viernes, 19 de diciembre de 2008

Petrobras logra extensión de concesiones en Neuquén

Seguirá explotando por otros diez años campos de hidrocarburos en Aguada la Arena, Río Neuquén, Veta Escondida y Rincón de Aranda, a través de su filial local.
La petrolera brasileña Petrobras anunció que logró la extensión por diez años de concesiones de explotación en cuatro aéreas de hidrocarburos en la provincia de Neuquén.

La filial argentina de Petrobras señaló en un comunicado que este miércoles el gobierno de Neuquén firmó el decreto que avala las prórrogas por diez años en las concesiones de explotación de Aguada la Arena, Río Neuquén, Veta Escondida y Rincón de Aranda."De manera congruente con el objetivo estratégico de la empresa de crecer en reservas y producción de hidrocarburos, la extensión de plazos acordada posibilitará la realización de nuevos proyectos de producción, como así también la incorporación de reservas", dijo Petrobras Energía.

Los contratos para explotar Río Neuquén, Rincón de Aranda y Veta Escondida vencían en 2017 y el de Aguada la Arena, en 2022.

Fuente: EFE

Lanzaron programa para refaccionar el Clínicas

Se invertirán $110 millones y se prevé llamar a licitación a fines del año que viene. El anunció fue realizado por el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú
Juntos, el ministro nacional de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, anunciaron el comienzo de la primera fase de un programa de reparación integral del Hospital de Clínicas , el hospital universitario que, en los últimos años, sufrió un virtual abandono por parte de las autoridades."Se va a refuncionalizar todo el edificio del Clínicas, desde la terraza hasta la entrada", adelantó Hallú, y estimó que, "para septiembre debe estar terminado el proyecto, para luego poder llamar a licitación de obra".

Además precisó que “para la puesta en marcha del proyecto los especialistas tendrán que coordinar con los jefes de cada servicio cuál es el mejor modelo que se necesita”.Por su parte, el ministro Tedesco sostuvo: "veníamos de años de desfinanciamiento de lo público. Con este programa, no se hace más que garantizar el derecho a la salud y a la educación, que forman parte de una política integral y sistemática". El programa se lanzó en el marco del convenio, firmado en 2007, entre la UBA y el gobierno nacional para la realización de obras en el Hospital de Clínicas por un valor aproximado de $110 millones, y cuenta con la participación técnica de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.

El Hospital de Clínicas cuenta en la actualidad con 130.000 metros cuadrados, distribuidos en 17 pisos, y 400 camas de internación. Además, atiende 400.000 consultas médicas por año en todas las especialidades, de pacientes provenientes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, varias provincias del interior del país y también de algunos países limítrofes.

Fuente: Infobae.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

Suecia compra vehículos RG-32M

Suecia ha comprado otros 60 vehículos RG-32M de la empresa BAE Systems SA. Esta es la segunda orden de Suecia por este vehículo, del cual ya adquirió otros 200 ejemplares.
Basado en el RG-32 Scout, el RG-32M Galten es una variante desarrollada para Suecia, donde ha recibido diversos cambios en los ejes y neumáticos para adaptarse al clima sueco, donde puede operar hasta a -35ºC.
El valor de esta nueva compra se cifra en unos 18 millones de euros.
Fuente: El Tirador Solitario

Para aprender: España fija sus necesidades de armamento y material a largo plazo.

Las programas identificados como prioritarios por la DGAM teniendo en cuenta las necesidades determinadas son:
-Vehículo blindado de ruedas 8x8
-Submarinos con capacidad ISTAR
-Fragatas y buques de acción marítima
-Helicópteros de transporte medio
-Futuro avión de combate (Programa OTAN FCA) -Avión de combate europeo-.
-Futuro avión sustituto P-3 MMA
-Avión de transporte pesado
-Futuros UCAS y UAVS
-Futuro misil antibuque
-Futuro sistema de artillería autopropulsado
-Sistema para asegurar la capacidad de operar en red
-Sistema de observación de la tierra por satélite
-Combatiente del futuro y medios de supervivencia y protección.

El informe estipulan que la mayor parte del volumen de actividad generado en ese período (2015-2028) se deberá a los programas de Obtención (89%) por la gran cantidad de unidades a adquirir o la envergadura de los sistemas, siendo los de Modernización menos relevantes, al representar un 11 %.

Desde el punto de vista de Áreas de Capacidad Militar, las que requerirán un mayor esfuerzo de inversión serán:
-Superioridad en el Enfrentamiento, 53%
-Movilidad y Proyección, 17,5 % y
-Supervivencia y Protección, 11 %.

El documento indica también que los sistemas más sensibles en cuanto a necesidades que afectan a la Protección de la Fuerza (derivados de las Áreas de Capacidad Militar ISTAR y Supervivencia y Protección) , ocuparan también un papel significativo en cuanto a necesidades demandadas por las FAS españolas.

Del análisis industrial, se desprende que los sectores más demandados serán el Electrónico e Informático con un 40 %, el Aeroespacial, 22 % y el de Armamento y Munición con el 16 %.

Del análisis tecnológico, el Ministerio de Defensa concluye que las áreas de capacidad militar que pueden beneficiarse en los próximos años en mayor medida de los esfuerzos en I+D son:
-Mando y Control Integrado (MCI);
-Superioridad en el Enfrentamiento (SE);
-Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR) y
-Supervivencia y Protección (SyP).

Necesidades concretas
La estimación de necesidades a largo, medio y corto plazo para satisfacer los objetivos de Capacidad Militar de las Fuerzas Armadas españolas está asociada, según la DGAM, a siete áreas, cada una de ellas con específicos programas de adquisición.

La lista completa de estos programas es la siguiente:

- Mando y Control Integrado (MCI): Programa de Mando y Control Militar; Sistema de Información militar SMCM (SIM); Nuevo satélite de comunicación; Programa de módulos desplegados CIS; Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra; Centro de operaciones aéreas desplegable; Puesto de mando del grupo de Artillería de Campaña; Programas SMCOA y SMFCD; Prograa GRUMOCA; Terminales DATA LINK; Buque de apoyo a Cazaminas; Sistema de navegación y posicionamiento; Sistemas diferenciales GPS de aproximación; Estaciones PC; Programas de gestión de frecuencias; Warship electronic Charts & Information systems /WECDIS); Red básica de área; Sistemas para asegurar la capacidad de operar en red; Programa SPAINSAT, XTAR-EUR; Estaciones HF/Mercurio; Sistema de guerra electrónica "SANTIAGO"; Medios tácticos de comunicaciones; Señuelo radar de lanzamiento aéreo; Sustitución aviones EW y Plan naval cripto.

- Superioridad en el Enfrentamiento (SE): Vehículo blindado de ruedas 8x8; Nuevo buque portaaeronaves; Futuro avión VSTOL, Futuro avión de combate (Programa OTAN_FCA); Futuro avión entrenador (inicial y básica); Misil contra carro para vehículo; Misiles A/A de medio alcance; Misiles aire superficie; Futuro misil contra carro para helicóptero; Futuro misil antibuque; Munición de artillería con alcance superior a 60 km; Grupos autopropulsados sustitutos M-10; Torpedos ligeros; Medios de visión nocturna; Combatiente del futuro; Avión sustituto F-5; Helicóptero de enseñanza avanzado y de formación para el combate; Lanzachotes MLRS; Vehículo anfibio ligeramente blindado; Helicóptero de ataque; señuelo avanzado de contramedidas infrarrojas; Centro de simulación de teatro de operaciones; Sistema de seguimiento de misiones y Blancos aéreos.

- Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR): Nuevos submarinos; Programa NAEW; Nuevos aviones de alerta temprana; Programa UAV Táctico VSTOL; y Sistema de localización por sonido.

- Movilidad y Proyección (MyP): Avión de transporte pesado A400M; Helicópteros de transporte medio NH90; Material específico de helicópteros ; Centro de control de movimientos conjuntos; Vehículo de ruedas; y Barreras de frenado despegables.

- Sostenibilidad (SOS): Apoyo logístico avanzado desplegable; Aviones de enlace (UX); Sistema conjunto de seguimiento de fuerzas en operaciones; Barracones /naves transportables; Equipo de apoyo en tierra; Material de paracaidismo, lanzamiento, navegación, operaciones especiales y escalada; Sistemas de reparación de infraestructura crítica; Material de sanidad de campaña; Tren naval; Material de deposito y almacenamiento de combustible/lubricantes; Material de campamento; Material de acuertelamiento; y Equipamiento y material diverso de apoyo al personal.

- Supervivencia y protección (SyP): Nuevos misiles de defensa antiaérea; Nuevo sistema VSHORAD; Sistema SHORAD; Sistemas de misiles de defensa de costa; Fragatas; Sistemas de protección colectiva NBQ (PCS GUS): Sistemas de identificación para vehículos acorazados y mecanizados IFF/SIF; Futuro misil antiaéreo; Misil de costa; Elementos MCM para unidades de ingenieros; Maquinas y material de ingenieros para la UME; Puente logístico flotante; Puente vanguardia ligero; Nuevo puente de apoyo a vanguardia; Sistema de lanzamiento de puente sobre barcaza; Dispensador de minas contra carros; Sistema de desminado de itinerarios; Estación de descontaminación de bajas NBQ; Sistemas de enmascaramiento; Medios de seguridad física en instalaciones; Potenciación en seguridad interior (SI) cargos y pertrechos; Sistema integrado de vigilancia de fibra óptica; y Balizas personales y de aeronaves:

- Acción de Estado (AEW): Nuevo patrullero de altura; remolcadores y remolcadores de costa; Programa avión multipropósito; Programa de hidroaviones; Material UME; Material de control de masas, y armamento no letal.
Realmente, un excelente programa de actualización militar. Esperemos su realización.

Fuente: Infodefensa.com

De Vido reconoció que el Plan de Obras ya habia sido anunciado

De Vido reconoció que las obras habían sido anunciadas. Primero fue Massa. Cuáles fueron los argumentos. Préstamos y fondos de la ANSES para concretar las promesas.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido reconoció que parte del Megaplan de 111.000 millones de pesos para obra pública presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya había sido anunciado, y en muchos casos los proyectos ya habían comenzado.
“Es cierto que varias de esas obras llevan muchos años de anunciadas, como la Central Térmica de Río Turbio, Atucha II y Yacyretá, pero algunas nunca fueron encaradas, otras fueron paralizadas, y ahora reanudadas por contar con financiamiento para su terminación”, admitió De Vido. En declaraciones para el diario Página/12, afirmó que “desde 2002 aumentamos 123 por ciento el presupuesto para infraestructura”. Para el Presupuesto 2009, el Ministerio de Planificación recibirá $33.700 millones.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José López, explicó que 71.000 de los 111.000 millones de pesos anunciados ya tienen cobertura garantizada. Los $40.000 millones restantes serán financiados con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, y de la Anses, o sea, los fondos de los aportes jubilatorios recientemente estatizados. “No se trata de un simple enunciado de obras, sino de un programa de proyectos en ejecución y de otros a encarar, que ya cuenta con financiación por hasta 71.000 millones de pesos”, completó De Vido. Ante la polémica desatada en los medios, cuando se conoció que el 80% de las obras del plan ya habían sido anunciadas, el jefe de Gabinete Sergio Massa había defendido la propuesta, al decir que se trata de "un programa que tiene continuidad".

Canal Interoceánico en Nicaragua

Un proyecto modesto y a la vez ambicioso
Por Arturo Harding
Este proyecto consiste en “rehabilitar la navegación comercial por el Río San Juan, posibilidad que estuvo disponible desde 1540 hasta 1898”, dijo el ingeniero Gabriel Pasos, Presidente de la empresa, para lo que basta que el río tenga 8 pies de profundidad en la época seca y 14 en la húmeda, suficientes para recorrerlo con barcazas.

Existe un flujo de unos 60.000 contenedores entrando y saliendo del territorio nacional vía Puerto Cortés en Honduras, lo que los obliga a recorrer 750 kilómetros por tierra y atrasarse al tener que hacer trámites migratorios y aduaneros en la frontera común, lo que se traduce en que el costo se eleve hasta los mil dólares por unidad.

Transportarlos vía Ciudad Rama supone dejarlos a 320 kilómetros de distancia de Managua, debiendo recorrer una vía intransitable, lo que supone costos de entre 500 a 600 dólares. Hacer operable el Ecocanal supondría recorrer sólo 320 kilómetros desde San Juan de Nicaragua, (conocido también como San Juan del Norte) hasta el puerto en Tipitapa, reduciendo tiempo y costo.

En el caso de la carga a granel —de las que cada año llegan 500,000 toneladas al país entre trigo, soya, avena, agroquímicos, fertilizantes, etc.— un barco que haya zarpado de Nueva Orleáns o Houston tendría que “bajar” hasta Panamá, atravesar su canal y volver a “subir” a Corinto, en una travesía de 2,200 millas a un costo de 35 a 40 dólares la tonelada.

El Ecocanal disminuye los costos y los tiempos a la mitad: unas 1,100 millas desde un puerto estadounidense en el Golfo de México hasta Managua, y de 17 a 20 dólares por tonelada, lo que se traduce en un ahorro de 10 a 15 millones de dólares por año, además que nuestras exportaciones de frutas, verduras o azúcar podrían llegar antes a su destino.

Pero no sólo Nicaragua se beneficiaría con hacer navegable el San Juan. Costa Rica, que ha deseado la posesión del río desde el siglo antepasado, también podría utilizarlo para acceder al Caribe: en la actualidad, las exportaciones que tienen su origen en la zona norte de esa nación deben recorrer 600 kilómetros para llegar a Puerto Limón, mientras que el río las pone a sólo 200 kilómetros del Mare Nostrum centroamericano.

El proyecto es tan modesto —y por eso mismo, tan ambicioso— que no propone construir un puerto en el Caribe, sino que prefiere contemplar la posibilidad de utilizar la terminal panameña marítima de Manzanillo, donde ya existe infraestructura para manejar grandes buques de carga.
Los estudios en poder de Pasos indican que los 2.000 dólares que ahora cuestan poner un contenedor en Miami se reducirían tanto que sería más barato enviarlo hasta Nueva York, pues hacerlo pasaría a costar sólo 1.500 dólares.

Otra cualidad de este proyecto es que apenas se requieren 30 meses para hacerlo realidad: 12 para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental y 18 para construirlo, incluyendo esclusas para evitar el problema de los rápidos. Pasos explicó que la vía fluvial permitiría generar de 20 a 30 megavatios de electricidad en las esclusas, y reforestar la zona para evitar la sedimentación del río y asegurarse que sea navegable todo el año.

Las ganancias para los inversionistas provendrían del cobro de 100 dólares por contenedor durante 30 años. La obra generaría unos 250 empleos directos y haría más eficientes a las empresas locales, a la vez que volvería más atractiva a Nicaragua en el ámbito internacional.
Se está buscando una firma de ingenieros que revise el trabajo hecho y que recorra la ruta completa para certificar que es posible, lo que ayudaría a conseguir los fondos para elaborar el EIA (unos cinco millones de dólares) y luego realizar las obras de ingeniería.

Fuente: http://www.confidencial.com.ni/2003-352/economia1b-352.htm

Rusia traspasa al Líbano diez MiG-29 a fondo perdido

Diez cazas MiG-29 serán traspasados a las Fuerzas Armadas del Líbano a fondo perdido, informó a los periodistas hoy el director de la Agencia Federal para la Cooperación Militar Técnica, Mijaíl Dmítriev. "En el marco de prestación de ayuda militar al Líbano, Rusia le entrega diez aviones MiG 29 de los que dispone el Ministerio de Defensa de Rusia", dijo.
Antes de ser enviados, los cazas en cuestión se repararán y modernizarán hasta reunir los requisitos que se plantean a los aviones destinados a la exportación, añadió.

Fuente: Ria Novosti

Tector, nuevo camión de Iveco

Iveco Latin America presentó el nuevo Iveco Tector, camión semipesado que se produce en las plantas de la empresa en Córdoba y Sete Lagoas (MG, Brasil). "Con nuevo interior, panel y cabina, y un motor más económico con tres opciones de caja de cambios, este modelo se presenta como el camión semipesado más moderno del mercado latinoamericano", aseguró el vocero de la marca.
El motor es de 250 CV, tiene un 39% más de torque y es 19% más potente que la versión anterior. Además ya está homologado para utilizar B5. Se ofrece tanto en tractor como en chasis, en versiones 4x2, 6x2 y 6x4, con cabina simple o dormitorio, más cuatro opciones entre ejes, conformando así un total de 18 versiones para el mercado argentino. El Iveco Tector es el tercer producto nuevo lanzado por Iveco en el mercado argentino en poco más de 12 meses, tras los modelos Daily y Stralis.

Fuente: Diario La Nación

El sector rural necesita una política integral

Por Eduardo Buzzi (*)
Luego de habernos movilizado en el día en que se conmemoraron los 25 años ininterrumpidos de democracia, pidiendo por otra política agropecuaria para enfrentar la crisis y el desempleo, vemos con preocupación que estamos muy lejos de una verdadera democracia. Porque quienes formamos parte del sector agropecuario seguimos sufriendo las consecuencias de un "castigo" que supuestamente merecemos por haber enfrentado las medidas inconsultas e inoportunas del Gobierno, lo que hace que hasta hoy sigamos "en penitencia".

Parece que quienes durante 130 días reclamamos un cambio en la forma de hacer política con el enorme respaldo de la ciudadanía, y fuimos bastardeados con calificativos como "piquetes de la abundancia" o "golpistas", ya no formamos parte de la agenda de intereses de la presidenta Fernández de Kirchner.

Eso que, como Madonna, convocamos a una multitud en el monumento de Rosario y en Palermo. ¿Será que nuestro reclamo no tiene tanto encanto?
Creemos que somos castigados porque de nuevo tuvimos que ver por televisión los anuncios de la Presidenta, de medidas inconsultas e insignificantes que no resuelven los graves problemas del sector agropecuario. Parece más una puesta en escena, teniendo en cuenta que se anuncia la reducción de cinco puntos en los derechos de venta al exterior de trigo y maíz, que tienen cerrada su exportación.

A diario comprobamos cómo esta política agropecuaria manda a la quiebra a los pequeños y medianos productores. Por eso reiteramos que mantener las retenciones en estos valores, y sin segmentar es entregar el certificado de defunción para la gran mayoría. Claramente se ve que con estas medidas unilaterales no se da solución a la crisis de la carne ni la lechería, ni tampoco se diversificarán los cultivos del área sembrada. No obstante, rescatamos la inyección de 1700 millones para prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo en producciones pequeñas como arándanos o frutillas, pero reiteramos: no es suficiente.

En estos últimos meses del año, estamos ante una crisis que afecta profundamente al interior, a las ocho millones y medio de personas habitantes de pequeñas localidades que dependen de lo agropecuario y lo agroindustrial.

Un claro ejemplo es la industria de maquinaria agrícola que representa en fuentes laborales 150 veces la General Motors. Ellas están atadas al destino del productor, si a él le va mal, a ellas también. Lo dijimos esta semana: urge otra política agropecuaria para enfrentar la crisis y el desempleo, y creemos que hay instrumentos fundamentales para generarlas, como las propuestas que generamos desde la Federación Agraria Argentina.

Aunque desde la Casa Rosada se quiera negar esta realidad, somos los productores con nuestro trabajo los que damos vida a los pueblos del interior y nuestros problemas afectan directamente a las economías locales. Debemos aspirar a una democracia que no confisque al sector productivo y a lograr un Estado que no sea sólo socio en las ganancias. Sólo con una política integral, inclusiva, seria y consensuada podremos mejorar la crítica situación que muchos atravesamos.
(*) El autor es presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)

Fuente: Diario La Nación

Macri inauguró obras junto a su antecesor, Jorge Telerman

Las obras inauguradas por Macri son parte de la tercera fase de remodelación del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio de Barracas."Hemos terminado una obra que había empezado hace muchos años y que contribuirá a mejorar las prestaciones de un hospital pediátrico tan importante como este, cuya área de atención excede por lejos a la Ciudad de Buenos Aires", subrayó Macri.

El jefe comunal destacó también la matriz "solidaria" que distingue al sistema de salud porteño y señaló que "con este tipo de obras estamos sumando herramientas muy valiosas" para dar respuesta a la gran demanda que reciben los hospitales de la Ciudad debido "al colapso del sistema en la provincia de Buenos Aires y a la necesidad de otras provincias".

Respecto de las obras realizadas en la ex Casa Cuna, explicó que la remodelación "se ha venido cumpliendo a través de diferentes etapas que van conectando edificios nuevos con la estructura antigua para asegurar de esa manera un mejor funcionamiento del hospital". Macri puso de relieve que "este año terminamos la guardia del hospital Fernández y las obras realizadas en el Pirovano", en tanto que también "se construyó un Centro de Salud en La Boca"."Además, estamos avanzando fuertemente con el hospital de Lugano y hay seis mil metros cuadrados de obra ejecutada en el Durand", agregó.

El jefe de Gobierno dijo que "lo más importante es que en un año que ha sido difícil para la Argentina desde la ciudad de Buenos Aires hemos avanzado con un volumen de inversión récord y en ese marco se destinó una parte importante al mejoramiento de la infraestructura escolar y hospitalaria y al espacio público". Por su parte, Jorge Telerman agradeció al jefe de Gobierno la invitación que le cursó para participar del acto por haber sido también impulsor de las obras realizadas en el Elizalde durante su administración. "Ojalá que estos gestos pasen a formar parte de la normalidad del país y de la sociedad en la que todos aspiramos a vivir para dejar en claro que nuestras diferencias políticas no implican posiciones de negación y de confrontación y que hay una continuidad en la gestión de Estado", aseveró Telerman.

El acto también contó con la presencia del ministro de Salud, Jorge Lemus, y del secretario general de la comuna, Marcos Peña, entre otras autoridades.

Fuente: Infobae.com

El Mercosur respaldó a la Argentina en el reclamo sobre las Islas Malvinas

Fue en el marco de la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado de la región, donde los países miembro y los asociados al bloque regional respaldaron los "legítimos derechos argentinos"
En el marco de la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se lleva a cabo en Costa do Sauípe, Brasil, donde la presidente Cristina Kirchner encabeza la delegación argentina acompañada por el canciller Jorge Taiana, los países miembros y asociados del bloque regional reiteraron hoy el "respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas".

La Declaración del Mercosur, suscripta por los primeros mandatarios de la región reunidos en Brasil, expresa que "la adopción de medidas unilaterales no es compatible con lo acordado por las Naciones Unidas" y destaca el "interés regional" en lograr "cuanto antes una solución" a la disputa. El texto señala además que el intento de Gran Bretaña de aplicar para las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y Sándwich del Sur los principios del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea es "incompatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre tales archipiélagos".

Fuente: Infobae.com

Aerolíneas Argentinas y Austral fueron expropiadas y vuelven al Estado

El oficialismo logró imponer el proyecto que declara de utilidad pública a la compañía que hasta ayer controlaba la española Marsans. El plan surgió luego de que se cayera el acuerdo que se había realizado a mediados de año
La Cámara de Senadores convirtió en ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, propuesta por el gobierno nacional, que declara de "utilidad pública" a ambas empresas aéreas, garantizando su funcionamiento por parte del Estado.

Con el voto afirmativo de 42 senadores del oficialismo y aliados se aprobó la ley que determina que el Estado nacional debe, a partir de ahora, "instrumentar los mecanismos necesarios" para cubrir las necesidades financieras" de Aerolíneas y Austral, y garantizar la prestación de servicios. En tanto, el grupo Marsans, a través de un comunicado, manifestó su desacuerdo con la medida e informó que se disponía a iniciar una presentación ante el tribunal internacional del CIADI.

La decisión de expropiar a ambas empresas de transporte aéreo de pasajeros fue tomada por el gobierno luego de que fracasó un acuerdo sobre el precio con el Grupo Marsans, poseedor de la mayoría accionaria de las aerolíneas.

Según el proyecto, la expropiación apunta a "garantizar la continuidad y la seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga". En ese marco, en no más de seis meses, un organismo designado por el gobierno deberá presentar un Plan Estratégico para el funcionamiento de las compañías en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con la iniciativa, se autoriza al Ejecutivo a ceder a los trabajadores el 10% de las acciones de las compañías. Desde el oficialismo, el senador Eric Calcagno defendió la intervención del Estado en el manejo de Aerolíneas Argentinas al sostener que la situación de esa empresa aérea en julio de 2008 tenía "un parecido terrible a la que vivió el país en diciembre del 2001". En cambio, la oposición, que reclutó 20 votos en contra, renovó sus cuestionamientos a la iniciativa oficial en los puntos referidos a la deuda que el Estado deberá asumir a partir de la expropiación.

Fuente: Infobae.com

lunes, 15 de diciembre de 2008

La Ciudad se prepara para el rally Dakar

Calles cortadas, funcionarios y policías volcados a la organización y vehículos de competición circulando junto a los automovilistas habituales serán algunos de los cambios que se verán a partir del 26 de diciembre
El Rally Dakar Argentina-Chile cambiará la fisonomía de la Ciudad: por algunos días, se convertirá en un verdadero circuito automovilístico.Entre el 26 y el 30 de diciembre, Ciudad Universitaria será el sitio que congregará a los fanáticos. En sus playones se ubicarán los 188 automóviles, 83 camiones, 230 motos y 30 cuatriciclos que participarán de la competencia.
En tanto, los talleres de preparación serán montados en el Regimiento de Patricios de Palermo. En la avenida Sarmiento, frente a La Rural, se armarán el 29 de este mes los boxes para los 531 vehículos. Los que deseen verlos de cerca podrán hacerlo abonando una entrada; los organizadores anunciaron que donarán lo recaudado.

Pero tal vez el espectáculo más esperado es el que se desarrollará el 2 de enero, entre las 17 y las 24. Los conductores recorrerán la Ciudad a paso lento, respetando las normas de tránsito y junto a los automovilistas comunes. El circuito comenzará en la Avenida Sarmiento, tomará por Avenida Libertador, luego por 9 de Julio hasta el Obelisco, se dirigirá a la Plaza de Mayo por Bartolomé Mitre, de allí al Congreso por Avenida de Mayo, doblará por Callao hasta Libertador para retornar a su lugar de origen.

Oficialmente, la carrera se larga el 3 de enero a las 4:30 desde La Rural hacia el oeste bonaerense. El recorrido será informado cada noche a los conductores, quienes atravesarán cerca de 7.000 propiedades privadas durante la competencia. Esto demandó meses de negociaciones entre las autoridades nacionales, provinciales y los dueños de los campos, informó el diario La Nación.Son casi 2.000 los efectivos de seguridad que trabajarán a diario en cada tramo del recorrido. En el interior actuará Gendarmería, apoyada por la Policía de cada provincia, mientras que en la Ciudad el control estará a cargo de la Policía Federal, y Prefectura custodiará los vehículos cuando lleguen a Zárate.

Las 500 personas de la organización serán transportadas por un avión Hércules y dos Fokker de la Fuerza Aérea en al menos seis vuelos diarios entre cada etapa, mientras que un segundo Hércules estará alerta por cualquier problema. También participarán del operativo tres helicópteros Bell UH-1H del Ejército para búsqueda y rescate.

Por su parte, y a pesar de encontrarse en feria, los juzgados de cada zona por la que pase la carrera deberán estar atentos ya que podría producirse algún accidente grave que requiera la intervención judicial.Desde el 3 de enero y durante 16 días, los 531 vehículos recorrerán 9.000 kilómetros de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santa Fe. Se espera que cerca de 25.000 personas asistan al evento, y que unos 6.000 extranjeros se trasladen a cada punto del trayecto de manera permanente.
La organización demandó la participación, por siete meses, de ocho ministerios nacionales y funcionarios de diez provincias, así como también de la firma de acuerdos binacionales con Chile.
Fuente: Infobae.com

domingo, 14 de diciembre de 2008

Recordando al Lotus Seven Argentino

Algo que parecía imposible: poder gozar de las virtudes y las incomodidades de un verdadero auto deportivo; el LOTUS SEVEN fabricado en la Argentina con material argentino. Antes de fin de año serán entregadas las primeras unidades de una producción mensual limitada.
Hace unos años una revista inglesa resumió sus impresiones de manejo del Lotus Seven en muy pocas líneas y de la siguiente manera: "El Lotus Seven es un auto realmente deportivo. Tan deportivo que es necesario que el comprador disponga de por lo menos dos cosas: un sobretodo bien grueso para anular parcialmente las vibraciones que se transmiten del chasis y evitar que se caiga la dentadura completa y una novia muy comprensiva que esté dispuesta a hace malabares para subir a su auto, adoptando las posiciones más insólitas y ridículas que mente humana haya imaginado. En invierno se morirá de frío y en verano de calor ... pero pese a todo esto es un auto sensacional.
Lo que en otro auto es imperdonable, en el Lotus se hace llevadero por la alegría y satisfacción que a uno lo envuelve cuando está tras el volante ...". Esta es, sin temor a equivocarnos la mejor definición de un auto realmente sport o deportivo y, en este caso, de las sensaciones que se sienten al conducir un Lotus Seven. Es un aparato agradablemente incómodo.

¿De donde salió ese bicho?
No es un chiste, es una verdad: El Lotus Seven es el que siguió al Lotus Six. Su aparición se produjo a mediados de 1957, año en que se construyó el primero y que como sucedió a través de más de una década se vendió en "kits" (cajones) para que el comprador lo armara, como un rompecabezas. Fue una especie de gusto que se dio Colin Chapman, trasformándose en un buen negocio debido a la demanda surgida entre el público inglés por el nuevo y personalísimo Seven. Su chasis era tubular y aprovechaba muchas soluciones que anteriormente utilizara el Mk 11 -pues el Seven no salió correlativo al Six sino mucho después-, versión que obtuvo triunfos importantes en el campo deportivo. Desde el '57 hasta nuestros días los cambios a que fue sometido fueron muy pocos y sólo se redujeron a cambios en el aspecto exterior del auto. La base de su estructura perdura.
En sus comienzos fue motorizado con un BMC "A" que usaba el Austin Healey Sprite de 1.000 cm3. Mas tarde fue reemplazado por 105 E Ford de 1.100 cm3 original del Anglia con opción al 109 Cosworth de 1.300 cm3, todos con árbol de levas lateral. En estos momentos se ofrece con dos motores a elegir; un 1.300 cm3 original del Escort y el Cortina versión calle (sin rabia y vacunados) y una unidad de 1.600 cm3 denominado Cross Flow con admisión a la derecha y escape a la izquierda, tapa de cilindros plana y pistones cóncavos, que eroga unos 94 HP SAE. El carburador, un Weber 36-36. Leyendo los datos no es como para alarmarse; pero si pensamos que el peso del Seven es de apenitas 520 kilos, llegamos a una relación peso / potencia de 5.53 kilos por HP, que es una cifra más que interesante si lo comparamos con un Torino 380 W que está en los 8.37 kilos por HP.

Todo esto por tan solo 800 libras y el privilegio de poseer un Lotus, que por lo menos tiene en la trompa un escudo similar al que Graham Hill ostenta en su 49 de Formula 1. Además, el gusto de viajar a 185 Km/h sin inconvenientes y doblar de cualquier forma en cualquier lado sin preocuparse demasiado. El largo total del auto es de 3.34 metros. De trocha tiene 1.20 metros y una distancia entre ejes de 2.23 metros. La altura del Seven sin capota (al borde superior del parabrisas) es de 1 metro clavado y con capota 1.10 metros. De ancho, 1.55 metros. Chiquito ¿no?.

La idea se venia maquinando. Se empezó a trabajar los primeros días de enero de este año. Tres amigos que se transformaron en socios comenzaron a materializarla. Edgardo Boschi, Jorge Mutio (uruguayo) y Richard Vignoles (inglés, 30 años) con Jorge González (ex empleado de Formisano y Crespi) que se dedicó al armado y compartió desde el primer dia el nacimiento del primer Lotus Seven argentino. En los múltiples de escape y soldadura de caños, etc., se desempeñó el uruguayo José Mota. En poco más de cuatro meses el Lotus Seven estaba terminado. "Este auto no tiene un solo tornillo importado, es argentino de pies a cabeza", dice Richard Vignoles (con cursos especializados en Ford Daegham de Gran Bretaña y en Lotus Cars en el departamento de Componentes), con mucho orgullo por el que considera en gran parte "su" auto.

Precisamente Vignoles fue el encargado de interiorizarse de la construcción del Seven. Estuvo en fábrica, trató con los técnicos e ingenieros de Gran Bretaña, él mismo armó el Seven que trajeron a Buenos Aires y que sirvió de molde patrón para realizar la versión criolla. "Lo armé de punta a punta. Lo desarmé en Buenos Aires, copiamos las geometrías de suspensiones y la estructura del chasis fielmente, sin ningún tipo de tolerancias y lo volví a armar... y ahí está tal cual lo ven. Lo único que hicimos fue cambiar los amortiguadores por otros más blandos y adaptar el auto a nuestras calles, porque cuando lo trajimos casi no se podía andar... era una cosa insoportable.”.

Allí en el garaje de la casa de Boschi en Vicente López se engendró el Lotus Seven argentino. Dos Lotus amarillos con franja verde británica al medio, de aspecto similar. Sólo las llantas de diferencia (las del original son de magnesio) y la toma de aire de los carburadores, que en lugar de estar a la derecha, en el nacional está colocada sobre la izquierda debido a la ubicación del múltiple de admisión. El made in argentina es muy superior al producto inglés en lo referente a terminación. El tablero, los ensambles de chapa y tapizado y dan una impresión mas exquisita y detallista en nuestro Lotus Seven.

Posiblemente esté rodando por nuestras calles para el mes de octubre. Estará equipado con mecánica Fiat 1500. Motor de serie con un múltiple diferente, ya que el caño de escape es lateral y a la vista, con un solo silenciador -o silencioso, como dice Vignoles-, mientras que el carburador y su múltiple son los de serie. En suma unos 75 HP reales que le darán una salud interesante y le permitirán desarrollar sus 165 km/h. sin mayores inconvenientes. La caja de cambios es también Fiat de cuatro marchas con relaciones del 1500 y el trambalador modificado. El puente trasero también es de 1500. Es decir toda la mecánica será Fiat, por lo que se garantiza robustez y la ventaja que significa tener elementos de serie en un auto deportivo y que permiten hacer viajes insólitos sin mayores problemas de repuestos. Y eso es importante.

Por rara coincidencia el diferencial de Fiat es exactamente igual al del Escort que usa el Seven de Gran Bretaña, pero el sistema de suspensión es Lotus. Usa amortiguador concéntrico al espiral colocado en forma totalmente perpendicular al eje, con dos reactores longitudinales y un sistema de triangulación simétrico hacia atrás tomado sobre la parte superior de la bocha del diferencial. ¿Por qué? “Es el que más se asemejaba al original y que mejor se adaptaba al auto. Además tiene una buena caja y diferencial...", es la explicación de Boschi.

Anduvimos en los dos. En el genuino y en el nacional. Puede que lleguen a pensar que somos unos nacionalistas recalcitrantes, pero se equivocan, sólo tratamos de ser objetivos.
Primero salimos con el inglés. Ricard Vignoles al volante -nosotros no pudimos probarlo porque la pedalera estaba a la medida de él y a nosotros nos quedaba corta- y Parabrisas-Corsa en el asiento de la derecha. El arranque fue instantáneo. El ronroneo del Cross-Flow era muy agradable. El caño de escape dejaba escapar su sinfonía. Una primera larga y el auto salió arando. Pero arando en serio. Tomamos Libertador y lo fajamos en forma. Una tercera de 130 km/h, y 150 km/h. en cuarta... después tuvimos que levantar porque la caminera de Martínez estaba cerca. Un empuje impresionante. Un aceleración escalofriante. Casi increíble. Superior a la de cualquier auto en el que alguna vez hayamos subido.

Excelente estabilidad -casi inesperada- y una potencia que permite corregir errores, secundada por neumáticos Dunlop radiales especiales para lluvia. Quedamos encantados, pero nos interesaba más “el otro". El motor estaba en ablande (apenas 300 kilómetros hechos) y no se le podía bajar la chancleta como hubiésemos deseado. Una o dos veces se lo pisó a fondo y el coche respondió a las mil maravillas. La suspensión es más agradable y el andar más cómodo. La terminación netamente superior. El cockpit es reducido pero muy cómodo una vez que el conductor tomó posición de manejo.

El asunto es entrar. El volante está bastante alejado y el ángulo ideal de unos 110 grados formado por los brazos es la posición natural apenas uno se acomoda. Todos los instrumentos son visibles y la palanca de cambios está montada a centímetros del volante al igual que todas las llaves del tipo Smiths (vulgo Di Tella). Dobla como una diosa griega y la dirección al igual que en el inglés es súper directa (vuelta y media de tope a tope). La pedalera es del tipo fórmula, con pedales muy juntos, pero una vez que se les tomó la mano -o mejor dicho el pie- son maravillosos. El punta y taco sale solo. Los frenos son netamente superiores al británico.

Conclusiones
Nadie podrá decir jamás que es un coche sin personalidad porque eso es lo que precisamente le sobra. No es estético, no es fluido, pero tiene ese “noséqué" que lo hace irresistible y deseable. Destila carácter y tiene, dentro de su aspecto funcional, detalles de exquisitez.
La idea -y por qué no "sueño"- de Boschi, Mutio y Vignoles se ha concretado. El Lotus Seven ha cobrado forma y en pocas meses tendremos los primeros ejemplares por nuestras calles, aunque su fabricación será en pequeña serie, alrededor de seis por mes. Habrá que anotarse ya mismo.
El primer paso ha sido dado. El segundo posiblemente sea mucho más importante, más ambicioso. Pero por ahora ocupémonos del Seven, que tiene que ser razón de orgullo para todos. Un verdadero auto deportivo, para una selecta minoría que esté dispuesta a sufrir incomodidades agradables.

Por Carlos Fernando Figueras
Fotos: Osvaldo Varone
Revista Corsa Nro 165. Junio de 1969
Fuente: Test de Ayer - http://www.testdelayer.com.ar/lotusseven.htm
Agregado:
Marca: LOTUS SUPER SEVEN (Original)
Año de fabricación: 1957
País: Gran Bretaña
Motor: Ford o VMA de cuatro cilindros en línea
Potencia: 130 HP
Transmisión: Caja de cambios manual de cuatro velocidades
Tracción: Posterior
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración (0-100 km/h): 5"
Suspensión: Delantera independiente, trasera de eje rígido
Frenos: Discos delanteros y tambor traseros
Peso: 540 kg
Datos adicionales: Creado por Colin Chapman. Interior sencillo y deportivo

Opinión: Los verdaderos piratas

Los verdaderos piratas no están en Somalia, sino en despachos de Nairobi, Londres y Dubái. "Son hombres de negocios que se dedican al tráfico ilegal de armas y de humanos". "Lucran con la pesca ilegal y el vertido de residuos en alta mar". "Para solucionar el problema somalí debemos ir a su raíz: la pobreza".
Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima de África del Este y experto en piratería, lo tiene claro: los verdaderos piratas que ponen en jaque el tráfico marítimo internacional no están en la costa de Somalia al acecho del siguiente carguero. "Los verdaderos piratas son hombres de negocios, grandes tiburones que se dedican al tráfico ilegal de armas, de humanos, que se lucran con la pesca ilegal y con el vertido de residuos en la costa somalí, y que tienen despachos en Nairobi, Mombassa, Londres y Dubái", según declaró Mwangura en rueda de prensa en Nairobi.

Especializado desde hace 12 años en los problemas de la piratería somalí, Mwangura está convencido de que la militar no es una solución al problema somalí, en una velada alusión a la misión que acaba de autorizar la Unión Europea para combatir a los terroristas del mar. "Para solucionar el problema somalí debemos ir a su raíz: la pobreza". "Para combatir la piratería primero tenemos que combatir todas las actividades ilegales en Somalia y la región porque están conectadas con la piratería", aseguró poco antes de partir hacia la sede de Naciones Unidas en Nairobi, donde hoy se celebra la jornada preparatoria a la III Cumbre sobre Piratería que arranca mañana en la capital de Kenia. "La piratería está conectada con el tráfico de armas, de humanos, con la pesca ilegal y con el negocio de vertido ilegal de residuos en alta mar", afirmó el hombre que hace dos meses fue encarcelado por el Gobierno de Kenia por difundir información falsa sobre el secuestro del carguero ucraniano que presuntamente iba dirigido al Gobierno del Sur de Sudán.

"Y para acabar con los secuestros, primero tenemos que cortar las fuentes de negocio de los grandes magnates", zanjó Mwangura, quien aseguró que los piratas se embolsan hasta 30 millones de dólares anuales. "No veo una solución a corto plazo al problema de Somalia. La comunidad internacional primero debe dejar de llamar criminales y terroristas a los piratas y sentarse con ellos. Hay que construir un verdadero Gobierno e imperio de la ley en Somalia, y también contar con los Tribunales Islámicos, los únicos que fueron capaces de poner coto a la piratería", declaró Mwangura. "Insto a la comunidad internacional a elaborar un Plan de Acción Regional para parar la pesca ilegal y el vertido de residuos en las aguas somalíes", dijo Mwnagura al ser preguntado por posibles salidas al túnel de la piratería en una estratégica ruta comercial.

Los piratas de hoy en día, según Mwangura hay unos 1.500 hombres armados en la costa somalí, lejos de los 300 que había hace tan sólo unos años, utilizan tecnología punta para el secuestro de los barcos, como el sistema AIS, que les permite saber el cargamento del navío, su nacionalidad, su nombre e incluso el número de tripulantes.

Mwangura también se refirió al supuesto sabotaje que la tripulación secuestrada del carguero ucraniano llevó a cabo el martes por la noche. Según sus informaciones, los secuestrados están bien, aunque reconoció que la situación no ayuda a encarrilar unas negociaciones que "no van bien". El carguero con tanques que supuestamente iba dirigido al Gobierno del Sur de Sudán lleva más de dos meses en cautiverio.

Fuente: Por Joana Socías para EL MUNDO.ES - Nuestro Mar

El Pentágono aprueba venta de armas a Irak

El Pentágono aprobó el Miércoles 10 de Diciembre un plan de venta de armas a Iraq valorado en unos 6000 millones de dólares
La Agencia DSCA ha notificado al Congreso esta venta en ocho apartados separados. El Congreso debe de aprobar todas ellas, aunque es muy dificil que se rechace. La mayor de las ventas es por valor de 2160 millones de dólares, por:

-140 carros de combate M1A1 Abrams
-8 vehículos de recuperación M88A Hercules
-64 Hummer y otros vehículos
-400 vehículos blindados M1126 Stryker por valor de 1100 millones de dólares
-20 buques patrulleros de 30-35 metros y 3 buques de apoyo de 55-60 metros, por valor de 1000 millones.
-26 helicópteros Bell ARH con motores Rolls Royce
-20 aviones de entrenamiento T-6A Texan II por valor de 210 millones de dólares
-36 aviones de ataque AT-6B por valor de 520 millones de dólares
-148 millones de dólares para fusiles de asalto y lanzagranadas.
Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

Tractores premiados

El "Tractor del año 2009", cuya ceremonia de entrega de premios se celebró en Bolonia, Italia, supuso todo un éxito para New Holland Agriculture, en el ámbito del salón EIMA 2008. El jurado, integrado por 20 periodistas representantes de publicaciones europeas especializadas en maquinaria agrícola, otorgó dos de los tres premios de la competencia a tractores New Holland.
El nuevo New Holland T4050F fue ganador de la categoría "Mejor Tractor Especializado", donde se premia tanto la innovación como la excelencia tecnológica, en el sector de los tractores especializados para cultivos frutihortícolas y viñedos.
Por su parte, el T6080 de New Holland recibió el premio "Tractor de Oro por su Diseño", galardón ya obtenido por New Holland en la edición anterior de la competencia con el modelo T7060.En el mismo marco, el nuevo tractor de orugas TK4000 recibió el premio a "La Innovación Técnica 2008".

Fuente: Diario Clarín Rural

Se avanzará en la compra de aviones a Embraer

Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que tanto Aerolíneas Argentinas como Austral seguirán cubriendo los mismos 34 destinos de cabotaje, en el cual concentran hoy poco menos del 70% del mercado. "En un plazo de uno a dos años, el objetivo es completar por lo menos un vuelo directo por día a cada uno de esos destinos", dijeron fuentes cercanas a las dos empresas.
Esa será la razón esgrimida para avanzar con la compra de aviones brasileños Embraer, en el marco de las conversaciones que semanas atrás mantuvo la presidenta Cristina Kirchner con su par brasileño Lula Da Silva. El Estado buscará adquirir naves con capacidad para 70 a 90 pasajeros, para cubrir rutas a provincias como La Pampa, San Juan y Santa Fe.

Las rutas internacionales podrían ser optimizadas en horario y frecuencia. Pero no se buscará, en el corto plazo, cubrir nuevos destinos internacionales."La prioridad es reingresar a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)", agregaron las fuentes.Entre Aerolíneas y Austral manejan cerca de 40 aviones en condiciones operativas, sobre una flota total de 67 aeronaves. Menos de 20 de los aviones son propios. Y la flota tiene una antigüedad promedio de más de 15 años. "Hay que avanzar con alquileres con opción a compra, para así capitalizar a la compañía", agregaron las fuentes.

Fuente: Diario Clarín

El plan de obras irá de Yacyretá a la ampliación de la General Paz

Tras haberlo anticipado a fines de noviembre, el Gobierno se apresta a lanzar mañana un nuevo y ambicioso megaplan de obras públicas que alcanzará los $ 71.000 e incluirá proyectos de infraestructura, energía y transporte.

El "Plan Argentino de Obras Públicas", que será anunciado por la presidenta Cristina Kirchner antes de viajar a Brasil, se sumará a la batería de medidas y programas sectoriales que se dieron a conocer en los últimos días con el fin de mantener las fuentes de trabajo e incentivar el consumo interno.

Diseñado de apuro para enfrentar el impacto recesivo que la crisis económica mundial descargó sobre el país, el nuevo plan comprende proyectos de distintas áreas que en algunos casos ya habían sido anunciados a lo largo de 2008. Si bien la mayoría de las obras están pensadas para alcanzar los picos de empleos entre 2009 y 2010, varios proyectos demandarán entre 4 y 5 años de trabajos.

Según los datos obtenidos por Clarín, aproximadamente el 60% de los $ 71.000 millones en juego corresponderán a proyectos de infraestructura vial (autopistas, rutas y puentes) y obras de "mejoramiento del hábitat social" (escuelas, hospitales, calles y redes sanitarias). En tanto, el 40% restante de las obras se destinarán a mejorar y ampliar los sectores de energía eléctrica, gas natural y el transporte público de pasajeros. Para sostener el megaplan, la administración kirchnerista apelará a diversas fuentes de financiación.

La más importante provendrá de los recursos de las AFJP que fueron a parar a la ANSeS y que el Gobierno ya anticipó que usará para "apalancar" la puesta en marcha de los proyectos que se hayan quedado sin financiamiento privado. A esos fondos se sumarán las partidas previstas en el Presupuesto 2009 para el ministerio de Planificación y los cargos específicos que alimentarán los fondos fiduciarios que se crearon para obras energéticas y de transporte.
Por último, para determinados proyectos de infraestructura y obras de inmediata generación de empleos, el Gobierno apelará al régimen de iniciativa privada con cobro de peajes y a la obtención de créditos de organismos internacionales.

El megaplan --que tendrá como principal ejecutor al ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido-- se armó sobre la base de dos premisas salientes: iniciar cuanto antes las obras que se encuentran demoradas y segmentar las licitaciones de los nuevos emprendimientos para abrir el juego a las pequeñas y medianas constructoras que operan en el interior del país. En el caso de las viviendas, se dejarán de lado las licitaciones de 1.000 y 1.500 unidades y se adjudicarán en paquetes que irán de 150 a 300 casas.

Entre otras obras previstas para el sector vial se encuentran: la remodelación de la General Paz, las ampliaciones de las autopistas Bs. As.-La Plata y Campana-Rosario, el refuerzo del puente Zárate-Brazo Largo y casi 300 obras de mantenimiento y seguridad repartidas entre todas las provincias. Por el lado ferroviario figuran el soterramiento de la línea Sarmiento, las electrificaciones del Roca y San Martín y la rehabilitación del Belgrano Cargas. Y en materia energética, sobresalen la primera etapa del gasoducto del NEA, las centrales hidroeléctricas santacruceñas La Barrancosa y Condor Cliff y terminación de Yacyretá y Atucha II.

Fotos: Internet
Fuente: Por Antonio Rossi - Diario Clarín

El Gobierno retomó la negociación por el canje de la deuda externa

Esta semana habría una operación con Boden. Y avanzan con otros bonos.
Con la mayor discreción, el Gobierno retomó la negociación por el canje de la deuda. Hay una operación con bonos en marcha, que podría ser anunciado esta misma semana. Se presentó nueva documentación ante las autoridades bursátiles de los Estados Unidos. Las negociaciones con los bancos se intensificaron. "Queremos cambiar el ambiente financiero", dicen los funcionarios, aunque reconocen también que hay alguna presión de las entidades financieras para cerrar alguna de las operaciones que se vinieron anunciando desde setiembre pasado.

En setiembre, Cristina Kirchner anunció que se pagaría al Club de París. Ese mismo mes, se puso en marcha una segunda etapa: la renegociación de la deuda con quienes quedaron afuera del canje (hold outs). Luego la crisis financiera global golpeó fuerte las puertas de la economía argentina y todo ello quedó en el olvido. Pero ahora el Gobierno está revitalizando esa línea de trabajo."Los bancos son los que están con más apuro -reconoce un funcionario-, porque hubo acuerdos y ahora quieren cerrar los canjes, por las comisiones, claro"."Pero también hay mucho interés de parte de los bonistas que quedaron afuera del canje", dicen otros funcionarios. Es el caso del grupo Gramercy. Pero también se ha visto en la Casa Rosada a representantes de los fondos Templeton y Fintech, que quieren canjear los bonos en default que tienen en su cartera.

En esa línea, a principios de mes el Gobierno dio un paso importante. "Presentamos el prospecto definitivo del canje de los holds out en la SEC", aseguró una alta fuente oficial. El prospecto es una descripción de la oferta del canje, y la SEC es la máxima autoridad bursátil de los EE.UU. En octubre, la oferta del canje armada por los bancos Barclays, Citi y Deutsche incluía tanto a los hold outs como a los llamados Préstamos Garantizados (PG), papeles en poder de los bancos que concentran gran parte de los vencimientos del año próximo. "También volvimos a hablar de los PG -reconocen en la Casa Rosada-.

En la última semana hubo tres reuniones sobre ese tema puntual. Pero aún no hay nada definido."En lo que sí hay avance, e importante, es en otro canje de bonos. Organizada también por Barclays, Citi y Deustche, la operación se concretaría esta misma semana. Es el intercambio de 10.000 millones de pesos en Boden 2012 por Discount en dólares, uno a uno. Los tenedores de los bonos son inversores institucionales extranjeros. Y esos Boden representan un vencimiento muy fuerte en agosto del año próximo."Las ofertas que se están haciendo ahora -aclaran los funcionarios-, no son las mismas que en octubre pasado, claro. Nos estamos adecuando a la nueva realidad".

En el mercado financiero dicen, por caso, que para los hold out no habrá cupones ajustados al PBI."Pero de todas maneras lo que estamos tratando de hacer -señalan en el Gobierno-, es volver a colocar al país en el mercado financiero. Abrir el camino para que, además, las empresas argentinas puedan conseguir financiación internacional"."No hay nada concreto cerrado -dicen en el ministerio de Economía-, pero en estas cosas se manejan sobre todo tiempos políticos". Y eso es lo que sucederá, por supuesto.

Tanto que se escuchan por estas horas versiones de que así como el Gobierno usó los últimos días para una cadena de anuncios que buscaron impulsar el consumo, ahora se vendrían una cadena de lanzamientos financieros. Más allá de la licitación de fondos de la ANSeS mañana, se escuchan rumores acerca de "una serie de operaciones de fuerte impacto en el mercado de capitales". Las fuentes se cierran cuando se pregunta de qué se trata. "El objetivo es volver a darle dinamismo al mercado de capitales", aseguran en Gobierno.

Fuente: Por Marcelo Canton - Diario Clarín
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