En un último esfuerzo por resultar ganador, la multinacional sueca Saab ofreció a Brasil comprar sus aviones Super Tucanos, transferir el 80 % de la fabricación y licencia para la venta del avión, si elige su caza Gripen NG para modernizar su flota de cazas de combate.
En un comunicado de prensa, el presidente ejecutivo de Saab, Ake Svensson, garantizó que, si gana la licitación que se cerró el día 2, instalará una fábrica y línea de montaje del caza en Brasil y adquirirá un número indeterminado de Super Tucáno de la fabricante brasileña Embraer, la cuarta empresa aeronáutica del mundo. Al parecer, la propuesta sueca es sustituir la flota de aviones de entrenamiento SK 60/Saab 105 de la Fuerza Aérea Sueca por aviones Super Tucán.
"El paquete industrial representa una participación directa de empresas brasileñas en el desarrollo, la producción y el mantenimiento del caza Gripen NG", dijo Svensson.
"El paquete industrial representa una participación directa de empresas brasileñas en el desarrollo, la producción y el mantenimiento del caza Gripen NG", dijo Svensson.
Saab no reveló la parte financiera de la nueva propuesta entregada el Gobierno brasileño, pero afirmó que la agencia de fomento a las exportaciones suecas concederá un préstamo a largo plazo por el mismo monto del contrato. Según la empresa, la oferta involucra la transferencia completa a Brasil de tecnología, una de las exigencias del país, con libertad para que escoja armas y sistemas de integración de los cazas. Además, asegura la producción nacional de un 80 por ciento de los componentes y la instalación de una línea de producción completa del Gripen NG en Brasil.
Con respecto a Embraer, Saab informó que tiene la intención de evaluar el proyecto del carguero KC-390 del fabricante brasileña sobre la base de sus necesidades tácticas de transporte militar a largo plazo pero no se comprometió a adquirir unidades. La compañía sueca también dijo tener interés en entrar al programa de desarrollo del KC-390, posibilidad ya prevista por Boeing.
Con respecto a Embraer, Saab informó que tiene la intención de evaluar el proyecto del carguero KC-390 del fabricante brasileña sobre la base de sus necesidades tácticas de transporte militar a largo plazo pero no se comprometió a adquirir unidades. La compañía sueca también dijo tener interés en entrar al programa de desarrollo del KC-390, posibilidad ya prevista por Boeing.
Francia prometió adquirir algunas unidades, en el caso de que Brasil escoja su caza, Rafale.
Según documento obtenidos por el diario Defesanet, los directivos de Saab han presentado a las autoridades brasileñas compartir capacidades esenciales del programa con empresas brasileñas. En concreto, señala la integración de armas, motores y sistemas; autoridad de diseño, enlace de datos, guerra electrónica, secciones de radar, integración de sistemas comerciales, aerodinámica, supervivencia y pruebas y ensayos finales de todos los equipos.
El gráfico adjunto clarifica que partes del avión Saab ha ofrecido a Brasil con la condición que será proveedor preferencial no solo para las unidades que salgan de su cadena de montaje, sino también de los aviones que se fabriquen en Suecia. Según este reparto de carga de trabajo, las empresas brasileñas serían responsable de la fabricación y, en su caso diseño, de subsistemas como IRST (sistemas de búsqueda infrarroja), pantallas, control medioambiental, eléctricos, IFF, reconocimiento, navegación, tren de aterrizaje y sistemas de vuelo, entre otros. Al igual que ha ofrecido a Sudáfrica, la multinacional sueca asegura la fabricación de componentes y estructuras del Gripen en Brasil y ofrece que al menos un 40 % de componentes fabricados localmente serán utilizados para los cazas que se fabriquen tanto para la Fuerza Aérea Sueca como para otros clientes.
Según documento obtenidos por el diario Defesanet, los directivos de Saab han presentado a las autoridades brasileñas compartir capacidades esenciales del programa con empresas brasileñas. En concreto, señala la integración de armas, motores y sistemas; autoridad de diseño, enlace de datos, guerra electrónica, secciones de radar, integración de sistemas comerciales, aerodinámica, supervivencia y pruebas y ensayos finales de todos los equipos.
El gráfico adjunto clarifica que partes del avión Saab ha ofrecido a Brasil con la condición que será proveedor preferencial no solo para las unidades que salgan de su cadena de montaje, sino también de los aviones que se fabriquen en Suecia. Según este reparto de carga de trabajo, las empresas brasileñas serían responsable de la fabricación y, en su caso diseño, de subsistemas como IRST (sistemas de búsqueda infrarroja), pantallas, control medioambiental, eléctricos, IFF, reconocimiento, navegación, tren de aterrizaje y sistemas de vuelo, entre otros. Al igual que ha ofrecido a Sudáfrica, la multinacional sueca asegura la fabricación de componentes y estructuras del Gripen en Brasil y ofrece que al menos un 40 % de componentes fabricados localmente serán utilizados para los cazas que se fabriquen tanto para la Fuerza Aérea Sueca como para otros clientes.
Fuente: Infodefensa.com
Comentario: A riesgo de equivocarme, el Rafale sería el vencedor...ya que Saab, no ofrece todo la tecnologia que solicita Brasil.