En 2001, durante la primera visita a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez, firmó un acuerdo intergubernamental sobre colaboración técnico-militar, documento que ha constituido el marco legal de las relaciones bilaterales en el ámbito militar. El reequipamiento militar conocido hasta la actualidad serian los siguientes:
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 29 de agosto de 2008
VENEZUELA: la potencia militar más importante de Latinoamérica
En 2001, durante la primera visita a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez, firmó un acuerdo intergubernamental sobre colaboración técnico-militar, documento que ha constituido el marco legal de las relaciones bilaterales en el ámbito militar. El reequipamiento militar conocido hasta la actualidad serian los siguientes:
Sistema Gaucho-Rasit "Rastreador"
El subfusil táctico Bushmaster C15 - P21S
Sistema antiaéreo Bofors RBS-70
Fusil FX-05 Xiuhcoatl
Tras su presentación oficial en el pasado mes de septiembre de 2006, se comentó que el FX-05 Xiuhcoatl era un plagio del G-36V de la teutona HK, su fabricación se había suspendido. Sin embargo, el pasado 1 de febrero de 2007 representantes de la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional) y de HK se reunieron en Ciudad de México para tratar el tema del supuesto plagio. Según la versión proporcionada, tras una exhibición de modelos a detalle del FX-05, la HK quedó convencida de que, pese al parecido, no hubo ningún plagio de diseños para fabricar el fusil mexicano y por ello dio por concluido el diferendo. Finalmente, resultó que el fusil FX-05 Xihuacoatl o “Serpiente de fuego”, que la Secretaría de la Defensa Nacional fabrica desde 2006, es inobjetable y no hay argumentos para impedir su producción.Dado el éxito y la excelente acogida que el FX-05 ha tenido entre la milicia mexicana, el Ejército del país centroamericano estudia la paulatina sustitución del rifle G-3 por el nuevo fusil en un período máximo de 7 años.
Proyecto: Construcción del primer avión submarino (EE.UU)
Fusil G-36
En lugar de empezar de cero, los ingenieros de H&K, idearon a principios de los 90, lo que llamaron HK50 y que una vez aceptado en el mercado militar, el Bundeswer lo califico como G 36. En pocas palabras, se puede decir que se tomaron partes de muchos diseños probados y le refundieron en un modelo totalmente nuevo, modernizado y terriblemente eficaz.
-Se hizo uso intensivo de polímeros para hacerlo mas liviano y resistente a la corrosión, dos cualidades que el soldado encontrará muy necesarias.
-Este fusil hace que los gases se ventilen detrás de los mecanismos, por lo tanto no se encasquilla (se recomienda su limpieza casa 5000 disparos).
-Sus cargadores de 30 proyectiles son transparentes (como el AUG) y pueden acoplarse entre si, con lo cual se multiplica la disponibilidad de munición. Su calibre es el 5,56.
-Puede configurarse como ametralladora ligera al agregarse un bípode, un cañón pesado y el cargador de doble tambor estandarizado por la OTAN. Existe una versión de caño corto denominada G·&K.
- Sistema de puntería y visión nocturna: El G36 lleva un sistema óptico de puntería de 1,5 aumentos integrado en el asa portafusíl, una característica que ha "aprendido" del FAMAS y del AUG y que ahora casi todo fusil posee, debido a su practicidad. Este aumento de 1,5 permite una rápida adquisición y combate del blanco. En el raíl superior del asa portafusil lleva montada una mira mecánica auxiliar. Esta es la opción que equipa a los modelos de exportación.
Especificaciones:
Marcha Olimpica
Cuestión de álgebra: La velocidad en la marcha depende tanto de la longitud del paso como de la frecuencia del mismo. La longitud puede incluso ser hasta cierto punto ignorada, pero no llegaremos a ninguna parte sin una frecuencia de paso elevada. No podemos marchar con rapidez sin una gran frecuencia de pasos por minuto, no importa cual sea la longitud del paso.
Mantener una elevada cadencia de paso durante la distancia de la carrera requiere un gran esfuerzo. Pero antes incluso de pensar en mantener dicha cadencia debemos ser capaces de hacerlo en distancias más cortas.
Primer paso, Trabajar la Técnica:
La técnica de marcha permite a los atletas conseguir una elevada cadencia de paso, hasta alcanzar incluso los 240 p/min. en algunos marchadores olímpicos. Los marchadores de élite pasan años perfeccionando el estilo, pero incluso si no se quiere competir, el hecho de adoptar algunos elementos distintivos de una correcta técnica de marcha nos permiten conseguir una mayor eficacia para nuestros entrenos diarios.
De tal manera, sabemos que los buenos marchadores doblan sus codos en ángulos de 90º, lo que acorta la acción de péndulo del brazo, permitiendo así moverlo más rápidamente. Y lo que los brazos hacen, las piernas seguramente lo siguen.
Hablando de pies, los buenos marchadores se propulsan hacia delante con los pies mucho más de lo que lo hacen los simples caminantes. El hecho de empujar con los dedos de los pies al despegar el talón nos ayuda a iniciar el avance de la rodilla. Y justo como los codos, si las rodillas se doblan hasta los 90º, la pierna se ‘conduce’ hacia delante a mayor velocidad.
Para empujar con los dedos del pie es preferible no concentrarse en hacer rodar el pie. Intentar conscientemente hacerlo, puede provocar un arrastre del pie. Es preferible en vez de eso, pensar en mantener el talón delantero en el suelo el mayor tiempo posible, antes de despegar el pie posterior. Con un poco de práctica ello causará un despegue explosivo del pié al final del paso. Con esta acción de los pies se añadirá una mayor distancia de zancada detrás del cuerpo y también se empujará a éste con mayor energía hacia delante. Se logrará también un paso más corto delante del cuerpo, pero sin embargo más rápido.
El invierno es una buena época para trabajar la técnica. No nos debemos conformar con nuestro entreno fácil diario. Intentemos pensar en estos elementos de técnica durante nuestra sesión, y ocasionalmente practiquemos los siguientes ejercicios si queremos lograr una mayor potencia en nuestro paso.
Segundo Paso, practicar la marcha rápida en distancias cortas:
Tal como he mencionado antes, marchar distancias cortas con una rápida cadencia es el primer paso para mantener esa misma cadencia durante la competición. El sistema neuromuscular responde muy rápido a la repetición. Ejecutar frecuentes sesiones de distancias muy cortas a paso muy rápido nos enseñará a introducir ese mismo ritmo en la memoria muscular. Deberemos practicar con repeticiones entre 15 y 45 segundos alternadas con descansos de 1-2 minutos. Empezaremos con no más de 6 repeticiones al principio, ya que este tipo de trabajo puede ser muy duro para nuestros músculos isquiotibiales.
Tercer Paso, las cuestas:Muchos marchadores saben que hacer cuestas mejora la técnica, al forzar una menor zancada y desarrollar la fuerza tanto en los pies como en los gemelos y en lo músculos de la cadera. Pero los mismos marchadores no aprovechan las mismas cuestas para ejercitarse en bajada. Marchar en pendientes suaves con técnica correcta, nos ayuda también a dar unos pasos más rápidos, más que en el entrenamiento normal efectuado en terreno llano.
Cuarto Paso, practicar ejercicios de velocidad:
Exagerar una acción particular es a menudo una buena manera de aprender una nueva habilidad, y aprender a marchar velozmente no es una excepción. Frecuentemente hago ejercicios técnicos en los que se dan pasos muy rápidos, para acostumbrar a mis alumnos a adaptarse a la rápida frecuencia que exige la marcha atlética. Ejercicios técnicos a paso rápido significa exactamente eso: Marchar con pasos muy cortos, casi apoyando un pie delante del otro en rápida sucesión. un buen sistema puede ser marchar sobre una escalera de cuerda depositada en la pista sin pisarla.
Los ejercicios pliométricos son ejercicios dinámicos que crean una velocidad explosiva. Se ha escrito mucho sobre el tema y se dispone de una infinidad de ejercicios posibles, pero bastará para nuestros propósitos añadir unos pocos de ellos en nuestro arsenal. Quizás los más fáciles y mejores son los relacionados con el salto. Un ejercicio de los más útiles es marchar saltando, exagerando el movimiento de brazos, la conducción de la rodilla y el despegue de la pierna posterior (que se mantendrá extendida), intentando separase del suelo lo máximo posible en cada salto. Después de hacerlo así durante unos 50 metros, conviene descansar un poco antes de repetir el movimiento.
jueves, 28 de agosto de 2008
Misil Molniya R-60
Al momento de su creación, el R-60 era uno de los misiles aire-aire más pequeños de mundo, con un peso al lanzamiento de solamente 44 kilogramos (97 libras). La versión original poseía guía calórica (infrarroja), mediante una cabeza buscadora denominada Kolmar. Esta refrigeraba el buscador calórico por medio de una bomba de refrigeración que emplea el llamado Efecto Peltier.
El misil realiza su control de vuelo mediante el empleo de timones delanteros y sus grandes aletas traseras. Los característicos canards de la nariz, conocidos como "desestabilizadores", sirven para optimizar la eficiencia de los timones durante la ejecución de maniobras de elevado ángulo de ataque.
Uso: Entre los logros documentados de los R-60MK se encuentran los alcanzados por la Fuerza Aérea Cubana, que los utilizó en Angola para lograr averiar un avión de combate Mirage F-1CZ Sudafricano, y el derribo de dos aviones livianos Cessna 337 de la organización Hermanos al Rescate.
A pesar de su elevada disponibilidad y empleo, algunas fuerzas aéreas han reportado dificultades de logística con respecto a las ojivas de uranio empobrecido (material radiológico demasiado contaminante). Las Fuerzas Aéreas de Polonia, República Checa y Hungría decidieron emplear muchos de sus misiles dotados de uranio empobrecido en sus campañas conjuntas de práctica (con muy buenos resultados), y han promovido programas de reemplazo de sus ojivas por las detonantes convencionales.
Desde 1999 una versión modificada (R-60) del arma ha sido empleada como misil antiaéreo (SAM) como parte del Sistema de Armas de Artillería Antiaérea M55A3B1 yugoslavo. También ha sido visto portado en una montura doble en el blindado M53/59 SPAAG de origen checoslovaco. En este caso los misiles han sido modificados con el agregado de un motor booster, o primera etapa pirotécnica, y el motor propio del misil se convierte en el motor de vuelo ("sustainer"). Actualmente el R-60 ha sido reemplazado como misil de ordenanza para el combate cercano en la Fuerza Aérea Rusa por el Vympel R-73 (AA-11 'Archer'), aunque sigue habiendo existencias del 'Aphid' en servicio
Avión Mig-23
Su desarrollo comienza en 1961, en plena Guerra Fría. Sus requerimientos técnicos supusieron un gran salto tecnológico para la industria aeronáutica soviética. El Buró de Mikoyan respondió con varios proyectos: el MiG-23-31, basado en el MiG-21; el Ye-8, con entrada de aire inferior; otros con más innovaciones, como el 23-01 de despegue vertical y el 23-11 con alas de geometría variable.
Tras arreglarse sus problemas principales, su producción comenzó en 1969, y en los años 70 era incorporado en masa al arsenal de la URSS y de sus aliados, hasta que se dio fin a su producción en 1985, luego de fabricarse 5607 ejemplares.
Por retrasos técnicos en cuanto a la construcción de la electrónica, los primeros ejemplares recibieron el radar limitado S-21, que también equipaba a los MiG-21 de última producción. Una vez que estos problemas fueron resueltos, los Flogger más avanzados recibieron el definitivo radar Sapfir-23L o D (Código OTAN: "High Lark") que les permitía detectar objetivos hasta una distancia de 45 kilómetros y emplear los misiles R-23R. También estaban dotados de un buscador infrarrojo pasivo (IRST) tipo TP-23 (30 km de alcance máximo), para detección calórica de blancos.
Variantes MiG-23:
MiG-23-11: Prototipo.
MiG-23S "Flogger A": Primera serie
MiG-23UB "Flogger C": Versión biplaza de entrenamiento
MiG-23M "Flogger B": Motor de mayor potencia, misil R-60
MiG-23MS "Flogger E" :
MiG-23MF "Flogger B" : Interceptor con nuevo radar.
MiG-23ML "Flogger G" : Versión maniobrable y aligerada para la superioridad aérea. Radar Sapfir-23ML de 85km de alcance. Tren 175mm más alto, timón vertical modificado. Nuevo motor más potente, aunque menos combustible.
MiG-23MLD "Flogger E" : Versión de superioridad aérea
MiG-23P "Flogger E" : Interceptor para la defensa aérea de la URSS.
MiG-23BN "Flogger H" : Versión especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejorar la visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon.
MiG-27 "Flogger D" : Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro laser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras.
MiG-27M "Flogger J" : Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones en el borde de ataque, nuevo equipo.
Usuarios: Un tercio de los 5607 MiG-23 fabricados fue exportado, en sus diferentes versiones, a varios países: Afganistán, Argelia, Angola, Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Egipto, Etiopía, Libia, Nigeria, Hungría (Fuerza Aérea Húngara), Iraq, la India, Corea del Norte, Polonia, Siria, Sudán, Yemen y Vietnam. Por diferentes vías también los recibieron los Estados Unidos, Israel y la China para evaluarlos.
El MiG-23 combatió con éxito en numerosos conflictos. Los cazas MiG-23 de Siria, en choques con la aviación de Israel entre 1982 y 1985, reclamaron el derribo de 12 aparatos (3 F-15, 5 F-16, 3 F-4, 1 BQM-34), contra 10 pérdidas. En Afganistán fueron muy usados, tanto para ataques a tierra como para la defensa contra los F-16 del vecino Pakistán. Uno de estos F-16 derribó a otro F-16 por confusión en un combate con los MiG-23. En la guerra de Irán-Iraq (1981-1988), los MiG-23 iraquíes lograron derribar dos superiores cazas F-14. Los pilotos iraquíes preferían el MiG-23 al Mirage F1.
Especificaciones:
Longitud: 16,70 m
Envergadura: 7,78/13,97 m
Altura: 5,77 m
Superficie alar: 34,16/37,35 m²
Peso en vacío: 10.550 kg
Peso normal al despegue: 14.700 kg
Peso máximo al despegue: 17.800 kg
Velocidad máxima : 2.445 km/h a altitud y 1.350 km/h al nivel del mar
Techo de servicio: 18.500 m
Alcance: 1.950 km (2.820 km con tanques externos)
Radio de combate: 720 km
Planta motriz: 1x Tumansky R-35-300 de 8.550 kg en seco, y 13,000 kg con postquemador
Armamento: 1x GSh-23L cañón de 23mm con 200 disparos
Misiles aire-aire de mediano alcance R-23 y R-24 (AA-7 Apex), y de corto alcance R-3S (AA-2 Atoll) o R-60 (AA-8 Aphid).
Misiles aire-tierra X-23 (AS-7 Kerry), X-66.
Cohetes aire-tierra no dirigidos S-5, S-24, S-80.
Hasta 3,000 kg de bombas de diversos calibres.
Avión Panavia Tornado
El programa debía producir un avión monoplaza, para reemplazar al F-104G, y un cazabombardero biplaza para Reino Unido y Alemania Occidental. Canadá y Bélgica abandonaron el programa en 1969. Los cuatro países restantes crearon Panavia Aircraft GmbH el 26 de marzo de 1969, aunque los Países Bajos saldrían del proyecto en 1970.
A la conclusión de la fase de definición de proyecto, en mayo de 1970, los conceptos se redujeron a dos diseños; un monoplaza Panavia 100 que era el preferido de Alemania Occidental, y un biplaza Panavia 200, siendo este modelo el preferido por la Royal Air Force y el que finalmente se convertiría en el Tornado. En septiembre de 1971 los tres gobiernos firmaron el documento de intención de seguir adelante. En este punto, el avión estaba destinado únicamente para la misión de ataque a bajo nivel. La RAF decidió que necesitaba un caza de defensa aérea por lo que empezó el desarrollo del Tornado ADV.
El contrato de la fase 1 fue firmado el 29 de julio de 1976. El primer avión fue entregado a la RAF y Luftwaffe el 5 de junio y 6 de junio de 1979, respectivamente. El primer Tornado italiano se entregó el 25 de septiembre de 1981. El 29 de enero de 1981 se inauguró la base de entrenamiento tri-nacional del Tornado (TTTE - Tri-national Tornado Training Establishment) en la base de RAF Cottesmore. La producción de aviones finalizó en 1998, siendo el último aparato un avión de la versión IDS para la RSAF.
Especificaciones para un Tornado IDS / GR4.
Tripulación: 2 (piloto y operador).
Longitud: 16,72 m.
Envergadura: 13,91 m con las alas a 25° y 8,60 m con las alas a 67°.
Altura: 5,95 m.
Superficie de alas: 26,6 m².
Peso vacío: 13.890 kg.
Peso máximo al despegue: 28.000 kg.
Motores: 2 turbofans Turbo-Union RB199-34R Mk 103 de postcombustión.
Velocidad máxima: (Mach 2,34) 2.417,6 km/h.
Autonomía: 1.390 km en condiciones de combate y 3.890 km a velocidad de crucero con tanques de combustible externos.
Techo de servicio: 15.240 m.
Ratio de ascenso: 76,7 m/s.
Armamento: 2 cañones de 27 mm Mauser BK-27 con 180 proyectiles cada uno. El Panavia Tornado dispone de 4 pilones en el fuselaje y otros 4 rotativos (debido a la geometría variable) bajo las alas en los que puede portar un máximo de 9000 kg de combustible, armas y pods. Las armas con las que opera son las siguientes:
Para cada arma se muestra que versión la usa: alemana, británica o italiana.
Misiles aire-aire:
AIM-9L Sidewinder
BGT IRIS-T
AIM-132 ASRAAM
Sky Flash Missile (Tornado ADV/F3)
AIM-120 AMRAAM (Tornado ADV/F3)
Misiles aire-tierra
Misil anti-radar HARM
Misil anti-radar ALARM
Misil anti-tanque Brimstone
Misil anti-buque AS.34 Kormoran
Misil anti-buque BAe Sea Eagle
Misil anti-buque Matra AS.30
Misiles de crucero
Misil Taurus
Misil Storm Shadow
Bombas: De caída libre de todo tipo, bombas con retardo, de racimo y se puede equipar para transporte de armas nucleares y bombas guiadas por láser Paveway
Avión caza bombardero MiG-27
Sus requerimientos técnicos supusieron la necesidad de dar un salto más para la industria aeronáutica soviética. En 1969 comienza a diseñarse el MiG-23B, una variante del MiG-23 de ataque a tierra.
Variantes.
Se desarrollaron diferentes versiones:
Operadores del MiG-27
MiG-23BN "Flogger H" : Versión del MiG-23 especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejor visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon.
MiG-27 "Flogger D" : Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro laser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras.
MiG-27D "Flogger D" : Con capacidad de ataque nuclear.
MiG-27M "Flogger J" : Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones de borde de ataque, nuevo equipo.
MiG-27L "Flogger J" : Versión para la India.
MiG-27H "Flogger J" : Versión india con aviónica francesa.
MiG-27K "Flogger J-2" : Última versión soviética, con bombas de guiado por TV y nuevo cañón de 30mm.
Especificaciones:
Tipo: cazabombardero
Fabricante: Mikoyan-Gurevich
Primer vuelo: 1972
Introducido: 1975
Longitud: 17,1 m
Envergadura: 7,78/13,97 m
Altura: 5,77 m
Superficie alar: 34,16/37,35 m²
Peso en vacio: 11.908 kg
Peso normal al despegue: 18.100 kg
Peso máximo al despegue: 20.670 kg
Velocidad máxima : 1.885 km/h a altitud y 1.350 km/h al nivel del mar
Techo de servicio: 14.000 m
Alcance: 780 km (2.500 km con tanques externos)
Planta motriz: 1x Tumansky R-29B-300 de 78.5 kN en seco, y 112.8 kN con postquemador
Armamento: 1x GSh-6-30 cañón de 30mm.
Cargas externas de hasta 4.000 kg, incluyendo bombas y misiles aire-tierra de guiado láser, óptico y por TV. Bombas convencionales, cohetes no dirigidos y arma nuclear táctica.
Misil antitanque Brimstone
Tiene un radio de alcance de 12 km, está provisto de un motor capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 1,3 y pueden portarlo diferentes aviones. Pesa aproximadamente 48,5 kg, tiene una envergadura de 0,3 m y 0,178 m de diámetro. Es de los denominados misiles de «dispara y olvida», ya que se programa antes de ser disparado, una vez hecho, no puede ser controlado, sino que se le puede cambiar el objetivo o bien ser autodestruido.
Tipo: misil antitanque
Fabricante: MBDA
Motor: cohete de combustible sólido
Peso: 48,5 kg
Longitud: 1,8 m
Diámetro: 0,178 m
Envergadura: 0,3 m
Velocidad: Mach 1,3-1,5
Alcance: 12 km
Sistema de guía: Sistema de navegación inercial (INS) o mediante radar.
Plataforma de lanzamiento: Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, AV-8 Harrier II
Usuario: Royal Air Force
¿Petróleo Sintético?
Alemania, país productor de carbón, revivió los esfuerzos para convertir carbón en gas de síntesis, mediante un proceso de gasificación. El proceso FT tenía un serio competidor en la la licuefacción directa del carbón, impulsada por IG Farben, que se desarrolló aun más de prisa.
¿Que es la lluvia acida?
Para determinar la acidez un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.
La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6. Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3 (1).El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de 2, entonces, ¿porque preocuparnos de algo que no puede hacernos daño?
La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas de las especies de plantas y animales están en mejores condiciones para sobrevivir en la acidez del agua que otras. Camarones de agua dulce, caracoles, mejillones son los más afectados por la acidificación seguido por el pescado, el salmón y las truchas. Las huevas y alevines (huevos y los jóvenes ejemplares) son los más afectados, la acidez del agua puede causar deformidades en los peces jóvenes, y puede evitar la eclosión de los huevos.
Las construcciones, generalmente históricas, que se hicieron con piedra caliza experimentan también muchos daños, pues la piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso, por consiguiente este se disuelve con el agua con mucha facilidad. También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.
-Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
-Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
-Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
-Introducir el convertidor catalítico de tres vías
-La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
-Ampliación del sistema de transporte eléctrico
-Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
-No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
-Adicción de un compuesto alcalino en lagos y rios para neutralizar el pH
-Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)
En resumen, el combate contra la lluvia acida se debe focalizar en dos aspectos generales:
a) Reducir las emisiones: La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.
b) La conservación de los recursos: Aumentar las subvenciones del transporte público por el gobierno para alentar a la gente a utilizar el transporte público en vez de viajar en coche.
Cualquier persona puede hacer un esfuerzo para ahorrar energía apagando las luces cuando no están siendo utilizados y el uso de electrodomésticos que ahorren energía, cuando menos se utiliza la electricidad, la contaminación de las plantas de energía disminuye.
Misil antibuque Otomat
Además de su capacidad de ataque transhorizonte, el Otomat tiene otras muchas características que lo distinguen de sus contemporáneos. Diseñado para ser lanzado desde superficie, requiere de dos cohetes aceleradores de combustible sólido para despegarse del suelo. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora.
Una vez encendidos los aceleradores, estos llevan al misil a su velocidad de crucero, momento en el cual se enciende el motor principal. Una de sus ventajas es que el misil puede ser lanzado en un ángulo de hasta 200º del rumbo actual del blanco, teniendo tiempo para anticiparse a sus movimientos. Esto es una gran ventaja ya que puede dispararse el misil sin tener asegurada la posición segura del blanco: solamente basta con tener un área más o menos precisa.
Ya en el aire, el Otomat trepa hasta los 250 metros de altura, avanza hacia su objetivo guiado por sistemas de iluminación externos. Como es un misil de largo alcance, necesita de helicópteros o buques de superficie que le indiquen el blanco cuando el vehículo lanzador ha desaparecido de su rango de detección. Esto sucede porque, debido a la curvatura de la Tierra, más allá de los 40 km de distancia es imposible darle órdenes al misil, ya que el aparato lanzador no puede "ver" al blanco, ya sea que utilice radares o cualquier otro sistema de detección.
En un momento determinado, el misil baja repentinamente a los 20 metros de altura, comenzando a utiliza su propio radar activo para localizar y acerrojar el blanco a los 15 km de distancia. Cuando lo ha hecho, baja a los 10 metros y sigue su curso. Dependiendo de las versiones de la cabeza de guerra, habrá al menos dos opciones. Si lleva la cabeza buscadora italiana SMA, el misil seguirá una trayectoria convencional, como la de la mayoría de los misiles antibuque, pegándose a las olas e impactando al blanco justo sobre la línea de flotación. Si lleva la cabeza Thompson-CSF francesa, el misil ascenderá rápidamente hasta los 175 metros, picando luego sobre su objetivo.
Los contenedores del Otomat son curiosamente ovalados, para permitir la carga del misil y sus cohetes de despegue, ubicados a los costados. Esta toma permite apreciar el momento del despegue.
El Otomat es un gran misil, con capacidades que lo hacen bastante solicitado en el mercado internacional, a pesar de no ser tan famoso como otros diseños. OTO-Melara ha desarrollado una versión mejorada, el Otomat 2, que tiene un alcance de hasta 180 km, proveyendo así una enorme capacidad de defensa y ataque más allá del horizonte. Posee un sistema de guía y control Marconi TG-2 para las correcciones de vuelo intermedias, cuando el misil vuela guiado por medios externos.
Se ha desarrollado una versión de defensa costera, que ha sido adquirido por Egipto. Hoy en día muchos países utilizan este misil en alguna de sus variantes: Argelia, Egipto, Italia, Libia, Nigeria, Kuwait, Perú, Arabia Saudita y Venezuela.
Especificaciones:
Fabricante: Finmeccanica, Alenia Difesa/MATRA BAe Dynamics.
Origen: Italia
Largo: 4,82 metros
Diámetro: 46 cm
Diámetro de la ojiva: 40 cm
Envergadura (aletas menores): 1,19 metros
Envergadura (aletas mayores): 1,35 metros
Longitud diagonal de las aletas: 0,98 metros
Peso total: 117 kg
Peso en lanzamiento: 700 kg (550 kg en versión ASM)
Peso de la cabeza de combate: 210 kg
Velocidad máxima: Mach 0,9
Alcance: 37-80 km / 100 km en versión ASM / 100-180 km para el Otomat 2
Propulsion: Turbojet con combustible solido
Guia: Inercial y Radar activo
En conclusión, el Otomat es un potente adversario para cualquier buque de superficie; puede alcanzarlo sorpresivamente desde cualquier ángulo, incluso cuando sus atacantes están del otro lado del horizonte.
Fuentes: enciclopedia Máquinas de Guerra, Planeta Agostini, 1984, fascículo 25, página 482
http://www.casusbelli.com.ar/mar/otomat.htm
Lanchas de patrulla fluvial LPR 40 (Colombia)
El LPR-40 presenta un sistema de armas “Jeyur” de construcción nacional a proa, consistiendo de un sistema de engranes accionados por servos y dirección de disparo por circuito cerrado. Este sistema fue diseñado por el Departamento de Armas y Electrónica (DARET) de la Base Naval ARC Bolívar, y se caracteriza por poderse utilizar con un montaje doble de ametralladoras o un lanzagranadas automático.