domingo, 17 de marzo de 2013

El Gobierno ya empezó a pagar vagones que aún no están diseñados


(Diario Clarín) - La fabricación de los vagones adquiridos por el Gobierno para “la renovación total” de las líneas Mitre y Sarmiento, anunciada a principio del año por un aclamado discurso de la presidenta Cristina Kirchner en cadena nacional, está todavía rodeada de dudas, según dio a conocer el mismo Gobierno.

Ante un pedido de información de acceso público de Clarín, donde se solicitaba una foto o una imagen del modelo de los coches adquiridos, el Ministerio del Interior y Transporte no pudo proveer ninguna de las dos. Argumentó que “las formaciones se encuentran aún en etapa de diseño ” y que, por lo tanto, a pesar de que las especificaciones técnicas estén ya establecidas en el contrato “debe aclararse que parte de las características de los coches podrían verse modificadas a lo largo del proceso de diseño de detalle”. El documento, que lleva la firma del subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Barido, no especifica cuánto puede durar “el proceso de diseño”.

A las dudas sobre los tiempos de fabricación, se suman las contradictorias declaraciones del ministro Florencio Randazzo, que el 8 de febrero durante una videoconferencia con la empresa china CSR Corp. anunció el pago del 30% del monto del contrato, equivalente a US$ 167 millones, para “que comience la fabricación” de los coches. Pero evidentemente el proyecto sigue en etapa embrional, los coches no están en fabricación y, como revelaron desde el mismo Ministerio, todavía se está definiendo el diseño de los vagones.

Así, el Gobierno firmó un contrato y pagó una importante cuota sin conocer directamente ni poder ver el prototipo del modelo que iba a comprar, disponiendo solamente de las características técnicas, que además podrían estar sujetas a variaciones, como confirmó Barido.

Durante la videoconferencia de febrero, Randazzo había declarado que “a partir de ahora comienza a correr el plazo de 13 meses para comenzar a recibir las 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento y las 30, de seis coches cada una, para el Mitre”.

La adjudicación del contrato se realizó en forma directa –o sea no abierta a distintas empresas– porque según las palabras de la Presidenta, la empresa china era la única en condición de garantizar la entrega de las 55 formaciones eléctricas para las líneas Mitre y Sarmiento en los tiempos exigidos. El costo total de la compra –que prevé además repuestos, herramientas, capacitación técnica– fue de 506 millones de dólares.

"Mí no entender nada... -dijo el indio- pero seguro que el de la foto no es "

3 comentarios:

  1. Contratación directa. Una sóla empresa cumple con las condiciones contractuales, y ni siquiera tiene un boceto mano alzada!! Aun así, cobra el 30% del contrato cash, ticki-tacka!!
    Si no fuera parte de nuestra triste realidad sería un chiste gracioso, pero no lo es!! No puedo entender como se puede llegar a ser tan delincuente. Ojalá algún día alguien vaya preso, porque acá la tajada es muy grande!!

    ResponderEliminar
  2. Don Juan, lo único gracioso es el comentario al final.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...