El anuncio hace temer por la posibilidad de una quiebra en el emirato justo en el momento en que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica en el mundo.Durante el pasado "boom", recuerda hoy el diario británico, Dubai "estuvo en la cresta de la ola del crédito fácil, que sirvió para generar un crecimiento económico fenomenal, pero la crisis global lo golpeó luego duramente".
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jueves, 26 de noviembre de 2009
Dubai está en crisis
El anuncio hace temer por la posibilidad de una quiebra en el emirato justo en el momento en que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica en el mundo.Durante el pasado "boom", recuerda hoy el diario británico, Dubai "estuvo en la cresta de la ola del crédito fácil, que sirvió para generar un crecimiento económico fenomenal, pero la crisis global lo golpeó luego duramente".
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Vía libre para el Centro Cultural de España en el edificio del ex Padelai
Sedena estudia renovar su flota de transporte con cinco nuevos C-295
"Debido a la inoperatividad de la flota de aeronaves Antonov AN-32B, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) carece de aviación que permita cubrir la demanda para realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente", dice el proyecto. Los recambios y el mantenimiento principal de los Antonov -que tienen 17 años de servicio- sólo se consiguen en Ucrania, país donde fueron manufacturados, lo que implica serios problemas de abastecimiento y logística.
Los C-295, fabricados en España por el grupo europeo Airbus Military, operan desde 1997 para el Ejército del Aire de ese país y están diseñados para trasladar una carga útil de 9,5 toneladas. Según la información oficial, se han vendido 66 unidades desde 2001 a nueve operadores distintos, entre ellos Chile, Brasil y Polonia. Son aviones de 24 metros de largo, que pueden alcanzar una velocidad de 480 kilómetros por hora gracias a sus dos motores turbohélices marca Pratt & Whitney. Si se utiliza para transporte de personal, el C-295 puede llevar hasta 75 soldados, siete asistentes médicos, 24 camillas para evacuación de heridos y tres vehículos todoterreno tipo Land Rover.
Los aviones EADS-CASA están entre los favoritos del Gobierno mexicano en los últimos años. La Iniciativa Mérida, que transfiere a nuestro país recursos de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, contempla compras del modelo C-235 de patrulla marítima (denominados C-235 Persuader). Según la prensa local, la Secretaría de Marina ordenó cuatro unidades de dicho modelo y dos del C-295.
Fuente: Infodefensa.com
Por la razón o la fuerza
“Ellos parecen estar muy interesados en conocer, por ejemplo, qué tipo de misiles y radares podrían portar nuestros aviones Mirage 2000, esas unidades que adquirimos hace veinte años y redujimos a simples artefactos volantes. Y es que, dependiendo del equipamiento interno, nuestros Mirage podrían llegar a ser más potentes que los aviones de caza F16 que Chile ha comprado a Estados Unidos y Holanda”, agrega Mora. Pero no solo se trataría de auscultar en la estrategia peruana de combate aéreo –que incluye el conocimiento de nuestros Objetivos de Sabotaje, una lista de las zonas vulnerables del territorio chileno–, sino en acceder a detalles sobre el entrenamiento militar en el país. Esto último considerando que, a diferencia de Chile, los cuerpos armados en el Perú reúnen una considerable experiencia de combate en los frentes interno y externo. Daniel Mora sustenta su tesis de que para los chilenos un conflicto con los peruanos es perentorio en tres puntos.
Buque polar ruso se alista para viajar a la Antartida para abastecer las bases argentinas
Ucrania modernizará los AN-32 hindúes
Vehículos Warthog para las tropas del Reino Unido
La Marina de Iran pone en servicio dos submarinos lígeros
El Gobierno aprobó la contratación de un rompehielos y un helicóptero para la Campaña Antártica 2009-2010
El Ministerio de Defensa informó que el Gobierno Nacional aprobó la contratación de un rompehielos y un helicóptero para llevar a cabo la Campaña Antártica de este verano. La noticia fue publicada en el boletín oficial, en el que se detalla que el gasto total por esta iniciativa será de 7.925.180 millones de dólares, equivalentes a 30.480.242,28 pesos
Luego de realizarse la apertura de ofertas en el llamado a licitación, la empresa Trade Baires International S.A fue la elegida para aportar el helicóptero y el rompehielos, y se informó que efectuará una bonificación del 5 por ciento del total de la oferta en caso de que se pague la totalidad de la cifra por anticipado. En la Campaña Antártica de 2008-2009 se contrataron un rompehielos, un buque y dos helicópteros y el valor había sido de 52.613.496,86 pesos.
Fuente: Infobae.com
martes, 24 de noviembre de 2009
India probó un misil capaz de portar una ojiva nuclear
La India realizó anoche una prueba con un misil tierra-tierra de medio alcance del tipo Agni II, capaz de llevar una ojiva nuclear, informó hoy una fuente del Ministerio de Defensa en Nueva Delhi. El misil, que tiene un alcance de 2.000 kilómetros y puede transportar una carga de 1.000 kilogramos, fue disparado desde una rampa de lanzamiento en una isla situada frente a la costa oriental del país.
Ofrecimiento de Kfir a la Argentina
lunes, 23 de noviembre de 2009
Recordando al maravilloso Douglas DC-3
Con éste avión, Douglas intentó comenzar una nueva etapa dentro de la aviación civil, ofreciendo niveles de comodidad nunca antes experimentados por los viajeros, acostumbrados a espacios poco amables, de difícil acceso y en los que pocas veces se podía conciliar el sueño. Sin embargo, muchos de estos viajes de lujo, fueron desapareciendo conforme las aerolíneas no pudieron costear el ofrecer dichas comodidades. No obstante, la sensación de seguridad, la quietud de la estructura y las condiciones de vuelo propias del aparato, distaban mucho de aviones convencionales de la época, otorgando confianza a sus ocupantes. Gracias a su velocidad, mantenimiento, rango de alcance, y desempeño, el DC-3 fue el primer avión civil comercial exitoso para sus dueños sin tener que sacrificar la comodidad de sus pasajeros.
Otro hecho curioso sobre el Douglas DC-3 es que a partir de la invención del motor a reacción, de la llegada del jet, y de la introducción posterior de los motores turbohélice, surgieron diversos tipos de aeronave con la misión de reemplazar al DC-3 como principal caballo de trabajo de las aerolíneas comerciales, del transporte de carga y correo y de la joven aviación civil privada. Todo ello impulsado también por el reemplazo de los motores radiales como principales motorizaciones para los aviones, ya que se empezó a disponer de opciones más potentes y confiables como las turbinas o más rentables y con menor consumo de combustible como los motores de cilindros opuestos.
Especificaciones:
Tipo: Avión comercial y de transporte
Fabricante: Douglas Aircraft Company
Primer vuelo: 17 de diciembre de 1935
Estado: Más de 400 en uso limitado
N.º construidos: + 13.000
Desarrollo del: Douglas DC-2
Variantes: C-47 Skytrain y Lisunov Li-2
Velocidad máxima: 320 km/h. (173 KTAS)
Autonomía: 3.420 Km (1845 Nm)
Tripulación: 3
Pasajeros: de 21 a 28
Envergadura: 29,11 m.
Longitud: 19,43 m.
Peso máximo: 11.800 kg
Carga útil: 4500 Kg aprox.
Tren de aterrizaje: retráctil en disposición convencional (dos principales adelante y un "patín de cola" atrás)
Seguridad:
-Operación de tren de aterrizaje y flaps mediante sistemas hidráulicos.
-Único avión capaz de aterrizar con sus trenes de aterrizaje guardados sin recibir daños significativos.
-Tenía un asegurador del patín de cola para garantizar despegues rectos.
-Estaba equipado con calentadores para cada carburador, para prevenir enfriamiento extremo por el aire, y flaps de regulación de temperatura de cabezas de cilindro según las condiciones de altitud.
-Contaba con sistemas avanzados para la época para el control automático de vuelo (piloto automático), tales como fijador de rumbo (el piloto podía hacer girar el avión a un rumbo específico sin usar la columna de dirección) y fijador de cabeceo, que permitía mantener la nariz del avión a un ángulo específico respecto al horizonte (attitude and pitch holder).
-Estaba a la vanguardia de la radionavegación con sistemas ADF y VOR.
-La cantidad de cilindros característica de los motores radiales los hace extremadamente fiables ya que pueden funcionar con varios cilindros dañados. Esto hace que los motores no se apaguen fácilmente por este tipo de falla.
Misil antiaéreo Sea Dart
El Sea Dart es un misil de dos etapas, de 4,4 m de largo y un peso de 550 kg. Es lanzando usando un cohete propulsor complementario de combustible sólido que lo acelera hasta la velocidad supersónica necesaria para operar autónomamente con su motor de crucero, un ramjet Rolls-Royce (Bristol Aerojet) alimentado de kerosene. Le proporciona una velocidad superior a 2,5 Mach y a diferencia de otros modelos, el motor permanece encendido durante todo el vuelo, permitiendo una óptima maniobrabilidad en su fase final en largas distancias. Es capaz de alcanzar objetivos a más de 30 millas náuticas (56 km) y a altitudes superiores a los 10.000 metros. Secundariamente tiene la capacidad de ser empleado contra pequeñas embarcaciones de superficie, siendo probado contra un patrullero de la clase Brave, aunque su carga explosiva es demasiado pequeña para infligir daños significativos a barcos de mayor desplazamiento.
El guiado combina una navegación a la estima y un de radar semiactivo en la fase final, siendo los blancos identificados por un radar Tipo 1022 (en un principio fueron radares Tipo 965) e iluminados por dos radares Tipo 909. Este sistema permitía en sus primeras versiones adquirir dos blancos simultáneamente, aunque posteriormente fue mejorado para operar con más objetivos. Un lanzador doble y que se carga automáticamente desde las cubiertas inferiores es el que se emplea para abrir fuego. El lanzador original empleado en el Bristol era notablemente mayor al que luego se utilizó en los destructores Tipo 42 y la clase Invinvible. Los misiles Sea Dart fueron ampliamente utilizados durante la Guerra de las Malvinas (1982).
Variantes: El Sea Dart ha recibido varias mejoras a lo largo de los años siendo sus variantes:
-Mod 0 - Versión básica de la década de 1960, usado en las Malvinas. Alcance aproximado de 40 nm (74 km)
-Mod 1 - Versión mejorado entre los años 1983-1986. Aumentadas las prestaciones de guiado permitiendo mayor capacidad contra objetivos en vuelos rasantes.
-Mod 2 - Realizada entre 1989-1991. Se incluyó el ADIMP (Air Defence IMProvement) que remplazaba seis viejos circuitos por uno, dejando espacio para un sistema de piloto automático.
-Mod 3 - Última versión con una nueva espoleta de infrarrojos. Entró en 2002, ocho años después de lo previsto.
Especificaciones:
Tipo: Misil superficie-aire, superficie-superficie
Origen: Reino Unido
Estado: En servicio (1973 - actualidad)
Operadores: Marina Real Británica y Armada Argentina
Guerras: Guerra de las Malvinas y Guerra del Golfo
Fabricante: Hawker Siddeley
Cantidad: +2.000
Peso: 550 kg
Longitud: 4,4 m
Diámetro: 0,42 m
Explosivo: 22 kg HE
Detonación: Por espoleta de proximidad
Techo de vuelo: +10.000 m
Velocidad máxima: +2.0 Mach
Sistema de guía: radar semiactivo iluminado por radar Type 909
Plataforma de lanzamiento: Buque
El Rompehielos HMS Endurance (A171)
Origen: Noruega
Astillero: Ulstein Hatlo
Clase: Clase 1A1
Tipo: Rompehielos
Asignado: 21 de noviembre de 1991
Destino: En servicio
Desplazamiento: 6.100 t
Eslora: 91 m
Manga: 17.9 m
Calado: 8,5 m
Sensores:
-Radar de superficie Tipo R84 y M34
Propulsión: 2 motores diesel Bergen BRG 8
Potencia: 8.160 hp (6.085 kW)
Velocidad: 14 nudos (26 km/h; 16 mph)
Autonomía: 65.000 mn (120.000 km) a 12 nudos (22 km/h; 14 mph)
Tripulación: 112 Tripulantes
Tropas: 6 Marines
Aeronaves: 2 helicópteros modificados para hielo Lynx HAS 3
domingo, 22 de noviembre de 2009
La importancia de India es obra de su industria de alta tecnología
Motor de la economía mundial. Con una fuerza de trabajo de 600 millones de personas, el otro gigante asiático puede ser la tercera economía del planeta.
China e India son los dos principales países emergentes de la región asiática. Pero salvo esta constatación inicial, sus diferencias son mayores que sus semejanzas, sobre todo en su vinculación con el sistema internacional.
Lanzarán un plan canje para camiones
Buscará retirar de la calle unidades de más de 18 o 30 años, según las opciones bajo análisis; lo anunciaría la Presidenta esta semana
Los transportistas de carga recibirán esta semana una buena noticia. El Gobierno anunciará un plan de renovación de la envejecida flota de camiones que circula por el país. La iniciativa podría incluir una especie de plan canje, el lanzamiento de un "camión económico argentino" y una línea de tasas blandas del Banco Nación.
La referencia a que sean camiones en uso es por el mal recuerdo que dejó en los transportistas el anterior plan canje. "Fue un negocio para algunos concesionarios, que sacaban unidades en desuso que tenían tiradas en un galpón o en un campo", dijo Marcle. Otras fuentes empresariales que pidieron no ser identificadas contaron que se trata de un plan basado en una idea de Fadeeac, que viene insistiendo desde hace un año ante diversos despachos oficiales por este tema.
Habría dos propuestas distintas sobre el alcance final del plan: una de las fuentes dijo que sería para vehículos de más de 18 años de antigüedad y otro estiró ese plazo a 30 años. En ambos casos coincidieron que para inscribirse hay que tener una unidad funcionando inscripta en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA). La primera de las opciones abarca un universo de 200.000 vehículos de carga e implicaría un operativo mucho mayor, que evidentemente excederá la capacidad de la planta de Iveco, única fábrica de camiones del país (en lo que va del año patentó 2000 unidades). Fijar, en cambio, la antigüedad mínima en 30 años reduce ese universo a 80.000 unidades. "Esos camiones son inseguros, contaminan y gastan más combustible", explicó un hombre que trabaja a diario en el tema. Según el RUTA, circula en la Argentina un camión con 59 años de antigüedad. Según Máximo Bonamico, titular de Aurelia, el mayor concesionario Iveco del país, este año la venta de camiones cayó un 55% respecto del año pasado.
Además de los reparos que genera en la industria automotriz la sola mención del plan canje, existen otras cuestiones por resolver, como quién se haría cargo del desguace y de la chatarra. En el plan canje para autos que se lanzó a fines de los 90, la empresa encargada de esa tarea fue Scrap Service, prácticamente la única en el país con capacidad para procesar semejante cantidad de chatarra. Sin embargo, esta vez nadie los contactó, según confirmaron fuentes de la firma del grupo Techint. Otras características del proyecto oficial, complementarias o no con el plan canje, es la creación de un "camión económico", con alto porcentaje de autopartes nacionales. Según Marcle, podría ser una unidad Iveco de 240 caballos de fuerza.
Otro transportista dijo que se especula con un valor cercano a los $ 220.000, por debajo de los valores de mercado. Algunas fuentes sugirieron que Mercedes-Benz podría reactivar la línea de montaje de camiones en su planta de La Matanza, sin embargo esa fábrica está hoy dedicada de lleno a la producción del utilitario Sprinter.
sábado, 21 de noviembre de 2009
Tres países interesados en extender la red de Subtes porteña
El mundo del espionaje latinoamericano
Los tiempos han cambiado para los servicios secretos en América Latina. ¿Qué hacen los espías que no vienen del frío? Servicios secretos débiles, uso del chantaje, poca transparencia y menos controles: bienvenidos al mundo del espía latinoamericano, según lo describen los expertos consultados por BBC Mundo.
Pero, ¿qué tan común es esta situación de espionaje?
Para Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane's Intelligence Weekly, "habida cuenta de su rivalidad territorial y militar, sería sorprendente que Chile y Perú no se dedicaran a alguna forma de espionaje entre ellos". "De hecho, la motivación de Perú para la escalada de la controversia podría ser principalmente interna, con un García que se enfrenta a una caída en su popularidad y escándalos de corrupción", asegura.
El especialista no cree que este incidente implique un aumento del espionaje en la región: "Espionaje siempre ha habido, y siempre habrá, pero si consideramos este caso al lado de lo que ocurre actualmente entre Colombia y Venezuela, se puede decir que sí hay un aumento en los presuntos casos de espionaje revelados al gran público". Esto "puede sugerir una manipulación mediática por parte de los políticos para justificar elementos de sus políticas bilaterales", agrega Munks.
Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane's Intelligence Weekly, asegura que las zonas calientes son:
-Colombia y países vecinos por cuestiones de insurgencia y narcotráfico, y también debido a las relaciones regionales dadas las diferencias ideológicas entre Bogotá y Caracas.
-Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay por cuestiones de estabilidad. Se hacen operaciones de vigilancia contra redes supuestamente pro-islamistas.
Sin embargo, aclara que "es una región tranquila en cuanto a espionaje". Munks asegura que "la mayor parte de estos servicios se dedican a problemas de seguridad interna. Únicamente los países grandes, Argentina, Brasil, quizá México, pueden hacer espionaje en el exterior".
Por su parte, Nigel Inkster, director de la unidad de Amenazas Transnacionales y Riesgo Político del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), explica que "probablemente no haya espías latinoamericanos en otras partes del mundo. Puede haber alguna actividad pero no creo que sea ni muy común, ni muy siniestra o preocupante para otros países".
Inkster, que trabajó entre 1975 y 2006 como agente de inteligencia externa en el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, asegura que "vista Latinoamérica como un todo hay relativamente pocos países que tienen capacidades de inteligencia de muy alta calidad". El experto, en ese sentido, destaca a los servicios de inteligencia de Colombia y de Perú.
En algunos de los países, cuyo foco es mayormente interno, creo que hay mucho uso del chantaje, presión, y en algunos casos extremos el uso de violencia física, e incluso, los asesinatos selectivos
Nigel Inkster, director de la unidad de Amenazas transnacionales y riesgo político del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos
Históricamente, algunos servicios secretos han tenido una importante penetración en la región. Y aunque cierto interés se haya perdido, "varios países mantienen su presencia, sobre todo Estados Unidos, interesados en el narcotráfico, el crimen organizado y la posible extensión de influencias pro islámicos", señala Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane's Intelligence Weekly.
El especialista asegura que se cree que los rusos aumentaron su presencia tras el retiro post-Guerra Fría, "con el objetivo clave de promover la venta de armas y mejorar su influencia".
Y menciona también el incremento de las actividades de China, además de las de Rusia, en Cuba para brindar asesoría y recibir información de la histórica Dirección General de Inteligencia cubana, el organismo "más sofisticado de la región". Una asesoría que La Habana estaría trasladando hacia Caracas, en lo que Munks califica de "la mayor exportación de espías en la región". A pesar de que Inkster no sabe qué tan buenos se han tornado los agentes venezolanos en "controlar y monitorear a la disidencia interna", cree que el entrenamiento tendrá su impacto.
-Brasil: "Sorpresivamente el país más preponderante estratégicamente en la región, Brasil, tiene de verdad capacidades de inteligencia muy débiles".
-Colombia: "Los servicios de Inteligencia policial y militar se han tornado organizaciones muy profesionales con un fuerte sentido de su misión".
Inkster dice que la prueba clave para saber si un país tiene un servicio de calidad es si resulta capaz de brindar información precisa y confiable de Inteligencia externa que pueda ser usada por los responsables de elaborar políticas. "Esto no es lo que sucede en América Latina. Lo que describí es el ideal", asegura. Además, Inkster advierte que en este momento en la región hay cuestiones de seguridad transnacionales que están empezando a impactar más en la seguridad.
A saber: grupos no estatales armados, narcotraficantes y, también -asegura el analista- "el comienzo del resurgimiento de disputas fronterizas irresolutas", temas que "han estado en silencio, pero que es probable que en años venideros se exacerben como problemas en torno a los recursos naturales".
Destacan que China apuesta por América Latina
"El futuro entre Latinoamérica y China es brillante. Estamos en un momento de adaptación y crecimiento que resultará en mayores y mejores intercambios", dijo Shiqin Li, representante jefe del Banco Agrícola de China, sede de Nueva York, sostuvieron en su participación en la Cuadragésimotercera Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que finalizó hoy en Miami. "Nos necesitamos uno a otro", agregó el banquero.
Para los argentinos al país le va mal, pero en sus casas, las cosas están mejor
En una dualidad pocas veces vista en la sociedad, la gente coincide en advertir un desconcierto total en cuanto al rumbo de Argentina. En cambio, es más optimista en cuanto a la situación personal. Esto explica porque el consumo no se derrumbó como se esperaba. Investigadores revelan las tendencias.
La sociedad "D" afloró en la Argentina y, por ahora, no hay perspectivas de que vaya a disiparse.
Una mezcla de Desánimo, Desilusión, Desesperanza y Desconcierto dieron lugar a un nuevo clima social que altera las expectativas a largo plazo, especialmente cuando se advierte la falta de rumbo político.
En una investigación realizada por Guillermo Oliveto, CEO de CCR Group, junto con Guillermo D´andrea, profesor del IAE, esta descripción del escenario local resultó ser la más llamativa. En especial, porque choca de lleno con otro dato revelador en el mismo estudio, según el cual los argentinos admiten que, en su hogar, las cosas no están tan mal como en el país. Esta brecha entre la situación económica de la Argentina y la propia es la más grande de los últimos años, llegando a distanciarse 36 puntos en 2009.
Sin embargo, un cambio que reconoce como importante es que ya no se buscan las causas en el exterior, como sucedió en otros momentos donde se culpaba a los organismos internacionales de crédito, al FMI o a los principales referentes económicos mundiales. Ahora se ve en la misma organización interna de la Argentina la causa de sus males. "Justamente que todo este tiempo se haya crecido tanto y le haya ido bien al país genera bronca, porque no se supo aprovechar y hoy se está padeciendo nuevamente”, agregó el experto.
Es por eso que que el estado de ánimo que se describe es de enojo, incertidumbre, preocupación por el futuro y decepción.“Puertas para adentro la gente advierte los problemas económicos, pero la experiencia de otras crisis permite salir adelante. En cuanto al país, la inseguridad es el drama general”, comentó Juan Germano, de la consultora Isonomía.
Otra de las diferencias entre lo privado y lo público pasa por las preocupaciones del Gobierno que no están en sintonía con la sociedad. “Se vive una sensación de desolación”, comentó Oliveto.En este sentido, advirtió tres problemas claros:
-Una pérdida de valores con gran crispación de la gente.
-Que el Gobierno y la oposición están fuera de sintonía, preocupándose por cosas que no le interesan a la gente, como la pelea con los medios.
-Y la desigualdad social creciente.
Los analistas coincidieron en que el principal problema de la gente hoy es la inseguridad, que traspasa a todos los niveles económicos.“Es lo que más los preocupa. Luego, hasta se acostumbraron a las protestas sociales, que ya son cotidianas, aunque no aceptan el corte de calles o rutas como medio”, comentó Rossi.“La falta de rumbo, la inseguridad y el clima de confrontación se ve de la misma manera en cualquier sector”, puntualizó. También hay coincidencia en detectar la falta de reglas claras. Hoy la Argentina se define como un país en penumbras donde, por la cantidad de conflictos, sentimos que es país de todos contra todos.
Frente a esta sensación de caos público, la gente vuelve a refugiarse en la familia, los amigos y los valores. Sin embargo, el gran aprendizaje es que la gente hoy sabe que el mundo da una chance, porque el país tiene alimentos y talento para exportar al resto. “El país tiene una oportunidad económica y lo importante es que la gente lo descubrió. Está la lucidez de advertir que el crecimiento está en nuestras manos", aclararon los expertos.
De esta manera, hay un pedido trasversal de proyecto de país, de recuperación del futuro y de esperanza en el "por-venir". "Estamos mejor que en la crisis de 2002. Queremos salir y estamos dispuestos a hacerlo, falta el liderazgo. La sociedad aguarda refugiada en sus afectos, consumiendo lo que puede, soñando que así como despertó China y Brasil, despertemos en algún momento”, finalizó Oliveto.
Fuente: http://marketing.iprofesional.com/notas/90542-Para-los-argentinos-al-pais-le-va-mal-pero-en-sus-casas-las-cosas-estan-mejor.html?cookie (Más información)