miércoles, 25 de enero de 2012

El Tren de los Pueblos Libres redujo su recorrido en Uruguay

Llega desde Argentina con entre 30 y 40 pasajeros, el 25% de su capacidad

Apenas pasadas las 18 horas del 29 de agosto, con la presidenta argentina Cristina Fernández a bordo llegó por primera vez a Uruguay el Tren de los Pueblos Libres. En la estación de Salto esperaba el presidente José Mujica y la mayoría de sus ministros.

Luego de 30 años, Uruguay y Argentina volvían a estar unidos por ferrocarril y el hecho fue muy festejado por ambos gobiernos. Con enérgicos discursos, bombos y platillos, la novedad fue vivida como un mojón más en el intento por fortalecer la integración entre ambos países.
Foto: Carlos A. Salgado

Cinco meses después, el Tren de los Pueblos Libres redujo la ruta que tenía prevista inicialmente por falta de pasajeros y en general llega a Uruguay con menos del 25% de su capacidad. El servicio está a cargo de TBA, una empresa privada argentina que opera en las vías uruguayas autorizada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). El servicio es semanal. Todos los viernes, el ferrocarril cruza la frontera. Durante sus primeras frecuencias, partía de Pilar (provincia de Buenos Aires), pasaba por Salto y luego llegaba hasta el centro del país en Paso de los Toros.

Ingresaba los viernes a las 18.48 y llegaba al departamento de Tacuarembó en las primeras horas del sábado. Sin embargo, la empresa pidió autorización para cancelar ese último destino y a partir del 4 de noviembre se modificó el trayecto. El ferrocarril dejó de viajar a Paso de los Toros y su último destino en Uruguay pasó a ser Paysandú, según informó a El Observador el gerente general de AFE, José Núnez.

La falta de pasajeros fue lo que obligó a la compañía ferroviaria a modificar su esquema inicial. El día del primer viaje, las autoridades de AFE informaron que los empresarios se fijaban como objetivo que el ferrocarril llegara hasta Montevideo, pero esa posibilidad hoy parece lejana.

A través de ese medio de transporte ingresan y salen de Uruguay entre 30 y 40 personas por servicio, según informó Núnez. El tren tiene capacidad para 140 personas. “Es importante el hecho de reconstruir una cultura de transporte ferroviario de pasajeros. Sin duda que hay que dar otro confort y poder desarrollar otras velocidades para que pueda realmente tener mayor (volumen)”, dijo el jerarca de AFE. El ferrocarril demora cuatro horas en llegar desde Salto a Paysandú, según dijo Núnez, con una velocidad promedia de 30 kilómetros por hora.

Más allá de aportar las cifras, los jerarcas de AFE se niegan a realizar evaluaciones acerca del desempeño del ferrocarril que une a los dos países. Argumentan que eso corresponde al inversor privado que es quien arriesga.
Consultado por El Observador, el presidente de la estatal uruguaya, Alejandro Orellano, dijo que un aspecto a destacar es que AFE capacitó a los operarios locales para poner en funcionamiento el tren en terreno nacional. Además de eso, a su juicio lo importante es que ambos países están unidos por las vías. “Las expectativas que teníamos era reconectar un servicio y eso se cumplió”, dijo el jerarca. El Observador
 
Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2012/01/el-tren-de-los-pueblos-libres-redujo-su.html

martes, 24 de enero de 2012

Helicópteros rusos al servicio de los militares afganos

Autor: Serguei Mizerkin - La Voz de Rusia
Rusia exportará a Afganistán, antes de fines del primer semestre de 2012, doce helicópteros Mi-17. Así las cosas, la Federación de Rusia cumplirá totalmente, hacia julio, el pedido de la secretaría de Defensa de EEUU de veintiuno helicópteros militares de transporte Mi-17B-5. La suma del contrato es de unos trescientos sesenta millones de dólares. Los aparatos se suministran para robustecer las Fuerzas nacionales de seguridad de la república islámica de Afganistán.
Los helicópteros de la fábrica de Moscú Milya (Mi) son, sin exagerar en absoluto, la tarjeta de presentación de la industria rusa de la aviación. Ellos son explotados en más de cincuenta países, entre ellos, en la India, China e Irán. Singularmente cotizados son los helicópteros de la familia de los Mi-8 y Mi-17, de la versión perfeccionada del octavo, señala el director de la revista Vzliot, Andrei Fomin:

– Es un caso sin precedente que EEUU encargara una partida numerosa de helicópteros de producción rusa para su suministro a Afganistán. Naturalmente que existieron distintas alternativas de elección. Pero, según el criterio de precio eficaz, es decir, de la combinación de las posibles características funcionales, de fiabilidad y del círculo amplio de tareas que cumple se optó a favor de los helicópteros rusos. La situación es hoy día tal que, líder incondicional dentro de los aparatos rusos son los helicópteros de la familia Mi-8 y Mi-17. Estas máquinas son hoy día, dentro de los helicópteros rusos, requeridos en el mercado mundial tanto en sus versiones civiles como en algunas militares que encargan no sólo compañías aéreas sino también distintas estructuras de seguridad y fuerzas armadas de una serie de países del orbe.

Por ejemplo, en la nueva versión del helicóptero bimotor Mi-8 más cotizado en el mundo se ha instalado la última palabra en sistema de pilotaje y navegación con distintas variantes de dotación de equipos tanto de producción rusa como extranjera. La cabina de la tripulación está adaptada para el empleo de sistemas de visión nocturna, lo que garantiza la posibilidad del empleo de los helicópteros en cualquier tiempo del año y del día. La fuente de energía nueva y más potente permite al helicóptero realizar maniobras complejas en medio de las montañas.

Continúa activamente el trabajo en la modernización de los Milya. Los ingenieros constructores apuestan hoy día al modelo básico Mi-171A2, la versión moderna del legendario Mi-87. Se planea que antes de fines de 2012 queden terminados los trabajos experimentales de diseño, de prueba y certificación del nuevo helicóptero para, ya en 2013, comenzar su producción en serie. A juicio de Andrei Fomin, ello modificará la situación en el mercado mundial:

– Pienso que este año, máximo el próximo debe despegar la versión profundamente modernizada de Mi-171A2, que condensará una serie de decisiones técnicas nuevas, entre otras, asimiladas de los nuevos proyectos de helicópteros rusos, en particular del Mi-38, indica el experto. Esto se refiere a la construcción de soporte de sistemas, a las fuentes de energía, los sistemas de los paneles, los equipos, entre otros la denominada cabina de vidrio y los sistemas modernos de indicaciones. Además, el nuevo modelo no crecerá mucho en su precio. Mientras que las características y las posibilidades de explotación de los helicópteros se elevarán considerablemente, lo que garantizará su capacidad competitiva en el mercado para unos cuantos años.

Andrei Fomin agregaba que, como resultado de todos los perfeccionamientos, la distancia máxima de vuelo del nuevo Mi aumentará hasta los 1.200 kilómetros. Las nuevas dimensiones y el peso serán los mismos. En el nuevo modelo serán empleados en masa materiales de composite. Ampliará el volumen útil de la cabina, será revisada la posibilidad de convertir la cabina de carga en salón de pasajeros. En tal caso, en la cabina podrían viajar más de veinte personas. La automatización del control y los medios modernos de navegación y de comunicaciones ayudará a reducir el número de miembros de la tripulación hasta dos pilotos. El gran diapasón de las temperaturas de explotación, de entre menos cincuenta grados bajo cero, hasta más de cincuenta grados Celsio sobre cero, permitirá al helicóptero trabajar sin problemas en distintas zonas climáticas. El plazo de vida activa del aparato ha sido prolongado hasta los treinta años.
La estafeta del liderazgo del Mi-8 está dispuesta a recibirlo el nuevo helicóptero multifuncional Mi-34 C1. Esta máquina de clase ligera está calculada para el transporte de tres a cuatro personas. A principios de marzo de 2011, el helicóptero será presentado en la Heli Expo. El aparato ha suscitado enorme interés en los clientes extranjeros. En particular, se está ya en conversaciones con Brasil para el suministro de ciento cincuenta helicópteros Mi-34 C1.

Brasil necesita 6.400 millones de euros para acometer sus proyectos ferroviarios

La alta velocidad no ha logrado atraer ofertas de ninguna empresa

Brasil necesitará más de 6.400 millones de euros para financiar completamente sus proyectos ferroviarios, según la Federación Nacional de Transportes (CNT). De estos, 3.250 son necesarios para la red nacional y otros 3.150 para proyectos ferroviarios urbanos. Eso, sin contar la línea de alta velocidad que conectaría Sao Paulo y Río de Janeiro.
Rodrigo Vilaça, director de la división ferroviaria de CNT, afirma que la mitad de este montante debería proceder del gobierno, pero, las circunstancias actuales sugieren que se permitirá al sector privado sufragar hasta el 70 por ciento del coste total.

CNT ha estudiado 13 corredores principales de mercancías, y ha analizado sus tráficos entre 2006 y 2010. Durante este período, los volúmenes de mercancías aumentaron de 404,2 millones de toneladas a 470,1 millones, un incremento del 16,3 por ciento. La producción aumentó de 232.200 millones a 278.000 millones tonelada-kilómetro. El estudio muestra también que el sector privado ha invertido mil millones de euros desde 1997, cuando se adjudicaron las primeras concesiones. En el mismo período, el gobierno federal invirtió sólo 550 millones de euros.

La alta velocidad también atraviesa problemas en Brasil. La subasta para la construcción de un tren de alta velocidad, que unirá las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, fracasó en julio de 2011 al no presentar propuestas ninguna empresa interesada en el proyecto, lo que obliga al gobierno a cambiar el modelo de licitación. Este es el tercer intento de subasta de la concesión. El fracaso disminuye las posibilidades de que el tren de alta velocidad entre las dos mayores ciudades del país esté concluido antes de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016, como espera el gobierno. El coste del proyecto se eleva a unos 16.000 millones de euros.

La subasta había sido fijada inicialmente para el 16 de diciembre de 2010, pero, también por falta de interesados, se aplazó para el 29 de abril de 2011, y, por los mismos motivos, se volvió a retrasar para el 29 de julio de 2011.

Según el director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Bernardo Figueiredo, en una primera fase se escogerá mediante licitación el modelo de tecnología para la explotación y mantenimiento del sistema de alta velocidad, y en una segunda se elegirá al grupo responsable de ejecutar las obras de infraestructura.  El Gobierno espera que la primera y segunda licitación se pongan en marcha lo antes posible, en este año, con lo cual las obras comenzarían en 2013.

Hasta ahora, empresas de Corea del Sur, Francia, España, Japón y Alemania han mostrado interés en la obra del tren de alta velocidad que, según el proyecto del gobierno, tendrá una extensión de 510 kilómetros y conectará estaciones ubicadas en los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Sao Paulo. Un ramal unirá a Sao Paulo con la ciudad de Campinas, a 97 kilómetros de distancia.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en abril de 2011 el proyecto de ley que autoriza a la banca estatal a financiar al consorcio vencedor hasta en unos 9.700 millones de euros, el equivalente al 60 por ciento del coste de la obra.

El proyecto original preveía la entrada en operación del tren antes del Mundial que Brasil organizará en 2014, y del que tanto Sao Paulo como Río de Janeiro serán subsedes. La expectativa es de que el tren transporte a 33 millones de personas en su primer año de operación y a hasta a cien millones en 2033, cuando vence la concesión.

Fuente: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8254&cs=inte

Thales y Aerovisión presentan a FRONTEX un avión no tripulado para el control de fronteras

Thales y Aerovisión han realizado una demostración real de vuelo del UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) Fulmar, el único modelo totalmente español presentado a la agencia europea para el control de fronteras , Frontex, el organismo encargado de coordinar la operativa de los estados miembros de la Unión Europea para el control de fronteras. Fulmar es un proyecto netamente español y se trata de una solución global que puede integrarse con los Sistemas de Vigilancia Marítima del Grupo Thales. De esta forma, dichos sistemas permiten obtener imágenes y vídeo en tiempo real que integran la información en un sistema de seguridad, como es el caso del control de fronteras. Estos sistemas facilitan la vigilancia y el control del tráfico marítimo y de las fronteras y pueden ser un soporte inestimable en operaciones de rescate.

El UAV Fulmar es un modelo de pequeña envergadura (3,1 metros) y solo 19 kilos de peso que puede volar a 3.000 metros de altitud y alcanzar los 150 kilómetros por hora, con una autonomía de 8 horas que le permitiría recorrer hasta 800 kilómetros sin repostar combustible.

La demostración a las autoridades fronterizas organizada por Frontex tuvo lugar en la Base Aérea de Aktio en la localidad griega de Preveza. Durante tres días, varios fabricantes internacionales de UAVs realizaron vuelos de prueba patrullando la costa oeste de Grecia, siendo Fulmar el único producto español que demostró sus capacidades en un mercado dominado por aviones no tripulados de Estados Unidos e Israel.

En la demostración se comprobó la facilidad de instalación y de vuelo del UAV Fulmar, ya que no necesita de una pista para el despegue y el aterrizaje, puesto que se lanza desde una catapulta y se recoge mediante un sistema de red que amortigua el impacto. Ambos elementos se pueden instalar de forma sencilla y en poco tiempo en diferentes lugares, lo que facilita el montaje y manejo del sistema y le diferencia de otros modelos del mercado.

En la demostración para las autoridades fronterizas organizada por Frontex, el UAV Fulmar estuvo volando durante dos horas, detectando la información enviada desde diferentes puntos establecidos para dicho vuelo, y remitiendo imágenes y vídeo en tiempo real que eran visualizadas por los asistentes en la base de tierra. El Fulmar mostró así su capacidad de integración con los sistemas de vigilancia marítima como radares, un aspecto fundamental de este tipo de sistemas de vigilancia aérea no tripulados. Está operativo actualmente en Malasia donde desarrolla labores de vigilancia fronteriza en el Estrecho de Malaca (Defensa.com).

Oto Melara suministra estaciones Hitrole Light para vehículos 4x4 del Ejército Italiano

La italiana Oto Melara fue contratada por el Ministerio de Defensa de su país para suministrar 40 estaciones remotamente controladas Hitrole Light para ser instaladas en vehículos altamente protegidos 4x4 Iveco Defence Vehicles MPV (Multi Purpose Vehicle) del Ejército, que los designa como VTMM (Veicolo Tattico Medio Multiruolo) y está producido en diferentes versiones en asociación con la alemana Krauss-Maffei Wegmann, que hace el módulo protegido de transporte. Estarán armadas con una ametralladora pesada de 12,7 mm. y equipadas con dispositivo electro-óptico Selex Galileo Mini Colibri.
La empresa también fue contratada por el Ministerio polaco de Defensa Nacional, o MON (Ministerstwo Obrony Narodowej) para entregar repuestos y un depósito modular para estos, de cara al apoyo logístico de las estaciones protegidas Hitfist 30P integradas en vehículos de combate de Infantería Patria Land Systems/Wojskowe Zaklady Mechaniczne XC-360P KTO Rosomak de su Ejército (Wojsko Polskie). Están armadas con una pieza automática de 30 mm. ATK MK44 Bushmaster, una ametralladora de 7,62 mm. UKM 2000C y 6 dispositivos lanzagranadas de humo de 81 mm.

También puede recibir un sistema de lanzamiento de misiles anticarro de largo alcance Rafael Advanced Defense Systems Spike LR. En total se adquirieron 313 Hitfist 30P, que para autoprotección están equipadas con un sistema de alerta SSP-1 Obra-3 de Bumar Zolnierz. En Afganistán, algunas estaciones recibirán un sensor acústico de detección y localización de tiros ACOEM PILARw. El Ejército italiano eligió también la Hitfist para sus vehículos de combate de Infantería 8x8 CIO VBM (Veicolo Blindato Medio) Freccia con un cañón automático de 25 mm. Rheinmetall Italia KBA. La firma desarrolló, igualmente, una versión remotamente controlada, designada como Hitfist OWS (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa - Defensa.com).
FOTOS:
1: Estación remotamente controlada “Hitrole Light” (foto Oto Melara).
2: Vehículo 8x8 “KTO Rosomak” con una estación “Hitfist 30P” (foto Andrzej Nitka).

Francia apuesta por el misil anticarro de medio alcance MMP

La DGA (Dirección General del Armamento) francesa ha firmado un contrato con MBDA France para realizar el desarrollo de un estudio sobre la viabilidad del misil anticarro de medio alcance MMP (Missile Moyenne Portée), del tipo disparar y olvidar, que pretende sustituir al sistema de armas MILAN, también de MBDA, ampliamente usado por el Ejército francés.

El lanzamiento oficial del programa acontecerá a finales de este año. Este ingenio fue presentado por primera vez en junio de 2010. Está destinado a equipar unidades de combate y elementos de fuerzas especiales que operan en zonas urbanas, desérticas o montañosas, tanto de día como de noche.

De guiado autónomo y operación simplificada, permitirá ser lanzado desde espacios confinados y destruir blancos localizados a distancias de hasta 2.500 m., incluyendo carros de combate de última generación, blindados de todo tipo, fortificaciones, abrigos, instalaciones fijas e, incluso, neutralizar tropas en progresión en el terreno o en posiciones fijas. Sagem será responsable del desarrollo, producción e integración del sistema autodirector óptico del sistema de lanzamiento.

Para complementar a los MILAN del Ejército francés en Afganistán, la DGA adquirió en julio de 2010, a través del proceso FMS (Foreign Military Sales) del Departamento de Defensa de Estados Unidos un total de 260 misiles FGM-148 Javelin, 76 puestos de lanzamiento y dispositivos de simulación. Además del sistema Raytheon/Lockheed Martin, también se analizó una propuesta sobre el Rafael Advanced Defense Systems Spike. Su desarrollo se vé también como una medida estratégicamente necesaria para evitar la adopción masiva por Francia de un misil de fabricación norteamericana o israelita, que llevaría a excluir a MBDA de un gran contrato.

Con el MMP, MBDA tendrá en su gama de misiles terrestres un nuevo equipamiento para ofrecer a potenciales clientes extranjeros que utilizan el MILAN. Integrará una familia de misiles que comprende igualmente el MLP (Missile Longue Portée) de largo alcance. Según el fabricante, el MMP fue concebido para permitir su interconexión con el sistema FELIN (Fantassin à Équipement et Liaisons Intégrés) e integrar el programa SCORPION (Synergie du Contact Renforcé par la Polyvalence et l’Infovalorisation) de modernización del Ejército galo (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa - Defensa.com).

Indra desarrolla un avión ligero de Vigilancia Marítima

Indra está trabajando en el desarrollo de un nuevo avión ligero de vigilancia marítima en colaboración con el fabricante de aeronaves italiano Tecnam, y las empresas SELEX Galileo, FLIR Systems y el instalador Airborne Tecnologies.

Los cinco socios se han marcado como objetivo desarrollar un avión que ofrezca las capacidades de vigilancia más avanzadas al coste de adquisición y operación más competitivo. La aeronave estará preparada para desempeñar misiones de salvamento, protección de la flota pesquera, protección del medioambiente y vigilancia de tráfico ilegal de personas y drogas, entre otras. Estará lista para entrar en servicio a finales de 2012.

Esta aeronave cubrirá la exploración de zonas marítimas que los servicios de guardacostas suelen vigilar con helicópteros medios y lo hará a un coste mucho más reducido y con una eficacia muy superior, ya que estará dotada de un sistema completo de vigilancia marítima (radar, sistema AIS de identificación de buques y dispositivo electroóptico de última generación).

Para desarrollar una solución de estas características se ha seleccionado la plataforma P2006T de Tecnam. Este avión bimotor ligero es muy fácil de pilotar y emplea combustible convencional, lo que abarata enormemente el coste de la operación. Requiere además un mantenimiento mínimo y puede despegar y aterrizar en pistas improvisadas.

El avión será capaz de vigilar el área situada entre las 50 y 200 millas náuticas. Este espacio queda fuera del alcance de los sistemas de vigilancia costera y del de los helicópteros medios, que cubren hasta las 100 millas. Para cubrir esta zona con eficacia se precisan habitualmente aviones de patrulla marítima, mucho más caros de adquirir y con unos costes de mantenimiento y de operación mucho más elevados.

El competitivo coste de esta nueva plataforma permitirá a las fuerzas responsables de las funciones de guardia costera y protección de la zona económica de exclusión adquirir las unidades necesarias para ejercer su labor en estas aguas. Al mismo tiempo, al reducir el coste de operación, se garantiza que puedan realizar las salidas que estimen convenientes de forma rutinaria.

La participación de Indra, SELEX Galileo, FLIR Sistemas y Airborne Technologies aporta a este proyecto el conocimiento y experiencia para dotar a la aeronave de la inteligencia necesaria para realizar misiones de vigilancia marítima. Los sistemas que implantarán permitirán a la plataforma explorar zonas de hasta 40.000 millas náuticas cuadradas en cada salida.

Indra se responsabilizará de implantar el sistema de misión, el elemento clave que se encargará de controlar los sensores embarcados, fusionar los datos recogidos y presentarlos al operador de a bordo. El sistema de misión también permite controlar las comunicaciones bidireccionales de banda ancha con la estación de tierra, que recibe y envía información en tiempo real, dado que la información generada puede integrarse y procesarse en cualquier sistema de vigilancia costera o de control de tráfico marítimo existente.

En cuanto a los sensores, el avión contará con el radar Seaspray 5000E de SELEX Galileo, que ofrece un grado de detalle que permite distinguir la forma y tamaño de los objetos y puede detectar embarcaciones y objetos pequeños en el mar. También contará con una cámara electro-óptica de gran formato de última generación y alta definición de FLIR Systems. Dispondrá por último de un sistema de identificación de buques, que capta la señal que emiten automáticamente las embarcaciones en el mar para identificarse. Esta información que envían los buques se cruza con la recogida por los sensores del avión, lo que facilita la vigilancia y ayuda a detectar movimientos sospechosos.

La tecnología de Indra controla hoy en día más de 3.500 kilómetros de fronteras en todo el mundo. La compañía es líder en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia costera en Europa y sus sistemas cubren ya gran parte de la costa de la Península Ibérica, toda la costa de Letonia y la del Mar Muerto en Rumanía. Lidera además el proyecto Perseus, una ambiciosa iniciativa impulsada por la Unión Europea para desarrollar y probar un sistema de vigilancia marítima mediante la integración de los sistemas nacionales ya existentes en el continente. Fuera de Europa, Indra ha desarrollado un sistema de vigilancia que controla la costa de la Isla de Hong Hong y el archipiélago de más de 200 islas de su región administrativa.

En el área de los Aviones No Tripuladas (UAVs), la compañía trabaja con la vista puesta en el momento en que la ley permita su utilización en el espacio aéreo civil.

Fuente: Defensa.com

Nuevos patrulleros de la Clase "Macae" de la Marina brasileña encargados a un astillero de Río

La Dirección de Ingeniería Naval de la Marina de Brasil, acordó, tras licitación pública, con el astillero EISA (del grupo Efromovich), ubicado en la región de Bancarios de Río de Janeiro, el montaje del que será el ejemplar número siete de la serie de otros cuatro a cinco patrulleros de aguas jurisdiccionales (500 ton.), denominada Macaé, el primero de los cuales se construyó entre 2006 y 2009 en INACE, en la nordestina ciudad de Fortaleza, a partir de un proyecto de la firma naviera francesa CMN, llamado Vigilante 400 CL 54.

Se trata de los primeros patrulleros construídos en Brasil que cuentan con un terminal táctico inteligente y su propulsión diesel es gestionado digitalmente por un sistema de control y monitorización, ambos desarrollados en el país, siendo su sistema de navegación integrado por Sperry Marine.

La nueva serie tendrá modificaciones respecto a los primeros navíos, de manera que la próxima unidad será el estándar para las próximas 20 que vendrán en el siguiente lustro. Los astilleros EISA (antiguamente EMAQ) tienen décadas de experiencia en la construcción de navíos de todo tipo, incluso petroleros, en categorías Panamax y Suezmax, y los primeros portacontenedores brasileños, con un espacio industrial de casi 150.000 m2., de donde, desde 1961, han salido casi 500 buques (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro - Defensa.com).

La Marina brasileña construye lanchas especiales para patrullar la triple frontera

La Capitanía Fluvial del Río Paraná recibió el pasado 2 de enero su primer modelo especial de Lancha de Acción Rápida (LAR), fabricada en los acreditados astilleros- denominados Departamento Industrial- que la Marina posee en la región amazónica, en la Base Naval de Val de Câes (Belém). Esta serie de embarcaciones, construídas en aluminio naval ASTM 5052 está, inclusive, siendo exportada a Guatemala y aguardando otros interesados extranjeros.

En el caso se trata de una unidad, al contrario de las tradicionales, abiertas, con opción a toldo-como las presentadas en LAAD 2011 y usadas por la Policía Federal en el norte- o dotadas de una protección en proa, de ejemplares con cabina blindada con fibra de polietileno de muy alta performance( bastante más resistente que el Kevlar), para hasta siete tripulantes, que estarán así protegidos, para ejecutar misiones de combate real, de posibles disparos de pistolas ,carabinas o fusiles de hasta 7.62 mm., lo que se conoce como Nivel Balístico III.

Como se recordará, se han registrado sendos incidentes y enfrentamientos a tiros entre navíos fluviales militares o policiales brasileños y unidades terrestres paraguayas, aparentemente estimuladas por el narcotráfico, al detener contrabandistas procedentes de Paraguay. De alta fluctuabilidad, maniobrabilidad y bajo calado, estas lanchas están propulsadas por un motor de popa de 270 hp, igualmente blindado, pudiéndo desarrollar velocidades de hasta 36 nudos (Javier Bonilla - Defensa.com)

Brasil podría adquirir lanchas LPR- 40 o similares en Colombia

Una delegación militar brasileña visitaría en más o menos un mes, a las instalaciones de COTECMAR y algunas bases fluviales de ese país para conocer in situ, el desempeño de las Lanchas Patrulleras de Río de 40 piés o LPR 40. Son una versión muy mejorada de las PBR "Piraña", de la estadounidense Bender Shipbuilding & Co., y que en Colombia se conoce como LPR-93.

Blindadas, con dos motores Caterpillar C-9 y capaz de aproximarse a una velocidad máxima de 30 nudos, y una de crucero de 25, estas embarcaciones tienen además la posibilidad de que les sea montado un sistema de armas automático, que en versión colombiana es el "Jeyur", de concepción básicamente nacional y ensamblado por el Departamento de armas y Electrónica -DARET- de la Base Bolívar (y bien podría ser en otra propuesta, un Oto Melara Hitrole , o un Elbit derivado del ORCWS) ,que incluye ametralladoras 12,7 mm y 7.62 mm.,además de un lanzagranadas.

Su autonomía es de unos 950 kilómetros a una velocidad de 25 nudos. La otra lancha fluvial que se admite publicamente estar evaluando y haner evaluado, tanto por parte de la Marina, como por la vertiente fluvial del Ejército (dependiente del Comando Militar de la Amazonia, es la Volvo CV-90, de interesante performance.

Brasil y Colombia, también evalúan el montaje conjunto de un patrullero fluvial de mayores dimensiones, según admitió el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorím, que también adelantó la posibilidad de comprar las actuales lanchas colombianas, así como este país ya ratificó su inclusión en el programa KC-390, de Embraer, como cliente y proveedor. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Empleos verdes: ¿Se consolidará en Argentina el trabajo del futuro?

Por Cecilia Novoa - iProfesional.com
El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, dos valores que la Generación Y impuso en la agenda de las empresas, están generando nuevas ocupaciones. Conozca cuáles son los puestos que vendrán en el futuro, las industrias clave y las competencias que deben desarrollar los profesionales

El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, dos valores que la Generación Y impuso en la agenda de las compañías, están generando nuevas ocupaciones y la reconversión de los puestos de trabajo tradicionales.

Eficiencia energética, transporte sostenible, suministro de agua, gestión de servicios sanitarios y desechos son algunas de las actividades que en la actualidad ofrecen trabajo a millones de personas en los países industrializados. Se trata, en definitiva, de nuevas opciones que mundialmente se conocen como "empleos verdes" y que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los identifica como "trabajo decente generado en distintos sectores y actividades económicas que reducen su impacto medioambiental y que conducen, en definitiva, a economías y empresas medioambiental, económica y socialmente sostenibles."

En general, las que llevan la delantera en esta nueva tendencia son las industrias que mayor impacto directo tienen en el medio ambiente y en la sociedad. Los sectores dominantes son el de energía, el de agricultura, el de la construcción y el transporte.

Sin embargo, la tendencia es que todas las áreas de la economía se involucren cada vez más en estas acciones, dado que se ven afectadas de una manera u otra por la situación social y el impacto del medio ambiente. Poco a poco, se irá reflejando ese cambio en el mercado laboral. A nivel local, aunque el desarrollo de este tipo de actividades es incipiente, ya se pueden ver industrias en las que la tendencia pisa fuerte.

Un ejemplo es biocombustibles. Este sector, que en los últimos años tuvo un crecimiento importante en la Argentina, está vinculado a las energías renovables y, por lo tanto, a los "empleos verdes". Y aunque quizá los perfiles de ingenieros que emplea no varíen, seguramente se trate de profesionales que trabajan con tecnologías innovadoras en nuevos procesos, al igual que puede suceder en las centrales nucleares y eléctricas.

Desde la firma reclutadora de perfiles ejecutivos y profesionales Oxford Partners, anticipan que para este año se espera una alta demanda de pedidos para las áreas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y en la de gestión del medio ambiente. "Este movimiento generará una demanda directa y efectiva para aquellas compañías que aún no han desarrollado el sector", arriesga Ana Renedo, socia de la consultora. Y detalla: "Los puestos requeridos serán técnicos en salud ambiental, gestor de espacios naturales y técnico en reciclado, como así también para las áreas de Relaciones con la Comunidad, gerencias de Medio Ambiente o de Nuevos Recursos."

La experta en selección ejecutiva admite que "se trata de un mercado que en la Argentina se empezó a mover hace relativamente poco, de la mano de las multinacionales y de las empresas locales que son sus proveedoras y a las que, para contratarlas, les exigen tener determinadas políticas sociales y del cuidado del medio ambiente", pero vaticina que, en el mediano plazo, el resto de las compañías se irá contagiando.

A su vez, Renedo hace hincapié en que, por orden de las casa matrices, muchas organizaciones optan por la reconversión de los puestos actuales a posiciones que combinen responsabilidades vinculadas a "empleos verdes" con aquellas que corresponden a las tareas tradicionales. Así, en los casos en los que no existe un área puntual, son los responsables de producción, por ejemplo, quienes bajan y deben cumplir con las políticas que llegan del exterior y que marcan una serie de indicadores de gestión relacionados con la optimización del uso de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué competencias deben desarrollar los profesionales que buscan un "empleo verde"? Dado que estas posiciones son nuevas y todavía están en proceso de formación, las competencias requeridas tienen que ver con el interés en este tipo de temáticas, flexibilidad, capacidad de aprendizaje continuo, capacidad para identificar y adoptar nuevas tecnologías y la curiosidad intelectual.

En este sentido, desde la OIT advierten que el potencial de empleo que surge a partir de la transición hacia economías más verdes no puede ser explotado si no se desarrollan nuevas competencias profesionales relacionadas con los "empleos verdes".

Según el estudio "Competencias profesionales para empleos verdes: Una mirada a la situación mundial" realizado por el organismo sobre 21 países y publicado en noviembre último, el desarrollo de nuevas calificaciones dependerá mucho de las circunstancias de cada país, de los desafíos medioambientales, de las medidas políticas y del marco normativo.

Sin embargo, las políticas y la legislación internacional están desempeñando un papel cada vez más importante y están impulsando un cambio en las políticas a nivel nacional. "Las políticas en materia de medioambientales y sobre cambio climático generan enormes oportunidades de empleo, pero también riesgos asociados con los cambios estructurales", explica Olga Strietska-Ilina, coordinadora del estudio. Y añade: "El informe muestra que las economías que han iniciado la transición hacia patrones de producción más verdes pueden aprovechar el potencial de creación de empleo si enfrentan el cambio estructural previsto y la transformación de los empleos existentes".

A su vez, el informe destaca que la carencia de competencias laborales ya constituye un importante obstáculo para la transición hacia economías más verdes.
De acuerdo a la OIT, este déficit es el resultado de un número de factores, entre ellos el bajo crecimiento de ciertos sectores verdes, como por ejemplo en lo relacionado a la eficiencia energética a la hora de construir edificios; la escasez general de científicos e ingenieros; la mala reputación y el poco atractivo de algunos sectores, como la gestión de los desperdicios; y la estructura general de la base nacional de competencias profesionales.

Los cambios causados por la transición hacia economías más verdes influyen en las necesidades de contar con competencias profesionales de tres maneras diferentes.

1. En primer lugar, la "reestructuración verde", que implica transferir, a nivel industrial, las actividades que utilizan intensivamente el carbono hacia patrones de producción que sean más verdes.

2. En segundo lugar, el surgimiento de nuevas ocupaciones a través de la adopción de nuevas regulaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías.

3. En tercer lugar, el cambio de perfiles de las competencias asociadas a los trabajos existentes, como resultado del desplazamiento hacia procesos de producción y lugares de trabajo más verdes.

"Esta fuente de cambio es el más extendido y requiere de un esfuerzo mayor a la hora de revisar los actuales planes de estudio, así como las calificaciones académicas y los programas de capacitación existentes en todos los niveles de la educación y la formación", destaca la investigación.

El Gobierno ya cancela deudas con los dólares del Tesoro

Por: Pablo Wende - Ambito Financiero
• Es porque no quedan reservas de libre disponibilidad.
• Son vencimientos con el BID y el BM

El Gobierno comenzó a pagar vencimientos de deuda en 2012 girando dólares que el Tesoro nacional adquirió en el mercado, es decir, sin acudir a las reservas del Banco Central. Aunque los montos en esta primera parte del año son menores, se trata de un dato relevante porque representa un cambio en la política de los últimos dos años, en los que se echó mano exclusivamente a las reservas para hacer frente a los vencimientos de capital e interés de la deuda.

El escollo que tiene la Casa Rosada es que ya no quedan Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) para hacer frente a los pagos de deuda. Las RLD se definen por el excedente de reservas medidas en pesos en relación con el nivel de la base monetaria. El fuerte aumento en la cantidad de dinero en circulación y al mismo tiempo la caída en reservas generada por los últimos pagos del año, en especial del cupón PBI por unos u$s 2.500 millones en diciembre, deterioraron este ratio. En consecuencia, hoy no sólo no quedan RLD, sino que el nivel de reservas ni siquiera alcanza para respaldar la base monetaria.

El Presupuesto 2012 prevé la conformación de un nuevo Fondo de Desendeudamiento integrado por reservas para pagar deudas por hasta u$s 5.600 millones, algo que todavía está pendiente. Sin embargo, para cancelar deuda con organismos no se requiere de esa estructura. Sucede que la modificación de la Ley de Convertibilidad en 2005 estableció la figura de Reservas de Libre Disponibilidad para cancelar vencimientos con organismos multilaterales. Primero se lo hizo para la cancelación de deuda del FMI, pero a partir de 2010 se hizo extensivo a otros, en particular el BID y el Banco Mundial.

Sin embargo, ahora ni siquiera alcanza para cancelarles a organismos con los recursos del Central. Por eso, se giran dólares acumulados por la Tesorería. Como ese dinero se encuentra en cuentas depositadas en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, cada pago igual impacta en el nivel de reservas, ya que se produce una caída en el «casillero» de efectivo mínimo, tal como sucedió cuando disminuyeron en noviembre y diciembre los depósitos en dólares que el público mantenía en los bancos.

Las cifras no son, sin embargo, muy relevantes: en enero vencen u$s 62 millones con organismos en concepto de capital, en febrero u$s 166 millones y en marzo u$s 168 millones, lo que hace un total de u$s 502 millones en el primer trimestre.

En cuanto a las deudas con el sector privado, el primer pago significativo es a fines de abril, cuando el Gobierno deberá cancelar u$s 243 millones del Boden 2013. Y recién en agosto deberá hacer frente a otros u$s 2.300 millones para pagar la última cuota de capital del Boden 2012.

Esto explica por qué no hay apuro en estos primeros meses para conformar el tercer Fondo de Desendeudamiento: las reservas no están, pero tampoco se presentan vencimientos muy relevantes en los primeros meses de 2012.

Pero el principal escollo es que probablemente el Central no consiga acumular los u$s 5.600 millones necesarios para integrar el nuevo Fondo de Desendeudamiento. Según un cálculo efectuado por la consultora Quantum Finanzas, la acumulación de reservas de este año debería llegar a los u$s 16.600 millones para cumplir con los vencimientos de deuda, pero al mismo tiempo respaldar la base monetaria.

El cálculo efectuado por uno de los ejecutivos de la consultora, José Echagüe, es elocuente al respecto:
- La base monetaria actual asciende a $ 218.200 millones. Pero crecería alrededor del 25% en el año, según establece el Programa Monetario del BCRA, con lo cual llegaría a los $ 272.700 millones a fin de año. Aplicando un tipo de cambio de $ 4,75, equivaldría a 57.000 millones.
- El nivel actual de reservas es de u$s 46.400 millones. Pero si se restan u$s 5.600 millones comprometidos para pagar deuda, quedarían en u$s 40.800 millones. Por lo tanto, para equiparar la base monetaria esperada a fin de año la brecha llega a los u$s 16.600 millones mencionados anteriormente.

Como el propio BCRA estableció que acumularía alrededor de u$s 9.800 millones en 2012, la meta a cumplir es prácticamente imposible, salvo que se detenga por completo la fuga de capitales y al mismo tiempo ingrese un (improbable) aluvión de divisas al país.

La otra alternativa, que parece la más potable en estas circunstancias, es modificar nuevamente la Ley de Convertibilidad, suprimiendo la necesidad de respaldar la base monetaria con reservas o flexibilizar todavía más el requisito de reservas de libre disponibilidad. Pero cualquier movimiento en esta dirección recién se irá definiendo en marzo, cuando comience el período de sesiones ordinarias en el Congreso.

Malvinas: aseguran que una petrolera de EEUU se asociará con Rockhopper para buscar crudo

Según un medio inglés una "propuesta provisional" que implicaría una inversión cercana a los u$s 1.500 millones para buscar petróleo en las islas. La corporación energética estadounidense Anadarko Petroleum estaría a punto de acordar con las autoridades de Gran Bretaña la posibilidad de sumarse a la exploración de petróleo en las Islas Malvinas. Según trascendió, los directivos de Anadarko Petroleum mantuvieron reuniones en los últimos días con sus pares de Rockhopper (petrolera que actualmente desarrolla perforaciones en las Islas pese al reclamo argentino) para avanzar en un acuerdo.

De acuerdo con lo publicado por el diario inglés The Sun, Anadarko presentó una "propuesta provisional" que implicaría una inversión de 1.000 millones de libras (unos u$s 1.500 millones).

La noticia surgió en medio de los renovados cruces diplomáticos entre la administración del premier inglés David Cameron y el Gobierno argentino por la soberanía de las islas. "Anadarko tiene la aprobación para hacerlo desde los niveles más altos de los Estados Unidos", indicó el periódico inglés en su edición web.

The Sun consideró que la confirmación de la noticia representaría un "golpe de martillo" para la Argentina y "un gran logro para David Cameron". Las gestiones entre directivos norteamericanos y británicos para intensificar la actividad petrolera en el Archipiélago del Atlántico Sur salieron a la luz luego de que el gobierno de los Estados Unidos se pronunciara respecto al diferendo que mantiene la Argentina con Gran Bretaña.

La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, afirmó que la cuestión Malvinas "es un tema bilateral que necesita ser trabajado directamente entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido". "Nosotros fomentamos que ambas partes resuelvan sus diferencias a través del diálogo por canales diplomáticos normales", indicó durante una rueda de prensa. Asimismo, Nuland reconoció "la gestión de facto del Reino Unido en las Islas", pero aclaró que no tomaron "posición respecto de la soberanía".

Fuente: Ambito.com
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