martes, 30 de diciembre de 2008

Primer vuelo del avión CN-235 ASW Turco

El pasado día 2 de Diciembre la empresa Thales anunciaba que se había producido el primer vuelo de un CN-235 ASW de la Armada de Turquía.
Dentro del programa denominado Meltem II, Thales está modificando seis CN-235 en versión antisubmarina para la Armada de Turquía y tres CN-235 de patrulla marítima para los Guardacostas, todos ellos dotados del sistema de misión AMASCOS de Thales. En el programa Meltem III Alenia se encarga de incorporar el sistema de misión AMASCOS en diez ATR-72. El programa Meltem supone la puesta a punto de 19 aviones para realizar tareas de patrulla marítima en la ZEE, control de polución, tráfico ilegal y búsqueda y rescate.

Fuente: El Tirador Solitario

Italia encarga 4 ATR-72 de patrulla marítima

Alenia Aeronautica y el Ministerio de Defensa de Italia han llegado a un acuerdo para el suministro de cuatro aviones ATR-72 en versión de patrulla marítima a la Fuerza Aérea de Italia a partir del año 2012.
Los aviones volarán con tripulaciones mixtas de la Fuerza Aérea y de la Armada.Estos aviones ofrecen mayores prestaciones que los siete ATR-42 de patrulla marítima que posee la Guardia de Finanzas italiana y la Guardia Costera que los emplean para vigilancia de la ZEE, rutas marítimas y para lucha contra el contrabando.Estos nuevos aviones dispondrán del sistema de misión ATOS de la empresa SELEX Galileo, que integra el radar Seascan y una torreta electro-óptica.

Fuente: El Tirador Solitario

lunes, 29 de diciembre de 2008

Israel: "No se puede negociar con los que sólo quieren destruirnos"

Así lo afirmó en Radio 10 el funcionario de la Embajada de Israel en la Argentina, Yiftah Curiel, al hablar sobre la escalada bélica en Oriente Medio. "Tenemos la responsabilidad de defender a nuestros ciudadanos", dijo
El agregado cultural de la Embajada de Israel en Buenos Aires, Yiftah Curiel, dijo que la ofensiva es exclusivamente contra "la infraestructura de Hamas, sus campos de entrenamientos, los edificios donde guardan sus armas y para defender a nuestros ciudadanos". Israel tiene un objetivo claro: terminar con Hamas, una organización terrorista que desde hace años lanza cohetes sobre el territorio israelí. “Todos los edificios destruidos son de Hamas”, dijo Curiel.
Las autoridades israelíes decidieron hace tres días lanzar un ofensiva sobre la Franja de Gaza, que ya provocó más de 300 muertos y miles de heridos. “En vez de crear un estado nuevo en Gaza, tienen una organización islamita terrorista con lazos con Hezbollah e Irán con el objetivo claro de destruir a Israel”, denunció el funcionario israelí.Además de los israelíes, los palestinos también sufren el hostigamiento de Hamas. “La población de Gaza está en manos de esta organización”, dijo. Israel tiene claro que no negociará con organizaciones terroristas, menos con quien “dice que el objetivo es destruir a Israel”.
Comentario: Hemos pensado: ¿Cuantos se benefician entorpeciendo la ansiada paz en el Medio Oriente? . Sin duda, a esos individuos, no les interesa el sufrimiento al cual se ven expuestos sus pueblos. Todo es solucionable, excepto la mala herencia recibida por los Israelitas y Palestinos, cuando el maquiavelo Churchill realizó la división de los territorios, creando a sus expensas la Transjordania, para pagar los servicios de los "beduinos" usados por los britanicos, durante la I GM, que efectuaron operaciones de distraccion forzando a Turquia, para que no pudiera apoyar a sus aliados Alemanes y Austrohungaros.
Fuente: Infobae.com

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cristina Kirchner viaja al Chaco para inaugurar un tren

El lunes pondrá en marcha un ramal del Belgrano Cargas. Firmará un convenio con el gobernador Jorge Capitanich por el envío de fondos para el dragado del puerto de Barranqueras

La presidente Cristina Kirchner encabezará el próximo lunes a las 20 en Chaco los actos de inauguración del ramal del ferrocarril Belgrano, entre Avia Terai y puerto de Barranqueras, y la firma de un convenio para el dragado de este puerto, informaron fuentes oficiales. La jefa de Estado partirá, este lunes, a las 18 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en el avión presidencial Tango 01, acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otras autoridades.

En Barranqueras, la segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia, la primera mandataria será recibida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; la intendenta municipal Alicia Azula y otras autoridades. En esa ciudad la Presidente encabezará la ceremonia de firma de un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos que serán destinados al dragado del puerto local. Con relación al ferrocarril Belgrano Cargas, se indicó que el Gobierno aportará 86 millones de pesos para una primera etapa de remodelación del ramal que une Barranqueras con Resistencia y otros que suman un total de 100 kilómetros de vías férreas.

Fuente: Infobae.com

Israel oficializa dura contraofensiva a Hamas

La ministra Tzipi Livni fue contundente: "Ya es suficiente. No podemos tolerar esta situación", dijo en El Cairo. Se refiere a responder los más de 60 cohetes que islamistas palestinos les lanzaron ayer.
El ejército se prepara para actuar mientras espera que cesen las tormentas de viento
La ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, anunció hoy medidas más duras contra el grupo radical islámico Hamas en la Franja de Gaza. Tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, la ministra dijo que Israel no puede seguir tolerando los ataques con cohetes de los palestinos, según informó su oficina. "Ya es suficiente", dijo Livni. "No podemos aceptar esta situación, y esta situación va a cambiar". Hamas, que controla la Franja de Gaza, tiene que entender "que sus decisiones tienen un precio" y que es responsable de lo que pasa en el territorio.
Los medios israelíes informan hoy que el Ejército fue autorizado a realizar operaciones más duras en la Franja, como ataques aéreos contra objetivos de Hamas y de Jihad Islámica o actuaciones puntuales en tierra. Egipto se manifestó preocupado por el empeoramiento de la situación en Gaza y la situación de la población. Israel cerró el territorio desde hace más de siete semanas a causa de los ataques con cohetes, por lo que escasean todo tipo de productos y alimentos.

Livni se reunió tras una conversación de una hora y media con Mubarak también con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman. Los medios israelíes citaron a fuentes militares que afirman que no está previsto volver a ocupar la Franja de Gaza. Se quiere aumentar la presión poco a poco, para obligar a Hamas a detener los ataques con cohetes de fabricación casera. Las operaciones comenzarán apenas lo permita el tiempo, cuando hayan pasado las tormentas actuales. Extremistas palestinos lanzaron el miércoles unos 84 cohetes Qassam y granadas de mortero contra Israel. No hubo heridos, pero sí conmoción entre la población israelí.

Los militares respondieron y mataron a un extremista palestino que estaba lanzando cohetes en el cruce fronterizo de Kerem Shalom. Esta mañana los palestinos lanzaron cuatro proyectiles de mortero contra el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños. Hamas argumenta que los ataques son una respuesta a la muerte de tres de sus combatientes el martes por la noche en un enfrentamiento con soldados israelíes.

Fuente: Infobae.com

martes, 23 de diciembre de 2008

Renault desafía la crisis y lanza un nuevo modelo

A partir de una inversión de 200 millones de pesos y un período de puesta a punto de dieciocho meses, la automotriz Renault comenzó a producir en la planta cordobesa de Santa Isabel el nuevo modelo Symbol, el primer auto de producción nacional en ocho años, que saldrá a la venta en febrero próximo.
El nuevo modelo -que saldrá a competir en el segmento de los sedán premium- fue presentado hoy durante una rueda de prensa por el titular de la filial local, Dominique Maciet, y por el director general del Mercosur de Renault y de la firma automotriz en Brasil, Jerome Stoll. "Es un momento difícil, pero los momentos difíciles son para hacer este tipo de apuestas", dijo Maciet tras sostener que el 2008 -a pesar del freno de los últimos tres meses- "es un excelente año" y que la "preocupación" de cara al futuro pasa por saber si los números del trimestre septiembre-octubre-noviembre terminan siendo "la tendencia" de 2009.

Maciet, quien además es el flamante titular de ADEFA, la entidad que nuclea a las terminales que operan en el país, sostuvo que el 2008 cerrará con una producción general inferior a los 610.000 unidades. "En septiembre y octubre, el mercado empezó a no tener el crecimiento esperado. Por eso revemos nuestras expectativas para terminar 2008 en cerca de 590.000 autos. Va a ser muy difícil pasar los 600.000 como se proyectó en un principio", dijo el directivo galo. Para el 2009, por su parte, las proyecciones -según Maciet- dan cuenta de un nivel de producción de entre 450.000 y 500.000 autos.

La planta que Renault posee en Santa Isabel, en las afueras de la capital mediterránea, junto con Turquía serán los únicos puntos del planeta en los que se producirán los nuevos modelos Symbol. El Symbol -que comenzará a ser comercializado en febrero próximo- contará con cinco versiones, con precios que irán desde 48.060 pesos a 59.980 pesos.

Si bien la producción inicial proyectada era de 30.000 unidades por año, la fuerte caída que registraron la exportaciones a México y Brasil modificaron los números y ahora los directivos de la empresa hablan de 20.000 autos en el primer año. De ese total, el 40% se comercializará en Argentina, otro 40% en Brasil y el 20% restante en México, Chile, Colombia y Paraguay. La planta turca, por su parte, sera la encargada de satisfacer la demanda del mercado europeo.

Fuente: Infobae.com

Felíz Navidad...

El equipo de Desarrollo y Defensa les desea una Feliz Navidad para todos. Roguemos por un 2009, con un mundo mejor...Gracias por haber estado allí.
Desde aquí, ponemos todo nuestro esfuerzo para mejorar.
Jorge Elias

lunes, 22 de diciembre de 2008

Vehículo Blindado Buffalo

Debido al buen desempeño obtenido con los Panhard M3, la Policía Nacional de Colombia optó por adquirir los vehículos Buffalo, mismos que poseen algunas mejoras significativas, como por ejemplo el incremento en la potencia de fuego y más protección para la tripulación.
Empleado por la Policía Nacional de Colombia como transporte blindado en áreas de alto riesgo. El Buffalo, de mejores prestaciones, es un desarrollo del Panhard M-3 del que también dispone la PNC. Estos vehículos están dispersos por todo el país conformando pequeñas unidades de 4 a 6 vehículos. Cumplen funciones de orden público en áreas urbanas o rurales. Se estima que el número total en servicio supera las 40 unidades; existe una versión antimotines.

Especificaciones:
Tipo: Transporte Blindado/Antimotines
Tracción: 4x4, Anfibio
Tripulantes: 2+10
Origen: Francia
Fabricante: Societe de Constructions Mecaniques Panhard et Levassor, Paris
Motor: Panhard Modelo 4 HD. 4 cilindros, diesel, refrigerado por aire. 90 hp a 4,700 rpm.
Relacion Potencia/Peso: 14,75 HP/tonelada.
Ancho: 2,4 metros.
Largo: 4,45 metros.
Alto: 2,48 metros.
Blindaje: Acero, 12 mm. máximo.
Peso Vacío: 5.300 kilos y operativo 6.100 kilos.
Velocidad máxima: Carretera, 90 kilómetros/hora y Agua, 4 kilómetros/hora.
Alcance Máximo: 600 kilómetros.
Obstáculo Vertical: 0,3 metros.
Trinchera Superable: entre 0.8 y 3.1 metros valiéndose de un dispositivo especial de canaletas-puente.
Pendiente máxima de ascenso: 60 %.
Pendiente Máxima Lateral: 30 %.
Visión Nocturna: si
Protección QBN: Opcional.
Armamento: Ametralladora 12,7 mm y tubos fumigenos

URUGUAY: Comienza Despliegue de Nuevos Blindados

El Ejército Nacional Uruguayo (ENU) ha comenzado a desplegar en entrenamientos sus nuevos carros blindados Cougar ex –canadienses adquiridos a fines del 2007. Los vehículos, que fueron reacondicionados en Chile por Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), comenzaron a arribar en Uruguay a fines de Noviembre pasado, luego de que a mediados del mismo mes fueron despachados los primeros cuatro primeros carros por vía terrestre desde Santiago.

Se trata de blindados sobre ruedas 6x6 Cougar excedentes de las Fuerzas de Defensa de Canadá, que fueron fabricados en ese país de Norteamérica a principios de los años ochenta, bajo licencia del productor original MOWAG de Suiza. El ejército uruguayo, que los necesita con urgencia para reequipar unidades enmarcadas en operaciones de paz con la Organización de Naciones Unidas (ONU), compró un total de cuarenta blindados a un valor de USD 15 mil por unidad, a través de una empresa intermediaria particular de Chile.

Los intermediarios chilenos también gestionaron la refacción de los carros por parte de FAMAE, a un costo de USD 60 mil por unidad. Los carros llegaron por vía marítima a Chile a principios de Febrero del 2008, luego de ser enviados inicialmente a Montevideo, donde fuero brevemente almacenados

El inicio de las entregas estaba originalmente programado para Septiembre; pero una inspección, realizada ese mes a los primeros blindados por una comisión técnica del ENU, constató que algunos aspectos de la refacción de los carros no correspondía a lo especificado en el contrato. Dado que la responsabilidad era compartida entre chilenos y uruguayos, ya que los últimos no habían supervisado adecuadamente la evolución de los trabajos, ambas partes acordaron corregir y rectificar las modificaciones en los Cougar sin castigos ni cargos financieros adicionales.
Inicialmente se consideró reemplazar la torreta original de los Cougar –idéntica a la del tanque ligero Scorpion con cañón de 76mm- en algunos de los carros con una torre Ku-Ka con un cañón de 20mm, pero la idea fue posteriormente descartada en favor de una configuración limpia de transporte de tropas.

Fuente: Enfoque Estratégico

UNASUR: Aprueban Creación de Consejo Sudamericano de Defensa

El pasado 16 de Diciembre, en el marco de la cumbre de jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reunida en Costa de Sauipé, en el Estado de Bahía en Brasil; se acordó por unanimidad la creación del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD).

Lejos de ser una réplica de la alianza militar representada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o el fenecido Pacto de Varsovia, el CSD será una instancia de consulta, cooperación y coordinación de los países de la región sudamericana en las áreas de la Seguridad y la Defensa. El acuerdo establece que el nuevo mecanismo seguirá una línea de irrestricto respeto a la soberanía, la integridad, la inviolabilidad territorial, la no intervención en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

El CSD estará integrado por las ministras y ministros de Defensa de los países miembros o sus equivalentes, y su presidencia corresponderá al país que también ocupe la presidencia de UNASUR. Según el documento oficial divulgado al término de la cumbre, el CSD ratifica la plena vigencia de las instituciones democráticas, con respeto irrestricto a los derechos humanos y ejercicio de la no determinación en el ámbito de la defensa, con el fin de reforzar y garantizar el Estado de Derecho en la región. Sobre este punto, se hace un reconocimiento expreso de la subordinación constitucional de las instituciones militares y de orden a la autoridad legalmente constituida en sus respectivos países.

El documento también dice que el CSD se abocará a preservar y fortalecer a América del Sur como una región libre de armas nucleares y de destrucción masiva, promoviendo el desarme y la cultura de paz en el mundo como base de la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos; y que también procurará fomentar la defensa soberana de los recursos naturales de los países miembros, rechazará la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera sea su origen y propósito.

Finalmente, también se plantea que el CSD será la voz de los países miembros de UNASUR, frente a instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), en lo referente al tratamiento de temas de seguridad y defensa. Además, el organismo buscará estimular el intercambio en materia de formación y capacitación militar, facilitando procesos de entrenamiento y ejercicios conjuntos y combinados entre las Fuerzas Armadas de los países miembros, y promoviendo la cooperación académica entre sus centros altos estudios en seguridad y defensa.

Los países miembros de UNASUR e integrantes del CSD son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. La decisión de crear el CSD fue acordada por unanimidad por la totalidad de estos países miembros, incluyendo a Colombia, país inicialmente opuesto a UNASUR y a la creación de una instancia exclusivamente regional para el dialogo y la coordinación en asuntos de seguridad y defensa.

La asamblea de UNASUR también voto en forma favorable una moción de apoyo a Argentina, en sus demandas de reivindicación de soberanía territorial sobre el Archipiélago de las Islas Malvinas/Falkland en disputa con el Reino Unido.

Fuente: Enfoque estrategico

La industria azucarera apunta a la energía y los biocombustibles

El sector busca crecer a partir de la cogeneración de electricidad y el etanol de caña
Con un volumen de producción de 2,29 millones de toneladas y un mercado de consumo doméstico que ya tocó su techo, la industria azucarera argentina apunta a dos objetivos para impulsar su crecimiento: la cogeneración de energía a partir del propio proceso de fabricación de azúcar y la producción de etanol de caña.
"Para cubrir el 5 por ciento de mezcla de etanol con nafta que se debe aplicar por ley a partir de 2010, harían falta 300.000 toneladas de azúcar, aproximadamente el 13 por ciento de la producción nacional", dijo el flamante presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia.

"Por otro lado, en materia de energía eléctrica, durante la zafra estamos en condiciones de generar un millón de megavatios, que son las dos terceras parte de lo que el país importa de energía para suplir sus faltantes. Lo mejor es que la zafra azucarera coincide con la época en que el país hace sus importaciones: el período de abril a noviembre, con lo cual nuestras condiciones para abastecer a la red son inmejorables", explicó Nebbia.

De acuerdo con el Centro Azucarero Argentino, la gran oferta de azúcar, los precios internacionales debajo de los costos de producción, sumado al hecho de que se trata de un producto altamente protegido por todas las economías del mundo, son factores que hacen que actualmente los precios del producto estén deprimidos. "El sector siente que los esfuerzos que se hacen para producir no se ven reflejados en los precios que recibe. Por eso el etanol y la cogeneración pueden ser el lugar adonde orientar los esfuerzos para seguir creciendo", explicó Nebbia.

La única empresa que ya está lista para producir etanol es hasta el momento la tucumana Azucarera Los Balcanes, de Jorge y Catalina Rocchia Ferro, una de las pioneras en interesarse en el etanol. Los Balcanes inauguró su fábrica en 2007 y ya está haciendo pruebas para comercializar nafta mezclada a través de su cadena de estaciones de servicio Northwest.
En cuanto a las fábricas en proyecto, de acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Biocombustibles, hay 500 millones de dólares invertidos en nuevos proyectos de producción de etanol de azúcar. Algunas de las empresas que están desarrollando el negocio son la salteña San Martín de Tabacal (de la norteamericana Seabord) y la tucumana Azucarera Juan Manuel Terán, propietaria de los ingenios Santa Bárbara y Nuñorco.

Sobre las dudas que generaba en las empresas la fijación del precio de ambas commodities, según Nebbia, para el caso del etanol, el precio ya establecido por la Secretaría de Energía es de $ 2,03 por litro. "En lo que se refiere a los valores de la energía producida por la cogeneración, las inversiones se amparan en el plan oficial Energía Plus, que permitiría vender la energía producida a un precio no regulado", explicó el presidente del CAA.

Además de la promesa de reactivación que trae el etanol bajo el brazo al negocio azucarero, para Nebbia aún hay mayores posibilidades por explorar en materia energética. "Cuando haya biocombustibles de segunda generación, basados en celulosa, se van a abrir aun más puertas para la actividad, porque la caña tiene un potencial mayor al de cualquier otro cultivo disponible en el país", dijo.

Del lado de la producción, se reconocen las grandes posibilidades que abre la producción de combustibles limpios para dar aire a un negocio que padece la sobreoferta, aunque persisten las dudas acerca de cómo se van a desarrollar las inversiones y cómo se va a reorientar el mercado a partir de la irrupción del etanol. "Hay dudas en el sector azucarero, por ejemplo, acerca de si el precio fijado por litro es a la salida de ingenio o puesto en la estación de servicio, y otros puntos sobre los que la ley no es demasiado clara", dijo el vicepresidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo.

Por otro lado, hay dudas de parte de los productores acerca de en qué instalaciones se va a procesar la caña destinada a etanol. "Hay muchos proyectos, pero nadie está listo para producir ya. Se está hablando de hacer una gran deshidratadora para todos los ingenios tucumanos, que debería ponerse en marcha en 2009. Lo cierto es que, con la crisis mundial, va a ser difícil para las empresas obtener el financiamiento necesario para montar semejante infraestructura y nadie tiene tanta espalda como para afrontar solo semejante inversión", estimó Gramajo.
Otro tema que despierta interrogantes es un residuo resultante de la producción de etanol, la vinaza, que es contaminante y que ha generado no pocos conflictos entre las empresas del sector y de los ambientalistas.
-2,29 Millones de toneladas de azúcar se produjeron en 2008, un número cercano al récord de producción de 2006 (2,31 millones).
-500 Millones de dólares habría invertidos en nuevos proyectos para procesar etanol de azúcar.
-1 millón de megavatios produciría la industria local, que puede cogenerar energía a partir del proceso de fabricación de azúcar.
-$ 2,03 por litro, sería el precio oficial para el litro de etanol, fijado por la Secretaría de Energía.

Fuente: Por Mercedes Colombres - LA NACION

La Argentina, cerca de la indefensión.

El Ministerio de Defensa pondría en marcha un plan para recuperar la capacidad de combate
Brasil da pasos de gigante, dirigidos a convertirse en un actor de peso en la escena internacional.
La Argentina, en cambio, tiene hoy apuestas realistas en el campo militar. Recuperar la capacidad de defenderse es la premisa en el Ministerio de Defensa, después de recibir a comienzos del año un detallado informe sobre la situación de combate de las fuerzas, que poco podrían hacer en batalla con munición apenas disponible para menos de un día de operaciones.
Por eso fueron trazados programas para recuperar en los próximos cinco años ciertas "capacidades" militares. El concepto de "capacidades" es importante, porque reemplaza al de hipótesis de combate. Esto significa que en la diagramación de un dispositivo de defensa se piensa más en qué misión debe cumplirse que contra quién habrá que enfrentarse.
El hecho relevante de este año fue empezar a recuperar la capacidad de defensa antiaérea de la Armada. No es un secreto que los buques habían perdido la posibilidad de lanzar misiles, situación que los vuelve poco efectivos en el combate aeronaval. Un acuerdo con Francia permitió la repotenciación de los motores de los misiles, probados en noviembre en los primeros lanzamientos reales en los últimos ocho años.

Arreglar importa más que comprar frente al panorama argentino de endémica pobreza militar. El plan más ambicioso para 2009 hace foco en el Ejército, con la primera etapa de reparación de unos 350 tanques TAM y su familia de vehículos blindados. Si eso se cumple podrían escucharse aplausos en todas las unidades de caballería.
En la Fuerza Aérea estaban ya contentos con los repuestos de Mirage comprados a Brasil. Algo es algo, piensan los uniformados, resignados por años a ser los últimos en el reparto de prioridades del Estado. Aunque en el caso de los pilotos en breve deberá decidirse una compra fundamental: aviones de combate.
En 2011 o 2012, dependiendo de la realidad económica, deben quedar fuera de servicios los sistemas de armas Mirage. El reemplazo, entonces, es una necesidad inmediata. Una propuesta francesa está entre las primeras opciones. París ofreció un escuadrón de 12 cazabombarderos Mirage 2000 (de los años 90) por 90 millones de euros. Pero la oferta tuvo como condición francesa que esas aeronaves puedan transferirse a partir de 2015 o algunos años más si se demora la llegada de los nuevos Rafale.
Frente a la urgencia argentina, desde Francia nació como alternativa sumar a Jordania a la negociación. Así, la compra de aviones sería en dos etapas, primero los Mirage F1 jordanos (de la década del 80, pero mejorados por Francia) y después los Mirage 2000 franceses.

Mientras se piensa en los humildes y prácticos planes propios, las autoridades argentinas ven si los proyectos faraónicos de Brasil dejan abierta alguna ventana para sumarse al complejo tecnológico-militar que diseña el vecino rico.

Fotos: Internet
Fuente: Por Daniel Gallo LA NACION
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Comentario: Por Cecilio Bartolome

Brasil, basó el equipamiento militar de sus Fuerzas Armadas, en la fabricación propia de su material de defensa. Para ello, ha desarrollado industrias básicas que en esta fase de su desarrollo tecnológico, están ingresando en otra fase. Desde la fabricación local de turboejes para el helicóptero multipropósito liviano Esquilo, fabricado en Brasil por Helibras -bajo licencia de Eurocopter-, se enfrenta ahora con el desafío de construir -bajo licencia- el helicóptero de transporte EC-725.

La elección atinada de las sucesivas autoridades de la Defensa, sobre el tipo de aeronave necesaria ha sido acertada. El Esquilo SA 350 (Squirrel) es uno de los éxitos comerciales del mundo. El desarrollo tecnológico alcanzado por Helibras ha dado sus frutos, permitiéndole acceder a tecnología que proporcionará un nuevo equipamiento helitransportado a las FFAA brasileñas y un excelente helicóptero de transporte, de ultima generación, al mercado latinoamericano.

La fabricación autónoma de una familia de helicópteros (Esquilo y EC-725) asociado a la adquisición de los helicópteros de ataque rusos Mi-35, le proporcionan una capacidad helitransportada de un nivel inexistente hasta ahora en estas latitudes.
¿Qué experiencia nos deja la visión estrategia aplicada por Brasil?
Podríamos pensar que nuestro país sufre de una profunda miopía. Sabiendo el estado de la situación económica y que no se ha sabido adaptarla a la situación propia de las FFAA Argentinas. El camino elegido ha sido emparchar, reparar y recuperar equipamiento adquirido con mas de 20 años en servicio, siendo piadoso en la cuantificación.

¿Nos preguntamos: Ha sido correcto ese camino?. Una respuesta valida podría ser, es solo uno de los modos de acción para solucionar un problema.

¿Existe otro?.
Podríamos afirmar que sí.
¿Cual sería?
Desde la pruebas realizadas por el Ejercito Argentino con el helicóptero Chino Z-11 y el silencio sobre la decisión aprobar esta aeronave, todo hace indicar que ha sido descartada.

En su momento, la misma fue aprobada por el EA, a pesar de sufrir un inconveniente técnico menor. Trascendió en esa época que el costo era de US$400.000, por unidad. Con la adquisición de cuarenta helicópteros se accedía a la licencia de fabricación por Argentina. Versiones posteriores, elevaron el costo unitario del Z-11 a unos US$ 3.400.000 (?).

En el momento de la evaluación la misma, el Z-11 estaba equipado por un motor de origen francés, pero el producto final que podría haber adquirido Argentina, estaría propulsado por una motorización china -símil a un turboeje francés-.
La fabricación bajo licencia de esa maquina hubiera proporcionado a las Fuerzas Armadas:
- Un helicóptero multipropósito liviano conjunto
- Acceso a tecnología no disponible actualmente a reducido costo
- Independencia tecnológica
- Desarrollo de una nueva industria
- Incremento del polo tecnológico aeronáutico Córdoba
- Es un proyecto humilde y práctico
- Factibilidad de desarrollar otra aeronave con su aviónica y motorización

Este último aspecto es interesante. Uno de los frutos de la gestión del ex JEMGE General Bendini, fue el desarrollo y construcción del prototipo del helicóptero CH-14 "Aguilucho" para instrucción, exploración, y ataque ligero desarrollado por la empresa argentina Cicare Helicópteros.

El Ejército Argentino contribuyó para su desarrollo con la motorización proveniente de otra aeronave y las palas de una tercera. El prototipo construido con materiales compuestos fue prometedor. Con el retiro del Gral Bendini, se desconoce el estado actual del proyecto, que ha volado exitosamente.
Ahora bien, de poseer una planta de ensamble y construcción del Z-11, proporcionaría material para el desarrollo del CH-14, compartiendo la motorización, electrónica y armamento de aquel, unificando la logística del mantenimiento de ambas aeronaves. Esto proporcionaría al país, en corto plazo, contar con una familia de helicópteros que actualmente no se posee. Aparecieron las críticas al material chino, así como los alineamientos con los diversos proveedores entraron en juego. La similitud del Z-11 con el Squirrel, es significativa. La empresa Eurocopter hizo oír su voz rechazando el producto y advirtiendo que no proveería repuestos para el mismo.

Mientras tanto, la realidad nos muestra como transita el mundo actual. Brasil, es ya una potencia económica, próxima ha ser una potencia militar. Nos esta enseñando el camino, no pierden el tiempo, actúan...
Argentina, con galpones sin uso, en la ex-Área Material Cordoba (LMAASA), esperan la futura fábrica de helicópteros que podría haber sido, pero que lamentablemente no fue hasta ahora...

Fuente: Desarrollo y Defensa

Alianza estratégica: Brasil eligió a Francia como socio militar

Modernizará sus fuerzas armadas; viaja Sarkozy para firmar acuerdos
Brasil no cesa en el empeño por consolidar su peso en la región y, al mismo tiempo, reubicar su papel a escala mundial. Luiz Inacio Lula da Silva, cuya popularidad interna sólo se ve superada por sus éxitos diplomáticos, quiere blindar al país defensivamente para salvaguardar su imparable desarrollo económico y su influencia política.
Para modernizar unas fuerzas armadas obsoletas, el presidente brasileño ha elegido como socio estratégico a Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, llega hoy a Brasilia con el objetivo de rubricar importantes contratos militares que incluyen el traspaso de tecnología.
Unos días después de haber colocado, en la cumbre de Costa do Sauípe, los cimientos para la creación de una nueva organización latinoamericana, sin el concurso de Estados Unidos y con la inclusión de Cuba, Lula sigue sumando. A partir de hoy recibirá a Sarkozy por partida doble. Primero, en el contexto de una cumbre con la Unión Europea (UE) en la que, entre otros asuntos, Brasil espera conseguir el apoyo de Bruselas para convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. A esa cumbre seguirá una visita oficial del mandatario francés durante la que se firmarán los acuerdos estratégicos en defensa.

En concreto, Brasil comprará a Francia cuatro submarinos convencionales Scorpéne . Con el traspaso de tecnología francesa, Brasilia estará en condiciones de construir un submarino nuclear que podría estar finalizado en un plazo de diez a doce años. El acuerdo incluye también la construcción en territorio brasileño de medio centenar de helicópteros de transporte EC-725. El monto total de la operación podría superar los 3000 millones de dólares.

La autonomía de Francia para transferir su propia tecnología fue determinante para Brasil, que desechó a Rusia por la negativa del Kremlin a la transferencia tecnológica.
La opción francesa elegida por Brasil contrasta con la alianza de la Venezuela de Hugo Chávez con Rusia. En los últimos tres años, Caracas ha comprado material bélico a Moscú por un valor de 4400 millones de dólares. Por su parte, Brasilia, además de asegurarse la autonomía tecnológica a mediano plazo, llama a las puertas de Europa para su ansiado asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En los últimos meses, el gobierno brasileño ha ido desgranando los detalles de su ambicioso Plan de Defensa Nacional, presentado oficialmente por Lula el jueves pasado. Con la aprobación definitiva del plan, en cuya articulación han trabajado los ministros de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, y de Defensa, Nelson Jobim, Brasil inicia una modernización de sus fuerzas armadas con el objetivo de preservar sus ingentes recursos naturales, reposicionar sus efectivos militares y adquirir la preciada autonomía tecnológica.

"El lanzamiento de este plan supone dar a las fuerzas armadas el tratamiento de seriedad que merecen (?) e integrarlas con la sociedad brasileña", señaló Lula.
Tanto Mangabeira Unger como Jobim coinciden en "el poder efectivo de disuasión" que el plan otorgará a Brasil en un momento en que el país se reafirma como potencia regional. Una capacidad también para "poder decir no" y tomar decisiones al margen de Washington.
Reforzar la Amazonia
Entre las principales novedades del plan figura la redistribución de los 300.000 efectivos de sus fuerzas armadas para proteger las zonas estratégicas. Así, en la zona fronteriza de la Amazonia se incrementará el número de soldados de 17.000 a 25.000. Las reservas petroleras de las zonas marítimas, como la de Tupí, donde recientemente se descubrieron nuevos yacimientos, también serán prioritarias.

Según Jobim, la característica principal del nuevo ejército será la "movilidad", es decir, la conversión de los destacamentos militares en unidades de respuesta rápida. Unas fuerzas armadas que estarán unificadas bajo un nuevo estado mayor conjunto encabezado por un militar y directamente subordinado al ministro de Defensa.

El plan prevé la permanencia y el refuerzo del servicio militar obligatorio, descarta la inclusión de las mujeres en él e incorpora sólo como sugerencia (y no como una obligación, tal como figuraba en el borrador inicial) la posibilidad de que los jóvenes descartados del servicio militar realicen a cambio un servicio social.

La nueva estrategia defensiva de Lula potenciará también la industria militar, tanto pública como privada, para contar con una industria bélica made in Brasil . "Las fuerzas armadas brasileñas no reciben inversiones de forma planificada e integrada desde hace 30 años", recuerda Rodrigo Godoy, experto en defensa del diario O Estado de S. Paulo . "Empresas como Embraer podrán mantener su liderazgo en el mercado regional de aviones gracias a este plan", añade.

Como sostiene el ministro Jobim, Brasil "piensa en grande". Y está de moda. Es un " softpower con una imagen muy positiva en el mundo", dijo a LA NACION Eduardo Viola, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia. El gigante latinoamericano pide paso y lo hace sin complejos, e incluso con algunas dosis de atrevimiento. Lula ya lo advirtió irónicamente: "Dios cuida a todos los países, pero parece que decidió vivir en Brasil".

Las claves del plan
-Socio. Francia será el socio estratégico de Brasil en materia militar. El ministro de Defensa, Nelson Jobim (foto), ha cerrado la compra de cuatro submarinos convencionales y la transferencia de tecnología para la construcción de un submarino nuclear, además de medio centenar de helicópteros.
-Consejo de Seguridad. Lula busca el apoyo de Francia y la Unión Europea para conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
-Zonas estratégicas. El plan de defensa presentado por Lula prevé la reubicación de efectivos militares en zonas estratégicas, como la Amazonia y las reservas petrolíferas. Además, el servicio militar continuará siendo obligatorio y se descarta la participación de las mujeres.
-Autonomía. Brasil potenciará su industria militar, pública y privada, para conseguir la autonomía tecnológica a medio plazo y ser un referente en la región.

Foto: EFE
Fuente: Por César González-Calero - LA NACION

De cara al Mundial, envían cocaína hacia Sudáfrica

Utilizan a nigerianos -con pasaportes falsos- como "mulas". Temen que desde el 2009, cuando Malasya Airlines duplique sus vuelos entre Buenos Aires y Johanesburgo, el tráfico de drogas se incremente
De cara al Mundial de fútbol que se desarrollará en Sudáfrica en el 2010, los narcos que operan en la Argentina ya comenzaron con su "negocio" y están mandando cocaína a ese país, según advirtieron autoridades de esa nación a las argentinas.

De hecho, por este tema, hace unos días hubo una reunión en la embajada de Sudáfrica, de la que formaron parte expertos en droga de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Según explicó una persona que participo de aquel encuentro, "en parte la mandan para stockearla y en parte para probar las rutas y las redes de aprovisionamiento. Se dice que una vez en África la acondicionan y la entierran en campos"."El 30% de la cocaína de grandes cargamentos secuestrada en nuestro país tiene como destino Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia", había dicho hace días Miguel Castro, miembro del Departamento de Tráfico Ilícito de la Policía Federal. A su vez, se indicó que el mecanismo que utilizan para el tráfico es el de "mulas", personas encargadas de transportar la droga, en su mayoría nigerianos con pasaporte que acreditan su falsa nacionalidad sudafricana."Parten de África a Buenos Aires, muchas veces con pasaportes sudafricanos falsos, para juntarse con la droga acá y hacer el viaje de vuelta. Se detectó que una vez en nuestro país reciben el dinero por courriers (correos privados)", se explicó.

Otro dato importante a tener en cuenta por el que se teme el incremento del tráfico de sustancias ilegales hacia Sudáfrica vía Ezeiza, amén del mundial de fútbol, es que desde el 2009 Malasya Airlines duplicará sus vuelos entre Buenos Aires y Johanesburgo."Actualmente hay dos vuelos de Malasya Airlines que unen Buenos Aires y Johanesburgo y que salen de Ezeiza: los miércoles y los domingos. Y ambos son considerados 'calientes'", dijeron fuentes policiales, algo que podría ser aún peor con el aumento de viajes, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

En 2008, se incrementó un 30% el robo a los camiones

El accionar de piratas del asfalto aumentó este año en relación al 2007. Denuncian que cuentan con sofisticada tecnología y con apoyo de policías. Cómo operan
Según la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en lo que va de este 2008, cada tres horas y media un camión fue asaltado en el país.
El dato, a la hora de traducirse en dinero, indica que se robaron u$s150 M en mercadería, mientras que a la hora de traducirse en porcentaje revela que se ha incrementado un 30% este delito, en comparación con el mismo período de 2007. Esto se da gracias a que los piratas del asfalto utilizan una avanzada tecnología para bloquear las señales de los celulares y de los radares satelitales que permiten localizar al vehículo, al tiempo que cuentan con una gran organización interna que no ha permitido a la Justicia dar con los cabecillas de las bandas, las cuales se supone que son diez importantes en el país y que actúan con ayuda de policías.

Gabriel Iezzi, abogado y coordinador de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, conformada por empresas de logística, compañías de seguro, dadores de cargas, custodia y seguridad electrónica, indicó que "desde enero hasta noviembre de este año se denunciaron 220 robos de camiones por mes. Mientras que el año pasado el promedio fue de 170 asaltos mensuales. Si bien la proyección para 2009 indica que podría aumentar la cantidad de robos, teniendo en cuenta la situación actual de enfriamiento de la economía, el panorama es incierto". De todas formas, aclaró: "También es cierto que, aunque hubo más robos, creció la cantidad de casos en los que la policía detuvo a los autores y se recuperó la mercadería sustraída". Por su parte, Juan José Maraggi, fiscal bonaerense que tiene a su cargo una Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) en el Departamento Judicial Zárate-Campana, dijo: "Los delincuentes que se dedican a asaltar camiones no roban cualquier cosa. Buscan cargas que tienen gran valor de mercado y ese valor es estacional, depende de la época y de la demanda. Lo más buscado son los agroquímicos y los electrodomésticos".

Ante el incremento de esta modalidad delictiva se creó la Mesa Federal de Piratería del Asfalto, la cual está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad de la Nación. De la misma forman parte policías de la Federal y la bonaerense y miembros de fuerza de seguridad de las provincias. Ésta indica que en realidad el robo de los piratas del asfalto aumento un 10% respecto al año anterior.

En septiembre pasado, una banda de piratas del asfalto robó un cargamento de agroquímicos cuyo valor era de 300.000 dólares. Al momento de llevar adelante el delito, 12 ladrones, en tres vehículos distintos, interceptaron el camión y los dos automóviles que lo custodiaban. En uno de los vehículos viajaba un técnico electrónico con el inhibidor de señales, el cual contaba con una brújula conectada a un rastreador de ondas que detectaba el lugar exacto en el que las señales de los localizadores satelitales de los camiones eran débiles y, en consecuencia, indicaba cuándo convenía activar el inhibidor, para que la empresa satelital creyera que había sólo un desperfecto temporal, y realizar el robo.Una vez inhibidas las señales, los "gatilleros", quienes sólo cobran $2.300 por robo, redujeron al conductor y a los custodios y llevaron adelante el delito, publicó el diario La Nación.

Fuente: Infobae.com

domingo, 21 de diciembre de 2008

Cohetes Hydra 70

El Hydra 70 es una clase de cohetes sin guía derivados del cohete Mk 4/Mk 40 de 70 milímetros que fue desarrollado por la Armada de los Estados Unidos para usarse desde aviones en los años 1940.
La familia de cohetes Hydra 70 esta basada en el motor universal Mk 66 que se usó en el cohete del cual el Hydra 70 proviene el Mk 4 y se ha usado en la guerra de Corea y la guerra de Vietnam y se usaba para llevar acabo apoyo aéreo cercano principalmente desde helicópteros como el AH-1 Cobra o el AH-64 Apache. Los variantes de el Hydra 70 pueden traer varios tipos de explosivos como fósforo blanco, submuniciones, munición tipo HEAT y Flechette. También se emplea para producir iluminación o humo.
Las fuerzas armadas de EE.UU. han usado el Hydra 70 en sus helicópteros AH-64 y AH-1 y también han lo han usado en el OH-58 Kiowa. También, los alemanes emplean el Hydra 70 en sus helicópteros Eurocopter Tigre. Los estadounidenses están desarrollando también una guía laser que sea compatible con el Hydra 70, para instalar en cohetes existentes.

Fuente: Wikipedia

Participación del Ejército Chino en el desarrollo del oeste

Desarrollar las regiones del oeste de China reviste gran importancia en lo económico, lo político, y para la defensa nacional. Conforme a la estrategia del Estado para el amplio desarrollo del oeste, la Comisión Militar Central ha constituido un grupo rector especial y su oficina correspondiente para la elaboración de disposiciones conjuntas.

El EPL de China y las unidades de la Policía Armada Popular han invertido más de 1,5 millones de hombres, han usado 450.000 unidades de maquinarias y vehículos para participar activamente en la gigantesca explotación del oeste, y apoyar esa tarea.

Concentrar fuerzas para apoyar la construcción de importantes obras infraestructurales.
La participación en la construcción de obras de transporte y comunicaciones, energéticas, hidráulicas, de telecomunicaciones, etc., es la tarea principal de apoyo de las diversas unidades al gigantesco desarrollo del oeste. Ellas han participado en la transformación y ampliación de 8 aeródromos, 3 vías nacionales y 4 autopistas. Además, han tomado parte en la ejecución de 9 obras de instalaciones energéticas, oleoductos, explotación de gas natural, y bases de petróleo y gas. Por otra parte, han construido 7 centrales hidroeléctricas y 19 canales troncales, y han tendido 8 cables ópticos de telecomunicaciones, con un total de más de 20.000 kilómetros de longitud.

Tomar parte en la protección y desarrollo del ecosistema.
-Las unidades del ejército acantonadas en las regiones del oeste, a fin de mejorar las condiciones ecológicas del lugar donde se asientan, participan con entusiasmo en la plantación de árboles, en la prevención y control de arenas, en el bloqueo de los bosques y el cultivo de árboles, en la devolución de tierras de cultivo a pastizales y bosques, y han plantado árboles en más de 200.000 hectáreas, han sembrado 1,8 millones de mu (una hectárea equivale a 15 mu) de hierbas, y han transformado más de 1,5 millones de mu de tierras de cultivo.
-Unidades técnicas del ejército especializadas en topografía y cartografía, meteorología, suministro de agua y navegación aérea, han ofrecido sus servicios para el reconocimiento de las tierras, pronósticos meteorológicos, búsqueda de fuentes de agua, siembra forestal aérea, y riego artificial.

Apoyo intelectual, técnico y con personal calificado.
Las diversas unidades del ejército seleccionan de sus centros docentes, hospitales e institutos de investigación científica a personas técnicamente calificadas para apoyar la explotación del oeste, asignan de manera planificada a cuadros desmovilizados para trabajar en estas regiones, estimulan y movilizan a soldados retirados de las regiones densamente pobladas para establecerse en las regiones del oeste, amplían el número de reclutas en estas áreas para ofrecer servicios militares en las regiones económicamente desarrolladas, acelerando la formación y preparación de personal calificado en las regiones del oeste y su renovación.

Algunos centros docentes, hospitales e institutos de investigación científica militares brindan de manera entusiasta servicios al oeste para su explotación y desarrollo, a través de la administración de los centros docentes en forma conjunta, la celebración de cursos cortos de perfeccionamiento, la prevención y tratamiento de enfermedades, la transferencia de logros científicos y tecnológicos, y otras vías.

Abrir y explotar las instalaciones militares.
Bajo las condiciones previas de garantizar la seguridad militar, el ejército ha abierto 5 aeródromos militares, más de 200 ferrocarriles de uso exclusivo militar, 30 oleoductos, 70 líneas de telecomunicación y más de 100 almacenes de retaguardia. Transfiere o entrega, para uso civil de la localidad, parte de sus granjas, bienes raíces, empresas de aseguramiento y granjas de caballos militares. Refuerza la construcción de las instalaciones bélicas de control de navegación aérea y de las carreteras de defensa fronteriza para apoyar el desarrollo de transporte de uso civil.

Desplegar actividades destinadas a ayudar a los necesitados a salir de la pobreza. Las unidades del ejército acantonadas en las regiones del oeste envían oficiales y soldados para ayudar a las localidades a construir caminos, tender cables eléctricos, excavar pozos de agua, enseñar técnicas adaptativas, y desarrollar producciones diversificadas, lo cual ha hecho posible que más de 200.000 personas que antes vivían en condiciones paupérrimas puedan emprender el camino del mejoramiento económico. Las diversas unidades del ejército han ayudado, además, a construir y ampliar más de 300 escuelas primarias y secundarias, y han ayudado a volver a sus recintos escolares a más de 50.000 infantes que han abandonado sus estudios. Por otra parte, 100 hospitales militares han brindado apoyo a 105 hospitales distritales de las regiones pobres del oeste, de especialidad a especialidad. (De Beijing Informa)

Fuente: Libro Blanco de la Defensa de China (2002-2003)

Se inauguró la segunda formación Puma V.3 de diseño aerodinámico en la Línea Sarmiento

El tren Puma V.3 tiene la particularidad de que la cabina de conducción ocupa todo el ancho del coche y posee una novedosa forma aerodinámica que posibilita una visión más amplia al conductor.
Trenes de Buenos Aires S.A (TBA) inauguró en la estación de trenes de Once, el nuevo Tren Puma V.3 Línea Aerodinámica para prestar servicio de pasajeros en el ramal eléctrico Once-Moreno de la Línea Sarmiento, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Transporte de La Nación, la CNRT y la empresa TBA SA.

Esta nueva formación (chapa 8) diseñada y fabricada en Argentina por Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), representa un salto tecnológico e innovador en la industria ferroviaria nacional y su construcción forma parte de la Obra de Reconstrucción y Modernización de 125 coches eléctricos Toshiba, impulsada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1683/2005 que establece el Programa de Recuperación y Modernización del sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros, con una inversión cercana a los 318 millones de pesos y un plazo de ejecución de 28 meses.

El Tren Puma V.3 Línea Aerodinámica tiene la particularidad de que la cabina de conducción principal ocupa todo el ancho del coche y posee una novedosa forma aerodinámica que posibilita una visión más amplia al conductor. Además, está equipado con sistema de aire acondicionado frío/calor mejorando el confort abordo y posee un sistema de frenos de tipo electrónico neumático que reduce la distancia de frenado en comparación con los sistemas actualmente en uso en otros trenes. Otra innovación del Tren Puma V.3 Línea Aerodinámica es que está equipado con un sistema de monitoreo satelital GPS que permite tener un control de la puntualidad e información en tiempo real de la ubicación del tren.

Con la puesta en servicio de este nuevo Tren Puma V.3 Línea Aerodinámica, el ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento dispondrá de 8 formaciones equipadas con aire acondicionado y con moderna tecnología (entre ellas el primer Tren Doble Piso, único de su tipo en Latinoamérica) para satisfacción de los más de 10 millones de pasajeros mensuales que viajan por este ramal.
Principales características:
- Puertas internas que se abren y se cierran automáticamente por medio de un mecanismo llamado "soft touch".
- Monocomando (chopper) para control de tracción.
- Equipado con Aire Acondicionado frío/calor.
- Sistema de audio interno para mensajes e informes a los pasajeros.
- Informática incorporada a los sistemas de mando del tren a través de Controladores Lógicos programables (PLC).
- Control de patinaje durante el arranque.
- Convertidor estático para la alimentación de servicios auxiliares.
- Revestimiento interior de paredes y cielorraso de plástico reforzado.
- Asientos más anatómicos y estéticos de gran resistencia.
- Lugares reservados para personas con movilidad reducida y apoyos isquiáticos.
- Coche furgón destinado al uso prioritario de pasajeros que viajen con bicicletas.
Fuente: Trenes de Buenos Aires (TBA)

En el Conurbano roban una casa cada 15 minutos y un auto cada 20 minutos

Un informe privado realizado por una consultora especializada en análisis delictivo al que PERFIL tuvo acceso refleja que en la provincia de Buenos Aires el delito es algo más que una simple sensación. Ante la ausencia de cifras oficiales, el relevamiento desprende datos alarmantes: en los primeros quince días de este mes se registraron 6 mil arrebatos callejeros y 2.250 robos en salideras bancarias. Las asociaciones de vecinos que luchan contra la inseguridad y los expertos en el tema coinciden con este duro panorama y reclaman un cambio urgente.
Las cifras oficiales sobre la inseguridad siguen ausentes, pero el delito está en boca de todos, a pesar de que hay quienes se animan a reducirlo sólo a una sensación. Sin embargo, según datos de un informe que una consultora especializada en análisis delictivo realizó para una empresa internacional al que PERFIL tuvo acceso, la primera quincena de diciembre fue una de las más difíciles de sobrellevar para los habitantes del Conurbano bonaerense.

La muerte de Claudio Rosujovsky, el ingeniero miembro del club Macabi al que el 5 de diciembre pasado le dispararon en San Miguel después de robarle su auto y un maletín con dinero. La trágica historia de Juan Domingo Tissera, un repartidor de gaseosas de 35 años que murió después de estar cinco días en coma al ser baleado en un robo el 12 de diciembre en Quilmes. La lista sigue y, según este informe privado, éstos no son casos aislados.

En todo el Conurbano hay un robo a mano armada por hora y un homicidio cada cuatro. Con respecto a los arrebatos callejeros, la cifra es aún peor: en la primera quincena de diciembre se contabilizó uno cada tres minutos y medio.

Fuente: Por Erica Sanchez - Diario Perfil (Resumen)

Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

Usarán fondos de la ANSeS para soterrar la línea del Sarmiento
Desde el año 2004 acumula no menos de tres actos oficiales donde fue presentado al público. El lunes, apareció incluido en el megaplan de obras públicas de $ 111.000 millones que se dio a conocer en Olivos. Y ahora, va camino a ser el eje de un nuevo anuncio que el Gobierno tiene previsto para antes de navidad. Se trata del proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que se adjudicó hace casi un año y que aún no pudo arrancar por problemas de financiamiento.

La presidenta Cristina Kirchner anunciará el martes, en un acto en la Quinta Olivos, que se dejará de lado la financiación privada y que el Estado se hará cargo de la primera etapa de la obra de soterramiento, cuyo costo total asciende a US$ 1.000 millones.

Con el fin de poner en marcha el proyecto lo más rápido posible, el Gobierno decidió utilizar parte de los recursos que las AFJP les transfirieron al Estado y que ahora están en manos del titular de la ANSeS, Amado Boudou. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el esquema diseñado para reflotar la construcción del túnel ferroviario entre Caballito y Ciudadela incluirá la participación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), una de las dos sociedades estatales que surgieron de la ley de reordenamiento del sector.

La ANSES le prestará entre US$ 200 y 300 millones a la ADIF para que afronte los pagos iniciales de la obra. Ese préstamo tendrá como garantía los activos e inmuebles ferroviarios que pasaron a la órbita de la nueva empresa. Para la devolución de los fondos, la ADIF usará los recursos que obtenga de los negocios inmobiliarios que pueda desarrollar a partir de 2009 y de los aportes presupuestarios que disponga el Gobierno. Tanto la tasa de interés, como el plazo de devolución de los fondos que salgan de la billetera de la ANSeS son dos cuestiones clave que todavía no fueron resueltas.

Tras haber sido adjudicado en enero de este año al consorcio que integran las empresas locales Iecsa y Compsa, la brasileña Odebercht y la italiana Ghella, la obra del soterramiento quedó frenada por el significativo aumento que sufrió la financiación que había arrimado el grupo constructor.

La propuesta consistía en un préstamo a largo plazo de los bancos Credit Suisse y DEFPA por US$ 1.000 millones, que estaba atado al índice que mide el riesgo país y tenía como garantía la entrega de títulos públicos. Pero, por la crisis económica global y el fuerte salto que experimentó la tasa de interés (por la suba de los CDS, los seguros contra defautl), ese financiamiento privado se tornó inaceptable para el Gobierno.

El proyecto en juego ,cuya licitación había arrancado en 2004, prevé la construcción de un túnel ferroviario entre Caballito y Ciudadela, que tendrá 11 metros de diámetro y se ubicará a una profundidad promedio de 22 metros para no afectar las redes de los servicios de agua, cloacas y gas. En su interior habrá dos vías que permitirán la circulación de trenes de doble piso de nueve coches cada una. Para la ejecución de los trabajos se utilizará la metodología TBM, similar a la que se usó para el túnel del Canal de La Mancha.

Fuente: Por Antonio Rossi - Diario Clarín
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