sábado, 18 de noviembre de 2017

Las huellas que deja el avanzado deterioro del equipamiento

(La Nación) - Varios casos recientes alimentan la inquietud por el estado de las unidades navales y aéreas

Cómo es el submarino ARA San Juan

El grave incidente del submarino ARA San Juan, cuya incertidumbre pone en vilo a toda la comunidad naval, es visto dentro de las Fuerzas Armadas como el corolario de un estado de deterioro y retroceso en el equipamiento militar.
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La insólita desaparición del buque se produce a pocos días después de que se conociera un cruce entre la Armada y la Fuerza Aérea por quedarse con la reciente compra de cinco aviones cazabombarderos Super Étendard modernizados, que el gobierno de Mauricio Macri adquirió a Francia por 12,5 millones de euros.

La disputa se da en un contexto en el que todas las fuerzas admiten que existe preocupación por la capacidad militar del país para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y las delegaciones extranjeras que llegarán a fines del año próximo a la Argentina para la Cumbre del G-20.

El rompehielos Irizar

Como dato simbólico, la incertidumbre por el paradero del submarino perdido a 432 kilómetros del golfo San Jorge se registra a diez años del devastador incendio que destruyó al rompehielos Irizar, cuando regresaba de la campaña antártica en abril de 2007.
La recuperación del rompehielos, cuya reparación costó US$ 147 millones, a lo que deben añadirse otros US$ 137 millones por el alquiler de otros buques en las sucesivas campañas antárticas, principalmente durante la etapa del kirchnerismo, fue de un total de US$ 284 millones, cuando se podría haber construido uno nuevo, en tres años, por US$ 250 millones.

El submarino San Juan

El propio submarino San Juan fue sometido a una puesta en valor, con la reparación de media vida, que fue presentada en mayo de 2014 por el entonces ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi. Se restauró el casco con oxígeno acetileno y para ello se separó el submarino en dos partes, una operación que no se realizaba en el país hacía 20 años.
El Submarino Ara San Juan, cuyo paradero se desconoce hace más de 24 horas
El arreglo incluyó el reemplazo de cuatro motores diésel MTU y el mantenimiento integral de los motores eléctricos, que fueron desarmados y calibrados, según se informó. También hubo una reparación integral de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino, así como las válvulas y otros mecanismos.

La Fragata Libertad
Las situaciones conflictivas en la Armada se acumularon a partir del escándalo de la Fragata Libertad, cuando en octubre de 2012 fue retenida en un puerto de Ghana durante 77 días, a raíz de una demanda de fondos buitre. Ese conflicto les costó el puesto al entonces jefe de la Armada almirante Carlos Alberto Paz, y al secretario general naval, Luis González Day.

Hundido en la base

Luego se registró el hundimiento del destructor Santísima Trinidad, que había combatido en Malvinas y en enero de 2013 tocó fondo en la propia Base Naval de Puerto Belgrano, por la rotura de una tubería de seis pulgadas. 
Estaba prácticamente fuera de servicio, luego de casi 40 años de operaciones para la Armada, y se constituyó en símbolo del avanzado deterioro de las unidades. Tres años después pudo ser rescatado y enderezado.

Cuatro buques varados

En ese tiempo, además, otros cuatro buques de la Armada quedaron varados por deficiencias atribuidas a problemas de mantenimiento y de adiestramiento, la escasez de recursos y las pocas horas de navegación del personal naval.

Quedaron, así, a mitad de camino las corbetas Espora, varada en Sudáfrica hace 39 días por un desperfecto en tres generadores; Spiro, que sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata, y Gómez Roca, que zarpó del puerto marplatense con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir.

También fue afectado el destructor La Argentina, que sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca, por una mala maniobra, cuando se dirigía también a Brasil, lo que le provocó un problema con los estabilizadores.

El deterioro del equipamiento militar afecta también las otras fuerzas. El senador electo Julio Martínez, el primer ministro de Defensa de Macri y antecesor de Aguad, reveló el año pasado a LA NACION que "mientras en la guerra de Malvinas, la Argentina perdió 70 aviones, en los últimos diez años de kirchnerismo se perdieron unos 100, a raíz de la falta de mantenimiento e inversión".

El promedio de diez aeronaves por año fuera de servicio se agrava con la desprogramación de los sistemas de armas, envejecidos por el paso del tiempo, la obsolescencia y la falta de repuestos, según el diagnóstico del ex ministro Martínez.

Un sofisticado avión de la NASA participa de las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan

(Infobae.com) - Se trata del P-3B Orion
El avión que participa de la búsqueda (NASA)
Un avión de la NASA que estaba realizando una investigación de Ushuaia se sumó a la búsqueda del submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde que el miércoles se cortó toda comunicación. En el navío había 44 tripulantes a bordo.

La nave en cuestión es el P-3B Orion o Nasa 426 que tiene su base en Virginia, los Estados Unidos. Se trata de un avión que era de la Armada de ese país, donde se usaba como patrulla marina, y que fue adaptado para realizar misiones científicas a baja altura.
El submarino ARA San Juan perdió contacto con tierra el miércoles, por lo que desde la noche del jueves es intensamente buscado. Estaba navegando en el sur del país, cumpliendo un trayecto desde Tierra del Fuego a Mar del Plata. A bordo viajan 44 oficiales y suboficiales, y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina, Eliana María Krawczyk.

Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con "sonar" (técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas enotros buques), y dos aviones que sobrevuelan la zona en la que se perdió el contacto. Ahora se sumó el P-3B, que estaba en Ushuaia participando de la operación IceBridge, una iniciativa orientada a estudiar y comprender el comportamiento de glaciares y capas de hielo en el continente antártico, que por primera vez hace base en una ciudad argentina.
La aeronave de la NASA cuenta con un altímetro láser que mide la altura de la superficie del hielo, tres sondas de radar que miden el grosor y las capas de la nieve y el hielo, una cámara de alta resolución para registrar el terreno y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. También lleva un gravímetro y magnetómetro que registran pequeñas variaciones en la gravedad de la Tierra y campos magnéticos para medir el espesor de la cavidad oceánica debajo de las plataformas de hielo flotantes, información esencial para avanzar en la comprensión de la influencia recíproca del hielo y el océano.

La Armada elevó el nivel de búsqueda del submarino ARA San Juan y explicó las hipótesis que maneja

(Infobae.com) - Enrique Balbi, vocero de la fuerza, brindó nueva información sobre el navío con el que se perdió contacto el miércoles
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La Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, informó que elevó el nivel de búsqueda del submarino ARA San Juan, que navegaba con una dotación de 44 marinos y no hay contacto desde el pasado miércoles. Asimismo, reiteró que la fuerza sigue trabajando con la hipótesis de una posible "falta de comunicación o una falla eléctrica" del navío.
El ARA San Juan (NA)
A partir de ahora, los operativos se realizan bajo la denominación "Estado de Búsqueda y Rescate" o SAR, según la denominación en inglés, por Search and Rescue. "Hubo una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones, luego pasó a ser una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el caso SAR, que es el siguiente paso", explicó Balbi.

Al ser consultado sobre la principal hipótesis, el vocero insistió con la teoría que se maneja desde el principio. "Creemos que tuvo un fuerte problema de comunicaciones, que pudo ser de alimentación eléctrica; esperamos que el submarino esté en superficie y que por alguna razón se está haciendo difícil la detección", sostuvo.

Al respecto, negó la versión del incendio que habría sufrido y que circuló en las redes sociales. "No hemos confirmado ese rumor, porque justamente se cortaron las comunicaciones", planteó.

El capitán indicó que a la búsqueda se sumaron una aeronave de la NASA que estaba en Ushuaia en el marco de una investigación sobre el hielo en la Antártida y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que decoló de la Base de Morón y ya está en la zona en la que se supone que estaría el submarino. 

Asimismo, reveló que "Uruguay, Perú, Chile, Brasil, los Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica ofrecieron submarinos y unidades navales de rescate" para sumarse a las tareas, pero aclaró que hasta el momento no se han solicitado el apoyo.

El miércoles se cortó la comunicación con el ARA San Juan, que había partido desde Tierra del Fuego y se estimaba que iba a tardar entre siete y ocho días en llegar a Mar del Plata. En el navío había 44 tripulantes a bordo.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Antonio José Beltramone será el nuevo presidente de FAdeA

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(Ministerio de Defensa) - El Ministerio de Defensa informa que Antonio José Beltramone será el nuevo presidente del directorio de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA).



Beltramone, de 46 años de edad, es licenciado en administración de empresas y fue director de FIAT Argentina y gerente general de FAdeA en 2016.

Las 5 armas de guerra más letales del ejército de EE. UU.

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Cuando se trata de armas letales, el Ejército de EE. UU. no tiene escasez. Algunos pueden ser demasiado costosos, algunos demasiado complejos y otros pueden ser deseados por políticos y  contratistas de defensa, pero no por las tropas en el campo. No obstante, el Ejército de los EE. UU. de hoy puede generar una asombrosa cantidad de poder de fuego y entregarlo en una variedad de entornos, desde la contrainsurgencia de guerra pequeña hasta el combate mecanizado de la gran guerra. 

Con eso en mente, aquí están cinco de las mejores armas del ejército de EE.UU.:

Helicóptero de ataque AH-64 Apache: Es irónico que la mejor arma de la principal fuerza terrestre de Estados Unidos sea un avión. Pero dados los conflictos que el ejército de los EE. UU. Ha luchado recientemente y es probable que combata nuevamente por ser el poder aéreo el factor más decisivo.
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Equipado con un cañón de 30 milímetros, misiles Hellfire y sensores sofisticados, el Apache combina velocidad, potencia de fuego y alcance que permite al Ejército atacar a los enemigos mucho antes de que lleguen a la distancia de disparo de las tropas de tierra del Ejército. Es igualmente útil para cazar insurgentes o diezmar columnas blindadas enemigas. El Apache ha luchado bien en los conflictos desde la Tormenta del Desierto hasta la guerra afgana actual.

Quizás más importante, el Apache es el poderío aéreo que el propio ejército controla, en lugar de tener que depender del avión de la Fuerza Aérea o la Armada para un apoyo aéreo cercano. Un helicóptero de ataque no es, y nunca será, un sustituto de la infantería en tierra. Pero las tropas de tierra apreciarán el apoyo que un helicóptero de ataque puede proporcionar.

Tanque de batalla M-1 Abrams: Si el M-1 Abrams es el mejor tanque del mundo depende de con quién hablas, y más importante, de qué país es. Pero es indiscutiblemente uno de los mejores del mundo.
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Con un peso de 60 toneladas, el M-1A2 tiene un cañón de 120 milímetros, armadura de uranio empobrecido de hasta un metro de espesor y una velocidad máxima de más de 40 millas por hora. Diezmó los blindajes hechos por los soviéticos en Iraq en 1991, y muy posiblemente haría lo mismo con el tanque avanzado tipo 99 de China. Muy pocos Abrams han sido destruidos en combate; el hecho de que ISIS haya destruido o capturado M-1 del gobierno iraquí dice más sobre la calidad de las tripulaciones que el tanque.

Obus autopropulsado Paladín M-109A6: Los obuses autopropulsados ​​del Ejército de los EE. UU. Han pasado a segundo plano en las recientes pequeñas guerras de Estados Unidos. Sin embargo, siguen siendo armas muy potentes.
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El Paladín es la última versión del venerable arma autopropulsada M-109. Puede disparar un proyectil de 155 milímetros hasta 20 millas usando proyectiles asistidos por cohetes. También puede disparar el Excalibur guiado por GPS o por láser.

Misil antitanque TOW: Rusia (o la Unión Soviética) parece ser el rey de los misiles antitanque, aunque esto probablemente refleja el patrón de ventas de armas, así como la gran amenaza que representaba el blindaje de diseño occidental para Rusia y sus clientes. Por lo tanto, es fácil olvidar que el ejército de EE. UU. tampoco se queda atrás en el juego de misiles antitanque.
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El misil antitanque TOW (lanzado por tubo, guiado ópticamente, guiado por cable) del ejército sigue funcionando bien después de casi cuarenta y cinco años de servicio. Ha destruido tanques -en su mayoría rusos- en Vietnam, las guerras árabe-israelíes, la guerra Irán-Iraq y ahora Siria . El TOW 2B más nuevo viene en varias versiones, incluido un misil antibúnker, así como el modelo Aero, que explota sobre un tanque para penetrar su armadura superior delgada.

Ametralladora M-2 Calibre 12,7 mm: Puede sonar extraño clasificar una ametralladora de ochenta años como una de las mejores armas del ejército. Pero el hecho de que el M-2 " Ma Deuce " todavía se está disparando después de casi un siglo e innumerables guerras es testimonio del hecho de que es un arma notable.
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Desarrollado cuando Franklin Roosevelt acababa de convertirse en presidente y Hitler acababa de tomar el poder en Alemania, el M-2 ha visto el servicio en todo el mundo como una ametralladora antiaérea, antivehículo y antipersonal que está más cerca del poder que un pequeño cañón. Una versión recientemente actualizada, la M2A1 , presenta un cañón de cambio rápido y un supresor de destello nocturno.

Ejército de EE. UU.: Aumentan la producción de misiles Hellfire en un 50% para 2019

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción de Desarrollo y Defensa
"Aumentaremos la producción de HELLFIRE en un 50 % para 2019", dijo Brig. El general Robert Rasch, oficial ejecutivo adjunto del programa, Misiles y Espacio, le dijo en una entrevista.
El Ejército de los EE. UU. Está incrementando enormemente la producción y la entrega de misiles HELLFIRE para mantener el ritmo de las actualizaciones del arma y el uso continuado del arma en todo el mundo, dijeron altos oficiales del Ejército.

La guerra contra ISIS, junto con el uso internacional y multiservicio del HELLFIRE, ha agotado el inventario existente del arma y generado una demanda nacional e internacional de rápido crecimiento para los misiles HELLFIRE, dijeron los principales desarrolladores de armas del Ejército.

Como el principal fabricante de misiles HELLFIRE, el Ejército proporciona el arma a entidades nacionales e internacionales para incluir los arsenales del Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea y la Marina, entre otros. Muchos socios en la coalición liderada por Estados Unidos para destruir el ISIS también están disparando misiles HELLFIRE. "Hay tanta demanda de ese misil. Se usa en más de 20 plataformas diferentes en más de 20 naciones", agregó Rasch.

Si bien las armas aire-tierra guiadas por precisión son típicamente necesarias durante los bombardeos aéreos, son de particular valor urgente en los ataques en curso contra ISIS. Los combatientes de ISIS se esconden regularmente entre los civiles y en ocasiones usan mujeres y niños como escudos humanos, lo que hace que la necesidad de precisión sea aún más apremiante.

De hecho, durante las operaciones de guerra terrestre en curso en Iraq y Afganistán en los últimos 10 a 15 años, los desarrolladores de armas del Ejército han modificado y actualizado los misiles HELLFIRE varias veces. En una ocasión, hace aproximadamente 10 años, los desarrolladores de armas del Ejército diseñaron e integraron una carcasa especial de metal alrededor de la cabeza de combate para aumentar los efectos de fragmentación por explosión. La innovación se diseñó específicamente para atacar a pequeños grupos de combatientes enemigos individuales en movimiento, a diferencia de los objetivos más tradicionales previstos para HELLFIRE.

En servicio desde la década de 1970, los misiles HELLFIRE se originaron como armas de destrucción de tanques, con armas perforantes diseñadas para disparar desde helicópteros para destruir vehículos blindados enemigos, búnkeres y otras fortificaciones.

En años más recientes, la aparición de sensores, plataformas y tecnologías de guiado han permitido al misil lanzar ataques con mayor precisión contra una amplia de objetivos enemigos potenciales.

 Misil HELLFIRE Tecnología y Plataformas 

Hoy en día, el arma se dispara principalmente desde drones de ataque como el Predator y Reaper de la Fuerza Aérea y el "Águila Gris" del Ejército; naturalmente, el HELLFIRE también es utilizado por el helicóptero AH-64 Apache (de ataque) del Ejército, el OH-58 Kiowa Warriors y AH-1 Super Cobra de los Marines, entre otros. 

Aunque no se sabe mucho sobre cuándo, dónde o quién, los HELLFIRE se usan con regularidad en los ataques con aviones no tripulados estadounidenses que utilizan Predadores y Segadores de la Fuerza Aérea contra objetivos terroristas en todo el mundo.

El misil HELLFIRE puede usar radiofrecuencia, RF, orientación, conocida como "disparar y olvidarse", o tecnología láser semiactiva. Un objetivo de tierra puede ser designado o "pintado" por un punto de láser desde el avión que dispara el arma, otro avión o un observador de tierra iluminando al objetivo para que el arma lo destruya.

Existen múltiples tipos de ojivas HELLFIRE que incluyen un arma antitanque de alto explosivo o HEAT y un explosivo de fragmentación explosiva junto con varios otros. El disparo del misil tipo HEAT usa lo que se llama una "cabeza nuclear en tándem" con una carga más pequeña y otra más grande; la idea es lograr el efecto de requisito inicial antes de detonar una explosión más grande para maximizar el daño al objetivo.

La cabeza explosiva "Blast-Frag" es un arma penetradora guiada por láser con una cubierta de acero endurecido, pelotillas incendiarias diseñadas para buques enemigos, búnkeres, lanchas patrulleras y cosas como infraestructura de comunicaciones, según explican los documentos del ejército.

La ojiva de "carga aumentada de metal" mejora el arma "Blast-Frag" al agregar al misil combustible metálico diseñado para aumentar la sobrepresión de explosión dentro de los bunkers, barcos y objetivos de varias habitaciones, dice la información del ejército. La "carga aumentada de metal" es penetrante, guiada por láser y también se utiliza para ataques a puentes, defensas antiaéreas y plataformas petrolíferas. El misil usa los efectos de explosión, fragmentación y sobrepresión para destruir objetivos.
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El AGM-114L HELLFIRE está diseñado para emplearse en la plataforma de helicópteros de ataque Longbow Apache; el arma usa tecnología de ondas milimétricas, radar, procesamiento de señales digitales y unidades de medición inercial para "engancharse" a un objetivo antes o después del lanzamiento.

La cabeza explosiva AGM-114R se describe como un explosivo "multiusos" utilizado para objetivos terrestres, antipersonal y urbano; el arma usa una Unidad de Medición Inercial del Sistema Mecánico Microelectrónico para una guía de vuelo adicional junto con un fusible retrasado con el fin de penetrar un objetivo antes de explotar para maximizar el daño dentro de un área.

La variante AGM-114R o "Romeo", que es la más moderna del arsenal, integra algunas tecnologías adicionales, como la tecnología de guía de onda milimétrica para todo clima y una manga de metal de fragmentación configurada alrededor del exterior del misil.

La ojiva "multiuso" es un arma de modo dual que puede usar tanto una carga con forma como una cabeza de fragmentación. La carcasa adicional está diseñada para dispersar aún más los "efectos de explosión" con una mayor fragmentación a fin de ser más eficaz contra pequeños grupos de combatientes enemigos.

El Ejército ya ha comenzado el desarrollo del arma diseñada para reemplazar a HELLFIRE, el misil conjunto de aire y tierra (JAGM). El misil JAGM se diseñó originalmente con un buscador trimodo que utilizaba tecnología de guía de láser, IR y onda milimétrica; Aunque Rasch dijo que su configuración técnica actual no está disponible para su discusión por razones de seguridad, dijo que el nuevo buscador de JAGM estaba extremadamente avanzado.
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Usos adicionales del HELLFIRE 

Aunque el HFIFIRE comenzó como un arma aire-tierra, el misil ha sido disparado en una variedad de diferentes aspectos en los últimos años. La Armada ha disparado un Longbow HELLFIRE de un Littoral Combat Ship, o LCS, para aumentar su letalidad; la solicitud de presupuesto de la Marina de 2017 solicitó los proyectiles Longbow HELLFIRE, comenzando con el módulo de misión de superficie a superficie LCS, dijeron funcionarios de la Marina al Scout Warrior. 

Además, el ejército ha disparado el arma a objetivos de drones en el aire desde un lanzador multiuso montado en un camión en el suelo y los aliados estadounidenses internacionales han disparado el HELLFIRE montado en un trípode colocado en tierra.

Buscan al submarino San Juan: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió (II)

(Clarin.com) - El navío habría sufrido un desperfecto técnico el miércoles por la mañana. Hay 37 personas a bordo.
Buscan al submarino San Juan: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió
Buscan al submarino San Juan: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió
El submarino ARA San Juan habría perdido contacto con base naval durante más de 36 horas. /Ministerio de Defensa

Un operativo de rescate dispuesto por el Comando Naval de Tránsito Marino intentaba localizar desde anoche a un submarino argentino con el que perdió contacto desde el miércoles.

El navío "ARA San Juan", que realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva, a la altura de Puerto Madryn, habría sufrido hace más de 36 horas una falla y posterior incendio en el banco de baterías, el sistema que almacena la energía eléctrica abordo. Ese sería el motivo por el cual se interrumpió el contacto entre la tripulación del mismo (37 personas, entre ellas ocho oficiales) y la Base Naval de Puerto Belgrano.

“No se encontró al submarino”, afirmó el vocero de la Armada Enrique Balbi en medio de versiones que decían que ya estaba ubicado y siendo transportado a un puerto.

Las declaraciones del portavoz rompieron el hermetismo que se mantuvo desde anoche, cuando transcendió la noticia. “La última comunicación fue el miércoles”, dijo y aseguró que se desplegó un plan de búsqueda del submarino. “La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica”, expresó Balbi. “Aún no tenemos comunicación”, sostuvo.

Las declaraciones del portavoz rompieron el hermetismo que se mantuvo desde anoche, cuando trascendió la noticia. “La última comunicación fue el miércoles”, dijo y aseguró que se desplegó un plan de búsqueda del submarino. “La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica”, expresó Balbi. “Aún no tenemos comunicación”, sostuvo.

Para lograr detectar la ubicación de la nave se dispuso un procedimiento de búsqueda y rescate que cuenta con la participación de dos corbetas y una avioneta del ejército para rastrear la zona.

Los puntos centrales del acuerdo fiscal que Macri firmó con las provincias

Según la agencia Telam, el documento firmado este jueves por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de todas las provincias, excepto San Luis, incluye entre sus temas principales el consenso de las provincias para bajar impuestos distorsivos; el pacto por el Fondo del Conurbano; y el compromiso de desistir sobre los juicios contra el gobierno nacional.
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Los gobernadores de todas las provincias, excepto San Luis, firmaron este mediodía junto al presidente Mauricio Macri el acuerdo fiscal. 

El texto explicita compromisos comunes, del Estado nacional y de las provincias. Tras la firma,
el acuerdo será elevado en un plazo de 30 días por los Ejecutivos provinciales a las Legislaturas de cada distrito para la aprobación, “la modificación de las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos Poderes Ejecutivos para dictar normas a tal n”, según indica el texto. Además, queda abierto a San Luis, la única provincia no firrmante, para que se adhiera.

Los puntos centrales

- Impuestos distorsivos: las provincias se comprometieron a bajar Ingresos Brutos y Sellos por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

- Ley de Responsabilidad Fiscal: las provincias se comprometen a aprobar el proyecto de modicación
de la norma, enviado por el Ejecutivo al Congreso, y adherir al régimena antes del 18 de junio de 2018.

- Juicios contra el Estado: todas las provincias, menos San Luis, desistirán de los juicios contra el Gobierno (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de la provincia de Buenos Aires por Fondo del Conurbano). Se abstendrán “de iniciar procesos judiciales relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y a transferencia de
competencias, servicios o funciones, por hechos o normas anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso”.

- Fondo del Conurbano: se compensa a Buenos Aires “por la eliminación de la asignación especíca
contemplada en el inciso b del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. La compensación será administrada por la provincia, se destinará a obras públicas y programas sociales del conurbano. Contempla "40 millones en 2018, y 65 millones en 2019 para la provincia".

- Régimen previsional: se impulsa la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria para que las prestaciones “se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”;  busca garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil y eliminar las jubilaciones de privilegio.

- Cajas previsionales provinciales no transferidas: el Gobierno se comprometió a financiar los déficit.

- Compensaciones a provincias: será a través de transferencias diarias y automáticas, “con un monto equivalente a la disminución de los recursos que resulten de la eliminación del artículo de la Ley del Impuesto a las Ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque”. Se coparticipará el impuesto por el revalúo impositivo, y "lo recaudado por el impuesto al cheque irá en su totalidad al Anses".

- Responsabilidad fiscal en los municipios: las provincias se comprometieron a "aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios a cada una de las jurisdicciones". También a establecer un régimen legal de de coparticipación de recursos provinciales con los municipios. Por último, promover la adecuación de las tasas municipales y crear una base en la que consten esas tasas.

- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.

Cómo es el submarino ARA San Juan

Por Fernando Morales - Infobae.com - La nave es de origen alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. En 2014 fue reparada.

La Argentina cuenta con fuerza de submarinos desde 1933, cuando llegaron las primeras unidades de origen italiano. Desde esa fecha y hasta el presente el asiento de las naves está en la base naval de Mar del Plata, donde también funciona la escuela de esa especialidad. Hoy el país cuenta con tres unidades: el ARA Salta, ARA Santa Cruz y el ARA San Juan.

El San Juan, que es intensamente buscado desde anoche, es alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque. Por otra parte, tiene una dotación es de 8 oficiales y 29 suboficiales y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina.
En 2014 esta unidad completó en el complejo industrial CINAR del Ministerio de Defensa su reparación de media vida, durante la cual fue literalmente "partido al medio" y, entre otras tareas mayores, se procedió al recambio de la totalidad de sus casi 1000 baterías propulsoras.

Su propulsión es Diesel Eléctrica y cuando se encuentra en superficie su motor impulsa un generador eléctrico que carga los distintos bancos de baterías con los que se propulsa la nave cuando navega en la profundidad.
Actualmente, junto a otros componentes de la Armada, realiza tareas de patrullaje marítimo en defensa del patrimonio marítimo nacional, en especial el control de la pesca ilegal.

La Argentina cuenta con una fábrica de submarinos, el astillero Almirante Storni, que fue construido durante la última dictadura militar. Allí se llegó a avanzar en la construcción de una unidad que fue discontinuada una vez recuperada la democracia. Si bien sucesivas gestiones en el Ministerio de Defensa han intentado retomar las tareas, por razones presupuestarias no fue posible.
Cabe resaltar que dos unidades participaron de la guerra de Malvinas: uno es el San Luis, actualmente fuera de servicio, y el Santa Fe, que fue hundido por su tripulación para que no cayera en poder del enemigo.

7 sectores quedarán exentos del impuesto a los Ingresos Brutos en 4 años

Por Daniel Sticco - Infobae.com - dsticco@infobae.com
Lo acordó el Poder Ejecutivo Nacional con los gobernadores. Bajará intensamente en los servicios de electricidad, gas y agua y transporte, y para la industria papelera
El Presidente logró el consenso de 23 de los 24 gobernadores para desarmar una maraña de impuestos distorsivos de los costos de las empresas y de las familias
El Presidente logró el consenso de 23 de los 24 gobernadores para desarmar una maraña de impuestos distorsivos de los costos de las empresas y de las familias.

El gradualismo es el camino que ha elegido el Gobierno de Cambiemos para comenzar a transitar el camino hacia la "normalidad" del sistema tributario, donde se eliminen los cargos en cascada que terminan desalentando tanto a productores de bienes y servicios, como al conjunto de las familias, para financiar exageradas estructuras en la hacienda pública nacional, provincial y municipal.

La tarea de alcanzar un consenso previo con la casi total de los gobernadores que asegure un rápido tratamiento legislativo no fue sencilla, porque el cobro de Ingresos Brutos representa el principal recurso propio de las provincias; y prescindir de él implicará caer en un abultado déficit fiscal, si no se encara un equivalente "ajuste" del gasto total.

De ahí el esquema elegido por el Ministerio de Hacienda, en acuerdo con el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete, de una rebaja gradual, para que el efecto positivo esperado de la medida sobre el crecimiento de la economía ayude a lograr el objetivo final.

 Sobre 16 grandes ramas de actividad gravadas, en cinco años tributarán una decena. Los mayores recortes recaerán sobre los servicios públicos de electricidad, gas, y agua; y el transporte público de pasajeros

CÓMO ES EL CRONOGRAMA DE REBAJAS

* Agricultura y ganadería; Pesca; y Explotación de Minas y Canteras: Parten de una alícuota de 1,5% en 2018; se reduce a 0,75% en 2019% y quedarán exentas desde 2020;

* Industria manufacturera, excluida la papelera: Pasará de 2% en 2018; a 1,5% en 2019, y recortará otro 0,5 puntos porcentuiales en 2020 y 2021, hasta quedar exento en 2022;

* Industria papelera: Tendrá un ritmo de poda de un punto porcentual por año, desde 7% inicial, hasta estabilizarse en 3% en 2022;

* Electricidad, gas y agua: Quedará eximido del gravamen en un quinquenio. Partirá de una baja en 2019 de 1,25 puntos porcentuales, desde 5% actual, que se repetirá en los dos años siguientes. Para los consumos residenciales el cargo actual es de 4 por ciento;

* Construcción: Mantendrá una alícuota de 3% en 2018, y disminuirá por única vez medio punto porcentual en 2019, para luego quedar estable en 2% desde 2020;

* Comercio y reparaciones: Hoy no tiene tope, y tendrá un máximo de 5% desde 2019;

* Hoteles y restaurantes: Recortará del 5% inicial en 2018 a 4,5% en 2019; y quedará fija en 4% a partir de 2020;

* Transporte: Parte de 3% en 2018, y disminuirá a 2% en 2019; 1% en 2020, y exento en adelante;

* Comunicaciones, excluida telefonía celular: Desde un 5% inicial en 2018, recortará un punto en 2019 y otro en 2020, para quedar fijo en 3% desde 2021;

* Telefonía celular: Parte de 7% actual, y disminuirá a ritmo de 0,5 puntos porcentuales por año hasta 2022, donde se estabilizará en 5 pp;

* Servicios financieros: Actualmente no tiene tope; se fija en un máximo de 7% en 2019, y recortará un punto en 2020 y 2021, para quedar desde ese año en 5 pp;

* Créditos hipotecarios: Seguirán exentos;

* Inmobiliarias y servicios empresariales y alquiler: Tendrá un tope de 6% en 2018; y recortará 1 pp en 2019 y 2020, momento a partir del que quedará fija en 4 pp;

* Servicios Sociales y de Salud: Arrancará de 5% en 2018, y se reducirá a ritmo de 0,22 pp por año, hasta quedar estable en 4% en 2022.

Además, los gobernadores acordaron "eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente, o del lugar de producción del bien, conocido como "aduanas interiores".

 “Los gobernadores acordaron “eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente, o del lugar de producción del bien”

También se comprometieron a "desgravar inmediatamente los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes, excepto las vinculadas con sectores mineros o hidrocarburíferos y sus servicios complementarios"; así como "los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el exterior del país".

Aclara el pacto fiscal que "no están alcanzados por topes del impuesto a los Ingresos Brutos las actividad relacionados con el juego, el tabaco y las bebidas alcohólicas, ni la venta. No podrán incrementarse las alícuotas vigentes al 30 de ocubre de 2017 para las actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios, incluidas las de refinería con expendio al público, las cuales quedarán exceptuadas del cumplimiento del cronograma de alícuotas máximas".

Analizarán la posibilidad de realizar una "autopista navegable" alternativa al Paraná

Analizarán un estudio para una "autopista navegable" para el ParanáPor Gabriela Origlia - LA NACION
El gobierno nacional firmó un acuerdo con los Países Bajos para estudiar la obra; el objetivo es unir zonas productivas con el puerto.

Analizarán un estudio para una "autopista navegable" para el Paraná. Foto: Archivo

CÓRDOBA.- El gobierno nacional analizará la posibilidad de hacer una "autopista navegable" alternativa al Paraná para lo cual firmó un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Infraestructura y Gestión Hídrica de los Países Bajos. Los resultados estarán en nueve meses.

Desde Recursos Hídricos explicaron a LA NACION que sería una hidrovía mediterránea alternativa al Paraná que permita sacar la producción del centro del país por barcazas.

El objetivo del proyecto de "vías de navegación interior" -como se llama técnicamente el proyecto- es evaluar la prefactibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de un canal adecuado para el transporte por vías de navegación interior. Busca la conexión entre zonas de gran producción agrícola en el centro del país y un puerto (a desarrollar o no) capaz de recibir embarcaciones de ultramar.

En el acuerdo también se establece la cooperación para el desarrollo de la caracterización del delta del Paraná y una propuesta de desarrollo que pretende definir el estado actual y evaluar sus posibilidades de que se genere un esquema de desarrollo sustentable de la región.

Firmado por la Argentina por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, el convenio establece -en el caso de la "autopista navegable"- un estudio preliminar para identificar las zonas de producción sin acceso al transporte fluvial, la definición de alternativas del canal de navegación a ser excavado, la ubicación de puestos con conexión de ultramar y la de existentes y posibles nuevos.

Respecto de las actuales vías de transporte y flujo de mercancías deberá caracterizarse la red de rutas y ferrocarriles que se puedan interpretar como complemento de los canales de navegación (multimodal) o como alternativa competitiva, analizarse el flujo de mercancías, estudiarse la disponibilidad de agua y el régimen de inundaciones.

Ese estudio preliminar brindará la información necesaria para definir y analizar las distintas alternativas de las trazas. La segunda fase del proyecto pasará por el estudio de factibilidad y planificación.

En esa instancia, se avanzará sobre especificaciones técnicas necesarias tales como la selección de zonas de producción que serán atendidas y la salida óptima, la ubicación de trazas y geometrías para la vía de navegación interior (el área es la de los ríos Tercero, Carcarañá, Paraná y Salado), la evaluación de la correspondencia con los canales naturales o el diseño de sistemas independientes del drenaje natural y la navegación.

Entre las tareas a realizar también se incluyen la definición de embarcaciones (tipo y cantidad), los flujos mínimos y máximos del canal y los requisitos hídricos para la operación sustentable todo el año del sistema. Se deberán cuantificar las necesidades de transferencia hídrica en la cuenca fluvial. Los costos y beneficios serán estimados tanto para la vía de navegación interior como para los medios de transporte alternativos.

Rescataron a submarino ARA San Juan tras incidente en el sur y lo remolcan a Mar del Plata

(La Capital) - Se investiga un problema eléctrico que pudo haber causado un incendio dentro de la embarcación que tiene su apostadero en la Base Naval Mar del Plata
El submarino de ataque ARA San Juan, con apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, se mantuvo por algunas horas desaparecido después de un serio incidente que puso en riesgo a su tripulación en la zona de Puerto Madryn.

De acuerdo a información del Comando Naval de Tránsito Marino, en horas de la tarde se reportó el inicio del operativo de búsqueda y rescate tras confirmarse un severo desperfecto en la línea de baterías que provocó un corte de energía general en la nave. Esto, a su vez, habría originado un incendio que afectó al submarino pero no a su tripulación.

La última posición registrada era la del día 15 de noviembre a las 07:30 en latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste, a la altura de Puerto Madryn.

Fuentes oficiales aseguraron que en horas de la noche el sumergible fue localizado y ya está en pleno traslado a la Base Naval Mar del Plata.

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos de Argentina y fue construido en 1985 en Alemania. Está dentro del Area Naval Atlántica y tiene 66 metros de eslora, 7,50 metros de manga y su característica es convencional, diesel eléctrico.

Este año se le habían realizado reparaciones de media vida y luego fue entregado al Comando de la Fuerza de Submarino para entrar operativo 100% al servicio.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Llegaron miles de metros de rieles y durmientes para la reactivación del tren a La Quiaca

Así informa la agencia Telam, el material se utilizará para la reconstrucción de las vías en la Quebrada de Humahuaca, como primera etapa del proyecto de recuperación del tren de pasajeros entre San Salvador de Jujuy y la ciudad fronteriza.
La provincia de Jujuy recibió 60.000 durmientes de quebracho y más de 86 kilómetros de rieles para la reconstrucción de las vías en la Quebrada de Humahuaca, como primera etapa del proyecto de recuperación del tren de pasajeros entre San Salvador de Jujuy y la ciudad fronteriza de La Quiaca.

El proyecto lleva acopiados hasta la fecha 38.592 metros lineales de rieles, que cubren el total de la traza a recuperar entre las localidades de Volcán y Purmamarca, según informó la Unidad Provincial Tren Jujuy -La Quiaca (Uept). Los 60.000 durmientes de quebracho y 86.400 metros de rieles de 100 libras servirán para avanzar en la ejecución de los primeros 40 kilómetros de vías, lo que representa "un importante adelanto", señalaron voceros de la entidad.

En ese sentido detallaron que los rieles fueron cedidos por la estación de Baradero (72.400mtrs) y la de Gobernador Castro, en el partido bonaerense de San Pedro (14.000m), en tanto que los durmientes provienen de la provincia de Santa Fe: de la estación San Justo (3.719 unidades), estación Saralegui (21.433), estación San Cristóbal (19.320) y entre Baradero y San Pedro (15.528).

Reformas, también en las FF.AA.

Resultado de imagen para Reformas, también en las FF.AA.Por  Martín Balza - Clarín.com
Recientemente ha trascendido que el Ministerio de Defensa dispondrá importantes reformas en un área por demás sensible y casi ignorada en el presente siglo. A priori, y sin conocimiento de ellas, las considero impostergables. Las Fuerzas Armadas existen en razón del derecho y la obligación ineludible del Estado de garantizar la defensa de la sociedad organizada.

Nuestro país debe fortalecer su capacidad de negociación, lo que impone contar con fuerzas militares de tal magnitud, eficiencia, profesionalidad y motivación, que den respuesta real a la natural demanda de sus habitantes, y cuya capacidad de disuasión le permita alcanzar los objetivos nacionales y políticos ansiados por el pueblo.

Los Estados, por más amantes de la paz que se declaren, no deben soslayar desafíos ni amenazas. Eso constituiría una omisión infantil e injustificable. No implica en absoluto incursionar en una carrera armamentista, sino avanzar hacia un impostergable reequipamiento, congelado a principios del actual milenio. Solo se pretende rescatar el concepto del “…derecho inmanente de legítima defensa”, proclamado en el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

En tal sentido, me permito recordar lo que el Ejército realizó en la década de los `90: una restructuración autoimpuesta que significó un cambio de pautas culturales, libre de todo condicionamiento político e ideológico. Apreciamos entonces que el mundo de Posguerra Fría ya no sería bipolar, estructurado y previsible, sino unipolar en lo militar, incierto, colmado de conflictos y desafíos, unos visibles y otros latentes que impondrían actuar con sentido predictivo sobre la misión, el dimensionamiento, la estructura, el despliegue y la capacidad operativa y logística de la Fuerza.

Avanzamos en el respeto a las instituciones republicanas y los derechos humanos; en un sistema educativo basado en la búsqueda de la máxima excelencia; en el logro de un mando por objetivos compartidos; en el servicio militar voluntario; en la activa participación en misiones de mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas; en la integración con los ejércitos de los países vecinos; en una impostergable actualización doctrinaria e incrementamos la participación de la mujer.

No se descuidó la significativa incorporación de armamento, material y tecnología avanzada. Lo expresado está consignado en la Memoria del Ejército Argentino 1992-1999, Primera y Segunda Parte (Un Ejército hacia el siglo XXI).

El siglo finalizó con una década ganada para el Ejército. Esta modernización fue concebida por un excelente equipo de generales y ejecutada por entusiastas oficiales y suboficiales; estos últimos constituyen la columna vertebral de toda fuerza armada. Se eliminó toda parálisis por análisis.

En los trabajos se respetó la sentencia de Manuel Davenport y James Stockdale: “La profesión militar carece de máxima dignidad y jerarquía cuando las decisiones militares se basan en consideraciones puramente políticas”.

Una de las deudas pendientes--por incomprensión de gran parte de la dirigencia política--fue no capitalizar debidamente las experiencias del Conflicto del Atlántico Sur, donde el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea libraron--operativa y logísticamente-cada una su propia guerra; excepto en contadas ocasiones en el marco táctico en las Islas.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas e incompetentes mandos superiores en el continente olvidaron que el accionar conjunto -para el que no estábamos preparados- es parte y todo del éxito en el combate.

El desafío a enfrentar por las autoridades actuales, incluido el Poder Legislativo, no es menor, pues coexisten viejas y nuevas amenazas. En el área de Seguridad: el desborde del terrorismo internacional, el narcotráfico, el resurgimiento de fobias étnicas , las mafias, las agresiones al medio ambiente, las descontroladas migraciones masivas, las apetencias territoriales y la posibilidad del acceso a las armas químicas y bacteriológicas .

En el área de Defensa: la explotación de los recursos de mar y los vacíos geopolíticos. En nuestro caso, la Patagonia con el 30% de la superficie del país y solo el 5% de los habitantes, y un litoral marítimo de más de 5 mil Km de costas. Ambas, joyas de materias primas desprotegidas y vulnerables.

El Estado debe ejercer el uso legítimo de la fuerza acorde con el orden jurídico vigente: la ley 23554 de Defensa Nacional y la ley 24059 de Seguridad Interior. La situación actual en nuestro país no impone vulnerar el principio de empleo escalonado de la violencia legítima. Afectar el instrumento militar en el marco interno sería prematuro, innecesario, desmoralizador e inconducente.

En buena hora las decisiones del Gobierno actual sean consecuencia de una acertada apreciación de situación de Estrategia Nacional que adopte disposiciones contra-aleatorias y priorice los principios de Unidad de Comando y Economía de Fuerzas.

En una primera fase, aprecio imprescindible potenciar las atribuciones del Estado Mayor Conjunto, el redespliegue, el dimensionamiento y un realista reequipamiento del Instrumento Militar. La prevención es paradigma de acción y, para una visión pragmática, es preferible ser criticado por prevenir mediante una disuasión creíble que ser elogiado por privilegiar la vulnerabilidad y la indefensión.

Martín Balza es ex jefe del Ejército y ex embajador en Colombia y en Costa Rica. Veterano de Guerra de Malvinas.

Descubren una caja negra mensual de 1.246.000 de pesos en una comisaría

Descubren una caja negra mensual de 1.246.000 de pesos en una comisaría(Clarin.com) - Fue tras una intervención de la seccional 1a. de La Plata. Había 14 mil horas adicionales que no se podían justificar.

En septiembre hallaron 600 mil pesos en una caja fuerte dentro de la comisaría 1a. de La Plata.

Si se toma en cuenta que el básico de la hora Polad (Policía Adicional) se paga 89 pesos, que una investigación de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense haya constatado que en la Comisaría 1a. de La Plata se cobraban 14.000 horas que no se hacían, entonces se puede hablar de una caja negra mensual de 1.246.000 pesos en esa seccional.

Según confiaron fuentes de la causa a Clarín, ahora se buscará determinar las responsabilidades pertinentes pero también conocer cómo era el sistema recaudador y qué otros actores se veían beneficiado con ese dinero negro.
Descubren una caja negra mensual de 1.246.000 de pesos en una comisaría
Como ejemplo de esto, las fuentes graficaron: “El fin de semana pasado desvalijaron la zona de juegos de un hospital infantil donde debía haber policías haciendo adicionales para custodiar el lugar y no estaban. Tampoco se denunció eso”.

Descubren una caja negra mensual de 1.246.000 de pesos en una comisaríaDurante la auditoria se constató que los policías no iban a cumplir los adicionales, o iba menos cantidad de la facturada; y también se encontraron planillas con firmas truchas; explicaron las fuentes.

La investigación comenzó cuando un equipo de Asuntos Internos realizó el 1 de septiembre una inspección durante 24 horas a la Comisaría 1a., ubicada en calle 53 entre 9 y 10 de La Plata.

En esa dependencia se encontraron 600 mil pesos en una caja de seguridad. El comisario Pablo Fernando Orgoñez, jefe de la seccional, dijo en ese momento que ese dinero era para pagar horas Polad, pero eso no pudo ser justificado.

A raíz de esto, Asuntos Internos desafectó a nueve policías y los denunció ante el fiscal Marcelo Martini y el juez Guillermo Atencio. La gravedad de la situación, que se repetía por tercera vez, ameritó la intervención de la comisaría y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, designó al comisario inspector Javier Martínez y su equipo en ese lugar.

Fue tras esa intervención a la comisaría 1a. de La Plata que se determinó que allí “había 14.000 horas Polad que no tenían sostén”, informaron y agregaron que están en vías de devolver las horas sobrefacturadas.

Los 600.000 mil pesos hallados en la caja fuerte de la comisaría 1° de La Plata.

Es más, tras la investigación, "se terminó de bancarizar el cien por ciento de las horas Polad de la comisaría primera platense", precisaron desde el ministerio de Seguridad Bonaerense.

En tanto, el hasta ahora interventor, Martínez, asumirá como Jefe Departamental en San Vicente y la Comisaría 1a en cuestión quedará a cargo de su segundo Rubén Cañete.

Un inédito espectáculo de negociación política

Resultado de imagen para negociación políticaPor Joaquín Morales Solá - LA NACION
El peronismo no lo dirá nunca, pero llegó a dos conclusiones. La primera es que necesitará de un largo tiempo para construir un liderazgo, del que carece, y un programa nuevo si no quiere atarse a los perdidosos paradigmas de Cristina Kirchner . La otra conclusión es una asignatura pendiente: demostrar que puede convivir con un gobierno no peronista sin complicarlo a este ni condenarlo a un final prematuro. 

Al revés de lo que muchos temían (que los recientes resultados electorales lo convirtieran en insufriblemente soberbio), el Gobierno aceptó que las victorias parlamentarias son una cosa y otra la aritmética parlamentaria. Si Mauricio Macri quiere hacer reformas en la política argentina (económicas, sociales e institucionales), debe admitir que necesita la complicidad del peronismo y de los sindicatos. Casi todas las reformas que propuso requieren la aprobación del Congreso, donde el oficialismo sólo conquistó una minoría más robusta.

Esas necesidades mutuas han creado un clima de meganegociaciones en el universo político, en el que oficialismo y oposición están conversando permanentemente. Hablan no sólo los políticos, sino también los técnicos. Del gobierno nacional, de cada una de las gobernaciones provinciales y de los distintos bloques parlamentarios. El objetivo es llegar a la firma de un acuerdo durante la jornada de mañana. Según referentes opositores y oficialistas, es probable que se firme un acuerdo global entre el gobierno federal y las provincias argentinas, aunque algunos temas podrían ser apartados para seguir con las conversaciones. No será un Pacto de la Moncloa (que respondió a otro contexto histórico y a otra realidad nacional), pero no es menos significativo que la política argentina esté hablando y sus protagonistas acepten las reglas de cualquier negociación: todos deben ceder algo.

Desde 1983, el diálogo entre los principales dirigentes políticos argentinos fue sólo una excepción y no la regla de la convivencia. Una excepción fue la especial relación que tejieron, entre 1987 y fines de 1988, el entonces presidente Raúl Alfonsín y el jefe del peronismo renovador, Antonio Cafiero. Otra vez Alfonsín, ya como líder opositor, volvió a protagonizar un período de acuerdo con el entonces presidente Carlos Menem por la reforma de la Constitución de 1994. El resto de un tiempo que abarca casi 34 años fue de duros enfrentamientos entre los distintos gobiernos y sus opositores. El período más aislacionista fue, sin duda, el de los Kirchner, que usaron el argumento de que todos los opositores representaban la "vieja política" para no hablar con nadie y gobernar a su antojo. No es una novedad menor, entonces, el actual espectáculo de una vasta negociación.

El aspecto más fácil de las conversaciones actuales es el que se refiere a temas institucionales. La reforma de la ley del Ministerio Público fue el primer acuerdo entre el oficialismo y gran parte de los senadores peronistas. La percepción de que esa ley saldría con el acuerdo del peronismo es lo que empujó la renuncia de Alejandra Gils Carbó, una funcionaria sólo defendida por el núcleo duro del kirchnerismo. Falta ahora que el Gobierno proponga a su sucesor (o sucesora). 

El peronismo recibiría como un gesto de reconocimiento a su aptitud negociadora si el postulado fuera el constitucionalista Alberto García Lema, un jurista de extracción peronista, pero respetado por casi todos los partidos que importan. García Lema se ha propuesto, si llegara al cargo de jefe de los fiscales, dedicar su gestión a la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Hay otros candidatos, como el juez Ricardo Recondo y varios fiscales de carrera. La aprobación del nuevo procurador necesitará, de todos modos, de la mayoría absoluta (37 votos) del Senado, si la reforma de la ley del Ministerio Público resulta aprobada por el Congreso. El Gobierno requerirá entre 12 y 15 votos más que los que tendrá en la Cámara alta. Necesitará, en fin, de algunos senadores peronistas.


La parte más complicada de la negociación es, como siempre, la que tiene que ver con el dinero. Sin embargo, todas las provincias (incluidas, sobre todo, las peronistas) destacaron la importancia de bajar el monumental déficit fiscal y frenar la inflación. Las conversaciones se complican cuando se llega a algunos impuestos que podrían afectar economías regionales. Es el caso de Tucumán con el impuesto a las bebidas azucaradas, que afectaría a su principal industria, la del azúcar, y a la producción de limones, también utilizados por las fábricas de gaseosas. Ese impuesto también es rechazado por provincias patagónicas productoras de manzanas y peras, que son materia prima de bebidas azucaradas. Cada impuesto nuevo o viejo que se toca tiene sus afectados. La mayoría de las provincias peronistas están reclamando una solución política al Fondo del Conurbano. Es decir, no quieren una solución judicial, que necesariamente resolverá hacia un lado u otro. 

El Gobierno encontró una fórmula para ir devolviéndole a Buenos Aires gradualmente un monto de 65.000 millones de pesos, que se alcanzaría en 2019. Es un monto enorme de dinero extra que el gobierno de María Eugenia Vidal utilizaría en obras de infraestructura, sobre todo en cloacas y agua corriente. La fórmula es neutra para el resto de las provincias, pero el peronismo no ignora la carga política potencial que tendría esa cantidad de dinero si fuera bien administrada. En rigor, Macri no le está haciendo ahora un favor a Vidal, sino a sí mismo. Si consiguiera mejor calidad de vida para el conurbano bonaerense, donde el 40 por ciento de sus habitantes son pobres, no sólo estaría haciendo una obra justa. También estaría sembrando la semilla de sus votos para la reelección en 2019. Al peronismo no lo desvela esa posibilidad; sabe que le será muy difícil encontrar un líder ganador y un proyecto nuevo para competir en las próximas presidenciales.

La línea roja del peronismo son los sindicatos. La buena relación con los gremios es lo único que gobernadores y legisladores peronistas no están dispuestos a perder. Los sindicatos están negociando con el Gobierno, aunque tienen reparos a algunas reformas fundamentales en las relaciones laborales. Nadie se explica por qué el Gobierno decidió enviar una ley de reforma laboral al Congreso y no se conformó con una negociación sector por sector con el sindicalismo. De todos modos, ninguna ley de reforma laboral pasará por el Congreso sin la aprobación previa de los gremios. Los sindicatos hacen duras declaraciones públicas, pero están negociando con más vocación que la que aparece. Esa es la novedad importante dentro de un clima de sucesivas y paralelas negociaciones.

Una parte del peronismo, al menos, estaría dispuesta a refrendar la nueva forma de liquidar los aumentos a los jubilados. Esa fórmula nueva tendría en cuenta la inflación y los aumentos se aplicarían cada tres meses, no cada seis, como ahora. Esa franja del peronismo entendió que la moratoria de Cristina Kirchner para los que no hicieron aportes (que duplicó el número de jubilados) no es sustentable en el tiempo sin una forma distinta de liquidar los aumentos. Aquella decisión de Cristina fue populista e injusta, porque terminó perjudicando a los que sí hicieron aportes. La última novedad es, entonces, que las negociaciones tienen la dosis de realismo de la que suele carecer la política argentina.

martes, 14 de noviembre de 2017

Afirman en Defensa que "no habrá espacio para dos fuerzas aéreas" (II)

Resultado de imagenPor Mariano De Vedia - LA NACION
Aguad avanza en una reestructuración militar para "unificar recursos"

La Fuerza Aérea y la Armada se pelean por los aviones franceses que compró Macri. Foto: Archivo 

Sin tomar directamente partido por la Armada o por la Fuerza Aérea, en la disputa por los cinco aviones Super Étendard modernizados adquiridos recientemente a Francia, fuentes castrenses dejaron trascender que en el plan de reestructuración militar en la que viene trabajando el ministro de Defensa, Oscar Aguad , "no habrá espacio para dos Fuerzas Aéreas". Eso implica, según pudo saber LA NACION, que en los hechos todas las unidades aéreas que hoy pertenecen al Ejército y a la Armada pasarían a actuar bajo la supervisión de las autoridades aeronáuticas.

La polémica surgió a raíz de conocerse la insólita pelea que se desencadenó entre la Armada y la Fuerza Aérea a partir de la compra de los cinco cazabombarderos franceses, por 12,5 millones de euros (más US$ 2 millones que demandará el traslado), con la finalidad de fortalecer las condiciones de seguridad del espacio aéreo durante la cumbre del G-20, prevista para fines del año próximo en la Argentina.

"El objetivo será la unificación de recursos", se le escuchó decir al ministro Aguad, quien analizó con sus colaboradores la situación planteada a raíz de la incorporación de las aeronaves francesas, indicaron fuentes castrenses a este diario. Mientras el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, dejó trascender que los aviones le corresponden a su fuerza por "razones lógicas y estratégicas", el titular de la Armada considera que corresponde que las nuevas incorporaciones se sumen a la aviación naval, dado que la fuerza ya cuenta con otros nueve Super Étendard, hoy desactivados y fuera de circulación, pero sometidos a procesos de modernización. A diferencia de lo que ocurría durante la Guerra de Malvinas, cuando se utilizaron dichas aeronaves, hoy la Marina no cuenta con portaaviones.

La intención de Aguad es aprovechar el plan de reestructuración, que podría estar listo antes de fin de año, para unificar recursos y evitar superposiciones de gastos y estructuras militares.

"No tiene sentido que exista más de una Fuerza Aérea o más de una Armada, aunque eso no implica que una determinada fuerza maneje todo", deslizó una fuente castrense. En ese sentido, el plan de Aguad, cuyos lineamientos generales aún permanecen en reserva, es fortalecer las funciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que está llamado a coordinar las acciones operativas de las distintas fuerzas y que en los últimos años perdió protagonismo, a expensas de los jefes de cada arma.

"La disputa no tiene sentido. Todos tienen que trabajar en forma coordinada, sin sentirse desplazados", explicó una fuente castrense con acceso al ministro Aguad.

En rigor la posibilidad de que los aviones franceses se destinen finalmente a la Fuerza Aérea se robustece a partir de que operativamente, con vistas a la cumbre del G-20, sería más apropiado que estuvieran disponibles en una base aérea como la de El Palomar que en una más lejana como la de Puerto Belgrano.

La disputa entre la Armada y la Fuerza Aérea se da, particularmente, en un contexto en el que ambas fuerzas, al igual que el Ejército, enfrentan una crisis en su equipamiento militar.

Lo que no se explicó en los medios castrenses consultados por LA NACION es si la política de reestructuración y optimización de recursos se extenderá a la relación de las Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad, como la Gendarmería y la Prefectura, que también tienen unidades aéreas y embarcaciones, que en algún sentido podrían superponerse con las acciones operativas de la Fuerza Aérea, del Ejército y la Armada.

La empresa Calidus con sede en los EAU revela nuevos aviones COIN

Por Gareth Jennings - IHS Jane's Defense Weekly
Calidus, con sede en Emiratos Arabes Unidos, ha revelado un nuevo avión turbohélice diseñado para la contrainsurgencia de ataque ligero (COIN).
Resultado de imagen para Calidus B-250
Visto por primera vez en el Dubai Airshow, el Calidus B-250 desarrollado por los Emiratos Árabes Unidos es un avión COIN de ataque ligero provisto de un sensor EO / IR y siete puntos fuertes. (Rockwell Collins)

El B-250 de un solo motor, que fue presentado en el Dubai Airshow del 12 al 16 de noviembre, es un avión de doble asiento en tándem construido alrededor de la suite de aviónica Pro Line Fusion de Rockwell Collins. Calidus no había respondido a una solicitud de información adicional en el momento de la redacción, pero según los informes de los medios, la aeronave fue diseñada en conjunto con la empresa brasileña Novaer.

Las imágenes de la aeronave en exhibición estática en Dubai muestran que está equipado con una torreta sensora retráctil electro-óptica/infrarroja, y se aprovisiona con seis puntos de anclaje. Además del rol de COIN, el avión se presenta como adecuado para inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR); apoyo aéreo cercano (CAS); y entrenamiento para piloto avanzado.

Salen a remate inmuebles decomisados a narcos y tratantes de personas

Salen a remate inmuebles decomisados a narcos y tratantes de personasPor  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
El Gobierno autorizó ayer a la AABE a subastar un hotel alojamiento, una whiskería y una estancia enajenados en juicios por actividades ilícitas

El hotel alojamiento Momentos, la Whiskería Roxi y la estancia "El Haragán", son algunas de las propiedades que ayer el gobierno autorizó a ser rematadas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), todas provientes de una organización criminal vinculada con el narcotráfico, contrabando y trata de personas, que operaba en la frontera con Brasil y Paraguay, y con base en Paso de Los Libres. Los inmuebles integran un grupo de una docena de terrenos y construcciones que se dispusieron y enajenaron para subastarlos o derivarlos a otras dependencias que lo requieran.

La medida está incluida en el decreto 928 publicado ayer en el Boletín Oficial, y autoriza a la AABE a subastar inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, en Corrientes, Santa Fe y Salta.

Según la Agencia, la venta de estos predios persigue como objetivo la puesta en valor de inmuebles y terrenos que se encuentran subutilizados, en estado de abandono o mal concesionados, para mejorar los entornos en los que están ubicados y dinamizar la economía, detalló el organismo oficial en un comunicado. "Desde la AABE trabajamos con el compromiso de administrar de la forma más óptima y eficiente el patrimonio de todos los argentinos. Estamos convencidos de que los inmuebles del Estado son una herramienta que permite generar valor en las comunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", agregó el titular de la entidad, Ramón Lanús.

Los inmuebles se subastarán a través del Banco Ciudad en un proceso público y abierto, y para el cual habrá una convocatoria acorde con lo que establece la ley. Dentro de los organismos oficiales y jurisdicciones que solicitaron inmuebles o terrenos se encuentran el Banco Central, la Ciudad de Buenos Aires para relocalizar vecinos del Barrio 31, la Municipalidad de San Miguel y el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires para el complejo judicial de Mercedes, entre otros.

La particularidad de este lote que se puso a disposición ayer, es los tres inmuebles ubicados en la ciudad correntina de Paso de los Libres fueron decomisados por la Unidad de Información Financiera (UIF). Se trata de terrenos que fueron utilizados por una organización criminal vinculada con el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, que operaba en la triple frontera desde la Argentina.

Los inmuebles decomisados son la Estancia "El Haragán", ubicado en el km. 461,7 de la Ruta Nacional 14 (un predio de 14 hectáreas); el motel alojamiento "Momentos", ubicado en el km 7,5 de la Ruta Nacional 117 (con una superficie de 1050,00 m2) y la Whiskería Roxi, en la Ruta Nacional 117 km. 8 (de superficie de 1085,80 m2).

La Justicia Federal de Corrientes aseguró que la compra de estos tres inmuebles fue realizada con fondos ilícitos. La causa comenzó en 2011 y obtuvo sentencia firme en 2013 pero desde ese momento no se definió un destino concreto para las propiedades y comenzaron a deteriorarse.

En este caso, se indicó además que el 100% de los fondos que se consigan en las subastas será destinado a la UIF para mejorar la infraestructura del organismo y la calidad de trabajo de sus empleados.

La importancia estratégica del acuerdo con Chile

La importancia estratégica del acuerdo con ChilePor ROSENDO FRAGA Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría - Cronista.com

La intensidad y diversidad de acontecimientos políticos de los últimos días en Argentina, no han permitido valorar en su verdadera dimensión la importancia estratégica del tratado bilateral firmado con Chile a comienzos del mes. Es sin duda, el acuerdo más importante en la relación bilateral en los últimos tiempos.

El término estratégico, muchas veces es utilizado sin que se ajuste a su verdadero concepto, porque se lo utiliza para cuestiones que no tienen verdadera trascendencia, pero en este caso si corresponde.

El acercamiento a la Alianza del Pacífico, ha sido un objetivo central en la política exterior del Presidente Mauricio Macri. Pero esta relación, debe concretarse en términos bilaterales, ya que este grupo regional, a diferencia del Mercosur no firma acuerdos como tal.

Por esta razón, este acuerdo bilateral chileno-argentino, es el primer paso concreto del proclamado acercamiento argentino a la Alianza del Pacífico. Tanto México, que tiene iniciada la negociación de un acuerdo bilateral, como Perú, cuyo Presidente visitó Argentina a comienzos de noviembre, han advertido que se ha abierto un camino en la relación con Argentina, que tiene nuevos horizontes a partir del acuerdo con Chile.

Para dimensionarlo, puede decirse que se trata del acuerdo regional bilateral de Argentina, que junto con el firmado con Brasil el pasado mes de febrero, son dos hitos centrales no sólo en la relación bilateral con ambos países, sino que probablemente han sido los dos hechos concretos más relevantes en la política regional de la administración de Mauricio Macri.

En términos bilaterales, es el hecho que marcará la relación entre los dos países en el segundo gobierno de Michelle Bachelet que está finalizando y en la gestión de su Embajador en Buenos Aires, Luis Vieyra Gallo. A través de este acuerdo, los dos países se proponen ampliar y profundizar los acuerdos vigentes en lo comercial, en áreas diversas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico. También perfecciona las normas vigentes en materia sanitaria, fitosanitaria y aduanera.

Pero también se incorporan áreas nuevas en la relación bilateral, como trabajo, medio ambiente, género, cooperación y política de competencia. Avanza sobre el firmado en 2009 entre Chile y el Mercosur, porque se incorporan acuerdos nuevos para turismo, informática, servicios inmobiliarios y profesionales y telecomunicaciones. Esto implica para ambos países, dar un tratamiento no diferenciados para chilenos o argentinos, en las áreas mencionadas.

Se acordó un marco regulatorio común para la transferencia de datos electrónicos a través de la frontera, facilitando el comercio de este ámbito, que se prevé tendrá un gran desarrollo en el mundo y la región en los próximos años. Se acordó también el reconocimiento mutuo en el uso de firmas digitales.

Para Chile, este acuerdo es importante porque Argentina es su segundo socio comercial en la región y el sexto en el mundo, siendo el primero el país de la región con más tratados de libre comercio con el resto del mundo.

En el caso de Argentina, más allá de la afinidad histórica común y la proximidad geográfica, le permite dar un paso concreto en dirección a tener una estrategia común de relacionamiento con los países medianos, cuya importancia es creciente, no sólo porque es con quienes incrementa el comercio, con los que tiene una posibilidad real de negociar y porque cada vez ocupan un rol más importante como destino del las exportaciones, teniendo superávit con la mayoría de ello, frente al déficit que registra con los países grandes.

El acuerdo no implica haber alcanzado el último estadio de la relación bilateral, sino que debe ser interpretado como un paso trascendente en ella, del que vendrá más en el futuro, en la misma línea de ampliar y profundizar la relación.

Además, tiene lugar entre los dos bicentenarios históricos de la relación chileno-argentina, ya que el 12 de febrero se conmemoró el de la batalla de Chacabuco y el próximo 5 de abril, se hará lo mismo con el de la batalla de Maipú. Ambas son la manifestación más acabada de la cooperación entre ambos países desde sus inicios, gestada a partir de la sólida relación entre OHiggins y San Martín.

Por todas estas razones, a lo firmado entre Chile y Argentina a comienzos de diciembre, le cabe el concepto de estratégico.

Llegaron al país nuevos trenes para reforzar servicios en dos líneas

(Ambito.com) - Se trata de seis coches eléctricos que serán destinados a las líneas Mitre y Sarmiento.  Los utilizarán como unidades ante desperfectos técnicos que sufran los que actualmente están en funciones.
Se trata de seis coches eléctricos que serán destinados a las líneas Mitre y Sarmiento.  Los utilizarán como unidades ante desperfectos técnicos que sufran los que actualmente están en funciones.
Se trata de seis coches eléctricos que serán destinados a las líneas Mitre y Sarmiento. Los utilizarán como unidades ante desperfectos técnicos que sufran los que actualmente están en funciones.

Seis nuevas formaciones de trenes eléctricos arribaron al país provenientes de China. Se trata de coches que serán destinados a las líneas Mitre y Sarmiento como unidades de refuerzo ante desperfectos técnicos. 

Desde el ministerio de Transporte anticiparon que los coches funcionarán como reemplazo ante cualquier desperfecto técnico o rotura que sufran los que actualmente están en funciones.

"Esta incorporación de coches nuevos de reemplazo forma parte de nuestro compromiso para mejorar la calidad del transporte público y que 1,5 millón de personas en el Área Metropolitana viajen cada día mejor", sostuvo el titular de la cartera de Transporte Guillermo Dietrich. En ese sentido, el funcionario señaló que "los nuevos coches permiten aumentar la capacidad de transporte y ofrecer un mejor servicio".

Los coches cuentan con 40 asientos, una zona destinada a bicicletas y una capacidad máxima de 227 pasajeros. El tren Sarmiento recibirá cuatro, mientras que el Mitre tendrá los 2 restantes.

En la actualidad, las líneas Mitre y Sarmiento cuentan con un parque de 405 coches eléctricos, que se alistan y reparan en los siete talleres de ambas líneas, ubicados en Victoria, José León Suárez, Haedo, Villa Luro, Castelar y Liniers. 

La línea Mitre traslada a diario 225 mil pasajeros y cuenta con tres ramales eléctricos que une Retiro con Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. En total tiene 37 estaciones. Por su parte, la línea Sarmiento cuenta con un ramal eléctrico que une Once con Moreno, a lo largo de 16 estaciones, y traslada a diario a 200 mil pasajeros.

Indagarán a casi un centenar de intendentes por el desvío de fondos para tratar residuos

Claudio Bonadio tiene a su cargo la causa por irregularidades en el programa de residuosPor Javier Fuego Simondet - LA NACION
Se investiga el destino de unos $ 600 millones girados a los municipios; una auditoría detectó casos de recursos transferidos para obras que nunca se hicieron.

Claudio Bonadio tiene a su cargo la causa por irregularidades en el programa de residuos. Foto: Pablo Molina

Los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández , Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich ya pasaron por el juzgado de Claudio Bonadio para comparecer en indagatoria en una causa en la que se investiga la presunta malversación de casi 600 millones de pesos correspondientes a transferencias a municipios por el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). El dinero no llegó adonde debía. Ahora, el próximo paso en el expediente es convocar a unos 90 intendentes para que cuenten cuál fue el destino del dinero.

El foco de la investigación apunta hacia el papel que jugaron los jefes comunales. Según pudo saber LA NACION de una fuente judicial al tanto de la causa, "claramente, se están estudiando" estos llamados, para "una segunda tanda" de indagatorias.

Las citaciones a los intendentes tendrán por objetivo "saber dónde está la plata que no está en las tareas proyectadas" en el plan de residuos, contó a LA NACION una fuente tribunalicia. Las convocatorias a los intendentes comenzarían a llegar antes de fin de año.

El expediente comenzó con una denuncia el año pasado del director general de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente, Martín Bolado, tras una auditoría que encararon en el ministerio sobre los fondos del programa Girsu. La investigación la lleva adelante el fiscal Carlos Rívolo.

La investigación apunta hacia los intendentes, algo que Capitanich, al presentarse ante Bonadio, abonóLa investigación apunta hacia los intendentes, algo que Capitanich, al presentarse ante Bonadio, abonó. Foto: Archivo 

En la auditoría, según consta en un resumen de la causa al que accedió LA NACION, se concluyó que, entre 2013 y 2015, el programa "funcionó con serias deficiencias de control interno, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos".

La denuncia se circunscribía a los municipios de Quilmes y Río Gallegos y a 29 distritos de la provincia de Chaco, pero la fiscalía recomendó el análisis de todas las transferencias a los distritos beneficiados por este programa. Por ello pidió un "relevamiento del resto de los 194 expedientes".

El análisis alcanzó 120 municipios y alrededor del 75% (unos 90 distritos) tuvieron irregularidades, como la falta de un "mapa crítico" para identificar lugares "vulnerables"; la aprobación de proyectos sólo a partir de trámites administrativos; la falta de control interno en la ejecución de planes, y las solicitudes de comunas que no reunían los requisitos, pero igualmente recibieron giros de dinero.

Río Gallegos es un foco de irregularidades. Según pudo conocer LA NACION de fuentes al tanto de la pesquisa, en 2015 le giraron al municipio $ 25.176.903,60. Rindió gastos por $ 25.409.735. Pero antes de que se aprobara la rendición, la intendencia solicitó $ 59.455.148 más. En octubre, la Secretaría de Ambiente le transfirió $ 34.278.245. En una visita de la Sigen pedida por la fiscalía se comprobó que en Río Gallegos "no se mejoró la situación del tratamiento de los residuos sólidos urbanos" y que los proyectos que se preveían eran inviables. Pero la plata se transfirió.

El ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, declaró el 18 de octubreEl ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, declaró el 18 de octubre. Foto: Archivo / Ricardo Darin

En Quilmes, personal de la Sigen constató, con una visita el 4 de febrero, que no se construyó una planta de separación y clasificación de residuos urbanos prevista con fondos del programa. "El director del proyecto adjuntó una declaración jurada manifestando que los fondos entregados [$ 10.588.780] no habían sido utilizados", se apuntó en la causa.

La investigación apunta hacia los intendentes, algo que Capitanich, al presentarse ante Bonadio, abonó. El 1º de noviembre dejó un escrito y planteó que los "responsables" de la ejecución fueron los jefes municipales. La Jefatura de Gabinete era responsable de la transferencia de fondos. Entre 2013 y 2015, Ambiente era una secretaría que dependía de la Jefatura de Gabinete. Capitanich fue ministro coordinador entre noviembre de 2013 y febrero de 2015. En 2014, según determinó una auditoría que realizaron Ambiente y la Sigen, se giraron $ 275.065.082 a 64 municipios, de los cuales 49 eran de Chaco, provincia que gobernó Capitanich, actual intendente de Resistencia. El 29,4% de los fondos totales del programa fue a municipios chaqueños.

En 2013, los giros a municipios fueron por $ 182.856.775; en 2015, por $ 132.215.069. En los tres años bajo la lupa se acumuló un total de $ 590.136.927.

Una auditoría del Ministerio de Ambiente sobre los municipios chaqueños incluidos en el plan concluyó que no se justificaron "los criterios técnicos y valorativos para otorgar más de $ 173 millones [el mayor gasto del programa] a una provincia que en conjunto genera el 0,81% de los residuos sólidos urbanos a nivel nacional". En el caso del municipio chaqueño de Santa Sylvina, "se hace mención al reciclado de residuos patológicos, que son controlados por otra legislación", dice el informe.

El 30 de octubre declaró Abal Medina, ex jefe de GabineteEl 30 de octubre declaró Abal Medina, jefe de Gabinete entre diciembre de 2011 y noviembre de 2013. Presentó un escrito en el que explicó sus "competencias y accionar" con los fondos.

Aníbal Fernández, investigado en la causa por su segundo período como jefe de Gabinete, que comenzó en febrero de 2015, declaró el 18 de octubre. Contestó preguntas, cuestionó la denuncia y negó irregularidades.

Entre las deficiencias relevadas en el expediente están las del municipio bonaerense de General Belgrano. Una visita de personal de la Sigen constató que "la disposición final de los residuos sólidos se llevaba a cabo en una cava, sin las mínimas condiciones de higiene, seguridad y prevención de contaminación".

Protagonistas del expediente

Juan Manuel Abal Medina, ex Jefe de Gabinete: Declaró en indagatoria el 30 de octubre. Presentó un escrito en el que explicó sus "competencias y accionar" con los fondos del programa

Aníbal Fernández, ex Jefe de Gabinete: Declaró el 18 de octubre en esta causa, ante el juez Claudio Bonadio. Contestó preguntas, cuestionó la denuncia y negó irregularidades en el plan

Andrés Meiszner, ex Jefe de Gabinete de Asesores: Su indagatoria fue el 24 de octubre. El ex director del Renar fue uno de los cuatro jefes de asesores de Ambiente convocados por el juez

Jorge Capitanich, ex Jefe de Gabinete: Presentó un escrito en su indagatoria del 1º de noviembre. Responsabilizó a los intendentes que recibían los fondos por el manejo del dinero

Juan José Mussi, ex Secretario de Ambiente: Declaró el 27 de octubre por escrito. Antes había sido intendente del partido de Berazategui

Claudio Bonadio, Juez Federal: El titular del Juzgado Federal Nº 11 tiene a su cargo la causa por irregularidades en el programa de residuos. El fiscal es Carlos Rívolo
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