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viernes, 19 de febrero de 2010
Para pensar, Argentina en venta
jueves, 18 de febrero de 2010
Rusia negocia venta de armas a Arabia Saudí
El sistema UAV "DRAC"
La entrega de los drones DRAC tuvo lugar tras realizar una serie de operaciones de verificación en tierra y en vuelo de manera conjunta con la Dirección General de Armamento francesa (DGA) en noviembre de 2009, y se unen así a la primera serie de 25 UAV aportados en julio de 2008.
Vehículo ABVdel Ejército Norteamericano en Afghanistán
Yemen, la sombra del terrorismo
El islam y la droga han sido dos elementos que han podido contener todo este caleidoscopio, en el que el terrorismo encontró un espacio renovado, distante de Afganistán, pero mucho más cercano de Israel e Irán, y es ahí donde aparece una diferencia digna de destacar. Con aguas infestadas de piratas que se enriquecen millonariamente en euros y dólares abordando cargueros, con un puerto como Aden, donde Estados Unidos sufrió una terrible agresión a una de sus naves insignia, y con grandes campamentos con miles y miles de refugiados provenientes de países africanos con guerras intestinas, es obvio que se trata de una localización y situación muy complejas. Si además agregamos que es un tema de resonancia internacional, teniendo en cuenta que el abortado atentado aéreo en territorio norteamericano de la última Navidad lo intentó un hombre adiestrado en el lejano Yemen, no es poco decir.
Por otra parte, la sociedad yemenita se encuentra fuertemente marcada por la droga, a tal punto que ese negocio representa el 25% del producto bruto interno del país. Todo gira en torno del gat (o khat , una suerte de hoja de coca, asiática). Esta inocente hojita encierra una producción agrícola que involucra a más del 40% de la población rural. El cultivo no sólo tiene atrapada a la población que la produce, sino a toda la sociedad yemenita.
Un modesto ramo de gat, que dura un par de días, se comercializa en todos los mercados a precios que oscilan entre 6 y 25 dólares, según la calidad de su origen. Como ocurre con la coca boliviana, los yemenitas, tanto hombres como mujeres, mascan la hoja de gat desde la adolescencia. En general, este ritual se inicia después del almuerzo, casi diríamos como postre, y los efectos duran más de 12 horas. Es curioso descubrir la conducta que genera en quienes practican este hábito, que tiene las características de un deporte nacional. Con la hojita no se tiene ni hambre ni sed, y tampoco sueño. Simultáneamente, lo real y lo irreal son dos universos que en ellos conviven casi naturalmente.
Llama la atención descubrir la conducta de los conductores de los transportes públicos o privados, de las amas de casa haciendo sus compras, de los empleados, de modestos artesanos haciendo sus cuentas: todos ellos viviendo, por un lado, la realidad de sus actividades, mientras, por el otro, un mundo de ensoñaciones los invade hasta quedar tan distantes de lo cotidiano y lejos de la realidad que, de algún modo, se convierte en una de las razones de la falta de reacción frente a la pobreza, el desempleo y las enfermedades que los rodean, en un medio sin agua corriente, superpoblación de moscas verdes y falta de redes cloacales. Sin el gat, la población rural estaría desarraigada y desinteresada de la vida misma. El yute, el café o la pesca no son suficientes para anclarlos a la tierra. El gat es el único pasaje al escape que no necesita pasaporte.
No sólo el uso de un alfanje que distingue a las distintas tribus, ajustado a su cintura: también pistolas, ametralladoras, escopetas, fusiles y rifles son portadas en cualquier ámbito, con total naturalidad. Se puede suponer, por eso, que armas más complejas y poderosas se trafican con libertad y sin muchos controles, gracias a un contrabando que cuenta con una corruptela burocrática muy complaciente.
Los disparos se oyen tanto en una boda, en una pacífica excursión de turistas por el desierto, en las habituales prácticas de tiro o para amedrentar a algún vecino. El lugar y las razones carecen de importancia. Es una sociedad machista, impregnada de una religiosidad extrema, con grandes índices de inflación y, por cierto, nula movilidad social. Si le sumamos una historia política casi descontrolada, es obvio que todas estas particularidades lo convierten en un país muy apetecible para el terrorismo internacional.
Las grandes potencias enfrentan una gran dificultad, dada la extendida frontera que comparte Yemen con el reino de Arabia Saudita, una estable monarquía petrolera, en buenas relaciones con los Estados Unidos y custodia activa de los lugares sagrados del islam. Es como si de pronto hubiese aparecido un nuevo jugador en la cancha del terror. En todo caso, lo que puede verse es que no se trata sólo de alguien que estaba en el banco de suplentes, esperando con paciencia que el director técnico, Al-Qaeda, lo invitara a jugar. Todo hace pensar que está debidamente entrenado, más aún sabiendo que el ejército yemenita mantiene una lucha feroz con grupos chiitas Hunti, en el norte del territorio.
Fuente: ©LA NACION
Remozan un paseo tradicional en la Costanera Sur
La revalorización de este sitio que visitan numerosos turistas y porteño los fines de semana le demandará a la ciudad una inversión de 2.590.000 pesos. En la nómina de mejoras figura la consolidación de los antiguos caminos de granza, la construcción de rampas para discapacitados y la instalación de un nuevo patio de juegos integradores, adecuado a las normas de seguridad.
Además, se incluirá una estación de ejercicios, se recuperará el sendero aeróbico y se construirán una zona de estar, dos canchas de fútbol y una de voleibol.
"Las obras avanzan en forma muy rápida y esperamos que estén finalizadas en un plazo de cinco meses. Van a mejorar un espacio que es muy transitado por la gente, especialmente los fines de semana, donde recibe una gran afluencia de público por ser un lugar familiar", comentó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que junto con el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli, recorrió la obra días atrás.
Además de esas reformas, serán extraídos 103 árboles deteriorados y con riesgo de caída para garantizar la seguridad de quienes concurren a este espacio, algo que el ministro Santilli potenció luego de que el 3 de diciembre pasado una rama cayó en la cabeza de Zaira Morales, una niña de tres años que jugaba en la plaza Almagro, en Sarmiento y Salguero. "Se pondrán nuevos ejemplares que irán en consonancia con la flora del lugar", indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Según Rodríguez Larreta, la ciudad continuará en otros barrios con el plan de remodelación de distintos sitios descuidados. "Vamos a seguir adelante con el plan de poner en valor los espacios públicos, que no sólo es una manera de recrear los lugares de esparcimiento para beneficio de los vecinos, sino que todo esto ayuda, también, a que la ciudad sea más segura." La ilegalidad, a la vista
En la Costanera Sur, la ilegalidad se advierte cada fin de semana: hay puestos de venta de choripanes que obvian las reglas de higienes; hay venta ambulante no permitida y también, sobre el bulevar de los Italianos, están los conocidos "trapitos", debidamente organizados.
En el gobierno porteño aseguraron que la Agencia Gubernamental de Control realiza operativos para controlar los puestos de comida y que también se labran multas si alguno está en infracción. De todas maneras, estos sitios suelen estar sucios por la basura acumulada de los desperdicios de alimentos, razón por la cual allí también proliferan los roedores.
Nueva Planta de gas licuado
El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generación de electricidad. El gas natural es transportado como líquido a presión atmosférica y a -161 °C donde la licuefacción reduce en 600 veces el volumen de gas transportado.
Fuente: Diario La Nación y Wikipedia
Nokia planea fabricar celulares en Tierra del Fuego
Londres rechazó los controles argentinos de los barcos a Malvinas
"No tenemos dudas sobre nuestra soberanía sobre las islas Falkland y tenemos muy claro que el gobierno de las islas Falkland tiene derecho a desarrollar la industria de hidrocarburos en sus aguas", dijo el ministro Chris Bryant en un comunicado.Asimismo, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores insistió que Londres no interrumpiría el proyecto: "Vigilamos estrechamente la situación, pero no vamos a reaccionar ante cada hecho que suceda en la Argentina", aseguró.
La UBA se retiraría del consejo asesor que evalúa el Indec
Crédito: NA
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, y representantes de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Exactas y Sociales acordaron ayer retirarse del consejo asesor convocado por el Gobierno para evaluar el accionar del Indec.
La Argentina defiende sus derechos por medios pacíficos
El vicecanciller Victorio Taccetti afirmó esta mañana que para las empresas británicas se hará "más difícil y más costosa" la exploración de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas, a partir del decreto que establece la necesidad de autorización del gobierno nacional para buques que naveguen por aguas jurisdiccionales argentinas.
El funcionario señaló, además, que el decreto 256 firmado ayer por la presidente Cristina Kirchner y publicado hoy en el Boletín Oficial "se integra en una estrategia argentina de defensa de nuestros derechos legítimos (sobre las Malvinas), que son desconocidos sistemáticamente por los ingleses". La decisión del Gobierno surge en momentos en que empresas petroleras británicas anunciaron el inicio de las actividades de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa. "Ellos pretenden explotar en forma unilateral e ilegítima recursos naturales que son de la República Argentina, y la Argentina tiene que tomar las medidas adecuadas para defender sus intereses y sus derechos", sostuvo Taccetti.
Recordó a su vez que en 2007 la Argentina dio por terminada la declaración conjunta con el Reino Unido que coordinaba la explotación de recursos en el mar circundante a las islas del Atlántico Sur, ya que los británicos "actuaron en forma capciosa, interpretando unilateralmente lo que se había acordado". El vicecanciller puntualizó que las Naciones Unidas admiten "la existencia de una controversia entre los dos países", mientras que de parte de organismos regionales como la OEA y Unasur hay "apoyo de la posición argentina".
Taccetti dijo que más allá de que ya existían "algunas autorizaciones de tipo administrativo" para la operación de los buques, la implicancia del decreto firmado ayer es que "se eleva el nivel" de autorización, ya que varios ministerios intervendrán en el trámite.Además, dijo que el trámite "dificulta" la operatoria de los buques que se dirijan a Malvinas, porque "cuanto más lejos tengan que ir a buscar sus aprovisionamientos, se les hace más difícil y más costoso" el trabajo de exploración de hidrocarburos.
Sobre la repercusión británica de la medida, entendió que "ellos no deben estar tranquilos, porque ven que la Argentina defiende sus derechos. Obviamente la Argentina lo hace por medios pacíficos, como la acción bilateral y multilateral en los organismos". Finalmente, en cuanto al pedido de legisladores de la oposición para que los funcionarios expliquen las medidas, Taccetti dijo que desde el Gobierno están "abiertos a explicar lo que se hizo y lo que se está haciendo, en cualquier momento"."Esta, por suerte, es una cuestión en la que todos los argentinos estamos muy unidos, más allá de las posiciones políticas que tengamos", concluyó el funcionario de Cancillería.
Fuente: Télam
Eslabón perdido entre las Malvinas y las mineras
Crítica de la Argentina descubrió el vínculo accionario entre las empresas que buscan crudo en las islas y las que extraen minerales en la cordillera.
La plataforma británica Ocean Guardian llegará el próximo viernes a las aguas que rodean a las islas Malvinas envuelta en un remolino de cruces diplomáticos y advertencias judiciales. Pocos días después, empezará las perforaciones en busca de crudo, contratada por tres empresas: Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper. Una cuarta compañía también tiene concesionada otra área para explorar en la zona, pero aún no definió cuándo lo hará: se trata de Borders & Southern Petroleum.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Opinión: El “Versalles” de Argentina
La Argentina podría volver a adquirir los Super Étendard franceses
La eventual cesión dependerá nada menos que del potencial aún disponible en el momento del efectivo retiro de los SEM, el que a su vez depende de la fecha de entrega de los Rafale.
Si se suscribiera un acuerdo entre Francia y Argentina, esto no significaría a priori la transferencia de aviones para volar bajo bandera argentina. “La venta de los aviones o de las piezas en stock serviría solamente para asegurar la modernización de los Super Étenderd argentinos”, nos explica una fuente militar.
El uso de los aviones se implementó a través del portaaviones ARA 25 de Mayo; los aparatos, de los cuales 11 están aún en servicio, se encuentran hoy en tierra (ya que el barco se desarmó en 1997). Las armadas francesa y argentina mantienen relaciones regulares debido al uso del mismo avión. Es así que hace muy poco, pilotos argentinos estuvieron en Francia para llevar a cabo entrenamientos en Landivisiau, donde pudieron apreciar la evolución del avión.
Foto: Un Super Etendard Argentino Foto : MARTIN OTERO)
Entre 1991 y 1998, fueron modernizados 54 Super Étenderd a través de un radar Anémone, una plataforma laser Atlis, un detector Sherloc, un aparato de interferencia radiofónica Barracuda y señuelos (bait/Lure) Alka y Phimat.
Esta modernización se profundizó con la denominación láser del día (standard 3 en 1997) para los misiles AS-30 Laser así como la extensión de la dirección láser en las bombas de 125 y 250 kg (standard 4 en 2000).
El mismo año, cuatro SEM fueron entregados a la marina en una versión de reconocimiento, con el objetivo de reemplazar a los Étenderd IV P. A la luz de las últimas grandes operaciones en las cuales ha participado la aeronáutica naval, un nuevo programa de evolución se lanzó en 2003, para una puesta en línea de 25 aparatos a partir de 2008.
El Standar 5 permite reforzar las capacidades operacionales nocturnas y a su vez hacer uso del GPS y el láser para designar los objetivos. El avión ilumina el blanco a través de estos dos medios, con mayor prioridad del láser, con una precisión del orden de algunos pocos metros. Esta modernización ha de permitir que el SEM vuele al menos hasta 2015.
El Ejército italiano enviará los nuevos Freccia 8x8 a Afganistán
La previsión del Ejército italiano es enviar hasta 18 unidades del Freccia, un vehículo blindado de ruedas de 26 toneladas y que, por primera vez, será desplegado en zona de operaciones, escasamente un año después de haberlos recibido.
El Gobierno italiano ha acordado incrementar las tropas en Afganistán hasta los 3.800 efectivos, después de las llamadas de Washington. Las tropas italianas operan en el oeste del país asiático junto a las enviadas por España. Hasta ahora, el Ejército italiano cuenta sólo con 18 unidades de las 54 solicitadas en un primer lote de este vehículo fabricado por las empresas italianas IVECO, Oto-Melara y Finmeccanica. Este primer lote, cuya primera unidad fue puesta a disposición en febrero de 2009, cuenta con 50 de versión de combate, dos puestos de mando y uno portamortero de 120 mm y anti tanque. Se prevé que el Ejército italiano firme este año por 109 unidades más y el pedido total podría llegar hasta cerca de 250. Por el momento, no han encargado versiones de recuperación ni ambulancia.
El Freccia dispone de una protección contra minas de hasta 6 Kg., siendo posible aumentar esta protección contra las minas de 8 Kg. La tripulación la forman el conductor, jefe y tirador, pudiendo transportar hasta 8 soldados totalmente equipados. Cuenta una torre biplaza OTO Melara HitFist Plus, una variante mejorada de la que dota al VCI Dardo, armada con un cañón de 25 mm y dos ametralladoras de 7.62 mm, una coaxial y otra montada sobre el techo de la torre. Una variante anticarro monta dos misiles Spike en los laterales de la torre.
La Armada Chilena incorpora el nuevo petrolero Almirante Montt adquirido a EEUU
La unidad ha estado en activo durante 13 años en la US Navy bajo el nombre de AO Andrew J. Higgins (T-AO-190), y se estima que, tras la actuación y modernización emprendida, contará con una vida útil en entre 25 y 30 años. El comandante de la Cuarta Flota, Comando Sur de la Marina de Estados Unidos, almirante Victor Guillory, que asistió a la ceremonia, consideró que la transferencia de este buque mejora las capacidades logísticas y de proyección de la Armada Chilena y, en concreto, en su capacidad de respuestas a crisis humanitarias y medioambientales.
La ceremonia comenzó con los honores al embajador de Chile en Washington, José Goñi, luego de lo cual se dio lectura al decreto oficial que incorpora al "Almirante Montt" a la Armada de Chile, seguido por el decreto de nombramiento de su comandante, el capitán de Navío Guillermo Gunckel. Luego, la dotación, que se encontraba formada frente a las autoridades en el muelle del astillero, procedió a embarcarse para rendir honores al nuevo comandante de la unidad. Posteriormente, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional.
Hace un tiempo, el anterior comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, señaló que la adquisición y puesta en servicio del nuevo buque, que estaba en reserva desde el año 1996, costará cerca de 50 millones de dólares. La Armada Chilena también disponía de otros 20 millones de dólares adicionales para otros trabajos de modificación y adecuación de la nave.
La operación quedó libre para su concreción después de que el 17 de octubre de 2008, tras recibir el visto bueno de ambas cámaras del Congreso, el entonces presidente George Bush firmó una ley que permitía su transferencia a Chile.
La nueva nave reemplaza al viejo petrolero AO-53 Araucano, que fue completado en Dinamarca hace 41 años y está en servicio hace 40 años en Chile. Antes de ser decomisado, en noviembre de 1991, el buque sufrió un accidente durante la operación Desert Shield cuando embarranco frente a la costas de Omán y sufrió daños en el casco que provocaron la pérdida de combustible pero no heridos. Es una nave logística que no sólo permite llevar petróleo, sino que también puede transportar otros combustibles líquidos, carga seca, repuestos y municiones. Con algunas modificaciones, estas naves podrían también transportar algunas tropas.
El AO Andrew J. Higgins es una nave de apoyo logístico de la Clase Henry Kaiser de 206 metros de largo y con un desplazamiento total de 42.000 toneladas aunque no cuenta con hangar, sí posee una espaciosa cubierta de vuelo. Es propulsado por motores diesel, menos complejos de mantener y más eficientes y baratos de operar en términos de costos y consumo de combustible, en comparación a las viejas turbinas de vapor del petrolero con que hoy cuenta la marina chilena.
Datos Generales
Nombre: AO "Almirante Montt"
Ser espía, una salida laboral en Londres
En los últimos meses "muchas personas de la City nos han contactado en busca de trabajo", declaró el jefe del servicio de reclutamiento, que, como corresponde a alguien que trabaja en el espionaje, se dio a conocer sólo como "John". El activo que los banqueros pueden ofrecer al MI6 es en muchos casos el conocimiento de idiomas y también del mundo.
Según "John", su agencia atrae no sólo a banqueros, sino también a médicos, abogados y empleados de organizaciones no gubernamentales, atraídos por las posibilidades de aventura. El jefe de reclutamiento explicó que la agencia está dispuesta a admitir en su seno incluso a tipos que en el pasado se distinguieron por su radicalismo político con tal de que demuestren que han cambiado.
Durante la llamada Guerra Fría, el MI6 estuvo infiltrado por agentes al servicio de la URSS, como Kim Philby y otros graduados de la Universidad de Cambridge: Guy Burgess, Anthony Blunt y Donald McLean. El MI6 no limita ya su búsqueda de personal a las universidades de elite como Oxford o Cambridge y quiere reclutar a universitarios brillantes que conozcan el mundo y entienden otras culturas. Dada la amenaza islámica y la importancia creciente de China, la agencia de espionaje busca a personas que hablen mandarín, árabe, farsi, urdu, pashtún, ruso o coreano. Y también a aquellos que dominan las últimas tecnologías.
Productores reclaman que se activen trabajos demorados en la cuenca del río Salado
La alarma por el avance de aguas en campos del noroeste bonaerense crece entre los productores agropecuarios de esa zona, que acordaron exigir a las autoridades provinciales la realización de las obras demoradas en la cuenca del río Salado. Unos trescientos productores se reunieron anteayer en la sede de la Sociedad Rural de Junín para concretar su incorporación a la comisión asesora del comité de la cuenca del Salado en la zona denominada A1 (noroeste), que estaba inactiva y fue restablecida la semana pasada durante una reunión entre los intendentes de la región y funcionarios provinciales y nacionales.
En las últimas semanas el avance del agua anegó predios rurales ubicados en zonas bajas, cortó algunas rutas y caminos vecinales e, incluso, inundó un barrio periférico en la ciudad de General Pinto. El fenómeno afecta -además de a General Pinto- a los distritos de Leandro N. Alem, Junín, Ameghino, General Villegas, General Viamonte y Lincoln.
El director provincial de Saneamiento y Obras Hídricas, Daniel Corolli, reconoció la crítica situación y, en diálogo con LA NACION, explicó que, según su criterio, "hasta el momento las obras, que fueron planificadas a partir de una recurrencia de lluvias de diez años, están funcionando bien". Además justificó los desbordes en que "las precipitaciones de finales del año pasado y principios de 2010 superaron esos niveles". "Para zonas donde suele llover de 900 a 1000 milímetros al año, hubo lluvias de hasta 700 milímetros en menos de dos meses", alegó.
El gobierno conducido por Daniel Scioli ya declaró en estado de emergencia hídrica a 68 de los 135 municipios bonaerenses.
La medida abarca la zona noroeste lindera con el río Paraná y en el boletín se estableció que "considerando que las intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales, provocaron el anegamiento en la mayoría de los partidos ubicados en el noroeste bonaerense", se determinó declarar la "emergencia hídrica". Los municipios incluidos son Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln, Luján, Nueve de Julio, Pergamino, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, 25 de Mayo y Zárate. La iniciativa también beneficia a la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense.
El miércoles pasado los intendentes y productores de la cuenca del río Salado región A1 mantuvieron una reunión en General Pinto con funcionarios nacionales y provinciales para analizar la situación. En dicho encuentro se constituyó el comité de cuenca y de designó presidente al intendente anfitrión, Alexis Guerrera.
En ese rol, Guerrera llevó los planteos ante el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; a su par provincial, Ariel Franetovich, así como al secretario de Obras Públicas Francisco López y al propio Corolli. A todos les pidió su rápida intervención para atender la crítica situación del noroeste provincial.
Restringió el Gobierno el tránsito de buques a Malvinas
En una decisión que podría profundizar las tensiones en la relación bilateral con Gran Bretaña, el Gobierno estableció ayer por decreto restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales de nuestro país y las islas Malvinas. La medida fue dispuesta por la presidenta Cristina Kirchner, ante la inminente llegada de una plataforma de exploración petrolera a las islas, prevista para pasado mañana. A comienzos de este mes, el gobierno argentino ya había presentado un reclamo ante la embajada de Gran Bretaña por los planes de una compañía petrolera de ese país para iniciar la extracción de petróleo y gas alrededor de las islas Malvinas.
El requerimiento se extiende a los navíos que quieran atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a los citados puertos y a los que quieran cargar mercaderías para ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos. "Una y mil veces vamos a insistir en esta vocación de respeto irrenunciable al derecho internacional", dijo ayer Cristina Kirchner. En un acto realizado en Merlo, afirmó que seguirá trabajando "incansablemente por nuestros derechos en las islas Malvinas y por la vigencia de los derechos humanos". Y dijo que planteará el tema en la próxima reunión del Grupo Río, que deliberará el lunes y martes próximo en Cancún.
Al anunciar la firma del decreto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que se tomó "en defensa de los intereses argentinos" y que el Gobierno está obligado a "garantizar la defensa de la soberanía y de todos los recursos que pudieran existir en ella". "Hoy la circulación está sujeta a una notificación de los buques a las autoridades. Ahora intervendrán varios organismos en el control", dijo a LA NACION el secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti, al anticipar que la autorización se exigirá a todas las embarcaciones, incluidas las de finalidades turísticas, como los cruceros.
El control se instrumentará mediante una reglamentación que definirán los ministerios de Planificación Federal (a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables), Economía, Industria y Justicia (Prefectura Naval). La intención es no demorar la puesta en marcha de las restricciones, admitió Taccetti. Por el mismo decreto se creó una Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones, que funcionará en la Jefatura de Gabinete. Consultado acerca de si la nueva reglamentación se aplicará a la plataforma de la compañía británica exploradora de hidrocarburos, Taccetti afirmó: "Si va a Malvinas, tendrá que pedir autorización".
Fuentes de la embajada británica señalaron que "el gobierno argentino tiene todo el derecho de aplicar las leyes en su país y el gobierno de las islas Falkland (Malvinas) tiene el derecho de legislar en su territorio". Dijeron que Londres "no tiene dudas de la soberanía de las islas Falkland (Malvinas) y los territorios marítimos circundantes, y piensa que la exploración de hidrocarburos es un emprendimiento totalmente legítimo".
El vicecanciller Taccetti recordó, en tanto, que la Cancillería presentó notas de protesta en organismos internacionales y que el episodio se inscribe en una línea de continuidad histórica en torno del incumplimiento del Reino Unido de resoluciones de las Naciones Unidas.
El conflicto se originó a raíz de la contratación, por parte de la empresa Desire Petroleum, de una plataforma para comenzar la perforación en las aguas de la zona austral. La expedición estará a cargo de la plataforma Ocean Guardian, que según algunas versiones llegará pasado mañana al archipiélago, para comenzar los trabajos el próximo domingo.
En tanto, el senador nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista-Santa Fe) pidió al Gobierno que denuncie ante la comunidad internacional la "pretensión del gobierno británico de iniciar actividades de perforación hidrocarburíferas en las Malvinas".
-Perforación. La empresa británica Desire Petroleum contrató una plataforma exploradora de hidrocarburos para determinar si hay petróleo en las islas Malvinas.
-Por decreto. Cristina Kirchner dispuso que todo buque que transite entre los puertos del territorio continental argentino y de las islas Malvinas pidan autorización al Gobierno.
-Sin permiso. La semana última se impidió el embarque de una partida de tubos sin costura en el buque extranjero Thor Leader. Según la Cancillería, el barco había sido usado para transportar insumos a la actividad petrolera en las islas Malvinas.
Recordando el subfusil FMK-3
A primera vista, el FMK-3 puede asociarse con el Uzi. Este subfusil argentino dispara el cartucho 9 x 19 mm y aloja su cargador en el pistolete, que a su vez contiene los sistemas del gatillo y el seguro. Por encima del pistolete, aparece un cajón de mecanismos donde se aloja el cerrojo y el muelle recuperador. Por último, un cañón con ánima cromada de gran dureza asoma libremente por delante de la rodela que lo fija, típico para el disparo desde transportes blindados.
El diseño de la mayor parte de los subfusiles contemporáneos, que presentan el cargador delante del pistolete, se basa en un cañón fijo que va sujeto al cajón de mecanismos y con un gran porcentaje de este fuera del propio cajón. Además, disponen de un cerrojo que se desplaza adelante y atrás gracias a la acción de un muelle.
En las primeras series, la FMK se presentó con tres versiones de culata: enteriza fija de plástico, fija de madera, y plegable de alambre. Sobre el lado izquierdo del cajón de mecanismos se encuentra la palanca para armar y llevar el cerrojo en su posición retrasada. Esta palanca tiene un guardapolvo deslizante que evita la entrada de elementos extraños en el interior del arma. Sobre el mismo lado pero en la parte trasera se halla el porta correas trasero. El delantero, en versiones primitivas, es similar al del Uzi, aunque luego pasó a ser cautivo y giratorio en la rodela que sujeta el cañón al cajón de mecanismos. Precisamente, sobre el cajón de mecanismos se encuentran los mecanismos de puntería: un punto de mira protegido por un túnel y un alza ortóptica de librillo regulable lateralmente y con posiciones de altura de 50 y 100 metros. Toda ella protegida por orejetas laterales. La ventana de expulsión es de dimensiones discretas y está ubicada a la derecha del mencionado cajón.
Los cargadores rectos, con capacidad de 25, 32 y 40 cartuchos, están fabricados en chapa de acero. Son muy robustos, lo que evita problemas de alimentación. El retén del cargador se encuentra en la base del pistolete y es accionado por medio de un botón ambidiestro de fácil acceso. El nivel general de acabados del arma es bueno, típico de las armas militares producidas en masa a bajo costo. Sus partes están tratadas térmicamente en función de cada pieza, lo que se traduce en un seguro y eficaz funcionamiento general. El acabado final del arma es un fosfatado con recubrimiento de pintura de alta resistencia a la abrasión y que protege de la oxidación.
El término FMK-4 hace referencia a la versión que tiene culata fija, tanto en las primeras series de madera como en las últimas producciones de plástico de alto impacto.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Argentina
Operador: Argentina
Diseñada: 1974
Fabricante: Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu
Producida: 1975 - al presente
Cantidad: 85 000
Peso: 3,40 kg, descargado
Longitud: 532 mm con la culata plegada y 693 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 290 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 650 dpm
Alcance efectivo: 100 metros
Cargador: extraíble, de 25, 32 y 40 proyectiles