martes, 10 de noviembre de 2009

CHILE: Nuevo FCS Operativo en Patrulleros Marítimos

El fabricante chileno DESA informó que los días 7 y 10 de Septiembre fueron completadas las pruebas en el mar de su sistema de control de fuego (FCS) para artillería ARIES, instalado en los OPV “Piloto Pardo” y “Policarpo Toro” de la Armada de Chile.

El sistema permite controlar el cañón BOFORS 40L70 de 40mm instalado como arma principal a bordo de esas naves, utilizando como sensores de seguimiento al radar de búsqueda y a un director optrónico especialmente concebido e integrado por la empresa. Las pruebas en el mar incluyeron el disparo de munición real, quedando comprobada la confiabilidad y precisión del FCS.
La consola modular de control de ARIES, que está ubicada en el puente de las naves y contiene todos los elementos de proceso e interface humana del sistema, permite una operación simple del mismo. Dos pantallas de radar proveen visión y control tanto al operador como al comandante de la nave. El director optrónico lleva integrada una cámara termal, que provee capacidades de visión y operación en todo tiempo y de noche.


Fuente: Enfoque Estratégico

ARGENTINA: Rechazan Sugerencia Sobre Antártica de Ministro Brasileño

El gobierno argentino reaccionó con inusitada dureza ante planteamientos realizados por el ministro de Defensa de Brasil, Sr. Nelson Jobim, en una conferencia dictada en Buenos Aires el pasado 5 de Octubre, en que el personero de Brasilia sugirió que la Argentina y Chile no serían capaces por si solos de defender sus reivindicaciones antárticas frente a los designios de potencias extra-regionales, por lo que sería mejor que pusiesen dichas reclamaciones territoriales en mano del conjunto de los países sudamericanos.
La situación fue revelada por el cientista político Rosendo Fraga, en una de sus columnas regulares en el diario bonaerense LA NACION. Las propuesta, realizada a título personal por el personero brasileño, en la práctica resultaría que la Argentina y Chile tendrían que compartir sus derechos con otras naciones sudamericanas –probablemente en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)- incluyendo aquellos relativos a la eventual explotación de los recursos minerales, marinos y acuáticos en la zonas reclamadas en el continente blanco. La propuesta no es desinteresada, porque el país que más se beneficiaría de dicho arreglo sería precisamente Brasil, nación que ha evidenciado un fuerte interés en la Antártica a lo largo de los últimos años, expresado en la apertura de bases y la adquisición de dos navíos de apoyo e investigación polar.

De acuerdo a lo revelado por el doctor Fraga, las autoridades del gobierno federal argentino ya estaban prevenidas respecto de los contenidos de la conferencia del Sr. Jobim, aunque no se sabe si por el propio ministro brasileño o su servicio de inteligencia. Ninguna autoridad del gobierno federal ni oficiales militares argentinos asistieron a la conferencia, a pesar de que los organizadores –la editorial TAEDA y su revista DEF- habían cursado las invitaciones respectivas. Según Fraga, los militares argentinos recibieron un memorando que les prohibió expresamente asistir al evento que se desarrolló en el Palacio Balcarce. Contra la costumbre protocolar de que, pese a no ser una visita oficial, los ministros extranjeros sean recibidos por su contraparte local, Jobim no fue recibido por la ministra de Defensa de la Argentina, Sra. Nilda Garré.

Pero las demostraciones de desagrado de las autoridades argentinas no culminaron allí. El rechazo a la propuesta de Jobim habría sido, según Rosendo Fraga, la verdadera razón de la suspensión de la participación en los ejercicios navales binacionales FRATERNO, que debían tener lugar en el litoral de ese país. Sin embargo, oficialmente se dijo que fue porque el congreso no aprobó a tiempo las maniobras. Brasil fue notificado de que las unidades navales argentinas no estarían disponibles para las maniobras en el último momento, cuando su fuerza se dirigía al encuentro de las unidades argentinas.

Fuente: Enfoque Estratégico

Misiles argentinos para Perú

El Jefe de la Marina de Perú, Almirante Rolando Navarrete Salomón, manifestó el interés de su país en la compra de proyectiles navales fabricados en Argentina, durante una reunión este lunes con la Ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, en Buenos Aires.
Foto: lanzamiento de un misil Aspide desde un buque argentino.

El Almirante Navarrete Salomón "expresó interés en la posibilidad de adquirir proyectiles navales fabricados por la industria de la defensa argentina", indica un comunicado de la cartera de Defensa.Navarrete Salomón y Garré analizaron el intercambio de personal técnico entre ambas fuerzas y la cooperación en materia de Defensa en la región. Uno de los temas analizados en el encuentro fue el programa de recuperación de misiles que está desarrollando la Armada Argentina con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef). "El mismo ha permitido la recuperación del misil antiaéreo Aspide que lleva como arma las Fragatas MEKO 160 y 340 de dicha fuerza", precisa el comunicado y recuerda además el trabajo de recuperación de los misiles Magic y Exocet.
Navarrete Salomón agradeció a Garré el reciente apoyo tecnológico brindado por la Marina argentina a su par peruana, según la nota. Durante su visita a Argentina, el militar peruano tiene previsto visitar la Escuela de Suboficiales de la Armada y la Base Aeronaval Comandante Espora en Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento naval, próximo a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
Fuente: Foromildigital.com.ar

Insólito: La Salada vende u$s9 millones por semana y amplía su red de "sucursales"

La feria de mercadería falsificada más grande del planeta cuenta con versiones locales en Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca. Y también en el Noreste argentino. Ofrece precios 50% más baratos, ya vende por Internet, y busca seguir creciendo en el interior.
El interés de quienes coordinan las acciones de la feria “La Salada” –ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora– de replicar el modelo en diversos puntos del interior ya enciende la más cruda de las resistencias en ciudades de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca, y distintos puntos del Noreste argentino.

A partir de una estructura en forma de red –que los empresarios del sector definen como “Saladitas”– esta polémica propuesta comercial cuenta en la actualidad con “sucursales” en Junín, Mar del Plata, el área del Gran Rosario, y en diversas localidades de los territorios del centro y norte del país antes mencionados. En breve, se prevé que sumará presencia en Olavarría, Alberti y 25 de Mayo. En paralelo a la expansión física de los puestos de venta, los comerciantes que operan en el paseo de compras (bautizado oficialmente como “Punta Mogote”) también promueven la comercialización de productos a través de portales de Internet. Las páginas http://www.feriasalada.com.ar/ y http://www.mercadolasalada.com/ son muestras de cómo la potencia económica del emprendimiento supera todas las fronteras.

La intención de quienes avalan la propuesta es la de llegar a más distritos en el transcurso de este mes, pero se encontraron con la resistencia de los comerciantes de ciudades como Dolores, Trenque Lauquen, Bragado, Carlos Casares, 9 de Julio, y Pehuajó, entre otras. Envueltos en una estrategia direccionada al reclamo permanente de ordenanzas que limiten la instalación de “Saladitas”, los pequeños y medianos empresarios de estas localidades sostienen una resistencia que no ocultan, y confían en que la misma haga que estos emplazamientos tengan las horas contadas.

Ejercicio ilegal del comercio, evasión de impuestos, mala calidad de los productos, y nula tendencia a la creación de nuevos puestos de trabajo son algunos de los argumentos que enarbolan los comerciantes al momento de rechazar a la feria. A la par de todo esto, alegan que estas radicaciones “terminarán por exterminar el comercio local, y además sentarán las bases para la proliferación de flagelos como la delincuencia y la inseguridad”, como aseguró a iProfesional.com un empresario de Olavarría.

Este temor también gana en tamaño, semana a semana, a partir de las características y los números que mueve la sede central de “La Salada”. Considerada por la Unión Europea (UE) como la feria de mercadería falsificada más grande del planeta, esta conjunción de 15.000 puestos de venta de ropa, discos, películas y calzado distribuidos en una superficie de 20 hectáreas, moviliza unos u$s9 millones por semana, según los propios cálculos de la UE. “La Salada”, en su base de Lomas de Zamora, opera bajo un régimen de horarios y jornadas de apertura que siempre son rotativos. Normalmente, la feria –que inició sus actividades en 1992– abre sus puertas dos días a la semana pasadas las 4 de la mañana.

Fuente: Infobaeprofesional.com

Comentario:
Unas preguntas: ¿Donde esta la presencia de la Inteligencia fiscal?, ¿Por qué no actúan los funcionarios bonaerenses frente a esta evasión de impuestos?, ¿Qué intereses han permitido la creación de esta gigantesca organización?, ¿cuál es el origen de esta mercadería?

YPF se asoció con L.A. de Odebrecht

El 2 de noviembre comenzará a construirse la primera Planta de Reformado Catalítico Contínuo (CCR) del país, que demandará una inversión de 348 millones de dólares y permitirá elaborar unas 200.000 toneladas anuales de compuestos aromáticos para atender el aumento de la demanda de combustibles de alta calidad.
YPF firmó hoy con Odebrecht el contrato de adjudicación de la obra, que significa la mayor inversión de los últimos 10 años en el sector refino en la Argentina.
La nueva planta, cuya puesta en marcha está prevista para julio de 2012, permitirá transformar los excedentes exportables de nafta petroquímica, de escaso valor, en combustibles de mayor calidad, cada vez más demandados por el mercado local: de seis millones de metros cúbicos anuales que se venden actualmente se prevé pasar a ocho en 2017.

La elección de Odebrecht surgió de un amplio y transparente proceso de licitación para poner en marcha la obra anunciada a fines de junio y que incrementará en 900 millones de litros anuales la capacidad de producción de naftas súper y premium. La nueva Planta de CCR posee tecnología de última generación, la misma que fue adoptada por la mayoría de las compañías petroleras líderes en el mercado mundial, lo que implicará mejoras en términos de productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.

Con la puesta en marcha de este proyecto, YPF reafirma su compromiso de realizar inversiones para atender las necesidades energéticas del país e incorporar en sus procesos y productos las tecnologías disponibles que aumenten la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Avión Dornier 328 Jet

El Fairchild-Dornier 328JET es un avión de pasajeros de alimentación basado en el turbohélice Dornier 328, similar al proyecto ATLR que tuvo en su momento la ex FMA, ubicada en Cordoba, Argentina. Una variante más amplia propuesta fue el 428JET. El 328 fue diseñada y comenzó a ser construido por la empresa alemana Dornier Luftfahrt GmbH, pero en 1996 esta firma fue adquirida por la compañía de Estados Unidos, Fairchild Aircraft. La compañía resultante, llamada Fairchild-Dornier, continuó la producción de la familia 328 en Oberpfaffenhofen, Alemania, produciéndose las ventas en San Antonio, Texas, y soportando la línea de producción desde ambas ubicaciones.

Debido a la percepción pública de ruido y flexibilidad de los turbohélices, Fairchild-Dornier desarrollo el avión en base al 328-300 turbofán, del que se vendieron 83 unidades. El 328JET utilizó el mismo diseño de cabina que el 328. Fairchild-Dornier también comenzó a diseñar el más amplio 428JET, una variante del 328JET de 44 plazas. Los planes eran que el 428JET fuese ensamblado en Israel por Israel Aerospace Industries.

El reducido éxito del 328JET hizo que Fairchild-Dornier no pudiese financiar más variantes. El 328JET fue el último avión comercial producido por la antigua Dornier antes de volverse insolvente en 2002. Tras la bancarrota de Dornier, AvCraft Aviation de Virginia adquirió los derechos del programa 328 en marzo de 2003, incluyendo el 328JET de 32 plazas y el 328 turbohélice, dieciocho 328JET en las diversas etapas del ensamblaje, y el trabajo de desarrollo del 428JET. Tras las exitosas ventas del avión, AvCraft negoció contratos con los proveedores para retomar la producción. El primer 328JET nuevo fue entregado en 2004. AvCraft también retomar la producción de este avión, a pesar de las reducidas expectativas de beneficio de sus otros proyectos, hasta que declaró la bancarrota en 2005. Los restos de la empresa fueron adquiridos y reestructurados como M7 Aerospace.
Foto: Lockheed Martin X-55 Advanced Composite Cargo Aircraft (ACCA) Cargo

Variantes:
328JET de ADAC como ambulancia aérea.
328JET - Variante del avión turbofán conocido como el 328-300.
Advanced Composite Cargo Aircraft - un Dornier 328J. El ACCA es un demostrador para Lockheed Martin del uso avanzado de materiales compuestos en los elementos de transporte aéreo de la USAF.
Foto: Dornier 428Jet


Operadores: En agosto de 2006 un total de 62 Dornier 328Jet permanecían en servicio comercial. Los principales operadores del Dornier 328Jet son: Hainan Airlines (29) y anteriormente Atlantic Coast Airlines, operado como Delta Connection (33) y Midwest Connect (12). Skyway dejó de operar con el Dornier 328Jet en abril de 2008. Otras 25 aerolíneas cuentan con aeronaves de este tipo.

Especificaciones (Dornier 328JET)
Tripulación: 3 (2 pilotos + tripulante de cabina de pasajeros)
Capacidad: 32 a 34 pasajeros
Carga: 3.500 kg
Longitud: 21,28 m
Envergadura: 20,98 m
Altura: 7,24 m
Carga útil: 13.070 kg
Peso máximo al despegue: 15.660 kg
Planta motriz: 2× Turbofán P&W PW306B
Empuje normal: 26,9 kN de empuje cada uno.
Velocidad crucero (Vc): 405 nudos (750 km/h)
Alcance en vuelo: 3.705 km (2.000 mn)
Techo de servicio: 35.000 pies


Fuente: Wikipedia

Comentario: Si Argentina, hubiera tenido un política industrial aero-espacial coherente, bellas aeronaves en versiones similares a la presentada, estarían siendo fabricadas en la Ex-Fabrica Militar de Aviones, sin necesidad de recurrir a otras factorías extranjeras para poseer aviones de transporte regional, en especial la versión Cargo, como transporte militar. Aún se esta a tiempo, solo falta la decisión politica al respecto.

Nueva central termoelectrica en Salta

Emdersa pondrá en marcha en 30 días la central termoeléctrica de Piquirenda, que demandó una inversión de 30 millones de dólares y producirá 30 megavatios con gas en una primera etapa.
La central estará incorporada al sistema interconectado nacional y aumentará su potencia a 42 megavatios en un futuro. Permitirá mejorar el servicio en Tartagal y otras ciudades del Norte. "Será una solución definitiva para la zona, incluyendo el Chaco salteño", señaló el vicegobernador, Andrés Zottos, en una reciente visita a la planta. Planta metalúrgica

Fuente: Diario La Nación

Chávez llamó a militares y milicias a prepararse para una guerra con los Estados Unidos y Colombia

El caudillo, en su programa dominical, lanzó una orden a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que se prepare a eventual agresión armada y para un enfrentamiento bélico contra Washington y Bogotá Hugo Chávez llamó a los militares de su país y a los civiles que lo apoyan a prepararse para la guerra, tras advertir a los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos que los venezolanos están "dispuestos a todo". Chávez efectuó la severa advertencia después de hacer suya la sentencia del ex presidente cubano Fidel Castro de que los Estados Unidos se han anexionado con Colombia con el tratado que le permite a sus soldados usar bases militares del país sudamericano.
"Compañeros militares no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra fundamental misión, es una responsabilidad de todos, los escuálidos son una quinta columna, ellos son apátridas, tanto como la oligarquía colombiana, y andan regados por todos lados", dijo Chávez ante oficiales de pie presentes en el programa, que se transmite desde Acarigua, estado Portuguesa. El caudillo pidió prepararse tanto a comandantes de batallones y milicias, como a estudiantes revolucionarios, trabajadores y mujeres. "Todos listos para defender esta patria sagrada", espetó. Se dirigió al presidente estadounidense Barack Obama porque "hay que hablar con el amo". "No se vaya a equivocar y ordenar una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia, porque nosotros estamos dispuestos a todo, pero jamás volveremos a ser colonia yanqui ni de nadie", agregó.
Advirtió que "el Imperio está vivo y más amenazante que nunca" con la instalación de bases militares en el vecino país. Parafraseando supuestas declaraciones del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, refirió que "de Obama lo único que se ha visto es el golpe en Honduras y ahora las siete bases militares en Colombia" Chávez aseveró que el Gobierno de Álvaro Uribe no funciona en Bogotá "sino en Estados Unidos". "Colombia se entregó, no el pueblo colombiano, sino el gobierno y la oligarquía. Se quitaron la máscara".
Dijo tener el documento del acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos sobre las bases militares. "Los militares yanquis podrán andar a sus anchas, usar el espectro radioeléctrico, (Colombia) es un estado más de la Unión, y sin duda es un acuerdo violatorio de la Constitución de colombia y de las leyes. El primer culpable está allá en Estados Unidos". Previamente, acusó al Gobierno de Uribe de ser "un gran lacayo del Imperio". Citando el último artículo escrito por Fidel Castro para el diario Granma, Chávez se hizo eco de que "Colombia ha sido anexionada a Estados Unidos". "Un día serás libre, Colombia. Viva Colombia!", gritó Chávez.
Fuente: Infobae.com
Comentario: Prudencia, señor Presidente Chavez. No pierda los logros que seguramente usted logro para su pueblo.

La Policía Metropolitana tendrá su propia tropa de operaciones especiales

Se trata de un grupo de 40 agentes que están siendo entrenados para responder a situaciones complejas y custodia de diplomáticos. Su preparador físico es el ex entrenador de los Pumas, Fernando Garat
El ministerio de Seguridad porteño ya trabaja para formar a un grupo de elite de 40 agentes especializados al que se denominará como División de Operaciones especiales Metropolitanas (Doem).Muchos de sus miembros provienen de diferentes fuerzas especiales -como el GEOF o la brigada Halcón- y están preparados en tiro a distancia, artes marciales, manejo ofensivo, buceo y paracaidismo.

Además de su entrenamiento especial, del que está a cargo el ex preparador físico de los Pumas Fernando Garat, contarán con un equipo que incluye armamento especial y diferenciado con respecto a los demás agentes de la policía porteña, camionetas doble cabina y chalecos antibalas que frenan disparos de un fusil tipo FAL. Por otra parte, la este grupo de elite servirá para la custodia de diplomáticos y de entre los delitos penales más graves en los que la Policía Metropolitana tendrá competencia podrá intervenir en operaciones que incluyan casos de usurpación, lesiones en riña y ejercicio ilegal de la medicina.

Fuente: Infobae.com

domingo, 8 de noviembre de 2009

Buque petrolero de flota USS Cimarron

El U.S.S. Cimarron (AO-177) fue un petrolero de flota, líder de su clase perteneciente a la U.S. Navy. El USS Cimarron fue construido en los astilleros Avondale Shipyards de Nueva Orleans, Luisiana, donde comenzó su construcción en el año 1978 y fue dado de alta en 1981.
El USS Cimarron fue dado de baja en 1998 y su nombre desapareció de registro naval de buques al año siguiente. Actualmente, permanece en la Bahía Susuin, California, con la Flota de reserva de Defensa Nacional. Sería de utilidad su transferencia a la ARA.
Especificaciones:
Astillero: Avondale Shipyards
Autorizado: 9 de agosto de 1976
Puesta en grada: 18 de mayo de 1978
Botado: 28 de abril de 1979
Asignado: 10 de enero de 1981
Destino: Baja el 15 de diciembre de1998, se halla en la Bahía de Suisu como flota de reserva
Desplazamiento: 36.977 t apc
Eslora: 213,36 metros
Manga: 26,82 metros
Calado: 9,75 metros
Armamento: 2 cañones de 25 mm, 2 ametralladoras de 20 mm Phalanx CIWIS y 4 Calibre 12,7 mm
Propulsión: turbinas de vapor
Velocidad: 20 nudos
Tripulación: 160 hombres

Fuente: Wikipedia (Modificado)

Arabia Saudita negocia adquisición de 30 helicópteros rusos Mi-171B

Rusia y Arabia Saudita están a punto de concluir las negociaciones sobre el suministro al país árabe de gran cantidad de helicópteros Mi-171B, informaron fuentes próximas al proceso negociador. "Las negociaciones sobre la adquisición de 30 aparatos de fabricación rusa entraron en la recta final", indicaron las fuentes y expresaron la esperanza en que el contrato correspondiente será firmado "en septiembre próximo".
Según las fuentes, en el momento actual la parte saudita estudia equipar helicópteros con aviónica moderna. "En particular, se estudia la posibilidad de instalar en los helicópteros aviónica de la compañía Tranzas que oferta sistema integrado de a bordo del helicóptero IBKB-15", precisaron las fuentes. Al propio tiempo, destacaron las fuentes, el cliente estudia también otras ofertas, tanto de proveedores rusos como extranjeros.

El subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Konstantín Biriúlin, informó a RIA Novosti en julio pasado de que Arabia Saudita negocia compra de material bélico ruso.
Anteriormente, el país árabe compraba armas exclusivamente en países occidentales. Algunos medios de prensa informaron en julio pasado de que Arabia Saudita muestra interés por sistemas antiaéreos rusos S-400. El helicóptero Mi-171, versión modernizada del Mi-8, con capacidad de transportar hasta 37 pasajeros o cuatro toneladas de carga, se emplea ampliamente con fines civiles y militares.

Fuente: RIA Novosti

Moscú procede a la modernización del helicóptero Mi-34

La planta de helicópteros "Mijaíl Mihl" de Moscú procedió a la modernización del modelo Mi-34 que tendrá un nuevo motor, comunicó hoy el director ejecutivo de la empresa, Mijaíl Korotkévich. "Iniciamos la modernización del helicóptero Mi-34 que será equipado con un nuevo motor de pistón", precisó.
Agregó que aunque el Mi-34 haya quedado en un olvido inmerecido, los compradores muestran interés por ese aparato. Mi-34 fue desarrollado al principio como helicóptero para instrucción y acrobacia aérea. Más tarde se procedió a ampliar sus posibilidades y emplearlo como helicóptero multipropósito para transportar pasajeros y cargamentos. Mi-34 realizó su primer vuelo en noviembre de 1986.

Fuente: RIA Novosti

viernes, 6 de noviembre de 2009

Para la Justicia porteña no es delito cortar calles y colapsar el tránsito

La jueza contravencional Cristina Lara absolvió a Luis D'Elía, quien fue juzgado por cortar la Avenida Rivadavia durante varias horas en una marcha que realizó para pedir más "morochos y menos blancos" en las listas del kirchnerismo. La Fiscalía había pedido una multa Crédito: Télam
La Justicia porteña absolvió al polémico piquetero kirchnerista en la demanda de la Ciudad por haber realizado una marcha por toda la avenida Rivadavia durante la última campaña electoral. De esta manera, el piquete callejero vuelve a salir impune de los tribunales. La fiscalía había solicitado este mediodía que el dirigente pague cinco mil pesos de multa, como pena por haber colpasado el transporte público y particular durante largas horas en reclamo de "morochos y menos blancos" el las lista del Partido Justicialista.

La juez Contravencional, Penal y de Faltas, Cristina Lara, consideró así que D'Elía no violó los artículo 68 y 89 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. El primero se refiere a que debe avisarse a las autoridades locales la realización de una protesta con 10 días de antelación. Y la segunda, referente a la alteración del transporte público. D'Elía enfrentó las cámaras minutos después del fallo absolutorio y reiteró, una vez más, que de nunca le pedirá permiso al gobierno de la ciudad de Buenos Aires para cortar una calle. "Jamás le vamos a pedir permiso para hacer una marcha, una protesta, porque es un supraderecho que tiene rango constitucional e internacional", vociferó. Y así, atacó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien tildó de "faccioso y autoritario".

D'Elía arguyó que la marcha que encabezó el pasado 7 de mayo pasado no fue"un corte de ruta", si no una marcha "en homenaje a Evita y en respaldo al gobierno nacional"."Acá no se debió un corte de ruta, se debatió una marcha y quedó probado que el derecho a peticionar, a marchar, es un derecho de rango superior que tiene estandar de derecho humano. Es un supraderecho que tiene rango constitucional e internacional", aseguró. El líder de Federación de Tierra y Viviendas (FTV) dijo también que este fallo"no es a favor" de él, sino a favor "de todos los movimientos sociales del país"."Quiero decirles a los miles y miles de compañeros que conforman los movimientos sociales que esto es una batalla judicial que estamos ganando", finalizó.

Fuente: Infobae.com

El Grupo Río reafirmó su apoyo "unánime" al reclamo por Malvinas

Los 24 países de la región que integran el Grupo Río aprobaron por "unanimidad" una declaración de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Así lo confirmó el canciller Jorge Taiana, quien manifestó desde Jamaica su "profunda satisfacción por el firme y renovado apoyo de la región a los derechos soberanos argentinos" sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
"Este contundente respaldo a la posición argentina reafirma, a su vez, la vigencia del mandato de la comunidad internacional frente a la persistente negativa del Reino Unido de cumplir con lo dispuesto por las Naciones Unidas y la OEA en sus numerosas resoluciones y declaraciones", remarcó el canciller. Además, sostuvo que esta nueva manifestación de "solidaridad" regional "se suma al firme apoyo que recibe la Argentina en todos los foros internacionales, regionales y multilaterales, lo cual contribuirá a que el Reino Unido actúe con la responsabilidad que se espera de todo Estado democrático comprometido con la solución pacífica de las controversias".

Taiana representó a la Argentina en la Reunión Ministerial del Grupo Río y en el encuentro del Grupo CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe) que reúne en Montego Bay, al noroeste de Jamaica, a cancilleres de la región para abordar temas de integración y desarrollo. En su declaración, el Grupo Río remarcó el "interés regional" para que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido "reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía", de conformidad con las declaraciones de las Naciones Unidas y de la OEA.

Expresaron, además, en relación con el Tratado de Lisboa, que la inclusión del archipiélago en el régimen de "Asociación de los Países y Territorios de Ultramar" resulta "incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos".

Fuente: Ambito.com

Disuelven LAFSA, la aerolínea estatal que nunca tuvo aviones

Había sido creada en 2003 para reabsorber al personal de LAPA y DINAR y nunca fue privatizada. Su grilla de personal, severamente cuestionada por sus altos sueldos, será trasladada a otras dependencias del Estado.

Después de seis años, disolvieron Líneas Aéreas Federales, la aerolínea sin aviones. El Gobierno dispuso mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial la “disolución y consecuente liquidación” de la empresa Líneas Aéreas Federales (LAFSA), que había sido creada en 2003 para absorber personal de la desaparecida LAPA, aunque nunca tuvo aviones propios.
Según el decreto, el proceso de liquidación se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Economía y tendrá un plazo de ejecución de 180 días. Además, se designó a José Bidart -el hasta ahora presidente de la empresa- como liquidador y se dispuso que el personal que trabaja en la compañía sea trasladado a distintas dependencias públicas, como la Secretaría de Transporte.

Líneas Aeŕeas Federales fue creada por decreto el 21 de mayo de 2003 por el ex presidente Eduardo Duhalde, apenas cuatro días antes de la asunción de su sucesor, Néstor Kirchner, con el fin de funcionar en forma “transitoria y hasta su privatización” en la órbita estatal.
Su origen está relacionado con el cierre de LAPA y DINAR y el principal argumento para darle impulso fue conservar las fuentes de trabajo de esas líneas aéreas.
Sin embargo, LAFSA jamás pasó a manos particulares y tampoco tuvo flota propia: el servicio se prestaba a través de Aerolíneas Argentinas. A lo largo de los seis años de su existencia, LAFSA fue objeto de varias denuncias por los altos sueldos que cobraba su personal, una grilla de más de 100 personas, mayormente pilotos, tripulantes y personal con experiencia en aerolíneas.



Fuente: FortunaWeb

CHILE: Adquirirán Nuevos Fusiles de Asalto

El gobierno de Chile se dispone a adquirir entre 13 y 15 mil nuevos fusiles de asalto de última generación, bajo un programa denominado “Proyecto Titanio”, para reequipar a las unidades de infantería que integran las nuevas brigadas mecanizadas reforzadas del Ejército, a la Infantería de Marina y a las tropas desplegadas en misiones de paz bajo mandato de la ONU en el exterior.
De acuerdo a fuentes en Santiago, la selección del nuevo fusil–realizada en conjunto por una comisión integrada por representantes del ejército y la infantería de marina- ha sido reducida a una lista corta integrada por el COLT M4 A1 y el HECKLER & KOCH (HK) G36C.
En ambos casos se trata de fusiles cuyo largo y configuración está optimizado tanto para condiciones de combate en campo abierto como urbanas en espacios confinados, y que disparan munición calibre 5.56x45mm estándar OTAN. Aunque en Chile la Brigada de Fuerzas Especiales del ejército y el Comando de Fuerzas Especiales de la marina ya disponen del COLT M4 SOPMOD (modelo optimizado para operaciones especiales), la decisión de elegir entre dicha arma y el HK G36C estaría resultando difícil.


Fuente: Enfoque Estratégico

PERU: Modernizarán Submarinos en Argentina

Bajo un acuerdo subscrito el pasado 2 de Octubre en Buenos Aires, Perú planea confiar al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) el desarrollo y ejecución de un programa de extensión de vida y modernización de sus cuatro submarinos del Tipo 209-1200. El proyecto considera recuperar y modernizar tanto los componentes y sistemas de plataforma así como el sistema de combate de los sumergibles, que fueron construidos en Alemania para la Marina de Guerra del Perú (MGP) en la segunda mitad de los años setenta.

El programa incluiría la revisión y el ajuste de los componentes de casco, de la planta motriz y generadores y cambio de baterías, entre otros aspectos ligados a la plataforma. En lo referido al sistema de combate y sistemas de apoyo, el proyecto incluiría el reemplazo de los sensores, del sistema de administración y control táctico y los sistemas de comunicaciones. En lo referido a sistemas de armas, se buscaría que los submarinos adquieran la habilidad de lanzar misiles mientras están sumergidos.

El acuerdo, que fue firmado por la ministra de Defensa de Argentina, Sra. Nilda Garré, y el viceministro de Defensa de Perú, Sr. Rafael Aíta, formalizó las conversaciones que representantes de los gobiernos, marinas e industria de ambos países venían sosteniendo en los últimos años. En la firma del acuerdo subscrito el pasado 2 de Octubre en el Edificio Libertad, sede del Ministerio de Defensa de Argentina, estuvieron presentes también el contraalmirante Jasón Saavedra, Gerente General de los astilleros SIMA-PERU S.A.; y el Sr. Fernando Cerdán, jefe de la Dirección General de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa de Perú. La ministra Garré estuvo acompañada de el Secretario de Asuntos Internacionales, Sr. Alfredo Forti; y el Secretario de Planificación de la Defensa, Sr. Oscar Cuattromo.

Como resultado inmediato de la firma del acuerdo, se está conformando una comisión técnica binacional con sede en Buenos Aires, que se encargará de definir el paquete de modernizaciones que serán integradas en los submarinos peruanos, de acuerdo a los requerimientos de la MGP y según conversaciones con proveedores tanto peruanos como argentinos así como de Europa y Norteamérica. Dicha comisión estará integrada, por el lado peruano, por representantes de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos de la MGP, representantes técnicos del Servicio Industrial de la Marina y de los astilleros SIMA-PERU S.A., y representantes de la Dirección de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa. Por el lado argentino la comisión incluirá representantes técnicos de los astilleros TANDANOR y ALMIRANTE STORNI (ex DOMECQ-GARCIA) de Buenos Aires, que conforman el recientemente creado CINAR y que ejecutarán los trabajos en los sumergibles.

Por el lado de los potenciales proveedores de sistemas, se entiende que ha habido prolongadas conversaciones con varios de ellos. De acuerdo a fuentes en Buenos Aires, una delegación del fabricante francés THALES, que aspira a proveer el paquete de sensores y el nuevo sistema de administración y control táctico para los submarinos peruanos, habría viajado hasta esa ciudad dentro de la segunda quincena de Octubre, para conversaciones con la comisión.
Según fuentes en Buenos Aires, se espera que los trabajos en el primer submarino se inicien hacia mediados del 2010. Los navíos incluidos en el programa serían los SS-31 BAP “Angamos”, SS-32 BAP “Antofagasta”, SS-33 BAP “Pisagua” y SS-34 BAP “Chipana”. No se conoce el monto de la provisión financiera hecha por el gobierno peruano para este proyecto.

Fuente: Enfoque Estrategico

Admiten que Aerolíneas pierde al menos $200 millones mensuales

Lo reconoció el gerente general de la aerolínea de bandera, Mariano Recalde, al exponer ante la Comisión Mixta de Revisión de Cuentas del Congreso. No explicó el freno del proceso de estatización
El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció ayer ante legisladores nacionales que la línea de bandera registra un déficit anual de 200 millones de pesos tras su estatización. Lo hizo al reunirse, a puertas cerradas, con los integrantes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional.

En el encuentro Recalde se refirió también a los planes de inversión de la empresa y aseguró que en el Presupuesto 2010 está prevista una asignación de 1.850 millones de pesos, según publicó el diario Ámbito Financiero. Sin embargo, el mismo matutino sostiene que el gerente general de Aerolíneas no pudo explicar por qué se frenó el proceso de estatización. La reunión se desarrolló en la salón "Hector Maya" del 4º piso de la ex Caja de Ahorro, sin presencia de medios de prensa.
Fuente: Infobae.com

Comentario: ¿No se analizó previamente a la estatización, un plan de saneamiento economico?...¿Quienes son lo responsables de la mala gestión en este emprendimiento y que pague por ello?.
Basta, que el pueblo pague por la ineficiencia de los funcionarios de turno.
La justicia debería tomar el problema e investigar quienes son los negligentes que están "vaciando" a la Argentina, país que se da el lujo de mantener una aerolíneas con semejante déficit, en un país en el cual sus jubilados y pensionados reciben sus magras mensualidades muchos por debajo de la linea de pobreza; plataforma continental que no pueden ser controladas por falta de insumos en la flota de mar asociada a la ausencia de construcción de buques patrulleros de alta mar (POM) que generarían horas de trabajo, mejorando la calidad de vida de operarios y no "bancando" viajes de pasajeros a Europa...Por favor, empleen el sentido común y fijen las prioridades que el país necesita y actualmente, AA no es una de ellas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Para nostálgicos: Renault volverá a vender el mítico Gordini

A partir del 2010, la firma francesa pondrá nuevamente en circulación el modelo que data de la década del ’50, en un intento de emular a otras automotrices que ya se sumaron a la moda nostálgica
Crédito: blog.cochesalaventa.com

Al igual que Fiat con su Cinquecento, BMW con Mini, y la alemana Volkswagen con su New Beetle, Renault se decidió a recuperar una legendaria marca. El Gordini versión 2010 llegará con nuevos colores, vinilos para el exterior y llantas exclusivas. Inicialmente serían tres los modelos que lleven el apellido Gordini: el Twingo, el Clío y el Mégane Coupé.

La estrategia de mercado de este nuevo modelo pretende imitar el éxito cosechado por otras automotrices europeas que recurrieron a la nostalgia para relanzar modelos de décadas anteriores, según publica un matutino nacional. El Gordini nació como una versión potenciada que hizo el ingeniero Amadee Gordini del Dauphine, un auto de la marca francesa lanzado en 1956 que no había logrado insertarse en el mercado estadounidense. El Gordini se convirtió rápidamente en uno de los autos más vendidos y su último modelo se presentó en 1969.En Argentina, desde hace 8 años los fanáticos de la marca se reúnen en el Club Renault Gordini, donde el requisito es contar con un coche Dauphine, un Gordini o un 850.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Una iniciativa argentina en energía solar térmica

Por Rodrigo Herrera Vegas Para lanacion.com
Conocí en la feria Innovar de hace unas semanas a Martín Sánchez de 33 años, licenciado en Administración en la UBA. Estaba mostrando en un gran LCD un novedoso proyecto de energía solar como los que vimos que hacen los españoles.
Tuve luego la oportunidad de tomar un café con Martín para que me cuente en detalles este fascinante proyecto pensado de manera sustentable en prácticamente todos sus aspectos.
Martín estaba preocupado por la racionalización de electricidad aplicada al noroeste del país en las épocas de calor agobiante. Me contó que muchas fábricas debían cortar la producción para que la Capital Federal pudiera prender sus aires acondicionados. En el 2007, empezó a tratar de encontrar soluciones al problema por el lado de las energías renovables.

Primero analizó la energía fotovoltaica, pero los precios resultaron prohibitivos. La eólica tenía precios más razonables, pero la región no cuenta con vientos suficientemente fuertes o constantes. Terminó por estudiar la energía solar térmica e inspirándose en los proyectos SEGS del desierto del Mojave y en Andasol 1 en España, optando por la versión de espejos cilíndricos parabólicos como la más conveniente y comercialmente explotable. Luego de haber realizado investigaciones sobre la insolación en la Argentina, encontró una zona en la provincia de Catamarca que recibe más de 2250 kW/m2/año, una insolación con un 15 por ciento superior a los lugares donde están ubicadas las centrales termoeléctricas cilindro parabólicas solares en España.

La energía solar tiene una clara desventaja sobre otras: el sol solo brilla algunas horas por día, lo que hace difícil amortizar la turbina de vapor generadora de electricidad, uno de los componentes más costosos de la central. Para amortizar dicho equipo habría que encontrar una manera para tenerlo en funcionamiento las 24 horas del día. Si bien empleará un sistema de almacenamiento térmico en base a sales fundidas, no se puede lograr mantener el funcionamiento continuo.
"¿Dada la zona, cuál sería la alternativa más ecológica para tener prendida la turbina día y noche?" se preguntó Martín. Tanto el gas como la biomasa podrían ser opciones válidas, aunque escasos en la zona; pero Martín quedó hechizado con las celdas de hidrógeno.

La primera dificultad con la que se encontró es que en la Argentina no se genera hidrógeno a gran escala. El hidrógeno debe ser producido de una fuente renovable para asegurar mayor sustentabilidad al proyecto. Un sistema de celda de combustible que incluye un "reformador de combustible" puede utilizar el hidrógeno contenido en cualquier combustible -desde gas natural hasta etanol, e incluso gasolina-. Debido a que la celda de combustible depende de la química y no de la combustión, las emisiones de un sistema de este tipo serían mucho menores que los procesos de combustión de combustibles más limpios. Por lo tanto, se optó por el etanol que podría provenir de la caña de azúcar, un cultivo común del noroeste del país y que daría la oportunidad de reactivar dicha producción.

Tendríamos entonces una central termoeléctrica funcionando las 24 horas utilizando dos combustibles renovables: la energía solar y un biocombustible reformado a través de una celda de hidrógeno. De esta manera se evitaría la combustión, obteniendo agua destilada como único desecho. Quedaría pendiente resolver la manera de distribuir dicha energía.

Fuente: lanacion.com
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