sábado, 8 de septiembre de 2018

La necesidad de agregar más valor al maíz

Por Fernando Vilella - Clarin.com
La producción mundial de maíz está en torno a los 1.040 millones de toneladas, de ellos solo 140 se comercializan en los mercados internacionales.


La producción mundial de maíz está en torno a los 1040 millones de toneladas, de ellos solo 140 se comercializan en los mercados internacionales. Es decir, el 14 %. En cambio, de los 340 millones de toneladas de soja que se producen, se comercializan 160, es decir más del 45 % es exportada por unos muy pocos países, los EE.UU. y el Mercosur original generan más del 80%.

Si toda la superficie actual de soja en Argentina del rango 18/20 millones de has de últimos años, se siembra con maíz a un rendimiento medio más bajo que el nacional, en torno a las 7 toneladas por ha sería más que todo el mercado mundial de grano de maíz.

Entonces, si queremos llegar a una rotación más equilibrada corremos el riesgo de saturar los mercados y bajar los precios. Lo único que podría modificar este esquema es que la tendencia a consumir proteínas en Asia, especialmente en China, generen mayores incrementos de importaciones de grano. ¿La estrategia será venderles soja y maíz o carnes, o preparados alimenticios? ¿Biomoleculas?

Hoy Argentina exporta el 35 % del grano de maíz que produce, mientras que Brasil el 65 % y EE.UU. solo el 87 %. Nuestros competidores transforman grano en proteínas animales y en etanol la mayor parte de su producción. Es imprescindible y posible avanzar aumentando la superficie bajo cultivo de cereales, con base en trigo y maíz, para este a partir de agregar valor produciendo carnes, etanol, burlanda, biomoléculas y productos a desarrollar en química verde.
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Hay que aumentar la producción de cerdo, pollo, leche y huevos. O la de carne vacuna con grano, silo o burlanda. Esta ultima resulta de la extracción de almidones del grano que se transforman en etanol, pasando de ser un grano energético a un producto proteico, con aceite como mayor aporte energético. De una tonelada de grano podemos extraer 400 l de etanol y 330 kg de burlanda- Si se generara una política de mayor corte en las naftas, hoy 12 %, pasando al 23/25 y motores flex (funcionan con cualquier combinación de nafta/etanol), se mejoría el balance comercial en dólares y habría más burlanda para ganado vacuno, más trabajo y más exportaciones.

En ese contexto tenemos buenas y malas noticias, las malas que dominan las cabezas petroleras en energía, las buenas son varias, ya que hay múltiples experiencias privadas exitosas, hay políticas provinciales que ponen en relieve estas necesidades como las de Buenos Aires, el Ministro Sarquís generó el primer plan provincial de Bioeconomía, luego otros siguieron como Santa Fe y Córdoba con iniciativas relevantes, y a nivel nacional hay iniciativas importantes que reúnen a varios ministerios en tratar estos temas. Por ejemplo, el grupo de Bioeconomía, otra iniciativa transcendente de MINCyT y MINAGRO es la creación de la COBIOMAT, la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales. Ya hablaremos de todos ellos.

Nota de redacción: el autor es profesor Titular Cátedra de Agronegocios y Director ​del Programa​ de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Nada frena el crecimiento del etanol de maíz

Por Emiliano Huergo - Clarín Rural
En Río Cuarto, analistas, especialistas y empresarios confirmaron las buenas perspectivas que hay para ese producto.

Planta de etanol de Bio4 en Rio Cuarto.

La industria del etanol de maíz ratificó esta semana su compromiso de aumentar 25% la capacidad instalada para el próximo año. Los 80 millones de dólares que demandarán las inversiones podrían llegar a 1.000 millones si hubiera más lugar en la matriz energética del país. Así lo aseguró Patrik Adam - director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz -durante el Taller de Etanol Combustible TECO, llevado a cabo el martes pasado en Rio Cuarto.

Por octavo año consecutivo, la empresa Novozymes -líder a nivel mundial en soluciones biológicas y principal proveedora de tecnología microbiana y enzimática- reunió a los principales actores de la cadena agroindustrial de bioetanol con el objetivo analizar las tendencias y futuro de esta actividad.

Adam destacó que la producción de etanol ha llegado al límite de la capacidad instalada y hace falta definir cual será la política del biocombustible a futuro. Para el ejecutivo es el momento de juntar a todos los actores de la cadena: fabricantes de automóviles, estacioneros, distribuidoras de combustibles y gobierno y que cada uno exponga sus ideas y establecer las metas a futuro. “Es la hora de tomar definiciones”, declaró.

Tomás Uriberti – en representación de FCA Fiat Chrysler Automobiles – contó la experiencia brasilera en el uso de bioetanol desde la óptica de la industria automotriz. Destacó que para FIAT, el costo de un vehículo apto para funcionar con mezclas mayores a 22% (incluyendo etanol puro) respecto de un automóvil convencional es de apenas USD 50. Respecto a cuestiones ambientales, según sus ensayos, un auto funcionando con etanol 100% derivado de caña de azúcar reduce en 78% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a utilizar nafta convencional.

Previamente Jorge Hilbert, Asesor de Actividades de Innovación en INTA, mostró los resultados del cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero para el etanol de maíz. El ensayo elaborado bajo estándares internacionales arrojó un resultado de reducción de 71% y en el caso de captura de dióxido de carbono durante el proceso de fermentación, el valor llega al 81%.

Luego fue el turno de Gerard Ostheimer, asesor de “Below 50” – una iniciativa para crear conciencia a nivel mundial de la necesidad de un transporte neutro en carbono. “Aún con la electrificación del transporte, para alcanzar las metas del Acuerdo de París, los biocombustibles son muy necesarios”, destacó. “Los resultados que mostró Hilbert ubican al bioetanol de maíz dentro de los biocombustibles avanzados”. Para Ostheimer el uso de biocombustibles ya no es una cuestión estricta de políticas públicas. “Vamos a ir viendo cada vez más Iniciativas privadas como la del Biobus en Rosario o la de Scania y la línea 132.”

Durante la mañana, el encuentro incluyó charlas técnicas de expertos relativas a la optimización y eficiencia de procesos. Sobre este punto se refirió el Agustín Torroba, Director de Biocombustibles del ex-Ministerio de Energía y Minería, recientemente fusionado con la cartera de Economía que comanda Dujovne. El funcionario destacó que la industria de etanol ha alcanzado la madurez. “Hemos hablado de optimización de procesos, de menor consumo de energía, de eficiencia. Esto es propio de una industria que ha alcanzado la madurez”.

Dave Vendergriend, CEO de ICM, una de las proveedoras de tecnologías para la producción de etanol ve en Argentina un mundo de oportunidades. “El 65% del maíz exporta, ahí es donde están las oportunidades”, destacó.
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La jornada continuó al día siguiente con visitas a las plantas de Bio4 y Bioeléctrica. Los invitados pudieron apreciar la puesta en funcionamiento de la nueva planta que generará energía a partir de efluentes de la producción de etanol. Un claro ejemplo de economía 360.

El Tanque Kaplan listo para la producción en masa, dice un informe

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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El Kaplan MT ha pasado las pruebas de calificación con el ejército de Indonesia, según la Agencia Anadolu de Turquía. Fuente: FNSS

El tanque de peso medio moderno Kaplan MT (MMWT) ha pasado las pruebas de calificación requeridas con el ejército indonesio (Tentara Nasional Indonesia-Angkathan Darat: TNI-AD) y ahora está listo para la producción en masa, dijo Nail Kurt, el gerente general de FNSS Savunma de Turquía Sistemleri (FNSS) que fue citado por la Agencia Anadolu (AA), el 5 de septiembre.

El tanque se sometió con éxito a casi tres meses de ensayos diseñados para probar su durabilidad y letalidad, dijo Kurt al medio, y agregó que FNSS, que está desarrollando al Kaplan MT en colaboración con PT Pindad de Indonesia, ahora está buscando pasar a la fase de producción.

"Un presupuesto de cinco años vendrá después del 2019, debido a que la necesidad total está entre 200 y 400 unidades, y estamos hablando de cantidades muy serias", dijo Kurt, y agregó que la compañía espera firmar un contrato de exportación para 2019, con Turquía e Indonesia esperando para contribuir igualmente al proceso de fabricación. También, dijo que una "pequeña orden" por 20-25 tanques "podría tomarse incluso en 2018".

El anuncio se produce después de que PT Pindad dijera en julio que espera comenzar a producir en masa el Kaplan MT en 2019. Ade Bagdja, director de tecnología y desarrollo de PT Pindad, dijo en ese momento que esperaba que la compañía produjera al menos 100 unidades MMWT para el TNI-AD.

Como se informó previamente a Jane , el programa MMWT cuenta con el respaldo de un acuerdo intergubernamental entre Indonesia y Turquía que se firmó en noviembre de 2014. El trabajo en el proyecto comenzó poco después, con dos prototipos y un casco para pruebas de minas en 2017. FNSS dio a conocer el primer prototipo de MMWT en la exposición de IDEF en Turquía en mayo de 2017.

Destinado a proporcionar fuego directo y movilidad táctica a las fuerzas indonesias, el Kaplan MT con motor trasero ha sido diseñado para cumplir con los requisitos del TNI-AD para un tanque de peso medio y está listo para reemplazar las flotas agotadas del servicio de AMX de fabricación francesa. 13 tanques ligeros, que originalmente eran más de 300.

La Justicia decomisó un predio de Tandanor por US$800 millones

Por Hernán Cappiello - La Nación
Se confirmó que la privatización que hizo el menemismo fue fraudulenta.
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La Justicia expropió y devolvió a las arcas del Estado un terreno en Puerto Madero valuado en 800 millones de dólares, al condenar a los responsables de la fraudulenta privatización de la empresa estatal Tandanor hace mas de 20 años, durante el menemismo.

Se trata del mayor recupero de fondos de la corrupción que retorna a manos del Estado.
Tandanor había sido adquirida por un consorcio adjudicatario. Esta causa estuvo a punto de prescribir sin llegar a juicio. El kirchnerismo impulsó un pedido de juicio político contra el juez Claudio Bonadio por esa razón. El magistrado llegó a ser sancionado con una multa equivalente a parte de su sueldo por el Consejo de la Magistratura, castigo que fue revocado por la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Diego Luciani en el juicio oral había pedido condenas hasta 4 años de prisión y el decomiso del terreno. Está junto al Hotel de los Inmigrantes en dársena Norte, al lado de Buquebus. Otro predio de Tandanor está en Dársena Sur, junto a la villa Rodrigo Bueno, donde termina la reserva ecológica de la Costanera Sur.

Durante el gobierno de Menem, se vendió Tandanor -donde se reparó el submarino ARA San Juan y el rompehielos Almirante Irizar-, pero los dueños dividieron el astillero del terreno, ubicado al lado del hotel de los Inmigrantes, donde proyectaban torres por 500 millones de dólares. El consorcio estaba integrado por Ciamar, Sud Marine Enterprises S.A. (luego Brisard Sudmarine) y el Banco Holandés Unido.

El predio junto al Hotel de los Inmigrantes se denomina en la causa Planta I de Tandanor y tienen más de 8 hectáreas. Los acusados llevaron a la quiebra el astillero y vendieron parte de las acciones de la empresa que se quedó con el terreno llamado Puerto Retiro. Luego Perez Companc vendió un paquete de varios inmuebles, incluyendo el terreno, a IRSA, que compró de buena fe en varios millones de dólares. IRSA inició un juicio, a su vez, que está pendiente de resolución en la Corte. 

Los imputados integraron el directorio de la empresa una vez privatizada y desde allí autorizaron la venta de la Planta I, a favor de una firma que ellos mismos integraban, llamada Puerto Retiro S.A. La causa la instruyó el fiscal Carlos Stornelli, que ayer estaba pendiente del resultado de este juicio.

En septiembre de 1990, el gobierno de Menem llamó a licitación para privatizar Tandanor. La empresa fue tasada en 168 millones de dólares: 8 millones pagaderos en efectivo y 160, en bonos de la deuda externa.

Tras una licitación llena de irregularidades, Tandanor fue adjudicada al consorcio de empresas. Una vez otorgada, Menem emitió un decreto por el cual cambió el precio y la forma de pago: el valor a abonar se estableció en 59.760.000 millones de dólares (ya no en bonos, sino en efectivo), que se debían pagar con un adelanto de 7.200.000 dólares y el saldo (52.560.000 de dólares) financiado a nueve años, con tres años de gracia. El Estado exigió un aval de un banco por los intereses de los tres primeros años "de gracia" y un seguro de caución por el saldo de 52.560.000 de dólares.

El aval no fue constituido y el seguro de caución fue emitido por una empresa (Aseguradora del Litoral S.A.) "sin reaseguros" que pertenecía al mismo grupo adjudicatario.

Según el fiscal Stornelli, desmantelaron la Planta I de Tandanor (8,2 hectáreas en Dársena Norte) y se la autovendieron a una sociedad anónima propia (Puerto Retiro) en un precio irrisorio de 18 millones de dólares.

viernes, 7 de septiembre de 2018

La pesca gallega en aguas de Malvinas, con Argentina al margen

Por Roberto García Moritán - Clarin.com
Todas las sociedades mixtas de pesca que operan tienen capital gallego como la amplia mayoría de los barcos abanderados en las Islas. Esto desilusiona a la Argentina. ¿Qué pensaría España si alguna provincia argentina entablara negocios tan significativos con Gibraltar?


Trabajadores descargan pescado (la mayoría calamar) de un barco en Puerto Stanley. Foto AP Foto/Paul Byrne.

Un nuevo buque español de última generación ha sido botado en Vigo para la zafra del calamar loligo en los caladeros norte y sur de Islas Malvinas. Esto representan el 75% de las capturas en aguas circundantes del archipiélago. La flota gallega de calamar, con 17 barcos con licencias de pesca otorgadas por las Islas, es una de las que más faena en la zona. Por día, promedian unas 670 toneladas de caputuras. Este año, esos buques dispondrán, además, de atraques alternativos tras el acuerdo con la petrolera Premier Oil para el uso de sus instalaciones.

La vinculación de Galicia con Malvinas es reconocida por las autoridades ilegítimas de las Islas. El representante de la Asamblea Legislativa, Phyllis Rendell, así lo ha admitido recientemente al destacar que las empresas gallegas son las que más han contribuido a la industria pesquera isleña.
Pesca en Malvinas. REUTERS/Marcos Brindicci
Pesca en Malvinas. REUTERS/Marcos Brindicci

Todas las sociedades mixtas de pesca que operan tienen capital gallego como la amplia mayoría de los barcos abanderados en las Islas. Una cuestión muy desilusionante para la Argentina, el principal país de la diáspora gallega. Qué pensaría España si alguna provincia argentina entablara negocios tan significativos con Gibraltar.

De acuerdo a Penguin News la primera campaña del calamar de este año ha sido la mejor desde 1995, logrando en un mes la mitad de la media anual. La pesca del 2018 ya supera la del 2017. Y está, a su vez, fue un 37% mayor que la de 2016.

Asimismo señala, según el científico Sasha Arkhipin, que todos los barcos tienen capturas estabilizadas en alrededor de 30 a 40 toneladas diarias, especialmente en la zona norte conocida como Loligo Box. Más allá de la preocupación que despierta esta depredación pesquera, ha resultado estimulante la noticia de que Malvinas habría decidido no otorgar licencias de pesca de calamar a buques con bandera de China hasta que ese país no cumpla con los estándares internacionales sobre pesca ilegal. La medida, de acuerdo a la prensa, se habría adoptado tras los incidentes en la llamada milla 201 de Argentina.

En la actualidad, hay más de 500 barcos asiáticos concentrados en el Atlántico Sur, una de las zonas de mayor biodiversidad marina del planeta. Dado que hasta ahora se aplican pocas medidas de conservación en los caladeros de calamar fuera del mar argentino, la pesca ilegal y no regulada tiene un impacto negativo significativo en dicho eco sistema. Es de esperar que el caladero goce de buena salud y soporte una presión de extracción que, lamentablemente, no cuenta con datos científicos de sustentabilidad.

También que se incorpore una mayor dosis de racionalidad y de cooperación en la lucha contra la pesca indiscriminada más allá de las 200 millas. El diálogo abierto con el Reino Unido en materia de pesca, podría ser un primer paso.

Roberto García Moritán es ex vicecanciller

Nueva Bersa Thunder 22-4, ahora silenciosa

POR PABLO CRESPO - Weekend
Un producto ya definitivamente impuesto, introduce una modificación para facilitar el uso de supresores de sonido, permitidos por la legislación de varios países, no la Argentina.

Hace poco más de medio siglo se iniciaba la producción de una pistola que se constituyó en un hito de la industria armera local: la Bersa calibre .22 LR. Cariñosamente llamada “la Bersita” por los usuarios, desde aquel Modelo 60 a nuestros días, la fábrica anexó diversos modelos en una amplia gama de calibres, pero el espíritu de aquella perdura en la actual BersaThunder 22. En definitiva un arma precisa y confiable, ideal para iniciarse en el tiro y en el calibre más popular.

Acorde a la tendencia imperante en el mercado internacional, y teniendo en cuenta la aceptación que los productos de esta marca tienen en el extranjero, la empresa de Ramos Mejía acaba de introducir su nueva versión –la 22-4–, con el extremo del cañón roscado para poder utilizarla con supresores de sonido.
Si bien nuestra legislación (ver “El uso de…”) prohíbe su utilización, en muchos países se encuentra permitido y –es más– en algunos es casi obligatorio, buscando disminuir de esa forma los daños auditivos y la contaminación sonora.

Evolución

La pistola en sí es la versión final de la serie de armas de doble/simple acción que se iniciara en 1981 con el Modelo 223 DA de calibre .22 LR, de la cual derivara la Modelo 23 y, finalmente, la actual Thunder 22. Mantiene su seguro externo, que a la vez oficia de decocker para desmontar el arma y un seguro de cargador.

Un cañón con su extremo roscado –rosca 1/2×28, que es la universalmente adoptada para supresores de sonido–, marca la diferencia con los anteriores modelos. Una cubierta protege la rosca y es fácilmente extraíble en forma manual debido a su acertado diseño. Un o’ring de goma en el extremo permite un ajuste correcto tanto de la cubierta como del silenciador.

Sin duda, en breve veremos a otros modelos de esta histórica  marca nacional adoptar esta modalidad apuntando al mercado internacional, si bien se comercializarán en nuestro país. Tal vez en un futuro las autoridades competentes permitan el uso de supresores de sonido en los polígonos de tiro o para actividades cinegéticas. Esto último ya se encuentra autorizado en muchos países como una forma de no alterar a la fauna en general.
El uso de silenciadores

En nuestro país la tenencia de armas se rige por la Ley 20.429 y su Decreto Reglamentario 395/75. Este último en su Art. 4, inciso 3) titulado “Armas, Materiales y Dispositivos de Uso Prohibido”, estipula la prohibición del uso de armas de fuego con silenciadores.

En los EE.UU. su compra y tenencia es legal en 39 estados, de los cuales en 29 son autorizados para la caza. A partir de enero de 2018, Francia autorizó su uso para las actividades cinegéticas, al igual que con anterioridad lo había hecho Inglaterra.

Nota completa en Revista Weekend del mes Septiembre 2018 (edicion 552)

ARA San Juan: comienza una nueva misión de búsqueda del submarino

(Ambito.com) - Estará encabezada por el buque Seabed Constructor de la empresa estadounidensed Ocean Infinity. Del operativo participarán familiares de los tripulantes.
El buque estadounidense partirá desde el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia.
El buque estadounidense partirá desde el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia.
A casi diez meses de la desaparición del ARA San Juan, comienza una nueva misión de búsqueda para dar con el submarino que navegaba por aguas patagónicas con 44 tripulantes a bordo. El operativo estará encabezado por el buque estadounidense Seabed Constructor.

El barco de la empresa Ocean Infinity partirá desde el puerto de Comodoro Rivadavia, a 1.800 km al sur de Buenos Aires, con una dotación que incluye a marinos argentinos y familiares de los submarinistas.

"Sentimos que es la última oportunidad de encontrarlos. También esperamos saber qué pasó", dijo Luis Tagliapietra, padre del teniente Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes, en declaraciones a la radio Once Diez.

La firma Ocean Infinity fue la responsable de buscar, sin éxito, el famoso vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 pasajeros, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

La justicia investiga varias hipótesis de falla técnica ocurrida cuando se perdió contacto con tierra a unos 450 km de la costa. En esos momentos, el submarino se dirigía hacia su base en la ciudad de Mar del Plata (sur de Buenos Aires).

Tagliapietra es un abogado querellante contra el Estado en una causa judicial abierta por presuntas irregularidades en la información oficial sobre el submarino y acerca de presuntos desperfectos técnicos reportados antes de su zarpada desde una base en Ushuaia (extremo austral).

El último contacto con el San Juan fue en aguas del golfo San Jorge, cuyo puerto más cercano es Comodoro Rivadavia. El año pasado hubo intensos pero infructuosos operativos para hallarlo con decenas de embarcaciones y aviones de varios países.

El Seabed Constructor está equipado con cámaras que pueden sumergirse a 6.000 metros de profundidad. Solo si encuentra al San Juan, la empresa cobrará 7,5 millones de dólares, según reportes oficiales.

Los familiares de los tripulantes, entre ellos la única mujer submarinista de la región, presionaron al gobierno con marchas de protesta y campamentos frente a la casa de gobierno para que no se abandonase la búsqueda.

El San Juan era uno de los tres submarinos de la marina de guerra. De los otros dos, uno está fuera de servicio para un reacondicionamiento completo, en un marco de severo recorte del presupuesto militar.

Polémica en el concurso de empresas para ciberdefensa del G-20

Oscar AguadPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
El primer llamado se anuló.


El Gobierno dotará de herramientas para neutralizar intentos de ataques a la integridad de la información.

La primera vuelta para la selección de un proveedor internacional de equipamiento (hardware y software) para el combate en la red de redes (internet) de cara al G-20 se anuló y la segunda ronda de la competencia de precios quedó en medio de una polémica. El organismo encargado del concurso es la subsecretaría de Ciberdefensa que conduce Alfredo Parodi. Este funcionario -que depende del ingeniero Luis Riva, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del ministerio de Defensa-, seleccionó al grupo israelí Rafael Systems. Rafael, una empresa estatal de sociedad limitada, había presentado la segunda oferta más cara (7.8 millón de dólares) de la primera vuelta, superada por Verint con 9 millones. El resto de los oferentes con precios más competitivos que los dos anteriores fueron Israel Aerospace Industries (IAI) con 6,4 y luego Elbit que cotizó 4.7 millón de dólares. 

El Gobierno se decidió a dotar al país de una capacidad de ciberdefensa, con el objetivo de neutralizar amenazas en el ciberespacio que intenten atacar la integridad de la información y alterarla, para tornarla no disponible o para vulnerar su confidencialidad. La urgencia de contar con esos equipos ante la proximidad de la realización de la cumbre del G-20, el encuentro de los mandatarios más importantes del globo en que Argentina es el país anfitrión parece obrar en contra del interés económico, justo en un contexto de crisis por escasez de dólares. 

Parodi, en la segunda vuelta, eliminó a IAI y Elbit, los dos competidores que ofrecieron menor precio, se adujo, por puntaje en ciertos ítems del pliego de condiciones. Rafael Systems fue colocado primero en la grilla luego de una rebaja significativa, casi 2,5 millón de dólares, del precio inicial de 7.8.Asombró la generosidad comercial de Rafael que tiró abajo cerca del 45 por ciento su cotización original. Fuentes al tanto de la negociación explican el gesto por cierta muñeca de Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, un facilitador conocido en el mundo de los negocios de seguridad. "En algún tramo de la operación tendrán que compensar esa rebaja", apuntó la fuente. 

Una consigna del pliego causó incomodidades; "El Ministerio de Defensa evaluará los antecedentes del partner local y de resultar insatisfactorio dispondrá la descalificación de la oferta sin más trámite". La cuestión remite a la asociación temporaria del oferente con una empresa (partner) localuna consultora- para gestiones de implementación de centros SOC y/o CSIRT/ CERT similares al que se ofrece. Se encendieron las alarmas. 

La experiencia demuestra que el cohecho de los funcionarios públicos se comete mediante terceros, por caso, consultoras o subsidiarias del contratista seleccionado. Es el modus operandi del uso de un intermediario que no proporciona un servicio identificable en la operación licitatoria. El consultor cobra a la empresa ganadora por servicios ficticios, luego el dinero es dirigido por otras capas de intermediarios financieros (cuentas offshore) al funcionario público: la coima. No queda indicio directo que vincule a la empresa con el soborno derivado al servidor público. 

Expertos militares del Comando Conjunto de Ciberdefensa a cargo del general de brigada Hugo Leonard miran con recelo la operación con Rafael. Hay razones estratégicas que explicarían esa mirada. 

El Reino Unido contrató a la firma israelí Rafael por 79.1 millón de dólares para que provea un sistema de gestión denominado en inglés, Modular, Integrated C4I Air & Missile Defense System (MIC4AD) para la operación de los misiles Rapier. Es una solución integral que brinda herramientas de comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia a los lanzadores del Rapier que poseen el Ejército y la Marina británica. Un número no conocido de baterías de misiles Rapier están emplazados en las Islas Malvinas para defensa aérea del archipiélago.

El proceso de adquisición de una solución tecnológica compuesta de un CSIRT/CERT (Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas) y uno o más SOC's (Centro de Operaciones de Seguridad) para el ministerio se encaminó bajo el formato Gobierno a Gobierno entre Argentina e Israel. Interviene el SIBAT (Foreign Defense Assistance and Defense Export Organization), conglomerado público-privado de empresas controlado por el Ministerio de defensa israelí dedicadas a la producción y comercialización de armas. A fines de mayo de 2015 desembarcaron en la Argentina las empresas ligadas al SIBAT, de la mano del coronel Uzi Moscovitz, experto en ciberdefensa.

El Canciller confirmó que estudian el cierre de embajadas argentinas por el mundo

Mauricio Macri y Jorge Faurie(Ambito.com) - Jorge Faurie reveló que "trabaja" para "ver cómo reducir gastos y costos fijos" y no descartó desprenderse de sedes diplomáticas. "Analizamos cómo racionalizar recursos", afirmó.

En sintonía con el plan de ajuste que lanzó Mauricio Macri la semana pasada, el canciller Jorge Faurie no descartó la posibilidad de cerrar embajadas argentinas por el mundo y confirmó que está bajo análisis "una reducción de gastos". "Estamos trabajando en ver cómo reducir gastos, cómo reducir los costos fijos que tienen nuestras representaciones en el exterior, que por la diferencia cambiaria se transforma para nuestro presupuesto en un impacto alto", expresó el jefe de la diplomacia nacional. Es que desde abril a agosto el dólar subió de $ 20 a $ 40 y en lo va del año ya acumula un aumento de más del 100%.

"Analizamos cómo racionalizar recursos y al mismo tiempo mantener el objetivo general de la política exterior que es la inserción argentina en el mundo, para lo cual necesitamos poder llegar con la oferta de nuestros productos", agregó.

En virtud de la crisis económica financiera por la que atraviesa el país, Faurie aseguró que "eventualmente" puede cerrar alguna sede consular, si se considera que puede cumplirse el objetivo de la política exterior de una mejor forma. 

Al ser consultado sobre las versiones que indicaban que iba a ser reemplazado por Alfonso Prat Gay, dijo que "no tiene ninguna importancia" cuál es el nombre del funcionario sino "la respuesta que se le da a la gente". "Acá lo que hay es un proyecto de Gobierno, un conjunto de ideas, un conjunto de iniciativas y de trabajo compartido para lograr que los argentinos vivan mejor. Si (el funcionario) es A o B, no tiene ninguna importancia", señaló. "Lo importante es darle una respuesta a la gente ", agregó.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario destacó el "buen nivel de relaciones" que mantiene la Argentina con los Estados Unidos. "Tenemos un buen nivel de relaciones basado en los intereses compartidos como la visión de la región y del mundo, la defensa de la democracia y la libertad, y el mantenimiento de corrientes de comercio", manifestó Faurie.

"La declaración del presidente Donald Trump, tras las conversaciones con el presidente Mauricio Macri, muestra claramente que el gobierno de los Estados Unidos da un fuerte apoyo a las reformas que se están llevando adelante", añadió. En declaraciones formuladas a radio La Red, el canciller consideró como "un factor positivo" el conocimiento previo entre Trump y Macri porque permite tratar asuntos bilaterales con un sentido de confianza y apoyo de uno hacia el otro. Asimismo, al ser consultado sobre la existencia "relaciones carnales" con los Estados Unidos, descartó la utilización de esos términos en el vínculo entre países y aseguró que solo se puede hablar de intereses "que hacen coincidir el trabajo".

Brasil y Argentina: celebrar la independencia, afianzar la integración

Resultado de imagen para Brasil y Argentina: celebrar la independencia,Por Mario Montoto - Infobae.com
Se conmemora un nuevo aniversario del Grito de Ipiranga, aquella proclama de "¡Independencia o muerte!" que inmortalizó Pedro I al separar el reino de Brasil del de Portugal. Aunque mantenía las formas monárquicas, aquel Brasil se unía al concierto de naciones sudamericanas que se independizaban de sus metrópolis europeas.

Más allá de saludar a los hermanos brasileños en su día, este 7 de septiembre se convierte en una excelente pretexto para repasar y pensar en la integración entre nuestras dos naciones.

Hace apenas un par de semanas se oficializó el nombramiento de la científica argentina Elena Maceiras en la Secretaría la ABACC, la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares, cargo que comparte con su colega brasileño Marco Marzo. Es un hecho de gran trascendencia, no solo porque es la primera mujer que representa a nuestro país en la Secretaría de este ente binacional, sino también porque significa la continuación y el fortalecimiento de esta institución pionera y única a nivel mundial, creada a partir del acuerdo suscripto en julio de 1991 por los dos países para el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear. En estos 27 años desde su creación, este modelo de integración consolidó a Sudamérica como una zona de paz y libre de armas nucleares.

Cabe recordar que hace solo algunas décadas la tranquilidad regional no era la regla. El enfrentamiento y la incomprensión, heredados de las viejas disputas coloniales entre españoles y portugueses, signaron la relación bilateral entre Argentina y Brasil desde los albores de la independencia. Si bien en 1895, con el denominado "Laudo Cleveland", los dos países lograron poner un punto final a sus diferendos fronterizos y los presidentes Julio Argentina Roca y Manuel Ferraz de Campos Salles iniciaron una nueva era de distensión y diálogo entre ambas naciones, la rivalidad y competencia en el ajedrez geopolítico regional fueron difíciles de desterrar. La idea integracionista del general Juan Domingo Perón y su intento por avanzar en un proyecto conjunto con el presidente y líder brasileño Getúlio Vargas se vieron frustrados por el suicidio de este último en 1954 y el golpe militar en Argentina en 1955.

Hubo que superar un largo período de inestabilidad política y económica y la triste sombra del autoritarismo en los años 60 y 70 para que, con el regreso de la democracia, se pudiera dar impulso a un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. No obstante, los argentinos recordamos con agradecimiento la solidaridad activa y el compromiso de Brasil durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Pero fue la firma por parte de los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney de la Declaración de Iguazú, el 30 de noviembre de 1985, la que sentó las bases para el proyecto más ambicioso de integración regional en estas latitudes: el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A partir de ese entonces, se registró un notable incremento del volumen del intercambio bilateral, que pasó de 2.963 millones de dólares en 1991 a 39.515 millones de dólares en 2011. En los últimos seis años, debido a la crisis en el vecino país y a la difícil coyuntura económica argentina, se produjo una retracción y el volumen total del intercambio comercial fue de 27.055 millones de dólares en 2017, aunque con perspectivas de crecimiento en el presente año. En este sentido, la reciente implementación del Certificado de Origen Digital (COD) para las exportaciones e importaciones de los dos países es una noticia muy positiva en el proceso de desburocratización y simplificación de la operatoria comercial. Si bien se ha avanzado en este último cuarto de siglo de manera significativa a nivel comercial, quedan un sinnúmero de aspectos todavía por implementar en el proceso de integración.

Ahora bien, en otras áreas claves no se ha logrado aún el nivel de cooperación óptimo que nos permitiría enfrentar en forma conjunta las actuales amenazas y los desafíos propios del siglo XXI. Un tema clave es el intercambio de información y el diseño de una estrategia conjunta para prevenir y combatir la criminalidad organizada, con sus ramificaciones en el tráfico de drogas, armas y personas, que aprovecha la porosidad de nuestras fronteras y se vale del poder de mafias transnacionales. No podemos perder de vista que Brasil y Argentina tienen una frontera común de 1.261 kilómetros, que nos reclama respuestas conjuntas y políticas comunes. Somos además, según los últimos informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), los dos principales mercados consumidores de cocaína de América del Sur, al tiempo que nuestros mayores complejos portuarios y terminales aeroportuarias se encuentran en el cruce de las principales rutas de tránsito de la droga hacia Europa. Un claro indicio de la presencia de estas redes globales del narcotráfico son las cifras récord de incautación de cocaína y marihuana en 2017: la Policía Federal de Brasil secuestró el último año 357 toneladas, en tanto que las fuerzas federales y provinciales de seguridad argentinas totalizaron incautaciones por 142 toneladas.

Otra preocupación común es el contrabando de armas a través de la Triple Frontera, que alimenta la violencia y el delito en los grandes centros urbanos brasileños y argentinos. En ese sentido, tal como advirtió en 2014 un estudio de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, dirigida por el exmandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias, desde Paraguay existe un flujo ilegal de armamentos modernos de alto calibre con destino al mercado negro de Brasil y en la Argentina, donde hay una sostenida demanda. La ONG brasileña Viva Río también ha venido alertando sobre el tráfico ilícito de armas argentinas hacia Brasil, trianguladas a través de Paraguay. Este complejo panorama narcocriminal es un serio llamado de atención a las autoridades para encarar en forma conjunta programas de trazabilidad de las armas, así como controles y monitoreos de una frontera muy permeable, donde las bandas criminales operan a sus anchas, desbordando en algunos casos los controles y, en otros, logrando complicidad de algunos "desleales" agentes del Estado.

Tal como señaló el general Sérgio Etchegoyen, actual ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, en una entrevista concedida a la revista DEF, su país está expandiendo el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), un instrumento de apoyo en el combate contra el crimen organizado, y ha invitado a la Argentina a conocerlo "con miras a analizar soluciones tecnológicas capaces de integrar esfuerzos desarrollados por ambos gobiernos para la protección de nuestras fronteras". El general Etchegoyen destacó, además, la conformación de la Comisión Mixta Brasil-Argentina sobre Drogas y Delitos Conexos, con el objetivo de realizar esfuerzos conjuntos en el control de la oferta de precursores químicos, la reducción de la demanda de drogas y el combate de delitos conexos como el tráfico de armas y el lavado de dinero. "El trabajo se realiza a través del intercambio de información en tiempo real, para que los gobiernos puedan actuar más rápido que las organizaciones criminales", puntualizó.

En nuestro país, al presentar el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas y la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, el ministro del área, Oscar Aguad, aludió a "las nuevas amenazas, que no necesariamente provienen de un Estado nacional, sino del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo". El funcionario también se refirió a la protección del ciberespacio y confirmó la compra de "un equipamiento muy moderno para la ciberdefensa: un sistema de inteligencia artificial y un sistema de software para impedir y repeler ataques a nuestra infraestructura vital y a nuestras redes". El sistema estará operando durante la próxima cumbre del G20 en Buenos Aires. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha enfocado su gestión en el combate del delito complejo y para ello, desde el punto de vista operativo y con un enfoque federal, se han inaugurado Centros de Inteligencia Criminal Regionales en el NOA, el NEA, Cuyo, la Región Centro, Buenos Aires, Patagonia Norte y Patagonia Sur.

En este contexto de los nuevos desafíos a la soberanía nacional, el trabajo conjunto y la cooperación entre Argentina y Brasil puede instrumentarse en áreas muy concretas. Una de ellas es la protección de los recursos naturales, a partir del énfasis que ha tomado la hipótesis de conflicto conocida como "guerra por los recursos" prevista en las nuevas doctrinas militares de ambos países. En este marco se inscriben las iniciativas para la conservación de la biodiversidad de la Amazonia, la salvaguardia de los recursos hidrocarburíferos del pre-sal en la plataforma continental brasileña, así como en el caso argentino su enorme mar continental, los recursos no convencionales de gas y petróleo de la formación Vaca Muerta –de 30.000 km2– en la Cuenca Neuquina, y la enorme reserva de agua dulce constituida por el Acuífero Guaraní, que se extiende a lo largo de 840.000 km2 en territorio brasileño y 225.000 km2 en Argentina, además de Paraguay y Uruguay. La protección de estas enormes riquezas naturales requieren de unas Fuerzas Armadas dotadas de los medios y de las capacidades de disuasión y actuación adecuadas, con un alto grado de coordinación e intercambio de información e inteligencia, llevado a cabo por los agentes estatales de ambos países.

A comienzos de la década pasada, Brasil impulsó, en el ámbito de sus Fuerzas Armadas, un ambicioso Sistema de Protección y Vigilancia de la Amazonia (SIPAM/SIVAM); en tanto que Argentina puso en marcha en 2011 el Operativo Escudo Norte (2011-2016), transformado por el actual Gobierno en el Operativo Fronteras, que incluye la radarización de la Frontera Norte y el incremento de la vigilancia y control de la frontera fluvial y de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como el monitoreo del espacio aéreo y el establecimiento de nuevas reglas de control aeroespacial. Un actor llamado a jugar un rol central en estos programas es la empresa argentina de alta tecnología INVAP, históricamente vinculada a la industria nuclear y que en los últimos años ha ampliado su campo de especialización al desarrollo de radares primarios y secundarios para la vigilancia y el control del espacio aéreo, así como al diseño y construcción de satélites tanto de baja órbita como geoestacionarios.

En la industria de la defensa, lamentablemente, nuestros dos países todavía no han conseguido avanzar en una estrategia común para la integración y complementación de sus sistemas. Hubo intentos en ese sentido, como por ejemplo, el desarrollo del Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable "Gaucho", un proyecto anunciado en 2005 que no tuvo el éxito esperado. Esta sigue siendo una asignatura pendiente si pretendemos integrar nuestros sistemas de defensa y encarar proyectos a largo plazo y con la economía de escala para competir en el exterior.

Otro caso ilustrativo es el del submarino brasileño de propulsión nuclear (SN-BR), un proyecto de gran valor estratégico para la Marina de Brasil. Como ya señalamos, existen numerosos antecedentes de cooperación entre Argentina y Brasil en el ámbito de la energía nuclear, el último de los cuales ha sido la contratación de INVAP para el desarrollo de la ingeniería del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), destinado a aplicaciones de medicina nuclear y gemelo del argentino RA-10. Sería un acierto incorporar a nuestro país, y concretamente a una empresa de innegable experiencia y reconocimiento internacional como INVAP, en la iniciativa del SN-BR, en la óptica de una política de defensa común. La excelencia de nuestros científicos es también un instrumento de política internacional e integración.

Por último, cabe destacar la amenaza que representa la incursión en el ciberespacio de actores estatales y no estatales decididos a afectar infraestructuras críticas y a vulnerar los sistemas de defensa y seguridad. En ese sentido, la ciberdefensa ha venido adquiriendo cada vez más importancia en el diseño de una efectiva política de defensa acorde a los tiempos que corren. Creado en 2012, el Centro de Defensa Cibernética brasileño (CDCiber) cuenta con la experiencia de haber gestionado grandes eventos de los que el país vecino fue anfitrión en los últimos años: la Cumbre Río+20 (Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible) en 2012; la Jornada Mundial de la Juventud y la Copa de las Confederaciones en 2013; el Mundial de Fútbol 2014; y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Este expertise podría ser de gran utilidad de cara a las Olimpiadas Juveniles en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de octubre y la Cumbre del G-20 de la que Argentina será anfitriona en noviembre próximo.

En resumen, es innegable que en estas últimas tres décadas se han dado importantes avances en la integración con nuestra querida y hermana República del Brasil. Pero, tal como se enumeró párrafos arriba, nuestros países tienen aún mucho más que decir y hacer en muchos aspectos. Será responsabilidad de los dirigentes de ambas naciones profundizar la agenda que nos traiga más integración en el comercio, en la energía nuclear, la defensa en general, la seguridad, la cultura y el bienestar común. Todo esto redundará en que nuestros pueblos tengan una mayor calidad de vida y un lugar preponderante en el mundo actual.

Celebramos la independencia del Brasil, pensando en un futuro y un destino común.

El Gobierno renovó la lista de Precios Cuidados con 550 productos

Uno de los principales controles que se busca hacer es asegurar el stock (Télam)(Infobae.com) - Habrá 127 artículos nuevos. Se sumarán cadenas mayoristas y supermercados chinos

Uno de los principales controles que se busca hacer es asegurar el stock (Télam)

El Ministerio de Producción anunció en las últimas  la renovación del listado de productos del programa de Precios Cuidados, tal como había anticipado Infobae. Al agregar 127 alimentos y bebidas, el total de productos ahora llega a 550.

De acuerdo a lo comunicado por el Gobierno, el 60 por ciento del nuevo listado de productos son alimentos y bebidas, donde las últimas subas de precios se sintieron más fuerza. El nuevo listado tendrá validez hasta el 6 de enero próximo.

En términos de precios, el aumento promedio para toda la variedad de productos es de 3,1% respecto del último listado. En junio, el programa ya había sido actualizado con la incorporación de 100 productos de la canasta básica como café, bebidas, lácteos, productos de higiene personal y pollo.

El Gobierno también anunció que además de los 2.250 supermercados de todo el país donde estará disponible el nuevo listado, se sumarán cadenas mayoristas "con productos de marcas propias y en los próximos días también se sumarán los comercios nucleados en la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (supermercados chinos) con una canasta de productos".

"Ampliamos y fortalecimos el programa Precios Cuidados trabajando en conjunto con las industrias y las diferentes cámaras de supermercados. Hicimos especial foco en la canasta básica de alimentos, asegurando que estén representados los principales productos a precios accesibles", expresó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El listado completo se encuentra disponible en la página de Precios Cuidados. Para evitar que haya escasez de productos, una de las quejas recurrentes desde la implementación del programa, el Ministerio de Producción informó que se aumentaran los controles a través de las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

Uno de los puntos en los que trabaja el Ministerio de Producción es que empresas y comercios aseguren el stock de los productos de la lista y que estén destacados en las góndolas, algo que a veces no sucede.

Viejas y nuevas amenazas al Estado-Nación

Por Martín Balza - Infobae.com
En su afán por buscar la paz, el hombre ha encontrado en los usos y costumbres, en las normas jurídicas y en las instituciones la forma de limitar las manifestaciones de violencia. Por eso tal vez es que Thomas Jefferson dijo que "La ejecución de las leyes es más importante que su elaboración". Cuando la capacidad de éstas para pacificar no es suficiente, es el Estado—según Max Weber—quien "reivindica el monopolio legítimo de la violencia"; para no sacar de contexto esta afirmación, recordemos que el orden jurídico argentino determina en qué condiciones puede recurrirse legítimamente a la fuerza, sin caer en arbitrariedades ni ilegalidad.

En nuestro país, se impone redefinir con más claridad los conceptos de Defensa Nacional, Seguridad Nacional y las amenazas al Estado-Nación, evitando un uso impreciso y por ello impropio del alcance de esos conceptos.

Se entiende por Defensa Nacional (Ley 23554/1988) a "la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación, para la solución de aquellos conflictos que requieren el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones (amenazas) de origen externo". Su finalidad es "garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación y su integridad territorial". 

Recordemos que la Soberanía, el Territorio y la Población, son los tres elementos que componen el Estado. Implícitamente la ley impone asegurar los objetivos estratégicos—o escenarios—vitales a proteger mediante un Sistema Integral de Defensa Nacional, del que carecemos desde mediados del siglo veinte, y afecta el "derecho inmanente de legítima defensa" (Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas).

Las amenazas no son nuevas, entre otras: los contingentemente ansiados vacíos geopolíticos, las apetencias territoriales, la explotación de los recursos del mar y los recursos naturales. Los escenarios no son otros que las "Galias Patagónicas"; el Mare Nostrum con la Plataforma Continental del Atlántico Sur; y el Acuífero Guaraní, todos joyas de materias primas actualmente indefensas, como consecuencia de la desatención y desinversión—salvo excepciones—del Instrumento Militar en las últimas décadas.

La razón de ser de las Fuerzas Armadas no responde a la eventualidad de un conflicto determinado; su existencia radica en tanto y en cuanto existe el Estado, y la fuerza sigue constituyendo un elemento básico en las relaciones internacionales, para influir sobre los Estados más débiles y vulnerables, o para disuadir del uso de la violencia a los más fuertes. En síntesis para poder decir sí o no en una negociación.

La Seguridad Interior (Ley 24059/1991) tiene por finalidad "asegurar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías…", pues no somos ajenos a todo tipo de delitos, particularmente a las nuevas calamidades que afligen al mundo, entre otras: el terrorismo internacional, las mafias organizadas, las agresiones al medio ambiente, las migraciones masivas y descontroladas , y los delitos transnacionales ligados al tráfico de drogas ilícitas, como el tráfico ilegal de armas, la trata de personas, el lavado de activos y a la corrupción. Para ello, contamos con el Sistema de Seguridad Interior, compuesto por la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

En el empleo escalonado de la fuerza, la citada ley en su artículo 27 contempla el apoyo logístico del Instrumento Militar a las Fuerzas de Seguridad, que consiste en elementos de los Servicios de Arsenales, Transporte, Intendencia, Sanidad, Veterinaria y Construcciones, también en elementos de Ingenieros y Comunicaciones. Además, en sus artículos 31 y 32, autoriza al Presidente de la Nación a disponer—con carácter de excepción—de las Fuerzas Armadas en el restablecimiento de la Seguridad Interior, condicionando su empleo a que las otras fuerzas sean sobrepasadas, se declare el Estado de Sitio y se convoque el Concejo de Seguridad Nacional (Comité de Crisis). Aprecio que, en todos los casos, se debe establecer claramente "la cadena de comando y las reglas de empeñamiento".

Todas nuestras fuerzas tienen claras misiones para sus accionar, como también distinta estructura, despliegue, instrucción, adiestramiento, material y armamento. Son altamente eficientes, se caracterizan por su sano espíritu de cuerpo y vocación de servicio. Emplearlas prematuramente en funciones diferentes a su razón de ser sería inconducente, innecesario, desmoralizador, afectaría su profesionalidad, y no contribuiría a controlar las amenazas sobre nuestro país. A pesar de haber transcurrido más de dos mil años, sigue manteniendo vigencia lo expresado por Apeles: "Zapatero a tus zapatos".

*Ex Jefe del Ejército Argentino, Veterano de la Guerra de Malvinas y ex Embajador en Colombia y Costa Rica.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Habilitan el Puente Lacarra, la obra clave de la gestión de Grindetti con Larreta

LPO - El nuevo cruce sobre el Riachuelo conectará el municipio de Lanús con el sur de la Ciudad.
Habilitan el Puente Lacarra, la obra clave de la gestión de Grindetti con Larreta 
La próxima semana quedará inaugurado el Puente Lacarra, un nuevo cruce sobre el Riachuelo que agilizará la conexión del municipio de Lanús con la Capital. Se trata de una obra clave para la gestión del intendente Néstor Grindetti, que trabajó junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En Lanús repiten que la obra beneficiará a más de 300 mil autos que circulan por la zona a diario y que era una deuda de hace 40 años que el municipio tenía con los vecinos de Villa Soldati y Lanús Oeste. 

La inauguración será el próximo miércoles y la obra fue impulsada por el Ministerio de Transporte de la Ciudad junto con Autopistas Urbanas. "Llevó casi un año y medio de trabajos. Fue proyectada para conectar la autopista Cámpora, del lado de la Ciudad, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, en Provincia", dijeron a LPO.

Lanús tiene un sólo al Puente Alsina -a la altura de Valentín Alsina- que conecta con Pompeya. "Teníamos sólo un paso a la Ciudad. Esto es un proyecto que se estiró durante épocas. Cuando Grindetti arrancó la campaña en 2015 firmó un acuerdo con Larreta en el que afirmaron que si ganaba, iban a encarar el proyecto definitivo de la construcción del puente", recordaron desde el municipio.

Cuando asumió, Grindetti se reunió con Larreta y en poco más de dos años y medio hicieron el proyecto, consiguieron el financiamiento y lo pusieron en construcción, con un valor de alrededor de 250 millones de pesos que ejecuta la empresa Ausa. 

En Lanús hablan con mucho entusiasmo de este puente porque se encuentra, justamente, en Villa Jardín, un barrio que están reconvirtiendo. "Le estamos poniendo un montón de trabajo en obras y en cuestiones sociales. Es nuestra pequeña Medellín", repiten y recuerdan que en Medellín se instalaron las bibliotecas populares y se empezó a hacer un trabajo de reinserción social muy fuerte, que es lo que intentan imitar en una zona de alta vulnerabilidad social. 

El puente tiene 147 metros de longitud, 60 de los cuales están sobre el Riachuelo. Además, hay 43,5 metros a cada costado, sobre la avenida 27 de Febrero del lado porteño y sobre la Avenida de la Ribera Sur, en el margen bonaerense. Su ancho es de 23,7 metros, con cuatro carriles (dos por sentido). Será apto para vehículos livianos, colectivos y tránsito pesado. También cuenta con veredas laterales de 1,80 metro de ancho cada una, y una ciclovía de 1,50 metro de ancho.

Otro aspecto de la obra tiene que ver con el Plan de Saneamiento Ambiental para la Cuenca Matanza-Riachuelo. Por eso se realizaron mejoras en la parquización de toda el área de influencia, con la incorporación de nueva señalización y sistema de iluminación LED. Con la inauguración del Lacarra, se aliviarán los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Bosch, Vélez Sarsfield, Uriburu y La Noria. 

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Recordando al Sistema de lanzamiento múltiple Pampero (II)

El Pampero es un sistema ligero de cohetes de artillería que podría montarse en camiones ligeros
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Producido por la DGFM Fabrica Militar Fray Luis Beltran en Rosario, Argentina, el Pampero es un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple autopropulsado. El sistema es referido por el ejército argentino como el Sistema Lanzacohetes de Artillería Múltiple (SLAM), que significa "Sistema Múltiple Lanzador de Lanzacohetes". 

Poco se ha publicado sobre los orígenes del Pampero. El desarrollo comenzó en 1980 y se completó en 1983, demasiado tarde para que el sistema participe en la Guerra de las Malvinas. El Pampero fue adoptado por las Fuerzas Armadas Argentinas a mediados de los años ochenta. Existe un desacuerdo sustancial entre varias fuentes sobre el número de Pamperos producidos. Según algunas fuentes, solo se construyeron 5 unidades (o 4 más un prototipo). Sin embargo, otras fuentes afirman que se han producido 40 unidades. Argentina es el único país que opera este sistema. 
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El Pampero todavía se muestra regularmente en desfiles y exposiciones, y todavía se lo ve disparando cohetes durante los ejercicios. De todos modos, la producción del Pampero ha cesado hace décadas. Es extremadamente improbable que se produzcan nuevos lanzadores Pampero. Los esfuerzos ahora se concentran en desarrollar y comercializar el nuevo sistema CP-30.

El lanzador Pampero está montado sobre un camión de plataforma Mercedes-Benz Unimog 416 de 
1500 kg de capacidad, con un lanzador en forma de caja relativamente pequeño. Los gatos hidráulicos se instalan en los guardabarros para sujetar el chasis mientras se dispara. El iniciador no puede disparar de forma precisa o segura a menos que los conectores estén bajados. 

El Pampero también podría montarse sobre cualquier camión de plataforma similar o más grande, siempre que se agreguen gatos o palas desplegables, y también se ha demostrado que se ha montado encima de un remolque remolcado de 4 ruedas.
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El chasis Unimog 416 permite una movilidad sobresaliente, que incluye una velocidad de 79 km/h, un alcance de hasta 300 km y una altura de eje excepcional para un camión en su clase de tamaño. Estos permiten que el Pampero se mueva rápidamente sobre las carreteras, o a través de un terreno normalmente intransitable para vehículos de su tipo, lo que permite moverlo, emplazarlo y desplazarlo muy rápidamente, consideraciones importantes para mantenerse a la vanguardia del fuego enemigo de la batería. Sus únicos vicios significativos en la movilidad son la alta presión sobre el suelo y la falta de capacidad anfibia.
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El lanzador está fabricado principalmente de aluminio, manteniendo su peso y el peso máximo del vehículo al mínimo. Con un total de 16 tubos de lanzamiento, en dos grupos de 8. ligeramente espaciados. Puede atravesarse hasta 90 grados hacia cualquier lado o elevarse hasta 52 grados, pero no puede presionarse por debajo de 0 grados. El recorrido y elevación son eléctricos, y se controlan desde la cabina del vehículo. También hay volantes para cruce y elevación, que se pueden usar como respaldo de emergencia, o para ajustar la capacidad de disparo del lanzador. Están equipados con miras de punteria para el fuego directo e indirecto . Los cohetes deben ser cargados manualmente. Un procedimiento que, según los informes, requiere 10 minutos para completarse.

Una salva completa de los 16 cohetes se puede lograr en solo 7 segundos. La salva satura una gran área, con un 68% de todas las rondas disparadas en un área de 300 x200 m. También es posible disparar rondas individuales, o una salva parcial, según sea necesario.
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Emplea cuatro tipos de cohetes que incluyen alto explosivo (HE), alto explosivo incendiario (HE-I), alta explosión de fragmentación (HE-FRAG) y un cohete para práctica. Los cohetes HE, HE-I y HE-FRAG contienen una ojiva de 26 kg, aunque los efectos terminales de sus ojivas aparentemente no se han publicado. Sin embargo, su potencia de fuego probablemente sea bastante considerable, ya que esta ojiva es en realidad más pesada que la de cualquiera de los cohetes de 122 mm empleados en el BM-21 Grad. Los proyectiles de "disparo de guerra" pueden prepararse para la detonación de impacto o un estallido de aire a través de un fusible de proximidad. Los cohetes de práctica tienen un motor funcional, pero no tienen ojivas vivas.

Los cuatro cohetes son propulsados ​​por un motor de cohete de combustible sólido, que utiliza combustible PHE-2. Los cohetes se estabilizan mediante arrastre a través de un conjunto de tres aletas conformales, que brotan en su posición a medida que los cohetes abandonan el tubo. Todos estos cohetes también se pueden disparar desde una cápsula aerea de cohetes Yaguareté.
El costo unitario del Pampero no se ha publicado y tampoco se comercializa.
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Variantes:
- Versión autopropulsada: montada encima de una camioneta 4x4, como se describió anteriormente. El ejército argentino usó el camión Mercedes-Benz Unimog 416 para sus Pamperos.
-  Versión remolcada: a diferencia de la mayoría de los sistemas de cohetes de artillería, el Pampero también fue ofrecido en una versión remolcada, montado encima de un remolque de 4 ruedas.
-  Lanzador más grande: se ha desarrollado un lanzador más grande para el Pampero, con 54 tubos de lanzamiento. Sin embargo, requirió un vehículo más grande para llevarlo también.
- Yaguareté: El Pampero también se ofrece como un sistema de cohetes aéreos pesados, denominado Yaguareté, utilizando un lanzador de 4 tubos o 6 tubos. Estos han sido demostrados en helicópteros argentinos Iroquois UH-1 , aunque no está claro si el Pampero alguna vez vio el servicio operativo en esta capacidad.
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Finalizando, el SLAM CP-30 fue desarrollado como sucesor del Pampero. Fue desarrollado en la década de 2000. Este sistema emplea un cohete de 127 mm más potente. Con frecuencia se supone que el CP-30 se desarrolló durante el mismo período de tiempo, o que forma parte de la misma familia de cohetes de artillería que el Pampero, o incluso que son uno y el mismo. Todas estas suposiciones comunes son falsas. El Pampero emplea un cohete de 105 mm, entró en servicio en la década de 1980 y solo requiere un camión 4x4, mientras que el CP-30 emplea un cohete de 127 mm más potente, fue desarrollado en la década de 2000 y requiere al menos un camión 6x4 o 6x6 para llevarlo. El ejército argentino utiliza un camión IVECO Trakker 6x4 para llevar este sistema, aunque también hay una versión remolcada propuesta del CP-30, basada en un remolque de 4 ruedas.

Especificaciones:
Origen Argentina
Ingreso Mediados de 1980
Tripulación 3 hombres
Peso 6.11 t
Longitud 5.22 m
Ancho 2.12 m
Altura 2.38 m
Armamento
Calibre 105 mm
Cantidad de tubos 16 cohetes
Peso del cohete 30 kg
Peso de cabeza de guerra 10.5 kg
Alcance 10.2 km
Duración completa de la salva 7 s
Tiempo de recarga 10 minutos
Movilidad: Vehiculo Unimog Diesel Mercedes-Benz con motor de 110 hp
Velocidad máxima de la carretera 79 km/ h
Autonomia 300 km
Maniobrabilidad
Gradiente 66%
Pendiente lateral 42%
Paso vertical 0.55 m
Zanja ~ 0.5 m
Vadeo 0.8 m

Tres razones por las que Israel comenzaría una guerra nuclear

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Tan aterrador como suena, y poco probable,pero es posible.

El arsenal nuclear de Israel es el secreto peor guardado en las relaciones internacionales. Desde la década de 1970, Israel ha mantenido un elemento de disuasión nuclear para mantener un equilibrio de poder favorable con sus vecinos. Además de algunos momentos preocupantes durante la Guerra de Yom Kippur, el gobierno israelí nunca ha considerado seriamente usar esas armas.

El escenario más obvio para que Israel use armas nucleares sería en respuesta a un ataque nuclear extranjero. Las defensas de misiles, las defensas antiaéreas y los sistemas de entrega de Israel son demasiado sofisticados como para imaginar un escenario en el que cualquier país que no sea una de las principales potencias nucleares pueda lograr un primer golpe de desarme. En consecuencia, cualquier atacante seguramente sufrirá represalias masivas, en poco tiempo. Los objetivos de Israel serían destruir la capacidad militar del enemigo (digamos Irán, en aras de la discusión) y también enviar un mensaje de que cualquier ataque nuclear contra Israel se enfrentaría con una represalia catastrófica e inimaginable.

Pero, ¿bajo qué condiciones podría Israel comenzar una guerra nuclear?

Reserva preferente nuclear

Si un poder hostil (digamos Irán, para mayor discusión) parecía estar a punto de incorporar dispositivos nucleares con los sistemas necesarios para lanzarlos, Israel podría considerar un ataque nuclear preventivo. En el caso de Irán, podemos imaginar escenarios en los que los planificadores israelíes ya no considerarían un ataque convencional lo suficientemente letal como para destruir o retrasar el programa iraní. En tal escenario, y sin la intervención directa de los Estados Unidos, Israel bien podría decidir llevar a cabo un ataque nuclear limitado contra las instalaciones iraníes.
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Dado que Irán carece de importantes defensas de misiles balísticos, lo más probable es que Israel lanze las armas nucleares con sus misiles balísticos de alcance intermedio Jericho III. Tambien, es probable que Israel limite sus ataques a objetivos específicamente vinculados con el programa nuclear iraní, y lo suficientemente lejos de las áreas civiles. Posiblemente, dado que de todos modos estaría rompiendo el tabú nuclear, Israel podría apuntar a otras instalaciones y bases militares para el ataque, pero es probable que el gobierno israelí quiera limitar el precedente para usar armas nucleares tanto como sea posible.

¿Funcionaría? Las armas nucleares causarían más daños que la mayoría de los ataques convencionales imaginables, y también transmitirían un nivel de seriedad que incluso podría sorprender a los iraníes. Por otro lado, el uso activo de armas nucleares por Israel probablemente aumentaría el interés de todos en la región (y potencialmente en todo el mundo) para desarrollar sus propios arsenales nucleares.

Transferencia Nuclear

Una de las mayores preocupaciones de Israel es la idea de que una potencia nuclear (presumiblemente, Irán, Pakistán o Corea del Norte) podría entregar o vender un arma nuclear a una organización no gubernamental (ONG). Hamas, Hezbollah o algún otro grupo terrorista sería más difícil de disuadir que un estado-nación tradicional. Incluso si una organización terrorista no usara el arma inmediatamente contra un objetivo israelí, podría extraer concesiones que Israel no estaría dispuesto a hacer. En tal escenario, Israel podría considerar el uso de armas nucleares para evitar una transferencia o destruir el dispositivo nuclear enemigo después de la entrega. Esto dependería del acceso a una inteligencia excelente sobre la transferencia del dispositivo, pero es casi imposible que los servicios de inteligencia israelíes altamente profesionales y operacionalmente competentes pudieran proporcionar tales datos.

¿Por qué te vuelves nuclear? La razón más importante sería asegurar el éxito de la acción; tanto el dispositivo en sí como las personas que manejan el dispositivo serían objetivos importantes, y un ataque nuclear garantizaría su destrucción con mayor eficacia que incluso un ataque convencional masivo (que bien podría acompañar al ataque nuclear). Además, comprometerse con las formas de uso más extremas del uso de la fuerza podría disuadir tanto a la ONG como al Estado de origen (sin mencionar los estados que facilitaron la transferencia a través de sus fronteras; ¡hola, Siria!) De intentar otra transferencia. Sin embargo, el uso activo de las armas nucleares contra un actor no estatal podría parecerle excesivo al mundo, y podría reafirmar el interés de la fuente del dispositivo nuclear en causar más problemas a Israel.
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Derrota convencional

La idea de que Israel pueda perder una guerra convencional parece ridícula ahora, pero los orígenes del programa nuclear israelí radican en el temor de que los estados árabes desarrollen una ventaja militar decisiva que podrían usar para infligir derrotas en el campo de batalla. Esto estuvo a punto de suceder durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, cuando el ejército egipcio se apoderó del Canal de Suez y el Ejército Árabe Sirio avanzó hacia los Altos del Golán. Las versiones sobre cuán seriamente Israel debatió el uso de armas nucleares durante esa guerra siguen siendo turbias , pero no hay dudas de que Israel podría considerar usar sus armas más poderosas si el equilibrio convencional cayera decisivamente fuera de su favor.

¿Cómo podría suceder eso? Podemos imaginar algunos escenarios, la mayoría de los cuales implican un aumento de la hostilidad entre Israel y sus vecinos más tolerantes. Otra revolución en Egipto podría reescribir fácilmente la ecuación de seguridad en la frontera sur de Israel; mientras que la amistad de Arabia Saudita parece segura, la inestabilidad política podría cambiar eso; incluso la política turca podría cambiar en una dirección negativa. Actualmente, Israel cuenta con abrumadoras ventajas militares convencionales, pero estas ventajas dependen en cierta medida de un entorno estratégico regional favorable. Los cambios políticos podrían dejar a Israel aislado diplomáticamente y vulnerable una vez más al ataque convencional. En tal situación, las armas nucleares seguirían siendo parte del conjunto de herramientas para garantizar la supervivencia de la nación.

Conclusión

Es poco probable, pero casi imposible, que Israel pueda decidir usar armas nucleares primero en un conflicto futuro. La mejor manera de evitar que esto suceda es limitar las razones por las cuales Israel podría querer usar estas armas, lo que significa prevenir la proliferación de armas nucleares. Si Israel alguna vez usa armas nucleares con ira, reescribirá la arquitectura diplomática y de seguridad de Medio Oriente, y también la arquitectura de no proliferación del mundo en su conjunto.

Video: Lancha de combate Raptor (Rusia)

Excelente lancha...

Australia ordena sistemas de armas Carl-Gustaf M4

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Saab recibió un contrato para suministrar un número no revelado de sistemas de armas Carl-Gustaf M4 para el ejército australiano. Fuente: Saab
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Canberra ha adjudicado un contrato a Saab por el suministro de un número no revelado de sistemas de armas multipropósito de 84 mm Carl-Gustaf M4 para el ejército australiano (AA). "Con la presentación de la versión M4, el ejército australiano tendrá un arma con la última tecnología y una ergonomía mejorada que proporcionará una mayor flexibilidad táctica para lidiar con la mayoría de las situaciones en el campo de batalla", dijo la compañía sueca citada por Görgen Johansson, director de Área de negocios de Dynamics, en una declaración del 5 de septiembre.

La compañía dijo que las entregas del arma disparada al hombro y sin retroceso tendrán lugar durante 2020, pero no reveló el valor del contrato. El pedido convierte al AA Saab en el sexto cliente del Carl-Gustaf M4 desde que el sistema se lanzó a fines de 2014.
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El M4 pesa 6,7 kg, lo que lo hace 3 kg más liviano que el Carl-Gustaf M3 y la mitad del peso de la versión M2 de 14.2 kg que todavía está en servicio en muchos países. La compañía logró esto al construir el revestimiento del cañón del arma sin retroceso de una aleación de titanio, ahorrando 1,1 kg (en comparación con el cañón de acero del M3) al construir su carcasa exterior con un compuesto mejorado de fibra de carbono / epoxi (ahorrando 0,8 kg), y utilizando una boquilla divergente más corta y ligera (aleación de titanio) para ahorrar otros 0.9 kg. El rediseño también ha servido para disminuir el tamaño del Carl-Gustaf, reduciendo la longitud total del M4 a menos de 1,000 mm.

Estados Unidos extiende el contrato de compra de Super Tucano para Afganistán

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Departamento de Defensa ha extendido y elevado el nivel del contrato que tiene con SNC para entregar aviones de ataque ligero A-29 a Afganistán. Fuente: 438 ° Ala Expedicionaria de Aire
El Departamento de Defensa de los EE. UU. (DoD) extendió el contrato por cantidad indefinida (ID / IQ) que tiene con Sierra Nevada Corporation (SNC) para entregar SNC-Embraer A-29 Super Tucano avión de turbohélice de ataque ligero a Afganistán .

El Departamento de Defensa anunció el 4 de septiembre que extendería el contrato de ID / IQ por cinco años más, desde agosto de 2019 hasta fines de diciembre de 2024, y elevando el tope de USD1.043 millones a USD1.808 millones. El trabajo se realizará en la Base de la Fuerza Aérea Moody (AFB) en Georgia, así como en las bases aéreas de Kabul, Kandahar y Mazari Sharif en Afganistán.

Con 26 Super Tucanos ya contratados para la Fuerza Aérea Afgana (AAF), 22 habían sido entregados a partir de mayo. Nueve de estos están siendo utilizados por el Escuadrón de Caza 81 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Moody AFB para entrenar pilotos y tecnicos de AAF, y el resto vuelan misiones de combate en Afganistán.

El Super Tucano ha estado activo en Afganistán desde principios de 2016, desde entonces ha servido como único avión de combate de ala fija de la AAF. El alcance, la velocidad, el techo de servicio y la disponibilidad del Super Tucano (junto con su capacidad para dispensar municiones guiadas con precisión) le permiten operar con eficacia en todo Afganistán.

Alimentado por un único motor turbohélice 1.600 SHP Pratt & Whitney PT6A-68/3, el Super Tucano lleva dos ametralladoras de 12,7 mm (200 proyectiles cada una) en las alas, y puede configurarse con armamento adicional como cañones de 20 mm, ametralladoras adicionales de 12,7 mm, cápsulas de cohetes, municiones guiadas con precisión y/o bombas "tontas" de hasta 1.500 kg. Tiene una autonomia de siete horas y puede operar desde campos aéreos semipreparados.

Llega la low cost JetSmart a la Argentina: volará desde el aeropuerto de El Palomar

(MinutoUno) - La aerolínea chilena ya tiene en venta pasajes a partir de enero de 2019 desde Córdoba, Mendoza y desde el aeropuerto de El Palomar, cuyas operaciones provocaron el reclamo de vecinos de la zona.
Llega la low cost JetSmart a la Argentina: volará desde el polémico aeropuerto de El Palomar
La aerolínea low cost chilena JetSmart comenzó a vender este martes pasajes desde Córdoba, Mendoza y Buenos Aires a Chile por $3600, ida y vuelta, pero a diferencia de Norwegian, la compañía noruega, operará desde el polémico aeropuerto de El Palomar. De esta manera, JetSmart sería la segunda aerolínea que realiza vuelos, a partir de 2019, luego de que este año iniciara sus operaciones Flybondi.

JetSmart, con base en Chile, ofrece vuelos desde Córdoba, Mendoza y Buenos Aires con destino a La Serena a $3600 ida y vuelta.
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