lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Puede la Armada portuguesa quedarse sin sus dos buques NPO?

Aunque el país afronta la peor crisis económica de su historia reciente, la Armada de Portugal necesita de sus dos únicos Navíos Patrulleros Oceánicos (NPO) como parte fundamental en su flota, habida cuenta que el resto de sus buques de patrulla tienen cerca de 30 años. Desde ese punto de vista parecería difícil que Portugal esté dispuesta a deshacer de ellos, confirmando las informaciones llegadas desde Uruguay al respecto.

El país ha intentado vender equipos excedentes y antiguos a distintos países, a saber, aviones F-16, helicópteros Puma y aviones Aviocar, hasta aquí lo públicamente conocido y dentro de los parámetros normales. Lo que ya parece excepcional es que se pudieran ofertar otros equipamientos, como los vehículos M–113 a Uruguay, quien, interesado en su adquisición, podría haber solicitado información sobre si han sido declarados como material excedente al Gobierno portugués, como publicamos en defensa.com el pasado 6 de noviembre.

La dificultad de la transacción estriba en que son equipos de factoría estadounidense que llegaron a Portugal en su día como EDA (Excess Defense Articles) desde EEUU, esto ya se ha visto en la imposibilidad de vender parte de los F-16 excedentes de la Fuerza Aérea portuguesa, que son también EDAs. (sí se ha vendido 12 F-16AM/BM a Rumania y hay contactos con Bulgaria para otros 6).

Respecto al Programa NPO, traído ahora a la palestra, se concibió para la construcción de ocho buques (6 NPO y 2 NCP), pero solo fueran confirmados, hace cerca de 7 años, en dos contratos, 2 NPO y 2 NCP. Con la privatización de los astilleros portugueses, ENVC, que empezó hace unos 3 meses, el Ministerio de Defensa del país ha cancelado el contrato de los dos NCP y de las 5 LFC (con opción de otras 3) y el posible contrato para otros 4 NPOs.

En 2009 se mantuvieron contactos con Nigeria (y otros países) para vender los dos 2 buques NPO, pero no hubo éxito. En esa fecha, antes del estallido de la crisis económica, aún se esperaba que se recibirían los NPOs adicionales, así, la venta de los NPOs inicialmente contratados para la Armada de Portugal podía ser entonces asumible. Pero ese escenario hoy no existe.

La Armada de Portugal solo tiene hoy un NPO (recibido el 30 diciembre 2010), en tanto que el segundo se está terminando desde hace largos años por falta de dinero, hablándose ahora de que finalmente se entregará en 2013. Así las cosas, ¿puede la Armada portuguesa prescindir de sus dos únicos Navíos Patrulleros Oceánicos?. (Defensa.com)

El Ejército francés recibe los últimos vehículos PVP

La DGA (Dirección General del Armemento) francesa recibirá a finales de diciembre o principios de 2013 las últimas unidades de los 200 vehículos protegidos de ruedas 4x4 PVP Mk 3 (Petit Véhicule Protégé) adquiridos en septiembre de 2011 a Panhard General Defense, controlada por Renault Trucks Defense, del grupo Sueco Volvo.

Este lote se añade a los 933 de las versiones Mk 1 y Mk 2 adquiridos en diversos contratos para diversas misiones del Ejército, incluyendo puesto de mando, ambulancia, guerra electrónica, control del tráfico, destrucción de ingenios explosivos, ingeniería y vigilancia y reconocimiento con el vehículo aéreo no tripulado DRAC (Drone de Renseignement au Contact) de Cassidian.(Defensa.com)

España compra seis vehículos «Husky 2G» de detección de artefactos IED para desplegarlos en Afganistán

Mediante un proceso de licitación negociado sin publicidad y de carácter urgente, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, ha adjudicado, a través de Eleycon 21, la adquisición, por valor de 12.766.525,42 euros, (número de expediente 209112012026900) de seis vehículos “Husky 2G” de detección de artefactos explosivos fabricados por la empresa estadounidense NIITEK («Non-Intrusive Inspection Technology») y con los que el Ejército espera contar antes de final de año.

Estos vehículos antiminas, dotados de un radar de penetración terrestre para la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), serán desplegados en Afganistán a fin de reforzar la seguridad de las tropas españolas durante el proceso de repliegue de suelo afgano, que exigirá de un largo y arriesgado traslado por tierra de vehículos y efectivos desde las actuales bases. Asimismo, se dotará con brazos articulados y rodillos para la detección de minas a los blindados RG-31 españoles.

Este tipo de sistemas se ha revelado mucho más seguro y fiable contra los IED que los llamados "inhibidores", que en la práctica han resultado ser perturbadores de frecuencias que no discriminan adecuadamente y perturban también las frecuencias de radio, telefonía por satélite y demás sistemas de comunicación propios, por lo que se ha llegado al extremo de tener que apagarlos para mantener el enlace de la columna con el exterior. Además, cuando los IED se activan mediante presión, de la pisada humana o del vehículo, siendo éste, por ejemplo, el método más empleado en Badghis, los inhibidores carecen de eficacia.

Igualmente ineficaces resultan si los explosivos se hacen detonar por cable (lo que puede preverse visualmente por el movimiento de tierra) o bien con una combinación de radio y cable, es decir, poniendo el receptor a una distancia que no sea perturbado por el inhibidor y desde el receptor a la carga mediante cable, que por ser menos recorrido es más fácil de disimular (Defensa.com).

India potencia las capacidades de su Fuerza Aérea

Uno de los más importantes clientes de la industria norteamericana, India, eligió a Boeing para suministrar 15 helicópteros tácticos pesados CH-47F Chinook a su Fuerza Aérea, que competía con el Rostvertol Mi-26T2 para sustituir a sus Mi-26 de primera generación.

Esta decisión de produce poco después que anunciara la compra de 22 AH-64D Block III Apache del mismo fabricante. Las autoridades del país asiático están realizando un importante esfuerzo para renovar los medios de su componente aérea, principalmente equipada con material desarrollado en la época de la Unión Soviética o europeo, en cierta forma tecnológicamente ultrapasados. Para evitar concentrar SUS compras de aeronaves de un único origen geográfico, optó en los últimos años por diversificar la procedencia.

En este ámbito se compraron 6 aviones de transporte táctico Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules, habiendo solicitado otros 6, 10 estratégicos Boeing C-17A Globemaster III y un total de 75 aviones ligeros de entrenamiento avanzado Pilatus Aircraft PC-7 Mk.II y 66 BAE Systems Hawk Mk132, con un posible encargo de 20 unidades adicionales. La brasileña Embraer Defesa & Segurança obtuvo también un contrato para 3 plataformas aéreas de reconocimiento y control EMB-145I, cuyas entregas ya se están realizando. La francesa Dassault Aviation modernizará los Mirage 2000H/TH Vajra y espera firmar un contrato para suministrar 126 aviones de combate Rafale, que venció en el programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft).

Para el transporte de autoridades se encargaron 12 helicópteros AgustaWestland AW 101Merlin. Los cazabombarderos SEPECAT Jaguar recibirán motores F125 IN de la norteamericana Honeywell Aerospace, así como sensores que permitirán un aumento de sus capacidades y una prolongación d ela vida útil. Para su programa de adquisición de aviones de transporte de gran radio de acción y reabastecimiento en vuelo, parece preferir el Airbus Military A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport). Tiene lugar también la entrega de importantes cantidades de cazas de superioridad aérea Irkut Su-30 MKI, localmente montados por Hindustan Aeronautics Limited (HAL), el mayor representante de la industria local, que desarrolla el caza ligero Tejas y el avión de entrenamiento HJT-36 Sitara, que sustituirá a los Kiran Mk1/2 (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Fotografía: El caza ruso Su-30 MKI es actualmente el medio de combate más importante de la Fuerza Aérea India (foto Philippe Wodka-Gallien).

Se completó la entrega de los primeros 45 coches chinos


(enelSubte.com) - Los últimos 15 coches del primer lote de 45 unidades SATCo llegaron al puerto de Dock Sud hace 15 dias. Metrovías culminó su traslado al taller Polvorín pero no se sabe cuándo entrarán en servicio ni si arribarán más trenes.

Los últimos 15 coches del primer lote de 45 unidades SATCo llegaron al puerto de Dock Sud hace 15 dias. Metrovías culminó su traslado al taller Polvorín pero no se sabe cuándo entrarán en servicio ni si arribarán más trenes.

Los últimos 15 coches del primer lote de 45 unidades chinas llegaron al país hace aproximadamente una quincena. Según pudo confirmar este medio, el traslado de estas nuevas unidades al taller Polvorín se completó la semana pasada. Allí fueron acoplados a formaciones La Brugeoise que los trasladaron por la calle Emilio Mitre hasta la estación Primera Junta, desde donde fueron derivados a la nueva cochera Nazca ubicada al final de la nueva y aún no inaugurada cabecera San Pedrito de la línea A.

De esta forma, en Buenos Aires hay ya nueve trenes de cinco coches cada uno fabricados por la empresa Shanghai Alstom Transport Corporation (SATCo) en virtud de los acuerdos celebrados oportunamente entre el Estado nacional y la República Popular China cuando Ricardo Jaime ocupaba la Secretaría de Transporte. Sin embargo, aún no se pudo confirmar a qué línea serán asignadas las nuevas unidades ni si llegarán más coches luego de este último embarque.

Si bien se estipuló en un comienzo que deberían reemplazar a la flota La Brugeoise de la línea A, que el próximo 1 de diciembre cumplirá 99 años de servicio, no es posible que circulen allí por cuestiones técnicas que hasta el momento no fueron abordadas. Entre ellas se cuentan el voltaje y el sistema de señales: la línea A opera con 1100 volts mientras que los coches SATCo lo hacen a 1500 v como el resto de la red de gálibo tranviario.

Además, los nuevos coches no vienen equipados con el sistema de paratrenes al techo como emplean los Brugeoise sino que poseen dicho dispositivo, que acciona los frenos de emergencia cuando se viola una señal a peligro, en el "piso" (en rigor, del lado izquierdo del primer bogie de cada coche punta como ocurre en la línea C). Por estas razones no podrán ni reemplazar ni compartir vías con los Brugeoise dado que no existe cantidad suficiente de unidades chinas como para sustituir a los 94 coches belgas en servicio.

Legislatura aprobó deuda por US$ 216M para los trenes de la línea H


(enel Subte.com) - El dinero será para la adquisición de 120 coches para la línea H. El préstamo a tomar podrá ser por el equivalente en pesos.

El dinero será para la adquisición de 120 coches para la línea H. El préstamo a tomar podrá ser por el equivalente en pesos.

Diputados porteños aprobaron en la noche de este jueves el pedido de autorización del Ejecutivo para un endeudamiento por 216 millones de dólares para destinarlos a la adquisición de 120 coches para dotar a la línea H de la red de subtes. El proyecto aprobado, solicitado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, refiere a una autorización para tomar un préstamo financiero por un monto de hasta 216 millones de dólares "o su equivalente en pesos".

El destino de los fondos será para la adquisición del material rodante para la línea H y con el propósito de "asegurar la correcta prestación del servicio público".

La Cumbre Iberoamericana rechazó la presencia militar británica en Malvinas


(Ambito Financiero) - La XXII Cumbre Iberoamericana se llevó a cabo en Cádiz, España.La Cumbre Iberoamericana de Cádiz expresó el rechazo a un aumento de la presencia militar británica en las Islas Malvinas, así como a las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha hecho allí.

En un comunicado especial sobre el tema, los mandatarios iberoamericanos aseguraron que el "refuerzo de la presencia militar" británica en las Malvinas "resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial".

Además, instan al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a realizar "gestiones de buenos oficios" para que se reanuden las negociaciones de cara a hallar "una solución pacífica" a la disputa "a la mayor brevedad".

Los mandatarios reunidos en Cádiz en la XXII Cumbre Iberoamericana reafirman además "la necesidad" de que Argentina, Reino Unido e Irlanda del Norte reanuden "a la mayor brevedad posible" esas negociaciones

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Laminados Industriales de Argentina inaugura planta para elaboración de chapas para la industria naval (III)


LaminadosIndustriales(Infodefensa.com) Buenos Aires -  En la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, fue inaugurada la planta industrial de Laminados Industriales S.A, subsidiaria en Argentina de la metalúrgica italiana Grupo Beltrame, que estará dedicada a la elaboración de chapas para la industria naval, tanto civil como militar.

Desde mediados de octubre pasado, Laminados Industriales comenzó a producir en un solo turno, y  entre sus proyectos más importantes a corto plazo, se proyecta crear un puerto abierto.

La inversión total -estimada en unos 60 millones de dólares, aunque se prevé un desembolso total de 300 millones de dólares cuando se finalice con la obra que incluye la puesta en servicio de una acería propia para lograr autoabastecerse, un nuevo horno y un puerto propio. La planta tiene una capacidad de alrededor de 300 mil toneladas anuales, y su producto principal es la elaboración de la denominada chapa gruesa, que contará con un ancho de 2,50 m y espesor a partir de 8 mm a 50 mm y el largo de 12 m, 18 m.

La estrategia comercial de la empresa, es en primera instancia abastecer las necesidades del mercado interno -sustituyendo importaciones- para apuntar en una segunda fase, a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur); Brasil, Uruguay y Paraguay.

El Ejército brasileño prueba el camión militar coreano KM500 de KIA Motors


CamionKM500_Brasil(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Entre los días 31 y 31 de octubre, el 12º Grupo de Artillería de Combate de Brasil, el Grupo Barão de Jundiahy, participó en la evaluación preliminar del VTNE cinco toneladas 6x6 KM500, de la compañía coreana KIA Motors.

El vehículo remolcó el obús M114 AR, de 155 mm, durante el Ejercicio Agulhas Negras / Operación Paraibuna, en la región de Hidrelétrica de Paraibuna/SP, con la compañía de miembros de la Dirección de Material del Ejército.

La prueba de este camión, bastante conocido en el mercado militar, sucede al tiempo que el Ejército de Brasil abrió una licitación para la adquisición de 345 unidades de un camión de 10 toneladas 6x6 capaz de remolcar piezas de artillería, conforme a documentación consultada por Infodefensa Brasil.

El KIA KM500 es derivado del camión militar estadounidense M809, de AM General. Estas pruebas pueden interpretarse como el deseo del Ejército de sustituir los veteranos VTNE de cinco toneladas 6x6 Engesa-MBB 1519 (Mamute) y los Terex Uai M1-50, utilizado en Grupos de Artillero de Campaña y Antiaérea para remolcar piezas de artillería de mayor porte.

En este caso, el camión de KIA presenta muchas ventajas en relación a los camiones de 5 toneladas 4x4 de Mercedes Benz de Brasil y Volkswagen, típicamente vehículos civiles que recibirán una adaptación militar para el empleo dual.

KIA Motors de Brasil está expandiendo sus negocios en el país, prueba de ello es la construcción de un gran centro de distribucióin de piezas en Sorocaba, Sao Paulo, y según se comenta en fuentes del sector, la empresa planea construir un gran parque fabril, aunque aún no se conoce con exactitud si ha sido a petición del Ejército de Brasil o no. Sin embargo, el hecho es que la compañía tiene la mira puesta en el mercado brasileño y latinoamericano.

Riesgos y retos del programa del primer avión de entrenamiento primario-básico de la UNASUR



Más allá del interés político-estratégico integrador a nivel latinoamericano, muchas veces declamado pero pocas veces aplicado en la práctica, el proyecto del avión de entrenamiento de la UNASUR es un buen intento de fomentar una meta común.  

Como todo proyecto conjunto la debilidad del mismo estriba en el riesgo de que uno o varios socios se aparten del programa común y adopten decisiones al margen, lo que hemos visto ya con la adquisición de aviones de entrenamiento en el extranjero por parte de alguno de los firmantes de este acuerdo, como ha ocurrido con Perú y Venezuela.

El desarrollo de un avión, aun siendo éste un aparato de instrucción básica, demanda como es bien sabido de un tiempo de proyección, estudios, pruebas, ensayos y homologación hasta que ve la luz y comienza a volar, una cuestión de plazos que camina independiente del apremio en las necesidades de algunos países para contar con un aparato para la instrucción de los pilotos de sus Fuerzas Aéreas. Argentina ha ofrecido, como punto de partida, el denominado Proyecto IA-73, una aeronave básica que podría sustituir a los ancianos T-34 MENTOR, que tan buenos servicios dieron a las fuerzas aéreas latinoamericanas.

Veremos si este programa, cuya motorización aún no conocemos, ni sus equipos internos ni prestaciones, más allá de lo deducido de la foto de alguna maqueta o imagen computarizada, llega a plasmarse en una idea productiva integradora que haga vislumbrar objetivos comunes, ya conocidos hasta el hartazgo, en concreciones verdaderas, visibles y prácticas, eludiendo los discursos vehementes y floridos entre nosotros los latinos.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezaba hace unos días  en Buenos Aires, la tercera etapa de las reuniones llevadas a cabo por delegaciones de los países de la región que trabajan en el proyecto “del primer objetivo de desarrollo tecnológico que pretende alcanzar el Consejo de Defensa del Sur de la Unión de Naciones Suramericanas: el avión de entrenamiento primario-básico UNASUR 1”. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2012 que se acordó en noviembre del año pasado en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano en Lima, Perú. Allí se estableció el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y la tecnología de la Defensa regional.

“Es un objetivo importante porque viene a satisfacer la necesidad de muchas de nuestras naciones de contar con una herramienta adecuada para la formación y el adiestramiento de nuestros pilotos”, destacó el ministro al inicio de la ceremonia que se desarrolló en el Círculo de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Además, Puricelli enfatizó que el avión será una obra “de diseño, desarrollo y producción conjunto” de los países de la región. Y agregó: “Esto implica también una señal de nuestra América del Sur en el sentido de que podemos, desde el punto de vista tecnológico, encontrar soluciones entre nosotros”.
En ese sentido, el ministro dijo que “es importante tener autonomía y capacidades tecnológicas para hacer sustentable a la Defensa”. “En América del Sur nos podemos abastecer en todos los campos”, concluyó al hacer referencia a los avances en materia de aviación.

De llegar a buen puerto este proyecto conjunto, que implica la concepción, desarrollo, pruebas y producción seriada de un avión de instrucción básica que permita la homologación de una flota similar y homogénea, habría de establecerse en todos los países intervinientes sistemas de fabricación unificados, lo que lograría crear cadenas de ensamblaje en varias naciones y procedimientos estandarizados, no solo para la fabricación, también en cuanto a las normativas. (Luis Piñeiro - Defensa.com)

En Constitución ya renuevan paradas de colectivos y luminarias

Por Pablo Novillo – Diario Clarín
Tras desalojar puestos ilegales, la Ciudad puso en marcha el plan para mejorar la zona, que luce deteriorada y es transitada por un millón de personas por día.


Foto: Refugios y dársenas ahora. Uno de los sectores más castigados. Las nuevas paradas serían como las del Metrobús de la avenida Juan B. Justo. /MARIO QUINTEROS

Luego de desalojar a 34 puesteros que vendían mercaderías sin permiso en las veredas y dársenas de la plaza Constitución, el Gobierno porteño puso en marcha un plan para recuperar el espacio público.

Según prometieron, habrá nuevas paradas y refugios de colectivos, un centro de informes para pasajeros, presencia permanente de la Policía Metropolitana y hasta pantallas LED con información sobre colectivos.

Deteriorado y desordenado, Constitución es el principal centro de trasbordo del país : cada día lo transita un millón de personas, entre los pasajeros del Roca, el subte C y las 34 líneas de colectivos que circulan por la zona. Parte de la plaza quedó vallada desde el domingo, cuando se produjo el desalojo por el que aún protestan los vendedores.

Según informaron en el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, las obras en las dársenas para colectivos que están frente a la terminal del tren Roca y el sector grande de la plaza (el que está entre Garay y la calle Constitución) estarán listas para marzo, mientras que la “plaza chica” (la que queda entre las dársenas y Garay) será terminada para junio .

“Es un proyecto que venimos charlando con los vecinos desde hace seis meses. Queremos mejorar la iluminación, la seguridad y el estado del espacio público . Vamos a permitir que haya algunos puestos de venta, pero sólo aquellos que cumplan con la ley”, aseguró el ministro Diego Santilli.

El principal cambio se dará en la plaza chica. Allí mejorarán la parquización, restaurarán los monumentos, pondrán más iluminación e instalarán un centro de informes para pasajeros. Además, repararán las veredas y cambiarán todas las paradas y refugios de los colectivos (serán iguales a los que ya se colocan en el resto de la Ciudad). La idea también es colocar una pantalla LED con datos sobre los horarios de trenes y colectivos, y hasta están evaluando poner un espacio para estacionar hasta 200 bicicletas. En la plaza grande, en tanto, arreglarán algunas veredas, pondrán una calesita y también cambiarán el mobiliario urbano.

El otro gran cambio será en la zona de las dársenas. La Ciudad sacará las viejas estructuras metálicas y las reemplazará por otras con un diseño muy similar al de las estaciones del Metrobús.

De hecho, en Garay entre Lima Oeste y Lima Este será construida la estación del Metrobús del sur, que comenzará a operar en el primer semestre del año y obligaría a ampliar el contracarril de Garay, que ahora sólo llega hasta Lima Oeste.

La Ciudad también prometió que en todo el entorno de la plaza habrá presencia permanente de la Policía Metropolitana. Este es uno de los grandes reclamos de los vecinos de la zona. Paralelamente, el Ministerio se comprometió a ordenar el espacio público en todo el entorno. 

Según informaron, tanto en la plaza y las dársenas como en las calles cercanas había 132 ocupaciones de las veredas, principalmente puestos de venta ilegal pero también boleterías y hasta baños químicos instalados sin permiso, algunos desde hace años. La intención es que se permitan no más de un puesto de venta por hectárea (lo que daría unos 15 en total), según la ley 1.160. Y sólo podrían vender golosinas, sandwiches envasados y panchos, porque los otros rubros están prohibidos por esa norma.

La ocupación de las veredas afecta a la limpieza, es competencia desleal contra los comercios legales y además se convierte en un factor de riesgo para la seguridad vial: muchas veces la gente no tiene más remedio que caminar por las calzadas de calles repletas de colectivos y autos. La esquina de Lima y Brasil, por ejemplo, suele figurar entre las que más atropellos de peatones registra.

El último ordenamiento que se intentó en Constitución fue en 2007, cuando se repavimentaron varias calles y se mudaron las paradas de 15 líneas de colectivos al bajo autopista.

Subte, la auditoría española dice que hay trenes obsoletos y falta más mantenimiento


Por Marcelo Canton - Diario Clñarín
El trabajo fue hecho entre agosto y octubre pasado por Transports Metropolitans de Barcelona.

La auditoría que el gobierno porteño encargó a los subtes de Barcelona es dura con el servicio local: dice que deben hacerse “profundas revisiones” en muchas formaciones, pero que en el caso de los coches de la línea A directamente deben sacarse de servicio.

El trabajo estuvo a cargo de Transports Metropolitans de Barcelona, y se realizó entre agosto y octubre pasados. Analiza línea por línea.

La más cuestionada es la A.

“No se considera adecuado mantener la oferta con los trenes Brugeoise y se recomienda su retirada del servicio ”, dicen, refiriéndose a 19 formaciones de 5 vagones cada una, construidos entre 1913 y 1923. Entre otros puntos, destaca que su estructura de madera es poco resistente al fuego y al impacto . En cambio, los trenes Fiat de la misma línea no tienen elementos en estado crítico de seguridad, dicen, aunque deben tener una “revisión profunda” aquellos que tiene más de 25 años de antigüedad.

En lo que hace a la línea B, destacan que debe aumentarse la seguridad de “los patines de toma corriente, cuando el tren está en el taller”.

En la C, destacan “ el estado de las banda de rodadura en la mayoría de las ruedas presenta irregularidades que no son aceptables, es preciso torneado urgente ”, a la vez que la ubicación de las baterías bajo los asientos de los pasajeros presenta riesgo de explosión .

En la D, plantean que hay que mejorar el cumplimiento del plan de mantenimiento. Para la E, que “se requiere una revisión general del mecanismo de las puertas de pasaje” , y que sus trenes General Electric de más de 25 años deben tener una “revisión profunda”.

Remarcan que hay unos 20 trenes diarios fuera de servicio , que en la A, por ejemplo, se pasó de 35 viajes/año perdidos entre 1994 y 2008 a 180 entre 2008 y 2011. “El número de kilómetros realizados ha decrecido de la misma manera ”, agregan. Proponen que “el cumplimiento del plan de mantenimiento debe ser estricto” , deben “desarrollarse instructivos de trabajo lo más detallados posibles”, “mejorar la accesibilidad a la documentación técnica por parte del personal” y montar una auditoría interna del mantenimiento.

Fuera del canje, los buitre pierden mucha plata

Por Alcadio Oña – Diario Clarín

Los fondos buitre ya han perdido mucha plata por no haber entrado al primer canje de la deuda defaulteada, en 2005. Y seguirán perdiéndola, porque aún en el supuesto de que el Gobierno decidiese reabrir otro, rechazarán la oferta: su apuesta es que al final vencerán y que la recompensa será una montaña de dólares.

Para los bonistas que aceptaron la primera reestructuración, la cuenta es que a los 45 centavos por cada dólar que recibieron, se le agregaron por lo menos el cash inicial y los cupones atados a la evolución del PBI. A valores de hoy, el resultado arroja más de 60 centavos.

Los fondos buitre habían comprado a 25, cuando los títulos argentinos estaban en la categoría de basura. La diferencia entre haber entrado y quedarse afuera es, precisamente, la pérdida que llevan acumulada: hoy podrían contar con el triple , según estimaciones de especialistas.

Aún así, la apuesta y el negocio consiste en recibir 1 dólar por aquellos 25 centavos, esto es, cuadruplicar la ganancia . Por eso pleitean contra la Argentina ante los tribunales de Nueva York, incansablemente y ahora alentados por dos sentencias favorables.

En un caso que puede ser extendido al resto, el juez Thomas Griesa ha fallado que debe aplicarse la regla del pari pasu , o sea, que el tratamiento para los buitres debe ser igual al que se les aplica a los bonistas que adhirieron al canje. Su dictamen fue avalado por una instancia superior, aunque exigiéndole que precisara cómo debía ser aplicado.

Luego de escuchar la posición argentina y ayer la de quienes siguen adelante con la demanda, Griesa debería fijar su posición a comienzos de diciembre. El punto es cómo determinará el pari pasu , lo cual implica una parva de divisas, para un lado y para el otro.

Pero existe una cuestión adicional, que toca directamente al Gobierno. También a principios del mes próximo, deberá cubrir un vencimiento de la deuda y el riesgo es que, en base al fallo de Griesa, la plata sea embargada . El mismo peligro alcanza a otro de mediados de diciembre.

Por boca del ministro de Economía, Hernán Lorencino, la Casa Rosada ha dicho que no le pagará un sólo dólar a los fondos buitre. Simplemente, porque ya hubo dos canjes de la deuda y despreciaron ambas oportunidades. Claro está que desconocer los fallos de la Justicia norteamericana no sale gratis, pues pueden sobrevenir algunas, gravosas declaraciones de default.

Por otras razones, la operación completa tampoco resulta barata. Desde 2005, el pago del cupón PBI le costó al Estado nada menos que unos US$ 11.000 millones y hasta el vencimiento de los títulos habrá otros 12.000 millones: en total 23.000 millones de dólares, si no son más.

Así, la quita de la deuda no será el 75% que se había anunciado. Y encima, el Gobierno, el país mismo, está metido en un laberinto de muy difícil salida .
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