martes, 3 de julio de 2018

Bell-Boeing recibe un contrato de producción de USD 4 mil millones por V-22

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El último contrato de producción para el V-22 comprende 58 aviones para el ejército de los EE. UU. Y Japón. Fuente: Departamento de Defensa de EE. UU.

Bell-Boeing recibió USD4 mil millones para construir y entregar 58 aviones tiltrotor V-22 Osprey para los Estados Unidos y Japón. El contrato, adjudicado el 29 de junio, cubre 39 aviones CMV-22B para la Armada de los Estados Unidos (USN); 14 aviones MV-22B para el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC); 1 CV-22B para la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF); y 4 aviones MV-22B para el gobierno de Japón. El trabajo estará completo a fines de noviembre de 2024.

A mediados de 2017, Boeing dijo que estaba negociando el tercer y último contrato multianual que completaría el programa de registro del Departamento de la Marina de 462 V-22 (360 MV-22B para el USMC, 54 CV-22B para la Fuerza Aérea de EE. UU. , incluidas dos plataformas de reemplazo de pérdida, y 48 CMV-22B para la USN). Además, Japón tiene un Programa de Registro para 17 MV-22B.

Japón desarrolla un nuevo obús autopropulsado

Por Jon Grevatt, Bangkok - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Una imagen de un prototipo del nuevo obús autopropulsado de ruedas de Japón con un camión táctico 8x8 MAN. Fuente: Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística

Japón está progresando en su programa para desarrollar un obús autopropulsado con ruedas (SPH) de 155 mm / 52-calibre para reemplazar el envejecido sistema de artillería remolcada FH-70 de la Fuerza de Autodefensa de Japón (JGSDF), el Ministerio de Defensa japonés (MoD) Anunciado.
Resultado de imagen para ATLA SPH + japan
En una declaración a fines de junio, la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (ATLA) del Ministerio de Defensa dijo que recientemente recibió cinco prototipos del sistema SPH con ruedas, que fue desarrollado por la empresa nacional de sistemas terrestres, Japan Steel Works. ATLA no dio ninguna designación para el nuevo sistema.

ATLA dijo que ahora evaluará y probará el SPH, que está basado en un chasis de 8x8, antes de posibles pedidos de la plataforma. En comparación con el FH-70, ATLA agregó que el sistema proporciona mejoras en relación con la movilidad, las redes, la navegación y la orientación.

Según los detalles publicados por ATLA, el sistema SPH con ruedas tiene una longitud de 11,4 m, un ancho de 2,5 m, una altura de 3,4 m, y tendrá un equipo operativo de cinco personas. En una imagen de SPH con ruedas publicada por ATLA, el sistema está integrado con un camión militar táctico producido por el fabricante alemán MAN.

Según los informes, Japan Steel Works comenzó a trabajar en el desarrollo del SPH con ruedas en 2012 en virtud de un contrato de USD 100 millones del Ministerio de Defensa. De acuerdo con un acuerdo previo con Rheinmetall, Japan Steel Works también autorizó la producción del sistema FH-70. Se cree que el JGSDF opera alrededor de 300 FH-70 desde principios de los años ochenta.

China lanza dos destructores tipo 055 simultáneamente en Dalian

Por Andrew Tate, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El 3 de julio, Dalian Shipbuilding Industry Company (DSIC) lanzó dos destructores tipo 055 de 10.000 toneladas simultáneamente, en un movimiento que refleja el rápido ritmo al que China está construyendo esta nueva clase de buques de guerra. Los últimos barcos son el tercero y el cuarto en ser lanzados, y los cuatro ingresaron al agua en poco más de un año.
El astillero DSIC de China lanzó dos destructores Tipo 055 simultáneamente el 3 de julio.  (A través de xcar.com.cn)
El astillero DSIC de China lanzó dos destructores Tipo 055 simultáneamente el 3 de julio. (A través de xcar.com.cn)

El primer Tipo 055 se lanzó en el astillero Jiangnan Changxingdao cerca de Shanghai en junio de 2017 y el segundo en abril de 2018.

Los destructores Tipo 055 son los combatientes de superficie más grandes construidos para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) y son un desarrollo mejorado de los destructores de clase Tipo 052D (Luyang III).

Roban los trenes de carga, atacandolos con piedras y bombas de pintura

(Rieles.com) - A los trenes les cruzan ramas de árboles para obligarlos a frenar.
Periodismo para todos fue testigo de las agresiones a las formaciones en sus recorridos por Tucumán, Santa Fe y Rosario. El peligro al que se exponen los motorman.

En los últimos años se incrementó la frecuencia y la cantidad de material transportado en los trenes del Belgrano Cargas. Pero las formaciones, que atraviesan barrios de emergencia, viven una odisea para llegar a destino: son atacadas y robadas. Periodismo para todos viajó en tres recorridos diferentes, por Tucumán, Santa Fe capital y Rosario, donde los vagones son un blanco constante.

“Siempre sufrimos los robos desde los mismos lugares. Es un peligro, porque la gente te apedrea. Si parás, te roban con armas. Viajamos con la custodia pero a veces nos superan. Se para el tren y en un segundo te desvalijan el vagón como si nada”, contó Luis Gómez, uno de los choferes, al equipo encabezado por Gastón Cavanagh. La custodia que viaja es muy numerosa, pero aún así muchas veces no alcanza.

Una cámara de PPT captó el momento en el que en una vía del recorrido de Tucumán, los vecinos de un barrio pusieron ramas de un árbol para que el vagón frenara. Esta es la manera que tienen para parar a los trenes y desvalijarlos. Los choferes llevan azúcar, porotos maíz, cemento, soja, entre otras cargas. “Se detiene el tren y en un segundo te sacan todo como si nada”, comentó Gómez.

Una “bomba de pintura” lanzada a la locomotora de una formación para que se detenga.

A medida que el tren avanzaba, PPT fue testigo de los ataques: piedras, troncos en las vías, ladrillazos y hasta bombas de pintura. Todo vale para intentar frenar la formación y saquearlos. “Se están pasando del límite razonable”, agregó.

Además de Tucumán, en Santa Fe también pasa lo mismo. Santa Fe Capital y Rosario son dos puntos conflictivos. “Ves lo que pasa y te agarra mucha impotencia. Sufrí tres saqueos y muchos descarrilamientos por lo que te tiran por ahí”, contó Jorge Barría, uno de los conductores. Para que no los agredan deben viajar de noche, un horario inusual para llevar material.
Un tren saqueado en San Luis.

Los robos también revelan otro drama: la carencia habitacional. La mayoría de las vías están emplazadas en barrios pobres de las provincias. Incluso, algunas formaciones deben circular a baja velocidad porque las casas están muy pegadas, lo que provoca el riesgo a ser robados, como ocurre en Rosario. Cuando hay algún “tapón”, la máquina no puede reaccionar y es ahí donde se produce el saqueo.

El sacerdote Matías Camussi, del barrio Santa Rosa de Lima, comentó que en ese lugar el principal problema que hay es la falta de trabajo y la ausencia de viviendas. “Las personas construyen donde encuentran lugar. Los terrenos del ferrocarril han sido la solución para la gente donde no sabía donde vivir. Algunas veces pasó que la gente pone cosas en las vías para que descarrile el vagón. Muchos aprovechan para hacer un peso con lo que saca”, cerró.

"Saquean" soja  y llegan en automoviles -segun la foto- una conducta de individuos con anomia...

En el Plan Belgrano, se estarán inaugurando el miércoles 530 kilómetros de vías

Como parte de las obras previstas en el Plan Belgrano, se estarán inaugurando el miércoles 530 kilómetros de vías. La confirmación llegó por parte de representantes del bloque del radicalismo local. La presencia del presidente la confirmarán por la tarde-noche del lunes, de no llegar Macri, estaría presente Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El trabajo sobre las vías del ferrocarril, es intenso por estas horas en Charata, donde el miércoles se estarían inaugurando 530 kilómetros de vía, hacia el norte de la provincia.
El presupuesto para este 2018 del Plan Belgrano es de 370 millones de pesos, de los cuales, 17 millones han sido destinados a Transporte. Uno de los fuertes compromisos de Nación con el Plan Belgrano es, justamente el acondicionamiento y desarrollo de las vías para poder sacar la producción.
La inauguración está prevista para el miércoles por la mañana.

Fuente y fotografía: diarionorte

Legisladores mendocinos presentó un proyecto para impulsar la recuperación de ramales ferroviarios del sur de Mendoza

(Rieles.com) - En horas de la mañana de ayer, un grupo de legisladores mendocinos presentó un proyecto para impulsar la recuperación, la planificación y la puesta en funcionamiento de distintos ramales ferroviarios de Mendoza, entre ellos tres que tienen que ver con la integración del Sur provincial.
La iniciativa contempla que la reactivación sea ejecutada de manera conjunta entre la Provincia y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, para lo cual, además, se le solicita al Poder Ejecutivo local que gestione ante el Gobierno nacional la incorporación de la Provincia a aquella organización estatal. De esta forma, se potenciaría todo un entramado ferroviario de casi 800 kilómetros que resulta vital a la hora de garantizar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones.

Las disposiciones promueven, asimismo, que las trazas y las instalaciones de infraestructura ferroviaria involucradas en el proyecto sean declaradas de interés provincial, en función de revitalizar una actividad sumamente importante para la economía y la producción, cuyo funcionamiento fue dejado de lado con el transcurso del tiempo, lo que derivó en la pérdida de cientos de puestos de trabajo genuinos, que ahora serían recuperados.

Diario San Rafael pudo acceder al proyecto y ver cuáles son las tres trazas que se plantean reactivar en el Sur provincial y que contemplan 453 kilómetros de los 696 que suma la iniciativa por completo.
El trazado más importante es el que uniría Monte Comán con Malargüe, en un total de 237 kilómetros que pasan por San Rafael, El Nihuil, Los Parlamentos, El Sosneado hasta llegar a tierras malargüinas.
El otro ramal es el de Santa Rosa a Monte Comán. En total son 149 kilómetros que permitirían una conexión con la zona norte de la provincia.
El tercer ramal es el que va de Monte Comán a Bowen en 67 kilómetros, que pasan por Real del Padre, Alvear, Alvear Oeste y finalmente Bowen.

Las otras dos conexiones que completan los 696 kilómetros de reactivación ferroviaria son ramales que van desde Mendoza a La Paz (142 kilómetros) y desde Mendoza a Eugenio Bustos, cubriendo todo el Valle de Uco con 101 kilómetros de extensión.

Fuente: Diario San Rafael

China crea un rifle láser que puede abrasar personas a casi un kilómetro

(Clarin.com) - Su haz es invisible y no produce ningún ruido. "Nadie sabrá de dónde vino el ataque", dicen los fabricantes.

Soldados chinos durante un desfile militar, en Beijing. / AP

Las armas láser que fulminan a personas ya no son cosa de ciencia ficción en China, donde una empresa asegura haber desarrollado un rifle de asalto láser que puede disparar a un objetivo desde casi un kilómetro de distancia y producir quemaduras que podrían llevar a la muerte.

El diario independiente hongkonés South China Morning Post informó este lunes de que una compañía china ha creado el ZKZM-500, un arma que, pese a ser calificada como “no letal”, produce un rayo de energía invisible que puede atravesar los objetos y causar la “carbonización instantánea” de la piel y los tejidos humanos.
Diseño exterior del rifle ZKZM-500.
Diseño exterior del rifle ZKZM-500.

Así, según un científico cercano al proyecto del Instituto de Óptica y Mecánica de Precisión de la Academia de Ciencias de China, en Xian (provincia de Shaanxi), el nuevo dispositivo es capaz de “quemar ropa en una fracción de segundo por lo que si la tela es inflamable la persona entera se incendiará”.

Como el láser está ajustado a una frecuencia invisible y no produce absolutamente ningún sonido, “nadie sabrá de dónde vino el ataque” y “parecerá un accidente”, dijo. El arma del calibre 15 mm, pesa tres kilos, casi lo mismo que un tradicional fusil de asalto AK-47, tiene un alcance de 800 metros y podría montarse en vehículos, buques y aeronaves.

Ahora está listo para la producción en masa y es probable que las primeras unidades sean entregadas a escuadrones antiterroristas de la Policía Armada china. El prototipo fue construido por ZKZM Laser, una compañía tecnológica propiedad del instituto en Xian.
Las armas láser como ésta son cada vez más precisas y poderosas.
Las armas láser como ésta son cada vez más precisas y poderosas.

Un representante de la compañía confirmó que la firma ahora busca un socio que tenga una licencia de producción de armas o un socio en la industria de seguridad o defensa para comenzar la producción a gran escala a un coste de 100.000 yuanes (13.250 euros/15.000 dólares) por unidad.

Los rifles están alimentados por un paquete de baterías de litio recargables similares a los que se encuentran en los teléfonos inteligentes o cámaras de video. Puede hacer más de 1.000 disparos, cada uno con una duración no superior a dos segundos. Dado su potencial de uso indebido, el diseño y la producción de los dispositivos se controlarán estrechamente y los únicos clientes serán el Ejército y la policía de China.

Malestar en las Fuerzas Armadas: el personal jerárquico solo recibirá una suma fija de aumento salarial (II)

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Con la firma de los ministros Oscar Aguad y Nicolás Dujovne, el Gobierno excluyó a los oficiales superiores del aumento del 15% que otorgó a los uniformados. La cuestión podría judicializarse.

Un fuerte malestar y la amenaza de una catarata de juicios se desató en las últimas horas en las Fuerzas Armadas ni bien se conoció la resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan una suma fija no remunerativa por dos meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de seguridad.

Por medio de la resolución 2/2018 el gobierno estableció un "suplemento por responsabilidad jerárquica" que implicará una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2.000 pesos y $4.500 para el personal de las Fuerzas Armadas con rango superior. Es decir, esto apunta a generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.

A la vez, la resolución determinó que con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. La resolución lleva la firma de los ministros Nicolás Dujovne y de Oscar Aguad.

El tema generó un fuerte malestar en todas las Fuerzas Armadas por dos motivos: por un lado, los militares denuncian una "discriminación" respecto al aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad y, por otra parte, creen que se fomentará una desjerarquización del personal militar que después de septiembre pasará a tener salarios en muchos casos similares a los que tienen militares de rango menor. Es que los militares de rango menor percibirán los aumentos del 15% correspondientes a toda la Administración Pública.

En el caso del Ejército, por ejemplo, al personal que cobra más de 40.000 pesos bruto no se les aumenta el sueldo sino que se les da una suma fija de 2.000 pesos en julio y 4.500 en agosto. Después se termina ese incremento. Es decir, el aumento será por única vez. "Esto va a provocar una avalancha de juicios como en la época de Cavallo ya que genera una desjerarquización de las Fuerzas porque un personal de rango menor pasará después a cobrar algo similar a un teniente general", dijo a Infobae un destacado militar de las Fuerzas Armadas.

Es que la suma fija no será remunerativa y será por única vez. 

No solo ello. En el caso de las fuerzas de seguridad ayer se dispuso por medio de la resolución 216/18 que habrá un incremento del 15% más una jerarquización equivalente al 6% que beneficiará al personal en actividad y que impactará directamente en los haberes del personal retirado o pensionados.

Así, por ejemplo, la diferencia entre un militar de las Fuerzas Armadas y el personal de las fuerzas de seguridad es abismal. El equivalente en jerarquía, por ejemplo un capitán de navío con 36 años de servicio cobra hoy unos 73.150 pesos mientras que un comandante mayor de la Gendarmería recibe 100.134 pesos mensuales.

El malestar que se vive en las Fuerzas Armadas tiene que ver también con el esfuerzo que está pidiendo el presidente Mauricio Macri a los militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. De hecho, Infobae adelantó el domingo que desde el 1º de agosto las Fuerzas Armadas trasladarán 500 efectivos militares a la frontera Norte, tres aviones Pampa y ocho helicópteros para dar apoyo a las fuerzas de seguridad.

Nuevo “esfuerzo patriótico”: los sueldos de uniformados se quedan afuera de las paritarias

Por Edgardo Aguilera  - Ambito.com
EL GOBIERNO MODIFICÓ LA ESCALA SALARIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
Para ajustar el presupuesto, los haberes castrenses no sumarán 15% como se acordó con estatales, sino que se quedará con 8%. Tampoco se aplicará cláusula gatillo. Se blanquearon sumas fijas, como parte del achique.
Recorte. La resolución conjunta dispuso que sólo cobren 15 % cuotificado los militares de bajas jerarquías
Recorte. La resolución conjunta dispuso que sólo cobren 15 % cuotificado los militares de bajas jerarquías

El pedido de esfuerzo patriótico por el ajuste que hizo Mauricio Macri el viernes último a los uniformados no fue retórica. Se plasmó de hecho en un recorte a la mejora de los haberes castrenses que no entraron en la paritaria estatal. Un gran sector del padrón militar quedó fuera del aumento del 15% en tres cuotas que se acordó para los integrantes de la Administración Pública Nacional. 

Los ministros de Defensa, Oscar Aguad y de Hacienda, Nicolás Dujovne a través de la Resolución conjunta RESFC-2018-2-APN-MHA decidieron que sólo cobrarán ése 15% cuotificado los militares de bajas jerarquías (desde soldado voluntario hasta mayor). No hubo aplicación de cláusula gatillo, el mecanismo diseñado para evitar que el aumento de la inflación deteriore el poder adquisitivo. 

La resolución aplica dos modificaciones a los coeficientes de los suplementos por "Responsabilidad jerárquica" y "Administración de material" que junto a las nuevas escalas salariales definidas para todas las jerarquías implica un aumento del haber del 8% (por debajo del 15 resuelto para los estatales) que alcanza a los grados restantes desde teniente coronel hasta general de división. Con esa corrección el Gobierno consigue un nuevo blanqueo del 3% de aquellas sumas en negro que inventó el ex ministro Domingo Cavallo en los 90 para otorgar mejoras salariales sin que alcanzaran el haber básico. El cálculo oficial dice que con el último blanqueo se ha llegado a un promedio del 70% de conceptos remunerativos. 

Aguad y Dujovne no abandonaron los ingenios de Cavallo, la resolución de recomposición del haber, en su artículo 4 prevé a partir del 1°de julio y del 1°de agosto asignar dos montos fijos de 2.000 y 4.500 pesos "no bonificable y no acumulable" para el personal militar que se encuentre revistando en los grados de teniente coronel a general de división y sus equivalentes en las otras fuerzas. 

La política salarial se completa con un bono consuelo -no remunerativo y no bonificable- por única vez de $2000 a percibir "con los haberes correspondientes al mes siguiente al de la firma de la presente Resolución". 

La norma contó con la aprobación de los cuatro jefes militares, teniente general Bari del Valle Sosa (Estado Mayor Conjunto), teniente general Claudio Pasqualini (Ejército), almirante José Villán (Armada) y brigadier general Enrique Amrein (Fuerza Aérea) quienes según reza la resolución quedan excluidos de percibir los $2 mil del bono consuelo. Habrá que ver si tal desprendimiento sanmartiniano no tiene efectos en la Justicia de la seguridad social. 

Conocida la norma, en decenas de grupos de redes sociales integrados por militares, circularon ya los ejes para entablar reclamos judiciales por presunta discriminación en la confección de la escala salarial y por la irregularidad del retorno a mejoras salariales por sumas fijas. La ola de litigios originada en tiempos de Cavallo sigue su curso. La liquidación de sumas fijas ocasionaba que los aumentos de sueldo quedaran por fuera del haber básico, situación que generó miles de juicios en la Justicia previsional, ya que perjudicaba a retirados y pensionados. Escenario que, dicen, se repite ahora con la política salarial implementada por Aguad a causa del ajuste. 

Otro sector que suma más conflictividad judicial es el liderado por la abogada Noel Costa, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. La totalidad de los agentes de inteligencia de las tres fuerzas bajo su comando continúa percibiendo sumas fijas que no forman parte del haber y el Gobierno nunca corrigió esa liquidación en sintonía con el blanqueo que sí implementó a los cuadros militares. La escala salarial de los PCI (personal civil de inteligencia) se regula en paralelo con los aumentos a uniformados, utiliza como referencia máxima el haber de coronel y equivalentes. 

Una medida de fondo resistida por el alto mando de las fuerzas es incorporarlos al estatuto de la AFI. La iniciativa que se estudió en los albores de Cambiemos corregiría el error histórico que fue la creación de un estatuto de agentes castrenses separado del régimen laboral único de los estatales de inteligencia.

El Gobierno eliminó el piso tarifario para los pasajes aéreos y las low cost podrán vender más barato

Un vuelo de Flybondi entre Bariloche y CórdobaPor Sebastián Catalano - Infobae.com
Lo comunicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. La medida regirá desde mediados de agosto y es para los vuelos locales. 
El gobierno anunció este lunes que a partir del 15 de agosto no regirá más el piso tarifario para los pasajes aéreos de cabotaje.

Es un capítulo más en la llamada "revolución de los aviones", como la denominó el presidente Mauricio Macri y a la que hace referencia siempre el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. "Esta medida produce reducción de precios y les da la posibilidad de elegir promociones muy agresivas que podrán ofrecer las empresas", dijo el ministro, según el diario La Nación.

La nueva normativa será aplicada a los pasajes comprados hasta un mes antes de la fecha del viaje. 
Cuando asumió Cambiemos se quitó la banda superior para la venta de pasajes locales que regía desde el kirchnerismo, pero siguió vigente el piso. Ahora no correrá más. Con eso se resuelve un pedido de las empresas low cost, cuya lógica de fuerte competencia por precios podría comenzar a tener peso a partir del que viene.

Opinan las empresas

Norwegian Air Argentina, por caso, consideró "acertada" la decisión del Gobierno. "Es una excelente noticia para todos, que contribuirá de manera decisiva a impulsar el desarrollo del sector aerocomercial en la Argentina. Gracias a ello, muchos más argentinos comenzarán a viajar y el turismo interno se verá revitalizado", asegura Ole Christian Melhus, CEO de la aérea que comenzaría a vender pasajes en agosto y a volar en octubre.

Melhus añadió que: "la experiencia en Europa indica que incluso las aerolíneas tradicionales se ven favorecidas y aumentan la venta de boletos por el ingreso de aerolíneas de bajas tarifas, puesto que ayudan a dinamizar el mercado. Estamos convencidos de que las autoridades han tomado una decisión que favorecerá el crecimiento del sector".

"El quite de esta regulación es una muy buena noticia ya que en los últimos años el valor de las tarifas para viajar en avión no hicieron más que transformar este medio de transporte en una opción posible sólo para un grupo muy pequeño de la sociedad", explica Julian Cook, CEO de Flybondi, la única low cost que opera por el momento en el país.

"La desregulación del mercado siempre será en beneficio de los clientes: más competencia genera más opciones y mejores tarifas. Esta decisión le permite a Flybondi ofrecer pasajes a precios muy accesibles durante todo el  año, y al precio más bajo del mercado cuando sean comprados con la mayor anticipación, ya que para los modelos low cost cuando antes comprás, menos pagás", agrega en empresario.

Si bien no se consideran una low cost, Avianca también habló del tema. "Va a estimular el mercado. Ahora se van a poder hacer promociones", dice Hugo Díaz, gerente comercial de la empresa. Sin embargo, el ejecutivo cree que los precios muy agresivos son más marketing que ofertas reales. "En todo el mundo las líneas aéreas comunican promociones muy baratas para atraer clientes pero la realidad es que la disponibilidad de esos asientos es mínima. Lo que por suerte no está regulado son las cantidades mínimas para una promoción o sea que pueden salir a decir que venden a 1 peso y la cantidad sea 10 asientos en total para los próximos 90 días de vuelos o sea el 0,00001%", explica.

Desde Aerolíneas Argentinas, la aérea de bandera, fueron escuetos a la hora de comentar la noticia. "Todo lo que sea bueno para los pasajeros deberá ser bueno para Aerolíneas. No es una medida que hayamos pedido nosotros, pero nos vamos a adaptar a ese entorno", expresaron voceros de la compañía.

Macri pide a los uniformados esfuerzo patriótico por ajuste

Oscar AguadPor Edgardo Aguilera  - Ambito.com -
EL PLAN INCLUYE SUBASTA DE CUARTELES Y BASES
"Quiero que le retrasmita a las Fuerzas Armadas mi agradecimiento y les pido un esfuerzo patriótico, sé de la situación difícil por la que están pasando, la falta de medios y recursos para las maniobras; sé que cuento con el apoyo de cada una de las fuerzas, me hubiera gustado otra situación pero espero de ustedes la contribución en la recuperación del país". Es parte de las frases que le dijo Mauricio Macri al jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, ante el plan de ajuste castrense que, minutos antes, había enunciado el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la quinta de Olivos. 
Todo ocurrió el viernes pasado en el clima eufórico premundialista, antes de la despedida de la Selección criolla. Sosa, el único uniformado presente, aunque no desconocía la guadaña de Aguad, quedó perplejo. Tan fuerte es la realidad de las reformas que incluyen reubicación y venta (subasta, dijo Aguad) de cuarteles y bases, poda en el personal de las empresas controladas por Defensa, reducción de traslados al exterior (Aguad no autoriza salidas de funcionarios que excedan 5 días), desprogramación de unidades que ya están al borde de su vida útil, por caso, los buques ARA Suboficial Castillo y ARA Cabo de Hornos de la Armada, entre otras medidas de recorte. 

Preocupa más aquello que no mencionó y que circula como proyecto en el Estado Mayor Conjunto: pasar a los uniformados a una caja jubilatoria y desengancharlos de la situación de retiro. Esa condición, según la ley vigente N° 19.101 de Personal Militar, obliga a mantener el haber del pasivo al mismo nivel que el del personal en actividad que se abona a través del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF). Aunque en los 90 desde la administración en Economía de Domingo Cavallo, de hecho, y por la vía de otorgar sumas fijas no remunerativas (en negro) al personal en actividad en concepto de mejoras salariales, los emolumentos no abarcaron a los retirados originándose millonarios juicios en contra del Estado. 

A la reunión de seguimiento de Defensa celebrada en Olivos que antaño era sólo para el núcleo de los exCEO, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y funcionarios políticos del macrismo, se sumaron legisladores entre ellos Gastón Roma, (PRO, Tierra del Fuego) y la catamarqueña Orieta Vera (ARI), enviada de Elisa Carrió. La totalidad de los colaboradores de primera de Defensa rodearon a Aguad, Horacio Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Internacionales; Graciela Villata, secretaria de Logística; Luis Riva, secretario de Investigación y Política Industrial y el jefe de Gabinete del ministro, Raúl Ripa. 

En el encuentro Aguad dijo que estaba en búsqueda de alternativas para reemplazar la firma española Igeotest Geociencias y Exploraciones S. L. que había sido preseleccionada en la licitación para efectuar la búsqueda del submarino ARA San Juan. El Gobierno se enredó en un proceso licitatorio que siempre se extiende más allá de los plazos formales debido a las eternas impugnaciones cruzadas de los participantes y terceros con algún interés especial. Quizá no midió la ventaja de una contratación directa de Gobierno a Gobierno ("G to G", como dicen en la jefatura de Gabinete) más expeditiva y con el agregado de que son pocos los países con capacidad técnica real. Algunos de ellos, inclusive, fueron parte del operativo internacional de búsqueda y desplegaron sus medios en la zona del naufragio. La Federación Rusa y los Estados Unidos lucen como los mejores preparados para esa misión, disponen del equipamiento que soporta las profundidades donde se presume estaría el San Juan.

Movilización

Macri aceptó el plan de movilización de uniformados a la frontera que presentó Aguad y que había sido consensuado con Patricia Bullrich. Se enviarán de manera escalonada a partir del 1 de agosto, en tandas de alrededor de 400 hombres. La misión: contribuir con apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, tal como lo anunció Macri en su discurso del 29 de mayo con motivo del 208° aniversario de Ejército Argentino. A principios de 2107 cuando Julio Martínez estaba al frente de Defensa, el ministerio ahorró cerca de 180 millones de pesos por el repliegue a los cuarteles de 1.800 efectivos en su mayoría del Ejército y la Fuerza Aérea que se encontraban afectados al patrullado de fronteras en el NOA en el marco del Plan Escudo del Norte. 

Ahora, en medio del ajuste fiscal, el Gobierno volvió en sus pasos y se apresta a enviar otra vez el doble de tropas de las tres fuerzas para la custodia limítrofe liberando así de esas tareas a efectivos de la Gendarmería. Inexplicable decisión si uno lo mira con el prisma del Presupuesto y la mentada "convergencia al equilibrio fiscal" que tanto declama el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La explicación quizá podría estar en otro escenario: la necesidad de contar con más prevención de gendarmes en zonas urbanas frente al clima de tensión social que presupone el ajuste.

Lastima que el ciudadano presidente no le solicite al Poder Judicial Nacional, al Poder Legislativo Nacional y Gobiernos provinciales con sus respectivas legislaturas y municipales y su exceso de empleados el esfuerzo patriótico de un ajuste. Basado en  los ejemplos que vemos a diario la sociedad argentina ha sido definida en dos categorías: "los unos y los otros". Por lo visto hasta hoy, las fuerzas armadas están incluidas dentro de la categoría de los "otros" mientras que ciertas corporaciones disfrutan las "mieles" de pertenecer a los "otros" (Justicia, Legislaturas y asesorías políticas, etc). Pero, esta situación se agrava por la incapacidad política de aprovechar la capacidad ociosa y el potencial tecnológico de las fabricas militares que podrían contribuir al desarrollo económico del país.  Lamentablemente, solo es capaz de ver aquel que tiene los ojos capacitados para discernir entre las prioridades que requiere un país digno de llamarse serio, olvidando que la venta de armas es uno de los grandes generadoras de recursos económicos en toda la historia y nunca aprovechado por los políticos autóctonos de turno.
No basta con tener imagen "aceptable" frente a los países que gobiernan el mundo, olvidando que debe implementarse una política  que involucre a la masa laboral desocupada por ejemplo: una estructura militar de trabajo, semejante a la efectuada en la República de Chile.  
Asimismo, se tiene la sensación de que el ministerio de Defensa fue rifado entre los partidos que integraron a la coalición gobernante con la deplorable gestión evidenciada hasta hoy como la desaparición de un submarino oceánico y la inoperancia especifica de Tandanor, otro ejemplo de las cualidades de la gestión evidenciada hasta hoy. Asociada a una aturdimiento social sobre las medidas incoherentes evidenciada por el Banco Central que lapida 5.000 millones de dolares en días, y se restringe la compra de equipamiento básico para las lanchas de instrucción LICA para los oficiales de mar.
Estas disonancias políticas, llevan a uno a preguntarse: Y si no se sabe que hacer con las FF.AA. estas pueden enviarse plantar arboles Kiri a lo largo de las rutas nacionales -para disminuir el efecto invernadero-, construir cordones cunetas, efectuar la producción de la"Supersopa", galletas marineras y tras comidas en la escuela de cocineros del E.A. para contribuir a paliar el hambre en los comedores infantiles asistidos por la Asistencia social. 
Repensar en la mala decisión de transformar Campo de Mayo en una reserva ecológica, siendo el lugar ideal para instalar una planta ecológica de generación eléctrica mediante el empleo de la basura como combustible. 
Y si aun no se sabe que función a largo plazo asignarle a las fuerzas armas, esta el empleo y armado de gaviones para efectuar el tratamiento del derrumbe de las costas del Río Parana, evitando el daño que se ejerce sobre nuestra principal hidrovia. 
Desafortunadamente, desde hace años y con un común denominador los políticos creen que con palabras bonitas y una "caricia mediática" a las fuerzas armadas todo se arregla, pero olvidan que el regreso de una "derrota" generada por el propio país, tiene un alto costo moral y su reconstrucción un elevado recurso económico. 
Pobre patria mía...(Jorge Elias)

domingo, 1 de julio de 2018

Avanzan en soluciones para la planta de agua pesada

Por  MATÍAS DEL POZZI (Rio Negro) - Se realizó la audiencia pública en la Legislatura con representantes de los trabajadores de la PIAP, profesionales técnicos y diputados. Desde la Junta Interna de ATE solicitan la continuidad del plan nuclear y modificar la matriz energética.
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Los trabajadores de Planta Industrial de Agua Pesada realizaron una audiencia pública en la legislatura de Neuquén, con el objetivo de exponer la situación que atraviesan desde el año pasado y encontrar soluciones a la salida de funcionamiento, entre otros problemas que afrontan.

Uno de los Integrantes de la junta interna de ATE en la PIAP, Pablo Sosa expresó que “el balance que hacemos de la audiencia es positivo, no solo por la cantidad de público en general que se acercó sino también por la participación de diputados de distintos bloques”. Participaron legisladores de los bloques del FpV, Encuentro Neuquino, Libres del Sur, MPN y FIT. “Nos llevamos varios proyectos y varias ideas que vamos a discutir en asamblea para ver cómo podemos continuar con toda esta lucha”, sostuvo el delegado gremial.

En referencia a la idea de la planta de fertilizantes dijo que “no es la solución” porque ellos buscan una respuesta para los 450 empleados y no para los 50 que demandaría esa idea. “Tampoco hay cupo para que los 450 prestemos servicios petroleros”.

La PIAP está sin producir desde el 27 de mayo del 2017, las únicas tareas que se hacen son de conservación de equipos y mantenimiento de todos los sectores. “La planta es muy compleja no se puede dejar totalmente sin servicio, hay unidades que tienen que seguir funcionando”, agregó Pablo Sosa.

Aún no hay ninguna fecha estimativa sobre la puesta en marcha de la PIAP de nuevo. “Para eso estamos pidiendo reuniones con funcionarios nacionales y provinciales, justamente para que nos den hechos concretos, que hasta acá son solo declaraciones”, remarcó Sosa.

Con respecto a los sueldos dijo que el mes de mayo lo cobraron tarde y aún les adeudan un índice del salario correspondiente al mes de enero. “Sabemos que a los proveedores no les están pagando nada, incluso hay una deuda de gas, por eso la urgencia nuestra, tememos que en cualquier momento nos corten todo. Queremos que nos digan que ideas tienen y que va a pasar con nosotros”, agregó el miembro de la junta interna de ATE.

Sosa expresó su preocupación por la política de des inversión en las empresas públicas que impulsa el gobierno nacional, “que ha llevado a que ya sean más de 5.000 trabajadores estatales despedidos. Si bien en el caso de la PIAP no hay despedidos no nos pagan nuestros salarios”.

Los trabajadores de la planta de agua pesada están convencidos de que urge dar continuidad al plan nuclear, modificar la matriz energética, “donde hoy solo un 5% corresponde a la energía nuclear. Tenemos la mano de obra calificada, la mejor planta del mundo, pero falta el compromiso político”, cerró Sosa. “Tenemos mano de obra calificada, la mejor fábrica del mundo, pero falta el compromiso político de nuestros gobernantes”.

Por primera vez, una mujer estará al frente de una embarcación de combate de la Prefectura

La subprefecta Lorena Franceschi, en su embarcaciónPor Leonardo Scannone - La Nación

La subprefecta Lorena Franceschi forma parte de la segunda promoción de mujeres de la Prefectura Naval. Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Por primera vez una mujer será la capitana de un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA). La embarcación que estará a cargo de la subprefecta, Lorena Franceschi, fue presentada ayer en el día de esa fuerza de seguridad. Se trata de una de las dos lanchas artilladas que fueron sumadas a la lucha contra el narcotráfico . "No hay otra palabra para decir que orgullo. Todos mis compañeros me felicitaron. Soy la primera mujer de mi promoción que llega a capitana. Mi promoción fue la segunda en la historia de la Prefectura en la que egresamos mujeres", dijo Franceschi en diálogo con la nacion.

Las dos lanchas artilladas de la clase Shaldag fueron adquiridas a Israel. Entre las características de esos navíos se destaca su velocidad, unos 48 nudos (90 kilómetros por hora), y el poder de fuego que aporta la ametralladora pesada calibre 50 instalada en la proa. Otras dos unidades similares serán puestas en servicio antes de diciembre próximo, según se informó en el acto que fue encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti , la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , y el prefecto general Eduardo Scarzello.

La subprefecta Franceschi, de 34 años, relató emocionada el momento en que fue informada sobre su nueva responsabilidad. "El año pasado me dieron la noticia y no lo podía creer. Nunca me creí algo especial, seguí haciendo mi trabajo, pero de repente la alegría me invadió el alma", contó.


Una de las lanchas artilladas que fueron presentadas hoyUna de las lanchas artilladas que fueron presentadas. Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Franceschi, junto con sus 10 subordinados, fue enviada a Israel durante un mes como parte del entrenamiento para sacarle la mejor utilidad posible a la embarcación. "Fuimos a Israel para adiestrarnos. Esto es todo nuevo y aprendimos desde cero para ver cómo funciona. Es un sistema avanzado. En 30 días logramos estar en condiciones de operar . Es un salto en tecnología importante. Nos ayudará para no quedar atrás del delito. Podía ser frustrante terminar superados por las veloces lanchas de delincuentes, pero la verdad es que esto vuela. Es como una Ferrari", dijo en el puesto de mando del nuevo guardacostas.

Frente al nuevo desafío profesional, la subprefecta recordó sus primeros sueños de navegar. Fue en su ciudad natal, en la correntina Loreto . Tenía 12 años y la Prefectura había organizado un desfile por el 25 de Mayo. En ese momento decidió su vocación. Hoy se transformó en la primera mujer de la fuerza en conducir una nave de esas características. "Desde el primer día que me embarqué no dejo de pensar en lo que estoy viviendo, ser la capitana de este barco es más que un orgullo", contó.

 La subprefecta Lorena Franceschi, en su embarcación La subprefecta Lorena Franceschi, en su embarcación Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

En la relación con sus compañeros dice que ser mujer no es un problema. Nunca tuvo una situación complicada por cuestiones de género. "Tal vez hay cierta resistencia en la gente más grande. Por ahí no saben cómo tratarme, no saben cómo llamarme si capitán o capitana. Si estamos un lugar tal vez se levantan o no. Pero con el tiempo se va viendo que soy una más y que somos compañeros más que mujer y hombre", detalló

En pocos días partirá hacía Posadas, Misiones para instalarse allí y comenzará a trabajar con su nueva embarcación. La zona de trabajo abarcará más de 1000 kilómetro, incluso con vigilancia en la zona conocida como la triple frontera. "El desafío es grande, pero estoy más que preparada", aseguró Franceschi.

La amenaza narco

"Somos testigos de la incorporación de dos embarcaciones patrulleras policiales rápidas Shaldag MKII, de un total de cuatro previstas, dotadas de la más alta tecnología y con las cualidades técnico operativas indispensables para patrullar la región norte y específicamente, para luchar contra el narcotráfico", dijo el prefecto general Scarzello,

Y agregó: "Sabemos que el narcotráfico, ese poder subterráneo que corrompe a la sociedad, es junto con sus delitos conexos, una amenaza a la seguridad y a los intereses de la nación. Por eso la lucha contra esas organizaciones delictivas constituye en uno de los ejes de la política criminal y una misión institucional irrenunciable".

El jefe de la Prefectura Naval señaló que las embarcaciones llevarán las denominaciones GC 195 Guaraní y GC 196 Mataco (esa será la lancha artillada que tendrá a cargo la subprefecta Franceschi). Estarán destinadas al patrullaje en un sector asignado entre las ciudades de Corrientes y Puerto Iguazú.

Argentina se suma a la misión china que explorará la Luna

 Por Cecilia Farré (Perfil.com) - El director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales detalló la participación local. Y repasó los proyectos satelitales de la Conae.  
Base patagonica. Ubicada en Bajada del Agrio, Neuquén, la estación recibirá los datos enviados desde el satélite QueQuiao, con información del módulo lunar chino. FOTO: GTA CONAE 

Desde la estación ubicada en la localidad neuquina de Bajada del Agrio que cuenta con una antena de 35 metros de diámetro capaz de recibir señales a más de 300 mil kilómetros de distancia de la Tierra, Argentina participa en la misión china para estudiar el lado oculto de la Luna. “La antena es china, Argentina brindó el espacio físico, la logística y el abastecimiento para la construcción de la base espacial. 

Eso se traduce en la posibilidad de acceder a un 10% del uso de la antena para investigaciones nacionales del espacio profundo”, describió el nuevo director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky. “Ese tiempo es muy valioso ya que es un instrumento muy poco común”, agregó. Este intercambio surge de un acuerdo entre  la empresa estatal China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), dedicada al seguimiento y control de las misiones de ese país, y la Conae argentina. 

La estación argentina junto con otras serán las encargadas de recibir la información del satélite QueQiao que fue lanzado a fines de mayo para superar uno de los principales problemas de la misión china: asegurar la comunicación del módulo lunar Chang’e-4 desde el lado oculto de La Luna. Para ello, QueQuiao se ubicará en el segundo punto de Lagrange, lugar donde se podrá observar al mismo tiempo al satélite desde la Tierra y desde el lado aún poco conocido de la Luna para asegurar la retransmisión continua. 

 Así el satélite, a unos 455 mil kilómetros de la Tierra,  actuará como un puente para permitir un buen alunizaje de la nave Chang’e-4, del vehículo de exploración espacial y el monitoreo de la misión a través de la comunicación con los controladores terrestres. El lanzamiento del módulo lunar será a fines de 2018.  

Además de la colaboración con otras agencias espaciales, la Conae está llevando adelante misiones nacionales como el próximo lanzamiento –en el último trimestre del año– del satélite argentino de observación con microondas Saocom 1A para monitorear la humedad de suelo. 

Satélites. “Nunca habíamos hecho un satélite con un instrumento de radar. Hay pocos en el mundo y el Saocom está en la frontera del arte por el tipo de información que va lograr adquirir”, destacó Kulichevsky. Este instrumento tendrá aplicaciones en agricultura y en alerta, prevención y mitigación de desastres. Y en el 2019 se le sumará el Saocom 1 B. Para  el estudio del mar y de las costas, la calidad del agua, la gestión de los recursos pesqueros y el control de la pesca ilegal, Conae está trabajando en el diseño y fabricación del satélite de observación Sabia-Mar que llevará distintas cámaras. 

El proyecto original incluye la formación de una constelación de dos satélites, uno argentino y otro brasileño. “Cuando las condiciones estén dadas en Brasil ellos harán el segundo satélite, planificamos que el nuestro estará listo para el año 2020 o 2021”, adelantó el ingeniero aeronáutico. 

 Otro de los grandes desafíos de Conae es el proyecto Tronador II para poder contar con un lanzador satelital. Kulichevsky explicó que “estamos desarrollando nuevos procesos de fabricación porque cuando se habla de construir el fuselaje de un vehículo lanzador con una estructura de 2,5 metros de diámetro que tiene que ser muy liviana y a su vez muy resistente se requiere de nuevas tecnologías de producción”. El proyecto está en la etapa de desarrollo de la estructura y de los motores.  

“Apuntamos a poder tener un primer vehículo que pueda lanzar el primer satélite para el año 2021”, estimó el director de Conae. Además, entre los objetivos pendientes figura la formación de una agencia espacial regional. “Es un deseo que tenemos en Conae porque creemos que puede ser beneficioso para todos. 

Hay algunos proyectos que a veces son muy difíciles de encarar con el presupuesto de una sola agencia”, explicó Kulichevsky. Entre esos proyectos se encuentra tener un satélite meteorológico para Latinoamérica. Los lanzamientos que vienen En el último trimestre de 2018 la Conae tiene planeado lanzar el Saocom 1A, con un radar capaz de monitorear la humedad de suelo. Tendrá aplicaciones en agricultura y en alerta, prevención y mitigación de desastres. 

También se encuentra en fase de fabricación el satélite de observación Sabia-Mar, cuyo objetivo será para el estudio del mar  argentino y sus costas. Si no hay atrasos, su lanzamiento se estima  que será entre los años 2020 o 2021. Otro de los proyectos “estrella” de la Comisión de Actividades Espaciales es terminar de desarrollar el primer vehículo del proyecto Tronador II. Sería un lanzador nacional, capaz de poner un satélite en órbita baja, en el año 2021. 

 Para darle  continuidad Después de 24 años frente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) Conrado Varotto, una figura emblemática en este campo, se jubiló y quedó en su lugar el ingeniero aeronáutico Raúl Kulichevsky quien hace más de 10 años que está en la agencia luego de trabajar para la Comisión Nacional de Energía Atómica. Kulichevsky aseguró la continuidad de los proyectos ya que no han tenido recortes drásticos en el presupuesto. “Sufrimos algún tipo de restricción como lo sufre el resto de la sociedad”, puntualizó y aseguró que “hay un esfuerzo importante por mantener la actividad espacial”. 

El nuevo director agregó que mantienen el plantel de gente y la actividad de los proyectos aunque en algunos casos con un poco de demora. Respecto de Varotto, informó que seguirá como un asesor ad honorem “ya que es fundamental por su capacidad de generar ideas nuevas”. 
(Fuente www.perfil.com).

La Justicia porteña suspendió la autorización para incinerar basura

(Clarin.com) - Lo demandaron ambientalistas y recicladores. Dicen que ese sistema es peligroso y caro.
La Justicia porteña suspendió la autorización para que el Gobierno de la Ciudad pueda incinerar residuos, según fuentes oficiales.
Reciclaje. Casi el 40% de los residuos porteños se recuperan en el centro ubicado en Villa Soldati. / Télam

Lo dice un fallo de la jueza Elena Liberatori, del Juzgado de 1° en lo Contencioso y Administrativo porteño, que ordena la "suspensión inmediata de los efectos de la ley 5.966", aprobada por la Legislatura en mayo. Ambientalistas y cartoneros se oponen a esa norma porque afirman que el sistema que respalda afecta a la salud y al medio ambiente, y temen por las fuentes de trabajo de recicladores. La ONG Greenpeace también indicó que es caro.

El de la basura es un problema clave. Aunque se hicieron campañas en Capital y se entierran menos desechos, el Área Metropolitana está rezagada, lo que se recicla no es suficiente y advierten que en cinco años el relleno sanitario colapsará. 
Protesta de recicladores. El 3 de mayo, cuando se aprobó la ley ahora frenada. / Maxi Failla
Protesta de recicladores. El 3 de mayo, cuando se aprobó la ley ahora frenada. / Maxi Failla

La ley 5.966, del 3 de mayo, modificó a la 1.854, de Basura Cero, de 2005, al autorizar la combustión de residuos sólidos urbanos con recuperación de energía (termovalorización), con independencia del grado de reducción de la cantidad de residuos que son destinados a disposición final a los rellenos sanitarios.

La demanda fue presentada por la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada, la Cooperativa El Ceibo, la Cooperativa de Trabajo El Álamo, la Cooperativa de Trabajo las Madreselvas, la Cooperativa de Trabajo Reciclando Trabajo y Dignidad, la Cooperativa del Sur, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y Greenpeace Argentina. Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que la patrocinó, en los fundamentos de la sentencia figura que las cuestiones ambientales tienen dispuesto que el procedimiento legislativo sea el de doble lectura y no se cumplió.
Reciclado. En Soldati. / Télam
Reciclado. En Soldati. / Télam

El fallo, agregaron las fuentes, también indica que el Plan Urbano Ambiental dispone que debe aprobarse un Código Ambiental para poner en marcha las acciones ordenadas en dicho Plan. "Sobre la base de esta obligación constitucional incumplida desde el año 1996, tanto por el GCBA y por la Legislatura de la Ciudad, se ha construido la costumbre de que los proyectos que involucran materia o asuntos medioambientales, se legislan por procedimiento común, una verdadera corruptela", señalaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Tras aprobarse la ley en cuestión, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público dijeron a Clarín que es más barato recuperar el material reutilizable que quemarlo. Y desde el oficialismo en la Legislatura indicaron que esa norma garantiza que los reciclables no serán incinerados. Pero para ambientalistas este punto no está claro. 

De hecho, las cooperativas de recuperadores urbanos, que reúnen a 5.500 trabajadores, indicaron que temen que se quemen también reciclables: entonces se quedarían sin trabajo.

La solución simple: Mantener el reciclado con separación del desechable y la quema de este para generar energía eléctrica. (Jorge Elias). Un bosquejo fue realizado en el 2009 en el blog Proyecto Pragmalia:  http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/47-obtencion-de-energia-electrica-desde.html

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