miércoles, 14 de octubre de 2015

Expertos de Cambiemos: “El país está indefenso”

Por Daniel Santoro - (Clarin.com) - Expertos del PRO, la UCR y la CC-ARI coincidieron ayer en trazar un crudo diagnóstico de la crítica situación en que se encuentran las Fuerzas Armadas frente al relato del Gobierno sobre un supuesto aumento de la eficiencia y tecnología militar. El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena por la UCR, el titular del Organismo de Control Gubernamental porteño, mayor retirado y héroe de Malvinas Juan José Gómez Centurión por el PRO y especialistas del instituto Hannah Arendt de la CC-ARI denunciaron que la Argentina “se encuentra en un estado de indefensión”.

En un seminario organizado por el Centro de Estudios de Defensa de la Universidad de Belgrano, Jaunarena advirtió que “si el estado democrático no es capaz de proveer seguridad para que sus habitantes ejerzan sus libertades, en la sociedad crece inevitablemente la ilusión del atajo autoritario”. Para Jaunarena, las FF.AA. “están siendo conducidas de manera errática y a veces irresponsable”, en una crítica implícita al ministro de Defensa, Agustín Rossi. A su turno, Gómez Centurión, quien también es director de la fundación Pensar del PRO, dijo que la Argentina “sin defensa, está al borde de pasar a ser un estado fallido”.

“Un país que tiene el octavo territorio más grande del mundo necesita un sistema de defensa”, advirtió. Después de que el experto en política exterior radical Angel Tello explicó el contexto globalizado en que Argentina debe desempeñarse, dos expertos de Pensar Hugo Pierri y Jorge García Mantel graficaron con cifras el “estado de indefensión y de desarme unilateral”. El presupuesto de las FF.AA. cayó del 2,5% de Alfonsín a menos del 1 de Cristina. Se estima que el Gobierno “desinvirtió unos 50 mil millones de dólares” en el sector, comparado con los gastos de Chile y Brasil.

Esta situación llevó a que, por ejemplo, en el Ejército tenga viejos camiones que no podría circular por una ciudad porque “violarían las leyes de tránsito”. En cuanto al entrenamiento en el terreno necesario para combatir, “el Ejército solo realiza el 28% de las maniobras mínimas y la Fuerza Aérea y la Armada, el 18”.

Además, no hay la cantidad necesaria de combatientes y menos de reservistas. “Por ejemplo, el Ejército tiene 1 oficial por cada 4 suboficiales y 2 soldados”, puntualizaron.

El cierre del seminario lo puso, la diputada Elisa Carrió (CC-ARI), quien insistió en que la propuesta del candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, de hacer participar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el tráfico de drogas “es absolutamente descabellada”.

El INTA y la Universidad Nacional de San Juan presentaron la primera cosechadora para uvas en parral

cosechadora2(INTA) - El INTA y la Universidad Nacional de San Juan presentaron el primer prototipo desarrollado en la Argentina que recolecta y limpia la vendimia. Este logro permite extender la cosecha durante 24 horas.


Con la decisión de hacer más eficiente el proceso de cosecha y poscosecha de las uvas, técnicos del INTA San Juan y del Instituto de Mecánica Aplicada (IMA) de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de San Juan, presentaron una nueva tecnología que recolecta y limpia la vendimia, cultivada en parrales. Se trata de la Cuyana Cosechadora, el primer prototipo desarrollado en la Argentina que permite la cosecha mecánica en parrales lo que reduce costos y tiempo de recolección.

Maximiliano Battistella, especialista en viticultura del INTA San Juan, destacó la importancia de contar con la primera herramienta, que les permita a los productores de uvas en parral, ser más eficientes durante la recolección. “Con la mecanización de la vendimia es posible ajustar y planificar los tiempos y horarios de la cosecha durante 24 horas”, señaló.

A escala mundial, el desarrollo de la mecanización en la viticultura se realizó en base al sistema de conducción en espalderos. “Pensamos en alternativas para la recolección de la vendimia que se desarrolla en parrales debido a que en la Argentina, este tipo de conducción, ocupa más del 45 % de la superficie”, expresó Battistella quien aseguró: “pensamos en una maquinaria adaptada a las necesidades del productor”.

En general, las vendimiadoras funcionan con el principio de vibración lo que hace que se desprendan racimos, bayas e incluso hojas. “Este implemento para mecanizar la cosecha en parral es algo inédito. Sólo se produce un modelo parecido en Italia, pero no se adecúa a las características que se requieren en la Argentina”, analizó Battistella.

“Cuyana Cosechadora cuenta con un sistema de sacudido versátil que permite cosechar uvas para mosto y vino en viñedos conducidos con el sistema H y uvas pasificadas en planta”, indicó el técnico del INTA quien explicó: “El cabezal de cosecha está compuesto por martillos que golpean el cordón de pitones desde abajo, esto hace que se desprendan las bayas para mosto”.

En el caso de las uvas para pasas secadas en la planta, “unas ruedas de bastones que vibran, sacuden el tejido de alambres donde se encuentran atados los sarmientos (guías) que contienen los brotes y racimos que se deshidratan”, dijo Battistella.

Battistella: “Cuyana Cosechadora cuenta con un sistema de sacudido versátil que permite cosechar uvas para mosto y vino en viñedos conducidos con el sistema H y uvas pasificadas en planta”. Así, la vendimia cae en una tolva y una cinta transportadora las traslada. Allí, se separan las impurezas, se limpia el mosto y luego se deposita en un contenedor.

Además de extender la cosecha a las 24 horas, la mecanización permite al productor, en conjunto con la industria, planificar la logística para la entrega de la vendimia en la bodega. “Desde el momento en que se corta la uva de la planta comienzan procesos de oxidación y de fermentaciones indeseadas, que es muy difícil de controlar con la actual organización de la vendimia”, indicó Battistella quien aseguró que “la planificación de la logística y la recolección nocturna reducen este proceso y permiten obtener un mosto de calidad superior”.

Para Osvaldo Penisi, especialista del Instituto de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional de San Juan quien participó en el diseño y armado de la máquina, “lo ideal es cosechar en el menor tiempo posible”.
Con una velocidad de funcionamiento de hasta un kilómetro y medio por hora, Cuyana Cosechadora “permite cosechar cuatro hectáreas en ocho horas, con una eficiencia de recolección superior al 90 %”, dijo Penisi y agregó: “Este desarrollo nos va a permitir contar con un mosto de calidad debido a que es posible cosechar en condiciones óptimas y en menos tiempo”.

Como no es autopropulsada, la máquina se conecta a un acople hidráulico que tiene el tractor en la parte posterior. “La idea es que se pueda adaptar a cualquier tractor”, expresó Penisi.
Luego de tres años de ensayos y pruebas a campo, Cuyana Cosechadora será probada en lotes comerciales en la próxima campaña. “Analizaremos el desempeño, haremos los últimos ajustes que sean necesarios y luego estaría disponible para los productores”, señaló Penisi.

“Para mecanizar el parral teníamos que ordenar los brotes y racimos a lo largo de las hileras. Así, comenzamos a probar un sistema de conducción innovador que se llama en H”, dijo Battistella.

El sistema de conducción en parral es el más difundido en la Argentina y, por lo tanto, el que mayor superficie ocupa. Aunque al ser una estructura más rígida, por la distribución de los palos y alambres, la mecanización no fue desarrollada.

“El sistema de conducción es la forma que toma la planta en esa estructura de sostén”, explicó Battistella quien aclaró: “Sabíamos que para mecanizar el parral teníamos que ordenar los brotes y racimos a lo largo de las hileras. Así, comenzamos a probar un sistema de conducción innovador que se llama en H”.
A diferencia del parral tradicional, en el que la distribución de los racimos no es simétrica, en el sistema en H se hace un cordón donde se distribuyen brotes y racimos a un costado de la hilera del viñedo y a una distancia de no más de 80 centímetros.

De acuerdo con Battistella, este método de conducción tiene dos objetivos. “Por un lado, hay un ahorro de la mano de obra en la poda debido a que no es necesario atar las guías; mientras que por el otro, mejora la eficiencia de la planta, lo que significa que puede rendir más o puede mejorar la calidad de la uva”.
Uno de los componentes de rendimiento del viñedo es el número de yemas por planta. En un sistema cuyano tradicional, con más de 80 yemas por planta, el follaje es muy denso y aparecen los problemas de sombra debido a que los racimos reciben menor cantidad de luz.

“Con el sistema en H logramos un aumento del 20 % en la cantidad de yemas y homogeneizamos las condiciones micro climáticas, esto significa que no hay racimos sobreexpuestos ni sombreados, todos reciben la misma cantidad de sol”, resaltó el técnico del INTA quien aseguró: “Con los racimos ordenados, no sólo es posible mecanizar la cosecha sino que además facilita la recolección manual”.

Fuente: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=29090#sthash.BGf3WoeC.dpuf

El “Belgrano Cargas”, ese nombre que designa todo y significa nada

(enelsubte.com) - Últimamente cobró fuerza la inexacta expresión "Belgrano Cargas" para referirse a los servicios ferroviarios de cargas. Se trata de un recurso discursivo peligroso: supone que hay un ferrocarril donde sólo se sirven cargas, desatendiendo las necesidades del servicio de pasajeros.

En los últimos años periodistas y dirigentes políticos oficialistas y opositores han hablado largamente sobre la importancia del “Belgrano Cargas”. Efectivamente, la red de trocha métrica del Ferrocarril General Belgrano es muy importante  porque es la única que sirve a las provincias del noroeste del país, por lo cual se convierte en un instrumento fundamental para mejorar la competitividad de sus economías. El problema es que cualquier servicio de cargas parece haberse pasado a llamar Belgrano.

Días atrás se habló de la importancia del “Belgrano Cargas”… por la rehabilitación del ramal Puerto Deseado-Las Heras en Santa Cruz, una línea aislada de trocha ancha que administrativamente perteneció al Ferrocarril Roca pero no tiene conexión física con el resto de la red. También se habla de un crédito del gobierno chino “para el Belgrano Cargas”, aunque la primera obra se ejecutará en la red del Ferrocarril San Martín. El último en hacerlo ha sido Diego Bossio, nominado como potencial responsable de Transporte en un gobierno de Daniel Scioli, quien habló de “llegar con el Belgrano Cargas a Uruguay“, a pesar de que el Ferrocarril Belgrano no toca Entre Ríos.

Vale recordar que antes del desguace ferroviario la expresión “Belgrano Cargas” no existía: es creación y consecuencia de los veinte años de desinversión y retroceso del modo ferroviario. No es la única muestra de la pérdida de léxico ferroviario por parte de dirigencia, prensa y, en fin, de la opinión pública. Basta recordar las referencias al “tren Sarmiento”. Pero la idea de “Belgrano Cargas” tiene además una connotación ideológica ligada a la reforma de los años 90.

“Belgrano Cargas” supone, por empezar, que hay una “red de cargas” donde no transitan trenes de pasajeros. En 1993 los servicios de pasajeros se recortaron al Gran Buenos Aires y las vías del resto del país quedaron libradas a la carga. Así ha sido durante los últimos veinte años, en que la desatención de la infraestructura y el desmantelamiento de los sistemas de control de circulación de trenes llevaron a que los trenes de pasajeros sólo puedan circular (mal) en pocos tramos de la red ferroviaria. Los trenes de cargas necesitan por regla general menor infraestructura que la que se precisa para correr servicios de pasajeros competitivos.

Cuando Ferrocarriles Argentinos canceló todos los servicios de larga distancia y descuartizó entre distintos privados los tramos de la red para destinarla al transporte de cargas, la red del Ferrocarril Belgrano fue la única que siguió siendo estatal. Sólo porque no se la pudo dar en concesión. Cuando finalmente se la entregó a la Unión Ferroviaria, tomó por nombre comercial “Belgrano Cargas”. No se habla de “Mitre Cargas”, por ejemplo, porque se llama NCA, aunque podría hacérselo con la misma inventiva con que se habla del Belgrano.

La concesión del Belgrano fue la primera en revertir al Estado, que creó en 2013 una nueva empresa con el mismo nombre de la malograda experiencia privada (y el agregado “y Logística”). Cuando otras concesiones de cargas revirtieron al Estado –las de la empresa ALL sobre las redes del Urquiza y del San Martín– pasaron a la misma sociedad Belgrano Cargas y Logística. Y pasaron con un modelo vertical integrado en que la empresa de cargas administra también las vías, por lo que continúan siendo “de cargas”.

Desde entonces, y aunque la empresa ahora usa como nombre comercial Trenes Argentinos, “Belgrano Cargas” es una especie de entelequia que designa alternativamente a la red de cargas de trocha métrica (cargas en la red del Belgrano), a cualquier servicio estatal de cargas, a cualquier servicio de cargas o apenas a la exclusión del servicio de pasajeros de la ecuación ferroviaria.

Ampliación de la red eléctrica

Wärtsilä instalará una central eléctrica de 35 MW dentro de la mayor usina térmica de la Argentina(La Nación) El grupo Enel llevó a cabo la sincronización de la red eléctrica del primer motogenerador de la Central Costanera, que agregará a la red 35,6 MW de potencia. Éste es el primero de los cuatro equipos que se instalaron en la central, en un proyecto cuyo montaje se inició en noviembre de 2014.

Se trata de generadores fabricados y suministrados por la firma Wartsila Finlandia. "Éste es un paso importante en busca de poder brindarle al sistema mayor potencia, mayor disponibilidad en la red", dijo Maurizio Bezzeccheria, director para la Argentina del grupo Enel. La nueva planta de moto generadores  está compuesta por 4 moto generadores fabricados y suministrados por Wartsila Finlandia y operarán tanto con fuel oil como con gasoil.

El proyecto fue desarrollado por Hidroeléctrica El Chocón, a través del Acuerdo para el Incremento de Disponibilidad de Generación Térmica firmado con la Secretaría de Energía en el año 2014, se informó.

Así es la segunda generación del blindado 8x8 VBCI-2

(defensa.com) Este verano, en una zona desértica sin determinar en la que se daban temperaturas de cincuenta y cinco grados centígrados al aire libre, tuvieron lugar unas interesantes pruebas dinámicas para demostrar las capacidades de un nuevo producto de la firma francesa Nexter. Lo que se evaluaba era la segunda generación, conocida con las siglas VBCI-2, de su conocido blindado 8x8, un ingenio que ha sido probado y validado en combate en lugares como Malí, Afganistán o la República Centroafricana.
Concebido ya hace unos años como medio de alta movilidad táctica y estratégica, que protege a quienes transporta contra las amenazas más clásicas y contra minas y artefactos improvisados (IED’s, Improvised Explosive Devices), se han fabricado hasta la fecha, y están en servicio, nada menos que seiscientos treinta de estos vehículos, con unas previsiones de ventas que pueden hacer que pronto se supere la cifra de mil si se concretan propuestas ahora en curso.

Lo que Nexter mostró a quienes estuvimos en la feria británica DSEI, ha sido una plataforma optimizada para las necesidades más recientes de los ejércitos, aportando a aquellos que los emplean buena capacidad combativa en los conflictos asimétricos ahora tan en boga. Una de las mejoras que se ha introducido, y le confiere un especial “carácter” frente a su homónimo anterior, es la que se refiere a la torre principal de la versión de combate o AFV (Armoured Fighting Vehicle). Ahora cuenta con una nueva torre en la que se incluye un cañón de 40 milímetros de la firma CTA. Esa pieza aporta ventajas como la tipología de municiones que es capaz de disparar, el tipo de blancos que se pueden combatir con eficiencia -los aéreos, por ejemplo- y su potencia de fuego que le permite perforar blindajes novedosos e incluso ser “contundente” contra carros de combate de anteriores generaciones. En el costado, hay un afuste para dos misiles contracarro que amplían su potencial de utilización, sugiriéndose como opciones tanto el “Javelin” como el novedoso MMP (Missile Moyenne Portée) de MBDA.

Adaptado a una amplia tipología de roles de combate
Se ha optado en el VBCI-2 por mejorar la barcaza en general y su blindaje en particular, generando capacidades contra minas e IED’s que le permiten sobrevivir a explosiones de rango inferior al nivel 4A/4B. Las mejoras, que se implementan en un modelo ya maduro y probado en diversos entornos con buenos resultados, afectan también al rediseño de algunas áreas internas de forma que pueden incorporarse, con más facilidad, nuevas tecnologías que estén disponibles en cuanto a comunicaciones, Mando y Control C4I, o vectrónica. Se recurre a una nueva arquitectura abierta, designada CREWSHARE, que es compatible con los últimos estándares internacionales, como los tipo GVA (Generis Vehicle Arquitectura).
A esos cambios se añaden mejoras en lo que es la relación hombre-máquina, mejorando tanto el confort como la ergonomía de quienes lo tengan a su servicio. Lo reseñado va a aportar, por el uso de más componentes de origen comercial (COTS, Commercial Off The Shelf) o modificados (MOTS, Modified Off The Shelf), una reducción en los costes asociados al ciclo de vida, mejorándose la capacidad de mantenimiento y de introducir futuras actualizaciones.

El VBCI-2 se convierte así en una plataforma más acorde con las necesidades actuales y futuras, y en un ingenio que se adapta mejor a una tipología de roles de combate más amplia. Todo ello, manteniendo una gran movilidad táctica, operacional y estratégica que lo sitúan como modelo flexible que puede moverse junto a los carros de combate, adaptarse a todo tipo de variantes y asumir, con un notable grado de eficacia, distintos tipos de actuaciones, incluso en entornos de alta intensidad.

Sobre sus características, apuntar que se concreta una masa total de 32 toneladas y una capacidad de carga de hasta trece, aunque si se desea puede ampliarse el blindaje hasta nivel 5 y que sea capaz de detener impactos de proyectiles perforantes APFDS de 30mm. Se trata del único 8x8 que recurre a una barcaza fabricada íntegramente en aluminio. Su motor, un Volvo D13, ha sido mejorado pasando de los 550 caballos que rendía en la variante anterior a conseguir una cifra de 600; otras mejoras afectan a la introducción de zonas flexibles de almacenamiento a ambos lados de la cabina, un sistema de aire acondicionado más potente, asientos rediseñados, puesto de conducción más ergonómico o mejoras como una cámara térmica y visor asociados al conductor. (Segundo Calpena)

Aprobaron el contrato con Elbit para la modernización del Tanque Argentino Mediano, podría alcanzar a 108 vehículos

(defensa.com) Mediante la Decisión Administrativa 931/2015 publicada  en el Boletín Oficial, quedó definitivamente aprobado el contrato entre el Ministerio de Defensa  y la empresa israelí  Elbit  para la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM). Según lo escrito en el contrato respectivo y refrendado por las máximas autoridades del país,  serán 74 los  vehículos a modernizar, con la opción de actualizar  otros  34 ejemplares adicionales hasta llegar a un total de 108 vehículos blindados TAM de la I Brigada de Caballería Blindada,  que serán llevados al estándar TAM 2C, con electrónica y sistema de tiro de alta sofisticación.
Los trabajos se llevarán a cabo en las instalaciones de los Batallones de Arsenales 601 y 602, sitos en la ex planta TAMSE de la localidad de Boulogne, en las afueras de la ciudad capital, que actualmente están siendo acondicionadas para efectuar los trabajos en tiempo y forma. Las labores permitirán un importante aumento en la mejora de las condiciones técnico-operativas de estos nobles vehículos, a la vez que capacitar a un buen numero de técnicos y especialistas nacionales en sofisticadas capacitaciones. Actualmente en estas instalaciones se realizan los mantenimientos mayores de todos los carros de combate de la clase TAM y variantes,  más la actualización de toda la flota de Carriers M-113.  Esta confirmación del contrato implica que será necesariamente cumplido,  ya que se toman compromisos externos para la realización del mismo.

Nacido de un interesante proyecto de los años setenta, se desarrolló un sistema muy práctico, el cual sigue en servicio junto con una variada clase de vehículos que conforman una familia sobre el mismo chasis, como los VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Infantería), VCTM (Vehículo de Combate de Transporte de Mortero, de 120 mm.), VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando), VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro), VCAMUN (Vehículo de Combate Amunicionador) y VCA (Vehículo de Combate de Artillería) que se encuentran en dotación en la fuerza terrestre. Fácil de mantener, con un buen radio de acción, excelente transitabilidad y con un todavía poderoso cañón de 105 mm., que con municiones adecuadas es sumamente peligroso, el TAM es un digno medio blindado que tiene un importante escalón logístico, de adiestramiento e industrial desarrollado por el Ejército Argentino (EA), que logra una interesante tasa de disponibilidad operativa en los escuadrones acorazados. Adaptado y probado para las realidades prácticas del país, el sistema mantuvo en primera línea al componente blindado, pero requería una modernización acorde a los tiempos.Durante marzo de 2013 finalizó el proceso de actualización del primer prototipo, denominado ahora TAM 2C.

Entre otras ventajas que tiene el nuevo TAM 2C se encuentra la posibilidad de efectuar tres disparos en marcha, contra uno, por ejemplo, del Leopard 2A4. La explicación radica en que yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil apuntando al blanco elegido. En estas circunstancias, el cargador ve como si el cañón subiera y bajara, aunque en realidad es él mismo quien lo hace con el vehículo, conforme a los accidentes del terreno. En cambio, con el nuevo sistema se detiene la estabilización del cañón, se carga y el blanco sigue enganchado, es decir, se desestabiliza por unos momentos, mientras que el sistema de puntería sigue bloqueando el blanco. Una vez cargado y estabilizado nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego estabilizándose) con la línea de puntería, claro está, en tanques cuya carga sea manual. En el tiempo que se gana permite hacer tres disparos contra uno de los carros de combate normales. Se estima que con munición especial puede tener un alcance efectivo de 3.500 m. equiparándose a oponentes con mayor calibre. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
Fotografía: Copyright Guillermo E. Sentis

La Fuerza Aérea Brasileña compra a AEL kits de guiado Lizard para bombas MK-83



(defensa.com) Tras efectuar pruebas con algunas unidades en el campo de de tiro de Saicã , próximo a la Base de Santa María, en lanzamientos desde aviones de combate AMX A1 , del 3º/10º GAV Escuadrão Centauro con los dispositivos Elbit  Lizard de guiado para bombas convencionales, incluyendo seis de ellas inertes y tres reales - BAFG 230 (Mk82 fabricadas en Brasil-  durante octubre de 2013, finalmente la FAB optó por su adquisición.

Se trata de  un lote de 120 kits Lizard II  para ser usados en bombas MK-83 de 100 libras ( 454 kilogramos). El valor del contrato inicial sería de 2.104.718,61 dólares.
La Aeronáutica Militare Italiana ya es un veterano  cliente de los kit Lizard y de los sistemas Opher, mientras que en Sudamérica existen otros usuarios de los mismos, como la Fuerza Aérea de Perú. (Javier Bonilla)

Brasil busca ahora cancelar o postergar la compra de los sistemas antiaéreos rusos

(defensa.com) Tras la confirmación dada en Rusia hace menos de un mes por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, durante la VII Reunión de la Comisión Ruso-Brasileña de Cooperación de Alto Nivel, para la compra de tres baterías formadas por cuatro vehículos de lanzamiento, ocho remuniciadores, tres unidades de control  junto a  tres radares, además de un lote de  hasta 240 misiles 57E6-E, todo ello incluyendo determinado grado de transferencia tecnológica (de cuya efectividad , localmente se dudaba), que podría llegar a ser total en un sexenio, manejándose además, la posibilidad de usar monedas locales en la transacción, Brasil ralentizaría  ahora esa adquisición, la cancelaría o forzaría una nueva negociación, como recientemente hizo con Saab por el GripenNG, aunque esta posibilidad en el caso concreto del Pantsir es remota.
Así, aunque los equipos serían necesarios para la cobertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, por un decreto emitido en las últimas horas el Gobierno dejó sin efecto una señal de medio millón de dólares al respecto de esta operación, acuerdo que el anterior ministro de Defensa, Jaques Wagner, no habría querido firmar.  La responsabilidad por la seguridad de las Olimpaadas quedaría a cargo de los KMW Gepard y de los RBS-70 y los Igla S ya existentes, asistidos por radares Bradar M-60, entre las opciones nacionales.

De hecho, la industria local no miraba con mucha simpatía el tema, especialmente en el caso de Avibrás, uno de los referentes en materia de cohetes y misiles, mientras Mectron, en crisis, solamente se podría implicarse si fuese adquirida por algun grupo ruso. Además, dejando al Ejército- que pese a haber enviado algunas delegaciones a Rusia en misión informativa no defendió demasiado esa opción- en una encrucijada logística, la Fuerza Aérea se inclinaría por sistemas IRIS- T SL de Diehl, así como la Marina lo ha hecho por el MBDA CAMM Sea Ceptor. (Javier Bonilla)
Fotografía: Pantsir S-1(rosoboronpostavka.ru)

Brasil recibirá vehículos blindados estadounidenses M113 y de la versión M 577

(defensa.com) A finales de este año está previsto que lleguen a Brasil cincuenta vehículos blindados procedentes de excedentes militares estadounidenses, cuya adquisición se ha realizado a través de créditos FMS.
Concretamente son treinta y cuatro vehículos blindados M577A2, la versión modificada como puesto de mando del conocido M113, fabricados por BAE Systems, doce vehículos blindados de transporte de personal M113A2 y cuatro vehículos M88A1 para tareas de rescate y recuperación de combate. Inicialmente no se actualizarían ni antes ni después de ser enviados a Brasil.
La adquisición de estos vehículos procedentes del U.S. Army complementará el programa de modernización iniciado por el Ejército brasileño de sus M113 y se enmarca en el Projeto Estratégico do Exército “Obtenção de Capacidade Operacionale Plena o PEE-OCOP. Estos blindados excedentes están siendo recibidos por el Departamento de Defensa  norteamericano y re-asignados en el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) de Estados Unidos. No se confirmó  aún si  en el paquete se incluyen entrenamiento, repuestos, herramientas u otros equipos y servicios más o menos previsibles.
Fotografías:
·M113A2.
·M577A2.

BAE Systems recupera el concepto de carro ligero aerotransportable para ofrecerlo al US Army

(defensa.com) El constructor británico BAE Systems ha mostrado en Washington, en el marco de la AUSA (Association of the U.S. Army), su carro de combate ligero M8 con la  vista puesta en que el U.S. Army vuelva a poner en marcha un programa de adquisición de carros de combate ligeros aerotransportables. En los noventa el Pentágono activó diversos programas para renovar su parque de vehículos blindados, entre ellos uno  destinado a adquirir un carro de combate ligero que pudiera ser aerotransportado y desplegado rápidamente por las Fuerzas Armadas. Se encontraría así por fin sustituto al M551 Sheridan, que sirvió por última vez en la Guerra del Golfo, donde fue precisamente su aeroportabilidad la que le permitió ser el primer carro en llegar a la zona.
BAE Systems ha traído el candidato que presentó entonces como M8 Armored Gun System (Sistema de Cañón Blindado) con la esperanza de que se inicie un programa para dotar a la 82 División Aerotransportada o a unidades de Caballería, como el 2º Armored Cavalry Regiment. Aunque no hay un requerimiento formal, según el fabricante existe mercado para un vehículo ligero y ágil que pueda desplegar con facilidad en campo de batalla antes empleando aviones de transporte como el C-130 o el C-17 en lugar de buques.

BAE promociona este vehículo ofreciendo ahora una versión actualizada que incorpora tecnologías y soluciones procedentes de programas ya consolidados del grupo, como son el CV-90 o el Bradley, con su grupo propulsor o  blindaje. Dependiendo del nivel de blindaje el carro puede tener un peso de entre 19 y 24 toneladas, está dotado de un cañón de 105 mm. y puede rodar a 72 km/h en carretera. Su reducido tamaño permite que un C-130 transporte uno de ellos o tres, en el caso de un C-17. Si se modernizaran la planta propulsora o el sistema de blindaje el peso se reduciría sensiblemente. (Jose Mª Navarro Garcia)

lunes, 12 de octubre de 2015

El MINI Countryman ya se fabrica en Brasil

MINI Countryman.(Parabrisas) - El Grupo BMW anunció que comenzó con la producción del modelo. Es el primer MINI que se genera en la planta ubicada en ese país.


El Grupo BMW ya comenzó con la producción del MINI Countryman en Brasil. Es el primer MINI en ser producido en la planta de Araquari. Según se informó, la unidad brasileña tendrá la motorización del Cooper S en las versiones Top y ALL4.

Con el comienzo de la fabricación del MINI Countryman, la casa alemana completa el cronograma que se propuso cuando inauguró la planta en Brasil: un portfolio que incluyera el BMW Serie 3, BMW X1, BMW Serie 1, BMW X3 y el MINI Countryman.

Las primeras unidades llegarán a los concesionarios brasileños en diciembre, y serán comercializadas a valores similares que las importadas. Las dos versiones contarán con un motor 1.6 turbo de 184 CV.

La fábrica de Brasil, que posee 1,5 millones de metros cuadrados, es la número 30 del grupo, todas ellas distribuidas en 14 países. Demandó una inversión de 600 millones de reales y cuenta con una capacidad de producción de hasta 32 mil vehículos por año.

Claves del plan de Macri

Néstor O. ScibonaPor Néstor O. Scibona - LA NACION
Sus asesores prevén un tipo de cambio único, sin cepo, y reorientarhacia la producción el ajuste impositivo aplicado durante la era K.

A medida que se acercan las elecciones y aún sin certeza de llegar al ballottage, el equipo de Mauricio Macri va mostrando más cartas sobre el programa económico que pondría en marcha en caso de llegar a la presidencia. En la asamblea del FMI en Lima, algunos de sus integrantes bosquejaron en trazo grueso cómo sortear la escasez de reservas, bajar la inflación, recuperar la inversión, el crecimiento y la creación de empleos privados. En reuniones reservadas en Buenos Aires, otros asesores comienzan a barajar números e instrumentos que hasta ahora permanecían en una nebulosa y no están exentos de riesgos.

Una de las claves es cumplir la promesa de poner fin al cepo en diciembre y retornar a un tipo de cambio único. El riesgo es que el dólar se dispare ante la demanda reprimida por el BCRA, que para entonces mostrará una posición negativa de reservas líquidas. Para contrarrestarlo, la apuesta es que también reaparezca en la superficie parte de la oferta de "argendólares" atesorados fuera del circuito económico debido a la incertidumbre electoral, con el fin de que el mercado encuentre un nuevo punto de equilibrio, por debajo del actual nivel del paralelo.

Los técnicos prevén una serie de acciones iniciales simultáneas para no depender del voluntarismo. Una, incluir en el anuncio del programa un sendero descendente y explícito de emisión monetaria para financiar el bache fiscal y reducir gradualmente la inflación, como una manera de coordinar expectativas que no compliquen la flotación cambiaria. Otra, la prometida baja a cero de todas las retenciones a la exportación agropecuaria y de economías regionales; excepto para la soja, con una reducción de 5 puntos por año y un trato diferencial en el NOA, donde la producción dejó de ser rentable por la suba de costos frente a la caída de los precios internacionales.

En el equipo de Cambiemos estiman en el equivalente de 12.000 a 16.000 millones de dólares la producción retenida a la espera de mejores condiciones. De ahí que una medida en estudio sería la suspensión transitoria de esas retenciones (por ejemplo, durante cuatro meses), para movilizar dichos recursos con el incentivo de una mejor paridad cambiaria y menores costos impositivos y de fletes. Esto se complementará con la ya anticipada eliminación de medidas intervencionistas sobre la comercialización agropecuaria y de los permisos previos de exportación (ROE). En cuanto al riesgo del traslado abrupto de la devaluación a los precios internos (pass trough), afirman contar con encuestas según los cuales buena parte de los productos transables se encuentran hoy más alineados con un dólar de $ 13 que con la cotización oficial de $ 9,46.

Con respecto a la política tributaria manejan varios escenarios para corregir las distorsiones del extravagante sistema retroactivo del mínimo no imponible (MNI) de Ganancias para los asalariados con base agosto de 2013. Esto hace que hoy no paguen el impuesto quienes después de esa fecha consiguieron un nuevo trabajo bien remunerado; entre ellos, miles de funcionarios designados con altos sueldos en el sector público. Una de las hipótesis extremas, consistente en duplicar el MNI, tendría un costo fiscal equivalente a 0,54% del PBI. Un nivel similar al de eliminar los aportes por 5 años para el primer empleo juvenil, prometido por Macri en el debate entre los candidatos.

Según los bocetos del programa monetario, la idea es reducir gradualmente el ritmo de emisión del 35 al 15% anual en 2016 (con un objetivo de inflación de 11,1%); al 11% en 2017 (con inflación de 6,8%), y al 7% anual en 2018 (con inflación de 4,2%).

Los fundamentos, en cambio, ingresan en un terreno más opinable. El diputado Federico Sturzenegger (Pro) sorprendió días atrás a los asistentes del ciclo mensual del Estudio Broda -donde expuso como invitado-, con varias definiciones que él mismo calificó como provocadoras. Según su enfoque, "la Argentina no tiene una crisis macroeconómica, sino de crecimiento", a causa de la debilidad institucional que daña el clima de inversión. También sostuvo que la economía no necesita un ajuste "ya que fue hecho por el kirchnerismo al subir la presión tributaria en 12 puntos del PBI, para recomprar deuda pública en moneda extranjera, como lo hubiera recomendado el FMI". Y si bien la deuda con acreedores privados se ubica en un nivel bajo, debió apelar al impuesto inflacionario por la mayor suba del gasto público.

Con esta base argumental, el economista explicó que hoy el déficit fiscal de 6,7% del PBI se financia con 3 puntos de impuesto inflacionario, 3,1 de deuda y 0,6 con reservas del BCRA. Y que en 2016, sólo por un año, podría reducirse a 5,3% del PBI, financiado con menor impuesto inflacionario (1,2 puntos) y sustituido por algo más de endeudamiento interno y externo (3,2) y reservas (0,9), fortalecidas por la eliminación del cepo y mayor libertad cambiaria, así como la recuperación del crédito comercial externo para pagos de importaciones.

Sturzenegger afirmó que, además de la reducción gradual de la emisión monetaria y la inflación, y una estructura tributaria más progresiva, el programa prevé un aumento de la inversión en infraestructura, que sólo en 50% sería financiado por el Estado y el resto por el sector privado. Para ello se reducirán los subsidios al gas y electricidad en sectores medio-altos, con un esquema que incluye tarifas sociales.

A la vez remarcó que el precio doméstico del barril de petróleo equivalente a 77 dólares por barril (60% más alto que el internacional) significa una transferencia de 6000 millones de dólares (1,2% del PBI) de los consumidores de combustibles a YPF y las petroleras privadas, que debería ser revisada para bajar costos de transporte. La compensación a las petroleras (para no resentir la producción) y a las provincias (por pérdida de regalías) vendría por un tipo de cambio más competitivo y flexibilidad para girar utilidades.

Para redondear estas propuestas y enmarcarlas en el objetivo de recuperar el crecimiento económico, sostuvo que el desafío será que el gasto público (40% del PBI) vuelva a la sociedad y al aparato productivo, y que, a mayor crecimiento, los recursos se destinen a bajar la presión tributaria (incluso las alícuotas del IVA), mientras el tipo de cambio real será una resultante de esas políticas.

Con más cartas sobre la mesa, el Coloquio Anual de IDEA que tendrá lugar esta semana en Mar del Plata podría ser un buen escenario para comparar propuestas y asomarse a la futura política económica. A diez días de las elecciones, en el tradicional encuentro empresario expondrán por separado Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. La incógnita será cuántas cartas se darán vuelta y cuántas se mantendrán tapadas hasta diciembre.

sábado, 10 de octubre de 2015

¿Cuáles son las armas del Estado Islámico en Siria e Irak?

(RT.com) - A la luz de la creciente expansión del grupo terrorista Estado Islámico en Afganistán surgen preguntas acerca de la estabilidad del país y de su capacidad de resistencia contra las armas que usa el EI. Les ofrecemos conocer qué tipos de armas han utilizado los yihadistas para fortificarse en el terreno de Siria e Irak.
Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes está entre municiones incautadas del Estado Islámico
El diario ruso 'Svobódnaya Pressa' ha publicado una lista de las armas que usan los islamistas en su lucha contra los Gobiernos de Siria e Irak. El rotativo hace referencia al informe elaborado por la organización Investigación de Armamento en Conflicto (Conflict Armament Research, por sus siglas en inglés), que se basa en las armas incautadas a los combatientes del EI por las fuerzas iraquíes y kurdas.

Armas portátiles antitanque y armas de fuego
Entre las armas incautadas a los miembros del EI figura el lanzacohetes manual M79 apodado Osa (Avispa), fabricado en la antigua Yugoslavia desde 1979. Estos lanzacohetes fueron suministrados por Arabia Saudita en 2013 al llamado Ejército Libre de Siria para apoyarlo en su lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad, indica el periódico. Además, el EI cuenta con los rifles de asalto Colt M16A4 y los rifles semiautomáticos E2S XM15, con los que está equipado el Ejército de EE.UU.
FIM-92 Stinger
El arsenal básico de armas de fuego de los islamistas está completado por los fusiles de asalto AK-47, producidos en los años 1960, 1964 y 1970, y la ametralladora china Tipo 80, fabricada en los años 80 y copiada de la ametralladora soviética para uso general PK. Asimismo los expertos de CAR señalaron que entre las armas hay una "cantidad significativa" de fusiles de asalto estadounidense M-16 y que muchas armas llevan la inscripción "Propiedad del Gobierno de EE.UU.". En cuanto a las armas cortas, los islamistas están armados con pistolas automáticas Browning Hi-Power, pistolas austríacas Glock G19 y sus homólogos croatas HS Produkt HS-9.

Vehiculos blindados ligeros y pesados
Los islamistas utilizan ampliamente para los ataques rápidos los llamados 'gun truck': todoterrenos que llevan ametralladoras pesadas y cañones antiaéreos. Después de la derrota de varias unidades del Ejército iraquí también llegaron a manos del Estado Islámico los todoterrenos estadounidenses Humvee, vehículos blindados MRAP y M113 y los vehículos de combate de infantería soviéticos BTR-80, BMP-1 y BMP-2.
Citando información de fuentes abiertas, el periódico afirma que los yihadistas han obtenido como botín varios tanques pesados estadounidenses M1A1 Abrams.
BMP-1
La artillería y el sistema de defensa aérea
También disponen de los cañones automáticos antiaéreos ZU-23, que se montan sobre todoterrenos. Asimismo, los yihadistas tienen los misiles perseguidores infrarrojos tierra- aire FIM-92 Stinger, creados en EE.UU. y que están en servicio en este país. En cuanto a la artillería, el Estado Islámico entre otros tipos tiene en su arsenal el obús remolcado de tamaño mediano El M198, de producción estadounidense, así como morteros.
Aviación
En octubre de 2014 varios medios de comunicación informaban de que los yihadistas del EI se apoderaron en Siria de varios cazas MiG-21 y MiG-23, e incluso realizaban vuelos breves sobre el territorio sirio. También supuestamente tienen en su poder varios helicópteros de producción estadounidense UH-60 Black Hawk.
Miembro del EI está junto con un cohete. Siria (Raqqa), julio de 2014
Cohete balístico
El verano pasado el Estado Islámico publicó fotos y un video de sus milicias posando delante de un cohete balísticoen la ciudad siria de Raqqa. Presuntamente, se trataría del cohete R-17.

El giro de los Estados Unidos hacia la región de Asia-Pacífico en el ámbito de la Seguridad Marítima




Durante los últimos años, el ascenso de China ha sido evidente en todos los ámbitos, llegando a constituirse sin ningún tipo de dudas en una potencia de orden global. Sin embargo, la evolución de sus aspiraciones hacia el entorno marítimo es más reciente y está provocando diferentes reacciones en el ámbito internacional, situando al Mar de China como una zona de posible enfrentamiento entre los Estados Unidos, la potencia marítima del Pacífico tras la Segunda Guerra Mundial; y China, un aspirante con claras ambiciones en este ámbito.

Henry Kissinger, en su libro China, afirma que quien pretenda comprender el papel en el mundo en el siglo XXI de China, tiene que empezar valorando el contexto tradicional del país, que históricamente ha mantenido sus reivindicaciones territoriales con límites en las orillas de los mares y que a pesar del desarrollo en el mundo de la náutica de la dinastía Song (960-1279) y de las exploraciones llevadas a cabo durante los primeros años de la dinastía Ming por el almirante Zheng a Java, la India, el Cuerno de África o el estrecho de Ormuz; optó por retirarse voluntariamente en 1433 del ámbito de la exploración naval en defensa de sus fronteras continentales.

Durante los últimos años se ha podido asistir a un auge de la tensión provocada por las diferentes reclamaciones territoriales entre diversos países en el Mar de China[1], y más recientemente con la construcción de islas artificiales y la reclamación de la soberanía asociada a ellas. Sin embargo, no ha sido hasta la publicación de su Estrategia Militar en mayo de este mismo año, cuando el Ejército de la República Popular de China ha mostrado una ambición más global en el ámbito marítimo. Esta Estrategia Militar, que presenta un enfoque global frente a los anteriores documentos de similares características que presentaban un carácter más sectorial, no sólo está orientada hacia la defensa territorial, sino que apoya el papel de China en ámbitos como el económico y el político.

La creciente influencia de China en la región de Asia-Pacífico, el desarrollo de sistemas de armas de negación de área -conocidos en inglés como Anti-Access/Area Denial (A2/AD)-, y unas crecientes aspiraciones en el ámbito marítimo, materializadas no sólo por las antedichas reclamaciones territoriales, sino también por el creciente despliegue de medios navales militares y civiles en la región, y el establecimiento de acuerdos bilaterales con otros países para permitir el uso de sus instalaciones portuarias, tanto en la región del Océano Pacífico, como en el Océano Indico dando lugar a lo que ha sido conocido como “el collar de perlas”; han provocado un sinfín de suspicacias en los países de la región y también en los Estados Unidos, única potencia marítima en la zona tras la Segunda Guerra Mundial.
En este contexto, la Administración Obama inició un giro estratégico hacia Asia con la publicación de la Revisión Cuatrienal de la Defensa de 2014, que fue reforzado con eldiscurso del Presidente de los Estados Unidos en la Academia Militar de West Pointen mayo de 2014, y posteriormente con la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2015. Giro que, en el ámbito de la seguridad marítima, ha ofrecido un nuevo episodio con la publicación de la Estrategia de Seguridad Marítima para la región de Asia-Pacífico a finales del mes de julio.

La estrategia de seguridad marítima de los estados unidos en la región de Asia - Pacífico

La Estrategia de Seguridad Marítima para la región, publicada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, presenta en su desarrollo un análisis del contexto estratégico y plantea los objetivos nacionales a alcanzar y las líneas de esfuerzo del Departamento de Defensa para garantizar la seguridad marítima, en una región donde los Estados Unidos mantienen intereses económicos y de seguridad.


El entorno estratégico

El entorno estratégico regional, de acuerdo a esta nueva Estrategia, se caracteriza de forma general por haber mantenido un notable desarrollo económico y un evidente equilibrio en el ámbito de la seguridad, convirtiéndose en una de las regiones más importantes en el ámbito global, con una especial relevancia en el ámbito marítimo, ya que a través de ella discurre una gran parte del comercio mundial de contenedores y de los flujos energéticos internacionales. No obstante, la Estrategia hace hincapié en el hecho de que el rápido crecimiento económico, unido a una modernización generalizada en el ámbito militar y a la multitud de demandas territoriales que se producen en su seno, han incrementado la amenaza de que pueda producirse un conflicto armado entre países; que se une a otras ya existentes, de carácter no tradicional, como los tráficos ilícitos de todo tipo, la piratería y los desastres naturales.

Al analizar las características del entorno estratégico, la Estrategia centra su atención en las reclamaciones territoriales entre los diferentes Estados, la modernización de los medios navales, tanto militares como de las agencias de seguridad civiles y en los desafíos a los que se enfrenta la región en el ámbito marítimo.

Las reservas energéticas y el potencial pesquero de la región se sitúan en el origen de las múltiples reclamaciones territoriales que se concentran en esta región, que el documento revisa de forma somera. En términos generales, los Estados Unidos no toman posición frente a ninguna de las reclamaciones territoriales en curso en la región, que espera sean resueltas de forma pacífica, aunque sí reconocen de forma expresa la administración japonesa de las Islas Senkaku[2].

Por un parte, en el Mar de China Meridional la Estrategia apunta a las acciones y retórica de China como uno de los principales elementos de inestabilidad ya que, en opinión de la Administración estadounidense, no existe claridad sobre la naturaleza de sus reclamaciones territoriales. Además, entre las reclamaciones existentes se encuentran algunas que se oponen a los acuerdos internacionales en vigor en lo relacionado con el derecho de paso inocente y el desarrollo de actividades militares, por parte de terceros Estados, en las Zonas de Exclusión Económica (ZEE) [3].
Por otra parte, en el Mar de China Oriental el principal foco de inestabilidad es situado en las reclamaciones territoriales de Japón y China sobre las Islas Senkaku. La Estrategia considera que las reclamaciones de China no se ajustan al ordenamiento jurídico internacional y condena expresamente la declaración de Zonas de Identificación de Defensa Aérea y el uso inapropiado de los medios de las agencias de seguridad marítima de carácter civil.

El crecimiento económico y el incremento de las reclamaciones territoriales ha dado lugar a una rápida modernización de los medios militares y civiles responsables de la seguridad marítima en la región. Esta proliferación de medios navales incrementa el riesgo de que pueda producirse algún tipo de conflicto entre los diferentes Estados. Nuevamente la Estrategia señala directamente a China al hacer referencia expresa a la modernización tanto de sus medios militares, como los de sus agencias civiles. Esta modernización, establece el documento, no se dirige exclusivamente a contrarrestar la tecnología militar de los Estados Unidos, o a hacer frente a un potencial conflicto con Taiwán, sino también a apoyar el carácter expedicionario del Ejército Popular de Liberación.
En cuanto a los desafíos que enfrenta la región en el ámbito marítimo, la Estrategia centra su atención en el creciente empleo de medios no militares con la intención de coaccionar a terceras partes, las maniobras peligrosas en la navegación aérea y marítima por parte fundamentalmente de medios militares, las reclamaciones territoriales y la construcción de islas artificiales. En todos estos aspectos, nuevamente, el documento señala a China como el actor más activo en la región. En concreto, confiere una gran importancia a la construcción de islas artificiales, ya que las eventuales instalaciones que podrían llegar a albergar podrían proporcionar una capacidad de proyección estratégica importante a este país en el Mar de China Meridional.

Objetivos y Líneas de Esfuerzo

Ante este entorno estratégico, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos plantea tres objetivos en el entorno marítimo y cuatro líneas de esfuerzo que contribuyan a su consecución. Los objetivos establecidos son: la salvaguarda de la libertad, en sentido amplio, en las aguas internacionales de la región; la disuasión frente intentos de coacción o conflictos; y la promoción del respecto al derecho y convenciones internacionales[4]. Para alcanzar estos objetivos, el Departamento de Defensa establece cuatro líneas de esfuerzo que permiten una aproximación integral a la situación y requieren el apoyo de otros Departamentos de la Administración estadounidense.

La primera línea de esfuerzo se orienta hacia el refuerzo de las capacidades militares en la región con objeto no sólo de contribuir a alcanzar un nivel de disuasión que evite el desarrollo de conflictos o la ejecución de acciones coercitivas, sino también para ofrecer una respuesta eficaz ante cualquier amenaza si fuese necesario. Esta línea se fundamenta en el desarrollo y modernización de capacidades (Investments and Capabilities), el despliegue de medios sobre la base de un modelo más distribuido (Force Posture) y la realización de ejercicios de adiestramiento, tránsitos y operaciones, bien de forma unilateral, bien de forma combinada con socios y aliados, que refuercen la presencia en la región (Operations, Exercises and Training).

La segunda línea de esfuerzo se orienta hacia la construcción de alianzas y el incremento de capacidades de los países de la región, todo ello para incrementar las capacidades de seguridad marítima regional y alcanzar un elevado conocimiento del entorno marítimo (Maritime Domain Awareness) que faciliten las respuestas de forma oportuna y eficaz ante los desafíos existentes.

La tercera línea de esfuerzo se orienta hacia la reducción del riesgo a través de dos direcciones. La primera centrada en las relaciones bilaterales con China que son definidas sobre la base de la cooperación, pero también de la competición; y la segunda centrada hacia la toma de medidas que permitan reducir los riesgos en toda la región a través de mecanismos como reuniones entre partes, protocolos de actuación comunes, etc.[5]
La cuarta y última línea de esfuerzo se orienta hacia la construcción de una arquitectura regional de cooperación que promueva los convenios y protocolos internacionales. El documento destaca fundamentalmente en este ámbito a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a su reunión de Ministros de Defensa (Defense Ministers Meeting Plus - ADMM-Plus).

Valoración

El entorno marítimo de la región Asia-Pacífico se vislumbra como una arena donde comienzan a confluir dos dinámicas opuestas. De un lado, el intento de mantener el statu quo vigente por parte de los Estados Unidos, única potencia naval en la región tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. De otra parte, la renovada orientación de China hacia las aguas oceánicas con una visión más global, acorde a su realidad política y económica actual.


Si bien es cierto que no puede esperarse a corto plazo que China desarrolle unas capacidades marítimas oceánicas que puedan enfrentarse a las que poseen los Estados Unidos, el desarrollo de los acontecimientos en la región puede dar lugar a incidentes no previstos, que junto con la percepción de las diferentes sociedades y el momento político particular de cada uno de los Estados, pueden dar lugar a incrementos puntuales de tensión.

El anunciado giro estratégico de los Estados Unidos hacia Asia se materializa con la publicación de esta Estrategia en un ámbito predominante en la región, el marítimo. A juicio subjetivo, las reiteradas referencias a China en el documento parecen conferirle un objetivo general más orientado a su contención que al fomento de la seguridad marítima regional.

China defiende a ultranza su esencia, la soberanía estatal y su corolario, el principio de no injerencia. En este sentido, China no es tanto una amenaza a los pilares del orden internacional como un desafío a las potencias tradicionales del sistema interestatal y al reparto de poder que operan en alguna de las instituciones secundarias del orden[6]. Evitar el dominio estadounidense en Asia es una de las grandes preocupaciones exteriores chinas, especialmente desde que en 1999, Estados Unidos, reconociendo que la parte del león de la historia política y económica del siglo XXI se escribiría en Asia, formulara la estrategia del reequilibrio o del giro asiático.

Por otra parte, el “momento histórico” que vive China, fundado en su desarrollo político y económico, así como en una gran estabilidad en el ámbito continental, le ha llevado a afrontar un retorno al entorno oceánico con el objetivo de garantizar su desarrollo; en lo que parece ser un rumbo de colisión con los Estados Unidos, la única potencia naval en la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que previsiblemente pondrá una gran energía en evitar cualquier minoración en su carácter hegemónico.
La interdependencia en múltiples ámbitos, fundamentalmente el económico, entre China, Estados Unidos y el resto de países, no sólo en la región, sino también en el resto del mundo, hacen necesario un entorno de colaboración y construcción de confianza mutua en el que China debe hacer énfasis en el carácter defensivo de sus acciones, y Estados Unidos debe dejar de considerar cualquier avance de China como una acción ofensiva. Tal como escribió Kissinger en The New York Times “Esta generación de líderes tiene la oportunidad de construir las relaciones a través del Pacífico a partir del modelo de destino común, de modo similar a como se hizo con las relaciones a través del Atlántico después de la guerra [Segunda Guerra Mundial]”[7].
*Samuel Morales Morales. Departamento de Seguridad Nacional. Presidencia del Gobierno (España).

[1] China mantiene reclamaciones sobre las islas Senkaku con Japón, sobre las islas Paracelso son Vietnam con Filipinas y Taiwán en el arrecife de Scarborough; y con Filipinas y Taiwán en las islas Spratly.

[2] Las islas Senkaku son denominadas por las autoridades chinas como islas Diaoyu.

[3] De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el derecho de paso inocente se entiende como el derecho de los buques de todos los Estados a atravesar el mar territorial de un Estado sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala en una rada o una instalación portuaria fuera de las aguas interiores; o dirigirse hacia las aguas interiores o salir de ellas, o hacer escala en una de esas radas o instalaciones portuarias o salir de ella (Artículo 18.1). Por otra parte, la utilización exclusiva de la alta mar con fines pacíficos, establecida en el artículo 88, no limita el desarrollo de maniobras militares. Disponible en:
http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

[4] La Estrategia hace un llamamiento expreso al respeto a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, a pesar de Estados Unidos no ha ratificado la antedicha Convención. Disponible en:
http://www.un.org/Depts/los/reference_files/chronological_lists_of_ratifications.htm(Consultado el 4 de septiembre de 2015).

[5] Actualmente existen en la región una variedad de mecanismos orientados hacia la reducción del riesgo tales como, entre otros: Military Maritime Consultative Agreement(MMCA), Shared Awareness and Deconfliction meetings (SHADE), Code for Unplanned Encounters at Sea (CUES) y Memorandum of Understanding (MOU).

[6] Ángels Pelegrín y Helena Torroja, China hoy. Claves para entender su posición en el tablero internacional, Ediciones Jurídicas y Sociales S.A. Madrid, 2014.

[7] Eugenio Bregolat “Más sobre las relaciones China-Estados Unidos”, Política Exterior, Noviembre-Diciembre 2013.

Egipto compra 50 helicópteros Ka-52 a Rusia

(defensa.com) Tras conocerse que Egipto se quedará los dos portahelicópteros de la clase Mistral que Francia construyó para Rusia,  se confirma que el país adquirirá 50 helicópteros Kamov Ka-52 Alligator. Los helicópteros serán fabricados por la empresa Progress Aresenyev Aviation Company “Nikolai Sazykin”, una filial de Russian Helicopters. No hay confirmación oficial, pero se incluirían los 32 helicópteros de la versión naval Ka-52K Katran desarrollada por Rusia para dotar los que iban a ser sus portahelicópteros Vladivostok y Sevastopol y que finalmente Francia no entregó. Fuentes rusas precisan que la adquisición de los helicópteros no forma parte de la venta de los buques LHD franceses a Egipto y que se trata de un contrato aparte. Egipto podrá emplear así la pareja formada por los buques anfibios y los helicópteros de ataque navalizados aunque podrían adquirirse también otros helicópteros de la versión inicial para su empleo desde tierra.
Los planes originales de la Marina rusa contemplaban que los primeros helicópteros estuvieran listos para cuando el primero de los dos buques entre en servicio en Rusia, a finales de 2014 o comienzos de 2015. De hecho en agosto del año pasado Rusia encargó 32 de estos helicópteros para embarcarlos en los buques anfibios de la clase Mistral que encargó a Francia y que finalmente se quedará Egipto. El Ka-52, es un derivado del Ka-50 Black Shark (código OTAN Hokum A) es un helicóptero de ataque y reconocimiento monoplaza que emplea la tecnología de rotores coaxiales, lo que le permite gozar de una gran maniobrabilidad. Puede emplear misiles 9K120 Ataka y 9K121 Vikhr-1, dispone de un cañón automático de 30 mm. y cohetes de 80 mm. además de misiles aire-aire de corto alcance Igla-S. El Ka-52 Alligator (código OTAN Hokum B) es la versión biplaza que recibe una cabina de nuevo diseño en el que los dos tripulantes se sientan lado a lado, lo que según el fabricante mejora la gestión de las tareas del campo de batalla, sobretodo en la misión de reconocimiento y ataque.


El Ka-52K es la variante naval del Ka-52, que fue modificada para operar desde los buques anfibios de la clase Mistral (Vladivostok en la Marina de guerra rusa). Este ha recibido la denominación Ka-52K por Katran, un tipo de tiburón que habita en el mar Negro. Para ello se ha modificado el rotor principal para hacerlo plegable y también se han rediseñado las semialas en las que se instala el armamento para que sean también plegables, modificaciones ambas necesarias para reducir el tamaño de cualquier aeronave que opera en un buque. También se ha aplicado un tratamiento anticorrosión y el sistema de combate de la aeronave ha sido modificado para el entorno naval. Se ha adoptado un radar navalizado que permitiría operar misiles antibuque como el KH-35 o el KH-31.Ka-52K.

La variante naval del helicóptero fue dada a conocer en la edición del año pasado del evento Paris Air Show por el fabricante, que anunció que iría equipada con armamento específico. La primera presentación tuvo lugar en el evento Army 2015 a mediados de Junio en Kubinka, cerca de Moscú, aunque más detalles pudieron apreciarse cuando fue expuesto en IMDS 2015 (International Maritime Defense Show) que aconteció en San Petesburgo entre el 1 y el 5 de julio. El helicóptero ha visto modificadas sus semialas, ya que además de poder plegarse hacia atrás, se les ha acortado su longitud y reducidos sus puntos de fijación de armas de 3 a 2 por lado. Los rotores han sido reforzados igual que las semialas, lo que permite despegar con un mayor peso ya que está previsto que pueda operar con misiles antibuque de gran tamaño. (Jose Mª Navarro Garcia)

El Pentágono compra blindados franceses para entregarlos a países de África

(defensa.com) El Mando de África (AFRICOM) del Departamento de Defensa estadounidense ha encargado 62 vehículos blindados Bastion en versión de transporte de personal (APC) de la empresa francesa ACMAT para suministrarlos a cinco países africanos.

La complicada explicación de esta adquisición, valorada en 25 millones de dólares, es que aunque los blindados sean fabricados por ACMAT, esta es una filial de Renault Truck Defense (RTD), que a su vez pertenece al grupo multinacional Volvo Group, propietario de la también de la estadounidense Mack Defense, que es la empresa que se adjudicó el contrato del Pentágono.

Mack Defense ha confirmado que, de los 62 vehículos blindados, Camerún, Etiopia, Somalia, Túnez y Uganda recibirán 15, 12, 13, 4 y 17 respectivamente. Somalia y Uganda emplearán los vehículos en el marco de su participación en las operaciones AMISON (la Misión de la Unión Africana en Somalia), la misión de pacificación en Somalia aprobada por Naciones Unidas.

Los vehículos Bastion APC (Armoured Personal Carrier) emplean el chasis del camión VLRA (Véhicule Léger de Reconnaissance et d'Appui) de ACMAT pero con una cabina blindada con protección de nivel STANAG 4569 y capacidad para transportar diez personas incluyendo al conductor y pesa 12 toneladas. (Jose Mª Navarro Garcia)

Japón dispuesto a transferir a Australia toda la tecnología de sus submarinos

(defensa.com) La delegación japonesa que ha acudido a la exposición internacional Sea Power 2015 ha anunciado la total disposición a transferir la tecnología de sus submarinos Soryu en caso de que sean seleccionados por la Royal Australian Navy. El evento ha tenido lugar entre el 6 y el 8 en Sidney, Australia, y ha servido para que la delegación japonesa, encabezada por Masaki Ishikawa, director general para la Reforma de las adquisiciones del Ministerio de Defensa japonés, muestre sus bazas para el proceso de licitación que actualmente está en marcha en Australia.
Ishikawa anunció que Japón transferiría el cien por cien de la tecnología de los submarinos Soryu para diseñar la versión de mayor tamaño que la Royal Australian Navy necesita para sustituir a los submarinos de la clase Collins. Entre las tecnologías que Japón estaría dispuesto a transferir están las de soldadura, la de reducción de firmas, el sistema de combate, el periscopio avanzado, el sistema de almacenamiento de energía que emplea baterías de ion-litio o el sistema de propulsión independiente del aire (AIP a su vez de origen sueco).

Japón estaría dispuesto incluso a formar a cientos de trabajadores australianos en instalaciones japonesas y construir una maqueta bajo la supervisión de los potenciales contratistas japoneses Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries. Igualmente Japón estaría dispuesta a construir todos los submarinos en Australia o repartir la producción entre los dos países.

Recordemos que en agosto Australia aprobó un plan de protección de los astilleros públicos ASC y que antes en mayo el gobierno había invitado a Francia, Alemania y Japón a participar en el proceso de evaluación competitiva para lo que se le asignaría a cada oferente un presupuesto de 6 millones de dólares. Los tres candidatos coinciden en construir los submarinos en Australia, concretamente en las instalaciones de ASC en Adelaide, donde se centrará precisamente el citado plan de protección. (Jose Mª Navarro Garcia)

viernes, 9 de octubre de 2015

Una guerra que en la Argentina no se cierra

Daniel Gallo - LA NACION
El grupo de ex soldados instalados en la Plaza de Mayo sólo representa el núcleo visible de una cuestión que la Argentina no terminó de definir tras el conflicto en 1982. En ese lugar emblemático de las protestas sociales se mantiene el reclamo más prologando, con los mismos protagonistas que llegaron al lugar en marzo de 2008. No se movieron. Tampoco apareció la solución. Buscan ser reconocidos como ex combatientes. En parte tienen razón, en parte no. Así quedó definido en tribunales.

El momento elegido para ocupar el espacio público no fue producto del azar, sino la respuesta a un cambio en la situación de los ex combatientes. En los meses finales de 2007 el Gobierno modificó la lista de quienes podían acreditar esa consideración.

Ese año se definió que se consideraría ex combatientes a 23.295 efectivos, divididos en 10.331 del Ejército, 10.496 de la Armada, 2264 de la Fuerza Aérea, 65 de la Gendarmería y 139 de la Prefectura. Esa modificación no alcanzó a "los soldados continentales".

El Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) no alcanzaba las bases ubicadas en el continente. Eso dejó afuera a quienes estuvieron en esas unidades de la segunda línea del conflicto. La definición de "acciones de guerra" parece no tomar en cuenta todas las situaciones. Un brigadier -con buques hundidos por sus acciones- contó que la solución para que las bombas estallaran fue encontrada por un mecánico gracias a una soldadura de hierros casera. Y ese hombre que golpeaba con una maza las carcasas con 500 kilos de explosivos no es considerado ex combatiente...

Los reclamos también están en los tribunales. Y no son sólo de ex conscriptos. En octubre de 2014 la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ordenó considerar ex combatiente a un oficial que desempeñó misiones de planificación en Comodoro Rivadavia. Otra cámara rechazó un pedido similar. Al Estado le preocupa reconocer a unas 5000 personas que pedirían el subsidio -tres jubilaciones mínimas- y sus retroactivos. El dinero importa, pero también hay una dimensión de honor a tomar en cuenta...

Habilitan un tramo de una ruta estratégica

Por Justo Urbieta para LA NACION
La obra mejora la conectividad del Nordeste y la comunicación con Paraguay; convenio entre la Nación y la provincia
La ruta 9, a la altura de Villa Escolar, en Formosa
La ruta 9, a la altura de Villa Escolar, en Formosa.

Una obra estratégica, trazada paralelamente al cauce del río Bermejo, acaba de ser inaugurada. Se trata de 40 kilómetros de pavimento de la ruta provincial N°9 entre la ruta nacional 11 y la localidad de Colonia Cano, donde confluyen los ríos Paraguay y Bermejeo, frente a la ciudad paraguaya de Pilar, capital del departamento del Ñeembucú. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa JCR en el marco de un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad para el financiamiento respectivo.

La ruta 9 -que hacia el oeste se extiende hasta las proximidades de la ruta nacional 95- se convierte en el tercer corredor vial este-oeste junto con el ya habilitado de la ruta nacional 81 y el de la ruta 86 al que le faltan escasos kilómetros para llegar hasta el límite con Salta.


Foto:LA NACION

Esta vía pone en valor una zona de alta productividad agropecuaria. Además de a los arroceros ubicados en las jurisdicciones de Lucio Mansilla y de Villa Escolar, la obra también beneficia a numerosos ganaderos y horticultores de la región, sobre todo los afincados en El Colorado y Villa Dos Trece.

El tramo ahora inaugurado favorecerá el tránsito vecinal fronterizo entre Formosa y la ciudad paraguaya de Pilar para dar salida a la rica producción primaria e industrial del sur del vecino país. Hay que tener en cuenta que está a punto de definirse el sitio donde estará ubicado el nuevo puente internacional entre la Argentina y Paraguay en ese lugar ya que mientras Formosa pretende que sea entre Pilar-Colonia Cano, el Chaco prefiere Pilar-Bermejito.

La ruta 9 pavimentada atraviesa tres puentes que Formosa tiene tendidos sobre el río Bermejo para la vinculación con el Chaco, con sus correspondientes corredores transversales norte-sur. Se trata de las estructuras construidas a la altura de Lucio V. Mansilla, El Colorado y Subteniente Perín. En este último caso, converge con la ruta 95 que arranca desde la ruta 86, a la altura de Villa General Martín Miguel de Güemes.

La ruta 9 es mencionada como uno de los ejes norte-sur que permite la integración con la vecina provincia del Chaco, pasando por Presidencia Roque Sáenz Peña, para derivar hacia Ceres y Tostado, en Santa Fe, desde donde los viajeros o transportistas pueden trasladarse hacia Córdoba, Rosario o Buenos Aires, por lo que se dispone de un corredor importantísimo.

Galuccio anunció el hallazgo de un "superpozo" de petróleo

Por Fernández Blanco - LA NACION
Produce 1630 barriles iniciales, muy por encima de lo habitual; podría cambiar el desarrollo del yacimiento
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, afinó y repasó durante la mañana y la tarde la presentación que dio ayer en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas. La platea acompañó su esfuerzo: por mucho, el ejecutivo fue la figura más convocante del encuentro, a tal punto que decenas de personas tuvieron que permanecer paradas durante la exposición.

Sólo dos meses antes del cambio de gobierno, algunas palabras del presidente de YPF resultaron al menos sugestivas. En tres o cuatro ocasiones, por ejemplo, hizo referencia al futuro. Y se reservó algunos anuncios, algo poco frecuente en el último tiempo. El más sobresaliente: la empresa perforó en la concesión Loma Campana, en el territorio denominado Vaca Muerta (Neuquén) y en sociedad con Chevron, un pozo en busca de petróleo que arrojó un altísimo rendimiento.

"Hoy tenemos un superpozo en el shale [así se denomina a los recursos de hidrocarburos no convencionales que se explotan en Vaca Muerta]. Se llama Loma Campana 992. Tiene una producción inicial de 1630 barriles diarios de crudo. Esto, para los que son petroleros, es un superpozo en convencional, en no convencional y en la Argentina. No creo que en los últimos años, en el país, hayamos visto un pozo con esta producción inicial", remarcó.

Más allá de la novedad, los técnicos de YPF creen que la nueva perforación podría cambiar el paradigma de producción de crudo en Vaca Muerta. La longitud completa del pozo es de 5350 metros, con 2000 metros de longitud horizontal y 28 etapas de estimulación hidráulica, un récord en el contexto local.

La petrolera estatizada quiere seguir estudiando alternativas similares. Por eso está planificando un pozo con 35 etapas de fracturación. "Si les dijera que en la Argentina tenemos toda la tecnología para hacer un pozo de estas características, les mentiría. Lo podríamos haber hecho más fácil", sostuvo Galuccio. "No podemos decir que entendemos el shale en su conjunto, pero sí que tenemos un showcase [un caso de muestra] que permite poner a la Argentina, después de Estados Unidos, como el país con más potencial de desarrollo. No es algo hipotético.

Galuccio también anunció que la petrolera superó los 50.000 barriles de crudo diarios equivalentes (es decir, crudo más gas) en Vaca Muerta, un umbral que se había trazado para este año. De manera que casi el 10% de su producción proviene de esa formación.

Con respecto al gas, el principal insumo energético del país, Galuccio sostuvo: "Creemos que tenemos las condiciones económicas y tecnológicas para que el desarrollo del gas y la sustitución de importaciones se hagan en el mediano plazo una realidad". Pero aclaró que en esos términos la empresa debe buscar alternativas para agregarle valor. El presidente de YPF sugirió que la empresa debe ser en el futuro líder petroquímico de la región, junto a posibles socios. "Eso nos permitiría desarrollar yacimientos que hoy no podemos", sostuvo.Galuccio anunció el hallazgo de un "superpozo" de petróleo

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