miércoles, 25 de julio de 2018

Mauricio Macri cancela proyectos del INVAP firmados durante el kirchnerismo

Por Claudio Andrade - Clarin.com
Son por US$ 1.000 millones. El Gobierno busca que la empresa encuentre clientes en el extranjero y no dependa de convenios nacionales.

El presidente Mauricio Macri en su visita a Bariloche.

El gobierno de Mauricio Macri no sostendrá los proyectos firmados durante el kirchnerismo con el centro tecnológico INVAP (Investigaciones Aplicadas) por cerca de US$ 1000 millones, según reconoció el propio mandatario el viernes pasado durante una corta estadía en Bariloche. El Presidente espera que la empresa de alta tecnología encuentre clientes en el extranjero y deje de depender de los convenios que en su mayor porcentaje son con dependencias del país, según hizo entender.

Por otra parte, el Estado nacional mantendría una deuda de 1400 millones de pesos con el centro de desarrollo tecnológico INVAP de Bariloche, según trascendió. El saldo correspondería a diversos proyectos concluidos entre 2017 y 2018. Los dineros aun no pagados corresponderían a la construcción de satélites y antenas para vigilancia.

El viernes pasado el presidente Macri estuvo cuatro horas en la localidad con el propósito de reunirse con empresarios turísticos y funcionarios de Río Negro. En ese marco dejó en claro que “no hay plata” para los contratos que el INVAP firmó en el gobierno de Cristina Kirchner. Este cambio de política ya provocó temblores económicos en la institución que no recibe subsidios y depende enteramente de sus ventas para sostenerse y pagar salarios a cerca de 1500 empleados.

“Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”, reconoció el mandatario. De acuerdo a información de la empresa, en el último ejercicio tuvo ventas por 3261 millones de pesos. El 80% de estos contratos correspondieron al mercado local (Estado mayormente) y el 20% a exportaciones. Además tenía pautados acuerdos a futuro por US$ 988 millones. El 48% estaban destinados al sector espacial y necesidades del gobierno nacional. Más del 70% corresponderían a acuerdos de provisión de tecnología con el Estado nacional.

Consultado por Clarín respecto de la deuda mantenida con el INVAP el gobernador Alberto Weretilneck indicó que sus negociaciones con los funcionarios en Buenos Aires no han dado resultados por ahora. “No hay novedades (sobre los pagos), dijo. Al mismo tiempo indicó sus dudas sobre la cifra. “No creo que sea tanto”, mencionó.

Desde el interior del INVAP subrayan que la deuda es grande y está afectando el pago de sueldos. “Hasta el mes pasado, era de 800 millones de pesos, así que es probable que hoy sea más”, indicó a Río Negro, Christian Tisot, integrante del directorio. Mientras que la diputada nacional María Emilia Soria (FpV) calcula que el número alcanza a los 1400 millones de pesos. “Soy el primer fanático del INVAP”, señaló el presidente durante su visita a Bariloche. “Me puse la licitación del reactor para Holanda al hombro y la batallé hasta que se la conseguimos al INVAP. “Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”, agregó.

“Tenemos que seguir trabajando y vamos a seguir trabajando para ayudarles a vender equipos para medicina nuclear como estamos haciendo con Bolivia y con otros países. Y en cada iniciativa donde podamos apostar y apoyar la creatividad y la capacidad técnica del INVAP ahí estamos porque queremos exportar trabajo argentino en todos los campos”, concluyó.

En INVAP trabajan alrededor de 1400 personas entre científicos, técnicos y administrativos. Su capacidad es ampliamente conocida en el mundo. Sus personal ha desarrollado proyectos como satélites, reactores de investigación, equipos para medicina nuclear y antenas de vigilancia para distintos países como Australia, Holanda, Bolivia, Brasil, entre otros.

El 1 de agosto próximo partirá desde el aeropuerto de Bariloche su flamante satélite Saocom 1A que será llevado a la base militar Vandenber en California.

Modernizar la defensa nacional requiere iniciativa, creatividad y más de cinco mandatos presidenciales

Por Martín Balza - Clarin.com
¿Cuáles son, ante el mundo, los espacios geopolíticos "apetecibles" de la Argentina? Falta instrumentar un sistema de defensa con objetivos concretos, y un plan de reequipamiento y reestructuración de las Fuerzas Armadas. Los peligros de la desinversión.
Una demostración en el Día del Ejército Argentino, el 29 de mayo pasado, en el Colegio Militar de la Nación de El Palomar, provincia de Buenos Aires (Luciano Thieberger)

En sentido lato, Defensa Nacional es la capacidad de garantizar de modo permanente los intereses vitales de nuestro país, y es deber ineludible por parte del Estado “proveer a la defensa común”, como lo expresa con claridad meridiana el Preámbulo de la Constitución Nacional.

Ello impone la integración y la acción coordinada de todas las Fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran del empleo de las Fuerzas Armadas. Su finalidad es garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación y su integridad territorial.
En octubre pasado se presentaban, en Córdoba, cuatro de los doce aviones Beechcraft T-6C Texan II, adquiridos por la Argentina para el entrenamiento de aviadores. Sin embargo, muchos expertos en Defensa remarcan que estas medidas son insuficientes (DyN/Gentileza).
En octubre pasado se presentaban, en Córdoba, cuatro de los doce aviones Beechcraft T-6C Texan II, adquiridos por la Argentina para el entrenamiento de aviadores. Sin embargo, muchos expertos en Defensa remarcan que estas medidas son insuficientes (DyN/Gentileza).

La soberanía es la esencia de nuestra convivencia. Ningún organismo internacional o multinacional puede garantizarla de manera confiable. La ausencia de certezas indica que ningún país es ajeno a los riesgos y amenazas que acometen al mundo, por lejanos o insólitos que hoy se perciban.

Ello impone un supuesto teórico de planeamiento a partir del cual el Estado prepara su instrumento militar, adoptando una estrategia para la determinación de capacidades, la preparación de los medios y su conducción. 

Este supuesto suele también denominarse hipótesis de conflicto o escenario de empleo, y resuelve para la estrategia nacional y para la estrategia militar dos problemas complejos que requieren de un cuidadoso análisis.

Estos son: la predicción y la asignación de prioridades. Quienes con miopía afirman la inexistencia del expresado supuesto, ignoran que la razón de ser de las Fuerzas Armadas no responde a la eventualidad de un conflicto determinado, sino que su existencia radica en tanto y en cuanto existe el Estado, del cual constituyen un atributo insustituible y que hay también escenarios de empleo y objetivos estratégicos esenciales a proteger.

Según Eric de la Maisonneuve, no es necesario buscar escenarios posibles en los “tratados de polemología, pues se desarrollan frente a nuestros ojos a escala natural”.

En nuestro caso, y muy sintéticamente, son: la Patagonia, apetecible, vacío y desprotegido espacio geopolítico; joya de materias primas. El quinto litoral marítimo del mundo, con más de 6.800 km de costas, de impredecibles recursos, de una vulnerable y desprotegida riqueza ictícola y su proyección hacia la Antártida y hacia las Malvinas con una disputa de soberanía no resuelta. El Acuífero Guaraní, tercer reservorio de agua dulce del mundo, con 250 mil km² en nuestro país.

A pesar de las decenas de directivas que por décadas se confeccionaron en los Estados Mayores, de leyes y decretos vigentes, desde mediados del siglo pasado no se instrumenta un serio y efectivo sistema integrado de Defensa Nacional en torno a definiciones, objetivos y misiones concretas.

Tal sistema excedería los tiempos de cualquier gobierno, requeriría continuidad y una mirada desideologizada de corto, mediano y largo plazo, y debería estar garantizado mediante un compromiso refrendado por las principales fuerzas políticas.

Lamentablemente, desde hace más de medio siglo, la conducción política de las Fuerzas Armadas privilegia -en mayor o menor medida- sus decisiones con consideraciones políticas e ideológicas.

Se suma a esto que, desde el advenimiento de la democracia, fue evidente la desatención, destrato y marginación a que fueron sometidas, lo que originó -particularmente en las dos últimas décadas- una notoria y peligrosa desinversión que afectó la logística, el adiestramiento y la operatividad del instrumento militar. Peligroso debilitamiento y desarme unilateral. Su estado actual no permite dar una eventual respuesta a la protección de los escenarios señalados. La desprotección es notoria, por lo demás, irrefutable.

A pesar de ello, es evidente la motivación de todos sus miembros (oficiales, suboficiales y soldados), el abnegado espíritu de cuerpo, entusiasmo profesional, alta moral y vocación de servicio que se mantienen, soslayando la incomprensión y el escarnio a que fueron sometidos en treinta y cinco años de democracia.

Y, dada la cercanía territorial, no puedo obviar referirme al ejemplar caso de Chile que, habiendo tenido en el pasado un proceso político similar al nuestro, su dirigencia política —de distinto signo ideológico— respetó a sus Fuerzas Armadas, no las sometió al escarnio político y no obvió avanzar en el marco de la justicia, pero sin odio, sin rencor y sin venganza. Sus Fuerzas, desde el punto de vista logístico, operativo y profesional, son actualmente unas de las más destacadas de Latinoamérica.

Se muestra vehementemente reprochable ver y escuchar, en los tiempos que corren, que una funcionaria exprese públicamente que “… es necesario insertar a los militares en la democracia”, soslayando que esa inserción se materializó en un cruento enfrentamiento interno acontecido el 3 de diciembre de 1990.

También se evidencia censurable que, otros, aseguren que al no existir ninguna hipótesis de empleo del instrumento militar, no hay nada que planificar y podemos prescindir de ello. Peligrosa e irresponsable miopía, rayana, no sólo en lo absurdo y trágico, propio del adjetivo denominado kafkiano, sino también constitutivo de un impropio desconocimiento del incierto contexto internacional.

Es imprescindible e impostergable iniciar un plan de reequipamiento, redespliegue y reestructuración de nuestras Fuerzas Armadas, a fin de dotarlas -en el accionar militar conjunto- de una capacidad de disuasión creíble que prioritariamente posibilite desalentar amenazas a los intereses vitales de la Nación, y cumplir con otras misiones secundarias.

Recursos no faltan, si se procede con creatividad e iniciativa en un proceso de modernización que demandará más de cinco mandatos presidenciales. No olvidar que la prevención es paradigma de acción, y es preferible ser criticado por prevenir que aceptar, torpemente, ser elogiado por privilegiar la vulnerabilidad y la indefensión.

* Martín Balza es ex Jefe del Ejército Argentino. Veterano de la Guerra de Malvinas y ex Embajador en Colombia y Costa Rica

Van a saturar con 12.000 policías los puntos más calientes del Gran Buenos Aires

Por Héctor Gambini - Clarin.com
Habrá operativos sorpresa en los 27 partidos del conurbano más la ciudad de La Plata.


Policías bonaerenses recién egresados de la escuela Juan Vucetich.

Algunas veces tiene efectividad y otras no, pero siempre es una señal política. Más de 12.000 policías bonaerenses van a volver a "saturar" los puntos más calientes del Conurbano para mostrar acción allí donde los delitos que más sufre la gente de a pie están volviendo a golpear fuerte. Primero y principal: los motochorros, en todas sus variantes.

El plan de la Provincia ya fue adelantado a algunos intendentes de los partidos más importantes del GBA y espera la luz verde de la gobernación para su anuncio oficial. Los policías -12.301, según la precisión de los borradores presentados a los jefes comunales- van a saturar por sorpresa esquinas, avenidas, peatonales y rutas estratégicas -esas que conectan a las ciudades más populosas con sus periferias- de acuerdo a un mapa del delito actualizado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia hace cada día.

Esos puntos están en los 27 partidos del conurbano más la ciudad de La Plata, y se vigilarán con presencia de agentes de a pie, patrullajes intensivos y retenes sorpresivos en avenidas pero también en calles secundarias. En principio, el despliegue durará un mes.

 Depende de quién cuente la historia, la demanda comenzó en los municipios y terminó haciéndose carne en la Provincia o al revés. Lo cierto es que un grupo grande de intendentes inquietos se reunieron con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, cuando todavía se jugaba el Mundial, unos días después de que Argentina quedara eliminada. 

Algunos pidieron que la Provincia vuelva a interceder ante Nación para que les envíen más gendarmes. Ese punto necesita un careo entre las partes: Nación le dice a Provincia que tiene 6.000 gendarmes en el Conurbano y los intendentes juran y perjuran que no llegan ni a la mitad.

Pero todos presionaron sobre el mientras tanto. Cómo mostrar que el Estado sigue presente para cuidar a los vecinos en los barrios difíciles donde la inseguridad vuelve a golpear con fuerza, sólo que esta vez en un clima de malhumor creciente.

Uno de los intendentes peronistas que participaron de la reunión lo explica con la lógica de la calle: "El planteo es sencillo. Tenemos a la gente agobiada con los precios de los alimentos y las tarifas en estos días de invierno más crudo. Muchos ya dejaron de pagar los impuestos municipales y algunos servicios quedan en peligro. ¿Te imaginás cuando la gente va a esperar el colectivo a la madrugada y encima los asaltan? ¿O cuando les pegan un culatazo para robarles la bicicleta con la que recorren 30 cuadras hasta la estación del tren, para ir a trabajar?". 

El de la inseguridad es el último umbral sobre el que se plantan en algunos de los distritos principales. "Si el semestre va a ser durísimo, como admite el propio gobierno, por lo menos que no aumenten los robos... o que la gente vea que estamos haciendo algo", argumentan desde esa vereda.

Este mismo martes, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó 10 motos que compró para la Policía Local. Y cerca de Alberto Descalzo, el intendente peronista de Ituzaingó, cuentan que el viernes le pidieron más patrulleros a la gobernadora María Eugenia Vidal, que estuvo visitando una fábrica en el distrito.

"Está claro que cuando aumenta el problema social aumenta primero la violencia intrafamiliar, luego el consumo de drogas y finalmente la inseguridad". Esta es la cadena que otro intendente veterano del GBA ve que se cumple en cada crisis. "Estos pasos son siempre así, de manual", grafica.

En la Provincia salieron a atender los argumentos con el armado de esos operativos de saturación que se anunciarán en las próximas horas. Si funcionan luego del "mes de prueba", continuarán, aunque cambiando de destino todo el tiempo.

En paralelo, esperan que la Nación envíe al Conurbano los 1.000 gendarmes que ahora salen de la custodia de lo que el gobierno llama "objetivos estratégicos" -centrales hidroeléctricas, por ejemplo- y que serán reemplazados por militares. Ya les dijeron que sí, pero que lo harán "gradualmente" entre agosto y diciembre próximos. Y aún no se sabe a qué distritos.

En Almirante Brown tienen 41 cuadrículas de patrullaje y la saturación se hará sobre 3. "No es mucho pero es mejor que nada. Y como es un programa focalizado tiene que llevar alivio a muchos barrios", cuentan cerca del intendente del PJ, Mariano Cascallares. Allí dicen que "lo primero que salta cuando se dispara la inseguridad es el robo sin violencia, el de la ropa tendida en los patios de las casas. Y después va gradualmente en aumento".

Ese aumento alcanza, por ejemplo, a Roberto Colombo, un chico de 24 años que el domingo caminaba por Garín hacia la casa de su mamá, a la madrugada. Lo asaltaron, quiso defenderse con un cuchillo hecho por él mismo -era herrero y lo llevaba porque ya lo habían asaltado otras veces- y lo mataron de tres tiros.

La gobernadora Vidal recorre el conurbano escuchando a propios y ajenos, pero en la intimidad siente una paradoja: que tiene que afrontar la batalla contra la inseguridad con una herramienta en la que aún no confía del todo.

"Con los cambios en la Policía todavía nos falta mucho... hay comisarías que siguen igual, pongas a quien pongas. Es un problema de sistema más que de hombres", insiste, cuando se le pregunta si cree que lo peor de la corrupción policial quedó atrás.

Controlan a los policías con cámaras ocultas y operativos simulados

Personal del Ministerio de Seguridad organiza procedimientos falsos para verificar el comportamiento y la capacitación de las fuerzas de seguridad federalesPor Daniel Gallo - LA NACION
Personal del Ministerio de Seguridad organiza procedimientos falsos para verificar el comportamiento y la capacitación de las fuerzas de seguridad federales Crédito: Ministerio de Seguridad.


Un aviso anónimo había dado el dato del inminente intercambio de un cargamento de drogas en una estación de servicio en la ruta nacional 12. Algo normal para quienes reciben esos alertas que, en general, son emitidos por quienes quedaron afuera del "negocio". El primer grupo de la Policía Federal que llegó al lugar se topó con la mochila señalada en el mensaje. Esa información fue correcta y la posterior acción de los policías también fue la esperada: se pidieron refuerzos, se convocó a testigos antes de abrir el bulto y se dio aviso al juzgado. Los efectivos no sabían que, en realidad, estaban frente a una prueba, una evaluación de su actuación. El único que se dio cuenta de que algo no estaba bien fue el perro antidrogas, que no reaccionaba ante el falso cargamento. Cerca, monitoreaba la situación personal de la Dirección de Integridad del Ministerio de Seguridad de la Nación. Cada movimiento policial quedó filmado. Con cámaras ocultas y operativos simulados, se controla tanto la integridad como la eficacia de los efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Decidimos tener un verdadero sistema de control de las fuerzas federales. Es un modelo utilizado por las policías británica, chilena y de Nueva York, y lo adaptamos a la realidad de fuerzas que no actúan solo en ambientes urbanos. Por un lado determinamos la integridad y por otra parte verificamos las necesidades de capacitación", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar los operativos, que empezaron en mayo pasado.

"La idea es que las fuerzas no sepan cuándo están frente a un operativo falso o a uno real. De esa manera asumirán que siempre se los está observando", agregó la ministra, acompañada por Damián Arabia, responsable de la Dirección de Integridad.

Por el momento no se detectaron actos de corrupción frente a las tentaciones ofrecidas en esos procedimientos falsos, pero sí se decidió reforzar el entrenamiento de algunos agentes que quedaron expuestos con errores en las intervenciones monitoreadas. "El primer paso no es punitivo, sino que se busca mejorar la capacidad del agente para que no repita la falla", explicó Bullrich.

Una situación de esa característica se advirtió en el Aeroparque Metropolitano, donde el personal del Ministerio de Seguridad logró pasar por el escáner de la zona de embarque un bolso con una abundante cantidad de dólares sin que los agentes de la PSA decidieran, al menos, inspeccionar ese equipaje. Una circunstancia similar se vivió en un paso alejado de frontera, donde no llamó la atención un sospechoso que buscaba abordar una lancha rumbo a Paraguay y exhibía visiblemente actitudes poco claras, como haber recibido una mochila delante de los uniformados. En esos dos casos se decidió aumentar el entrenamiento de los agentes involucrados.

"Los jueces están en conocimiento de que en algún momento puede realizarse una prueba en su jurisdicción, pero aún tenemos que terminar de armar un protocolo", comentó Bullrich antes de explicar que el falso operativo en el ruta 12 casi termina con el arresto del personal de su ministerio. Es que los agentes de la Policía Federal finalmente detectaron la cámara oculta en un neumático y el jefe de la brigada quiso detener a los investigadores internos hasta que alguna autoridad judicial le informara efectivamente qué pasaba.

"Entendemos que el riesgo de corrupción está en todos los niveles, así que estos operativos servirán para disminuir esa posibilidad. Esa fue una de las claves de la política de integridad de Rudolph Giuliani", dijo la ministra, en referencia al exalcalde de Nueva York que impulsó una profunda reforma del sistema de seguridad en esa ciudad.

Por lo pronto, estos primeros procedimientos con filmaciones ocultas pusieron en alerta a los uniformados, que transmitieron en audios viralizados por WhatsApp las experiencias vividas con los investigadores internos. Para Bullrich eso es un paso positivo, porque las tentaciones pueden evitarse mejor cuando se sabe que alguien está vigilando.

Qué hacer con los militares, el debate que siempre vuelve

Resultado de imagen para que les impide a las Fuerzas Armadas intervenir en conflictos internosPor Joaquín Morales Solá - LA NACION

¿Debe preservarse el consenso democrático (y el cuerpo legal) de 1983 que les impide a las Fuerzas Armadas intervenir en conflictos internos? Sí, desde luego. ¿Deben imaginar los gobernantes el rol que tendrán los militares en el siglo XXI, con desafíos que no figuraban en los años 80, después de más de tres décadas de indiferencia política hacia los uniformados? Sí, también.

El margen de acción y la obligación de cambiar deja un estrecho sendero por el que debe caminar la dirigencia política. Mauricio Macri comenzó a transitarlo el lunes y provocó un escándalo entre sus opositores, algunos porque creyeron ver genuinamente un regreso de los uniformados a la resolución de los conflictos internos y otros porque eligieron recurrir a la crítica demagógica. Es cierto que el Presidente usó demasiado ligeramente el término "seguridad interior", sin explicar muy bien en qué consistía semejante alusión referida a los militares.

Lo cierto es que, por ahora, el Gobierno modificará un decreto reglamentario de la ley de defensa nacional de Néstor Kirchner, que a su vez cambió el decreto reglamentario de Raúl Alfonsín. El decreto de Alfonsín, de los años 80, estipulaba que las Fuerzas Armadas solo podrían intervenir ante casos de agresión externa. Punto. Kirchner modificó ese decreto con otro decreto y agregó que los militares actuarían solo en casos de agresión de "ejércitos de Estados extranjeros".

El decreto de Kirchner dejaba afuera, por lo tanto, los casos de terrorismo internacional, de narcotráfico y de ciberataques provenientes del exterior, como son casi todos los ciberataques. El decreto de Macri reinstalará el de Alfonsín, que permite encarar los fenómenos que no estaban hace treinta años, pero a los que les cerraba la puerta el decreto de Kirchner.

Llama la atención que los primeros escandalizados hayan sido los kirchneristas. Durante su presidencia, y en una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, Cristina Kirchner anunció la necesidad de darles nuevas funciones a los militares. Pocos días después nombró jefe del Ejército al general César Milani, que en el acto colocó a esa fuerza "al servicio del proyecto nacional y popular". Cristina y Milani rompieron a la vista de todos los consensos de 1983, entre los que figuraba la neutralidad política de las Fuerzas Armadas.

La entonces presidenta avanzó aún más y depositó en Milani el control de los servicios de inteligencia, lo que convirtió al militar -ahora preso por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos en los años 70- en el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas. La incursión de Milani en la inteligencia interna violó dos leyes: la de defensa nacional y la de seguridad interior.

Hay que descartar, desde ya, que el Gobierno esté pensando en usar las Fuerzas Armadas para reprimir el conflicto social o para patrullar las calles en busca de delincuentes. Eso no ha sucedido nunca en casi 35 años de democracia, aunque la paranoia real o simulada de la izquierda vuelve cada tanto con el mismo fantasma. Los militares no podrían nunca intervenir en los conflictos sociales porque sencillamente no saben hacerlo. Aunque todos usen uniformes, no todos los uniformados hacen lo mismo.

El tema que más suspicacias provoca es el de la incorporación de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico. Hay (por así llamarlas) dos doctrinas al respecto. Una es la del general Martín Balza, exjefe del Ejército, quien dijo en su momento una frase que sintetiza la posición de no pocos militares: "Ningún general soportaría un cañonazo de un millón de dólares". Lo que esa corriente militar plantea es el temor a que la corrupción, inherente al narcotráfico, termine por contaminar también a los militares.

En los dos países más importantes de América Latina, México y Brasil, los gobiernos han recurrido al Ejército para enfrentar el narcotráfico. En México, la experiencia no ha sido buena y muchos militares terminaron corrompidos. En Brasil, el Ejército se usa para cuestiones muy puntuales, no para una tarea constante contra los narcotraficantes, y hasta ahora no hubo denuncias de complicidad con el narcotráfico.

La segunda teoría la expresa Horacio Jaunarena, exministro de Defensa de Alfonsín, De la Rúa y Duhalde. Según Jaunarena, "la respuesta del Estado debe ser proporcional a la agresión"; esto es, el Estado debe usar sus ejércitos si los narcotraficantes tienen el despliegue y el armamento de un ejército. "A un ataque con bombas y morteros el Estado no puede responderle con gases lacrimógenos", suele decir Jaunarena.

Entre esas dos posiciones extremas, ¿en qué lugar se ubica Macri? Su gobierno no imagina, en verdad, un plan de lucha frontal de los militares contra el narcotráfico, pero sí estima conveniente su actuación solo en los casos en que narcotraficantes intenten conquistar una parte del territorio nacional.

El aporte a la "seguridad nacional" en relación con el narcotráfico será más bien con el apoyo logístico, el traslado de fuerzas de seguridad, el control de las fronteras o la detección cibernética de las acciones de los traficantes de droga. Esto obligará a una modificación sustancial, sobre todo en el Ejército, del despliegue geográfico de sus cuarteles. Ubicados según las viejas hipótesis de conflicto, las supuestas guerras con Brasil y Chile, ya no sirven de nada en una región en la que prevalece la paz entre los vecinos. El Gobierno se propone vender y comprar tierras y cuarteles, algunos de estos últimos serán compartidos por el Ejército y la Fuerza Aérea. Entre los proyectos también está la construcción de una enorme y moderna base logística en Ushuaia, el último puerto antes de la Antártida. Una parte sería ocupada por la Armada para la custodia de la enorme riqueza ictícola del país. El resto se destinaría a buques de transporte y de turismo.

Los preparativos para una guerra cibernética están también entre los planes. En los últimos tiempos se han vivido experiencias de incursiones cibernéticas que influyeron decisivamente en elecciones de países muy avanzados en tecnología informática. El ciberespacio y el terrorismo internacional están también muy relacionados. La Argentina ha sufrido ya dos monumentales atentados del terrorismo internacional: el que destruyó totalmente la embajada de Israel y el que voló la sede de la AMIA.

El gobierno de Macri tiene casi terminado con Israel un acuerdo de compra de equipos informáticos de última generación. Una novedad importante es que se está negociando con Chile un acuerdo para una acción conjunta argentino-chilena en el patrullaje del ciberespacio. No deja de ser, además, un gesto político elocuente: la vieja hipótesis de guerra con el país vecino se convierte en una alianza para enfrentar a un enemigo común.

La negociación con Chile configura dos progresos. La paz definitiva con un país vecino, en primer lugar. Y la aceptación implícita de que los métodos de las viejas guerras fueron reemplazados en el mundo de hoy por guerras con otros modos, otros protagonistas y también otras armas.

El consenso democrático de 1983 no debe olvidarse. Los militares no están para resolver conflictos internos, que son responsabilidad de la política. Esta es una parte inmodificable de la verdad. La otra parte es que el significado de la seguridad cambió en el mundo y que los militares pueden hacer un aporte a los nuevos desafíos, sin que ello implique cambiar la vieja doctrina ni el espíritu de los que refundaron la democracia. En cuestiones de tal magnitud la demagogia debería quedar fuera de la discusión, por lo menos para los que todavía sueñan con volver al poder.

Se oficializó empleo de militares en apoyo a fuerzas de seguridad

Edgardo Aguilera Por Edgardo Aguilera  - Ambito.com
Se eliminó la frase que restringía la utilización del instrumento militar sólo contra “fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”. Se amplió así la posibilidad de actuar contra elementos hostiles no institucionales como organizaciones de crimen trasnacionales.

Los cambios en las Fuerzas Armadas anunciados el lunes por el presidente Mauricio Macri fueron oficializados ayer en el Boletín Oficial. Se dispusieron modificaciones al Decreto 727/06 y se derogó el 1691 (Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas), firmados por Néstor Kirchner, que limitaban la participación de las FF.AA. en seguridad interior. 

El Decreto N°683/2018 lleva la firma de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Las modificaciones más importantes dispuestas por el Gobierno de Cambiemos afectan a los artículos 1°, 3° y 24° de la norma impulsada en la gestión Kirchner. El 1°, eje de la nueva visión, quedó así: las Fuerzas Armadas "serán empleadas en forma disuasiva o efectiva" en "agresiones de origen externo". Se eliminó la frase que restringía la utilización del instrumento militar sólo contra "fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estados/s". Amplió de esta manera la posibilidad de actuar contra elementos hostiles no institucionales, por caso, organizaciones de crimen transnacionales, las más activas, el terrorismo y el narcotráfico. Uno de los grandes objetivos que rigieron desde el inicio la plataforma de Gobierno de Macri es terminar con el narcotráfico. 

El 29 de mayo pasado en el discurso de conmemoración del Día del Ejército, Macri anticipó la idea de plasmar una nueva directiva de política de defensa nacional y redefinir los roles de las Fuerzas Armadas. Mencionó la necesidad de que se adapten a "las amenazas del siglo XXI con innovación" y que "dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a los desafíos actuales". Este lunes Macri volvió a la carga y sentó las bases del decreto publicado ayer. 

El artículo 3°, en la versión Kirchner, prohibía la formulación de "hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior" para "la planificación, adiestramiento y la formulación doctrinaria" del Sistema de Defensa Nacional. Ahora se reemplazó por una lista de operaciones para el empleo de las Fuerzas Armadas: "Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones dispuestas en el Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional". 

Se agregó el artículo 24 bis, que establece: "El Sistema de Defensa Nacional ejercerá la custodia de los objetivos estratégicos". Uno de esos objetivos estratégicos de cara al G-20 es la zona urbana (y el espacio aéreo) donde tendrán lugar las deliberaciones de los presidentes. El Comando Aeroespacial creado en 2009, que depende del jefe del Estado Mayor Conjunto, es el organismo con la responsabilidad de "ejecutar las operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo que el Poder Ejecutivo disponga desplegar". Tiene asiento en el edificio Cóndor, pero con la derogación del Decreto N° 1691/06 impulsada por Aguad habría quedado sin función al igual que el titular del Estado Mayor Conjunto y otra estructura importante, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas

Volviendo a la letra y el espíritu de las leyes que regulan la defensa nacional

Resultado de imagen para Fabián CallePor Fabián Calle - Infobae.com
Luego de varias semanas de especulaciones, varias de ellas apocalípticas tanto sea con buena o mala intención, a partir del martes 25 de julio se pudo acceder oficialmente a las breves páginas del decreto 683 que deroga y reforma el decreto 727 del año 2006 que daba el marco general para el empleo de las Fuerzas Armadas. ¿Qué surge de una desapasionada lectura? Básicamente un regreso más fiel a la letra y el espíritu de las dos leyes nacionales que con amplísimo consenso sancionó el Congreso durante los gobiernos de los presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem. Con un fuerte sentido común, estas preveían el empleo de las Fuerzas Armadas como respaldo logístico y operacional de las Fuerzas de Seguridad y policiales, en el caso de que fuesen sobrepasadas por los actores, estatales o no estatales, que disrumpieran la seguridad y la soberanía de la nación.

Dado que nuestro país cuenta con tres fuerzas federales dotadas de buenas capacidades humanas y materiales, el recurso a los militares fue visto y es visto como algo puntual y de última instancia en lo que hace al empleo de la fuerza. El decreto 727 del 2006 asumía una postura centrada exclusivamente en el empleo de la fuerza militar en caso de que hubiese un ataque por parte de un Estado nación. O sea, enemigos con bandera, marcha, uniforme, código postal y asiento en las Naciones Unidas. Un mensaje no precisamente amigable para nuestros vecinos. Más aún con la retórica de la gran patria bolivariana imperante en esos años (perdón por la omisión, general San Martín). El contra-argumento podía ser que las hipótesis de conflicto no eran Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, sino el Reino Unido por Malvinas y, si dejamos volar más el realismo mágico, una invasión de los Estados Unidos ansioso de controlar nuestros recursos naturales. De ser así, no se potenció ni el poder naval, ni el poder aéreo, ni el misilístico, etcétera, para un eventual choque con los británicos.

El uso y abuso de retórica nacionalista en cuentas de Twitter, Facebook y dibujitos animados nacionales no cambiaron nunca la ecuación estratégica de Londres. Sus gobernantes se harían, reformulada, la misma pregunta que le hizo Stalin a su canciller Molotov cuando este le transmitió críticas del Vaticano. ¿Cuántas divisiones tiene el Papa? En el caso de que nuestra hipótesis de conflicto interestatal westfaliano del decreto del 2006 haya sido Washington, no se tomó ningún recaudo para transformar a nuestros militares en fuerzas irregulares especializadas en guerra asimétrica para hacer frente al mejor estilo VietCong o talibanes a la abrumadora maquinaria bélica convencional de los Estados Unidos. Ergo, palabras que no se traspolaron en hechos concretos. Nacionalismo redentista sin dientes ni garras.

Sí cabe reconocer que el decreto de esa época fue coherente y funcional al acercamiento acelerado y creciente a la izquierda que un caudillo peronista provincial tradicional como Kirchner y con óptima relación con los militares de Santa Cruz durante sus gobernaciones decidió implementar a partir del 2003, pero en especial desde el 2005, choque con Bush mediante en Mar del Plata y Hugo Chávez y sus petrodólares comprando bonos argentinos. Cuando debía consolidar su autonomía y ruptura con el ex presidente Eduardo Duhalde que lo ayudó de manera decisiva a llegar al poder. En otras palabras, coherente con las necesidades de política doméstica del momento pero no así para la defensa nacional.

Yendo al nuevo decreto publicado finalmente esta semana, se mantiene de manera ortodoxa dentro del marco dado por las leyes antes mencionadas. Sí cambia la barrera pétrea al eventual empleo de las capacidades de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo frente a actores no estatales presente en el decreto firmado hace 12 años. No obstante, durante su vigencia, el anterior gobierno llevó a cabo acciones como Fortín y Escudo Norte, en las que las Fuerzas Armadas y en especial el Ejército actuaron colaborando con las Fuerzas de Seguridad en materia de lucha contra el narcotráfico y otras actividades delictivas de actores no estatales. El decreto del 2006 de más está decir que no impidió ni dificultó la estrecha relación del poder político de turno con sectores del Ejército en el marco de las pujas dentro del mundo de la inteligencia que generó el memorándum de acuerdo con Irán.

Sin duda, desde el regreso al orden constitucional, en 1983, la dirigencia política argentina ha desarrollado un plexo normativo amplio y detallado en el área de la defensa nacional y seguridad. Con grandes consensos parlamentarios, se votaron leyes relevantes en 1988, 1992, 1998 y 2001. En el 2006, el decreto 727 y ahora el nuevo 683 que reglamenta la ley de defensa nacional. Que, como vimos, se adapta más a los estándares que tienen la mayoría de los países del mundo, entre ellos, nuestros vecinos de la región sudamericana. Incluyendo los autodenominados "bolivarianos". Desde ya, sin caer en casos extremos como la abierta y activa intervención militar en la vida política y económica de Venezuela.

Es llamativo, si bien comprensivo por la presencia de filtros ideológicos y dobles estándares, que algunos sectores políticos y académicos argentinos que son fóbicos a cualquier cosa que esté relacionada con las Fuerzas Armadas argentinas mantengan un ensordecedor silencio con lo que ocurre en este plano en el país caribeño. En otras palabras, si en algo hemos invertido en el campo de la defensa, es en normas, papeles, tinta, palabras y seminarios. La gran tarea pendiente es ir a lo concreto y material. Un paso no menor para los gobernantes y la sociedad argentina de los próximos 10 años.

Cuáles serán los temas que tratará Mauricio Macri con sus pares de Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica

Mauricio Macri y Vladimir Putin (AFP)
Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El mandatario viajará hoy para participar de la cumbre de jefes de Estado del BRICS.

Mauricio Macri y Vladimir Putin (AFP)

El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Sudáfrica para participar allí de la cumbre de jefes de estado del denominado grupo BRICS y mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Brasil, China, India y el anfitrión sudafricano.

Macri viaja a la cumbre de los BRICS en calidad de presidente del G20, con la clara intención de recoger en ese encuentro las propuestas e inquietudes que ese grupo de países emergentes pueda tener para la reunión de jefes de estado que en noviembre se hará en Argentina. "Hay una agenda compartida por la comunidad internacional a la que debemos sumar los problemas que también quieran instalar aquellos países que no forman parte del G20", dijo a Infobae un funcionario de la cancillería.

En este contexto, la reunión en Sudáfrica de los BRICS le servirá a a Macri para mantener una seguidilla de reuniones bilaterales entre el jueves y viernes que estará en Pretoria.

El encuentro a solas con Vladimir Putin permitirá a Macri limar asperezas y despejar todo tipo de dudas que había respecto a eventuales fricciones con Moscú por el acercamiento de Argentina a Estados Unidos. A la vez, se mencionó la necesidad de profundizar los vínculos comerciales con Rusia para elevar el flujo de envío de alimentos.

También el Gobierno buscará aclarar con Putin unas expresiones recientes del ministro de Defensa Óscar Aguad. En ese sentido, Aguad se refirió a meras especulaciones periodísticas de la prensa internacional cuando utilizó como ejemplo de ciberataque presuntas intervenciones de organismos de inteligencia de terceros países en el proceso eleccionario norteamericano. "Si bien existieron especulaciones en distintos niveles sobre una presunta intervención de organismos de inteligencia de terceros países en el proceso eleccionario de Estados Unidos, nuestro país no cuenta con elementos que permitan ratificarlas, por lo que sólo es dable destacar la agenda positiva que existe entre Estados Unidos y Rusia, lo que quedó demostrado con el encuentro entre los mandatarios en Helsinki", dijo Aguad.

El presidente Macri, junto a su par de China, Xi Jinping. (REUTERS)El presidente Macri, junto a su par de China, Xi Jinping. (REUTERS).

A la vez, el ministro destacó que "las declaraciones formuladas sólo pretendieron ejemplificar la existencia de una nueva modalidad de ataque para la que todos los países deben contar con herramientas de defensa: el ciberataque, que requiere de nuevas tecnologías acordes para defender la información de cada Nación", concluyó Aguad.

Por otra parte, el encuentro de Macri con su par chino Xi Jinping servirá para acercar posiciones en relación a las inversiones de Beijing en la Argentina. En noviembre, el presidente de China realizará una visita oficial a la Argentina en el marco del G20 y se espera que allí se firme un acuerdo por la construcción de una planta de energía nuclear en el 2022 en Argentina. Sobre este y otros temas de relaciones comerciales se tratará la reunión de Macri con Xi Jinping.

Michel Temer y Mauricio Macri (Presidencia)Por otro lado, el encuentro del presidente argentino con su par de Brasil, Michel Temer, apunta a fortalecer los altibajos que viene sufriendo el Mercosur y se abordará también una solución a la estancada negociación con la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio.

Michel Temer y Mauricio Macri (Presidencia)

Se espera que en la reunión a solas con el primer ministro de India, Narendra Modi, se logré alcanzar un acuerdo en materia de importación de fármacos y un mayor potencial de inversiones indias en materia de informática tal como quieren las autoridades de Nueva Delhi.

En tanto, la reunión de Macri con su par de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, estará centrada a estrechar lazos entre el Mercosur y los BRICS, aunque no se espera de ello la apuesta a un acuerdo de libre comercio ni nada similar.

Macri viaja a los BRICS, con el foco puesto en exportar más alimentos. El mandatario se reunirá con Xi Jinping y Putin, en busca de atraer inversiones para para obras y desarrollo ferroviario. Además, pretende producir aviones para Sudáfrica. Tambien, Macri en busca de agregar valor, Macri tratará de reforzar puentes para colocar harina de soja en China así como tener acceso a las zonas francas en ese país. El jefe de Estado se reunirá con su par, Xi Jinping, con quien quiere avanzar en mayor conectividad de vuelos, así Aerolíneas Argentinas podría conectar con Beijing. Ademas, el Gobierno espera poder atraer inversiones rusas en la red ferroviaria, en línea con el acuerdo que firmó Trenes Argentinos con la compañía Transmashholding. 
Asimismo, Macri firmará un acuerdo con su par sudafricano, Cyril Ramaphosa, para que la empresa nacional Fadea produzca y comercialice aviones Pampa en colaboración con el grupo Paramount de Sudáfrica. Además, buscará que el anfitrión lo introduzca ante otros líderes de la región, en su primera visita al continente africano. Asimismo, hay expectativas en la reunión que solicitó el primer ministro Narendra Modi. En Casa Rosada resaltan que India es comercialmente complementaria para Argentina y tiene una población de 1300 millones de personas. Con Michel Temer, hablaran sobre el acuerdo con la Unión Europea que hasta el momento no logra avanzar.

martes, 24 de julio de 2018

El rol de las Fuerzas Armadas: una reforma necesaria a la espera de un mayor presupuesto

Por Rosendo Fraga - Clarin.com
Se tardó dos años en implementar los cambios en la política de Defensa, que ahora deben continuar con la cuestión salarial y el reequipamiento.
El presidente Mauricio Macri al anunciar el inicio de una reforma del Sistema de Defensa Nacional, en Campo de Mayo.

La “Reconversión Militar” anunciada por Mauricio Macri es coherente con las misiones que impartió a las Fuerzas Armadas a poco de iniciar su gobierno. El 29 de mayo de 2016, públicamente dijo que sus misiones eran tres: ser instrumento de la política exterior, entendiendo por ello participación en fuerzas de paz, ejercicios multinacionales, etc.; la protección del medio ambiente y la participación en la lucha contra el terrorismo, en función de participar en coaliciones globales contra él.

El 3 de julio del mismo año, en la Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó otros tres: cooperar en la protección de las fronteras, cooperar en la lucha contra el narcotráfico y asistir en las emergencias sociales. Se tardó dos años en implementar estas misiones que ahora se traducen en una directiva y un decreto.

Por un lado, se modifica el decreto 727/06 reglamentario de la Ley de Defensa Nacional, sancionada en 1988. Fue firmado durante la gestión de Néstor Kirchner siendo ministra Nilda Garré. Iba más allá de lo establecido por la norma, de acuerdo a la cual, las amenazas internas eran enfrentadas por las fuerzas de Seguridad y las externas por las Fuerzas Armadas. La mencionada reglamentación estableció que la amenaza externa debía ser de la Fuerza Armada regular de un Estado nacional, algo que ya no sucede en el conflicto bélico moderno.

El cambio que acaba de introducirse no sólo era necesario para que las Fuerzas Armadas pudieron participar en tres de las seis misiones determinadas por Macri (cooperación en la defensa de la frontera, colaboración contra el narcotráfico y participación en las coaliciones contra el terrorismo), sino incluso para el despliegue de medios militares en la seguridad de la Cumbre del G20. A esto se agrega que el Presidente firmó la Directiva que da marco a la política de Defensa. En ella se asume que Argentina tiene intereses concretos a defender, riesgos que implican amenazas para ellos y que pueden requerir el empleo de las Fuerzas Armadas para defenderlos. En este orden se menciona la importancia del Atlántico Sur, la relevancia de la defensa aeroespacial, amenazas transnacionales como el crimen organizado y los conflictos que crean inestabilidad regional, entre otros.

En cuanto a la cooperación militar en la protección de la frontera y la lucha contra el narcotráfico, ello puede darse con el cambio jurídico y doctrinario que se ha implementado, siempre que se resuelvan cuatro cuestiones: el adiestramiento, el equipamiento, el presupuesto necesario y las reglas de empeñamiento con las cuales deben operar.

La idea la Cyber-defensa planteada, recoge experiencias de las Fuerzas Armadas desarrolladas durante la última década. Pero debe tenerse presente, que ella es una herramienta que sólo resulta eficaz en combinación con otras que no sustituye. Aunque se desarrolle la capacidad militar cybernética, la Fuerza Aérea siempre va a necesitar una adecuada combinación de aviones de transporte, combate y entrenamiento; la Armada una fuerza de submarinos y una flota de superficie y el Ejercito unidades para operar en la montaña, el monte y la estepa, como también elementos de desplazamiento rápido.

Pero la política de Defensa, debe incorporar otros capítulos más para adquirir consistencia y viabilidad: dar continuidad y credibilidad a la política salarial del sector anunciada por Macri en 2016; definir un plan de reequipamiento con un cronograma para el largo plazo; asegurar un mínimo de recursos para el funcionamiento y definir qué porcentaje del PBI se le destinará en los próximos años.

*El autor es Director del Centro de Estudios Unión para una Nueva Mayoría

Cómo será la reforma en la doctrina de las FFAA (III)

(Ambito.com) -  Macri planea modificar un decreto del kirchnerismo para asignarle un nuevo rol en la seguridad interior. Además, el Ejecutivo busca fortalecer las empresas estatales FAdeA y Tandanor.
Resultado de imagen para FAdeA
Mauricio Macri anunció la reforma del Sistema de Defensa Nacional con el objetivo de asignarle a las Fuerzas Armadas un nuevo rol para que "colaboren" en la seguridad interior. De esta manera, el Presidente habilitará la intervención de los militares en un área que hasta ahora les está vedada.

De acuerdo a lo informado por Presidencia, la reforma consiste en modificar el Decreto 727 del año 2006 sobre la reglamentación de la Ley de Defensa, contemplando la intervención de las FFAA ante "agresiones de origen externo" y no restringirla sólo a "amenazas estatales" externas. En ese punto, el Gobierno apunta a incluir a las FFAA en su programa de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. 

Sin brindar demasiados detalles, el Gobierno señaló a través de una comunicado que planea "actualizar la doctrina y los planes de carrera militar" poniendo el énfasis "en el uso de las nuevas tecnologías". Parte del nuevo escenario también incluye la idea de "fortalecer" las empresas FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) y Tandanor (industria naval).
Resultado de imagen para Tandanor
Asimismo, desde Casa Rosada anticiparon que se actualizará "la visión del contexto internacional" con el objetivo de ratificar el compromiso del Gobierno en materia de "cooperación para fortalecer la paz y la seguridad mundial".

La reforma planteada por el Ejecutivo es inédita desde el retorno de la democracia. Vale mencionar que desde 1983 la doctrina vigente en la Argentina limita el accionar de las FFAA. Por lo pronto, estas modificaciones se materializarán por decreto en los próximos días. 
Resultado de imagen para apoyo logístico en la zona de fronteras
La reforma fue anunciada por Macri durante un acto en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa Oscar Aguad y varios jefes militares. El Presidente señaló que los militares actuarán como "apoyo logístico en la zona de fronteras", así como ante "eventos de carácter estratégico". 

Al respecto, afirmó que "es importante" que las fuerzas militares "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos". Las Fuerzas Armadas tendrán también como misión la "custodia y protección de los objetivos estratégicos", señaló el Presidente.

Aguad, a su turno, precisó en declaraciones periodísticas que el Ejército actuará como "fuerza disuasiva" en los pequeños poblados" de frontera para que "no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas". Aguad indicó que con ese objetivo se creará una "fuerza de despliegue rápido con 10 mil hombres".

Avanza la licitación para modernizar y electrificar el tren San Martín


(Infobae.com) - Se abrieron los sobres con las ofertas. Participaron 8 empresas locales y 7 extranjeras. Se trata de una inversión de 500 millones de dólares


El plan de modernización y electrificación del ferrocarril San Martín tuvo este lunes un importante avance con la apertura de las ofertas a la licitación internacional.

En total, participaron 15 empresas, de las cuales 8 son locales y 7 son extranjeras (de China, España, Italia, Francia y Alemania).

Con una inversión de 500 millones de dólares, el tren San Martín, que hoy es diésel, será eléctrico, con coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías 100% renovadas y nuevo señalamiento. También se construirá un nuevo taller para reparación de trenes en Santos Lugares. Estiman que la obra, que se completará en cuatro años, generará 10.000 empleos.
Según informó el Ministerio de Transporte, el Gobierno ya lanzó una compra para 1.500 coches eléctricos. Se trataría de la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares. Un 20% de los componentes se fabricará en el país.

Los nuevos trenes eléctricos de trocha ancha tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad.
La modernización permitirá optimizar el funcionamiento de la línea y se ahorrarán 22 minutos entre las estaciones cabeceras (pasará de una hora y media a 68 minutos). La frecuencia de los trenes bajará de 18 a 9 minutos.

Tras la apertura de sobres, la adjudicación de la obra está prevista en 2019, junto con el posterior inicio de la obra, previsto también durante el segundo semestre del año que viene. Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Argentina y China cerraron un acuerdo para la construcción de una central nuclear para el 2022

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Macri y Xi Jinping firmarán el acuerdo en noviembre. Es por un monto de 9.000 millones de dólares. Antes se había cancelado por problemas presupuestarios una central que se pensaba hacer el año que viene
El presidente Macri, junto a su par chino, Xi Jinping
El presidente Macri, junto a su par chino, Xi Jinping

Luego de la decisión del Gobierno de anular por "problemas presupuestarios" el proyecto de una central nuclear con China que estaba pautado para el año que viene, el presidente Mauricio Macri se apresta a firmar un nuevo acuerdo con su par Xi Jinping para el desarrollo en el 2022 de la quinta central con tecnología china.

Según confirmaron a Infobae fuentes del Ejecutivo y ratificó el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, la idea es que Macri y Xi firmen a fin de noviembre en Buenos Aires el acuerdo para la construcción de una central nuclear que se haría con financiamiento chino por unos 9.000 millones de dólares. 

Se trata de una central nuclear que tendrá tecnología china al ciento por ciento. El acuerdo que se canceló a principios de año era para la construcción de una central en Neuquén con tecnología canadiense y que iba a costar unos 8.000 millones de dólares. Este proyecto se canceló por "problemas presupuestarios", según transmitió en su momento el canciller Jorge Faurie.

Ahora, el Gobierno redefinió esta estrategia y decidió avanzar con un nuevo acuerdo con China pero a largo plazo. "La firma del acuerdo nuclear es central en la visita de Estado del presidente Xi . No es solo la construcción de una planta nuclear con tecnología y financiamiento chino, sino, ademas, el desarrollar industria nuclear para usos pacíficos en forma conjunta en Argentina para vender a terceros países centrales energéticas y material de medicina nuclear", confirmó Guelar a Infobae.

A la vez, el embajador en China cree que "este acuerdo demuestra la gran madurez que ha alcanzado nuestra asociación estratégica". El nuevo acuerdo será para la construcción de la central en el 2022. El Gobierno cree que para ese entonces la Argentina estará en mejores condiciones de afrontar el financiamiento de China. El acuerdo se firmará el 30 de noviembre cuando Xi llegue a la Argentina para la cumbre del G20 y se quede quede en visita oficial.

En marzo pasado el plan de recortes y achicamiento del déficit en el Estado que prometió profundizar Mauricio Macri llegó a la política exterior. Luego de arduas negociaciones secretas, el Gobierno decidió postergar para más adelante el proyecto de construcción de la Central Atucha III que tenía previsto realizar con China y se ahorró un programa de endeudamiento previsto en 8.000 millones de dólares.

La decisión fue cerrada entre la Cancillería y las autoridades de Beijing. Según confirmaron cuatro fuentes calificadas del Gobierno y la diplomacia china, el acuerdo alcanzado resultó beneficioso para ambas partes por una simple cuestión: la Central Atucha III era un proyecto de China compartido con tecnología de Canadá. 

"Se alcanzó una solución que complace a los chinos y a la Argentina porque ratifica la asociación estratégica integral de ambos países. Y si bien China iba a financiar la construcción de Atucha III, el país tenía en su presupuesto un programa de endeudamiento inicial por USD 9.000 millones que ahora no lo tendrá", explicó en su momento un funcionario que trabajó arduamente en las negociaciones secretas con Beijing.

De esta manera, la Argentina podrá estar más holgada en sus cuentas en los próximos cuatro años y se asegurará para el 2022 la construcción de la Central Atucha IV con tecnología enteramente china.

El Gobierno potenció la seguridad de todas las centrales nucleares de la Argentina

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El Ministerio de Seguridad y el de Energía crearon un grupo especial de 400 gendarmes capacitados para dar protección especial a seis centros atómicos. Los militares no formarán parte de este programa
Unos 400 efectivos de Gendarmería Nacional especialmente capacitados, sumado al aporte que brindó una unidad de seguridad de Estados Unidos y el desarrollo de un centro de entrenamiento monitoreado en el Sur forman parte del programa que preparó el Gobierno para proteger todas las centrales y complejos de energía nuclear de la Argentina.

El ambicioso plan de protección de los denominados "objetivos críticos nucleares" del país fue diseñado por el Ministerio de Seguridad y la subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía. Pero ahora cobra mayor relevancia ya que este plan va en línea con la reestructuración de las Fuerzas Armadas que anunció ayer el presidente Mauricio Macri.

Los militares se abocarán a la protección de los objetivos estratégicos y de esta manera el Ministerio de Seguridad liberará a unos 300 gendarmes que hoy cuidan las hidroélectricas, los radares y los edificios claves del Estado. Pero las centrales nucleares seguirán estando bajo custodia de un equipo especial de la Gendarmería Nacional en coordinación con el Ministerio de Energía.

En la protección de objetivos estratégicos el Ministerio de Defensa incluirá como criterio para el planeamiento estratégico militar “el adiestramiento y la adquisición de bienes para la custodia y protección de objetivos estratégicos”.
Seguridad Fisica Nuclear (3)

En el caso de las centrales nucleares, según confiaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, hasta ahora no había un plan de protección específico para los objetivos nucleares y el Gobierno decidió dar impulso a este proyecto que contempla el resguardo de al menos 6 centros de energía nuclear distribuidos en todo el país. Estos son: todo el polo de la central de Atucha con el Centro CAREM; el sitio Embalse; los 3 centros de atómicos de Bariloche; el complejo de Pilcaniyeu y las centrales de Ezeiza.

Así, la denominada "Unidad de Protección Nuclear" apunta a la protección de las instalaciones y aplicaciones nucleares y radiológicas de los potenciales usos maliciosos de la tecnología nuclear.

"El Gobierno ha entendido que la amenaza del terrorismo es global, y que no existe ninguna región del mundo que esté aislada y protegida de algún acto terrorista, y que por lo tanto -en tanto país nuclear- debe continuar desarrollando y profundizando sus capacidades en seguridad física nuclear", expresó a Infobae un funcionario de la Casa Rosada.

¿Cuáles son los riesgos que pueden tener estas centrales nucleares?preguntó Infobae a un funcionario del Gobierno que trabaja en el tema. "Hay riesgos de accidentes, de eventuales ataques de grupos extremistas o de organizaciones ecológicas", respondió.

Entre el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y la Subsecretaría de Energía Nuclear dirigida por Julián Gadano se coordinaron una gran cantidad de acciones que apuntan al desarrollo de las capacidades nacionales en materia de seguridad física nuclear.

En este sentido, en los dos años y medio de gestión de Macri se hicieron más de 25 capacitaciones, talleres y workshops, entrenando a más de 600 personas, en materia de seguridad física nuclear. A la vez, se capacitó a personal civil y policial en temas de detección radiológica, forénsica nuclear, cultura de la seguridad física nuclear, ciberseguridad, mitigación de enemigos internos, protección de instalaciones fijas, seguridad durante el transporte de materiales nucleares y radioactivos, movimientos tácticos avanzados para la protección de instalaciones nucleares, entre otros.
En el 2017 la Argentina se sumó al Grupo de Respuesta y Mitigación de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear. Se trata de una iniciativa creada por Estados Unidos y Rusia en 2006 que cuenta con 88 miembros y 6 observadores internacionales.

En el plan de capacitación y entrenamiento específico de las fuerzas de seguridad encargadas de la protección de la actividad nuclear se han entrenado más de 300 personas de las fuerzas de seguridad en más de 10 actividades. El objetivo de estas capacitaciones es entrenar al personal de seguridad en seguridad física nuclear. Así, se creó dentro de la Gendarmería Nacional una división especializada en materia nuclear, que sólo rote entre las instalaciones nucleares.

También pudo saber Infobae que la Subsecretaría Nuclear, en colaboración con los Estados Unidos, está desarrollando un Centro de Excelencia para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad asignada a instalaciones nucleares en materia de seguridad física nuclear. Este Centro que contempla un espacio de unas 7.000 hectáreas en total brindará capacitación específica en materia nuclear a las fuerzas de seguridad, tanto a nivel de seguridad radiológica como de entrenamiento avanzado y específico para la protección de estos activos críticos.

Según confirmaron fuentes del Gobierno, este centro de adiestramiento se ubica en una provincia de la Patagonia y será también regional, buscando capacitar y entrenar a las fuerzas de seguridad de los países de la región en materia de seguridad física nuclear.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...