jueves, 7 de mayo de 2020

Gobierno analizó el avance de las medidas contra la pesca ilegal en aguas argentinas

(Ambito.com) - En la reunión participaron Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Sabina Frederic, Luis Basterra, y autoridades de Prefectura. Destacaron la capacidad de respuesta.
Ministros del Gobierno analizaron la lucha contra la pesca ilegal junto con autoridades de Prefectura.
Ministros del Gobierno analizaron la lucha contra la pesca ilegal junto con autoridades de Prefectura.

El Gobierno y autoridades de la Prefectura Naval analizaron este miércoles las medidas implementadas para combatir la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde ya fueron capturados dos buques extranjeros en los últimos días, y se comprometieron a incrementar los controles.

Fue a través de una reunión en la sede de Prefectura en la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto con las cúpulas de la Prefectura Naval Argentina.

En el encuentro se abordó la problemática de la pesca ilegal dentro del Mar Argentino, una actividad que creció considerablemente desde el inicio de la cuarentena decretada para hacer frente al coronavirus, el 20 de marzo pasado. La disminución de patrullajes con motivo del aislamiento y el comienzo de la temporada incentivó la llegada de cientos de navíos extranjeros, principalmente poteros, es decir, buques dedicados a la pesca de calamar.

"Se mostró la capacidad de respuesta y la cooperación que existe entre la Prefectura y la Armada, que permite ver un gran trabajo con un respaldo que se debe reivindicar y profundizar", aseguró Frederic, y agregó: "El Estado posee recursos para potenciar el trabajo de control y prevención articulando los protocolos de actuación que disuadan la pesca ilegal".

La ministra de Seguridad resaltó la importancia de la participación conjunta para articular líneas comunes de acción y así definir un protocolo donde se pueda participar desde una mirada integral en materia de seguridad y de política de gobierno.

Por su parte, Rossi reconoció que "trabajando coordinadamente con todas las agencias del Estado los resultados en la vigilancia y control se ven notablemente potenciados", y agregó: "El Ministerio de Defensa participa a través de la Armada Argentina en la vigilancia y control de nuestra zona económica exclusiva junto con la Prefectura", al tiempo que destacó "la incorporación del patrullero oceánico ARA Bouchard".

El jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, detalló el funcionamiento del sistema actual, que permite identificar a los buques que pescan en el territorio argentino y ser sometidos a un control para ver si cumplen con los requisitos para estar en el lugar.

El Programa Guardacostas, que trabaja con satélites europeos y argentinos, permite visualizar 19.000 buques por todo el mundo que se reportan en tiempo real mediante una señal. Cuando los buques apagan esa señal, un avión de detección realiza tareas de patrullaje sobre las 200 millas del Mar Argentino y genera elementos de prueba cuando se vulneran los recursos marítimos.

Días atrás, la Armada Argentina desplegó el patrullero oceánico ARA Bouchard, una nave de guerra adquirida recientemente a Francia que, tras una persecución de tres horas, logró capturar este lunes al barco chino Hong Pu 16. Previamente, el Guardacosta GC-27 "Prefecto Fique", perteneciente a la Prefectura Naval, había retenido al Calvao, una nave de bandera portuguesa que realizaba tareas de pesca de arrastre en aguas nacionales. La misma fue derivada al puerto de Bahía Blanca, donde se inició el proceso judicial correspondiente, tal como ocurrió con el navío chino días más tarde.


Ante este panorama, en las últimas horas la Armada ordenó reforzar los patrullajes sumando al destructor "ARA La Argentina", un barco de gran calado que partió desde Puerto Belgrano para sumarse las tareas del ARA Bouchard y del Prefecto Fique. En paralelo, la Aviación Naval alistó a un avión antisubmarino Tracker para realizar tareas de exploración a fin de dar aviso a los navíos que esa fuerza tiene desplegados en la zona.

Fuerza Aérea suma Hércules para vuelos de repatriación

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
En medio del parate por el coronavirus, la FAA recibe e incorpora a la actividad el penúltimo avión Hércules de una serie de 5 que fueron sometidos a un plan de mantenimiento, modernización y digitalización.
Upgrade. Otro Hércules modernizado por FADEA se sumó ayer a la flota de la Fuerza Aerea.
Upgrade. Otro Hércules modernizado por FADEA se sumó ayer a la flota de la Fuerza Aerea.

Hoy la Fuerza Aérea Argentina recibe e incorpora a la actividad el penúltimo avión Hércules de una serie de 5 que fueron sometidos a un plan de mantenimiento, modernización y digitalización a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en la provincia de Córdoba. 

La aeronave, matrícula TC-66 Polo Sur, renovada de sus 50 años de actividad, se sumará de inmediato al traslado de argentinos desde el exterior y al envío de insumos médicos a las provincias. Esas tareas se cumplían con sólo dos aviones de transporte en servicio. Exigidos también por numerosos vuelos denominados “monedero” de reparto de dinero al interior del país por encargo del Banco Central, resultado de prender “la maquinita” para responder demandas sociales y económicas por el coronavirus. 

Un esfuerzo de técnicos y de tripulaciones para mantenerlos en vuelo que no tiene precedentes excepto el de la guerra en el Atlántico sur. Claro que en aquel entonces el número de aeronaves de transporte triplicaba al que hoy cuenta la fuerza en la I Brigada de El Palomar y ni qué hablar del presupuesto de antaño asignado a funcionamiento.

Ayer arribó el último vuelo de repatriación desde la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la más castigada en Latinoamérica por el virus con 14.192 infectados y 683 muertos, datos actualizados al 6 de mayo.

La Cancillería y el Ministerio de Salud organizaron el regreso de argentinos de las zonas más peligrosas por presencia de virus en vuelos militares con los Hércules C-130 matrículas: TC-69 Puerto Argentino y TC-70 BAM Malvinas a los que ahora se agrega el remozado TC-66.

La planta cordobesa tenía previsto que el TC-66 iniciaría las pruebas previas a la entrega en el primer cuatrimestre de 2019 (gestión de Cambiemos), no ocurrió.

Se demoró casi un año por varias novedades técnicas que no encontraban solución, entre ellas el sistema de control de flaps, el tren de aterrizaje y pérdidas de aceite en un motor. Las idas y vueltas de la burocracia de Defensa en la asignación de partidas para la mano de obra, materiales por fuera de los kits de modernización provistos por contrato y disponibilidad de horas extras para el personal de la fábrica correspondiente a la línea Hércules, agregaron más retraso al programa.

La salida del quinto y último Hércules modernizado, el TC-64, se prevé para mediados de 2021. Implicará el cierre de la línea de modernización C-130. La opción de FAdeA en el negocio del upgrade al sistema Hércules pasa por extender el programa al avión TC-100, una versión civil de Hércules que adquirió la fuerza a fines de 1982. Corre por cuenta del Ministerio de Defensa -Agustín Rossi pregonó desde el primer día de asunción el desarrollo de la industria militar-, gestionar los fondos para recuperar una capacidad, el transporte estratégico/logístico que la emergencia del coronavirus visibilizó debilitada en extremo. 

La planta cordobesa adquirió expertise certificada en modernización de Hércules con los trabajos a los aviones criollos, cuenta con la condición de ser Service Center de la firma Lockheed Martin (fabricante del avión) y podría replicar esas actualizaciones en aeronaves de fuerzas aéreas de la región. El sector de empresas aeroespaciales proveedores de FAdeA espera que el Gobierno impulse la reactivación tras la pandemia y apunta al rol de main contractor que tomaría la estatal cordobesa de ampliarse el negocio de modernización a escala regional. 

El último relevamiento de la UIA muestra una constante que atraviesa también a las pymes del sector aeroespacial de proveedores de FAdeA, el 64 por ciento está sin producir, el 81 por ciento no pudo cobrar cheques y el 60 tiene dificultades para el pago de sueldos sin acceso a crédito. FAdeA (y sus proveedores) aguarda que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero firme la decisión administrativa del contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA por 1.600 millones de pesos para el mantenimiento de sus aviones.

martes, 5 de mayo de 2020

El Gobierno fusionará Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía aérea

Por Sebastián Catalano - Infobae.com
La noticia se oficializó en una carta a los empleados. Las autoridades de la aerolínea de bandera aseguran que se generará un ahorro de USD 100 millones
Un avión de Austral Líneas Aéreas
En medio de la crisis económica que provoca la pandemia del coronavirus, pero en una decisión que ya se evaluaba desde que asumió Alberto Fernández como presidente, el Gobierno anunció que fusionará las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral en una única empresa aérea de bandera que mantendrá el nombre de la primera.

“La duplicación de estructuras y procesos no tienen razón de ser, tenemos que trabajar bajo las mismas reglas operacionales y con una conducción única. Para ello será necesario diseñar un proceso de unificación de escalafones, preservando el derecho de los trabajadores involucrados. Esto nos dará mayor racionalidad operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y pensado en función de las necesidades del mercado, y no de las necesidades de nuestra propia estructura”, detalló en una carta a los empleados Pablo Ceriani, presidente de la empresa.

Infobae pudo saber que con la fusión la empresa estatal planea un ahorro inicial de USD 100 millones por año “como producto de la reorganización de las estructuras internas, aumento significativo de la eficiencia operativa e incremento de la facturación”. Si bien se espera que este proceso concluya antes de fin de año, la mejora en los números se verá recién para el año 2022.

 Esto nos dará mayor racionalidad operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y pensado en función de las necesidades del mercado, y no de las necesidades de nuestra propia estructura (Ceriani)

Además, dentro del Grupo Aerolíneas –que también incluye a Optar, Aerohandling, JetPaq– se crearán dos nuevas unidades de negocios: Mantenimiento y Cargas. La primera brindará también servicios a terceros y seguirá el “modelo Lufthansa”, por la empresa alemana. “Permitirá generar 33.000.000 millones de dólares extras en su primer año”, confían cerca de Ceriani. La unidad de carga, en tanto, surgió luego de la experiencia con las recientes operaciones a Shangai, en los viajes en los que la compañía trajo insumos médicos desde China.

La decisión de fusionar ambas marcas, un “viejo” plan que viene desde la reestatización, en 2008, terminó de delinearse en Olivos, el 14 de abril pasado, cuando Ceriani visitó a Fernández luego de que despegara el primer vuelo especial a China. Antes, la cúpula de la empresa había tenido conversaciones con los gremios de la compañía, trabajo que seguirá ahora en varias mesas temáticas, según cada área.

El Grupo Aerolíneas tiene hoy unos 12.000 empleados, de los cuales 1.700 corresponden a Austral y, según detallan fuentes de la empresa, no están contempladas reducciones de personal ni de flota. “La idea es que si este proyecto trae los resultados esperados, haya continuidad. Está en juego la supervivencia de la compañía. El plan que tenemos es de desarrollo y crecimiento, pero en condiciones de eficiencia, en ese contexto hay continuidad laboral”, explican.

Ceriani comenzó su carta a los empleados trazando un panorama de “la delicada situación de la compañía dentro del inesperado momento histórico que atraviesa nuestro país y el mundo”.

Como ya lo había hecho en otra carta reciente, el presidente de la aérea –que también fue funcionario en la gestión durante la presidencia de Cristina Kirchner– enumeró detalles del impacto del coronavirus en la industria aerocomercial y aseguró que no sabe cuánto durará esta situación. “Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares; lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general”, escribió. “Muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán. Muchas otras ya están implementando planes de ajustes salvajes para intentar sobrevivir: reducciones o suspensiones en el pago de sueldos, despidos, devolución o cancelaciones de órdenes de compra de aeronaves, son algunos de los ejemplos más comunes”.

Ceriani detalló el contexto financiero y económico de las dos empresas ahora fusionadas. “Las pérdidas del año 2019, producto de las malas decisiones del gobierno anterior, ascendieron a 680 millones de dólares”, dijo y advirtió que serán aún mayores este año por la pandemia. "Las mismas serán cubiertas en parte con aumento de la deuda con proveedores e instituciones financieras y en su gran mayoría con aportes del tesoro nacional”, destacó.

“El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad”, aseveró.

 Muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán. Muchas otras ya están implementando planes de ajustes salvajes para intentar sobrevivir: reducciones o suspensiones en el pago de sueldos, despidos, devolución o cancelaciones de órdenes de compra de aeronaves, son algunos de los ejemplos más comunes
El presidente de la aérea de bandera también dijo que tendrá que hablar con los sindicatos para revisar cláusulas de los convenios que “quedaron obsoletas e impiden tener una operación eficiente”. Reconoció, además, que desde que la empresa fue reestatizada “cierta improductividad estructural y algunos conflictos internos no fueron resueltos”.

Ceriani criticó a la gestión macrista al frente de la empresa por “entregarle a la competencia nuestra participación en el mercado” y por no solucionar ninguno de los problemas de fondo. Y resumió la filosofía política de esta administración en una frase: “Nos toca completar la tarea”. “Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancia”, cierra la misiva.

Más números que se esperan de la fusión

Fuentes de la empresa desglosaron el ahorro anual de USD 100 millones que prometen en las siguientes categorías: USD 42 millones de beneficio neto de costo flota; USD 13,5 millones de ahorro impositivo; USD 8 millones de ahorro por readecuación de estructura orgánica; USD 33 millones por mejora en la eficiencia y facturación servicios a terceros; y USD 2,5 millones por reducción por eliminación de horas extras.

También se explica que la operación anunciada redundará en una mayor eficiencia: por ejemplo, los cálculos indican que el tiempo de parada de las aeronaves para inspecciones mayores se reducirá en un 25% para 2023. “De esta forma se logra que la disponibilidad de aviones aumente al equivalente a tener un avión de largo alcance extra y 3 para rutas domésticas y regionales durante los 3 meses de temporada alta”, explicaron.

Además, estimaron que el costo directo de mantenimiento por hora de vuelo de la flota en su totalidad se reduce en casi un 7% para 2023 y que se generará un ahorro extra de 2,5 millones de dólares desde 2022 como producto de la fusión de las áreas de mantenimiento, del mismo modo se generarían otros 3 millones de dólares de ingresos por reducción de slots de mantenimiento que podrán utilizarse en atención a terceros.

“Esta es una vieja deuda; parte de un plan que no se llegó a completar en su momento”, afirmaron ejecutivos de la aérea, entusiasmados con lo que, creen, será un movimiento que ayudará a la empresa a salir mejor de la crisis del coronavirus.

“Una crisis que coloca a Aerolíneas Argentinas frente al peor momento de su historia”, aseguraron.

Coronavirus en Malvinas: vuelos cancelados, crisis económica y temor a una ola de contagios

Por Martín Dinatale - Infobae.com
Los isleños registraron 13 casos hasta ahora pero hay mucha preocupación por la parálisis de la pesca, el turismo y la venta de lana. Problemas de aprovisionamiento por la falta de puentes aéreos
Con 13 casos de coronavirus confirmados hasta ahora y una estricta cuarentena impuesta para los próximos 12 meses, la economía de las islas Malvinas se encuentra en severa crisis desatada por la cancelación de los vuelos, la falta de ingresos por el turismo y una fuerte caída en la producción pesquera y de la lana, dos de las principales fuentes de sustento de los isleños.

Si bien la mayor parte de los infectados de COVID-19 en las islas Malvinas provienen de la base militar británica apostada en Mount Pleasant, la administración isleña decretó un aislamiento muy estricto que alcanzan a los derechos constitucionales impuestos y hay mucho temor en la población por un contagio masivo de infectados en un lugar de no más de 2.500 habitantes.

En las calles de Malvinas prácticamente no circula nadie estos días. Y hay mucho temor por una expansión del COVID-19 ya que la ayuda sanitaria que llega de Londres se da cada dos semanas. Muchas personas que trabajan en Puerto Argentino tuvieron contacto con la base militar de Mount Pleasant donde está el mayor foco de contagios.

La crisis del coronavirus se vio reflejada en las últimas tres semanas en una profunda parálisis en la economía isleña. Y la dura frase de Lisa Watson, editora del diario local el Pengüin News, que dijo “déjennos en paz en nuestro pequeño y frío rincón”, no hizo más que cristalizar la situación de aislamiento pleno que tienen hoy los isleños y que dificulta mucho más los problemas de la economía de las islas. Esto es: el rechazo a cualquier ayuda de la Argentina pero al mismo tiempo la imposibilidad de contar con un nexo con el resto de los países del continente.

Por lo pronto, las islas Malvinas quedaron totalmente aisladas desde los primeros días de abril en su puente aéreo que había a Chile y a Brasil. La compañía LATAM confirmó ayer a Infobae que el servicio aéreo de Mount Pleasant-Punta Arenas-Santiago seguirá cortado sin fecha certera de reanudación. Lo mismo ocurre con el vuelo de San Pablo-Córdoba-Mount Pleasant que seguirá suspendido hasta nuevo aviso.

Con este panorama, los isleños sólo cuentan ahora con un vuelo al Reino Unido para abastecerse y tomar contacto con algún lugar del mundo. El mantenimiento de este puente aéreo es crucial ya que de allí proviene toda la ayuda sanitaria para enfrentar la pandemia y llevar las muestras de hisopados a Londres para evaluar los nuevos contagios.

“El material de testeo y de protección para combatir el coronavirus junto al restablecimiento pleno del puente aéreo bisemanal con el Reino Unido, son los puntos prioritarios para las Falklands (Malvinas)”, explicó la legisladora de las islas, Teslyn Barkman.

A este problema de una reducción drástica de las comunicaciones aéreas se le añade hoy en Malvinas una fuerte caída en la industria pesquera. La Gerente de Consolidated Fisheries, Janet Robertson, comentó hace unos días que la empresa está evaluando continuamente la situación y “manteniendo contacto con nuestros distintos compradores para tener una idea del pulso del mercado en respuesta a la actual pandemia”.

Es que la caída en la venta de pescado a restaurantes y hoteles de Estados Unidos, Europa, Asia y el Reino Unido está totalmente parado. “No tenemos forma de saber cuál será el estado de la economía global, a medida que el mundo emerge de la crisis, por tanto sobre esta base estamos preparados para un escenario de precios bastante deprimidos por un buen tiempo”, añadió Robertson.

Por su parte el director de la compañía Fortuna, Stuart Wallace admitió al Pengüin News que la situación operativa y de comercialización de la pesca en las islas Malvinas es preocupante.

“Al momento todo eso está cerrado. Muchas más personas están preparando sus comidas en casa, y por tanto esa parte del mercado se ha incrementado, pero no creemos que alcance a compensar el segmento de mercado perdido. Pero, repito, un mes es mucho tiempo en estos días y circunstancias, y habrá cambios en ese discurrir”, destacó Wallace.
La mayoría de los negocios en las islas hoy se encuentran cerrados y los hoteles vacíos (infobae)
La mayoría de los negocios en las islas hoy se encuentran cerrados y los hoteles vacíos (infobae)
Según la reciente investigación “Pensar Malvinas desde la universidad” elaborada por Susana Pereyra, Ricardo A Frias y Alberto Martínez del Pezzo a la que tuvo acceso Infobae y que fue realizada bajo el auspicio del gobierno de Tierra del Fuego y la Secretaría de Malvinas de la Cancillería que dirige Daniel Filmus, el 93% de las exportaciones de las islas Malvinas están acaparadas por la industria pesquera. El 77% de la pesca va a parar al mercado de España, el 11% a Sudáfrica, un 8% a Estados Unidos, el 2% al Reino Unido y el otro 2% a Asia. Pero hoy todos estos mercados no compran absolutamente nada.

El otro ingreso económico de las exportaciones de los isleños que es la lana ovina también se encuentra en decadencia en medio de la pandemia del COVID-19.

El gobierno de las Islas Malvinas anunció la semana pasada un programa de ayuda para los productores laneros en vista de las consecuencias generadas por la pandemia. Así, se autorizó al Departamento de Recursos Naturales a desarrollar un programa de compra de lana sin vender de la zafra actual, operación de una única vez, y a valores vigentes el 20 de marzo. Sucede que la comercialización de lanas se cerró en su gran mayoría y los precios se encuentran entre un 40% y 50% por debajo de un año atrás. Según datos del Departamento de Recursos Naturales de las islas en la actualidad el 71% de la lana permanece sin vender, es decir unos 5.800 fardos de lana.

El informe de Argentina sobre las Malvinas reveló al mismo tiempo que en 2016 se había apreciado una la evolución de las ovejas sacrificadas en función a la última década analizada. Pero a partir del año pasado y hasta ahora el negocio de la lana fue decreciendo y la pandemia del COVID-19 no hizo más que acelerar esa caída exponencial.

El Consejo Ejecutivo de las islas decidió dar un subsidio a los productores de lana con el programa de adquisición de la fibra que permanece sin poder vender. De todos modos, la proyección de este subsidio es incierta.
El ex legislador de Malvinas, Mike Summers, expresó que hay ayuda de Gran Bretaña para asistencia sanitaria pero no para la economía (AFP)
El ex legislador de Malvinas, Mike Summers, expresó que hay ayuda de Gran Bretaña para asistencia sanitaria pero no para la economía (AFP)
La industria pesquera no es la única que recibe ayuda estatal. El gobierno isleño ya anunció un paquete de medidas en apoyo a empresas, empleados del sector privado y hogares a medida que se van ajustando a los efectos económicos de la pandemia. “Hemos recibido ayuda del Reino Unido pero sólo para material sanitario, equipos médicos o control de hisopados por el COVID-19 pero no recibimos ayuda financiera para nuestra economía”, explicó a Infobae el ex legislador isleño y activo en la diplomacia de Malvinas, Mike Summers.

A la vez, este isleño explicó que otra de las industrias que genera mucha incertidumbre en Malvinas es la del turismo. “Es cierto que estabamos al final de la temporada, por lo que ha habido poco efecto sobre los ingresos. Pero hay una gran incertidumbre por lo que pueda ocurrir en el futuro”,dijo.

En rigor, el ingreso por el turismo constituye otro de los pilares en las islas. Según el relevamiento de la economía de las islas el ingreso por el turismo creció sustancialmente en los últimos tres años. Pero con el parate mundial por la pandemia del COVID-19 ya no llegan más cruceros a las Malvinas. Además, muchas empresas de cruceros han quebrado y es muy probable que ese negocio se vea afectado en los próximos años dejando a las islas con otro frente de tormenta.

“Es probable que la temporada turística 2019/20 se recuerde como la que cayó del acantilado en marzo”, dijo recientemente el director ejecutivo de la Junta de Turismo de las Islas Malvinas, Steph Middleton. Esta caída se vio reflejada en la postal de hoteles vacíos, negocios cerrados y empresas de turismo en plena parálisis.

El aprovisionamiento de los isleños en materia de alimentos frescos y otros productos se transformó también en otro problema para la alicaída economía local.

El reciente informe Pensar Malvinas desde la Universidad destaca que “la economía de las islas sufre estaciones de escasez por retrasos en los desembarcos de mercadería (principalmente en alimentos frescos y no perecederos) o por alguna alteración en la cadena de suministros que se soluciona rápidamente, pero a veces con demoras por la distancia entre los proveedores de las mercaderías y el destino final (sobre todo en el sector de construcción y rodados)”.

Sin dudas, la pandemia del COVID-19 está pegando fuerte a una economía como la de Malvinas que ni siquiera acepta recibir ayuda de la Argentina. El secretario de Malvinas de la Cancillería lamentó que los isleños se nieguen a recibir ayuda o venir a tratarse a la Argentina.

“Cuando el gobierno argentino se enteró de las dificultades que tenían los isleños por el puente aéreo a Londres y otros lugares o con el aprovisionamiento de alimentos nos comunicamos con el embajador británico Mark Kent para ofrecer ayuda pero nunca hubo una respuesta oficial. Y nos enteramos que previeron un apoyo desde el Reino Unido aunque de todas maneras la Argentina autorizó vuelos humanitarios al continente”, expresó Filmus a Infobae al evaluar la situación actual en que se encuentran los isleños ante la pandemia.

Filmus añadió otro problema en puerta para las Malvinas. “No cabe dudas de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea marcará profundamente que el lugar natural de relacionamiento de las Malvinas es con América latina a partir de que el Reino Unido abra la posibilidad de discutir la soberanía en los términos que marca Naciones Unidas”. Pero para ese debate falta mucho. Mientras tanto la pandemia y sus efectos en la economía son el tema de mayor preocupación hoy en las islas.

lunes, 4 de mayo de 2020

La Armada capturó a un potero chino por pesca ilegal

(Pescare.com) - Desde el “Ara Bouchard”, personal de la fuerza detuvo al “Hong Pu 16” a la altura del paralelo 42°. Será llevado a Bahía Blanca.
La Armada capturó a un potero chino por pesca ilegal – Pescare.com.ar

Siguen las detecciones de buques extranjeros que operan de forma ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE). Esta vez fue el turno del potero chino, el “Hong Pu 16”, de 62 metros de eslora, 9 metros de manga y con capacidad para mil toneladas.

El operativo lo llevo adelante la Armada mediante la recientemente adquirida patrullera “Ara Bouchard” a la altura del paralelo 42°, donde está concentrada una importante cantidad de unidades extranjeras sobre el límite exterior de la ZEE.
Rossi encabeza mañana en Puerto Madero la recepción del patrullero ...Sin embargo, los buenos rendimientos que está teniendo el calamar en aguas jurisdiccionales argentinas tienta a sus capitanes a cruzar la línea. El marco impulsa un trabajo intento para las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a lo manifestados por distintas fuentes consultadas por Pescare.com.ar, el operativo se inició a las 2 de la mañana e incluyó una persecución y disparos intimidatorios al aire para que los asiáticos cesaran el intento de fuga hacia aguas internacionales. Recién en esa circunstancia su capitán respondió a los llamados radiales que se venían repitiendo y aceptó ser abordado.

El «Hong Pu 16» será llevado al puerto de Bahía Blanca. Hacía allí también está siendo conducido el arrastrero portugués “Calvao”, atrapado ayer por Prefectura.

El procedimiento a seguir es el de rutina para estos casos. Las autoridades le dan intervención a la Justifica Federal y a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, desde donde se inicia el sumario administrativo y las multas establecidas en la Ley Federal de Pesca.

domingo, 3 de mayo de 2020

Prefectura capturó a buque arrastrero portugués por pesca ilegal

(Pescare.com) - Se tata del “Calvao”. La maniobra de abordaje se realizó desde el guardacostas “Fique” y también contó con el respaldo del “Ara Bouchard”, de la Armada.
     Los Guardacostas de la Prefectura Naval argentina reciben el ...
Sigue siendo una zona caliente el límite de las 200 millas jurisdiccionales. En las últimas horas Prefectura capturó a un buque arrastrero que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Se trata del pesquero portugués “Calvao”. Es un arrastrero congelador de 61 metros de eslora y 11 de manga perteneciente a la firma armadora Antonio Conde Ltd. y conocido por operar en esta parte del Atlántico Sur desde el puerto de Montevideo, Uruguay.

El «Calvao», un buque congelador de 61 metros de eslora.

El operativo se realizó sobre el paralelo 41° desde el guardacostas “GC 27 Prefecto Fique” y también contó con el apoyo de la nueva patrullera de la Armada, “Ara Bouchard”, según confirmaron tres fuentes consultadas por Pescare.com.ar.
Las maniobras incluyeron una persecusión de algunas horas cuando el “Calvao” intentó escapar hacia aguas internacionales tras ser detectado en operaciones al borde de la ZEE.

Se espera ahora que el barco infractor pueda ser trasladado al puerto de Bahía Blanca. Como es habitual en estos casos, se le dará intervención a la Justicia Federal y a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que inicie las acciones sumariales y establezca la multa.

Posición de los barcos. Fuente: Marine Traffic.

Lo curioso del caso es que Prefectura había aeroevacuado un tripulante peruano de la misma embarcación europea el pasado 23 de abril. El tripulante presentaba un fuerte dolor en la zona abdominal que motivó la intervención de la fuerza

Para esa maniobra se utilizó el helicóptero PA-42 y un avión de apoyo. Por entonces, el “Calvao” transitaba aguas internacionales, a la altura aproximada de Comodoro Rivadavia.
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