viernes, 27 de junio de 2008

Avión caza Chengdu J-7 (China)

El Chengdu J-7 es un caza monoplaza de fabricación china que está basado en el MiG-21. Aun es la columna vertebral de la fuerza aerea china, sirve principalmente como un interceptor. La producción cesó en 2006.

Entre las décadas de 1950 y 1960, la Unión Soviética compartía la mayor parte de sus armas convencionales con la República Popular de China. Una de ellas era la limitada cooperación entre los dos países en las primeras etapas de de desarrollo del famoso Mig 21. Sin embargo la escición chino soviética terminó con el desarrollo del programa chino del MiG-21. En 1960, la URSS retiró sus asesores, paralizando totalmente el programa.

En febrero de 1962, Nikita Kruschev escribió a Mao Zedong, para informarle de que la Unión Soviética estaba dispuesta a transferir la tecnología MiG-21 para China y pidió enviar a sus representantes a la Unión Soviética para discutir los detalles. Una delegación se envió a Moscú, y el 30 de marzo de 1962, se firmó el acuerdo de producción. Sin embargo, dada la situación política y la relación entre los dos países, los chinos no eran optimistas en la obtención de la tecnología y, en consecuencia, se prepararon para la ingeniería inversa.

Rusia envio MiG-21 completos a China volados por pilotos soviéticos, y recibió MiG-21Fs en carpetas junto con piezas y documentos técnicos. Como los chinos habían esperado, la Unión Soviética entregó las carpetas, documentos y piezas a Shenyang Aircraft Factory cinco meses después el acuerdo firmado pero los chinos descubrieron que la documentación técnica proporcionada por los soviéticos estaba incompleta y algunas de las partes no podían utilizarse.

Se abocaron entonces a la ingeniería inversa de los aparatos para la producción local, y al hacerlo, tuvieron éxito en la solución de 249 problemas importantes y llegaron hasta formular ocho documentos técnicos que no se entregaron. El esfuerzo fue exitoso en gran medida, ya que el diseño chino mostró sólo pequeñas diferencias del modelo original.

En marzo de 1964, Shenyang Aircraft Factory comenzó la primera producción nacional del caza a reacción, que se logró con éxito el próximo año. Sin embargo, la producción en masa de la aeronave se vio seriamente obstaculizada por la Revolución Cultural. El desarrollo del avión fue lento alcanzandose recien en la década de 80 su plenitud. Sin embargo, el caza al ser de bajo costo fue exportado a Pakistán-como el F-7- , con sistemas occidentales incorporado. En base a la experiencia adquirida por este programa, China desarrollo el J-8 mediante la utilización de la información técnica incompleta del Ye-152 Soviético.

La mayoria de las acciones llevadas a cabo por los J-7 han sido las misiones de ataque a tierra. En misiones aire-aire rara vez se han hecho encuentros "Dogfight" con otros cazas.

A mediados de 1990, se empezó a sustituir en la PLAAF los modelos J-7B por los más modernos J-7E, los cuales tienen un mejor diseño aerodinámico, mayor capacidad de combustible, un motor más potente y mejor aviónica. La versión más moderna es el J-7G que entro en servicio en 2003. El papel del J-7 en el Ejército Popular de Liberación es proporcionar a los locales de defensa aérea táctica y de superioridad aérea. Sus grandes cantidades se emplean como elemento de disuasión.
Variantes: Hay alrededor de cuatro docenas de variantes.
J-7: La primer ingeniería inversa de los MiG-21-F-13 "Fishbed-C" fabricada por Shenyang Aircraft Factory en 1962, potenciado por un motor GT-7 (un R-11F-300). Sólo 12 fueron producidos.
J-7E. Mejora del J-7II, desarrollado en 1987 como un reemplazo del J-7II/F-7B. Una nueva ala doble delta, motor WP-13F, radar GEC-Marconi Super Skyranger, aumento de la capacidad de combustible, y una mejora del rendimiento. Es 45% más maniobrable que el J/F-7M, mientras que la distancia de despegue y aterrizaje se reduce a 600 metros, en comparación a los 1000 metros de distancia de despegue y aterrizaje de 900 metros de las versiones anteriores del J - 7. Es el primer J-7 en incorporar HOTAS. Esta versión es también el primer J-7 que se actualizó posteriormente con vista casco montada, sin embargo, se informa de que el casco montado no es compatible con los radares, pero no se pueden utilizar ambos.
J-7I: La mejora del J-7 variante construida por Chengdu Aircraft Industry Corp (CAC) en la década de 1970, se diferencia del J-7 en la que fija la ingesta de la J-7 fue sustituido por la ingesta de una variable. Es potenciada todavía con el motor GT-7.
J-7M. Hasta el año 2000 fue usado por los chinos como banco de pruebas de radar y aviónica. Es Distinto de otros modelos ya que no tiene radares y aviónica fija debido a las pruebas a las que era sometido.
F-7A: Versión de exportación del J-7I con un motor WP-7B, dos cañones de 30 mm, y 2 pilones bajo el ala. Fue exportado a Albania y Tanzania. De acuerdo con Mao Zedong, la versión de exportación fue armada con mejor equipo que el interno.
J-7II: Mejora de la variante construida en la década de 1970, caza todotiempo con dos cañones de 30 mm y un motor WP-7B.
F-7B. Versión de exportación del J-7II con misiles Franceses Matra R550 Magic aire-aire. Vendido a Egipto (un total de 150 F-7Bs y F-7Ms), Iraq y Sudán.
JJ-7: Caza biplaza y entrenador, es el equivalente de los MiG-21U Mongol-A. Originalmente construido por el Instituto de Diseño de Aviones Guizhou (ahora Guizhou Aviation Industry Group / GAIC) en 1981.
FT-7: Versión de exportación del JJ-7. Se utilizó el asiento de eyección chino Tipo II , en sustitución de la copia del diseño soviético, ya que el diseño soviético fue menos fiable.
JJ-7I: Equivalente del MiG-21US con un asiento de eyección Tipo II. Sólo un número muy pequeño fue construido antes de la conversión al JJ-7II.
FT-7A: Conversión de paquetes ofrecidos a los soviéticos MiG-21U A clientes como Egipto para sustituir el original soviético construido con asientos eyectables Tipo II, y una parte trasera con bisagras dosel que se desechase antes de la eyección de los asientos en lugar de avanzar con bisagras dosel.
J-7IIA:Mejora deL J-7II a principios de 1980 con la aviónica occidental, como el HUD británico Tipo 956, que se convirtió en estándar para el J-7 a partir de entonces.
J-7IIM. Paquete de conversión para mejorar los J-7 Chinos al estándar F-7M.
J-7IIH. Mejora del J-7II, variante con mayor capacidad de ataque en tierra. Primer modelo del J-7 en tener una pantalla multi-función, situada en la esquina superior derecha del tablero de instrumentos.
J-7IIK. Paquete de conversion para china , resultado de la experiencia adquirida en el J-7MP para mejorar sus J-7 al estándar J-7MP/F-7MP/F-7P.
J-7III. Ingeniería inversa de los MiG-21MF "Fishbed J", producción limitada con nuevos motor y aviónica, supuestamente obtenido por Egipto.
F-7-3. Ver sión de exportación del J-7III con diferentes pods de lanzamiento de misiles que son compatibles con los misiles franceses R550 Magic. No se ha informado de las ventas.
J-7IIIA. Mejora del J-7III/F-7-3 con un radar y turborreactores GT-13FI, desarrollado conjuntamente por el CAC y Guizhou Aviation Industry Group (GAIG). Producción limitada de 20-30.
J-7MP. Después de casi dos años de usar F-7M, la Fuerza Aérea de Pakistán (FAP) regresó a China los 20 aviones F-7M a finales de 1980 con 24 recomendaciones para majorar, incluida la sustitución del radar original GEC-Marconi Tipo 226 Skyranger con el italiano FIAR Grifo-7 de, y la capacidad para disparar el misil norteamericano AIM-9 Sidewinder.
F-7W: Primer modelo de exportación del J-7 con un HUD. Dosel más pequeños y la pequeña ventana detrás de ella se sustituyó por una cúpula más amplia a fin de que la pequeña ventana ya no existiría en los J-7 a partir de entonces. El primer cliente fue Jordania, pero el avión no entró en servicio jordano, en su lugar, la aeronave acabó en manos iraquíes.
JJ-7II y J-7I con aviónica Rockwell Collins que más tarde se convirtio en estándar para los modelos J-7.
FT-7B: Versión de exportación del JJ-7II, tienen un asiento de eyección Martin-Baker.
FT-7M. Versión de entrenamiento del F-7M.
J-7BS: Primera versión del J-7 que tiene 4 pilones subalares. F-7BS. 4 versiones de exportación de la J-7BS unidades fueron vendidas a Sri Lanka. Estas unidades carecían de HUDs.
JZ-7. Versión de reconocimiento del J-7, es el equivalente del MiG 21R. Fue el primer modelo que incluía un pod de reconocimiento ESM.
F-7MB: 16 F-7BS exportados a Bangladesh, con la capacidad para albergar vainas de reconocimiento y trabajar con el equipo dentro de las vainas de la cabina del piloto.
F-7M Airguard: Mejora del J-7II con aviónica occidental, con GEC-Marconi como el contratista principal. El programa fue iniciado en 1978, tardó seis años en completarse, después de 10 rondas de negociación.
F-7D. Versión de exportación del J-7IIIA con diferentes pods de lanzamiento de misiles que son compatibles con el misil francés R550 Magic aire-aire. No se ha informado de las ventas.
F-7P. Nueva producción del Skybolt para la Fuerza Aérea de Pakistán (FAP). Un total de 60 fueron construidos.
FT-7P. Versión de entrenamiento del F-7MP y F-7P. A diferencia de la mayoría de los entrenadores chinos de J-7 que carecen de los radares, el FT-7P fue armado con el mismo rada y, por tanto, es plenamente capaz para el combate.
F-7MP. J-7MP convertidos de los F-7M. 20 han sido entregadas y están en servicio pakistaní. También es conocido como F-7P Skybolt. La Fuerza Aérea de Pakistán no distingue ambos, ya que la única diferencia es la forma en que se produjeron.

La aviónica Occidental incluye:
-Radar British Tipo 226 Skyranger: pesa 41 kg con un alcance de 15 km.
-British Tipo 956 HUDAWAC: Este HUD tiene un arma en la construcción-con el objetivo de ordenador, de ahí el nombre Head-Up Display Y armas Con la finalidad de ordenador.
-British Tipo 50-048-02 datos digitalizados aire ordenador 2032 British Tipo cámara arma, que está vinculada a HUD con capacidad para rollos de película de intercambio mientras que en suspensión en el aire. Cada rollo de película dura más de 2 minutos.

Una nueva ala totalmente diferente permitió que la distancia de despegue y aterrizaje se redujera a un 20%, mientras que el aumento en el rendimiento aerodinámico en "peleas de perro". Según los clientes, F-7M es casi un 40% más efectivo que el MiG-21 en términos de rendimiento general. Puede utilizar el misil francés R550 Magic y el chino PL-7, ambos aire-aire. Pakistan adquirió 20 F-7M a China después de la evaluación exigieron un caza mejor (gestandose asi el F-7MP/P), proporcionando este pais un gran apoyo para el programa F-7M.

China no tenia experiencia de ataque aire-tierra asistido por radar, y no tenía idea de la realización de las pruebas de vuelo necesarias, diseñado especialmente para la aviónica occidental para resolver el problema.
Pakistán proporcionó pilotos de la Fuerza Aérea (incluidos los pilotos de F-16) a China para llevar a cabo estas pruebas y ayudó en la solución de este problema. El instituto chino responsable del programa F-7M carecía de las instalaciones y la experiencia para llevar a cabo los ensayos de armas con avanzada de aviónica occidental, y también existia falta de capacidad para llevar a cabo combate aéreo con aviones occidentales. Por lo tanto, a partir de junio de 1984, dos F-7Ms fueron enviados a Pakistán para llevar a cabo tales pruebas.

Especificaciones del J-7E:
Tripulación: 1 o 2
Largo: 14.885 m
Envergadura: 8.32 m
Altura: 4.10 m
Motor: 1× Liyang Wopen-13F (R-13-300)
Potencia: 44.1 kN (9,590 lbf)
Peso vacío: 5.292 kg
Peso máximo de despegue: 9.100 kg
Velocidad máxima: 2,175 km/h
Techo práctico: 18.800 m
Alcance: en Ferry 1.740km (con 2 AAMs y 2 tanques de 480 litros) o 2.230km (con 3 tanques de 720 litros)
Armamento: Dos cañones de 30 mm Tipo 30-1 con 60 balas cada uno, cuatro puntos alares (500 kg de carga cada uno, 2000 kg límite total), un punto central (normalmente utilizado para un tanque de 720 litros), misiles PL-2, PL-5, PL-7, PL-8, PL-9, Magic R550, AIM-9 de corto alcance AAM, bombas de caída libre de 50 kg a 500 kg, cohetes de 12x55 mm, 7x90 mm.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chengdu_J-7 (extractado)

Ganado vacuno: Raza Santa Gertrudis

La Raza Santa Gertrudis fue desarrollada en el King Ranch de Texas, Estados Unidos (EE.UU.), al experimentar con diferentes razas y sus cruzas. A través de distintas prácticas llegaron a la conclusión que 3/63 cebú y 5/3 británico era la mejor combinación por su adaptación y producción. Fue introducido en la Argentina en la década del cincuenta con toros importados de Estados unidos (EE.UU.).


El Santa Gertrudis posee características que lo distinguen como una Raza que cubre las necesidades de criadores e invernadores, proporcionándoles rusticidad y máxima producción de carne. Esta raza es de buen tamaño. Los toros adultos pesan regularmente 700-800 kg. y las vacas de cría promedian 450-500 kg. Su esqueleto fuerte, esta cubierto por grandes masas musculares en sus miembros posteriores, moderada grasa, carne tierna y muy palatable, con novillos aptos para consumo y exportación.

Piel con pigmentación colorada, suelta, con pliegues cutáneos (papada, ombligo amplio) y mucosas rosadas. Los toros presentan una leve giba en la cruz. Su color es de un atrayente pelo rojo cereza tapado y su pelo corto y suave. Se permiten manchas blancas que no excedan la mitad del área de la línea inferior del cuerpo y algunos pelos blancos en la borla. Pueden ser astados con cuernos de tipo o forma libre. Hay una variedad mocha. Es inteligente y de dócil manejo con temperamento tranquilo.

Las vacas son muy buenas madres muy productoras de leche que contribuyen a destetar terneros pesados. Muy buena conversión de pasto y grano en carne. Por otro lado, presenta buena adaptación a los climas subtropicales y templados; toleran el calor y aprovechan los pastos duros. Los terneros, al nacer finos y alargados, no presentan problemas de parición. La precocidad es una de las cualidades que ha dado renombre a la Raza.

La raza Santa Gertrudis produce carne de excelente calidad con aceptable cantidad de grasas, con mayor rendimiento en el cuarto posterior. Es tierna, de excelente sabor, buen color y con moderada grasa intersticial. Hoy en día la selección tiende a la obtención de un animal de tamaño intermedio, gran funcionalidad y buenos cuartos posteriores. Se busca un novillo que permita terminarlo tanto para consumo como para exportación. En el año 1965 la Sociedad Rural Argentina abrió el Herd Book de la Raza. En los últimos años se ha exportado carne Santa Gertrudis a distintos países europeos por intermedio de la Cuota Hilton, y a través de la Asociación, se remitieron carnes con destino a Alemania y Bélgica y a otros países sudamericanos por intermedio de criadores particulares.


Fuente: http://www.rosenbusch.com.ar/argentina/manual/capitulo4c.htm

Ganado vacuno: Raza Brangus

La raza Brangus es una raza sintética que combina en su justa medida la rusticidad del Cebú y la calidad carnicera y fertilidad reconocida del Angus. Las razas sintéticas son creadas para satisfacer mejor los requerimientos globales de la producción y del mercado.

En la raza Brangus se amalgaman aspectos tales como adaptación, rusticidad, longevidad, supervivencia, conjuntamente con precocidad sexual, habilidad materna, buen desempeño en la invernada, conformación carnicera y calidad de carnes.

En la cría, la vaca Brangus posee abundante producción de leche y por su excelente habilidad materna y bajo peso al nacer de sus crías, tiene bajos índices de mortalidad. En los procesos de engorde, el novillo Brangus, por su tolerancia al calor y resistencia a ectoparásitos, logra buenas ganancias de peso durante los meses calientes, cuando otros novillos frenan su ganancia diaria. En faena, los novillos Brangus producen reses de alta calidad, sin excesos de gordura, con altos rindes carniceros, justa terminación, hueso liviano, abundantes músculos, alcanzando niveles de rendimiento de faena promedio del 61%.

En Argentina desde hace varias décadas se han desplazado los rodeos de cría de la pradera pampeana de clima templado, hacia regiones de climas más rigurosos y oferta de alimentos de menor calidad y cantidad, como son las áreas del centro, norte y del oeste del país. En la necesidad de satisfacer este proceso, la raza Brangus, tuvo un rol muy importante en argentina, adaptando sus animales a los climas descriptos en ganaderías pastoriles. En la actualidad es la raza de mayor comercialización en esa zona, siendo la 3ra. numéricamente a nivel nacional y con importantes exportaciones de reproductores, semen y embriones, principalmente a Brasil, Paraguay y Bolivia.

Los reproductores de la raza Brangus en la Argentina, son de tamaño mediano, relacionado con las condiciones ecológicas de la región. Su conformación con respecto al aspecto general y tipo, es simétrico, balanceado, ancho, costillas bien arqueadas, largo, musculoso, buen desarrollo óseo, miembros fuertes con soltura de movimientos. Los machos más anchos y bien musculosos y las hembras de aspecto femenino general cabeza y cuello refinados. Libres de adiposidades excesivas.
El pelo corto, lacio y lustroso, de color negro o rojo, la piel suelta y movible, pigmentada al igual que mucosas y pezuñas, la conformación del testuz de la cabeza es mocha con "poll" nítidamente marcado. El prepucio en los machos es de tamaño corto a mediano, retractable, y la mucosa interna prepucial no expuesta.

La Asociación Argentina de Brangus, fundada en abril de 1978, es la entidad que nuclea a los criadores de ganado registrado de la raza Brangus en este país. Sus principales objetivos son la selección y el mejoramiento de la raza, contribuyendo a incrementar tanto la excelente calidad de sus carnes como las condiciones de rusticidad en su crianza. A estos fines la Asociación Argentina de Brangus ha elaborado lo patrones raciales, lleva a cabo ensayos de invernada y evaluación de calidad de reses y carnes, organiza prueba de evaluación de reproductores a campo, organiza y auspicia exposiciones, concursos y pruebas de producción, jornadas de capacitación y difusión y publica artículos técnicos y de divulgación.

En esta Evaluación Genética se emplea el Modelo Animal (MA), evaluando las principales características de interés económico de ganado para carne (peso al nacer, peso al destete, aptitud materna, peso a los 18 meses y circunferencia escrotal), cada uno de ellos tiene asignado un valor genético DEP diferencia esperada entre progenies - expresados en la misma unidad de medida de las variables evaluadas y una medida del grado de confiabilidad de dicho valor PREC - precisión-.

La raza Brangus de la Argentina, es un de la razas que ha tenido mayor crecimiento en las últimas décadas. Asimismo, es una raza de gran futuro en el desarrollo de la ganadería en el ámbito del Mercosur, por la necesidad que tienen estos países de adoptar calidad carnicera a sus rodeos, sin perder rusticidad.

Ganado vacuno: Raza Braford

La Raza Braford se formó a partir de la introducción de sangre Bos indicus con los excelentes rodeos Hereford para responder a necesidades y requerimientos que no podían aportar las razas tradicionales.

A mediados de este siglo un grupo de criadores con espíritu empresario y visión de futuro vio las enormes expectativas que se presentaban y desarrolló la Raza, concretándose 1984 la Fundación de la Asociación Braford Argentina que marcó entonces un hito fundamental en la cría de ganado bovino en la Argentina.

Así se hizo realidad la búsqueda de una raza sintética que combinará la rusticidad del Cebú y su adaptabilidad al medio, con la calidad, eficiencia, mansedumbre y fertilidad del Hereford. Se logra entonces un Biotipo que se caracteriza por su alta producción aún en condiciones ambientales adversas, lo que se traduce en: mayor eficiencia de conversión de pasto en carne, mayor resistencia a enfermedades, menor selectividad para levantar alimentos, reconocida fertilidad y habilidades maternas; características que hacen del Braford una herramienta fundamental pare la producción de carne.

Características fenotípicas:
Pelaje: pampa colorado, firme pigmentados, pelo corto y lustroso.
Conformación: buen desarrollo muscular y una buena longitud corporal.
Alta precocidad y fácil terminación a campo.
En cuanto a la vaca: altos porcentajes de preñez y parición, facilidad de parto, habilidad materna con buena ubre y su volumen de leche la identifican como un vientre ideal aún en condiciones desfavorables.
Dos características fundamentales de la Raza Braford: su plasticidad asegura la más rápida adaptación a cualquier situación geográfica y climática con las más rigurosas exigencias.Su docilidad que permite el fácil manejo del criador más exigente.

La raza Braford se distribuye geográficamente a lo largo y a lo ancho del país, estando entre las cuatro razas de carne más representativas de la Argentina. Los novillos logran una ventaja diferencial en relación con otras razas lográndose un animal de rápida conversión de pasto en carne, con 440 a 460 kg. a los 22 meses de edad. La carne del novillo Braford es hoy ampliamente ponderada y reconocida en el Mercado interno y en el Mercado Externo a través de la Cuota Hilton que con la marca 'Criadores de Braford' promocionan la carne argentina en Europa y en exportaciones de carnes envasadas a Brasil.
La Asociación Braford Argentina está comenzando a llevar un Control de Producción el cual sigue los alineamientos del que actualmente desarrolla la Asociación Argentina Criado de Hereford con las correspondientes adaptaciones pare la raza. Evaluaciones Genéticas a través de la elaboración de las Diferencias Esperadas le Progenie (DEP´s) las mismas serán procesadas por la Sociedad Rural Argentina.

Ganado vacuno: Raza Brahman

En 1941 se realiza la primera importación de ganado Brahman proveniente de EE.UU. - país fundador de la raza-, con destino al Norte de la provincia de Santa Fe. A partir de este hito, se comienza a incorporar sangre Brahman. Por su rusticidad, precocidad y adaptación al clima subtropical el Brahman aporta a la ganadería Argentina, y sirvieron sirvió para contrarrestar los graves problemas que tenían establecimientos que habían tratado de desarrollar rodeos exclusivos de las razas británicas en zonas agrestes, con riguroso clima, enfermedades infecciosas y parasitarias, sobre todo la garrapata que provocaba bajos índices de preñez y elevada mortandad de terneros.
Su notable adaptación y rusticidad permite elevar la tasa de preñez del 50% al 75% en las principales cuenca de cría de las zonas extra pampeanas.

El Brahman lleva casi un siglo de selección específica acelerando su tasa de crecimiento a edad temprana, reduciendo su peso adulto final. Ofrece la combinación incomparable de las las siguientes características:
Características fenotípicas:
• Crecimiento rápido
• Terminación precoz
• Conformación ideal
• Precocidad sexual
• Pariciones regulares
• Mansedumbre
• Pelaje: Blanco, sin cuernos
• Rusticidad: adaptación a cualquier clima subtropical.
• Musculatura: muy abundante

Como raza de cruce, se ha constituido en un aporte insustituible para la producción de novillos aptos para diversos destinos, con gran aceptación de sus carnes en los cinco continentes. El resultado de las cruzas con diferentes razas nos permite obtener las llamadas razas sintéticas: Brangus-Braforf-SimBrah-ChaBray-BeefMaster, son algunos ejemplos de la preferencia por el Brahman. La Asociación Criadores Brahman Argentina (ex-Cebú) fundada bajo el lema " mas carne a menos costos ", cuenta con mas de 13.000 vientres Brahman inscriptos en sus Registros y los de SRA.
En 1987 suscribió con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un convenio para desarrollar el Programa Nacional de Evaluación de Reproductores - PRONER -, para la obtención del DEP´s herramienta selectiva indispensable en los tiempos que corren.

Vehículo MRAP Dingo 2

El ATF Dingo (siglas en alemán de Allschutz-Transport-Fahrzeug, que se puede traducir como Vehículo de Transporte con protección-Total) es un vehículo blindado alemán para uso militar. Está basado en un chasis Unimog 5000 y es fabricado por la compañía Krauss-Maffei. Está diseñado para resistir explosiones de minas terrestres, fuego de armas ligeras, fragmentos de artillería y amenazas NBQ (nuclear-bacteriológica-química).

Especificaciones:
Tipo: MRAP
Origen: Alemania
Fabricante: Krauss-Maffei Wegmann
Longitud del casco: 5,45 m (versión corta)
Anchura: 2,3 m
Altura: 2,5 m
Carga: Versión corta 3,5 ton y Versión larga 4 ton
Tripulación: 5 (versión corta) y 8 (versión larga)
Planta motriz: Mercedes OM924, 4 cilindros turbodiesel de 4.800 cc, potencia 160 kW (218 hp) y Euro 3 compatible
Transmisión: Daimler Chrysler semiautomática, con 8 velocidades de avance y 6 de retroceso.
Velocidad en carretera: > 90 km/h
Autonomía en carretera: 1.000 km
Armamento: Ametralladora MG3 de 7,62 mm (estándar) por control remoto. Esta arma se puede reemplazar por una ametralladora MG de 12,7 mm o por un lanzagranadas automático Heckler & Koch GMG. Blindaje y defensas.
Protección QBN: sí

Fuente: Wikipedia.

Ecuador inició la compra de aviones Súper Tucano para control fronterizo

Ecuador inició la compra de 24 aviones Súper Tucano brasileños y seis aviones israelíes no tripulados, además de equipos de comunicaciones y radares para mejorar el control de sus fronteras, especialmente con Colombia, dijo el miércoles en entrevista con la AP el ministro de Defensa.
Javier Ponce, entrevistado en su despacho del ministerio, afirmó que está en proceso de compra tales aviones israelíes “para el control de la frontera, para un control de fuerzas irregulares, concretamente las FARC”. Ponce precisó que los aparatos no tripulados “son cuatro aviones tácticos y dos estratégicos”, pero no quiso comentar si alguno de ellos podría llevar armas.
Estas naves a control remoto vuelan silenciosamente y pueden permanecer en vuelo por muchas horas en labores de vigilancia.

Aseguró que Ecuador no considera a sus vecinos Perú y Colombia como amenazas, pero afirmó que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico en la zona fronteriza del norte ecuatoriano sí son un peligro serio, aunque no nuevo. Explicó que las compras de armamento buscan “devolverle a las fuerzas armadas la capacidad de operación que bajó hasta un 30 y un 25 por ciento” tras la solución de un diferendo limítrofe con el Perú en 1998'', en la zona sur ecuatoriana.

Ponce, destacó que la fuerza aérea ha sido la más afectada en la reducción de su potencial, por lo cual se han destinado de 350 a 400 millones de dólares para reforzarla, de los cuales 270 millones corresponden a la compra de los 24 Súper Tucano.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de 640 kilómetros, desde el océano Pacífico, pasando por los Andes, hasta la selva amazónica, donde por el lado colombiano operan grupos armados irregulares de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes que pasan a Ecuador por descanso y abastecimiento. “No estamos en capacidad de impedir que se establezcan campamentos de la guerrilla y además laboratorios del narcotráfico, pero en la medida que vamos desmantelando una serie de laboratorios y de campamentos, establecemos una cierta capacidad de impedir que eso se extienda más allá de lo manejable”, dijo Ponce.

El 1 de marzo, tropas colombianas ingresaron dos kilómetros en territorio ecuatoriano y bombardearon un campamento instalado subrepticiamente por las FARC. En el ataque murió el jefe guerrillero Raúl Reyes. Ponce aclaró que con las compras se busca “recuperar la capacidad de operación y reemplazar material bélico obsoleto”, al tiempo de señalar que el país hace poco también compró dos fragatas misileras chilenas, con una inversión de 24 millones de dólares por ambas, y también lanchas misileras, que están por llegar este mes. No precisó cuántas.
Agregó que además se están licitando radares porque “la idea es cubrir todo ... el territorio nacional con tres radares ... (además) va a haber una importante inversión en lo que es comunicaciones”.

Manifestó que “Ecuador no tiene una amenaza externa fundamental. Ecuador tiene una profunda preocupación por lo que está pasando en la frontera, por el impacto que eso tiene”. “Ecuador no considera a Colombia como una amenaza, no considera a Perú como una amenaza, a los grupos irregulares sí, porque con su presencia vinculan a Ecuador con un conflicto que no le pertenece y del cual siempre ha buscado tomar distancia”, añadió. AP

Fuente: Diario El Comercio

Los Contenedores de Empresas: Plataforma de despegue para nuevos emprendimientos.

Desde 1980, la región rural vecina a Cambridge (Reino Unido) ha presenciado la creación de unas mil empresas de alta tecnología, hecho que hoy se conoce como el fenómeno de Cambridge. Los ejemplos de este tipo son tantos, que no se los puede calificar como casos excepcionales. Obviamente, hay ciertas razones que los justifican, pero éstas parecen deberse más a cuestiones de interés que a otras evidentes diferencias de contexto.

Lejos de la cultura de la indiferencia, estas regiones aplicaron genuinamente sus recursos y equilibraron con inteligencia la provisión de instalaciones a favor y no, a expensas del proceso que quieren apoyar. En ellas, el proceso de creación de empresas de base tecnológica no funciona por mera casualidad, sino porque han comprendido que el proceso tiene lugar en un medio ambiente donde, normalmente, una de cada diez ideas prospera y han desarrollado una avanzada infraestructura de apoyo para sustentarlo. Esto los llevó a seleccionar, primero, con cuidado, las iniciativas y a desarrollarlas, luego, en un proceso donde el riesgo está controlado.

En esencia, el éxito que experimentaron resulta de una estrategia de creciente inversión de capital, a medida que disminuye el riesgo del emprendimiento. Esto significa mínimas necesidades de inversión cuando el riesgo es alto –etapas embrionaria y de nutrición–, e inversiones crecientes sólo cuando la empresa adquirió la cuota de experiencia necesaria –etapas de despegue y maduración.

LA ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Y LOS CONTENEDORES

Superada la etapa embrionaria y de laboratorio que, por lo general, se extiende durante un año, la empresa comienza a desarrollar sus recursos y necesita expandir sus locales. Tendrá un flujo regular de visitantes y, por consiguiente, deberá presentar una imagen decididamente empresarial, disponer de recepción, sala de reuniones y sectores para la producción. Esto sugiere una especificación superior a una incubadora; ahora se necesita un local, pero aún no le resulta conveniente invertir en ello: recién inicia su despegue y todavía no tiene la certeza de que podrá actuar con solvencia en el mercado. La flexibilidad de un edificio compartido, con servicios comunes, es ideal para reducir costos.

¿Qué es un contenedor de empresas?
Se trata de un inmueble dividido en módulos de hasta 250 m2, que sirven para localización temporaria de las empresas. Tiene un área común que reúne: recepción, administración, instalaciones sanitarias, área de convivencia, cantina y sala de reuniones. Según las necesidades, la misma empresa puede alquilar más de un módulo. El acceso es inmediato, se supone que en esta fase las empresas están en condiciones de pagar un alquiler económico, sin necesidad alguna de subsidio para no despertar falsas expectativas; el monto dependerá del tipo de prestación técnica que reciban.

¿Cómo funcionan?
Cada inquilino puede permanecer en ellos por un plazo no mayor a tres años y prorratear expensas de energía, agua, teléfono, fax, salarios del personal compartido (recepcionista, telefonista, de seguridad) y fondos para pequeñas emergencias, mantenimiento y reparaciones. Al igual que en la incubadora, el clima social y cultural es importante y la empresa inquilina puede contar con ayuda en cuestiones de consultoría jurídica, administrativa, comercialización, finanzas y gerencia, lo cual forma parte de los servicios disponibles en el mismo edificio.

¿Cuáles son las ventajas?
Ahorran tiempo y reducen gastos; disminuyen el riesgo inherente a la etapa de crecimiento y ayudan a la empresa y a sus inversionistas a entender la verdadera situación del emprendimiento, antes de lanzarse a la inversión para su definitiva radicación.
ETAPA DE LA MADUREZ
Al fin, la empresa madura tiene capacidad para prescindir de servicios compartidos y de tener su propia recepción y puerta de acceso. Su instalación se puede dar en un edificio compartido pero con autonomía y entrada propia, o en otro independiente. Una ubicación ideal está en los predios que un parque tecnológico destina a la radicación de empresas intensivas en tecnología.

Los Parques Tecnológicos: Puentes entre la ciencia y la industria

En los últimos veinte años, como consecuencia de la innovación tecnológica, las ciudades del mundo incorporaron espacios físicos dotados de infraestructura y equipamiento compartido, que ahorran costos iniciales a las empresas, las que, al estar insertas en agrupamientos flexibles, encuentran un soporte para transformar proyectos en productos. Nos referimos a los Parques Tecnológicos (PT), donde confluyen todos estos elementos.

Cada día, el equivalente a miles de millones de dólares estadounidenses se transfieren electrónicamente entre ciudades y países. Transmitir noventa páginas de información a lugares remotos insume sólo un minuto. Esta facilidad de transferencia de moneda, información y conocimiento ha determinado una nueva ecuación económica, en la cual la posesión de los recursos naturales perdió relevancia. Disponer de estos recursos, es sinónimo de riqueza; carecer de ellos, no es un obstáculo: Japón no los tiene en abundancia, en cambio sí, la Argentina.

EL VALOR DE LOS PARQUES TECNOLÓGICOS (PT)

La rapidez de las comunicaciones favorece el acceso al conocimiento, pero esto no garantiza el éxito económico. La clave es la velocidad de aprovechamiento del valor económico del conocimiento, que se traduce en una rápida inserción en el mercado, con productos y servicios útiles. Hoy, las organizaciones que utilizan rápidamente recursos humanos y la infraestructura de un PT para transformar el conocimiento en un producto comercial, son las más exitosas.

Las políticas y la gente, las estrategias y las estructuras, los incentivos y las instituciones, los negocios y las empresas, son las herramientas y el motor para el desarrollo económico. En particular, los PT reúnen a todas ellas en forma organizada y aceleran el surgimiento de productos y servicios en los que la tecnología posee el status de insumo principal.

Los PT son una alternativa de integración empresarial de recursos económicos, tecnológicos, financieros, físicos y de gestión del más alto nivel al servicio de los empresarios que, por una u otra razón, no pueden emprender actividades de desarrollo tecnológico por su propia cuenta y necesitan de un entorno de colaboración.

En la organización funcional de los parques influyeron los multimedios de comunicación de la red internacional informática –telefonía fija y móvil, fax, correo electrónico y fibra óptica–. También hicieron su aporte los sistemas de transportes por autopistas urbanas e interurbanas, conectadas estratégicamente con líneas férreas, subterráneas y de ómnibus. Estos cambios han generado una de las mayores transformaciones en la vida en las ciudades y, por ende, en los nuevos asentamientos productivos.

En cuanto a la localización, el común denominador es la búsqueda de proximidad con áreas de desarrollo académico y de investigación, tales como Centros de Investigación Tecnológica, Institutos de Ciencia, Universidades, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PT

Los PT varian en forma y contenido, pero en su mayoría poseen un área industrial para el establecimiento de empresas de alta tecnología, que respetan el medio ambiente. También reúnen, entre otros servicios centralizados, los de secretaría, recepción y vigilancia, como así también centro de negocios y sala de reuniones y conferencias, que son compartidos para reducir los costos de las actividades empresarias.

Además, brindan servicios técnicos avanzados en áreas analíticas de alta complejidad, centros de cómputos y comunicaciones, bibliotecas, bases de datos, asesoría técnica en temas de calidad, asesoría legal sobre certificaciones y protección del conocimiento industrial y consultoría integral. Otros cuentan con asistencia médica, helipuertos, parques y predios para deportes y recreación.

Los parques contienen incubadoras de empresas, con módulos dotados de servicios para hacerlos anidar e institutos tecnológicos con infraestructura y capacidad de innovación. Los Centros de Investigación y las Universidades localizadas en sus adyacencias y, a veces, dentro de ellos, aportan los conocimientos básicos. Todo esto en un ambiente de alto valor estético y funcional, con rápido acceso a centros residenciales, comerciales, financieros, educativos y recreativos.

INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE

Si bien es difícil hablar de un modelo dadas las características diferentes de cada PT, éstos proponen un nuevo concepto de organización sobre la base de una idea de conjunto que considere los criterios ecológicos más avanzados. Se busca dotar a los PT de espacios abiertos, amplios y continuos (espacios verdes, jardines y zonas de estacionamientos), sin perder de vista el objetivo principal, es decir, la instalación de empresas en busca de mayores servicios y no, de una buena imagen, a partir de predios técnicamente óptimos y confortables, conformando un paisaje equilibrado.

Estos asentamientos han ayudado a cambiar la idea de la industria como destructora del medio ambiente. Así se conforman áreas urbanas dotadas de infraestructura inteligente, acorde con las necesidades de las instituciones y empresas radicadas en las adyacencias del sector. Además, constituyen un soporte de carácter estratégico generador de nuevas actividades emergentes y de apoyo.

De esta manera, se contribuye a terminar con la suburbanización, la degradación ambiental y la pérdida de seguridad, sobretodo en aquellas ciudades que han decrecido y perdido sustancialmente su calidad de vida.

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Los PT son importantes componentes estructurales en la nueva ecuación económica y, por ello, han alcanzado amplia aceptación en los países desarrollados: los EE.UU. cuentan con ciento cuarenta; Japón con ciento once, Gran Bretaña con cuarenta, Alemania con veintiséis y Canadá con dieciocho parques.

Cada uno de ellos posee distintas formas de relación con las ciudades y su entorno. Así, hallamos desde pequeñas experiencias, como el Parque de Base Tecnológica de Campinha Grande, el Instituto de Investigación Tecnológica de São Paulo o DINFRA Distritos Industriales de Franca S.A., del Brasil, país que en total cuenta con nueve parques, hasta otras de mayor escala como el PT de Galicia (España) de 550.000 m2 en total.
El Parque Marne-la-Vallée (Francia) cuenta con más de 1.440 empresas instaladas en 1.000 hectáreas, el NU/ERP en Evanston (Estados Unidos) generó en sus cuarenta y seis módulos de incubación más de cuatrocientas empresas.

Sugestivas son sus máximas expresiones, las ciudades denominadas tecnópolis, en Japón, Taiwan, Hong Kong y China.

Ya sean emprendimientos privados, mixtos o gubernamentales multinacionales como el European Pole of Development, creado en 1986 por los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo, con su diversidad, los PT siempre establecen entornos favorables para desarrollar actividades económicas de carácter tecnológico de importancia para el sistema productivo de sus regiones.

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO

En el surgimiento de los PT, el papel del gobierno varía mucho entre los distintos países. En algunos, como en el caso de Japón, Francia y Holanda, es muy importante la presencia inicial; en otros, se reduce a una apoyatura en los servicios esenciales. Otros parques, como el Hsinchu Science Industrial Park de Taiwán, son patrocinados por Consejos Nacionales de Ciencia. Casi siempre son Institutos y Laboratorios oficiales de investigación y desarrollo (I+D) los que impulsan las iniciativas. Las universidades cercanas participan directa o indirectamente, no obstante, a veces no existe vinculación con la universidad, como es el caso del Parque Tecnológico de Valencia (España).

TENDENCIA FUTURA

La tendencia futura es que los organismos gubernamentales se posicionen en la retaguardia y sirvan de complemento a los protagonistas fundamentales: las instituciones de I+D y las empresas. Esta postura no fomenta el surgimiento de proyectos artificiales, desvinculados de las necesidades.

Las experiencias recogidas enseñan que un verdadero PT surge de los liderazgos locales que sienten la necesidad de estructurar intencionalmente sus acciones para conectar a los sectores empresarial, científico tecnológico, financiero y gubernamental, en contraposición a iniciativas desarticuladas que apenas sobreviven en cuanto existen subsidios a “fondo perdido”.

La nueva ecuación económica ya no las admite; tampoco, imitaciones inapropiadas para las peculiaridades del contexto regional. Desde hace varias décadas, las potencias económicas los han puesto en funcionamiento, hoy los revitalizan y, aun en la era de la globalización y del avance vertiginoso en las comunicaciones, remota está la posibilidad de que estos espacios inteligentes se tornen obsoletos.
En la V Conferencia Mundial sobre Parques Tecnológicos realizada en Río de Janeiro (Brasil), del 29 al 31 de octubre de 1996, a la que asistieron representantes del Parque Tecnológico del Litoral Centro, se concluyó que la globalización acortó los tiempos de desarrollo y la restricción de recursos financieros quebró los esquemas secuenciales de evolución.

El proceso de desarrollo de los PT en los 70 y principios de los 80 era más lento. Comprendía tres fases sucesivas: proyecto y construcción, ocupación por parte de grupos de desarrollo y difusión de la tecnología generada y, finalmente, la radicación de empresas. En la actualidad, las últimas fases se desarrollan simultáneamente. A ellas se suma la cuarta fase evolutiva en la que se crean redes de colaboración para que las empresas desarrollen presencia internacional.

¿Qué comprenden las redes de colaboración?
· Una Red Mundial entre empresas radicadas en PT, a fin de detectar intereses en común, realizar uniones transitorias y concretar negocios en otros países.
· Un Multicentro de negocios, a través del cual las empresas puedan utilizar oficinas y despachos en muchas otras ciudades del mundo, a precios extremadamente favorables o, incluso, sin costo.
· Información periódica y actualizada sobre proyectos, oportunidades de negocios, ofertas y demandas, listas de expertos.

Las incubadoras de empresas: Un fenómeno exitoso mundial

Son verdaderos nidos de empresas, que reducen la tasa de mortandad de éstas durante la etapa inicial. El término incubadora alude a un ambiente cálido y controlado, que abriga la vida en sus inicios; por extensión, dentro del desarrollo económico, las IE sustentan la transformación de una promisoria iniciativa en una rentable empresa.


Cuando de pequeños y medianos emprendimientos se trata, en los sectores industriales emergentes o intensivos en tecnología, la experiencia internacional señala altas tasas de supervivencia (superiores al 80%) comparadas con el 20 ó 30% cuando aquéllos no han germinado en las denominadas incubadoras de empresas (IE).

¿Por qué son distintas?

Difieren de otras instituciones de investigación y desarrollo en que las IE son ambientes de colaboración, que no sólo brindan un espacio físico apropiado, tal como un laboratorio de desarrollo intercomunicado con el mundo, sino también una estructura paralela y flexible, que presta apoyo administrativo, económico y de consultoría para garantizar el proceso de innovación. Así, eliminando etapas burocráticas, se brinda a la empresa alojamiento y seguimiento, desde su origen hasta su consolidación en mercados competitivos.

En las IE, el emprendedor (arrendatario) encuentra la infraestructura necesaria para que su empresa anide; y a través de los contactos formales e informales que se dan en ese hábitat donde, durante un tiempo, conviven emprendedores, tecnólogos y científicos, encuentra la logística necesaria para llevar a cabo la innovación. Luego, iniciativas que por la incertidumbre propia de proyectos intensivos en conocimiento serían difíciles o imposibles de realizar en forma individual, se incuban allí con altas posibilidades de éxito.

Tanto por la reducción de los riesgos durante las etapas iniciales del negocio, como también por la cantidad de intentos que una vez incubados prosperan, se trata de un fenómeno exitoso que, desde la década del 70, se da en los países industrializados, y que hoy adoptan los países en vías de desarrollo sostenible.

En la actualidad, y por entender que los frutos de la actividad de investigación científica tienen escaso valor económico si no se los cosecha sistemáticamente en el mercado, distintos países en vías de industrialización difunden la instalación de IE, con diferencias formales, aunque no sustanciales. Un reciente estudio de ciento setenta y cinco IE, en siete países en proceso de desarrollo sustentable, revela que las incubadoras pueden contribuir al crecimiento y la revitalización regional.

INCUBADORAS EN PAÍSES QUE NO INTEGRAN EL MERCOSUR
-México tiene doce IE, desde que en 1990 creó la primera empresa en el Parque Industrial CIVAC, lo que no se originó por sinergismo con la industria, sino como elemento catalizador de la misma.
-Indonesia instaló el Parque Tecnológico PUSPIPTEK para comercializar los resultados obtenidos en sus laboratorios de investigación.
-En Europa Oriental y Central se están tratando de revertir los problemas en las sociedades poscomunistas, originados por la disgregación de su alta capacidad científica y por un ambiente algo hostil a las iniciativas privadas basadas en el desarrollo tecnológico, mediante la creación de IE, ya que éstas eliminan las trabas burocráticas y facilitan el acceso a servicios, entrenamiento, materiales, información y mercados.
-Uzbekistán tiene cinco IE agroindustriales e industriales; Turquía las tiene en el campo de la microelectrónica y las ciencias de la computación; Malasia, desde 1988 cuenta con su Parque Tecnológico (TPM); China, tiene unas veinte IE ubicadas en las zonas tecnológicas donde se desarrolla la alianza entre institutos, universidades y emprendedores, situación que se repite en Singapur y Taiwan.
-Corea, en su Ciudad Científica Taedok, un complejo de 2673 ha, patrocinado por instituciones científicas y privadas, aloja a 18.000 empleados y, entre laboratorios, institutos de investigación y de enseñanza superior, posee un activo Incubador de Negocios Tecnológicos.


LAS INCUBADORAS EN NUESTRO PAÍS

La Argentina aún no cuenta con verdaderas IE, sólo se registran pocas e incipientes iniciativas. Sin embargo, y como elemento aún más inquietante, al conocer las causas que llevaron a estos y otros tantos países a crear con éxito las IE, vemos reflejada una fiel descripción de nuestros problemas: falta de espacios para el desarrollo de empresas de riesgo, inadecuada infraestructura, ineficientes procesos de comercialización de los resultados de las investigaciones, inadecuadas actitudes empresariales, ausencia de una cultura del desarrollo similar a la de países industrializados y una pobre red de negocios.
Para nuestro país, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, proyecto concebido y madurado para la región central del país en el ámbito del Centro Regional de Investigación y Desarrollo –CERIDE– prevé, como parte de su estrategia funcional, la instalación de una IE de Alta Tecnología.


Fuente: http://www.portalbioceanico.com/

Instalarán un ambicioso polo tecnológico

Se firmó el acuerdo de creación; se construirá en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas para la investigación, el desarrollo, la innovación y el diseño en ingeniería

El doctor en ingeniería Fernando Audebert, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Graduados en Metalurgia y del Grupo de Materiales Avanzados de la Facultad de Ingeniería de la UBA, además de academic visitor de la Universidad de Oxford, se impone metas ambiciosas: quiere que Buenos Aires tenga un centro como el Begbroke Science Park, que esta casa de estudios británica desarrolló para ofrecer investigación, entrenamiento de recursos humanos y transferencia de tecnología a la industria.

"Pensé: necesitamos un terreno, la participación del gobierno y de las industrias de la ciudad, y equipamiento de avanzada para devolverle a la sociedad algo concreto. Entonces, armé un proyecto", cuenta, horas antes de partir hacia Oxford a cumplir una nueva temporada de trabajo en el Departamento de Materiales de la centenaria universidad. Hoy, ese impulso que nació hace un par de años comenzará a concretarse.

La sede del Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Diseño en Ingeniería (Cididi), estará alojada en el amplio predio donde alguna vez estuvo el Mercado de Abasto del Sud, que vendía pescado al por mayor, y que ya alberga al Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

De los 12.000 metros cuadrados que ocupaba el viejo mercado y que actualmente se están reconvirtiendo, el Cididi ocupará 2000. "Habrá cinco laboratorios, salas de conferencias, incubadoras de empresas y un bar donde los físicos se crucen con los químicos, y los ingenieros con los diseñadores. Ese intercambio es lo que genera buenas ideas", se entusiasma Audebert.

Para el científico, lo que hará de este centro algo especial es que reúne "tres patas" indispensables para hacer buenos negocios: la universidad, el gobierno y las empresas. "Nosotros desarrollamos productos, ingeniería, conocimientos; el CMD hace estudios de demanda, desarrolla mercado... ¡justo lo que nos faltaba! Además, necesitamos una estructura que se ocupara de los temas legales, alguien que identificara las áreas prioritarias, las líneas estratégicas de desarrollo. Eso tiene que aportarlo el gobierno.

Y, por último, tendremos un enlace con el sector productivo", detalla. De aquí en más, dado que ya cuentan con el edificio y la estructura de la obra, lo primero que hay que hacer es montar el equipamiento. "Y si uno quiere desarrollar tecnología -dice Audebert- tiene que contar con equipos de excelencia, que en este momento no tenemos en el país."

Para esto, el proyecto del nuevo centro contempla invertir dos millones de dólares en equipos. Entre ellos figura un microscopio a través del cual se pueden ver detalles de un nanómetro (la millonésima parte de un milímetro), una precisión asombrosa que permite analizar la estructura y la morfología de los materiales.

También se piensa adquirir un microscopio de transición, que permite hacer análisis de nivel atómico. "Por ejemplo, uno puede ver en tiempo real cómo se transforma la estructura de un material por la temperatura", ilustra Audebert. Otro de los laboratorios estará provisto de un centro mecanizado de control numérico de cinco ejes y de una máquina de medición de alta precisión sobre colchón de aire antivibración y temperatura regulada.
Se incorporará un equipo de inyección de polímeros. Esta máquina trabaja con nuevas aleaciones, como ciertas estructuras de aluminio con resistencias mecánicas comparables a la de un acero de alta resistencia, pero con la mitad de la densidad. Además, una máquina para hacer piezas con técnicas de spray y otra de enfriamiento rápido: un millón de grados por segundo. "Esta última se utiliza para congelar la estructura de un líquido, que a esas velocidades adquiere propiedades muy distintas de las que tiene normalmente -explica el especialista-. Después, ese material se pica, se hace polvo, se compacta y se produce una pieza."

Además de lo puramente científico, el Cididi tendrá un área de enlace científico e industrial, con un observatorio de tendencias de uso y consumo, una materialoteca y una biblioteca que contarán con documentación sobre diferentes materiales de uso local e internacional. "Hasta ahora -afirma Audebert- en los laboratorios se generan conocimientos, se escriben papers ; los norteamericanos o los europeos los toman, dicen «qué interesante», hacen un desarrollo de patente y luego, una innovación.

Y nosotros... nos quedamos con las publicaciones científicas. Tenemos que trabajar de otra manera y comenzar a pensar en la aplicación, no quedarnos solamente con la publicación." Y concluye: "Por eso, queremos que este centro, que tendrá un comité asesor con gente del gobierno de la ciudad, de la universidad y de las empresas, sea algo único en el país".

Fuente: Por Nora Bär (Diario La Nación)

Macri como jefe de Gobierno: va a China y Vietnam a buscar inversiones

En su primer viaje como Jefe de Gobierno, mañana Mauricio Macri emprenderá una visita a China y Vietnam. En una apretada agenda de diez días, junto a su comitiva recorrerá las ciudades de Beijing, Shanghai, Shenzhen y Hanoi. Según anticipó, entre sus objetivos está establecer un vínculo comercial y cultural con oriente y buscar inversiones para el desarrollo de Buenos Aires.

El viaje se originó en una invitación de la Municipalidad de Beijing, unida a Buenos Aires por un convenio de hermandad desde 1991. "Queremos aprovechar esta ocasión para avanzar hacia un objetivo de enorme valor estratégico, que es sentar las bases para desarrollar una relación confiable y de largo plazo que permita transformar a Buenos Aires en la puerta de entrada natural de China a toda América Latina", explicó Macri.

Según anticipó el jefe comunal, su intención es promover en China el futuro Distrito Tecnológico, que estará ubicado en Parque Patricios, así como las industrias culturales. También nos ocuparemos de estimular e incentivar los servicios educativos, que configuran otra gran posibilidad de conexión con China, poniendo el foco en los convenios de cooperación e intercambio estudiantil y en la enseñanza de nuestro idioma .

El viaje es largo: Macri recién llegará a la capital china el lunes por la mañana, justo a tiempo para una reunión con su par de Beijing. Ese mismo día, inaugurará una oficina de turismo porteña en esa ciudad.

El jefe de Gobierno estará acompañado por su novia, Malala Groba, y una comitiva integrada por su vocero, Iván Pavlovsky el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera el director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo el director de Comercio Exterior, Enrique Avogadro el presidente del Ente de Turismo, Rodrigo Herrera Bravo, y el embajador Federico Barttfeld. Durante su ausencia, la Jefatura de Gobierno quedará a cargo de Gabriela Michetti.

En la agenda oficial están programados encuentros con el secretario general del comité del Partido Comunista de Beijing y también presidente del Comité Olímpico chino, Liu Qi, y con la viceministra de Comercio de China, Ma Xiuhong, encargada de los asuntos de América y Oceanía. Entre paseos al Palacio Prohibido o al Museo de Shanghai, Macri también se entrevistará con autoridades de instituciones vinculadas al comercio, las inversiones, la tecnología y la educación.

También hay prevista una reunión con los responsables del plan para sanear al río Suzhou Creek, un contaminado curso de agua que atraviesa Shanghai.

El domingo 6, la comitiva arribará a Hanoi, la capital vietnamita, donde al día siguiente Macri se encontrará con las máximas autoridades de ese país y con integrantes de la Cámara de Comercio. También, poco antes de tomar el vuelo de regreso, dejará una corona de flores en el mausoleo que guarda los restos del líder revolucionario comunista Ho Chi Minh.

Fuente: por Nora Sanchez (Diario Clarín)

Las luchas por los recursos naturales

El aumento imparable del precio del petróleo y las previsiones de agotamiento de reservas a los niveles actuales de explotación y de demanda, ha lanzado a varios países y potencias a una renovada ofensiva sobre áreas consideradas estratégicas.

Entre ellas, el Artico y la Antártida aparecen como regiones que pueden abrirse, de distinto modo, a disputas en la competencia por acceder a sus reservas y recursos naturales. En el caso del Artico, cinco países -EE.UU., Rusia, Noruega, Canadá- acaban de sellar un acuerdo que los habilita a reclamar una porción de su territorio en el marco de la Ley Internacional del Tratado del Mar.
Lo que atrae a los países con límites sobre el Polo Norte son las posibles cuantiosas reservas de petróleo y gas que habría bajo su superficie helada. Se estima que puede haber allí un 25% de las reservas sin descubrir que existen en el mundo. El calentamiento global provoca, por su parte, un derretimiento de los hielos que alienta este acceso a las áreas y sus recursos.

Quedarían expuestas a disputas de poder regiones consideradas como reservas de la humanidad, resguardadas de conflictos y explotaciones económicas. Esto tiene consecuencias geopolíticas: impulsa a redefinir áreas de influencia, además de afectar los equilibrios ecológicos del planeta. La Argentina debe estar atenta a estas apetencias y emprendimientos, especialmente en relación con las reservas naturales existentes en el Atlántico Sur y los recursos de la Antártida.

La extensión de áreas de exploración y posible explotación de recursos a regiones y zonas del planeta como el Artico o la Antártida puede desatar nuevos conflictos y encender disputas de soberanía.
Gran Bretaña y el conflicto Malvinas, no son lejanos a esta problematica.

Fuente: Diario Clarín

Centro oncológico de excelencia (COE) abandonado

Tras dos años sin funcionar, el Centro Oncológico de Excelencia (COE), una de las principales entidades de referencia en investigación, atención, docencia, diagnóstico y tratamiento de tumores cancerígenos en el país, aún espera entre pastizales, vidrios rotos y una creciente herrumbre, el cumplimiento de la promesa de sus administradores de reactivarlo antes de fin de año.
El COE cerró sus puertas en junio de 2006, seis meses después de la muerte de su fundador, el célebre cirujano José María Mainetti -fallecido el 9 de febrero de 2006-, luego de que el Ministerio de Salud provincial lo inhabilitara para mantener pacientes internados por no tener médicos de guardia disponibles. Por entonces, el emprendimiento ya subsistía agobiado por una deuda que aún mantiene y que llega a unos 30 millones de pesos y conflictos laborales que soporta como producto de una deficiente administración.
Inaugurado en 1986, el COE fue concebido por Mainetti como una escuela de médicos oncólogos, una de enfermería, otra de bioética -éstas dos últimas aún funcionan- y un centro sanitario de alta complejidad, sostenidos por una fundación, la comunidad -a través de las asociaciones médicas y gremiales- y el Estado bonaerense.
De hecho, el predio de la localidad de Gonnet en el que funcionaba el Centro fue donado por la provincia y otros apoyos nacionales, provinciales y municipales fueron claves para levantar el complejo. Pero, al igual que su discípulo más destacado, René Favaloro, Mainetti se encontró pronto con serias dificultades administrativas en su establecimiento.
Ya en 1997 la conducción del COE pidió la "quiebra con continuidad". Pero como eso implicaba la devolución del terreno de Gonnet, uno de los hijos de Mainetti apeló la solicitud y consiguió mantener el control. De no haberlo hecho, la provincia, que fue quien donó el predio, podría haberlo expropiado. Los incrementos y cambios en la estructura de costos médicos, la crisis de las obras sociales y la tercerización de los servicios más rentables llevaron al COE a una crisis terminal.
A esto no le fueron ajenos los entredichos familiares sobre la orientación del emprendimiento. Actualmente existe un consejo de administración presidido por Celina Mainetti, hija del fundador, e integrado por representantes del municipio y de la provincia. Ese consejo nombró como gerenciador al empresario Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier y quien mantiene el pago de los salarios de los 130 empleados sin actividad alguna. Asegura que en los próximos meses rehabilitará el lugar. En tal sentido, fuentes del gobierno provincial -desde donde se prefiere no hablar demasiado sobre el tema- confiaron a LA NACION que Lorenzo ya invirtió más de 1,3 millones de dólares para refaccionar tres quirófanos y construir otros dos, además de otras mejoras en el edificio que mantiene una guardia de seguridad privada durante las 24 horas.
A todo esto, la semana pasada el directivo se comprometió ante el Ministerio de Trabajo bonaerense a ponerse al día con los aportes y cargas sociales de los empleadas por un monto de 450 mil pesos. Los empleados que han estado permanentemente en plan de lucha denunciaron públicamente que detrás de la figura de Lorenzo habría un negociado con drogas oncológicas. Sin embargo, no hay denuncias judiciales al respecto y las imputaciones se mantienen en el orden de las sospechas.
Desde el gobierno de Daniel Scioli se sigue con atención y cautela el proceso del COE. Aseguraron fuentes del gobierno bonaerense que la provincia no intervendrá en el asunto ya que consideran que "hoy no se trata de un sitio único como cuando fue fundado, ya que existen otros centros de referencia en varios puntos de la provincia y con equipamiento adecuado, por tanto ya no se justifica pensar en hacerse cargo de ese lugar".

Comentario: Mientras Brasil desarrolla un Centro Nacional de Cancerología; Argentina continua dilapidando sus recursos. La inexistencia de un plan de salud así como la ineficiencia de los funcionarios políticos permiten que la inversión del país se transforme en una licuación de la riqueza que el pueblo supo conseguir. Se necesita un Hospital Nacional de Oncología

Fuente: Diario La Nación

Fabricarán combustible con aceites vegetales

Con una inversión de US$ 1,5 millones, abrirá sus puertas la semana próxima, en el conurbano, la primera planta que producirá biocombustible, gracias a un procedimiento de alta tecnología de reciclado de aceites vegetales ya utilizados.

La planta de la firma Biodiesel del Plata, que para concretar la iniciativa se asoció con el grupo español Ricard Set, está ubicada en el parque industrial de Malvinas Argentinas, en el oeste del Gran Buenos Aires, y posee una capacidad instalada como para producir hasta 1200 toneladas mensuales de biodiésel y 500 toneladas de glicerina industrial, destinadas a la exportación. La empresa, que comenzará a producir en forma seriada en menos de un mes, sumará a los insumos comerciales de restaurantes y otros emprendimientos gastronómicos recolectados por empresas industriales una novedosa red informal para recuperar los aceites de uso domiciliario, en la que pretende involucrar a organizaciones no gubernamentales; colegios públicos y privados; beneficiarios de planes sociales y cartoneros.

En esa tarea, la compañía ha comenzado a trabajar en la zona sur del conurbano, en los partidos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes. Contra la contaminación "Al mismo tiempo que elaboramos nuestros productos, apuntamos a reducir los niveles de contaminación, ya que los aceites vegetales de uso doméstico, cuando están degradados y al ser vertidos por los desagües, forman películas en el agua que impiden su oxigenación y dificultan la correcta depuración de las aguas residuales", explicó el director ejecutivo de Biodiesel del Plata, Jorge Piwko.

Según el directivo, el desecho del consumo hogareño de aceites vegetales es 4 o 5 veces superior al del sector comercial. Biodiesel del Plata es la segunda planta que se instala en la provincia para producir biocombustible y la primera en el país en utilizar una novedosa tecnología a base de resinas, para purificar el aceite ya usado.

Fuente: Diario La Nación

jueves, 26 de junio de 2008

Ganado vacuno: Raza Jersey

La raza Jersey es la mas difundida de las razas lecheras inglesas, originada en la pequeña isla de Jersey, en el Canal de la Mancha se fue desarrollando a partir del año 1700 adaptada a las necesidades de los habitantes de la isla y las posibilidades forrajeras de un medio limitado. No hay seguridad en cuanto a cuales fueron las razas originarias, pero se aceptan como bases más probables el ganado negro pequeño de Bretaña y el colorado grande de Normandía.

Coincide esta teoría con el hecho de que las islas del canal de Jersey, Guersney y Aldderney, integraban el ducado de Normandía (Francia) pasando luego al dominio de Gran Bretaña. En 1743, los isleños, motivados por el interés que despertaban sus pequeñas vacas, decidieron preservar las características de la raza y prohibieron la introducción a la isla de bovinos que no fueran destinados a faena; de esta forma y a partir de esta fecha, se asegura la pureza genética de la raza. En 1876, se inicia el Registro (Herd Book) que pare inscribir los ejemplares exigía además de pureza racial, controles de producción.

Las zonas templadas de América del Sur también la incorporan, Argentina en 1909, Uruguay en 1910 y en Brasil, donde se introdujo con posterioridad, ha tomado destacado incremento. La raza Jersey responde a las características de una eficiente transformadora de alimento en leche, por su silueta con una angulosidad y la perfección de sus líneas. El pelaje es de color variable, desde el bayo claro al casi negro, pasando por el tostado, el overo y con menor frecuencia el grisáceo. El pelaje de la cabeza y el cuello es más oscuro encontrándose siempre un anillo claro alrededor del hocico negro y las pestañas son negras.

El color de la ubre, el vientre, y las caras internas de los muslos son más claros que el resto del cuerpo. El típico perfil cóncavo, con frente ancha, cara corta y descarnada, arcos orbitales destacados, morro amplio y una vivacidad incomparable conforman su cabeza tradicional. Su femeneidad, su afectividad y mansedumbre y la característica sedosa de su piel fina y suelta, la distinguen de todas las razas lecheras.

El Jersey se adapta rápidamente a los distintos climas de nuestro país, permitiendo un mayor número de cabezas por ha. Su peso a edad adulta oscila entre los 350 kg. y 450 kg., pero en los últimos años la tendencia de criadores americanos, se vuelca a animales de alrededor de 500 kg. La precocidad de la raza permite el entore a menor edad, lo que significa mayor utilidad económica. No tiene casi ningún problema de parto. Su fecundidad permite obtener un menor intervalo entre partos, su mansedumbre, su rusticidad probada en cualquier clima y su longevidad la hacen económicamente superior. Siendo su capacidad de conversión 30% más eficiente que las demás razas lecheras, vuelve a sacar ventajas sobre otras.

Mansedumbre: Estas vacas se adaptan perfectamente a todo tipo de manejo, ya sea ordeñadas solas, como así también en conjunto con otras razas lecheras.
Precocidad: Su velocidad de desarrollo, y su pubertad temprana permiten obtener preñeces antes de los 15 meses.
Fertilidad y Longevidad: Tiene intervalos entre partos más cortos, lo que lleva a lograr más terneros durante su vida útil. La conformación de ubre y de sus patas la convierten en una vaca con mayor vida útil en el tambo.
Facilidad de parto: Debido a un canal de parto amplio y fácilmente dilatable, y al poco peso del ternero Jersey al nacer (25 Kg.), esta raza tiene mínimos problemas de distocia.
Rusticidad: La vaca Jersey se adapta rápidamente a los distintos tipos de climas y suelos. Es muy resistente al stress calórico.

Ganado vacuno: Raza Holando Argentino

La raza Holando fue introducida en nuestro territorio desde Holanda en el año 1880 por el presidente Julio A. Roca, afincándose los animales en el norte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Ya en 1890 se presentaron en la 7ma. edición de la Exposición Nacional organizada por la Sociedad Rural Argentina un gran número de ellos enviados por el propio gobierno Holandés.

En ese entonces y durante mucho tiempo, la raza fue frisia y con doble propósito carne y leche. Hoy, el Holando-Argentino es, como en el resto del mundo, la raza lechera por excelencia y la elección de los productores con el objetivo de hacer rentable su negocio. Argentina presenta condiciones climáticas naturales muy particulares y especialmente beneficiosas para la ganadería en general, con características de producción bien definidas en las que deben desempeñarse nuestras vacas Holando. Todo esto y la genética incorporada durante muchos años, hace que las Holando en nuestro país, tengan un tipo moderno y bien definido, con una excelente conversión del alimento, para darle al productor el equilibrio ideal entre costo-beneficio, que hacen a la producción lechera una de las mas rentables del sector.

Tamaño: Relativamente grande; precocidad mediana; esqueleto fuerte; mantas musculares no muy desarrolladas; aspecto anguloso; ubre desarrollada; La hembra Holando tiene una alzada mediana de 1.40 a 1.50 metros, con una gran capacidad en su arco costar y rumen. Su peso adulto esta entre los 600 y 650 kg. Excelente conformación de patas y pezuñas le facilita deambular en busca del alimento en las pasturas en nuestro país las vacas pueden llegar a recorrer hasta 5 km./día y luego trasladarse al tambo para ser ordeñada dos veces diarias. Pelaje overo negro bien definido, con manchas negras repartidas en el cuerpo y extremidades blancas. Hay animales muy tapados de negro y otros muy blancos. Las manchas negras en las extremidades son aceptadas. Cuernos medianos.

Posee netas características lecheras como piel fina, huesos chatos, cuello fino, morro ancho y sistema mamario de excelente textura, con una ubre bien adherida al cuerpo, con un buen ligamento medio y los pezones ubicados en el centro de los cuartos. Nuestras vacas son a su vez longevas, y apuntan a lograr cinco partos promedio en su vida adulta para mejorar su rentabilidad.

De las razas lecheras explotadas en el país es la más pesada. Tiene exigencias en cuanto a adaptación al medio y con respecto a la alimentación. Tiene un buen período de lactancia, con una producción de grasa butirosa que puede estar cerca del 4 %. Es la raza lechera que tiene el menor porcentaje de grasa, pero la mayor producción total. El registro de la raza es abierto y como en el resto de las razas el pedigree es llevado en el Herd Book Argentino por Sociedad Rural Argentina. Desde el año 1944, los criadores se nuclean en la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), organización creada para fomentar la cría de la raza. La producción de leche promedio ajustada a 305 días y equivalente a edad adulta dio 6056 kg. de leche y 207 kg. de grasa. Por todo esto, el Holando Argentino se exporta a distintos países limítrofes para la incorporación de esta genética, que ha demostrado su capacidad de adaptación para cumplir su función dar más y mejor leche.

Ganado vacuno: Raza Charbray

La raza fue desarrollada en los Estados Unidos en Houston (Texas). Posee las características sobresalientes de las dos razas que le dieron origen: rusticidad, tamaño, cualidades cárnicas sin exceso de grasa, adaptabilidad y buena ganancia de peso. Esta raza esta trascendiendo el norte del país, avanzando hacia el sur y la pampa húmeda. Es una variedad de las razas sintéticas

Tiene aproximadamente 13/16 de sangre Charolais y 3/16 de sangre Cebú Brahman, lo cual corresponde genéticamente a un animal F4. Resiste el calor, la acción de los insectos y otros artrópodos, transforma más eficientemente el alimento en carne y, por lo tanto, las ganancias son mejores.

La cabeza es corta y ancha, con cuernos más o menos cortos, de color blanco cera. Mucosas claras (rosadas). En los machos la giba, heredada del Cebú. Se reduce bastante, observándose tan sólo un ligero morrillo sobre la Cruz; en las hembras la giba desaparece.

El peso corporal para los toros adultos fluctúa entre 900- 1.000 Kg, el de la vaca es en promedio de 550 Kg, el de los terneros al nacimiento está entre 38-40 Kg. Las hembras son fértiles a temprana edad alcanzando su madurez sexual entre los 14 a 17 meses de edad, ahijando alrededor de dos años de edad, con una rápida recuperación para ser cubiertas de nuevo y con muy buena producción de leche.

Fuente: http://www.mexicoganadero.com/charbray.html

Vehículo blindado Reumech OMC Casspir Mk III (Sudáfrica)

Durante la guerra contra subversiva, se produjeron muchas bajas entre las tropas del ejército sudafricano como resultado de minas terrestres puestas en las carreteras. Una solución plausible para este problema fue el vehículo blindado de transporte de tropas Casspir.

La familia de vehículos Casspir, fue desarrollada a fines de los años setenta, pero a partir de 1981 la producción corrió a cargo de TFM que desde entonces ha desarrollado el Casspir Mk II y Mk III de los cuales se han vendido más de dos mil ejemplares. A pesar que fue diseñado principalmente para operaciones de seguridad interior, también fue utilizado para operaciones ofensivas.

Una característica única del Casspir, es que fue diseñado para darle a su tripulación un alto grado de protección contra minas anti-tanques, y por esta razón el vehículo tiene una gran altura sobre el terreno con el casco teniendo la forma de una V para desviar los efectos de una explosión. Las llantas todo terreno están fuera del área blindada, el motor se encuentra adelante, el comandante y el conductor se encuentran inmediatamente atrás con el compartimiento de tropas extendiéndose hacia la parte de atrás del vehículo.

Las tropas se sientan cinco a cada lado mirándose cara a cara. El equipo estándar incluye un tanque de gasolina para largo alcance, un tanque de agua potable, dos llantas de repuesto y extinguidores. El equipo opcional está formado por faros de búsqueda, equipo para salvar obstáculos, así como una ametralladora de 7.62mm. Un lanzador de balas de caucho también puede ser instalado. El fabricante original fue TFM, pero esta compañía ha sido sustituida por Raumech OMC. Se produce según requerimientos y está en servicio en Angola, India, Namibia, Perú, Sudáfrica y Uganda.

Especificaciones:

Tipo: Transporte de personal antiminas
Configuración: 4 x 4
Armamento: 1 ametralladora 12,7 mm y otra 7,62 mm
Longitud: 5,46 m
Anchura: 2,205 m
Altura: 2,495 m
Separación de la tierra: 0,39 m
Distancia entre ejes: 2,90 m
Peso (combate): 6800 Kg.
Peso (vacío): 5,710 Kg.
Motor: Daimler-Daimler-Benz OM 352, diesel refrigerado por agua, 6 cilindros de 123 HP a 2800 rpm
Velocidad Máxima: 102 Km/hora

Fuente: http://www.idepe.org/transporte_reumech.htm

Los desafíos de una nueva agricultura (AACREA)

La intensificación de la producción es uno de los desafíos inmediatos de la agricultura actual, dado el permanente incremento del valor de la tierra. Para lograr tal meta será necesario recurrir a la mejora genética y a los avances biotecnológicos aplicados a cultivos comerciales, entre otras herramientas.

La cuestión es que, para tener pleno acceso a dicha tecnología, será necesario resolver los problemas relativos a la propiedad intelectual de las innovaciones realizadas. De cara al futuro cercano, la actividad deberá redefinirse apoyándose en el desarrollo de la informática, en los modelos de precisión y de simulación, que permitan optimizar el uso de insumos en las diferentes regiones productivas a partir de escenarios climáticos probables. Al mismo tiempo, será cada vez más importante la correcta interpretación de datos referidos a predicciones climáticas de corto y largo alcance.

Todas estas conclusiones surgieron de una serie de encuentros organizados por la Comisión de Agricultura de Aacrea, en los que se intentó definir qué grandes desafíos tendrá la actividad en el horizonte cercano. Quienes participaron del debate concluyeron que se irá hacia una mayor la valoración de agricultura sustentable, lo que implicará la certificación de buenas prácticas agrícolas y un adecuado ordenamiento territorial en aquellas zonas que presenten mayor biodiversidad. También habrá que asumir el compromiso de la empresa con su entorno social.

En un escenario cada vez más complejo -se presume que la cantidad de datos por procesar y de problemas por resolver será cada vez más abrumadora-, las empresas podrán tornarse más eficientes por medio del trabajo en red, pues de éste se obtiene un incercambio de conocimientos y experiencias a partir del cual no sólo se podrán resolver situaciones puntuales sino, además, generar confianza entre las partes. Por otra parte, según los empresarios y asesores CREA, "la adecuada administración de la información productiva y económica de cada firma es la base para saber cuán lejos se está de las metas propias y comunitarias".

Una de las principales preocupaciones de la Comisión de Agricultura de la entidad agropecuaria es el déficit de infraestructura en todas las regiones productivas de la Argentina. Los desafíos, en este aspecto, van desde la construcción de autopistas en los sectores de alto tránsito de cargas hasta la necesidad de lograr una salida al océano Pacífico (corredor bioceánico) y potenciar la hidrovía. El progresivo crecimiento de la producción de granos plantea serios desafíos en las áreas de almacenaje y logística.

El primer aspecto se resolvió en parte gracias a la difusión del silobolsa. Pero la ausencia de inversiones clave en el sistema de transporte, sumada a los crecientes costos energéticos, agravarán los problemas actuales, anticipan desde Aacrea. "Buena parte de la dirigencia política y la población urbana concibe a la actividad agrícola con conceptos que ya no están presentes en la misma.

Es necesario comunicar que hoy en una semilla puede haber tanta investigación y tecnología como la presente en un teléfono celular. La ausencia de una imagen acorde a la realidad termina convalidando medidas que provocan una creciente transferencia de recursos de los sectores productivos hacia las grandes urbes y esto impide que las comunidades locales puedan desarrollarse y prosperar", agregaron en Aacrea.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...