miércoles, 17 de febrero de 2016

Deuda: más acreedores aceptaron la oferta argentina

(La Nación) - Hubo un principio de acuerdo con litigantes en una "demanda colectiva"
La Argentina alcanzó ayer un acuerdo con los holdouts que están nucleados en la demanda de "acción de clase" colectiva Brecher, anunció el mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, Daniel Pollack.

"Estoy muy contento de informar que la Argentina ha llegado a un principio de acuerdo para resolver la demanda colectiva", expresó el mediador a través deun comunicado.

Las demandas colectivas son muy comunes en los Estados Unidos y se utilizan para resolver casos en los que existen muchos damnificados.

Además de demandas individuales en estos 14 años de default, la Argentina enfrentó en 2006, también ante Griesa, la aparición de una demanda colectiva, que tiene sentencia a favor de los damnificados, aunque restaba definir la cuantificación del daño.

A través de un comunicado, Pollack reveló que, pese al acuerdo alcanzado, "el tamaño exacto de la clase" no se podrá saber con precisión hasta dentro de unas semanas.

Para poder definir la clase con precisión, Pollack indicó que se "requerirá que cada miembro potencial de la clase demuestre a la Corte que él o ella ha comprado bonos y los ha mantenido en su poder desde el año 2006 a la fecha", según los términos del fallo de la acción colectiva.

Los bonos de la clase en cuestión vencieron en 2004 y pagaban un interés de 9,25% en dólares, precisaron fuentes relacionadas con la causa.

En cuanto a lo pactado por la Argentina y los holdouts, el acuerdo se ajusta dentro de los valores numéricos de la propuesta públicamente emitida por la Argentina el 5 de febrero y exige el pago del 100% del principal y el 50% de los intereses sobre el capital para cada miembro de la clase", afirma el comunicado de Pollack.

Como en los casos anteriores, Pollack aclaró que el acuerdo está sujeto a la derogación de las leyes "Cerrojo" y de "Pago Soberano" de parte del Congreso, y al levantamiento de la medida cautelar dispuesta en su momento por el juez.

Este acuerdo se da dentro de los plazos estipulados por el gobierno argentino. Luego de haber mantenido intensas negociaciones en el despacho de Pollack con los fondos buitre y otros holdouts, el Ministerio de Hacienda presentó finalmente una oferta el pasado 5 de febrero.

Horas antes del comunicado difundido por Pollack, durante la mañana, también se conoció ayer que Griesa accedió al pedido de los fondos buitre y extendió hasta pasado mañana el día para que presenten su respuesta a la moción de la Argentina, que busca levantar la medida judicial que le impide al país cancelar deuda con sus bonistas reestructurados, a la vez que concedió al fondo de Paul Singer, NML, su pedido de que se haga una audiencia.

Sobre este último punto todavía no hay una fecha determinada, según indicaron ayer a la agencia Télam desde la secretaría el despacho de Griesa.

Más plazo

El juez otorgó además "un día y tres horas más" de plazo para que los litigantes justifiquen "por qué no debería levantar la medida" cautelar que desde 2014 le impide al gobierno argentino cancelar deuda con sus tenedores de títulos reestructurados y, como consecuencia, salir a los mercados.

NML es, junto con Aurelius, uno de los cuatro mayores holdouts que no aceptaron todavía a la oferta presentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...