martes, 20 de marzo de 2018

Secuestran cuatro toneladas de marihuana en Corrientes

(La Nación)  - El cargamento estaba oculto en un camión que fue abandonado a la vera de la ruta 12, en las afueras de Itatí.
El cargamento estaba oculto en un camión que fue abandonado a la vera de la ruta 12, en las afueras de Itatí
El cargamento estaba oculto en un camión que fue abandonado a la vera de la ruta 12, en las afueras de Itatí Fuente: LA NACION

Menos de una semana después de que el exintendente de Itatí Natividad Roger Terán fuera procesado como miembro de una organización internacional que traficaba cannabis paraguayo en siete provincias argentinas, la Gendarmería secuestró ayer en las inmediaciones de esa ciudad correntina cuatro toneladas de marihuana que eran transportadas en la caja de un camión.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, la "Operación Tormenta" -denominada así por la lluvia torrencial que caía en la zona durante el procedimiento- fue resultado de una investigación iniciada meses atrás sobre el ingreso de droga desde Paraguay. Ante esa eventualidad se montó un "operativo cerrojo" en la zona de Itatí, con efectivos de la Gendarmería apostados sobre la ruta nacional 12, cerca del arroyo Iribú Cuá, lugar del que hablaban los traficantes en conversaciones telefónicas.

Una patrulla de gendarmes encontró en el kilómetro 1115 de la ruta un camión estacionado en la banquina, a unos 800 metros del puesto de control vehicular. Los efectivos requisaron el vehículo y en la caja, debajo de una lona naranja, encontraron bultos que contenían 5305 "ladrillos": en total, 4014 kilos de marihuana.

Fuentes de la investigación destacaron que el conductor del camión, al observar la presencia de los gendarmes, decidió abandonar el vehículo con el cargamento y escapar.

El parte de prensa del ministerio destacó que estas cuatro toneladas de marihuana incautadas representan uno de los decomisos más importantes en la lucha contra el narcotráfico en Corrientes.

El procedimiento se realizó en el contexto del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), coordinado por la Subsecretaría de Control y Vigilancia, a cargo de Matías Lobos, que permitió reforzar y asegurar la zona.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, a cargo de Carlos Soto Dávila, y el fiscal federal Oscar Resoagli, quienes dispusieron el traslado del camión y la droga hasta el escuadrón Corrientes de la Gendarmería.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó: "Este es el tercer operativo más importante que llevamos a cabo en Corrientes. Desde que desarticulamos el entramado de narcopolítica en Itatí hemos profundizado la cooperación con las autoridades provinciales y el Poder Judicial para fortalecer nuestra presencia en la frontera".

La semana pasada, el juez federal porteño Sergio Torres dio por finalizada la instrucción de esa causa, por lo que el exintendente Terán; quien lo secundaba, Fabio Aquino, y otras 24 personas -policías y funcionarios de Itatí, entre otros- irán a juicio oral.

Los 26 procesados llegarán a la instancia de debate detenidos como integrantes de una asociación ilícita que desde 2014 traficó hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay y utilizaba a niños para concretar sus operaciones.

Habilitan el pase de 7000 contratados al Estado

Por Santiago Dapelo - La Nación
El Gobierno habilitó el pase de hasta 7000 contratados a la planta permanente de la Administración Pública Nacional para este año. Esto representa el 10% del total de trabajadores bajo esa modalidad.

Pese al ajuste de la estructura del Estado que lleva adelante el Gobierno, cerca del presidente Mauricio Macri defendieron la resolución del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

"No entran 7000 personas a trabajar al Estado, sino que es parte del proceso de normalización de la planta", dijo a LA NACION uno de los hombres que trabajó en la medida administrativa que firmó el ministro coordinador.

Según adelantaron fuentes oficiales, solo podrán acceder al beneficio los trabajadores que tengan más de diez años en el Estado. Por ejemplo, la Presidencia tiene en total 567 personas contratadas, de las cuales 145 podrán pasar a la planta permanente personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep). En la Jefatura de Gabinete, sobre un plantel de 511, serán 81 los que podrán cambiar su estatus laboral.

"Con el objeto de profundizar las medidas orientadas a asegurar las convocatorias para la cobertura de los cargos de planta permanente y continuando con el plan de regularización de acceso a la carrera administrativa mediante los correspondientes procesos de selección de personal, resulta necesario el descongelamiento de ciertas vacantes que puedan ser ocupadas en el marco de mejores oportunidades para el desempeño de tareas", dice el texto de la resolución.

Y agrega: "Como consecuencia de lo expuesto se concluye necesario autorizar la cobertura mediante los respectivos procesos de selección de 7000 cargos vacantes correspondientes al ejercicio presupuestario 2018 en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional".

Esto, según dijeron en la Casa Rosada, fue consensuado con Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio más numeroso del Estado.

lunes, 19 de marzo de 2018

ARA San Juan: un documento de la Armada revela que habría pasado cerca de las Islas Malvinas

Submarino ARA San Juan.Foto archivo Clarín
El documento confidencial fue presentado por Marcos Peña durante su exposición en Diputados



Submarino ARA San Juan. Foto archivo Clarín

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dio el último miércoles su informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Y entre las casi mil preguntas realizadas por los diputados nacionales de todos los signos políticos, una permitió conocer más información sobre el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Ese día, Peña informó a los diputados que el submarino tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas. Y entregó un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que el ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros de Malvinas.

La respuesta a la pregunta 456 del informe 108, que la Jefatura de Gabinete envió a la Cámara de Diputados, informaba que el objetivo primario del ARA San Juan "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

Y continúa: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares", según reconstruye hoy el diario La Nación.

De esta información, se puede inferir que el submarino estaba monitoreando las embarcaciones y aeronaves de Malvinas, algo que había sido negado por la Armada y el Ministerio de Defensa que comanda Oscar Aguad .

Además, en el informe de Marcos Peña figura la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 "C" que detalla la misión completa del ARA San Juan.

Allí, en un informe de 8 páginas y con fecha de octubre de 2017, aparece una enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, donde se modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra: las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

De acuerdo a esas coordenadas, el lugar indicado para que opere el submarino es la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. Otra coordenada - en 52° 20' S 57° 57' W-, la ubicación del submarino ARA San Juan es tan solo unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/documento-armada-revela-ara-san-juan-pasado-cerca-islas-malvinas_0_r1DVdX6FG.html

Procesan a cinco militares por la falta de 19.000 municiones

Por Germán de los Santos - La Nación
El robo del material bélico fue en 2014 en el Batallón 603, en las afueras de Rosario.

Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Gendarmería
     
ROSARIO.- Cinco militares enfrentarán un juicio por el faltante de 19.600 balas 9 milímetros denunciado en diciembre de 2014, luego de que la Cámara Federal de Rosario confirmara la semana pasada el procesamiento contra los oficiales y suboficiales que se desempañaban en el Batallón de Arsenales 603, en Fray Luis Beltrán, a 20 kilómetros de Rosario.

El supuesto robo de municiones del batallón provocó un escándalo en ese momento, luego de que LA NACION publicara el 20 de febrero de 2015 que existía un importante faltante de balas en esa dependencia. El entonces ministro de Defensa Agustín Rossi ordenó el cierre del predio y el pase a retiro del director de Arsenales del Ejército coronel Hugo Víctor Meola.

Aunque la investigación del Ministerio Público nunca avanzó sobre el destino de las municiones, surgieron sospechas de que las balas podrían haber sido vendidas en el mercado negro, donde se proveen en Rosario bandas narcocriminales como Los Monos. "El robo de balas era permanente, bajo dos metodologías: el robo hormiga y de manera alevosa", explicó a LA NACION un militar retirado.

Entre los que serán juzgados se encuentran los entonces primer y segundo jefe del establecimiento militar, coronel de Arsenales Guillermo Bonnefous y teniente coronel Adalberto Fernández. También Jorge Luis Giandinotto, capitán de Arsenales; Germán Alberto Vázquez, sargento de Arsenales, y Elio Germán Villarrubia, sargento ayudante. Todos fueron pasados a retiro cuando se inició la causa y permanecieron en libertad, según fuentes del Ejército.

La denuncia del faltante la realizó el coronel Raúl Edgardo Sánchez el 30 de diciembre de 2014, once días después de asumir como jefe del Batallón de Arsenales 603.

Rossi ordenó en ese momento que el nuevo jefe hiciera la denuncia en la Justicia. El entonces jefe del Ejército César Milani, actualmente detenido por delitos de lesa humanidad, fue quien le advirtió al ministro que había "problemas" en el Batallón de Arsenales.

En el predio de Fray Luis Beltrán se enteraron del robo cuando el jefe del batallón Guillermo Bonnefous, antes de ser removido de su cargo, encargó una inspección en los depósitos de la Compañía de Munición.

Bonnefous, según declaró en el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, ordenó la auditoría luego de que se enterara a través de una red social que un grupo de militares había posteado versiones sobre el robo.

En la investigación se detectó que el faltante de municiones 9 milímetros existía desde julio de 2014, pero los responsables del arsenal nunca lo informaron. En el fallo, al que tuvo acceso LA NACION, se advierte que en la auditoría dos militares declararon que "desde julio y agosto 2014 ya faltaban" las municiones. Uno de los suboficiales que se desempeñaba en el arsenal "fue obligado" por un superior a firmar un acta declarando que la inspección se desarrolló "sin novedad".

Encubrimiento

Incluso, uno de los sargentos testificó que se "reemplazaban cajones de balas en el acta de inspección y que se procedió a ocultar dicha situación, colocando en su reemplazo cajones con vainas por indicación de un superior".

El Batallón 603 se encuentra al lado de la planta de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, donde también se investigó un faltante de municiones, luego de una denuncia que hizo el Ministerio de Defensa. En abril de 2016 efectivos de Gendarmería allanaron el predio.

Según la auditoría faltaban 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 para fusiles FAL de 7,62 milímetros y fusiles Mauser de 7,65 milímetros. También se encontraron inutilizadas 1.141.110 municiones por estar "mojadas" a raíz de una tormenta. La suma de proyectiles sin registrar alcanzó a 180.498 balas de munición 9 milímetros. Por último, 700.000 cartuchos se encontraban en depósitos no aptos para almacenarlos, provocando una situación de inseguridad.

Ejército Brasileño recibe vehículos de transporte y reabastecimiento de EE. UU. (II)

Por Andréa Barretto/Diálogo
La artillería brasileña incorpora sus primeros blindados modelo M992A2, gracias a una donación de las Fuerzas Armadas de los EE. UU.
Los vehículos M992A2 son la novedad en la artillería del Ejército Brasileño y fueron adquiridos gracias a la donación de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. (Foto: Ejército Brasileño/Archivo)

El Ejército Brasileño (EB) dio un paso más hacia la expansión de su capacidad de fuego mediante la adquisición de 40 vehículos M992A2. Los equipos provenientes de los Estados Unidos llegarán a Brasil en el segundo semestre de 2018.
El obús M109A5+, versión modernizada del M109A5, operará en conjunto con los vehículos de transporte de municiones y de reabastecimiento M992A2. (Foto: Ejército Brasileño)

El M992A2 es un vehículo blindado especial de transporte de municiones y reabastecimiento, originalmente del Ejército de los EE. UU. Su interior está construido para guardar las municiones que alimentan los obuses M109, que el EB también adquirió y modernizó para la versión M109A5+. “En una operación, el M992A2 es empleado casi siempre con un obús M109”, afirmó el Teniente Coronel André Luís Ferreira Nogueira, aistente de la Sección de Blindados Clase IX, de la Dirección de Material del EB.

Los dos modelos de vehículos –el M992A2 y el M109– forman parte del grupo de equipamiento militar puesto a disposición para donación por las Fuerzas Armadas de los EE. UU., a través del Programa de Ventas Militares al Exterior. Las unidades del M992A2 que llegarán en 2018 serán las primeras de ese tipo en la artillería del EB. Cada una fue elegida por un comité técnico del Comando Logístico del EB. El equipo, formado por dos ingenieros y tres mecánicos, visitó el lugar de almacenamiento de los vehículos en los Estados Unidos, en diciembre de 2016.

“Hicimos una selección de los blindados que estaban en mejor estado de conservación según algunos criterios que establecimos, como motor, tren de aterrizaje y estado de las orugas”, explicó el Tte. Cnel. Nogueira. “Mediante la evaluación de estos elementos, otorgamos un grado para cada vehículo. Fueron elegidos los que obtuvieron los grados más altos”.

Aun cuando estén en buenas condiciones, los vehículos de transporte de municiones y de reabastecimiento pasarán por un proceso de mantenimiento tan pronto lleguen a Brasil. El objetivo es verificar detalles como filtraciones en el radiador, fugas de aceite, etc. “No habrá cambios de diseño en el vehículo. Las inspecciones serán solo de revisión y de reparaciones específicas de lo que haga falta para la operación del equipo”, informó el Centro de Comunicación Social del Ejército.

El trabajo será realizado en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5.a Región Militar, organización especializada en el mantenimiento de vehículos blindados. Concluida esta fase, los 40 vehículos M992A2 serán enviados a las dos brigadas que también reciben unidades del M109A5+, la 5.ª Brigada de Caballería Blindada (5.ª Bgda. de CB) y la 6.ª Brigada de Infantería Blindada, que forman parte del Comando Militar del Sur del EB.

Trabajo conjunto
Las cuatro primeras unidades de los obuses M109A5+, provenientes de los EE. UU., fueron retirados del puerto de Paranaguá el 8 de marzo. (Foto: Ejército Brasileño)

El 8 de marzo fueron descargados en el puerto de Paranaguá, al sur de Brasil, los cuatro primeros obuses de la versión M109A5+, de un buque proveniente de los Estados Unidos. En total, 32 obuses llegarán a Brasil.

A diferencia de los M992A2, los vehículos M109A5 son modernizados en las instalaciones estadounidenses antes de ser enviados al EB. Con la modernización, que incluye el cambio de distintos elementos del vehículo, los obuses pasan de la versión A5 a la versión A5+.

Los obuses de la línea M109 son armamentos pesados llamados autopropulsados, porque son instalados en vehículos y se pueden desplazar en el terreno. Es posible confundir este equipo con los cañones. “Los cañones realizan tiros directos mientras que los obuses realizan tiros curvos”, señaló el Teniente Coronel Sanzio Ricardo Rocha Gusmão, comandante del 5.º Grupo de Artillería Autopropulsada de Campaña, de la 5.ª Bgda. de CB.

Cuando están en operación, los obuses de la familia M109 dependen de los vehículos M992A2 para recargar las municiones. Por eso, el empleo de estos tipos de blindados se realiza en forma coordinada. En el momento del tiro, el vehículo de municiones y reabastecimiento se posiciona cerca del obús. Los militares retiran las municiones en el M992A2 de forma manual, por la parte trasera del vehículo, y las pasan al equipo del obús, que carga el arma.
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Las municiones empleadas son granadas de artillería de 155 milímetros. Pueden ser autoexplosivas, iluminadoras o fumígenas (que esparce humo en el ambiente), entre otros tipos, según los objetivos de la misión en que operen los blindados. “A pesar de esto, el calibre no varía. Siempre es de 155 milímetros porque ese es el calibre del obús”, cuenta el Tte. Cnel. Nogueira.

Preparación

La guarnición del M992A2 está compuesta por un conductor y dos militares responsables de retirar las municiones del interior del vehículo en el momento del ejercicio. Para la operación de un blindado nuevo, las brigadas prevén un entrenamiento enfocado por lo general en la carga y la descarga de las municiones.

El Tte. Cnel. Nogueira cree que los militares de estas organizaciones no tendrán sorpresas con respecto al manejo de los M992A2, ya que están acostumbrados a manejar los obuses M109. Ambos blindados –el M992A2 y el M109– se arman sobre el mismo modelo de chasis, es decir, poseen la misma estructura de manejo. El EB tiene aproximadamente 35 vehículos M109, versión M109A3, adquiridos en la primera década del siglo XXI y empleados por las brigadas blindadas.

Precios de compra en China de algunas plataformas logísticas militares básicas

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Vamos a enterarnos del costo de algunos equipos que nos sorprenderá...

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