miércoles, 16 de agosto de 2017

Los cerdos, el único punto de fricción con Pence

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(LPO) - En EEUU quieren exportar cerdo a la Argentina, pero el INTA le pide al Gobierno que frene las importaciones.



Reconocido granjero de Indiana, de donde fue gobernador, Pence repitió este martes tanto en Olivos como en la Bolsa de Comercio que quiere que los argentinos coman el "cerdo de calidad" y que eso fue conversado entre Macri y Donald Trump.

Este medio explicó que las trabas para el comercio bilateral entre ambos países, en especial por la exportación de limones argentinos, motivaron un viaje a Washington de Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, y de Horacio Reyser, el encargado de conseguir inversiones extranjeras. Es que si bien tras la visita de Macri a la Casa Blanca su par estadounidense había asegurado que se levantarían las restricciones a la importación de limones, pasaron tres meses y a la fecha siguen pendientes trabas burocráticas que impiden las exportaciones.

Ahora es la importación de cerdo la que desató la alarma en el sector agropecuario argentino, además de que la carne de cerdo estadounidense puede estar afectada por "la peste porcina", de las que Argentina está libre. 

El aumento de las importaciones de carne de cerdo no solamente genera preocupación entre los pequeños productores porcinos sino también en organismos oficiales que se encargan de realizar un seguimiento del día a día del sector.

En 2016 -durante el primer año de gobierno de Macri- las compras al exterior de este producto aumentaron un 120% (unas 27.000 toneladas), mientras que en los primeros seis meses de 2017 continuaron por la senda ascendente creciendo un 80%.

De esta manera, en el sector proyectan que este año se importará un total de 50.000 toneladas, una cifra que representa alrededor de un 10% de la producción del país, y que involucra a La Anónima, Sadia y Paladini como los principales compradores.

Si bien el sector está creciendo en producción y exportaciones, desde diversos ámbitos se le pide al Gobierno que limite las importaciones. "Hace tiempo venimos reclamando que revean esto", dijo Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria (FAA).

Otro sector que, sorpresivamente, se sumó al pedido es el INTA: Jorge Brunori, especialista en producción porcina de Marcos Juárez, habló de la importación "innecesaria" de carne de cerdo que está generando sobreoferta en el mercado interno.

Este nivel de "importaciones no sería necesario porque la producción está respondiendo a lo que demanda el consumo del país", comentó Brunori mientras destacaba el aumento de la faena que llegó a 1,4 millones de cabezas en el primer trimestre del año.

Un dato que llama la atención es que la Argentina sigue importando en grandes cantidades carne de cerdo proveniente de Dinamarca a pesar de que los frigoríficos de ese país estén denunciados por una bacteria peligrosa para humanos.

Según datos extraoficiales a los que accedió LPO, en los primeros siete meses del año se habrían comprado unos 60.000 kilos de cerdo danés sin importar el riesgo sanitario que implica para los consumidores locales.

Como sea, el problema que remarcan los que saben del tema es que el fuerte aumento de las importaciones está generando que los productores no sientan el crecimiento que atraviesa el sector en consumo interno y exportaciones.

Actualmente la participación del productor en el valor final del cerdo es de apenas un 15%. Mientras el valor promedio en origen es de $ 21,50 por kilo, los consumidores lo pagan en las góndolas de los supermercados a $ 140 por kilo. De corregirse estas asimetrías, las perspectivas para el sector porcino son favorables. El consumo interno alcanzó los 13 kilos por habitante en 2016, mostrando una suba del 9%, al tiempo que se espera que llegue a los 20 kilos en la próxima década.

En tanto, la producción de carne de cerdo aumentó 5% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2016, como consecuencia de un aumento de la faena del orden del 4% y un mejor peso promedio de la res faenada.

En 2016 el sector porcino exportó más de 6.000 toneladas por un valor superior a los u$s 8 millones, lo que significó un incremento del 21% en peso neto y un 44% en valor (los principales mercados son Rusia, Hong Kong, Kazajstán, Marruecos y Egipto).

"No solo aumentamos la participación en la mesa de los argentinos, sino que nos proponemos ser proveedores del mundo", destacó Juan Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).

En carta a los kelpers, Londres reclamó que Argentina "cumpla los compromisos" por Malvinas

La premier británica, Theresa May.
(Ambito.com) - La primera ministra británica, Theresa May, reiteró el apoyo de su país al "derecho de autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas y reclamó que el gobierno argentino "cumplir con sus compromisos públicos" realizados en el "comunicado conjunto" firmado en 2016 por la excanciller, Susana Malcorra. 

"El Gobierno británico está buscando una relación más productiva con el gobierno de la Argentina. De todas maneras la primera ministra afirmó que la relación británico-argentina no completará su pleno potencial hasta que el gobierno argentino cumpla con sus compromisos públicos que realizó en septiembre de 2016", señaló la gestión de May. 

La primera ministra británica se pronunció a sí a través de una carta que envió al gobierno británico de Malvinas, según indicó un comunicado emitido por los isleños.

De esa forma, la gestión de la primera ministra británica dio a entender que la Argentina aún no cumplió con lo que Malcorra firmó junto al vicecanciller del país europeo, Alan Duncan, el año pasado.

En ese texto, que fue cuestionado por la oposición y también por sectores del oficialismo, se expresó la "intención de ambas partes de remover obstáculos en áreas tales como la pesca e hidrocarburos en el Atlántico Sur".

También se dispuso el "establecimiento de más conexiones aéreas de conformidad con el Acuerdo de Comunicaciones de 1999 constituye también un aspecto positivo que promoverá el acercamiento entre los habitantes de Malvinas y la Argentina continental". 

En ese contexto, May reiteró el "fuerte y completo apoyo" al "derecho de autodeterminación" de los isleños, lo que implica un nuevo rechazo a los reclamos de soberanía de la Argentina.

May también se comprometió a trabajar junto al gobierno británico de Malvinas en temas como "diplomacia pública, acceso a servicios bancarios y el desarrollo futuro hidrocarburífero". 

Comercio bilateral, la dictadura en Venezuela, narcotráfico y terrorismo: los temas de la reunión entre Mauricio Macri y Mike Pence

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El presidente argentino se entrevistó con el vicepresidente norteamericano y descartó una invasión militar en el país gobernado por Nicolás Maduro; también invitó a Washington a sumarse al multilateralismo
Fue una reunión "muy productiva" y con "un alto nivel de entendimiento", como la graficaron sus propios actores. Pero más allá de las amabilidades protocolares de rigor que se cruzaron hoy Mauricio Macri y el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, el encuentro dejó en evidencia una cuestión central para el futuro de las relaciones bilaterales: Estados Unidos eligió a la Argentina como su interlocutor de mayor confianza en América Latina y el presidente argentino aceptó el convite aunque con algunos reparos concretos en materia económica y de política exterior.

Durante la hora y media que compartieron en la quinta de Olivos Macri y Pence repasaron la agenda bilateral y regional. Hubo amplias coincidencias en la decisión de ambas administraciones para avanzar hacia una profundización de las relaciones comerciales, desplegar la cooperación en seguridad, ponerle límites al régimen de Nicolás Maduro y en luchar juntos contra el narcotráfico y el terrorismo.

"La Argentina es un socio y aliado fundamental en la región de América Latina para ejercer toda la presión económica y política en Venezuela", dijo Pence en el salón de conferencias de la quinta de Olivos tras elogiar los "cambios audaces" que realizó el gobierno de Macri en materia económica y política. También destacó la necesidad de profundizar las relaciones comerciales para exportar cerdo de Estados Unidos a la Argentina y que los productores argentinos envíen carne allí. Dio un fuerte apoyo de Washington para el ingreso de la Argentina en la OCDE; y promovió una mayor cooperación en materia de ciberseguridad y lucha contra el lavado de activos.

Hasta allí hubo plenas coincidencias. Pero Macri remarcó al hablar ante la prensa dos ejes diferenciadores de la administración de Trump: por un lado, destacó que no comparte la idea de una intervención militar como solución a la crisis de Venezuela; y, por otra parte, invitó a Estados Unidos a modificar su postura de unilateralismo para sumarse al esquema de multilateralismo que hoy impera en el mundo.

"La vía de la fuerza no es el camino para la crisis de Venezuela. Hay que profundizar la presión política y económica", dijo Macri ante una pregunta de Infobae. Pero para que no queden dudas de esta posición contraria a la de Trump, remarcó más tarde: "En el Mercosur no vemos como una alternativa la fuerza para la solución del conflicto en Venezuela".

En este punto, Pence recogió el guante y aclaró que "los Estados Unidos no se van a quedar con los brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyendo. El presidente Trump tiene muchas opciones a disposición, pero creemos que al incrementar la presión diplomática y económica sobre Maduro, no sólo en el continente sino en todo el mundo, vamos a lograr por medios pacíficos que regrese la democracia".

Pese a las visiones contrarias en materia del uso militar para el caso Venezuela, el vicepresidente norteamericano agradeció el liderazgo regional que mantiene la Argentina en Latinoamérica para ejercer toda la presión económica y política sobre el régimen de Maduro. Se sabe, por ejemplo, que la UIF avanzó por orden de Macri en el bloqueo de eventuales operaciones financieras de funcionarios chavistas y habilitó al encargado de Negocios en la embajada de Venezuela Eduardo Porretti a habilitar pedidos de asilo político en la Argentina para disidentes venezolanos.

La otra diferencia sutil del gobierno argentino con la administración norteamericana que remarcó Macri tras su reunión con Pence fue el espinoso tema de la puja mundial entre proteccionismo versus apertura comercial. "Esperamos que en este diciembre, en la reunión de la OMC (que se realizará en Buenos Aires), encontremos puntos en los cuales profundizar esta potencialidad, independientemente de que en este momento Estados Unidos no vea tan atractivas las relaciones multilaterales como las bilaterales", dijo Macri ante Pence. No pareció una mención al pasar si se tiene en cuenta que la Argentina fomenta desde el Mercosur un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y muestra una visión contraria al proteccionismo que pregona Trump. En clave local, al evaluar a la administración de Cristina Kirchner, pero a la vez como ejemplo de la necesidad de romper con los unilateralismos, Macri añadió un dato: "Por estar aislados del mundo como lo estuvimos en los últimos años, no nos fue bien", dijo.

¿La solución armada a la crisis de Venezuela y el multilateralismo son diferencias insalvables o preocupantes con Estados Unidos para el gobierno de Macri? Nada de ello. El Presidente está convencido de que se puede construir una relación "madura" como la calificó hoy a pesar de tener algunas diferencias.

La vicepresidente Gabriela Michetti, que también se reunió hoy con Pence, y dejó en claro este punto: "Podemos tener relaciones maduras ya que Estados Unidos nos respeta por nuestras identidades y no por ser amigos vamos a ser sometidos", dijo.

Más allá de estos condicionantes que Macri no aceptará de la administración Trump, el Gobierno observa con comodidad que Estados Unidos vea a la Argentina como un aliado central para llevar adelante el liderazgo en América Latina. "Las diferencias que podamos tener en temas puntuales no serán un freno para potenciar nuestras relaciones bilaterales", comentó a Infobae un funcionario del Gobierno que participó del encuentro en Olivos. No es casual que ambas administraciones hayan decidido compartir trabajos de cooperación en áreas sensibles como la ciberdefensa, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Tampoco es casual que Estados Unidos haya dado un apoyo explícito para el ingreso de Argentina en la OCDE.

Durante el paso de Pence por Buenos Aires no hubo anuncios de nuevas inversiones concretas de parte de Estados Unidos. Pero quedó en claro que la administración norteamericana le dio un fuerte espaldarazo a la Argentina en lo que Pence denominó las "audaces reformas" que encaró Macri. Y para el presidente argentino "mostrarse confiables y previsibles ante el mundo generará inversiones y empleo".

Así, Macri aceptó el convite de protagonizar el rol de líder en la región con el nexo más estrecho en lo personal con Trump que hoy no tienen ningún otro presidente de América Latina. Pero el presidente argentino no quiere que ello implique volver a las "relaciones carnales" que se impusieron entre ambas naciones durante la gestión de Carlos Menem y George Bush.

Acuerdo bilateral para aumentar el comercio agrícola con EE.UU.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al vice presidente de Estados Unidos, Mike PencePor Martín Kanenguiser - LA NACION
La presencia de Pence generó entusiasmo entre los empresarios reunidos en la Bolsa de Comercio.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence. Foto: AFP 

Con música de fondo y muy aplaudido, el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, aseguró ayer que llegó a un acuerdo con el presidente Mauricio Macri para que aumentar el comercio agrícola entre ambos países.

En un discurso pronunciado en la Bolsa de Comercio, Pence generó un fuerte entusiasmo entre los empresarios que colmaron el salón principal del edificio de 25 de Mayo y Sarmiento.

A las 15.40, minutos después de lo anunciado, el vicepresidente ingresó al recinto para hablar, básicamente, del compromiso de la administración Trump con América latina y la necesidad de promover políticas que aseguren la "prosperidad, la seguridad ciudadana y la protección de los valores democráticos".

En este sentido, marcó un claro contrapunto entre los avances registrados por la Argentina desde que asumió Macri y la "tragedia" que vive Venezuela, a la que calificó como un "Estado fallido".

Aunque la mayor parte de su discurso tuvo el objetivo de destacar el cambio de aire en América latina, Pence no dejó pasar la ocasión para elogiar a Macri. "El presidente Macri trajo una gran transformación, que generó crecimiento económico, y aplaudimos esas reformas", sostuvo el vicepresidente, señalado por muchos analistas como el potencial sucesor de Donald Trump.

Destacó como logro concreto que llegó a un acuerdo con Macri "para fortalecer el intercambio de productos comerciales" de ambos países. Previamente, Pence había estado en una reunión en la que, entre otros, participó el secretario de Comercio, Miguel Braun. Allí se habló del pedido argentino para que finalmente ingresen los limones y la carne vacuna, mientras que los norteamericanos quieren importar carne porcina.

La orden del presidente Macri a sus funcionarios fue avanzar en todo aquello que signifique "conveniencia mutua", pese a que la Cancillería no quiere que se haga un trato de "limones por carne porcina". Más pragmáticos, en el equipo económico entienden que hay que lograr que, luego de tantos anuncios, entren los limones a EE.UU., una medida que había sido anunciada, pero no concretada, por el entonces embajador ante Washington, Martín Lousteau.

Ante el pedido para interceder por la denuncia de los productores norteamericanos de biodiésel contra ese producto de la Argentina, Pence se limitó a decir que es un tema del secretario de Comercio, Will Ross, quien la semana pasada se reunió con Braun por esta y otras cuestiones. La sensación predominante entre los funcionarios y los empresarios argentinos es que avanzarán las sanciones por presunto dumping y subsidios, por lo que habrá que negociar un precio más alto más alto y redireccionar parte de las exportaciones a la Unión Europea.

Por otro lado, Pence destacó el arreglo de la deuda en default, el levantamiento del cepo cambiario, la reducción de las restricciones a las importaciones y de otras barreras. En cuanto a las inversiones, sólo mencionó la importancia de la participación de las empresas Exxon y Chevron en el proyecto de Vaca Muerta.

Lo escucharon los empresarios Paolo Rocca, de Techint; Eduardo Elsztain, de IRSA; Miguel Gutiérrez, de YPF; el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori; el presidente del HBSC Argentina, Gabriel Martino; el presidente del JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujin; Guillermo Stanley, del Macro; el presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, y su par de la Copal, Daniel Funes de Rioja, entre otros. También, estaba el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de los EE.UU., Myron Brillant, y el presidente de la AmCham Argentina, Alejandro Díaz.

Además, estaban el presidente de la UIF, Mariano Federici; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y los economistas Martín Redrado, Daniel Marx, Marcelo Elizondo y Beatriz Nofal.

Previamente, la delegación de empresarios que acompaña a Pence brindó una charla para los periodistas, en la que Brillant y Díaz destacaron la mejora en la situación de las inversiones para el país. Desde la US Chamber of Commerce destacaron el "impresionante cambio de ánimo" de las empresas norteamericanas hacia la Argentina. "Es el país de la región con mayor potencial para las inversiones", señaló un alto directivo. En ese sentido, Díaz reveló que existen "grandes chances" de que ingresen a la Argentina entre 15.000 millones y 16.000 millones de dólares entre 2018 y 2019, en caso de que el "proceso de transformación" emprendido por el Gobierno se consolide después de las elecciones de octubre.

El Estado vendió un inmueble en Palermo por US$ 1,9 millones

(La Nación) - Se trata de un predio ubicado en Godoy Cruz y Costa Rica, que fue adquirido por la firma de recolección de basura Ashira S.A.; el terreno tiene 685,5 m2 descubiertos
El predio vendido por US$ 1,9 millones está ubicado en Godoy Cruz 2014, en el barrio de Palermo.
El predio vendido por US$ 1,9 millones está ubicado en Godoy Cruz 2014, en el barrio de Palermo.

El Estado aprobó la ejecución de una nueva subasta de bienes públicos y adjudicó la venta de un inmueble en el barrio porteño de Palermo por US$ 1.870.000. Así lo oficializó la resolución 222/2017 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado publicada hoy en el Boletín Oficial.

El terreno vendido está ubicado en Godoy Cruz 2043, entre las calles Costa Rica y Nicaragua y tiene 685,5 metros cuadrados de superficie descubierta. Además, cuenta con una edificación de 313 m2 descubiertos.

Según la resolución, firmada por Ramón Lanús y Pedro Villanueva, presidente y vicepresidente de la Agencia Admistradora de Bienes del Estado (AABE), la compañía adjudicada con el predio es Ashira S.A., una empresa que se dedica a la recolección de residuos y otros servicios de higiene urbana.

Congelar o bajar algunos precios, la nueva estrategia de los supermercados

Por Alfredo Sainz - LA NACION
Dos grandes cadenas reaccionaron ante la caída del consumo y el cambio de hábito de los usuarios.

Un regreso a las fuentes. Así podría definirse la acción Precios Corajudos que ayer anunció Carrefour, y que contempla el congelamiento por seis meses de una canasta de 1300 productos de marca propia. La propuesta llega para romper con una política sostenida de la cadena, con algunos vaivenes, durante los últimos 10 años basada en las acciones promocionales y los descuentos asociada con los bancos y la industria.

"Desde hace 35 años tenemos el compromiso de ofrecer «el precio más bajo garantizado». Con Precios Corajudos buscamos reforzar ese compromiso y brindar la más amplia gama de productos de calidad al mayor número de personas, dándole prioridad al precio. Estos 1300 productos representan el 80% de los artículos que forman parte de la canasta básica alimentaria, por lo cual se convierte en el mejor aporte que la compañía puede ofrecer a sus clientes para ayudar en la economía familiar", explicaron en Carrefour Argentina.

La acción incluye únicamente los productos de la marca Carrefour, que en realidad no son fabricados por la propia cadena, sino elaborados por terceros en un sistema conocido como "a facón". Las marcas propias son una propuesta relativamente conocida en la Argentina -los primeros antecedentes se remontan a la década del 70-, aunque a diferencia de lo que ocurre en otros mercados más desarrollados, donde su participación ronda el 40% de las ventas, a nivel local su incidencia sigue siendo minoritaria y ronda el 10% del total de la facturación de una cadena.

En realidad, Carrefour no fue la pionera en volver a apostar al precio en detrimento de las promos. Hace un par de semanas, Walmart anunció una campaña con más de un punto de contacto. Con el eslogan: "Precios imbatibles", la cadena fundada por Sam Walton retomó su tradicional política de "precios bajos todos los días" y lanzó un compromiso público de ofrecer una canasta de 480 productos con precios similares a los de los mayoristas, y disponibles todos los días y con todos los medios de pago (es decir, sin necesidad de participar de una promo).

Detrás de este tipo de acciones se encuentran las graves dificultades que enfrentan los grandes supermercados, que no sólo son víctimas de un consumo que no termina de reactivarse, sino también del cambio de hábito de los consumidores.

Como pasó en 2002, en los últimos dos años y coincidiendo con el declive de políticas impulsadas durante el kirchnerismo, como el plan Precios Cuidados, se intensificó un proceso de éxodo de clientes de los hipermercados a los mayoristas.

El Gobierno, satisfecho

Cadenas como Maxiconsumo, Diarco o Vital reconvirtieron sus locales para hacer convivir a su tradicional clientela, compuesta por pequeños comerciantes, almaceneros y supermercadistas chinos, con los consumidores finales que se volcaron a los mayoristas buscando precios claros. En este sentido, un dato a tener en cuenta es que según un relevamiento de la consultora Scentia, sólo el 45% de los hogares argentinos considera que las promociones de los supermercados son convenientes y el 73% cree que las grandes cadenas aumentan los precios antes de lanzar una promoción. Este último punto no es menor, aunque los especialistas del sector relativicen que se trate de maniobras masivas.

La decisión de Carrefour y Walmart de volver a apostar por el precio fue bien recibida por el Gobierno. "Por fin los supermercados están viendo que es por acá, que la agenda de transparencia en los precios de consumo masivo que impulsa el Gobierno está en sintonía con el cambio cultural del consumidor que reclama honestidad en la propuesta comercial y que rechaza las ofertas distorsivas. Por otra parte demuestra la confianza en la baja de la inflación de dos empresas internacionales", explicó a LA NACION una fuente cercana a la Secretaría de Comercio.

1300 Productos - Carrefour anunció ayer el congelamiento por seis meses de una canasta de artículos de marca propia a la que bautizó como Precios Corajudos

Habilitan a Dietrich a cerrar ramales ferroviarios

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte(La Nación) - En Transporte afirman que sólo se afectarán vías y estaciones en desuso; dicen que se están recuperando los trenes.

El presidente Mauricio Macri delegó en el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente ramales de tren y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén. "Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", dice el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

La norma recuerda que esa función estaba hasta ahora en cabeza del Poder Ejecutivo, que decidía "los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias".

chivilcoy"El decreto de ayer es una decisión meramente administrativa, para ahorrar pasos burocráticos. Fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales, como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, como por ejemplo planes de vivienda (Procrear), urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos y apertura de calles, entre otros motivos", aclararon fuentes de Transporte.

En esa cartera agregaron que "antes se necesitaba un decreto presidencial para disponer de esos bienes. Ahora puede hacerlo el Ministerio de Transporte, ya que el decreto de ayer le delega precisamente esa facultad. Muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá a Transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano".

Ponen como ejemplo el levantamiento de vías del tren Urquiza que no se usaban en Chacarita (estación Lacroze) para urbanizar el asentamiento Fraga, que está al lado. "Gracias a la cesión de esos espacios, se va a abrir una calle nueva que posibilitará un gran avance en la urbanización del asentamiento", señalaron.

chivilcoyPara alejar temores o eventuales polémicas, las fuentes del ministerio de Dietrich afirmaron que "lejos de cerrar o clausurar ramales ferroviarios, el tren es una política de Estado. Se están recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad".

Y agregaron: "A través del Plan Belgrano se están renovando un total de 1600 km de vías del Belgrano Cargas, que conecta el Norte con los puertos de Rosario para bajar lo costos logísticos de las economías regionales, fomentando su crecimiento y la generación de empleo. Ya hay más de 500 km en marcha".

Ramon BiausEn este momento se encuentra en licitación la tercera etapa de renovación de vías, que incluye la recuperación del Ramal C8, inactivo desde hace 20 años, que recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta. 

Está además sumándose nuevo material rodante: un total de 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas.
"Entre obras de infraestructura y material rodante nuevo, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 km/h y pasará de transportar un millón de toneladas por año a 4,4 millones por año en 2019", señalaron las fuentes.

El Gobierno define nuevas rutas aéreas y convoca a una audiencia

Por Diego Cabot - LA NACION
Será el 6 de septiembre con Norwegian como la gran estrella
El Gobierno volverá a escuchar las ofertas de las líneas aéreas que quieren volar en la Argentina y desde el país
El Gobierno volverá a escuchar las ofertas de las líneas aéreas que quieren volar en la Argentina y desde el país. Foto: Archivo 

A poco más de seis meses de la audiencia en la que se debatió la llegada de nuevas aerolíneas, el Gobierno volverá a escuchar las ofertas de las líneas aéreas que quieren volar en la Argentina y desde el país.

El 6 de septiembre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó a otra audiencia que tendrá como principal protagonista a Norwegian, aerolínea de bajo costo estrella en el mundo. 

Según se publicó en el Boletín Oficial, además de la empresa europea se presentarán Polar Líneas Aéreas, Buenos Aires International Airlines, Grupo Líneas Aéreas Sociedad Anónima (Grupo LASA), Sapsa, Just Flight y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos. Además, Avian (el nombre con el que opera Avianca) pidió rutas adicionales a las que le fueron otorgadas después de la audiencia de diciembre.

"Entre los 14 expedientes iniciados hay muchos que por ahora sólo aparecen como una intención, pero deben cumplir con pasos reglamentarios antes de estar en condiciones de solicitar formalmente las rutas en la audiencia", explicó una fuente oficial a la agencia de noticias Télam.

Norwegian aparece como la propuesta más importante. Según dijo en su momento el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se espera un nivel de inversiones de 1300 millones de dólares por parte de la línea aérea, necesarios para una operación de al menos 50 aviones, que podrían ser 80, según adelantaron fuentes que conocen los planes en el país de la firma. De ser así, se duplicaría el parque de aeronaves.

Para los vuelos internos, Norwegian solicitó 34 rutas a operar desde el Aeroparque; 17 desde Córdoba; cinco desde Mendoza; cuatro desde Bariloche; tres desde Comodoro Rivadavia y El Calafate; dos desde Puerto Iguazú, Mar del Plata, San Rafael (Mendoza), y una desde Rosario, Santa Rosa (La Pampa) y Trelew.

A esta cobertura hay que sumar otras 53 rutas internacionales a operar desde Ezeiza, con destinos clásicos regionales a Brasil, Chile y Uruguay y otros de largo rango como Roma, Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Los Ángeles y Londres. También pidió la apertura de algunos destinos menos frecuentados desde la Argentina, como Fort Lauderdale, Málaga, Copenhague, Tel Aviv, Point A Pitre, Cape Town, Papeete y San José de Costa Rica.

Polar Líneas Aéreas, una compañía que tiene como cabeza a Ricardo Barboza, un ex CATA, tiene un plan de negocios para volar corredores de carga en la Argentina y llevarlos de Buenos Aires a Miami. Hay dos particularidades de la presentación. Por un lado, cerró un contrato con el aeropuerto Valle del Conlara, en Merlo, San Luis, una estación aérea provincial prácticamente sin uso. Por el otro, pidió iniciar recorridos desde La Plata, otro aeropuerto que si bien requiere inversión en infraestructura, tampoco está entre los más demandados.

Royal Class, la empresa de vuelos ejecutivos que opera con un hangar desde el aeroparque porteño, se presentó como Just Flight. En la audiencia pedirá permisos para volar aviones de gran porte a destinos no relativamente cercanos como Rosario, Mar del Plata, Villa Gesell, Sunchales, Villa María y Punta del Este, entre otros.

La sorpresa llegó por parte de Buenos Aires International Airlines, que se despachó con 178 destinos, todos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario. La empresa, que formalmente está presentada con una sociedad cuya mayoría accionaria (65%) tiene Eduardo Adolfo Loioco y el resto Francisco Loioco, pidió destinos poco tradicionales, como Isla de Sal (Cabo Verde), Auckland, Polinesia Francesa, Pekín y Hawai, entre otros.

Según la carpeta que presentaron, la firma tiene previsto invertir 136,3 millones de dólares y crear 3400 puestos de trabajo directo en los próximos dos años.

Dudas por despejar

Los rumores sobre quién está detrás de este proyecto se multiplicaban ayer. En la audiencia se despejarán las dudas.

El mundo de los colectivos tampoco quedó afuera. Vía Bariloche, a través de la empresa Sapsa, fue la primera en solicitar rutas. Actualmente, la firma de la familia Trappa ya existe y hace vuelos de alquiler. Funciona en Río Negro y tiene al gobierno provincial como uno de sus principales clientes.

La audiencia pública, esta vez, tendrá una característica. A diferencia de la primera, ésta se celebrará en medio de la negociación paritaria de los principales gremios aeronáuticos. Entonces, los discursos de los sindicatos fueron unánimes en sus críticas frente a la posibilidad de la llegada de nuevas empresas, sean o no de low cost. Sólo se mantuvo al margen del rechazo Andes Líneas Aéreas, que se limitó a pedir nuevos destinos.

La inscripción para participar como orador termina 48 horas antes de la audiencia y se realizará en el Teatro de la Ribera.

Los nuevos jugadores y las rutas que piden

Avian

Buenos Aires - Bolívar - Olavarría

Tucumán - Salta - Santa Cruz

Tucumán - Lima

Córdoba - Mendoza - Córdoba

Buenos Aires - Puerto Iguazú

Tucumán - Iquique

Buenos Aires - Campinas

Buenos Aires International

Buenos Aires - Bahía Blanca - Buenos Aires

Buenos Aires - San Martín de los Andes

Buenos Aires - Cartagena de Indias

Buenos Aires - Portland

Buenos Aires - Vancouver

Buenos Aires - Martinica

Grupo Lasa

Buenos Aires - Sunchales

Buenos Aires - San Rafael

Buenos Aires - Tandil

Neuquén - Bariloche - Puerto Montt

Buenos Aires - Rosario - Buenos Aires

Neuquén - Temuco

Bahía Blanca - Mar del Plata

Norwegian Air

Buenos Aires - Bahía Blanca

Buenos Aires - Bariloche

Buenos Aires - Comodoro Rivadavia

Buenos Aires - Salta

Buenos Aires - Copenhague

Buenos Aires - Catamarca

Buenos Aires - Esquel

Buenos Aires - Formosa

martes, 15 de agosto de 2017

El Helicóptero MH-47G Chinook para Operaciones Especiales

(Mercado Militar Modificado) - El MH-47G de Boeing es una variante de operaciones especiales del CH-47 Chinook multipropósito. Está en servicio con el Comando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos (USASOC). El primer helicóptero MH-47G de nueva construcción fue entregado al USASOC en septiembre de 2014.
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El MH-47G se utiliza en misiones de carga pesada tales como el transporte de tropas, municiones, vehículos, equipo, combustible y suministros, así como misiones de ayuda humanitaria y civil. El helicóptero puede realizar misiones de largo alcance a bajo nivel, en condiciones climáticas adversas durante el día / por la noche.

Boeing recibió un contrato de entrega indefinida de 26,9 millones de dólares / cantidad indefinida para la producción de aviones MH-47G del bloque 2 en julio.

El 160° Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (Aerotransportado) del Ejército de los EE.UU. tiene el requisito de 61 MH-47Gs. El programa de modernización MH-47G tiene como objetivo entregar una mezcla de MH-47Gs re-manufacturados y nuevos al USASOC.
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El MH-47G incorpora un fuselaje monolítico, enmarcado en máquina que integra tanques de combustible de largo alcance, y una sonda de reabastecimiento extensible para recibir combustible en el aire de los petroleros de ala fija. El helicóptero también posee avanzadas capacidades de manejo de carga.

La estructura alberga una rampa trasera para la carga / descarga de tropas, suministros y vehículos. El lado de babor del fuselaje ofrece la ventana de un artillero / el puerto que enciende. El helicóptero ofrece asientos para cinco tripulantes, incluyendo dos pilotos y tres tripulantes o artilleros aéreos.

El helicóptero puede equiparse con un equipo de operaciones especiales, como un sistema de extracción de cuerda rápida (FRIES), un sistema especial de inserción y extracción de patrullas (SPIES), una escalera de cuerda, un polipasto de rescate eléctrico y un sistema de localización de personal (PLS).
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El fuselaje del MH-47G mide 15,9 m de largo y 4,8 m de ancho. La longitud total del helicóptero con rotores desplegados es de 30,18 m. Tiene un peso bruto máximo de 24.494 kg y puede transportar una carga útil de 11.340 kg.

El helicóptero cuenta con un sistema de gestión de carlinga digital totalmente integrado. La carlinga acomoda a un piloto ya un copiloto en un arreglo de lado a lado. La cabina digital de vidrio compatible con gafas de visión nocturna cuenta con cinco monitores multifunción de cristal líquido (MFD) y dos unidades de visualización de control (CDUs).
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El sistema integrado de arquitectura aviónica común (CAAS) de la cabina de mando permite la integración de sistemas globales de comunicaciones y navegación, incluyendo un infrarrojo orientado hacia el futuro (FLIR) y un radar multimodo. El FLIR, junto con una cámara electro-óptica montada debajo de la barbilla, permite vuelos de bajo nivel en baja visibilidad y condiciones climáticas adversas.

Los sistemas de comunicación a bordo incluyen una radio de alta frecuencia (HF), un sistema de radio de tierra y aerotransportado de un solo canal, cuatro radios de ultra alta frecuencia (UHF) / muy alta frecuencia (VHF), un sistema de seguimiento de fuerza azul, Un transpondedor IFF y un sistema digital de interconexión (DICS).

El helicóptero está armado con dos M134 de 7,62 mm de potencia accionados por aire, mini pistolas refrigeradas por aire y dos M240 7,62 mm alimentados por correa de ametralladoras montadas a ambos lados del fuselaje en las secciones delantera y trasera.
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“El MH-47G se utiliza en misiones de carga pesada, tales como el transporte de tropas, municiones, vehículos, equipo, combustible y suministros, así como misiones humanitarias y humanitarias”.

Las ayudas defensivas a bordo del helicóptero incluyen un sistema común de advertencia de misiles (CMWS), una suite integrada de contramedidas de radiofrecuencia, un sistema de advertencia por láser y destellos oscuros XM216.
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El helicóptero es propulsado por dos motores Honeywell T55-GA-714A, que desarrollan una potencia máxima de 3.529 kW cada uno. Los motores están equipados con supresores de escape infrarrojos (IR) para reducir la visibilidad de infrarrojos del helicóptero. El helicóptero tiene capacidad para transportar 7.828 litros de combustible.

La central eléctrica proporciona una velocidad máxima de 315 km/h y sus tanques de combustible de largo alcance garantizan un alcance máximo de 630 km.

Rusia revela nuevo avión de misiones especiales Il-22PP

(Mercado Militar) - Rusia ha mostrado por primera vez su nuevo avión de misión especial Ilyushin Il-22PP Porubshchik.

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La aeronave de “escolta jammer” hizo su debut público con ocasión del 105° aniversario de la fuerza aérea rusa sobre Kubinka el 12 de agosto.

El Il-22PP es una plataforma de inteligencia de señales (SIGINT) y de bloqueo de interferencias que se ha construido alrededor de una estructura convertida Il-22 ‘Coot-B’, que es un puesto de mando aéreo en el avión turbopropulsor Ilyushin Il-18D.

Características de la aeronave

Mientras que el Il-22PP retiene el fuselaje y la planta de energía, el Il-22PP, tiene cuatro carenajes grandes situados simétricamente en ambos lados del fuselaje. Estos contienen antenas del sistema de contramedidas electrónicas L-415 (ECM) realizado por el instituto KNIRTI de Kaluga.

Este cuenta con dos antenas adicionales una se encuentra instalada en la cola, mientras que otra antena se encuentra debajo del fuselaje.
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Debajo del fuselaje, la aeronave contiene 16 lanzadores de cañón / llamarada de 26 mm-UV-26M para autodefensa; dos lanzadores más de 14 asaltos de 50 mm (2 pulgadas), los cuales están incorporados bajo el fuselaje.

El avión tiene una librea semejante a la de la aerolínea civil Aeroflot, aunque llevaba la inscripción ‘Fuerza Aérea de Rusia’ y la marca roja de la estrella. También tiene la inscripción ‘Il-18’ en la nariz.

Según la oficina de diseño de Myasishchev, responsable de la conversión, “el avión está destinado a la detección y supresión de sistemas de control de combate multipropósito y es a prueba de atascos”. Estos son “radares, canales de guía de sistemas de misiles tierra-aire, canales de corrección de trayectoria de vuelo a mitad de curso de misiles de crucero, así como redes de intercambio táctico de datos tales como el Link 16.

'The New York Times': "El éxito de los misiles norcoreanos puede hallarse en una fábrica ucraniana"

(RT.com) - Según una nueva investigación, Pionyang ha modificado los diseños de sus proyectiles y los fabricantes de sus componentes.
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Reuters

El éxito de las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte se debe a potentes motores producidos en territorio ucraniano y adquiridos en el mercado negro, recoge el diario 'The New York Times' citando un estudio del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos y agencias de la Inteligencia de EE.UU.

Según una investigación llevada a cabo por el experto en misiles Michael Elleman, en los últimos dos años Pionyang ha cambiado los diseños de sus misiles, así como a los fabricantes de las partes necesarias para su ensamblaje. Tras estudiar las imágenes en las que el líder norcoreano Kim Jong-un revisa los nuevos motores, los analistas han estimado que son similares a los que se empleaban en la URSS.

Los investigadores y expertos estatales de EE.UU. han concluido que el lugar más probable de producción de los motores de los dos misiles balísticos lanzados en julio de este año es la fábrica de Yuzhmash, que está situada en la ciudad ucraniana de Dnipró.

Según Elleman, "es probable que estos motores provinieran de Ucrania, posiblemente de forma ilícita". De esta manera, el experto destaca que "la gran pregunta es cuántos tienen [los norcoreanos] y si los ucranianos les están ayudando ahora".

El analista recuerda que, según la ONU, hace seis años dos ciudadanos norcoreanos fueron detenidos en el intento de robar tecnologías de misiles de la fábrica de Yuzhmash. Según la investigación, Pionyang podría haberse aprovechado de la situación política en Ucrania para llevar a cabo otro intento de hacerse con los secretos de la producción.

Según el diario, la fábrica ucraniana, fundada en 1944, negó el pasado mes de julio haber vendido su producción al extranjero, incluida China. Los investigadores norteamericanos han indicado que no hay evidencia de que el Gobierno del presidente ucraniano Piotr Poroshenko conozca o controle la situación en la fábrica.

La reacción de Ucrania

Por su parte, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, Alexánder Turchinov, ha declarado este lunes que la información sobre los presuntos suministros de armas y tecnologías militares a Corea del Norte "no tiene ningún fundamento" y es "provocativa".

En declaraciones recogidas por RIA Novosti, el político ucraniano también ha destacado que Kiev considera al Gobierno norcoreano "un régimen totalitario, peligroso e impredecible", y "apoya todas las sanciones" en su contra.

Este año la cartera de pedidos de Yuzhmash para los próximos años ha superado 350 millones de dólares, según han confirmado fuentes de las instalaciones a TASS. Sus principales clientes son "compañías de EE.UU., Italia, la India y Corea del Sur".

Además, en la fábrica han destacado "el apoyo normativo y financiero sin precedentes" proporcionado por el Gobierno ucraniano.

En opinión del analista internacional Carlos Pérez Zeledón, las autoridades no deberían permitir que esta situación se use en la guerra mediática contra Rusia. El experto ha recordado que estos misiles fueron creados realmente en la Unión Soviética y que es necesario "presionar para que esta investigación no se politice y no se trate de utilizarla dentro del esquema de la guerra mediática informativa en contra de Rusia".

Aerolíneas: pérdidas por US$ 1.500 millones en los últimos dos años K

Por Luis Ceriotto - Clarin.com
La actual administración está por presentar los balances de 2014 y 2015, los últimos dos años con Mariano Recalde al frente de las aerolíneas estatizadas. Aseguran que el déficit de 2018 será inferior a US$ 100 millones.
Aerolíneas: pérdidas por US$ 1.500 millones en los últimos dos años K
Aerolíneas Argentinas y Austral perdieron 14.800 millones de pesos durante 2014 y 2015, los últimos dos años que fueron gestionadas por el kirchnerismo. Ese es el resultado de los balances que acaban de confeccionar las actuales autoridades de la empresa estatal, que encabeza Mario Dell'Acqua.

Los números finales de la gestión de Mariano Recalde, según estos balances, arrojan que en 2014 Aerolíneas y Austral perdieron 5.486 millones de pesos, equivalentes a poco más de 700 millones de dólares de entonces.

Al año siguiente, 2015, la pérdida operativa fue de 4.900 millones de pesos, equivalentes a 544 millones de dólares de ese año, a los que los contables debieron incorporar otras pérdidas por $4.300 millones (US$ 477 millones) como consecuencia de poner al día el inventario con que habían recibido la empresa, como valuación de los repuestos, de la deuda por millas acumuladas o pasivos incobrables, entre otros ítem.

“En total, esos dos años se acumularon casi 15.000 millones de pesos de pérdidas y, en comparación, hoy estamos a un 20% de aquellos niveles, con pérdidas por debajo de 100 millones de dólares en 2018. Recién para 2019 esperamos llegar al equilibrio operativo”, dijo el vicepresidente de Aerolíneas, Siro Astolfi, en una entrevista telefónica de la cual también participó el director de Finanzas de la empresa, Abott Reynal.

“Sin el balance de 2014, que la administración anterior debería haber presentado para mayo del año siguiente, se nos hizo imposible confeccionar en tiempo el de 2015, ya que cada balance se arma en base al anterior”, dijo Reynal. “El balance 2014 nos exigió una tarea de reconstrucción de datos, ya que la administración anterior no prestaba atención, precisamente, a los aspectos administrativos. Vamos a presentar lso dos balances juntos, los de 2014 y 2015. Y esperamos para fin de año poder presentar el de 2016, de modo de llegar por primera vez en tiempo con el de este año”, agregó.

Los directivos, además, confirmaron que están evaluando una eventual venta de los 22 Embraer que hoy utiliza Austral, adquiridos de manera directa al Gobierno brasileño por la anterior administración, y cambiarlos por una flota de Boeing 737-800, con más asientos. “El criterio es que hay horarios en que todo asiento que ofrecemos se vende. De modo que no tiene sentido utilizar esa frecuencia con un avión de 100 asientos, como son los Embraer, cuando podemos utilizar un avión de 160 asientos con un incremento del costo que no supera el 20%”, dijo Reynal.

-¿Los Embraer serán vendidos y se comprarán Boeing?

-Estamos en etapa de evaluación, ya que no sólo no es fácil vender 22 Embraer juntos, sino que hay aeropuertos donde no se puede aterrizar con aviones más grandes -agregó Astolfi-. Lo concreto es que tenemos un cuello de botella, no podemos sacar más aviones desde Aeroparque, pero sí podemos aumentar la capacidad.

El Paseo del Bajo llega con una autopista, más verde y vinculación con la Ciudad (IV)

(Clarin.com) - Enlazará la Illia, la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata. Y tendrá áreas peatonales para cruzar hacia Puerto Madero.
El Paseo del Bajo llega con una autopista, más verde y vinculación con la Ciudad
Futuro. Así se verá la autopista en trinchera, con más espacios verdes para cruzar hacia Puerto Madero.

El Paseo del Bajo es la nave insignia de la obra pública en la Ciudad. Una obra que se demoró por décadas: en su origen se pensó como la Autopista Ribereña, que vinculara las autopistas Illia y 25 de mayo, e impactará en la Buenos Aires - La Plata. Hoy ese nexo se realizará con una autopista en trinchera que será utilizada solo por camiones y omnibus; en tanto los autos particulares y taxis, continuarán circulando a nivel. "Por un lado es necesario bajar a nivel -7 metros las autopistas actuales, porque por allí circulará el tránsito pesado. La trinchera tendrá "tapas" de 20 m de largo por cada 40 m. 

En tanto se trabajará a nivel para el tránsito liviano: por el eje Madero - Huergo se circulará de norte a sur y de Alicia Moreau de Justo, de sur a norte", explicó el arquitecto Carlos Frugoni, presidente de Ausa, que ejecuta la obra. El impacto también llegará hasta la estación terminal de Retiro: "Bajará un promedio de 45 minutos el ingreso a la terminal", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano, a cargo de la obra.

La ley de zonificación de este área contempla ademas la posibilidad de construir hasta 1.500 espacios guardacoches subterráneos. Pero para construirlos se va a evaluar antes cuál es la demanda existente, advirtieron desde la Corporación. Este organismo tiene a su cargo la construcción del Parque Lineal -un nuevo espacio verde- que terminará por vincular de manera definitiva a la Ciudad con Puerto Madero.

En estos días se están realizando excavaciones en los muros laterales de lo que será la trinchera: "Se construyen pilotes, que son como columnas de un metro de diámetro, y a 30 metros de profundidad. Estas columnas tienen la tarea de sostener el empuje de la tierra", explicó Frugoni. Las obras tendrán un costo de 650 millones de dólares, 400 aportará el Banco de Desarrollo de América Latina, y el resto, la Ciudad.

Dos nuevas centrales térmicas comenzaron a entregar energía al sistema interconectado

(Telam) - Son la de Pérez y la de Cañada de Gómez, las dos en la provincia de Santa Fe, y funcionan desde el sábado. Fueron resultado de la convocatoria realizada por el Ministerio de Energía en marzo de 2016 en el marco de la emergencia eléctrica.

Las centrales termoeléctricas Pérez y Cañada de Gómez, las dos en la provincia de Santa Fe, comenzaron el sábado a generar energía eléctrica para el sistema interconectado nacional, ambas como resultado de la convocatoria realizada por el Ministerio de Energía en marzo de 2016 en el marco de la emergencia eléctrica.

El Ministerio de Energía y Minería informó esta tarde que la Central Térmica Pérez tiene una capacidad instalada de 76 Mw, es apta para consumir gas natural, gas oil y fuel oil en forma indistinta y su puesta en servicio se adelantó respecto de la fecha prevista del 29 de agosto comprometida en la licitación.

La Central Térmica Cañada de Gómez, en tanto, dispone de 64 Mw y es apta para consumir también gas natural, gas oil y fuel oil, y también se adelantó respecto de la fecha contractual acordada para el 29 de octubre.

Fuerte control en las fronteras para evitar fraudes

"La persona que vive fuera del país tiene que votar en un consulado", subrayó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.(Noticias) - El Gobierno buscó limitar el ingreso ciudadanos con documento argentino que viven en el exterior y que cruzan solo para votar.

"La persona que vive fuera del país tiene que votar en un consulado", subrayó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno argentino reforzó hoy los controles fronterizos “para impedir el fraude electoral con extranjeros” en las primarias de las elecciones legislativas que se celebraron este domingo, informó el Ministerio de Seguridad.

La cartera de Seguridad realizó un operativo conjunto en 27 localidades fronterizas con el objetivo de “garantizar la transparencia durante las elecciones primarias y generales y evitar el fraude electoral con extranjeros”.

El operativo fue llevado a cabo por la Gendarmería Nacional (fuerza de frontera y seguridad), la Prefectura Naval Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana, y se reiterará durante las elecciones legislativas del 22 de octubre.

La atención está centrada en el norte de Argentina, donde según investigaciones periodísticas miles de ciudadanos de naciones vecinas y que cuentan con doble nacionalidad cruzaron la frontera para votar en las elecciones presidenciales de 2015, en lo que se denominó una “migración electoral” que habría distorsionado el resultado de los comicios presidenciales.

Las fuentes gubernamentales remarcan que ciudadanos figurarían en dos padrones electorales, el de su país y el de Argentina. Se sospecha que gobiernos provinciales facilitaron la obtención de la nacionalidad argentina a ciudadanos de otros países y les otorgaron subsidios estatales. Estas personas continuaron residiendo en su país natal, pero acudirían a la Argentina para cada cita electoral y el cobro de los subsidios.

“La persona que vive fuera del país tiene que votar en un consulado (en el país en que reside), no puede cruzar” la frontera, subrayó el sábado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Vamos a intentar que no se utilice este mecanismo que tiene que ver más con el clientelismo que con el voto real”, remarcó.

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, precisó que el operativo de seguridad fronterizo “tiende a depurar aquellos casos en que el domicilio declarado por el elector no es el real”.

“Había casos en que ciudadanos radicados en Paraguay figuraban todavía en los padrones de las provincias argentinas. Si bien son ciudadanos argentinos, deben estar incorporados en el padrón de aquel territorio en que residen efectivamente”, aclaró.

En otro método de control, la Cámara Nacional Electoral dispuso este año el uso de sistemas informáticos para registrar los datos biométricos de los ciudadanos en diversas mesas de votación en seis provincias limítrofes del norte de Argentina.

La prensa argentina informó esta semana que en la ciudad paraguaya de Alberdi se difundieron avisos en la radio local llamando a los ciudadanos con documento argentino a cruzar la frontera para votar en las primarias, en particular aquellos que reciben subsidios del Estado argentino o de la provincia limítrofe de Formosa.

Esta es la F-150 que utiliza la policía de EEUU

(Perfil.com) - Ford presentó la edición para las fuerzas de seguridad de su pick up emblema, que cuenta con un motor EcoBoost de 3.5 litros. Entrega 375 caballos, tiene carrocería reforzada y tracción integral.
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En muchos lugares del mundo se suele ostentar del poder policial con vehículos especiales de todo tipo, y en algunos, hasta eligen superdeportivos para demostrar que la fuerza no repara en gastos. En EEUU ahora optaron por un rodado diferente, más ampuloso y con más raigambre en la cultural local.
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Ford presentó la F-150 Police Responder, la primera camioneta certificada para persecuciones policiales, que cuenta con motor EcoBoost de 3.5 litros, el cual entrega más potencia que cualquier otro vehículo de las fuerzas de seguridad con 375 CV y puede llegar a 160 km/h de velocidad máxima. Con tracción en las cuatro ruedas, posee una caja automática SelectShift de diez velocidades.
Basado en el modelo offroad F-150 FX4, cuenta con carrocería reforzada con acero de alta resistencia. La cabina doble utiliza aleación de aluminio de grado militar y puede transportar cómodamente hasta cinco personas.
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Por otra parte, el paragolpes delantero fue fortalecido para soportar el choque de la camioneta contra un vehículo en fuga que pueda ser interceptado. El acoplamiento trasero clase IV tiene capacidad para remolcar hasta 3,1 toneladas.
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La F-150 Police Responder, que desde la terminal del óvalo afirman que puede cumplir el mismo servicio de patrulla fuera del asfalto, forma parte de una amplia familia de vehículos policiales de la industria norteamericana, que incluye -entre otros modelos- el híbrido Ford Fusion Police Responder, presentado en abril.

La red submarina de Arsat llegó a Tierra del Fuego

Resultado de imagen para La red submarina de Arsat llegó a Tierra del FuegoPor Desiree Jaimovich - djaimovich@infobae.com - Infobae.com

Se terminó la obra de instalación de fibra óptica que conecta el extremo más austral del país a través del Estrecho de Magallanes. El proyecto es parte del Plan Federal de Internet, que abarca a 1.300 localidades en todo el país


Construir una red de fibra óptica de 33 mil kilómetros para llevar banda ancha a 1.300 localidades del país donde la conectividad es nula o escasa. Ése es el objetivo del Plan Federal de Internet que anunció Mauricio Macri en mayo del año pasado y que hoy alcanzó un primer hito: la integración de Tierra del Fuego a este ambicioso proyecto.

La Empresa Nacional de Comunicaciones concluyó la instalación del equipamiento para que la red submarina de Arsat llegue al extremo más austral del país, según anunció el Gobierno. La finalización de esta obra permitirá que los operadores locales puedan unirse a la red submarino para ofrecer un mejor servicio a Tierra del Fuego.

El Plan Federal consiste en 33 mil kilómetros para llevar banda ancha a 1.300 localidades del país. Para llevar adelante esta iniciativa se está utilizando la infraestructura de Arsat, la red de fibra óptica que construyó durante el gobierno de Cristina Kirchner y que fue parte del plan Argentina Conectada.

En la actualidad, Arsat lleva más de 22 mil kilómetros de fibra óptica y 262 localidades conectadas. 
El Plan Federal consiste en 33 mil kilómetros para llevar banda ancha a 1.300 localidades del país
El Plan Federal en sus totalidad demandará una inversión de 4.350 millones de pesos, según se anunció durante su lanzamiento en 2016.

La obra que se concluyó implicó la incorporación de tecnología en la fibra óptica submarina que atraviesa el Estrecho de Magallanes y conecta el extremo sur del continente con la isla, para que las Pymes y cooperativas proveedoras de internet puedan conectarse a la red troncal de Arsat.

Son más de 50 km de fibra óptica submarina que, hasta el momento, eran utilizados por un único operador y ahora se suman a los más de 22.000 kilómetros de Fibra Óptica Federal.

Cabe destacar que la provincia deberá finalizar la construcción de la red provincial de fibra óptica que unirá el estrecho de Magallanes con Ushuaia, pasando por Río Grande y Tolhuin.

"Nada es más importante para el futuro que la inclusión digital. Es fundamental que sigamos trabajando para que todos los argentinos podamos estar conectados entre nosotros y con el mundo entero. Un argentino tiene que poder acceder a internet de calidad así haya nacido en Lago Escondido o en Capital Federal", declaró Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación.

"También, implica un cambio radical para los fueguinos, ya que van a pasar de tener un solo proveedor que ofrecía internet a toda la isla, a tener ahora la posibilidad de que haya multiplicidad de operadores que también proporcionen conectividad. Es deber del Estado llegar donde los privados no llegan, federalizando el acceso a un servicio de calidad", agregó Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat.

Arsat es una empresa de infraestructura, que no brinda internet en forma directa a los usuarios. Su rol es proveer, a las cooperativas y pymes de internet mayorista, una tarifa plana de 18 dólares el mega mayorista, con el objetivo de garantizar igualdad de acceso en todo el país.
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