Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Recientemente, el General Cesar Milani confirmó la
remotorización, con motores diesel, de los jeep Mercedes Benz MB-230G,
vehículos alemanes que el Ejército
adquirió en gran cantidad en su
momento, que permanecen en reserva ante el encarecimiento de los combustibles.
Pese a los años estas máquinas siguen siendo extremadamente
eficientes, superando en capacidades y prestaciones a otros similares que tiene
el ejército, caso Hummer –consumidores de combustibles y con repuestos caros- y
los brasileros Agrale Marrúa que han llegado en los últimos tiempos de la mano
de las buenas relaciones con Brasilia.
Este vehículo utilitario ligero pertenece a la familia
conocida internacionalmente como Mercedes Benz clase G, o G-Wagen. La G es por Geländewagen (vehículo
todo terreno). Su diseño surgió en la década del 70, por pedido del Shah de
Irán, Mohamad Reza Pahlavi, accionista mayoritario de Daimler-Benz. Diseñado
para ser un vehículo aerotransportable, durable, confiable y un duro
todorerreno, el G-Wagen utiliza tres diferenciales autoblocantes.
El Clase G tiene motor delantero longitudinal y tracción a
las cuatro ruedas. Las carrocerías tradicionales son descapotable de dos
puertas, familiar de tres puertas, familiar de cinco puertas y furgoneta de
tres puertas. Las dos últimas existen con batalla (distancia entre ejes) corta
y larga, en tanto que las dos primeras se ofrecen solamente con batalla corta.
El modelo 230G, en servicio en el ejército argentino, tiene
un motor naftero de 2300 cm
3 y 102 hp, aunque en sus 30 años de vida ha sido ofrecido prácticamente en
decenas de versiones diferentes. Tiene una velocidad máxima del orden de los 120 km/h y un radio de
alcance de 600 km.
La carga máxima es de 515 kg.
La modificación a desarrollar podría ser el reemplazo de su
tapa de cilindros –antiguo proyecto no desarrollado- o el reemplazo de su
motorización por un diésel de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros y 72 CV que
equipaba al "240GD" entre otros.
Desarrollado en cooperación con el fabricante austríaco
Steyr-Daimler-Puch, la producción del clase G comenzó en 1979. En algunos
mercados fue vendido con la denominación “Puch”, y la francesa Peugeot lo
fabricó bajo licencia con la denominación P4, con motor propio y otros equipos.
El ejército alemán lo opera con el nombre “Wolf”, del cual
ha adquirido 12.000 unidades de toda una familia de vehículos. Todavía en
producción, está disponible como 4x4 para el mercado civil en Europa y Estados
Unidos para el segmento “SUV” (Sport Utility Vehicle).
En servicio, en Canadá |
En la
Argentina, los MB230 son hijos del “Plan Europa”, el proyecto
de adquisición e industrialización militar basado en proveedores europeos, y
que nació de la ausencia de ayuda norteamericana impuesta en los años 70. Estamos frente a una buena iniciativa que continue con la modernización del parque automotriz del Ejército Argentino.
Aquí, a modo ilustrativo un modelo diesel:
Hasta la próxima...
Aquí, a modo ilustrativo un modelo diesel: