viernes, 6 de febrero de 2009

Colombia: Modernizarán Submarinos Tipo 209-1200

El constructor naval alemán HOWALDTSWERKE-DEUTSCHE WERFT GmbH (HDW) –miembro del grupo THYSSENKRUPP AG (TKMS)- y MARINE FORCE INTERNATIONAL (MFI) del Reino Unido se adjudicaron, a fines del 2008, un contrato para proveer dos paquetes de mantenimiento mayor y modernización de los dos submarinos que posee la Armada de la República de Colombia, informó el gobierno colombiano en Bogotá.

Los dos submarinos del Tipo 209-1200 de propulsión diesel-eléctrica, ARC "Pijao" y ARC "Tayrona", fueron construidos por HDW en Kiel a principios de los años setenta y fueron posteriormente sometidos a dos programas de modernización en el mismo astillero en Alemania. La armada colombiana emplea intensivamente estos sumergibles en operación de vigilancia y recolección de inteligencia para la lucha contra el narcotráfico.

El programa de modernización será ejecutado en Colombia por el astillero de propiedad mixta COTECMAR, ubicado en Cartagena de Indias, con HDW y MFI proveyendo asistencia técnica además de los componentes. El proyecto será completado a fines del 2011.

Aunque no se han divulgado los alcances de la modernización, se presume que se actualizará y mejorará el sistema de combate –conjunto compuesto por el sistema de mando, sistemas de comunicaciones, sensores y armas- y que también se incorporarán avances tecnológicos recientes que contribuirán a incrementar la eficiencia táctica de los sumergibles.

Estos últimos podrían incluir un aumento de la carga útil de las baterías, reduciendo la frecuencia y extensión de los periodos de snorkeling durante la navegación, con la consiguiente disminución de la exposición y vulnerabilidad de los submarinos. También podría agregarse una sección de casco conteniendo un sistema AIP (propulsión independiente del aíre), que podría consistir en una célula de combustible o una unidad Stirling de circuito cerrado de combustión.

Fuente: Infodefensa.com

Colombia: Recibirá equipamiento militar por U$S 4000 millones

El diario colombiano El Tiempo publica que Colombia recibirá diverso equipamiento militar por valor de 4000 millones de dólares, como parte de un proceso de modernización.
Se modernizarán fragatas y submarinos por parte de empresas de Alemania y Francia, así como la fabricación y ensamblaje en Colombia de 25 aviones de entrenamiento.

En el transcurso de este año se recibirán 15 helicópteros Black Hawk y cinco Mi-17, además de 20 obuses de 105 mm. En Marzo llegarán los cuatro primeros Kfir C10 de los 24 contratados ( 13 de nueva compra y 11 modernizados ).

Otros equipos incluyen 5 aviones multipropósito, 30 vehículos blindados, 12 helicópteros de ataque, aviones Cessna Caravan y Beech King Air, además de un gran número de lanchas. Asimismo, se recibirá un importante equipo de aviones no tripulados, cuyo número no ha desvelado Defensa.

También están en conversaciones con la empresa IMI para que Colombia fabrique, al menos parcialmente, la próxima generación de fusiles de asalto Galil.
El Viceministro de Defensa destacó también la suscripción de paquetes de compensación por compras de equipos militares por valor de 1200 millones de dólares.
Estos convenios ya se han firmado con empresas de Israel, Estados Unidos , Francia y Corea del Sur y próximamente se hará con la India.

Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

La US Navy retira los S-3 Vikings

El 30 de Enero la US Navy dió de baja de manera oficial al avión S-3 Viking, tras 35 años de servicio. Desde su nacimiento, como plataforma ASW/ASV embarcada de largo alcance,diversas variantes del mismo han surgido con el tiempo.
El cargo US-3A (7 aviones modificados) , el avión de reconocimiento electrónico ES-3A Shadow ( 16 aviones ) y el avión de repostaje en vuelo KS-3A, que aunque no entró en producción sí demostró sus capacidades, ya que los S-3 se emplearon para repostar en vuelo a otros aviones con el sistema "buddy-buddy".
La variante S-3B (119 aviones modernizados) introdujo numerosas mejoras en el avión, sobre todo la capacidad de lanzar misiles antibuque Harpoon.Mas recientemente, cuatro Viking equipados con el sistema LANTIRN se han empleado en Iraq para vigilar las fronteras y en la lucha contra los IED. Algo mas de cien aviones S-3 permanecen ahora almacenados en EEUU a la espera de su futuro.

Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

Israel: EL avión Gulfstream G550 CAEW debuta en la operación de Gaza

El nuevo Gulfstream CAEW de la Fuerza Aérea de Israel ha sido empleado intensamente en las operaciones de Gaza. El Conformal Airborne Early Warning & Control ( CAEW ) es un Gulfstream G550 modificado con tres grandes radares de barrido electrónico.
Estos radares no poseen partes móviles y pueden ser usados para una precisa definición de objetivos aéreos y terrestres.

Oficiales de la Fuerza Aérea de Israel han asegurado que este avión ha sido usado en tareas de alerta aérea temprana, mando y control de aviones de combate y generación de la situación aérea.
Sobre la franja de Gaza la IAF se encontró evitando los conflictos entre docenas de órbitas de UAV, helicópteros de ataque y aviones, evacuaciones médicas, disparos de artillería y misiles lanzados desde buques.

Fuente: El Tirador Solitario

Ataques contra la cadena logística en Afganistán

Justo un día después de volar un puente de gran valor en la zona de Khyber, los talibanes quemaban diez camiones que regresaban de Afganistán a Pakistán, poniendo una vez mas de relieve el dominio que los talibanes tienen en la ruta principal de abastecimiento a las fuerzas aliadas desplegadas en Afganistán.

Meses de interrupciones en la ruta desde el puerto pakistaní de Karachi hasta Afganistán por el paso de Khyber ha forzado a los mandos de la OTAN y los Estados Unidos a buscar posibles alternativas. Tres cuartas partes de los suministros a las fuerzas occidentales son transportadas a través de Pakistán por contratistas, normalmente mal pagados. Muchos de ellos se han negado a conducir por esa ruta por el peligro que conlleva.

El General Mullen ha comentado que han encontrado otras rutas de suministros fuera de Pakistán, aunque no se han dado mas detalles. Los suministros a las tropas serán una parte crucial de la nueva estrategia estadounidense, ya que en los próximos 18 meses se desplegarán otros 30000 soldados en Afganistán.

Para complicar mas el tema de los suministros, el Gobierno de Kirguizia ha anunciado que cerrará la base de Manas, otro de los puntos importantes de apoyo a las operaciones de Afganistán. Aunque las fuerza pakistaníes lanzaron el año pasado una gran operación contra los talibanes en la zona de Khyber, los ataques se reanudaron al día siguiente de que las tropas se retiraran. Los ataques contra las fuerzas policiales y militares son casi constantes en la zona, para intentar eliminar la presencia de fuerzas del Gobierno de las zonas tribales.
Fuente: El Tirador Solitario

Standard & Poor's dice que crisis marca diferencias en club BRIC

Las economías de Brasil, Rusia, India y China miembros del llamado club BRIC se comportan de manera diferente en medio de la actual crisis, afirman expertos de la agencia internacional de riesgo Standard & Poor´s, escribe hoy el diario ruso Vedomosti .
Analistas de S&P se preguntan hasta qué grado se parecen estas cuatro economías, aparte de su grandeza en lo que respecta al tamaño y al flujo de capital. Rusia y Brasil tienen un nivel medio de ingresos por habitante, mientras que China e India son naciones pobres. Estas últimas se ven beneficiadas por la caída de los precios de materias primas, mientras que aquéllas sufren.

La previsión de S&P es que Rusia tendrá este año una inflación del 17,5% y un crecimiento económico negativo del 2% pero en 2010 podrá incrementar su PIB en un 2,3%. Las economías de China, India y Brasil crecerán este año en el 7,3%, el 6,8% y el 2,5%, respectivamente.

La posición de Rusia frente a la crisis es la más vulnerable; la de China, la más ventajosa. Las exportaciones representan un 43% en el PIB de China, por lo cual su economía se verá afectada por el recorte de la demanda externa, pero este país tiene un bajo nivel de consumo y grandes ahorros que alcanzan casi el 50% del PIB (en Brasil y Rusia, por ejemplo, constituyen el 20%).

Las ventajas de China son el hermetismo de su sistema financiero y el peso insustancial del capital foráneo en el monto de los créditos (un 5% frente al 30% en el caso de Rusia).
China pretende gastar 585 mil millones de dólares en un programa bienal de estímulos económicos que contribuirá a reorientar la economía hacia la demanda interna. También podría usar activamente incentivos fiscales que en las condiciones de Rusia no harían sino espolear la inflación.

Frank Gill, de S&P, constata que, en general, Rusia posee menos herramientas para hacer frente a la crisis aunque también tiene ciertas ventajas, tales como el bajo nivel del endeudamiento público. El economista ruso Evgueni Gavrilénkov, de la inversora Troika Dialog, señala que la crisis no ha cambiado la estructura de las economías BRIC, diferentes desde un principio.
Potencialmente, Rusia se encuentra en una posición más ventajosa que China dado que ésta depende de la demanda externa de sus productos. En cuanto a Rusia, "está conectada al mundo por tres tuberías que trasiegan el crudo, los derivados del petróleo y el gas cuya demanda no es tan elástica".

Fuente: RIA Novosti

Creció otra vez el robo de autos

En diciembre se produjo un fuerte incremento del robo de automóviles en todo el país. Esa modalidad del delito creció el 21,8 por ciento con relación al mismo mes de 2007. Ese rebrote de la sustracción de vehículos llamó la atención de las agencias de seguros, ya que el robo de autos tendía a disminuir al analizarse lo ocurrido en los doce meses del año pasado, cuando la tasa de ese delito bajó 2,3 por ciento.

Diciembre fue, entonces, el mes más problemático para la sustracción de vehículos, según determinó un seguimiento de casos realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), la entidad que agrupa a ocho compañías de seguros. El robo de autos es una modalidad delictiva que puede contar con estadísticas confiables, dado que todos los damnificados realizan la denuncia como paso obligatorio al cobro del seguro.

En diciembre la ola de robos de automóviles se incrementó el 25,1 por ciento en la Capital, 21,5 por ciento en el conurbano bonaerense y el 17,2 por ciento en el resto del país. Los vehículos más robados en 2008 fueron el VW Gol (con el 8 por ciento en el total de los automóviles sustraídos), el Fiat Duna (7 por ciento) y el Fiat 147 (4,2 por ciento).

El informe de Cesvi Argentina indica: "Lo sucedido en el último mes del año pasado es un llamado de atención, aunque quedará pendiente el análisis de los meses venideros a fin de determinar si el incremento observado surge de manera puntual o si marca una tendencia creciente".

El 70 por ciento de los vehículos fueron sustraídos en la vía pública sin violencia contra los propietarios, mientras que el 30 por ciento restante se produjo durante asaltos a mano armada. Esas cifras se mantienen estables desde 2004. En 2003 el porcentaje de robos a mano armada alcanzaba el 47 por ciento.

La comparación de robo de automotores entre 2007 y 2008 establece, para la zona norte del conurbano, un notable aumento de casi el 51 por ciento en el municipio de José C. Paz. También subieron las denuncias en Malvinas Argentina (42,2), Tigre (30,3), Vicente López (21,7), Pilar (13,6) y San Fernado (5,7). Como contrapartida, bajaron los índices de robo en esta modalidad en Escobar (18,7), San Isidro (8,1) y San Miguel (7,2).

En la zona oeste del Gran Buenos Aires se detectaron aumentos de robos en Ituzaingó (19,9), Moreno (18,1) y La Matanza (3,4), mientras que disminuyeron en Marcos Paz (25,8), General Rodríguez (18,1), Luján (15,8), Morón (11), Hurlingham (10,9), Merlo (9) y Tres de Febrero (2,5).

En la zona sur del conurbano, Quilmes (16,1) es el municipio con más crecimiento de robos en 2008, seguido por los partidos de Almirante Brown (10,4), Avellaneda (9,8) y Lomas de Zamora (4,5). Decreció el delito contra los automotores en Berazategui (21,3), Ezeiza (17,8), Esteban Echeverría (13,2), Florencio Varela (8,9) y Lanús (5,3)

Fuente: Diario La Nación

Cristina Kirchner negocia un acuerdo por Aerolíneas Argentinas

El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones y Marsans retiraría una denuncia.
En la mayor de las reservas, Cristina Kirchner dio la orden de cerrar antes de su visita de Estado a España, entre el lunes y el martes próximos, un acuerdo que permita saldar el conflicto con el grupo Marsans tras la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Ayer, en el mismo momento en que la Presidenta anunciaba en la residencia de Olivos un acuerdo salarial con los trabajadores de esa compañía aérea y justificaba su expropiación, un grupo de sus colaboradores avanzaba en un nuevo acuerdo con Marsans.

El nudo de la negociación contra reloj que lleva adelante el ministro de Planificación, Julio De Vido, es la compra por parte del Estado argentino de 30 aviones a la empresa Airbus por unos 1500 millones de dólares, que formaban parte de una operación firmada por Marsans en 2007, cuando controlaba la compañía argentina.

Dos fuentes oficiales dijeron a La Nacion que la negociación que llevan adelante el equipo de Planificación y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, le permitiría a la compañía Marsans recuperar una seña multimillonaria pagada al consorcio europeo de aviación, porque la Argentina absorbería una parte del contrato.

La cifra del anticipo para la adquisición de 73 aviones pagado por Marsans nunca fue revelada. Allí radica el punto clave de las tratativas, porque en caso de que se cierre el acuerdo y Marsans recupere la seña, ésta podría ser considerada como un virtual resarcimiento por la expropiación de Aerolíneas. A cambio, los españoles levantarían la demanda presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Cristina Kirchner necesita llegar a las citas con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los reyes Juan Carlos y Sofía con un gesto de buena voluntad, luego de la crisis que produjo la decisión de avanzar sobre la compañía aérea en manos del grupo español.

La relación con España alcanzó un pico de máxima tensión en octubre pasado cuando a esa medida se sumó la eliminación de la jubilación privada, que en España produjo una profunda caída bursátil porque bancos de ese país tenían inversiones millonarias en el sistema de AFJP.
"Alcanza con que Cristina exponga la voluntad de un acuerdo, que es lo más probable. Si se concretara lo de Airbus, traería oxígeno importante al conflicto abierto por la expropiación", dijo uno de los funcionarios más importantes que integrarán la comitiva presidencial.

La operación, que anoche se negociaba en diferentes despachos de la administración nacional, de la española Marsans y de Airbus, contemplaría el traspaso de una parte del contrato firmado por Marsans en 2007 para equipar con nuevas unidades las flotas de Air Comet, Spanair, Aerolíneas Argentinas, Austral y Air-Comet Chile. El Estado argentino se haría cargo de unos 30 aviones comprometidos para Aerolíneas Argentinas, Austral y Air-Comet Chile a cambio del pago a Airbus de 1500 millones de dólares.

La traba es cómo se estructura la ingeniería financiera para que la compañía argentina pueda afrontar ese reequipamiento sin ahogos en el futuro. La clave es un entendimiento entre las tres partes. Caso contrario caería la operación y el conflicto con Marsans continuaría abierto.

Los aviones son Airbus 330, 320 y 319. Los primeros tienen capacidad para transportar 280 pasajeros. Cuestan unos 200 millones de dólares y Aerolíneas Argentinas los destinaría a vuelos internacionales, en las rutas a Europa y Estados Unidos.

Los 320, capaces para transportar 160 pasajeros, se destinarían a vuelos regionales, especialmente a Brasil, Chile y Paraguay. En cambio, los Airbus 319, para 130 pasajeros, se destinarían a rutas de cabotaje. En el Gobierno esperan que los primeros aviones lleguen a la Argentina a partir de agosto de este año y que la operación se complete en 2011.

"Aliviarle a Marsans el compromiso de compra es una oportunidad de oro", dijo un funcionario familiarizado con la negociación. En el Gobierno buscaron, de todos modos, despegar la negociación con Airbus de las tratativas con Marsans, pero admiten que representaría "el principio del fin del conflicto".

Eso no sería todo. Entre las hipótesis que se analizaban entre los miembros de la comitiva oficial resonó una en particular. Una eventual recomposición de las relaciones con el grupo español genera la expectativa en el Gobierno de concretar un gesto de fuerte impacto: el posible anuncio de una nueva inversión de esa compañía en la Argentina. "De cerrarse todo así, tal vez, en pocos meses, Marsans diría que no tienen rencor y buscaría otro intento de invertir en la Argentina en el rubro turismo", dijo un funcionario conocedor de las negociaciones.

Ayer, la jefa del Estado anunció en Olivos un acuerdo salarial con los gremios aeronáuticos que contempla un aumento del 19,5 %, correspondiente al año pasado, y el ministro De Vido informó sobre la compra de 12 aviones Boeing 737 para Aerolíneas. De Vido dijo que cuando el Estado se hizo cargo de las dos compañías, que estaban en manos de Marsans, "la situación no podía ser peor". La crítica situación de las empresas "era en el plano jurídico, económico, comercial y operativo", señaló.

Fuente: Jorge Rosales - LA NACION y la colaboración de Lucas Colonna

Liberan la traza del proyecto de la Autopista 3, que nunca se construyó

En Villa Urquiza sacan a ocupantes de casas tomadas y las demuelen. Es el corredor de Holmberg y Donado, de Avenida de los Incas a Congreso. Les dan subsidios de hasta $ 96.000 a las familias para que se vayan. Luego licitarán los terrenos vacíos para construir edificios de clase media y espacios verdes. El Gobierno porteño está trabajando para desalojar a las familias que ocupan las viviendas expropiadas de la traza de la ex autopista 3, en Villa Urquiza. Tras liberar las casas, las demuele para evitar nuevas intrusiones. Cuando despeje toda la trama, la licitará para construir edificios.La historia de la ex AU3 es una colección de desaciertos y falta de continuidad en las políticas del Estado, que provocaron que las mismas expropiaciones deban ser pagadas dos veces.
En 1978, el intendente de la Dictadura Osvaldo Cacciatore anunció la expropiación de unas 800 viviendas para construir una autopista que uniera Saavedra con Pompeya, una prolongación de la Panamericana que iba a partir al medio a la Ciudad, por el corredor de las calles Holmberg y Donado. Tras las expropiaciones, el proyecto se fue postergando hasta ser desechado. Pero como no demolieron las viviendas, fueron ocupadas.
La parte norte de la traza, en Saavedra, fue liberada cuando Fernando de la Rúa era Jefe de Gobierno, y convertida en un paseo verde. Pero entre Congreso y Avenida de los Incas quedó el sector más conflictivo: 266 parcelas en las que vive gente que volvió a sus viviendas expropiadas al ver que no las demolían, personas llegadas de otros lugares y hasta dueños genuinos que se opusieron judicialmente a la expropiación y mantuvieron sus propiedades. Además hay baldíos con asentamientos.

Así, en el corazón de uno de los barrios donde más desarrollo inmobiliario hubo en los últimos años quedó un sector donde viven unas 1.700 personas hacinadas y en casas en pésimo estado. Hay casos de varias familias que comparten un mismo departamento. "Hay gente que armó desde fábricas de helados hasta corralones, sin autorización. Es tal el hacinamiento que mucha gente saca sus sillones a la vereda y usan el espacio público como living", comentaron en el Gobierno porteño. Algunos urbanistas dicen que la traza se parece a una "cicatriz urbana". Otros la comparan con La Habana.
Desde entonces, las diferentes administraciones comunales anunciaron planes para relocalizar a la gente y recuperar el lugar. Es obvio que hace falta una solución, por algo el área a cinco cuadras para cada lado de la traza es la única de la Ciudad que perdió población entre los censos 1991 y 2001 (bajó de 47.133 a 43.440 habitantes). Los vecinos se quejan de la inseguridad, y casi no hay compraventa de viviendas. No se salva nadie: días atrás asaltaron la casa de un funcionario porteño que vive cerca.

El plan de la Ciudad arrancó el año pasado. En la traza hay 266 parcelas, de las cuales ya liberaron 181. Pero de esas, 73 fueron demolidas total o parcialmente. Resta resolver la situación de 85 lotes. En todos los casos, los predios liberados son alambrados.

En el Gobierno insistieron con que nadie es desalojado por la fuerza. Según explicaron en el ministerio de Desarrollo Urbano, la gente recibe subsidios de dos tipos, de acuerdo a lo estipulado por la ley 324 que fue sancionada en 1999. Esa norma dividió a los ocupantes en dos clases. Los "beneficiarios" reciben entre $ 75.000 y $ 96.000 por grupo familiar, y los "no beneficiarios" entre $ 6.000 y $ 25.000. La diferencia entre categorías se da por un censo realizado antes de la sanción de la ley.

Para los subsidios, la Ciudad tiene un presupuesto tope de 12 millones de pesos. Acaso para no trabar este plan es que hace un mes el macrismo vetó la ley de Emergencia Habitacional, que prohibía los desalojos de edificios que pertenecieran al Estado porteño.

¿Qué harán cuando liberen la traza?
Primero, 26.348 metros cuadrados de espacios verdes, casi cinco veces más de lo que había originalmente. Además construirán una sede para el CGP Comunal 12 y mejorarán los alrededores de la sede que la UBA tiene en la calle Drago para dictar el CBC. El resto, 52.365 metros cuadrados serán para construir viviendas.

Todo esto debe pasar por la Legislatura. Conscientes de que la oposición puede acusarlos de lucrar con el espacio público, en el macrismo aseguran que no permitirán la especulación inmobiliaria. Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento Urbano, explicó: "Habrá sólo edificios de planta baja, tres pisos y dos más retirados de la línea de frente. Es menos de lo que ya está edificado en las veredas de enfrente. No podrán ser edificios de lujo sino de clase media. Un 5% de las unidades quedará para el Instituto de Vivienda".

Fuente: Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Florencia Kirchner y su autito: Cristina le regaló un Mini Cooper a cambio de que cierre su fotolog

Es gris, con techo negro, y fue confeccionado 100% de acuerdo a los exclusivos gustos de la menor del clan K. Costó la módica suma de 39 mil dólares.
Foto: Cedoc
Florencia, la menor del clan K, acaba de recibir un regalo que hará maravillas para su imagen de chica fashion: es un Mini Cooper último modelo, que le entregaron sus padres a cambio de que cierre su fotolog, que tantos dolores de cabeza causó al matrimonio Kirchner, según adelantó la revista Noticias. Flor, que tiene sólo 17 años y todavía no sacó registro, usa el flamante modelo de 39 mil dólares para pasearse con sus amigas por las callecitas de la quinta de Olivos.

Por ahora, sacarlo a las calles de Buenos Aires es sólo un sueño que tendrá que esperar. Gris y con techo negro, el Mini fue confeccionado 100% de acuerdo a los exclusivos gustos de Florencia, quien con la nueva adquisición se suma a la lista de celebrities locales que pasea orgullosa en este pequeño pero glamoroso vehículo. Jesica Cirio, Luciana Salazar y Rocío Guirao Díaz, entre ellas.

Fuente: Revista Noticias

Citroen intenta resurgir con su legendario modelo DS

Pese a ser uno de los peores momentos para el mercado del automóvil desde la Gran Depresión, una de las primeras firmas automotrices de Francia busca ayuda en uno de sus diseños más famosos Citroen dio a conocer el jueves una nueva línea de vehículos que lleva el nombre del modelo DS, una de sus creaciones legendarias en las décadas de 1950 y 1960 cuyos admiradores siguen adquiriéndolos más de 30 años después de salir el último ejemplar de una cadena de ensamble en París.
Empero, la designación DS es lo único que tiene el común el nuevo modelo con los de antaño, según la presentación del jueves en la capital francesa. El nuevo DS será producido en tres modelos, el DS3, DS4 y DS5. El presentado el jueves es la versión estándar, un sedán sin las curvas o carrocería alargada y descendente del original.
El presidente Charles de Gaulle usaba un DS especial, la actriz Brigitte Bardot al parecer tiene uno, y el filósofo Roland Barthes produjo incluso un ensayo sobre el famoso vehículo. La recuperación del nombre DS es parte de una campaña más amplia de la tercera firma automovilística gala para conquistar el mercado de los vehículos caros y de lujo. Los nuevos modelos aparecerán en los distribuidores en el 2010. Las ventas de Citroen a escala mundial descendieron el año pasado un 7,5%, en un mercado europeo que retrocedió un 7,8 por ciento.

Fuente: AP

El Banco Mundial aconseja mantener el gasto público

El organismo multilaterla pidió a la Argentina y a todos los países latinoamericanos que crecieron en los últimos cinco años que mantengan el gasto público apoyando al sector privado y creando empleo
El pedido expreso del organismo internacional se contrapuso con lo señalado por economistas ortodoxos locales que sostuvieron que el Gobierno de Cristina Kirchner debe bajar el gasto con medidas de ajuste.

Para el BM, los países latinoamericanos que registraron un crecimiento promedio de 5% anual deben ahora "financiar temporalmente los crecientes déficit", para evitar el recorte de gastos en protección social, educación e infraestructura.
La postura del organismo para con América Latina en el marco de la crisis global es poco más que alentadora, ya que sus pronósticos no son catastróficos para ningún país. Según indicó su vicepresidente, Pamela Cox, esta parte del continente podría resguardar sus logros sociales de la crisis económica mundial si mantiene el gasto en programas para los más necesitados y crea empleos. Para Cox, la Argentina y el resto de los países que más crecieron deben imponer un "liderazgo responsable" porque los tiempos políticos que se viven son "agitados".

De esa manera recordó que este año hay elecciones presidenciales en Panamá , El Salvador, Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y legislativas en la Argentina y México.Indicó, además, a los gobiernos latinoamericanos que la actual crisis mundial "no" debe convertirse en un conflicto social y humano, por lo que pidió aplicar acciones "decisivas y oportunas" para proteger los logros alcanzados en años recientes.

Cox priorizó el incremento del "apoyo bien dirigido hacia los más vulnerables a través de un paquete de protección social", que perpetúe el gasto público para garantizar programas de nutrición o el acceso a la salud.

Para el BM, también son vitales las medidas de creación de empleo como programas de obras públicas y de apoyo al desarrollo empresarial, lo cual se condice con los programas de impulso al consumo y infraestructura que lanzó el Gobierno argentino en los últimos dos meses. Mientras tanto, en el país economistas ortodoxos piden al Gobierno que baje el gasto público, argumentando preocupación por la fuerte desaceleración del crecimiento de la recaudación y la falta de financiamiento externo.
Fuente: NA

Nación, Ciudad y Provincia inician obras en el Riachuelo

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció que en febrero se iniciará una serie de acciones dirigidas a sanear la cuenca. Además, se contratarán 1.800 personas para la remoción de basura. Es en respuesta a un fallo de la Corte
La presidente Cristina Kirchner inició un encuentro con intendentes y autoridades comunales de los municipios de la cuenca Matanza-Riachuelo para presentarles un plan de acción para el saneamiento del curso.
El encuentro se desarrolló en la salón Norte de Casa de Gobierno y el plan fue presentado en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, acompañado por el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni."El primer tramo de inversión es de $300 millones, en materia de obras y saneamiento, cloacas para más de 450 mil habitantes, con inicio de ejecución en la tercer semana de febrero. Daremos empleo a 1800 personas", explicó Massa.

También se pondrá en marcha un programa de extracción de buques junto con la Prefectura Nacional y la Secretaría de Política Ambiental y un programa de reconversión industrial de 45 millones de pesos orientado a las 4100 industrias de la zona de la cuenca Matanza-Riachuelo. "Tenemos el objetivo de contribuir a avanzar de una vez por todas a dar cuenta de una deuda del Estado con el área metropolitana y los distintos municipios. No venimos a prometer que en mil días se van a bañar en el Riachuelo, sino que hay una decisión muy fuerte de avanzar en temas delicados para la población", aseguró el funcionario.

Fuente: Infobae.com

Cada 15 horas, relevan a un policía de la Bonaerense

El año pasado fueron exonerados 579 policías, un 84% más que el promedio. Además, se inició un 230% más de investigaciones contra miembros de la fuerza, en comparación con 2007
Según las estadísticas oficiales de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en 2008 fueron exonerados 579 policías bonaerenses por estar involucrados en delitos. En promedio, un miembro de la fuerza cada 15 horas y un 84% más que lo habitual.

Al mismo tiempo, se reveló que, sobre los casi 54.000 uniformados, se iniciaron 5.989 investigaciones, un 230% más que en 2007, y fueron resueltas 3.500, 800 más que el año que le antecedió y 1.360 más que en 2006.

Finalmente, también creció la cantidad de denuncias realizadas el año anterior al 0800 de la AGAI: con 2.173, creció un 186% respecto a 2007.

Algunos casos recientes:
-El del secuestro de Leonardo Bergara es el más resonante de los últimos tiempos. Por la captura y posterior liberación del empresario quedaron detenidos tres policías (Jorge López, Víctor Vega y Maximiliano Costa), mientras que otro fue exonerado de la fuerza (José Pardini). Además, el comisionado Roque Luján, quien había sido apresado, recuperó la libertad, pero seguirá siendo investigado por encubrimiento.
-En julio de 2008, fueron detenidos dos uniformados y un ex policía, tras asaltar un supermercado en San Justo, partido de La Matanza, mientras que ese mismo año surgió el caso de dos oficiales de General Pacheco que integraban una banda de piratas del asfalto, publicó el diario La Nación.

Fuente: Infobae.com

La PC barata suma rivales, ahora la India propone un modelo a menos de u$s20

A las alternativas planteadas por Nicholas Negroponte con su programa “One laptop per Child” (OLPC), y la tecnología Classmate impulsada por Intel, hay que adicionar una propuesta concebida en Nueva Delhi. El dispositivo contará con 2GB de memoria y conectividad inalámbrica.

La pelea por desarrollar la computadora más barata posible sigue sumando contrincantes. A las alternativas planteadas por Nicholas Negroponte con su programa “One laptop per Child” (OLPC), y la tecnología Classmate impulsada por Intel, ahora hay que adicionar una propuesta concebida en la India.

Así, el Gobierno de Nueva Delhi está respaldando un proyecto para desarrollar una portátil ultrabarata, tanto que costaría menos u$s20, es decir, menos de una quinta parte de lo que en principio iba a costar la XO de Negroponte.

De salir adelante, según informa Financial Times, sería con diferencia el más barato de los equipos portátiles de bajo costo (como la Classmate o la Asus Eee), los conocidos como “Netbooks”, muy pequeños -sus pantallas miden de media unas siete pulgadas- y diseñados sobre todo para trabajar en la red.

En el caso del nuevo portátil barato indio, se trata de un dispositivo con 2GB de memoria y conectividad inalámbrica, desarrollado por científicos delos institutos de tecnología de Vellore, Bangalore y Madrás, así como del centro de estudios de semiconductores. Está previsto que aparezca en el mercado en el plazo de seis meses. Gracias a la producción en masa de este dispositivo, el Ministerio indio de Educación afirma que incluso podría resultar más barato, y algunos hablan de una computadora por el precio de 10 dólares.

El nuevo proyecto, incluido en el programa Sakshat, nace con la intención de reforzar proyectos educativos ambiciosos en el país, como la inclusión digital de cerca de 18.000 institutos y 400 universidades indias. Además, fomentará el desarrollo de la formación a distancia, imprescindible en un país superpoblado con tasas de escolarización aún lejos de los países más desarrollados. El bajo costo se abre camino en la economía de la India. El pasado año, se presentó como una realidad el coche más barato del mundo, fabricado por el gigante automotriz Tata.

Fuente: © iProfesional.com

jueves, 5 de febrero de 2009

Cómo funcionará el nuevo sistema de boleto electrónico


El nuevo sistema será "una herramienta tecnológica de integración masiva que tiene el objetivo de facilitar el acceso al sistema de transporte público, atenuando los inconvenientes que presentan los medios de pago actual", explicó el director de Banco Nación Ángel José de Dios.

En la implementación del sistema, la Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación; mientras que el Banco Nación funcionará como administrador y gestor. El boleto electrónico será una tarjeta única de valor almacenado, y representará "una solución que será implementada en todo el sistema de transporte público de pasajeros de la región metropolitana de Buenos Aires: ferrocarriles, subterráneos, colectivos de jurisdicción nacional, provincial y municipal", detalló de Dios.

En un principio, las monedas coexistirán con el nuevo sistema, "garantizando que cualquier usuario en cualquier momento del día y en cualquier región del área metropolitana pueda acceder al transporte público".

Los usuarios podrán viajar en la totalidad de colectivos, ferrocarriles y subterráneos recargando efectivo en una sola tarjeta, que a los alcances de la máquina instalada descontará el valor del viaje.Asimismo, el sistema permitirá la discriminación de tarifas, dado que contará con un chip, que permite esta distinción, a diferencia del sistema de banda magnética. Los usuarios contarán con una red de boca de distribución y recarga masiva de tarjetas, con amplia distribución geográfica y horaria, y podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos, la carga podrá ser en efectivo, con débito automático, con pagos con tarjeta.

De este modo, el nuevo sistema beneficiará a la población, porque suprimirá el tiempo destinado a la búsqueda de monedas, y a las empresas porque aumentará la eficiencia operativa y descongestionará a los usuarios que buscan boletos. Por medio bancario, se acreditará a diario el monto total por pasajes vendidos en las cuentas de las empresas operadoras de transportes, agregó el director de Banco Nación.

Fuente: Infobae.com

El celular como rastreador

Google lanzó un software que permite conocer, vía GPS, la ubicación exacta de usuarios de celulares. Es gratuito y se activa desde una cuenta de correo electrónico, indicó Gustavo Talaván en Radio 10
El dispositivo sirve, en principio, para conocer el paradero de un pariente o amigo, para despreocuparse si alguien está retrasado por problemas de tránsito o simplemente para arreglar un encuentro en un punto determinado de una ciudad. Todo eso es posible debido al lanzamiento de una nueva aplicación de mapas para teléfonos móviles que brinda, simultáneamente, la posibilidad de compartir la información sobre la ubicación propia con otras personas.

Los únicos dispositivos necesarios para acceder al servicio, denominado Latitude por Google, es una cuenta de corre electrónico y un celular de alta gama –todos los modernos lo son-, que sirve para determinar la posición del usuario, según publicó La Nación."En adelante usted sabrá si su esposa está atascada en el tráfico, si uno de sus compañeros vino a la ciudad por el fin de semana, o tranquilizarse confirmando que un ser querido que viajaba en avión llegó a su destino", explicó Google.

Anticipándose a las críticas por las posibles amenazas a la vida privada que esto implica, la empresa reconoció "el carácter sensible de la localización en línea", pero hizo hincapié en las garantías de seguridad para los usuarios del nuevo servicio: que el usuario del teléfono móvil autorice a otros interesados a obtener "todo "es opcional", una persona puede elegir quiénes pueden localizarla y existe el "modo escondido", detalló. El servicio está disponible en 27 países, 14 de ellos en la Unión Europea, el servicio se extenderá progresivamente a otras regiones.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 4 de febrero de 2009

Camión GAZ-66

El GAZ-66 es un camión militar ruso, 4x4, todo terreno (off road) producida por GAZ. Fue el principal vehículo para el transporte de infantería motorizada del ejército soviético y sigue trabajando en los países de ex-Unión Soviética.
El GAZ-66 ha ganado una gran fama en muchos países de todo el mundo debido a su fiabilidad, sencillez y capacidad off-road. Gracias a sus características estándar como un malacate montado en su frente, el sistema de inflado central de sus neumáticos (CTIS) y el diferencial auto bloqueante el Gaz-66 es muy popular con las fuerzas armadas de todo el mundo. Su producción cesó en 1999, siendo reemplazado por el GAZ-3308.
Especificaciones:
Tipo: Transporte mediano con cabina (2 asientos, al frente + 21 pasajeros en la parte posterior)
Carga útil: 2000 kg
Suspensión: ejes solido con ballestas
Motor: OHV - V8 a gasolina (carburador) de 4.254 cc, compresión, 6.7:1 con 115 CV a 3.200 rpm
Velocidad máxima: 56-59 mph
Frenos: Hidráulicos
Largo: 5.66 m
Ancho: 2.34 m
Alto: 2.44 m
Distancia entre ejes: 3,30 m
Trocha delantera y trasera: 1.80 m)
Tanque de combustible: 2 x 28 galones
Consumo en ciudad: 5.9 mpg
Ángulo de subida: 31 - 37 grados (a plena carga)
Neumáticos: 305R18
Fuente: Wikipedia

Vehículo Volvo V303

El Vehículo utilitario ligeros Volvo C303 es un modelo básico de una familia de vehículos militares. Fue desarrollado a finales de los años 60s cuando Volvo se adjudicó un contrato para desarrollar una de usos múltiples de alta movilidad de la familia de vehículos 4x4 y 6x6.
La producción comenzó en 1974 y cesó en 1984. Ejército sueco designado estos vehículos como el Teddangbil (TGB o corto). Más de 8.000 de ellos fueron construidos. Una serie de estos vehículos se venden comercialmente. El Volvo C303 y sus variantes permanecer en servicio con los operadores de carga, de transporte de personal o equipo. Los vehículos estaban equipados con potentes aparatos de calefacción, debido a las duras condiciones del clima sueco. El modelo base dispone de asientos para seis soldados. El C303 tiene una capacidad de carga de 900 kg.
Existe un gran número de variantes, incluyendo: ambulancias, comunicaciones, mando y control y vehículos polivalentes (Antitanques).
Especificaciones:
Origen: Suecia
En servicio: 1974
Configuración: 4 x 4
Asientos en la cabina: 1 + 6 hombres
Peso vacío: 2.4 ton
Carga máxima: 900 kg
Longitud: 4,4 m
Ancho: 1,9 m
Altura: 2,3 m
Motor: Volvo B30, de 125 hp -a nafta-.
Velocidad máxima por carretera: 90 km/h
Alcance: ~ 750 kilómetros
Trepada: de 0,5 m
Zanja: de 0,5 m
Vadeo: 0,7 m
Fotos: Internet
Fuente: www.military-today.com/trucks (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Submarino Clase TR1700

El TR-1700 es una serie de submarinos de propulsión convencional, construidos en Thyssen Nordseewerke, Emden, Alemania. Fueron concebidos para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado. Dos unidades fueron entregadas a la Armada Argentina que los asignó a su Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y su puerto de amarre es la Base Naval de Mar del Plata.
Argentina inició, principios de 1970 un ambicioso programa de reequipamiento naval, que incluía disponer de hasta 8 submarinos. En 1974, ensambló en Tandanor dos submarinos Type 209 (llamados ARA Salta (S-31) y ARA San Luis (S-32)), de origen alemán y contrató, mediante el Programa de Submarinos, avalado por los decretos del PEN N° 768 del 5 de septiembre de 1973, N° 956 del 28 de marzo de 1974 y N° 336 del 14 de febrero de 1978, al astillero Thyssen Nordseewerke para completar una serie de seis submarinos TR-1700 de los cuales 4 deberían ser construidos íntegramente en Argentina. Para ello construyó el Astillero Ministro Domecq García, mientras en Alemania se construirían las dos primeras unidades de la serie. El Astillero se situó en la Costanera Sur, y comparte con Tandanor un completo Syncrolift que es utilizado para poder efectuar trabajos sobre los cascos de los buques.

Los vaivenes de la economía y política Argentina, atentaron contra el Astillero, que nunca pudo completar las cuatro unidades, a pesar de que la primera de ellas se encuentra con un importante grado de avance. Incluso durante el gobierno de Carlos Saul Menem se dispuso su cierre y hubo intenciones de transformar el complejo en un centro comercial. En 2004, se reinauguró el Astillero y en sus instalaciones se recorrió completamente al submarino Type 209 ARA Salta (S-31).
El 17 de agosto de 2007 ingresó a sus gradas, el Submarino TR-1700 ARA San Juan (S-42) para una recorrida de media vida, que incluirá el cambio de los 960 elementos de sus batería, la recorrida completa de su casco y la rectificación o cambio de sus motores.
Los submarinos de la Armada Argentina que componen la clase "Santa Cruz" son:
-ARA Santa Cruz (S-41)
-ARA San Juan (S-42)
A la fecha no hay submarinos de este diseño en servicio en otras marinas.

Especificaciones:
Astillero: Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania
Desplazamiento: 2.140 ton (en superficie) y 2.336 ton (sumergido)
Eslora: 65,93 m
Manga: 8,36 m
Calado: 7,34 m (con carga completa)
Propulsión: eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de éstas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6400 kW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4000 amperes
Velocidad: en inmersión + 25 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 15 nudos
Profundidad: + 270 metros.
Alcance de crucero: 600 MNa
Autonomía: 70 días.
Tripulación: 8 oficiales y 29 suboficiales
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos (proa) y hasta 24 torpedos SST-4 filoguiados o combinación con los Mk 37 Honeywell AS/Mk48, posibilidad de sembrado de 40 a 80 minas dependiendo del tipo de minas.
Sistema de Control Tiro: lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR, con capacidad de controlar cinco blancos y guiar tres torpedos simultáneamente, junto con los siguiente sensores que le brindan información:
-Sonar activo-pasivo CSI3-4
-Sonar secundario pasivo PSU-12
-Telémetro acústico pasivo DUUX 5
-Analizador de espectros acústicos
-Periscópios de ataque y observación Kollmorgen
-Radar de navegación Thompson

Fuente: Wikipedia
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