martes, 2 de febrero de 2010

El R.U. compra fusiles de largo alcance para sus tropas en Afganistán

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha adquirido 400 rifles L129A1 Sharpshooter de 7.62 mm, por un valor de 1.5 millones de libras. Parece que no se integrarán en los equipos de francotiradores del British Army, por lo que se deduce de la nota del Ministerio, aunque sí se dice que serán complementarios.
El entrenamiento con este nueva arma comenzará este mes de Enero y se empezarán a enviar a Afganistán a finales de este año. Los Sharpsooter montarán un visor diurno Trijicom ACOG x6 y uno nocturno de Magnum Universal. También dispondrán de un telémetro laser.

Fuente: El Tirador Solitario

Obus autopropulsado M-109 PIM

BAE ha presentado el M-109 PIM, una modernización del obús ATP Paladin. La modernización se ha aplicado tanto a los obuses como a los vehículos de apoyo FAASV.
FOTO © BAE SYSTEMS

Varios de los componentes del chasis han sido sustituidos por otros nuevos procedentes de los blindados Bradley. Se ha introducido un nuevos sistema de carga de proyectiles y se ha sustituido el sistema de manejo hidráulico del cañón por uno eléctrico. El nuevo sistema eléctrico es capaz de producir 35 kw de potencia. También se ha instalado un sistema de aire acondicionado.

Fuente: El Tirador Solitario

Ruger SR9c: la nueva pistola compacta

La nueva Ruger SR9c en sus dos versiones: corredera inoxidable y corredera en pavonado negroRuger estrena el año 2010 con la introducción en el mercado de la nueva Ruger SR9c, una pistola semiautomática que se alimenta con cartuchos del calibre 9mm Parabellum.
Se trata de la versión más reducida y compacta de la familia de pistolas SR9, una línea que desde hace varios meses ha despertado un gran interés entre la sociedad estadounidense. Ligera y compacta, la nueva Ruger SR9c destaca por su portabilidad y por su sencilla ocultación, lo que la convierte en una opción a tener en cuenta para quienes busquen un arma de defensa.

La nueva Ruger SR9c está disponible en dos configuraciones: con la corredera de acero inoxidable, o con la corredera en acabado pavonado negro. Esta pequeña pistola utiliza cargadores extraíbles con capacidad para 10 cartuchos del calibre 9mm Parabellum. En cuanto a sus dimensiones, la Ruger SR9c presenta una anchura de 3,2 cm y una longitud total de 17,3 cm. El peso total del arma alcanza los 680 gramos, mientras que el cañón mide 8,9 cm. El precio de venta aproximado rondará los 525 dólares en Estados Unidos.
Fuente: Armas.es

Beretta rediseña sus clásicas pistolas Beretta 92FS y Beretta 96

La italiana Beretta estrena el nuevo año 2010 con la presentación oficial del esperado rediseño de dos de sus pistolas más populares: la Beretta 92FS y la Beretta 96. Se trata de dos nuevas versiones en las que se ha ampliado la capacidad de sus cargadores: 17 cartuchos del calibre 9mm Parabellum para la nueva 92A1, y 12 cartuchos del calibre .40 S&W para el modelo 96A1.
Estos dos nuevos modelos también presentan otra serie de importantes cambios estéticos, sobre todo en lo que respecta a su diseño exterior. Así, por ejemplo, el arco del guardamontes de las nuevas Beretta 92A1 y 96A1 está un poco más redondeado que en las versiones anteriores. Además, en ambos modelos se ha añadido un pequeño raíl táctico tipo Picatinny justo por debajo del cañón. Por otro lado, la mira delantera de estas dos nuevas pistolas es completamente desmontable.

Fuente: Armas.es

Nueva Pistola CZ P07 Duty en calibre .40 S&W

Después de haber cosechado un notable éxito internacional con su modelo P-07 Duty en calibre 9mm Parabellum, ahora CZ presenta oficialmente una nueva versión de esta pistola en calibre .40 S&W. La única diferencia entre este nuevo modelo y su homónimo en calibre 9x19mm estriba en la capacidad de sus cargadores.
Así, en el modelo del calibre .40 S&W sólo entran 12 cartuchos (más uno adicional en la recámara), mientras que en el anterior cabían hasta 16 cartuchos del calibre 9mm Parabellum. Por lo demás, en cuanto a dimensiones y acabado, ambas pistolas son idénticas.Esta nueva versión de la CZ P-07 Duty se ha presentado oficialmente en la última edición del Shot Show estadounidense, donde también se ha anunciado que la fecha aproximada de su venta comenzará a partir de este primer trimestre de 2010.

Fuente: Arma.es

Una esperanza para la traza de la ex AU3

Por Laura Rocha
Ya hay un plan de urbanización que prevé dar subsidios de hasta $ 150.000 o viviendas sociales para 230 familias que permanecen allí

FOTO, el deterioro de las viejas construcciones se hace patente en algunas de las esquinas de la calle Donado, entre Congreso y De los Incas Foto: Gastón Renis

Los vecinos de Villa Urquiza y Villa Ortúzar volvieron a tener esperanza. Esperan que dentro de poco tiempo nuevos parques, casas y dos viaductos formen parte de la fisonomía de una zona de la ciudad que estuvo abandonada durante años. Se trata del área expropiada en la última dictadura militar por la que iba a pasar la Autopista 3, AU3, una prolongación de la Panamericana que, en su derrotero hacia el Riachuelo, cruzaría esos barrios.

Pero eso nunca ocurrió, y el corredor de 18 manzanas comprendido entre las calles Donado y Holmberg y las avenidas Congreso y De los Incas sufrió un gran deterioro y la ocupación ilegal de unos 900 inmuebles, que desde la expropiación pertenecen a la ciudad de Buenos Aires. Aunque hoy la mayor parte de los terrenos siguen intrusados, el plan de urbanización propuesto por el gobierno porteño incluye soluciones habitacionales para las 230 familias que permanecen allí.
"Lo que se consiguió con la ley es que las personas que quedan reciban 150.000 pesos y se puedan comprar una vivienda en otro lugar. Además, se planea que haya viviendas sociales también en la traza", indicó Fausto Gómez, presidente de la Asociación Vecinal de Villa Urquiza.
Gómez se refiere a la ley aprobada por la Legislatura a fines del año pasado, que detalla el plan de urbanización para la zona, según el cual se rematará el 50% de los terrenos, con lo que se recaudaría entre 50 y 60 millones de dólares. Ese proyecto, fruto del consenso entre el oficialismo y la oposición, incluye la construcción de viviendas sociales y el acceso al crédito para aquellas personas que quieran quedarse en la zona.

El número de personas que se quedará en el área sólo se sabrá después de que se cree un registro, a mediados de este mes. "Los beneficiarios podrán elegir entre un crédito para comprarse la casa o un subsidio de 150.000 pesos. Pero la ley los obliga a elegir", indicó Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento Urbano porteño. "El dinero que se obtenga de las subastas será utilizado, en parte, para la construcción de un polideportivo y un Centro de Gestión y Participación [CGPC]", explicó Facundo Di Filippo, ex diputado y autor de la ley.

Uno de los temores de los vecinos es que en los terrenos subastados se construyan edificios que cambien la fisonomía del barrio, con casas bajas. "Para nosotros, no es un plan urbano, sino que es la resultante de una negociación política en la que cada sector obtuvo su beneficio. Esto es un emprendimiento inmobiliario descomunal. ¿Se pusieron a pensar en cuántas personas van a vivir en este espacio? ¿Está preparada la infraestructura? ¿Por qué no se espera a saber cuántos ocupantes se quieren quedar en la traza para determinar dónde va a haber viviendas sociales?", se preguntó la arquitecta Beatriz Loria, presidenta de la Asociación Vecinos por la Reurbanización de la ex AU3.

"Que los vecinos se queden tranquilos, que no va a haber ninguna torre", respondió Lostri a LA NACION. El funcionario indicó que se respetará el barrio. "Sólo se permitirán construcciones de hasta 15 metros (3 pisos y uno retirado). Incluso se construirán dos viaductos sólo para automóviles. Queremos que la zona se vea como hace 28 años; de lo contrario, habremos fracasado en nuestro objetivo", agregó Lostri.
El proceso de recuperación de los terrenos de la traza de la autopista comenzó en 2008. De 459 familias instaladas en el área, se retiró a unas 160, con subsidios de hasta $ 92.000.
Luego, un amparo presentado por algunos de los ocupantes ilegales frenó el plan del gobierno porteño. Con la nueva ley, que será promulgada en forma inminente, las diferencias quedaron zanjadas y se podrá avanzar en la urbanización.

Silvina Pedreira, peronista, presidenta de la comisión de Vivienda de la Legislatura, indicó: "Era necesario esbozar un horizonte de armonización entre las diversas expectativas de los habitantes del sector. Se logró, entonces, acordar una propuesta que permitió rescatar un sector urbano que requería otro horizonte de desarrollo. En este sentido, debemos destacar que no hay mejor asignación de los bienes públicos que destinarlos a fines habitacionales y urbanísticos, en suma, a un incremento de la calidad de vida ciudadana".

Di Filippo agregó: "Ahora resta que se envíe a la Legislatura el sector de la traza desde Avenida de los Incas hacia el Sur para que se regularice la situación de ese tramo, también". Uno de los problemas más graves para los vecinos de la traza de la ex AU3 es la inseguridad. "Hace una semana hubo un secuestro virtual. Es difícil vivir acá. Los sectores que fueron expropiados fueron ocupados. No son todos delincuentes, pero acá también los beneficia la cercanía con las salidas para la General Paz", indicó Fausto Gómez, presidente de la Asociación Vecinal de Villa Urquiza. Este barrio forma parte de la Comuna 12, en la que debutará la nueva fuerza de seguridad local, la Policía Metropolitana. "Sabemos que esta zona tiene sus peligros", indicó Eugenio Burzaco, jefe de la fuerza.

CRONOLOGIA EN LOS AÑOS 60
Enlace Norte-Sur
En el gobierno de Juan Carlos Onganía comienza a gestarse la idea de unir el Norte y el Sur con una autopista central que atravesara la ciudad desde la General Paz hasta el Riachuelo.
EN 1971
Marcha atrás: Se lanza el proyecto y hay una masiva protesta de vecinos que serían afectados por la traza. El gobierno militar da marcha atrás con el plan.
EN 1977
Nuevo proyecto: El intendente del gobierno de facto Osvaldo Cacciatore retoma el plan. Pese a las quejas, inicia las expropiaciones de las viviendas para construir la AU3.
EN 1982
Sin demolición: Se decide acortar el trazado y se salvan de la demolición muchos inmuebles desde Chacarita hasta el Riachuelo. Otros quedan abandonados y comienzan a ser ocupados.
EN 1999
Una comisión: La Legislatura porteña sanciona la ley 324, que crea la comisión de seguimiento de la ex AU3.
EN 2009
La urbanización: Una nueva ley fija un plan de urbanización de uno de los sectores de la traza, en Villa Urquiza y Villa Ortúzar.

Fuente: Diario La Nación

Paraguay, en alerta epidemiológico por una nueva cepa de dengue

El Ministerio de Salud confirmó la circulación del serotipo DEN-2 en un departamento fronterizo con Brasil. Nunca había sido detectado y temen casos graves. Se formó un ente trinacional con la Argentina para desarrollar acciones conjuntas
Crédito: Télam
Las autoridades sanitarias de Paraguay declararon ayer el alerta epidemiológica tras confirmar la presencia de otra variante de dengue, la de tipo DEN-2, en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil.

El ministerio de Salud Pública anunció en un comunicado que esos casos "no tienen antecedentes epidemiológicos y hacen sospechar la adquisición de la cepa fuera de las fronteras" del país, específicamente en la ciudad brasileña de Campo Grande, en el estado de Matto Grosso do Sul, informó la agencia de noticias EFE.El informe indica que el hecho representa "un alto riesgo" en caso de que se produzca una epidemia, porque se podrían propagar "casos graves de dengue", lo que puede favorecer a la circulación simultánea de dos cepas de la enfermedad, las del tipo DEN-1 y DEN-2."La situación de alerta epidemiológica es nacional e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental (en Amambay)", añade el texto oficial.

Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, recordó que en Paraguay circulan los serotipos de dengue 1 y 3, y que la entrada del DEN-2 podría agravar la situación, sobre todo en los que ya sufrieron una infección anterior. "Eso es lo que nos preocupa: que empiecen a aparecer casos graves y que haya una gran dispersión de la enfermedad", sostuvo en el sitio web local Última Hora.

No obstante, aclaró que es posible que se complique la salud en pacientes que sean picados por primera vez por mosquitos Aedes aegypti infectados. Es decir que no sería necesario que las personas cursen dengue con otro serotipo antes de desarrollar un cuadro grave. "Hay personas que desarrollan cuadros graves en la primera infección y ese es un punto a tener en cuenta", advirtió el epidemiólogo. Además de Amambay, en Paraguay se registra una activa circulación de dengue en los departamentos de Alto Paraná (este) y Concepción (norte), también en la frontera con Brasil, con 249 infectados desde noviembre de 2009.

Fuente: Infobae.com

Aconcagua: ocho de cada diez escaladores son extranjeros

En lo que lo que va de la temporada estival 2010, unos 20 mil deportistas llegaron a la base del cerro Aconcagua, mientras que un promedio de cinco mil escaladores decidieron ascender, según datos de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza
Otro dato que revela el informe de la dependencia, señala que ocho de cada diez montañistas que acceden al cerro para hacer trekking por sus laderas o intentan alcanzar la cima de 6.962 metros son extranjeros. Arriban turistas de los cinco continentes, 60 naciones, y algunos provienen de países como Kazajstán, en el límite con Rusia y China, o de Tanzania, en la costa Este de Africa, precisó Clarín.Estados Unidos es el país con mayor presencia con 430 escaladores. Le siguen Canadá, Alemania, España, Inglaterra, Francia y Brasil. "Creemos que vamos a cerrar la temporada un 3% por debajo del año pasado, con 6.500 ascensos", se esperanzó el director del parque Daniel Gómez.

El dato es alentador porque se esperaba una caída de hasta un 30% por la crisis financiera internacional, recordó el matutino. Por otro lado, apenas el 15% logra hacer cumbre cada año. El costo de la subida, que dura entre 15 días y 20 días, es de 600 pesos para los argentinos y 1.800 para los extranjeros.

Fuente: Infobae.com
Mas información sobre el Parque Aconcagua: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/02/turismo-parque-provincial-aconcagua.html

Este año se invertirán más de $4 mil millones para limpiar el Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo lo destinará para realizar distintas tareas de limpieza de esa cuenca según un informe presentado a la Justicia que actualiza las acciones del Plan Integral de Saneamiento Ambiental
El informe establece una inversión cercana a los $23.500 hasta el año 2024 y aclara que en el período 2006-2009 se destinaron ya unos 3.114 millones pesos. El plan presentado ante el juez federal de Quilmes Luis Armella, designado por la Corte Suprema de Justicia para supervisar las tareas, prevé la administración de un único presupuesto, la definición de un sistema internacional de medición de contaminación, la información pública, la contaminación de origen industrial y un informe trimestral del estado del agua y de las napas subterráneas según informa el Diario Popular.

Asimismo define el proyecto de reconversión industrial y relocalización del polo petroquímico Dock Sud, la urbanización de villas y asentamientos precarios, saneamiento de basurales, limpieza de márgenes del río, ordenamiento territorial, expansión de la red de agua potable y un plan sanitario de emergencia, entre otros.

Fuente: Infobae.com

Se internacionaliza Aeroparque para vuelos a Brasil, Paraguay y Chile

Desde el 1 de marzo Aerolíneas Argentinas podrá realizar los vuelos internacionales y es, hasta ahora, la única empresa en conseguir la autorización
Crédito: Télam
La internacionalización del aeroparque Jorge Newbery para que Aerolíneas Argentinas pueda volar desde allí hacia Brasil, Paraguay y Chile, fue aprobada y comenzará a regir a partir del primero de marzo de este año.Los organismos técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con competencia en la materia, presentaron sus conclusiones de las que surge que "no existe impedimento alguno para acceder a la petición formulada, y consecuentemente disponer la internacionalización del Aeropuerto Jorge Newbery".

La resolución 265/10 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone que la decisión sea comunicada al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PCA), a la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Nacional de Migraciones, al SENASA y a la Policía Federal, para que intervengan dentro de sus competencias.

Aerolíneas Argentinas había efectuado una presentación pidiendo la internacionalización del Aeroparque a partir del primero de marzo de 2010. La firma solicitante acompañó su presentación con la programación horaria regular de sus servicios a aprobar para el 2010. La empresa fundamentó su petición en la necesidad de dar cumplimiento en forma adecuada al Plan General de Negocios que lleva adelante la misma (art. 3º de la Ley 26.466)."Para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a Aerolíneas Argentinas que queda así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado...", se señala en los considerandos de la resolución difundida hoy. Dicha resolución instruye además a los organismos con jurisdicción en el "Jorge Newbery", a fin de que implementen las medidas necesarias y pertinentes para posibilitar la operatoria proyectada para el aeroparque metropolitano.

Fuente: Infobae.com

Comentario: Una buena...Representa un gran ahorro de tiempo evitando ir hasta Ezeiza.
Jorge Elias

lunes, 1 de febrero de 2010

Rusia planea exportar vehículos de apoyo a carros de combate.

Rusia planea ofrecer en el mercado mundial de armas un vehículo de apoyo a carros de combate (BMPT) sin igual en el mundo, anunció hoy Anatoli Isaikin, director general del grupo público Rosoboronexport que coordina las ventas del armamento ruso a otros países. "Es un segmento muy prometedor pero todavía tenemos mucho trabajo por delante", dijo Isaikin en una rueda de prensa, celebrada en RIA Novosti este jueves.
Al resaltar que "ningún país del mundo dispone de tal vehículo", el directivo indicó que el BMPT destaca por su potencia de fuego y excelente protección contra armas antitanque.
El BMPT, al que sirvió de prototipo el carro de combate T-90, está provisto de un cañón automático de doble tubo de 30 mm, cuatro lanzadores de misiles antitanque, una ametralladora de gran calibre y dos lanzagranadas automáticos.
La máquina puede destruir blancos hasta una distancia de 5 kilómetros, mientras el alcance de su ametralladora y lanzagranadas es de 3 kilómetros. El vehículo es capaz de seguir simultáneamente hasta cinco blancos terrestres y su protección blindada es mejor que la de un carro de combate común y corriente.

Fuente: RIA Novosti (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Caza ruso de quinta generación realiza con éxito su primer vuelo

Moscú, 29 de enero. El caza ruso de quinta generación realizó hoy con éxito su primer vuelo en el extremo oriente del país, informaron fuentes del grupo aeronáutico Sukhoi.
Según las fuentes citadas por la cadena de televisión Vesti 24, el vuelo duró unos 45 minutos.
Rusia puso en marcha el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación en los años noventa del pasado siglo.
El nuevo aparato cumplirá misiones las 24 horas al día y en cualesquiera condiciones meteorológicas y será capaz de cubrir largas distancias a velocidad supersónica. El caza está provisto de una novísima estación de navegación y del eficaz sistema automatizado de defensa.
El avión realizó su primer recorrido por la pista a finales del año pasado en Komsomolsk del Amur. El viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, informó anteriormente de que el Ejército comenzará a recibir el caza de quinta generación a partir del año 2015.

Fuente: RIA Novosti.

Comentario (Información proveniente de Wikipedia y otras fuentes). Esperemos que esta información le sirva a nuestro estimado lector que la solicitó por Mail. Mis saludos. Aqui tienes el T-50.
Esta aeronave podría estar siendo construida conjuntamente con la India, según informaciones recibidas. Es la respuesta rusa al F-22. Su denominación es T-50. Según el viceprimer ministro ruso Sergéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad stealth, y será el avión de primera linea de Rusia. Se espera que entre en servicio para el año 2015. El costo del avión por unidad se estima entre 100 millones de dólares.
Designado temporalmente como el modelo Su-50, avión supersónico de "quinta generación", bimotor y con doble deriva (Timón vertical de profundidad), de diseño monoplaza; la moderna cabina de mando tendrá nuevas "pantallas planas" de información completa al piloto, con comando de toque "Touch-Screen" y el nuevo casco de información de batalla, que proyectará una "mira electrónica" directamente a los ojos del piloto.

NPO Saturn, será la compañía que fabrique los nuevos motores con empuje vectorial, tendrá el mismo largo y peso del Su-47 (22 metros), una envergadura de alas de unos 15 metros, con una nueva "forma Romboidal"; armas internas bajo la estructura central del avión, con capacidad para 5 misiles "Aire-aire" de corto alcance, montados en un lanzador rotatorio detrás del asiento del piloto, entre las toberas de entrada de aire a los motores y otras variantes, tendrán dos pilones de carga en cada ala, con 4 misiles "Aire-aire" de largo alcance, para la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en los combates a gran altitud "fuera del rango visual del piloto", como el avión caza táctico MiG-31.

También se construirá una versión biplaza para la Fuerza Aérea India, pero que casi no tiene tecnologia en común con el avión ruso. Es especialmente diseñado para misiones de entrenamiento, guía de ataque y radar tipo "Hawk-eye" de otros aviones del ala de combate, con el tripulante operador de radar y sistemas defensivos, sentado detrás del piloto y bajo su asiento, una bodega de carga interna con capacidad para dos misiles "Aire-aire" o un misil naval antibuque, para misiones de "Bombardero naval"; otras versiones tendrán pilones de carga bajo los motores y 4 pilones de carga bajo cada ala, como el MiG-35, para misiones de "Caza-bombardero", según las necesidades de defensa de India y para su exportación a otros países.
Con el fuselaje proyectado hacia atrás, que remata en dos radomos junto a los motores, como el Su-47, que tendrán dos radares traseros con distintas señales de ondas, que van desde la interferencia, a la decepción y engaño, de las señales de radar adversarias, para localizar y enfrentar, posibles amenazas a diferente altitud y las antenas, del nuevo sistema experimental "Stealth" de alta energía; en el abultado cono delantero, tendrá el nuevo radar Phazotron N 014 para hacer desaparecer progresivamente la señal del radar de "control de fuego" del avión adversario; en los dos conos traseros, dos radares de alerta N 012 para reducir la marca de radar y dificultar que lo iluminen los radares enemigos; a futuro contara con el nuevo sistema plasma desarrollado actualmente en rusia .

Descripción:
Avión caza de supremacía aérea de largo alcance, que podrá operar en misiones de "Escolta Táctico" de otros aviones caza y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del Su-47; la misma cabina de mando del Su-35 con dos "pantallas planas" juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque "Touch-Screen" para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.
Tendrá nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.
Foto: Primer vuelo

Poseerá un nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero; la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con "empuje vectorial" del Su-35.

Es posible que la versión del avión biplaza, especialmente diseñado para la Fuerza Aérea India y para ataque naval, por ser más grande, pesado, de menor velocidad, trepada y rendimiento de vuelo, que el monoplaza, necesite alerones "Canards" para mejorar su maniobrabilidad y rendimiento de vuelo, a bajas velocidades y es posible, que en algunas versiones para exportación, se instalen "Canards" o puedan ser instalados fácilmente, con un nuevo programa UP-GRADE en el futuro, para mejorar su rendimiento de vuelo a baja altitud, según los resultados que se presenten en las primeras pruebas de vuelo, las necesidades de combate, requerimientos y especificaciones, del ala de combate de la Fuerza Aérea de los países compradores.

Irán y China, también están interesados en participar en este nuevo proyecto tecnológico, considerado como la nueva versión para exportación del proyecto de prueba de tecnología Su-47 de "alta maniobrabilidad" y tendrá varios adelantos tecnológicos alcanzados en el proyecto Su-37, un avión de combate de alta capacidad, que por su gran tamaño, peso, alcance y autonomía de vuelo, es superior al F-22 "Raptor"; para financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro, construyendo partes del fuselaje, trenes de aterrizaje y superficies de vuelo, para éste sofisticado avión de combate de "quinta generación" que será presentado en la Feria "MAKS" de Rusia y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y participar en su construcción conjunta.

Rusia necesita modernizar su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados MiG-29 y los Su-27 que ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental.

El equipo de diseño de Sukhoi y los ejecutivos, de la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, consideran que éste nuevo avión de combate, grande, potente y pesado, será el avión de "quinta generación" más vendido del mundo, por los próximos cincuenta años y ya están recibiendo, las primeras órdenes de compra por adelantado, para equipar las fuerzas aéreas de varios países, que necesitan repotenciar sus fuerzas armadas en el nuevo siglo.

Tendrá el mismo tren de aterrizaje del anterior modelo de Sukhoi Su-30 para ahorrar costos de producción; el tren delantero se retrae hacia adelante y se guarda, en un foso bien adelantado bajo la cabina del piloto, para dejar espacio a las armas internas en el centro del fuselaje; el tren principal se retrae hacia adelante y rota, para descansar en un foso bajo las toberas de entrada de aire de los motores, en un espacio que se forma por el nuevo "diseño Romboidal" de su fuselaje. Este tren de aterrizaje podrá ser fabricado bajo licencia y contrato de patente de producción, que Rusia entregará a otros países colaboradores en el proyecto, Irán, India y China, para equipar a sus propios aviones de combate de "quinta generación" que compren en el futuro, con este tren de aterrizaje básico, que tendrá las mismas partes y piezas de suspensión, doble barra, doble triángulo, ejes y semiejes, de la familia de aviones caza de diseño de Sukhoi y también podrá ser instalado en el nuevo caza de supremacía aérea Su-35 y el más pesado Su-35 BM.
Rusia también está considerando construir en el futuro, una nueva versión naval embarcada de este proyecto, dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas anunciada recientemente por el presidente Dmitri Medvédev y por un requisito especial de India, su socio estratégico en este nuevo proyecto tecnológico y para poder enfrentar, al nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II "Joint-Strike-Fighter" de la US NAVY, que también será transportado por los nuevos portaaviones de la OTAN, hasta ahora el único avión naval de "quinta generación" y de diseño "Stealth" que puede operar desde la cubierta de un portaaviones. Podrá retraer la punta de las alas principales hacia arriba, como el diseño del MiG-35 en su versión naval Mikoyan MiG-29K, para tener una mejor configuración en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad, para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones de Rusia.

Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y capacidad para despegar en pistas cortas; especialmente diseñado para un nuevo tipo de combate, entre aviones caza navales embarcados en portaaviones de diseño "Stealth" en el futuro. Podrá volar junto a la nueva versión del caza naval embarcado Su-33 derivado del proyecto Su-37 de triple ala en tándem, formando un nuevo tipo de ala de combate naval combinada, de aviones caza navales de "quinta generación" que dominarán el espacio aéreo en el nuevo siglo. Estará pintado de camuflaje color plomo y azul naval, a diferencia de la versión de "supremacía aérea" basada en bases desde tierra, pintado de camuflaje color negro y bermellón.

Por ahora, no existe mucha información sobre el grado de invisibilidad al radar, que poseerá el PAK-FA. Los últimos aviones de Mikoyan, Sujoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar. Su antecesor, el Mikoyan 1.42/1.44, usaba material stealth convencional, aunque los rusos dicen que han probado con éxito el nuevo sistema [Plasma Stealth], que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar, en el abultado radomo delantero, parecido al gran cono delantero del MiG-31, diseñado para lograr más estabilidad a velocidad supersónica y en los dos radomos traseros, junto a los dos motores, tomados del proyecto Su-47 y que en teoría, crearán un efecto de invisibilidad temporal a los "radares activos" de largo alcance, de los "Aviones-caza" adversarios, los aviones guía de ataque y de los aviones radar tipo "Hawk-eye".

La cabina tendrá una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, sobre la estructura, alas y fuselaje del avión, que formará una pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de entrada de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos, ademas de reducir la friccion del aire en el aeronave.

Esta nueva superficie facetada invisible, le dará una forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar, logrando disminuir notablemente su marca de radar, para ingresar en forma furtiva a la zona de combate enemiga.
Esta emisión de alta energía, puede ser controlada a través de las antenas integradas al fuselaje del avión y las alas, para cambiar su forma y dirigirla hacia el frente, los lados, la parte baja, dorsal y trasera de la nave, como una pantalla de reflejo invisible contra las ondas de radar, de forma asimétrica y variable, triangular, romboidal o inclinada, según la dirección de la señal de radar que se reciba, para ser dispersada de manera tan difusa que será imperceptible para la estación de radar, durante algunos minutos, tiempo necesario para lograr impactar sus objetivos sin ser detectado.

El objetivo primario, para la construcción de éste sofisticado "Avión-caza" de "quinta generación" de largo alcance, es que pueda volar en el futuro, en una formación de combate como avión principal de supremacía aérea, junto con otros aviones caza que conformarán la nueva "Ala de combate" principal de la Fuerza Aérea de Rusia, como el nuevo Su-35 con la función de "guerra electrónica", el bombardero naval Su-35 BM y su nueva variante embarcada en portaaviones Su-33 derivado del proyecto Su-37 de triple ala en tándem de "alta maniobrabilidad", el caza de peso medio MiG-35 y los nuevos bombarderos estrategicos de diseño furtivo que Rusia esta desarrollando.

Siendo un avión de primera línea de batalla, que volará sin ser detectado por los radares activos de "Aviones-caza" enemigos, para poder interceptar en un combate aéreo a otro grupo de "Aviones-caza" adversarios, primeramente al avión radar "guía de ataque" tipo "Hawk-eye" adversario y lograr con éxito, comandar el ataque inicial en un combate aéreo moderno y la necesidad, de poder combatir en igualdad de condiciones, contra otros "Aviones-caza" de "quinta generación" en el futuro, como el F-22 y la nueva versión naval F-35 "Joint-Strike-Figther" embarcado en los nuevos portaaviones clase "Ford" de la US NAVY.

Para obtener una mayor ventaja en los combates aéreos modernos y lograr, la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en combates que se inician a larga distancia y gran altitud "fuera del rango visual del piloto", con escuadrones de varios aviones acercándose de frente a gran velocidad, entre los 50 y 80 Km. de distancia, a más de 4.000 metros de altitud, incluso a velocidad supersónica, acompañados por aviones radar tipo "Hawk-eye" y que cegarán virtualmente, los radares activos de los aviones adversarios y el sistema de guía, de los misiles "Aire-aire" enemigos de largo y corto alcance, disparados por otros "Aviones-caza" durante su aproximación inicial y en las persecuciones de refriégas aéreas, que se presentan en los combates a corta distancia, entre aviones de combate con giros cerrados (Dogfight) y confundirán además, a los cañones automáticos controlados por radar, los misiles "Anti-aéreos" disparados desde tierra y las "armas de defensa Anti-aéreas" de los barcos de guerra.

Permitiéndole a éste nuevo "Avión-caza" de "quinta generación", diseñado para misiones de supremacía aérea y "Alta maniobrabilidad", especializado en combates "Aire-aire" con giros cerrados, tener una ventaja inicial sobre su oponente y más posibilidades de supervivencia, en un combate moderno de aviones de superioridad aérea, entre los nuevos aviones de combate de "quinta generación", que dominarán el espacio aéreo en el futuro y superando ampliamente, a los aviones de generaciones anteriores, como el MiG-31, F-15, el caza naval F/A-18 Super Hornet y el Eurofighter Typhoon, que no son invisibles al radar y no tienen motores vectoriales.
Especificaciones Técnicas:
Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
Longitud: 22 m
Envergadura: 14.7 m
Altura: 6,5 m
Peso vacío: 18.600 kg
Peso con carga normal: 26.000 kg
Peso máximo al despegue: 37.000 kg
Velocidad máxima: Mach 2.1 (a 3.000 m de altitud)
A nivel del mar: Mach 1.2
Alcance máximo: 4.000 km
Altitud: 16.000 m (diseño básico)
Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
Armamento: Misiles Aire-aire 8 x R-33 (configuración básica)

Jorge Elías

domingo, 31 de enero de 2010

Avanza el Teatro Colón

Los palcos del Colón, vestidos con sus cortinados y butacasUn repaso sobre el proceso de restauración y "puesta en valor" del Teatro Colón, durante los últimos tres años, pone en evidencia el fuerte golpe de timón que la gestión de Mauricio Macri dio a comienzos de 2009.
La asignación del control de las obras al Ministerio de Desarrollo Urbano, resguardó a la reforma de los conflictos gremiales y administrativos disparados por la reestructuración funcional y de personal de las áreas técnicas y artísticas, y potenció la decisión política de reabrir la sala en mayo de 2010.En esa línea, el ministro Daniel Chain guió, el jueves, una nueva recorrida de Clarín por el teatro, con la novedad de ver casi la totalidad de los palcos con sus revestimientos, alfombras, cortinados y butacas, por primera vez desde su cierre, en 2006, para realizar la cuarta medición acústica, desde que se comenzó el rearmado.

"Nos pidieron que no demos precisiones sobre los resultados, pero podemos decir que son los esperados", dijo el ingeniero Basso. En la Sala 9 de Julio, un equipo al mando de Esther Galante trabaja en la restauración del telón histórico que incluye la reparación de bordados, el reemplazo de borlas y la reproducción de figuras de cuero pintadas al óleo, "trabajadas para que logren un aspecto similar a las piezas en buen estado".El itinerario incluyó, además, las áreas del foyer, los salones Dorado y Blanco, y la zona de sala de máquinas, talleres de escenografía y salas de ensayo. Chain anticipó que "algunas áreas estarán terminadas antes de lo previsto". Y desestimó críticas sobre una falta de control especializado de la restauración del patrimonio inmueble.

"Cada intervención debe ser evaluada de manera muy profunda, con análisis de laboratorio, que deben quedar documentados", apuntó Fabio Grementieri, arquitecto especializado en preservación de patrimonio, quien puso en duda que se estén llevando a cabo los procedimientos correctos. En ese sentido, Chain exhibió algunas de las "1.300 fichas que registran cada uno de los procedimientos adoptados en cuestiones de restauración, y que serán publicadas para que sean documento de referencia".
Grementieri también criticó la modificación de las áreas de camarines del segundo piso, donde se "recupera", según los planos oficiales, una confitería. "Cuando se afecta la distribución histórica, no se gana sino que se pierde valor", explicó. Sin embargo, Chain argumentó que esa área ya había sido modificada "en los 70", y enfatizó que se debe priorizar la dignidad de los artistas, en referencia a las malas condiciones en que se encontraban esos espacios. El ministro resaltó la actualización tecnológica del sistema eléctrico y de la protección contra incendios, y de los talleres de producción del teatro. Y desestimó el daño que pueda ocasionar el nuevo sistema de aire acondicionado sobre los materiales históricos.

El juez Guillermo Scheibler inspeccionó las obras y las dependencias en las que se reubicaron los bienes muebles del teatro y trascendió que la impresión habría sido, en general, favorable. En cambio, fuentes judiciales admitieron deficiencias en las condiciones en que se desempeñan los trabajadores del teatro en el Centro de Exposiciones, y "en la preservación, sobre todo, del patrimonio audiovisual, sin ningún tipo de cuidado especial". En cuanto al vestuario, si bien parte del mismo está en containers al aire libre no se verificaron daños visibles.

Promesas incumplidas: Electrificación del Roca

Desde la Legislatura cuestionaron la falta de inicio de las obras, repetidamente prometidas. Críticas a la calidad del servicio actual, fuertemente subsidiado por el Estado nacional.
Las obras de electrificación del tren La Plata-Buenos Aires aún no se iniciaron, a pesar de que fue relanzada el 17 de septiembre de 2008, mediante un acto en la Gobernación, cuando el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández realizaron la apertura de los sobres con las propuestas de los oferentes, para una licitación cuyo monto total rondaba los 4.344 millones de pesos. La intención oficial era arrancar con las obras a mediados de 2009, en coincidencia con las elecciones.
Luego de analizar los antecedentes técnicos y patrimoniales que habían presentado en esa ocasión, la comisión evaluadora de Transporte precalificó a los consorcios Iecsa, A. Gutiérrez e Isolux; Corporación América-Comsa; Cometrans, Roggio y Emepa; Siemens; Marubeni y Techint. Los pliegos establecían tres grandes paquetes de obras. El primero proponía la electrificación de 106 kilómetros, la renovación de vías y nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones por un total de $ 1.422 millones. El segundo, la eliminación de pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa, a un costo de 1.672 millones. Y el tercero, 200 coches eléctricos con aire acondicionado, por otros $ 1.250 millones.

Otra condición de los pliegos licitatorios es que los adjudicatarios provean financiamiento por al menos la mitad de los montos estimados. Pero la crisis internacional limitó el acceso al crédito a estas grandes compañías privadas, que propusieron al Estado comenzar las obras con fondos propios. Pero para ese entonces la administración de Cristina ya tenía sus propios problemas presupuestarios y financieros.

A raíz de esas promesas incumplidas, que no son sólo de ahora, el presidente del bloque GEN del Senado provincial, Luis Malagamba, solicitó que comiencen de manera urgente las obras.
Malagamba recordó que “hace 20 años que se hacen promesas desde la Nación, pero las obras nunca se ejecutan. Mientras tanto, decenas de miles de vecinos del partido de La Plata y de las distintas localidades del Conurbano bonaerense viajan diariamente en condiciones infrahumanas en trenes obsoletos para cumplir con sus compromisos laborales y familiares”.

Según aclaró el legislador en su pedido “además de soportar el frío en invierno, el calor en verano y el hacinamiento, nunca saben con certeza si llegarán a destino o si lo harán a horario, debido a las condiciones en las que se encuentran tanto las vías como también los dispositivos de transporte”. Efectivamente, en 1985, se avanzó desde Constitución hasta Glew y Ezeiza, y recién en 2002 se inauguró el tramo de la vía descendente entre Glew y Alejandro Korn. Dos años después, se hizo desde Temperley a Claypole.
El lamentable servicio que brindaba el concesionario privado del ferrocarril Roca llevó a que, en mayo de 2007, el Estado nacional rescindiera el contrato de concesión firmado en 1994 con Transportes Metropolitanos -en aquel entonces, propiedad del grupo Tasselli -, a la vez que convocó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) para la operación integral del servicio. Asimismo, se continuó con el plan de inversiones, que comprende obras por mantenimiento por unos $ 200 millones, como también obras por tarifas de $ 280 millones.

Para el senador Malagamba, la actual operadora brinda una mala calidad del servicio, lo que a su entender “también ha generado que otras decenas de miles de platenses deban optar por otros medios de transporte mucho más costosos”. Así, “aquella persona que deba viajar de lunes a viernes a la ciudad de Buenos Aires y luego regresar a La Plata está gastando actualmente noventa pesos ($ 90) semanales, es decir, unos trescientos sesenta pesos ($ 360) mensuales, lo que implica el 30% de un salario mínimo de $ 1.200”.

También cuestionó que “ya han pasado dos años de aquel anuncio y el tren La Plata-Buenos Aires sigue su camino de deterioro y vergüenza, mientras que las concesionarias del servicio reciben subsidios fabulosos. Pues, a como está la situación actualmente, hasta sería mucho más barato para todos que el Estado volviera a prestar este servicio público y realizara por sí mismo las obras pertinentes. Porque no podemos olvidar que el lucro no es condición del servicio público, el mismo tiene su esencia en el bienestar general”.

Esta obra ya había sido anunciada durante la administración de Néstor Kirchner. En octubre de 2005, el ministro de Planificación, Julio De Vido, prometió que para mediados de este año estaría terminado el tramo de Constitución a Berazategui. En ese momento, también dijo que la licitación para llegar a La Plata se realizaría en 2006. En septiembre de 2005 fue el propio Néstor Kirchner quien dijo que en febrero de 2007 estaría terminada la electrificación hasta Berazategui y que el tramo hasta La Plata se completaría en septiembre del mismo año.

Los anuncios de 2007 consistieron en la electrificación del tramo entre Avellaneda y Quilmes, de 13,6 kilómetros, y el llamado a licitación del tramo hasta La Plata. En ese entonces, desde la secretaría de Transporte estimaron que el tren eléctrico llegaría a La Plata a fines de 2008. Sin embargo, al día de hoy todo el recorrido entre Constitución y nuestra ciudad se hace con locomotoras diésel.

Fuente: Diario Hoy

sábado, 30 de enero de 2010

Comenzarán las obras para la recuperación del tren Belgrano Cargas

Con una inversión de más de 650 millones de pesos, se reactiva un polo multimodal de transporte que favorecerá a las economías regionales del norte del país. Schiavi y Capitanich pondrán en marcha este jueves las obras en la provincia de Chaco.
El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, pondrá en marcha en la Provincia de Chaco, el inició de las obras del Programa de Recuperación del Belgrano Cargas. Las tareas incluyen la renovación de las vías en el ramal principal, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios.La inversión total será de más de 650 millones de pesos y como resultado se prevé generar un importante incremento en la capacidad logística en los puertos de descarga, tanto en Barranqueras, Chaco; como en Rosario, Santa Fé.

Asimismo, Schiavi, junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, también visitarán las tareas de dragado que se realizan en el Puerto de Barranqueras. De esta manera se reactiva un importante centro transporte de carga multimodal, que servirá como destino de los embarques de las mercancías que el Belgrano Cargas, transporta desde distintos puntos del norte argentino. A este polo, además se incorporan las tareas relacionadas con la Hidrovía, por lo que se estima que la potencialidad operativa de trasporte en toda la red pasará a ser de más de 4.millones de toneladas anuales

El conjunto de acciones que se llevarán a cabo sobre el tendido de vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) – bajo instrucciones de la Secretaría de Transporte – que serán realizadas en las provincias de Santiago del Estero, El Chaco y Santa Fe y cuyas obras ya han sido licitadas y adjudicadas.En este sentido, las obras a iniciarse corresponden al Ramal C12 (Km. 1.332,500 a Km. 1.373), en Santiago del Estero, adjudicado a la U.T.E. formada por las empresas Herso S.A. y Ferromel S.A., con un plazo de ejecución de 19, y un monto contractual de $ 166.907.624,36. Al Ramal C12 (Km. 1.373,001 a Km. 1.411), en El Chaco, adjudicado a la U.T.E. integrada por Luis Carlos Zonis S.A. yBTU S.A., con un plazo de ejecución de 18 meses, y monto de $ 152.224.000,45.

Al Ramal C12 (Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500), también en El Chaco, adjudicado a la U.T.E. constituida por Benito Roggio S.A. y CPS S.A., con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo contrato asciende a $ 146.799.162,12. Y al Ramal F1 (Km. 48,311 a Km. 95,360), en Santa Fe, adjudicado a la U.T.E. que integran COMSA de Argentina S.A. y IECSA S.A., cuyo plazo de ejecución es de 21 meses, y el monto del contrato, de $ 191.472.385,51. Se calcula que cada una de las obras demandará la incorporación de entre 500 y 700 trabajadores como mano de obra directa.

El Programa de Recuperación tiene como propósito lograr la Renovación Total de la Estructura de la Vía en el Ramal Principal del Belgrano Cargas, aplicando una solución conceptual que cambia la estructura de vías que lo caracterizó desde su creación. Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, agregándose una capa de balasto de piedra como basamento; y se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. El objetivo es incrementar sensiblemente la confiabilidad de la estructura de vías, disminuir el costo de mantenimiento, e incrementar la capacidad de carga y la velocidad de circulación.

Schiavi y Capitanich, irán al Puerto de Barranqueras para verificar el estado de las obras de dragado que se realizan en los canales de acceso. Barranqueras, junto con el puerto de Rosario, constituye un punto estratégico de confluencia de transporte polimodal de cargas, en el juega un rol fundamental el desarrollo y la recuperación de Ferrocarril Belgrano, con una potencialidad operativa de trasporte en toda la red de 4.000.000 de toneladas anuales. Actualmente, todo el Belgrano Cargas que se encuentra en operaciones transporta 1.000.000 de toneladas por año.

Fuente: Todo Tren

Paraguay adquiere 450 fusiles de asalto Galil fabricados en Colombia

El Gobierno de Fernando Lugo anunció la compra urgente a Colombia de 450 fusiles de tecnología israelí y 233.000 cartuchos de munición por 2.600 millones de guaraníes (unos 384.170 euros) para luchar contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se mantiene operativa en el norte del país. Los fusiles son fabricados por la pública INDUMIL bajo licencia.
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, resaltó que la adquisición de los fusiles de asalto de 5,56 mm Galil se realizó con "carácter de urgencia" evitando una licitación pública internacional que implica un proceso que podría extenderse varios meses. La negociación se realizó "en el marco de contrato de flete suscrito entre la Fuerza Aérea de Colombia y el Ministerio del Interior", explicó Filizzola. "Elegimos la empresa pública bélica colombiana INDUMIL porque se ajustó a nuestras exigencias de urgencia y porque sus fusiles Galil, fabricados con tecnología y licencia israelíes, tienen calidad", añadió el ministro paraguayo.

Filizzola aseguró que se habían quedado "cortos" con la compra ordinaria de armas dada las necesidades surgidas en el norte del país por la actividad del EPP, que desde hace más de tres meses mantiene en cautiverio al ganadero Fidel Zavala en el departamento de Concepción, a 450 kilómetros de Asunción. Paraguay, que no produce ningún tipo de material bélico, ha cerrado también la compra de unos 130 fusiles provenientes de Estados Unidos que podrían llegar a mediados de febrero, los cuales serán utilizados para "fortalecer el equipamiento de los 400 agentes que tuvieron un entrenamiento especial". "Estamos esperando otra partida más de armas unos 130 fusiles destinados para las unidades especiales. Estos fusiles son de tecnología norteamericana, estos sí fueron comprados por la vía de licitación", detalló. "No descansaremos hasta apresar al último integrante del EPP para ponerlo a disposición de la justicia", aseveró el titular del Interior.

El fusil de asalto Galil, de empleo normalizado por las Fuerzas de Defensa de Israel y por el Ejército colombiano, fue diseñado en 1967 por el ingeniero israelí Yisrael Galili, de quien toma el nombre. Emplea el cartucho de 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN. Se caracteriza por su fiabilidad y sencillez de fabricación. En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia. Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.

Fuente: Infodefensa.com

Nuevas compras de la Fuerza Aérea de Chile

En ese contexto, anunciaron la pronta llegada de tres aviones KC135 que pueden ser utilizados como medio de transporte y para abastecer de combustible en vuelo a otras naves, adquiridos a los Estados Unidos. Además, se incorporarán a la FACh 12 aviones Súper Tucano de fabricación brasileña, y se comunicó que Estados Unidos ya dio la autorización final para que Chile pueda adquirir otros 18 aviones F-16 de segunda mano, con lo que la flota nacional de este modelo llegaría a 44.
Además, el ministro dijo que también fueron adquiridos 12 helicópteros Bell 412 que reemplazarán a los Bell UH-1H. El general Ortega destacó que estas adquisiciones no implican que el país comience una carrera armamentista, sino que es una inversión en seguridad para fortalecer la política disuasiva de Chile. "Nosotros no pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: 'mire, no se meta conmigo, porque yo tengo fuerza si me molesta…..'. Eso es todo; todos los que nos están mirando saben que nosotros tenemos capacidad de pegar fuerte. O sea, es mejor que nos dejen avanzar y progresar tranquilos", sostuvo Ortega.
Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

El Ejercito Hindú solicita vehiculos para operaciones especiales

El Ministerio de Defensa ha publicado una petición (RFI) para informar a los fabricantes, tanto locales como extranjeros, para presentar ofertas de los vehículos con dichas características y una capacidad para transportar a diez hombres completamente armados. Estos vehículos también pueden ser utilizados por tropas para misiones de patrullaje en terrenos dificultosos. Sin embargo, el RFI no especifica el número exacto de vehículos requeridos, pero ha preguntado a los fabricantes sobre la capacidad para suministrarlos y también la transferencia de tecnología por los fabricantes a futuro para la India.
El Ejército está expectante para procurar ambos vehículos todo terreno, pero estos deberían tener sistema convertible tanto en el estante como en el asiento. Los vehículos estarían operativos en áreas de altitud elevada y tendrían la capacidad de atravesar hendiduras. Un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) potenciado por su propio sistema eléctrico, control de temperatura y aire, extinguidor de fuego, almacenamiento externo para cuerdas, hachas y palas, tanques de combustible de 20 litros adicionales, serían características complementarias del vehículo. Entre otros accesorios del vehículo son los expulsadores de nieve, cortadores de hielo y acoplado.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Villa 31: ingresan materiales ilegalmente

Por Angeles Castro LA NACION
Siguen entrando camiones y carros con arena, cemento, ladrillos y vigas, pese a la orden judicial que exigió poner freno a la construcción
FOTOS: Emiliano Lasalvia y Hernán Zenteno
Cuando ya se cumplió un año de un fallo judicial que ordenó al gobierno nacional impedir, por medio de sus fuerzas de seguridad, la concreción de nuevas construcciones en la villa 31 y 31 bis, los camiones siguen entrando con materiales para que los habitantes del asentamiento edifiquen.
Así lo denuncia la administración de Mauricio Macri y lo confirman los vecinos. LA NACION pudo también constatar que existen bolsas de arena y ladrillos apilados en la puerta de algunas casas.
Paralelamente, crece la inquietud entre funcionarios del gobierno porteño por la posible expansión de las villas de Retiro hacia el Norte y la del asentamiento situado en Jerónimo Salguero y la calle 15, en Palermo, hacia el Sur, lo que eventualmente derivaría en la unión entre ambos barrios de emergencia, tendidos sobre terrenos fiscales del Estado nacional. Para evitar la proliferación de construcciones irregulares en las villas 31 y 31 bis y para mejorar las condiciones de vida de sus 26.000 habitantes, la Legislatura porteña aprobó en diciembre último una norma para la urbanización de esos asentamientos ilegales, sobre la base de un proyecto arquitectónico desarrollado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Javier Fernández Castro, jefe del equipo que elaboró el llamado "Anteproyecto Urbano Barrio 31 Carlos Mugica", anticipó en declaraciones periodísticas que el 30% de las viviendas deben ser demolidas por la necesidad de abrir calles o por razones de hacinamiento, mientras que "el 70% restante es recuperable".
El anteproyecto propone, entre otras cosas, que todas las casas posean agua corriente, cloacas, electricidad y gas, en tanto considera la instalación de "equipamiento social" (una escuela secundaria, un memorial del padre Mugica, un centro de producción de empleo y renta -una especie de gran mercado popular-, un gimnasio, la radio del barrio) y la demarcación de un gran parque público y de una "avenida del borde", que separará el barrio de las vías del tren.

Los camiones con materiales, como se dijo, siguen entrando en la villa 31, pese a la orden que en noviembre de 2008 dictó la jueza en lo contencioso administrativo Cecilia Gilardi de Negre, luego de una denuncia presentada por el gobierno porteño por el supuesto peligro inminente de derrumbe que existía en los asentamientos de Retiro. En el Palacio Municipal, circulan fotos tomadas hace dos meses que muestran la irregularidad. "Sería muy malo para Mauricio terminar su mandato con un piso más en la villa", describen operadores políticos del jefe de gobierno y recuerdan que muchas viviendas ya alcanzan las seis plantas.

LA NACION intentó contactarse con el juzgado para conocer avances en el expediente, pero el tribunal está de feria. Voceros de la Policía Federal afirmaron a LA NACION que el personal de la comisaría 46a. colaborará con los inspectores porteños que controlan el ingreso de materiales en un puesto instalado en la calle 4 y que funciona de 8 a 20. "Sólo permite el ingreso de materiales para refacciones, no para nuevas construcciones. Sabemos que en la villa 31, en el sector de las vías del ferrocarril San Martín se filtran materiales", agregó el vocero consultado.
Por su parte, voceros de la Prefectura Naval señalaron que la fuerza "nunca estuvo afectada al control de camiones porque la villa está fuera de su jurisdicción".

Los vecinos de la villa admiten que todavía circulan camiones con materiales. "Pero muy pocos son para construcciones nuevas. Hay familias nuevas, pero muchas otras o se fueron, como ocurre siempre. Lo que sí estamos haciendo son muchas refacciones con los materiales", relativizó Amalia Aima, que reside en la villa 31 y tiene vinculaciones con la CTA.

En cambio, Héctor Mendoza sostuvo que el ingreso de camiones "es imparable" y que se sigue construyendo, aunque un "70% de lo que se construía antes". Ante la inquietud oficial por la expansión hacia el Norte de los barrios de emergencia, el vecino dijo: "La villa 31 nunca se estiró, va creciendo hacia arriba". En el entorno del asentamiento situado en Salguero y la calle 15, emplazado a 200 metros del Paseo Alcorta y 300 del Museo Renault, en Barrio Parque, no existe tampoco la idea de que el caserío -que incluye una serie de viejos vagones de trenes que también son usados como vivienda- ocupe más superficie que antes. Y quienes viven o trabajan en los alrededores dicen ignorar si provienen de allí los grupos de menores que suelen protagonizar arrebatos en la plaza de Salguero y Figueroa Alcorta.

"Yo traigo a mi nieto al patio de juegos del shopping muy seguido. Pero me voy de día, cuando todavía hay luz y evito pasar por la plaza, porque hay bandas de chicos que se te abalanzan y te sacan lo que pueden. No sé si son del asentamiento o no", dijo a LA NACION María Eugenia Quesada. "A mí me advirtieron que tuviera cuidado, pero nunca me pasó nada. Hace un mes que trabajo en el Paseo Alcorta y vengo a la plaza en mi descanso. A lo sumo, me quedo cerca de la garita del museo", relató Aldana Solari, de 25 años.

En la boletería del KDT, que funciona a 50 metros de la estribación del asentamiento, Andrés, que trabaja allí desde hace 20 años, recordó que "siempre fue peligroso cruzar por debajo del puente" del ferrocarril sobre Salguero, porque "hay menores que roban", aunque no pudo precisar si guardan relación con los habitantes del barrio precario ni si el caserío había crecido.
Fuente: Diario la Nación

Reactivan una Usina Militar

La Cooperativa de Energía Eléctrica de la ciudad de Zapala firmará mañana un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la reactivación de la usina hidroeléctrica de Covunco, en la provincia de Neuquén. La central fue construida hace 70 años por el Ejercito Argentino -fue construida por ingenieros alemanes que también crearon una usina y canales de riego para abastecer a la población local -y cuenta con una potencia instalada de un megavatio (MW). Su puesta en marcha demandará una inversión de 500.000 pesos.
El coordinador de convenios del INTI, Osvaldo Franco anunció que los trabajos de campo que comenzarán en forma inmediata permitirán conocer las capacidades que deberá tener la nueva turbina. "Es un proyecto sumamente ambicioso que encaramos en conjunto con el INTI para propiciar la generación de energía y la diversificación de la actividad de nuestra cooperativa que pasaría a ser la única en el país que además de cumplir con las tareas de distribución también realiza la generación" destacó Zambelli en diálogo con la prensa. La iniciativa se pondrá en marcha en forma inmediata con la participación, además de los organismos citados, del EPEN, entre otras entidades. "En necesario llevar adelante un relevamiento general de la usina, conocer cual es el estado de la estructura y cuantificar el núcleo de producción energética que se podrá alcanzar cuando esté nuevamente en funcionamiento" subrayó Franco.

El estudio realizado hace tiempo por ingenieros del INTI y la cooperativa liderados por el coordinador de eventos del organismo nacional, Osvaldo Franco, arrojó resultados alentadores. La central, actualmente en desuso, fue construida por el Ejército en la década del 40 y si bien presenta deficiencias propias del paso del tiempo su estructura general es buena.

El relevamiento permitió detectar que la boca toma "fue construida en hormigón y piedra laja, es de accionamiento manual con compuertas metálicas, ejes y engranajes, posee a su vez dos salidas por vertederos de rebalse, y la salida al canal se realiza mediante dos conductos circulares, y que actualmente esta funcionando". "La estructura en general se encuentra en buen estado siendo necesario efectuar correcciones a los revestimientos, mejorar algunos sectores como el hormigón, pero el funcionamiento es muy bueno, y los arreglos previstos no requerirán una gran inversión", sostiene el informe elaborado por los ingenieros Raúl Cristaldi y Omar Lebed, en representación de la cooperativa, y Horacio Retamales y Juan Najul, por el INTI.

Franco explicó que luego de la firma del acuerdo se intensificarán las gestiones con el Ejército a fin de lograr la cesión de las tierras, un trámite que también presenta avances considerables.
El paso siguiente será la búsqueda de las vías de financiamiento. En ese sentido Zambeli se mostró optimista ya que destacó que el emprendimiento se encuadra dentro de las características solicitadas por el gobierno nacional para financiar obras de este tipo. El gobierno nacional tiene una línea de financiamiento para energías alternativas. "Creemos que con la firma del convenio estaremos en condiciones de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha este proyecto emblemático para la Cooperativa" concluyó Zambeli. La potencia de 1 megavatio (MW) que tiene esta hidroeléctrica no la coloca como un objetivo de gran interés, pero para la cooperativa significa un aporte interesante.

Fuente: Diario La Nación y Rio Negro online
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