(Infodefensa.com) Madrid – El mercado de helicópteros militares ligeros
–aquellos que no llegan a los 7.000 kilos de peso bruto máximo– no vive su mejor
momento, y la situación va a empeorar. Si este año se van a producir 171
unidades en todo el mundo, un 18% menos que en 2010, dentro de una década, en
2022, el número de aparatos nuevos habrá caído más de un 36% respecto a
2013.
Los rigores presupuestarios derivados de la crisis económica y el fin en los próximos años de algunos programas de compra se apuntan como los principales causantes de los malos datos pronosticados por la firma de análisis de mercado norteamericana Forecast International.
Entre las grandes operaciones llamadas a su fin destaca el encargo de más de 300 helicópteros UH-72 Lakota que el Ejército y la Guardia Nacional de EE UU mantienen con American Eurocopter, y de los que al menos 280 ya han sido entregados. La filial norteamericana del fabricante europeo está tratando de limitar el golpe que le supondrá dejar de producir estos aparatos habilitando una nueva línea de ensamblaje para aeronaves civiles AS350 en la misma factoría de Columbus –en el estado de Misisipi– en la que se han venido fabricando los Lakota.
El estudio de Forecast International, titulado El mercado de helicópteros militares ligeros, pone cifras al cambio de ciclo al recordar que en apenas un lustro, el que va de 2006 a 2010, este subsector había doblado sus cuotas de producción, al pasar de fabricar 94 unidades en 2006 a poner en el mercado 209 en 2010.
Sin embargo, los últimos datos dicen que la tendencia alcista ha terminado, como muestra la caída en 38 unidades de este año respecto a hace tres (9 menos respecto a 2012), y el pronóstico es peor para los próximos.
Ante el panorama, las empresas fabricantes, lideradas por Eurocopter, que previsiblemente producirá más unidades que nadie en los próximos años, y Boeing, cuyo volumen de negocio será el mayor, deberán incrementar sus esfuerzos competitivos por un mercado que moverá 23.600 millones de dólares (17.400 millones de euros al cambio actual) desde este año y hasta 2022.
El analista de Forecast International especializado en el sector aeroespacial Raymond Jaworosky recuerda que un mercado “en retroceso deriva generalmente en un mercado altamente competitivo, y el sector de los helicópteros militares ligeros no será una excepción”.
En total, en la próxima década se espera que se produzcan 1.411 de estas aeronaves de alas giratorias con un peso bruto máximo menor a las 15.000 libras (6.804 kilogramos). A ese pastel acudirán principalmente Eurocopter y Bell, los principales fabricantes del mundo de estos aparatos.
Las empresas lo tendrán especialmente duro en EE UU y en buena parte de Europa, donde la reducción en las compras será más acusada, sin embargo verán una cierta luz de esperanza en mercados emergentes, como los de Latinoamérica, Oriente Medio y el sur de Asia.
Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com
Los rigores presupuestarios derivados de la crisis económica y el fin en los próximos años de algunos programas de compra se apuntan como los principales causantes de los malos datos pronosticados por la firma de análisis de mercado norteamericana Forecast International.
Entre las grandes operaciones llamadas a su fin destaca el encargo de más de 300 helicópteros UH-72 Lakota que el Ejército y la Guardia Nacional de EE UU mantienen con American Eurocopter, y de los que al menos 280 ya han sido entregados. La filial norteamericana del fabricante europeo está tratando de limitar el golpe que le supondrá dejar de producir estos aparatos habilitando una nueva línea de ensamblaje para aeronaves civiles AS350 en la misma factoría de Columbus –en el estado de Misisipi– en la que se han venido fabricando los Lakota.
El estudio de Forecast International, titulado El mercado de helicópteros militares ligeros, pone cifras al cambio de ciclo al recordar que en apenas un lustro, el que va de 2006 a 2010, este subsector había doblado sus cuotas de producción, al pasar de fabricar 94 unidades en 2006 a poner en el mercado 209 en 2010.
Sin embargo, los últimos datos dicen que la tendencia alcista ha terminado, como muestra la caída en 38 unidades de este año respecto a hace tres (9 menos respecto a 2012), y el pronóstico es peor para los próximos.
Ante el panorama, las empresas fabricantes, lideradas por Eurocopter, que previsiblemente producirá más unidades que nadie en los próximos años, y Boeing, cuyo volumen de negocio será el mayor, deberán incrementar sus esfuerzos competitivos por un mercado que moverá 23.600 millones de dólares (17.400 millones de euros al cambio actual) desde este año y hasta 2022.
El analista de Forecast International especializado en el sector aeroespacial Raymond Jaworosky recuerda que un mercado “en retroceso deriva generalmente en un mercado altamente competitivo, y el sector de los helicópteros militares ligeros no será una excepción”.
En total, en la próxima década se espera que se produzcan 1.411 de estas aeronaves de alas giratorias con un peso bruto máximo menor a las 15.000 libras (6.804 kilogramos). A ese pastel acudirán principalmente Eurocopter y Bell, los principales fabricantes del mundo de estos aparatos.
Las empresas lo tendrán especialmente duro en EE UU y en buena parte de Europa, donde la reducción en las compras será más acusada, sin embargo verán una cierta luz de esperanza en mercados emergentes, como los de Latinoamérica, Oriente Medio y el sur de Asia.
Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com