viernes, 30 de enero de 2009

Logran multiplicar por 10 la velocidad en la red

Un sistema consistente en equipos de fibra óptica demostró que es posible modular longitudes de onda óptica a velocidades de hasta 100 Gb por segundo. Hoy, la capacidad máxima es de 10 Gb por segundo

Las posibilidades de esta nueva tecnología de transmisión de datos en las redes, cuya implantación en el mercado se prevé para mediados de 2011, son enormes, según sus responsables, ya que permite, por ejemplo, la transmisión, en sólo doce horas, de un volumen de datos equivalente a 125 mil DVD, a 500 mil páginas de texto o toda la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

En la actualidad son varias las empresas que trabajan con este nuevo tipo de tecnologías, con vistas a multiplicar con creces las actuales capacidades de transmisión de datos en internet, ya que, según los expertos, se están saturando las redes debido al vertiginoso aumento de descargas (música, vídeos...), debido a la proliferación de las redes sociales y del intercambio de datos entre cibernautas.

La compañía estadounidense Ciena, especializada en soluciones de transporte óptico y carrier ethernet, es, hasta el momento, "la primera que ha conseguido transmitir con absoluta seguridad volúmenes de información de hasta 100 Gb por segundo", con un prototipo que, según las previsiones, tardará unos dos años en ser comercializado. Así lo explicó a EFE el director general para el sur de Europa de esta empresa, Antonio Gómez, desde Madrid.

A finales del año pasado, en el marco de una popular feria de supercomputación en los EEUU, la compañía Ciena, junto con el Instituto Tecnológico de California, lograron una exitosa transmisión de carga útil por internet de 100 Gb por segundo, con una distancia de 80 kilómetros. Según Gómez, aparte de la ventaja que supone transmitir cantidades tan grandes de información a tanta velocidad y con absoluta seguridad gracias a la aplicación de esa tecnología, se calcula que cada byte por segundo costará un 30% menos que en la actualidad.

De acuerdo a sus datos, en los últimos años se ha producido un progresivo incremento del tráfico de datos en la red, aproximadamente el 20% cada año, y la previsión es que la tendencia se mantenga o incluso se acentúe. En su opinión, "se espera que continúe la tendencia, porque internet se ha popularizado; la gente lo usa para todo: para descargar música, videos, IPTV, para tráfico interactivo como los chat..."Gómez ha añadido que esta situación ha creado "una gran demanda" por parte de las empresas que dan servicios de conexión a los clientes finales, como las operadoras de telefonía, tanto en comunicaciones fijas, como móviles. También requieren grandes capacidades para la transmisión de datos en internet las redes académicas y las científicas, que cada vez comparten más proyectos en internet y trabajan con enormes volúmenes de información que necesitan elevados estándares de seguridad en las conexiones.

Algunos de estos ejemplos científicos serían proyectos como REDIRIS o los experimentos que está previsto que se realicen en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC (en inglés, Large Hadron Collider), del CERN, en Ginebra. Esta imparable corriente que está acelerando la innovación en el mundo, ha insistido Gómez, obliga a que las empresas y en particular las que dan servicios de internet a los ciudadanos se adapten rápido a las nuevas demandas para no perder el tren de la competitividad.

Fuente: EFE - Infobae.com

Proyecto: Recuperación de la estación Ferrocarril Belgrano

El proyecto contempla la creación de un centro comercial en una zona de 20 hectáreas que, además, estará conectado con otro proyecto denominado el "Ferrourbano".
El secretario de Transporte Ricardo Jaime anunció hoy una inversión de 10 millones de pesos para la recuperación de la estación del ferrocarril Belgrano, ubicada en el barrio de Alta Córdoba en la capital provincial y que está inactiva para el transporte de pasajeros desde 1992. "Esta obra es parte de los compromisos que el gobierno nacional ha tomado con la ciudad de Córdoba y con su intendente", dijo Jaime quien adelantó que "entre mayo y junio próximos estará habilitada esta nueva obra".

Asimismo el secretario de Transporte sostuvo que "entre julio y agosto ya estará para inaugurar el sistema del Ferrurbano que unirá dos zonas muy grandes de la ciudad". Jaime explico que "la obra de la recuperación de la estación de Alta Córdoba se hará respetando el estilo arquitectónico de este monumento histórico de la ciudad" y adelantó que "tendrá dos pisos con salones comerciales y centros culturales".

Destacó además que "la obra generará nuevos puestos de empleo, además de recuperar la estación de Alta Córdoba" y sostuvo que "esto revalorizará la zona de Alta Córdoba de manera muy importante".
Foto: Internet
Fuente: Infobae.com

El Dakar podría volver a la Argentina y Chile en 2010

"Amaury Sport Organisation (ASO) se habría decidido por varias razones, la económica es una de las más importantes. Además, se ha conseguido que el Gobierno de Chile se involucre aún más en la carrera y tiene previsto invertir más dinero para lograr que se realice una semana en Argentina y otra en ese país", según lo indica Marca, de España.Michelle Bachelet, la presidente de Chile, pretende una mayor proyección exterior y quiere dejarlo todo atado antes de las elecciones de diciembre en las que, por las leyes de ese país, no se puede volver a candidatear.

Además, han convencido las cifras de audiencia europeas ya que había cierto recelo debido al cambio de horario, pero los datos han sido muy buenos.Por ejemplo, en España el liderazgo de Carlos Sainz durante gran parte del rally hizo crecer los espectadores de la Televisión Española.

La dureza del trazado también convenció a los participantes, ahora sólo se trata de pulir las deficiencias de la pasada edición fruto de haber realizado las evaluaciones previas en invierno y que no se reflejaron al correrse en pleno verano.

Otro factor a tener en cuenta es que la seguridad aún no es total en África, al recorrido tradicional no se puede volver pues la Africa Race tiene contratos con Marruecos, Mauritania y Senegal. En Mauritania esta carrera ya tuvo que neutralizar una etapa por miedo a atentados por lo que ASO ha sondeado en el Norte: Túnez, Libia y Egipto y, en el Sur: Angola, Namibia y Sudáfrica, pero con vistas al futuro, todo hace pensar que prefieren lo seguro y esto es la Argentina y Chile.

Fuente: DyN - Infobae.com

Avión COIN A-67 Dragon

Lo que parecía ser un proyecto sin ningún futuro, acaba de ser presentado en el Dubai Air Show y para sorpresa de muchos hay conversaciones con 12 países que se han mostrado interesados en el modelo. El A-67 Dragon, una aeronave ligera destinada a operaciones contrainsurgencia (COIN), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) diseñado por US Aicrafts Corporation, empresa integrada mayormente por ex integrantes de la USAF .
Según su presidente, Ray Williams la aeronave fue diseñada siguiendo las recomendaciones y pedidos una gran cantidad de pilotos, encargados de mantenimiento y expertos en operaciones aéreas. En tal sentido el mantenimiento y operación del A-67 tendrá un costo muy bajo, no se requerirán herramientas especiales ni personal técnico altamente capacitado. El A-67 estará propulsado por el clásico PT&A-68/3 que le proporcionará 1.600 shp de potencia máxima continua, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima del orden de los 550 km/h a nivel del mar y de 650 km/h a 20.000 pies ( 6.600 mts).
Dispondrá de un blindaje conformado en la cabina y el motor, todos los sistemas serán redundantes, los depósitos de combustible auto-sellantes y el parabrisas también será blindado.
La gran novedad es que el A-67 contará con un paracaídas balístico de recuperación que le permitirá a los tripulantes ante una falla de motor o daños de importancia, accionar el mismo y así la aeronave se posará en tierra de un modo seguro permitiendo así preservar la vida de los pilotos sin que la aeronave se de por perdida.

US Aicrafts Corp. asegura una autonomía máxima de 11 horas con un depósito ventral adicional, unos 1.600 kg de armamento en 4 afustes subalares que le permitiràn portar cohetes, barquillas con ametralladoras, bombas convencionales, bombas de guía laser y hasta algunos modelos de misiles aire-suelo y aire-aire. A requerimiento del usuario se podrá instalar una torreta retráctil por detrás del ala con un sistema Star SAFIRE II que incluye una cámara térmica, una cámara de TV de baja luminosidad con zomm digital y un telémetro-marcador láser con un alcance de hasta 20 kilómetros, ideal para marcar blancos para el uso de bombas o misiles guiados por láser.

Según Williams, unos 12 países de Africa, Sudeste Asiático, Medio Oriente y Latinoamérica han establecido contacto para tener mayores detalles de la aeronave. El precio del A-67 con la torreta Safire incluída, es de 6 millones de dólares. El modelo admitirá algunos equipos adicionales tal como sistemas de alerta radar, equipos detectores de misiles o lanzaseñuelos, computadoras de misión, sistemas encriptados de comunicaciones y Datalink; equipos no previstos en el precio de lista.

El A-67 apunta como primera medida a quedarse con el concurso COIN de Irak, donde intentará competir frente a dos monstruos: el Super Tucano y el AT-6 Texan II. Simultáneamente realizará una gran campaña ya que una aeronave de éstas características y con el equipamiento ofrecido supera el costo del A-67 por 2 o 3 millones de dólares. Aún así, el futuro que tiene por delante será muy duro, ya que generalmente los países que requieren de éste tipo de aeronaves no cuentan con los presupuestos para adquirir ejemplares nuevos. El mercado tendrá la última palabra, aunque con el tema de las llamadas "guerras asimétricas" el concepto COIN está de regreso.

Fotos: Internet

China incrementa la venta de armas a África

Cantidades cada vez mayores de armas chinas han sido enviadas a África, cambiadas por petróleo, minerales y derechos pesqueros.

Zambia ha pagado con cobre para pagar a China diversas compras militares, y Kenya ha negociado con China la compra de armas a cambio de derechos de pesca.
Entre los equipos militares chinos más vendidos a África están los aviones J-7, K-8 e Y-12, los cuales son relativamente baratos y fáciles de operar.

China piensa que algunos de los países dotados con los J-7 y K-8 son potenciales compradores del FC-1. Aunque menos capaces que el MiG-29 o el Su-27, los FC-1 tienen la ventaja de que China puede negociar su pago en recursos naturales en vez de en dinero en efectivo.

Nigeria podría estar negociando la compra de aviones K-8. En 2006 este país ya compró cazas J-7, y podría estar interesado en el FC-1.

Caso muy similar al de Zimbawe, que ya opera los J-7 y K-8. El problema de pago por nuevos aviones de este país (inmerso en una tremenda crisis económica) se podría arreglar debido al interés chino en las minas de aluminio y zinc de este país.

Angola, donde hace años que China está pendiente en el desarrollo de la industria minera y es el mayor importador de petróleo angoleño, también podría estar interesada en la compra de armas chinas, tanto cazas como artillería, blindados y munición.

Diversos países africanos habrían recibido obuses autopropulsados de 155 mm, que podrían disparar la versión china del misil Krasnopol ( producido en china a un tercio del coste de Rusia ).
Zambia, Kenia, Omán y Sudán tienen en servicio blindados de ruedas WMZ-551, 6x6, de la empresa Norinco.

Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

Proyecto: Rediseño del helicóptero CH-53K

El rediseño preliminar del CH-53 Super Stallion destinado al USMC ya fue aprobado y se espera que entre en servicio para el 2015 estimándose una producción de 156 ejemplares. El CH-53K estará propulsado por tres turboejes General Electric de 6.140 shp en su potencia máxima que le permitirán transportar cargas externas hasta de 12.000 Kg o 55 soldados.

Se tratará de la versión de mayor peso de la familia Super Stallion ya que alcanzará un peso máximo de despegue de 38.400 kg ; en tanto la cabina de carga será ensanchada para alcanzar los 2,95 mts manteniendo su longitud de 9.1 mts y su altura de 2 metros.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/1312-programas-de-helicopteros-en-eeuu.html

Proyecto: El avión de ataque Pampa

Indudablemente, la incorporación de estas nuevas capacidades al Pampa, sumadas a la rica experiencia que acumularon los pilotos de la FAA, permitirá hacer del AT-63 un aparato particularmente apto para el entrenamiento avanzado, y facilitar de esa manera la transición hacia el pilotaje de aeronaves de altas performances.
Pero también podrá desempeñarse en diversas tareas tácticas como el apoyo aéreo cercano, el reconocimiento, conflictos de baja intensidad e incluso el combate aire-aire. En este sentido, habrá cinco pilones que en conjunto podrán transportar una carga externa de 2 240 kilogramos.

Veamos algunas misiones características de un empleo de este tipo: en una HI-LO-HI (vuelo de ida a gran altitud, ataque al suelo y regreso a alta cota) despegará con un peso de 5 000 kg, llegará a un blanco situado a 435 km de distancia y descargaría 1 000 kg de cargas externas, tarea para la cual dispondrá de 5 min antes de retornar a su punto de partida; en ambos trayectos se desplazará a 10 000 m de altura y habrá una reserva de carburante para 30 min.
En una misión HI-HI (ida y regreso a gran altitud) se podrá trasladar a 10 000 m hasta una distancia de 700 km, allí dispondrá de 5 min para el combate aéreo y regresará a su base a la misma altitud; en este caso el peso de despegue será de 4 300 kg, el peso de las cargas externas 255 kg, dispondrá de un cañón de 30 mm con 145 cartuchos y habrá una reserva de combustible para 30 min de vuelo. El alcance máximo del AT-63, sin cargas externas y con un MTOW de 4 000 kg, será de 2100 km volando a unos 10.000 m y con reservas para 15 min de vuelo.

Sin duda alguna, las performances militares del AT-63 mencionadas se deben en gran parte a su diseño aerodinámico. El ala del Pampa incorpora un perfil supercrítico que demora la aparición de las ondas de choque que se producen cuando una aeronave alcanza velocidades elevadas. A altos regímenes es posible incrementar el número de Mach en 0,04 sin alterar el coeficiente de resistencia al avance, mientras que a regímenes bajos, por ejemplo cuando los flaps bajan totalmente (40º), el coeficiente de sustentación es 0,5 veces superior, lo que permite disminuir la velocidad de aterrizaje.
La configuración elegida para el ala es una de las más avanzadas de su tipo: planta recta con 14,5% de espesor en la raíz y 12,5% en la puntera, una superficie de 15,63 m2 y un alargamiento de 6. La combinación de estos parámetros brindan un excelente rendimiento tanto a bajas velocidades como cuando el avión se acerca al régimen transónico. La selección de un perfil relativamente espeso optimiza la eficiencia estructural y aumenta el volumen disponible para el combustible. Desde una óptica práctica, se aprovechan todos los utilajes ya existentes en las instalaciones de LMAASA.

El puesto de pilotaje dispondrá de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador multirrol de misión, videograbador, cuatro pantallas (dos para cada piloto) multifunción de 12,5x17,5 cm, un navegador inercial de Honeywell asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital, entre otras cosas.
Los pilotos gozarán de una magnífica visibilidad gracias a un plexiglás de una sola pieza, que tiene la propiedad de astillarse durante una emergencia en tierra. Además, el puesto de pilotaje dispondrá de sistemas de presurización, de escape avanzado con asientos cero-cero, de oxígeno de emergencia y control total de la aeronave desde el asiento trasero. Se ha previsto también para los tripulantes un sistema HOTAS (Hands on Throttle and Stick) que facilitará la tarea de los pilotos y reducirá la carga de trabajo durante el combate.

Una futura variante prevé reforzar la estructura interna del ala para incrementar el factor de carga a +7G, lo que permitirá también aumentar el peso del armamento externo. En este caso la nariz del avión sería algo más larga para alojar instrumentos de navegación laséricos, en tanto que un equipo IFF (identificación amigo-enemigo) se montaría al tope de la deriva, de manera similar al del A-4 AR. Se han previsto además dos misiles aire-aire en las punteras de ala y un turborreactor Honeywell TFE731-40R de 1930 kg de empuje.

Foto: Aeroespacio

Primer Twin Otter modernizado para la FAA

Por: Juan Manuel Barragán – Juan Carlos Cicalesi
Fotos: Juan Manuel Barragán
El martes 27 de enero arribo a El Palomar en un vuelo ferry proveniente de Texas Corpus Christi (EEUU), el de Havilland DHC-6 Twin Otter 200 matricula T-86 recientemente modernizado y repotenciado por la empresa Texas Air Service Inc., para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El primer vuelo de pruebas lo realizó el 12 de diciembre del pasado año.

El vuelo ferry hacia la Argentina tuvo una duración de 13 días, donde se volaron 57 hs y se realizaron 33 escalas en 13 países. La tripulación fue completamente argentina, compuesta por cuatro pilotos, dos mecánicos, dos OSEA (Operadores de Sistema de Entrega Aérea) y un navegante de Hércules C-130, como apoyo a la navegación internacional.

El primer Ferry de este tipo con Twin Otter se había realizado en 1968, cuando fueron comprados a Canadá y en aquella ocasión vinieron costeando el pacifico, mientras que esta vez se decidió costear el atlántico para aprovechar al máximo el espacio aéreo brasileño que tiene mas ayudas a la navegación y además para evitar volar sobre montaña. Pese al cambio de motores, esta aeronave continua siendo de la serie 200, debido a que para ser certificado como serie 300 hace falta reforzar los largueros de las alas.

La intención de la FAA es llevar toda la flota de Twin Otter a este estándar. Es por ello que una aeronave similar se encuentra en la Viking Air Limited, ubicada en el aeropuerto internacional Victoria, en la Columbia Británica, Canadá. Mientras tanto sigue adelante el llamado a licitación para la provisión de una aeronave similar de la serie 300 o con motores de la serie indicada, para incrementar la flota del Escuadrón VII de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

lunes, 26 de enero de 2009

Fusil de asalto Valmet Rk 62

El Rk 62 es un fusil de asalto producido en Finlandia por las empresas Sako y Valmet. Es el arma estándar de las Fuerzas Armadas Finlandesas. El Rk 62 fue diseñado en 1962 y esta basado en el AK-47 soviético. Emplea la misma munición que el AK-47 (7,62 x 39) y ambas empresas produjeron 350 000 fusiles M62 entre 1965 y 1994. El Rk 62 tiene un apagallamas y una muesca para un cuchillo-bayoneta específico, que puede emplearse como un puukko. Este fusil, junto a su variante mejorada, Rk 95 TP, son considerados por varios expertos como las mejores variantes de AK-47 del mundo, debido a sus materiales y mano de obra superiores.

Versiones:
La primera versión, llamada Rk 60, fue producida en 1960 y era internamente casi una copia del AK-47. Tenía una culata metálica y un guardamanos con pistolete hecho de plástico. Los primeros prototipos, muy similares a los Kalashnikovs hechos bajo licencia en Polonia, tenían culatas de madera de abedul teñida. Luego de ser probados por las fuerzas armadas, el Rk 60 fue ligeramente modificado y adopotado como el 7,62 Rk 62.
El Rk 62 es considerado una variante de gran calidad del AK-47. Esto se nota especialmente en su precisión, ya que frecuentemente logra impactos a menos de un minuto de arco. El fusil emplea un alza dióptrica plegable, que al plegarse deja al descubierto un alza abierta con incrustaciones de tritio para tiro nocturno. El punto de mira también tiene un modo de empleo nocturno. Luego del entrenamiento básico, un 30% de los reclutas finlandeses pueden lograr 93 o mas puntos disparando con el Rk 62 10 cartuchos a 150 metros, a un blanco cuyo centro (10 puntos) mide 100 mm. El fusil de asalto israelí IMI Galil está basado en el Rk 62.
La versión civil del Rk 62 se llama M62S y es casi idéntica al Rk 62, excepto por faltarle al selector la opción de fuego automático. Valmet también ha producido una variante para cacería, empleando un posterior desarrollo del cajón de mecanismos del Rk 62, llamada Valmet Petra, siendo "petra" el viejo término finlandés para ciervo, calibrado originalmente para .308 Winchester (7,62 x 51) y .243 Winchester, posteriormente también para .30-06 Springfield (7,62 x 63) y modificado a pedido en 9,3 x 62. El Petra fue vendido como el "Valmet Hunter" en los Estados Unidos y Canadá. Es muy diferente del Rk 62, su cualata y guardamanos son de madera y el gatillo ha sido mudado al extremo del cajón de mecanismos.

A modo de anécdota, los reclutas pronto observaron la versatilidad de los cargadores del Rk 62 al emplearlos como destapadores de botellas de cerveza. Este uso dañaba los cargadores, causando problemas en la alimentación del fusil. Los israelíes introdujeron un destapador integrado en el Galil para evitar daños en los cargadores. El Ejército Finlandés ha reemplazado parcialmente los cargadores metálicos con cargadores de polímero.

Variantes:
Otras versiones de esta arma son el Valmet M76, que es una versión con el cajón de mecanismos hecho de chapa de acero estampada, lo que reduce su peso a 3,5 kg. La más reciente versión es el Rk 95 TP, que es capaz de dispara granadas de fusil, se le puede montar un silenciador, mira telescópica y tiene una culata plegable, entre otras mejoras. Es empleado en cantidades limitadas por las Fuerzas Armadas Finlandesas. Como Sako compró la división de armas ligeras de Valmet, el Rk 95 es fabricado unicamente por Sako.
La versión naval del Rk 62 tiene una culata plegable para facilitar su almacenamiento. Una versión especial del Rk 62 que tiene la culata del Rk 95, selector de fuego y posibilidad de instalar miras telescópicas es utilizada en un curso especial de los guardias fronterizos finlandeses.
Modelos:
Valmet Rk 62 (culata fija)
Valmet Rk 76W (de culata de madera) en calibre 7,62 x 39 mm
Valmet M76F (culata plegable) en la versión de la OTAN 5,56 x 45 mm
Valmet Sako Rk 95 (de culata plegable) de calibre 7,62 x39 mm
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Finlandia
Estado: En servicio desde 1962 – presente
Usuarios: Finlandia, Indonesia y Qatar
Diseñada: 1962
Fabricante: Valmet
Producida: 1962 – presente
Cantidad: + 30 millones
Variantes: Rk 76, Rk 95
Peso: 4,3 kg sin cargador (3,5 kg en el Rk-76)
Longitud: 914 mm
Longitud del cañón: 420 mm
Munición: 7,62 x 39 mm y 5,56 x 54 OTAN
Calibre: 7,62 mm y 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de fuego: 650 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles, estándar

Fuente: Wikipedia

Avión Embraer Phenom 100

El Embraer Phenom 100 es un avión liviano ejecutivo desarrollado y fabricado por la empresa brasileña Embraer. Posee una capacidad para 4 pasajeros en configuración normal, pero puede transportar hasta 6-7 pasajeros con una tripulación simple. Opcionalmente, puede equiparse con baño y asientos enfrentados. Tiene una excelente autonomía para una aeronave de su tipo con 4 ocupantes.

Especificaciones:
Tipo: Avión de transporte ejecutivo liviano
Fabricante: Embraer
Primer vuelo: 26 de julio del 2007
Estado: En producción
Construidos: 4
Costo: U$S 3.6 millones por unidad
Variante: Embraer Phenom 300
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 4 pasajeros estándar (6 como máximo)
Carga útil: 595 kg
Longitud: 12,80 m
Envergadura: 12,30 m
Altura: 4,4 m
Peso en vacío: 3.235 kg
Carga útil: 1.535 kg
Peso máximo de despegue: 4.750 kg
Motor: 2 turbofans Pratt & Whitney Canadá PW617F, con 7,2 kN cada uno
Velocidad máxima: 722 km / h
Alcance: 2182 km (NBAA IFR reservas, 4 ocupantes)
Techo de servicio 12.500 m
Aviónica: Deck 100 Embraer "Prodigy" (sobre la base del Garmin G 1000)

Fuente: Wikipedia (Traducción libre de Desarrollo y Defensa)

Fusil de asalto M-16

El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio.
El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).

El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.

En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.

Adquirió una pésima fama a principios la guerra de Vietnam pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario.

Variantes:
Foto: Distintos modelos basados en el fusil M16: de arriba a abajo M16A1, M16A2, Carabina M4 y M16A4.

Operación: El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso del mismo, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente. Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.

Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia

Transforman el Puerto de Olivos en un gran parque náutico público

Ocupará una franja sobre la costa de más de 500 metros. Tendrá escuela de buceo, guarderías de remo y windsurf, bajada de lanchas, restoranes y un paseo arbolado hacia el Río. Y proyectan una "autovía costera" para aliviar Libertador.
Fueron 10 años de idas, vueltas y desacuerdos políticos entre la Provincia y el municipio de Vicente López por la administración y explotación del Puerto de Olivos.
Esa extensa pelea dejó el peor de los saldos: una zona portuaria que nunca antes -desde su creación, hace 86 años- estuvo en tan malas condiciones, dominada por el abandono, la suciedad, la inseguridad y el olor nauseabundo. Finalmente, esta semana se presentó un ambicioso plan para cambiarle definitivamente la cara al Puerto de Olivos y transformarlo en un gran parque náutico de acceso público.

Concretamente, el municipio de Vicente López -con apoyo de Provincia y Nación- terminó de diseñar un proyecto de fuertes mejoras para la zona costera de unos 500 metros que va de Corrientes hasta Malaver, entre el Río de la Plata y Solís. Allí, según el plan, se construirá una escuela de buceo, habrá guarderías de remo, windsurf y kitesurf, un sector de bajada de lanchas, concesiones para instalar locales gastronómicos y un paseo arbolado con caminos que desembocan en el río.

El Puerto de Olivos queda en una zona estratégica. Está ubicado a 15 cuadras de Libertador y General Paz, el límite entre Vicente López y la Capital. Y muchos temían que se hicieran realidad rumores sobre el posible desembarco de algún emprendimiento hotelero o de juegos de azar (casinos o bingos), cuestión que con este plan queda descartada, aseguran en la Comuna. "Además, el objetivo es reflotar un viejo proyecto para brindar un servicio de viajes en ferry desde Olivos hasta la ciudad de Colonia, en Uruguay.
En su momento, la iniciativa no se pudo concretar por un problema en el calado (la profundidad del Río para las embarcaciones). Ahora, gracias a obras de mejoras que se encararán, podremos implementar este sistema de viajes en barco entre las dos ciudades", destacó el intendente Enrique García.

En la zona, ya terminaron de derribar las viejas areneras. Y según se prevé, el parque náutico comenzará a construirse durante el primer trimestre del año, con un plazo de ejecución de un año. "Esperamos que sea lo antes posible para cambiarle la cara al Puerto", agregó García, quien durante la semana pasada tuvo dos reuniones, una con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, y con el ex presidente, Néstor Kirchner.

La "piedra angular" del proyecto de urbanización de la costa de Vicente López es la llamada autovía costera. Se trata de un acceso vehicular que acompaña la ribera, entre Libertador y el Río, desde Paraná hasta General Paz. En la reunión con De Vido, el intendente asegura haber acordado que la Nación financiará la construcción de la nueva autopista, que descomprimiría sensiblemente los grandes embotellamientos que se generan sobre Libertador en horas pico. Además, esta obra podrá funcionar como un dique para evitar inundaciones.

En diciembre, el intendente García y el gobernador Daniel Scioli acordaron encarar la recuperación del Puerto de Olivos en forma conjunta. Para ello, se envió un proyecto de ley para crear la "Unidad de Planeamiento y Desarrollo del Puerto de Olivos", que ya tiene media sanción de Diputados. "En febrero esperamos que lo termine de aprobar el Senado", dijo el delegado provincial del Puerto, Luis Abot. Una vez aprobado el ente, tanto la Comuna como la Provincia decidirán conjuntamente qué obras encarar para mejorar la pálida imagen que desde hace años refleja el puerto local. "Con el gobernador Scioli acordamos encarar juntos el futuro diseño del puerto", dijo García.

Consultado por Clarín, Abot admitió que todavía no pudo conocer el proyecto elaborado por las autoridades comunales. "La Provincia encargó hace dos años un plan maestro a los profesionales de ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), donde se establecerán los lineamientos generales de lo que se puede realizar en la zona portuaria. Por lo pronto, esta semana terminamos de derrumbar varias de las areneras abandonadas que había en el puerto y esperamos llamar una licitación pública para colocar barandas, pintar e iluminar la ribera", resaltó.

Fuente: Por Mariano Roa - Diario Clarín

Distinción para los Cascos Azules

La participación en misiones de paz y la ayuda humanitaria son dos aspectos en los que nuestro país tiene un amplio reconocimiento internacional. Dos tipos de acciones que tienen, además, la característica de reunir a su diplomacia y sus fuerzas armadas en una acción de interés nacional que debe ser un objetivo permanente, más allá de los gobiernos de turno.

Un ejemplo de ello es la misión de cascos azules argentinos en Haití, que ha recibido una distinción de la ONU por la valentía y eficacia de su desempeño. La ONU distinguió con una medalla a 500 soldados argentinos especialmente por su actuación en la ciudad de Gonaives, en el norte de Haití, como parte de la Misión de estabilización que realiza el organismo en ese país (Minustash). Dicha misión está compuesta por una fuerza multinacional que integra la Argentina junto a otros países de la región, en una experiencia inédita que ha superado las más serias adversidades.

Los Cascos Azules cumplen con tareas de pacificación pero también, y fundamentalmente, de ayuda frente a los desastres naturales que azotan a ese pueblo, el más pobre y castigado de América latina. Nuestro país ha tenido un papel destacado en la integración de misiones de paz en distintos conflictos. La de Haití es doblemente importante, ya que se juega allí también la posibilidad de que sean soldados y civiles latinoamericanos, actuando en forma conjunta, los que ayuden a aquel pueblo a salir de la extrema adversidad y lograr la paz.

La participación en misiones de paz y la ayuda humanitaria, como la desarrollada en Haití, son dos aspectos en los que nuestro país tiene un amplio reconocimiento internacional.

Fuente: Editorial Diario Clarín

La estructura organizativa de la familia Corleone

Por Guillermo de Haro

Mantener a flote un negocio en el peligroso mundo del hampa no es tarea sencilla. Y lo cierto es que la familia Corleone, de la saga "El Padrino", ha dirigido una empresa exitosa y sustentable por más de medio siglo, desde los primeros pasos de Vito en la época de la ley seca hasta los tratos de Michael con el Vaticano a finales de la década del '70.
La pelicula "El Padrino" nos brinda muchas más lecciones de management para nuestros días. Entre ellas, un interesante marco de análisis para comprender las principales problemáticas de la estructura organizativa. En efecto, ¿cómo se organizaba la estructura de la familia Corleone? ¿Cómo se hacía el trabajo? ¿Cómo se definía y ejecutaba la estrategia?

Los Corleone, y más generalmente todas las familias de la mafia siciliana, poseían una estructura fuertemente centralizada y jerárquica, formada por divisiones extremadamente planas. Inspirada en los antiguos ejércitos romanos, la estructura estaba concebida para actuar rápidamente ante situaciones de riesgo, adaptarse a los cambios y mantener una cierta flexibilidad.

La pirámide de la organización se componía, en orden descendente, de los siguientes órdenes jerárquicos:

1) El Don
En la cúspide de la estructura tenemos al Don, el cerebro de la familia, en principio dedicado completamente a la estrategia y separado de las cuestiones del día a día. Pero lo cierto es que el Don, como buen fundador y empresario moderno, se involucra continuamente en las operaciones y toma decisiones hasta en algunas de las cuestiones más nimias. Pensemos, por ejemplo, en Vito Corleone durante la boda de su hija, cuando atiende personalmente hasta las más mínimas peticiones de algunos de los invitados. Sus hombres tienen poco margen de maniobra, y él debe estar enterado de todos los movimientos.

2) El Consigliere
En el siguiente nivel, aparece el Consigliere, que es "como un consejero, un puesto importante en la familia", como explicaba Michael a Kay en la boda de su hermana. Similar al director general de la organización, el Consigliere es nombrado directamente por el Don. Es el hombre de confianza, el que recopila toda la información y se encarga de que se ejecuten las órdenes del Padrino.

Un punto importante y curioso es que el Don nunca imparte órdenes directamente. Esto le permite no implicarse directamente en actividades ilegales, minimizando los riesgos de ir a prisión y manteniendo su posibilidad de seguir vinculado con el mundo legal y la vida pública. Tom Hagen, encarnado en las películas por Robert Duvall, tiene una formación perfecta para el puesto: es abogado (Michael Corleone comenta en la tercera parte de la saga: "lo que necesito son abogados, no matones"). Un reflejo de la práctica habitual donde muchos altos directivos de empresas cuentan con asesoramiento legal en el ejercicio de sus funciones.

La coexistencia del Don y el Consigliere configura una estructura bicéfala, muy común en nuestros días. Por un lado, un directivo encargado de la visión y la estrategia, una persona que mira hacia fuera y enlaza el entorno con la organización. Por el otro, un directivo encargado de ejecutar, movilizar y controlar los recursos internos. Un ejemplo muy conocido es el de Microsoft, donde Bill Gates era responsable de estrategia y actuaba como líder visionario, mientras que Steve Ballmer era responsable del día a día.

3) Los caporegimes
El siguiente eslabón de la cadena son los caporegimes, como Tesio y Clemenza, nombrados directamente por el Don. Estos pueden considerarse como directores de unidades de negocio. En el marco de la estructura militar romana, se asimilaban a lugartenientes que reportaban directamente al Emperador o General (en la República).

Los caporegime reportan directamente al Don y participan en las reuniones. Sin embargo, lo normal es que el Padrino no les dé órdenes directamente sino que lo haga a través de su Consigliere. De este modo si los caporegime son capturados y no respetan la "omertá" (el código de silencio siciliano), el Don no podrá ser culpado de haber ordenado un delito.

4) Los soldados
El antiguo ejército romano se basaba en unidades flexibles de tamaño decreciente. El centurión dirigía una centuria de 100 hombres. El decurión, una decuria de 10 hombres. La centuria se componía de diez decurias.

En las familias de la Cosa Nostra, se presentaba una organización similar. Los caporegime comandaban grupos de diez soldados. Pero no cualquiera podía ser un soldado de la familia. Al igual que los ejércitos romanos imponían ciertas condiciones para el ingreso, las familias de la Cosa Nostra sólo admitían a los "hombres de honor" (uomini d’onore). Un hombre de honor debe haber demostrado su valor, debe seguir el código de honor siciliano y tener una situación familiar transparente.

Por supuesto, la organización no aceptaba a nadie del que pudiera tener la más mínima duda sobre su lealtad (principalmente aquellos que tienen relación con el Estado, con el otro mundo). Además de cumplir con estos requisitos, los soldados debían pasar por un ritual iniciático y prestar un juramento de fidelidad (de nuevo la cultura y sus manifestaciones) en el que varios miembros de la familia debían estar presentes. En esta ceremonia hay elementos sagrados, y la condición de hombre de honor sólo cesaba con la muerte.

Pero, dadas estas duras condiciones de ingreso, ¿cómo hacía la familia para atraer "talento"?Desde luego, la contrapartida debía ser interesante para los soldados. Los hombres de honor tenían excelentes condiciones económicas, poder, posibilidad de ascender en los negocios y apoyo en los momentos difíciles. Cuando un soldado iba a la cárcel, la organización cubría económicamente a sus familiares directos y lo esperaba orgullosa a su regreso, por haber respetado la omertá. Por ser uno de los nuestros, de esta Cosa Nostra.

5) Los asociados
Algunas familias también tienen "asociados", empleados externos que no pertenecen a la familia pero que les prestan ciertos servicios. En la saga, el gran ejemplo es el asesino a sueldo, Luca Brasi (a quien Michael definió como alguien cuyo trabajo es "dar miedo"). Un caso curioso de mercenario leal, o de consultor especial en nuestras empresas, como hacen algunos lobbistas en los Estados Unidos.

En definitiva, el modelo organizativo de la familia presenta una serie de ventajas para el tipo de negocios en que se encuentra. Unidades flexibles con independencia en las decisiones para determinadas acciones y recolectar información. Una férrea estructura jerárquica que permite el flujo de información desde y hacia el centro de toma de decisiones.

Normas sólidas y de rígido cumplimiento, con sanciones coercitivas. Entre ellas, la Omertá para mantener el "secreto industrial", las claves que permiten al negocio seguir funcionando y siendo rentable, y sin el cual la empresa podría desaparecer. Una estructura que busca el reemplazo de puestos clave y permite a los miembros de la base crecer en la organización, siempre que la organización crezca.

Datos, información y conocimiento

Por Laura Giacosa
Emails, newsletters, clippings de medios, etc. La cantidad de información que reciben los ejecutivos supera su capacidad de procesamiento y puede perjudicarlos a la hora de tomar decisiones...

Hace algunos años, el experto en sistemas de información, Alfons Cornella creó un célebre neologismo: infoxicación. Con este término, Cornella define el exceso informacional, es decir, la disponibilidad de más información de la que los seres humanos somos capaces de procesar.Y una de las consecuencias del fenómeno es la ansiedad, también llamada "angustia informativa" por nuestra falta de tiempo para digerir y analizar todos los datos que se encuentran a nuestro alcance.

Pero, ¿qué es un dato?
En principio, podríamos decir que los datos son un conjunto de factores objetivos sobre hechos de la realidad. No obstante, como señalaba el filósofo Humberto Maturana, "todo lo dicho es dicho por alguien".

Por lo tanto, el proceso de seleccionar determinados datos del conjunto disponible ya implica la mirada y el filtro de quien lo realiza. De esta forma, los datos describen únicamente una parte de lo que ocurre en la realidad. Ahora bien, más allá de este sesgo, es cierto que los datos no proporcionan interpretaciones o juicios de valor. Los datos no dicen nada sobre el por qué de las cosas. Entonces, no son orientativos para la acción. Necesitamos más que datos para decidir y actuar.

Avancemos un paso más: ¿qué entendemos por "información"?
La información es básicamente un mensaje. Y, como todo mensaje, tiene un emisor y un receptor. Sin embargo, como nos indica la etimología de la palabra (informar es "dar forma a"), la información tiene como objetivo cambiar la forma en que el receptor percibe algo. Por lo tanto, es capaz de impactar sobre sus juicios de valor y su comportamiento.

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:
-Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.
-Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
-Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
-Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
-Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.

A diferencia de los datos, la información tiene significado. No sólo puede formar al que la recibe, sino que está organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Y aun así, las montañas de datos organizados y transformados en información que nos impactan diariamente no nos permiten accionar, nos inundan, nos intoxican, nos angustian en nuestra incapacidad de abarcarlos a todos.

Avancemos ahora hacia un nuevo concepto: ¿qué es el conocimiento?
La mayoría intuye que el conocimiento es un concepto más amplio, profundo y rico que los datos y la información. Para Davenport y Prusak (1999), el conocimiento es una combinación de experiencia, valores, información y "saber hacer" que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y además es útil para la acción.

El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:
-Comparación con otros elementos.
-Predicción de consecuencias.
-Búsqueda de conexiones.
-Conversación con otros portadores de conocimiento.
Sin embargo, para que la información se convierta en conocimiento, las personas deben hacer prácticamente todo el trabajo.

Nuestra realidad hoy es que la cantidad de información que recibimos por unidad de tiempo crece exponencialmente: emails, llamados telefónicos, blogs, buscadores, alertas, libros, revistas, newsletters, chats, canales de TV, etc.

Sin embargo, mientras los estímulos crecen, a nuestra capacidad humana de atención y asimilación le sucede lo contrario: la cantidad de tiempo que podemos dedicar es cada vez menor, porque debemos repartir la cantidad finita de tiempo del que disponemos entre más elementos de información.Y, en el mundo empresarial, la infoxicación puede ser un grave problema. casilla de email sin leer por falta de tiempo puede conducir a la pérdida de una oportunidad de negocio.

Gruesos reportes apilados sobre el escritorio puede implicar que el ejecutivo descubra tarde la irrupción de un nuevo competidor. En este marco, es fundamental que la empresa sea capaz de contar con los datos adecuados y transformarlos en conocimiento accionable, en forma rápida y flexible. El desafío es diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional y aumentar la productividad del tiempo de atención del que disponemos. De eso se trata Business Intelligence.

Fotos: Internet

Business Intelligence, ¿qué es y para qué sirve?

Por Luis Nikiel (Grupo Seidor)
Administrar un negocio es, básicamente, gestionar información. El concepto de "business intelligence" resume una técnica de generación y organización de la información de una empresa para que sea útil para la toma de decisiones.
Administrar una empresa es, en gran medida, gestionar información. Información sobre pedidos de clientes, facturación, cobros, etc. Así, en los años '90, muchas organizaciones invirtieron enormes recursos en la sistematización de los procedimientos internos para obtener un registro confiable que incluyera información sobre las operaciones básicas de la empresa: comprar, vender, pagar y cobrar.

De esta forma, se ejecutaron masivos procesos de implantación de ERPs (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), con la intención de integrar el mundo de las transacciones en un ambiente único y consistente.

Dominar el mundo de las transacciones permite desarrollar una gestión de la información que integra y automatiza muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Gracias al ERP, pueden encontrarse respuestas rápidas a interrogantes del tipo: ¿qué puedo vender?, ¿hay stock?, ¿cuánto necesito producir?, ¿el cliente tiene límite de crédito?, etc.

Estas preguntas se encuentran relacionadas con el desarrollo del trabajo cotidiano de la empresa, es decir, con sus operaciones en el día a día. En el ERP, la información aparece con un máximo nivel de detalle, es decir, totalmente desagregada, con "alta granularidad". Estos datos son de suma utilidad en el nivel operativo, o sea, para el desarrollo habitual de las acciones de la empresa.

No obstante, cuando pasamos al nivel del proceso decisorio y de formulación estratégica, los detalles pierden su importancia fundamental. En este contexto, deja de ser relevante si el cliente A pagó en término o si compró el producto Z en lugar del Y. Para generar información útil para la toma de decisiones, los datos deben ser agregados y resumidos.

En este punto, la información relevante es, por ejemplo, el nivel de ventas del período, la facturación de cada línea de producto, su comparación con el mismo período del año anterior, etc. Con los múltiples datos que se obtienen del mundo transaccional, debe generarse información histórica consistente, oportuna y comparable. A partir de allí, se habilita la posibilidad de estudiar tendencias y generar proyecciones.

El primer ambiente transaccional, de detalle, instantáneo y online es el ambiente del ERP. El segundo, donde se almacena información histórica para el análisis y toma de decisiones, es lo que se denomina "DataWarehouse" (DW). De esta forma, hemos introducido los principales elementos de Business Intelligence. Básicamente, se trata de una técnica que apunta a generar soluciones de información para la toma de decisiones.

Fotos: Internet

El grupo Hamas seguirá traficando armas en la Franja de Gaza

Las medidas de seguridad destinadas a evitar que grupos palestinos se rearmen en la región no detendrán el flujo de armas al enclave, dijo un alto funcionario de la organización
Osama Hamdan, el representante de Hamas en el Líbano, afirmó que los combatientes palestinos habían comenzado a restaurar su arsenal tras un cese al fuego que detuvo la ofensiva israelí de 22 días en la Franja de Gaza. "Continuaremos llevando armas a Gaza y a Cisjordania. Que nadie piense que nos rendiremos ante las medidas", dijo durante un discurso en Beirut. "Quizás las cosas se pongan más difíciles, pero estamos dispuestos a sortear alguna dificultad (...) así que la resistencia continúa", declaró.

Quienes piensan que el monitoreo por mar, aire o a través de satélites puede detectar el flujo de armas por los túneles "son ingenuos", agregó. Israel ha señalado que Hamas usó túneles entre la Franja de Gaza y Egipto para llevar armas al enclave, donde su ofensiva causó la muerte a 1.300 palestinos e hirió a más de otros 5.000. Trece israelíes resultaron muertos: 10 soldados y tres civiles alcanzados por cohetes de Hamas.

El objetivo declarado de Israel era detener el lanzamiento de cohetes palestinos al sur del país. Israel dijo que detenía el combate después de asegurar compromisos por parte de Estados Unidos, potencias europeas y Egipto para tomar enérgicas medidas sobre el flujo de armas al enclave gobernado por Hamas. Francia afirmó el viernes que enviaría una fragata para patrullar aguas internacionales costa afuera de la Franja de Gaza, como parte de esfuerzos para consolidar el cese al fuego, evitando el tráfico de armas por mar. "Les aseguro que desde el primer día del cese al fuego la resistencia comenzó a restaurar lo que había perdido y a desarrollar lo que ya tenía", agregó Hamdan.

Fuente: Reuters

domingo, 25 de enero de 2009

Recordando al avión Douglas A-1H Skyraider

El Douglas A-1 Skyraider es uno de los aviones embarcados más importantes de la historia, y de los pocos que logro la transición al empleo terrestre a gran escala, fueron diseñados como monoplazas de bombardeo y torpedero en picado, según un requerimiento de la IIGM.
El diseño se basó en una célula voluminosa con un potente motor radial de 18 cilindros. El A-1 fue originalmente desarrollado para satisfacer los requerimientos de una aeronave embarcada, monoplaza, de largo alcance y altas características como bombardero. Diseñado por Ed Heinemann de la compañía Douglas, el Skyraider fue designado el 6 de Julio de 1944 como el XBT2D-1.

En abril de 1945, un mes después de su primer vuelo el 18 de Marzo de 1945, fue evaluado por el centro de pruebas aéreo naval (NATC). En diciembre de 1946, después del cambio de designación a AD-1, se entrego la primera producción de la aeronave para volar en el escuadrón VA-19A.

El AD-1 fue construido en la planta de Douglas llamada “El Segundo” en el sur de California. El diseño del monoplaza con ala baja comenzó con un motor radial Wright R-3350, posteriormente actualizado en varias ocasiones. Su característica distintiva fue, sus largas alas rectas con siete puntos de anclaje cada una. Esto le dio al avión una excelente maniobrabilidad a baja velocidad, le permitió llevar una gran cantidad de carga, y tener un amplio radio de combate para su reducido tamaño, comparable con muchos aviones subsónicos y supersónicos de turbina (de su época).
La aeronave fue optimizada para las misiones de ataque a tierra adaptándola para llevar bombas, y fue protegida contra el fuego antiaéreo en los puntos clave, a diferencia de los veloces cazas F4U Corsair y P-51 Mustang.

El motor de pistón accionaba una hélice cuatripala de 4,08 metros de diámetro del Skyraider, siguió siendo utilizado en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en bombarderos y torpederos tales como el Helldiver y el Avenger. Fue reemplazado en los años 60 por el A-4 Skyhawk como primer avión de ataque diurno.

Usado en Corea y brevemente en Vietnam del Norte, fue adoptado como avión primario de apoyo a tierra, por la fuerza aérea de los Estados Unidos y la fuerza aérea Sur Vietnamita durante la guerra de Vietnam, siendo posteriormente sustituido por el avión de turbina A-37 Dragonfly en la USAF y VNAF y el A-7 Corsair II en el servicio de la USAF.

La Fuerza Aérea Francesa compró 113 AD-4s y AD-NAs anteriormente utilizados por la marina de los Estados Unidos, para reemplazar sus envejecidos F-47 Thunderbolt en Argelia. La aeronave fue usada desde Diciembre de 1959 hasta el final de la guerra de Argelia. La aeronave fue usada por la vigésima y vigésima primera escuadra de Chasse en el rol de apoyo aéreo, armados con cohetes, bombas y NAPALM.

Además de servir durante la guerra de Corea y Vietnam como aeronave de ataque, el A-1 fue modificado como un avión de alerta temprana embarcado, reemplazando al Grumman TBM-3W Avenger. Sirvió en esta función para la marina y la Royal Navy, fue reemplazando de estos cometidos por el E-1 Tracer y por el Fairey Gannt respectivamente.

Variantes
Su producción terminó en 1957 con un total de 3180 aeronaves construidas. Sin embargo, en 1962 existían Skyraiders, A-1D fueron rediseñados en A-1J para posteriormente ser usados por la USAF y la marina en la guerra de Vietnam.
El Skyraider paso por siete versiones, comenzando por el AD-1, AD-2 y AD-3 tenían pequeñas mejoras, el AD-4, con motores más potentes R-3350-26WA. La versión AD-5, fue significativamente modificada para permitir a dos tripulantes en paralelo, en la AD-5N, se añadieron otros dos asientos para tripulantes, con un total de cuatro para misiones de ataque nocturno. El AD-6 fue una mejora del AD-4B, con equipamiento de bombardero de baja cota de vuelo mejorado, y la versión final de producción el AD-7, fue mejorada con motores R-3350-26WB.
AD-3W : En el mismo momento en el que la US Navy, comenzó a considerar el desarrollo de su primer avión AEW, (Avión de alerta temprana) embarcado tras la II GM, el Skyraider ya ofrecía la combinación correcta de alcance/carga útil además de un fuselaje lo suficientemente voluminoso como para aceptar las modificaciones necesarias. El concepto se ensaya en un único XAD-1W, en el que se alojo un radar APS-20 junto con su antena en un rodomo bajo la proa, y se crea un compartimiento para dos operadores de radar en un carenaje a popa del piloto. Se produjeron 31 AD-3W, con motor radial R-3350-26W de 2700 Hp. 168 AD-4W, (Incluyendo 50 transferidos a Gran Bretaña como Skyraider AEW.Mk1) con piloto automático y 218 AD-5W, (luego EA-1E) con el mismo motor que el AD-4W, pero con un fuselaje más largo y ancho que permitía llevar a los dos pilotos, mas otros dos tripulantes en una cabina más alargada y metálica, en lugar de los distintos materiales de plástico opaco anteriores.
XBT2D-1: Bombardero y torpedero monoplaza prototipo de la marina.
XBT2D-1N: Prototipo de ataque nocturno con tres asientos, solo se construyeron tres.
XBT2D-1P: Prototipo de reconocimiento fotográfico aéreo, solo se construyó uno.
XBT2D-1Q: Prototipo de contra medidas electrónicas, solo se construyó uno.
BT2D-2 (XAD-2): Aeronave mejorada, solo se construyó una.
AD-1: La primera producción, fueron construidos 242.
AD-1Q: Versión biplaza de contra medidas electrónicas, fueron construidos 35.
AD-1U: AD-1 con radar de contra medidas y equipo de remolque de objetivos, sin armamento.
XAD-1W: Prototipo de alerta temprana de tres asientos, solo se construyó uno.
AD-2: Modelo mejorado, impulsado por un motor Copyright R-3350-26W de 2700 Hp. Fueron construidos 156.
AD-2D: Designación no oficial para AD-2s usado como aeronave de control remoto, para reunir y recopilar material radiactivo, después de pruebas nucleares.
AD-2Q: Versión del AD-2 de contra medidas electrónicas de dos asientos, 21 construidos.
AD-2QU: AD-2 con radar de contra medidas y equipamiento de remolque de objetivos. Sin armamento y sin equipo de inyección de agua, solo se construyó una aeronave.
XAD-2: Similar al XBT2D-1, excepto motor, capacidad de combustible incrementada.
AD-3: Versión turbo propulsada, designación inicial del A2D Skyshark.
AD-3QU: Remolque de objetivos, pero la mayoría fueron entregados como AD-3Q.
AD-3S: Modelo de guerra antisubmarino, solo dos prototipos fueron construidos.
AD-3N: Versión de ataque nocturno con tres asientos, 15 construidos.
AD-3Q: Versión de contra medidas electrnicas, equipamiento de contra medidas reubicado para un mayor comodidad de la tripulación. 23 construidos.
AD-3W: Aeronave de alerta temprana, 31 construidos.
XAD-3E: AD-3W modificado por ASW.
AD-4: Fortalecimiento del tren de aterrizaje, radar mejorado, brújula G-2, traje anti-G, cuatro cañones y 14 lanzamisiles aéreos, capaz de llevar más de 23kg de bombas, 372 construidos.
AD-4B: Versión especialmente diseñada para llevar armas nucleares, fue también armada con cuatro cañones de 20 mm. 165 construidos mas 28 conversiones.
AD-4L: Equipado para operaciones invernales en Corea, 63 conversiones.
AD-4N: Versión de ataque nocturno con 3 asientos. 307 construidos
AD-4NL: Versión del AD-4N, 36 conversiones.
AD-4NA: Designación de 100 AD-4N sin equipamiento de ataque nocturno, fue equipado con cañones de 20mm, para servicio en Corea como ataque a tierra.
AD-4Q: Versión de contra medidas electrónicas, con dos asientos, 39 construidos.
AD-4W: Versión de alarma temprana con tres asientos.
Skyraider AEW. Mk 1: 50 AD-4W trasferidos a la Royal Navy.
A-1E (AD-5): asientos en paralelo para piloto y copiloto, 212 construidos.
A-1G (AD-5N): versión de ataque nocturno con cuatro asientos, con radar de contra medidas, 239 construidos.
EA-1F (AD-5Q): Versión de contra medidas electrónicas de cuatro asientos, 54 construidos.
AD-5S: Prototipo para probar los detectores de anomalías magnéticas, equipamiento anti-submarino.
EA-1E (AD-5W): Versión de aviso de ataque temprano, con tres asientos.
A-1H (AD-6): Aeronave de ataque, monoplaza con tres frenos de picado, estación central preparada para 1600 kg (3500 lb) de artefactos, 760 mm (30 inches) en diámetro, combinación 360/760 mm (14/30) bomba eyectora y director de bombas de alta/baja altitud, 713 construidos.
A-1J (AD-7): El modelo de producción final, impulsado por motores R3350-26WB, con mejoras estructurares que incrementaban la vida del ala, 72 construidos.
UA-1E: Versión utility del AD-5.

Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 11,84 m
Envergadura: 15.25 m
Superficie alar: 37,19 m²
Peso en vacío: 5.430 kg
Peso con carga: 6.315 kg como vigilante, 8.180 kg como bombardero
Peso máximo en despegue: 11.340 kg
Motor: 1motor radial Wright R-3350-26WA , 2.700 hp (2.000 kW).
Velocidad máxima: 520 km/h
Velocidad de crucero: 475 km/h
Alcance: 2115 km
Techo de servicio: 8.860 m
Carga alar: 220 kg/m²
Potencia/peso: 250 W/kg
Armamento: 4 ametralladoras de 20 mm y 3.600 kg de carga externa sobre 15 anclajes externos, incluyendo bombas, torpedos, dispensadores de minas y cohetes no guiados

Fuente: Wikipedia

Tanque Merkava

El Merkava (en hebreo: "Carro") es el tanque de guerra principal de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Desde principios de la década de 1980 se han puesto en uso cuatro versiones distintas. "Merkava" era el nombre por el que se conocía el proyecto desarrollado por el ejército de Israel, siendo finalmente la denominación con la que quedó el tanque.
Su diseño estuvo centrado en optimizar el índice de supervivencia de la tripulación, así como en la reducción del tiempo de reparación de los daños que pueda recibir en combate. En su construcción se utilizaron técnicas de blindaje espaciado y diseños modulares de sustitución rápida. El equipo de desarrollo consiguió incorporar un blindaje derivado del RHA (rolled homogeneous armor) y del Chobham. Además, el espacio entre el casco interno y el casco externo está ocupado con combustible diésel, consiguiendo así un sistema económico de almacenamiento y una mayor protección contra munición HEAT.
La torreta está localizada en un punto muy cercano a la parte posterior del tanque, algo poco frecuente en esta clase de vehículos acorazados, y más propio de la artillería autopropulsada. Esta peculiaridad da protección adicional a la tripulación contra ataques frontales, poniendo mayor masa entre ella y el morro del blindado. Por otro lado, esta disposición de la torreta crea una porción de espacio no utilizado en la parte trasera del tanque, que en un principio fue utilizado como espacio de carga, y más tarde para el transporte de tropas.

Esta nueva configuración permite que el espacio interno sea utilizado para atender emergencias médicas, para actuar como puesto de control avanzado o bien como transporte blindado de tropas. Las puertas de acceso a esta sección tienen un diseño de apertura vertical en forma de concha, algo que da protección adicional en las operaciones de carga y descarga de suministros y pasajeros.

Merkava Mark I.
La primera versión en servicio, entregada a las IDF, fue en 1979. Su arma principal era la copia local del cañón L68 (105 mm) de la Royal Ordnance de Gran Bretaña, y utiliza los trenes de rodaje, orugas, y rines del Centurión británico. Su diseño fue estructurado para repararlo en forma modular, para que fuese posible repararlo en batalla, aumentando su eficiencia y desempeño en combate.

Merkava Mark II.
La segunda versión, que vio combate en la guerra en la campaña contra el movimiento antiisraelí Hezbollah (1982), se enfrentó contra el Tanque de manufactura soviética T-72, recién adquirido por Siria, (haciéndose notar con 17 bajas). Sus mayores mejoras fueron la adaptación de un motor un poco más fiable, (pasando del motor de 900 hp. a uno de 1000 hp.), y que era superior en resistencia al anterior, pero que seguía haciendo de éste un vehículo muy defensivo, por su baja velocidad en carretera (apenas 46 Km/h).

Merkava Mk III.
En éste se reemplaza el nada imperfecto cañon de 105 mm por una versión local del M256 de 120 mm de EEUU, se realiza por primer vez el uso de un blindaje de multicapas, conocido como BLAZER, y de paso se terminan con dos de sus defectos más constantes: velocidad y protección en el giro de la torreta, se pasa de un motor de 1000 hp a uno de 1200 hp, que le dan más capacidad de acción al poder atacar al enemigo en movimiento.
Merkava Mk IV.
Esta el la más reciente versión, con la que se reemplazaran a los Magach (M-60 Patton) y a los Centurión británicos. Totalmente nuevo, ya que en un principio, el equipo de diseño del Merkava lo había propuesto como algo proyectivo en cuanto a que siempre se hablaba con sus tripulaciones para realizar así mejoras acorde con las necesidades del las IDF. Con su blindaje de chapas de BLAZER, su motor General Dynamics de 1500 cv y un cañón local que permite el disparo de misiles LAHAT, lo han colocado a la vanguardia de tanques occidentales.
Variantes:
Namera: Vehículo de transporte de tropas, construido sobre los chasis de los Mk I y Mk II, su gran peso le permite desplazarse a una velocidad máxima de 38 km/h, pero su altísimo grado de protección lo ponen como el mejor AFV sobre la tierra. Su artillería radica en una torreta donde porta dos armas de calibre 0.30 (7,62 mm) realizada por RAFAEL de Yaffo.
Especificaciones:
Tipo: Tanque de batalla
Origen: Israel
Producido: 2003
Cantidad: 220 (marzo 2008)
Peso: 65 tm
Longitud: 9,04 m
Ancho: 3,72 m
Altura: 2,66 m
Altura sobre el suelo: 0,45 m
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje: aleación compuesta de cerámica laminada-acero-níquel, diseño modular
Armamento: 1 cañón Rheinmetall MG253 de 120 mm con 48 proyectiles, LAHAT y 1 ametralladora de 12,7 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm
Motor: MTU, MT883, diésel de 1.500 cv
Relación potencia/peso: 23 cv/tm
Velocidad máxima: 70 km/h
Autonomía: 500 km
Transmisión: Renk RK 325
Rodaje: Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: muelles helicoidales
Fuente: Wikipedia

Subfusil Heckler & Koch UMP

La UMP (Universale Maschinenpistole (alemán para "subfusil universal") es un subfusil desarrollado y manufacturado por Heckler & Koch.
Los subfusiles H&K de la gama MP5 son los más reputados entre cuerpos de élite policiales y militares de todo el mundo, por su precisión, calidad y fiabilidad. Sin embargo, H&K necesitaba un nuevo arma, capaz de las mismas prestaciones pero más barata. Este arma ha sido el UMP. Considerada la hermana mayor de la HK MP5 es algo más lenta, más potente, más ligera y con algo menos de munición (5 disparos menos), pero de mayor calibre, el .45 ACP con capacidad de 25 disparos.

La UMP opera tanto en modo automático (600/700 disparos por minuto), semiautomático y ráfagas de 2 y 3 disparos (opcional). Todos los controles son ambidiestros. Va equipada con cuatro raíles Picatinny, tres en la parte delantera, dos a los lados para equiparle láser táctico o linterna, y uno debajo para acoplarle un grip (mango) vertical. El cuarto raíl va en la parte superior para acoplarle un red-dot o una mira de combate de bajo aumento. La culata, hueca para aligerar peso, es abatible hacia la derecha. Al cañón se le puede acoplar silenciador.
Hay tres variaciones de la UMP: la UMP45, que dispara munición .45 ACP; la UMP40 para munición .40 S&W y la UMP9 para munición 9 x 19 mm Parabellum. El diseño exterior es similar en todas las versiones, excepto la versión UMP9 que usa cargadores curvados (9mm), como los de MP5. La UMP es opción prioritaria para las fuerzas policiales estadounidenses por su precio y eficacia, y ocasionalmente como arma alternativa en grupos de operaciones especiales. Es eficaz ante todo en situaciones CQB (Close Quarters Combat) o interiores.

Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: En servicio
Usuario: Ejército de Alemania y Unidades de Operaciones Especiales
Diseñada: década de 1990
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1999 - presente
Variantes: UMP45, UMP40, UMP9
Peso: 2,3 kg -cargada- (UMP45), 2,1 kg -cargada- (UMP40, UMP9)
Longitud: 690 mm y 450 mm con la culata plegada
Longitud del cañón: 200 mm
Munición: .45 ACP (UMP45) /.40 S&W (UMP40) / 9 mm Parabellum (UMP9)
Calibre: .45 (UMP45) /.40 (UMP40) / 9 mm (UMP9)
Sistema de disparo: Blowback con cerrojo cerrado
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 100 m
Cargador: 25 proyectiles (UMP45, estándar), 30 proyectiles (UMP40, UMP9 -estándar-)

Fuente: Wikipedia (Modificada)
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