jueves, 6 de marzo de 2014

Instituciones italianas aceptarían llevar a Recoleta el monumento a Colón

(Clarin.com) - Es ante el acuerdo para sacarlo entre la Presidenta y Macri. Proponen mudarlo a la plaza Rubén Darío.
Las entidades italianas exigen que se reconstruya la estatua de Colón y se la reinstale en su lugar. (Gustavo Ortiz)
 
En la plaza Rubén Darío, en Recoleta. Las instituciones italianas agrupadas en FEDITALIA, FEDIBA y el COMITES difundieron un comunicado en el que proponen un nuevo emplazamiento para el monumento a Cristóbal Colón, cuyas piezas siguen desparramadas en la plaza que está detrás de la Casa Rosada. Pero no todas las organizaciones de la comunidad están de acuerdo.

“Aun sosteniendo nuestro rechazo a la decisión del traslado y a la manera en que se ha implementando, en la búsqueda de una opción superadora, el único lugar que aceptamos es la plaza Rubén Darío, ubicada entre las avenidas del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y la calle Austria de esta ciudad”, dice el comunicado.

¿Por qué ese lugar? “Se ven reflejados los valores y principios que expresa la obra de Arnaldo Zocchi: la ciencia, la civilización, la fe, el trabajo fecundo y el porvenir”, explican, en referencia a los edificios que rodean la plaza. Allí se ubican la Facultad de Derecho de la UBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, la rosa de la Plaza Naciones Unidas y el puente del Sesquicentenario, entre otros.

El abogado Horacio Savoia, del Círculo Italiano, sostuvo que la decisión no representa a todas las instituciones de la comunidad. “Se hacen cómplices en el incumplimiento de una orden judicial y de un ilícito que puede tener características de penal”, argumentó. La única manera de evitarlo sería con una nueva Ley del Congreso de la Nación que fije la ubicación.

Tras un año de disputa, el fin de semana la presidenta Cristina Fernández y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri acordaron el traslado del monumento a otra plaza de la Ciudad para colocar en su lugar una estatua que homenajea a Juana Azurduy. Desde el Gobierno porteño anticiparon que hay que realizar estudios para determinar en qué lugar se va a colocar el monumento que pesa más de 600 toneladas.

Presentan primeros Siemens-FM transformados en coche-motor

(enel subte.com) - La Cooperativa Ferrocarril Central de Buenos Aires presentó el primer coche recuperado en los talleres de Junín para reactivar el ramal Fátima - Rojas del Ferrocarril Urquiza. Se trata de viejos coches Siemens-FM de la línea B, radiados en 1995, que ahora funcionarán con tracción diesel.
La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central de Buenos Aires presentó el primer coche que integrará el tren "El Federico" con el que piensan reactivar el ramal Fátima - Rojas del Ferrocarril Urquiza.
El mismo estará conformado por una tripla compuesta por un coche motriz y dos remolcados. La propulsión del coche es diesel-eléctrica: un grupo motor generador de unos 275KVA dará energía a los dos motores eléctricos de tracción que equipa la unidad.

Los coches, que fueron adquiridos por la Municipalidad de Rojas a SBASE y cedidos a la Cooperativa CBA, fueron reformados en los talleres de Junín, a cargo de la COOTTAJ. De acuerdo con los impulsores del proyecto, la decisión de recuperar estos viejos coches eléctricos de la línea B se tomó ante la imposibilidad de adquirir un coche-motor Fiat 7131 o una tripla de coche-motores Wadloper, adquiridos por TBA para el malogrado proyecto del Tren Binacional Argentina-Uruguay. Actualmente ninguno de estos presta servicio.

Los coches Siemens-FM fueron fabricados en nuestro país hacia fines de la década del 70 para reforzar la flota de la línea B. Brindaron servicio junto con los Metropolitan Cammel y Osgood Bradley hasta su retiro de servicio definitivo en 1995, cuando fueron reemplazados por los Mitsubishi ex línea Marunouchi del Metro de Tokio, fabricados en 1959, que son los que actualmente circulan.

Fallo contra la Argentina: deberá pagar a British Gas u$s185M por haber congelado tarifas en 2002

CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS. (Fortuna Web) - La Corte Suprema de los EEUU decidió en favor de la empresa, que culpa al país por la quiebra de Metrogas SA, de la cual era accionista.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos resolvió que la Argentina deberá pagar a la empresa British Gas u$s185,3 millones por los perjuicios patrimoniales ocasionados tras el congelamiento de tarifas en 2002, según reportan agencias internacionales.

En un fallo emitido ayer, el máximo tribunal estadounidense dictaminó por 7 votos a 2 y revocó así un fallo de una Cámara de Apelaciones que había modificado una anterior disposición de un juez de primera instancia.

La resolución judicial cierra el reclamo de British Gas para recuperar el dinero perdido como consecuencia de la decisión del Gobierno de congelar los precios del gas en el 2002, que también violó un tratado recíproco de protección de inversiones firmado en 1993 entre Gran Bretaña y la Argentina. 

La compañía británica inició las acciones legales en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Washington. En 2007, ese árbitro resolvió que como la Argentina tenía el acceso restringido a sus tribunales debido a la Ley de Emergencia Pública, sería una “consecuencia absurda y no razonable” exigir a British Gas acudir primero a los tribunales argentinos. Entonces, en  primera instancia un tribunal federal de distrito en Washington ratificó la sentencia en 2011.

Al año siguiente, la Cámara de Apelaciones revocó ese pronunciamiento alegando que la empresa británica debería haber intentado presentar la demanda ante la Justicia argentina y luego esperar 18 meses para una decisión, como exigía el tratado, antes de recurrir a un arbitraje.

British Gas argumenta que el congelamiento de precios de 2002 causó la quiebra de Metrogas SA, distribuidora de gas argentina, de la cual era accionista. La empresa británica tenía en su poder el 45% de esta empresa. Luego de varios años, vendió su participación a YPF S.A. e Integra Gas Distribution LLC.

El pronunciamiento de la Corte Suprema de los EEUU se produce en momentos en que la Argentina apeló ante ese tribunal sendos fallos de primera instancia y de alzada, en los cuales la justicia federal de ese país la obliga a pagar unos u$s1.330 millones a fondos de inversión que tienen deuda en default desde fines de 2001.

En otra causa, esa corte deberá resolver si acepta otra apelación del gobierno argentino por la cual se impide a bancos suministrar información de activos nacionales a fondos de inversión que reclaman por los bonos defaulteados de 2001.
De ambas decisiones dependerá si la Argentina continuará pagando sus obligaciones “performing” o bien caerá en un nuevo incumplimiento.
FUENTE: DyN

Reconstruyen el histórico Boulevard Atlantic Hotel en Mar del Sur

Por Darío Palavecino  | LA NACION
El edificio, levantado a fines del siglo XIX, recupera su esplendor; prevén abrirlo en cinco años

El primer paso es casi estético y más que bienvenido. De hecho, ya se ven los primeros resultados. La fachada es una clara muestra del antes y el después. El sector más próximo al mar, con paredes descascaradas y ornamentos que penden de las cornisas, resume el abandono y la desidia que abrazaron a este edificio durante las últimas décadas. El otro extremo es la renovación en marcha y un buen anticipo de un futuro no muy lejano, ya con paredes prolijas y aberturas que con tarea artesanal recuperan líneas arquitectónicas merecedoras de elogios de aquellos turistas que allí pernoctaban a fines del siglo XIX.

Ese ayer y hoy plasmado por estas horas en el frente del Boulevard Atlantic Hotel permite un viaje en el tiempo entre aquellos años de gloria y glamour, los tiempos recientes signados por el abandono y este presente que deja atrás el riesgo de condenarlo a las ruinas y lo acerca al pretendido objetivo de recuperar huéspedes, ahora con características, condiciones y oferta propia de un establecimiento con nivel comparable al de un cinco estrellas.

Las obras de restauración y recuperación de este emblemático hotel, unos 15 kilómetros al sur de Miramar y a menos de 200 metros de la playa, llegaron de la mano de un inversor privado que se entusiasma con reinaugurarlo en cinco o seis años. El proyecto contempla una reforma total en el interior con la construcción de casi 40 habitaciones bien amplias, confitería y salón comedor en planta baja, piscina climatizada, gimnasio y salón para eventos, entre otros servicios.
Los trabajos comenzaron hace dos meses, y en este breve período ya se ven cambios muy notorios, que comenzaron sobre la fachada que da a la Avenida 100. Se inició por el sector del ala oeste de este inmueble de 4500 m2 cubiertos. Supo tener 76 habitaciones, cuya distribución aún se puede percibir en la pizarra de conserjería, donde el nombre de huéspedes y reservas para mesas del comedor se anotaban y renovaban a diario con tiza y borrador. El edificio original comenzó a construirse en 1890.

"Después de mucho tiempo podemos ver que el Boulevard Atlantic Hotel empieza a ser recuperado para devolverle las condiciones que lo hicieron destacar durante más de un siglo", dijo a LA NACION Eduardo Gamba, que alquiló y operó el establecimiento entre 1972 y 1993, ha habitado allí durante los últimos años y acaba de firmar un acuerdo para que un inversor privado aporte fondos y mano de obra para restaurar el edificio y devolverlo al mercado.

Puertas adentro, todo es deterioro. Los fieles pisos de pinotea soportaron más de un siglo y son los que en los últimos tiempos vieron pasar a miles de visitantes, que ahora pagan 25 pesos para visitas guiadas por estas instalaciones dominadas por techos plenos de goteras y sostenidos con tabiques para evitar derrumbes, paredes picadas y húmedas y algunos detalles que mantienen algo del lujo que alguna vez tuvo, como espejos trabajados y farolas de época.

En el patio interno sobreviven las dos enormes palmeras -tan simbólicas como para ser parte del logo publicitario del hotel- que superan la línea del techo a dos aguas y realzaban la vista que tenían los huéspedes desde la galería del primer piso.

Los andamios cubren la mitad de la fachada, sobre la que se concentran las obras de restauración. Los cambios son contundentes y todo parece indicar que antes de que finalice el año el Boulevard Atlantic Hotel mirará a la calle con una imagen renovada a nuevo, tarea de restauración que lleva adelante la empresa de los hermanos Julián y Juan Manuel De Michenzi.

"Será un gran beneficio para Mar del Sur, todo un atractivo turístico y en pocos años más un hotel de categoría como no había por aquí", destacó a LA NACION la secretaria de Turismo de General Alvarado, Eugenia Bove. De la fachada se rescataron las piezas decorativas que estaban en mejor estado y se las copió a partir de matrices y moldeados, un trabajo que se realiza todo a mano. A cuchara y fratacho, previo picado de la superficie deteriorada, se devuelven solidez, prolijidad y presencia a todo el frente. "Esto se dejó estar, porque el hotel funcionó a pleno hasta 1993", recuerda Pedro Basili, que junto a Gamba está en el establecimiento y hace las visitas guiadas..

UNVEX´14 acoge la presentación mundial en un congreso del Super Heron israelí

(Infodefensa.com) F. Herranz.- La empresa israelí IAI ha presentado en UNVEX´14, el tercer congreso de vehículos no tripulados,  su nuevo modelo clase MALE (media altura y alta autonomía) Super Heron que hace cuatro meses realizó su primer vuelo de pruebas.

El vicedirector general de IAI, Jacques Chenula, anunció durante una de las conferencias de UNVEX´14 que esta era la primera vez que se presenta el Super Heron en un congreso. También es la primera vez que se presenta en Europa. La firma ya lo hizo en el marco de una exhibición en Singapur.

IAI desarrolla el Heron desde 1994 y ha ido realizando paulatinas mejoras técnicas para que se adaptara al STANAG 4671, los requerimientos de aeronavegabilidad que exige la OTAN a los vehículos aéreos no tripulados y que están en vigor desde 2009.

El Super Heron cuenta con mayores niveles de automatización que sus versiones anteriores, es más largo, más pesado (puede llevar más carga útil) y tiene un mayor techo de vuelo, 30.000 pies frente a los 25.000 precedentes.

Durante la presentación, Chenula enfatizó el hecho de que tras 200.000 horas de vuelo, el Heron tiene una importante marca en materia de seguridad. También subrayó que dispone de certificación de aeronavegabilidad expedida por varios Estados europeos, incluida Francia. Y para demostrar ese dato presentó a los asistentes un vídeo que mostraba imágenes de los Campos Elíseos y del Arco de Triunfo en París. Las imágenes fueron tomadas por un UAV Heron hace dos meses.

Venezuela dotará a sus blindados AMX-13-VTT/VCI de torretas MB2-04

(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela equipará a sus vehículos blindados de combate de infantería AMX-13VTT/VCI con la torreta MB2-04, producto de la empresa rusa Muromteplovoz.

En 2013, se instaló una torreta MB2-04 en el prototipo (AMX-VTT/VCI) del proyecto de modernización del sistema blindado serie AMX-VTT. La plicación se realizaron en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemablin), ubicado en el fuerte Pamaracay, en Valencia, con la asistencia de ingenieros rusos.

De acuerdo a Muromteplovoz, la torreta MB2-04 es capaz de combatir tropas, vehículos blindados ligeros, así como, objetivos aéreos a baja altura. Está armada con un cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora PTK de 7,62x39 mm y una ametralladora Kord de 12,7 mm. Tiene tres lanzagranadas a cada lado. Además, dispone (opcional) de un visor diurno/nocturno TKN-4GA, así como, de un sistema de estabilización electromecánico. La torreta puede rotar 360º con ángulo de elevación de -5º a +70º.

Los AMX-13VTT/VCI en Venezuela

A comienzos de la década de los años setenta el Ejército venezolano adquirió en Francia, directamente al fabricante Creusot Loire, más de sesenta vehículos blindados de la serie AMX-13VTT, en su mayoría de la versión Combate de Infantería AMX-13VTT-VCI, y, en menor cantidad, de las versiones de apoyo de combate: Puesto de Comando, Puesto de Comunicaciones, Portamorteros de 81 mm, Municionamiento de Artillería y  Evacuación Sanitaria. Todo el parque de la serie AMX-13VTT va a ser modernizado en el Cemablin.

Los AMX-13VTT/VCI están asignados al 112 Batallón Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi orgánico de la 11ª Brigada de Infantería y con sede en Fuerte Mara, estado Zulia, en la frontera noroccidental  del país.

Colombia inicia desarrollo de radar de diseño nacional

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Villavicencio – El Ministerio de la Defensa de Colombia, a través de su Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), ha iniciado el proceso para el desarrollo y puesta en funcionamiento del primer radar de control aéreo y terrestre de diseño colombiano.

Con este objetivo, se otorgaron 20 becas a jóvenes investigadores colombianos, para que cursen a partir de este año en España, altos estudios en tecnologías de radar con la Universidad Politécnica de Madrid.

Los investigadores fueron homenajeados en una ceremonia de despedida –previa a su viaje-, realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Villavicencio, en un acto encabezado por el viceministro de la Defensa, general (RA) José Pérez y el director de Codaltec, general (RA) Julio González.

Este proyecto, en el que participan además la Gobernación del Departamento del Meta y la Alcaldía de Villavicencio (capital departamental), hace parte de las apuestas sectoriales en ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de la Defensa colombiano, que ya ha entregado y puesto en servicio los simuladores de aeronaves remotamente tripuladas –SIMART- y de vehículos blindados –MARKAB-.

En este sentido, la directora del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juanita Rodríguez Kattah, manifestó que “…El Ministerio busca generar respuestas concretas para las necesidades operacionales con el convencimiento de que la tecnología que se desarrolla en este sector tiene un uso dual que potencia la industria nacional. En esta línea, el Ministerio ha decidido concentrar sus esfuerzos en unas áreas tecnológicas que han sido denominadas Apuestas Sectoriales, cuyo desarrollo asegurará una independencia tecnológica, que llevará a convertirlas en un polo de desarrollo de la Nación…”.

Los jóvenes becados, son el primer grupo de investigación en sensores en Colombia, que buscarán poder diseñar y desarrollar –en primer término- un radar de corto alcance para uso aéreo y terrestre y cuya entrada en operación, por la Fuerza Aérea, estaría prevista para el 2016.
Fotos: Erich Saumeth C. / Infodefensa.com

miércoles, 5 de marzo de 2014

Las FDI interceptaron un cargamento iraní de armamento avanzado destinado a Gaza

Fuerzas de la Marina llevaron acabo una delicada operación la cuál fue posible gracias a la combinación de inteligencia y nuestras capacidades operativas avanzadas. 

La operación consistió en la interceptación de un cargamento iraní el cuál tenía como destinarias las organizaciones terroristas en Gaza, quienes están librando un conflicto armado en curso en contra de Israel. 

Estas organizaciones terroristas utilizan sistemáticamente esas armas contra la población civil israelí.

Fuerzas especiales de la Marina israelí abordaron el buque, conforme a las leyes de Derecho Internacional, y llevaron a cabo una inspección preliminar de la carga. 

Durante la inspección se encontraron numerosas armas avanzadas.

map SP
En este momento, fuerzas de la Marina se encuentran navegando junto con el barco de carga de regreso a costas israelíes.

Fuente: http://www.idfblog.com/spanish/las-fdi-interceptaron-un-cargamento-de-iran-con-misiles-hacia-gaza/

Perú evalúa el buque oceanográfico francés L’ Atalante

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – En el marco del proyecto de construcción de un buque de investigación oceanográfica con capacidades polares, la Marina de Guerra del Perú (MGP) aprovechó la visita del Research Vessel (RV) L’ Atalante al muelle uno del puerto del Callao, para inspeccionar y evaluar el equipamiento, sistemas  y capacidades de la moderna embarcación científica.

L’ Atalante, que realiza trabajos con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE),  es una de siete unidades oceánicas operadas por el Instituto Francés de Investigaciones para la Explotación del Mar (IFREMER).

Se trata de un buque de investigaciones multipropósito con las siguientes características: eslora de 85 metros, autonomía en el mar de 40 días, y, acomodaciones para 30 científicos y  60 tripulantes. Además, está equipado con dos ecosondas multihaz (una para aguas profundas, MMES Kongsberg EM122 y para aguas litorales, MBES EM710; tres ecosondas de haz simple ER60 de diferentes frecuencias; dos perfiladores acústicos doppler Ocean Surveyor; perfilador oceánico Ixsea Echoes 3500, usualmente montado en el casco; gravímetro Lockheed Martin BGM 5; medidor de temperaturas marinas; registro de velocidades de las corrientes marinas; magnetómetro remolcado Marine Magnetics Sea SPY; batitermógrafo Sippican; sensor de movimientos Ixsea Octans; sistema de comunicaciones satelitales, entre otros.

Dispone, asimismo, de un sumergible tripulado denominado Nautilus, de 8,1 metros de longitud, capacidad para alcanzar profundidades de hasta seis mil metros, carga de pago de hasta 200 kilogramos, tripulación compuesta por dos pilotos y un científico, velocidad de dos nudos, dos brazos mecánicos y una canasta isotérmica. De acuerdo al portal especializado Eurofleets, el L’ Atalante no posee capacidad para realizar misiones en regiones polares.

Visita a bordo
La reciente visita al buque de investigaciones fue encabezada por el director de Hidrografía y Navegación de la MGP, contralmirante Hugo Verán Moreno. Se espera que el proyecto de construcción naval sea realizado en las instalaciones del astillero estatal SIMA Perú.

El instituto IFREMER opera una de las flotas oceanográficas más modernas de Europa y el mundo, incluyendo el sumergible no tripulado Victor 6000.
Foto: IFREMER

La Armada Argentina renueva su parque automotor

(Infodefensa.com) Montevideo–  En el Estado Mayor de la Armada Argentina, se recibió la primera partida de 25 camionetas tipo pickup up cuatro puertas, marca Ford, modelo Ranger, siendo este el comienzo del Proyecto de Renovación del Parque Automotor de la Armada.

La recepción estuvo a cargo del Director de Tracción Terrestre de la Armada, capitán de navío Arturo Martinez Cordeyro.

El proyecto comprende la adquisición de 240 vehículos terrestres para reemplazar la flota actual, con la meta de terminar la renovación en los próximos cuatro años.

Estas nuevas unidades serán distribuidas según lo dicte la Dirección General de Material Naval, organismo que ha elaborado un plan de prioridades para asignar los vehículos a las bases y unidades que más lo necesitan, permitiendo así que estas recuperen capacidades que, o bien se habían perdido, o estaban menguadas dada la antigüedad del parque vehicular con el que cuenta la fuerza de mar.

La Armada de Colombia pone en marcha el desarrollo de un Sistema de Defensa Costera. Navantia entre los ofertantes


(defensa.com) La Armada Nacional de Colombia ha comenzado a adelantar las primeras conversaciones en torno al futuro desarrollo e implementación de un nuevo Sistema de Defensa Costero (SDC), que cubriría sus principales puertos, instalaciones e infraestructuras en el Mar Caribe. 

El requerimiento se realizará al Ministerio de Defensa, y para ello ya se han hecho solicitudes a varias empresas de Europa y Asia, entre las que se destaca el astillero español Navantia.

La empresa española ha ofrecido sus sistemas de integración de combate (LBTS) o de dirección de tiro (DORNA), los cuales se acoplarían a piezas de calibres medios (35 milímetros) y calibres pesados (155 milímetros), a través de los cuales podrían también operarse misiles MBDA Exocet (posiblemente las versiones MM40 Block 2 o MM40 Block3) y LG Next 1 C-Star. 

El SDC, sería un sistema integral, operado por la Armada colombiana a través de su cuerpo de Infantería de Marina (Brigada de Infantería de Marina Nº1), habiendo en este sentido interés en la posibilidad de que fuese altamente móvil, contando para ello con radares, piezas de artillería y misiles con rango máximos de hasta 90 Kilómetros. También se ha podido establecer que hay ofrecimientos de un sistema italiano de alta movilidad basado en cañones de calibres intermedios. (Carlos Vanegas, Corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Avanzan las obras de la central de Río Turbio

(La Nación) - La construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio está avanzada en un 90 por ciento y antes de fin de mes comenzarán las primeras pruebas de funcionamiento. 

Tendrá una capacidad de generación de 240 megavatios y una provisión garantizada de carbón de 1,2 millones de toneladas por año, a cargo de la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para su funcionamiento. 

La obra, impulsada por el Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, demandó una inversión de 6000 millones de pesos y emplea a 1500 trabajadores de la región y otros puntos del país.

Nueva producción de bioetanol

(Diario La Nación) - La planta de bioetanol de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) inició su producción en Villa María, provincia de Córdoba.

El proyecto demandó una inversión de 130 millones de dólares y el objetivo de la cooperativa es alcanzar una producción anual de 125.000 metros cúbicos de bioetanol a base de maíz, con destino al corte de las naftas.

Estalló a dos metros del suelo un cohete de fabricación nacional

Por Guido Braslavsky - diario Clarín
Foto: El lugar del lanzamiento. El titular de la SIGEN recorre, semanas atrás, la plataforma de despegue.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) intentó lanzar la semana pasada el primer cohete experimental del ambicioso proyecto Tronador II, que se propone desarrollar cohetes de transporte para poner satélites en órbita.

Después de varias postergaciones por razones técnicas o climáticas, el lanzamiento se hizo el último miércoles 26 de febrero. Pero el vector Vex 1A, que logró despegar unos dos metros, en una fracción de segundo torció su trayectoria y se estrelló contra el suelo envuelto en las llamas de su propio combustible, según pudo reconstruirse.

El Gobierno manejó las cosas casi en secreto: evitó difundir el lanzamiento -no hubo prensa ni se comunicó la fecha- y tampoco dio información sobre sus resultados. Lo cierto es que hasta la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, llegaron el miércoles para presenciar el despegue el ministro de Planificación, Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el titular de la SIGEN, Daniel Reposo. La CONAE -cuyo director es el físico Conrado Varotto- fue transferida a fines de 2012 de la Cancillería a la órbita de Planificación, donde De Vido le dio impulso al Tronador II con un presupuesto multimillonario.

La plataforma de lanzamiento está en Punta Piedras, frente al Río de la Plata, a pocos kilómetros del faro de la Bahía de Samborombón. Pese al secretismo que se impuso al asunto, en la zona debió alertarse del lanzamiento debido a que por protocolo, la policía local ordenó la evacuación de 8 kilómetros a la redonda, contó a Clarín Gerardo Landa, que es presidente de la Sociedad Rural de Punta Indio y cuyo campo está en la zona “de protección”. Este primer lanzamiento ya se había abortado en diciembre, y hubo intentos a mediados de enero y el 24 de febrero.

El día señalado De Vido y los funcionarios llegaron en helicóptero, sobrevolaron la zona y bajaron en la cancha del Complejo Municipal de Pipinas, donde está el centro de control y monitoreo, y donde se aprieta “el botón” para lanzar el cohete.

Allí esperaban el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, científicos y técnicos de la CONAE, de la fabricante Veng y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Cuando todos estaban acomodados en un salón que antes fue un viejo cine, a eso de las 15 el botón se pulsó para el despegue. Pero el cohete de casi 15 metros de largo, apenas se elevó y cayó partiéndose al medio, al parecer por problemas con tensores neumáticos que enganchan el motor. La expectativa mayor era que viajara 300 metros y cayera en el río, donde se recuperarían parte de sus materiales.

Aunque según testimonios la gente ligada al proyecto estaba “deprimida”, otros expertos destacaron que esta fue la primera prueba, y que restan lanzarse de tres a seis cohetes experimentales más. El diario digital El Colono de Punta Indio citó a Marcos Actis, decano de Ingeniería de La Plata, quien afirmó que el lanzamiento “fue un éxito” porque “el cohete se elevó”.

“Por ahí para el que no está en tema se prendió fuego, pero para nosotros estuvo perfecto”, dijo.
Otro punto es el ambiental: la plataforma de lanzamiento está en una reserva de biosfera reconocida por la UNESCO. “Aquí se dijo que los combustibles que se utilizan son muy contaminantes si derraman, pero se explicó que al quemarse no contaminan”, indicó el productor Landa.

Clarín se comunicó ayer con Planificación y con la CONAE, que no contestaron a los pedidos de información. El Complejo Municipal de Pipinas -el “Houston” argentino-, estuvo abierto a visitantes por su interés científico. Pero para este primer despegue, de las autoridades locales sólo entró el intendente. Para llegar al lugar del lanzamiento, a 11 kilómetros de Pipinas, el último tramo debe hacerse por un camino de conchilla, y luego de trasponerse una tranquera hay instalado un trailer con personal de seguridad que no permite el paso.

Colaboró: Rodolfo Lara (La Plata. Corresponsal)

martes, 4 de marzo de 2014

La Foto: Fusil táctico Kimber 7,62 x 51mm

Advanced Tactical SOC
 Advanced Tactical SOC

La Foto: Fusil Antimaterial GM6 Lynx 50BMG Bullpup (12,7 mm)

GM6 Lynx

La Foto: Conociendo el GAIA 6x6

Un gran trabajo de ingeniería. Han sabido explotar al máximo a esta plaforma.
Fuente: Fotos Crédito http://www.gaia-auto.com/?page_id=315

Confirmada la compra de un lote de RBS-70 para el Ejército Brasileño

(defensa.com) Tal como adelantamos el pasado diciembre, el Ejército de Brasil va a dotarse de un apreciable lote de sistemas de defensa de corto alcance RBS 70 Mk II, por unos 14 millones de dólares, sin haber sido divulgadas las cantidades adquiridas, que sí deberán ser entregadas durante el corriente año. 

El paquete negociado incluye simuladores, equipamientos de prueba, visiores nocturnos, herramientas para mantenimiento, piezas de repuesto, materiales asociados y opcionales, así como entrenamiento para los operadores y para los técnicos que los pondrán a punto.

Parte de estos dispositivos podrá estar disponible para su uso durante las diversas  tareas de seguridad para cubrir adecuadamente el Mundial de Futbol en junio próximo.

Este dispositivo MANPAD compartirá las tareas de protección del espacio aéreo junto a los sistemas Igla (SA-18 y SA-24) y KMW Gepard 1 A 2.

El misil Bolide es una versión actualizada del RBS 70 Mk II con una velocidad de Mach 2 contra el Mach 1.6 de los Mk 0 y 1, un alcance de hasta 8 kilómetros y un techo de 5.000 m. El Bolide cuenta con una nueva ojiva de carga hueca y cubierta pre fragmentada, lo que ofrece más eficacia contra mayor número de objetivos. Su nueva electrónica reprogramable le da la posibilidad de interceptar misiles de crucero y UAVS. El RBS 70 NG es un desarrollo posterior al 2010, de mayor alcance y menor sensibilidad ante contramedidas. El RBS 70, ya con efectivos adiestrados, podría estar disponible en Brasil en 90 días. (Javier Bonilla)

La Foto: Conociendo el GAIA THUNDER Mark I y II (Israel)


Un vehículo muy interesante con variadas versiones. Veamos por cuál se decide el Brasil...
 
Fuente: Foto Crédito http://www.gaia-auto.com/?page_id=16

El Ejército de Brasil requiere de un vehículo blindado ligero

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – En el boletín de fecha de 29 de noviembre de 2013, el Ejército de Brasil (EB) divulgó los requisitos básicos del Programa VBMT-LR para un vehículo blindado 4x4, con peso máximo de ocho toneladas, capacidad de carga de una tonelada y espacio para cinco efectivos.

EL documento informaba sobre la necesidad de compra directa de 32 vehículos para equipar una Fuerza de Paz brasilera que pude ser enviada al Líbano, país donde la United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL) ya cuenta con un comando de fuerzas navales de la Marina de Brasil y la presencia de una fragata.

Conforme al plan del Ejército, los fabricantes están enviando sus vehículos para ser sometidos a  pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAE), en Barra de Guaratiba, Rio de Janeiro. El período de evaluación se inició en diciembre pasado y proseguirá hasta junio de 2014.

Iveco Defensa y Gaia
El blindado 4x4 de Iveco Defesa, conocido como Light Multirole Vehicle o LMV, ya estaría siendo evaluado en CAE, y fuentes indican que otro blindado será evaluado en los próximos días. Se trata del Thunder Mark II / AMIR de Gaia Automotive Industries, de Israel.  Ese blindado 4x4 fue presentado recientemente en Colombia en su versión APC-MRAP, siendo capaz, según el fabricante, de ofrecer protección balística nivel tres con resistencia contra minas y dispositivos explosivos improvisados.

El Thunder pode ser armado con estación remota de armamento RWS con suportes de mísiles, ametralladoras de 12,7 mm o 7,62 mm y lanzagranadas de 40 mm. Su peso total es de 8,7 toneladas e puede transportar una carga útil de hasta dos toneladas El vehículo puede ser configurado en versiones APC, MRAP o para uso policial o en Misiones de Paz.

Agenda de pruebas
Todos los vehículos a ser evaluados deberán entrar al CAE antes del tres de abril de 2014.
Según los documentos de la Oficina de Proyectos del Ejército, el EB tiene previsto adquirir otros lotes de VBMT-LR, totalizando 186 vehículos, a partir de 2016.

El programa Vehículo Blindado Multipropósito Ligero sobre Ruedas forma parte del PEE Guaraní, familia de vehículos de combate sobre ruedas en versiones 6x6 y, en el futuro, 8x8. Los blindados 4x4 VBMT-LR irán a complementar esas fuerzas, que actualmente están siendo reorganizadas por la Fuerza Terrestre.
Foto: Gaia
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