jueves, 9 de febrero de 2012

El "shale oil" de YPF llegó a Wharton

La escuela de negocios Wharton abordó la gran posibilidad que tiene YPF de producir petróleo segun la tecnología "shale oil". (Urgente24). La revolución del gas pizarra (“shale gas”) en USA ha cambiado la industria y ha ayudado a ese país a tener energía un 54% más barata. Ahora llegó la revolución del Shale Oil (petróleo de esquistos bituminosos).
Pizarra bituminosa (también conocida como esquisto bituminoso o, más correctamente, como lutita bituminosa) es un término general aplicado a un grupo de rocas con la suficiente abundancia en material orgánico (llamado querógeno) como para producir petróleo a través de destilación. El querógeno en la pizarra bituminosa puede ser convertido a aceite a través del proceso químico conocido como pirólisis. Durante la pirólisis, la pizarra de aceite es calentada hasta 445-500 °C en ausencia de aire, mientras el querógeno es convertido a aceite y separado, un proceso llamado "retorting". Estudios recientes en Jordania permiten procesar a menores temperaturas.


Los Estados Unidos han intentado extraer pizarra bituminosa a grande escala. Las reservas fueron vistas como una posible fuente de emergencia de combustible para los militares, particularmente la Marina.
Después de la 2da. Guerra Mundial, el Departamento de Minas de USA abrió una mina de demostración en Puntos de Trabajo, justo al oeste de Rifle, Colorado, que operaba en pequeña escala. A comienzos de la década de 1960 la TOSCO (The Oil Shale Corporation, que traducido sería "la Corporación de la Pizarra Bituminosa") abrió una mina bajo tierra y construyó una planta experimental cerca de Parachute, Colorado.

Pero no fue sino hasta la crisis de combustible de la década de 1970 cuando se trabajó intensamente en esa tecnología alternativa. La Unocal volvió al lugar donde había trabajado la TOSCO. Millones de dólares fueron gastados en vano por la Unocal. Pero ahora hay capacidad tecnológica de revancha para el llamado "shale oil".

En la Argentina, Repsol YPF se prepara para seguir la revolución, tras anunciar unas reservas de 150 millones de barriles recuperables. Por supuesto esas reservas ya estaban allí y eran conocidas por el equipo que gestionaba Repsol en la época de la compra de YPF pero lo que ha cambiado es el desarrollo en las técnicas de fraccionamiento de roca y la increíble expansión de la industria de exploración y producción de petróleo y gas no convencional, lo que ha hecho que la productividad se dispare y el coste medio por pozo baje a pesar de que negocios como el bombeo de agua a alta presión han aumentado sus precios entre un 34 y 35% en un año.

En la Argentina el problema es el precio al que se pueda vender el petróleo y el gas bajo esquemas aceptables para el gobierno de Cristina Fernández, pero si el país quiere reactivar la economía, atraer capital y recuperar la desastrosa situación de la producción nacional de energía, no le cabe otra posibilidad que aplicar precios internacionales... en algún momento no tan lejano.

En tanto, el "shale oil" en la Argentina fue un tema de estudios en cierto material que distribuyó la newsletter que realizan Wharton Universia:
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió de una baja médica de tres semanas a finales de enero dispuesta a pelear con la industria del petróleo. Si las compañías de petróleo hubieran mantenido o aumentado sus inversiones, el superávit comercial del país podría haber sido mayor en 2011, dijo la presidenta. "Tuvimos que importar US$ 9.000 millones en combustible, un aumento del 110% respecto a 2010".

A diez manzanas de distancia de allí, 300 ejecutivos e ingenieros, la mayor parte de ellos de EEUU y de Canadá, conversaban de forma animada sobre qué hacer para que el país vuelva a recibir inversiones. La razón por la cual Argentina ha pasado a ser el centro de atención de esos profesionales es obvia: allí hay perspectivas prometedoras para la extracción de petróleo y gas de esquisto bituminoso.


Hace poco más de una década, era casi imposible extraer petróleo y gas de las rocas de pizarra. Actualmente, gracias a nuevas tecnologías de amplia difusión en EEUU y en Canadá, ha aumentado el entusiasmo de las compañías de petróleo por países como Argentina.

Según un estudio de la U.S. Geologic Survey de abril del año pasado, es posible que haya 774 billones de pies cúbicos de gas natural en las formaciones de pizarra argentinas, el equivalente a 300 años de consumo actual. Si esa estimación fuera correcta, Argentina tiene la tercera mayor reserva de gas no convencional del mundo, detrás de China y EEUU. En noviembre de 2011, YPF, filial local de la española Repsol, anunció que había usado pozos verticales para comprobar la existencia de reservas del orden de 927 millones de barriles de petróleo y de gas natural no convencional en Neuquén, provincia argentina productora de petróleo.


"En mi opinión, por eso la sala está llena", dijo Laurance Narbut, un gestor de porfolio, que participaba en el congreso "Shale Gas & Tight Oil 2012" en Buenos Aires. "Los resultados obtenidos en Argentina fueron espectaculares. Neuquén tiene la infraestructura necesaria. Con el descenso de la producción, hay capacidad en exceso. Todo el mundo está corriendo para allá".


Los participantes en el evento parecían listos para lanzarse a competir, ya con el talonario de cheques en la mano. Estaban allí representantes de ExxonMobil, Total y Statoil, así como del Citi y del Bank of America. Entre las empresas que también garantizaron presencia en las regiones de petróleo de esquisto de Argentina están Shell y EOG. La razón de tanto entusiasmo es simple: aunque la explotación del petróleo de esquisto en América del Norte sea un tremendo éxito, Argentina puede ofrecer perspectivas aún mejores, por lo menos desde el punto de vista geológico. Pero habrá que solucionar cuestiones fiscales, medioambientales y sociales antes de que se pueda transformar, de hecho, en petróleo y gas, la oportunidad que ofrece el país.

Nuevas estrellas del petróleo

Iniciada a principios de los años 2000, la explotación de los esquistos de petróleo y gas natural en EEUU y en Canadá pasó de ser una tecnología marginal a una de las actividades que más crecen en el sistema de energía de esos países. Los pronósticos son que ese crecimiento continúe. El Departamento de Energía de EEUU prevé que suministre un 45% del gas natural usado en EEUU en 2035, frente a un 14% en 2009. La oferta resultante de la explotación redujo los precios del gas natural. El precio del barril en los mercados futuros es de US$ 102,96, un aumento del 26% entre principios de 2010 y el primer día de negociaciones de este año. El gas natural, que tradicionalmente sigue la tendencia del petróleo, tuvo una devaluación del 49%, o US$ 2,88 por millón de BTU (unidad térmica británica) en el mismo periodo. EEUU, un consumidor voraz de gas natural licuado importado, medita ahora exportar el combustible.

Como Argentina piensa replicar en el país el boom de los esquistos que ha tenido lugar en América del Norte, toda la atención se gira hacia Neuquén, una región situada a los pies de los Andes y a 700 Km. al norte de Buenos Aires. Los dos yacimientos, conocidos como Vaca Muerta y Los Molles, son más espesos que los explotados actualmente en EEUU. Para extraer los hidrocarburos del petróleo localizado en las bases de EEUU y de Canadá, las empresas perforan pozos horizontales relativamente caros y, a continuación, fracturan las rocas inyectando en ellas millones de litros de agua de elevado contenido químico y miles de toneladas de arena, de manera que el petróleo y el gas puedan salir.


Los yacimientos de Neuquén son tan espesos en muchos puntos que, según los ingenieros, saldría más barato usar pozos verticales. YPF dijo que sus 15 pozos verticales produjeron un total de 5.000 barriles al día.

Argentina, sin embargo, no va a enriquecerse de la noche a la mañana. Hay riesgos que no han sido debidamente evaluados: nadie sabe cuál es, de hecho, el potencial de estos yacimientos. Tal vez YPF haya tenido suerte. Hay pocas plataformas disponibles de perforación y casi ninguna bomba para la fracturación.


Además, el público ya comenzó a manifestar su preocupación por el medio ambiente; aparte de eso, el abastecimiento de agua en Neuquén ya está racionado. Un grupo autóctono local exige ser incluido en el proceso de planificación, con derecho a la consulta previa. Si las empresas consiguieran solucionar esas dificultades, tendrían aún que lidiar con los impuestos argentinos, que limitan el volumen de ingresos a que los productores tienen derecho con la venta de combustibles fósiles.

Costes elevados, precios bajos

De todos los problemas enumerados, el contexto fiscal del país es lo que más preocupa a los líderes de la industria. La simple comprobación de las reservas existentes y el inicio de los trabajos locales requieren una inversión de muchos millones de dólares; además, un Gobierno tradicionalmente populista como el de Argentina puede desanimar a quien piense enriquecerse con el yacimiento.


"Para mí, Argentina es un país muy arriesgado", dice David R. Mares, profesor de Ciencias políticas del curso de estudios latinoamericanos de energía del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Rice, en Texas. Respecto a los posibles problemas que los líderes pueden causar a los inversores del sector de petróleo, Mares recuerda que Argentina obligó a los productores de gas a pagar de entrada impuestos más elevados y, a continuación, parar la exportación a Chile, el cliente más lucrativo de las empresas. Si, de pronto, el Gobierno "necesita más dinero, o surgiese otro problema cualquiera, él dirá simplemente que el impacto ambiental no era lo que se esperaba". El Gobierno cuenta con el apoyo de la población para ese tipo de comportamientos, añade.


Americas Petrogas, empresa canadiense con participación en el yacimiento que será explorado en Neuquén, tiene una joint venture con ExxonMobil que ya comenzó los trabajos de perforación para la extracción de petróleo y gas no convencional. La iniciativa espera invertir entre US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones en el transcurso de los próximos cinco años, según Guimar Vaca Coca, director gerente de la compañía canadiense. En el futuro, el desarrollo de un proyecto simple de explotación de petróleo de esquisto bituminoso y su ampliación para una operación a gran escala podrá suponer US$ 17.000 millones a lo largo de diez años, dice Vaca Coca.

Conseguir que las empresas inviertan cantidades tan elevadas en Argentina no será fácil. El Gobierno controla los precios del gas natural. Debido a la forma en que las tarifas y los impuestos del país están estructurados, las empresas que trabajan con los pozos ya operativos tienen establecido un límite al precio que pueden cobrar por el gas cuando los precios suben. Pero cuando los precios caen, no hay límite a cuánto pueden mermar los ingresos de esas empresas. Eso significa que el precio medio a largo plazo será menor en Argentina que en otros países. Por lo tanto, cuando el dueño de un pozo vende gas destinado al abastecimiento de residencias, se limita el precio a cerca de 60 céntimos por millón de BTU. Eso es menos de 1/5 del precio que las compañías de gas pagan por el gas destinado a los usuarios industriales, dijo Mauro Soares, de Tecpetrol argentina, durante una presentación en el congreso de Buenos Aires.

Las exportaciones de gas pueden generar más dinero. Pero como los precios bajos hicieron que la demanda interna aumentara cerca de 1/3 desde los años 90, llegando a prácticamente 1,6 billones de pies cúbicos al año, Argentina exportó menos gas en los últimos años. Retomar las exportaciones es una cuestión políticamente delicada. Los líquidos de gas natural, una forma de hidrocarburo también conocida como gasolina natural, son más lucrativos que el gas natural, pero aún así son exportados por menos de US$ 40 el barril debido a un impuesto de exportación. El precio que los compradores pagaron en el puerto, en Argentina, estuvo por encima de US$ 60 el barril durante buena parte del año pasado.


El petróleo, responsable de la mayor parte de las reservas de esquisto bituminoso comprobadas por YPF el año pasado, se podrá vender a precios más elevados. Pero al igual que ocurre con los líquidos de gas natural, los precios de exportación tienen un techo. Aunque los precios de exportación del petróleo crudo estén por encima de US$ 100 el barril FOB en los puertos argentinos, los productores no podrán recibir más que US$ 42 el barril.


Es posible que Argentina cambie algunas de esas políticas. El Gobierno ya implantó programas de incentivos conocidos como Más Gas y Más Petróleo, que permiten que los productores reciban más por unidad de petróleo o gas, con tal de que inviertan en nuevos proyectos de producción.

Crece la presión para que se hagan más reformas. Argentina pasó de ser exportador neto de petróleo y de gas a ser importador. Es posible que también se convierta en breve en importador neto de petróleo. A pesar del impacto de eso en el orgullo nacional, el efecto sobre la balanza de pagos del país es incuestionable, según observó la presidenta en su discurso de enero.

Es difícil saber cuánto tienen que cambiar las cosas para que los inversores se sientan atraídos y permanezcan en el país. De momento, las empresas están dándose prisa para participar en la explotación de las reservas y a la espera del momento en que podrán comenzar a perforar, incluso con las actuales normas fiscales. En Venezuela, reglas onerosas e imprevisibles no impidieron que las compañías de petróleo invirtieran allí. Tal vez la parte más estresante de la situación fiscal argentina sea el hecho de que las reglas nunca son de verdad. Los términos establecidos para atraer a las empresas se pueden cambiar una vez hechas las inversiones, y en el caso de las compañías petrolíferas, no es posible coger su pozo e irse a casa.


Mares, de la Universidad Rice, dice que las empresas probablemente van a querer atenuar los riesgos elaborando contratos que permitan una inversión rápidamente amortizable durante los primeros años de producción, reduciendo el riesgo de un cambio súbito en las políticas del país.

Riesgos ambientales y sociales

En América del Norte, la perforación de los yacimientos en roca de pizarra se ha vuelto un motivo de controversia debido a posibles problemas relacionados con el medio ambiente. Lo que más preocupa allí son los pozos acuíferos, tanto en lo que concierne al agua que aprovisiona la fracturación como a la contaminación por medio del agua que contiene hidrocarburos. La población que vive próxima de los lugares de la fracturación se queja de la presencia acentuada de metano en el agua potable, lo que generó una preocupación que tuvo mucha repercusión: la posibilidad de que el agua se inflame al salir del grifo.

La industria reacciona diciendo que buena parte de esas preocupaciones son puras exageraciones o que la situación es gestionable. John Hayne, socio gerente de ZaZa Energy, que produce gas de esquisto en la formación de Eagle Ford, en Texas, resalta que la cuestión del agua inflamable en el grifo se ha estado discutiendo desde hace años en las regiones donde hay hidrocarburos, y eso mucho antes de las técnicas de fracturación. Él dice que la fracturación no contamina las aguas subterráneas, ya que la inyección tiene lugar con frecuencia a varios kilómetros de profundidad bajo la superficie de los pozos de agua aislados por capas de roca menos permeable.

Desafortunadamente para la industria del petróleo, los ecologistas argentinos son famosos por su cautela exagerada, prefiriendo no confiar en las medidas de seguridad de las empresas. El movimiento de protección del medio ambiente, por ejemplo, ganó una serie de litigios para prohibir el uso de cianuro en provincias con actividades mineras, a pesar del largo historial de seguridad de la industria en lo que concierne a la manipulación del cianuro. Don Virgilio Bressanelli, obispo de Neuquén, dijo a la prensa local de forma reciente que aunque se acepte la explotación de petróleo y gas por medios no convencionales, la forma de hacerlo no puede ser perjudicial para los pozos acuíferos y tampoco causar terremotos. La industria aprendió muchas cosas de EEUU y Canadá, y parece ansiosa por evitar la mala reputación que la fracturación tiene en América del Norte. Aunque no tengan aún ninguna estrategia de comunicación, muchos líderes de la industria creen que vale la pena pensar en el asunto antes de que sea demasiado tarde para presentar su versión de la historia.

Otro riesgo es consecuencia de las relaciones con los grupos indígenas locales en las áreas de pizarra bituminosa. Los nativos mapuches, de la comunidad de Gelay Ko, exigieron que Apache Energy pare de perforar en Barda Negra, en la provincia de Neuquén. Ellos dicen que la empresa es una amenaza para las fuentes de agua potable locales, y que no se puso en contacto con la comunidad para consultarle, según informaciones de la prensa local.


Vaca Coca, de Americas Petrogas, fue cuestionado en el congreso de Buenos Aires sobre el asunto. Él dijo que los indígenas en cuestión ya no vivían en la región desde hacía décadas, pero que algunas personas habían montado un campamento en el área desde que la empresa comenzó a producir petróleo. Él clasificó de "gestionable" la situación. Sea como sea, las empresas necesitan tomar en cuenta el hecho de que los grupos autóctonos locales son un riesgo en potencia a la hora de hacer negocios en esas provincias.


Tiempos de prosperidad a la vista

Neuquén tiene actualmente un exceso de gasoductos, de manera que las primeras compañías petrolíferas que producen petróleo de esquisto bituminoso local no necesitan preocuparse de eso. Pero esos gasoductos son la excepción a la regla. En general, la escasez es la norma. A la región le falta maquinaria para el servicio, personal y otros ítems necesarios. La animación que se veía en los stands de la feria de negocios durante el congreso es señal de que no hay escasez de empresas que quieran llenar el vacío existente. Las que ofrecen servicios de adecuación al medio ambiente, inspecciones aéreas, explosivos para fracturación de las rocas de pizarra y gestión de desechos están todas interesadas en entrar en Argentina para sacar ventaja de las necesidades que surgirán con el aumento de la explotación del petróleo no convencional.

Entre las principales necesidades, se pueden citar los servicios de bombeo y de camiones para el transporte de arena, agua y productos químicos. La gestión del agua es una de las actividades primordiales de cualquier lugar de fracturación, ya que las empresas de servicios necesitan tratar el agua contaminada producida en un pozo. Empresas del sector de construcción de carreteras y de la construcción civil también podrán sacar provecho del boom de petróleo de esquisto bituminoso.

A pesar de los riesgos, es probable que a corto o a largo plazo Argentina incremente la explotación de formaciones de pizarras bituminosas para la producción de petróleo y gas. "Quién sea capaz de contrarrestar el riesgo", dice Mares, "tendrá un recurso atractivo con que trabajar".

Fuente: http://www.urgente24.com/195148-el-shale-oil-de-ypf-llego-a-wharton

Pistola QSZ92 9mm/5.8mm (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La pistola QSZ92 (también conocido como Type 92) fue desarrollada por Chongqing Changfeng Machine Manufacturing Ltd a finales de los 90 como reemplazo para las pistolas existentes de 7.62mm del ELP. El arma está disponible en dos versiones: la pistola QSZ92-9 que dispara el cartucho 9X19mm Luger / Parabellum, y la pistola QSZ92-5.8 que dispara la munición DAP92 5.8X 21mm. De acuerdo con el diseño QSZ92, Changfeng también introdujo la pistola NP42 de 9mm para el mercado de exportación comercial y 5.8mm QSW06 para las fuerzas de operaciones especiales (SOF).
En 1987, el ELP comenzó a desarrollar una pistola de nueva generación en para reemplazar sus pistolas de 7.62mm Type 54, Type 64, y Type 77. Dado que el equipo de diseño no podía estar de acuerdo con el calibre de la nueva pistola, se construyeron versiones con el calibre 9mm y el 5.8mm respectivamente paralelamente.

La pistola QSZ92-9 de 9mm pasó la evaluación inicial en 1996 y fue certificada en 1998. El arma esta "camarizada" para el cartucho 9x19mm Luger/Parabellum y dispara además, la bala china DAP92 de 9mm. El arma ha sido adoptada por las fuerzas de policia chinas.

La pistola tiene 190mm de largo, 135mm de altura, y 35mm de ancho. El largo del cañón de arma es de 111mm. El arma pesa 760g, vacía y 943g cuando está cargada. Tiene su armazón construido en polímero.
La pistola QSZ92-9 es un arma operada por retroceso, semiautomática que utiliza un diseño de la cierre de bloque. El de doble acción, con el martillo externo y el seguro ambidextro. Su cargador almacena 15 balas. Acepta miras láser o las linternas. Las miras fijas tienen engastes luminosos para las condiciones de la baja luminosidad.

La pistola QSZ92-5.8 de 5.8mm es casi idéntica al QSZ92-9, pero se diferencia por su diseño interno. El QSZ92-5.8 tiene 188mm de largo, 131mm de altura, y 35mm de ancho. El largo del cañón es 115mm. El peso 760g cuando esta vacía y 879.2g, cargada. El proyectil DAP92 5.8x21mm esta diseñado para perforar los chalecos del personal y el blindaje de vehículos livianos. El cargador tiene una doble columna, que aloja 20 balas.
La pistola de NP42 9mm es la versión actualizada del QSZ92-9 para el mercado de exportación, ofreciendo confiabilidad y exactitud perfeccionadas. El arma fue desarrollada según estándares del US Army y tiene un porcentaje de averías (el <0.12%) comparable a la pistola Beretta de 9mm. La vida del cañón de arma de fuego del arma se ha aumentado a partir de 3.000 cartuchos del QSZ92-9 a 10.000 proyectiles.

La pistola estándar de la versión NP42 es 190mm de largo y pesa 760g cuando esta vacía. El largo del cañón de arma de fuego es 111mm. En la versión NP42, el largo del cañón es 200mm y pesa 774g, vacía.
La pistola NP42 puede utilizar cuatro tipos de cargadores: de doble-columna de 15 balas, de doble alimentación; doble columna de 15 balas, única alimentación; doble columna de 10 balas, doble alimentación y doble columna de 10 balas, única alimentación. Los cuatro tipos de alimentadores son completamente cambiables y se pueden también utilizar por la pistola original QSZ92-9.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/5.8mm

Subfusil QCW-05 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La pistola ametralladora QCW-05 también conocida Tipo 05 ó "Arma Silenciada de Asalto, 2005". Se desarrolló en la década de 2000 para cumplir el requisito del ejército chino para un subfusil compacto. Este diseño ganó las pruebas y fue seleccionado para la producción. La producción comenzó en 2005. Actualmente está en servicio con el EPL y las fuerzas de seguridad chinas. Esta arma sustituye al envejecido Tipo 85.
Esta ametralladora se parece a una versión reducida de la QBZ-95, sin embargo su diseño interior es diferente. El original QCW-05 se produce para uso militar. Es un arma con retroceso operado por gases, con diseño bullpup. Esta calibrada para la nueva munición china de 5.8 x 21 milímetros. Algunas fuentes afirman que se utiliza proyectiles perforantes. Es un arma de defensa personal, similar a la FN P90 y HK MP7.

El seguro (Seguridad / modo de disparo) del interruptor selector está situado por encima de la empuñadura de pistola. Tiene disparos únicos, ráfagas de tres tiros y completamente automática. Hay seguridad adicional agarre automático. Una manija se encuentra en la parte superior del receptor, en virtud de un asa de transporte integral, por lo que esta arma se porta con cualquier mano. El subfusil Tipo 05 se alimenta de cargadores de cuatro hileras, de 50 rondas. Esta arma viene con miras de hierro construido en el asa de transporte. Sin embargo, también es compatible con miras ópticas. El SMG Tipo 05 es compatible con silenciador desmontable. Cuando el silenciador se adjunta requiere munición subsónica especial.
Variantes
-QCQ-05, variante sin silenciador;
-Subfusil JS (ó JS9 -Jian She-) de 9mm Silenciado (China)
Junto con el subfusil silenciado versión QCW05 (Type 05) para los militares, las Jianshe Industries (Group) Corporation también desarrolló una versión de 9mm conocida como subfusil JS para las ventas a fuerzas de policia y de exportación según su anuncio publicitario. El cartucho comúnmente disponible de pistola de las aplicaciones 9mm del arma y alimentación desde un cargador de dos filas y 30 balas similar al HK MP5.
Como el QCW05, el subfusil JS se construye en la configuración del bullpup y utiliza una operación retroceso por gases, es levemente más corto que el QCW05. El subfusil utiliza un mango de pistola similar al del fusil de asalto QBZ97, y no tiene ningún mango de transporte integral sobre el receptor como el QCW05.

El subfusil JS se provee con un supresor atornillable y dispara el cartucho estándar de pistola DAP92-9 de 9mm. A distancia de 50m puede penetrar un casco de acero o 50mm de madera. El DAP92-9 tiene una velocidad de boca más alta (390m/s) comparada al cartucho subsónico DCV05 (150m/s).

Especificaciones:
Calibre: 9mm y 5,8 x 21 mm
Longitud 500 mm
Longitud del cañón 250 mm
Velocidad inicial 150 m/s
Cíclica cadencia de fuego 400 rpm
Cadencia de disparo práctica desde 50 hasta 150 rpm
Velocidad de boca: 321m/s
Peso: 2 kg (vacío, sin el supresor), 2.4 kg (vacío, con el supresor)
Largo: 450m m (sin el supresor)
Capacidad del alimentador: 20/30 a 50 balas
Alcance efectivo: 150m

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/5.8mm

Fusil antimaterial M99B/M06 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Este fusil apareció en la prensa china como M99B de 12,7mm, pero también fue publicado recientemente como M06. Debe ser observado, sin embargo, que en el funcionario que hacen los folletos, distribuida por Poly Technologies Ltd, una organización de ventas de exportación del ELP, este fusil está señalado como M99B. Este fusil se ofrece como arma anti-material/anti-francotirador, y está disponible para la exportación en los calibres: 12,7 x108 (M99B-I) y 12,7 x 99mm / .50 BMG (M99B-II).
No hay datos firmes disponibles sobre la precisión de esta arma, pero se cree que dispara cerca de 2 MOA con munición china de tipo estándar (información disponible sugiere precisión R50 de 200 mm a 600 metros). Esto está muy por debajo del estandar occidental de arma de "francotirador" , sino más bien suficiente para trabajar como anti-material o de supresión de francotiradores enemigos de corto alcance.
El diseño básico de este fusil aparece ser una variación bullpup del fusil M99. No mucha información está disponible sobre el funcionamiento interno de este fusil, aunque se cree que utiliza la acción a gas con cierre de cerrojo inclinado. La alimentación es por cargador desmontable en forma de tambor (que es algo inusual para esta clase de armas), aloja cinco proyectiles. La eyección es hacia la derecha. El fusil se ajusta con el bípode ajustable, monópode trasero ajustable, y culata protegida. A la izquierda del receptor se ajusta con rail estilo Picatinny que acepta una variedad el equipo de mira en montajes apropiados. El montaje de la mira incluye el telescopio fijo de 10X de potencia o miras electrónicas nocturnas 4X.

Especificaciones:
Calibres: 12,7x108 (M99B-I y M06) o 12,7x99/.50BMG (M99B-II)
Operación: semiautomático a gas
Peso: ~12 kilogramos (descargados, menos mira de telescopio)
Largo: 1250 milímetros (M99B) o 1360 milímetros (M06)
Mecanismo de alimentación: tambor alimentador desmontable para 5 proyectiles.

Fuente: No informada.

No tenemos luz ni agua, pero la nueva Legislatura nos llena de orgullo

Por Tomás Luciani, director de CONTEXTO.

El lujoso edificio vale como el dique Potrero de las Tablas. Alperovich no mira más allá de su bolsillo. Salta, Catamarca y Santiago construyen autopistas, centros cívicos, diques, usinas, estadios, aeropuertos, etc. Acá se dilapida una fortuna para agasajar a los escribanos del Ejecutivo.

Mientras muy cerca de Tucumán se construyen autopistas, ramales ferroviarios, diques, nuevos hospitales, centros de convenciones, ciudades judiciales, autódromos, aeropuertos, estadios, el gobernador José Alperovich presenta como la gran obra de sus primeros ocho años de gestión al lujoso Palacio Legislativo, para albergar a la "mayoría automática" que viene convalidando los gigantescos negociados del poder.

Es todo un símbolo de la época que transcurre la provincia.

Mientras no tenemos agua potable por falta de diques y las instalaciones eléctricas están colapsadas pese a las tarifas del Primer Mundo, el gobernador dedica toda una mañana a presentar su nuevo negocio legislativo, presentado como una "deuda de la democracia".

Un estadista es alguien que tiene una visión certera y desinteresada, un proyecto a largo plazo para su comunidad, y sabe llevarlo adelante. Es el caso de Celestino Gelsi, que gobernó menos de cuatro años, sembró el progreso con innumerable infraestructura, y luego de que lo echaran los militares siguió viviendo en la modestia y conversando tranquilamente con los vecinos por el centro de la ciudad.

Hoy, Tucumán está en manos de una persona que solo mira el interés de su clan, sediento de dinero y de poder. Sumar billetes es su misión en la vida, la mayoría de las veces con ardides de comerciante tramposo.
Aunque siga logrando re-reelecciones y sumando propiedades, Alperovich nunca dejará la huella de los grandes hombres, ni podrá caminar con la frente alta entre los mismos que alguna vez lo votaron.

La destrucción institucional y el saqueo del erario público no son legados que enorgullezcan a nadie.

El edificio de la nueva Legislatura es emblemático.
En una maniobra que habría dejado 40 millones de beneficios políticos, la obra se adjudicó en forma directa a la empresa Tensolite -muy cercana al Zar- por una cifra actualmente desconocida, pero que se acercaría a los 200 millones de pesos, debido a las actualizaciones inflacionarias.

La tecnología y el dispendio del flamante edificio legislativo (que incluye bancas importadas de España para que se sienten los legisladores, fuentes, costosos juegos lumínicos para asemejar la bandera argentina, y muchas otras frivolidades) contrasta groseramente con las necesidades que tiene la provincia, no solo en materia social, sino también de infraestructura productiva.

El dinero que gastó Alperovich en la Legislatura equivale a la obra del dique Potrero de las Tablas, uno de los proyectos fundamentales que agitó el gobernador en muchas campañas electorales, y finalmente archivó “por falta de fondos”.

Los años de crecimiento que vivió la Argentina no alcanzaron para que Tucumán mejorara su matriz agrícola, industrial o comercial. Ni una obra de envergadura se construyó en la provincia, pese a la bonanza fiscal sin precedentes históricos, y a que tenemos los impuestos más altos del país.

Hoy se están apagando las luces de la fiesta, y nos preguntamos ¿en qué se gastó la plata? Una gran parte fue al patrimonio personal de los gobernantes. El resto fue a alimentar un modelo populista y autoritario, que se apoya en la demagogia, la mentira y el clientelismo.

El resultado: desde hace ocho años no se ha instalado una sola fábrica nueva en Tucumán (parece que sólo se aceptan hipermercados, call centers, negocios inmobiliarios, arándanos alperovichistas e intercambios dudosos con el Banco del Tucumán), mientras otras provincias nos siguen sacando distancia.

¿Por qué Alperovich no imita a Salta, que se fijó una estrategia propia de desarrollo, apuntando al turismo, la energía, los caminos? Los salteños tienen usinas, diques, centro de convenciones, ciudad judicial, autopistas, centro cívico para las oficinas gubernamentales, autódromo, estadio con eventos todo el año, un museo arqueológico modelo en el mundo, un aeropuerto renovado, etc.

También Catamarca construyó un gran estadio y lanzó una licitación internacional para la construcción del dique Toro Yaco, en Santa María, con 110 millones de la provincia. En Santiago, Termas de Río Hondo hizo en tiempo récord un autódromo, una costanera que transforma el perfil de la ciudad, y ahora sigue con la remodelación urbanística del centro, y en las afueras un aeropuerto que se quedará con buena parte del tráfico aéreo que viene a Tucumán.

El Tucumán de Alperovich está anclado en los negocios de los familiares y amigos. Salta tiene 200 hoteles, y nosotros 40. No tenemos autopistas ni ferrocarriles, la provisión de energía y agua potable están colapsadas, faltan obras hídricas para evitar inundaciones, se esfumaron 100 millones para medio ambiente y los ingenios contaminan cada vez más, en el interior los municipios tiran la basura en cualquier parte, la inseguridad se expande en toda la provincia y los servicios son cada día más caros.

Alperovich piensa en chiquito: su perfil de estadista llega hasta su familia y sus amigos. Así, Potrero de las Tablas quedó en el olvido, como la reactivación ferroviaria, que iba a permitir unir Trancas con La Cocha en tren, además de la puesta en funcionamiento de los Talleres de Tafí Viejo y la recuperación del Belgrano Cargas.

Anteriores administraciones, en condiciones financieras adversas, fueron capaces de legarnos obras relevantes: el dique El Cadillal, el Aeropuerto Matienzo, la avenida Perón, nuevos hospitales, la Terminal, las centrales de El Bracho, etc.

Hoy sólo sirve lo que deja una buena tajada y permite hacer clientelismo. Las obras que dejan buen retorno y el reparto de dádivas son el eje del alperovichismo. "La alfombra roja" sólo existe para los socios del poder.

"La nueva Legislatura es una obra que pasará a la posteridad así como sucedió cuando se hizo la Casa de Gobierno. Es muy moderna. Siempre digo que los gobernantes nos vamos pero la obra queda. Es un monumento a la democracia", aseguró Alperovich ante sus propios micrófonos.
Los tucumanos que no viven del esfuerzo ajeno tienen una opinión distinta.

Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota/67046/no-tenemos-luz-ni-agua-pero-la-nueva-legislatura-nos-llena-de-orgullo.html

miércoles, 8 de febrero de 2012

Kodak: la pionera de la fotografía se declaró en quiebra

Luego de una larga lucha por la supervivencia que se inició con la llegada de la fotografía digital, Kodak solicitó el concurso de acreedores. Confía en vender sus patentes para recuperar liquidez.

Luego de una larga lucha por la supervivencia, la pionera de la fotografía Kodak solicitó el concurso de acreedores. La empresa comunicó hoy que a pesar de ello quiere seguir trabajando y que para lograrlo tiene concedido un crédito de US$ 743 millones del Citigroup.

Tras años de pérdidas, los rumores sobre un posible concurso de acreedores circulaban hace meses. La empresa, de 130 años, advirtió que sin nuevos medios quebraría en 12 meses. Ahora busca protegerse del reclamo de las deudas por parte de sus acreedores, acogiéndose al capítulo once del ley de insolvencia de Estados Unidos. Según los datos fiscales de 2010, la empresa emplea a 18.800 trabajadores en todo el mundo. Hace cuatro años eran 40.900.

El jefe de Kodak, Antonio Perez, se mostró hoy confiado en que la empresa podrá reconvertirse exitosamente al amparo del proceso del concurso de acreedores. Gracias a la financiación acordada, podrá pagar los salarios. No obstante, el juez que lleva el concurso de acreedores todavía tiene que liberar esos US$ 743 millones del Citigroup.

Para salir de la crisis de insolvencia, Kodak confía en vender un paquete de cerca de 1.100 patentes. Las negociaciones llevan meses pero aún no llegó a un acuerdo. Una de las razones era que los posibles compradores temían que la empresa convocase el concurso de acreedores. Las patentes podrían cambiar de dueño en el marco de ese proceso.

Eastman Kodak, empresa crucial en la fotografía analógica, es una de las víctimas del paso hacia la fotografía digital. El descubrimiento de la película y de la foto de pequeño formato la hicieron rica. Pese a que se involucró en los inicios de la fotografía digital, en ese terreno la empresa perdió la carrera rápidamente frente a otros competidores. La generalización de lo digital fue un revulsivo para toda la empresa. Los intentos de participar en otros sectores, como el de la medicina, no dieron el resultado esperado.

Fuente: Clarin.com

Gran Bretaña insiste que no negociará la soberanía de las Malvinas

El gobierno británico volvió a rechazar la posibilidad de sentarse a discutir con la Argentina por las islas, en respuesta al anuncio de Cristina Fernández de denunciar ante la ONU la militarización que lleva adelante el Reino Unido.

El Gobierno británico volvió hoy a descartar abrir negociaciones con la Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciase que denunciará a Gran Bretaña en la ONU por la "militarización del Atlántico Sur".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido indicó que los habitantes de esas islas en el Atlántico Sur, unos 3.000, son “británicos por elección” y “libres de decidir sobre su futuro”.

“No habrá negociaciones con la Argentina sobre la soberanía a menos que lo deseen los isleños”, apuntó el portavoz del Foreign Office, en la misma línea en que ya se expresó en Nueva York horas antes un portavoz de la misión británica en la ONU.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que presentará una protesta ante la ONU por la “militarización” de las Malvinas por parte del Reino Unido, que ocupa las islas desde 1833. La mandataria Fernández dijo que presentará esa reclamación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte el Reino Unido como miembro permanente y la Asamblea de las Naciones Unidas.

El Reino Unido anunció hace unos días del envío al Atlántico Sur de un buque de guerra, el “HMS Dauntless”, equipado con misiles antiaéreos. Sumado a esto, la semana pasada llegó a las Malvinas el príncipe Guillermo de Inglaterra para una instrucción militar de seis semanas.

Fuente: Cronista.com

Venta de armas para el Golfo: ¿comprar seguridad o rescatar a Occidente?

Por Yazan al-Saadi - Al-Akhbar
Traducción para Rebelión de Loles Oliván
Estados Unidos y las monarquías del Golfo se han comprometido en lo que se ha denominado “uno de los mayores ejercicios de rearme de la historia en tiempos de paz” que asciende a la venta, por valor de 123 mil millones de dólares, de aviones de combate, helicópteros, misiles, tanques y otro tipo de armamento avanzado.

El acuerdo, anunciado en vísperas de la pasada Navidad en Washington, ha sido justificado por Andrew Shapiro, secretario de Estado adjunto para Asuntos Político-militares de Estados Unidos, como “[el envío de] un mensaje contundente a los países de la región de que estamos comprometidos a apoyar la seguridad de nuestros principales socios y aliados en el Golfo Pérsico y en Oriente Próximo”.

En la superficie, el acuerdo pretende garantizar que cualquier potencial interés expansionista por parte de Irán hacia la región quede disuadido. Sin embargo, la naturaleza y el resultado de sustanciales acuerdos de armas previos y actuales entre las monarquías árabes del Golfo y Occidente, en términos de su valor militar vis-à-vis Irán, sugieren una agenda que trasciende meramente a la República Islámica.

Tener en cuenta la Historia: el ejemplo “iluminador”

El reciente artículo de Amer Muhsin para la edición árabe de Al-Akhbar dedicaba mucha atención al primer acuerdo de armamento importante entre Occidente y las monarquías árabes del Golfo que se produjo en la década de 1960, y cómo ilustró en buena medida por qué se inician tales acuerdos y su resultado habitual.

Como señalaba Muhsin, Arabia Saudí y Reino Unido abrieron un nuevo camino al comprometerse en una transacción con respecto al avión de combate inglés Electric Lightning, desarrollado por la British Aircraft Corporation (hoy conocida como British Aerospace) durante la década de 1950.

Arabia Saudí, sumida en la guerra civil de Yemen y de forma esporádica en conflicto con el Egipto de Naser, ordenó 35 Lightning F-53 y seis T-55 que fueron entregados en varias fases concluyendo en 1972. Para la industria de defensa británica de entonces supuso la mayor venta de su historia.

Muhsin añade que los documentos filtrados décadas más tarde revelaron que los saudíes se habían dirigido primero a los estadounidenses para pedir ayuda para la expansión de su capacidad militar. Los estadounidenses la rechazaron tras concluir su análisis que el sector de la aviación saudí no podía resistir la masiva expansión que deseaban los saudíes. Al mismo tiempo, los estadounidenses estaban tratando de atraer al Reino Unido, una potencia en decadencia, a su seno estratégico —los británicos trataban con vehemencia de mantener independiente su propia industria de defensa y su capacidad nuclear. Sin embargo, a los británicos se les convenció finalmente, después de que los estadounidenses desarrollaran el Phantom, que fue operativo en 1960.

El Phantom [fantasma] dejó inmediatamente obsoleto al Lightning y era mucho más barato de producir. Los británicos decidieron comenzar a comprar el Phantom de los estadounidenses e interrumpieron la producción de la serie Lightning. Hubo un problema, todavía había disponibles un superávit de Lightning que estaban vagando inútilmente en las fábricas. Así es como nació la oferta a los saudíes. Los estadounidenses entraron en contacto con Riad y los convenció para que compraran un gran número de aviones con el falso pretexto de que eran los aviones más avanzados del momento.

Las capacidades de las aeronaves eran esencialmente inútiles para las necesidades saudíes en términos de sus conflictos con Yemen y para su uso dentro de las fronteras del país. El Lightning era un avión de combate supersónico, una maravilla de la acrobacia aérea, ineficaz en altitudes más bajas o durante escaramuzas aéreas rutinarias. Fue una venta que, sobre todo, ni revolucionó ni beneficio al ejército saudí.

Kuwait hizo lo mismo en 1966, ordenando 14 de los aviones británicos. Del mismo modo, los kuwaitíes hicieron frente a problemas en el mantenimiento y la utilización de la aeronave y poco después la substituyeron. En la actualidad, la base aérea de Al-Jaber dispone de tres Lightning y de otro más fuera del edificio del cuartel en la base aérea de Ali Al-Salem.

El acuerdo de armas con el Golfo de 123 mil millones de dólares USA

Décadas más tarde, se ha cerrado un nuevo y enorme acuerdo de armas entre las monarquías del Golfo y la actual superpotencia mundial, Estados Unidos. La venta se presentó primeramente en 2007, bajo proceso de negociación entre el gobierno de Bush y, posteriormente, la administración de Obama, con varias monarquías del Golfo Pérsico como parte de un escudo de defensa más grande contra el creciente poder regional de Irán y su programa de energía nuclear.

A finales de diciembre de 2011, salió a la luz la primera parte del acuerdo de armas de 123 mil millones de dólares. Los saudíes han de recibir 84 [aviones de combates] Boeing F-15SA y mejoras para 70 modelos más antiguos por el precio de 30 mil millones de dólares —la primera parte de un total de 63 mil millones, exclusivamente pagados por Arabia Saudí, que incluye helicópteros, misiles, munición de precisión guiada y nuevos tanques.

Además de eso, Emiratos Árabes Unidos ha firmado un acuerdo de 3,6 mil millones de dólares para comprar cerca de 100 interceptores de misiles de defensa aérea High Altitude, siendo el primer comprador extranjero de este producto en particular. Esta es sólo una pequeña parte de un acuerdo de mayor valor de cerca de 36 mil millones de dólares que incluye la compra de 80 aviones de combate F-16. Por su parte, Omán tiene previsto gastar 18 mil millones de dólares en aviones Lockheed F-16C / Ds. Kuwait está listo para gastar 7 mil millones de dólares en armas estadounidenses y en las actualizaciones para sus sistemas de defensa de misiles Raytheon Patriot. Mientras que Iraq ha concluido un acuerdo para [adquirir] aviones de combate y tanques que asciende a la suma de 11 mil millones de dólares

Si la amenaza iraní es la razón principal que subyace tras esos diferentes acuerdos, entonces es necesario evaluar y comparar la capacidad militar de Irán con la de sus rivales. Debido a décadas de sanciones y restricciones en compra de armamento, la industria de defensa iraní ha prosperado por su cuenta y ha reformado cualquier antiguo armamento estadounidense, ha construido sus propios modelos, o se ha aprovechado de los vendedores no occidentales que estaban disponibles. El gasto militar se estimaba en 2008 alrededor de un 2% del PIB. El país cuenta con alrededor de medio millón de personal militar activo y 650.000 activos en la reserva. Con el aumento de las amenazas externas, la capacidad militar y de seguridad iraní es por su naturaleza más de carácter defensivo y se basa en parámetros asimétricos de la guerra —lo último, en particular, entra en juego en relación con Iraq, Líbano y otros países del Golfo.

Siguiendo al de Estados Unidos, el poder naval de Irán es quizás el más potente del Golfo. Según informes de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de las estimaciones recogidas por apasionados de lo militar, Irán tiene un total estimado de 260 barcos de guerra —además de 3 destructores, 19 submarinos, 198 fragatas, 5 patrulleros, 7 embarcaciones guerra de minas, y 26 barcos anfibios de asalto. Es su poder naval, la posibilidad de restringir el acceso a lo largo del Estrecho de Ormuz, y el programa de misiles balísticos que puede dirigirse a Israel lo que hace de Irán “la fuerza militar más poderosa de la región (excepto Israel), a excepción de Estados Unidos”, según las declaraciones del general estadounidense John Abizaid en 2006. Compárese esto con Arabia Saudí, el mayor Estado del Golfo Pérsico, que depende fuertemente de la importación de armas. Los datos de gasto militar según el Stockholm International Peace Research Institute revelan que en 2008 los saudíes se clasificaban en el noveno puesto del mundo. El valor de sus gastos militares se estimaba alrededor del 11,2% del PIB del país en 2009, aunque esta cifra podría ser mucho mayor debido a la falta de transparencia.

Pero su poder naval es muy inferior a la de los iraníes, compuesto por un total de 77 buques guerra y solo 7 fragatas, 9 patrulleros, y 7 embarcaciones de guerra de minas. De manera que han compensado el déficit mediante la mejora de su superioridad aérea. A finales del año pasado, Arabia Saudí disponía de alrededor de 300 aviones de combate, incluyendo modelos europeos y estadounidenses. La capacidad operativa de las fuerzas armadas saudíes se hizo evidente durante su intervención contra los rebeldes Huthi en el norte de Yemen durante el invierno de 2009-2010. El armamento de alta tecnología a disposición de los saudíes no pudo derrotar a los Huthis, cuya rebelión se vio ensombrecida por el estallido de la revuelta de Yemen. La mediocre actuación saudí resultó en 113 soldados saudíes muertos y más de 400 heridos; el número de víctimas civiles yemeníes y Huthi se calcula entre los 4.000 y los 5.000.

El negocio de las armas, pues, se dirige principalmente hacia la protección del la superioridad aérea del frente a Irán y trata de anular las sofisticadas armas balísticas de Irán, como el Shahab-3b y los sistemas de Sejjil-2. Este tipo de armas no funcionan bien en la defensa contra una invasión terrestre a gran escala, ni son eficaces contra las formas asimétricas de la guerra, ni son eficaces para dominar el curso de las aguas en el Golfo, donde Irán tiene la sartén por el mango.

Así que, ¿quién se beneficia realmente de esta transferencia inmensa de armas y dinero?

¿Cui Bono?

Los acuerdos de armamento entre Estados Unidos y los Estados del Golfo por lo general se enfrentan a obstáculos o se han visto limitados por el Congreso, debido principalmente a la fuerza del lobby israelí. Este acuerdo fue aprobado en particular en el otoño de 2010, después de numerosas consultas con los israelíes, en medio de las crecientes tensiones con Irán, y la desesperada necesidad de inyectar dinero a la agotada industria estadounidense.

De acuerdo con una información de The Guardian de septiembre de 2010, se han incorporado ciertos mecanismos de seguridad para garrantizar que las armas no serán utilizadas contra los estadounidenses y sobre todo, contra Israel. Ello asegura que el Golfo sea la línea del frente contra Irán —y solo Irán— y que no dirijan sus armas contra Israel ni contra otras fuerzas que utilizan tecnología estadounidense, creando, en efecto, un colchón de seguridad entre Israel y la República Islámica.

Por otra parte, las armas y los equipos que están comprando los países del Golfo no son armamento innovador. De hecho, esas armas no solo no están equipadas con una función de prueba de fallos, sino que la tecnología que se dirige al Golfo no puede compararse con el nivel y calidad que de la que disponen los israelíes. Como parte de su propia actualización de la fuerza aérea, Israel recibirá alrededor de 100 de los aviones militares más avanzados y costosos, el F-35, incluido un considerable descuento. En algún momento de este año, Lockheed Martin e Israel firmarán un contrato por valor de 2,7 mil millones de dólares por 20 F-35As que se espera que sean entregados en 2016.

Además, la Casa Blanca ha argumentando que el acuerdo garantizará la estabilidad laboral de unos 75.000 empleados en grandes empresas tecnológicas como Boeing, Lockheed Martin y General Electric. La creación de empleo en una época de depresión económica es el motivador clave que ha permitido que el acuerdo fuera reforzado por el Congreso y el Senado. Estos acuerdos de armamento benefician sobre todo a los vendedores, Estados Unidos y otros países occidentales que se encuentran entre los mayores exportadores de armas del mundo. Los vendedores se aseguran de que los productos que venden sean de alto coste de producción y mantenimiento, y de tener que estar íntimamente involucrados en las operaciones de equipamiento y en la formación del comprador. Ello, en efecto, fuerza a que los Estados del Golfo dependan por completo de Occidente para mantener su protección y su seguridad. El vínculo entre producción de petróleo y comercio de armas está siempre tan estrechamente entrelazado como para que el petróleo pague por la seguridad, lo que a su vez garantiza el flujo de petróleo.

Los acuerdos sobre armamento también permiten a Estados Unidos y a otras fuerzas occidentales libertad de acción para limitar su gasto militar propio y delegar la “vigilancia” a sus aliados y clientes en la región. A pesar de las cuestiones respecto a la eficacia militar real en tiempo de guerra, los acuerdos de armas de este calibre refuerzan a los socios estratégicos locales, que pueden llevar a cabo acciones en nombre de sus socios occidentales, e incluso luchar al lado de Occidente con facilidad si es necesario.

De lo que estamos hablando aquí, esencialmente, es de la considerable cantidad de dinero que se está transfiriendo desde el Golfo, dinero en metálico por los altos precios del petróleo, a los centros de Occidente, que se encuentran en medio de una crisis económica importante y que necesita desesperadamente dinero en efectivo. Muhsin concluye su artículo con un punto doloroso. Refiriéndose a Noam Chomsky y a Charles Tilly, Muhsin señala que el dinero por sí solo no crea automáticamente un ejército de éxito. Para establecer una industria de defensa eficaz, sostenible y potente hace falta toda la experiencia de la guerra, entender su brutal coste, y comprender inteligentemente cómo hay que prepararse para desarrollar una tarea de tal magnitud. Enormes cantidades de dinero pueden ayudar a ganar tiempo, y en ocasiones puede manifestarse en victorias a corto plazo, pero hay factores más allá del reino del dinero que han cambiado el curso de la historia.

Del mismo modo, para los Estados del Golfo, la dependencia de Occidente puede funcionar bien por ahora pero llegará un momento en que tendrán que cooperar y trabajar con Irán, un país no tan lejano a través de la costa.

Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/gulf-arms-deals-buying-security-or-bailing-west

Corea del Sur presenta a una delegación del Senado de Colombia el avión KAI T-50

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Colombia mantiene interés hacia Corea del Sur como posible proveedor de armamento y tecnología. En días pasados la Comisión Segunda del Senado Colombiano, bancada determinante en la aprobación de presupuesto de defensa de ese país suramericano – y de visita en Corea del Sur-, asistió a una presentación de las características del avión de entrenamiento avanzado T-50, fabricado por la Korean Aerospace Industries.
Esta empresa pretende comercializar el citado modelo de avión de entrenamiento en Sudamérica, para lo cual también lo presentara en la Feria Internacional del Aire FIDAE-2012. El objetivo es el de ofrecerle al Gobierno colombiano una alternativa para el futuro reemplazo de sus Cessna A-37, teniendo en cuenta además que estas aeronaves son el paso previo –dentro del proceso de entrenamiento- para los pilotos de Lookheed Martin F-16.

El T-50 ‘Águila Dorada’ es un avión biplaza que puede alcanzar una velocidad tope de Mach 1.5, con un radio de servicio de 1.800 km; esta además armado con un Cañón Gatling M197 –de tres tubos- de 20 mm, y puede cargar y disparar un amplio espectro de armas (misiles aire-aire, aire-superficie, bombas guiadas y cohetes).

Esta nave esta potenciada por un General Electric F404, siendo su peso máximo al despegue de hasta los 13.500 kilos; tiene una longitud de 12.98 mt, una altura de 4.78 mt y una envergadura de 9.17 mt.

Actualmente se encuentra en servicio Fuerza Aérea de la República de Corea, la cual es su principal cliente (200 aparatos ordenados), y en la Fuerza Aérea de Indonesia, aunque entre los posibles operadores futuros se encuentran el Ejército del Aire de España, la Fuerza Aérea Polaca, la Fuerza Aérea de Singapur y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, entre otras.

De otra parte, aunque sin mayores detalles, pudo conocerse que la delegación parlamentaria colombiana tuvo contacto de primera mano con designados de la industria militar coreana, quienes dieron a conocer otras ofertas de armamento para el Ejército y la Armada de Colombia.

La Escuela de Aviación Militar desarrolla un UAV para fines militares de largo alcance

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Cadetes de 3º y 4º año de la Escuela de Aviación Militar, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, continúan avanzando en el proyecto denominado V.A.N.T (Vehículo Aéreo No Tripulado). Si bien, este proyecto comenzó a gestarte durante el año 2005, con la elaboración del prototipo denominado KHAOS 075 (que poseía ciertas características de un UAV, como ser la obtención de datos y de imágenes para reconocimiento, aunque tenía su célula en un aeromodelo), el mismo se fue perfeccionando hasta lograr el desarrollo del proyecto BUHO EX – 02 con la innovación de un autopiloto y un motor eléctrico que permitió obtener una mayor seguridad de vuelo.

Durante los último meses, el equipo de desarrollo del proyecto V.A.N.T, se encuentra investigando y desarrollando las primeras partes de una tercera aeronave, mucho más avanzada, para emprender otra etapa de desarrollo que consiste en un Avión no Tripulado con fines militares de largo alcance (LOS) y gran autonomía de vuelo. Esta aeronave, dotada con modernos sistemas de vuelo y telemetría, brindará al proyecto mayores capacidades estratégicas estimándose operar con un alcance de 100 kilómetros y un techo operativo entre 5000 y 7000 pies.

Según la Fuerza Aérea Argentina, la idea central del proyecto V.A.N.T es que pueda cumplir funciones en diferentes escenarios bélicos: exploración y reconocimiento, evaluación de daños en el campo de batalla, vigilancia, control aéreo, detección de potenciales blancos, entre otros; como así también, seguir fortaleciendo la formación de los futuros pilotos de V.A.N.T que serán entrenados y capacitados en la Institución, ya que posee una sala equipada para cumplir con esta necesidad, permitiendo al cadete plasmar en la práctica lo visto en el desarrollo de las materias utilizando simuladores digitales de vehículos aéreos no tripulados como así también la practica en software para entrenamiento en planeadores y aviones convencionales.

El astillero chileno ASMAR construirá un tercer buque de patrulla oceánica para la Armada

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – El astillero estatal chileno ASMAR ha firmado un contrato con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Maercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile para la construcción del tercer buque de patrulla oceánica (OPV, por sus siglas en inglés), incorporando algunas modificaciones, basándose en las lecciones aprendidas en las dos primeras unidades, las cuales potenciarán los sistemas de armamento y la capacidad para operar en las heladas aguas de la Antártida.

Esta tercera unidad se unirá al OPV-81 ‘Piloto Pardo’ y al OPV-82 ‘Comandante Toro’, entregadas a la Armada de Chile (ACh) en los años 2008 y 2009. De acuerdo a la propia ACh, este buque cumplirá funciones de patrullaje del litoral, misiones de búsqueda y rescate, protección de la Zona Económica Exclusiva, vigilancia del medio ambiente, entrenamiento y operaciones de soporte.

Este tipo de OPV; de 80,60 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,80 metros de calado, con un desplazamiento de 1.850 toneladas métricas; es un diseño de la reconocida empresa alemana FASSMER, denominado OPV-80. El diseño del casco incorpora los últimos avances tecnológicos que mejoran las capacidades marineras del navío, cuenta con una cubierta de vuelo para operaciones con helicópteros y una amplia zona de rescate. El OPV-80 puede alcanzar velocidades de hasta 25 nudos. La construcción se realiza bajo licencia.

Este contrato permitirá a ASMAR, consolidarse en el concierto sudamericano, en la construcción de este moderno y versátil tipo de unidades de alto grado de actividad en la Armada de Chile.

Una vez entregado, en agosto de 2014, este buque reforzará las actividades que cumple la Marina, como son labores de patrullaje en todo el litoral nacional, Zona Económica Exclusiva, incluyendo el territorio Antártico Chileno; búsqueda y rescate; protección de actividades pesqueras; control de la contaminación; salvataje; tareas de apoyo y entrenamiento.

Multinacional invertirá más de $100 millones para producir autopartes en el país

Faurecia fabricará paragolpes pintados, y anticipó que nacionalizará acero para estructuras metálicas y fundas para asientos de automóvilesMás de 100 millones de pesos invertirá la multinacional Faurecia para producir en la Argentina autopartes que hoy importa desde otras filiales de la compañía, según le informó el director ejecutivo de la firma, Yann Delabriere, a la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Giorgi recibió a Delabriere y al vicepresidente para América del Sur de la división Asientos de la multinacional autopartista. Los ejecutivos indicaron a la ministra que la empresa invertirá más de $100 millones para producir en las plantas de la Argentina paragolpes pintados, y nacionalizará acero para estructuras metálicas y fundas para asientos de automóviles.

La inversión implica además la creación de 120 puestos de trabajo distribuidos entre las plantas de producción de interiores y los paragolpes, ambas ubicadas en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
"Uno de los ejes de nuestra política automotriz es aumentar la integración de piezas y partes fabricadas en el país, y sustituir productos importados con calidad y precio", dijo Giorgi, y resaltó que "no es casualidad que una fabricante líder mundial de autopartes, como lo es Faurecia, siga invirtiendo en el país para aumentar su producción y generar empleo argentino".

La empresa ya sustituyó importaciones por 175 millones de pesos en 2011, y con el proyecto de inversión anunciado se profundizará el proceso de sustitución, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

El año pasado Faurecia vendió en Argentina por cerca de $870 millones (con un 45% de contenido local), y en 2012 estima facturar 1.150 millones de pesos y con un incremento de contenido local, para alcanzar el 60 por ciento.

Faurecia invertirá $95 millones para iniciar la producción en Argentina de paragolpes pintados, con una tecnología hasta hoy inexistente en el país. Parte de esta inversión estará financiada por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

Por otra parte, destinará otros $6,6 millones para nacionalizar estructuras metálicas para asientos que hoy importa de sus plantas de España y Alemania, y fundas para asientos que actualmente se producen en Brasil.

Fuente: iProfesional.com

Renault Trucks firmó un acuerdo con el Gobierno para nivelar su balanza comercial

La terminal se comprometió a invertir en autopartistas locales, no distribuir dividendos por u$s18 millones y exportar para lograr un saldo superavitarioLos ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino, firmaron este martes un convenio con representantes de la empresa Renault Trucks Argentina, quienes presentaron un plan para revertir en 2012 el déficit de su balanza comercial incrementando exportaciones.

También participaron de la firma del convenio los secretarios de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, respectivamente, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

Durante este año, la empresa invertirá casi 4 millones de dólares, no distribuirá 18 millones de dólares de los dividendos obtenidos en 2010 y 2011, y hará exportaciones incrementales por 47 millones de dólares a fin de lograr un saldo positivo de balanza comercial de 700 mil dólares.

"Estos acuerdos aportan sustentabilidad a la industria automotriz, se fortalece con inversiones concretas a empresas autopartistas locales para que fabriquen e integren con trabajo nacional mayor cantidad de piezas nacionales en los vehículos que se fabrican en el país", dijo Giorgi.

El programa que le fue aprobado este martes a Renault, del grupo Volvo, incluye el compromiso de realizar inversiones en las autopartistas Dana y Tassarolli, que permitirán que esas firmas desarrollen nuevos productos (cardanes y sistemas de suspensión y dirección) para abastecer a Renault Trucks y también para aumentar sus exportaciones.

Además, la empresa Fate Argentina comenzará a proveer los neumáticos para los camiones de Renault que se venden en la Argentina y en Uruguay, que hasta ahora se importaban desde Brasil, indicó el Ministerio de Industria en un comunicado.

Renault Trucks presentó su acuerdo con Dana Argentina, por el cual invierte en su planta de Grand Bourg 4 millones de dólares, y Dana compromete otros 2 millones de dólares para mejorar su equipamiento de mecanizado que le permitirá exportar a RT piezas que ahora se fabrican en Brasil, y así lograr mayores exportaciones.

Renault también acordó con la empresa autopartista Tassarolli la inversión de más de 2 millones de dólares.
De este modo, la terminal automotriz apoya las exportaciones de 10 millones de dólares de Dana, y otros 10 millones de dólares de exportaciones de Tassarolli, según informó Télam.

Además, Renault Trucks compromete exportaciones desde el segundo semestre del año a través de nuevos proveedores por 25 millones de dólares, y en total la propuesta arrojará un saldo interanual superavitario 2012 contra 2011 para la empresa, de 9,2 millones de dólares.

Los acuerdos fueron suscriptos en el despacho de Giorgi y para la firma del mismo estuvieron presentes el director general de Renault Trucks en América Latina, Giovanni Bruno; el presidente de la empresa Dana, Víctor Dubitzky; el director de la firma Tassarolli, Carlos Tassarolli; y en representación del Sindicato de Mecánicos (SMATA) los secretarios gremiales, Gustavo Morán y Oscar Romero, según se informó.

Fuente: iProfesional.com
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