sábado, 28 de febrero de 2009

Evalúan una alianza estratégica entre Argentina e Italia

Así lo consideró el vicepresidente del Partido del Pueblo de la Libertad en el país, asesor del Mercosur y empresario, Eugenio Sangregorio, quien aseguró que "frente a la crisis que azota al mundo hay que buscar soluciones alternativas"
Sangregorio consideró que "una alianza estratégica entre Argentina e Italia donde se utilice la materia prima argentina y el capital italiano para complementar las economías de ambos, aunque antes hay que normalizar y reestablecer las relaciones entre la Argentina e Italia, que están seriamente dañadas por el incumplimiento argentino de pago de bonos a ahorristas italianos".

Para Sangregorio, "Italia debe entender que, luego de esta crisis, que trabajará y ganará acumulando recursos elaborados, industrializando la producción primaria de otros. Sin dudas, la Argentina será una potencia agrícola-ganadera, y ese recurso junto con el petróleo y minerales será el refugio de las grandes inversiones. Se puede desarrollar el biodiesel a escala en la Argentina con el capital y la tecnología italiana y los recursos naturales riquísimos de la Argentina.

Este tipo de alianzas ya comienza a verse: China, el país de mayor ahorro mundial, acaba de prestar 25 mil millones de dólares a dos empresas rusas para que le provean de petróleo por 20 años, lo mismo sucedió con Venezuela, y además, China hizo una oferta por el 50% de la mayor empresa del mundo de metales como la australiana Rio Tinto. O sea, se esta asegurando materia prima para poder abastecer su mercado y producir sus bienes elaborados".

Para el dirigente y empresario italiano/argentino, "esta fenomenal crisis mundial, abre la posibilidad de que Argentina reabra el canje por los bonos, resuelva la deuda con los deudores italianos. Que fueron engañados por los bancos italianos que ofrecían intereses desmedidos para obtener ganancias fáciles sin importar el riesgo de la inversión.

A partir de diciembre del 2001, con el default argentino, las relaciones italo-argentina empezaron a deteriorarse en forma rápida y muy profunda, como resultado de esto Italia casi no intervino en los últimos 25 años como un socio natural de Argentina, situación que si tomó España, que se quedó fundamentalmente con negocios muy rentables (ej. bancos y telefónicas), empresas de servicios (caudales, empresas de vigilancia etc.)".

Para finalizar, Sangregorio explica que “Italia tiene una oportunidad única de relanzarse como potencia industrial en el campo agrícola, para eso necesita capacidad física (tierras), que están en la Argentina y Sudamérica, como también el material humano y científico, se viene un mundo de innovación, creatividad, ciencia, tecnología Una asociación italo-argentina en la agroindustria podría originar una gran potencia mundial en este sector", finalizó Sangregorio.

Fuente: Infobae.com

Avanza estrategia monetaria entre la Argentina y Brasil

La semana próxima se reunirán en Buenos Aires funcionarios y técnicos de ambos países. Buscarán coordinar una estrategia común con la crisis internacional como telón de fondo
Los gobiernos de la Argentina y de Brasil abrieron el diálogo con la intención de analizar la instrumentación de una política común mientras crece la crisis financiera y económica global, y resurgen algunos cortocircuitos bilaterales en materia comercial. La intención es buscar una coordinación cambiaria, aunque aún no se conocen detalles. Incluso, desde el Banco Central, que dirige Martín Redrado, aseguraron que ese tema no está en la agenda.

Sin embargo, el subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, dijo que en la próxima reunión con autoridades de Brasil, prevista para el 4 de marzo en Buenos Aires, van a ver si en conjunto pueden ir avanzando en algunas "coordinaciones de políticas macroeconómicas, monetarias, arancelarias e incluso crediticias".

Sigal destacó además la necesidad de asociarse "para incentivar la competitividad y la asociatividad" de empresas e impulsar "una política de promoción comercial externa común". "No compitamos entre nosotros a ver quién sobrevive", ya que "sabemos que si lo que prima es la ley del mercado, siempre los más grandes tienden a aplastar al más chico", agregó en declaraciones a la prensa. Pero estas conversaciones se dan en medio de algunos roces en materia comercial, ya que el sector de la industria nacional viene reclamando la instalación de barreras aduaneras y otros impuestos para distintos productos.

Fuente: Infobae.com

Java, el ingenio popular detrás de una antena Wi-Fi casera

Los más pobres en la isla de Java intentan por todos los medios no quedarse fuera de la autopista de la información y desarrollaron una antena Wi-Fi para conectarse a internet a partir del wajan, una olla tradicional indonesia similar al wok.
"Es un éxito: son baratas, hacen accesible la información, estimulan la comunicación y familiarizan a las comunidades rurales con los medios de difusión", aseguró a EFE Edwin Jurriens, profesor universitario australiano especializado en lengua y cultura indonesias. Las "wajanbólicas" son unas rústicas antenas construidas a partir de un "wajan" atravesado por un segmento de tubería de PVC con un adaptador WiFi USB embutido en su interior.

Ésta es la piedra angular de una nueva iniciativa comunitaria que tiene por objetivo conectar la Indonesia rural con la red de redes.Los otros dos elementos necesarios son una computadora y la emisora de radio local."La señal de internet es difundida por la antena de la radio local. Esto significa que la comunidad sólo necesita pagar una suscripción a internet, la de la emisora", agrega Edwin Jurriens.

La iniciativa vio la luz en 2007, a partir de un modelo desarrollado por el gurú indonesio de las telecomunicaciones Onno Purbo, y está empezando a calar en las zonas rurales y empobrecidas del centro de Java, donde la conexión a internet más barata supone un tercio del sueldo medio en la región.Por el momento, las "wajanbólicas" se han instalado en una decena de pueblos próximos a Yogyakarta, así como en varios centros educativos y universidades.

Varios talleres de promoción, algunos con apoyo público, están difundiendo sus posibilidades por el archipiélago indonesio, un país con graves carencias en infraestructuras y cerca de cien millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza.Indonesia cuenta con 25 millones de internautas, un diez por ciento de su población, de los que tan sólo 241.000 disfrutan de banda ancha, según los datos de la Asociación de Proveedores de Internet de Indonesia (APJII) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU).

En estas condiciones, Edwin Jurriens está convencido de que las "wajanbólicas" tienen potencial para popularizarse en todo el país durante años.Además, el acceso a internet también posibilita la comunicación entre los miembros de las comunidades, lo que está fomentando la creación de contenidos propios, en formato escrito y audiovisual; y arrastrando a los gobiernos locales a informar a sus ciudadanos.

Las antenas "Wajan" están "haciendo más transparentes los procesos de toma de decisión de las localidades", argumenta el profesor australiano. Jurriens, considera que estos aparatos son un gran paso para ahondar en el desarrollo económico y democrático del campo indonesio y de otros países en vías de desarrollo."Para las comunidades locales, el coste de recibir e intercambiar información relevante es, con frecuencia, demasiado alto", afirma. "El internet comunitario puede aportar alternativas para cerrar el abismo entre ricos y pobres en términos de información, y fomentar una distribución más justa del conocimiento", razona.

No obstante, Jurriens estima que los medios convencionales deben aprender "los principios democráticos" de estas novedosas formas de comunicación y ponerlos en práctica."La comunicación y la información son cruciales para el desarrollo. Desafortunadamente, la mayoría de los medios están guiados exclusivamente por intereses comerciales e ideológicos", concluye.

Fuente: Infobae.com

A partir de mayo, Times Square será peatonal

La tradicional zona de Nueva York será, a partir de mayo y hasta diciembre de modo experimental, exclusiva para el tránsito peatonal. Otra búsqueda del alcalde de hacer peatonal todo Manhattan
La interminable hilera de taxis amarillos y autos que transitan diariamente por Times Square en la ciudad de Nueva York tiene los días contados. El alcalde Michael Bloomberg, que fracasó en su intento de implantar un 'peaje de congestión' para entrar en Manhattan, se ha obstinado en conquistar poco a poco el asfalto para los caminantes, abrumadora mayoría en la isla, y ahora va por esa zona de la Gran Manzana.

El anuncio fue recibido como un auténtico clamor popular. Times Square será, desde el 25 de mayo, exclusivamente peatonal entre las calles 42 y 47, y entre la 32 y la 35. La medida durará hasta final de año, aunque será muy difícil que los caminantes vuelvan a ceder al coche el terreno reconquistado, según informa el diario español El Mundo en su versión online.Al parecer, el coche en la ciudad tiene sus días contados. Lo que está pasando en Nueva York es reflejo de lo que ha ocurrido ya en Londres, en París o en Barcelona.

Fuente: Infobae.com

Comentario: ¡Qué atrasados estos muchachos, nadie hace piquetes...vamos a tener que mandar algunos de la Argentina profunda... para que aprendan...!

Corea del Norte se prepara para lanzar un cohete

Pyonyang comenzó los preparativos para un lanzamiento. El régimen asegura que se trata de un satélite de comunicaciones. Seúl sospecha de un misil de largo alcance que podría llegar a los EEUU
Corea del Norte intensifica sus preparativos para el lanzamiento de un cohete multietapa, según informaron hoy medios surcoreanos, que reportaron un sensible aumento de las actividades en la base de lanzamiento de Musdan-ri, noreste del país comunista.
En la plataforma de lanzamiento norcoreana se están efectuando pruebas de radar y de otro tipo de equipamiento de observación, según un funcionario del Ministerio de Defensa, citado por la agencia nacional surcoreana de noticias Yonhap. Seúl interpreta la renovada actividad en la base como los preliminares del lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

Sin embargo, por el momento las autoridades surcoreanas no tienen conocimiento de que Corea del Norte haya montado un cohete en la rampa de lanzamiento. Yonhap informó que los observadores creen, sobre la base de imágenes tomadas por satélite, que el régimen comunista podría haber transportado hasta Musdan-ri un misil de tipo Taepodong-2, que supuestamente podría llegar hasta los Estados Unidos. Pyonyang aseguró el martes que preparaba la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones, aunque no especificó la fecha, después de semanas de especulaciones en torno al posible lanzamiento de un misil de largo alcance.
Los analistas creen que Corea del Norte podría haber enmascarado sus planes de probar un misil bajo pretexto de lanzar un satélite, a fin de evitar sanciones por parte de la comunidad internacional. El programa de armamento nuclear norcoreano junto con el desarrollo de un cohete se percibe como una amenaza para la estabilidad en la región. Seúl estima que su vecino comunista efectuará el lanzamiento antes de que se celebren las elecciones a la Suprema Asamblea del Pueblo (parlamento) el próximo 8 de marzo.
Fuente: DPA

La ampliación de las relaciones entre Irán e Irak "no tendrá límite"

Lo dijo el presidente Mahmud Ahmadineyad a su homólogo iraquí Yalal Talabani en Teherán. Acordaron centrar su cooperación en el ámbito político, militar, de seguridad, cultural y comercial
"Garantizamos a Irak toda nuestra experiencia en los ámbitos relevantes y, por nuestra parte, no hay límites para ampliar la cooperación con nuestros amigos y hermanos de Irak", dijo Ahmadineyad a Talabani en su primera ronda de conversaciones.

Según la agencia oficial de noticias IRNA, Ahmadineyad señaló además que la cooperación a cuatro bandas entre Irak, Irán, Siria y Turquía fuese vital para establecer la base de la seguridad a largo plazo en Irak. El presidente de Irán no mencionó a Estados Unidos como parte de esta cooperación multilateral a pesar de que Bagdad constantemente ha subrayado la necesidad de conversaciones directas entre Estados Unidos e Irak para mejorar la situación de la seguridad en el país mesopotámico.

El presidente de Irak también agradeció a Irán todo el apoyo tras el colapso del régimen de Saddam Hussein. Ambas partes acordaron centrar su cooperación en el ámbito político, militar, de seguridad, cultural y comercial. En esta visita de tres días Talabani también se reunirá con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Fuente: DPA
Comentario: Excelente estrategia iraní, así se comienza una nueva comunidad de estados fundamentalistas y el surgimiento de un nuevo actor "de peso regional"...

El nuevo World Trade Center tendrá los ascensores más rápidos

Estos ascensores expresos, que facilitarán el acceso al restaurante y al observatorio, tendrán una velocidad máxima de alrededor de 600 metros por minuto, lo que implica que el ascenso a la cima del edificio más alto de la ciudad insumirá menos de 45 segundos. Estos, son un 25% superior a los ascensores expresos que funcionaban en las Torres Gemelas y que parecían suficientemente rápidos, una vez que uno lograba llegar a ellos después de hacer una larga fila.

Se cree que Taipei 101, en Taiwan, que es actualmente el edificio terminado más alto del mundo, tiene los ascensores más rápidos, que alcanzan a una velocidad de 990 metros por minuto. Con estos nuevos se evitará la sacudida, el ruido y el bamboleo que los visitantes tal vez recuerden de su experiencia en los ascensores expresos de las Torres Gemelas según informa el diario La Nación. Los ascensores expresos del nuevo World Trade Center tendrán una capacidad de 2000 kilos. Habrá otros 66 ascensores en el edificio, 20 de los cuales desarrollarán una velocidad de 548 metros por minuto.

Fuente: Infobae.com

Los EEUU y la UE instaron a Israel a abrir los pasos fronterizos en Gaza

Israel deberá abrir "incondicionalmente" todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, señaló la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Ferrero-Waldner, y enfatizó que la secretaria de Estado norteamericana, Clinton, "fue muy clara" en este punto
La Unión Europea (UE) donará 436 millones de euros (554 millones de dólares) en ayuda a los palestinos, pero Israel deberá abrir los pasos fronterizos a Gaza para permitir el ingreso de la ayuda, coincidieron ayer Benita Ferrero-Waldner y Hillary Clinton tras un encuentro en Washington.

La funcionaria de la UE espera que la administración Obama "dé un nuevo impulso al proceso de paz en Cercano Oriente". Ferrero-Waldner ve señales alentadoras en el nuevo gobierno estadounidense. Obama evidentemente estuvo atento al consejo de los europeos y le asignó una alta prioridad al conflicto de Cercano Oriente.

Según declaraciones de Ferrero-Waldner, 200 camiones pueden atravesar diariamente los pasos fronterizos hacia Gaza, cuando en realidad serían necesarios entre 500 y 600 camiones para ayudar a paliar la "catastrófica situación humanitaria". La UE se siente en la obligación de brindar ayuda humanitaria a los palestinos y es el principal país donante para los territorios palestinos. Sin embargo, Ferrero-Waldner señaló que "el problema central no está en la disposición del dinero, sino en las deficientes posibilidades de acceso", razón por la que exige la apertura de los pasos.

El dinero estará destinado a la ayuda humanitaria y la rápida reconstrucción de la Franja de Gaza, pero también al apoyo de las autoridades palestinas y la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos. También se trata de retirar los escombros y las granadas que no estallaron en territorio palestino, así como ayudar a los niños traumatizados. Ferrero-Waldner anunciará oficialmente la medida durante la conferencia internacional de donantes el próximo lunes en Sharm el Sheij. El año pasado, la UE donó 440 millones de euros a la región. El dinero se pagará a través de un mecanismo especial para los territorios palestinos que permite a la UE controlar el uso de los medios.

Fuente: DPA

Oficial: los EEUU se retirarán totalmente de Irak a fines de 2011

El presidente Barack Obama anunció ayer el comienzo de un proceso de transición para que Irak vuelva a ser un Estado "soberano, estable y autodependiente" con un gobierno "que no apoye a los terroristas"
Tras anunciar que "para el 31 de agosto de 2010" la misión de combate en Irak habrá terminado, el presidente Barack Obama informó: "Una vez que hayamos retirado nuestras tropas la misión cambiará. Mantendremos una fuerza para equipar y asesorar a las fuerzas de seguridad de Irak.
En un discurso a soldados y oficiales en la base de la infantería de marina Camp LeJeune, Carolina del Norte, Obama dijo que el retiro se realizará de manera "cautelosa" y que los comandantes militares lo llevarán a cabo en estrecha consulta con el gobierno iraquí."Tengo la intención de retirar a todos los soldados de Irak para fines de 2011", confirmó el mandatario de los EEUU y agregó que a medida que retiren las brigadas de combate, la segunda parte de la estrategia será "trabajar por un Irak más pacífico y próspero. EEUU no debe tomar el lugar del gobierno irakí, pero sí abocar nuestro esfuerzo a ayudar a las instituciones para fortalecer el imperio de la ley".
Durante la campaña presidencial, Obama había dicho que retiraría las fuerzas en los 16 meses siguientes a la toma de posesión. El plazo que dio el viernes, aunque dos meses más largo, acorta los plazos previstos anteriormente para el retiro.Obama dijo que entre 30.000 y 50.000 efectivos permanecerán en el país para entrenar a las fuerzas iraquíes y ejecutar misiones antiterroristas. Explicó que en su primer día en el cargo pidió al equipo de seguridad que establezca la mejor manera de consolidar la seguridad en esa base. "Hoy puedo anunciar que hemos completado la misión y que los EEUU van a tener una estrategia para darle seguridad a los irakíes", remarcó.

A continuación, algunos detalles del plan que funcionarios de Gobierno afirman que Obama anunciará en un discurso en Camp Lejeune, una base del Cuerpo de Marines en Carolina del Norte.
* La misión de combate de Estados Unidos en Irak terminará el 31 de agosto del 2010, pero una fuerza de entre 30.000 y 50.000 soldados permanecerá en el país para entrenar y equipar a fuerzas iraquíes y proteger a equipos de reconstrucción provinciales, proyectos internacionales y personal diplomático.
* Una parte de esa fuerza, que funcionarios no han dicho qué tan grande será, conducirá operaciones contra-terrorismo tanto por su propia cuenta como en conjunto con las tropas de seguridad iraquíes.
* Estados Unidos firmó un pacto de seguridad con Irak que fijó como plazo el 31 de diciembre del 2011 para que todas las fuerzas estadounidenses se hayan retirado. Obama dirá que Estados Unidos sigue teniendo la intención de reducir el número de tropas estadounidenses a "cero" para esa fecha.
* Funcionarios dijeron que el programa de retiro de 19 meses fue decidido tras consultas con líderes del Ejército de Estados Unidos y el principal militar estadounidense en Irak, el general Raymond Odierno, quien quería asegurar que tendrá suficientes tropas para las elecciones que se celebrarán en diciembre y otros eventos claves del 2009 y el 2010.
* El ritmo del retiro será dejado en manos de comandantes en el lugar para que ellos lo decidan, pero funcionarios enfatizaron en que la capacidad de Estados Unidos de aumentar las tropas en Afganistán, como pretende hacer, está vinculada con el retiro de tropas de Irak.
* El retiro será acompañado por un creciente esfuerzo diplomático que involucrará a actores regionales, aunque los funcionarios no han mencionado específicamente al vecino Irán. Líderes iraquíes serán instados a solucionar problemas políticos que tienen el potencial de reiniciar conflictos civiles.

Fuente: Infobae.com

Palermo fue el barrio más elegido para construir

Durante 2008 la cantidad de metros cuadrados autorizados para "construcciones nuevas-todas las tipologías" disminuyó un 17,4% anual respecto de 2007. Así se desprende del informe de Construcción y el Mercado Inmobiliario donde se analiza la cantidad total de espacio por barrio destinado a construir durante 2008 con respecto a 2007, elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Entre los quince barrios de mayor participación, sólo siete presentaron variaciones anuales positivas, entre los cuales Palermo resultó ser el único con elevada superficie tramitada para construir. Por su parte, el segmento de “viviendas nuevas” experimentó una disminución anual del 43,2 por ciento. De la cantidad de permisos otorgados a construir “multiviviendas”, el 57% correspondió a las categorías “sencilla y confortable” mientras que el 45% restante fue para las categorías “lujosa y suntuosa”.

Fuente: Infobae.com

El Gobierno logró 80% de adhesión al canje de préstamos garantizados

Al sumar los resultados nacionales y del exterior, el canje de deuda tuvo una aceptación del 80,2%. Lo informó el jefe de Gabinete, quien destacó que en el tramo internacional se recibieron ofertas por un total de $3.493 M
El canje de Préstamos Garantizados alcanzó un resultado global de adhesión del 80,2 por ciento -al sumar los resultados del tramo local y el internacional-, informó ayer por la tarde el jefe de Gabinete, Sergio Massa.Massa, en diálogo con Télam, resaltó el interés suscitado por el tramo internacional -que cerró este viernes- debido a que se recibieron ofertas a través del Mercado Abierto Electrónico por un total de 3.493 millones de pesos, sobre un universo elegible de 7.100 millones."Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", agregó el jefe de ministros. Antes de lanzar el tramo internacional, el Gobierno nacional logró más del 99% de adhesión a nivel local, con lo cual alcanzó un ahorro neto de 5.500 millones de pesos.

En lo que respecta al tramo internacional que terminó esta semana, el nivel de adhesión se ubica apenas por debajo del 50% (49,19%).Un dato que resaltan las autoridades gubernamentales es que del total elegible de 7.100 millones de pesos, 1.300 millones corresponden al Bono Mega 580 que vence en junio próximo y que los tenedores -como se suponía- no ingresaron al canje ya confían en cobrarlo para esa fecha.

Que estos bonos no hayan ingresado al canje, a criterio de Massa, pone de manifiesto que "nadie duda de la capacidad de pago de la Argentina" y que de allí viene la decisión de los "tenedores de retener esa posición de deuda". En tren de detalles, el jefe de ministros resaltó que la operación de canje "nos da un resultado global 80,2%" en base a un nivel de adhesión de 19.100 millones de pesos sobre un total de 23.800 millones.

Sumado los dos tramos, para el corriente año el ahorro neto en términos de compromisos da un neto de 6.450 millones de pesos, mientras que para el período 2009-2011 asciende a 17.000 millones de pesos. Massa, tras destacar el trabajo "coordinado" que llevaron a cabo el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y la jefatura de Gabinete, señaló que en la operación participaron fondos del exterior y bancos off-shore, entre otros. El funcionario también ponderó la decisión del Gobierno de respetar "el criterio de equidad" ejecutado tanto en el tramo local como en el internacional, "porque dimos la misma oferta a los tenedores nacionales, a los internacionales, a los institucionales y al retail".

La propuesta del Gobierno consiste en canjear los Préstamos Garantizados por bonos en pesos con vencimiento en 2014, con un recorte de capital de 2%, un interés de 15,4% en el primer año, y a partir de allí una tasa variable en base a un promedio del Banco Central para grandes depósitos, más 2,75 puntos porcentuales. A modo de balance de la operación, Massa destacó que estas operaciones "mejoran el perfil de deuda para los próximos años, debido a que tenemos un perfil más razonable en lo que tiene que ver a los vencimientos"."Los vencimientos tienen más coherencia con lo que tiene que ver con el PIB de la Argentina porque tenemos una curva más razonable en el tiempo", agregó el funcionario.

Massa se manifestó a favor de "tener una estrategia racional en la administración de pasivos" de cara a los próxima década y sostuvo que "vamos a seguir con las acciones de financiamiento vinculadas con las emisiones y a los holdouts". "Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", subrayó el jefe de Gabinete, para luego enfatizar que "Argentina tiene que tener un nivel de deuda sustentable de acuerdo a su crecimiento, a su PIB y a su capacidad de pago".

Fuente: Télam

viernes, 27 de febrero de 2009

Se reinicia la construcción de locomotoras en la Argentina

La norteamericana National desembarca en el país y se asocia con Materfer
Directivos de National Railways Equipment, el mayor reconstructor de locomotoras privado de los Estados Unidos, visitó las instalaciones de la planta de Materfer, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Allí, la firma norteamericana estudia la posibilidad de producir junto con Materfer, algunos de los componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos.

National, con base en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional. National es fuerte en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002.

Materfer es una planta sobreviviente del ex Grupo FIAT y desde hace varios años pertenece al Grupo Tasselli. En la decisión de National, también influyó la posición de la empresa brasileña Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y los recientes anuncios del gobierno argentino que apuntan a un plan de modernización ferroviaria. Frente a este panorama, la crisis financiera global parece no dilatar los planes para esta unión de empresas. Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y eso la coloca como una potencial compradora de locomotoras.

El ministro de Planificación Julio De Vido anunció que se apunta a duplicar al menos el tonelaje de cargas que hoy se mueve por tren y que en la actualidad alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año. Para ellos, se impulsa un completo plan para reactivar el estratégico ferrocarril, Belgrano Cargas.

Fuente: El Cronista Comercial.

Nuevo submarino de rescate

Un submarino de rescate construido por Noruega, Reino Unido y Francia ha pasado unas pruebas en Noruega junto con un submarino de esa nacionalidad, sumergido a 87 metros.
Durante esas mismas pruebas, el sumergible de rescate llegó a una profundidad de 610 metros. Próximamente se llevarán otras pruebas en aguas más profundas y con peores condiciones de mar. Este sumergible puede rescatar tripulaciones de submarinos desde 40 a 610 metros, con un ángulo de inclinación de 60 grados y presiones internas de hasta 6 bar.

Es transportable por aire y cuenta con una tripulación de dos personas, pudiendo llevar hasta 15 marineros rescatados a la vez.

Noruega adquirirá nuevos buques Patrulleros

El Gobierno de Noruega esta dando gran prioridad a la capacidad de patrulla de sus aguas costeras y del Círculo Ártico, llenas de recursos naturales. Así, ha alquilado a una empresa privada (con opción a compra) seis nuevos patrulleros.
Cinco de ellos ( fabricados en Polonia ) son de la clase Nornen, especialmente preparados para patrullar las aguas de la ZEE.
El otro, Harstad, es un patrullero oceánico, y todos ellos pueden usarse como remolcadores y para limpiar vertidos de petróleo. Todos los buques son operados por el servicio de guardacostas.

Fuente: El Tirador Solitario

Noruega escoge al JSF como reemplazo del F-16

El Ministerio de Defensa de Noruega ha recomendado que los F-16 sean sustituidos por el JSF. El JSF es el único avión que responde a los requerimientos solicitados por Noruega, además de tener un precio mas bajo que el Gripen NG.
El JSF se ha considerado el mejor de los dos candidatos en todos los aspectos : defensa aérea, vigilancia e inteligencia, interdicción aire-aire y aire-superficie. Se espera que Noruega compre 48 aviones.

Fuente: El Tirador Solitario

Fragata Clase Fridtjof Nansen

La clase Fridtjof Nansen, es una clase de nuevas fragatas construidas por Navantia, España para la Armada Noruega
En 1999, Noruega, quería dotarse de una fuerza homogénea de buques de alta mar, para ello convocó concurso internacional en el mes de mayo del año de 1999, al que acudieron presentando sus proyectos doce astilleros de otros tantos países, después de ir descartando se quedaron en tres, Alemanes, Holandeses y Españoles, precisamente los tres países que estaban construyendo fragatas, con muy parecidas características.

Al abandonar España el tripartito, por no estar a punto el sistema electrónico para los buques y pasar a elegir el sistema AEGIS norteamericano, la entonces Izar presento su último proyecto incorporando un sistema igual, aunque algo disminuido en sus prestaciones, por ser incorporado a un buque de menores dimensiones y así ser acoplado aún más a las necesidades de Noruega, lo que le permitió llevarse el contrato, por ello se confirmó el contrato con su firma el día 29 de febrero del año 2000. Confirmándose el contrato definitivo de construcción el día 23 de junio del mismo año, se comenzaron a construir el año de 2002.

Tiene un desplazamiento de 5.121 toneladas, con una eslora máxima de 132 metros y de 120, 39 entre perpendiculares, por una manga máxima de 16,80 en la cubierta principal y de 15,90 metros en la línea de flotación, con un calado de 4,90 metros.

Su motorización está compuesta por dos motores diésel Bazán Bravo de 12 cilindros, con una potencia de 12.000 Cv y una turbina de gas General Electric LM2500 con 28.832 Cv pudiéndose acoplar los dos sistemas o navegar independientemente, lo que le da una potencia total de 40.832 C. V., que se transmiten a dos hélices, llevando una auxiliar retráctil movida por un motor de 1.134 Cv para uso en emergencias o a muy baja velocidad, en torno a 4 nudos, tiene una velocidad máxima de 27 nudos.

Utilizando la turbina de gas le permite alcanzar en velocidad de crucero los 20 nudos y con los diésel 16, con estos tiene una autonomía de 4.500 millas. Además para que no le falte energía en ningún momento, lleva en cuatro puntos distintos del buque, cuatro grupos electrógenos diésel MTU 12V 396 de 900 kw cada uno, lo que le hace tener una potencia de reserva de 3.600 kw.

Su sistema de defensa es el AEGIS, en su versión de SPY-1F 3-D, a parte de los radares para navegación y directores de tiro, tanto para la artillería como para la dirección de los mísiles.
Su armamento consiste un cañón de 76 mm OTO Melara Super Rapid capaz de efectuar 120 disparos por minuto, que es posible sea sustituido por uno de 127 mm.

Para defensa cercana cuenta con cuatro ametralladoras pesadas de 12,7 mm, y un grupo de ocho celdas de lanzador vertical Mk 41VLS, con 32 mísiles Sea Sparrow avanzado, aunque puede en su momento, pueden ser cambiados cuatro de estos por un Standard SM-2, más dos lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46, el hangar y cubierta de vuelo esta preparada para operar un helicóptero medio NH-90. Su tripulación está compuesta por 50 oficiales, 40 tripulantes profesionales y 30 de reemplazo.

Especificaciones:
Astillero: Navantia, Ferrol
Autorización: 23 de junio de 2000
Tipo: Fragata
Primera unidad: Fridtjof Cansen (F-310)
Desplazamiento: 5.121 ton a plena carga
Eslora: 132 metros
Manga: 16,80 metros
Calado: 4,90 metros
Armamento: 1 Cañón de 76 mm OTO Melara Super Rapid, 4 ametralladoras de 12,7 mm, 32 mísiles Sea Sparrow y 2 lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46
Electrónica: Radar multifunción Lockheed Martin AN/SPY-1F 3-D, Reutech RSR 210N, Sagem Vigy 20, sonar de casco MRS 2000, Captas MK II V1 sonar activo/pasivo y 2 radares de directores de tiro Mark 82
Aeronaves: 1 Helicóptero NH-90
Propulsión: CODAG 2 BAZAN BRAVO 12V 4.5 MW diésel para crucero una turbina de gas GE LM2500 21.5 MW para alta velocidad con 2 hélices de paso variable, un motor eléctrico retractil y 4 generadores Diésel MTU 396, Serie 12V de 1250 kV A
Velocidad: 27 nudos
Autonomía: 4500 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación: 120 hombres

Fuente: Wikipedia

Noruega elige al torpedo STING RAY

Noruega ha seleccionado el torpedo ligero Sting Ray Mod 1 para cubrir los requerimientos de su programa Norwegian Antisubmarine Torpedo (NAT).

Este torpedo equipará a las fragatas Fridtjof Nansen, y será integrado en los helicópteros NH-90 y P-3C. El contrato, valorado en 99 millones de libras, es el primer encargo de exportación para el Stingray Mod 1.
Fuente: El Tirador Solitario

UAE prepara compras multimillonarias

Aprovechando la celebracion de la feria IDEX, los Emiratos Árabes están preparando diversas compras militares.Por un lado, se anuncia la compra de aviones de transporte C-17 ( cuatro ) y doce C-130J, que aumentarían de manera considerable la capacidad de transporte de los UAE, basados en la actualidad en los primeros modelos del C-130 y del CN-235.
Los Emiratos también han comprado los A-330 MRTT.

El Congreso de los Estados Unidos ha dado el visto bueno a la venta a los Emiratos de misiles THAAD, que se podría hacer efectiva dentro de 18 meses. La venta de estos misiles supondría un coste de casi 7 mil millones de dólares. Esta es la primera exportación del sistema antimisil THAAD.
Compra de 220 misiles aire-aire AIM-120C-7 para los F-16 Block 60 de la UEA. Hasta ahora empleaban la versión C-5 de este misil.
Boeing también demostrará durante IDEX las capacidades del 737 AEW, ya que los Emiratos muestran el interés en adquirir estas capacidades. Sin embargo, han sido el único país en obtener la autorización de los Estados Unidos para comprar el E-2D Hawkeye, ahora en sus últimas fases de desarrollo, por lo que es casi segura su compra.

Tres radares de artillería Cobra de la empresa Euro Art.
Doce buques que construirá la Abu Dhabi Shipbuilding Company (Ver Blog)

Hay tratativas para con Agusta Company de Italia por 2 helicópteros AW139 AGUSTA WESTLAND.
Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por DyD)

Desarrollo del vehículo NIMR

Dos empresas de los Emiratos Arabes, Tawazun Holding y Bin Jabr Group han establecido un acuerdo para el desarrollo del vehículo multipropósito NIMR.
Este vehículo era hasta ahora propiedad de Bin Jabr Group, y se producía en las instalaciones de KADDB de Jordania. Ahora, Tawazun Holding toma el 60% de la nueva empresa conjunta creada. Del NIMR se han pedido 500 unidades con destino a las Fuerzas Armadas de los EAU.

Tiene un sistema de refrigeración que permite a sus tripulantes operar en condiciones de extremo calor. Realizado en versiones 4x4 y 6x6y monta un motor MTU . Durante la feria IDEX se anunció que Libia había comprado 120 de estos vehículos en versión 4x4.

Fuente: El Tirador Solitario

Emiratos Árabes eligió al avión M-346

La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes ha escogido el Aermacchi M-346 como su futuro entrenador avanzado.
El 25 de Febrero durante la feria IDEX se anunció la decisión, que prevé la compra de 48 aviones por un importe no especificado. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que rondará los mil millones de dólares. Algunos de estos aviones se entregarán en versión de ataque ligero. Parte del acuerdo prevé que Alenia provea un completo sistema de entrenamiento que incluya simuladores. Las entregas se iniciarán en 2012.

Esta es la primera orden de compra internacional del M-346, que también ha recibido el pedido de 15 unidades por parte de la Fuerza Aérea de Italia.

Fuente: El Tirador Solitario
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