Con una potencia de 440 HP , esta unidad puede
navegar en aguas poco profundas , con un máximo de 30 centímetros de profundidad
, lo que le otorga flexibilidad en regiones con ríos de escasa navegabilidad .
Su casco resiste todo tipo de obstáculos, como bancos de arena , rocas , troncos
o basura flotante, y el blindaje es capaz de contener disparos de fusil calibre
50 de 7,62 mm OTAN .
DGS Defence es, actualmente, el único astillero
brasileño que produce este tipo de lanchas militares e interceptoras . La
primera generación fue la INTERCEPTOR 888 DGS, de 2012 , también blindada ,
equipada con tecnología stealth ,pero propulsada por tres motores diesel
convencionales, de las cuales dos ya integran el efectivo de la Policía Federal
Brasileña en la frontera con Paraguay. Este nuevo ejemplar tendrá precisamente
el mismo destino, patrullando la zona comprendida entre Foz de Iguaçú/Ciudad del
Este y Saltos del Guairá. (Javier Bonilla)
Recuerdo hace unos 30 años atrás, me invitaron a probar un prototipo de lancha a turbina -tamaño similar al de la foto- en el delta del Tigre, en la Provincia de Buenos Aires -me llevaron como contrapeso para equilibrar la lancha-, esta era de aluminio reforzado y sin obra muerta, el impulsor era un un motor Ford V8 similar al que impulsaba en los 60 a las camionetas de la misma marca. La velocidad inicial alcanzada fue de 75 km/hora en la primera vuelta. Tuvimos un inconveniente al girar a babor, cuando la bomba dejo de succionar y la lancha perdió dirección y terminamos deslizándonos hacia una isla...Hubo mucha suerte. Este comentario de mi juventud, viene al caso que desde hace décadas en nuestra patria se hacia prototipos que lamentablemente siempre quedaron en eso. Poder, se puede pero hay que contar con un pueblo enriquecido para que usufructúe el desarrollo tecnológico y no con una población que en su mayoría esta en la categoría de asalariado y como sabemos con un sueldo decente solo alcanza para vivir pero no para enriquecerse...