jueves, 6 de noviembre de 2014

Desalojan la villa Nylon y enrejan otro tramo de la autopista Illia

Por Laura Rocha  | LA NACION
En la mano hacia General Paz ensancharán el acceso al peaje; colocarán un muro de cemento y maceteros

Ayer desmalezaron los terrenos liberados. Foto: Maximiliano Amena

Una cooperativa de trabajadores de la villa 31 de Retiro comenzó esta semana a despejar y desmalezar el área conocida como villa Nylon, previo al comienzo del ensanchamiento de un tramo de la autopista Illia antes de llegar al peaje en la mano que va hacia provincia.

Se trata del sector entre los kilómetros 1,5 y 2 de la autovía, que fue ocupado intermitentemente entre 2010 y principios de este año. En todo ese sector, como sucede en el carril que corre en dirección a la 9 de Julio, se colocará un muro de cemento coronado por un enrejado de seguridad y maceteros.

Aunque la causa por el desalojo de las 15 familias que se habían asentado allí en octubre del año pasado sigue en la Justicia, el gobierno firmó a un acta acuerdo con los ocupantes para liberar el terreno y desmalezarlo. En ese documento los vecinos se comprometieron a desmantelar las casillas que seguían al borde de la autopista y a trabajar en la obra de ensanchamiento.

Las labores incluyen el desmalezamiento del lugar, que seguirá en los próximos días, el levantamiento de una reja perimetral y la colocación de maceteros, así como la construcción de una cancha de fútbol y de una plaza en el sector denominado Comunicaciones, lindero al terreno usurpado.

Las obras serán realizadas por la Cooperativa Banderas Unidas, que fue elegida por los vecinos. "El trabajo comenzó hace más de seis meses. Los vecinos se han comprometido a volver a sus lugares de residencia dentro de la villa 31 y a trabajar en las obras. Es bueno destacar que se puede llegar a un acuerdo cuando queda claro que no habrá subsidios para los usurpadores. Sí ofrecemos trabajo", indicó Gonzalo Mórtola, coordinador del programa de mejoras de la villa 31.

"Nos comprometemos mediante esta acta acuerdo a retirarnos pacíficamente de la porción del terreno lindante con el sector Comunicaciones, volviendo a nuestros lugares habituales de residencia dentro de la villa, zona de referencia cartel de límite de velocidad 80 km hasta el final del terreno donde comienza en pavimento, siempre en dirección sur-norte", dice el documento firmado por los vecinos, al que tuvo acceso LA NACION.

La historia de villa Nylon cumple ya cuatro años. En agosto de 2010, previo al desalojo con fuerzas de seguridad, el gobierno porteño había removido a 64 familias que vivían al costado de la Illia. Recibieron un subsidio de 1600 pesos por única vez y otro mensual de 900 pesos. Sin embargo, la causa no terminó ahí.

Dos años después, tras varias intervenciones, la justicia porteña, por medio de un amparo, ordenó la continuación del pago de los subsidios. Algunos de los beneficiados con esa resolución judicial fueron los que el año pasado volvieron a tomar los mismos terrenos. Una vez que el predio en cuestión sea devuelto a Autopistas Urbanas SA (AUSA), comenzará la obra que permitirá ingresar al sector del peaje con mayor comodidad.

"El sector posee una longitud de 500 metros y un ancho variable de entre 4 y 13 metros. AUSA tiene proyectado incorporarlo a la calzada de la autopista para facilitar la aproximación al peaje", informaron en la concesionaria de la autovía.

El proyecto contempla realizar un hormigonado sobre el que luego se colocará una carpeta asfáltica, por donde circularán los vehículos. Los trabajos se complementarán con la instalación de la señalización vial correspondiente, guardrails y demarcación horizontal.

CIRCULACIÓN

Esta obra, indicaron en la concesionaria, mejorará la circulación y la seguridad vial en el arribo a la zona del peaje, debido a que el tránsito en sentido norte se incrementó un 50% tras la habilitación del nuevo tramo de la Illia, que corre paralelo al aeroparque metropolitano, hasta desembocar en la avenida Cantilo. "Al completarse la autopista Illia, el flujo vehicular en el sector pasó de 30.000 vehículos por día a 45.000, aproximadamente, a los que se suman otros 8000 vehículos que se incorporan a la autopista pasando el peaje.

Esta obra se complementa con la decisión de incorporar rejas del otro lado de la autopista. Esa decisión también se tomó en acuerdo con los vecinos, quienes plantaron árboles que, con el tiempo, podrán ser un muro verde.

En las villas 31 y 31 bis, linderas a la autopista Illia, viven unas 40.000 personas. Varias de las edificaciones en ese sector superan los cinco pisos de altura.

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