jueves, 19 de septiembre de 2013

Botada en Brasil la GDS 888, primera lancha patrullera liviana turbina, blindada y con diseño antirradar

(defensa.com) - Producida por el astillero carioca DGS Defence  (proveedor de la Marina, el Ejército, los Bomberos de Río de Janeiro y la Policía de Mato Grosso), la  DGS 888 Patrol- derivada de la 888 Interceptor, ya en servicio con la Policía Federal-  es capaz de navegar en aguas muy poco profundas y cuenta con avanzada ingeniería, siendo, además, su casco de polietileno reforzado y su cabina de aluminio. Se trata de la primer lancha blindada de tipo Stealth (furtiva, de baja percepción por el radar enemigo), diseñada para misiones de patrulla en las fronteras brasileñas.
Con una potencia  de 440 HP , esta unidad puede navegar en aguas poco profundas , con un máximo de 30 centímetros de profundidad ,  lo que le otorga flexibilidad en regiones con ríos de  escasa navegabilidad . Su casco resiste todo tipo de obstáculos, como bancos de arena , rocas , troncos o basura flotante, y el blindaje es capaz de contener disparos de fusil calibre 50 de 7,62 mm OTAN .

DGS Defence es, actualmente, el único astillero brasileño que produce este tipo de  lanchas militares e interceptoras . La primera generación fue la INTERCEPTOR 888 DGS,  de 2012 , también blindada , equipada con tecnología stealth ,pero propulsada por tres motores diesel convencionales, de las cuales dos  ya integran el efectivo de la Policía Federal Brasileña en la frontera con Paraguay. Este nuevo ejemplar tendrá precisamente el mismo destino, patrullando la zona comprendida entre Foz de Iguaçú/Ciudad del Este y Saltos del Guairá. (Javier Bonilla)

Recuerdo hace unos 30 años atrás, me invitaron a probar un prototipo de lancha a turbina -tamaño similar al de la foto- en el delta del Tigre, en la Provincia de Buenos Aires -me llevaron como contrapeso para equilibrar la lancha-, esta era de aluminio reforzado y sin obra muerta, el impulsor era un un motor Ford V8 similar al que impulsaba en los 60 a las camionetas de la misma marca. La velocidad inicial alcanzada fue de 75 km/hora en la primera vuelta. Tuvimos un inconveniente al girar a babor, cuando la bomba dejo de succionar y la lancha perdió dirección y terminamos deslizándonos hacia una isla...Hubo mucha suerte. Este comentario de mi juventud, viene al caso que desde hace décadas en nuestra patria se hacia prototipos que lamentablemente siempre quedaron en eso. Poder, se puede pero hay que contar con un pueblo enriquecido para que usufructúe el desarrollo tecnológico y no con una población que en su mayoría esta en la categoría de asalariado y como sabemos con un sueldo decente solo alcanza para vivir pero no para enriquecerse...

Pilotos brasileños se entrenan en combate BVR en Suecia

(defensa.com) - Doce pilotos de cuatro unidades de primera línea de combate de la Fuerza Aérea de Brasil, además de cuatro controladores militares, dos de la unidad de Control y Alarma Aérea y otras dos del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) , entrenaron durante una semana en Suecia las tácticas y técnicas aplicadas para el combate BVR (Más allá del Alcance Visual), utilizando fundamentalmente simuladores de aeronaves Gripen. 
En el Centro de Simulación de combate sueco ocho pilotos actuaron simultáneamente dentro de un ambiente donde se pueden configurar múltiples factores: el rendimiento de la aeronave, el tipo y cantidad de armas , el tipo de radar, etc . En este mismo entorno, los controladores pueden interactuar con la aeronave como si estuvieran  en sus posiciones de rutina, con la ventaja de acompañar  personalmente tanto la preparación como la crítica de la misión. Además, se puede visualizar , junto con los pilotos, el teatro de operaciones en  modo tridimensional.

El Centro de Simulación de Combate permite la inclusión de diferentes tipos de aeronaves en el escenario táctico, así como el aumento de la cantidad y la complejidad de los combates aéreos. Todo ello en un escenario virtual que utiliza fundamentalmente el data link o enlace de datos, especialmente a partir del radar Ericsson Erieye, que equipa tanto a los Embraer 145 como a los Saab 340 de alerta Temprana. Esta tecnología permite que varios aviones intercambien  información de forma automática entre sí,  aumentando  la capacidad de los pilotos de percibir el medio ambiente a su alrededor, la denominada conciencia situacional.

Junto con los pilotos y los controladores brasileños, los pilotos y los controladores suecos participaron en la capacitación, la interacción desde  la preparación de la misión , la ejecución y, finalmente, la crítica de cada " vuelo " realizado. "Fue un punto importante, porque todo funcionó en equipo, compartiendo experiencias  y permitiendo una evaluación de las tácticas y técnicas empleadas por los pilotos y los controladores aéreos ", destacó el coronel aviador Jefson Borges, comandante de la misión. (Javier Bonilla)

Adiós al C-17 Globemaster III : Boeing anuncia que finalizará la producción en 2015

(defensa.com) Boeing completará la producción del avión de transporte militar C-17 Globemaster III y cerrará la planta de ensamblaje final del C-17 en Long Beach, California, en 2015. Tras más de dos décadas de fabricación, ha sido  una decisión “muy difícil, pero necesaria,” según Dennis Muilenburg, presidente y consejero delegado de Boeing Defense, Space & Security. 22 unidades están aún pendientes de ser entregadas, amén de los trabajos de apoyo y modernización de la flota global en las próximas décadas.
Boeing seguirá realizando el servicio post-entrega de la flota mundial de  C-17 como parte del C-17 Globemaster III Integrated Sustainment Program (GISP).  “Nuestros clientes alrededor del mundo se enfrentan a entornos presupuestarios muy duros. Aunque la necesidad de las capacidades del C-17 es alta, los presupuestos no pueden apoyar compras adicionales en el tiempo requerido para mantener la línea de producción abierta,” añadió Muilenburg.  “Además, aquí en Estados Unidos la actual situación presupuestaria ha creado dificultades significativas de planificación para nuestros clientes y para toda la industria aeroespacial.  Esta incertidumbre lleva a decisiones difíciles como este cierre de la línea del C-17. Seguiremos tomando decisiones duras pero necesarias para asegurar productos asequibles y preservar nuestra capacidad de invertir en el futuro.”

Como resultado de este anuncio, Boeing espera un cargo menor a 100 millones de dólares, que se registrará en este trimestre. Este cargo no tendrá impacto sobre las previsiones financieras del año. Cerca de 3.000 empleados trabajan en el programa de producción del C-17 en Long Beach; Macon, Ga.; Mesa, Ariz. y St. Louis. Las reducciones en la plantilla empezarán a principios de 2014 y continuarán hasta el cierre.  Boeing afirma en un comunicado que proporcionará  asistencia a sus empleados, incluyendo recursos para la búsqueda de empleo, asesoría financiera, formación y ayuda en identificar potenciales puestos de trabajo, dentro y fuera de la compañía.

Además, el equipo industrial del C-17 incluye más de 650 proveedores en 44 estados. Boeing y sus proveedores proporcionan 20.000 puestos de trabajo relacionados con la producción del C-17.

Desde su primer vuelo el 15 de Septiembre de 1991, el C-17 ha acumulado más de 2,6 millones de horas de vuelo apoyando el transporte aéreo de tropas y carga, la distribución precisa de ayuda humanitaria y las misiones aéreas médicas que han permitido salvar muchas vidas. Boeing ha entregado 257 C-17, incluyendo 223 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), y un total de 34 unidades a Australia, Canadá, India, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido así como a los 12 miembros de la iniciativa estratégica de transporte aéreo de la OTAN y naciones de la alianza “Partnership for Peace”.

Boeing  ha sido parte de California y su rico legado aeroespacial durante más de 90 años. Hoy sigue presente a través una cartera diversificada que abarca aviación comercial, la mayor planta de diseño y producción de satélites del mundo,  y nuevos mercados como la ciberseguridad. Tiene aproximadamente 20.000 empleados en California y su compromiso con los negocios de defensa y aviación comercial en este estado permanece intacto, aseguran.

Señalización de la Estación Buenos Aires

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
(Rieles.com) - La renovación del señalamiento de la estación Buenos Aires se encuentra en la etapa de prepuesta en servicio -98 por ciento de grado de avance- ya que se realizan las pruebas de funcionamiento pertinentes para el posterior inicio de operación.
La obras, que fueran realizadas bajo gestión UGOFE, tienen por objetivo adaptar las señales a la modificación de la traza efectuada en el sector y modernizar la totalidad de los componentes del sistema.

Características del sistema
- Enclavamiento electromecánico, con relays de seguridad, instalado siguiendo los lineamientos de normas internacionales en cuanto a los estándares de seguridad intrínseca (fail safe)
- Mesa de comando interfaz gráfica digital, reproduce la información básica de las antiguas mesas de comando GRS
- Circuitos de vías para la detección de los trenes de corriente alternada tipo C
- Veinte máquinas de cambios electromecánicas de 220 VCA de alimentación eléctrica
- Señales torta de leds (reducen el consumo de energía además poseen detectores de lámparas que indican fallas y se relacionan con el enclavamiento y el aspecto de las señales anteriores advirtiendo así anticipadamente la falla a los conductores)
- Alimentación eléctrica trifásica -con sistema de dos generadores autónomos y UPSs, con los correspondientes tableros automáticos de transferencia, a fin de garantizar el suministro ininterrumpido de energía-
- Nuevo cabína Buenos Aires (planta baja se encuentra el 80% de la lógica de enclavamiento y el sistema de alimentación eléctrica, planta alta mesa de comando), tres abrigos y tres bungalows de señalamiento. El sistema permitirá 57 rutas diferentes (de ingreso, egreso y maniobras). En mesa de comando se agregó información del estado de los pasos a nivel Alcorta, Zavaleta y Monteagudo para tener dominio constante del estado de sus barreras.
- Interfaz de visualización (a instalar) en Puesto de Control Trenes Tapiales y en Auxiliares Buenos Aires para monitoreo -en tiempo real- del movimiento de trenes.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El fenómeno de la televisión paga en las villas de la Capital Federal

(Diario La Nación) - Cablevisión y DirecTV ofrecen promociones especiales de bajo costo para los barrios más humildes; ya hay más de 500.000 hogares con disponibilidad técnicaShare
La presidenta Cristina Kirchner resaltó ayer el crecimiento de antenas satelitales de DirecTV en villas de emergencia y consideró que "es bueno que todos puedan acceder a mejor calidad de vida cualquiera sea el lugar donde vivan".

En efecto, en los últimos años se ha registrado un crecimiento del servicio de televisión paga en zonas vulnerables de la Capital Federal: las dos empresas en condiciones de prestar este servicio son Cablevisión (cableoperadora) y DirecTV (televisión satelital).

Ante una consulta de este medio, Cablevisión explicó que actualmente dispone de un cableado disponible para 500.000 hogares ubicados en "zonas vulnerables". A estos les ofrece un paquete social llamado "abono flex" que ofrece 38 señales por $105 final, con la posibilidad de agregarle 14 más por $25 adicionales. También hay disponible un combo de 82 señales por $201.

El cableoperador advierte que este servicio no está disponible en la Villa 31 por "razones de permisos" para las operaciones, pero que posee presencia en todo el resto de la jurisdicción.

Por otra parte, desde DirecTV también confirman presencia de clientes en zonas vulnerables, aunque se hace más difícil su estimación dado que casi la totalidad posee la modalidad de servicio "prepago" . Es decir, el clientes adquiere un kit autoinstalable en supermercados o casas de electrodomésticos y mes a mes realizan recargas para acceder al servicio.

Los planes más usuales para el prepago satelital son un pack de 55 señales por $129 al mes (ó $6,5 al día) o uno de 70 señales por $209 (ó $8,5 al día). Luego, el cliente puede adquirir paquetes de señales premium -de películas o eróticas- por adicionales.

Desde DirecTv afirman que "el 60% de nuestros clientes prepago nunca antes habían tenido TV paga y se encontraban excluidos por razones como lejanía de grandes ciudades o escasez de recursos para pagar un abono mensual" y agregaron que "el prepago resultó la solución ideal para lograr la inclusión de este segmento de la población".

Televisión Digital Terrestre
Vale recordar que el ministerio de Planificación también tiene disponible el servicio de Televisión Digital Terrestre . Pueden solicitar gratuitamente el decodificador los beneficiarios de pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y/o pensiones nacionales, planes y/o programas sociales y hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las anteriores categorías.
De lo contrario, la antena y decodificador se puede adquirir en tiendas de electrodomésticos o bien ya viene incorporado en televisiones LCD y LED de fabricación reciente.

Nueva planta de Audi en Brasil

(Diario La Nación) - Audi eligió Brasil para instalar su primera fábrica en la región. La automotriz alemana invertirá en los próximos dos años 500 millones de dólares con el objetivo de abastecer al creciente mercado de automóviles de lujo de Brasil.

"La situación económica de Brasil es estable, la perspectiva de crecimiento económico es muy buena, y las perspectivas de ampliación de la clase media y de su poder adquisitivo nos hacen creer que hay un gran mercado en expansión", aseguró Rupert Stadler, presidente mundial de Audi. Inicialmente, la automotriz alemana comenzará a fabricar en Brasil los modelos A3 Sedan y Q3.

JMD desvela su nueva familia de sumergibles para operaciones especiales

130916_james_fisher_seal-pod_jfd
(Infodefensa.com) Madrid – La firma británica de sistemas de rescate submarino James Fisher Defence (JFD) ha creado una nueva familia de sumergibles para el despliegue de fuerzas especiales, una tipología de naves conocidas por la expresión inglesa Swimmer Delivery Vehicles, o por sus siglas: SDV.

Los SEAL Pod, que es el nombre que la compañía ha dado a su creación, están concebidos para realizar operaciones encubiertas de unidades militares de elite, la policía, los cuerpos de protección marítima y de lucha antiminas, y los medios antiterroristas en general.

En el desarrollo del nuevo vehículo, concebido tanto para su despliegue superficial como submarino, también ha participado la consultora y fabricante sueca de embarcaciones especializadas DCE AV. Los SEAL Pod, mostrados por primera vez la semana pasada en la feria de defensa DSEI de Londres, cuentan con distintas configuraciones en función de las características de la misión a la que van a ser encomendados.

Un submarino desplegable desde un barco
Así, la variante denominada SEAL Carrier, ha sido pensada para su despliegue desde buques de superficie y moverse a velocidades de más de 30 nudos (55 kilómetros por hora) antes de sumergirse para una aproximación final encubierta. Para moverse en superficie dispone de un motor a bordo movido por gasoil y propulsión a chorro de agua. Cuando pasa al modo submarino, el ingenio continúa impulsado por un sistema eléctrico.

Esta versión, que también puede ser lanzada desde aviones, está preparada para acoger en su interior a dos tripulantes más distintas alternativas dependiendo de su misión: o bien a seis combatientes, o bien a vehículos submarinos autónomos, o bien puede servir como plataforma de armamento operado por control remoto, o actuar como patrullero en puertos, o servir como embarcación de respuesta rápida contra la piratería o bien ser empleado en operaciones de medidas contraminas.
También se ha diseñado una versión menor del SEAL Carrier, denominada Smart SEAL, para la que no es necesaria una licencia de exportación si se comercializa en el mercado internacional.

Un sumergible proyectable desde otro
Otro vehículo de la familia SEAL Pod es el denominado Sub SEAL, un sumergible concebido principalmente para ser lanzado directamente desde un gran submarino y operar en todo momento bajo el agua y a profundidades de hasta 30 metros. Cuando lo necesite puede acercarse a la superficie o emerger para llevar a cabo tareas de reconocimiento o comunicación.

El sistema está impulsado por baterías de polímero de litio que le permiten alcanzar velocidades de más de siete nudos y superar los 70 kilómetros de radio de acción. En caso necesario, también puede ser desplegado desde buques de superficie o incluso desde helicópteros. Para su gobierno necesita a dos personas y, dependiendo de la misión que se le encomiende, está preparado para acomodar a seis combatientes, servir de plataforma de vigilancia litoral, cumplir tareas de guerra electrónica, como plataforma de reconocimiento, en operaciones contraminas o labores de mantenimiento de la seguridad en puertos y estuarios.

Un torpedo tripulado
La última variante de los SEAL Pod puede ser lanzada directamente desde tubos de torpedos con las medidas normalizadas por la OTAN. Se denomina Torpedo SEAL y está preparada para acoger en su interior a dos buceadores con todo su equipo para ser proyectados a distancias de más de 7,5 millas náuticas (12 kilómetros). Entre las misiones para las que está preparado se encuentran la vigilancia y el reconocimiento submarino, la entrega de material, tareas de patrulla y operaciones contra minas.

El director ejecutivo de James Fisher Defence, Ben Sharples, explica que existe un creciente interés entre las fuerzas navales del mundo por desarrollar destrezas específicas para sus fuerzas especiales en tareas contraterroristas y otro tipo de operaciones encubiertas. Sobre todo después de una década en el que el grueso de las misiones han tenido lugar sobre el terreno. Ahora, en cambio, la tendencia es mantener los principales activos, como buques y submarinos, lo más lejos posible de las áreas de conflicto. En ese contexto, deduce Sharples, aumenta el interés por la integración de sistemas SDV en submarinos y otras plataformas.

JFD, creada en 2005, cuenta actualmente con oficinas en Reino Unido, Australia, EE UU y Singapur, y forma parte de James Fisher & Sons, grupo con más de 160 años de trayectoria especializado en la industria marítima con sedes en Europa, Oriente Medio, Singapur, India, Australia y África.
Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013 –considerada como la mayor muestra mundial del sector de defensa–, ha estado cubriendo estos días in situ la información relacionada con las actividades y  las empresas presentes en la feria, que se inició el martes y concluyó el pasado viernes. Esta publicación ha contado además con un stand propio en la muestra.
Foto: James Fisher Defence

Un vehículo para operaciones especiales sobre la base de un todoterreno de rallyes

130916_supacat_dsei_supacat
(Infodefensa.com) Madrid – “La utilización de la tecnología de los deportes de motor en aplicaciones de defensa es un interesante enfoque que va a ofrecer un rendimiento inigualable”, ha explicado el responsable de comunicación de la firma británica Supacat en la presentación de su último vehículo para operaciones especiales durante la feria DSEI 2013 de Londres: el LRV 400.

En este ingenio, Supacat ha llevado al terreno militar los desarrollos del modelo Wildcat, comúnmente empleado en rallyes, de Qt Services.

Se trata de un todoterreno ligero de reconocimiento de bajo coste y altas prestaciones preparado para desarrollar tareas como operaciones especiales, patrullas fronterizas, reconocimiento, misiones de intervención rápida y ataques ligeros. Sus principales bazas son el alto nivel de movilidad por todo tipo de orografías que es capaz de desarrollar y la capacidad de transporte táctico en el interior de un helicóptero CH-47 Chinook con toda su carga operativa completa a bordo.

El modelo civil Wildcat en el que se basa se ha ganado una alta reputación como vehículo de altas prestaciones especialmente fiable a altas velocidades sobre terrenos irregulares.

Supacat ha aprovechado este desarrollo de la también británica QT Services, con la que ha trabajado en esta versión, para adaptarlo a las necesidades militares con un bajo coste. De esta manera, Supacat oferta un nuevo modelo que cubre el espacio entre su más pesado todoterreno Chacal, de vigilancia reconocimiento y patrulla, y su pequeño ATMP.

“Hemos cogido lo mejor de los deportes de motor que hay en el Wildcat de Qt y lo hemos modificado según las especificaciones militares empleando la experiencia de Supacat desarrollada en su vehículo Chacal”, resume el director de marketing y comunicación de la empresa, Jamie Clarke.
Un requisito clave al que han tenido que hacer frente los desarrolladores del nuevo ingenio ha sido lograr que el vehículo pueda desplegarse desde un helicóptero CH-47 directamente sobre el terreno con toda su carga y sin necesidad de largos preparativos antes del vuelo.

El LRV 400 que se expuso la semana pasada en DSEI estaba configurado para transportar a tres tripulantes: comandante, artillero y conductor, aunque el vehículo está concebido para cambiar de configuración rápidamente según las necesidades operativas de cada momento.

En helicóptero y a 170 kilómetros por hora
Su peso bruto es de 3.500 kilos repartidos en 1,8 metros de ancho por igual distancia de alto (siempre y cuando su armamento esté desmontado o en posición baja), lo que le permite ser transportado en el interior del helicóptero. Una vez en tierra, puede desarrollar hasta 170 kilómetros por hora y recorrer un millar de kilómetros. Su capacidad de carga llega a los 1.400 kilos, dependiendo de las necesidades y las especificaciones del cliente.

Para moverlo puede disponer de un motor Ford diesel de 3.2 litros repartidos en cinco cilindros y capaz de desarrollar 236 caballos de potencia acoplado a una caja de cambios de seis velocidades, entre otras opciones de propulsor y transmisión.

Supacat, creada en 1981 y con una plantilla de 110 personas, es la firma responsable, entre otros, del vehículo militar de alta movilidad HMT, utilizado extensamente durante los últimos años por las fuerzas británicas en Afganistán.
Foto: Supacat

General Dynamics enseña su blindado de pruebas SV MTR en la feria de Londres

130913_general_dynamics_dsei_general-dynamics
(Infodefensa.com) Madrid – General Dynamics  Reino Unido ha presentado oficialmente el blindado de cadenas de pruebas MTR en la feria de defensa DSEI de Londres, que concluye hoy. El vehículo, cuya denominación responde a las siglas de banco de pruebas móvil, forma parte del programa Specialist Vehicle (SV) cuyo primer prototipo –la variante de reconocimiento Scout SV– se dio a conocer en la última edición de esta muestra, en 2011.

El nuevo vehículo está siendo sometido en la actualidad a una serie de exigentes pruebas “para afrontar los retos del futuro campo de batalla” explica el vicepresidente de la división de sistemas terrestres de General Dynamics Reino Unido, Kevin Connell. “Si el SV va a ser el corazón de la capacidad de vehículos blindados de combate del Ejército Británico para los próximos 30 o 40 años, deberá estar preparado”.

El fabricante ha informado de que el modelo mostrado estos días en el centro de exhibiciones ExCel de Londres, sede de DSEI 2013, representa un paso clave en el aumento de la fiabilidad y la reducción de riesgos de la plataforma SV y sus componentes comunes, que ahora se encuentra en la fase final de una serie de rigurosas pruebas que comenzaron en 2012.

El diseño del MTR (Mobile Test Rig, que en castellano significa banco de pruebas móvil) es similar al de la variante PMRS (Protected Mobility Recce Suport) del SV, que puede transportar a dos tripulantes y hasta cuatro soldados.

El nuevo blindado inició sus pruebas el pasado mes de junio, tres semanas después de que el Ministerio de Defensa británico confirmase en su Planning Round 2012 –documento clave para dotar de dinero a los proyectos– que la financiación del programa de vehículos blindados (AVP, por sus siglas en inglés) –del que forma parte el SV– está incluida en la financiación básica comprometida para salvaguarda el componente central de la fuerza en 2020 del Ejército Británico.

Así, en estos meses, el MTR ha sido sometido a una serie de ejercicios para evaluar su comportamiento en climas fríos y su movilidad táctica y operativa, entre otros. En estos ensayos ha demostrado capacidades como las de funcionar en bajas temperaturas y la de remolcar más de noventa toneladas durante 300 kilómetros.

En la siguiente fase de ensayos el vehículo deberá completar más de 10.000 kilómetros en entornos que reproducen los que podrá encontrarse en el campo de batalla, con lo que se probará cómo responde cuando es sometido a un acelerado, continuado y agotador rendimiento.

Acuerdo con Blue Bear
Por otra parte, y también en el marco de la feria DSEI 2013, General Dynamics 2013 ha firmado un memorando de entendimiento con la compañía de sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS, por sus siglas en inglés) Blue Bear Systems Research Limited para cooperar en distintas actividades.
En el marco de esta colaboración, General Dynamics Gran Bretaña muestra estos días en su propio stand de la feria londinense uno de los RPAS de Blue Bear, el denominado Redkite, que está basado en la aeronave no tripulada Penguin B, de UAV Factory y equipado con aviónica de Blue Bear.

Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013, ha estado cubriendo estos días in situ las actividades diarias de la feria, que se inició el martes, y sus empresas participantes. Esta publicación ha contado además con un stand propio en la muestra.
Foto: General Dynamics

La Armada de Venezuela negocia la adquisición de nuevos helicópteros de ataque Harbin Z-9WA

Attack-Helicopter-Z-9WA
(Infodefensa.com) Caracas – La Armada venezolana estaría negociando la compra de ocho helicópteros de ataque Harbin Z-9, para brindar apoyo táctico a las unidades de la Infantería de Marina, según informa el sitio venezolano especializado en temas militares FAV-Club.com, citando a “fuentes calificadas”.

En caso de concretarse, se sumaría esta adquisición a la de ocho helicópteros Z-9 en version de guerra antisubmarina, anunciada recientemente
Como hemos informado en su oportunidad, la Infantería de Marina, en su plan de reorganización, tiene contemplada la activación de tres grupos de Caballería Aérea orgánicos de tres brigadas de Infantería de Marina Fluvial, desplegadas en la frontera sur.

Actualemnte, el Comando de la Aviación Naval cuenta con el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico dotado de seis helicópteros Bell 412EP y seis Mi-17V5, cuya misión principal es prestarle apoyo a las unidades de la Armada e Infantería de Marina.

Señala la nota del FAV-Club.com, que el Z-9 es la versión china del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation y cuyo primer vuelo se realizó en 1981.

En 2005, fue introducida la versión de ataque mejorada Z-8WA la cual dispone de una unidad electroóptica en la nariz compuesta por una cámara de TV de baja intensidad e infrarroja para guía de armamento en cualquier condición climática de día o de noche. Cuenta, además, con pantallas multifunción (MDF) en la cabina, lanzadores de señuelos para autodefensa y nuevo sistema de anclaje de armamento similar al francés Eurocopter AS-565CA Panther, que permite el uso de hasta ocho misiles antitanque HJ-8. Alternativamente puede ser equipado con pods de ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 23 mm, lanzacohetes de 57 y 90 mm y misiles aire-aire TY-90.


Es importante señalar, que desde comienzos de los años ochenta, tras finalizar la guerra de las Malvinas, la Armada de Venezuela se planteó la creación de, al menos, un escuadrón aeronaval de ataque.

En términos de aeronaves de ala fija, inicialmente se discutió adoptar la versión de ataque aeronaval del avión de entrenamiento/ataque ligero español C-101 Aviojet, presentada por la extinta CASA (actual Airbus Military). Años más tarde, se habló de la posible transferencia de un número no especificado de  aviones Ling-Temco-Vought A-7 Corsair II, excedentes de la U.S. Navy.  En fechas más recientes, se consideraron dos modelos: una versión naval del Embraer EMB-14 Súper Tucano y el Sukhoi Su-25TM.
Respecto a aeronaves de ala rotatoria, se recuerda, entre otras alternativas de adquisición, la de helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra.

En conclusión, el Comando de la  Aviación Naval arma con pods de ametralladoras y lanzacohetes a sus AB-212ASW, Bell 412EP Mi-17V5, pero no dispone de un helicóptero de ataque propiamente dicho.

Nexter Systems presenta su nuevo 6×6 TITUS en la Exposición Internacional DSEI

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Londres –  Nexter Systems ha presentado en la Exposición Internacional DSEI 2013, en Londres, su nuevo 6x6 TITUS, el “vehículo blindado versátil del siglo XXI”.

“Continuando una larga línea de sistemas innovadores como el Leclerc MBT, el VBCI y el CAESAR, todos ellos probados en zona de operaciones, Nexter ha combinado lo mejor de su experiencia y tecnología en TITUS”, señalan desde la compañía.

“Se han unido movilidad, protección, potencio de fuego, vetrónica, máxima flexibilidad y modularidad de misión en una única plataforma, lo que convierte al TITUS en el vehículo más flexible y de precio más competitivo del mercado en la actualidad”, asegura Philippe Burtin, presidente y director general de Nexter Systems.

A través de su incomparable nivel de modularidad, basado en kits de misiones de combate, kits de entorno operacional y una amplia familia de variantes, TITUS es capaz de satisfacer toda la gama de misiones, desde transporte de infantería hasta misiones de combate, apoyo al combate y apoyo en servicio, en todo tipo de situaciones que puedan surgir en un conflicto híbrido.

Además, TITUS ofrece “una movilidad excepcional” y una máxima protección, base de la concepción del vehículo. Está protegido por la última generación de blindaje acorazado modular, proporcionando un nivel balístico del nivel 2 al 4, nivel antiminas 4a y 4b, y protección contra explosiones de IED de hasta 150 kg, incrementado por el original diseño Nexter SafePro.

Además, para permitir que una tripulación de dos o tres soldados, e incluso una fuerza completa de hasta 12 efectivos, permanezca un largo periodo de tiempo sobre el terreno, Nexter ha realizado “un importante esfuerzo de integración humana”.

Tampoco en potencia de fuego el TITUS se ha quedado atrás, ya que puede equiparse con cualquier tipo de sistema de armas de control remoto, desde 7,62 mm a 20 mm, y lanzagranadas de 40 mm, dependiendo del grado de amenaza y el tipo de misión.
TITUS está además totalmente integrado en la red C4I a través de la última generación de vetrónica. El sistema de control del campo de batalla FINDERS proporciona un amplio conocimiento de la situación, reforzado por un sistema de cámara perimetral y reconocimiento robot con el NERVA LG que permiten un desembarco de las tropas seguro.

Fotos: Nexter - Moreau

El subte F irá de Plaza Italia a Constitución

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

(Rieles.com) - Costará US$ 500 millones y será la línea de más pasajeros. Recorrido y financiación. 

Modelo. Técnicos de Sbase dicen que las siete estaciones proyectadas tendrán una fisonomía similar a la que presentan las de la nueva línea H. | Foto: Cedoc

Comenzaron los estudios preliminares para la construcción de la nueva línea F del subte que uniría Constitución con Plaza Italia. Se espera que el análisis técnico y la confección de los pliegos estén terminados en 2015, pero la obra demandará al menos cuatro años más.

La nueva línea comenzaría en la terminal de Constitución y continuaría por debajo de la Avenida Juan de Garay. Luego giraría a la derecha por Entre Ríos, y seguiría por Callao hasta Las Heras. En una segunda etapa se extenderá hasta Plaza Italia, pero todavía no está definida esta parte del recorrido. Su trazado permitiría combinar con otras cinco líneas: la C, en la cabecera; la E, en Rodolfo Walsh; la A, en Congreso; la B, en Callao; y la D, en la misma avenida y en la última estación del recorrido.

Esa característica implica que debería construirse a mayor profundidad que el resto de la red, similar a lo que ocurrió con la línea H, que pasa por la avenida Pueyrredón. “Vamos a trabajar muy fuerte en 2014 y 2015 para ver si hay obstrucciones, definir la ubicación de las estaciones y decidir qué propiedades es necesario expropiar”, indicó a PERFIL Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase (la empresa estatal de subte).

Se prevé que el nuevo trayecto sea el más utilizado del sistema. Mientras que la línea B, la más populosa hasta el momento, transporta diariamente hasta 350 mil personas por día, se calcula que la F llevará cerca de 500 mil. Se espera que las nuevas combinaciones permitan descargar pasajeros de la C, pero también que incrementen los que utilizan las demás líneas, algunas de las cuales ya están sobrecargadas.

Para hacer frente a una demanda tan grande, el anteproyecto, que ya está en manos de los técnicos de Sbase, prevé una novedad: cada formación tendrá siete coches, en lugar de los cinco o seis que tienen las del resto de las líneas. Los andenes tendrán también que ser más largos, y los túneles se construirán de un ancho superior para permitir vehículos de mayor capacidad.

Los trabajos tendrían un costo estimado de cerca 500 millones de dólares, que incluye la provisión de trenes. La idea del Gobierno es que sea pagada en una parte importante por un préstamo de los mismos proveedores que ganen la licitación. De esta forma, la obra no dependería de que la Ciudad consiga fondos propios para cada tramo.

El modelo de financiamiento será similar al que había sido proyectado para la línea G. En 2011, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, había viajado a China para cerrar un contrato “llave en mano” con empresas estatales de ese país y un préstamo del Exim Bank. La negociación naufragó porque la tasa de interés pedida superaba las expectativas de los negociadores.

Si bien esta vez se permitirá la participación de uniones de empresas de diferentes países, incluso argentinas, en las oficinas de Sbase se descuenta que por el momento solamente una empresa china podría satisfacer la demanda. “Esperamos que en dos años el país tenga un mejor acceso al crédito, para conseguir fondos del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) o el Banco Interamericano de Desarrollo”, indica Piccardo.
Subte por Córdoba. El nuevo trayecto estaba contemplado en la ley 260 de 2001, que preveía además la construcción de las líneas G (Retiro - Cid Campeador) e I (Estación Emilio Mitre - Plaza Italia). La idea original del gobierno porteño, previa al traspaso del servicio, era comenzar con la que llegaba a Caballito.

Aunque los funcionarios de Sbase evaluaron que la F tendría un mayor impacto, se inició en paralelo un rediseño de la G, que será la siguiente en construirse. El trazado original iba por debajo de la Avenida Córdoba, luego doblaba por Estado de Israel y seguía por Angel Gallardo hasta el Cid. Sin embargo, ahora el proyecto de Sbase es cambiar el plano para que continúe por Córdoba hasta el barrio de Colegiales, en donde, aseguran, podría ser aprovechada por más gente.

“Sea Ceptor” para la Royal Navy

(defensa.com) MBDA ha conseguido un contrato de producción, valorado en 250 millones de libras esterlinas, del Ministerio de Defensa del Reino Unido para el suministro de sistemas de armas de defensa aérea Sea Ceptor, que comprende el CAMM (Common Anti-air Modular Missile) y sus equipos asociados. Inicialmente dotará, a partir del año  2016, a las fragatas del Tipo 23 de la Royal Navy, sustituyendo a los Seawolf, y después se integrará en las Tipo 26 como sistema primario de defensa aérea. 
Su tecnología de buscador activo, el lanzamiento vertical y la instalación compacta le dan una excelente capacidad defensiva para una gran variedad de navíos frente a múltiples amenazas.

El ensamblaje final de los misiles CAMM se hará en la factoría de MBDA de Lostock, contando con nueve subcontratistas principales en el Reino Unido. Mientras tanto, MBDA y Lockheed Martin dispararon por primera vez un misil aire-aire modular común CAMM (Common Anti-air Modular Missile) a partir de un sistema de lanzamiento vertical, o VLS (Vertical Launching System) MK 41 de la segunda, utilizando la variante del Extensible Launching System (ExLS). Ambas anunciaron en mayo de 2013 una cooperación para el tiro de ingenios de MBDA desde los MK 41 y la familia ExLS.

Fotografías:
·El primer lanzamiento de un CAMM desde el MK 41.
·Disparo de un “Sea Ceptor”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...