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viernes, 31 de agosto de 2012
Bolivia y Ecuador expresaron interés por ingresar en forma plena al Mercosur
(iProfesional.com) - Así lo confirmó el canciller Héctor Tímerman quien aseguró que la política acordada por todos los países del bloque "es la de ampliar nuestros miembros"
El canciller Héctor Timerman reconoció que existe interés de Bolivia y de Ecuador para ingresar como miembros plenos al Mercosur. "Por el momento ya a entrado Venezuela, lo que es un gran cambio para el Mercosur y para todos nosotros y hay interés por parte de Ecuador y de Bolivia", admitió este viernes el funcionario, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería. "Es una política que hemos adoptado todos los países del Mercosur, que es precisamente la de ampliar nuestros miembros", añadió.
No obstante, Timerman aclaró que los países expresen su deseo de ingresar al bloque deberán "aceptar nuestra forma de trabajo, la que hemos implementado, que es de solidaridad y equidad comercial y tener la voluntad política de construir un bloque que defienda los derechos de todos habitantes de nuestros países".
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los socios fundadores del Mercosur, al que recientemente se sumó Venezuela como miembro pleno.
El Estado paraguayo, sin embargo, se encuentra suspendido a raíz de la destitución del ex presidente Fernando Lugo tras un juicio político que, para los miembros del bloque continental, no respetó las garantías democráticas.
Camión Scania T144
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El transporte de tanques Scania T144 es una versión militar del camión comercial de igual marca. La producción comenzó en 1998. Está en servicio en Suecia, Bélgica y Francia. Se destina a transporte de tanques, vehículos pesados y otros equipos de hasta 60.000 kg.
El vehículo está equipado con una cabina litera. Proporciona capacidad suficiente para el conductor y la tripulación del tanque de cuatro soldados. Permite el montaje de una ametralladora de propósito general sobre la escotilla.
Está propulsado por un motor diesel Scania DSC14 con turbocompresor que desarrolla 530 CV. Es compatible con los requisitos de emisión de EURO II. Tiene una configuración de tracción 6x4.
Especificaciones:
Entrada en servicio 1998
Configuración de 6 x 4
Asientos Cabina: 1 + 4 hombres
Peso 13,36 t
Carga máxima 60 t
Longitud 8,2 m
Ancho 2,49 m
Altura 3,44 m
Motor diesel de Scania DSC14 de 530 CV
Velocidad Máxima (carretera) 80 km/h
Pendiente hasta 30%
Vadeo 0,5 m
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/6x4
El transporte de tanques Scania T144 es una versión militar del camión comercial de igual marca. La producción comenzó en 1998. Está en servicio en Suecia, Bélgica y Francia. Se destina a transporte de tanques, vehículos pesados y otros equipos de hasta 60.000 kg.
El vehículo está equipado con una cabina litera. Proporciona capacidad suficiente para el conductor y la tripulación del tanque de cuatro soldados. Permite el montaje de una ametralladora de propósito general sobre la escotilla.
Está propulsado por un motor diesel Scania DSC14 con turbocompresor que desarrolla 530 CV. Es compatible con los requisitos de emisión de EURO II. Tiene una configuración de tracción 6x4.
Especificaciones:
Entrada en servicio 1998
Configuración de 6 x 4
Asientos Cabina: 1 + 4 hombres
Peso 13,36 t
Carga máxima 60 t
Longitud 8,2 m
Ancho 2,49 m
Altura 3,44 m
Motor diesel de Scania DSC14 de 530 CV
Velocidad Máxima (carretera) 80 km/h
Pendiente hasta 30%
Vadeo 0,5 m
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/6x4
Sigue la "guerra comercial" con EE.UU.: ahora la Argentina lo denunció ante la OMC
Se quejó por las restricciones norteamericanas que impiden el ingreso de carnes nacionales
GINEBRA.- La batalla comercial librada en los últimos meses entre la Argentina y Estados Unidos sumó en el final de esta semana un nuevo capítulo, con la presentación por parte del Gobierno de una nueva denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las restricciones estadounidenses a las importaciones de carne vacuna y otros productos cárnicos de nuestro país.
"La Argentina notificó a la secretaría de la OMC de una solicitud de consultas con Estados Unidos sobre las medidas aplicadas a las importaciones de carne argentina y otros productos de origen animal", precisó el organismo internacional. "La Argentina alega que las restricciones aplicadas, por razones sanitarias, no tienen justificación científica", dijo en un comunicado.
Con esta nueva disputa, la Argentina acumula seis procesos ante la OMC, dos como demandante y cuatro como demandado, en el plazo de tres meses, en una "guerra comercial" que nace de las políticas de importación del país sudamericano, vistas por varios países como "proteccionistas" y contrarias al espíritu del libre comercio.
La embestida del Gobierno responde a una denuncia que había realizado la administración de Obama hace poco más de una semana, alegando que sus normas de concesión de licencias de importación son proteccionistas porque discriminan a los productos extranjeros. Y en esta "guerra comercial", Estados Unidos no se encuentra solo en la embestida. Otra potencia, Japón, también lo acompañó con la firma de idéntica queja contra nuestro país.
Esta última denuncia que trascendió hace una semana se suma a la presentación que, en mayo pasado, formalizó en similar tono la Unión Europea (UE), demandando al país por las trabas al comercio. En esa oportunidad, el bloque europeo acusó a la Argentina de violar las reglas de la OMC que promueven un comercio transparente, justo y equilibrado.
La Cancillería, como ya lo había anunciado, formalizó ante la OMC un "pedido consultas con los Estados Unidos respecto de medidas aplicadas a las importaciones de carne y otros productos de origen animal de la Argentina".
La denuncia "alega que las restricciones, aplicadas por motivos sanitarios, carecen de justificación científica y que las medidas estadounidenses parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para la Argentina de los acuerdos de la OMC pertinentes".
Unos 40 países se manifestaron de una manera u otra contra las licencias no automáticas y otras medidas que el gobierno de Cristina Kirchner impone a las importaciones de un amplio abanico de productos, como neumáticos, tractores, ordenadores portátiles, electrodomésticos, químicos, automóviles, maquinarias, textiles o papelería. Estos países se quejan de que sus exportaciones se han reducido por este motivo, algo a lo que la Casa Rosada responde afirmando que las estadísticas muestran lo contrario y que las compras a la mayoría de los reclamantes se están incrementando.
Las licencias no automáticas son el paso legal necesario para la importación de productos al país sudamericano y, según las reglas de la OMC, el procedimiento administrativo para conseguirlas debería ser transparente, sencillo y predecible, incluso facilitando su concesión rápida y automática en determinados casos.
Fuentes: Agencias EFE y Reuters - Diario La Nación
Invertirán US$ 1500 millones en plantas de etanol de maíz
Por Fernando Bertello - LA NACION
Hay 20 proyectos en marcha en el país, lo que producirá un aumento del área sembrada
BOONE, Iowa.- Después de la fiebre de inversiones que hubo en plantas de biodiésel a base de soja en la Argentina, el próximo turno será para el etanol de maíz. Ya hay una veintena de proyectos de plantas que suman inversiones por US$ 1500 millones. Se estima que este biocombustible podría hacer crecer en poco tiempo 10% el área con maíz y demandar con las plantas a pleno entre 3 y 4 millones de toneladas.
El dato lo saben en la compañía de semillas Monsanto, que organizó una gira con periodistas por los Estados Unidos para visitar, entre otras cosas, plantas de etanol y analizar el estado actual de esta industria.
En los Estados Unidos funcionan entre 220 y 250 plantas de etanol, que demandaron una inversión de entre 100 y 130 millones de dólares cada una. En total, para poner en marcha toda esta industria, localizada en los estados productores de maíz como Illinois, Iowa e Indiana, entre otros, se invirtieron más de US$ 30.000 millones desde 2003.
Hoy, 110 millones de toneladas de maíz (el 40% de la cosecha total norteamericana) van a las plantas de etanol, que, además de elaborar este biocombustible también producen un subproducto utilizado para la alimentación animal, conocido como DDGS. De hecho, este subproducto les reporta un 20 por ciento de su ganancia.
Para Monsanto, el desarrollo del etanol en la Argentina podría seguir un camino tan importante como en los Estados Unidos, beneficiar a los productores, generar inversiones en el interior y traccionar una suba de la superficie sembrada, aunque sin necesariamente provocar una fuerte suba de los precios del cereal, como sí ocurrió en este país.
En la Argentina, la superficie sembrada con maíz ronda, entre grano comercial y ganadería, los 4,8 millones de hectáreas. Para los expertos, el etanol puede generar más superficie sin generar una tensión en los precios ni con otras actividades que consumen maíz, como la avicultura y los feedlots.
Rango de inversión
"En los Estados Unidos cada planta de etanol demanda entre 60.000 y 70.000 hectáreas. En la Argentina se calcula que la demanda de cada planta va a estar en 20.000/25.000 hectáreas", explica Patricio Gunning, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto Argentina. Se estima, además, que por los proyectos en marcha el rango de inversión de cada planta irá de 50 a 130 millones de dólares, con un promedio cercano a los 70 millones.
Al menos cinco de esos proyectos están en una etapa avanzada. Uno de ellos es Bio4, en Río Cuarto (Córdoba), que fue el primero en obtener un cupo para proveer 50.000 metros cúbicos de etanol por año al mercado interno. Esta empresa fue creada por 24 productores de maíz que invirtieron US$ 28 millones, y será la primera, en septiembre próximo, en colocar este biocombustible en la plaza local.
Por ley, la nafta debe cortarse en una proporción del 5% con etanol. Hasta ahora, quienes capitalizaron eso, aunque sin cubrir todo ese porcentaje establecido, fueron los ingenios azucareros, que empezaron a hacer etanol con el cultivo de caña de azúcar.
Además de Bio4, el grupo Porta, una tradicional familia de Córdoba, también se volcará al etanol. Y lo mismo hará la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la mayor cooperativa agrícola del país que tiene proyectado iniciar sus operaciones en diciembre de 2013, luego de construir en Villa María, Córdoba, una planta de 125.000 metros cúbicos.Mientras tanto, en Alejandro Roca (Córdoba), el grupo AGD, de Roberto Urquía, empezará a operar en 2013 con una planta de 135.000 metros cúbicos. Esa planta demandaría unos US$ 200 millones.
Por su parte, la aceitera Vicentin desarrolló un proyecto en Avellaneda, Santa Fe, con una inversión de 35 millones de dólares para 50.000 metros cúbicos.
Estos y otros emprendimientos representan inversiones por más de 500 millones de dólares. Si se suma GreenPampas, otro proyecto por US$ 400 millones, el monto total llega a 900 millones. Pero hay más iniciativas que acercarían la inversión de los primeros 20 proyectos a 1500 millones de dólares..
jueves, 30 de agosto de 2012
Una oportunidad: el LPD Siroco próximo a ser decomisionado
Por Cecilio Bartolomé para Desarrollo y Defensa
El Ministerio de Defensa Argentino se encuentra a una gran posibilidad de incorporar a este buque a la Armada Argentina. Hallándose en el listado del Ministerio de Defensa de Francia. Contar con este tipo de buques, parte de la necesidad de transportar una fuerza de desembarco a cualquier punto –misiones de paz ONU- así como mantener la capacidad de control de operaciones de guerra, brindando apoyo aéreo a dicha fuerza. Poseen la capacidad de inundar su casco para posibilitar el desembarco de barcazas, sin necesidad de que el buque toque tierra, contando además con cubierta de vuelo para el despegue y aterrizaje de helicópteros. También, tiene capacidad para albergar bodegas, u un hospital de campaña entre otros.
Especificaciones:
Astillero DCN, Brest
Clase Foudre
Tipo LPD
Iniciado 9 de octubre de 1995
Botado 14 de diciembre de 1996
Asignado 21 de diciembre de 1998
En servicio en la Armada de Francia
Desplazamiento 11 300 t estándar - 12 000 t APC
Eslora 168 m
Manga 23,5 m
Calado 5,2 m
Armamento
• 3 sistemas Simbad
• 3 cañones Breda-Mauser de 30 mm
• 4 ametralladoras M2-HB Browing de 12,7 mm
Propulsión: 2 SEMT Pielstick 16 PC 2.5 V400 diésel, con 2 hélices de paso variable y 1 motor auxiliar de 1000 CV. Cuenta con una Planta eléctrica con 5 alternadores diésel SACM-Unidiesel - Potencia 20 800 CV (15 290 kW) y Potencia eléctrica: 4250 kW (5 × 850 kW)
Velocidad 21 nudos
Autonomía 20.300 km a 15 nudos
Tripulación 160 tripulantes
Tropas: 150 hombres de cuartel de mando - 450 soldados (900 para trayectos cortos)
Capacidad
• 8 LCM
• 22 AMX-30 o Leclerc
• 44 AMX 10 RC
• 22 vehículos de l'Avant Blindé
• 41vehículos todo terreno (incluidos 16 con sistema de misiles antitanque MILAN)
• 54 camiones TRM 4000
• 15 camiones ligeros TRM 2000
• 5 camiones cisterna para combustible
• 2 cabezas tractoras
• 6 morteros de 120 mm
• 67 contenedores
• Total 3300 t.
Aeronaves 4 helicópteros AS332L Super Puma
Equipamiento: Hangar para helicópteros
Esta nota, pretende ser un recordatorio para evitar las perdida de oportunidades como las del Ouragan (ya desguazado) y el Foudre (en la Armada Chilena). Esperamos, refrescar memorias y así contribuir a potenciar al menos a una de las tres "patas" -aviación naval, submarinos e infantería de marina- de la Armada Argentina.
Creció 25% la piratería del asfalto
Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Entre el 1° de agosto de 2011 y el 31 del mes pasado hubo 1628 casos de este tipo en el país, un promedio de 120 hechos por mes
El ranking es liderado por los productos alimenticios. El podio es completado por los artículos de perfumería y los medicamentos. Según los especialistas, antes de que se produzca el robo, la mercadería ya está vendida. Se trata de una modalidad delictiva que no se detiene: la piratería del asfalto. Según un estudio del sector, entre el 1° de agosto de 2011 y el 31 del mes pasado, en el país hubo 1628 hechos, 25 por ciento más que en un anterior análisis.
Según la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en el documento estadístico hecho entre el 1° de agosto de 2010 hasta el 31 de julio del año pasado se habían relevado 1303 casos. Se tienen en cuenta los hechos consumados y los robos en grado de tentativa.
En promedio hay más de cuatro asaltos por día en la Argentina, 120 por mes. "Si bien se lucha contra el delito de piratería del asfalto, se trata de una modalidad donde las bandas criminales se reorganizan. No se roba lo que no se vende. Es decir que antes de protagonizar los hechos ya tienen colocada la mercadería", explicó a LA NACION el abogado penalista Gabriel Iezzi, integrante del estudio Iezzi & Varone.
Iezzi y Víctor Varone son coordinadores de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, integrada por las compañías del sector (logística, dueños de mercadería, firmas de seguridad y aseguradoras), representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación y funcionarios de las fiscalías especializadas contra esta modalidad delictiva de Escobar, San Martín y Lomas de Zamora.
Según el informe, publicado en www.pirateriadecamiones.com.ar, el 58 por ciento de los hechos se produce entre las 6 y las 12; el 25%, entre las 12 y las 18; el 10%, entre las 24 y las 6, y el 7 por ciento, entre las 18 y las 24. Los días donde más casos de piratería del asfalto hubo, según las estadísticas, fueron los martes, cuando sucedieron el 22 por ciento de los robos y las tentativas de asaltos a camiones que transportan mercadería; en segundo lugar quedaron los miércoles, con el 20%, y en tercer lugar los viernes, con el 19%.
"Estructura piramidal"
"Las bandas de piratas del asfalto tienen una estructura piramidal, donde existe una cabeza que arma el robo según el costo y el beneficio. Los que dan la cara y cometen el hecho son los denominados «gatilleros», que no conocen la estructura principal", explicó Iezzi.
Cuatro años atrás LA NACION publicó una investigación donde se decía que los "gatilleros" cobraban 2300 por robo, aunque en ese momento el negocio ilegal de la piratería del asfalto movía unos 150 millones de dólares anuales. Si bien la zona sur del conurbano bonaerense es donde se producen más hechos (52 por ciento de los casos), los integrantes de la Interempresarial de Piratería de Camiones creen necesario que la zona oeste del conurbano tenga su propia fiscalía para investigar este tipo de delitos.
La mayor cantidad de hechos se dio en la provincia de Buenos Aires, con el 67 por ciento de los casos; en la Capital se dio el 22%, y en el interior, el 11%. El distrito donde más robos se produjeron entre el 1° de agosto de 2011 y el 31 del mes pasado fue Lomas de Zamora, con el 18 por ciento de los casos; después siguió Lanús, con el 11%, y el tercero lugar fue para Florencio Varela, con el 10%. "Antes de que se produzca el robo ya está determinado el galpón donde van a llevar la mercadería", sostuvo Iezzi.
Sobre este punto, en mayo pasado, la Sala III de Apelación y Garantías en lo Penal de San Martín confirmó un fallo de primera instancia donde una persona fue procesada acusada de partícipe secundario por mercadería en tránsito al haber guardado en su casa un vehículo robado con carga que había sido sustraído momentos antes.
Para los especialistas se trató de una resolución de suma importancia porque, en general, se imputa a los sospechosos por el delito de encubrimiento. "No resulta verosímil lo relatado por el imputado en cuanto al encuentro casual con G. [acusado del robo] el día del hecho y una vez ejecutado el mismo, quien le pidió si podía guardar un camión en su casa y bajar una mercadería, toda vez que quien roba un camión no va a buscar un lugar poder depositar la mercadería una vez cometido el hecho, esperando que el azar le depare el encuentro casual con un amigo dispuesto a recibirla [la carga]; por el contrario, como bien lo señala el juez de primera instancia, este caso respondería más bien a una actuación en forma coordinada por parte de los imputados cumpliendo cada uno un rol específico dentro del plan delictivo.".
Alianza de aerolíneas
(Diario La Nación) - Aerolíneas Argentinas se convirtió ayer en la primera empresa aerocomercial sudamericana que se integra de manera plena a la red aerocomercial Skyteam, que cubre los cinco continentes.
Con este convenio, la línea de bandera se beneficiará con más conexiones desde los principales aeropuertos del mundo a través de los centros de distribución que la alianza posee en Europa, América y Asia.
(Diario Clarin) - El ingreso de Aerolíneas Argentinas a la alianza internacional Sky Team, anunciada ayer con bombos y platillos, llegó acompañada de otra buena noticia para la compañía, aunque no necesariamente para el conjunto de los contribuyentes: el Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, consiguió otros 702 millones de pesos para seguir cubriendo el déficit operativo de la empresa y el de Austral, ambas estatizadas en julio de 2008.
Con su incorporación a la alianza aerocomercial que encabezan Delta Airlines y KLM-Air France, Aerolíneas logra una importante inserción internacional, que permite a sus pasajeros canjear puntos con otras 17 aerolíneas. Pero a la vez, las finanzas de la empresa siguen requiriendo cada vez más fondos del Estado para seguir funcionando.
Según datos del Ministerio de Economía, cuando a principios de junio la Secretaría de Transporte que encabeza Alejandro Ramos pasó a la órbita de Randazzo, el Ministerio de Planificación había girado a Aerolíneas y Austral $ 2.164 millones . Quedaban por ejecutar $ 325 millones para el resto del año, que pasaron a Interior. Pero ahora Economía consigna que Transporte dispone de un total de $ 1.028 millones para solventar el funcionamiento deficitario de Aerolíneas y Austral: son 702 millones de pesos adicionales a lo autorizado por el Congreso.
De esa manera, las dos empresas que encabeza Mariano Recalde y cuyo plan de negocios sigue a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, lograron estirar el límite de los subsidios hasta los $ 3.192 millones y se acercan al récord de subsidios de 2011 : el año pasado Aerolíneas y Austral recibieron del Tesoro 3.340 millones de pesos.
Según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), al 31 de julio Aerolíneas y Austral ya habían recibido subsidios por 2.376 millones ($ 337 millones por mes), 95,4% de lo autorizado por el Congreso . De mantener su actual ritmo de gastos, los $ 702 millones adicionales alcanzarían para cubrir el rojo operativo sólo hasta la primera quincena de octubre . Recalde ya tuvo síntomas de asfixia financiera a fines de junio, cuando al 30 de ese mes no pudo pagar la totalidad de los aguinaldos y sólo los depositó a quienes tenían cuenta sueldo en el Banco Nación.
Los subsidios autorizados por el Congreso cubrían originalmente un tercio de los gastos totales previstos para Aerolíneas y Austral, cuya facturación en 2010 fue de 1.140 millones de dólares. Se desconocen datos más recientes: ni Aerolíneas ni Austral publican sus balances.
Invierten en pinturas marinas
(Diario La Nación) - La fabricante de pinturas Sinteplast invirtió $ 15 millones para comenzar a producir en el país una línea de pinturas marinas a partir de un acuerdo de transferencia de tecnología y licencia de marca con la compañía japonesa Chukogu Marine Paints (CMP).
Las pinturas marinas se desarrollan especialmente para la industria naviera de aguas saladas y dulces. Se utilizan para pintar buques de gran tamaño, embarcaciones, puentes grúa y contenedores. En Sinteplast precisaron que con el nuevo proyecto aspiran a aumentar sus ventas en $ 50 millones en el primer año.
La Ciudad construirán dos puentes para eliminar pasos a nivel y evitar demoras
(Infobae.com) - Las obras se realizarán en los barrios de Flores y Caballito, en las calles Argerich y García Lorca. La idea, además de alivianar la circulación de vehículos, es disminuir los accidentes ferroviarios
Crédito foto: GCBA
La Ciudad llamó a licitación para la construcción de dos puentes provisorios sobre el ferrocarril Sarmiento con el objetivo de alivianar el tránsito. Se llevarán a cabo en las calles Argerich (entre Venancio Flores y Yerbal), en el barrio de Flores, y en García Lorca, en el barrio porteño de Caballito. Esta iniciativa se discutirá a fin del mes próximo en una audiencia pública.
El puente sobre Argerich permitirá la circulación de vehículos livianos, colectivos y peatones. La obra tendrá dos carriles de circulación, uno en cada sentido (de 4,50 metros de ancho con un separador central) con una longitud total de 330 metros aproximadamente.
El otro puente, que se construirá sobre la calle García Lorca, tendrá un único carril de circulación de 4,50 metros sentido Sur-Norte. Se utilizará sólo para la circulación de tránsito liviano (automóviles y utilitarios) y tendrá una longitud total de 370 metros, aproximadamente. El objetivo de la realización de estas obras es mejorar la conectividad vial y peatonal y disminuir los tiempos del trayecto entre el Norte y el Sur de esos barrios, favoreciendo, a su vez, el incremento en las condiciones de seguridad vial. Los puentes contarán con rampas para asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y podrán ser desmontados cuando sea necesario.
Las obras forman parte del Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad, mediante el cual se han habilitado diez pasos bajo nivel: Soler y Dorrego, en la intersección con el FC San Martín; Mosconi y Punta Arenas, en su cruce con el FC Urquiza; Sarmiento intersección con el FC Belgrano Norte; Bonorino intersección con el FC Belgrano Sur; Monroe intersección con el FC Mitre-Ramal José León Suárez; Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, en el cruce con el FC Mitre-Ramal Tigre, y Arias en su cruce con el FC Mitre-Ramal Mitre.
La Inteligencia Económica, como soporte de la seguridad nacional (España)
Por Virginia Ródenas - Atenea Digital
Ya hay fecha para la creación del órgano de coordinación del Sistema de Inteligencia Económica (SIE) que prevé la primera Estrategia Española de Seguridad, propuesta por el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, y a la que, ahora, el Gobierno del PP quiere dar su "toque". Será el próximo otoño, entre septiembre y octubre, a expensas de la agenda de Moncloa. "Es el gran reto que tiene por delante el Ejecutivo -han explicado fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno- donde el desarrollo de la Inteligencia Económica se contempla como un pilar estratégico".
La propuesta mejor valorada aboga porque el órgano de coordinacion del SIE se sustente sobre una mesa geométrica variable, con asientos no permanentes, por los que se contempla que pasen empresarios y agentes económicos, como el Club de Exportadores e Inversores o las Cámaras de Comercio, que puedan orientar y aportar información, y otros asientos fijos donde estarán, entre otros, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio de Economía, "ya que es fundamental contar con la presencia de alguien con sitio en el consejo de ministros para que traslade hasta ese órgano de decisión las inquietudes, conocimiento y directrices que se hayan puesto sobre el tablero", describen desde Moncloa.
El CNI no quiere liderar el Sistema de Inteligencia Económica, sino que la apuesta se dirige al Ministerio de Economía, ya que el Centro dispone de recursos limitados en cuanto a economistas, analistas económicos y conocimientos en la materia, "frente a centros de estudios económicos tradicionales tanto privados como públicos". Su papel, por tanto, sería el de su gran valor: el factótum en la obtención de información para ponerla a disposición de la IE, favoreciendo la implantación y defensa de las empresas españolas en el exterior, protegiendo nuestros intereses y mercados interiores de amenazas externas como el espionaje industrial y tecnológico, los embates de los mercados financieros globalizados o la acción de especuladores internacionales.
Porque, como ha subrayado el titular de Defensa, Pedro Morenés, tras la presentación de la nueva Directiva de Defensa Nacional, en la que por primera vez se tienen en cuenta como amenaza para la seguridad española los riesgos económicos, como la crisis o la lucha contra el déficit, "los intereses de España tanto de tipo económico como de seguridad se establecen en escenarios muy lejanos y la responsabilidad de España es estar presente en esas zonas". Para el ministro, "España tiene que estar en el mundo, España se hace en el mundo, no sólo desde aquí". Y en ese escenario, "la inteligencia es clave en la seguridad". Por ello la ha convertido en una de sus prioridades y está decidido a impulsarla con todos los medios a su alcance, procurando una mayor coordinación de "todos los organismos que la generan", a lo que Defensa contribuirá desde el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).
Es más, tanto dentro del CIFAS, que creó el actual secretario de Estado director del CNI, Félix Sanz Roldán, y que por ley está sometido a la coordinación del Centro Nacional de Inteligencia -hoy dependiente de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría-, como desde el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional o desde el Departamento de Inteligencia de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, ya se están moviendo los hilos y hay actuaciones concretas para que la inteligencia económica deje de ser una asignatura pendiente y se convierta en materia sobresaliente. Algo que en otros países de nuestro entorno vieron mucho antes. Como el caso de Francia, con el general Christian Harbulot a la cabeza, pionero del concepto de inteligencia económica y creador de la Escuela Superior de Guerra Económica, con sede en París, para el que es "necesario utilizar la información de manera ofensiva en la conquista de los mercados dentro de una globalización del comercio que está lejos de ser pacífica".
Harbulot, autor de "La máquina de guerra económica", sostiene, con la fuerza de su propia experiencia, que la conquista del conocimiento a través de la obtención de información esencial para diseñar y planificar estrategias es la piedra angular de la defensa y del ataque en esta contienda que pone en jaque la estabilidad de los países. Justo lo contrario de lo que Elena Salgado hizo durante su vicepresidencia económica en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, según su propia declaración en el Congreso de los Diputados: "Con los datos que íbamos teniendo, tomábamos las decisiones". Sin planificación estratégica, sin proyección, sin anticipación, sin previsión. Y así nos está yendo. Porque, como acaba de repetir Pedro Morenés, "la seguridad no se puede improvisar". Los expertos se preguntan si en Moncloa, definitivamente, se ha aprendido la lección.
Fuente: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_9867_ESP.asp
La cooperación industrial militar entre la India y Rusia cobra un nuevo impulso
(RIA Novosti) - Ambos países han suscrito un convenio para la creación de una empresa mixta que produzca municiones para las Fuerzas Armadas de la India, incluyendo los sistemas de lanzamisiles múltiples "Smerch". El convenio forma parte del paquete de acuerdos firmados este año por Moscú y Nueva Delhi relacionados con la producción de otros armamentos.
En mayo pasado, Rusia e India acordaron fundar una empresa mixta para la fabricación de un nuevo avión de transporte militar. A finales de marzo, en India se efectuaron con éxito los ensayos del misil de crucero supersónico Brahmos, denominado así en honor a los ríos Brahmaputra y Moscova. En su última versión, el misil ruso-indio supera en 3,5 veces la velocidad de Harpoon, el más difundido misil estadounidense en el mundo, comenta el comentarista en temas militares, Víctor Baranets, "Este misil posee prestaciones realmente inagotables. La parte india aportó sus mejores sistemas, instrumentos y soluciones digitales, la rusa, los motores y combustible. Y de esta cooperación nació un arma magnífica".
La nueva versión de Brahmos está provista del dispositivo de autoguiado. El Gobierno indio se propone dotar de estos misiles los cazas bombarderos rusos Su-30. Anteriormente, los Brahmos pasaron a engrosar los arsenales de los Ejércitos de Tierra y del Mar de India. El decenio que viene, ambos países producirán conjuntamente mil misiles Brahmos, un 50% de los cuales se destinará a la exportación, afirma el analista en temas militares Konstantin Sivkov: "Al concertar ste tipo de convenios, cualquier país se da cuenta de que el socio extranjero obtiene acceso a su potencial militar, científico y tecnológico. Esto se admite únicamente cuando el socio extranjero es considerado como un aliado de fiar".
Al mismo tiempo, hemos de constatar que a comienzos del año en curso, Francia mermó las posiciones de Rusia en el mercado indio de aviones de combate, al ganar el concurso de adjudicación del contrato para la venta de ciento veinte y seis cazas multipropósito de cuarta generación Rafale. No obstante, hoy por hoy, el 70% del armamento y material militar indio es de fabricación rusa. Los cazas bombarderos Su-30 se consideran en este país armamento estratégico. Además, India continúa desarrollando junto con Rusia un caza de quinta generación.
En mayo pasado, Rusia e India acordaron fundar una empresa mixta para la fabricación de un nuevo avión de transporte militar. A finales de marzo, en India se efectuaron con éxito los ensayos del misil de crucero supersónico Brahmos, denominado así en honor a los ríos Brahmaputra y Moscova. En su última versión, el misil ruso-indio supera en 3,5 veces la velocidad de Harpoon, el más difundido misil estadounidense en el mundo, comenta el comentarista en temas militares, Víctor Baranets, "Este misil posee prestaciones realmente inagotables. La parte india aportó sus mejores sistemas, instrumentos y soluciones digitales, la rusa, los motores y combustible. Y de esta cooperación nació un arma magnífica".
La nueva versión de Brahmos está provista del dispositivo de autoguiado. El Gobierno indio se propone dotar de estos misiles los cazas bombarderos rusos Su-30. Anteriormente, los Brahmos pasaron a engrosar los arsenales de los Ejércitos de Tierra y del Mar de India. El decenio que viene, ambos países producirán conjuntamente mil misiles Brahmos, un 50% de los cuales se destinará a la exportación, afirma el analista en temas militares Konstantin Sivkov: "Al concertar ste tipo de convenios, cualquier país se da cuenta de que el socio extranjero obtiene acceso a su potencial militar, científico y tecnológico. Esto se admite únicamente cuando el socio extranjero es considerado como un aliado de fiar".
Al mismo tiempo, hemos de constatar que a comienzos del año en curso, Francia mermó las posiciones de Rusia en el mercado indio de aviones de combate, al ganar el concurso de adjudicación del contrato para la venta de ciento veinte y seis cazas multipropósito de cuarta generación Rafale. No obstante, hoy por hoy, el 70% del armamento y material militar indio es de fabricación rusa. Los cazas bombarderos Su-30 se consideran en este país armamento estratégico. Además, India continúa desarrollando junto con Rusia un caza de quinta generación.
Perú podría ensamblar el avión coreano KT-1 para su exportación al mercado latinoamericano
(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima - El embajador de Corea del Sur en Perú, Park Hee Kwon, aseguró a medios de prensa locales que las negociaciones por 20 aviones turboprop de entrenamiento KT-1, 18 de los cuales se ensamblarán en talleres de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), está libre de irregularidades, debido a que son negociaciones de gobierno a gobierno. Asimismo, criticó a la prensa limeña por la “ligereza” con que, a su juicio, se emiten reportes sobre el sector de defensa peruano.
Al ser entrevistado, el embajador afirmó literalmente que “algunos reportajes de crítica de la prensa son totalmente falsos, infundados”. La reacción del gobierno de Corea del Sur se debe a las continuas insinuaciones de corrupción a razón de la reunión que sostuvo el anterior viceministro de Recursos para la Defensa, Lizandro Maycock con representantes de Korea Aerospace Industries (KAI) en un local privado, reunión que le costó la pérdida de confianza del nuevo ministro de Defensa y su reemplazo inmediato.Además, se ha relacionado al hermano del presidente de Corea del Sur, Lee-Sang Deuk, acusado de recibir sobornos en el país asiático y uno de varios promotores del contrato por los KT-1, con presuntas irregularidades cuya única prueba, a la fecha, es la informal reunión del ex viceministro, realizada a solicitud del anterior ministro, José Urquizo. La embajada coreana ha sido enfática al afirmar que no existe indicio alguno de corrupción en las negociaciones.
Por otro lado, lo más importante de las declaraciones del embajador Park respecto a los aviones KT-1 ha sido que Corea del Sur está muy interesada no solo en la venta de los aviones, sino también en la transferencia de tecnología, el entrenamiento de técnicos peruanos y la co-producción en el Perú, y finalmente confirmó lo que sería el real atractivo del paquete ofrecido por Corea: el eventual mercadeo conjunto para la exportación de los KT-1 ensamblados en Perú a los países de la región.
Oficiales en retiro de la FAP agregaron que el eventual desarrollo de los KT-1 – ya en los planes futuros de KAI – producirá una nueva variante de ataque ligero de nivel similar al Super Tucano. Posibilidad previamente informada por Infodefensa.com.
En el reportaje, emitido por Panamericana Televisión, se afirmó también que Embraer aún no da por pérdida la venta y continúa con el lobby para intentar colocar el Super Tucano, incluyendo en la oferta el overhaul y modernización de 10 aviones Tucano de la FAP. De acuerdo al reportaje, la venta del avión de Embraer serviría también para bloquear las posibilidades de exportación, desde Perú, de los aviones KT-1, que ofrece precios más asequibles para instituciones de presupuestos ajustados.
La Armada Nacional de Colombia incorpora dos submarinos tipo U206
(Infodefensa.com) Por E. Saumeth, Cartagena de Indias - Colombia ha adquirido finalmente dos submarinos tipo U206, tal como ya anticpó Infodefensa.com a principios del mes de mayo. Los sumergibles fueron integrados a la Armada mediante la ceremonia de afirmación del pabellón nacional, realizada en la ciudad de Kiel, Alemania.
Las nuevas naves, pasadas en su momento a la reserva por la Armada alemana y que ahora llevan los nombres de ARC Intrépido y ARC Indomable, reemplazan a los retirados submarinos del tipo SX-506, de los que tomaron sus nombres. Fueron entregados luego de finalizados los correspondientes trabajos de tropicalización de sus sistemas de aire acondicionado, refrigeración de agua de mar, refrigeración de la planta motriz, protección contra corrosión, refrigeración de las válvulas de gases de escape, eléctricos y tanques de compensación, entre otros.
Esta negociación, que incluyó además la asistencia técnica, el suministro de repuestos y la compra de torpedos DM-2A3, se realizó gobierno a gobierno y se enmarcó dentro del proceso de modernización que adelanta la Armada Nacional de Colombia y que tiene como objetivo incrementar las capacidades tácticas de esta fuerza.
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