martes, 30 de diciembre de 2008

Rusia desarrolla helicóptero de 5ta generación

Rusia desarrolla un helicóptero de quinta generación, afirmó hoy Alexander Zelin, Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia. "Ahora que la industria rusa de defensa ha cumplido con la tarea de introducir en el Ejército los modelos Mi-28N (Cazador Nocturno) y Ka-52 (Alligator), estamos trabajando en el desarrollo de un helicóptero de quinta generación", afirmó Zelin. Es la primera vez que un alto militar ruso menciona tal proyecto.
La generación más reciente de helicópteros rusos, según los datos disponibles a día de hoy, está representada por el Mi-28N (Cazador Nocturno), máquina que se va a producir en serie en la planta aeronáutica de Rostov.

Fuente: RIA Novosti.

India prueba con éxito un misil supersónico por primera vez

India ha probado con éxito por primera vez el lanzamiento de un misil Brahmos supersónico desde un barco en movimiento en la Bahía de Bengala, según han confirmado fuentes de Defensa.
Las autoridades defienden que la prueba estaba planeada desde antes de la serie de atentados en Bombay, en la que han resultado muertas 182 personas, y ha crispado las relaciones entre India y su vecino, Pakistán.El misil ha sido nombrado en honor del río Brahmaputra. Tiene un alcance de 290 kilómetros y puede viajar hasta 2.8 veces la velocidad del sonido, según datos de la Organización de investigaciones de defensa y desarrollo (OIDD). El organismo ha dado conocer, por medio de un comunicado, que varios Brahmos serán colocados en varios barcos del Ejército indio."El lanzamiento ha sido muy exitoso y estamos emocionados ya que esto es muy importante", ha señalado el oficial Srujan Pal a la agencia Reuters.

La tensión entre las naciones vecinas ha ido en aumento a raíz de los atentados de Bombay, ya que las agencias de seguridad indias han culpado a su vecino de albergar terroristas. El pasado ocho de diciembre Pakistán detuvo a Zaki-ur-Rehman Lakhvi, al que India acusa de haber ordenado los ataques como medida para rebajar la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad.

Fuente: Foromil.com.ar

Una nueva arma de la CIA para ganar en Afganistán

El jefe afgano aparentaba más edad que sus 60 años, y las arrugas de su rostro barbado reflejaban la carga de sus deberes como patriarca tribal y marido de cuatro mujeres más jóvenes. El visitante, funcionario de la CIA, vio la oportunidad y le dio un regalo.
Cuatro píldoras azules. Viagra. "Tome una. Le encantará", le dijo. Regalo del Tío Sam. El incentivo funcionó. Cuando el agente regresó cuatro días después, se encontró con una recepción entusiasta. El sonriente jefe le proporcionó un filón de información sobre los movimientos de los talibanes y sus rutas de abastecimiento, seguido de una petición de más pastillas.

Así es como la inteligencia estadounidense pelea y gana algunas de las batallas más cruciales en Afganistán. En sus esfuerzos por ganarse a los señores de la guerra y a los jefes tribales, los agentes usan toda una serie de recursos, desde la entrega de herramientas o equipamiento escolar, hasta la atención sanitaria y, eventualmente, ayuda farmacéutica para viejos patriarcas con líbidos decaídas. Los funcionarios de la CIA dicen que estos incentivos son necesarios en Afganistán, un país donde los señores de la guerra y los líderes tribales esperan recibir un pago a cambio de su cooperación y donde, para algunos, cambiar de bando es tan fácil como cambiar de túnica.

Los sobornos habituales (coches y armas) no son siempre las mejores opciones, dicen los veteranos de la CIA. Las armas acaban a menudo en las manos equivocadas, y los regalos valiosos, como dinero, joyas o coches, atraen una atención indeseada y marcan al informante. La clave, dicen, es atender sus necesidades sin dejar huellas. "Intentas salvar una brecha entre gente que vive en el siglo XVIII y gente que viene del siglo XXI", explica el ex agente Jamie Smith.

El uso del sexo como incentivo no es nuevo entre los servicios secretos. El KGB ruso siempre utilizó a mujeres atractivas como cebo para obtener información. Entre los funcionarios estadounidenses es más habitual ofrecer asistencia médica para los potenciales informantes y sus allegados. Dos agentes familiarizados con esas prácticas dicen que el Viagra se ofrece muy poco, y solo a viejos jefes tribales de áreas remotas, polígamos, a quienes la píldora puede "devolverles una posición de autoridad". Por lo demás, el Viagra se vende en los mercados de Kabul desde 2003.

Fuente: Por J. Warrick - ForoMil.com.ar (Modificado)

Irak: Lanzacohetes improvisados

Con su activa imaginación, los guerrilleros irakies han desarrollado un lanzacohetes improvisado oculto en un camión liviano. Este ingenio mecánico ha sido capturado en Basora por las Fuerzas Aliadas.
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Misiles PENGUIN para Brasil

Kongsberg Defense and Aerospace ha anunciado que suministrará misiles Penguin a la Armada de Brasil para ser instalados en los nuevos helicópteros S-70 que ha adquirido.
El contrato está valorado en 140 millones de coronas suecas, sin que se especifique la cantidad de misiles a comprar. Brasil es el décimo país que adquiere este misil antibuque.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Vehículos Duro y Piranha para Suiza

La empresa Mowag ha recibido una orden de Suiza para la entrega de 220 vehículos de transporte de personal DURO IIIP, doce DURO IIIP en versión laboratorio móvil QBN y 12 Piranha IIIC en versión de reconocimiento QBN.
Los DURO IIIP son vehículos 6x6 que disponen de una alta protección contra IED y minas, y pueden transportar 11 soldados totalmente equipados. Los doce DURO IIIP asignados a tareas QBN recibirán su sistema de laboratorio móvil de la empresa alemana Rheinmetall. El valor total del contrato es de 167 millones de euros.

Fuente: El Tirador Solitario

Corea del Sur adquirirá más CASA CN-235

La Fuerza Aérea de Corea del Sur busca la compra de ocho CN-235-300 en versión de patrulla marítima, que serían construidos en Indonesia. El contrato está valorado en unos 1000 millones de dólares.
A cambio de los aviones, Corea del Sur entregaría a Indonesia dos de sus submarinos clase 209, de 1300 toneladas, de los 9 que tiene en servicio. Corea del Sur opera 12 CN-235-100 fabricados por CASA y 8 CN-235-200 fabricados en Indonesia. La empresa sudcoreana KAI está negociando con Indonesia la entrega de un tercer lote de aviones de entrenamiento KT-1 ( seis entregados en 2003 y 12 en 2006 ), además de la posibilidad de venta de la variante armada KO-1.

Fuente: El Trirador Solitario (Modificado)

Grecia busca reemplazo para un nuevo avión de patrulla marítima

La Armada de Grecia tiene como una de sus máximas aspiraciones el sustituir a sus seis aviones de patrulla marítima P-3B, ya al límite de su vida útil.
Unos 250 millones de euros se han presupuestado para la adquisición de cinco aviones, aunque para la variedad de misiones a cubrir el presupuesto parece que se deberá de aumentar.Entre los candidatos están el ATR-72, el Beriev Be-200, el C-295 y el EMB-145. Tanto la venta por parte de los Estados Unidos de aviones S-3 como la modernización de los P-3 existentes parece haber sido rechazada.

Fuente: El Tirador Solitario

Primer vuelo del avión CN-235 ASW Turco

El pasado día 2 de Diciembre la empresa Thales anunciaba que se había producido el primer vuelo de un CN-235 ASW de la Armada de Turquía.
Dentro del programa denominado Meltem II, Thales está modificando seis CN-235 en versión antisubmarina para la Armada de Turquía y tres CN-235 de patrulla marítima para los Guardacostas, todos ellos dotados del sistema de misión AMASCOS de Thales. En el programa Meltem III Alenia se encarga de incorporar el sistema de misión AMASCOS en diez ATR-72. El programa Meltem supone la puesta a punto de 19 aviones para realizar tareas de patrulla marítima en la ZEE, control de polución, tráfico ilegal y búsqueda y rescate.

Fuente: El Tirador Solitario

Italia encarga 4 ATR-72 de patrulla marítima

Alenia Aeronautica y el Ministerio de Defensa de Italia han llegado a un acuerdo para el suministro de cuatro aviones ATR-72 en versión de patrulla marítima a la Fuerza Aérea de Italia a partir del año 2012.
Los aviones volarán con tripulaciones mixtas de la Fuerza Aérea y de la Armada.Estos aviones ofrecen mayores prestaciones que los siete ATR-42 de patrulla marítima que posee la Guardia de Finanzas italiana y la Guardia Costera que los emplean para vigilancia de la ZEE, rutas marítimas y para lucha contra el contrabando.Estos nuevos aviones dispondrán del sistema de misión ATOS de la empresa SELEX Galileo, que integra el radar Seascan y una torreta electro-óptica.

Fuente: El Tirador Solitario

lunes, 29 de diciembre de 2008

Israel: "No se puede negociar con los que sólo quieren destruirnos"

Así lo afirmó en Radio 10 el funcionario de la Embajada de Israel en la Argentina, Yiftah Curiel, al hablar sobre la escalada bélica en Oriente Medio. "Tenemos la responsabilidad de defender a nuestros ciudadanos", dijo
El agregado cultural de la Embajada de Israel en Buenos Aires, Yiftah Curiel, dijo que la ofensiva es exclusivamente contra "la infraestructura de Hamas, sus campos de entrenamientos, los edificios donde guardan sus armas y para defender a nuestros ciudadanos". Israel tiene un objetivo claro: terminar con Hamas, una organización terrorista que desde hace años lanza cohetes sobre el territorio israelí. “Todos los edificios destruidos son de Hamas”, dijo Curiel.
Las autoridades israelíes decidieron hace tres días lanzar un ofensiva sobre la Franja de Gaza, que ya provocó más de 300 muertos y miles de heridos. “En vez de crear un estado nuevo en Gaza, tienen una organización islamita terrorista con lazos con Hezbollah e Irán con el objetivo claro de destruir a Israel”, denunció el funcionario israelí.Además de los israelíes, los palestinos también sufren el hostigamiento de Hamas. “La población de Gaza está en manos de esta organización”, dijo. Israel tiene claro que no negociará con organizaciones terroristas, menos con quien “dice que el objetivo es destruir a Israel”.
Comentario: Hemos pensado: ¿Cuantos se benefician entorpeciendo la ansiada paz en el Medio Oriente? . Sin duda, a esos individuos, no les interesa el sufrimiento al cual se ven expuestos sus pueblos. Todo es solucionable, excepto la mala herencia recibida por los Israelitas y Palestinos, cuando el maquiavelo Churchill realizó la división de los territorios, creando a sus expensas la Transjordania, para pagar los servicios de los "beduinos" usados por los britanicos, durante la I GM, que efectuaron operaciones de distraccion forzando a Turquia, para que no pudiera apoyar a sus aliados Alemanes y Austrohungaros.
Fuente: Infobae.com

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cristina Kirchner viaja al Chaco para inaugurar un tren

El lunes pondrá en marcha un ramal del Belgrano Cargas. Firmará un convenio con el gobernador Jorge Capitanich por el envío de fondos para el dragado del puerto de Barranqueras

La presidente Cristina Kirchner encabezará el próximo lunes a las 20 en Chaco los actos de inauguración del ramal del ferrocarril Belgrano, entre Avia Terai y puerto de Barranqueras, y la firma de un convenio para el dragado de este puerto, informaron fuentes oficiales. La jefa de Estado partirá, este lunes, a las 18 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en el avión presidencial Tango 01, acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otras autoridades.

En Barranqueras, la segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia, la primera mandataria será recibida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; la intendenta municipal Alicia Azula y otras autoridades. En esa ciudad la Presidente encabezará la ceremonia de firma de un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos que serán destinados al dragado del puerto local. Con relación al ferrocarril Belgrano Cargas, se indicó que el Gobierno aportará 86 millones de pesos para una primera etapa de remodelación del ramal que une Barranqueras con Resistencia y otros que suman un total de 100 kilómetros de vías férreas.

Fuente: Infobae.com

Israel oficializa dura contraofensiva a Hamas

La ministra Tzipi Livni fue contundente: "Ya es suficiente. No podemos tolerar esta situación", dijo en El Cairo. Se refiere a responder los más de 60 cohetes que islamistas palestinos les lanzaron ayer.
El ejército se prepara para actuar mientras espera que cesen las tormentas de viento
La ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, anunció hoy medidas más duras contra el grupo radical islámico Hamas en la Franja de Gaza. Tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, la ministra dijo que Israel no puede seguir tolerando los ataques con cohetes de los palestinos, según informó su oficina. "Ya es suficiente", dijo Livni. "No podemos aceptar esta situación, y esta situación va a cambiar". Hamas, que controla la Franja de Gaza, tiene que entender "que sus decisiones tienen un precio" y que es responsable de lo que pasa en el territorio.
Los medios israelíes informan hoy que el Ejército fue autorizado a realizar operaciones más duras en la Franja, como ataques aéreos contra objetivos de Hamas y de Jihad Islámica o actuaciones puntuales en tierra. Egipto se manifestó preocupado por el empeoramiento de la situación en Gaza y la situación de la población. Israel cerró el territorio desde hace más de siete semanas a causa de los ataques con cohetes, por lo que escasean todo tipo de productos y alimentos.

Livni se reunió tras una conversación de una hora y media con Mubarak también con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman. Los medios israelíes citaron a fuentes militares que afirman que no está previsto volver a ocupar la Franja de Gaza. Se quiere aumentar la presión poco a poco, para obligar a Hamas a detener los ataques con cohetes de fabricación casera. Las operaciones comenzarán apenas lo permita el tiempo, cuando hayan pasado las tormentas actuales. Extremistas palestinos lanzaron el miércoles unos 84 cohetes Qassam y granadas de mortero contra Israel. No hubo heridos, pero sí conmoción entre la población israelí.

Los militares respondieron y mataron a un extremista palestino que estaba lanzando cohetes en el cruce fronterizo de Kerem Shalom. Esta mañana los palestinos lanzaron cuatro proyectiles de mortero contra el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños. Hamas argumenta que los ataques son una respuesta a la muerte de tres de sus combatientes el martes por la noche en un enfrentamiento con soldados israelíes.

Fuente: Infobae.com

martes, 23 de diciembre de 2008

Renault desafía la crisis y lanza un nuevo modelo

A partir de una inversión de 200 millones de pesos y un período de puesta a punto de dieciocho meses, la automotriz Renault comenzó a producir en la planta cordobesa de Santa Isabel el nuevo modelo Symbol, el primer auto de producción nacional en ocho años, que saldrá a la venta en febrero próximo.
El nuevo modelo -que saldrá a competir en el segmento de los sedán premium- fue presentado hoy durante una rueda de prensa por el titular de la filial local, Dominique Maciet, y por el director general del Mercosur de Renault y de la firma automotriz en Brasil, Jerome Stoll. "Es un momento difícil, pero los momentos difíciles son para hacer este tipo de apuestas", dijo Maciet tras sostener que el 2008 -a pesar del freno de los últimos tres meses- "es un excelente año" y que la "preocupación" de cara al futuro pasa por saber si los números del trimestre septiembre-octubre-noviembre terminan siendo "la tendencia" de 2009.

Maciet, quien además es el flamante titular de ADEFA, la entidad que nuclea a las terminales que operan en el país, sostuvo que el 2008 cerrará con una producción general inferior a los 610.000 unidades. "En septiembre y octubre, el mercado empezó a no tener el crecimiento esperado. Por eso revemos nuestras expectativas para terminar 2008 en cerca de 590.000 autos. Va a ser muy difícil pasar los 600.000 como se proyectó en un principio", dijo el directivo galo. Para el 2009, por su parte, las proyecciones -según Maciet- dan cuenta de un nivel de producción de entre 450.000 y 500.000 autos.

La planta que Renault posee en Santa Isabel, en las afueras de la capital mediterránea, junto con Turquía serán los únicos puntos del planeta en los que se producirán los nuevos modelos Symbol. El Symbol -que comenzará a ser comercializado en febrero próximo- contará con cinco versiones, con precios que irán desde 48.060 pesos a 59.980 pesos.

Si bien la producción inicial proyectada era de 30.000 unidades por año, la fuerte caída que registraron la exportaciones a México y Brasil modificaron los números y ahora los directivos de la empresa hablan de 20.000 autos en el primer año. De ese total, el 40% se comercializará en Argentina, otro 40% en Brasil y el 20% restante en México, Chile, Colombia y Paraguay. La planta turca, por su parte, sera la encargada de satisfacer la demanda del mercado europeo.

Fuente: Infobae.com

Felíz Navidad...

El equipo de Desarrollo y Defensa les desea una Feliz Navidad para todos. Roguemos por un 2009, con un mundo mejor...Gracias por haber estado allí.
Desde aquí, ponemos todo nuestro esfuerzo para mejorar.
Jorge Elias

lunes, 22 de diciembre de 2008

Vehículo Blindado Buffalo

Debido al buen desempeño obtenido con los Panhard M3, la Policía Nacional de Colombia optó por adquirir los vehículos Buffalo, mismos que poseen algunas mejoras significativas, como por ejemplo el incremento en la potencia de fuego y más protección para la tripulación.
Empleado por la Policía Nacional de Colombia como transporte blindado en áreas de alto riesgo. El Buffalo, de mejores prestaciones, es un desarrollo del Panhard M-3 del que también dispone la PNC. Estos vehículos están dispersos por todo el país conformando pequeñas unidades de 4 a 6 vehículos. Cumplen funciones de orden público en áreas urbanas o rurales. Se estima que el número total en servicio supera las 40 unidades; existe una versión antimotines.

Especificaciones:
Tipo: Transporte Blindado/Antimotines
Tracción: 4x4, Anfibio
Tripulantes: 2+10
Origen: Francia
Fabricante: Societe de Constructions Mecaniques Panhard et Levassor, Paris
Motor: Panhard Modelo 4 HD. 4 cilindros, diesel, refrigerado por aire. 90 hp a 4,700 rpm.
Relacion Potencia/Peso: 14,75 HP/tonelada.
Ancho: 2,4 metros.
Largo: 4,45 metros.
Alto: 2,48 metros.
Blindaje: Acero, 12 mm. máximo.
Peso Vacío: 5.300 kilos y operativo 6.100 kilos.
Velocidad máxima: Carretera, 90 kilómetros/hora y Agua, 4 kilómetros/hora.
Alcance Máximo: 600 kilómetros.
Obstáculo Vertical: 0,3 metros.
Trinchera Superable: entre 0.8 y 3.1 metros valiéndose de un dispositivo especial de canaletas-puente.
Pendiente máxima de ascenso: 60 %.
Pendiente Máxima Lateral: 30 %.
Visión Nocturna: si
Protección QBN: Opcional.
Armamento: Ametralladora 12,7 mm y tubos fumigenos

URUGUAY: Comienza Despliegue de Nuevos Blindados

El Ejército Nacional Uruguayo (ENU) ha comenzado a desplegar en entrenamientos sus nuevos carros blindados Cougar ex –canadienses adquiridos a fines del 2007. Los vehículos, que fueron reacondicionados en Chile por Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), comenzaron a arribar en Uruguay a fines de Noviembre pasado, luego de que a mediados del mismo mes fueron despachados los primeros cuatro primeros carros por vía terrestre desde Santiago.

Se trata de blindados sobre ruedas 6x6 Cougar excedentes de las Fuerzas de Defensa de Canadá, que fueron fabricados en ese país de Norteamérica a principios de los años ochenta, bajo licencia del productor original MOWAG de Suiza. El ejército uruguayo, que los necesita con urgencia para reequipar unidades enmarcadas en operaciones de paz con la Organización de Naciones Unidas (ONU), compró un total de cuarenta blindados a un valor de USD 15 mil por unidad, a través de una empresa intermediaria particular de Chile.

Los intermediarios chilenos también gestionaron la refacción de los carros por parte de FAMAE, a un costo de USD 60 mil por unidad. Los carros llegaron por vía marítima a Chile a principios de Febrero del 2008, luego de ser enviados inicialmente a Montevideo, donde fuero brevemente almacenados

El inicio de las entregas estaba originalmente programado para Septiembre; pero una inspección, realizada ese mes a los primeros blindados por una comisión técnica del ENU, constató que algunos aspectos de la refacción de los carros no correspondía a lo especificado en el contrato. Dado que la responsabilidad era compartida entre chilenos y uruguayos, ya que los últimos no habían supervisado adecuadamente la evolución de los trabajos, ambas partes acordaron corregir y rectificar las modificaciones en los Cougar sin castigos ni cargos financieros adicionales.
Inicialmente se consideró reemplazar la torreta original de los Cougar –idéntica a la del tanque ligero Scorpion con cañón de 76mm- en algunos de los carros con una torre Ku-Ka con un cañón de 20mm, pero la idea fue posteriormente descartada en favor de una configuración limpia de transporte de tropas.

Fuente: Enfoque Estratégico

UNASUR: Aprueban Creación de Consejo Sudamericano de Defensa

El pasado 16 de Diciembre, en el marco de la cumbre de jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reunida en Costa de Sauipé, en el Estado de Bahía en Brasil; se acordó por unanimidad la creación del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD).

Lejos de ser una réplica de la alianza militar representada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o el fenecido Pacto de Varsovia, el CSD será una instancia de consulta, cooperación y coordinación de los países de la región sudamericana en las áreas de la Seguridad y la Defensa. El acuerdo establece que el nuevo mecanismo seguirá una línea de irrestricto respeto a la soberanía, la integridad, la inviolabilidad territorial, la no intervención en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

El CSD estará integrado por las ministras y ministros de Defensa de los países miembros o sus equivalentes, y su presidencia corresponderá al país que también ocupe la presidencia de UNASUR. Según el documento oficial divulgado al término de la cumbre, el CSD ratifica la plena vigencia de las instituciones democráticas, con respeto irrestricto a los derechos humanos y ejercicio de la no determinación en el ámbito de la defensa, con el fin de reforzar y garantizar el Estado de Derecho en la región. Sobre este punto, se hace un reconocimiento expreso de la subordinación constitucional de las instituciones militares y de orden a la autoridad legalmente constituida en sus respectivos países.

El documento también dice que el CSD se abocará a preservar y fortalecer a América del Sur como una región libre de armas nucleares y de destrucción masiva, promoviendo el desarme y la cultura de paz en el mundo como base de la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos; y que también procurará fomentar la defensa soberana de los recursos naturales de los países miembros, rechazará la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera sea su origen y propósito.

Finalmente, también se plantea que el CSD será la voz de los países miembros de UNASUR, frente a instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), en lo referente al tratamiento de temas de seguridad y defensa. Además, el organismo buscará estimular el intercambio en materia de formación y capacitación militar, facilitando procesos de entrenamiento y ejercicios conjuntos y combinados entre las Fuerzas Armadas de los países miembros, y promoviendo la cooperación académica entre sus centros altos estudios en seguridad y defensa.

Los países miembros de UNASUR e integrantes del CSD son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. La decisión de crear el CSD fue acordada por unanimidad por la totalidad de estos países miembros, incluyendo a Colombia, país inicialmente opuesto a UNASUR y a la creación de una instancia exclusivamente regional para el dialogo y la coordinación en asuntos de seguridad y defensa.

La asamblea de UNASUR también voto en forma favorable una moción de apoyo a Argentina, en sus demandas de reivindicación de soberanía territorial sobre el Archipiélago de las Islas Malvinas/Falkland en disputa con el Reino Unido.

Fuente: Enfoque estrategico

La industria azucarera apunta a la energía y los biocombustibles

El sector busca crecer a partir de la cogeneración de electricidad y el etanol de caña
Con un volumen de producción de 2,29 millones de toneladas y un mercado de consumo doméstico que ya tocó su techo, la industria azucarera argentina apunta a dos objetivos para impulsar su crecimiento: la cogeneración de energía a partir del propio proceso de fabricación de azúcar y la producción de etanol de caña.
"Para cubrir el 5 por ciento de mezcla de etanol con nafta que se debe aplicar por ley a partir de 2010, harían falta 300.000 toneladas de azúcar, aproximadamente el 13 por ciento de la producción nacional", dijo el flamante presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia.

"Por otro lado, en materia de energía eléctrica, durante la zafra estamos en condiciones de generar un millón de megavatios, que son las dos terceras parte de lo que el país importa de energía para suplir sus faltantes. Lo mejor es que la zafra azucarera coincide con la época en que el país hace sus importaciones: el período de abril a noviembre, con lo cual nuestras condiciones para abastecer a la red son inmejorables", explicó Nebbia.

De acuerdo con el Centro Azucarero Argentino, la gran oferta de azúcar, los precios internacionales debajo de los costos de producción, sumado al hecho de que se trata de un producto altamente protegido por todas las economías del mundo, son factores que hacen que actualmente los precios del producto estén deprimidos. "El sector siente que los esfuerzos que se hacen para producir no se ven reflejados en los precios que recibe. Por eso el etanol y la cogeneración pueden ser el lugar adonde orientar los esfuerzos para seguir creciendo", explicó Nebbia.

La única empresa que ya está lista para producir etanol es hasta el momento la tucumana Azucarera Los Balcanes, de Jorge y Catalina Rocchia Ferro, una de las pioneras en interesarse en el etanol. Los Balcanes inauguró su fábrica en 2007 y ya está haciendo pruebas para comercializar nafta mezclada a través de su cadena de estaciones de servicio Northwest.
En cuanto a las fábricas en proyecto, de acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Biocombustibles, hay 500 millones de dólares invertidos en nuevos proyectos de producción de etanol de azúcar. Algunas de las empresas que están desarrollando el negocio son la salteña San Martín de Tabacal (de la norteamericana Seabord) y la tucumana Azucarera Juan Manuel Terán, propietaria de los ingenios Santa Bárbara y Nuñorco.

Sobre las dudas que generaba en las empresas la fijación del precio de ambas commodities, según Nebbia, para el caso del etanol, el precio ya establecido por la Secretaría de Energía es de $ 2,03 por litro. "En lo que se refiere a los valores de la energía producida por la cogeneración, las inversiones se amparan en el plan oficial Energía Plus, que permitiría vender la energía producida a un precio no regulado", explicó el presidente del CAA.

Además de la promesa de reactivación que trae el etanol bajo el brazo al negocio azucarero, para Nebbia aún hay mayores posibilidades por explorar en materia energética. "Cuando haya biocombustibles de segunda generación, basados en celulosa, se van a abrir aun más puertas para la actividad, porque la caña tiene un potencial mayor al de cualquier otro cultivo disponible en el país", dijo.

Del lado de la producción, se reconocen las grandes posibilidades que abre la producción de combustibles limpios para dar aire a un negocio que padece la sobreoferta, aunque persisten las dudas acerca de cómo se van a desarrollar las inversiones y cómo se va a reorientar el mercado a partir de la irrupción del etanol. "Hay dudas en el sector azucarero, por ejemplo, acerca de si el precio fijado por litro es a la salida de ingenio o puesto en la estación de servicio, y otros puntos sobre los que la ley no es demasiado clara", dijo el vicepresidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo.

Por otro lado, hay dudas de parte de los productores acerca de en qué instalaciones se va a procesar la caña destinada a etanol. "Hay muchos proyectos, pero nadie está listo para producir ya. Se está hablando de hacer una gran deshidratadora para todos los ingenios tucumanos, que debería ponerse en marcha en 2009. Lo cierto es que, con la crisis mundial, va a ser difícil para las empresas obtener el financiamiento necesario para montar semejante infraestructura y nadie tiene tanta espalda como para afrontar solo semejante inversión", estimó Gramajo.
Otro tema que despierta interrogantes es un residuo resultante de la producción de etanol, la vinaza, que es contaminante y que ha generado no pocos conflictos entre las empresas del sector y de los ambientalistas.
-2,29 Millones de toneladas de azúcar se produjeron en 2008, un número cercano al récord de producción de 2006 (2,31 millones).
-500 Millones de dólares habría invertidos en nuevos proyectos para procesar etanol de azúcar.
-1 millón de megavatios produciría la industria local, que puede cogenerar energía a partir del proceso de fabricación de azúcar.
-$ 2,03 por litro, sería el precio oficial para el litro de etanol, fijado por la Secretaría de Energía.

Fuente: Por Mercedes Colombres - LA NACION

La Argentina, cerca de la indefensión.

El Ministerio de Defensa pondría en marcha un plan para recuperar la capacidad de combate
Brasil da pasos de gigante, dirigidos a convertirse en un actor de peso en la escena internacional.
La Argentina, en cambio, tiene hoy apuestas realistas en el campo militar. Recuperar la capacidad de defenderse es la premisa en el Ministerio de Defensa, después de recibir a comienzos del año un detallado informe sobre la situación de combate de las fuerzas, que poco podrían hacer en batalla con munición apenas disponible para menos de un día de operaciones.
Por eso fueron trazados programas para recuperar en los próximos cinco años ciertas "capacidades" militares. El concepto de "capacidades" es importante, porque reemplaza al de hipótesis de combate. Esto significa que en la diagramación de un dispositivo de defensa se piensa más en qué misión debe cumplirse que contra quién habrá que enfrentarse.
El hecho relevante de este año fue empezar a recuperar la capacidad de defensa antiaérea de la Armada. No es un secreto que los buques habían perdido la posibilidad de lanzar misiles, situación que los vuelve poco efectivos en el combate aeronaval. Un acuerdo con Francia permitió la repotenciación de los motores de los misiles, probados en noviembre en los primeros lanzamientos reales en los últimos ocho años.

Arreglar importa más que comprar frente al panorama argentino de endémica pobreza militar. El plan más ambicioso para 2009 hace foco en el Ejército, con la primera etapa de reparación de unos 350 tanques TAM y su familia de vehículos blindados. Si eso se cumple podrían escucharse aplausos en todas las unidades de caballería.
En la Fuerza Aérea estaban ya contentos con los repuestos de Mirage comprados a Brasil. Algo es algo, piensan los uniformados, resignados por años a ser los últimos en el reparto de prioridades del Estado. Aunque en el caso de los pilotos en breve deberá decidirse una compra fundamental: aviones de combate.
En 2011 o 2012, dependiendo de la realidad económica, deben quedar fuera de servicios los sistemas de armas Mirage. El reemplazo, entonces, es una necesidad inmediata. Una propuesta francesa está entre las primeras opciones. París ofreció un escuadrón de 12 cazabombarderos Mirage 2000 (de los años 90) por 90 millones de euros. Pero la oferta tuvo como condición francesa que esas aeronaves puedan transferirse a partir de 2015 o algunos años más si se demora la llegada de los nuevos Rafale.
Frente a la urgencia argentina, desde Francia nació como alternativa sumar a Jordania a la negociación. Así, la compra de aviones sería en dos etapas, primero los Mirage F1 jordanos (de la década del 80, pero mejorados por Francia) y después los Mirage 2000 franceses.

Mientras se piensa en los humildes y prácticos planes propios, las autoridades argentinas ven si los proyectos faraónicos de Brasil dejan abierta alguna ventana para sumarse al complejo tecnológico-militar que diseña el vecino rico.

Fotos: Internet
Fuente: Por Daniel Gallo LA NACION
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Comentario: Por Cecilio Bartolome

Brasil, basó el equipamiento militar de sus Fuerzas Armadas, en la fabricación propia de su material de defensa. Para ello, ha desarrollado industrias básicas que en esta fase de su desarrollo tecnológico, están ingresando en otra fase. Desde la fabricación local de turboejes para el helicóptero multipropósito liviano Esquilo, fabricado en Brasil por Helibras -bajo licencia de Eurocopter-, se enfrenta ahora con el desafío de construir -bajo licencia- el helicóptero de transporte EC-725.

La elección atinada de las sucesivas autoridades de la Defensa, sobre el tipo de aeronave necesaria ha sido acertada. El Esquilo SA 350 (Squirrel) es uno de los éxitos comerciales del mundo. El desarrollo tecnológico alcanzado por Helibras ha dado sus frutos, permitiéndole acceder a tecnología que proporcionará un nuevo equipamiento helitransportado a las FFAA brasileñas y un excelente helicóptero de transporte, de ultima generación, al mercado latinoamericano.

La fabricación autónoma de una familia de helicópteros (Esquilo y EC-725) asociado a la adquisición de los helicópteros de ataque rusos Mi-35, le proporcionan una capacidad helitransportada de un nivel inexistente hasta ahora en estas latitudes.
¿Qué experiencia nos deja la visión estrategia aplicada por Brasil?
Podríamos pensar que nuestro país sufre de una profunda miopía. Sabiendo el estado de la situación económica y que no se ha sabido adaptarla a la situación propia de las FFAA Argentinas. El camino elegido ha sido emparchar, reparar y recuperar equipamiento adquirido con mas de 20 años en servicio, siendo piadoso en la cuantificación.

¿Nos preguntamos: Ha sido correcto ese camino?. Una respuesta valida podría ser, es solo uno de los modos de acción para solucionar un problema.

¿Existe otro?.
Podríamos afirmar que sí.
¿Cual sería?
Desde la pruebas realizadas por el Ejercito Argentino con el helicóptero Chino Z-11 y el silencio sobre la decisión aprobar esta aeronave, todo hace indicar que ha sido descartada.

En su momento, la misma fue aprobada por el EA, a pesar de sufrir un inconveniente técnico menor. Trascendió en esa época que el costo era de US$400.000, por unidad. Con la adquisición de cuarenta helicópteros se accedía a la licencia de fabricación por Argentina. Versiones posteriores, elevaron el costo unitario del Z-11 a unos US$ 3.400.000 (?).

En el momento de la evaluación la misma, el Z-11 estaba equipado por un motor de origen francés, pero el producto final que podría haber adquirido Argentina, estaría propulsado por una motorización china -símil a un turboeje francés-.
La fabricación bajo licencia de esa maquina hubiera proporcionado a las Fuerzas Armadas:
- Un helicóptero multipropósito liviano conjunto
- Acceso a tecnología no disponible actualmente a reducido costo
- Independencia tecnológica
- Desarrollo de una nueva industria
- Incremento del polo tecnológico aeronáutico Córdoba
- Es un proyecto humilde y práctico
- Factibilidad de desarrollar otra aeronave con su aviónica y motorización

Este último aspecto es interesante. Uno de los frutos de la gestión del ex JEMGE General Bendini, fue el desarrollo y construcción del prototipo del helicóptero CH-14 "Aguilucho" para instrucción, exploración, y ataque ligero desarrollado por la empresa argentina Cicare Helicópteros.

El Ejército Argentino contribuyó para su desarrollo con la motorización proveniente de otra aeronave y las palas de una tercera. El prototipo construido con materiales compuestos fue prometedor. Con el retiro del Gral Bendini, se desconoce el estado actual del proyecto, que ha volado exitosamente.
Ahora bien, de poseer una planta de ensamble y construcción del Z-11, proporcionaría material para el desarrollo del CH-14, compartiendo la motorización, electrónica y armamento de aquel, unificando la logística del mantenimiento de ambas aeronaves. Esto proporcionaría al país, en corto plazo, contar con una familia de helicópteros que actualmente no se posee. Aparecieron las críticas al material chino, así como los alineamientos con los diversos proveedores entraron en juego. La similitud del Z-11 con el Squirrel, es significativa. La empresa Eurocopter hizo oír su voz rechazando el producto y advirtiendo que no proveería repuestos para el mismo.

Mientras tanto, la realidad nos muestra como transita el mundo actual. Brasil, es ya una potencia económica, próxima ha ser una potencia militar. Nos esta enseñando el camino, no pierden el tiempo, actúan...
Argentina, con galpones sin uso, en la ex-Área Material Cordoba (LMAASA), esperan la futura fábrica de helicópteros que podría haber sido, pero que lamentablemente no fue hasta ahora...

Fuente: Desarrollo y Defensa
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