jueves, 9 de junio de 2016

La flota azul que se mostró en la ruta y terminó arrumbada

(La Nación) - Fue la imagen de la agencia en la ruta al mar; muchos autos no andan y esperan reparación
Decenas de autos de la Agencia, casi nuevos pero en mal estado por el abandono en una playa de la zona de la BocaDecenas de autos de la Agencia, casi nuevos pero en mal estado por el abandono en una playa de la zona de la Boca. Foto: Santiago Filipuzzi

La Agencia Nacional de Seguridad Vial tuvo su centro de la gestión en la autovía que une Buenos Aires con Mar del Plata. Durante los últimos años, los autos estacionados en la banquina con banderas y radares de velocidad eran parte del paisaje habitual en el trayecto a los balnearios de la costa atlántica.

Sin embargo, la Agencia nunca tuvo poder de policía para confeccionar multas o infracciones de tránsito. Si no había un policía con ellos, los agentes sólo se limitaban a tomar nota.

Alguna vez, en épocas de Daniel Scioli como gobernador, la policía bonaerense fue retirada de los móviles del Ministerio del Interior estacionados a la vera de la ruta. Fue una verdadera pelea de colores y banderas en varias rotondas claves en las que la exposición al público era amplia.

Era la pelea de los naranjas (la insignia de Scioli) contra los ex naranjas (ahora azules), a los codazos viales.
En la ruta 2 era posible ver decenas de autos azules. En el peaje de Hudson, a mitad de camino de la autopista que une Buenos Aires con La Plata, se localizaba un enorme estacionamiento teñido de azul. Varios de esos autos que se exhibían allí ya no funcionaban, pese a tener no más de un puñado de años, incluso si se piensa que la Agencia de Seguridad Vial nació en 2008.

En un predio en Barracas, más precisamente en la avenida Brasil, había alrededor de 70 unidades fuera de servicio. Varios de esos automóviles ya se enviaron a reparar, mientras que otros tantos esperan su turno fuera se servicio.

En la Agencia había montada, además, una gran estructura de propaganda. Hay quienes dicen que fue la verdadera usina de contenidos para la frustrada candidatura de Florencio Randazzo a la presidencia del país. Según lo que pudo saber LA NACION, alrededor de 50 personas, casi el 10 por ciento del staff, estaban afectadas a actividades de prensa, entre comunicadores y diseñadores.

Es verdad que gran parte del trabajo de la agencia es justamente la Educación Vial y la comunicación de lo que significa ser una persona responsable al volante, pero según cuentan en los pasillos, de esas oficinas surgían las piezas publicitarias y de propaganda que terminaban en la campaña electoral.

Otro de los sesgos de la oficina fue la escasa participación de móviles en operativos en el interior del país. Como se dijo, la gran mayoría de esas unidades se asentó en las rutas bonaerenses, justamente una de las jurisdicciones que no entregó los datos de los accidentes fatales en rutas.

La agencia tenía el manejo centralizado de la expedición de las licencias de conducir. Según los datos presupuestarios, se expidieron en 2015 alrededor de 3,5 millones de nuevas licencias.Ése fue quizás el mayor aporte del organismo, dado que en los últimos años la burocracia para conseguir un registro se redujo enormemente.

Giro en la política exterior: Argentina se incorporó a la Alianza del Pacífico

(NA)(Infobae.com) - El país ingresa en calidad de “observador”, según confirmaron durante la noche del miércoles los países que integran el bloque económico. El Presidente asistirá a la cumbre del 1 de julio


La Alianza del Pacífico aprobó en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador, por lo que el presidente Mauricio Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, concentra un 50% del comercio de América Latina y atrae el 41% de la inversión extranjera. Sus países firmaron un conjunto de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, y eliminaron el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembros. Tiene un mercado de 217 millones de personas y un PBI per cápita promedio de US$ 16.759.

Después de asistir a la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la cumbre de Puerto Varas "tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes" que no pertenecen al bloque, entre ellos el mandatario argentino.

Macri ha sido especialmente invitado "porque Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador", indicó.

 “Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur”, dijo la canciller argentina
"En esta reunión aprobamos esa solicitud, de modo que ha sido aceptada la petición de Argentina de ser miembro observador de la Alianza, y el presidente Macri ya estará en condición de observador", abundó.

El titular de Exteriores dijo que "casi con seguridad" el gobernante costarricense, Luis Guillermo Solís, también participará en la cumbre. No descartó que "haya algún otro presidente que también asista, lo que indica que la Alianza del Pacífico sigue generando interés, y eso es muy positivo para los cuatro países que la integramos".

Macri había sido invitado a asistir como observador a la XI cumbre por el mandatario peruano, Ollanta Humala (presidente pro tempore saliente de la Alianza) y por la chilena Michelle Bachelet (próxima en el cargo), según confirmó a principios de mayo la canciller argentina Susana Malcorra.

"Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur", dijo Malcorra.

Hasta el año pasado, no existían las condiciones políticas para que el Mercosur mire hacia la Alianza del Pacífico. La política exterior de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff lo impedían por razones ideológicas y comerciales. Sin embargo, tras el fin de mandato de la primera y el impeachment de la segunda, hoy existen posibilidades reales de que se concrete el giro diplomático.

El presidente argentino viajaría entre el 15 y el 17 de junio a Colombia para participar de un foro económico, y afianzar su vínculo con el presidente Juan Manuel Santos, uno de los líderes más influyentes en la Alianza.

La noticia del giro en la política exterior tuvo eco en Europa. Recientemente, El País de España publicó una columna donde aseguran que "el gesto tendrá importantes repercusiones regionales, sobre todo porque ese bloque comercial fue blanco de duros ataques durante el kirchnerismo".

miércoles, 8 de junio de 2016

Dietrich resiste el traspaso del puerto a la Ciudad y tensiona con Larreta

LPO - El ministro de Transporte traba el Paseo del Bajo, la obra más importante que prometió el jefe de gobierno.


Guillermo Dietrich está trabando el traspaso del puerto a la Ciudad y puso en crisis la relación con Horacio Rodríguez Larreta, que reclama la transferencia desde que asumió la jefatura de gobierno.

El ministro de Transporte quiere relicitar todas las terminales de contenedores del puerto, la empresa más grande de la Ciudad con 26 mil empleados, y por esos resiste el traspaso a la Ciudad.

Ahora tiene el puerto a su cargo a través del Newman Boy Gonzalo Mórtola, quien tiene el respaldo de José Torello, uno de los hombres de máxima confianza del presidente. Y pese a que las concesiones del puerto vencen entre 2018 y 2019, Dietrich quiere relicitarlas antes de que le saquen el puerto de su órbita.

La magnitud del negocio de los contenedores es tal, que la semana pasada visitó el país un magnate de Dubai que tiene una de las concesiones y prometió que si se la prorrogan pagaría entre 600 y 800 millones de dólares.

Juan Carlos Schmid, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, que tiene su principal foco de operaciones en el puerto de Buenos Aires, lo cruzó a Dietrich por trabar el traspaso. “Sos un mentiroso”, lo sacudió Schmid, uno de los candidatos más fuertes para encabezar la CGT reunificada, que apoya la transferencia del puerto a la Ciudad. Dietrich le respondió que el puerto no pasa a la ciudad y que el único que sabe del tema en el Gobierno es él.

Trabas a la ribereña

Larreta está furioso con Dietrich porque con estas trabas le están frenando la obra más importante de su mandato, que es el “Paseo del Bajo”. Ese paseo, más conocido como autopista ribereña, permitiría descongestionar el tránsito del centro al desviar a los camiones que atraviesan la Ciudad por el Bajo.
Para realizar esta obra, Larreta necesita que le traspasen terrenos que pertenecen a Nación.

Pero quien le obstaculiza los trámites es Germán Bussi, secretario de Planificación de Transporte, con el argumento de que para avanzar con la transferencia de las tierras y con la obra hay que mover las vías de ferrocarril. Bussi argumenta que eso lleva mucho tiempo y sale millones en vano.

Como sea, el jefe de gobierno está ofendido porque las trabas no provienen de un rival dentro del PRO sino de uno de los dirigentes que logró colocar en el gabinete nacional.

Argentina acuerda por un año extender el pacto automotor con Brasil para frenar caída de producción

(iProfesional.com) El trato fue alcanzado tras arduas negociaciones entre los dos socios comerciales, que mantienen un intercambio crucial para sus economías. El pacto permite a Brasil exportar vehículos por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que importa de Argentina, sin pagar tasas.

¿Podrán?: automotrices buscan que ventas en la Argentina hagan de "rueda de auxilio" ante la debacle en Brasil Brasil presiona para exportar más autos y pone en aprietos al gobierno de Mauricio Macri


La Argentina acordó con Brasil extender por un año un pacto bilateral de comercio automotriz que vence a fin de junio. Esto ocurre en medio de la crisis que atraviesa el sector en ambos países.

El acuerdo, que permanecerá en los términos actuales, fue alcanzado tras arduas negociaciones entre los dos socios comerciales, que mantienen un intercambio crucial para sus economías pero que suelen tener serios cortocircuitos. "Va a continuar en los mismos términos, que es muy bueno para la Argentina. Durante un año", dijo a periodistas el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que agregó que el trato ya está acordado con Brasil, su principal socio comercial.

El actual pacto permite a Brasil exportar automotores por hasta u$s150 por cada u$s100 dólares que importa desde la Argentina, sin pagar tasas. El trato también regula la participación de mercado.

Las economías de las dos naciones atraviesan serios problemas, en gran parte por el mal momento que viven sus industrias automotrices, que resultan proponderantes para la actividad.
- En Brasil, la producción de autos y camiones podría caer un 5,5% este año, según una asociación de fabricantes de la mayor economía latinoamericana.
- En la Argentina, la fabricación se contrajo en mayo un 9,6% respecto del mismo mes del 2015, señalan desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La dimensión de la crisis

Aunque las ventas de 0km se recuperan mes a mes, en el sector automotor no todo es "color de rosa" y la situación de Brasil, principal comprador de la producción local, preocupa a las empresas.

El informe del comercio exterior que presentó este lunes la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) muestra que el déficit del primer trimestre ascendió a u$s1.337 millones, marcando una caída del 12% con relación a los tres primeros meses de 2015.

Pero esa reducción está más relacionada con una caída del mercado automotor. En especial, por la fabricación de 0Km más que en un crecimiento de las ventas al exterior.

El trabajo de la entidad que reúne a las autopartistas locales señala que las exportaciones de piezas alcanzaron los u$s336 millones en el primer trimestre de 2016, cifra que implica un retroceso del 22% con relación a igual período de 2015.

El dato ‘alentador’ es que se sumaron cuatro nuevos destinos y las empresas argentinas ya exportan a 100 mercados. La contracara, las importaciones, disminuyeron 14%, alcanzando los u$s1.672 millones.

El informe de Afac asegura que hay una "fuerte asociación de las importaciones de autopartes con la producción de vehículos, los que en el primer trimestre de 2016 han caído el 18,1%".
Desde la entidad no se mostraron muy optimistas respecto de lo que se espera para el resto del año, ya que aseguraron que "las exportaciones de autopartes seguirán sufriendo los efectos de la caída de la demanda de Brasil, sumado a que ese país está con una situación cambiaría muy competitiva y una capacidad ociosa de hasta 50%".

Por otra parte, las importaciones de las terminales seguirán al ritmo de la producción de vehículos, que en el año bajó un 12,5%, según el documento.

Además, otro tema que preocupa a la entidad en medio de una apreciación del peso frente al dólar es que, en el mercado de reposición "hay muchas presiones en el mercado por piezas brasileñas a costos muy bajos, consecuencia del atraso cambiario y la alta capacidad ociosa frente a Brasil".

Esta situación hizo que en lo que va del 2016 ya decidieron bajar sus persianas tres autopartistas:  Paraná Metal, Ar Zinc y Punch Automotive–

Además, que otras tantas quiten las horas extras y suspendan personal, al punto que para hoy se espera que trabajadores de dos autopartistas, Kromberg y Hutchinson, corten la Panamericana a la altura de Pelliza, en Munro.

Sólo los gremios pueden realizar paros

Por Adrián Ventura - LA NACION
La Corte no les reconoció ese derecho a cooperativas ni organizaciones sociales


La Corte Suprema emitió ayer un fallo con importantes consecuencias para la actividad gremial al resolver que el derecho de huelga sólo puede ser ejercido por las asociaciones sindicales. En cambio, los grupos informales de trabajadores no pueden promover este tipo de medidas de fuerza.

Así lo estableció el máximo tribunal en la causa promovida por Francisco Orellano, un trabajador que había sido despedido por el Correo oficial luego de que participó en una declaración de huelga, y cuyo reclamo no fue contemplado por la Justicia.

La sentencia, que el alto tribunal muestra como una señal tendiente a reducir los niveles de conflictividad y a determinar la legalidad de las medidas de fuerza, lleva la firma de los tres integrantes de la Corte Suprema: el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y sus colegas Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

La Corte, siguiendo su propia doctrina, aclara expresamente que la facultad de declarar la huelga les cabe a tanto a las asociaciones con personería gremial, como el caso de las agrupadas en las tres CGT, como a los sindicatos simplemente inscriptos, que por lo general adhieren a las dos CTA. Pero en ambos casos se trata de gremios. En cambio, los otros grupos de trabajadores, como organizaciones sociales o cooperativas, no son titulares de ese derecho.

El máximo tribunal recordó que el derecho de huelga está previsto en el artículo 14 bis de la Constitución. Pero ese mismo artículo también establece expresamente que sólo puede ser ejercido por los gremios que están inscriptos en un registro especial como asociaciones sindicales.

Sólo cuando se cumple la condición de pertenecer a una asociación gremial -dice la Corte- puede considerarse legítima una huelga, una medida de fuerza que produce no sólo impacto sobre los empleadores, sino también sobre los ciudadanos, que ven afectados sus propios derechos a la salud, a la educación y otros más.

Para el tribunal, el art. 14 bis de la Constitución Nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos -como el Convenio de la OIT- reconocen el derecho de declarar una huelga a los sindicatos, es decir, a las organizaciones formales de trabajadores.

El caso específico en el que falló la Corte se originó a partir de que la empresa Correo Oficial de la República Argentina había despedido a Orellano, un trabajador que participó en medidas de fuerza que no contaban con el aval de ninguno de los sindicatos del sector. La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó al Correo reincorporar a Orellano y también pagarle los salarios caídos y el daño moral. El Correo oficial cumplió con el fallo, pero el juicio siguió adelante y, en septiembre último, la Corte celebró una audiencia pública en la que en favor de Orellano participaron el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Julio Fuentes; el secretario general de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, y uno de los representantes legales de la CTA-De los Trabajadores, Alejandro Ferrara.

Para justificar el despido, el Correo había sostenido que durante dos semanas Orellano había participado de sucesivas "reuniones en el lugar de trabajo y durante la jornada habitual", lo cual afectó "la entrega de 6 millones de piezas postales" y el "desarrollo normal de la labor en su centro operativo de Monte Grande". Sostuvo que el despido había sido dispuesto como una represalia injustificada por su participación en medidas legítimas de acción gremial. Ayer, la Corte rechazó ese argumento al señalar que las medidas de fuerza en las que participó el trabajador en modo alguno podían considerarse legítimas.

Para el tribunal, la huelga es un medio de presión para lograr que se satisfagan ciertas reclamaciones del sector laboral. Pero las medidas de acción directa, por su impacto, no sólo perjudican al empleador, sino que también afectan a los destinatarios de esos bienes y servicios, es decir, a los consumidores o usuarios, que pueden verse perjudicados en sus derechos a la educación, a la salud, a la adquisición de bienes para una adecuada alimentación y otros más que también están garantizados por la Constitución.

Por eso, el máximo tribunal señala que el derecho de huelga se subordina al cumplimiento de determinadas condiciones o recaudos, una de las cuales es que la decisión de ir a la huelga sea adoptada por una asociación gremial.

La Corte recordó que el 14 bis de la Constitución estableció que "queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga". Y esos "gremios" son las entidades profesionales a las que se refiere el primer párrafo de ese mismo artículo, cuando afirma que tiene derecho a la "organización sindical libre y democrática". Es decir, gremios que tienen "simple inscripción en un registro especial".

Para la Corte, el artículo 14 bis de la Constitución no permite otorgarle a la palabra "gremios" un alcance mayor, por lo cual no se les reconoce la facultad de declarar la huelga a cualquier grupo informal de trabajadores.

El artículo 14 bis ha puesto especial énfasis en garantizar que las asociaciones profesionales destinadas a representar a los trabajadores en el ámbito de las relaciones colectivas se organicen con arreglo a los principios de libertad sindical y de democracia interna. Y por eso les impuso el requisito de la inscripción en un registro especial como medida de control del cumplimiento de tales directivas.

Por eso, dice la Corte, no resulta lógico admitir entender que el mismo artículo, a renglón seguido, otorgue de modo indistinto la titularidad de los derechos más relevantes del ámbito de las relaciones colectivas tanto a las organizaciones que cumplen con todos esos recaudos como a simples grupos informales a los que no les exige satisfacer ninguno de ellos.

Las claves de un fallo de alto impacto laboral

¿Quiénes pueden declararse en huelga?
La Corte Suprema de Justicia resolvió que el derecho de huelga sólo puede ser ejercido por las asociaciones gremiales, tanto las que cuentan con personería gremial como las simplemente inscriptas

¿Quiénes no pueden llamar a huelga?
Los grupos informales de trabajadores no son titulares del derecho. Por tanto, y según el fallo de la Corte Suprema, pueden ser despedidos por esa razón

¿Cómo impacta el fallo en los gremios?
La sentencia fortalece políticamente a las cúpulas de los gremios, que tendrán en sus manos la potestad de llamar a huelga. En cambio, resta poder a las comisiones internas y los delegados de base "rebeldes" o enfrentados a los titulares de cada sindicato. También perjudica a los trabajadores tercerizados

¿En qué se basa la Corte?
Se basó en el artículo 14 bis de la Constitución, que menciona expresamente a los gremios como titulares del derecho a huelga. Para la Corte, que un sindicato esté formalmente organizado es interpretado como un reaseguro ante la posibilidad de que una huelga afecte los derechos constitucionales de terceros y del empleador

Alcances de un fallo polémico
El impacto de la decisión de la Corte varía según el tipo de organización

Sindicatos
El fallo ratifica el derecho de los gremios con personería -la mayoría enrolados en la CGT- a convocar a huelgas y doblegar así a las comisiones de delegados que enfrentan a las conducciones oficiales. Sin embargo, al incluir a los gremios simplemente inscriptos, termina con el monopolio sobre esta potestad que hasta ahora tenían

Gremios con simple inscripción
La decisión de la Corte amplía sus derechos. No podían llamar a paros y a partir de ahora sí podrán hacerlo. Siguen sin poder participar de la paritaria ni retener la cuota sindical. No obstante, la CTA, que aglutina a la mayoría de los gremios de este tipo, tildó la resolución de "represiva" por dejar afuera a los no sindicalizados

Trabajadores no sindicalizados
La Corte Suprema los dejó afuera del fallo firmado ayer. Las agrupaciones informales de empleados y cooperativas, entre otras formas de asociación entre trabajadores, no podrán llamar a paros. Hacerlo podrá ser considerado causal de despido

El Gobierno denunció sobreprecios de más de 30% en obras viales

Prat-Gay (Hacienda), Aranguren (Energía), Cabrera (Producción) y Dietrich (Transporte)Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Ministerio de Transporte recibió ofertas por menos de $ 2000 millones para hacer una obra que Báez había licitado por $ 3000 millones


Prat-Gay (Hacienda), Aranguren (Energía), Cabrera (Producción) y Dietrich (Transporte). Foto: Twitter

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le hizo formar un círculo al último grupo de periodistas que todavía estaba en la terraza del Palacio de Hacienda, que habían sido convocados para celebrar el día de esa profesión. Como si fuera un premio al trabajo, les entregó ayer un dato: por la mañana su cartera había abierto las ofertas para convertir en autopista el tramo de la ruta 3 que une las ciudades de Rada Tilly (Chubut) con Caleta Olivia (Santa Cruz), con un presupuesto de $ 1964 millones. Esto implica una rebaja del 33% respecto del valor que había cotizado su anterior ganador, Austral Construcciones, firma del empresario kirchnerista Lázaro Báez , al que el Gobierno le quitó la obra.

Dietrich fue más lejos. Deslizó que, según los cálculos, ese 33% es "uno de los números que estimamos que podría ser el sobreprecio que hubo en alguna que otra obra" encargada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dueña de partidas importantes del presupuesto nacional.

Más tarde, Dietrich explicó a la nacion: "En el caso de la obra adjudicada a Báez, el sobreprecio es del 50% [en comparación con el nuevo presupuesto]. Es el primer caso que tenemos, pero nos da la impresión de que eran comunes los sobreprecios en las obras viales. Es cierto que la inflación distorsiona mucho la información, pero estamos viendo otra obra en la que cuesta creer que se hizo todo lo que dicen que se hizo en el plazo de certificación que se presentó".

El tramo de la ruta 3 bajo sospecha fue licitado en 2007. La obra tenía un presupuesto de $ 600 millones y su construcción avanzó apenas un 36%, aunque la erogación del Estado, según las cifras que aportó el ministro Dietrich, alcanzó los $ 800 millones. Para el restante 64% de la obra la administración de Cristina Kirchner había estimado un desembolso de $ 3000 millones. Las nuevas autoridades anularon esa adjudicación, convocaron a una nueva licitación y recibieron 16 ofertas. Resultado: redujeron un tercio ese número.

Entre las compañías que se presentaron están Contreras, Decavial, Dycasa y Cartellone. No fue de la partida Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, el primo del Presidente.

Hubo una sorpresa mayor: la constructora CPC, del empresario Cristóbal López , hizo una oferta muy baja para uno de los tramos. Fuentes del sector privado estimaron que se ubicó 26% debajo del presupuesto oficial, algo que enojó a sus competidores.

Es un curioso problema para el Gobierno, que mantiene con esa empresa una disputa por una millonaria retención de fondos, una maniobra similar a la que realizó con el impuesto a la transferencia de combustibles a través de su petrolera Oil. La DNV le reclama $ 250 millones que debía girar al Estado por el cobro de los peajes en las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas. Su futuro se evaluará con el resto de las ofertas.

Dietrich amaneció con cierta incertidumbre, porque la licitación que comenzó ayer fue la más importante que hizo bajo su gestión la DNV, uno de los organismos del Estado más cuestionados. Recobró por completo la tranquilidad cuando vio la cantidad de oferentes.

La licitación se separó en tres tramos. Nueve empresas presentaron ofertas para todos, pero en total se presentaron 13. Cuando terminó el acto le avisó por Whatsapp al presidente Mauricio Macri que la concurrencia había sido nutrida.

Dietrich lo tomó como un triunfo personal. Aunque difícilmente lo diga a viva voz, se quedó con la convicción de que le había dado un golpe fuerte a la cartelización de la obra pública. Varias veces les repitió a sus colaboradores que se trataba de un día histórico, porque los pliegos se subieron a la página web de la DNV, por primera vez no se cobraron, no se pusieron requisitos particulares y al momento de la recepción de ofertas nadie sabía quién se iba a quedar con las obras.

A fines de abril, el director de la DNV, Javier Iguacel, sostuvo que ese organismo había hecho auditorías que arrojaban incrementos sospechosos en los valores de ciertas obras. "Se iniciaba una obra por un monto de $ 150 millones y después se iban agregando cosas y se hacían a un sobreprecio enorme: obras que empezaban con 150 o 200 millones terminaban costando $ 3000 millones", sostuvo.

Ayer repitió: "Estamos trabajando para transparentar la obra pública. Este camino nos va a llevar a expulsar la corrupción con la que convivió el país en este sector".

La sospecha de sobreprecios en las obras viales se suma a otros comportamientos irregulares en la DNV, casi todos ellos destinados a favorecer a las empresas de Báez. El organismo le enviaba al entonces Ministerio de Economía todos los meses una planilla con los certificados que debía hacer para cancelar deudas con empresas constructoras. La lista de enero del año pasado ubicaba en el sexto lugar a Austral.

Prometen que en 3 años Aerolíneas tendrá equilibrio

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que este año se generará un ahorro en el gasto operativo de Aerolíneas Argentinas de US$ 210 millones, y que en tres años la compañía alcanzará un equilibrio entre ingresos y egresos. "En el primer cuatrimestre ahorramos US$ 70 millones", indicó el ministro.

Dietrich dijo que "Aerolíneas está compitiendo cada vez más", sobre todo en cabotaje, y que "internacionalmente hay que seguir mejorando los costos y negociando mejores salarios". Indicó que "Lan está creciendo en rutas de cabotaje, y Avianca se está instalando en el país".

Maniobras montadas sobre un delicado momento social

Por Joaquín Morales Solá - LA NACION
Tal vez Guillermo Moreno no sea sólo un provocador (que también lo es) o Hebe de Bonafini no sea sólo una anciana rencorosa y desinformada.

El núcleo duro del kirchnerismo está propalando la idea de que un sector importante de la sociedad sufre el hambre de manera insoportable. Ellos (y otros más) son sólo voceros de una estrategia más profunda, que se despliega sobre todo en el conurbano bonaerense, donde reside el universo más amplio de pobres del país. En ese espacio socialmente sensible, siempre vacilante, los cristinistas están llamando a futuras movilizaciones hacia los supermercados, según información que recibió el gobierno de Macri de intendentes propios y de peronistas que aspiran a un proyecto de poder más ambicioso que el caos.


En esa trama, Moreno dijo que el ex dictador Videla fue mejor que Macri ("no le sacaba la comida a los pobres") para provocar el revuelo que ocasionó y para que la mirada social se fijara en la supuesta hambre, llevada por el nombre de Videla. El plan carece de escrúpulos, pero ¿cuándo Moreno tuvo escrúpulos? Bonafini mintió en Roma cuando aseguró que se habían eliminado todos los planes sociales que existían durante el cristinismo. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que no se abolió ningún plan y que, al revés, se crearon nuevos planes y se actualizaron los montos de los anteriores.

Sin embargo, es cierto que el plan económico de Macri atraviesa el peor momento en cuanto a sus repercusiones sociales. De hecho, el Presidente debió rectificar el nivel de los aumentos tarifarios.

La propia administración admitió oficiosamente que sus cifras de pobreza son parecidas a las del Observatorio Social de la Universidad Católica, que constató que hay casi un millón y medio de pobres más en el país. Esos pobres se agregaron en los últimos meses a los ocho millones y medio de pobres que ya existían antes del 10 de diciembre pasado. El cristinismo teme que el segundo semestre sea más benévolo socialmente y que los argentinos comiencen a percibir un alivio en la inflación, en la oferta de empleo y en la capacidad de compra. "Si esto fuera así, Macri habría triunfado", le dijo un cristinista convencido a un peronista indeciso. A la propia Cristina se le atribuye una frase, que nunca desmintió, sobre el acuerdo con los holdouts: "Si Macri arregla con los fondos buitre, se quedará ocho años".

La empresa de encuestas Isonomía constató en su última medición que la gestión del Presidente tiene el apoyo del 63 por ciento de la sociedad. Pero también verificó que lo que más apremia a la sociedad ahora es la economía. No obstante, mejoraron las buenas expectativas respecto del futuro económico y hasta del empleo.

Por primera vez, apareció una expectativa menor de inflación respecto del mes pasado. En síntesis: una mayoría social sabe que el momento que atraviesa es malo, pero confía en que Macri puede ser la solución.

En ese contexto, el cristinismo teme que la realidad contradiga su versión apocalíptica del futuro. Algunos intendentes y ex intendentes peronistas, y sobre todo del Frente para la Victoria, están recorriendo los barrios más carenciados del conurbano, donde pronuncian discursos de fuego sobre la situación social. Por lo general, los ex intendentes kirchneristas movilizados son políticos que perdieron sus municipios a manos de candidatos de Cambiemos. Un epicentro de la movilización está en La Matanza, donde se arrincona el peronismo bonaerense más antimacrista. Lo lidera el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En esa municipalidad se les dio trabajo a figuras notorias del gobierno de Cristina Kirchner (Débora Georgi y Roberto Feletti, entre otros). La intendenta actual, Verónica Magario, discípula de Espinoza, ha dicho en las últimas semanas frases de incendio: "En La Matanza hay hambre" o "tenemos abuelos que no cenan".

Debe consignarse que la mayoría de los intendentes peronistas prefieren huir de esa estrategia, porque supone que un intento de desestabilización de Macri podría tener graves costos electorales. Algunos de ellos escucharon decir a Carlos Kunkel, otro trabajador incansable para debilitar a Macri, que hay que "forzar el éxito". Esto es: apurar el supuesto fracaso de la administración del Presidente. En los "intentos de agitación", según la fórmula elegida por una alta fuente del gobierno nacional, también militan el infaltable Luis D'Elía y Fernando Esteche, jefe del violento ejército llamado Quebracho.

Un papel no menor en este plan lo cumplen los dirigentes de La Cámpora (o algunos de ellos), entrenados para ejercitar una suerte de foquismo. La seguridad de Macri debió reforzarse en sus visitas al conurbano, porque ya es habitual que un grupo de camporistas lo espere para insultarlo en cualquier ocasión. Otra estrategia del Gobierno es no anunciar las visitas de Macri y que ellas sean sorpresivas para evitar que lo aguarden los grupos cristinistas. Fuentes peronistas inmejorables aseguraron que la ex presidenta Cristina Kirchner autorizó todas estas operaciones o que, al menos, las conoce y no las desautoriza.

El cristinismo habría decidido usar el peor momento económico de Macri para forzar (según el término de Kunkel) el fracaso del Presidente. "Más adelante podría ser extemporáneo o demasiado evidente", razona un peronista que intenta interpretar a los cristinistas. Los supermercados atraen la atención de los conspiradores, pero también la del Gobierno. Esos centros de compra se convirtieron en un lugar emblemático de la sublevación social desde la gran crisis de principios de siglo. D'Elía, Esteche, La Cámpora y algunos peronistas sin identificación, pero rencorosamente antimacristas, anuncian próximas movilizaciones hacia los principales supermercados de las zonas más calientes del conurbano.

Seguridad y comida

El gobierno de Macri tomó nota. La custodia policial de los supermercados se reforzó en las últimas semanas. Pidió una información diaria sobre los movimientos políticos y sociales que se producen alrededor de esos lugares. La gobernadora María Eugenia Vidal ordenó una reacción rápida para atender urgencias y demandas sociales. Está distribuyendo más comida que la que se distribuía en tiempos de Cristina Kirchner. Entre Vidal y la ministra Stanley hay conversaciones diarias sobre la situación social y sobre la distribución de alimentos.

Llama la atención del Gobierno la actitud de la organización social Barrios de Pie, que el martes pasado bloqueó todos los ingresos a la Capital y levantó ollas populares en repudio de la política de Macri. Barrios de Pie fue kirchnerista y formó parte del gobierno de Néstor Kirchner, pero en 2008 abandonó esa adscripción y se convirtió en un sector crítico de lo que ya era el cristinismo. Nadie estableció todavía si la actual movilización de Barrios de Pie es conscientemente funcional a los planes del cristinismo o si, en cambio, es sólo una estrategia aislada. Barrios de Pie también adelantó que irá a los supermercados, aunque comenzará por hablar con sus gerentes para pedirles la donación de alimentos.

Elisa Carrió, que suele expresar a veces (no siempre) las ideas que rondan en el Gobierno, fue directa en las últimas horas: "Quieren voltear a Macri", dijo con su particular estilo, directo y frontal. Si se hurga en la composición de los conspiradores, la primera constatación es que significan una minoría política. La segunda comprobación es que son una fuerte preocupación para la mayoría peronista; ésta sabe que ni el foquismo, ni el cristinismo fanático, ni la conspiración evidente constituyen un proyecto de poder, que es el único proyecto del peronismo.

Los conspiradores podrían separarse en tres grupos. Uno está integrado por los jóvenes exaltados de La Cámpora, que tienen su explicación: la exaltación y el fanatismo suelen formar parte de la juventud. Un segundo grupo está compuesto por dirigentes impregnados por una ideología nacionalista y antigua que desprecia a Macri. La última está constituida por los que fueron jóvenes peronistas revolucionarios y ahora son viejos y perdieron el poder. El problema sin solución de éstos es que carecen de tiempo para volver a vivir, desde el centro del poder, una primavera cristinista.

martes, 7 de junio de 2016

Argentina presenta el segundo prototipo del tanque TAM

(Sputnik Mundo) - La segunda versión mejorada del Tanque Argentino Mediano fue presentada en Buenos Aires el 29 de mayo durante la celebración del Día del Ejército Argentino, informó el blog militar ruso BMPD.
El prototipo de la nueva variante TAM 2IP fue alumbrado en el marco del contrato entre el Ministerio de Defensa de Argentina y las empresas israelíes Elbit, IMI y Tadiran, prosiguió el influyente blog militar ruso. Ahora, el vehículo será sometido a pruebas estatales.

El nuevo proyecto dispone de un sistema modular de protección del tanque que cubre toda la torreta y los flancos, además de la renovación de varios mecanismos y dispositivos electrónicos del blindado.

Los analistas rusos destacan que esta modernización podría ser aplicada tanto en el tanque original como en su primer desarrollo, el modelo TAM2C, implementado por la propia empresa Elbit en 2013. Según lo acordado en el contrato con Elbit, un total de 108 tanques TAM podría ser modernizado y llevado al estándar TAM2C.

Ambos proyectos de actualización prevén la modernización de la torre del tanque, la incorporación de miras térmicas y televisivas con un telémetro láser incorporado, así como la instalación de un sistema de disparo de alta precisión y dispositivos electrónicos renovados.

Entre las ventajas que atesora el TAM2C/2IP frente a su antecesor se encuentran la posibilidad de hacer tres disparos en marcha y el alcance efectivo de 3,5 kilómetros. El detector láser del tanque alerta de la presencia del enemigo y es capaz de identificar el origen de la posible amenaza. Además, la nueva computadora es capaz de crear un panorama preciso del campo de batalla para el comandante del vehículo, según BMPD. Finalmente, las nuevas modificaciones están dotadas de sistemas antiincendios.

El Tanque Argentino Mediano (TAM) fue elaborado con la participación de la compañía alemana Thyssen-Henschel en los años 70, tomando como base el blindado alemán Marder. Entró en servicio en 1983. Además del propio tanque, la plataforma desarrollada incorporó variantes del blindado, como un vehículo de artillería, transporte armado con morteros, un lanzacohetes múltiple, e incluso vehículos médicos. En la década del 2000 surgieron varios proyectos de modernización del tanque para actualizar su capacidad de combate que cristalizaron en la firma de los contratos con las empresas israelíes.

Un fiscal imputó por gastos exorbitantes a la pareja de La Cámpora que manejaba Fabricaciones Militares.

Santiago Rodríguez, ex titular de Fabricaciones Militares.Clarin.com - Se tratan de Santiago Juan Rodríguez y su pareja, la entonces vocera del organismo Bárbara María Grane. Viajes a Cannes y armado de un centro de propaganda proselitista del kirchnerismo.

Foto: Santiago Rodríguez, ex titular de Fabricaciones Militares.

Viajes a Cannes, contratación masiva de personal, pago por canciones de Sandro y alquiler de un perro para un spot son parte de los lujos.

Las recorridas por el mundo entre 2011 y 2015 insumieron 876.603,56 dólares, entre ellos para el festival de Cannes para asesoramiento en la realización de una película que nunca se hizo; el pago de seis mil pesos para el alquiler de un perro en un spot nunca hecho, la compra de cámaras y material audiovisual y la masiva contratación de personal.

Todo esto forma parte del descalabro que la gestión de La Cámpora hizo con Fabricaciones Militares y por lo que una pareja de dirigentes K terminó imputada por un fiscal federal.

Según publica hoy el portal TN.COM.AR,  el fiscal Eduardo Taiano imputó al entonces interventor Santiago Rodríguez, de “La Cámpora”, y a su pareja, la vocera Bárbara María Grané. La denuncia la hizo en base a una investigación preliminar del fiscal Guillermo Marijuan.

A esto, se le debe sumar el montaje de un centro de propaganda proselitista del kirchnerismo que funcionó en la Dirección General de Fabricaciones Militares.

La acusación comprende la contratación de personal en la DGFM. Antes de la llegada había unos 603 empleados contratados. Entre 2013 y 2015 la nómina aumentó a 1151. En la Gerencia de comunicación, había cuatro personas, con la gestión Grané, 40.

Otra de las irregularidades son las contrataciones por la Gerencia de Comunicación por un total de 1.073.658 de tres cámaras tipo DSLR, distintas lentes y trípodes, un slider para cámara, y hasta la compra de un drone a la empresa “MDP Sistemas Digitales SRL” por 88.550 pesos.

El centro de propaganda incluyó el pago de seis mil pesos para el alquiler de un perro raza dogo que iba a ser utilizado para un spot publicitario. Pero nunca se hizo. La idea era hacer un spot sobre el funcionamiento de unos radares en la base aérea de Morón.

Los insólitos gastos incluyeron el pago de derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) por el uso de dos canciones, una de ellas el tema “Porque yo te amo” de Roberto Sánchez, Sandro. Se pagó unos 88.100 pesos por ese tema, más otros 22.900 por la canción “Radar” de Drago Alem y Schaff Heber. Los dos eran para ser utilizados en dos spots publicitarios durante 2015.

Los viajes entre 2011 y 2015 también están en la mira. Se gastaron unos 876.603,56 de dólares. Uno de ellos fue al festival de cine Cannes, en Francia, que hizo Grané con otros cinco empleados para adquirir conocimientos cinematográficos. Tenían la intención de realizar una producción audiovisual en homenaje al General de División, Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, un militar argentino que ocupó la DGFM en la década del ´40.

Otro de los hechos que el fiscal Taiano pidió investigar es la creación de una “cueva de twitteros K”, un área informal con empleados que cobraban hasta 35 mil pesos mensuales sólo para “operar” en las redes sociales a favor del kirchnerismo, según cuenta TN.

Con la apertura de Santa Fe, el subte H tendrá unos 30.000 pasajeros más

(Clarin.com) - Tras varias demoras por complicaciones en las obras, la nueva estación se inaugurará antes de fin de mes. Así, la línea combinará con la D, que le sumará un 35% a los 80.000 pasajeros que tiene. Estrenarán coches.
Nueva estacion de subte  Santa fe, linea h . FOTO SBASE
 Nueva estacion de subte  Santa fe, linea h . FOTO SBASE

A partir de fin de mes la línea H de subtes transportará cerca de un 35% más de pasajeros. Es que el Gobierno porteño confirmó la inauguración de la demorada estación Santa Fe, que permitirá la combinación con la línea D. Además, empezarán a correr las nuevas formaciones cero kilómetro, en las que habrá un 50% más de vagones.

Así se lo adelantaron a Clarín en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña a cargo de la red). La estación ya está lista, le están colocando la cartelería y armando las boleterías, y se está chequeando el sistema de señales. A diferencia de otras inauguraciones, en este caso no hubo que esperar un tiempo de prueba de circulación de los trenes, porque en realidad la vía ya está en uso: en diciembre pasado la Ciudad inauguró las estaciones Córdoba y Las Heras, que están antes y después de Santa Fe, siempre por debajo de avenida Pueyrredón.

¿Por qué había quedado pendiente Santa Fe? Porque se demoró la construcción del túnel para combinar con la D. El problema, explicaron en SBASE, es que se toparon con muchos caños, cableados y otros obstáculos. De hecho, la estación abrirá con una combinación provisoria, un túnel un poco más angosto y largo, y en tres meses quedaría terminado el paso definitivo.

La apertura de Córdoba y Las Heras hizo crecer notablemente la cantidad de pasajeros. "Subió un 80%, ya estamos en casi 80.000 usuarios por día. Y con la apertura de Santa Fe esperamos llegar a los 110.000", adelantó el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

El otro avance en la línea será la renovación total de la flota. Hoy el servicio es prestado con seis formaciones de cuatro vagones cada una. Pero se trata de coches Siemens que tienen más de 80 años: de hecho, desde que en enero de 2013 dejaron de correr las centenarias formaciones de madera de la línea A. Los que hoy se usan en la H son los más viejos de la red.

Esos coches será reemplazados por seis trenes de seis coches cada uno, con lo cual se pasará de 24 a 36 vagones. Se trata de vehículos cero kilómetro fabricados en Brasil por la empresa Alstom, que cuentan con aire acondicionado y un andar más confortable, además de varias medidas de seguridad. La idea es que de acá a fin de año se llegue a 13 formaciones, y así ir bajando progresivamente la frecuencia a la mitad, de 6 a 3 minutos.

La H es la más nueva de las líneas porteñas. La obra comenzó en 2001, pero recién en octubre de 2007 se abrieron las primeras cinco estaciones, entre Once y Caseros. Ya durante los dos gobiernos de Macri habilitaron las estaciones Parque Patricios y Hospitales, hacia el sur, y Corrientes, hacia el norte, que incluye la combinación con la línea B.


Nueva estacion de subte  Santa fe, linea h . FOTO SBASE
La traza todavía tiene pautada varias estaciones más. Para fines de 2017 está prevista la inauguración de la que quedará junto a la Facultad de Derecho, también en las cercanías del nuevo Centro de Exposiciones. Esta parada originalmente iba a estar debajo de Plaza Francia, pero la obra estuvo frenada durante todo 2012 por un amparo judicial, a pedido de la ONG Basta de Demoler, que decía que la construcción iba a dañar un espacio público que es patrimonio histórico. Tras la polémica, la Ciudad decidió cambiar la ubicación.

También está pendiente la construcción de la estación Sáenz, la que será la cabecera sur en Pompeya. Pero ya sufrió varias demoras y su inauguración no tiene fecha, porque la obra es técnicamente complicada.

Además, la Legislatura porteña aprobó en junio de 2013 una modificación a la traza futura, y ordenó que se construya una estación en la Villa 31, otra en la terminal de ómnibus de Retiro y luego que se la combine con la línea C para formar una sola línea.

¿Cuáles son los países latinoamericanos que más armas exportan?

Redacción BBC Mundo
El Super Tucano es el producto estrella de la industria brasileña de armamentos.


En América Latina son cada vez más los países que quieren dejar de ser simples compradores de armas, para buscar ser parte del controversial negocio de venderlas. En días recientes, por ejemplo, medios colombianos anunciaron que una empresa de propiedad del estado, Indumil, estaba buscando exportar bombas fabricadas en Colombia a países de Oriente Medio.

Y es que con un valor estimado en más de US$76.000 millones anuales, el comercio internacional de armamento es un enorme y muy lucrativo negocio. En el contexto latinoamericano el líder indiscutible de ese negocio es Brasil. La mayor nación de América Latina lleva décadas exportando armamento. Y aunque no es la única de la región en hacerlo, ha avanzado mucho más que cualquier otra de sus vecinas en desarrollar su tecnología bélica en áreas que resultan atractivas a naciones compradoras de armas en otros continentes. Pero, poco a poco, le está saliendo competencia.
Buque Clase Thor Multiproposito para Islandia construido en Chile
Chile y Ecuador
Efectivamente, según cifras del Instituto Internacional de la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés, una entidad no gubernamental sueca que rastrea las ventas internacionales de armas), además de Brasil hay otras dos naciones de la región que se han destacado en los dos últimos años en ese campo: Chile y Ecuador.

Medidas a precios constantes en dólares de 1990, las exportaciones brasileñas durante 2014 y 2015 llegaron a US$85 millones, comparado con US$20 millones para Chile y US$6 millones para Ecuador.
Carabina FAMAE Galil ACE
Exportadores de armas latinoamericanos
Monto de las exportaciones en 2014-2015 (medidas en US$ millones constantes de 1990)
- 85 Brasil
- 20 Chile
- 6 Ecuador
Fuente: Sipri

Aunque Alejandro Sánchez, analista de seguridad internacional, le dijo a BBC Mundo que, más que armas de fabricación propia, en buena parte las cifras reportadas para esos dos últimos países pueden estar indicando la reexportación de armas compradas originalmente a fabricantes tradicionales.
Buque Clase Makassar (Perú)
Y, en el caso chileno, también de la modernización de algunos buques militares en astilleros locales.
Sánchez también menciona esfuerzos por desarrollar la industria militar peruana.

Y los medios colombianos han reportado esfuerzos anteriores por la industria militar colombiana de exportar en bajas cantidades, que en 2010 alcanzaban menos de US$1 millón.

En cualquier circunstancia las cifras del negocio en América Latina son muy pequeñas comparadas con las de los pesos pesados del mercado. Las ventas de armas de Estados Unidos en 2014-2015 alcanzan los US$20.000 millones, seguidas por Rusia con US$10.900 millones, indica la base de datos de Sipri.

El historial de Brasil en la exportación de armas es único en la región. Brasil empezó a exportar a gran escala en la década de 1980, llegando a ser entonces la sexta mayor exportadora de armas en todo el mundo. El gobierno militar que estuvo en el poder hasta1985 había auspiciado la creación de empresas industriales, como Engesa, que empezaron a desarrollar armas propias, entre otras cosas para evitar que Brasil tuviera que depender de otras naciones para su armamento.

Presidente de Colombia, Juan Manuel SantosPresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (AFP)

Colombia ha buscado desarrollar una industria militar propia. Eso era especialmente importante en momentos en que vendedores tradicionales de armas como Estados Unidos imponían condicionamientos por derechos humanos a varios países de la región. Pero Brasil descubrió que además de reemplazar importaciones de armas, sus productos encontrarían grandes mercados en el extranjero.

Engesa producía vehículos blindados como el Cascavel. Las fábricas brasileñas también manufacturaban sistemas de lanzamiento de misiles que en un momento dado en la década de 1980 eran usados simultáneamente por Irán e Irak en la guerra que enfrentó a esos países. Al final de la década, sin embargo, esa primera bonanza armamentista pasó. Engesa, la empresa brasileña estrella en ese campo, entró en bancarrota en 1993.

En años recientes, sin embargo, la industria brasileña de armamentos va nuevamente en ascenso.
Se cree que el mercado de armamentos mueve más de US$75.000 millones.

Empresas brasileñas, como la firma aeronáutica Embraer, han desarrollado modelos "populares" como el avión Super Tucano, una aeronave especializada para combatir guerrillas que hoy se usa por varios países en múltiples continentes. En lo que ha sido presentado como un gran éxito comercial, se anunció que la misma Fuerza Aérea de Estados Unidos había decidido comprar 20 de esas aeronaves que comenzaron a ser entregadas en enero de este año a las fuerzas armadas de Afganistán para emplearlas en su lucha contra la insurgencia del Talibán.


Algunos críticos argumentan que el interés para algunos de los compradores de armas brasileñas se basa en que esa nación no impone condiciones políticas al uso de esos armamentos, como si lo hacen muchas otras potencias occidentales.

América Latina en el mapa del comercio mundial de armas

"Es verdad que algunos de los clientes de armas brasileñas son países que no tienen el mejor récord de derechos humanos", asegura a BBC Mundo Alejandro Sánchez. Pero no es la única razón. También tiene que ver que muchos de los armamentos que vende Brasil cuestan mucho menos que los de la competencia, alega el experto. Mientras la operación de un avión de combate F-18 estadounidense puede costar US$25.000 por hora, según datos oficiales, la del avión brasileño se estima en menos de 10% de esa suma, advierte la publicación especializada Aviationweek.

La oferta militar brasileña no se limita a aviones. "En 2014 Brasil vendió 80 vehículos militares a Líbano", dice Sánchez a BBC Mundo. El observador asegura que otra firma brasileña trabaja en sociedad con una empresa israelí en la fabricación de drones con miras a la exportación.

Brasil ha tenido éxito en sus esfuerzos por convertirse en una potencia vendedora de armamento.
Pero lo que es claro es que por muchos años más, América Latina en su conjunto comprará más armas de las que vende.

Sierra Grande vuelve a producir

(La Nación) - Después de estar cuatro meses sin actividad, la empresa MCC Minera de Sierra Grande exportará esta semana 35.000 toneladas de hierro desde el puerto de Punta Colorada, en Río Negro. "Existe un pedido de venta concreta a Estados Unidos por 45 dólares la tonelada", afirmó el secretario de Minería de esa provincia, Juan Pablo Espínola.

La caída del precio del hierro a nivel global, afectó las exportaciones de la minera, lo que provocó que el gobierno rionegrino instrumentara en marzo pasado un paquete de medidas económicas para sostener los más de 400 puestos de trabajo. El precio de la tonelada de hierro descendió de 120 a 40 dólares por tonelada en Asia, lo que provocó una parálisis en las ventas de la minera de origen chino radicada en Sierra Grande.

Empiezan a liberar el precio del crudo para frenar la suba de naftas

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El barril de petróleo, sostenido por el Gobierno, tiene un valor local más alto que el internacional, pero hay operaciones entre privados a precios más bajos; es la base de la estrategia oficial


Foto: Archivo / Rodrigo Néspolo / LA NACION

Con menos estridencia que los aumentos en la luz y el gas, el Gobierno comenzó a dar los primeros pasos para llevar el precio local del petróleo a los parámetros internacionales, algo que con los valores actuales del crudo en el mundo (más bajos que los precios internos) permitiría contener eventuales aumentos en las naftas y en el gasoil, al menos en el mediano plazo.

En los papeles, en el país tanto los precios de los combustibles como la importación de petróleo son libres. Sin embargo, para conservar el equilibrio en una actividad sensible para los consumidores y, en especial, para las provincias patagónicas, el Gobierno sigue de cerca la marcha de algunas variables.

El secretario de Combustibles, José Luis Sureda, es el encargado de monitorear la convivencia entre productores de petróleo y sus clientes, las refinerías (entre las principales están YPF, Shell, Axion, Oil y Petrobras, que se vendió recientemente a Pampa Energía) sin intervenir en el mercado.

Para alcanzar ese objetivo, que muchas de las compañías apadrinan, les pidió a los ejecutivos de las empresas "que sean inteligentes". En otros términos, que la pelea por los precios no obligue a los funcionarios a actuar de juez del mercado y se orienten a parámetros establecidos por la oferta y la demanda.

A fines del año pasado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dispuso continuar con un precio denominado "sostén" para la producción petrolera de Neuquén y Chubut, un modelo que, con matices, tomó de la administración Kirchner. Así, el barril de crudo denominado Medanito, en el caso de la primera, cuesta US$ 67,5, mientras que el Escalante, de la segunda, se paga US$ 57.

En ambos casos los valores están por encima de los precios internacionales del crudo.

Ayer, el WTI, propio de Estados Unidos, que siempre costó más que la oferta local, subió 2,2%. Pese a eso, cerró a US$ 49,69, es decir, US$ 17 por debajo del Medanito, el crudo local más caro.

Principio de apertura

El Gobierno recomendó un marco tácito para las discusiones entre privados: que todo volumen de producción adicional con respecto al año pasado se negocio de manera libre, de modo que el productor ofrezca un precio que compita con el producto importado. Hoy ese número es el valor del barril Brent más un adicional de US$ 5 por barril.

Pese al consejo oficial, las empresas tienen una convivencia inestable. Hace aproximadamente un mes y medio, YPF, dueña del 55% del mercado de combustibles, dejó de comprarles a un puñado de compañías porque le alcanzaba con su propia producción para abastecer a sus refinerías.

Las empresas intentaron colocar en el mercado ese crudo excedente. Hoy manejan un precio en torno a los US$ 60, a mitad de camino entre el que apadrina el Gobierno y la cotización internacional.

Antes, en abril, la compañía CGC, de Eduardo Eurnekian, le había enviado una nota a Aranguren en la que expresaba que le sobraba crudo y analizaba exportarlo porque las refinadoras locales no le compraban toda su producción, algo que finalmente ocurrió. El objetivo oficial, de todas maneras, es que esa clase de operaciones no se repitan porque, al mismo tiempo, la Argentina importa petróleo.

En lo que va del año llegaron al menos dos cargamentos a las costas locales con crudo proveniente de Nigeria. Es un producto liviano, como se denomina en el sector, el que mejor rinde en las refinerías argentinas.

A diferencia de otras épocas en que los precios del mercado interno estaban muy por debajo de sus referencias internacionales (en 2008 el barril WTI llegó a los US$ 140, pero las petroleras locales no sacaron provecho de esos valores porque el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le puso un límite de US$ 42), resultó un buen negocio para las refinadoras.

El Gobierno tenía motivos para convalidar esas operaciones. La devaluación de diciembre del año pasado les puso presión a los combustibles, que aumentaron cerca de 30% en lo que va del año, por un motivo sencillo: las destilerías venden su producto en pesos, pero pagan la materia prima en relación con el tipo de cambio. Tras la depreciación de la moneda local, necesitan más pesos para comprar el mismo petróleo que antes.

Hoy, las grandes petroleras les venden a las refinadoras bajo los parámetros del acuerdo de fines del año pasado, pero otras de menor tamaño están obligadas a acordar los precios sobre la base de una negociación. Fuentes privadas reconocieron que ésa será la regla que dominará todas las transacciones el año próximo.

La intención oficial es que más tarde o más temprano ambos precios converjan (más allá de las penalizaciones que tiene la producción local). Dado que el 80% de los costos de la producción de combustibles se lo lleva la materia prima, es decir, el crudo, con los valores actuales en el mundo el precio de las naftas y el gasoil se orientará a la baja en dólares (el valor en pesos también está afectado por el tipo de cambio).

En cambio, si el precio en el mundo aumenta, también lo hará en el país.

Rumbo a la convergencia

US$ 49,7 - Precio internacional - Es el valor al que cerró ayer la cotización del crudo WTI, propio de los Estados Unidos y habitualmente de referencia para la Argentina

US$ 67,5 - Crudo local - Es el precio sostén que acordaron las empresas con el apadrinamiento del Gobierno para la producción de Neuquén. Está casi US$ 18 por barril más caro que su referencia internacional
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