martes, 16 de febrero de 2016

Canciller Malcorra relanza presencia antártica con inspecciones a otras bases

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La presencia argentina en la Antártida ya no se dará solamente en bases como Marambio. Susana Malcorra impulsó una misión conjunta con Chile para inspeccionar otras bases.


La Argentina y Chile envían una delegación conjunta para inspeccionar las bases, instalaciones y equipamientos de otros países en la Antártida. El Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Susana Malcorra busca retomar la presencia en el continente blanco con políticas proactivas de jurisdicción. Corresponde a esa cartera la aplicación de la política nacional antártica cuyo objetivo es afianzar los derechos argentinos de soberanía en la región.

El embajador Carlos Foradori, vicecanciller, es el impulsor de esta iniciativa que cumplirá el ministro Máximo Gowland; lo acompañan Patricia Ortúzar, especialista en ambientología; el geólogo Rodolfo Sánchez, ambos de la Dirección Nacional del Antártico, y el capitán de fragata Fabián Ramallo.

No se dice en voz alta, se sabe que las inspecciones, procedimiento previsto en el Tratado del Antártico, tienen un propósito implícito de generar jurisdicción. ¿O acaso los países no las llevan a cabo casi siempre en territorios reclamados?  De acuerdo con el Tratado, todas las bases deben estar abiertas a inspecciones de los otros países miembros. La norma incluye todas las estaciones, instalaciones y equipos, así como todos los navíos y aeronaves, en los puntos de embarque y desembarque de personal o de carga en la Antártida.

Task force

La novedad es que la Argentina invitó a Chile a participar de la movida. Los trasandinos aceptaron y se armó una task force con diplomáticos, científicos y especialistas de ambos países.

La tarea comienza hoy y se extenderá por cinco días si el clima permite cumplir el cronograma ya pautado. Las bases de los países a inspeccionar se mantienen en reserva y la regla es que la visita se comunica con 24 horas de anticipación. El resultado se eleva a conocimiento de los países miembro del tratado cuando sesionan en el máximo foro anual: la Reunión Consultiva.

Coincidencia o estrategia, las actividades de observancia del grupo ocurrirán en vísperas del Día de la Antártida. El 22 de febrero se conmemoran 112 años de presencia argentina ininterrumpida en el territorio helado. Orcadas se abrió ese día en 1904 y es una de las seis bases con dotación permanente; en la actualidad, está a cargo de la Armada Argentina. Otro dato convergente es que Gran Bretaña y China también anunciaron que efectuarán inspecciones. La Argentina y Chile mantienen una puja con el Reino Unido por reclamos territoriales y marítimos en la Antártida.

Equilibrio

Que la actividad sea conjunta refuerza la posición de la Argentina y Chile frente a los otros con presencia en la Península Antártica. Y queda en equilibrio estable, se diría neutralizada, la mutua pretensión sobre espacios disputados.

Al bordado diplomático de Malcorra en la Antártida se le escapó un punto. No se anotició a la Cancillería que Walter Ceballos, secretario de Planificación, Logística y Coordinación de la Asistencia Militar del Ministerio de Defensa visitó el viernes pasado la base trasandina Presidente Frei. Es la mayor instalación polar de Chile. Agrupa a la base Escudero del Instituto Antártico de Chile y la capitanía de puerto Bahía Fildes, de la Armada chilena.

Inocencia de neófito, el raid de Ceballos descolocó al Palacio San Martín que se cuida de producir hechos de reconocimiento y afirmación soberana como sería la presencia de un secretario de Estado por fuera de una agenda o protocolo oficial preestablecido. El secretario se trasladó en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que hizo escala en Frei antes de continuar hacia su destino, Río Gallegos, Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...