lunes, 12 de julio de 2010

La reaparición del año: el Berta LR correrá este fin de semana en Goodwood

Por Gabriel De Meurville - De Retrovisiones.com
Restaurado por su actual propietario, Cato Iriarte, el sport argentino que peleó de igual a igual contra los Porsche 917, Matra y Lola, se presentará en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Para los que ya están enterados y los que no, es un orgullo anunciar que después de 40 años el Berta LR volverá a correr y lo hará este fin de semana en el Festival of Speed, que desde 1993 se realiza en los jardines de la mansión de Lord March, dueño de Goodwood y que junto con el Revival que se celebra en el circuito, son los dos eventos más importantes del mundo sobre automovilismo clásico y moderno.

“Es un honor que el Berta haya sido invitado por Lord March y su equipo de colaboradores. Goodwood es un evento espectacular, por los autos convocados, los pilotos y personalidades de todos los tiempos y por la atmósfera que allí se respira. Es el lugar ideal para que después de 40 años, el Berta LR, pueda medirse nuevamente a nivel internacional con sus pares de aquel entonces como lo fueron los Porsche, Alfa, Matra y Lola”. Esas son las palabras de Cato Iriarte, quien ha llevado adelante una restauración exhaustiva durante cinco años y ahora se dará el gusto de pilotear su Berta LR por la famosa y veloz trepada que consta de nueve curvas en casi dos kilómetros de longitud.
El auto ha sido restaurado con la especificación de motor Tornado que fuera usado posteriormente al original motor Cosworth DFV usado en su debut en el Autódromo en 1970 y que después de su campaña en Nürburgring no pudo ser arreglado. Algunas piezas se cortaron durante el proceso de investigación para la construcción del motor Berta V8 de 3 litros.

“Después de lograr juntar todas las piezas del motor Tornado, lo probamos en un banco y nos dió 375 HP a 5.500 vueltas y mucho, mucho torque. Oreste (Berta) siempre fue un hombre muy ingenioso y práctico. En el proceso de restauración intenté mantener el lenguaje que él siempre uso en sus autos. No debería tener piezas sobrerestauradas, ni exceso en cromados, ya que nunca fueron utilizados por Oreste”.

Cato encontró partes del auto al sur de Córdoba, luego de un dato que le dieran durante alguna de las carreras del CAS que él mismo organiza en el autódromo de Buenos Aires. Luego de ese hallazgo, logró dar con más partes originales del auto hasta casi lograr completarlo y pudo trabajar con gente que había colaborado en su construcción originalmente. Tal es así, que el parabrisas fue hecho nuevamente por la misma persona que lo construyó hace 40 años. “La caja y el autoblocante fueron repasados a nuevo”, cuenta Cato. “Probamos el auto en Baradero y el primer día de pruebas se mostró confiable, estable y muy potente. Los frenos, que son calipers Berta de 4 pistones, logran que el auto frene muy bien y parejo”.

Lejos está aquél debut del Berta en el Autódromo cuando Di Palma y Marincovich marcaron el tercer tiempo en clasificación. Berta, el genio de Alta Gracia, aquél que se atrevió a enfrentar al poderío automovilístico europeo y ponerse a la par de ellos con su LR, tendrá un merecido tributo cuando Cato haga rugir el motor Tornado durante este caluroso verano inglés en el Festival of Speed, “una fiesta en el jardín de los dioses”, tal cual reza su slogan.

Otra británica se prepara para buscar petróleo en Malvinas

Se trata de Argos Resources, la 5ta petrolera con licencia unilateral por parte del Reino Unido. Las tareas de exploración comenzarían una vez que haya reunido los fondos necesarios.
Una 5ta compañía británica planea perforar en aguas de las Islas Malvinas en busca de petróleo. Se trata de Argos Resources, que cuenta con la licencia unilateral por parte del Reino Unido para buscar crudo en la Cuenca Norte de las Islas, cuya soberanía se encuentra en disputa con la Argentina.

Según informó el diario Financial Times, para dar inicio a la exploración, Argos necesita reunir US$106 millones en el mercado londinense. Las licencias de la petrolera se encuentran adyacentes a las de otra británica, Rockhopper Exploration, que asegura haber encontrado crudo de "calidad media" en la zona, pero aún no demuestra si este es comercialmente viable.
La recaudación que busca Argos se destinará para la realización de estudios sísmicos en 3D y, posteriormente, para la exploración, destaca el Financial Times, al mismo tiempo que señala que no aún no está claro si esta compañía también se valdrá de la plataforma 'Ocean Guardia' (utilizada por sus predecesoras) o si planea utilizar otra estructura. No trascendieron los plazos para el inicio de las operaciones, pero se anticipa que esta noticia sumará un elemento de tensión entre los gobierno interesados por la soberanía del archipiélago.

Fuente: Urgente 24

El prototipo de Misil A-Darter, compartido por Brasil y Sudáfrica, entra en fase de pruebas de vuelo

El prototipo del nuevo misil A-Darter, que están desarrollando conjuntamente las Fuerzas Aéreas de Brasil y Sudáfrica, y que cuenta con la participación de empresas de ambos países, acaba de entrar en la fase de pruebas en vuelo que tienen lugar en la ciudad sudafricana de Overberg.

Según publica el portal Defesanet, la inversión de este proyecto, que está previsto concluya en 2013, será desarrollada por el Gobierno Brasileño con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES ) y la colaboración de la empresa pública Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Este misil, guiado por infrarrojos, está valorado en más de 120 millones de dólares y está siendo desarrollado para los aviones de combate JAS39C Gripen, de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), en el marco del denominado "Project Assegaai" (Proyecto Azagaya), y fue sido seleccionado además para los cazas ligeros F-5EM de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB).

Sudáfrica es uno de los cinco países del mundo capaces de desarrollar y construir este tipo de misiles aire-aire de quinta generación. El misil de 2,9 metros de largo y 89 kg de peso, ya fue probado desde tierra en el campo de pruebas de Overberg en febrero de este año. En aquella ocasión, el test resultó un éxito, aunque mostró un número de desafíos técnicos que fueron solventados, probando que el programa de desarrollo está encaminado.

Denel Dynamics (antes Kentron), la División de Denel que fabrica misiles y UAVs, comenzó el desarrollo de este producto en 2004. Desde entonces, la empresa ha desarrollado un buen número de sistemas aire-aire para las Fuerzas Aéreas Sudafricanas, como la serie original de Darter, la serie V3A/B Kukri, el V3C Darter, y el V3S Snake; además de los de mediano alcance V4, llamados R-Darter.

Fuente: Infodefensa.com

Primer lanzamiento del AASM con guiado láser terminal

Sagem efectuó el primer lanzamiento del arma aire-tierra modular de 250 kg. AASM con guiado terminal por láser en una versión de demostración, que combina guiado GPS, inercial y láser contra blancos ágiles terrestres o navales con increíble precisión. Se suma a esta familia de armas, con dos variantes ya cualificadas en el cazabombardero Rafale: GPS/inercial y GPS/inercial/infrarrojo. La nueva tiene un buscador láser en lugar de imágenes infrarrojas, con los correspondientes algoritmos en la fase terminal.
Se dirigió contra un blanco fijo a 25 km., iluminado en tierra por un DHY-307 como el que utilizan los observadores avanzados del Ejército francés. A finales de 2009, la DGA (Dirección General del Armamento) contrató 3.400 AASM para las Fuerzas Armadas galas, de los que 680 en firme. La nueva version entrará en producción a finales de 2012. Esta familia incluirá armas de 125, 500 y 1.000 kg., que pueden ser disparadas de día y de noche con todo tiempo de condiciones meteorológicas, a baja altitud y fuera de ángulo en relación a la senda de vuelo. El alcance supera los 50 km.

Fuente: Defensa.com

Venezuela inicia la producción de fusiles Kaláshnikov bajo licencia rusa

Moscú, 12 de julio, RIA Novosti. Venezuela inició este año la producción propia de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" bajo licencia rusa, declaró hoy Alexandr Yemeliánov, director de departamento de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.
"Los primeros fusiles ya están ensamblándose en la planta que se construye en Venezuela con ayuda de especialistas rusos y que deberá quedar terminada en 2011 junto con la planta de municiones", apuntó Yemeliánov. Durante la visita que cumplió en 2009 a Moscú el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue firmado un importante contrato para el suministro de armas a esa nación sudamericana. Expertos estiman que el precio del contrato puede alcanzar unos $167 millones.

Terminada la visita a Rusia, Chávez comentó que el contrato incluía, en particular, el suministro de 92 tanques modernizados T-72. El contrato también preveía la construcción de dos plantas, una de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" y otra de munición para ese arma.

Bonsmara, un ganado de categoría mundial

Por Roberto Seifert - Redacción de LA NACION
El Bonsmara llegó al país en 1995 y en los últimos años se convirtió en una alternativa para sumar un salto de calidad en rodeos de la región como puro o cruzante
Sudáfrica ha dado que hablar mucho por el Mundial de Fútbol que concluye mañana. Y seguirá dando que hablar, sin duda, por esa cuestión y también por otras; por ejemplo, por el aporte que hace la genética de ese país a la ganadería argentina. Esa genética es la que trae el Bonsmara, una raza bovina que está haciendo un aporte en el salto de calidad que está ocurriendo en la nueva ganadería argentina del norte argentino.
Así lo explicaron Alfredo Esteves y Sol Masgoret, presidente y gerente, respectivamente, de la Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara (AACB), en diálogo con LA NACION.

"Desde la asociación, queremos promover el Bonsmara, no sólo como una raza pura de pedigree, sino como una raza cruzante que, además de aportar vigor híbrido, le suma mansedumbre, calidad de carne y un prepucio correcto que garantice un buen servicio del toro", dijo Masgoret. Si bien la raza llegó al país en 1995, en los últimos años ha experimentado una gran expansión, sobre todo en el NOA, el NEA y la zona semiárida, por su adaptabilidad al clima riguroso.

El Bonsmara es el resultado de la cruza entre la raza Sanga Afrikaner (Bos taurus) con las británicas Shorthorn y Hereford. Nació en Sudáfrica en 1937, de la mano del zootecnista de ese país Jan Bonsma.
Masgoret acotó que se trata de un Bos taurus adaptado a condiciones extremas. "Esa es la gran diferencia con el resto de las razas Bos taurus , que, además de tener una excelente calidad de carne, producen bien en zonas de climas extremos", señaló. Según Esteves, el objetivo de la entidad es promover la raza para sumarse al salto de calidad que está ocurriendo en toda la ganadería en el Norte.
¿Qué puede aportar el Bonsmara? "Cruzar con Bonsmara significa aumento de la productividad por vigor híbrido (heterosis máxima) y calidad de carne", dijo Esteves. Además de su gran capacidad de adaptación, la raza se caracteriza por su alta fertilidad, facilidad de parto y buena habilidad maternal, temprana madurez, excelente crecimiento a campo o a corral, y sorprendente mansedumbre y óptimo rendimiento al gancho. Su carne es muy buena para la comercialización ya que es de muy alta calidad, gran terneza y buen sabor, resumieron los entrevistados.

Según Esteves, la raza aporta, además, tres características ventajosas: mansedumbre, calidad de carne y prepucio correcto. "El primer aspecto es muy importante, porque cuando uno trabaja en la manga con animales que no son mansos, generalmente se golpean y la calidad de carne disminuye. Además, se pierde mucho tiempo", acotó Masgoret.

Respecto de la calidad de carne, Esteves dijo que es equivalente a la del Angus o Hereford, pero producida en zonas marginales (menor calidad nutricional). "En cuanto a conversión alimenticia, se han detectado en las pruebas de performance que se realizan en Sudáfrica, toros de 15 meses con una conversión alimenticia de 4:1, y ganancias de más de 2 kg/día, lo cual es destacable", agregó Esteves, y acotó: "Si se usa Bonsmara en la zona templada, se comportaría igual que una raza británica. Pero lo bueno de ésta es que se puede llevar al Norte y su comportamiento no varía".

Según un trabajo realizado con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en colaboración con el INTA Anguil, el INTA Castelar y el Laboratorio Agrociencia, con animales engordados tanto en forma intensiva como extensiva, el resultado fue que la calidad de la carne de los Bonsmara y sus cruzas es comparable con la de las razas británicas.

En la Argentina, el establecimiento El Mangrullo, establecido en Santiago del Estero en 1978, realiza ciclo completo de Bonsmara. "Hoy se venden novillos para consumo de 340 a 350 kilos o, cuando hay posibilidades de exportar, se llevan a 450 kilos", agregó Esteves. Para el productor se trata de una raza "plástica", en cuanto a su engorde. Por ejemplo, explicó que, para novillos de consumo, se hace el destete en junio, se los encierra con silo y grano ( feedlot ) pero se lo engorda a un ritmo moderado para no engrasarlo demasiado rápido y poder comercializarlo a partir de septiembre.

En cuanto al engorde para la exportación, señaló que luego de ese período los novillos pasan el verano a campo en pasturas megatérmicas. "Salen del corral con 320-350 kilos y van al campo después de las primeras lluvias; se terminan a partir de mayo. Dependiendo de las lluvias de verano y del pasto producido, si no fue suficiente pueden requerir terminación a corral", concluyó.

Datos de la raza:
-Rodeos y criadores. En la actualidad, hay más de 1800 reproductores puros registrados en el país y más de 50.000 animales, producto de cruzamientos. Fundada en 2001, la AACB tiene más de 50 ganaderos adheridos.
-Cualidades. La raza se caracteriza por su mansedumbre para el manejo, alta calidad de carne (por su terneza y buen sabor) y prepucio correcto, que garantiza un buen servicio reproductivo.
-Expansión. El Bonsmara se ha difundido no sólo en la Argentina, sino también en los Estados Unidos, Canadá, Namibia, Zambia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia y Venezuela.

Invertirán US$ 7500 millones en ferrocarriles

La operación incluye locomotoras y vagones
Si de números se trata, esta vez será la Argentina la que invertirá millones de dólares en la economía más fuerte del mundo. A diferencia de aquellas fallidas promesas de 2005 de que China invertiría US$ 20.000 millones en el país, anunciadas por Néstor Kirchner como la gran apuesta de su gobierno, su esposa y Presidenta será la que desembolse unos US$ 7500 millones para comprar vagones de subte y trenes, para hacer arreglos de vías, electrificación de algunas líneas ferroviarias y hasta la promesa, a futuro, de la construcción de un subterráneo que una Retiro con el aeropuerto de Ezeiza.
Las gestiones están a cargo del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que llegó dos días antes que la jefa del Estado esta ciudad y ya desde el domingo comenzó con las reuniones para avanzar en contratos millonarios. La mayor inversión será para el Belgrano Cargas, con US$ 2400 millones para la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones, que el Gobierno espera poder poner en funcionamiento a fines de año. Mañana, en la reunión entre Cristina Kirchner y su par Hu Jintao, se firmará un convenio con la empresa estatal Cemex. De hecho, apenas un día después de que la Presidenta cancelara en enero su viaje a esta ciudad, un grupo de ejecutivos de la compañía se reunieron con ella en su despacho de la Casa Rosada para avanzar en el acuerdo.

Además, se firmará un acta de intención para la futura compra de 60 vagones para la línea A de subte, que estarán equipados con aire acondicionado, con la empresa Citic, que actúa como banco de financiación. Otros 45 vagones ya fueron comprados por gestión del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Y está la opción de ampliar el número a otros 40. Según fuentes del gobierno argentino, cada formación cuesta unos US$ 2 millones y China financia hasta el 85% de la compra. A eso se suman otros 140 millones ya acordados para la adquisición de locomotoras y coches para el ferrocarril San Martín, con entrega en 2011, y otros US$ 300 millones para trenes interurbanos que alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Entre las actas de acuerdo que se firmarán entre los dos Estados también habrá inversiones argentinas por más de 1000 millones en la electrificación del ferrocarril Belgrano Norte y Sur, y otros 1700 millones para el proyecto de construir un subterráneo en Córdoba. Y el Gobierno pretende avanzar en la continuación del subte que una Retiro con Ezeiza.

Gestión clave por el comercio con China

Por Mariana Verón - Diario La Nación
La Presidenta llegó ayer a Pekín y mañana se verá con Hu Jintao; negocian el levantamiento de la barrera a las ventas de aceite de soja
Foto: Presidencia de la Nación

Tan sólo unas horas antes del encuentro clave que tendrá la presidenta Cristina Kirchner con su par chino Hu Jintao, una delegación del más alto nivel se reunirá mañana para intentar destrabar el mayor conflicto con el que se topó la jefa del Estado en su visita a esta ciudad.

De manera reservada y sigilosa, y encabezado por el canciller Héctor Timerman, un grupo de funcionarios argentinos se verá con el poderoso ministro de Comercio chino, Chen Deming, para lograr que se elimine la traba que impuso el país comunista a la compra de aceite de soja de la Argentina, que representa pérdidas millonarias para las arcas estatales.

Una alta fuente de la comitiva que acompaña a la Presidenta, que llegó anteanoche después de más de 40 horas de viaje, confió a LA NACION que mañana se reunirá el equipo económico nacional con sus pares chinos para comenzar a destrabar el conflicto. "Hoy estamos lejos de una solución", planteó con poca expectativa un funcionario, aunque dejó abierta la puerta para un eventual acuerdo que podría recién concretarse cuando la jefa del Estado ya haya dejado esta ciudad.

De la reunión que se armó por fuera de la agenda oficial y a última hora, confirmada por dos altas fuentes del Gobierno, participarán además del canciller, el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradia; la ministra de la Producción; Débora Giorgi, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. El encuentro se armó anteanoche, a toda prisa, momentos antes de que la Presidenta llegara a esta ciudad que la recibió con un cielo cubierto de nubes bajas, negras y pesadas. No bien pisó el lobby del hotel Saint Regis, donde se hospeda Cristina Kirchner, Timerman subió a su habitación y bajó a los diez minutos. Pidió desalojar una sala en el lobby para conocer de boca de Chiaradia las gestiones. Ambos estuvieron hablando mientras degustaban un té.

En un tono que no aporta demasiado optimismo, otra fuente vinculada a las gestiones aclaró: "La negociación tiene un límite. No se va a poner en riesgo ni un solo puesto de trabajo nacional". Con posiciones de máxima que por el momento aparecen poco flexibles, el gobierno argentino se enfrenta a una dura pelea. Del avance o no de este conflicto dependerá en gran parte la suerte que corra esta visita de Estado de cuatro días que tiene a la Presidenta en esta ciudad y que culminará el jueves en Shanghai.

Al ritmo de los pekineses, que se mueven efervescentes como si salieran de un hormiguero, se plantearon estas horas cruciales para la delegación nacional después de que China dejara de importar aceite de soja desde abril pasado, lo cual representa pérdidas por unos US$ 500 millones para el fisco, además de lo que dejan de vender las empresas. A cambio de volver a comprar ese producto, que aún a pequeña escala ya comenzaron a fabricar los mismos chinos, el gobierno de Hu Jintao quiere un tratamiento privilegiado al ingreso de artículos de su país en la Argentina. Una férrea postura de ambas partes podría hacer naufragar el acuerdo. "Este es sin dudas el mayor conflicto por resolver", apuntó con preocupación un funcionario de la delegación argentina.

El extremo cuidado con el que se mueve la comitiva en este tema se evidenció anteanoche, no bien se reunieron los funcionarios que ya habían llegado un día antes con los que arribaron con la comitiva en el Tango 01. En grupos, unos y otros se iban comentando el estado de la situación. Hasta aquí llegó toda una delegación relacionada con el sector agrícola. Además de Giorgi, está el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ex secretario del área y hoy embajador para asuntos agrícolas de la Cancillería, Carlos Cheppi; el director del Senasa, Carlos Paz, y hasta la secretaria de Integración Nacional y nueva aliada del Gobierno, María del Carmen Alarcón.

Además de tener cerrada la venta de aceite de soja, la Argentina no logra penetrar el mercado de las carnes en China. "Hay muchas expectativas. El acceso al mercado de carnes es consecuencia del empuje y las negociaciones que se logren", aclaró Giorgi en diálogo con la prensa. De hecho, entre los empresarios que llegaron hasta aquí para participar de las rondas de negocios con sus pares chinos también viajaron empresas procesadoras de carnes con la idea de que se pueda abrir un nuevo mercado.

jueves, 8 de julio de 2010

El suelo es mucho más de lo que parece

Con motivo de ayer haberse celebrado el Día Nacional de la Conservación del Suelo, los ingenieros agrónomos Agustín Báez y Martín Zamora de la Chacra Experimental Integrada Barrow elaboraron un informe en defensa del silencioso socio que tiene la producción. Los técnicos realizaron una serie de reflexiones y brindaron datos concretos con los que se refleja el valor de este recurso. Y advirtieron: "La rutina nos da una visión muy acotada de la importancia del suelo". La experiencia de la última campaña de soja con la mancha ojo de rana en la zona núcleo muestra que los efectos de no respetar las rotaciones, o practicar monocultivos, significan pérdidas importantes de los rendimientos
Cuando cada año llega al 7 de julio y se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, tratamos de hacer algunas reflexiones que nos permiten entender la importancia de este recurso en el desarrollo de los países, de las regiones, y su vinculación con la vida misma. La rutina diaria de nuestra actividad en el campo profesional o como productores agropecuarios, sin duda, nos da una visión muy acotada de la importancia del suelo. Una visión integral del suelo como sistema que aporta al desarrollo humano permitiría una valoración global del conjunto de atributos y funciones que ofrece en distintos momentos y de este modo evitar encasillamientos que induzcan a confusión según quien lo analice.

En este aspecto, la doctora Susana Hang, de la Universidad de Córdoba, en el XXII Congreso Argentino de la Ciencia del suelo, consideró que "es posible para mejorar su valoración más que referirnos al uso sustentable del suelo, que sugiere un rol pasivo, apuntar a los diversos servicios que el suelo presta a la sociedad. Entonces, si aceptáramos esta concepción del suelo, podríamos reemplazar el concepto de vulnerabilidad y avanzar en definir cada tipo de suelos, para determinar qué servicios presta a la sociedad asociada a él, y en qué magnitud puede brindarlo. Posiblemente esto también permitiría aclarar el concepto de calidad de suelo, dado que lo que se espera de un suelo 'saludable' puede ser distinto según lo que de él se demande".

Y explicó: "Por ejemplo un suelo con mineralización acelerada de Atrazina, un herbicida muy usado, puede ser altamente valorado desde un punto de vista netamente ambiental, pero constituir un problema desde el enfoque de la eficacia del control de malezas. Lo mismo será válido para un suelo con intensa fertilización, que para un enfoque agronómico sería bueno, pero no para otros aspectos".

El suelo es un sistema biológico, complejo y dinámico, con múltiples funciones y procesos, que además de permitir el crecimiento vegetal, tiene una alta capacidad de amortiguar y resistir efectos adversos por un largo tiempo, y brindar un gran número de servicios que hacen de él una de las bases de la vida sobre la tierra. Estos bienes y servicios ecosistémicos que el suelo entrega a los seres humanos, en forma directa, tal como alimento, combustible, o bien indirectamente a través de procesos de degradación, filtro y protección de medios más frágiles como el aire y el agua, le confieren valor ambiental. Y actualmente se considera que también debiera asignársele valor social y económico, tal como se expresara en el clásico trabajo de "Economía Ecológica" de Robert Costanza y colaboradores.

Nuestra experiencia nos muestra que a mayor calidad de suelo es mayor el desarrollo de las regiones o comunidades, por esta razón, podemos considerarnos privilegiados cuando evaluamos los suelos de nuestra región con valores entre 3 a 5% de materia orgánica (MO) o incluso superiores, siendo uno de los principales indicadores de la calidad de un suelo.

El carbono y la MO son elementos esenciales para la existencia de la vida en nuestro planeta. Las sustancias húmicas que la componen constituyen la principal reserva de carbono.

La MO del suelo representa una acumulación de residuos de plantas y animales en distintos estados de transformación, incluyendo todos los productos de descomposición y síntesis biológica presente en el suelo. Este material está continuamente siendo descompuesto como resultados del trabajo de los microorganismos, de tal forma que es un constituyente transitorio del suelo y debe ser renovado constantemente por el agregado de residuos de plantas.

Más allá de las actuales reglas de juego y las decisiones políticas que presionan sobre los precios y afectan la toma de decisiones, es necesario reforzar la importancia del cuidado del suelo, las rotaciones y el rol que cumplen los cereales de invierno como el trigo pan, trigo candeal, cebada cervecera y avena en rotación con otro tipo de plantas para mantener el equilibrio de los sistemas de producción. Las principales ventajas que presenta la utilización de rotaciones, estabilizando los sistemas de producción pueden ser:
* Potencian el funcionamiento de los agroecosistemas y del manejo empresarial.
* Permite una diversificación de los riesgos productivos (mejor cobertura por cambios en los precios y factores climáticos adversos).
* Efecto inhibitorio sobre muchos patógenos (falta de hospedante). El diseñar rotaciones que no repitan un cultivo hasta que el rastrojo del mismo no haya sido totalmente degradado constituye una regla general que en muchos casos permite evitar el impacto de un número importante de enfermedades. Cuando el organismo causal responsable de una enfermedad posee la característica de ser polifítico, o sea, que puede parasitar a más de una especie, la estrategia anterior debe tenerlo en cuenta pues a pesar de rotar podemos estar manteniendo en el ambiente, un nivel alto de inóculos, proveniente del rastrojo del cultivo anterior aunque este sea de otra especie.

La experiencia de la última campaña de soja con la mancha ojo de rana en la zona norte y este del área pampeana muestra que los efectos de no respetar las rotaciones, o practicar monocultivos, significan pérdidas importantes de los rendimientos, con el consiguiente aumento de los costos de producción por el agregado, cada vez mayor de insumos químicos. Hay que tener en cuenta que llevar adelante una secuencia de cultivos:
• No favorecen a malezas, enfermedades y plagas animales.
• Uso balanceado de nutrientes evitando desequilibrios químicos de importancia.
• Cambios favorables en las condiciones físicas del suelo. Distintos sistemas radicales de los cultivos exploran diferentes estratos del perfil modificando la distribución y función de los poros del suelo (importantes para una buena dinámica del agua y del aire).
• Gran actividad y diversidad biológica en los primeros centímetros del suelo; responsable en buena parte de la mineralización, formación y reciclado de la materia orgánica y nutrientes.
• El aporte de diferente cantidad y calidad de rastrojos brinda el sustrato del cual se nutrirán los microorganismos.

La MO del suelo cumple un auténtico rol de "combustible" para los procesos biológicos que se traducen en una estructura estable, mayor fertilidad y mejores condiciones de aireación y retención de agua. Cuando el flujo de materiales orgánicos provenientes de los residuos, es abundante y equilibrado en calidad (gramíneas y leguminosas), se establece una actividad biológica superficial principalmente proveniente de insectos, que regenera un sistema de cavidades, galerías y poros.

Por su parte los productos del metabolismo microbiano constituyen la causa principal de estabilización de los agregados del suelo, especialmente los polisacáridos o azúcares, que actúan como verdaderos cementantes de las partículas. A ellos se suma la acción de los hongos del suelo que mediante los filamentos de su micelio, tejen una red que actúa en la agregación de la arena, limo y arcilla.

La acción de las lombrices genera un sistema de túneles y galerías de gran importancia para la permeabilidad y aireación del suelo. Las lombrices ingieren y mezclan las partículas de suelo con MO parcialmente descompuesta, excretando compuestos húmicos ricos en calcio sintetizados en su intestino en cantidad que oscilan anualmente entre 20 y 40 t/ha. Este producto de síntesis posee excelente propiedades como estructurante del suelo.

La importancia de la MO es ampliamente conocida por una serie de ventajas que va más allá de proveer nutrientes únicamente. Las funciones más importantes son las siguientes:
• Es la principal reserva de nutrientes esenciales para los cultivos (nitrógeno, fósforo, azufre y micronutrientes).
• Mejora la estructura facilitando la formación de agregados, mejora la infiltración del agua aumentando el almacenaje y permite una mayor aireación (atenuando efectos del planchado, encharcamiento, erosión por el agua y por el viento).
• Disminuye las posibilidades de compactación.
• Es la principal fuente de energía básica (mezcla heterogéneas de moléculas reducidas de carbono) para los organismos numéricamente más importante del suelo denominados heterótrofos, sin ella se detendría la actividad bioquímica.
• Actúa como "cementante" de las partículas minerales, facilitando la realización de las labores.
• Reduce el impacto ambiental de pesticidas y otros contaminantes, cuando el pesticida llega al suelo una proporción será degradada por los microorganismos y parte se absorben con diferentes fuerzas en lugares de enlace de los coloides orgánicos e inorgánicos del suelo (materia orgánica y arcilla).
• Recientemente, la MO ha recibido una atención adicional debido a su potencial de secuestrar el carbono disminuyendo los incrementos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Las transformaciones de la agricultura durante la década del 90, en especial la difusión de la siembra directa (SD), lograron estabilizar e incluso mejorar paulatinamente la calidad de los suelos pampeanos que en las dos décadas anteriores habían sufrido una disminución del contenido de MO entre un 0,5 a 2%, y también su condición estructural y fertilidad.

Para su buen funcionamiento, la SD requiere de una cobertura vegetal completa del suelo a lo largo del año. Es ideal que incluya residuos de los cultivos de gramíneas (trigo, cebada, avena, maíz y sorgo) que dejan residuos con relación carbono/nitrógeno (C:N) elevada, de lenta descomposición, intercalados con otros cultivos como la soja, cuyos residuos son de relación C:N estrecha, lo que permite una rápida descomposición.

En estos sistemas, las pérdidas de suelos por erosión son inferiores a 2 t/ha/año, muy por debajo del máximo tolerable, que ronda las 10 t/ha/año. La rotación, con predominancia de trigo, maíz, sorgo e intercalado con soja produce a lo largo del tiempo un balance positivo de C del suelo que se traduce en un aumento de su MO, en una mejora de la condición estructural y en una mayor captación y almacenamiento del agua pluvial.

Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/

El UAV español Snipner XL

En el marco de su política de expansión internacional, UAV Navigation, empresa española líder en el diseño y fabricación de equipos de aviónica, acudió por vez primera al salón Eurosatory, compartiendo stand con su firma vinculada Alpha Unmanned Systems, especializada en el desarrollo de aeronaves no tripuladas, que mostrará públicamente, por vez primera, su más novedosa plataforma, el Sniper XL.
Nacida con el apoyo de UAV Navigation, Alpha Unmanned Systems, que ha marcado un hito con sus desarrollos en el ámbito de las aeronaves no tripuladas AVTOL (Automatic Vertical Take Off Landing), helicópteros de reducidas dimensiones y enormes capacidades, expondrá en Eurosatory tres de sus modelos de aeronaves no tripuladas: Comando, Sniper y el novedoso Sniper XL.

Las posibilidades del helicóptero no tripulado Sniper XL en el ámbito de la defensa y la seguridad son enormes. Con unas dimensiones de 2 metros de largo por 2,5 de ancho (longitud de las palas del rotor), un peso máximo al despegue de 25 kg. y carga de pago de 5 kg., el Sniper XL está preparado para portar una cámara dual, de identificación térmica y visual, lo que convierte a esta aeronave, dotada de todas las ventajas de operación en cuanto al despegue y aterrizaje que permite un helicóptero de estas dimensiones, en un UAV único para labores de vigilancia. La cámara dual permite no sólo identificar al objetivo térmicamente, sino, gracias a la opción visual, ofrecer su imagen real, identificando a cualquier sujeto perfectamente por sus rasgos físicos.

El Sniper XL ha sido desarrollado a partir del Sniper, que con sus 15 kilos de peso y despegue rápido, tiene capacidad de medio alcance, en torno a 20 o 30 Km. Permite ir al campo de batalla y dar perfectamente las coordinadas precisas del objetivo. A nivel civil, para misiones de vigilancia marítima es un vehículo perfecto, no sólo rastrea la zona, que se observaría tranquilamente desde un despacho a golpe de ratón, detectando cualquier navío o persona y ofreciendo el punto exacto en que se encuentra, las coordenadas precisas. El manejo es tan sencillo y tanta su efectividad que no admite comparaciones: una antena, un portátil y el pequeño helicóptero, nada más. Muestra del amplio abanico de misiones a que puede destinarse, es el actual proyecto con Iberdrola para la inspección de tendidos eléctricos.

Junto a estos dos helicópteros no tripulados, se mostrará también el Comando, un helicóptero eléctrico autónomo que está siendo utilizado por las fuerzas de operaciones especiales de policía y ejércitos. Muy silencioso, está destinado a observar a muy corto alcance sin ser visto, la ventaja del helicóptero es que despega y aterriza desde cualquier sitio. En los actuales escenarios bélicos en operaciones urbanas no tiene competencia en cuanto a su efectividad, puede despegar desde el techo de un vehículo y ser enviado al área que debe reconocerse, sobrevuela las calles, realiza un reconocimiento completo y regresa para aterrizar en el mismo techo desde el que despegó.
Por su parte, UAV Navigation mostrará en el salón de la defensa francés sus pilotos automáticos para aeronaves no tripuladas, que la han hecho merecedora de la confianza de los grandes fabricantes de este tipo de aeronaves en todo el mundo. El AP04 de la empresa española es un autopiloto de reducidas dimensiones para UAV de ala fija y helicópteros, que permite el despegue y aterrizaje automático, realizar el plan de vuelo de manera completamente autónoma y que es capaz de controlar gran variedad de cargas de pago.

Junto a éste, la empresa mostrará su último desarrollo, el AP040EM2, el piloto más pequeño y ligero del mundo, con un peso de tan solo 20 gramos, que hereda el diseño de la arquitectura y fiabilidad del AP04. Es una solución perfecta para los diseñadores de sistemas que necesiten integrar en sus equipos aviónica miniaturizada. Puede ser utilizado en diversas aplicaciones, desde el control de mini UAVs eléctricos, hasta la giro-estabilización y geo-referencia de cargas de pago. AP04OEM2 es la solución ideal para los diseñadores de sistemas EFIS que buscan un paquete de sensores. Suministra la posición, trayectoria, velocidad aerodinámica, altitud, posición, velocidad horizontal y vertical, así como otras variables que, gracias a su pequeño tamaño, pueden ser fácilmente integradas según las necesidades de cada cliente.

Fuente: Defensa.com

Vehículo de combate terrestre no tripulado para Israel

G-NIUS Unmanned Ground Systems, una empresa conjunta de Elbit Systems e Israel Aerospace Industries (IAI), desveló que su UGCV (Unmanned Ground Combat Vehicle) AvantGuard ha sido entregado a las Fuerzas de Defensa de Israel, basado en la tecnología y capacidades del vehículo terrestre no tripulado Guardium, así como en la construcción del táctico anfibio de apoyo terrestre TAGS (Tactical Amphibious Ground Support), de excelente maniobrabilidad en terrenos complicados.
El nuevo amplía su entorno de aplicaciones a contrarrestar los dispositivos explosivos improvisados CIED (Counter Improvised Explosive Devices) y a misiones de maniobra de combate terrestre.

Emplea un conjunto de cargas útiles modulares, como radar de penetración terrestre, perturbador para Counter IED, cámara de vigilancia térmica Mini-Pop, radar de detección de personas y vehículos, etc., y puede ser desplegado para una variedad de misiones de combate, como la citada contra los IED, centinela avanzado y armado, soporte logístico, CASEVAC (Casualties Evacuation) de evacuación de heridos y otras. Está controlado por una unidad de control operacional, u OCU (Operational Control Unit), y puede utilizarse también con la función de seguir al operador, arrastrado autónomiamente mediante una guía en el pie del soldado.

Fuente: Defensa.com

Transpondedores ligeros para helicópteros.

El nuevo transpondedor LTR 400-A (de 2,8 kg.) de EADS Defence & Security (DS) permite mejorar la seguridad del tráfico aéreo y reduce el peso en helicópteros, siendo Eurocopter Alemania el primer cliente, encargando 26 sistemas para integrarlos en EC635, que se entregarán antes que acabe el año.
Es el más pequeño y ligero del mundo y puede ser empleado en aplicaciones militares para identificar unidades amigas, o dentro del control de tráfico aéreo civil, operando en el Modo S y, junto con el ordenador de encriptación y descriptación QRTK3-NG de DS, puede ser empleado en todos los modos militares.

Fuente: Defensa.com

Ambulancia con blindaje de protección.

Hatehof presentó su ambulancia blindada de 9 ton., que puede llevar hasta ocho heridos en asientos, o cuatro en camillas.
Además, de una tripulación de tres personas y con un nivel de protección STANAG 1 en actividades rutinarias. En combate admite blindaje adicional, instalable en ocho horas, que eleva el nivel a STANAG 2.

Fuente. Defensa.com

BAE Systems presentó el RG41

La sudafricana BAE Systems Land Systems OMC desarrolló el vehículo 8x8 de combate de infantería RG-41, de aproximadamente 30 ton., disponible también en versiones de puesto de mando, ingeniería y ambulancia, que podrá ser adaptado a los requisitos operacionales del usuario. La capacidad de carga es de 11 ton., transportando once soldados totalmente equipados, incluyendo el conductor, el comandante y el apuntador. Se ha apostado por la modularidad, protección y volumen interno.
Foto: RG-41 equipado con la estación remotamente operada TRT-25 (foto Victor M.S. Barreira).
El motor es un Deutz 2015TCD V6 y la caja de velocidades una 5HP902 de ZF Friedrichshafen. La velocidad máxima se sitúa en 100 km/h. y la autonomía en cerca de 700 km. Puede estar dotado con diversas estaciones remota o manualmente controladas con misiles, ametralladoras pesadas o ligeras, dispositivos lanzagranadas y sensores.

El chasis permite la instalación de blindaje adicional, motores más potentes y sistemas de mando y control y otros dispositivos optrónicos y electrónicos. En su presentación oficial tenía la nueva estación remotamente operada BAE Systems Land Systems Dynamics TRT-25 (Tactical Remote Turret), el sistema de vigilancia LATIS (Local Tactical Information System) y sensores Check-6, ambos da BAE Systems Electronics Intelligence & Support. El TRT-25 de 850 kg. incluye una pieza de 25 mm. ATK M242 Bushmaster, una ametralladora ligera de 7,62 mm. y cuatro dispositivos lanzagranadas de humo de 76 mm. Mediante el sistema de observación y adquisición diurna y nocturna, es efectiva a distancias superiores a 2.000 m.

El sistema puede ser integrado en vehículos blindados de transporte de personal y de combate de Infantería 8x8, 6x6 y 4x4 o de orugas. Capaz de ser integrada en el RG-41 y en otros blindados, la empresa desarrolló también una torre remotamente operada designada como MST (Missile Stabilised Turret). Comprende cuatro dispositivos de lanzamiento de misiles contracarro Denel Dynamics Ingwe y dispositivos de observación y guiado, así como una ametralladora ligera de 7,62 mm. como opción. Cuando está en movimiento, el sistema de 400 kg. es capaz de adquirir y abatir blancos terrestres posicionados a distancias situadas entre los 200 y 5.000 m. La MST se puede adaptar a otros misiles anticarro (Victor M.S. Barreira, correponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: Defensa.com

Programa TVS británico

Peter Luff, ministro británico de Defensa, anunció la adquisición de 28 vehículos de apoyo pesado Wolfhound. Se trata de un vehículo Mantiff (el mismo Cougar de la Force Protection) con un eje extra, volviéndolo en versión 6x6. Estos se sumaran a los previos 98 de la misma clase anunciados en abril del año pasado. Mientras tanto, en Cardiff se mostraba por primera vez el Ocelote durante el día nacional de las fuerzas armadas. El nuevo Ocelot se ha diseñado y construido en Gran Bretaña pro Force Protection Europe, con asistencia por parte del industrial automotriz Ricardo.

Foto: EL MXT-MVA

Como parte de la modernización de las fuerzas de apoyo logístico, el Ministerio de Defensa británico ha realizado una serie de adquisiciones, a incluirse el Husky. Se trata del MXT-MVA de la Navistar. Este modelo viene equipado con una coraza que le da un perímetro de protección de 360 grados, cubriéndole todos los puntos, y la ventaja de basarse en los mismos componentes mecánicos de la línea International a incluirse modelos comerciales y disponibles en el mercado. Su motor es uno del tipo 300Cv MaxxForce D 6.0L V8.

El Husky se adquirió para su uso en el apoyo de tropas en áreas peligrosas pero restringidas, donde el Wolfhound y/o el Mantiff no pueden penetrar debido a su tamaño. La versión estándar del Husky cae bajo la misma categoría del Humvees y es del estilo pickup, con cabina doble para 5 pasajeros, pero también se ha diseñado una versión de cabina simple con espacio para dos pasajeros, y una cama más larga que permite la incorporación del armas en la gama del AMRAAM, al estilo del modulo SLAMRAAM basado sobre el Humvee. Esta versión de cama alargada, en particular, serviría bien de plataforma de armas, a incluirse torretas como aquella TCM-20 utilizada por varios países, o lanza misiles, o aun el M40A1 RCL. También se visualiza algo similar al M1151 Troop Transport. El vehículo se considera ideal para el uso en patrullas de frontera, misiones de reconocimiento y seguridad, y fue selecto como reemplazo del Reynolds Boughton RB-44, Pinzgauer Vector y Land Rover, pero ha sido criticado por el uso de un chasis plano de abajo, lo que no le da mucha protección contra las explosiones de minas.

También han dado algunos fallos contra la suspensión, que parece un poco sensible, a lo que se agrega que la versión comercial MXT, diseño inmediato de base del MXT-MVA, ya no es parte del mercado, aunque la línea de camiones sigue en producción exitosa y eso permite el acceso a partes y mantenimiento. El Programa de reequipamiento motorizado táctico de apoyo británico (TVS) fue anunciado en octubre del 2008, con un presupuesto de 700 millones de libras esterlinas. Se suma ahora también el Supacat HMT como vehículo de apoyo todo camino. El Ministerio británico ha anunciado ya la adquisición de 262 Husky por 120 millones de libras (unos 180 millones de dólares), pero continúan las negociaciones para elevar la orden a 260 aparatos.

Fuente: Defensa.com

GDELS desarrolla un nuevo “Piranha”.

General Dynamics European Land Systems presentó el nuevo vehículo blindado 8x8 Piranha Class 5, ideado con parámetros de protección, movilidad, furtividad, modularidad y flexibilidad, operatividad y rapidez, logística y capacidades operacionles. Su qrquitectura permite que diversas áreas puedan sufrir procesos de evolución tecnológica.
De 30 ton., cuenta con un motor Euro III de MTU Friedrichshafen 6V199 de 580 CV, una caja de velocidades automática ZF Friedrichshafen 7HP902S+ Ecomat, suspensión hidroneumática semiactiva, protección NBQ, modular balística y contra minas y otros ingenios de efecto penetrante de Armatec Survivability; sistema de control climático, ABS, CTIS (Central Tyre Inflation System) Run-Flat para neumáticos, sistemas de vigilancia y automático de supresión de incendios y explosiones, bancos absorbedores de energía y generador de potencia.

La velocidad máxima se sitúa en los 100 km/h. Y la autonomía llega a 530 km. La carga útil es de13 ton., que se puede incrementar en otras 2 y el volumen interno es de 14,5 m3., pudiendo llegar a 17,03 en las versiones de puesto de mano y ambulancia. En la de transporte de tropas, lleva a once militares totalmente equipados, incluyendo el condutor, el comandante y el apuntador. Se ofrecerá en versiones de transporte de tropas, combate de infantería, guerra electrónica, puesto de mando, reconocimiento, defensa antiaérea, ambulancia, anticarro y recuperación.

El primero, presentado en la versión de combate de infantería, estaba dotado con la nueva torre remotamente controlada Kongsberg Protech Systems Protector MC (Medium Calibre), armada con un cañón de 30 mm. ATK MK44 Bushmaster, ametralladora de 7,62 mm., misil anticarro Raytheon/Lockheed Martin FGA-148 Javelin lateralmente instalado y dispositivos de observación y adquisición de Thales, sistema de protección activa Saab Avitronics LEDS 150 (Land Electronic Defence System), así como com uma estación remotamente operada Kongsberg Protech Systems Protector-Lite, con una ametralladora de 7,62.

El Piranha Class 5, o Piranha IIIE, lo presenta GDSBS al programa VBR (Vehículo blindado de Ruedas) de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) española. La Marina de Brasil podría formular un nuevo pedido del Piranha IIIC. Entre 2006 y 2008 compró 30 para el Corpo de Fuzileiros Navais (CFN). La Infantería de Marina española compró a su vez 39, algumas con torres Lance de Rheinmetall Landsysteme y CG40/50 de Textron Marine & Land Systems. De cara a su propuesta para el VBR firmó acuerdos con Indra Sistemas SA, Amper SA, FABA Sistemas SA y SAPA Placiencia (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: Defensa.com

La turca Otokar añade un 6x6 a su gama.

La empresa turca Otobüs Karoseri Sanayi presentó su nuevo vehículo blindado anfibio 6x6 de transporte de personal Arma, de 18.500 kg. de peso en orden de combate, desarrollado con los conceptos de modularidad, movilidad y protección.
Su elevada carga útil, estimada en 4.500 kg., le permite dotarse con, entre otros subsistemas, un torno de arrastre, sistema de protección NBQ, dispositivos de vigilancia perimétral, sistema de comunicaciones internas, episcopios con capacidad de visión nocturna, sistema de controlo climático, dispositivo de supresión de incendios y de lanzamiento de granadas de humo, así como estaciones manual o remotamente operadas.

Alcanza una velocidad máxima de 105 km/h. y la autonomía es de 700 km. Ofrece, además, los blindados ligeros 4x4 Cobra y Akrep, así como el 4x4 altamente protegido Kaya (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: Defensa.com

VAB sufre una cura de rejuvenecimiento.

Renault Trucks Defense puso a tiempo una versión modernizada de su vehículo blindado de ruedas VAB (Véhicule de l'Avant Blindé), la MK2, con una variante 4x4 de 15,8 ton. y otra 6x6 de 17,2.
Comparativamente con el modelo anterior, se distingue por una mayor capacidad de carga, más movilidad y protección mejorada. Todos los vidrios están en posición exterior para proteger a la tripulación contra la deflagración de esquirlas procedentes de armas ligeras. Ambos están dotados con un motor de 320 CV Renault DXi7 y una caja de velocidades automática ZF Friedrichshafen 6HP502. La velocidad máxima es de 105 km/h. y la autonomía de 1.000 km.

Dispone de un volumen interno de 11m3. Y puede transportar hasta doce militares totalmente equipados y existen versiones de puesto de mando y ambulancia. Opcionalmente lleva estaciones manual o remotamente controladas con piezas de 12,7 o 20 mm., dispositivos de lanzamiento de granadas de humo, sistemas tácticos de comunicaciones externas e internas, de protección NBQ, control climático, supresión de incendios, dispositivos de observación diurna e nocturna, sistema de mando y control y de detección de disparos, torno de arrastre y blindaje adicional (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: Defensa.com

Buque patrullero clase Hamina

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La atencion de las marinas del mundo han vuelto a la defensa de sus costas a través del concepto de guerra costera, siendo cada vez mayor la variedad de nuevos proyectos de buques patrulla y corbetas que empleadass a ese escenario de batalla. Finlandia posee una pequeña marina, sin embargo compuesta por modernas y bien armadas embarcaciones de pequeño porte. Una de esas embarcaciones, la más moderna, fue bautizada de clase Hamina. Comisionado en agosto de 1998, el barco patrulla lanza misiles Hamina, primer ejemplar de 4 unidades de esta clase, proporciona nuevas y mayores capacidades de combate a la marina finlandesa.
El diseño de la Hamina fue inspirado en soluciones que disminuyen su firma de radar y detección infrarroja. Actualmente, en todos los proyectos de barcos de guerra, la furtividad es ítem básico. El material más usado la estructura del buque es el aluminio, con el objetivo de mantener la embarcación ligera para obtener  mayor velocidad.

El buque clase Hamina es propulsado por 2 potentes motores MTU-16V 538 TB-93, alimentados a diesel y que operan dos jets del agua de la Rolls Royce - Kamewa 90[SII], en el lugar de las tradicionales hélices. Este sistema produce una potencia máxima de 4425 Hp cada uno, y lleva al Hamina a una velocidad máxima de más de 30 nudos (56 km/h). Su autonomía es baja, unos 950 km, sin embargo eso no es considerado un problema, ya que su ambiente operacional es el Mar Báltico.
Para una embarcación de 250 toneladas de desplazamiento, el Hamina esta bien armado. Su principal armamento son cuatro misiles anti barco Saab-Bofors [RBS]-15 MK-3, guiados por sistema inercial y radar activo en la fase final. Este misil tiene alcance de 250 km y su ojiva de 200 kg de alto explosivo pre-fragmentado, es capaz de hundir a la mayoría de los barcos de guerra existentes. Otro “talento” especial del [RBS]-15 es su capacidad de maniobrar próximo a blanco, para confundir al enemigo sobre el punto exacto por donde él atacará, lo que es muy interesante, cuando el blanco se encuentra en medio de la una flota.

Para defensa antiaérea, están instalados ocho lanzadores verticales para misiles Umkhonto, desarrollados en Sudáfrica, por Denel Dynamics. Estos misiles son guiados por infrarrojo (IR) y comando radial, para actualizar el posicionamiento de blanco. Su alcance es de 12 km. ese desempeño garantiza sólo la defensa aérea de punto. El sistema permite atacar 8 blancos simultáneamente.

El cañón es modelo Bofors de 57 mm/ 70 SAK- MK-3. es usado tanto contra blancos de superficie y blancos aéreos. Tiene una cadencia de fuego de 220 dpm y sus granadas alcanzan blancos a 17 km. Ademas, posee dos ametralladora M-2H en calibre .50 para autodefensa contra lanchas enemigos. Por ultimo, esta equipado para lanzamiento de minas y cargas de profundidad, como armamento antisubmarino.
La suite de sensores es poderosa, considerando el pequeño tamaño del buque. El radar es del mismo tipo del usado en el buque de defensa costera Norteamericano de la clase Freedon, un EADS TRS 3D 16-ES, es un radar tridimensional, multímodo, capaz de detectar blancos aéreos a 158 km, y blancos de superficie de grande porte a 100 km. El control de fuego es hecho por el sistema Ceros 200 (FCS), suministrado por Saab. Este sistema posee una suite de sensores compuestos por sensores optronicos y un telémetro a láser. Otro sensor montado, es el EOMS suministrado por Sagem francesa. El EOMS es un sensor infrarrojo que suministra capacidad de búsqueda y rastreo de blancos en cualquier condición climática, de día y de noche. Para detección de amenazas submarinas está equipado con uno sónar remolcado Sonac PTA y un sónar Simrad Subsea Toadfish.

Este buque patrulla lanza misiles es una seria amenaza a los barcos de guerra de fuerzas hostiles que intenten aventurarse contra los intereses de Finlandia. Finlandia tiene un sistema de defensa integrado, típico de los encontrados en los países nórdicos y que consigue sacar “leche de la piedra”, pues se hace mucho, con muy  poco. Sus sistemas de armas son multifuncionales y de máxima eficiencia para optimizar la escasez de material bélico y recursos humanos.

Datos técnicos:
Tipo: Buque patrulla lanzamisiles.
Tripulación: 26 tripulantes.
Fecha del comisión: Agosto de 1998.
Desplazamiento: 250 toneladas (cargado).
Longitud: 51 mts.
Eslora: 8,5 mts.
Propulsión: 2 MTU16V 538 TB-93 con 4425 hp de potencia cada, 2 aqua-jets Rolls Royce Kamewa 90 SII.
Velocidad máxima: +30 nosotros (56 km/h).
Alcance: 925 Km.
Sensores: 1 radar EADS TRS-3D 16 ES con 158 km de alcance. Sistema [Multisensor] Ceros 200 con un radar de control de tiro apoyado por sensores optronicos y telémetro a láser. Sensor Sagem EOMS infrarrojo.
Armamento: 4 misiles antibuque Saab Bofors RBS-15 MK-3, 8 lanzadores verticales para misiles Umkhonto-IR SAM, 1 cañon Bofors 57 mm/70 [SAK] MK-3, 2 ametralladoras M-2HB de 12,7 mm, Una vía para lanzamiento de minas navales y cargas de profundidad.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=24611

miércoles, 7 de julio de 2010

Barco que abastece Malvinas suspende línea a Punta Arenas (Chile)

Por Rolando Martínez
La nave, que recalaba una vez al mes, hará ahora una ruta directa desde Montevideo a las islas. Influiría el alto costo de usar el puerto para embarcar 400 toneladas de productos chilenos, avaluados en US$ 500 mil.
Costo de operación en Chile y restricciones impuestas por Argentina en su mar territorial explicarían cancelación del tramo. Ahora, la empresa operará desde puerto de Montevideo. Un serio revés para el comercio magallánico provoca la suspensión de las recaladas en este puerto del barco que abastecía a los poco más de 2 mil habitantes de Puerto Stanley (cerca de 70 chilenos) en islas Malvinas (Falkland), ubicadas en el Atlántico Sur. La operación del portacontenedores "Anja" generaba ganancias cercanas a los US$ 500 mil mensuales al comercio local.

El último viaje del barco, que operaba para la empresa South American Atlantic Service (SAAS), con puerto base en Uruguay, ocurrió el pasado 15 de mayo, cuando zarpó desde Punta Arenas rumbo a Puerto Stanley con cerca de 400 toneladas de carga, desde alimentos hasta materiales de construcción. Las razones del cese de las operaciones estarían vinculadas al término del contrato entre el buque "Anja" y la empresa SAAS, vigente desde mayo de 2009. Sin embargo, fuentes calificadas admiten que la suspensión para recalar en Chile se originaría en los altos costos que implica operar hacia el puerto chileno y por las restricciones impuestas por Argentina para transitar por su mar territorial.

Martyn Benson, gerente de SAAS en las Malvinas (Falkland), ratificó que la suspensión de la escala en Punta Arenas se debe al término del contrato, y que el buque fue destinado para cubrir otro circuito comercial. La próxima nave que entraría en estas operaciones sería el barco "Scout", que realizaría viajes directos entre Montevideo y Puerto Stanley.

Fuentes del sector naviero explican que una de las razones para la suspensión se originaría en los altos costos operacionales. En cada viaje, el carguero "Anja" debía pagar US$ 15.718. Esta cifra incluye US$ 4.978 más IVA por concepto de pago por el uso de lancha en la boca oriental del Estrecho de Magallanes para embarcar y desembarcar al oficial práctico que guía la navegación por el paso bioceánico hasta Punta Arenas; US$ 2.089 por la asistencia de pilotaje de entrada y salida del Estrecho, que cobra la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar); US$ 636 por atracar y desatracar en el muelle de Punta Arenas; US$ 6.380 por el uso de 4 remolcadores para apoyar la faena de atraque y desatraque. Además, se considera la tarifa de US$ 1.635 por 24 horas de atraque en el puerto de Punta Arenas, cifra que contrasta con los US$ 770 que cuestan las 24 horas en Uruguay.
El otro motivo de la suspensión de la recalada en Punta Arenas se originaría en la restricción marítima impuesta por el gobierno argentino. El 16 de febrero pasado dictó el Decreto Presidencial 256, que regula el tránsito de buques por aguas territoriales argentinas por el Atlántico Sur. Esta medida fija que "todo barco que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, deberá solicitar una autorización previa a través de la Prefectura Naval Argentina".

El "Anja" recaló por última vez en Punta Arenas el 14 de mayo, desde Puerto Stanley, ingresando a aguas chilenas por el Estrecho de Magallanes. El regreso a las Malvinas (Falkland) cubría la misma ruta. Sin embargo, los armadores dispusieron que al retornar a las Malvinas (Falkland) lo hiciera vía canal Beagle y Cabo de Hornos, para evitar el tránsito por mar territorial argentino.

La agencia naviera Agunsa era la encargada de atender al barco "Anja" en el puerto de Punta Arenas. La suspensión de las recaladas del "Anja" repercute directamente en el comercio de Punta Arenas, ciudad que históricamente ha tenido un vínculo comercial con las islas Malvinas (Falkland) y que en las últimas dos décadas se ha desarrollado en forma regular.

Marcos Ivelic, presidente de la Cámara de Comercio de Magallanes, admitió que están preocupados respecto de los efectos de esta medida, y que están recabando todos los antecedentes necesarios para determinar posibles acciones a seguir. En cada viaje, el barco "Anja" movía un promedio de 400 toneladas de productos chilenos desde Punta Arenas hacia Puerto Stanley, y desde esta última ciudad llevaba principalmente lana hasta el puerto nacional. Hace cuatro años la carga mensual entre ambos puntos, en otro barco, ascendía a las 150 toneladas en promedio y generaba ingresos cercanos a los US$ 150 mil.

La empresa distribuidora INAL de Punta Arenas movía casi el 50% de la carga de abastecimiento a Puerto Stanley. Su gerente general, Fredy Alfaro, dijo confiar en que la situación se solucione. "El comercio de Punta Arenas siempre ha sido importante para las islas, la pregunta es quién retoma el servicio", afirma.

Robert Spink, presidente de la Cámara de Comercio de Falkland, sostuvo que es "lamentable" que por ahora los comerciantes de Puerto Stanley deban abastecerse sólo de los viajes regulares que hay desde Londres cada cinco semanas, donde también llegan cargas de alimentos, artículos de vestuario, de construcción y abastecimiento general.

Fuente: EL MERCURIO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...