domingo, 25 de diciembre de 2011

Helibras prepara la inauguración de la nueva fábrica de helicópteros en Brasil

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – El programa de producción brasileña del helicóptero medio/pesado EC-725 continúa a buen ritmo en las instalaciones de Helibras, localizada en la ciudad de Itajubá, en el estado de Minas Gerais. La nueva planta industrial de producción, con un hangar de 11.500 metros cuadrados, será inaugurada previsiblemente en marzo de 2012. Deberá concentrar hasta 50% de ítems nacionalizados con destino a los helicópteros encargados por el Gobierno brasileño, siendo la entrega de las últimas unidades en 2020.

El número de operarios dará un salto de los 610 actuales a los 1.100 en 2015. El Centro de Ingeniería, que prepara personal cualificado, aumentó la capacidad de siete a 54 profesionales. El acuerdo bilateral franco-brasileño prevé el entrenamiento de 96 funcionarios brasileños en Francia y la transferencia de 44 franceses a Itajubá. El equipo creará en conjunto un simulador electrónico de vuelo del Super Cougar, con movimiento real en los tres ejes y pantallas digitales. El valor del equipo supera los tres millones de dólares.

Las primeras 16 unidades del contrato con Brasil están siendo fabricadas en Francia. En 2012, otros tres modelos operacionales serán entregados para las Fuerzas Armadas (los tres primeros fueron entregados en 2011). Una cuarta versión en configuración ejecutiva será utilizada por la Presidencia de la República y deberá volar en el Grupo de Transporte Especial. El contenido estratégico de las aeronaves será gradualmente nacionalizado. Un equipo de especialistas militares de las tres Fuerzas acompaña en el proceso desde el comienzo para garantizar el completo dominio de las tecnologías utilizadas.

Las aeronaves serán “personalizadas” de acuerdo con su destino final. El Ejército quiere sus EC725 equipados con sensor de visión frontal infrarrojo, que usa el calor para “ver” durante la noche y con niebla. Dos soportes laterales podrán recibir reparaciones de ametralladoras y cañones leves, además de lanzadores de cohetes. La Fuerza Aérea está diseñando su sistema de armas, que tendrá a bordo un sensor de rastreo de superficie, entre otras capacidades. La Marina dotará un conjunto de combate para guerra antisubmarina y anti navío con recursos para la detección de objetivos y lanzamiento de misiles y torpedos.

El plan estratégico de Eurocopter en relación a Helibrás tiene como objetivo que el complejo brasileño sea el cuarto pilar mundial de producción, junto a Alemania, Francia y España. La inversión directa del grupo para el programa EC-725 está estimada en 500 millones de reales.

BAE Systems modernizará 150 vehículos blindados M113 del Ejército brasileño

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – BAE Systems en asociación con el Ejército brasileño modernizará 150 vehículos blindados M113, utilizados para el transporte de personal, mediante un contrato militar valorado en 41,9 millones de dólares.

El Ejército brasileño actualizará los vehículos M113B en la configuración M113A2 Mk1. Estos trabajos, los cascos, escotillas y rampas de los vehículos serán reutilizados, en cuanto a los demás componentes, incluidos los motores, la transmisión y los sistemas de refrigeración, serán sustituidos o reformados.

BAE Systems fabricará los materiales necesarios para los trabajos de modernización, así como herramientas y piezas. La empresa también transferirá tecnología y entrenará al Ejército en el mantenimiento y modernización de estos vehículos. “Este trabajo de modernización de bajo coste ofrece varios beneficios al Ejército brasileño, incluido el mejor desempeño y confiabilidad del vehículo”, argumentó Joe McCarthy, vicepresidente y gerente general del área de vehículos de combate de la compañía británica en un comunicado.

“Hace décadas que exportamos y modernizamos los vehículos M113. El Ejército brasileño adquirió los M113 del Ejército americano a comienzos de los 70”, explica el directivo, “este programa de reforma y actualización modernizará los vehículos, extendiendo sus servicios significativamente, en línea con la estrategia de Defensa nacional del país y contribuyendo a la ampliación de su capacidad de defensa”. De acuerdo con el contrato, el trabajo será ejecutado en las instalaciones del Ejército brasileño en Curitiba, y deberá ser concluido en noviembre de 2014.

El M113 forma parte de la mayor familia de vehículos de cadenas del mundo y suma un total de más de 80.000 vehículos, en 40 variantes, distribuidos por todo el mundo. Tiene capacidad para transportar 12 soldados, además de tripulación, realiza operaciones anfibias y grandes viajes a través de terrenos difíciles. Además, puede alcanzar altas velocidades en carretera.

Contribución única de Israel a Estados Unidos

"Israel es responsable de más de 600 modificaciones en la actual generación de aviones de combate F-16 de General Dynamics (GD), proporcionando a Global Dynamics una bonificación de miles de millones de dólares en investigación y desarrollo, mejorando la ventaja competitiva de Global Dynamics en el mercado mundial, expandiendo el empleo en EE.UU. y su base de exportaciones y mejorando la seguridad nacional de EE.UU.”, me dijo recientemente el gerente de planta de Global Dynamics en Ft. Worth, Texas. Por Yoram Ettinger
Beneficios similares disfrutan muchos contratistas de defensa de EE.UU. que venden sus productos a Israel. La elección, por parte de Israel, de los productos militares de EE.UU. es percibida por la comunidad internacional, como teniendo un efecto de élite, que multiplica las exportaciones de EE.UU. Israel constituye la más avanzada prueba de batalla, rentable e invaluable, para los sistemas militares de EE.UU.

Israel es, para la industria de defensa de EE.UU., lo que un arrendatario triple A es para un centro comercial - un valor potenciador y una atracción de arrendatarios y clientes. De hecho, los CEOs de Intel, Microsoft, Motorola, IBM y muchos otros gigantes de EE.UU., coinciden en que las tecnologías israelíes han jugado un papel crucial en la competitividad global de estas empresas. George Gilder, un gurú de la alta tecnología de EE.UU., sostiene que "necesitamos a Israel tanto como Israel nos necesita a nosotros".

Contrariamente al conocimiento convencional, las relaciones entre EE.UU. e Israel no son una calle de sentido único (EE.UU. da e Israel recibe), sino una calle de dos sentidos. Son de mutuo beneficio, una relación ganar-ganar, que se extiende al brazo estratégico de EE.UU. Contrariamente a la simplificación convencional, las relaciones entre EE.UU. e Israel trascienden el conflicto árabe-israelí y la cuestión palestina.

Israel ha trabajado con soldados de EE.UU. en su camino a Irak y Afganistán, y compartió con ellos su experiencia única en el manejo de coches bomba, ataques suicidas, artefactos explosivos improvisados (AEIs) y misiles anti-tanque, ayudando así a salvar vidas estadounidenses. El Brig. Gen. Michael Vane, subjefe del Estado Mayor de Comando de Capacitación y Doctrina del Ejército de EE.UU., sostiene que la experiencia israelí jugó un papel en la derrota de los terroristas en el Triángulo Sunita de Irak.

Según el Senador Daniel Inouye, presidente pro tempore del Senado, presidente del Comité de Apropiaciones y ex presidente del Comité de Inteligencia, “El alcance y la calidad de la inteligencia recibida por EE.UU. de Israel, excede al alcance de la inteligencia recibida de todos los países de la OTAN combinados".

De acuerdo al Asistente de la secretaria de Estado de EE.UU., Andrew J. Shapiro, "Israel sirve como una piedra angular de nuestros compromisos de seguridad regional. Desde enfrentar la agresión iraní, trabajar juntos para combatir las redes terroristas transnacionales, hasta detener la proliferación nuclear... la tecnología israelí está resultando fundamental para mejorar nuestra Seguridad Nacional y proteger a nuestras tropas. No hay más que mirar a Afganistán e Irak, donde se está utilizando la tecnología de blindaje israelí en los vehículos militares de EE.UU. y equipos innovadores, tales como el especialmente diseñado ‘vendaje israelí', que se usa para tratar a nuestros soldados... las fuerzas de EE.UU. e israelíes, también participan en numerosos ejercicios, durante todo el año, para poner a prueba conceptos operacionales, mejorar la interoperatividad, y practicar operaciones en terreno urbano y de contra terrorismo..."

En 1970, mientras EE.UU. estaba empantanado en Vietnam, Israel demostró su postura de disuasión. Israel obligó a revertir una invasión siria pro-soviética a Jordania pro-EE.UU., que también amenazaba la supervivencia de los regímenes del Golfo Pérsico, pro-EE.UU., ricos en petróleo, evitándole así a EE.UU. un desastre económico y de seguridad nacional. Y no se requirió de ninguna bota de EE.UU. en el terreno.

En 1981, Israel ha demostrado su fuerza en la lucha contra la proliferación nuclear y su capacidad como productor de seguridad nacional, destruyendo el reactor nuclear de Irak, disminuyendo así las confrontaciones nucleares de EE.UU. con Irak en 1991. En 2007, Israel destruyó un reactor nuclear sirio-iraní-norcoreano en Siria. Las tácticas de combate de Israel fueron compartidas con prontitud con la Fuerza Aérea de EE.UU.

El fallecido Gen. Alexander Haig, quien fuera comandante supremo de la OTAN y un ex Secretario de Estado de EE.UU., definió a Israel como "el más grande, más probado en batalla y rentable portaaviones de EE.UU., que no requiere de una sola bota de EE.UU., no puede ser hundido y está ubicado en una zona muy crítica. Si Israel no existiera, EE.UU. tendría que desplegar unos cuantos portaaviones reales más hacia el flanco oriental del Mediterráneo, con un costo de alrededor de $20 mil millones anuales, que han sido ahorrados gracias al estado judío".

Los eventos sísmicos en la Calle Árabe - que aún no han alcanzado su punto culminante - subrayan la endeble y furtiva naturaleza de los regímenes, políticas y alianzas árabes. El tormentoso Invierno Árabe - que podría ser seguido por un ardiente Verano Árabe - destaca los violentos aspectos impredecibles de una bala-una revolución, de cada régimen árabe.

La próxima retirada de EE.UU. de Irak, la creciente volatilidad de Medio Oriente, las crecientes amenazas a los críticos intereses económicos y de seguridad nacional de EE.UU., la profundización de la participación rusa y china en la región, la creciente vulnerabilidad de los regímenes árabes pro-EE.UU. y la política de Turquía cada vez más orientada al Islam, han arrojado luz sobre Israel como el único aliado estable, confiable, capaz, democrático e incondicional de EE.UU. - una anomalía regional y una rareza mundial. (Israel Hayom - Traducción Por israel.org por José Blumenfeld)

Fuente: http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=58100

Viraje estratégico de EEUU: La segunda guerra fría y América del Sur

Por Raúl Zibechi
La "guerra contra el terror" inaugurada por George W Bush tras los atentados del 11 S, está siendo desplazada por la "contención" de China, la nueva estrategia delineada por el Pentágono para cercar y, eventualmente, ahogar a la potencia asiática, con el objetivo de mantener la supremacía global. El último viraje del imperio involucra de lleno a Sudamérica.

Noviembre fue el mes en que se plasmó el cambio de rumbo. "En nuestros planes y presupuestos para el futuro, vamos a asignar los recursos para mantener nuestra fuerte presencia militar en esta región", dijo Barack Obama el 17 de noviembre ante el parlamento australiano. En la edición de noviembre de Foreing Policy, la secretaria de Estado Hillary Clinton hizo algunas precisiones. "Durante los últimos diez años hemos dado ingentes cantidades de recursos a Irak y Afganistán. En los próximos diez años, debemos ser inteligentes acerca de dónde invertimos nuestro tiempo y energía, de forma que logremos la mejor posición posible para mantener nuestros liderazgo".

En la próxima década, según Clinton, Estados Unidos realizará la mayor inversión "diplomática, económica, estratégica y demás, en la región Asia-Pacífico". Como en toda estrategia estadounidense, lo militar y lo económico forman una sola política. En lo inmediato, se adelanta el despliegue de 250 infantes de marina en Darwin (norte de Australia), hasta alcanzar los 2.500 militares. Hasta ahora el Pentágono cuenta con bases en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Guam, pero al establecerse en Australia forma una tenaza sobre la salida de China al océano Pacífico. Esta política forma parte del objetivo no declarado de formar una "OTAN del Pacífico" para presionar y cercar a China.

El segundo paso no es militar sino económico. Consiste en un ambicioso acuerdo de libre comercio entre varios países del Pacífico denominado Acuerdo de Asociación Trans-pacífico, TPP. Hasta ahora se trata de nueve países: Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. China es dejada fuera y se consigue romper la ASEAN, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, donde ese país tiene un papel hegemónico.

Según Michael T. Klare, el nuevo centro de gravedad de la política estadounidense supone el abandono de Oriente Medio, que durante medio siglo fue su prioridad, para focalizarse en la que considera su principal adversaria. La lectura del Pentágono sostiene que el talón de Aquiles de la economía china son las importaciones de petróleo que llega al país necesariamente por el Mar del Sur de China, donde Obama prevé su mayor despliegue militar.

La respuesta de China sigue consistiendo en apostar al diálogo, pero fortaleciendo sus estructuras defensivas. A diferencia de las potencias occidentales, que ascendieron a caballo de las guerras de conquista (desde España y Portugal hasta Inglaterra y Estados Unidos), el ascenso chino se basa en el comercio y la diplomacia. Esa diferencia es a la vez su potencial mayor, en la medida que no es una potencia agresiva, pero a la vez su debilidad, ya que puede ser desplazada por la fuerza como sucedió en Libia.

La crisis de los Estados Unidos es más grave que la que atraviesa la Unión Europea. "Ahora insolvente se tornará ingobernable, arrastrando a los estadounidenses y a quienes depende de él a conmociones económicas, financieras y monetarias, geopolíticas y sociales violentas y destructivas", asegura el Boletín Europeo de Anticipación Política (Geab No. 60, 16 de diciembre).

En los próximos cuatro años el país que diseñó el mapa global desde 1945, vivirá siempre según este pronóstico, "parálisis institucional y la desarticulación del bipartidismo tradicional", una espiral de recesión-depresión-inflación y "la descomposición del tejido socio-político". Es cierto que semejante pronóstico suena apocalíptico, pero ¿quién hubiera pensado que la agencia S&P llegaría a degradar la calificación del país? A escala internacional Estados Unidos cada vez tiene menos aliados.

Immanuel Wallerstein recuerda que sólo en noviembre y la primera mitad de diciembre la Casa Blanca "ha tenido confrontaciones con China, Pakistán, Arabia Saudita, Israel, Alemania y América Latina" (La Jornada, 18 de diciembre). Los fracasos se extienden: Obama envió al secretario del tesoro, Timothy Gethner a Europa para sugerir alternativas a la crisis y fue olímpicamente ignorado; fue humillado por Pakistán y luego por Irán, ya que al parecer el drone que "aterrizó" en ese país no sufrió un accidente sino que fue bajado por un ciberataque.

Pero la situación más grave es la interna. Un estadounidense de cada seis recibe bonos de alimentación así como uno de cada cuatro niños; el 57 por ciento de los niños vive en hogares pobres; el 48,5 por ciento vive en grupos familiares asistidos por el Estado, frente a un 30 por ciento en 1983 (The Economic Collpase, 16 de diciembre). Llama la atención el agravamiento de la situación social en pocos años: desde 2007 el ingreso familiar cayó un siete por ciento; en zonas de California el precio de la vivienda cayó un 63 por ciento, el precio promedio de una casa en Detroit es de 6.000 dólares y el 18 por ciento de las viviendas de Florida están vacías. Un niño de cada cinco experimenta episodios de vida en la calle.

Todos los días aparecen datos nuevos que revelan el deterioro social y moral del país. La revista Pediatrics, de la Academia de Pediatras, reveló que a los 23 años uno de cada tres estadounidenses ha sido arrestado en algún momento. En 1965 sólo lo habían sido el 22 por ciento a esa edad (USA Today, 19 de diciembre). Según los autores del estudio, esos datos no significan que haya una mayor criminalidad juvenil, sino que "obedece a leyes más estrictas" ante situaciones de escándalo público o consumo de sustancias prohibidas. Concluyen que los arrestos de jóvenes tienen consecuencias nefastas para su desarrollo y alientan "comportamiento violento y conductas antisociales". Si el estudio discriminara los arrestos que sufren negros e hispanos, los resultados hubieran sido escandalosos.

En una situación interna e internacional tan grave, el viraje estratégico puede, como señala Klare, llevar al mundo a una situación "extremadamente peligrosa". En su opinión, compartida por otros analistas, estamos ingresando en una nueva guerra fría que no excluye "el dominio y la provocación militar" con fuerte énfasis en el control de los hidrocarburos del planeta. Si el objetivo de Estados Unidos frente a China consiste en "poner de rodillas a su economía, mediante el bloqueo de sus vías de suministro de energía", esa política -que no es nueva- es de hecho un anuncio para el resto del mundo. Recordemos dos hechos: Sudamérica aporta el 25 por ciento del petróleo que importa Estados Unidos y los mayores descubrimientos de crudo en la última década están en aguas territoriales brasileñas.

Las exportaciones de Venezuela al país asiático están en el punto de mira. Las inversiones chinas en ese país acumulan 40 mil millones de dólares desde 2007. PDVSA exporta 430 mil barriles diarios de petróleo a China pero las estatales chinas CNPC y Sinopec planean multiplicar por diez su bombeo de crudo en el país hasta llegar a 1,1 millones de barriles diarios en 2014, para lo cual han recibido cinco áreas en la Faja Petrolífera del Orinoco, que requieren unos 20.000 millones de dólares en inversiones cada una (Reuters, 20 de diciembre).

El viraje de Obama cuando insiste en que "Estados Unidos es un país del Pacífico", cuando siempre había sido un país Atlántico, no sólo implica tejer alianzas en Asia sino también en América Latina. El TPP incluye a Chile y Perú y espera involucrar a México. En paralelo, el 5 de diciembre en Mérida los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) acordaron lanzar el bloque comercial en junio de 2012, crear un mercado integrado con sus bolsas de valores y eliminar las tarifas aduaneras luego de 2020.

Para Andrés Oppenheimer, "veremos una división de facto de América Latina, entre un bloque del Pacífico y un bloque del Atlántico" (La Nación, 13 de diciembre). El análisis conservador desestima la recién estrenada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En efecto, el columnista de La Nación (que además escribe en The Miami Herald y es analista político de CNN en Español) sostiene que en la cumbre presidencial de Caracas hubo apenas "discursos poéticos sobre la unidad regional", sin ninguna consecuencia económica.

Una de las tendencias más importantes que se ha disparado luego de la crisis de 2008, es hacia la conformación de bloques regionales y comerciales, que redunda en un retorno del proteccionismo. La reciente decisión del Mercosur de elevar el arancel externo del 14 al 35 por ciento, forma parte de esa tendencia que busca proteger a la región ante la exportación de los países centrales de los productos que no pueden consumir internamente.

Con la crisis se redujo la demanda de Europa y Estados Unidos, lo que está provocando que países emergentes como China e India acumulen stocks de mercancías que pretenden colocar a precios muy bajos, lo que está afectando las industrias de la región, en particular a Brasil y Argentina. Ciertamente, los países que no tienen un importante sector industrial, como Paraguay y Uruguay, no se benefician con ese tipo de medidas pero, sin embargo, pueden obtener mayores cuotas de exportación hacia los grandes de la región.

Brasil toma nota
En Brasil ha ganado espacio la convicción de que debe enfrentar nuevas amenazas y que ellas provienen de los países centrales, en particular de los Estados Unidos. Lo interesante es que esa convicción atraviesa a toda la sociedad, arriba y abajo.

Cinco días después del discurso de Obama ante el parlamento australiano, militares brasileños filtraron a la prensa un informe interno del Ministerio de Defensa sobre la situación del equipamiento de las diversas armas. La prensa conservadora tituló que buena parte del material bélico se había convertido en "chatarra" y aseguraba que de las cien embarcaciones de combate de la Marina apenas 53 están navegando y que sólo dos de sus 24 aviones A-4 están operativos (O Estado de Sao Paulo, 22 de noviembre).

La difusión del "informe secreto" se produjo en un momento en que diversos sectores, incluyendo al ministro de Defensa, Celso Amorim, presionan para acelerar el proceso de modernización y equipamiento de las fuerzas armadas, y muy en particular de la Marina encargada de defender la Amazonia verde y la azul, en referencia a las dos principales riquezas del país: biodiversidad y petróleo. Otro de los puntos neurálgicos es la compra de 36 cazas a Francia que lleva más de dos años paralizada. Sin embargo, la prensa no destaca los importantes avances que se están realizando en la fabricación de submarinos con importante transferencia de tecnología.

El general de brigada (retirado) Luiz Eduardo Rocha Paiva, miembro del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército con amplia trayectoria militar y formación estratégica, analizó el reciente viraje estadounidense advirtiendo que la "pérdida de espacios" de la superpotencia y sus aliados repercute directamente sobre la región sudamericana y Brasil. Vale la pena reproducirlo extensamente porque refleja la mirada de buena parte de los gobernantes, militares o no, del país. "Los conflictos llegaron a nuestro entorno. El fracaso o éxito limitado de Estados Unidos y sus aliados en áreas distantes resultarán en presiones para imponer condiciones que aseguren el acceso privilegiado a las riquezas de América del Sur y del Atlántico Sur" (O Estado de Sao Paulo, 20 de diciembre).

Rocha Paiva destaca la creciente influencia de China en la región, la presencia de Rusia e Irán en países como Venezuela y concluye: "Los Estados Unidos reaccionarán a la penetración de rivales en su área de influencia y eso afectará el liderazgo de Brasil en el proceso de integración regional y en la defensa de su patrimonio y su soberanía". Por eso apuesta a reforzar el poder militar defensivo ante la nueva realidad.

Tan interesante como su mirada global es la que hace de la región. "No son los vecinos la razón para reforzar el poder militar del país, sino su ascenso como potencia económica global, la participación destacada en el comercio mundial y la codicia por nuestros recursos y posición geoestratégica. Todo eso sacó a Brasil de su posición periférica y lo colocó en las rutas de cooperación y conflicto". Concluye advirtiendo que a Brasil le puede suceder en el siglo XXI, lo mismo que a China en el XIX: "Las potencias rivales se pueden unir para presionar y amenazar al país".

Esa percepción sobre las amenazas que enfrenta es compartida por una porción mayoritaria de los brasileños. Un reciente estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA por sus siglas en portugués), entre casi cuatro mil personas, muestra que el 67 por ciento piensa que existe una amenaza militar extranjera por los recursos naturales de la Amazonia. Un 63 por ciento cree que los yacimientos hidrocarburíferos en el mar pueden sufrir ataques militares externos.

Más interesantes aún son las respuestas cuando la pregunta gira en torno a qué país puede constituir una amenaza militar en los próximos veinte años para Brasil. El 37 por ciento piensa en Estados Unidos. Muy lejos, Argentina con el 15 por ciento. Debe destacarse que esa era la hipótesis de guerra más probable desde la independencia hasta la creación del Mercosur, incluyendo a la dictadura militar (1964-1985) cuyo despliegue principal era en dirección sur. Esta percepción revela que los cambios en la estrategia militar de Brasil, que se plasmaron en la última década y sobre todo en la "Estrategia Nacional de Defensa", publicada en 2008, cuenta con un amplio respaldo social.

El posicionamiento estratégico de un país madura en tiempos largos y la aplicación de la nueva estrategia se hace realidad en décadas. El Brasil de arriba y el de abajo coinciden en que el país es vulnerable ante probables amenazas externas. Tal vez esa percepción haya comenzado a cambiar el 8 de diciembre, cuando dos soldadores del equipo franco-brasileño que trabajan en los astilleros de la DCNS (Direction des Constructions Navales) en Cherburgo, de un total de 115 aprendices que están trabajando para transferir tecnología, comenzaron a soldar la última unión de las secciones del primero de los cuatro submarinos Scorpene destinados a Brasil (DefesaNet, 8 de diciembre). En adelante, se fabricarán en el astillero de la Marina en Rio de Janeiro.
 
Fuente: http://www.jornadanet.com/Opinion/n.php?a=2747

Macri planea llevar el Metrobús a la 9 de Julio

La idea del Gobierno porteño es que el Metrobús conecte Retiro con Constitución; en Juan B. Justo, redujo 40% el tiempo que tardan los colectivos entre Palermo y Liniers
El Gobierno de la Ciudad planea construir en los próximos meses un nuevo Metrobús que irá por la avenida 9 de Julio y que unirá la terminal de Retiro con la de Constitución, informa este sábado el diario Perfil
Según el matutino, "este nuevo recorrido se sumará al sistema que ya funciona sobre la avenida Juan B. Justo desde mayo, que conecta Liners con Palermo y el objetivo es comenzar a conformar una extensa red de carriles exclusivos para colectivos en otras avenidas que sirva como complemento de la red de subterráneos, de la de ferrocarriles y que ayude a reducir la cantidad de vehículos en las arterias principales de la Ciudad".

Luego de la 9 de Julio la idea es construir un ramal sur que conecte Barracas y Parque Patricios con Villa Soldati y Lugano. Un posible recorrido comenzaría en Amancio Alcorta, seguiría por Perito Moreno y llegaría hasta la autopista Dellepiane.

El objetivo del Gobierno porteño es crear una red de carriles exclusivos para colectivos que sirva de complemento de la red de subterráneos y ferrocarriles para reducir la cantidad de autos que circula por la Ciudad. Después de terminar el desarrollo del Metrobús sobre la 9 de Julio y del corredor sur, el gobierno porteño avanzará con los estudios para establecer el sistema en las avenidas Independencia, Paseo Colón, Libertador y Cabildo. El sistema Metrobús redujo un 40 por ciento el tiempo que tardan los colectivos en recorrer el tramo entre Liniers y Palermo en la avenida Juan B. Justo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1435451-metrobus-9-de-julio

La Argentina apuesta al apoyo de la Unión Europea

Por Martín Dinatale - LA NACION
El año que viene no será uno más para la política exterior de la Argentina. Cristina Kirchner se propuso como una de meta central de su estrategia diplomática avanzar todo lo posible en una solución pacífica en el histórico conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de la islas Malvinas. En abril se cumplirán 30 años de la guerra en el Atlántico Sur, y la Presidenta buscará ese hito para marcar un nuevo escenario de debate entre Buenos Aires y Londres.

"Treinta años es mucho tiempo", comentó Cristina Kirchner el miércoles pasado en la Casa Rosada cuando habló de la posibilidad de designar en lo inmediato un embajador en Londres. La frase encierra mucho más que una simple expresión. Es la síntesis de toda una estrategia diplomática que hay detrás con el objetivo mayúsculo de recuperar las Malvinas en 2012.

Una parte de ese objetivo lo desplegó la Cancillería en Montevideo el martes último con la decisión de obligar al Mercosur a bloquear el ingreso de buques con bandera malvinense en todos los puertos de los países miembros. La resolución del bloque regional causó un profundo malestar en el Foreign Office, que ve con preocupación el tema, ya que Gran Bretaña deberá reforzar su apoyo logístico a los malvinenses en caso de quedar aislados.

"El efecto de bloqueo del Mercosur jamás se lo esperó Londres y eso fue todo un logro", comentó entusiasmado a LA NACION un funcionario de la Cancillería que participó de las negociaciones en la cumbre de Montevideo. El bloqueo naval fue un duro golpe para la diplomacia británica, a tal punto que el ministro para América latina del Foreign Office, Jeremy Browne, se comunicó con los gobiernos de Uruguay, Brasil y Paraguay para manifestarles la "decepción" de su país y el malestar ante una "política de hostigamiento" e "intimidación", tal como comentó Browne en la prensa de Uruguay.

Pero la estrategia de la Casa Rosada no terminará allí. También Cristina Kirchner dejó entrever que próximamente designará un embajador en Londres, sede vacante desde 2008, cuando se jubiló Federico Mirré y el Gobierno dejó libre, en una señal de malestar con Londres.

Hay otros escenarios posibles de embestida diplomática que se propone desplegar la Presidenta para sus objetivos de 2012 en las Malvinas. Fuentes calificadas de la Cancillería y del gobierno chileno de Sebastián Piñera ratificaron a LA NACION que en la Cumbre del Mercosur hubo una fuerte presión del gobierno argentino al canciller de Chile, Alfredo Moreno, para que ese país se sume al bloqueo a las Malvinas.

La Argentina reclamó un gesto de Chile similar al de los países del Mercosur: instrumentar la cancelación de los dos vuelos semanales que van de Punta Arenas a las islas Malvinas. Esto forma parte de la amenaza que Cristina Kirchner hizo pública en las Naciones Unidas, al advertir que la Argentina podría cancelar la escala en Río Gallegos que dos veces por mes hacen los vuelos chilenos que van a las islas del Atlántico Sur.

"Entendimos que no era el momento y la forma", expresó de manera escueta un funcionario del gobierno chileno al admitir las presiones que sufrió el canciller Moreno y la negativa que éste expuso. Según conjeturan funcionarios chilenos, cuando la Casa Rosada vio que la postura de Piñera era inflexible decidió prohibir los vuelos de LAN Argentina a Santiago de Chile y San Pablo que salen desde el Aeroparque. El tema será discutido seguramente en la visita que el 27 de enero hará Cristina Kirchner a Piñera, en Santiago.

"El tema [por la eventual cancelación de vuelos de Chile a Malvinas] sigue en pie. La decisión se tomará en el momento adecuado. Hoy se está cerrando el acceso a los puertos", explicó a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería.

El otro eje de la estrategia que buscará desplegar la Argentina se dará en la Unión Europea. Algo de ello le transmitieron el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en su breve paso por la Argentina. Le pidieron que haga gestiones para instar a Londres al diálogo en el marco de la carta de las Naciones Unidas y le reclamaron que en 2013, cuando se revise el Tratado de Lisboa que dio lugar a la Unión Europea, se objete la decisión de contemplar a las islas Malvinas bajo jurisdicción británica.

"Queremos que la Unión Europea reconozca la disputa de soberanía de las islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido", afirmó Domínguez luego del encuentro con Buzek. Los planes de hostigamiento y aislamiento a los habitantes de las Malvinas y la decisión de mantener el tema en foros internacionales serán los dos planos en que se profundizará la estrategia diplomática de Cristina Kirchner en adelante para intentar quedar en los manuales de historia...

Ingreso de buques desde Malvinas: "La medida queda sin efecto si se cambia la bandera"

En el 2011 unos 20 barcos con bandera de las Islas Malvinas llegaron a puertos uruguayos. Alberto Díaz, presidente de la ANP, estimó que esto representa US$ 200.000 para el puerto de Montevideo. "Cada barco que ingresa a el país, representa en promedio unos US$ 6.000" señaló Díaz en declaraciones a radio Carve.

La prohibición del ingreso de barcos con bandera de Malvinas a puertos uruguayos impulsada por el presidente José Mujica ha causado malestar en el gobierno británico. Hoy el Canciller Luis Almagro se comunicará con su par ingles, William Hague.  Por otra parte, señaló que la medida puede ser simbólica más que otra cosa. "La medida queda sin efecto si se cambia la bandera" aseguró Díaz. Este año 380 barcos con bandera extranjera ingresaron en el Puerto de Montevideo

Fuente: El País Digital

El diario inglés "The Guardian" cuestionó la actitud del Reino Unido ante las Islas Malvinas

Un reconocido columnista de ese medio escribió una nota titulada "Gran Bretaña está dormida frente a la Argentina y las Malvinas", en la que habla de la "ceguera" de ese país ante el conflicto por las islas
GRAN BRETAÑA.- Richard Gott, columnista del diario inglés “The Guardian” publicó una nota en la que cuestionó la política del Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

La columna titulada "Gran Bretaña está dormida frente a la Argentina y las Malvinas", plantea una “ceguera” de ese país ante el conflicto que mantiene con Argentina. "Para reforzar la ceguera caprichosa de los diplomáticos británicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores cerró media docena de embajadas en América Latina y así reducir al mínimo el peligro de recibir opiniones subversivas de capitales extranjeros", escribió Gott.

"Dado que la Argentina y Gran Bretaña tienen razonables reclamos sobre las islas, el sentido común sugiere que los dos países deben reunirse para negociar una solución y eso es exactamente lo que la presidente Cristina Kirchner sugirió frecuentemente", señala el periodista. "Ella no estuvo ’aumentando la presión´ y menos aún preparando a los militares argentinos para un ataque”, añade ante las especulaciones del país europeo.

Gott también hace referencia a la última decisión del Mercosur de que ninguno de sus cuatro miembros , es decir, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, permitirá que buques de las Isla Malvinas utilicen sus puertos. "Los países latinoamericanos ya no piden consejos a Europa ni a los Estados Unidos. Crecieron y hacen lo suyo. Esta semana el reclamo de la Argentina fue reforzado", concluye el texto, mostrándo su apoyo al diálogo entre los dos países. (Infobae.com – Página/12).

Un padre atrapado en las disputas entre la Argentina y Gran Bretaña por Malvinas

Por Simon Romero - Servicio de noticias de The New York Times - © 2011
La historia -contada en The New York Times- del pintor kelper, hijo de un inglés que luchó por Inglaterra en la guerra de Malvinas de 1982, que se casó con una argentina y tuvo dos hijos, por los cuales ahora decidió nacionalizarse argentino. Una historia de vida en el marco del gran conflicto diplomático y político entre nuestro país y el Reino Unido.
Con la barba desaliñada, brazos tatuados y un atado de cigarrillos en el bolsillo de la camisa, James Peck, un pintor de paisajes azotados por el viento, inspirados por el maestro inglés J.M.W. Turner, parecería integrarse muy bien con los expatriados bohemios que rutinariamente llegan a los bares y cafés de Buenos Aires. Sin embargo, Peck -a quien algunos anuncian como héroe en Buenos Aires, su nuevo hogar, y otros denuncian como traidor en las islas Malvinas, donde nació y se crió- puede ser todo menos el típico trotamundos extranjero que llega a la Argentina.

Al ingresar en una de las disputas territoriales más fieras en Sudamérica, Peck es la primera persona de las Malvinas en conseguir la ciudadanía argentina desde la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por el archipiélago. El conflicto de 11 semanas reclamó más de 900 vidas y dio el control de las islas al segundo.

Peck, al aparecer en una ceremonia en esta ciudad en junio con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para recibir su credencial de identificación, se encontró en medio de la discusión diplomática cada vez más tensa por las Malvinas, que han atraído recientemente grandes inversiones para la perforación petrolera, la industria pesquera y el turismo, lo cual ha revivido la vieja animadversión.

Apenas este mes, Gran Bretaña se enojó por las noticias de que buques patrulla argentinos interceptaron embarcaciones pesqueras españolas en aguas que se disputan ambos países. Entre tanto, aviones británicos para una zona marina protegida cerca se las Malvinas provocaron una respuesta displicente por parte de funcionarios militares argentinos en Buenos Aires.

La pelea llegó a los niveles más altos del gobierno este año. El primer ministro David Cameron reafirmó el control de Gran Bretaña sobre las islas en junio. Poco después, Kirchner otorgó a Peck la ciudadanía y recibió a Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, para hablar sobre la reivindicación argentina de las islas Malvinas, que los británicos llaman Falkland Islands. “Mientras las Islas Malvinas quieran ser territorio británico soberano, deben seguir siendo territorio británico soberano”, dijo Cameron. “Punto final: fin de la historia”.

Una Kirchner iracunda respondió llamando a Gran Bretaña “una burda potencia colonial en decadencia”, y acusó a Cameron de “mediocridad rayando en la estupidez”. Más recientemente, en noviembre, almirantes británicos retirados censuraron en forma contundente la decisión de descartar al único portaaviones británico, sosteniendo que la medida “prácticamente invita” a la Argentina a invadir “las islas Malvinas y sus yacimientos petroleros”.

Gran Bretaña mantiene a unos mil elementos militares en las islas, y está programado para el año entrante -el aniversario 30 de la derrota de la Argentina en la guerra- el desplazamiento del príncipe William a las Malvinas como piloto de helicóptero de rescate, algo que las autoridades argentinas condenaron por considerarlo “un acto de provocación”.

Peck, de 43 años, parece a primera vista un personaje insólito para estar atrapado en tales emociones encendidas. Como muchos de los otros 3.000 kelpers, como se denomina frecuentemente a los habitantes de las Malvinas, debido al alga que se encuentra ahí, es descendiente de los inmigrantes británicos del siglo XIX.  Su padre, Terry, fue un oficial de policía y héroe de la resistencia contra la invasión argentina el 2 de abril de 1982, realizando tareas de espionaje para las fuerzas británicas en las semanas siguientes, así como que combatió junto con un regimiento de paracaidistas en la batalla del Monte Longdon.

Peck sólo tenía 13 años cuando la guerra, pero después de cumplir 18 años -dijo en una entrevista mientras bebía una cerveza Quilmes en un café en Buenos Aires- sirvió en la Fuerza de Defensa de las islas Malvinas, una unidad de voluntarios en la cual “aprendes a usar un rifle y cosas así”.

Cambió las armas por pinceles cuando se fue a Londres a estudiar arte. El tiempo que estuvo fuera le permitió tener un nuevo entendimiento de su hogar, concentrarse en los detalles lingüísticos que, dijo, hablan más de los matices en la historia del archipiélago que los relatos patrioteros de ambos lados sobre la guerra.

Se dio cuenta de que “che”, un término afectivo que usan los kelpers y que Peck usaba para dirigirse a su madre, debía provenir de Argentina, donde aparece en las conversaciones cotidianas. Y supuso que otro término, “el campo”, utilizado para describir a las áridas extensiones del archipiélago, proviene del español.

De hecho, las relaciones entre Malvinas y la Argentina, que ha reclamado la soberanía sobre las islas desde 1833, cuando Gran Bretaña ocupó el archipiélago, no siempre han sido tan tensas. Los criadores de ovejas solían alternar entre el sur de la Patagonia y las Malvinas. Y bien entrado el siglo XX, algunas familias kelpers enviaban a sus hijos a escuelas en Buenos Aires, como la Escuela Escocesa San Andrés, que atiende a la gran comunidad de habla inglesa de Argentina.

Peck dijo que sus primeros viajes a Buenos Aires en los ’90 sabían a “fruta prohibida”. Llegó para exhibir sus pinturas, algunas de las cuales tienen que ver con la guerra y sus cicatrices psicológicas. Conoció a una argentina y siguió el romance. Se casaron y tuvieron dos niños, que ahora tienen nueve y cinco años. Vivir con su esposa en Stanley, la capital de las Islas Malvinas, resultó difícil, dijo Peck, en parte por la hostilidad hacia ella. Y, dado que la Argentina aún limita los vuelos a las Malvinas por su espacio aéreo, tener que hacerlo vía Chile no ayudó, sostuvo.

Cuando su esposa regresó a la Argentina con sus hijos, Peck la siguió, aunque ya se separaron desde entonces. Comentó que su decisión de nacionalizarse argentino tiene que ver en gran medida con estar más cerca de sus hijos.

Algunos en las Malvinas etiquetaron a Peck de traidor, incluidas personas con las que creció, y recibió amenazas de muerte por correo electrónico. Las amenazas provocaron que el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, sostuviera en Naciones Unidas que Gran Bretaña sería responsable si Peck sufría algún daño por parte de “fanáticos” de las islas. “En el mundo del pensamiento en blanco y negro, se trata de una deserción”, dijo. “Pero, para mí, no lo es”.

Meses después, los ánimos aún se enardecen por la decisión de Peck, aunque algunas reacciones son más moderadas: “Es un joven confundido”, opinó en entrevista telefónica Mike Summers, de 59 años, un integrante de la asamblea legislativa de las Malvinas. “Es un triste estado de cosas, de verdad. Si aún viviera su padre, todo el asunto podría haberle ocasionado un ataque cardíaco”.

No obstante, Peck se siente seguro de su decisión. Lentamente, afirmó, se está forjando una vida en Buenos Aires. El Archivo Nacional le dio trabajo en la restauración de documentos. También canta en una banda de rock llamada El Documento. Siente que está del lado correcto de la historia y se autoproclamó un firme partidario de Cristina Fernández de Kirchner. “Sudamérica tiene muchos recursos”, dijo, refiriéndose a las posibilidades del continente mientras la crisis de la deuda arrecia al otro lado del Atlántico, “¿y qué tiene Europa?”.

No obstante, las Malvinas, que están en medio, son otro asunto. Para Peck, tienen algo de lo que carece en Buenos Aires: inspiración. Aún se siente nostálgico de los dominios despoblados allá que influyen en sus asombrosas pinturas, que, dijo, también se inspiran en Martin Kippenberger, el artista alemán que tuvo una vida dura, amaba la controversia y murió a los 44 años. “La verdad es que prefiero pintar en las islas”, comentó. “Quiero decir, a veces salía de mi estudio a caminar a las dos de la mañana y era como si fuera la última persona viva. No había nada”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/24/padre-atrapado-disputas-entre-argentina-gran-bretana-malvinas-614643.asp

Expropian tierras en el Chaco para Parque Nacional

La Cámara de Diputados de Chaco sancionó la ley que dispone la expropiación de 150.000 hectáreas de la estancia La Fidelidad, ubicada en la zona de El Impenetrable, de las cuales 128.903 serán destinadas a una Reserva Natural de Recursos, y habilitó al Gobierno provincial a realizar los convenios necesarios para que se convierta en Parque Nacional. El resto de las hectáreas será destinado para la relocalización de criollos que antes estaban asentados en lo que ahora es una reserva aborigen.
Para poder expropiar la mayor parte de la estancia (100.000 se encuentran sobre territorio de la provincia de Formosa) los diputados aprobaron ayer la creación de un fideicomiso que deberá recaudar cerca de $ 60 millones para poder abonar su compra a los herederos de Manuel Roseo, propietario de La Fidelidad, quien fue asesinado en enero de este año. Precisamente, el monto establecido es todavía motivo de discusión entre los herederos y el Estado. Ayer, el abogado patrocinante de la familia, Gustavo Del Corro, consideró «una burla» la tasación que realizó el Gobierno. «No se trata de una cuestión de plata; se trata de respeto a los derechos humanos», dijo. Consideró «una burla» la tasación y dijo que «vale 12 veces más».

El proyecto del Ejecutivo provincial contempló la creación de fideicomisos anexos que llevarán los nombres de las organizaciones ambientales que participen de la campaña para recaudar los fondos.

Entre las organizaciones que apoyaron la iniciativa se encuentran Greenpeace, el Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación para el Desarrollo Justicia y Paz, el Centro de Investigaciones del Bosques Atlánticos, la Fundación Gran Chaco, Red Solidaria, la Fundación Mempo Giardinelli y la Administración de Parques Nacionales del Gobierno nacional. Cabe destacar que el Gobierno provincial recibió aportes de la Nación, a través de Parques Nacionales y de la Secretaría de Ambiente.

Tras la aprobación de la Ley, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, mencionó que el Chaco llega a un 6,2% de su territorio destinado a la conservación natural y que esta expropiación permite duplicar el tamaño del Parque Nacional Iguazú.

La idea es que se constituya un corredor turístico que incluya los Esteros del Iberá, las Cataratas del Iguazú y a La Fidelidad, y una vez constituido el parque nacional comenzar las inversiones necesarias en infraestructura. La Fidelidad es una propiedad ubicada a orillas del río Bermejo, zona que cuenta con la mayor biodiversidad de la región y donde se destaca la presencia de especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires y el segundo mayor ecosistema de América después del Amazonas. Por el misterioso asesinato de Roseo y de su cuñada Nélida Bartolomé, está procesado Raúl Menocchio, sobre quien pesan además acusaciones de otros crímenes cometidos en la Argentina y en Paraguay.

Fuente: Ambito.com

Cameron prometió a los kelpers que "nunca" negociará por Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron, le prometió a los habitantes de las Islas Malvinas que "nunca" negociará la soberanía del archipiélago con la Argentina, "a menos" que ellos así lo decidan.

"Nunca negociaremos la soberanía a menos que ustedes, los habitantes de las islas, así lo deseen. Ninguna democracia podría actuar de otra forma", enfatizó Cameron. Luego de elogiar el "significativo éxito económico" de las islas, Cameron apuntó contra la Argentina por lo que consideró como "injustificados y contraproducentes esfuerzos para interferir el transporte marítimo en torno a las islas y afectar" la actividad comercial en la zona.

"Las amenazas de cortar la comunicación entre las islas y sus vecinos de Sudamérica sólo perjudican a quienes los impulsan", subrayó el primer ministro británico a través de un mensaje navideño dirigido a los kelpers, difundido por la prensa británica.

Si bien el mandatario señaló que Gran Bretaña cree en una relación "constructiva" con la Argentina, se quejó de que el gobierno "continúa haciendo declaraciones que desafían su derecho a la autodeterminación y nunca podemos aceptar eso".

Fuente: Ambito.com

Comentario:
Regresen a su casa muchachos.
De que democracia hablan: zonas de exclusión ilegal, submarinos nucleares misilisticos, cazas de superioridad aérea, misiles tomahawk y 1500 soldados britanicos. Vamos, basta de tontas palabras...

Uruguay: Gobierno y oposición se cruzan por decisión sobre Malvinas

La oposición uruguaya salió a cuestionar hoy al Gobierno de José Mujica por su apoyo a la Argentina en la causa Malvinas tras ordenar que se impida atracar en los puertos de su país a buques con la bandera del archipiélago. En tanto, la primera dama, Lucia Topolansky, reivindicó la postura oficial.

Por el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry sostuvo que observa el tema con "mucha preocupación" y criticó al gobierno por apostar a un "solo camino", el "de Argentina y Venezuela". En declaraciones a un medio local, sostuvo que con la Argentina no "nos ha ido bien en el pasado" y afirmó que "mientras Uruguay hace buena letra y todos los mandados al gobierno, Argentina responde de otra manera".

Incluso, agregó que en la última cumbre del Mercosur, en la que Uruguay y Brasil se comprometieron a impedir el acceso de buques con bandera de Malvinas a sus puertos, el Gobierno de Mujica se enfrentó "con países que son los que nos sacaron de la crisis". Sin embargo, la senadora Topolansky ratificó la decisión del Gobierno y afirmó que desde chicos les enseñaron a los uruguayos en el colegio que el archipiélago que se llama "Malvinas" y no "Falklands": "Si uno mira el relieve se da cuenta que pertenecen a la Argentinas", indicó. Incluso, la primera dama subió la apuesta y dijo que le preguntaría al primer ministro británico, David Cameron, "cuándo le va a devolver el peñón de Gibraltar a los españoles".

"El tema no es con Inglaterra, porque los buques ingleses pueden pasar todo lo que quieran, salvo que sea un buque inglés, militar y con la bandera de Malvinas. No se puede aceptar una bandera que no existe", indicó, en abierto respaldo al reclamo argentino. Y dijo que la mayoría de los pesqueros son españoles que usan esa bandera de conveniencia y advirtió que "si vienen con otra bandera no habrá drama", por lo que negó que se trate de un bloqueo y dijo que lo que se está haciendo es "marcar la cancha" porque "estas islas pertenecen a la Argentina".

Topolansky descartó, a propósito, cualquier enfrentamiento con el Reino Unido y cualquier hipótesis bélica a la que se vea arrastrado Uruguay por su apoyo al Gobierno de la presidente Cristina de Kirchner.

Fuente: Ambito.com

La Armada de Chile incorpora a su flota al buque 'Sargento Aldea'

Con el izamiento del pabellón nacional, la Armada incorporó a su flota el buque de asalto anfibio Sargento Aldea, unidad adquirida a la Marina de Francia, donde sirvió con el nombre de Foudre.
La ceremonia que tuvo lugar en la Base Naval francesa de Toulon, ubicada en el Mar Mediterráneo, fue encabezada por el comandante de la Fuerza de Acción Naval francesa, vicealmirante de Escuadra Xavier Magne; el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards; el director general de los Servicios de la Armada de Chile, contraalmirante Cristián de la Maza, además de miembros de los altos mandos de ambas instituciones navales.

La Marina informó a través de un comunicado que esta unidad permitirá a Chile recuperar capacidades operativas que se habían momentáneamente perdido con la baja del Valdivia, en enero del presente año.

Con el fin de preparar al buque para su plena integración a la Armada, se ha ido incorporando progresivamente a la dotación chilena en las operaciones de la embarcación. En noviembre, un grupo de 22 oficiales y gente de mar, bajo el mando del primer comandante chileno del buque Daniel Coca Herrera, se unió a la tripulación francesa en la última operación del buque bajo bandera gala, en las costas de África, con el fin de interiorizarse del funcionamiento del buque para luego pasar a entrenar a los nuevos integrantes de la dotación nacional. Se tiene previsto el arribo del buque a Chile durante el primer semestre del próximo año.

En relación a este hito el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles -quien no estuvo presente en la cita, pero que sí lo hizo en el mes de noviembre cuando se llevó a cabo la firma del acuerdo en París- explicó que "más que una nueva adquisición, lo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Defensa es recuperar la capacidad que habíamos perdido con el retiro de la barcaza Valdivia después de 15 años de servicio.

Este buque, viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo navío, sino que recuperando uno, afirmó el almirante González. La historia de la transferencia se remonta al mes de noviembre del año 2010, con la primera solicitud oficial del Gobierno chileno a través del Ministerio de Defensa.

Luego de intensas reuniones, con fecha 21 de noviembre del 2011 los ministros de Defensa de los gobiernos de Francia y Chile, firmaron la carta de intenciones de traspaso del TCD Foudre, con el que ambos gobiernos dieron un paso fundamental para concretar el traspaso definitivo del buque el día de hoy.

El comandante en jefe de la Armada agregó que "con respecto al buque en sí, el LSDH Sargento Aldea, viene a suplir capacidades operativas que no teníamos cubiertas como son las que otorga un navío de estas características, capaz de poder embarcar en un solo viaje, por ejemplo, a toda la población de Chaitén o de Juan Fernández si ocurriera una catástrofe natural como las que nos ha tocado enfrentar. Este buque cumplirá un rol destacado en todo lo que respecta el apoyo a zonas aisladas y apoyo a la comunidad, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile y con el ahora Sargento Aldea podremos brindar mayor apoyo y asistencia a nuestros territorios insulares".

El jefe castrense destacó también la importancia que tendrá el navío en el ámbito de la Defensa Nacional. También cumplirá un rol militar concreto como es dotar a las fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de un medio de transporte rápido, eficiente, moderno y con amplísimas capacidades de transporte no sólo humano sino que material. Por lo tanto la Armada y el país recupera una capacidad de movilidad marítima importante y sobre todo permitirá poder actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural, enfatizó.

El LSHD Sargento Aldea fue comisionado en 1990 en la Marine Nationale de Francia con el nombre de TCD Foudre. En la Armada gala cumplió eficientemente una multitud de misiones de apoyo humanitario en tiempos de paz y de transporte y despliegue de medios militares en diversas operaciones de pacificación en Europa, África y Asia.

Su nuevo nombre en nuestra Armada rinde homenaje a uno de los máximo héroes navales chilenos, el sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, saltó al abordaje del Huáscar siguiendo a Arturo Prat, resultando con graves heridas, a consecuencia de las cuales fallecería tres días después.

El buque tiene una longitud de 168 metros, un ancho de 23,50 metros, un desplazamiento a plena carga de 12.000 toneladas, un calado de 5,2 metros, una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía de 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos. Asimismo el LSHD Sargento Aldea puede llevar una tripulación de 224 hombres, cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo puede operar simultáneamente tres helicópteros.

En tanto como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta actualmente con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados.

Fuentes: Agencia UPI - http://noticias.123.cl/noticias/20111224_c6fc9a42a5bc9dd1b314c9015e9ad56a.htm

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mienten con Papel Prensa

Por Jorge Fontevecchia - Diario Perfil
La TV K: me muestra como mascota de Magnetto.

Desde que el Gobierno se enfrentó a Clarín, varias veces sentí el abrazo del oso de los kirchneristas tratando de sumarme o usarme para sus intereses. Frustrados por el rechazo y reavivados esta semana por Papel Prensa, desde la televisión oficialista me acusan de ser “esbirro (persona pagada por otro para actuar violentamente en su lugar) de Magnetto”, y desde los diarios oficialistas, de padecer síndrome de Estocolmo por ser víctima del abuso de posición dominante de Clarín y La Nación y defenderlos. El propio jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en su argumentación a favor de la aprobación de la ley que declara de interés nacional la fabricación de papel para diarios, citó las críticas que fui formulando sobre Clarín.

Es cierto que Perfil padece la fuerte competencia de Clarín y La Nación más que ninguna otra editorial del país. A comienzos de este año, el mismo día que esta empresa lanzaba el diario popular Libre, Clarín lanzó otro similar llamado Muy, algo inédito en la historia de los diarios del mundo. Y con la advertencia de que si Libre costaba más barato Clarín también bajaría el precio de sus diarios, el sistema de distribución no permitió que Libre se vendiera a la mitad del precio de los otros diarios, como es lo normal en diarios populares de todo el planeta. Pero casi en la misma fecha La Nación sí pudo lanzar una competencia directa de la revista Caras, de Editorial Perfil, con un precio significativamente menor. Esto sólo por contar los conflictos de este año.

Pero el dolor que dejan los golpes en las batallas no puede alterar la percepción de la realidad. Personalmente, sigo juzgando inadecuada la intervención del Gobierno sobre Papel Prensa, lo que no quiere decir que Clarín y La Nación no merezcan críticas por Papel Prensa. Trataré de ser lo más equitativo posible con ambas partes en pugna.

Clarín y La Nación sostienen que hoy (en el pasado no era así) no se le produce ningún perjuicio a quien no tenga cupo para comprar papel de Papel Prensa y deba buscar papel de otra procedencia, porque el precio del papel importado es de US$ 680 la tonelada cuando el de Papel Prensa es de 753. Siguiendo la escuela del Gobierno, todos mienten a medias.

A US$ 680 la tonelada sólo pueden comprar Clarín, La Nación y Perfil, los tres mayores importadores de papel del país, porque para conseguir ese precio es necesario hacer una compra de 5 mil toneladas juntas y pagar al contado US$ 3,5 millones.

Además, tener depósitos para almacenar dos meses de stock. La mayoría de los diarios, y ni qué hablar los diarios pequeños del interior a los que no les vende Papel Prensa, deben comprar de a diez toneladas a un revendedor local, un mayorista que compra para fraccionar y revender (la diferencia entre el Mercado de Liniers y la carnicería) y pagar desde el 20% más caro.

Pero miente más el Gobierno cuando dice que al declarar de interés público la fabricación de papel beneficiará a todos los excluidos de Papel Prensa. El Gobierno declara que su plan es aumentar el capital de Papel Prensa con inversiones que permitan producir 30% más de papel: hoy fabrica 175 mil toneladas y el consumo de todos los diarios del país es 225 mil. El objetivo supuesto es que las 50 mil toneladas de papel que hoy se importan se fabriquen en el país.

Si así fuera, Editorial Perfil, que sí puede comprar su papel importado a US$ 680 dólares la tonelada, podría estar obligada a comprárselo a Papel Prensa a 753. ¿Cómo obligarían a Perfil a comprar su papel en Papel Prensa? Prohibiendo la importación de papel o colocándole un arancel a la importación de forma que el papel importado cueste más caro que el nacional. En cualquiera de los casos, ningún beneficio.

¿Por qué Clarín y La Nación no hicieron las inversiones necesarias que el Gobierno demanda para abastecer todo el consumo argentino?

Primero, porque no tienen el poder del Estado para garantizarse que todos los diarios estén obligados a comprarle a Papel Prensa. Perfil, más varios de los revendedores que compran grandes cantidades para fraccionar, preferirían seguir comprando papel importado que hoy se puede conseguir 10% más barato.

Segundo, porque no ganarían nada si Papel Prensa produjera todo el papel que Clarín y La Nación precisan más el de todos los diarios que deseen comprarle. Tendrían que invertir en una actividad que no da ganancia y que hoy (reitero, en el pasado fue distinto) les cuesta más barato importar lo que les falta para completar su consumo.

Clarín y La Nación se abastecen en el 90% de Papel Prensa e importan alrededor del 10% de su consumo. Así, la empresa puede justificar ante los diarios pequeños por qué no tienen más cupo para venderle, siendo que hasta sus propios accionistas deben importar papel.

¿Y, entonces, para qué Clarín y La Nación tienen Papel Prensa si ya no les trae ningún beneficio? Hay dos respuestas: en el pasado sí les trajo muchos beneficios. Y la respuesta actual sería que si la Argentina tuviera seguridad jurídica, Clarín y La Nación ya deberían haber vendido Papel Prensa como sí lo hicieron los diarios O Globo y O Estado de São Paulo, que eran dueños de la equivalente a Papel Prensa de Brasil. La fábrica se llama Pisa y hace diez años la vendieron a la multinacional noruega del papel Norske, que también es dueña de una de las dos empresas de Chile que fabrican papel para diarios: Bio-Bio. En Chile hay otra empresa similar que se llama Inforsa.

De las cuatro fábricas de papel en Sudamérica (dos en Chile, una en la Argentina y otra en Brasil), Norske es la única que actúa en dos países –Brasil y Chile– y hace algunos años quiso entrar a la Argentina ofreciéndole a La Nación y Clarín (fueron explorados en ese orden) comprar Papel Prensa. El precio que propusieron equivalía al 120% de las ventas. En 2003, Papel Prensa producía 150 mil toneladas y el precio por tonelada entonces era de US$ 500, lo que daba un valor total para el 100% de la empresa de US$ 90 millones. Hoy, con 175 mil toneladas de fabricación y US$ 753 dólares por cada una, el valor del 100% de Papel Prensa sería US$ 158 millones. La Nación recibiría por su 22,5% de las acciones alrededor de US$ 35 millones y Clarín por su 49%, alrededor de 77 millones.

Pero no venden por la falta de seguridad jurídica, algo que no padecen Brasil y Chile, donde a diferencia de la Argentina no existen mayorías legislativas aplastantes que pueden cambiar las leyes de importación o funcionarios con el poder de Moreno para imponer trabas a la importación de todo tipo o a la adquisición de divisas. Tampoco existe en Brasil y Chile la volatilidad cambiaria que hubo en la Argentina y tener una fábrica de papel con costos y precios de venta en pesos, que abastezca sin necesidad de pedido de permisos de importación, resulta un seguro que no necesita ningún diario brasileño o chileno.

Actualmente, el papel se importa con licencia automática, es decir, sin tener que esperar autorización del Estado, pero si esto fuera modificado y/o se colocaran gravámenes que encarecieran la importación de papel, allí se estaría produciendo la paradoja de que “papel para todos” sea papel preferentemente para los amigos.

Entre las voces de la oposición que se escucharon en el Congreso, la frase más lograda fue la de Eduardo Amadeo, quien dijo: “La verdadera intención del oficialismo es declarar de interés público (no al papel sino) al libre pensamiento para que pueda ser objeto de control de Estado”.
Mañana PERFIL publicará una excelente columna de Jorge Lanata, donde recorre la historia del peronismo con el papel, los diarios y el periodismo, y empíricamente se comprueba que cuando se declaró de interés público el papel fue para quitarlo de la esfera privada y darle el control arbitrario al Estado.

La falacia kirchnerista está muy bien construida: ¿quién se puede oponer a que todo el mundo tenga al mismo precio todo el papel nacional que quiera, y todos, amigos y no amigos, en las mismas condiciones? Nadie mientras no sea ésa la única alternativa y se pueda comprar libremente y sin encarecimientos papel importado. De lo contrario, el fin declamado termina siendo el opuesto al logrado.

Otra garantía jurídica que se debe cumplir será el justo resarcimiento a Clarín y La Nación por los cambios de condiciones. Si el Estado piensa aumentar el capital de Papel Prensa para producir más pero, también, para dejar en minoría accionaria a estos dos diarios, debería preguntarles si desean continuar siendo socios de la empresa en estas nuevas condiciones y, en el caso de que prefirieran dejar de ser socios, que se los indemnice comprando sus acciones al valor que podrían haberlas vendido en el mercado.

Aquí aparece la otra paradoja de esta construcción: si Clarín y La Nación dejaran de ser dueños de Papel Prensa, que es lo que correspondería si el Estado los indemnizara, ¿para qué Clarín y La Nación querrían comprarle el papel a Papel Prensa y no comprar en su lugar papel importado, que cuesta 10% menos? Y en ese caso Papel Prensa quebraría, porque hoy Clarín y La Nación compran el 74% de todo el papel que se fabrica allí. No tendrían a quién vendérselo y mucho menos si invierten en ampliar la fábrica para que produzca un 30% más. En esa hipótesis, Papel Prensa pasaría a fabricar 225 mil toneladas por año y solamente tendría compradores por alrededor de 70 mil. Claro, siempre y cuando no prohíban la importación.

Todo indica que para que se cumplan los propósitos de la nueva ley el Gobierno prohibiría o limitaría drásticamente la importación, en cuyo caso el remedio sería peor que la enfermedad. He escuchado a tanta gente opinar sin conocer y, manipulada por las usinas del Gobierno, con buena intención creer que es bueno aquello que puede ser malo porque carecen de la información completa, que es compleja y requiere un conocimiento técnico profundo.

Por último, para ser justos, deseo criticar a Clarín. Cuando dice que el Gobierno hará con el papel lo mismo que hizo con la publicidad oficial, esto es, repartirlo entre amigos y castigar a adversarios, sería justo decir que también Clarín hizo eso con el papel de Papel Prensa: mientras el papel nacional fue más barato que el importado, Editorial Perfil no tuvo acceso a comprar en Papel Prensa. Y lo mismo se podría decir de la publicidad: el diario PERFIL no puede contar con los avisos de grandes vendedores de electrodomésticos porque Clarín tiene contratos de exclusividad que expresamente penalizan a esos anunciantes por publicar en medios competidores.

O sea, el Gobierno y Clarín se comportaron igual tanto con la publicidad como, se supone ahora lo harán, con el papel. Pero siempre serán más graves malas prácticas en el Estado que en cualquier privado, tenga el tamaño que fuere, como bien quedó demostrado en la última dictadura.

Amigos lectores: Feliz Navidad

Les desea Desarrollo y Defensa...

Ametralladora M240

La M240 (formalmente Ametralladora, 7,62 mm, M240) es una versión especial de la ametralladora media belga FN MAG hecha para el Ejército de Estados Unidos. Ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN.
Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62×51 mm OTAN. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características. La M240 es fabricada por la división estadounidense de FN Herstal, una compañía belga que históricamente siempre fabricó armas para Estados Unidos. La M240B y M240G son disparadas desde sus bípodes, el trípode M122A1 u otros tipos de montajes.
Versión M240L
La M240 fue elegida por los militares estadounidenses después de extensísimas pruebas y competencias. Reemplazó principalmente a la M60 y también a otras ametralladoras en posiciones coaxiales. Las M60 todavía se mantienen en uso, pero están siendo reemplazadas paulatinamente por las M240L.

Especificaciones:
Tipo Ametralladora de propósito general
Origen Bélgica - Estados Unidos
En servicio 1977 – actualidad
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
Fabricante FN Herstal
Peso 12,5 kg
Longitud 1.245 mm
Longitud del cañón 627 mm
Munición 7,62x51mm OTAN
Sistema de disparo Accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 650-950 disparos/min
Alcance efectivo Bípode: 600 m punto - 800 m área
Trípode: 800 m punto - 1.100 m área - 900 m trazadora
Alcance máximo 3,725 m (4,073 yd)
Cargador Cinta M13 desintegrable
Velocidad máxima 905 m/s

Fuente: Wikipedia.org.

Venezuela recupera los blindados TPz-1 y V-100

(Infodefensa.com) El Ejército de Venezuela está procediendo a recuperar sus vehículos blindados 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch y 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150 Commando. Los trabajos se adelantan en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemanblin), ubicado en el fuerte Pamaracay de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
En 1983, Venezuela adquirió directamente a la empresa alemana Thyssen-Henschel (actual Rheinmetall Landsysteme), diez vehículos de transporte de tropa 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch con el fin de dotar al, entonces, Regimiento de Guardia de Honor Presidencial (actualmente Brigada); sin embargo, al final los tomó el Ejército que los asignó al 112 Batallón de Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi.

Los TPz-1 prestaron servicio en el batallón Aramendi hasta 2009, cuando hubo necesidad de retirarlos y almacenarlos por la dificultad, para Venezuela, de obtener repuestos y piezas de recambio originales. No obstante, el Cemablin está procediendo a recuperarlos con la adaptación de piezas y repuestos de origen civil en los motores diesel Mercedes Benz OM402A y, principalmente, en las cajas de cambio automáticas ZF, según precisa el FAV Club, en una nota publicada en su página Web.

Del mismo modo, el Cembalin continúa con la recuperación y mantenimiento mayor de los vehículos blindados 4×4 Cadillac Cage de la serie V100/150 Commando, de fabricación norteamericana. El proceso se inició hace dos años y hasta ahora se han recuperado, al menos, seis unidades.
En 1970, El Ejército venezolano recibió sus primeros 30 Commando de la versión V-100 (transporte de tropa/vehículo de reconocimiento), con los cuales equipó al Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Amborsio Plaza. En las mismas fechas, llegaron seis V-100 destinados al Regimiento de Guardia de Honor Presidencial, que años más tarde fueron transferidos al Ejército. Posteriormente, para dotar a otras unidades de Caballería del Ejército, se adquirieron V-100 adicionales, así como, vehículos de la variante V-150 (Puestos de Mando y Portamorteros de 81 mm.), estimándose en un poco más de medio centenar, el total de unidades V-100/V-150 recibidas.

Una vez recuperados, los TPz 1 y V-100/V-150 serán reasignados a unidades de Infantería Mecanizada, Caballería Motorizada y Blindado, donde compartirán honores con otros medios de origen británico, francés, norteamericano y ruso que conforman el parque blindado del Ejército venezolano.

Aeroeletrónica comienza en Brasil la construcción de su nuevo centro tecnológico para la Defensa

Aeroeletrónica, el grupo brasileño controlado por Elbit y habitual proveedor de las Fuerzas Armadas brasileñas, Embraer-firma con la que se asoció para construir localmente UAV- y Helibrás, entre otras vertientes de negocios, realizará la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de lo que ,en un futuro cercano, se convertirá en su próximo Centro de Tecnología para Sistemas de Defensa.

En los últimos años, primero como Elbit, luego, instalándose en Brasil y adquiriendo la sureña firma Aeroeletrónica, este conglomerado ha obtenido varias participaciones fundamentales en proyectos de Embraer, como el Súper Tucano, la modernización de F-5, AMX/A1, de los A-4 aeronavales, la fabricación de la torreta remotamente controlada UT-30 para los nuevos blindados del Ejército Iveco "Guaraní" y, la modernización, junto a Sagem y Safrán, de los helicópteros Esquilo/Fennec del Comando de Aviación del Ejército. Además, ha colocado sus primeros dos UAV Hermes 450 ,estrenando la primer unidad especializada, con sede en la Base Aérea de Santa María, en la FAB.

Además, ha sido proveedor en proyectos civiles de Embraer, al tiempo que pone a consideración de la órbita privada y la seguridad aeroportuaria, algunos de sus sistemas electro ópticos, entre otros productos. Tiempo atrás, ha graduado a un grupo de informáticos del sur de Brasil en Israel, para luego desarrollar programas propios en las instalaciones de Porto Alegre. (Javier Bonilla - Defensa.com)

El cañón Oerlikon “Millennium”

Rheinmetall Air Defence ofrece el cañón Oerlikon Millennium como un potente y efectivo sistema de defensa por capas y avanzado sistema de defensa cercana para múltiples clases de buques. Se trata de una innovadora y competitiva solución para amenazas aéreas y de superficie. Permite contrarrestar dos núcleos de amenazas en la defensa de un navío con un solo producto, lo que la convierte en un arma excepcional contra todo tipo de blancos aéreos, como misiles antibuque, teniendo probada su precisión letal, alta cadencia de tiro y ventajas tecnológicas, a alcances tres veces superiores a los de las armas de defensa cercana convencionales; y, en segundo lugar, es inigualable por su efecto sobre objetivos de superficie.
Está concebido para contrarrestar enjambres de ataques con blancos de superficie a altas velocidades, como las lanchas de ataque, jet-skis y otras amenazas potenciales en el litoral. Sus tipos flexibles de munición permiten perseguir cualquier objetivo con facilidad y eficiencia y, en combinación con cualquier control de tiro moderno y sistema de gestión de combate, proporciona un óptimo y costo-efectivo sistema para los crecientes requerimientos de defensa por capas, tanto en entornos de guerra simétrica como asimétrica. Su tecnología está en servicio en diversos países de la OTAN y es el único que satisface los conceptos y exigencias de los mayores programas de construcción de buques del Siglo XXI.
El Oerlikon Millennium garantiza altas prestaciones y efectividad, debido a las características con las que ha sido diseñado el cañón: el alcance extendido del calibre de 35 mm. contra blancos aéreos, de superficie y costeros, de hasta 4.000 m.; elevada cadencia de tiro del revólver, con alta eficiencia de letalidad (17 disparos/seg. y 1.000 por min.); efectividad y letalidad mejorada con la munición Ahead Air Burst; capacidad para disparar con otros tipos de munición de 35 mm.; sistema de servo y de control de altas prestaciones para permitir enganchar todos los tipos de blancos; capacidad de integración con cualquier sistema de control de tiro moderno; y diseñado con interfaces estándar para poder adaptarse plenamente a una arquitectura abierta.

Fuente: Defensa.com

Mandus presenta el Hawkeye de 105mm

En los últimos años se han desarrollado diversos sistemas autopropulsados de artillería instalados en vehículos tácticos pesados parcialmente blindados con piezas de 155mm, como los bien conocidos Nexter Systems CAESAR, ELBIT Systems ATMOS, Denel Land Systems T5-52, Norinco SH1 y BAE Systems Global Combat Systems FH77 BW L52.
Salvo raras excepciones, como el chino SH5 de Norinco, el calibre 105 mm. instalado en vehículos pesados fue dejado de de lado poco tempo después de surgir el sistema holandés RDM Technology MOBAT, que consistía en una pieza M101A1 instalada en un 4x4 DAF YA 4440 DP. Mientras tanto, la aparición de los sistemas de morteros móviles de 120 mm. Elbit Systems Cardom y Thales 2R2M llenaron en cierta forma un poco ese vacío.
La norteamericana Mandus Group se desmarco de esa reciente tradición y desarrolló un sistema móvil de artillería de campaña para instalación en blindados de ruedas y orugas. La versatilidad de este sistema de apoyo próximo a las tropas de infantería, efectuando fuego directo e indirecto, permite que se emplee como pieza de artillería remolcada. El Hawkeye se caracteriza por comprender una estación fija móvil, constituida por una pieza de bajo retroceso de 105 mm. de calibre 27. Está servido por tres efectivos, posibilitando su reducción a dos en situaciones de urgencia operacional. La entrada en posición demora entre 15 y 20 segundos y ofrece ángulos de tiro desde -5º hasta +72º. El movimiento de elevación se logra mediante motores eléctricos.
El alcance máximo es de 11.500 m. con municiones altamente explosivas HE no asistidas y de 15.100 con proyectiles asistidos, mientras la cadencia de tiro varía entre 10 y 12 por minuto y 6 en modo sostenido. Además del tubo de 105 mm. y otros componentes mecánicos, su modularidad permite la integración de un sistema de navegación inercial FIN3110 y un director de tiro LINAPS (Laser INertial Artillery Pointing System), ambos de Selex Galileo.
Puede recibir un dispositivo de medición de velocidad y una cámara de observación diurna y nocturna, cuyas imágenes se presentan en tiempo real en la terminal de mando y control del comandante. El primer ejemplar fue integrado en un 4x4 ligero Renault Trucks Defense (comercializado en Estados Unidos por Mack Defense) Sherpa Light Carrier (Victor M.S. Barreira - Defensa.com). - (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Agrale moderniza el “Marruá” con nuevo motor y electrónica

La firma brasileña Agrale, que fabrica camiones, minibuses, chasis, furgonetas y vehículos 4x4, además de maquinaria rural en alguna de sus subsidiarias, ha anunciado un plan de renovación para su línea de vehículos Marruá con una caja de cambios mecánica de cinco velocidades y una marcha trasera Eaton más moderna que la anterior, un motor ISF Cummins 2.8, bajo normas de emisión Euro V, sustituyendo a los MWM Sprint 4.07TCA, con sistema SCR de inyección en el catalizador de agente reductor para líquido automotor, para rebajar sensiblemente los residuos de óxido de nitrógeno y consumo de combustible. Filtra los gases y partículas, inyectando en el tubo de escape el líquido Arla 32, que básicamente contiene agua y urea, cumpliendo con la normativa que exige reducir en el futuro, entre el 60 y el 80 por ciento de las emisiones, originadas en el uso de diesel.
Este sistema y otros estarán monitorizados desde el nuevo panel electrónico, que también controla el funcionamiento de la tracción 4x4, e incluirá un completo ordenador, que contendrá un amplísimo abanico de informaciones y mecanismos automatizados. Con unas 300 unidades producidas para el universo militar, incluidas las de uso naval, con pintura anticorrosiva y neumáticos ensanchados para terreno arenoso del Comando de Fusileros Navales brasileño y de la Infantería de Marina argentina, el Marrúa está en los inventarios de las fuerzas armadas de esos dos países, con muchos ejemplares en Haití.

El Regimiento de Guardia Presidencial del Ejército de Paraguay lo incorporará y disputa una licitación muy dura en el Ejército Nacional Uruguayo. Además de las diversas series militares, desde la AM-1 con capacidad para cuatro tripulantes, hasta la AM-31, de 1.500 kg. de carga, con un acoplado similar opcional, pasando por ejemplares ambulancia y mando y control, existe una que acopla un brazo mecánico y cesto, a partir del modelo AM-200, para la empresa COPEL de energía eléctrica de Paraná (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil - Defensa.com)

Aumento de la altitud de seguridad del Ka-226T

La EASA (European Aviation Safety Agency) certificó la turbina de Turbomeca “Arrius 2G1” (que es la primera vez que equipa a un helicóptero coaxial) instalada en el helicóptero ligero ruso Ka-226T, con reductor VR-226N, también ruso, que con un solo motor proporciona 750 CV alcanzando un techo de servicio de 7.300 m.

Diseñado por Kamov, su fabricación corre a cargo de Kumertau Aviation Production Enterprise (que también forma parte de Russian Helicopters) y tiene un peso máximo de despegue de 3,6 ton., pudiendo llevar 1,5 ton. de combustible.

La velocidad máxima es de 250 km/h. y puede llevar a bordo hasta 8 personas, incluyendo el piloto. Puede utilizarse para transporte de carga y pasajeros, patrulla, construcción, evacuación médica, lucha contra incendios y búsqueda y salvamento.

Fuente: Defensa.com
Foto: Kamov Ka-226T.

Llegaron los autos del Rally Dakar 2012

La mayor parte de los vehículos que participarán de la cuarta competencia sudamericana, que se correrá en la Argentina, Chile y Perú a partir del 1 de enero, fue presentada en el puerto de Lima, en Zárate, a orillas del río Paraná

Crédito foto: Télam

El buque "Sao Paulo", con 680 vehículos entre autos, motos, cuatriciclos y camiones (de competencia, apoyo y de la propia organización), atracó en Lima (vecina a Zárate) el domingo, mientras que el lunes a la 8 de la mañana comenzó el desembarco y once horas después la tarea ya había concluido.

"Está todo listo y el Dakar 2012 será una fiesta para todos los argentinos desde su largada en Mar del Plata el 1 de enero?", le dijo el ministro de Turismo, Enrique Meyer, a Télam, mientras recorría el Muelle 1 donde estarán apostadas las máquinas hasta el 27 de diciembre, cuando partan hacia Mar del Plata.

El ministro confió que la largada del rally desde Mar del Plata fue una idea que le plantearon a los organizadores franceses de la competencia, por la relevancia que tiene a nivel turístico difundir las imágenes de la ciudad balnearia. "Fue una idea que sugerimos hace tiempo y que se haya logrado es muy bueno para el país", recalcó Meyer.

Cerca de 60 operarios participaron de la tarea de desembarcar los vehículos del buque que los trajo desde el puerto francés de Le Havre, en lo que fue una operación muy limpia, según definió Alberto André, gerente de relaciones institucionales del Complejo Delta Dock. En ese sentido, André le dijo a Télam que cada año desde 2009, cuando vinieron por primera vez, las cosas se van aceitando más y destacó que el "entusiasmo" de los encargados de llevar adelante esa tarea nos disminuye con el tiempo ni con el calor.

A los 680 vehículos que llegaron al puerto, hay que sumarles los que están arribando por tierra en estas horas procedentes de países limítrofes, o por vía área, como es el caso de los equipos de punta como los de BMW o las Hummer. Todos los vehículos tendrán que estar en la escollera Norte de Mar del Plata el 28 de diciembre, y el 29, 30, y 31 la actividad se concentrará en el Village Dakar, que se montará en la Base Naval de la ciudad.

El podio de largada será el 31 de diciembre frente al Hotel Provincial, en lo que se espera será una fiesta potenciada en su concurrencia por la masa de turistas que anualmente visitan Mar del Plata para las vacaciones de verano. Una vez que el 1 de enero los competidores dejen la Plaza Colón, en el comienzo formal del rally, enfilarán hacia La Pampa como parte de la primera etapa, en una primera jornada que según los organizadores no supondrá sobresaltos y que, como es habitual, les servirá para entrar en calor. Luego irán a San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca), última etapa en la Argentina antes de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco.

Fuente: Infobae.com

A diez años del 'default': ¿cuánto sigue debiendo Argentina?

Por Veronica Smink - BBC Mundo, Argentina
El 23 de diciembre de 2001, Argentina declaraba el mayor cese de pagos en la historia moderna mundial. El país declaró el default de una parte de su deuda pública nacional, que en ese entonces ascendía a unos US$144.000 millones.
Diez años más tarde, la deuda del país es más grande que cuando declaró el cese de pagos. Ahora asciende a cerca de US$175.000 millones, según los datos suministrados a BBC Mundo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). No obstante, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner asegura que su "política de desendeudamiento" ha sido un éxito. Y varios analistas respaldan esa afirmación. Es que, si bien la deuda nominal es más grande, el peso que tiene sobre la economía argentina es menor que antes.

"En 2001 la deuda representaba el 54% del Producto Interno Bruto, mientras que ahora equivale al 42% del PIB", dijo Nicolás Bridger, director de la asesora financiera Prefinex.

Hay otro dato que también es más favorable en la actualidad: la cantidad de reservas internacionales con las que cuenta el país. En la última década Argentina logró multiplicar sus reservas, pasando de US$18.289 millones en 2001 a US$46.600 millones este año, según la proyección del BCRA. Esto se logró gracias al crecimiento del país, que se expandió a un 8% anual, en promedio, entre 2001 y 2010.
A pesar de estos datos positivos, lo cierto es que la deuda de Argentina sigue siendo un problema para la economía del país. Este año, por ejemplo, la nación sudamericana tendrá un déficit financiero por culpa de su deuda. Si bien el resultado primario de la economía es positivo, con un superávit de US$3.605 millones, los US$8.721 millones que se pagarán en 2011 en concepto de intereses dejarán al país con un déficit de US$5.116 millones.

Sin embargo, María Fernanda Martijena, gerente principal de Análisis Económico y Financiero del BCRA, destacó a BBC Mundo que la carga que representan los intereses en la actualidad es menor que hace diez años. "En 2001 los intereses ascendían al 3,8% del PIB y ahora pesan casi la mitad: 2%", observó. La funcionaria también resaltó otro dato "positivo": en la actualidad se han estirado los plazos de vencimiento de la deuda. "En 2001 la madurez promedio era de 8 años, y ahora es de 11 años", afirmó.

¿Por qué aumentó la deuda?

La cesación de pagos se produjo días después del corralito, que hizo que se esfumara el dinero de los argentinos. El principal motivo para explicar por qué creció la deuda pública argentina después de 2001 es la llamada "pesificación asimétrica", el instrumento que aplicaron las autoridades argentinas para salir de la convertibilidad (la ley por la que el peso argentino se equiparó al dólar). En medio de la conmoción por la peor crisis económica en la historia del país, el entonces presidente, Eduardo Duhalde, anunció en 2002 que los depósitos bancarios en dólares se "pesificarían" a un valor de 1,40 pesos por dólar. En cambio, los créditos y préstamos otorgados en dólares se mantuvieron a una tasa de cambio de 1 a 1.

El diputado nacional del oficialista Frente para la Victoria Eric Calcagno, dijo a BBC Mundo que esa decisión significó un enorme gasto para el Estado y aumentó la deuda argentina en US$47.000 millones. En 2003 esa deuda pasó a representar un 138% del PIB, según los datos del BCRA, un porcentaje que logró ser reducido hasta el 42% actual.

Una particularidad de la actual deuda argentina es que ahora el grueso de los acreedores son las propias agencias públicas del Estado y ya no los organismos multilaterales y el sector privado. Según el diputado Calcagno, el 52,5% de la deuda argentina está manos de entidades como el BCRA, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Banco de la Nación. En tanto, el 10,4% pertenece a organismos internacionales, como el Banco Mundial, y el 3,7% al Club de París. El 33,4% restante es del sector privado. De acuerdo con el economista Bridger, ese cambio se logró a través de la estatización del sistema de pensiones (las llamadas AFJP), que eran los principales tenedores de la deuda argentina.

En 2005 y 2010 el gobierno logró reestructurar con éxito su deuda, pudiendo refinanciar el 92% del total.
También, en enero de 2006, el país usó un tercio de sus reservas para saldar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien el anuncio tuvo mucha repercusión entre la sociedad argentina, lo cierto es que lo adeudado (unos US$9.500 millones) representaba una fracción menor de la deuda total del país.
A finales de 2010 la presidenta Fernández anunció que Argentina comenzaría a negociar con el Club de París la reestructura de su deuda de US$7.000 con ese bloque, "sin la intervención del FMI". A pesar de que hasta ahora no se lograron avances, las autoridades aseguran que en 2012 habrá un acuerdo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...