miércoles, 20 de mayo de 2009

El Triciclo VentureOne

El VentureOne es un vehículo de 3 ruedas que funciona con gasolina y energía eléctrica, dando un rendimiento de 100 km por cada 2.35 litros de combustible además puede alcanzar velocidades de hasta 160 km/h.

Fuente: Por Joel - BP.

Nuevos vehículos Mungo QBN para Afganistán

La empresa Krauss-Maffey Wegmann engtregará al Ejército aleman 25 vehículos de reconocimiento NBQ basados en el vehículo Mungo. Estos vehículos han sido escogidos debido a su baja peso y a su facilidad de se transportados por aire. Los ensayos con el nuevo vehículo comenzarán en 2010.

El Mungo QBNR tendrá una tripulación de tres personas : jefe, conductor y técnico de reconocimiento. Dispondrán de una amplia cabina con todos los elementos necesarios para llevar a cabo su misión sin tener que descender del vehículo.

Fuente: El Tirador Solitario

Tanques Leopard 2 para Qatar

Según ha anunciado Der Spiegel, Alemania ha dado el visto bueno a la venta de 36 carros de combate Leopard 2 a Qatar. Hasta el momento, Alemania no ha vendido armas a los países del Golfo Pérsico para evitar un posible malestar de Israel. Así, la venta de Leopard 2 a Arabia Saudí fue anulada por este motivo.
La venta de estos Leopard a Qatar se negocia desde el año pasado. Israel parece que ha sido consultado acerca de esta venta, a la que no ha puesto ningún inconveniente.
Qatar tiene en servicio una cuarentena de AMX-30.

Fuente: El Tirador Solitario

martes, 19 de mayo de 2009

Exportadores e importadores se oponen a un negocio de u$s160 millones en el puerto

Desde las cámaras que los nuclea se declararon en “estado de alerta” por el cobro de u$s17 por cada contenedor que ingrese o egrese de la terminal porteña por parte de un gremio vinculado al líder de la CGT, Hugo Moyano. Pidieron la rápida intervención de la Administración General de Puertos
El sistema de control y ordenamiento operado por el Instituto de Verificación del Transporte (Ivetra) entró en vigencia en el puerto de Buenos Aires el lunes de la semana pasada. El eje de la disputa está basado en un certificado que tiene un valor de u$s17 que cobra dicha empresa -dirigida por el ex juez Daniel Llermanos, abogado del sindicato de camioneros-, a cada contenedor de importación o exportación que pasa por el puerto y que verifica si el camión está en regla en materia laboral y previsional.

El fondo que genera este arancel estará destinado a la construcción del Centro de Transporte Multimodal (CTM), que estará a cargo de las terminales y de la Federación de Camioneros, y busca organizar el ingreso y permanencia del transporte y brindar más comodidades a los choferes. El verdadero conflicto comenzó cuando miembros de la Asociación Civil de Transportistas del Puerto de Buenos Aires (Atpba) se declararon en contra del pago de este certificado y bloquearon los accesos a la terminal, ya que ese costo representa entre el 10 y el 13% del valor del servicio de flete.

Para solucionar este conflicto, según informó este lunes la Cámara de Exportadores (CERA) “el 12 de Mayo de 2009 por un acuerdo privado y reservado entre Atpba e Ivetra, se realizó un convenio para que el cargo por contenedor sea pagado por los importadores y exportadores aunque lo que certifica la entidad privada sea una obligación del transportista que ya fue controlada por las autoridades oficiales competentes”. “Desde esa fecha las terminales del puerto de Buenos Aires están exigiendo, para acceder a las mismas con contenedores, un certificado otorgado por una entidad privada -Ivetra- con un costo de u$s17 por contenedor, sin que a la fecha la Administración General de Puertos (AGP) aclare cuáles son las normas legales que hacen exigible este cargo por fuera de las tarifas establecidas para las concesiones”, agrega el comunicado.

En este contexto, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, informó que “la entidad declaró el estado de alerta”. En la misma línea, desde la Cámara de Importadores (CIRA), también anunciaron que “en defensa de la actividad que representa desde hace más de 102 años, declara el estado de alerta de sus asociados ante esta situación irregular generada en el puerto de Buenos Aires”.

Fuente: Infobaeprofesional.com

Se acerca al 30 % la presión tributaria argentina

El país se ubica segundo en la región detras de brasil que presenta una carga fiscal igual al 36% del PBI de acuerdo a un informe realizado por la CEPAL
La Argentina se ubica en el segundo puesto en el ranking regional de mayor presión tributaria sobre sus contribuyentes de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Económica para América latina (CEPAL) que se dará a conocer este martes.

El informe destaca que en tiempos de crisis económica mundial, la alta presión tributaria le permite ser uno de los países con menor riesgo fiscal. El documento, publicado por La Nación en su edición de hoy, afirma que "una carga tributaria más elevada implica una mayor capacidad de reasignación de recursos frente a un contexto de bajo acceso a otras fuentes de financiamiento".

Puntualmente el informe ubica a la Argentina en el segundo lugar dentro de la región, con un nivel del 29% del Producto Bruto Interno (PBI). Sólo es superado por el 36% de Brasil y se coloca por encima de Uruguay (24%), Chile (21%), Perú (17%) y México (12 %). Por lo tanto, el informe destaca que tanto Brasil como Argentina son los países menos expuestos a sufrir un impacto fiscal: "El nivel de presión tributaria es un indicador clave de los posibles efectos de la crisis en materia de recaudación, y ubica a los países de menor carga tributaria en el grupo de los más expuestos a ella", afirma el informe publicado por el matutino.

Asimismo, la CEPAL detalla las medidas impositivas que implementó cada país para enfrentar la crisis mundial. Respecto a la Argentina menciona:
-Amplia moratoria impositiva y previsional, paratodas las obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2007.
-Reducción de contribuciones patronales para las empresas que generen o regularicen puestos de trabajo.
-Baja de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz.
-Disminución de un punto porcentual adicional por cada millón de toneladas de suba de la producción media de los últimos años.
-Rebaja del 50% de las retenciones en frutas frescas y en hortalizas.
-Eliminación de la "tablita de Machinea" que se aplicaba a los asalariados desde 2000.
-Extensión por un año del régimen de incentivos a la compra de bienes de capital.

El documento agrega que "los países de carga más elevada, como Brasil, Uruguay, la Argentina y Chile -que superan el 20% del PBI-, demostraron históricamente mayor capacidad de recaudar impuestos que los de baja presión, como México, Guatemala y el Paraguay, que apenas reúnen más del 10 por ciento".


Fuente: Infobaeprofesional.com

China otorgó un crédito por u$s10.000 millones para Petrobras

Con el préstamo, la petrolea brasileña podrá avanzar en la búsqueda de nuevos yacimientos y también trasladar su actividad a China. La compañía estatal brasileña Petrobras anunció el martes haber obtenido un préstamo por parte de China de 10.000 millones de dólares a diez años y haberse comprometido a abastecimientos petroleros al grupo chino Sinopec, primer refinador de Asia.
El préstamo del China Development Bank a Petrobas permitirá a esta última desarrollarse y comprar bienes y servicios en China, indicó la compañía brasileña en un comunicado.Asimismo, Petrobas también firmó un acuerdo con una filial de Sinopec para suministrarle petróleo bruto durante un período de diez años."Los volúmenes de exportación serán de 150.000 barriles por día el primer año y de 200.000 barriles por día durante los siguientes nueve años", indicó la nota de Petrobas."En el marco del contrato firmado con el China Development Bank se acordó un aumento de las actuales exportaciones de petróleo bruto de Brasil hacia China", agregó el comunicado.

Fuente: EFE

La mayor automotriz de China se instala en Brasil para producir 150 mil vehículos por año

El gobierno de Lula Da Silva aseguró que el fabricante automotor Chery abrirá cuatro plantas en su país. Producirán esa enorme cantidad de automóviles por año. El emprendimiento comenzará en 2012
El gobierno de Brasil confirmó hoy, martes, que la mayor automotriz de China, Chery, abrirá plantas en su país para producir hasta 150.000 vehículos por año, según anticipó el sitio de Folha.
El secretario ejecutivo del Ministerio de Desenvolvimiento de la Industria y el Comercio brasileño, Ivan Ramalho, anunció que la firma china comenzará a buscar una locación para iniciar sus actividades en 2012. El funcionario carioca reveló, durante una conferencia que ofreció en Pekín, que los directivos chinos decidieron instalar las plantas en San Pablo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Ceará.

Chery centrará su fabricación en el modelo A3 y, en principio, planea producir hasta 150.000 unidades por año. El presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva -quien realiza una gira oficial por China-, consideró que las relaciones bilaterales con ese país "ofrecen un ejemplo concreto de entendimiento mutuo y respeto entre dos grandes países emergentes". "Habrá que unir esfuerzos y diálogo entre los países en desarrollo para que su voz sea cada vez más escuchada en el escenario mundial", añadió a través de una editorial publicada en China Daily.

China es el mayor socio comercial de Brasil, pero Lula asegura que aún hay potencial para una mayor expansión del comercio bilateral, que aumentó a 36.440 millones de dólares el año pasado.

Fuente: Infobae.com

India probó un misil con capacidad nuclear

Se trata de un cohete con un alcance de más de 2.000 kilómetros con capacidad para transportar una cabeza nuclear de 1.000 kilos. Su puesta a punto lleva sólo 15 minutos
India probó hoy con éxito en su costa oriental de Orissa el misil tierra-tierra Agni-II, que tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y capacidad nuclear, informó una fuente de Defensa.

El lanzamiento del proyectil forma parte del programa de misiles guiados de la defensa india, y se produjo desde la isla de Wheeler, situada en el distrito de Bhadrak del estado oriental de Orissa. El ensayo fue llevado a cabo por el Ejército en presencia de los científicos de la Organización de Investigación y Desarrollo en Defensa (DRDO) con la misión de proporcionar apoyo logístico a los militares.

Según la agencia india PTI, el misil ya se encuentra listo para su producción, después de haber superado tres pruebas."Ya tenemos un sistema completamente desarrollado para variantes de este tipo de misiles", aseguró un científico de DRDO citado por PTI. El Agni II pesa 16 toneladas y, con capacidad de 1.000 kilos de carga explosiva, tiene un alcance de hasta 3.000 kilómetros si su carga es reducida. Según la fuente citada por la agencia india IANS, el misil "se puede lanzar de plataformas de lanzamiento ferroviarias o de carreteras", y la puesta a punto para lanzarlo lleva sólo 15 minutos.

Fuente: EFE - Infobae.com

Lula vende a China 100.000 barriles de petróleo y recibe un préstamo de US$ 10.000 millones

Son los dos puntos centrales que el presidente de Brasil acordó con su par chino, Hu Jintao. Avanza una alianza clave entre los gigantes de Sudamérica y Asia
El acuerdo prevé también un préstamo de 10.000 millones de dólares para la exploración de petróleo por parte del Banco de Desarrollo Chino, según reprodujo la agencia noticiosa alemana dpa.

En el segundo día de los tres que dura su visita, Lula se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el presidente Hu Jintao, con quien participó en la firma de otros acuerdos en ciencia, espacio, justicia, puertos y productos agrícolas, informó el gobierno chino."Los dos líderes lograron un amplio consenso en torno a profundizar la asociación estratégica bilateral y decidieron comenzar a formular un Plan de Acción Conjunto", según el Ministerio de Exteriores en Beijing.

Los medios estatales citaron a Lula afirmando que este plan "sentará las nuevas bases para una cooperación extendida entre 2010 y 2014".Los dos países acordaron además trabajar en conjunto para hacer frente a la crisis económica global y para emprender "los principales retos de las naciones en desarrollo, como el cambio climático, la energía y la seguridad alimentaria".Wen, por su parte, aseguró que Brasil es "el primer socio estratégico de China entre los países en desarrollo" y que las dos naciones "llevan una destacable cooperación en sectores como tecnología, energía y finanzas".

En un editorial publicado hoy en el diario oficial China Daily, Lula afirma que espera poder ampliar la cooperación económica de China y Brasil también en campos como biotecnología, nanotecnología o biocombustibles. Las relaciones bilaterales "ofrecen un ejemplo concreto de entendimiento mutuo y respeto entre dos grandes países emergentes", escribió citando el satélite de recursos terrestres como ejemplo de operación exitosa."Los países emergentes están ayudando a escribir uno de los capítulos más importantes de la historia del siglo XXI", dijo Lula. "Habrá que unir esfuerzos y diálogo entre los países en desarrollo para que su voz sea cada vez más escuchada en el escenario mundial", añadió.

Fuente: Télam - Infobae.com

Inauguraron el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia

El radar militar fijo de tres dimensiones (3D) que se instalará en el nuevo Centro de Vigilancia Aeroespacial, que se inauguró ayer en el aeropuerto internacional de Resistencia, comenzará a operar en agosto. Así lo confirmaron ayer el gobernador Jorge Capitanich y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Normando Costantino, al inaugurar las instalaciones del centro de vigilancia emplazado en la aeroestación local, desde donde operarán distintas aeronaves de la Fuerza Aérea y equipos preparados para interceptar los vuelos irregulares del contrabando y tráfico de drogas.

El gobernador Capitanich, el brigadier Costantino y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro, encabezaron el acto que se realizó ayer en el aeropuerto local para inaugurar las instalaciones del Centro de Vigilancia Aeroespacial. Se trata de una nueva unidad militar, que está a cargo del comodoro Jorge Nelson Barrionuevo, desde donde comenzarán a operar diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea, que colaborarán con las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo.

El comodoro Barrionuevo es uno de los pilotos veteranos de Malvinas que participaron del hundimiento del navío británico Coventry.Tres aviones Pucará, de cuatro que sobrevolaron ayer el aeropuerto de Resistencia, estrenaron las nuevas instalaciones de la base. El acto contó, además, con la presencia del jefe de la RANE, Esteban Gorlero Pizarro, de autoridades de los tres poderes del Estado, del municipio de Resistencia e invitados especiales.“Esto es un logro trascendente para la Fuerza Aérea que permite iniciar el largo proceso de la radarización nacional”, sostuvo el brigadier Costantino y confirmó que a partir de agosto la nueva estación estará funcionando a pleno, con el radar fijo que servirá para combatir el contrabando y el tráfico de drogas, además de mejorar la seguridad aérea en la región.

El radar en cuestión, es uno de los tres que España cedió a la Argentina, a un precio simbólico de un euro cada uno. Son de uso militar, trabajan en tres dimensiones, y tienen capacidad para detectar aeronaves en un radio de 230 millas. A diferencia del radar móvil de dos dimensiones que actualmente está en funcionamiento en el aeropuerto de Resistencia (que necesita que la aeronave tenga sus equipos prendidos para poder detectarlo) el radar fijo de 3 D detecta a la aeronave aún cuando ésta intenta volar con sus equipos electrónicos apagados.

El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia es el primer eslabón de una serie de estaciones fijas que el Ministerio de Defensa tiene previsto poner en marcha en distintas zonas del país. El próximo centro se inaugurará en el aeropuerto de Posadas, Misiones, y tendrá las mismas características de la base Resistencia, según confirmó ayer el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro.Está previsto que en agosto finalicen las obras del edificio donde finalmente se instalará el radar fijo español, que reemplazará al TPS 43 móvil actualmente operativo. A su vez, éste pasará a estar disponible para su empleo en distintos puntos del país para el monitoreo del espacio aéreo.

Los datos aportados por el nuevo radar permitirán colaborar con las fuerzas policiales y de seguridad que trabajan en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en la región.Cabe destacar que el gobierno de la provincia del Chaco colaboró con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, financiando parte de la construcción de las instalaciones del nuevo Centro de Vigilancia Aeroespacial.

El gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro, firmaron un convenio a través del cual la Fuerza Aérea entregó un predio de 100 hectáreas en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde funcionaba el ex aeródromo; y a cambio la provincia se comprometió a construir 20 viviendas que serán destinadas al personal de la nueva base militar en Resistencia.

Las instalaciones que se inauguraron ayer incluyen los hangares para los aviones que operarán desde la nueva base y el Casino de Suboficiales para el personal que trabajará en el Centro de Vigilancia Aeroespacial. Cabe destacar que ya llegaron a Resistencia 70 efectivos de la Fuerza Aérea provenientes de distintos puntos del país, y se estima que antes de fin de año se completará la dotación llegando a un total de 200 uniformados.

La UE aprueba el proyecto franco-alemán de helicóptero pesado de transporte

Los ministros de Defensa de la Unión Europea dieron el visto bueno al proyecto franco-alemán de helicóptero pesado de transporte, previsto para 2020, y al que podría unirse EEUU.
Según recoge la agencia Efe, el proyecto está abierto a la participación de otros países miembros de la UE, explicó en rueda de prensa el director de la Agencia Europea de Defensa (AED), Alexander Weis. "Intentaremos convencer a otros países para que se incorporen", aseguró.
El futuro helicóptero sería de unas 13 toneladas y deberá transportar 66 soldados equipados o cargar mas de 3000 kg.
Weiss recordó además que hay 1735 helicópteros disponibles en los inventarios militares europeos, pero no pueden utilizarse en para la generación de fuerzas, ya que no están diseñados para ser utilizados en montañas ni desiertos. Por ello, se van a tratar de adaptar a estas condiciones 300 MI17 soviéticos, y otros 270 modelo Puma.

Según el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, estas propuestas "son muy importantes para encontrar una solución común europea a largo plazo, y quizá incluso junto a EEUU". Tanto la OTAN como la UE tienen una escasez significativa de helicópteros adaptados para realizar misiones en el exterior, como ha quedado patente en las misiones de Afganistán o Chad.

Foto: Internet
Fuente: Infodefensa.com (Modificada por Desarrollo y Defensa)

El futuro en Defensa: detección y localización de francotiradores

Por Héctor Naranjo Setién, jefe del proyecto MUSAS GMV (Analisis de Infodefensa)

El escenario más probable de confrontación bélica en nuestros días viene marcado por las siguientes características:
• Estrategias asimétricas que no permiten sacar partido de la ventaja tecnológica.
• Entornos urbanos.
• Enfrentamiento con fuerzas irregulares.
• Gran proliferación de armamento de diversos tipos.
• Atacantes confundidos entre la población civil.
• Alto riesgo de bajas civiles, daños colaterales y bajas entre las tropas.
Es en estas condiciones donde las facciones que se encuentran en desventaja numérica y técnica pueden sacar el máximo provecho. La confrontación en campo abierto refuerza la superioridad del bando más poderoso, mientras que en terreno urbano esas unidades tienden a dispersarse y a actuar de modo aislado. En tales circunstancias, son más propensas a caer en emboscadas y con frecuencia su único medio de supervivencia es su propia capacidad y habilidad.

Los problemas especiales que plantea la guerra urbana son bien conocidos. Las líneas de visión están limitadas, tanto para la vista humana como para los equipos de radiofrecuencia, lo que dificulta las comunicaciones y la coordinación de las maniobras. Además, no siempre se puede contar con las señales de GPS, como sucede, por ejemplo, en el interior de los edificios.
En los últimos años, especialmente en conflictos asimétricos que tienen lugar en medios urbanos, se ha visto que el enfrentamiento con francotiradores ha sido una amenaza importante, que es necesario afrontar. Un francotirador es un soldado de infantería altamente especializado, entrenado para disparar desde una posición oculta y a distancia superior a la de la infantería regular. Sus objetivos suelen ser de alto valor y de oportunidad. Este tipo de soldados comparten un lema común: “Un disparo, una baja”. Suelen realizar su trabajo en solitario aunque, en ciertos casos, son ayudados por otro soldado encargado de designar objetivos.

En este entorno, incluso con escasos recursos, un único hombre puede causar daños importantes. Por ejemplo, francotiradores insurgentes como ‘Juba’ han causado problemas a las tropas americanas en Irak, donde al menos 28 de 2.100 muertes han sido atribuidas a francotiradores (dato tomado en 2006). Los francotiradores se adaptan particularmente bien a entornos de combate en los que su bando está en desventaja. Una cuidadosa estrategia puede emplear unos pocos individuos y unos exiguos recursos para coartar el movimiento o el progreso de otra fuerza mucho mayor y/o mejor equipada, no sólo por el daño causado, sino por el efecto desmoralizante de perder compañeros sin ser capaz de localizar la fuente del disparo.

La experiencia nos demuestra dramáticamente que, cuando los soldados atacados son capaces de reaccionar, el francotirador ya ha desaparecido. En otros casos, las víctimas del francotirador ni siquiera son capaces de determinar la dirección del ataque, lo que da al francotirador más oportunidades de abatir a otras víctimas. En general, los francotiradores suelen elegir a sus víctimas entre los oficiales. Los equipos más críticos, como son los de vigilancia y comunicaciones, también son blanco de los francotiradores.

Todo ello ha llevado a desarrollar diversos sistemas para la detección y localización del francotirador que van desde sensores acústicos, que perciben el sonido de la eyección de la bala desde el rifle o la onda de choque de la bala en vuelo, a sistemas basados en procesamiento de imágenes, que rastrean el destello de la eyección de la bala o la reflexión de un láser en la mira telescópica del rifle. Aún así, estos sistemas se enfrentan a una serie de dificultades adicionales. El camuflaje dificulta la detección óptica, disparos subsónicos junto a un silenciador pueden bloquear la detección acústica. En el caso de confrontar una fuerza bien equipada, habría que añadir a la lista de inconveniencias unas distancias extremadamente largas, vestimenta de baja signatura térmica y posibles contramedidas tecnológicas para interrumpir la operación de un posible sistema detector.

Si se pretende dar al problema de localización de francotiradores una respuesta rápida y precisa a la vez que robusta, se hace necesario un número amplio de sensores de distinta naturaleza profundamente afinados de manera individual e integrados entre ellos y con información de inteligencia. De este modo, la información obtenida por distintas fuentes esquivará distintos obstáculos y será inmune a las distintas contramedidas.
El proyecto MUSAS (Multi Sensor Anti Sniper System), de la Agencia Europea de Defensa, tiene como objetivo principal llevar a cabo acciones de investigación tecnológica para la detección, localización y clasificación de francotiradores. Su intención es obtener una estimación fiable en tiempo real de la posición del francotirador antes y después del primer disparo, así como la distribución de esta información de manera que se optimicen los recursos para su neutralización.

Otros objetivos establecidos para el proyecto son el estudio de la viabilidad de este sistema y la elaboración de una guía para el desarrollo de la tecnología necesaria. Para ello, se basa en los siguientes conceptos clave:
• Sistema multisensor empleando sensores de diversas tecnologías (acústicos, electroópticos y radar).
• Sistema multiplataforma con estaciones y sensores desplegados en distintos elementos (soldado, vehículo, robot, sobre el terreno).
• Explotación de la información operativa disponible.
• Fusión de datos.
• Detección antes y después del disparo.
• Herramientas de ayuda a la decisión para la prevención de ataques y planificación de misiones.
• Integración con el Combatiente Futuro.
• Comunicaciones entre los distintos sensores y estaciones.

Las principales ventajas son la fiabilidad, la rapidez de respuesta, la eficiencia en costes, la utilización de componentes estándar, la facilidad de comunicarse/integrarse con los sistemas de mando y control de nivel pelotón/sección (combatiente del futuro) y el bajo número de falsas
alarmas. Otra ventaja de este enfoque se deriva de la constelación que forman los sensores al desplegarse los elementos. Esa geometría eleva la probabilidad de intercepción y reduce considerablemente las fuentes de error típicas de estos casos. Hay que resaltar que el escenario elegido para este proyecto es uno de los más complejos debido a los múltiples caminos, reverberación, pérdidas de propagación de las ondas acústicas, etc.

El proyecto MUSAS allana el camino para solucionar uno de los principales problemas que tienen hoy los Ministerios de Defensa de toda Europa: la protección de sus fuerzas en países en conflicto como Líbano y Afganistán, entre otros.

Fotos: Internet
Fuente: http://www.infodefensa.com/especiales/docs/ElfuturoenDefensaDeteccionylocalizaciondefrancotiradores.pdf

¿Qué es la guerra antisuperficie?

La guerra antisuperficie, ASUW o ASuW (siglas en inglés de anti-surface warfare,), es un tipo de guerra naval dirigida contra los buques de superficie. Generalmente, se usa cualquier tipo de arma, sensor o operaciones destinadas a atacar o limitar la eficacia de un adversario desde los buques de superficie.
En términos generales, la guerra antisuperficie se puede dividir en cuatro categorías:

1. Aérea: Lucha antisuperficie llevada a cabo por aeronaves. Históricamente, esta era llevada a cabo principalmente mediante el empleo de bombardeos y de ráfagas de ametralladoras (y en algunos casos por ataques suicidas (Kamikazes). Hoy en día, el ataque por aire ASUW es generalmente llevado a cabo mediante ataques aéreos lanzados desde posiciones lejanas usando misiles de cruceros o misiles aire-superficie.

2. De superficie: Guerra anti-superficie empleando los propios buques de guerra. Estos buques pueden usar torpedos, cañones, misiles superficie-superficie, e incluso minas.

3. Submarina: Obviamente, es llevada a cabo por submarinos. Históricamente, este empleaba cañones y/o torpedos. Recientemente, los misiles de crucero lanzados desde submarinos (SLCM, submarine-launched cruise missile), o más comúnmente misiles de crucero anti-buque (ASCM, Anti-Ship Cruise Missile), se han vuelto una arma preferida.

4. Costera: Históricamente, esto se refiere al bombardeo costero realizado con artillería y empleando cañones ubicados en la costa. Actualmente, los misiles de crucero lanzados desde la costa son más comunes.

Algunas armas utilizadas en la guerra antisuperficie incluyen: Cañones, Misiles, como el AGM-84 Harpoon, el RBS-15, el SS-N-12 Sandbox y el MDBA Exocet. Tambien, continuan en uso las minas marinas y torpedos.

En el siglo XXI, enfrentamos el problema de la vulnerabilidad de los buques modernos. Las flotas constan, normalmente, de buques que pesan entre 2.000 y 5.000 toneladas, la fragata de misiles es el típico buque moderno, junto con un pequeño número de destructores que tienen tareas de defensa aérea de mediano alcance. Estos barcos tienen un desplazamiento más bien contenido, pero sobre todo un gran número de sensores de radar de detección, dispuestos a tener la mejor cobertura, en una posición elevada con vistas al mar. Esto significa una gran cantidad de peso en la parte superior, que en el caso de mar gruesa conlleva a una pérdida de estabilidad, especialmente lateral.

Para solucionar este problema, se suele aplicar un conjunto para la estabilización de las aletas a los lados del casco, pero como la planta es sofisticada, es necesario eliminar muchos pesos en la parte superior. Para ello, emplean una superestructura de aluminio. Estas son muy ligeras, pero también muy vulnerables al fuego y asociadas a las grandes cantidades de plásticos y de aislamiento del circuito, hace que el barco muy vulnerables al fuego.
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificada)

Helicóptero AW101 (EH101) Merlin

El AgustaWestland AW101 (EH101) es un helicóptero militar medio que también se comercializa para uso civil. El EH101 fue desarrollado como un proyecto conjunto entre Westland Aircraft en el Reino Unido y Agusta en Italia, ahora estas dos compañías están fusionadas como AgustaWestland. Este helicóptero es fabricado en las fábricas de AgustaWestland en Yeovil, Inglaterra, y Vergiate, Italia. El sobrenombre Merlin es usado para los AW101 en servicio militar británico, danés y portugués.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario/de transporte medio y guerra antisubmarina
Fabricante: AgustaWestland
Primer vuelo: 9 de octubre de 1987
Introducido: 2000
Estado: Servicio activo
Usuarios principales: Royal Navy, Marina Militare, Royal Air Force y Fuerza Aérea Portuguesa
Producción: Años 1990 -presente
Variantes: CH-149 Cormorant y VH-71 Kestrel
Tripulación: 4
Capacidad: 24 sentados o tropas, 45 soldados de pie o 16 camillas con médicos
Longitud: 22,81 m
Diámetro del rotor: 18,59 m
Altura: 6,65 m
Peso en vacío: 10.500 kg
Carga útil: 5.443 kg
Peso máximo de despegue: 15.600 kg
Motor: 3 turboejes Rolls-Royce Turbomeca RTM322-01, 1.725 kW (2.312 SHP) cada uno Velocidad: No exceder 309 km / h (167 nudos, 192 mph)
Alcance: 1.389 km
Techo de servicio: 4.575 m
Régimen de ascenso: 10,2 m/s
Aviónica:
-Sistema de control de vuelo digital automático Smiths Industries OMI SEP 20 dual
-Sistema de navegación: BAE Systems LINS 300 ring laser gyro, Litton Italia LISA-4000
-Navegación táctica aérea (TACAN), Radio VHF Omnidireccional (VOR)
-Sistema instrumental de aterrizaje (ILS)
Radar de búsqueda naval: Selex Galileo Blue Kestrel 5000 (ASW RN EH101s) o Eliradar MM/APS-784 (ASW Italiano EH101s) y Eliradar HEW-784 aire/superficie
Radar meteorológico y búsqueda: Officine Galileo MM/APS-705B
Armamento:
-5 ametralladoras de uso general (12,7 mm)
-Bombas: 960 kg
-Misiles anti-buque (hasta 2),
-Torpedos (hasta 4),
-Cargas de profundidad y cohetes

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Portaviones Multirrol Cavour

El Cavour es un portaaviones V/STOL multirrol de la Marina Militare italiana que entrará en servicio a lo largo de 2009. Construido en Génova, realizó su primera prueba de mar el 22 de diciembre de 2006. La nave está dotada para operaciones anfibias y ha sido diseñada para desarrollar diversas funciones, si bien predomina su uso aéreo.
El Cavour, embarcará V/STOL AV8B Harrier Plus y cuando estén disponibles, los nuevos JSF (Joint Strike Fighter). También embarcará helicópteros del tipo medio SH3-D, ligeros NH90 y pesados EH101, así como una plataforma radar (versión de helicóptero AEW) que puede actuar de búsqueda y rescate (SAR) o de ataque antisubmarino (ASW) o antisuperficie (ASuW).
El grupo del vuelo no será fijo sino que vendrá fijado en base a la misión de la nave. Podría ser formado de un compuesto de aproximadamente 24 unidades de media de ala fija y 7 helicópteros Un grupo de vuelo tipo, seria: AV8B Harrier Plus o F-35B y EH101 o NH90.

Especificaciones:
Origen: Italia
Astillero: Fincantieri
Clase: Cavour (único)
Tipo: Portaaviones V/STOL
Autorizado: 22 Noviembre 2000
Puesta en grada: 17 Julio 2001
Botado: 20 Julio 2004
Asignado: 28 marzo 2008
Estado: en servicio
Desplazamiento: 27.910 ton APC y 30.000 ton AFS
Eslora: 244 m
Manga: 39 m
Calado: 7,5 m
Armamento: 2 lanzadores verticales (VLS) en módulos de 16 células del tipo Sylver A-43 para misil superficie-aire de corto alcance Aster 15 (32 misiles), 2 piezas Oto Melara 76/62 mm del tipo Super Rápido y 2 piezas Oto Melara/Oerlikon de 25/80 mm
Propulsión: 4 turbina a gas GE/Avio LM2500 y 4 hélices. Potencia: 88 Mw
Velocidad: 28 nudos
Autonomía: 7000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 451
Tropas: 203
-grupo de vuelo: 140
-Comando: 325 + 91
Capacidad: 100 Vehículos ligeros, 50 vehículos medios o 24 vehículos pesados
Aeronaves: 30 aeronaves entre:aviones tipo STOVL (McDonnell Douglas-BAe AV-8B Harrier II o Lockheed Martin F-35B, helicópteros de soporte aéreo EH101 AEW/HEW, helicópteros antisubmarinos ASW, ASuW y de transporte (EH101 ASH/TTH/NH90 NFH/TTH/Agusta SH3D)
Equipamiento para aeronaves: cubierta de vuelo de 220 x 34, Ski jump de 12º. Cuenta con 2 ascensores.

Fuente: Wikipedia

Avión Nemesis NXT 100

Por Cecilio Bartolome
Si desea volar a 600 km/hora, con un avión experimental armado en kits, ya puede hacerlo. El Nemesis NXT 100 le brinda esa posibilidad. Con capacidad para el piloto y un pasajero, lo deslumbrará por su excelente diseño, depurado en el túnel de viento. Puede ser equipado por un motor Lycoming o el famoso SMT Jet Power (Diesel), transformándolo en un "Racing Aircraft". Quizás, tenga una remota semejanza por la posición de sus alas al Spitfire, aunque los mas jóvenes piensen que es parte de la familia de los "Bati-aircraft". Sin lugar a dudas, es una hermosa "máquina voladora". Se adjunta el link de su página oficial.

Recordando al avión Piper Arrow

El Piper PA-28 Arrow es la base estructural y mecanica del T-35 Pillan.
Si bien su nombre inicial fue Piper PA-28 Cherokee 180E, Cherokee es el nombre más común de la familia de aviones Piper PA-28, los cuales recibieron su certificación de vuelo de la FAA en 1960 y siguen produciéndose en las instalaciones de The New Piper Aircraft Company.
El Cherokee es un avión íntegramente de metal, sin presurizar, de 4 plazas, monomotor de pistones, de ala baja y tren de aterrizaje en forma de triciclo (1 rueda delantera y 2 traseras); sus principales competidores han sido el Cessna 172 y el Beechcraft Musketeer. Todos los Cherokees tienen una única puerta junto al asiento del copiloto, de forma que para entrar en el avión es necesario caminar sobre el ala derecha. Los Cherokees más sencillos son muy populares entre los aviones de entrenamiento. Piper ha creado diferentes versiones del Cherokee instalando motores con potencias entre 140 y 235 caballos de fuerza, tren de aterrizaje fijo o retraíble, hélices de inclinación fija o de velocidad constante e incluso turbocompresor.

En el momento del nacimiento del Cherokee, el principal avión metálico monomotor de Piper era el Piper PA-24 Comanche, mayor y más rápido que el Cherokee con tren retraíble y hélices de velocidad constante. Karl Bergey, Fred Weick y John Thorp diseñaron el Cherokee como una alternativa más económica al Comanche con menores costos de fabricación y para poder competir con el Cessna 170 y 172. Las líneas de producción del Cherokee y del Comanche continuaron funcionando de forma paralela durante una década, hasta que en 1972 dejó de fabricarse el Comanche, siendo reemplazado por el Piper PA-32R Saratoga.

Los Cherokees originales eran el Cherokee y el Cherokee 160 (PA-28-150 y PA-28-160), cuya producción comenzó en 1961. Del 160 desciende el modelo Warrior, mientras que a partir del 180 se construyó el Archer. El Cherokee 180 fue añadido a la serie en 1962, y estaba equipado con un motor Lycoming O-360 de 180 hp (134 kW); esa potencia extra lo hizo más práctico para volar con sus 4 plazas. Piper continuó ampliando la serie: en 1963 fue presentado el aún más potente Cherokee 235 (PA-28-235), perfectamente capaz de competir con el Cessna 182 en cuanto a capacidad de carga transportable; en 1964, la compañía completó la serie con el modelo inferior, el Cherokee 140 (PA-28-140), diseñado para entrenamiento y en un principio construido con solamente dos asientos.
Una fuente de confusión es el hecho de que el PA-28-140 fuese ligeramente modificado tras su presentación incorporándole un motor de 150 hp (112 kW) de potencia pero manteniendo el sufijo -140. Piper también fabricó un modelo llamado Cherokee Six, que en realidad corresponde a la serie PA-32 a al que también pertenecen en Lance y el Saratoga, y se caracterizan por tener un fuselaje más largo y capacidad para 1 piloto y 5 pasajeros.

En 1967 Piper presentó el PA-28R-180 Cherokee Arrow. Este avión estaba equipado con hélices de velocidad constante, tren de aterrizaje retráctil y un motor Lycoming O-360 de 180 hp (134 kW) de potencia. En 1969 los motores fueron mejorados hasta desarrollar una potencia de 200 hp (149 kW), con lo que el nombre fue cambiado a PA-28R-200. Al mismo tiempo que se presentó el Arrow, Piper cesó la producción de los Cherokee 150 y 160.

En 1968 se introdujeron cambios en la cabina de mando, cambiando el sistema de aceleración "empujar-tirar" por otro más moderno basado en palancas para regular la aceleración y la mezcla de combustible. Además fue añadida una tercera ventanilla a cada lado, dando al fuselaje un aspecto más moderno que se vería en posteriores diseños.

En 1971 Piper presentó una versión del Cherokee 140 llamada Cherokee Cruiser 2+2; aunque el avión mantenía la designación 140, en realidad era un avión con una potencia de 150 hp (112 kW) y comercializado principalmente con cuatro asientos. En 1973, el 180 fue redenominado Cherokee Challenger y su fuselaje fue alargado ligeramente y junto a su envergadura de alas; el 235 pasó a llamarse Charger y experimentó modificaciones parecidas. En 1974, Piper volvió a jugar con los nombres, acortando la denominación Cruiser 2+2 (140) a simplemente Cruiser, el Challenger a Archer (PA-28-181), y el Charger (235) a Pathfinder. En ese año también fue retomada la producción del Cherokee 150 como Cherokee Warrior (PA-28-151), presentando el mismo fuselaje alargado del Archer y unas nuevas alas alargadas.

En 1977, Piper dejó de fabricar el Cruiser (140) y el Pathfinder (235), pero introdujo un nuevo modelo de 235 hp (175 kW), el Dakota (PA-28-236), basado en el modelo 235 (Charger/ Pathfinder) pero con esas nuevas alas alargadas. También fue presentada una versión de 200 hp (149 kW) llamada Turbo Dakota (PA-28-201T), pero debido a sus pocas ventas enseguida fue retirada. En 1978 se actualizaron los motores del Warrior (PA-28-161) a 160 hp (119 kW), cambiando su nombre a Warrior II.
En Argentina lo fabricó la empresa Chincul SA, en Posito, provincia de San Juan, entre 1972 and 1995, completando una serie de 960 aeroplanos de diferentes modelos. El PA-28 también fue construido en Brasil bajo licencia con las denominaciomes Embraer EMB-711 Corisco (PA-28R-200), EMB-711T Corisco Turbo (PA-28R-200T) y EMB-712 Tupi (PA-28-181).

La compañía "Piper Aircraft" original se declaró en bancarrota en 1991. En 1995 fue fundada "The New Piper Aircraft Company", que en 2006 retomara su nombre "Piper Aircraft Company", y actualmente aún produce tres versiones del PA-28 Cherokee: el Warrior III (PA-28-161) de 160 hp (119 kW), el Archer III (PA-28-181) de 180 hp (134 kW) y el Arrow (PA-28R-200) de 200 hp (149 kW) con tren retráctil, así como una versión con turbocompresor (PA-28R-200T Turbo Arrow).

Fuente: Wikipedia

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Una copia brasileña del avión T-35 Pillan?

Los foristas chilenos están enojados. Según ellos, los brasileros han desarrollado una copia del Pillan fabricado por ENAER para venderselo a Chavez.
La posible copia sería el avión de entrenamiento llamado GUARA G200. Según fuentes chilenas " ha trascendido que la FAV ha concretado la compra de un numero indeterminado de aviones de entrenamiento primario de fabricación brasilera Air Tench Guara G200-GP-A135-A, con el fin de reemplazar o complementar, a los Finmeccanica SF-260U incorporados en 2000.
El Guara G-200 es un monoplano monomotor de ala baja, biplaza con asientos en tándem, de construcción metálica y tren fijo. El modelo al que opta la FAV esta impulsado por una planta motriz francesa SMA SR 305, de 230 HP y combustible Jet-A1. La otra opción es un Lycoming AEIO 360 A1B6, el cual se encuentra vetado por Estados Unidos. El Guara ha sido evaluado y aprobado tanto por pilotos de la Forca Aerea Brasileira como de otras fuerzas aéreas latinoamericanas, y , esta destinado a reemplazar a aviones de entrenamiento primario/básico de modelos antiguos."
El SMA es un excelente motor a pistón. Posee mayor rendimiento y menos costo por combustible, con los mismos depósitos se puede volar hasta un 30% más y por un % similar en disminución de costo de combustible. Además, el JET A-1 está disponible en todos los aeropuertos que operan JET con la economía de escala que se pude tener si se operan fighters o cargueros se puede ser muy atractivo economicamente. Tiene control electrónico que permite operar con una sola palanca ya que la computadora asigna los parámetros de acuerdo al mejor rendimiento del motor.

Pero el Pillan tampoco es un diseño realizado en Chile, sino que fue encargado a la empresa Piper Aircraft, su ala, planos de cola, tren de aterrizaje y motor vienen del desarrollo del Piper Arrow.

China lanza una Mini Chopper (LYCP-C40E)

La LYCP-C40E es una motocicleta para iniciarse en el maravilloso arte de pasear lentamente al mando de un motocicleta "Chopper". Quizás, no podremos acceder a las bestiales "Harley Davidson" pero con seguridad nos podremos entretener con estas maquinas. Ah...también sirven para ir al trabajo.

Especificaciones:
Origen: China
Modelo: LYCP-C40E
Empresa: Yongkang Louis Vehicles Industry Co., Ltd.
Motor: 110 cc, de un solo cilindro y 4 tiempos
Suspensión delantera: hidráulica
Freno: hidráulico delantero, trasero de tambor
Potencia máxima (km/r/ min): 5 / 8500
Par máximo (rpm): 7.5/6500
Velocidad máxima (km/h): 90
Ignición: Eléctrica
Batería: 4AH
Modo de transmisión: Cadena
Capacidad de carga máxima: 120 Kg

Muestra aeronáutica HeliRussia-2009 tendrá más participantes a pesar de crisis

La nueva edición de la muestra aeronáutica HeliRussia-2009, a celebrarse en Moscú del 21 al 23 de mayo, tendrá a pesar de la crisis financiera más participantes que la del año pasado, aseguró hoy Mijaíl Kazachkov, jefe de la Asociación rusa de fabricantes de helicópteros. "La exposición no se vio afectada por la crisis. Al contrario, el número de los participantes será algo superior", declaró Kazachkov al reconocer, sin embargo, que las empresas "redujeron un tanto las superficies de sus respectivos pabellones".
Asistirán a la muestra 144 compañías de 16 países, entre ellos, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Japón, Nueva Zelanda y Rusia. En la primera edición, que tuvo lugar en 2008, participaron 129 empresas de 10 países. Una de cada dos compañías, según Kazachkov, preparó alguna novedad para la exposición.
El "plato fuerte" de HeliRussia-2009, a juicio de los organizadores, será el moderno helicóptero de asalto Ka-52 "Aligátor" que el amplio público podrá admirar en uno de los pabellones del centro expositor Krokus-Expo. Rusia exhibirá también un nuevo helicóptero de clase ligera, producto de la oficina de diseño Maslov.

Fuente: RIA Novosti
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