viernes, 24 de febrero de 2017

Qué dijo The Economist de la deuda externa argentina

The Economist elogió las medidas económicas de MacriPor Olivia Goldschmidt - LA NACION
El prestigioso medio británico analizó las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

The Economist elogió las medidas económicas de Macri. Foto: Archivo .
El prestigioso medio británico The Economist elogió hoy las principales medidas económicas llevadas adelante por la administración de Mauricio Macri , aunque remarcó que aún queda mucho por hacer y criticó con dureza a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Durante un seminario online, del cual LA NACION fue Media Partner, la jefa de la Unidad de Inteligencia para América Latina y el Caribe del semanario, Fiona Mackie, consideró que este año marcará la recuperación económica y minimizó los cuestionamientos por la gran cantidad de deuda emitida por el Ejecutivo.

"Algunos hablan de que la deuda externa que contrajo este gobierno es demasiado alta. Sin embargo, según nuestras predicciones no lo es. La Argentina, antes, ni siquiera tenía la posibilidad de acceder a los mercados internacionales hasta que el gobierno arregló sus deudas con los holdouts", sostuvo. Y remarcó: "Tanto en comparación al promedio internacional como a nivel regional, la deuda externa Argentina es baja".

Al ser consultada por los sectores de la economía que se beneficiarán por la apertura al capital de los mercados internacionales indicó que las telecomunicaciones recibirán un "fuerte empujón" y que el sector bancario tiene gran potencial de crecimiento con los nuevos depósitos disponibles.

Con respecto al sector financiero indicó que, si bien el crédito todavía no se ha recuperado, los dólares del blanqueo han aumentado los depósitos del sector privado y deberían ayudar a fortalecer el sector."El progreso que se ha hecho con respecto al ajuste de las variables macro económicas es impresionante, pero aún quedan temas pendientes", consideró.

A continuación agregó que 2017 se presenta como un gran año para la Argentina pero los desafíos aumentan por sus principales socios comerciales. "El mejoramiento de la estabilidad económica muestra que en los próximos cinco años la Argentina alcanzará un nivel parecido al de Chile, país que lidera los rankings de mejor clima para hacer negocios", dijo.

Según expresó, "el progreso que se ha hecho con respecto al ajuste de las variables macro económicas es impresionante, pero aún queda mucho por hacer".

Mackie sostuvo que el gobierno de Macri recibió "una pesada herencia producto de políticas intervencionistas y controles excesivos que desincentivaban la inversión de empresas". "Una demanda alta, con una oferta baja aceleraron el ritmo de la inflación y dejaron a la moneda muy poco competitiva", añadió. Para resumirlo dijo: "Era un desastre. Realmente era un desastre".

Mientras que a su juicio la devaluación y el comienzo de la normalización fiscal ayudaron a controlar la situación económica, "las tasas de interés van a tener que permanecer elevadas por un tiempo".

Un oasis de coincidencias

Carlos PagniPor Carlos Pagni - LA NACION
Mauricio Macri salió de su infierno astral para ingresar en un oasis. Es la impresión que provoca el contraste entre el vapuleo de la última semana en Buenos Aires y la recepción excepcional que le ofrecen en Madrid. La calidez de esa bienvenida se explica, como es obvio, por otro contraste: para casi todos los españoles Cristina Kirchner es la personificación de los maltratos. Macri proyecta también hacia el campo diplomático el interminable ballottage con su antecesora. Va desde la parsimoniosa serenidad de los discursos hasta la puntualidad del protocolo. Pero esa contradicción no alcanza a explicar el éxito de la visita. Felipe VI y Mariano Rajoy, por distintas razones, aprovechan el relanzamiento del vínculo argentino para relanzarse a sí mismos. La consigna parece ser "cambiemos" también al otro lado del Atlántico.

La convergencia se advirtió ayer en una de las instancias más relevantes de este viaje: el encuentro de Macri con Rajoy. El tema más importante fue la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea. Para Macri es un objetivo estratégico. Uno de sus desafíos principales es dotar de mayor competitividad la economía. Y aspira a que la integración internacional alivie algunos costos del proceso. España es el socio ideal de esa estrategia. Se trata, acaso, del único país avanzado de Occidente en el que el malestar social no se tradujo en un repliegue proteccionista. Los españoles eligieron al librecambista Rajoy el 26 de junio del año pasado. Tres días antes los británicos habían optado por el Brexit.

Estas dos agendas se cruzaron ayer. Macri explicó a Rajoy lo que significa la apertura comercial para su ecuación económica. Y escuchó las prioridades de su interlocutor: avanzar en una mayor integración europea, tal vez con la adopción de un primer ministro comunitario, y mantener la apertura. Durante la cena de gala que ofreció a Macri, el rey también reivindicó el comercio libre, indicando que no es una posición del gobierno del PP, sino del Estado español. Un mensaje para los izquierdistas de Podemos, que se oponían al tratado entre Estados Unidos y Europa. Donald Trump coincidió con ellos y suspendió las conversaciones. En este nuevo contexto, la negociación entre el Mercosur y la UE se vuelve más significativa. "Después de las elecciones en Francia, que se opone al acuerdo por presión de los agricultores, aceleramos", propuso Rajoy durante la charla.

Macri le contó que, hace tres semanas, insistió ante Michel Temer para que el tratado se defina antes de fin de año. En diciembre Cecilia Malström, la comisaria de Comercio de la UE, estará en Buenos Aires por la cumbre de la OMC. Macri cree que puede arrancar esa conquista de la fragilidad brasileña, que no tiene fin: acaba de renunciar el canciller José Serra, citado en la causa Lava Jato. Macri detalló ante Rajoy: "La aproximación con Europa nos va a obligar a liquidar los problemas que tenemos en el Mercosur". Algunos detalles favorecen. El responsable de las relaciones con el Mercosur en el Parlamento Europeo es Ignacio Salafranca, hasta hace quince días embajador de la UE en Buenos Aires. Ayer Salafranca defendió el acuerdo en el diario ABC. Las transacciones están muy avanzadas. Queda por acordar la rebaja de aranceles del 10% de los productos. La aprobación parlamentaria definitiva sería en 2019.

Rajoy y Macri también concordaron sobre Trump. Ambos creen que la globalización es irreversible. Pero no están dispuestos a enfrentar al presidente de los Estados Unidos para que lo entienda. Coincidirán en otras áreas, como la condena a Nicolás Maduro. Trump recibió hace una semana a la esposa de Leopoldo López, a quien Maduro mantiene en cautiverio. Ayer, en su conversación pública con Mario Vargas Llosa, Macri dialogó con el padre de López, exiliado en Madrid. Rajoy venía prestando su embajada en Caracas para la mediación que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, a pedido del gobierno de Barack Obama. Tal vez ahora sea menos hospitalario. A propósito: ¿será el empresario Bill Durham el embajador norteamericano en Buenos Aires?

Rajoy no necesitó plantear a Macri las quejas de Telefónica por la nueva regulación de las telecomunicaciones. Anteayer, después de intensísimas reuniones con Mario Quintana y Leandro Cuccioli, la empresa desistió de reclamar ante el Ciadi por lo que consideraba un favoritismo hacia el Grupo Clarín.

Macri quiso corroborar que la calidez que le prodigan es una distinción. Durante la cena en el Palacio Real, comentó a Ana Pastor, la presidenta de los diputados: "Ustedes son de aplaudir mucho, ¿no?". "No -contestó Pastor-, estamos entusiasmados porque tu antecesora fue una pesadilla." El kirchnerismo está en baja entre los españoles. Ni siquiera la defensa de Milagro Sala, encargada a Podemos, funcionó.

Rajoy tiene motivos antiguos para festejar a Macri, quien como jefe de gobierno porteño organizó su campaña entre los españoles que votan en la Argentina. Ambos mantienen un contacto permanente, sobre todo a través del senador por Valladolid Miguel Ángel Cortés. Pero hay factores menos personales para esa simpatía. Macri es el líder con mayor consenso interno de toda la región. Para sus colegas Temer, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos o Maduro, las encuestas son un calvario. Por eso su llegada sirvió para que sus anfitriones cambien de aire. Rajoy pudo, por fin, recibir a un jefe de Estado después de un largo vacío de poder. Además, superada una crisis que lo obligó a mirar sólo hacia Bruselas, ahora puede iniciar una diplomacia iberoamericana. Ejemplo: hace dos semanas se ofreció a Peña Nieto como abogado frente a Trump.

También Felipe VI homenajeó a Macri para autohomenajearse. Después de la tormenta que envió al exilio a su hermana, llevó a prisión a su cuñado y forzó la abdicación de su padre, aprovechó esta visita para recuperar la escena con todas las luces. Eso explica varios récords. Por primera vez un rey recibió a un huésped en el patio de armas del Palacio Real, con el despliegue completo de su guardia, y no en El Pardo. Por primera vez la reina Letizia, que cultiva un look "progre", calzó la gran tiara de Victoria Eugenia. La cena de gala, televisada para todos los españoles, permitió exhibir desde el grandioso Salón del Trono, donde Tiepolo pintó la apoteosis de la monarquía española, hasta la espléndida mesa del comedor, que supera en dimensión a la de Windsor.

Macri se adaptó bien a ese protocolo, que Carlos V tomó de la corte de Borgoña. Aunque el centro de atención fue su esposa. Él lo admitió con esta frase: "Soy el señor que acompaña a Juliana Awada en esta visita de Estado". Fue lo que dijo Kennedy de Jackie, en una ocasión similar: París, mayo del 61.

Esos halagos y satisfacciones, tan esquivos durante su última semana en Buenos Aires, quizás explican la confesión de Macri ante los reyes: "Mi hija Antonia quiere quedarse en El Pardo". Sabrá el doctor Ahumada si no estaba hablando de sí mismo.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Se reglamentó la PPP

Resultado de imagen para ley de participación público-privada (PPP)LPO - El Ejecutivo reglamentó la ley de participación público-privada (PPP) con la que pretende conseguir al menos 40.000 millones de dólares en inversiones con los que financiar obras de infraestructura.


El Boletín Oficial publicó la reglamentación del régimen de contratos de Participación Público-Privada (PPP), una ley que el Gobierno esperaba tener aprobada en agosto antes del mini Davos para poder lograr más financiamiento y que, no obstante, consiguió ver la luz recién a mediados de noviembre.

Con esta ley, el Gobierno aspira a conseguir al menos 40.000 millones de dólares del sector privado con los que financiar el ambicioso plan de obra pública de Macri conjugados con más aportes del sector público.

A partir de la ley de PPP, el sector privado gana agilidad en la implementación de las obras porque limita ciertos riesgos que encarecen las obras por incumplimientos de parte de su socio el Estado: ya el Gobierno no puede corregir unilateralmente contratos, suspender pagos o rescindir contratos. Una vez que el Estado diseña, licita, firma y contrata, se atiene a pagar mientras el privado construye. Por eso era tan esperada por el sector privado.

Aprueban inversiones por $ 580 millones para el Ferrocarril General Urquiza

El Ministerio de Transporte aprobó el nuevo Según el diario Ambito Finaciero el Ministerio de Transporte aprobó el nuevo "Plan de Nivelación" del tren de pasajeros Urquiza, que circula entre la cabecera porteña de Federico Lacroze y la estación Lemos, en la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno aprobó una inversión de casi $580 millones en el Ferrocarril General Urquiza, ante la "imperiosa necesidad" de ejecutar obras que mejoren "el estado de conservación y mantenimiento de los bienes" de esa línea, destaca la resolución 60 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Los trabajos deberán concluirse en el plazo de un año, con posibilidad de prórroga de otros doce meses, según se dispuso tras comprobar las demoras e incumplimientos de las obras pactadas con la concesionaria del servicio (Metrovías S.A.) en diciembre de 2014.

El Ministerio de Transporte aprobó el nuevo "Plan de Nivelación" del tren de pasajeros Urquiza, que circula entre la cabecera porteña de Federico Lacroze y la estación Lemos, en la provincia de Buenos Aires. En tanto. el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por la concesionaria fue evaluado en un informe de la Comisión de Renegociación de Contratos, que funciona en la cartera.

Las prioridades en las obras a ejecutar, en tanto, fueron establecidas en la auditoría sobre las condiciones técnicas y operativas realizada por la regional Avellaneda de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), tras un acuerdo de asistencia técnica con OFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado). 

El nuevo Plan de Nivelación determinó los requerimientos actuales de la línea Urquiza, de manera de "tomar las medidas conducentes orientadas a finalizar las obras ya iniciadas e incorporar aquellas que sean necesarias para mejorar el servicio".

La resolución de Transporte precisa que la inversión a realizar comprende $225,3 millones para "Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas", y $354,2 millones aplicable a las "Obras y Tareas a Iniciarse". En este contexto, Metrovías ratificó la renuncia expresa a todos los reclamos presentados ante la cartera por falta de actualización de ciertos rubros de las obras anteriores y posteriores al Plan de Nivelación original.

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Se redujo el déficit de la balanza comercial en enero: US$ 106 millones

Crecieron las exportaciones, gracias a la suba de precios de productos primarios y manufacturasSegún el diario La Nación crecieron las exportaciones, gracias a la suba de precios de productos primarios y manufacturas.
Foto: Reuters.

Pese a que en enero la balanza comercial del país cerró con un déficit de US$ 106 millones, el mes arrojó cifras positivas en los tres componentes: las exportaciones volvieron a crecer en la comparación interanual, ubicándose en US$ 4234 millones, un 9,3% por encima del mismo mes del año pasado. Las importaciones, en tanto, crecieron un 7,1% y alcanzaron los US$ 4340 millones, lo que explica el déficit para el primer mes del año. Pero ese déficit mejoró respecto de los US$ 177 millones de enero de 2016.

Si bien los niveles de exportaciones aún se encuentran lejos de los valores que se registraron entre 2011 y 2013, el dato de enero de este año es similar al del mismo mes de 2014 y un 11% superior al de 2015. Si se quita el efecto estacional, se observa un incremento de las exportaciones del 3,1% respecto del mes previo.

Las ventas al exterior tuvieron un fuerte componente de precios, los cuales crecieron un 5% en líneas generales, destacándose los bienes primarios, especialmente cereales, y las manufacturas de origen industrial. La cantidad exportada de bienes manufacturados de origen agropecuario cayó, pero esa caída se vio compensada por un incremento de precios.

En resumen, se observa una tendencia hacia una mayor concentración en la exportación de productos primarios de menor valor agregado (cereales, semillas, hortalizas, legumbres y frutas), en contraposición con una caída en la exportación de aceites y productos de molinería. Atento a este fenómeno, el Gobierno introdujo reintegros a la exportación de ciertos alimentos procesados, de manera de incentivar el procesamiento de productos primarios.

En lo que respecta a las manufacturas de origen industrial, se observan incrementos no sólo en la industria automotriz, sino también en los plásticos, papel y metales. Además del comienzo de una reactivación en Brasil, que impulsó mayores compras, también incidieron las exportaciones de biodiésel a los Estados Unidos y de vehículos y otras manufacturas a Chile y al resto de América latina.

Por el lado de las importaciones, luego de que noviembre y diciembre del año pasado se mostraran casi sin variaciones, enero registró el mayor incremento interanual desde octubre de 2013. Como principales motivos se encuentra el fuerte incremento de las importaciones de bienes de consumo y, en menor medida, de bienes de capital y vehículos.

En enero los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil, Estados Unidos, Chile, China, Vietnam, India, Argelia, Canadá y Alemania, en ese orden, que en conjunto acumularon el 51% del total de las ventas externas.

Origen de las importaciones

Por su parte, los principales países de origen de las importaciones fueron Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Francia y Bolivia, que representaron el 70,9% del total de las compras.

En el comercio bilateral con Brasil, las exportaciones tuvieron un fuerte aumento durante el mes: crecieron un 38% interanual, con un valor de US$ 694 millones. Las importaciones continuaron con su tendencia al alza con una variación interanual del 20,6%. Con respecto a China, fue llamativo el aumento en las ventas, que totalizaron US$ 230 millones durante el mes, con lo cual se consolidó un alza interanual del 109,1%. La mitad de estas exportaciones se concentró en productos de origen primario.

Principales cifras de la balanza

106 Millones de dólares - Fue el déficit de la balanza comercial en enero. Implica una mejora en el comercio exterior, ya que esta cifra es un 40% superior a los US$ 177 millones de déficit que se había registrado en el mismo mes del año anterior.

3875 Millones de dólares - Alcanzaron las exportaciones, un 9,3% más que en el mismo mes del año pasado.

4052 Millones de dólares - Fue el volumen de las importaciones, que crecieron un 7,1% respecto del mismo mes del año anterior.

Jihad en el Caribe: EI encuentra un impensado semillero en Trinidad y Tobago

Por Frances Robles - The New York Times
Advierten sobre un flujo constante de jóvenes para unirse a su filas; su regreso podría ser una amenaza para la región

ENTERPRISE, Trinidad y Tobago.- A los 17 años, Fahyim Sabur ya se sabía de memoria todo el Corán. A los 23, evitaba las fiestas caribeñas y daba clases privadas de árabe en su barrio, aquí en Enterprise, unos 35 kilómetros al sur de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Un año después estaba en el campo de batalla en Siria, donde murió combatiendo en las fuerzas de Estado Islámico. "Nunca me habló del tema", dice su padre, Abdus Sabur, de 56 años, un vendedor callejero de hamburguesas. "Me llamaron un día de Seguridad Nacional y me dijeron que mi hijo había muerto."

Las fuerzas de la ley de Trinidad y Tobago, un pequeño Estado insular del Caribe frente a las costas de Venezuela, están haciendo denodados esfuerzos por cortar el flujo constante de jóvenes musulmanes hacia Siria, donde toman las armas por Estado Islámico. Los funcionarios norteamericanos temen estar en presencia de un semillero de extremistas tan cerca de Estados Unidos, con la posibilidad de que los combatientes trinitenses regresen de Medio Oriente y ataquen instalaciones diplomáticas o petroleras norteamericanas en Trinidad, o incluso que hagan el viaje de tres horas y media de vuelo hasta Miami.

Según Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, durante la conversación telefónica que mantuvieron el fin de semana pasado el presidente Donald Trump y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, abordaron el tema del terrorismo y otros desafíos de seguridad, como los combatientes extranjeros que se suman a Estado Islámico.

Extremismo

Trinidad y Tobago tiene una larga historia de extremismo islamista: un grupo musulmán radicalizado fue el responsable del golpe de Estado fallido de 1990, y en 2012, un ciudadano trinitense fue sentenciado a reclusión perpetua por su participación en un complot para hacer volar el aeropuerto JFK de Nueva York. Los musulmanes representan apenas un 6% de la población, y los combatientes suelen provenir de los márgenes de la sociedad, algunos de los cuales son prófugos de la justicia por otros delitos.

Según los expertos, se trata de personas con pocas oportunidades en un país cuya economía cayó en paralelo con el precio del petróleo. Y según líderes musulmanes locales y autoridades norteamericanas, algunos integraban bandas criminales y se convirtieron o se radicalizaron en prisión, mientras que otros fueron seducidos por imanes locales que estudiaron en Medio Oriente.

Los jóvenes encuentran consuelo en los sitios web extremistas y las redes sociales del islamismo radical. Y también en el llamado a la jihad.

A diferencia de muchos otros países, en Trinidad no es ilegal unirse al así llamado califato, pero el gobierno actual se ha propuesto modificar la legislación al respecto. Según el ex embajador norteamericano John Estrada y el ministro de Seguridad Nacional trinitense, Edmund Dillon, entre 100 y 130 personas viajaron a Siria desde Trinidad, que tiene una población de 1,3 millones de habitantes.

En comparación, unos 250 ciudadanos de Estados Unidos -un país que tiene 240 veces la población de Trinidad- se unieron a los extremistas o intentaron viajar a Siria hasta fines de 2015, según un informe de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja del Congreso norteamericano.

Según el ex embajador Estrada, que renunció tras la asunción de Trump, Trinidad es el país del hemisferio occidental con mayor cantidad de habitantes per cápita entre los combatientes extranjeros de Estado Islámico.

"A los trinitenses les va muy bien en Estado Islámico", dice Estrada. "Ascienden rápidamente de rango, son muy respetados y además saben hablar inglés. Estado Islámico los usa como propaganda para esparcir su mensaje en el Caribe."

Juan González, ex subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, dice que los trinitenses son el grueso de los combatientes de Estado Islámico provenientes de América latina, lo que potencia el riesgo de ataques solitarios en la región, subraya el ex funcionario.

"Si Estados Unidos sigue arrinconando y derrotando a Estado Islámico, muchos de esos combatientes empezarán a sentir que en Medio Oriente no están seguros", dice González. "¿Están los países del Caribe y Estados Unidos preparados para el regreso de estos tipos? La verdadera vulnerabilidad es ésa", advierte.

González agrega que los pueblos del Caribe no necesitan visa para viajar entre las islas. Nada más fácil, entonces, que viajar a las Bahamas y de ahí dar el "saltito" hasta Florida.

Estados Unidos, que instó a Trinidad a endurecer sus leyes, se ha reunido con líderes de la comunidad musulmana en la embajada norteamericana en Puerto España y también ha pagado la asistencia de varios de esos líderes a talleres antiextremismo en Estados Unidos.

Un país rico en gas y petróleo

  • Población: 1.350.000
  • PBI: US$ 24.650 millones
  • Idioma oficial: inglés
  • Ubicada frente a las costa de Venezuela, Trinidad y Tobago es un archipiélago en el Caribe
  • El sector energético representa el 40% de su PBI y el 70% de sus ingresos de divisas extranjeras
  • En diciembre pasado, el país fortaleció su cooperación con Venezuela en materia energética, con la firma de acuerdos petroleros y gasíferos
  • En 2009, el país organizó la V Cumbre de las Amércias, en la que Chávez saludó a Obama y le dijo: "Quiero ser tu amigo".

Construirán en Villa del Parque el túnel más largo de los últimos años

Por Pablo Corso - LA NACION (Extractado)
Tendrá 565 metros sobre la avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo el tren San Martín; podrán acceder vehículos livianos y también pesados; los comerciantes denuncian que sufrirán graves pérdidas

La Ciudad ya empezó las tareas preliminares para construir el túnel más extenso de los 26 abiertos en los últimos nueve años: tendrá 565 metros a lo largo de la avenida Nazca, bajo las vías del ferrocarril San Martín, en Villa del Parque. El proyecto integra el plan oficial de eliminación progresiva de barreras con el objetivo de aumentar la frecuencia de los trenes, reducir la mortalidad en accidentes en pasos a nivel y bajar los niveles de contaminación.

La obra, al igual que sucedió con otras similares, ya genera alarma entre los comerciantes de la zona, mientras que las opiniones están divididas entre quienes viven y quienes trabajan en el barrio.

El túnel -de 14 metros de ancho y 5,1 metros de alto, apto para todo tipo de tránsito- se extenderá entre las calles Marcos Sastre y Pedro Lozano. Tendrá dos carriles por mano y pasarelas peatonales, con rampa y escaleras. El gobierno porteño promete calles de convivencia para facilitar el acceso a viviendas y comercios, nuevas veredas, forestación, iluminación LED y cámaras de seguridad.

Los trabajos serán ejecutados por la constructora Fontana Nicastro y supervisados por la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA), que durante la audiencia realizada en septiembre de 2016 proyectó una mejora del 30% en la fluidez del tránsito.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informó a LA NACION que se prevé un plazo de ejecución de 17 meses; así, el viaducto estaría listo para agosto de 2018. Mientras se desarrollen las obras, que obligarán a cerrar el paso a nivel existente sobre Nazca, los vehículos deberán circular por pasos alternativos.

Quedará habilitado un cruce a nivel provisorio en la calle Condarco, con sentido al Norte. Hacia el Sur, podrá utilizarse el ya existente en Cuenca, la principal arteria comercial de la zona, que ya está sobrecargada; muchos vecinos creen que la calle colapsará y será imposible estacionar. Otra opción es el paso a la altura de Nogoyá, que tiene dos sentidos. Se prevé además el desvío de al menos cuatro líneas de colectivos.
Hoy, la barrera de Nazca provoca transtornos
Hoy, la barrera de Nazca provoca transtornos. Foto: Rodrigo Néspolo

Con la construcción de otros 23 pasos bajo nivel hasta 2030, la Ciudad prevé continuar con esta política que impulsa Pro desde el primer mandato de Mauricio Macri.

Macri ofrece previsibilidad y un trato preferencial para las inversiones españolas

Macri, ayer, en Madrid, con Awada y el embajador Puerta
Por Martín Rodríguez Yebra - LA NACION

Ayer llegó a Madrid con el objetivo de que sus empresarios recuperen el lugar de peso que tenían antes de la crisis de Repsol; el Presidente se reunirá hoy con Rajoy y con el rey

Macri, ayer, en Madrid, con Awada y el embajador Puerta. Foto: Presidencia

MADRID.- Mauricio Macri aterrizó ayer en el aeropuerto de Barajas con la voluntad de ofrecer a España señales de previsibilidad y un trato preferencial para sus inversiones, con la expectativa de que a mediano plazo las empresas de ese origen recuperen el peso decisivo que tenían antes de la estatización de YPF.

En pleno acuerdo con el gobierno español, ése será el mensaje político que transmitirá en los tres días de visita de Estado pródigos en gestos de amistad y reconciliación que empiezan hoy con la fastuosa recepción de honor que el rey Felipe VI brindará al Presidente en la Plaza de la Armería del palacio real. "Queremos una España mucho más activa en la Argentina de lo que ha sido en los últimos tiempos. Que sea otra vez el socio inversor clave", señaló la canciller Susana Malcorra a la prensa argentina.

El Presidente se instaló desde su llegada en el Palacio del Pardo, en el norte de Madrid, sin agenda oficial. Sus ministros terminaban de ajustar los detalles de los acuerdos que se firmarán durante la semana, textos con infinitos detalles técnicos pero que se resumen en una voluntad mutua de reflotar la alianza diplomática y de negocios que se malogró en el kirchnerismo.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera , inauguró la ronda de reuniones bilaterales con una visita a su par español de Economía, Luis de Guindos. El anfitrión le confirmó que el gobierno de Mariano Rajoy designará a la Argentina "destino preferente" de la inversión.

El desafío para Macri es romper la cautela de los empresarios españoles. Aunque casi por unanimidad apoyan el giro liberal que impuso el actual gobierno, persiste la inquietud por el rumbo de largo plazo. La inversión ibérica en la Argentina se desplomó a la mitad desde 2006 y cuesta que vuelva a arrancar.

Malcorra admite que esa preocupación surge en los contactos con políticos y empresarios, al igual que la duda sobre la previsibilidad de un país acostumbrado a dar volantazos. El año electoral no ayuda. "Estamos haciendo un gran esfuerzo por ser previsibles -indicó-. La gobernabilidad, ratificada por las leyes que ha conseguido el Gobierno de un Congreso en el que no tiene mayoría, tiene que ver con la seguridad jurídica. Queremos poner en marcha normas con consenso y de largo plazo."

Los ministros traen además carpetas con proyectos públicos que imaginan tentadores para las multinacionales españolas en busca de mercados, sobre todo en materia de telecomunicaciones, autopistas y obras de infraestructura. A Macri lo esperan varias reuniones con los ejecutivos más influyentes del país, pero su prioridad es terminar de edificar un vínculo sólido con Rajoy, con quien cultiva una amistad personal desde hace una década.

"Entendemos que España tiene un rol de representación de América latina en Europa. Nos interesa mucho el impulso que puede darle al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur", dijo la canciller.

La incertidumbre que trajo al mundo el aterrizaje de Donald Trump en la Casa Blanca abre una oportunidad única para que los europeos miren hacia América del Sur, creen en el Gobierno. Destrabar ese pacto sería, según esa lógica, una declaración de principios contra el proteccionismo.

En la delegación argentina creen que los empresarios sabrán leer los mensajes políticos de la visita. Macri saldrá en infinidad de fotos con el rey y con Rajoy, quienes lo agasajarán esta noche con una cena de gala y le concederán el collar de la Orden de Isabel la Católica. Al día siguiente, conseguirá una exposición privilegiada cuando inaugure, al lado de Felipe VI, la feria de arte contemporáneo ARCO, que tiene a la Argentina como país invitado.

De ahí partirá al Palacio de la Moncloa para pasar varias horas con Rajoy. Los dos presidentes sellarán los convenios que reviven la asociación estratégica que dejó de regir cuando Cristina Kirchner echó a Repsol de YPF y empezó una etapa gris de represalias comerciales, declaraciones altisonantes y, al final, indiferencia.

La Argentina pidió que España ayude con el acuerdo UE-Mercosur

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Producción, Francisco CabreraPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Cabrera se reunió con el ministro de Economía español y evaluaron los alcances del libre comercio.

Foto: El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. 
MADRID.- El Gobierno le pidió ayer a España que facilite el financiamiento para que sus empresas inviertan en la Argentina y que ayude a que el acuerdo Unión Europea-Mercosur se selle antes de fines de este año. Así lo acordaron ayer el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en una reunión en la que se habló sobre la situación bilateral de las inversiones y del comercio exterior. "Lo más relevante fue el compromiso asumido por España en nuestro trabajo en la negociación con la Unión Europea", afirmó Cabrera, tras el encuentro, a un grupo de periodistas argentinos.

España lidera el grupo de países proclives a acelerar el acuerdo, con Alemania, Italia y Portugal, frente a otros más reacios, como Francia, Irlanda, Polonia y Hungría. "Sin acuerdos comerciales no habrá inversiones", enfatizó Cabrera.

Por otra parte, el funcionario dijo que se trabajó en una serie de lineamientos para aumentar el financiamiento del Estado español a sus empresas para que aumenten el flujo de inversiones a la Argentina. "La idea es llevar el stock actual de 15.000 millones de dólares a 30.000 millones de dólares", se entusiasmó el funcionario argentino.

Según Cabrera, "España quiere volver a ser el primer inversor extranjero en la Argentina", luego del corrimiento que tuvo desde la crisis de 2001 y, en particular, desde la estatización de las acciones de Repsol en YPF. En este sentido, el ministro le pidió que la Argentina forme parte de un programa que les facilita el financiamiento blando a las empresas españolas, denominado "fondo de internacionalización de la empresa". Esto permitirá acelerar proyectos en infraestructura, energía, transporte, vivienda, servicios, investigación aplicada e innovación tecnológica, entre otros.

Además, se anunció la reapertura para operaciones con la Argentina de mediano y largo plazo por parte de la Compañía Española de Crédito a la Exportación. Luego, en el encuentro del comité bilateral de cooperación y comercio exterior, Cabrera habló de los seguros de crédito, del financiamiento al BICE y del panorama de las inversiones en general.

Acompañaron al ministro el secretario de Pymes y Emprendedores, Mariano Mayer; el presidente del BICE, Pablo García, y representantes de la Agencia Argentina de Inversiones.

El caso de Indra

Un ejemplo de la armonía del viaje -sólo con el matiz de las discusiones con Telefónica- es el ánimo de los empresarios que llegaron a Madrid. Entre ellos, el gerente general de Indra Argentina, Ricardo Viaggio, uno de los integrantes de la comitiva de 200 ejecutivos que acompaña al Presidente.

Viaggio dijo a LA NACION que el viaje de Macri permitirá consolidar el interés de las empresas españolas para invertir en la Argentina, a partir de la mejora en las perspectivas económicas, la baja en la inflación y el cambio en los marcos regulatorios.

El ejecutivo detalló: "En el área ferroviaria estamos con el sistema de ticketing con 1400 equipos de acceso y también en los buses; en la Justicia para todo lo que es la mejora en los trámites en varios fueros; además, en la gestión de tráfico aéreo de varios aeropuertos argentinos". Además, adelantó, apuntan a nuevas inversiones en banca y energía, "de la mano de un crecimiento económico que se viene, que promoverá nuevos emprendimientos que a su vez replicarán en necesidades de inversiones en tecnología".

Para Viaggio, en términos de los marcos regulatorios, "claramente hubo mejoras, pero hay que pensar que el proceso de reactivación económica tiene una velocidad determinada; estamos en el camino correcto, aunque no se ve la luz".

martes, 21 de febrero de 2017

La nueva Illia: tendrá cuatro ingresos a la ciudad y 800 metros correrán a nivel

Por Laura Rocha - LA NACION
La traza incluirá la calle Facundo Quiroga; contará con cuatro carriles hacia el centro y tres hacia la provincia; costará $ 1700 millones y las obras tardarán un año y medio
Principios 2017: hoy la Illia tiene un solo enlace con la ciudad en la avenida 9 de Julio
Principios 2017: hoy la Illia tiene un solo enlace con la ciudad en la avenida 9 de Julio. 

La urbanización de la villa 31-31 bis, el proyecto más ambicioso del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sumó un nuevo capítulo: se hizo público el nuevo trazado que tendrá un tramo de la autopista Illia, entre la 9 de Julio y el peaje.

El segmento, de 1,9 kilómetros, tendrá un tramo a nivel y otro elevado, con siete carriles: tres hacia la provincia y cuatro hacia el centro. Se fusionará por detrás del parque Thays con la vía rápida Facundo Quiroga; tendrá accesos desde Carlos Pellegrini, Avenida del Libertador y Callao y cuatro bajadas hacia la ciudad en esta última, Rodríguez Peña, Libertad (que cambiará de sentido) y Cerrito.

El proyecto, que se presentó ayer en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, costará $ 1700 millones y demandará un año y medio de construcción. En el gobierno porteño creen que la forma de convertir en barrio la villa más antigua de la ciudad incluye la creación de un parque lineal elevado en la traza que quedará ociosa, permitir allí el paso de transporte público y mantener viviendas familias que, de otro modo, debían ser relocalizadas.

"Sin este proyecto no se puede urbanizar la villa 31. Es lo más lógico, lo más realista y lo más barato que se puede hacer", aseguró Rodríguez Larreta durante la presentación de la obra que pretenden adjudicar a fines de este mes y comenzar a fines de marzo.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Tránsito local, fue el encargado de los detalles técnicos: los $ 1700 millones se financiarán con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo ya otorgado para la urbanización de la villa y con el 30% de lo que se obtenga por la venta del predio del Tiro Federal.

"El plazo de la obra termina en octubre de 2018 y ahí empieza el trabajo del parque lineal, que contará con espacios verdes, bicisendas y transporte público. El diseño definitivo será el producto de un concurso público", indicó.

En sentido hacia provincia, los automovilistas que vengan por Carlos Pellegrini deberán continuar hasta Avenida del Libertador, donde tomarán la nueva avenida, hoy Facundo Quiroga.

Complementos

Los trabajos contemplan una serie de obras complementarias para adecuar los movimientos circulatorios de la zona; entre ellos, la altura de la salida a Castillo de la autopista Illia (por calle 9).

Además, se reubicará el trazado ferroviario del concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), desplazando las vías y colocando los aparatos de vías correspondientes para garantizar su operatividad, mientras que el giro a la izquierda existente hoy en Libertador hacia Cerrito será reemplazado por una rama de vinculación que permitirá acceder desde la nueva avenida.

Principios 2018: a la nueva traza se accederá desde Carlos Pellegrini y Libertador; la vieja será un parque lineal
Principios 2018: a la nueva traza se accederá desde Carlos Pellegrini y Libertador; la vieja será un parque lineal. 
También se podrá acceder desde Callao. A partir de allí no habrá más accesos y, a la altura del Centro de Exposiciones y Convenciones, la traza empezará a tomar altura para convertirse en un viaducto elevado, hasta empalmar con la autopista Illia actual 300 metros antes del peaje Retiro.

Dos expertos urbanistas consultados por LA NACION celebraron la regularización de los asentamientos, aunque criticaron el plan urbanístico diseñado. "Si esta autopista iba a ser pasante, el objetivo no se cumple, tiene muchas más conexiones con la ciudad", sostuvo Andrés Borthagaray, del Instituto para la Ciudad en Movimiento.

"La urbanización es una cosa y traer más autos al centro por autopista es otra. Hay muchos ejemplos en el mundo de ciudades que demuelen una autopista pero no construyen otra en su lugar. Los vecinos del parque Chacabuco también piden demoler la autopista", agregó.

 En el gobierno aseguran que con las nuevas salidas disminuirá de 6000 a 2500 la cantidad de vehículos que hoy desembocan en la avenida 9 de Julio.

Inés Schmidt, investigadora del Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana de la UBA, cree que esta discusión debería formar parte de la discusión metropolitana. "Tiene la misma lógica contradictoria del Paseo del Bajo y se sigue invirtiendo y beneficiando a los vehículos en detrimento del transporte público. Debería formar parte de un plan de movilidad más integral y lo ideal sería que las medidas se tomaran en conjunto", opinó.

El nuevo parque lineal, que también tendrá un tramo a nivel y otro elevado, incluirá el transporte público para los vecinos de la villa. Hoy pasan por allí la línea 59 y la 152, pero no paran; luego lo harán. Sumará además bicisendas. La intención es que haya escaleras para que los habitantes puedan ingresar al parque o llegar al colectivo. Del mismo modo podrán llegar turistas u otros vecinos de la ciudad.

lunes, 20 de febrero de 2017

Buque de asalto anfibio HMAS Adelaide

El HMAS Adelaide (L01) es un buque de asalto anfibio tipo LHD de la Clase Canberra de la Armada Australiana parcialmente construido en España por los astilleros de Navantia en Ferrol, y que será finalizado por los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown.
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Fue un logro muy importante, que se acrecienta por el hecho de que su competidor fuera un buque en servicio desde el año anterior, mientras que el buque español en el cual se basan, el  Juan Carlos I (L-61) era tan sólo un proyecto, pero su neta superioridad frente al modelo de la francesa Armaris (DCNS) -opinión generalizada- inclinó la balanza a su favor.

El contrato asciende a 1411,6 millones de €, de los que 915 son para Navantia, que, además de encargarse del diseño y la mayor parte de la construcción de los barcos, suministrará también equipos de motores y el sistema integrado de control de la plataforma. El casco de estas naves se construirá en Navantia-Ferrol-Fene, con la excepción de las superestructuras. Posteriormente, serán conducidas a Australia, donde serán finalizadas por BAE Systems Australia, socio local de Navantia. Se calcula que alrededor del 80% del programa se ejecutará en España.

El Adelaide, fue puesto en grada el 18 de febrero de 20118 al día siguiente de la botadura de su gemelo, el HMAS Canberra. Fue botado el 4 de julio de 2012.
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El 2 de diciembre, su casco completo al 80% fue remolcado desde Ferrol a Vigo donde deberá aguardar la llegada del Blue Marlin, y donde astilleros Freire realizó las estructuras de sujeción del buque a la plataforma semisumergible. El 17 de diciembre inició el viaje desde Galicia con destino final en Australia,15 para arribar a Port Philips en Melbourne el 8 de febrero de 2014, en donde los astilleros BAE Systems Australia en Williamstown concluirán la superestructura.

Realizó sus pruebas de mar a finales de junio-primeros de julio de 2015 en una navegación desde Melbourne a Sídney, lugar en donde el buque entró en dique seco para limpiar y pintar el casco, y realizar nuevas pruebas de mar. El 22 de octubre de 2015 el buque fue entregado a las autoridades de Australia. Entró en servicio el 4 de diciembre de 2015.
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Especificaciones:
Astillero Navantia en Ferrol y BAE Systems Australia en Williamstown
Clase Clase Canberra
Tipo LHD
Iniciado 18 de febrero de 2011
Botado 4 de julio de 2012
Asignado 4 de diciembre de 2015
Desplazamiento 27 079 t
Eslora 230,82 m
Manga 32,0 m
Puntal 27,0 m
Calado 6,9 m
Propulsión CODLAG (COmbined Diesel-eLectric and Gas)
• 2 motores diésel Navantia-MAN de 7,86 Mw
• 1 turbina de gas General Electric de 19,75 MW
• 2 pods azimutales Navantia-Siemens de 11 MW
Potencia 30 000 cv3
Velocidad 21,5 nudos
Autonomía 9000 nmi a 15 nudos
Tripulación 243 personas
Tropas 1200 personas
Capacidad
• Vehículos ligeros (nivel superior): 2046 m²
• Vehículos pesados (nivel inferior): 1400 m²
• 975 m² adicionales si se emplea el espacio del dique inundable)
Aeronaves
• Entre 16 y 24 helicópteros
Equipamiento aeronaves
• 2 ascensores
• Ski-jump 12º
• 1000 m² hangar configuración anfibia
• 3046 m² (1000 + 2046 m²) configuración aérea
Costo: 400 millones de €/unidad

Submarinos no tripulados y un 'buque-arsenal': Así será la Marina de EE.UU. en 2030

(RT.Mundo) - Dos centros de investigación y la propia Marina de EE.UU. aventuran cómo será la flota militar dentro de 13 años.
Submarinos no tripulados y un 'buque-arsenal': Así será la Marina de EE.UU. en 2030
Los portaaviones clase Nimitz, el USS Abraham Lincoln y el USS John C. StennisU.S. Navy / Chief Mass Communication Specialist Eric S. Powell - Reuters

El portal del Instituto de la Marina de EE.UU. ha publicado un análisis en el que se dibuja cómo será el futuro de la armada del país norteamericano. El trabajo incluye tres estudios del Centro para Estimaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA, por sus siglas en inglés), la Corporación MITRE y la propia Marina.
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Portaaviones + buque de asalto anfibio
El estudio del CSBA aboga por el uso de los llamados CVL, portaaviones ligeros, para superar las deficiencias en las capacidades aéreas de la Marina. Se propone que inicialmente se modifiquen buques de asalto anfibio con objeto de que ayuden a la Infantería de Marina en maniobras de ataque. Por su parte, la Marina quiere desarrollar un los portaaviones CV-LX para portar cazas y, de esta forma, permitiría que los Nimitz y Ford se dediquen a albergar aviones cisterna y drones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La corporación MITRE propone sencillamente aumentar el número de grandes portaaviones hasta las 14 unidades.
Resultado de imagen para clase Visby
En lo que se refiere a otros tipos de buques, los estudios apuntan en distintas direcciones. El CSBA propone usar pequeñas naves fuertemente armadas parecidas a las corbetas suecas de clase Visby. Por su parte, la MITRE aboga por unos buques más grandes. El CSBA y la Marina quieren submarinos armados no tripulados. La Marina también desea contar con un destructor que combine la parte delantera de uno de ellos con misiles clase Arleigh Burke y una parte trasera con espacio para dos helicópteros y dos aparatos no tripulados.
Buque Arsenal
Uno de los conceptos más destacados es lo que la MITRE llama Magazine Ship (Buque Tienda, en español): cada compartimiento de armas albergará o bien un cañón electromagnético con 1000 proyectiles o bien 128 o 258 tubos lanzadores de misiles antiaéreos clase Standart, o de 12 a 24 silos, para los misiles balísticos Pershing III. 
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