Remolcadores ASD y un nuevo empujador se muestran populares en la Argentina.
(Cronista.com) - Desde los años noventa Damen Shipyards cuenta con una gran
presencia en Argentina; hoy, con el fin de continuar expandiendo sus
actividades en el país, está trabajando estrechamente con un astillero
argentino.
Actualmente varios Damen ASD se están construyendo en Argentina y muy pronto comenzarán los trabajos en un nuevo y poderoso empujador para operar en la hidrovía Paraná-Paraguay.
A inicios de 2012 Damen entregó un ASD Tug 2810 a la compañía Remolcadores Unidos Argentinos (RUA). Esta unidad probablemente entre en los libros de historia por ser la última construida en el extranjero con bandera argentina, debido al fuerte impulso que el gobierno busca imprimir a la industria naval local.
En este nuevo contexto Damen había iniciado conversaciones con el otro operador líder argentino La Plata Remolques (LPR). Inicialmente LPR consideró adquirir un 2810 del stock de Damen pero una vez conocidas las nuevas regulaciones decidió cambiar la dirección del proyecto.
Acuerdo estratégico
Damen se adaptó rápidamente y desde entonces colabora con el grupo de astilleros Servicios Portuarios Integrados (SPI) en orden a fabricar en el país. La idea es utilizar la mayor cantidad de insumos locales, sustituir importaciones mediante transferencia de tecnología y colaborar con el sector navalpartista en la superación de los estándares de calidad.
Actualmente Damen está proveyendo la ingeniería y un paquete parcial de materiales para que pueda construirse un ASD 2810 en Astilleros SPI. La entrega a LPR se encuentra planificada para principios de 2013.
Debido a la alta demanda en Argentina y países vecinos, Damen y SPI comenzarán la construcción de dos 2810 más para stock local. Los estándares de Damen están garantizados, y el grupo asistirá con su know-how a SPI en el proceso de construcción. Con 120 unidades ya entregadas podemos decir que el ASD 2810 sigue siendo el favorito de nuestros clientes. Es el diseño perfecto para operaciones en los puertos de Buenos Aires y el resto del país, dijo Ezequiel Najmias, Gerente de Ventas Américas.
Muy pronto Damen y SPI lanzarán el remolcador de empuje más poderoso de la región, con menor calado que los más pequeños y capaz de transportar 16 barcazas a lo largo de toda la hidrovía. Con él, las compañías de transporte podrán operar todo el año. Por otro lado la flota actualmente tiene una edad promedio de más de 30 años.
Hemos comprobado que los operadores pierden mucho tiempo desconectando los convoyes y cambiando de empujador cuando se entra a la zona de menor calado en Asunción. Diseñamos un Pusher hecho a medida para esas bajas aguas, con un calado de 1,8 metros puede empujar el convoy todo el camino, comentó Najmias. Damen junto con SPI comenzarán su construcción a comienzos de 2013.
Establecido en 1927, el Grupo Damen es una compañía que opera mundialmente 35 astilleros propios y trabaja con numerosos socios. El grupo, que emplea a más de 7.000 personas, ha construido más de 5.000 embarcaciones y entrega anualmente hasta 150 barcos. Durante las últimas décadas Damen entregó más de 40 unidades a la Prefectura Naval Argentina y construyó en diferentes astilleros del país diversos modelos.