Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
sábado, 28 de julio de 2012
Aviso
Amigos y lectores, disculpen si hay problemas de edición en estas paginas...
He estado luchando contra troyanos durante varios días...
Tengan un poco de paciencia.
Saludos.
China muestra ataque de un helicóptero Z-9WZ.
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
China abrió las puertas de su sede en Tongzhou para
demostrar a los periodistas internacionales el Helicóptero de reconocimiento
armado Harbin Z-9WZ que se fabrica bajo licencia de Eurocopter en China
La inteligencia militar por lo general permite una
inspección y fotografías de los helicópteros de reconocimiento armados Z-9WZ que
transportan una gran variedad de armas. También, se expuso la amplia gama de
armamento a disposición, junto con los cascos de las tripulaciones de los Z-9WZs.
La base con los helicópteros del Regimiento 4 º, el ejército
chino cuenta con 12 helicópteros del modelo Z-9WZ. "Nuestro objetivo militar es proteger la
paz. Los ejercicios de entrenamiento que hacemos son normales y de acuerdo con
lo que siempre hacemos ", dijo Zhang Zhilin, el comandante del Regimiento
4 º de los helicópteros del Ejército de Aviación. China, lucha junto a las
Filipinas, Vietnam, Brunei y Malasia en el Mar de China Meridional,
especialmente en las principales rutas marítimas destinadas a proteger las
reservas de energía ricos. Preguntado sobre si él y su ejército pudiera o
quisiera implementar un destacamento en el Mar Meridional de China, Zhang dijo
simplemente: "Nuestros despliegues son decididos por los más altos
dirigentes.
El helicóptero Z-9WZ fue expuesto con sus armas, incluyendo
cañones, cohetes y misiles guiados. El Z-9WZ es "el primer tipo de
helicóptero de reconocimiento armado", del ejército chino. La declaración
parece dejar de lado la versión anterior sobre la serie armada del Z-9, que constaba
alrededor de 80 unidades designadas Z-9W fabricadas desde 1987. El Z-9, sobre
la base de Eurocopter Dauphin 1981 se construyó la fábrica Harbin, ahora es
parte de Avicopter.
China abrió su base para demostrar al periodismo que no ha
robado tecnología norteamericana y ha desarrollado sus productos con tecnología
propia. El programa de helicópteros de China llegó a los titulares el mes
pasado cuando el United Technologies Corp. dijo que había vendido programas a
China, que ayudaron a desarrollar su primer helicóptero de ataque moderno, el
Z-10 (o WZ-10) que no estaba presente la base. Los expertos occidentales dicen
que el Z-10, fue el primero en ser entregado a los Ejército de Liberación
Popular de China en 2009, y se está convirtiendo en uno de los helicópteros de
combate más capaces en el mundo.
Fuente:http://www.cavok.com.br/
Mortero pesado HDS E56 de 120mm (Grecia)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El
mortero E56 tiene características de alto rendimiento y es capaz de disparar
cualquier tipo de municiones de 120 mm para mortero. Se transporta montado en un transporte especial de dos ruedas siendo remolcado por cualquier vehículo y se desmonta en una nueva posición y listo para la acción.
Posee alta precisión y fiabilidad, con un alcance de 9 kilómetros, y una tasa de
fuego de hasta un máximo de 18 disparos por minuto. Su construcción robusta, alta
movilidad y la simplicidad de operación, mantenimiento y letalidad son algunas de las principales características de este
mortero.
Además, incorpora una característica de seguridad mediante el empleo de un percutor que fácilmente puede ser
retraído en el caso de un fallo de encendido. El cañón, que tiene una
superficie lisa está fabricado en acero especial de alta
resistencia forjado con buenas propiedades mecánicas a alta y baja temperatura.
Los mecanismos de elevación y la
nivelación transversal (incluidos los tornillos) están sellado. La placa base de acero es de forma circular con cuatro
costillas soldadas en la parte inferior como refuerzo y prevención de un deslizamiento. El mortero puede disparar en 360° sin necesidad
de mover la placa-base. La mira que emplea es la M53A1.
Especificaciones:Calibre:
120 mm
Alcance,
min./max: 600/9000 m
Tasa
de fuego: máximo: 18 tiros/min, sostenido:
4 tiros/min
Elevación:
40° a 85°
Arco
de fuego: 360°
Elevación de 45°: ±8°
Presión
de gas máxima: 1800 bar
Peso
total sin la mira: 266 kg
Peso del cañón: 98 kg
Longitud del cañón:
2030 mm
Peso del bipode:
65 kg
Longitud del bipode (plegado): 1350 mm
Peso de la placa-base:
103 kg
Diámetro de la placa-base:
1000 mm
Mira: Tipo:
M53A1 - Magnificación:
4X (Campo
de visión: 10° y Eje
del ojo: 90°)
Transporte: Peso:
165 kg
Avanza el Gobierno con la nacionalización de Metrogas
Por: Sergio Dattilo -
Ambito.com
El Gobierno dio ayer un paso hacia la renacionalización de
Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, al nombrar dos representantes
por YPF y uno por la ANSES ,
que conduce Diego Bossio, en el nuevo directorio de la compañía. La tarea de
estos ejecutivos sería hacer el «due dilligence» y asfaltar el camino que lleva
a la toma de control de Metrogas por parte del Estado a través de la
reestatizada YPF.
La velocidad del proceso sería vertiginosa: fuentes cercanas
a la empresa revelaron que el plan oficial sería concretar el traspaso antes de
que termine agosto próximo, y usarían una opción de compra que tenía YPF sobre
las acciones del socio mayoritario, British Gas, firmada el año pasado cuando la
petrolera era manejada por el local Grupo Eskenazi.
La asamblea de Gas Argentino, la controlante de la
distribuidora, aprobó el balance de su empresa cerrado en diciembre de 2011 y
procedió a reemplazar los directores que representaban al Grupo Eskenazi, los
accionistas privados que desplazó Cristina de Kirchner del control de YPF.
Sin embargo, pese a que el economista Axel Kicillof parecía
ser una figura clave en este proceso, sólo colocó en el nuevo directorio a
Cristian Girard, un miembro de su «think tank» CENDA. Los otros dos directores por YPF son desde ayer Gustavo Di Luzio, un antiguo ejecutivo de la petrolera, y Pablo Vera Pinto, un ex-ejecutivo de la consultora McKinsey que el CEO Miguel Galuccio trajo para su gestión.
Las designaciones parecerían confirmar un dato que circula
profusamente en el mercado energético: el ministro de Planificación Julio De
Vido, que hasta hace un par de semanas parecía relegado al manejo de ese
sector, habría recuperado buena parte de su poder. Que La Cámpora haya logrado
colocar sólo a uno de sus representantes sobre un total de cinco (además de los
mencionados ingresaron como directores suplentes Valeria Soifer y Francisco
García Tobar, ambos de la «línea profesional» de YPF) sería un signo claro de
que, al menos en temas energéticos, De Vido volvió al ruedo.
Los accionistas de Gas Argentino son la inglesa British Gas,
con el 55 por ciento del capital, e YPF con el restante 45 por ciento; a su vez
Gas Argentino tiene el 70 por ciento de Metrogas; otro 20 por ciento cotiza en
bolsa (Girard fue designado director por este sector) y el restante 10 por
ciento está en manos de los trabajadores a través del «PPP» (Programa de
Propiedad Participada) que colocó a Jorge De Pino.
A partir de ahora se abre un lapso de negociación que de
manera indefectible culminará con la salida de British Gas de la distribuidora
y con su retirada de la
Argentina. Esta intención ya no es un secreto para nadie: la
empresa británica no tiene oficinas ni ejecutivos en el país desde hace al
menos tres años.
También le inició juicios al Estado argentino en varios
tribunales internacionales reclamando por los perjuicios que le causó el
congelamiento de las tarifas desde 2002. En enero pasado, una corte de Estados
Unidos le concedió una indemnización de u$s 185 millones, que obviamente nunca
fue abonada por el Gobierno argentino.
Cabe recordar también que Metrogas a mediados del año pasado
se acogió al concurso preventivo por una deuda impaga cercana a los u$s 200
millones; el plan de pagos fue aprobado por la inmensa mayoría de los
acreedores, pero si el Gobierno no le concede aumentos tarifarios todo ese plan
no valdrá ni el papel en el que fue impreso.
Una fuente cercana a la empresa reveló que una de las
primeras medidas que concretaría la conducción que asuma tras el traspaso de
las acciones de Gas Argentino a YPF será conseguir un crédito de unos $ 25
millones que otorgaría una entidad oficial (muy probablemente el Banco Nación
que conduce Juan Carlos Fábrega) para sanear las finanzas de la distribuidora,
que en el primer trimestre del año perdió $ 17 millones.
La Prefectura Naval Argentina incorpora nuevas aeronaves
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Como parte del proyecto de modernización y refuerzo logístico para la Prefectura Naval Argentina (PNA), en lo que va del presente año, su Servicio de Aviación incorporó dos helicópteros AS 355 Ecureuil, y, según fuentes del Ministerio de Seguridad, está previsto que para antes de fin de año, se incorpore a esta fuerza un avión Beechcraft King Air 350.
A su vez, también se supo que con el fin de seguir fortaleciendo el control
de la navegación se instaló la Estación Base AIS (Sistema de
Identificación Automático de Buques) en Ushuaia -en el patagónico argentino- y
dos AIS móviles más en los guardacostas Rio Paraná y Río de la
Plata. Para los próximos meses, las autoridades del Ministerio de Seguridad
tienen previsto incorporar otros 17 sistemas AIS móviles y cuatro nuevas
Estaciones Bases AIS.
Para continuar mejorando la seguridad aérea y marítima, también está previsto para antes de finales de este año, la adquisición de tres radares VTS, de control de tráfico marítimo, para las prefecturas de Cabo Vírgenes, Puerto Madryn y Quequén; y dos radares de uso táctico para asegurar que los guardacostas puedan efectuar eficazmente el control del tráfico en la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay.
Foto: Guillermo Sentis
Para continuar mejorando la seguridad aérea y marítima, también está previsto para antes de finales de este año, la adquisición de tres radares VTS, de control de tráfico marítimo, para las prefecturas de Cabo Vírgenes, Puerto Madryn y Quequén; y dos radares de uso táctico para asegurar que los guardacostas puedan efectuar eficazmente el control del tráfico en la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay.
Foto: Guillermo Sentis
Ecuador impulsa un plan estratégico para la modernización de la Armada
(Infodefensa.com) - El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, anunciaba junto al ministro de Defensa Miguel Carvajal y altas autoridades militares el impulso al Plan Estratégico Institucional Morán Valverde, para la modernización de la Armada Nacional, durante el acto conmemorativo del Septuagésimo Primer Aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada Nacional. La actividad se desarrolló en la avenida Cañar, ubicada en Complejo Cívico Naval Jambelí, en Guayaquil. Según un comunicado oficial, el Mandatario manifestó que “la historia de nuestra Marina es una historia milenaria, y es un privilegio conmemorar hoy el Día clásico de la Armada Nacional como reconocimiento al valor, al coraje y al pundonor que caracteriza a los marinos del Ecuador”.
Por eso, el Gobierno de Ecuador impulsa el Plan Estratégico
Institucional Morán Valverde, a través del cual se fortaleció a la
Armada Nacional, con acciones como: modernización de unidades
submarinas, adquisición y modernización de fragatas y lanchas
misileras, adquisición de aviones no tripulados,
adquisición de 2 sistemas de radar para aeronaves de exploración
aeromarítima, adquisición de lanchas interceptoras,
torpedos, modernización de misiles, de
aviones de exploración aeromarítima, renovación
integral de tres corbetas, equipamiento de la Infantería de
Marina, creación de destacamentos en la Frontera Norte,
equipamiento del Centro de Operaciones de Guardacostas, con Sistema del
Monitoreo Satelital.
“Además tenemos el proyecto de adquirir dos helicópteros para ejecutar operaciones de Búsqueda y Rescate, y también estudiamos la posibilidad de reemplazar dos Fragatas Misileras y seis aviones Beechcraft de Exploración Aeromarítima”, puntualizó Correa.
En este sentido, dijo que “estamos implementando un programa para re-potenciar el servicio de guardacostas, para que cada capitanía de puerto cuente con una lancha rápida y en el mar el refuerzo de lanchas medianas; como parte de una política integral de control y vigilancia estructuramos un “circuito virtuoso”, integrado por aviones no tripulados, lanchas rápidas y muelles flotantes que conforman el Sistema de Vigilancia Aeromarítimo, cuyo eje es la estación aeronaval de la base aérea de Manta en manos ecuatorianas".
El presidente Correa manifestó que “para el Ecuador la prioridad es el manejo soberano de toda su extensión marítima, y para ello estamos trabajando, potenciando a la Armada Nacional para que pueda tener capacidad de respuesta inmediata, acorde a las necesidades de este siglo XXI”.
“Además tenemos el proyecto de adquirir dos helicópteros para ejecutar operaciones de Búsqueda y Rescate, y también estudiamos la posibilidad de reemplazar dos Fragatas Misileras y seis aviones Beechcraft de Exploración Aeromarítima”, puntualizó Correa.
En este sentido, dijo que “estamos implementando un programa para re-potenciar el servicio de guardacostas, para que cada capitanía de puerto cuente con una lancha rápida y en el mar el refuerzo de lanchas medianas; como parte de una política integral de control y vigilancia estructuramos un “circuito virtuoso”, integrado por aviones no tripulados, lanchas rápidas y muelles flotantes que conforman el Sistema de Vigilancia Aeromarítimo, cuyo eje es la estación aeronaval de la base aérea de Manta en manos ecuatorianas".
El presidente Correa manifestó que “para el Ecuador la prioridad es el manejo soberano de toda su extensión marítima, y para ello estamos trabajando, potenciando a la Armada Nacional para que pueda tener capacidad de respuesta inmediata, acorde a las necesidades de este siglo XXI”.
Argentina firmó un acuerdo de cooperación económica con Azerbaiyán
Para el canciller asiático, ambos países se complementan por el liderazgo local en agronegocios y la especialización azerí en el campo energético
(iProfesional.com) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó este jueves con
canciller de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, en la Casa Rosada, quien viajó a la
Argentina en una misión comercial, acompañado de una delegación de funcionarios
y empresarios azeríes.
Previamente, los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación económica y comercial con el fin de alcanzar una "relación muy fluida" entre ambos países. "Es un día importante porque hemos dado un marco institucional a las relaciones con Azerbaiyán, con la firma de un acuerdo para el desarrollo económico de ambos países", sostuvo el canciller argentino, Héctor Timerman, de acuerdo a fuentes oficiales.
Para Mammadyarov, estas naciones se complementan debido a que "Argentina es una nación líder en el campo de los agro-negocios y Azerbaiyán en lo energético". En esta oportunidad, la delegación participó del Foro de Negocios Argentina-Azerbaiyán en la Cancillería, donde se realizaron rondas de negocios y reuniones de trabajo con miembros del Gabinete argentino. De la comitiva participan empresarios de los sectores de la construcción, bancos, industria láctea, cárnica, textil, procesamiento de alimentos y productos farmacéuticos, entre otros.
Entre las empresas azeríes que estuvieron presentes se destacan Akkord Holding (especialidad en sector construcción); Gilan Holding (sector lácteo, carne, textil, construcción); Ata Holding (seguros, bancos, construcción, alimentos); Azersum (alimentos, procesamiento de alimentos, lácteos, construcción, textil); e Ikar-s (productos frescos, miel, frutas, productos farmacéuticos).
La visita de la misión azerí fue una iniciativa para profundizar las relaciones entre ambos países, luego de la visita que efectuó Timerman a principios de julio a la ciudad de Bakú, junto al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y una comitiva de doscientos empresarios argentinos.
Previamente, los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación económica y comercial con el fin de alcanzar una "relación muy fluida" entre ambos países. "Es un día importante porque hemos dado un marco institucional a las relaciones con Azerbaiyán, con la firma de un acuerdo para el desarrollo económico de ambos países", sostuvo el canciller argentino, Héctor Timerman, de acuerdo a fuentes oficiales.
Para Mammadyarov, estas naciones se complementan debido a que "Argentina es una nación líder en el campo de los agro-negocios y Azerbaiyán en lo energético". En esta oportunidad, la delegación participó del Foro de Negocios Argentina-Azerbaiyán en la Cancillería, donde se realizaron rondas de negocios y reuniones de trabajo con miembros del Gabinete argentino. De la comitiva participan empresarios de los sectores de la construcción, bancos, industria láctea, cárnica, textil, procesamiento de alimentos y productos farmacéuticos, entre otros.
Entre las empresas azeríes que estuvieron presentes se destacan Akkord Holding (especialidad en sector construcción); Gilan Holding (sector lácteo, carne, textil, construcción); Ata Holding (seguros, bancos, construcción, alimentos); Azersum (alimentos, procesamiento de alimentos, lácteos, construcción, textil); e Ikar-s (productos frescos, miel, frutas, productos farmacéuticos).
La visita de la misión azerí fue una iniciativa para profundizar las relaciones entre ambos países, luego de la visita que efectuó Timerman a principios de julio a la ciudad de Bakú, junto al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y una comitiva de doscientos empresarios argentinos.
En apenas seis años desaparecieron 121 frigoríficos y despidieron a 12.600 trabajadores
(iProfesional.com) - Así lo aseguró la Cámara de la Industria de la Carne, que responsabilizó a la Secretaría de Comercio por la caída del consumo interno y el aumento del precio de la carne. Los empresarios exigen una mayor devaluación del peso para mejorar exportaciones y la quita de retenciones a las ventas externas
Un total de 121 frigoríficos cerrados, 12.600 desempleados,
caída del consumo de carne vacuna de 68a 57,5 kilos por persona y aumento de
150 por ciento de los precios, son algunos de los resultados de la política
ganadera según afirmó este viernes la
Cámara de la
Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina
(CICCRA).
En un comunicado reproducido por DyN, CICCRA dice que
"lamenta ratificar" sus previsiones sobre el resultado de la
intervención de la secretaría de Comercio Interior en el sector de la carne.
"Stock ganadero: 12,5 millones menor al de 2008; caída
de la faena de 30 por ciento; cierre de 121 plantas; pérdida de ocupación de
12.600 trabajadores; caída del consumo interno de 68 a 57,5; caída de las
exportaciones de 66,6 por ciento; y aumento del precio de la carne en el
mostrador de 150 por ciento", dice la cámara empresaria en un comunicado.
CICCRA considera que "se debe dejar aclarado que las
exportaciones no se recuperarán hasta tanto no se corrija el valor del dólar
(con un atraso actual de 30 por ciento) y se dejen sin efecto las retenciones a
nuestras exportaciones de carnes frescas (que restan 15 por ciento del valor
internacional)".
"Al mismo tiempo si queremos acelerar la recuperación
del stock ganadero y, por ende, de la actividad económica, es necesario que
desde la banca nacional se establezcan líneas de crédito a valor producto con
tres años de gracia para la retención de vientres a los pequeños productores
que se vieron expulsados entre 2007 y 2009", añade el comunicado.
La entidad considera que "otra medida necesaria para
agilizar la recomposición del stock ganadero es la desgravación de ganancias de
hasta 300 vientres por productor durante los próximos 3 años".
Por su obsesión con el dólar, la Argentina suma conflictos y se "pelea" con el mundo: ¿o el mundo con Argentina?
Por Juan Diego Wasilevsky – iProfesional.com
El economista Pablo Rojo destacó el hecho de que "hasta no hace mucho, los únicos frentes de conflicto en el plano externo que teníamos eran el Club de París y los holdouts. Pero, en cuestión de meses, el panorama para la Argentina se complicó muchísimo".
De este modo, para el economista, en la medida en que no haya
correcciones, el Gobierno y las empresas nacionales deberán seguir calzándose
los guantes, "entrenar" y prepararse para subir una y otra vez al
"ring" del comercio interior.
Brasil, Estados Unidos, México, España, la Unión Europea ,
Uruguay y la lista sigue. Todos ellos denuncian el bloqueo argentino al ingreso
de productos y comenzaron a aplicar represalias. El dilema de cuidar la
"caja verde" a costa de perder mercados. Uno por uno, la lista de
reclamos.
Se lo veía como un efecto colateral menor, como un pequeño
precio a pagar por un beneficio que, supuestamente, sería muy superior a los
costos que deberían enfrentarse.
Siempre era un riesgo latente, algo que podía suceder. Pero se planteaba como una hipótesis a futuro. Sin embargo, el futuro ya está aquí, y el cierre de las fronteras para evitar una avalancha importadora finalmente terminó detonando todas aquellas consecuencias que se creían lejanas y menores pero que, finalmente, no fueron nada de eso. Por el contrario, los efectos de la política del "cerrojo" -orquestada de manera masiva y a gran escala y que viene castigando a cientos de tipos de productos, que incluyen desde remedios hasta tractores-, ya se están cobrando las primeras "víctimas": la propia industria nacional a la que, justamente, se intenta proteger.
Como si se tratara del TEG, el clásico juego de mesa, la Argentina quedó acorralada frente a una avalancha de reclamos, represalias y amenazas por parte de decenas de países, que finalmente decidieron revelarse y hacerle frente al cerrojo oficial.
Cabe destacar que, a medida que se fue potenciando el cierre importador -que viene llevando de manera férrea y sin contemplaciones el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, el Gobierno comenzó a escribir otro capítulo de la "epopeya K", donde los "enemigos" pasaron a ser todas aquellas empresas del exterior o firmas nacionales importadoras deseosas de sacar provecho del auge del consumo a partir de artículos con mano de obra extranjera.
Siempre era un riesgo latente, algo que podía suceder. Pero se planteaba como una hipótesis a futuro. Sin embargo, el futuro ya está aquí, y el cierre de las fronteras para evitar una avalancha importadora finalmente terminó detonando todas aquellas consecuencias que se creían lejanas y menores pero que, finalmente, no fueron nada de eso. Por el contrario, los efectos de la política del "cerrojo" -orquestada de manera masiva y a gran escala y que viene castigando a cientos de tipos de productos, que incluyen desde remedios hasta tractores-, ya se están cobrando las primeras "víctimas": la propia industria nacional a la que, justamente, se intenta proteger.
Como si se tratara del TEG, el clásico juego de mesa, la Argentina quedó acorralada frente a una avalancha de reclamos, represalias y amenazas por parte de decenas de países, que finalmente decidieron revelarse y hacerle frente al cerrojo oficial.
Cabe destacar que, a medida que se fue potenciando el cierre importador -que viene llevando de manera férrea y sin contemplaciones el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, el Gobierno comenzó a escribir otro capítulo de la "epopeya K", donde los "enemigos" pasaron a ser todas aquellas empresas del exterior o firmas nacionales importadoras deseosas de sacar provecho del auge del consumo a partir de artículos con mano de obra extranjera.
Así, de la mano de la "épica kirchnerista", el
Ejecutivo hizo hincapié, una y otra vez, en cada discurso y en cada comunicado,
en que el objetivo era defender la industria nacional de los miles de
contenedores que, sin destino a causa de la crisis internacional, intentaban
desembarcar en la Argentina ,
si bien luego se terminó reconociendo de manera pública que prácticamente todo
obecede a la necesidad de asegurarse un colchón verde lo suficientemente
holgado.
Independientemente del objetivo, la cruzada que llevó
adelante Moreno terminó enfrentando a la Argentina con 47 países que, como en el juego del
TEG, ahora son los que tienen los dados en sus manos.
El siguiente cuadro es una muestra más que elocuente de los
distintos frentes de conflicto abiertos con los que debe lidiar el Gobierno K
en la actualidad:
El economista Pablo Rojo destacó el hecho de que "hasta no hace mucho, los únicos frentes de conflicto en el plano externo que teníamos eran el Club de París y los holdouts. Pero, en cuestión de meses, el panorama para la Argentina se complicó muchísimo".
En este contexto, Marcelo Elizondo, exdirector ejecutivo de
Fundación ExportAr calificó como "preocupante" el panorama que
enfrenta el país, considerando que "tenemos conflictos con decenas de naciones.
Nos dejaron afuera de regímenes de preferencias arancelarias, nos están
llevando ante tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y
continuamente llegan quejas de altos funcionarios de gobiernos extranjeros.
Evidentemente, el mundo se volvió mucho más hostil para la Argentina ".
En este sentido, el experto alertó que "sectores clave
para nuestra economía, que tienen una alta participación en la generación de
empleo, como el plástico, el químico, o el automotor, van a empezar a perder
mercados en el exterior y esto implica destrucción de puestos de trabajo. No
sólo por las barreras, sino también por lo poco atractivos que nos volvimos
para la inversión extranjera".
Tal como se explicó anteriormente, el riesgo de las represalias siempre estuvo latente pero, salvo reacciones puntuales -como la cancelación de compras de soja por parte de China en 2010 o un bloqueo a productos frescos ordenado por Brasil ese mismo año-, la "paciencia" del mundo siempre terminó dándole oxígeno y tiempo a la Argentina que, a medida que tiró de la cuerda y no encontró grandes resistencias, se acostumbró a cubrir la pérdida de competitividad por suba de costos y atraso cambiario reforzando más y más su política anti-importadora. Sin embargo, las últimas reacciones internacionales y su contundente impacto en la producción y el empleo local, finalmente derribaron el sueño de poder "vivir con lo nuestro" sin pagar un alto precio a cambio.
Así, la guerra comercial en la cual se está embarcando la Argentina va mucho más
allá de los conflictos más mediáticos, como los casos McCain y Nucete, dado que
la política del "cerrojo" generó y puede seguir generando problemas
estructurales en múltiples sectores.
Una de las ramas de actividad más castigadas es la
automotriz que, a la desaceleración en el mercado interno se le sumó en los
últimos meses el agravamiento de los controles por parte del gobierno
brasileño, que comenzó a echar mano a las temidas licencias no automáticas y a
imponer plazos de hasta 60 días para el ingreso de vehículos como respuesta a
los continuos inconvenientes derivados del bloqueo impuesto por Moreno.
Así, entre enero y junio, la industria local le vendió a ese
país apenas 135.000 vehículos, 60.000 menos que en el mismo período de 2011, lo
que implicó un derrumbe del 30%. Esto contribuyó a que, según la consultora
Abeceb, la Argentina
"pierda otro lugar en el ranking de los principales proveedores del país
vecino", ubicándose en el cuarto puesto, al ser superada por EE.UU., China
y Alemania.
A esto se sumó la crisis con México, país que, como
"devolución de gentilezas" tras la anulación del acuerdo bilateral
firmado con la Argentina ,
decidió imponer altos aranceles a los autos y a piezas albicelestes para así
dejarlos fuera de carrera. Esto implicó que, de los casi 7.700 vehículos exportados durante los seis primeros meses del 2011, este año apenas se hayan podido color 4.376 unidades, un derrumbe del 43%, con el riesgo de que, debido a las nuevas tasas, ya no puedan acceder más a este mercado. Cabe destacar que los vehículos que se exportan a este destino, y que ya están dejando de ser enviados, son la Ford Ranger, la Renault Kangoo y la Volkswagen Amarok.
Esto llevó al propio presidente de ADEFA, Víctor Klima, pese
al muy buen "feeling" que tiene con el Gobierno, a reclamar que
"en el más breve plazo posible se inicien las negociaciones con México
para alcanzar un nuevo acuerdo" y que se solucionen los problemas con
Brasil.
No es para menos: a nivel global, la industria generó casi
u$s300 millones menos de divisas en lo que va del año en relación al mismo
período de 2011. En este contexto, días atrás la ministra de Industria,
Débora Giorgi, instruyó a los presidentes de automotrices a que comiencen a
buscar mercados alternativos, como Venezuela, Ecuador o Perú.
Al respecto, Elizondo consideró ilógica la estrategia
oficial: "Está bien mirar a otros países donde no tenemos tanta
penetración. Pero me pregunto por qué tiene que ser o Venezuela o México,
cuando en realidad se deberían incluir a las dos naciones. Es perjudicial
perder un mercado y salir a compensarlo con otros. El comercio exterior no
funciona así".
En el caso de los agroalimentos, una de las ramas más
castigadas es la frutihortícola, que venía muy golpeada por la pérdida de
rentabilidad y que durante el bloqueo de Brasil perdió unos u$s32 millones, a
razón de u$s4 millones por semana de "cerrojo".
En lo que se refiere a las exportaciones de peras y
manzanas, los envíos totalizaron u$s338 millones, unos u$s100 millones menos
que en el mismo período del año pasado, en gran medida por las represalias.
En este contexto, Raúl Aruani, gerente de la Asociación de
Productores y exportadores de Frutas Frescas, se quejó de las dificultades para
"ingresar con nuestra producción a Brasil, nuestro principal mercado
externo". Y si bien en los últimos días se fue normalizando el ingreso,
pidió que "se declare a la producción en emergencia económica".
Sin dudas, otro de los sectores castigados es el del
biodiesel: en 2011 se habían alcanzado exportaciones por casi 1,7 M de toneladas por un
valor superior a los u$s2.000 millones, un 70% más que en 2010.
El punto crucial es que, antes de que se conociera el boicot
español, el sector en general se estaba embarcando en un ambicioso plan de
desembolsos por varios cientos de millones de dólares para ampliar
considerablemente la capacidad instalada.
Sin embargo, luego de la crisis con Repsol por YPF que se
desató con España y su conocido boicot, el analista internacional Jorge Castro
aseguró que "gran parte de ese proceso de inversión se ha frenado".
En diálogo con este medio, el presidente de una de las
principales cámaras de biocombustibles del país aseguró que "con los altos
precios de la soja y el sostenimiento de la demanda nos preparábamos para un
muy buen año. Pero ahora estamos tratando de compensar un poco con la venta en
el mercado interno y rogando que la actividad no caiga más de un 10% en 2012".
Cabe destacar que España demandaba más del 50% de todo el
biodiesel exportado por la
Argentina. El problema es que, según explicó el directivo,
"por más que se busquen mercados alternativos, la oferta de producto que
hay y el achicamiento de la demanda están llevando a una baja de precios".
En efecto: pese al boom del "yuyito", durante los
cinco primeros meses del año, la cotización del biodiesel argentino no sólo que
no subió sino que cayó 3 dólares por tonelada. En ese mismo lapso, la soja en
grano se disparó un 30%.
Otro caso es el de la industria vitivinícola, que no
permanece ajena a la ola de represalias que le están "lloviendo" a la Argentina.
El CEO de una reconocida bodega de Luján de Cuyo, Mendoza, y
que pidió estricto off the record tras el "caso Toselli", alertó que,
"pese a que Brasil se comprometió a liberar contenedores, varias empresas
tienen la mercadería totalmente frenada desde hace más de 60 días en depósitos
fiscales".
"Dicen que no hay restricciones pero en la práctica
Brasil nos está acorralando. El Mercosur es una pantalla... los presidentes se
tiran besos, se juntan unas horitas para charlar sobre el gran compromiso de la
región pero los negocios siguen frenados", disparó indignado el directivo
de una empresa que, al igual que otras, no para de perder terreno frente a
bodegas chilenas en el mercado brasileño.
En uno de sus últimos informes, la consultora DNI alertó que
"la Argentina
está teniendo diferencias, discusiones y controversias con diversos países y
mercados por sus prácticas comerciales a nivel internacional. Esto produce
incertidumbre, que afecta los planes de empresas y retrae programas de
inversión, ya que disuade a quienes desde el exterior podían pensar en
Argentina como destino de desembolsos".
Más allá de las controversias con Brasil, Uruguay, Chile y
México, la crisis que más preocupa a los expertos es la que la Argentina mantiene con la Unión Europea , que
en mayo pasado presentó una denuncia ante la OMC.
La queja implica el inicio de un trámite jurisdiccional que,
si bien no será rápido, podría habilitar al bloque a implementar represalias a
productos nacionales por el mismo monto por el cual los bienes europeos se ven
castigados. Esta cifra, según las autoridades del Viejo Mundo, alcanzaría los
8.300 millones de euros anuales.
A esto se suma que la
UE , paralelamente, anunció la exclusión a partir del 1 de
enero de 2013 de Argentina del sistema generalizado de preferencias, que
beneficia a empresas exportadoras por más de u$s2.000 millones.
Una medida similar fue la tomada por los Estados Unidos, que
tiempo atrás "borró de un plumazo" a la Argentina de ese mismo
mecanismo que permitía el ingreso de productos con ventajas arancelarias por un
monto cercano a los u$s500 millones.
Sin embargo, para Elizondo, lo más grave es que "estas
sanciones generan un efecto derrame muy negativo y difícil de manejar. Yo acabo
de viajar a EE.UU. y me encontré con empresarios que me confesaban que estaban
reemplazando a sus proveedores de la Argentina porque temen que, de un día para el
otro, el Gobierno estadounidense les aplique otra sanción y no puedan ingresar
sus productos. Es decir que están dejando de comprarnos ´por las dudas´".
Para Rojo, "esta situación va a subsistir mucho tiempo
más. Las restricciones llegaron para quedarse y esto va a generar más
problemas".
El experto consideró que esta guerra de la Argentina contra el
mundo por las medidas extremas que viene aplicando este Gobierno "no es
más que una respuesta frente al enorme atraso cambiario. El dólar quedó barato
y esto está generando escasez de divisas y caída de las exportaciones. El tipo
de cambio directamente perdió toda la competitividad que había ganado".
Presentaron nuevos trenes del Subte porteño en la China International Rail Transit Exhibition
En la edición 2012 de una de las exposiciones ferroviarias más grandes del mundo, se exhibió un ejemplar de los recientemente adquiridos coches chinos para el Subte porteño.
Recientemente finalizó la versión 2012 de la China International Rail Transit
Exhibition en el Shanghai New International Expo Center. Es una de las
exposiciones anuales más grandes del mundo en materia ferroviaria, y este año
reunió a más de 200 expositores chinos y extranjeros de renombre.En esta exposición se presentarondesde locomotoras a vapor de importante antigüedad hasta trenes de levitación magnética. El tren Maglev, de velocidad máxima de 430 km/h, convivió en la exhibición a unos pocos metros con un coche de los trenes comprados por Argentina recientemente a China. La compra de los coches chinos es una inversión a cargo del Estado nacional desde que en agosto de 2002 se dictó la Emergencia Ferroviaria. Tras ocho años de idas y vueltas contractuales y técnicas, las primeras dos formaciones fueron construidas en la planta de la empresa ChangChun Railway Vehicles en Shanghai y remitidas al país en abril.
Los trenes fueron diseñados por la Shanghai Alstom Transport Co. (SATCO) –una Joint Venture entre Alstom y CNR– y la parte eléctrica provista por Shanghai Alstom Transport Electrical Equipment Co (SATEE). En cuanto al diseño de interiores y exteriores, quedó a cargo de la empresa Buero-Staubach. Debe aclararse que, contrario a lo informado en enero por la cadena televisiva Telesur, estos coches no son la primera exportación de material rodante para subterráneos que realiza China: tanto Brasil como Venezuela adquirieron y tienen en funcionamiento equipos de dicha procedencia en sus sistemas de Subtes.
A diferencia del resto del parque ferroviario expuesto en la China International Rail Transit Exhibition (CIRTE), este ejemplar en exhibición, que será enviado en la segunda entrega prevista para este año, forma parte de una compra "de bajo costo" en comparación con otros modelos que la empresa exporta al mundo. Con mucha similitud a los coches Alstom serie Metrópolis adquiridos a Alstom por Argentina en 2001, y que actualmente corren en la línea D, estos trenes no poseen demasiado equipamiento tecnológico. Están prearados para circular por radios de curva cerrados "de 25 metros", lo que los volvería aptos para los tramos sinuosos de las líneas A, C, D y E. Poseen Aire Acondicionado, sistema nativo de señales ATP, control computarizado de abordo, tanto de variables de comfort (temperatura de cabinas, iluminación, etc) como de seguridad (enclavamiento de puertas, verificación de frenos, etc).
Los trenes chinos, si bien son nuevos, ya cuentan con una historia de varios años, al menos en Argentina. La compra fue gestionada por el polémico ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, con varias causas judiciales abiertas en su contra, siendo una de ellas la de sobreprecios en la adquisición de material rodante a China. Asimismo, el Gobierno nacional ratificó, mediante la firma del decreto 1607/11, el modelo de Convenio de Crédito a suscribir entre nuestro país y empresas y bancos chinos para la compra de 65 coches de ese origen para el Subte porteño.
En febrero de 2010, se firmó el decreto 118/10 que aprobó la tan anunciada compra de 279 coches para el Subte a la vez que dio el visto bueno al modelo de Convenio de Facilidad de Préstamo a Plazo, por un monto de 84.968.550 dólares a suscribir por el Ministerio de Economía y China Citic Bank Corporation Limited y China Construction Bank Corporation (que consta de 35 Cláusulas y 3 Anexos), idéntica estructura que la aprobada en esta instancia, para la compra de 45 coches con opción a 40 adicionales. Esos 45 coches habrían costado 1.888.190 dólares cada uno; los 65 coches de los que habla el decreto 1607 costarían 3.087.500,77 dólares cada uno. Esto significaría un aumento de 63,52% en el precio de cada unidad respecto a poco más de un año atrás sin que se haya informado de variación alguna respecto a la calidad o requerimientos técnicos de los trenes
Fuente: http://www.enelsubte.com/noticias/presentan-nuevos-trenes-del-subte-porteno-la-china-international-rail-exhibition-2004
El GCBA intimó a Metrovías para que reponga los coches retirados de la línea H
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
intimó a la empresa Metrovías a reponer los coches Siemens que anunció que se
retirarán del servicio de la línea H por la falta de fondos para el
mantenimiento de las unidades del Subte que alega la operadora, informó el diario
Clarín en su edición de este lunes.
El reclamo se origina en que para la operación de la línea H
el GCBA firmó un contrato con Metrovías que no está contemplado en el esquema
original de la concesión que la empresa administra desde 1994 en las cinco líneas
históricas. Como la línea H fue
construida y puesta en servicio luego de la concesión y una vez celebrada la
autonomía de la Ciudad ,
la jurisdicción sobre ella siempre fue porteña por lo que la autoridad de
control es Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Este es el esquema que debería regir en el
resto de la red una vez que se dilucide el conflicto por la transferencia del
control de la concesión.
Respecto al retiro de una parte de las formaciones Siemens
del servicio de la línea H enelSubte.com dialogó con Alejandro Franco, quien
renunció a su cargo de director de SBASE en 2007 ante la fuerte presión
ejercida por Ricardo Jaime por las denuncias presentadas por Franco sobre las
falencias en el mantenimiento de dichas unidades. Según recordó Franco los coches Siemens
habían sido retirados de la línea C y trasladados a la H sin someterlos a una
Reparación General (RG), proceso que debe realizárseles a los trenes del Subte
cada 300.000
kilómetros y que estas unidades ya habían excedido. De acuerdo al ex funcionario, si el Gobierno
porteño intima de esta forma a Metrovías significa que en los últimos cinco
años tampoco se efectuó dicha reparación.
Consultado sobre la decisión de Metrovías de retirar
formaciones del resto de las líneas, Franco explicó que el servicio hoy está
peor que al comienzo de la concesión. En
1994, Franco se desempeñaba en la
Secretaría de Producción de la Municipalidad de
Buenos Aires, de la cual dependía SBASE, y sostiene que la mayoría de las
formaciones fueron entregadas en funcionamiento y con la RG hecha recientemente. Por ese motivo resulta inverosimil la
afirmación que Metrovías realiza en sus campañas publicitarias en las que
sostiene que en 1994 sólo había "186 coche en servicio". "Metrovías desguazó muchos coches cuando
llegó, que si bien presentaban el desgaste propio del uso se los podría haber
recuperado". Cabe recordar que
SBASE había sufrido bruscos recortes en los fondos asignados a mantenimiento a
partir de 1989, tras el cambio de gobierno en plena crisis de la
hiperinflación. "Cuando el Subte
era administrado por la Ciudad ,
se les hacía controles de rodamientos a absolutamente todos los coches. Hoy eso no se hace", sostuvo
Franco. En cuanto a los trenes que
entonces se encontraban detenidos, Franco indicó que "estaban apartados
por exceso de kilometraje, pero bajo control, no abandonados".
Fuente: http://www.enelsubte.com/noticias/el-gcba-intimo-metrovias-reponga-los-coches-retirados-la-linea-h-2038
martes, 24 de julio de 2012
Subfusil/Carabina B&T Advanced Police APC (Suiza)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La Advanced Police Carbine (APC) es la creación más reciente de la empresa suiza B&T AG (Brugger & Thomet AG). Fue anunciada al público en el 2011. Esta arma es el resultado de un cuidadoso análisis de los requerimientos actuales de las Fuerzas Especiales para un arma compacta y versátil de un calibre empleado en las pistolas, que pueda ser utilizada en roles defensivos u ofensiva en situaciones CQB y MOUT.
El subfusil B&T APC es un arma modular que esta disponible en varios calibres -inicialmente en calibres Luger 9x19 y APC 45- y también en otras configuraciones, como subfusiles de fuego selectivo y carabinas semiautomáticas para policías y aplicaciones de seguridad, así como para el uso civil. Se ofrece con accesorios que incluye visor de punto rojo, el agarre delantero desmontable, corredera, montaje para una linterna extraíble (uso táctico). Construido con la calidad suiza y atención en los detalles, es compatible con los requisitos de la OTAN y a un costo asequible.
El subfusil B & T Advanced Police Carbine / APC es un arma operado por retroceso simple, disparo a cerrojo cerrado. Está disponible en dos versiones, fuego selectivo y disparo semiautomático, con un diseño ambidiestro. Tienen tres palancas de posición (Seguridad - Semi - Auto), mientras que las carabinas solo dos posiciones (Seguro - Fuego). La APC semi-auto emplea una unidad de disparo al estilo AR15, que acepta repuestos provenientes del mercado secundario.
En la construcción del subfusil B&T se emplearon aleaciones aeroespacial, de calidad superior para el receptor y polímeros para la baja del receptor / empuñadura de pistola, cargadores y culatas. Esta preparado para aceptar supresores de sonido desmontables, también fabricados por B&T.
Una versión del subfusil B&T APC, conocida como APC-LE, está adaptada para el uso eficaz de la munición de 9 mm supersónica con el supresor de sonido. Esta versión cuenta con una válvula de gas integrada, conmutable de forma manual, que permite liberar gases de la pólvora, con disminución de la presión y caída de la velocidad de salida del proyectil por debajo de la velocidad del sonido, disminuyendo la firma de disparo. Cuando el silenciador no se requiere o cuando munición subsónica especial está disponible, esta válvula puede ser desconectada para utilizar toda la energía disponible del arma...
Especificaciones:
Calibre 9x19mm Luger - .45 ACP
Peso 2,5 kg
Longitud total 597 / 379 mm
Longitud del cañón 175 mm
Cadencia de fuego 1080 dpm
Capacidad del cargador 15, 20, 25 o 30 proyectiles
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/carabina
La Advanced Police Carbine (APC) es la creación más reciente de la empresa suiza B&T AG (Brugger & Thomet AG). Fue anunciada al público en el 2011. Esta arma es el resultado de un cuidadoso análisis de los requerimientos actuales de las Fuerzas Especiales para un arma compacta y versátil de un calibre empleado en las pistolas, que pueda ser utilizada en roles defensivos u ofensiva en situaciones CQB y MOUT.
El subfusil B&T APC es un arma modular que esta disponible en varios calibres -inicialmente en calibres Luger 9x19 y APC 45- y también en otras configuraciones, como subfusiles de fuego selectivo y carabinas semiautomáticas para policías y aplicaciones de seguridad, así como para el uso civil. Se ofrece con accesorios que incluye visor de punto rojo, el agarre delantero desmontable, corredera, montaje para una linterna extraíble (uso táctico). Construido con la calidad suiza y atención en los detalles, es compatible con los requisitos de la OTAN y a un costo asequible.
El subfusil B & T Advanced Police Carbine / APC es un arma operado por retroceso simple, disparo a cerrojo cerrado. Está disponible en dos versiones, fuego selectivo y disparo semiautomático, con un diseño ambidiestro. Tienen tres palancas de posición (Seguridad - Semi - Auto), mientras que las carabinas solo dos posiciones (Seguro - Fuego). La APC semi-auto emplea una unidad de disparo al estilo AR15, que acepta repuestos provenientes del mercado secundario.
En la construcción del subfusil B&T se emplearon aleaciones aeroespacial, de calidad superior para el receptor y polímeros para la baja del receptor / empuñadura de pistola, cargadores y culatas. Esta preparado para aceptar supresores de sonido desmontables, también fabricados por B&T.
Una versión del subfusil B&T APC, conocida como APC-LE, está adaptada para el uso eficaz de la munición de 9 mm supersónica con el supresor de sonido. Esta versión cuenta con una válvula de gas integrada, conmutable de forma manual, que permite liberar gases de la pólvora, con disminución de la presión y caída de la velocidad de salida del proyectil por debajo de la velocidad del sonido, disminuyendo la firma de disparo. Cuando el silenciador no se requiere o cuando munición subsónica especial está disponible, esta válvula puede ser desconectada para utilizar toda la energía disponible del arma...
Especificaciones:
Calibre 9x19mm Luger - .45 ACP
Peso 2,5 kg
Longitud total 597 / 379 mm
Longitud del cañón 175 mm
Cadencia de fuego 1080 dpm
Capacidad del cargador 15, 20, 25 o 30 proyectiles
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/carabina
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