martes, 27 de febrero de 2018

¿El misil “histórico” de Kim Jong Un recibió el impulso de las viejas armas soviéticas?

Por Joby Warrick - The Washington Post - Infobae.com
El poderoso misil intercontinental probado por Corea del Norte a finales del año pasado es "altamente probable" que se haya construido con planos o piezas extranjeras, según un nuevo análisis técnico que describe múltiples similitudes entre el nuevo misil de Pyongyang y los construidos por la Unión Soviética hace décadas.
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La asistencia extranjera –cuya naturaleza precisa aún no está clara- podría explicar por qué Corea del Norte aparentemente pudo omitir los meses e incluso años de pruebas preliminares normalmente asociadas con cualquier sistema de misiles nuevo y avanzado, según el informe de expertos estadounidenses y alemanes.

El misil apodado Hwasong-15 nunca se había visto públicamente hasta su exitosa prueba del 28 de noviembre, cuando voló a casi 4,500 kilómetros sobre la Tierra en una trayectoria casi vertical antes de tocar el Mar de Japón, también conocido como el Mar del Este. El coloso de 23 metros de altura fue uno de los dos misiles balísticos intercontinentales que aparecieron abruptamente en las plataformas de lanzamiento de Corea del Norte el año pasado, y el primero con alcance suficiente como para atacar ciudades en todo el territorio continental de Estados Unidos.

Las agencias de inteligencia han creído por mucho tiempo que Corea del Norte incorporó diseños soviéticos en muchos de sus misiles, incluido un misil balístico lanzado por el mar y probado en 2016. Pero los expertos se han desconcertado por las rápidas ganancias del líder norcoreano Kim Jong Un en la tecnología de misiles de largo alcance, incluyendo pruebas exitosas consecutivas de dos misiles diferentes el año pasado. Después del lanzamiento del 28 noviembre, Kim se jactó de haberse dado cuenta de "la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear estatal".

El nuevo informe construye un caso complejo, aunque en parte circunstancial, que vincula el misil más reciente de Corea del Norte con los diseños soviéticos que datan de mediados de la década de los sesenta. La evidencia incluye sorprendentes similitudes entre el Hwasong-15 y una familia de misiles de la era soviética, incluyendo uno desarrollado por ingenieros rusos pero abandonado antes de que comenzara la producción, según el informe preparado para Jane's Intelligence Review, una revista británica que habla sobre amenazas de seguridad internacional. Se entregó un borrador del informe a The Washington Post.
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"Es muy probable que Corea del Norte haya utilizado conocimiento, tecnología o hardware externos en el desarrollo del Hwasong-15", afirma el informe, escrito por Markus Schiller, un analista de tecnología espacial con sede en Munich, y Nick Hansen, un especialista en imágenes con una carrera de 47 años en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Sobre la base de nuevos modelos informáticos e imágenes mejoradas del misil de Corea del Norte, los investigadores concluyeron que el apoyo extranjero "se derivó del programa de misiles balísticos de la era soviética", aunque no está claro exactamente cuándo o cómo se realizó la transferencia.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que el tamaño y la forma del misil de Corea del Norte se asemejan a los del UR-100, un misil de dos etapas de combustible sólido construido por la Unión Soviética en los años sesenta y setenta, con algunas diferencias. Su motor comparte la misma configuración distintiva de doble boquilla similar al motor de misiles RD-250 de fabricación soviética construido por primera vez en 1965, y parece usar la misma mezcla de combustible: un propulsor líquido de alta energía que recién comenzó a usarse en Corea del Norte.

Los investigadores explicaron que las similitudes parecen implicar a la ex Unión Soviética como la fuente original de la tecnología, y no a China o Irán, como algunos analistas han especulado.
"Por las dimensiones, esto me parece soviético, no chino", analizó Schiller en una entrevista a través de Skype.

Si bien las similitudes con el UR-100 son sorprendentes, los autores indican que el Hwasong-15 puede ser, en realidad, un clon de un misil diferente de la era soviética y que nunca llegó a la producción completa. Ese misil, el R-27, se desarrolló como parte de una competencia entre dos oficinas rivales de diseño de misiles cuando la Unión Soviética buscaba una respuesta al Minuteman desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960. El UR-100 ganó la competencia, y el R-37, que era similar en tamaño y forma y aparentemente utilizó el motor RD-250, fue cancelado.

Aunque reconoce que no tiene pruebas, Schiller cree que el Hwasong-15 pudo haber sido ensamblado a partir de partes reales del R-37, o un misil similar de la era soviética que fue robado o vendido en el mercado negro. De lo contrario, dice, es difícil explicar cómo los norcoreanos fueron capaces de desplegar su nuevo misil tan rápidamente, aparentemente omitiendo las extensas pruebas normalmente asociadas con un nuevo diseño de misiles.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han expresado escepticismo sobre las afirmaciones anteriores de que los misiles más nuevos de Corea del Norte son importaciones extranjeras. Una declaración del Departamento de Defensa de agosto pasado afirmó que Corea del Norte "no depende de las importaciones de motores", sino que posee la "capacidad para producir los motores por sí misma". Las agencias estadounidenses no han descartado la posibilidad de que los diseños de los motores de misiles de Rusia hayan pasado a Corea del Norte, tal vez por antiguos científicos soviéticos que viajaron a Pyongyang para trabajar como consultores en la década de los noventa.

Schiller dice que es posible que los secretos de misiles se pasen a Corea del Norte en forma de planos y experiencia científica. Pero él dice que, personalmente, cree que las piezas del misil se incluyeron en el intercambio. "Si se mira a cualquier otro programa de misiles, generalmente se ven cientos de pruebas de motores estáticos. Con este, no vimos cientos. Vimos uno o dos", explica.

Sin embargo, a pesar de la escasez de pruebas conocidas, los norcoreanos estaban lo suficientemente seguros de su nuevo misil que, incluso, llegaron a organizar el lanzamiento de forma rápida. Él también señaló que, desde el lanzamiento del 28 de noviembre, no se han observado públicamente otros Hwasong-15. Las únicas excepciones fueron cuatro supuestos misiles que fueron transportados desde el centro de Pyongyang en un desfile militar a principios de febrero. 

Los misiles paracaidistas, dice Schiller, son "casi siempre falsos".

Fuerte tensión entre Bolivia y Argentina: el gobierno de Evo Morales rechaza atender a argentinos en sus hospitales

Evo MoralesPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Por medio de una carta enviada al embajador Álvarez García, la Cancillería boliviana rechazó un pedido de Argentina para lograr un convenio de reciprocidad en materia sanitaria.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y la Argentina no pasan por su mejor momento y se tensaron en las últimas horas por un entredicho de alto impacto político: el gobierno de Evo Morales rechazó de plano un reclamo de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen  o viven allí puedan atenderse en los hospitales de Bolivia al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina.

Por medio de una carta que envió la Cancillería de Bolivia al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, el gobierno de Morales destacó que en el sistema de salud de Bolivia "son beneficiarios de la atención integral de y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud".

Y enumeró en este universo contemplado por alcance de una atención sanitaria en Bolivia a las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; a los niños menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad. Pero en ningún caso se menciona a ciudadanos extranjeros y mucho menos a argentinos residentes en Bolivia.

La carta que envió la Cancillería boliviana y a la que tuvo acceso Infobae fue redactada el 5 de febrero pasado y se entregó a la embajada en La Paz el 8 de febrero. De esta manera, Bolivia rechazó un pedido del embajador Álvarez García que en la nota 418/2017 había reclamado al gobierno de Evo Morales la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan sin inconvenientes a sus ciudadanos en el extranjero.

"Lamentamos que no se haya logrado alcanzar aun un acuerdo de reciprocidad pero la Argentina va a seguir intentado una negociación con el gobierno de Morales para poder lograr un convenio de salud como lo plantea la Organización Mundial de la Salud", dijo Infobae una fuente calificada del Palacio San Martín que en las últimas horas siguió la escalada de tensión diplomática entre ambos países.

Ayer, el embajador Álvarez García se reunió con la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras para tratar de dar con una solución a este conflicto abierto. No se llegó a ningún acuerdo y desde la Cancillería argentina no arriesgaban hasta anoche la posibilidad de un entendimiento teniendo en cuenta la carta que envió la Cancillería de Morales.

El conflicto por el sistema sanitario argentino viene de larga data pero se potenció en las últimas semanas cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia.

El funcionario de Jujuy comentó que "el proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano". "Es una de las tantas estrategias planteadas para cambiar la realidad en la provincia", agregó. A la vez, Bouhid explicó que "Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero, con lo cual, si usted se atiende en el hospital público de Jujuy y tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial, no le pagan al hospital público".

El gobierno de Morales no tardó en responder. El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, repudió la idea y dijo que la veían "con muchísima tristeza, después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy es triste". Se refería elípticamente a la administración de Cristina Kirchner que supo tener una gran afinidad ideológica con Morales.

Según datos estadísticos que publicó el diario El Tribuno del hospital La Quiaca, durante el 2017 por consultorio externo se atendieron a casi 20.000 personas de las cuales 2.000 eran de nacionalidad boliviana. Por otro lado, se mencionó que de los 12 turnos que se entregan diariamente para las distintas especialidades en el hospital público de La Quiaca, siete son otorgados a ciudadanos bolivianos o que tienen documento argentino pero no residen en el país. Además, de 7 partos semanales, 4 corresponden a madres del vecino país a quienes no se les niega la atención porque llegan a la guardia casi a punto de dar a luz.

En la Cancillería argentina anoche veían con preocupación la falta de una solución al tema por parte de las autoridades de Bolivia ante los reclamos elevados por el embajador Alvarez García.

En rigor, este es el segundo encontronazo diplomático que tienen Macri y Morales. Antes del conflicto sanitario fueron las quejas del gobierno chavista de Morales por el decreto migratorio que impuso Macri en febrero del año pasado y que promueve la agilización de expulsiones de inmigrantes que cometen delitos.

En su momento, la administración de Morales comparó a Macri con el presidente norteamericano Donald Trump y envió a un grupo de funcionarios de la Cancillería a exigir explicaciones por el decreto presidencial al que calificaron de "discriminatorio" y "xenófobo".

Desde el gobierno de Macri, tanto la ministra de Seguridad Patricia Bullrich como el director de Migraciones Horacio García explicaron a los diplomáticos de Bolivia que no hay ninguna política discriminatoria en la Argentina sino todo lo contrario. Así, se explicó que la Argentina acelerará la expulsión de extranjeros que cometen delitos pero al mismo tiempo amplió los niveles de radicaciones de extranjeros, entre los que se encuentran en mayor medida ciudadanos bolivianos.

Son embargo, las explicaciones del gobierno argentino no convencieron en la Paz. De hecho, Macri y Morales ya postergaron dos reuniones bilaterales que iban a tener. Adujeron "problemas de agenda" en ambos casos. Ahora el conflicto sanitario amenaza con complicar otra vez este encuentro postergado.

lunes, 26 de febrero de 2018

Baja del déficit fiscal: desde ahora se podrá delegar la ejecución de la obra pública al sector privado

El Presidente inaugura obras públicas con fondos del Estado, ahora también podrá hacerlo con las que ejecuten los privados con recursos propios (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda).Por Daniel Sticco - dsticco@infobae.com - Infobae.com

A través del Decreto 153 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó el mecanismo que fomenta la inversión de las empresas en obras de infraestructura.

El Presidente inaugura obras públicas con fondos del Estado, ahora también podrá hacerlo con las que ejecuten los privados con recursos propios (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda).

El gobierno nacional reglamentó la instrumentación de las obligaciones de pago de los programas de Participación Público Privada, un mecanismo que fomenta la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura y evita que los gobiernos tomen deuda.

El Fideicomiso que ideó la Ley 27.431, resultante de la Ley 27.328, estableció este régimen para avanzar más rápido con las obras de infraestructura, "cuando previamente se determine que esa modalidad de contratación permite cumplir con los objetivos de interés público tendientes a satisfacer".

Pero, además, el artículo 18 de la mencionada ley habilitó la posibilidad de que "las obligaciones de pago asumidas por los entes contratantes, en el marco de lo establecido en dicha ley podrán ser solventadas o garantizadas mediante la creación de fideicomisos". Esa facultad es la que se regulará a través del decreto 153 del 23 de febrero último, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La norma delegó en el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. la función de organizador y fiduciario del Fideicomiso PPP y de los Fideicomisos Individuales PPP

La entidad podrá como organizador y fiduciario del Fideicomiso PPP "fijar el Acuerdo y Reglamento Marco del Fideicomiso PPP (que establecerá las condiciones generales aplicables a todos los Fideicomisos Individuales PPP); trabajar conjuntamente con las autoridades convocantes para la elaboración de programas, prospectos y demás documentos relacionados con el Fideicomiso PPP y los Fideicomisos Individuales PPP y designar como fiduciarios a otros agentes financieros, entre otras funciones".

También se determinó que "los fiduciantes serán los Ministerios a cuya jurisdicción correspondieren los proyectos a ser desarrollados mediante contratos de participación público privada celebrados de conformidad con lo establecido en la Ley 27.328, otros entes del sector público nacional que actúen en calidad de autoridad convocante en los términos de la referida ley y su reglamentación".

Ahorro del sector público

De este modo, el Gobierno dio un paso más hacia el camino fijado de reducción gradual del déficit fiscal, sin necesidad de acudir a la llamada contabilidad creativa y el diferimiento de pago de obras públicas que debió hacer en enero para evitar que el rojo de las finanzas públicas crecieran en 200% y poder mostrar un ahorro antes del pago de intereses del 9,5 por ciento.

El Presupuesto Nacional 2018 prevé que la inversión pública ascenderá a 2,7% del PBI. Pero ahora, a través de la reglamentación del Fideicomiso que regulará los pagos de los programas de Participación Público Privada, algunos economistas consideran que se podrá avanzar más aceleradamente hacia la meta de la baja del déficit fiscal sin atajos.

 El Fideicomiso PPP tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de la celebración del contrato

Sin embargo, no son pocos los economistas e inversores que esperaban este decreto para comenzar a sumarse a los planes de obras públicas con recursos propios, para recuperarlos a futuro. Pero advierten, como lo experimentó el ministro de Hacienda en su visita a España, que los funcionarios públicos deberían dar el ejemplo invirtiendo sus patrimonios en el país, no offshore.

Además, como el escenario internacional ha cambiado, con el anticipo de las suba de las tasas de interés, aumentará el costo del financiamiento del abultado déficit fiscal; y para peor, se agrega internamente una devastadora sequía, la peor en 44 años, que amenaza con restarle recursos al fisco por la alta contribución de los productores sojeros. Los inversores de largo plazo también esperan señales "ad hoc" de mayor disciplina en el gasto público, para que sus expectativas de recuperación futura de sus capitales no se vea debilitada.

Destaca el decreto 153, firmado por el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, que "el Fideicomiso PPP tendrá una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de la celebración del contrato de fideicomiso".

Rusia quiere un nuevo vehículo de combate de infantería

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Una de las partes más interesantes de la más reciente "Orden de Defensa del Estado" rusa (GOZ) es la adopción del BMPT (Vehículo de combate de infantería - Tanque). Se han ordenado doce vehículos blindados BMPT, marcando la primera vez que el ejército ruso ha ordenado un vehículo de infantería fuertemente blindado. 

Dichos vehículos han estado en desarrollo desde la década de 1980, como resultado de la guerra soviética en Afganistán. Con varios torreones, erizados de armamento y con tripulaciones de hasta siete personas (más del doble de los tripulantes de tanques soviético), estos diseños podrían verse como un renacimiento parcial del concepto de "acorazado de tierra" que la Unión Soviética desarrolló en la década de 1930.
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Los diseños originales para el BMPT -Objeto781- tenían dos cañones de treinta milímetros orientables de forma independiente y dos lanzagranadas de treinta milímetros con objetivo independiente, además de ametralladoras coaxiales y lanzadores de granadas de humo. A pesar de tener múltiples prototipos completados, el Objeto 781 no fue adoptado. Pero con una cantidad insana de potencia de fuego-seis cañones con objetivos independientes- ¿podría este vehículo ser incluso mejor que el BMPT actualmente adoptado?

Las propuestas para crear un tanque antipersonal con cañones automáticos y ametralladoras aparecieron por primera vez en la década de 1950, después del empleo exitoso de cañones antiaéreos autopropulsados ​​durante la Segunda Guerra Mundial contra objetivos terrestres. Estas ideas no fueron tomadas en serio hasta la guerra soviética en Afganistán. En Afganistán, los tanques de batalla como el T55 y el T62, así como los IFV como el BMP-1, tuvieron problemas para atacar y reprimir objetivos de infantería debido a la baja velocidad de disparo y los ángulos de fuego limitados ofrecidos por su armamento primario. 
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El BMP-2 fue diseñado en gran medida con estas lecciones en mente, con un cañón automático de treinta milímetros que podría elevarse mucho más allá que el cañón de baja velocidad en el BMP-1. Sin embargo, el papel principal del BMP-2 todavía era un vehículo de combate de infantería destinado a luchar junto con la infantería, proporcionando potencia de fuego adicional anti-infantería enemiga y gran potencia de fuego antitanque. El Objeto 781, por otro lado, estaba destinado a apoyar tanques contra la infantería.
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Para cumplir este rol, el Objeto 781 se basa en el chasis T72B. La torreta principal se retira y se reemplaza con dos torretas estabilizadas independientemente para la supresión de la infantería. Cada torre tiene un cañón automático de 2 milímetros y medio de 30 milímetros, una ametralladora PKT de 7,62 milímetros y un lanzagranadas de humo. La torreta derecha también tiene un lanzador dual "Konkurs" además de esos armamentos para atacar objetivos blindados. 
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El cañón automático 2A72 es una versión más ligera y compacta del cañón automático de 30 milímetros 2A42 utilizado en el BMP-2, que utiliza tecnología de doble alimentación para cambiar instantáneamente de proyectiles AP a HE. A diferencia de los soportes del 2A72 en el BTR-80A, el cañón está envuelto en un bastidor de soporte para protegerla de daños. Cada torreta individual tiene 550 disparos de munición de treinta milímetros, presumiblemente cargadas en dos bandejas, reservando la bandeja más grande para AP y la bandeja más pequeña para HE, y dos mil proyectiles para el PKT montado en el lado izquierdo y derecho sobre las pistas en el casco ensanchado. 

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Además, en algunas variantes del Objeto 781, había disposiciones para las PKT adicionales en la parte trasera del casco para cubrir aún más los arcos laterales del vehículo del fuego de infantería. A diferencia de las torretas primarias, los AGS y PKT en el casco no se estabilizaron en ninguna forma, aunque los AGS laterales usaron una estación de armas remota para operar desde las estaciones del artillero dentro del casco. 

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Para operar todos estos sistemas de armas, el Objeto 781 tenía una tripulación de siete hombres: un conductor y un hombre por cada torreta. Se crearon variantes adicionales del 781 con una sola torre que llevaba un  cañón 2A70 de baja velocidad además de un cañón automático 2A72, en una configuración más o menos similar a la del BMP-3, aunque la torrecilla es un diseño diferente. El 2A70 puede disparar proyectiles de alto calibre de cientos de milímetros y ATGM a través del cañón del arma. Algunas fuentes lo llaman el Objeto 782, pero otros afirman que esto era simplemente otra variante del 781. El casco AGS y PKT se conservan en esta versión del 781.

En cualquier variante, el Objeto 781 sería un vehículo formidable. Durante las pruebas, la versión con torretas dobles de treinta milímetros demostró ser superior a la versión con la torrecilla de 130 milímetros. La versión con torretas dobles de treinta milímetros podría atacar hasta seis objetivos de infantería diferentes al mismo tiempo, incluido el abordaje de un vehículo liviano al mismo tiempo que los objetivos de infantería, algo que el BMPT actual no puede hacer con su torrecilla simple con dos cañones. 
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Las torretas independientes también le dan al Objeto 781 una velocidad de disparo más rápida que el BMPT actual. El BMPT actual tiene dos cañones automáticos en una torreta, pero cada cañón automático no se puede seleccionar de forma independiente, y cada cañón automático solo dispara un tipo de munición. Así, en una situación de combate, es probable que el BMPT solo tenga un cañón automático a la vez porque las trayectorias balísticas de las rondas AP y HE divergen mucho más allá del rango cercano. El Objeto 781 carece de esta limitación, ya que puede atacar eficazmente a un objetivo con rondas HE de ambos cañones automáticos a la vez. Aunque no están estabilizados, los AGS montados en el casco también son armas efectivas de supresión de infantería que fueron probadas en combate en Afganistán. 

El BMPT actual tiene una capacidad antitanque superior; tiene cuatro misiles listos para disparar, en comparación con los dos del Objeto 781. Los misiles en el BMPT actual también son más modernos que los del Objeto 781. Los AGS montados en el casco también son eficaces armas de supresión de infantería que se probaron en combate en Afganistán. 

El BMPT actual tiene una capacidad antitanque superior; tiene cuatro misiles listos para ir, en comparación con los dos del Objeto 781. Los misiles en el BMPT actual también son más modernos que los del Objeto 781. 

A pesar de sus muchas ventajas, el Objeto 781 no entró en producción piloto, debido al cierre de la sucursal militar de la planta de Tractores Chelyabinsk. Todos los materiales se enviaron a la planta de Uralvagonzavod (UVZ), donde se demoraron. El interés en un tanque antipersonal solo resucitó después de la experiencia militar de Rusia en Chechenia. De ahí surgió el moderno diseño BMPT, bajo el nombre Object 199. El prototipo Object 781 fue restaurado y ahora reside en el museo de tanques UVZ.

Presiones cruzadas entre empresas chinas y locales por la megaobra del Río Colorado

El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, en una reciente exposición en la Legislatura provincial, junto a Manuel Mosca y Daniel Salvador.LPO (La Plata) - La CAF protestó por la demora en licitar la obra de $5.600 millones, que se disputan grupos locales y chinos.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, en una reciente exposición en la Legislatura provincial, junto a Manuel Mosca y Daniel Salvador.

En la Corporación Andina de Fomento (CAF) hay malestar con el gobierno bonaerense, en especial con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante. Es que desde esa cartera se viene demorando la millonaria licitación de la obra del acueducto del Río Colorado, que ya tiene los fondos asignados hace meses.

Se trata de una mega obra que ya tiene adjudicados los fondos de los dos tramos de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 280 millones de dólares. Los trabajos incluyen la construcción de un acueducto de 140 kilómetros, una obra de toma, una planta potabilizadora, cuatro cisternas y dos estaciones de bombeo, para solucionar el histórico problema de agua de Bahía Blanca y otras localidades nueve localidades del sur bonaerense.

Según pudo saber LPO, uno de los problemas es que desde la cartera de Gigante se buscó acomodar ciertos requisitos de antecedentes y financiamiento para que tengan chances de ganar empresas locales como Techint o Roggio, entre otras, en lugar de firmas chinas que estaban interesadas en la licitación.
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Estas negociaciones llevaron a Gigante a postergar en varias oportunidades la licitación que por estos días sigue sin resolverse. Esto generó inquietud en la CAF, que ya giró parte de los casi u$S 300 millones comprometidos para la obra, que se licitará con un presupuesto oficial de 5.600 millones de pesos.

La obra -que beneficiará a 450 mil bonaerenses- supone bombear agua del río Colorado, a la altura de la localidad de Pedro Luro, a través de una tubería de impulsión y llevarla hasta la nueva planta potabilizadora.

La licitación estaba prevista para el 15 de septiembre pasado. Por esos días había una lógica expectativa debido a la magnitud de los trabajos previstos. Sin embargo, el acto fue postergado para fin de año y, pese al anuncio oficial, la apertura de sobres sigue sin realizarse.

Primero se había argumentado que las demoras respondían a cuestiones administrativas. Se hablaba de retrasos en la cesión de tierras y en trámites de autorización por parte de Vialidad. Pero por lo bajo, desde el gobierno argumentan que la postergación obedeció a un pedido concreto por parte de las empresas interesadas en el proceso licitatorio.

Aunque desde Infraestructura se niegan a brindar detalles respecto de los plazos, los más optimistas aseguran que la obra podría estar arrancando en agosto.

El presupuesto provincial 2018 le asigna a la obra 370 millones de pesos, con una proyección de 3.700 millones para 2019 y 2.144 millones para 2020.

De acuerdo con el proyecto técnico, las obras empezarán en Pedro Luro, donde además habrá una planta potabilizadora de importantes dimensiones y terminarán en el parque Independencia de Bahía Blanca. Allí se construirá una gigantesca cisterna que servirá para almacenar y mezclar el agua con la que llega desde el dique Paso de las Piedras, y así distribuir una calidad homogénea en toda esa ciudad que atraviesa desde hace años serios problemas en cuanto a la distribución de agua potable.

El conducto que transportará el agua (con estaciones de bombeo en Pedro Luro y Médanos) correrá a una profundidad de entre 1,5 y 5 metros. Si bien inicialmente se pensó en un plazo de ejecución de cinco años, finalmente quedó reducido a tres.

Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La Boca

Harán un paseo costero para revitalizar una zona postergada de La BocaPor Silvina Alonso - Clarin.com
Estará en Pedro de Mendoza entre Brasil y la Usina del Arte, frente a los barcos-casino. 

Avanzan las obras del nuevo paseo costero de La Boca. Foto: Diego Díaz.

Los porteños y los turistas tendrán en los próximos meses un nuevo espacio para pasear de cara al río, en la zona sur de la Ciudad. Las obras del denominado "Dique Cero", que integrará Puerto Madero con La Boca, ya están en marcha y está previsto que se concluyan a fines de mayo. El proyecto incluye espacios verdes para disfrutar al aire libre más locales comerciales y gastronómicos.

Se trata de una de las zonas más postergadas de La Boca, barrio en el que se registraron varios casos de inseguridad, entre ellos el del turista apuñalado.

El nuevo paseo ribereño comprenderá un área de 20.000 metros cuadrados bajo la autopista Buenos Aires-La Plata. Se hará sobre la traza de la avenida Pedro de Mendoza, desde el cruce con Brasil hasta la Usina del Arte, justo frente a la Dársena Sur y los "barcos-casinos". Y tendrá un costo estimado de 25,6 millones de pesos, según dijeron a Clarín fuentes oficiales.

Los trabajos iniciados en enero se realizarán en dos tramos. Primero se construirá una plaza que bordeará la avenida Pedro de Mendoza, desde Brasil hasta la calle 20 de septiembre, donde está el acceso a la terminal de ferries de Colonia Express. En el espacio verde que se generará ubicarán "livings urbanos" para disfrutar la vista al río.

La segunda etapa consistirá en un paseo que irá desde allí hasta Agustín Caffarena, para integrarse con el entorno de la Usina del Arte, el centro cultural inaugurado a mediados de 2011. Con lo que, se estima, se generarán 3.500 metros cuadrados de nuevo espacio público.

Pero eso no es todo. Intervendrán galpones y oficinas para abrir locales comerciales y restaurantes, además de que se ampliarán las veredas y se incorporará nuevo mobiliario urbano para priorizar la circulación peatonal. Será, en definitiva, una extensión de Puerto Madero hacia el sur.
Resultado de imagen para paseo costero para revitalizar una zona postergada de La BocaLos terrenos donde se está desarrollando el proyecto Dique Cero son gestionados por la Administración General de Puertos y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Muchos de las oficinas que funcionan en el lugar (de Colonia Express, la Aduana y la Armada) deberán ser relocalizadas por el nuevo paseo ribereño. Hubo tres licitaciones para llevar a cabo los trabajos que fueron ganadas, dos de ellas, por Salvatori SA, (que tuvo la adjudicación de la puesta en valor del parque Las Heras) y la restante por Ciasa SA.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte destacaron que esta obra forma parte del "proyecto de revalorización del sur de la Ciudad". Recordaron que en el barrio de La Boca ya se creó el Paseo Quinquela Martín (sobre la avenida Pedro de Mendoza, desde Rocha hasta Hernandarias) para mejorar el margen ribereño y que se trabaja en la recuperación y puesta en valor histórico de la Barraca Peña, que se conserva a la vera del Riachuelo.

También avanzan otros proyectos para generar una mayor integración entre el Río y la Ciudad. Dentro de un mes se llamará a licitación para las obras del paseo peatonal costero en la zona de Dársena F, que hasta la década del '60 funcionaba como "pista" de hidroaviones. Se extenderá a lo largo de 600 metros, con ciclovías y mobiliario urbano. Ya en la zona, el artista Bernardo Ezcurra pintó murales con motivos de la flora y fauna nacional y dibujos históricos en los galpones areneros.

En Dársena Norte, en tanto, se proyecta colocar un mástil con una de las banderas argentinas más grandes de la Ciudad (de 8 por 6 metros). Fuentes del Puerto dijeron que ya está en taller y que se prevé su colocación entre abril y mayo . Imaginan que, junto al cartel de letras corpóreas con la leyenda "Puerto de Buenos Aires" que se instalará allí, será un punto fotográfico para vecinos y turistas, con la Fragata Libertad de fondo.

La posibilidad de integrar mejor a Buenos Aires con su zona portuaria se facilitará a mediados del año que viene cuando esté terminado el Paseo del Bajo, la autopista subterránea y el parque lineal que unirá Puerto Madero con Retiro. Por un lado, porque en la vía rápida irán los camiones y micros, con lo cual la superficie tendrá menos tránsito y contaminación. Además, porque la parquización permitirá habilitar calles hoy cerradas y mejorar la conexión entre el Bajo y Puerto Madero, y desde allí al Río.

Otro avance en este sentido es la urbanización de la villa 31, donde también se buscan abrir calles y convertir el asentamiento en un barrio más de la Ciudad.

Defensa destinará $ 1000 millones a compras secretas de material bélico (II)

Defensa destinará $ 1000 millones a compras secretas de material bélicoPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Busca renovar equipamiento aeroespacial de baja altura y de ciberdefensa para las fuerzas armadas, de cara a la Cumbre de Líderes del G20. EE.UU., Rusia, China y Francia, potenciales oferentes.

Por razones de "seguridad y defensa nacional", el Ministerio de Defensa declaró secreta una serie de compras que tienen por destino proveer de material bélico al Estado para estar a la altura de los requerimientos que impone ocupar la presidencia del G20, motivo por el cual llegarán a fin de año los líderes de las principales potencias.

El 15 de febrero, la cartera que dirige Oscar Aguad declaró el secreto sobre las compras que tendrán lugar hasta fin de año para reequipar a las fuerzas armadas, y que según pudo saber este diario, demandarán alrededor de $ 1000 millones del presupuesto ministerial, previsto este año en $ 116.406 millones.

Fuentes castrenses reconocieron a El Cronista que el proceso abierto apuntará, principalmente, a la adquisición de material bélico para la defensa aeroespacial de baja altura y la ciberdefensa, un área a la que se ha prestado suma atención y que motivó la semana pasada el nombramiento de un nuevo subsecretario, Alfredo Parodi.

Si bien cerca de Aguad no opinaron al respecto, en el Edificio Libertador consideran que la mayoría de los procesos se resolverá en licitaciones, en vez de contactos oficiosos con embajadas para compras gubernamentales directas (lo que se conoce como G2G). De todos modos, son varias las potencias militares que vienen haciendo lobby de cara a esta demanda.

Estados Unidos (el país con la mayor industria armamentística) ya anunció que prestará cooperación para la capacitación de agentes a través de su Comando Sur; también Rusia y Francia tienen ofertas para helicópteros, aviones y patrullas oceánicas. China donó recientemente al Gobierno escáneres, e Israel, en la visita del premier Benjamin Netanyahu, mostró todos su portfolio de soluciones tecnológicas en ciberdefensa.

El decreto aludido justificó las compras en la necesidad de "incorporar nuevo material dando prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos que posibiliten iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de defensa antiaérea de baja y muy baja cobertura".

La resolución de Defensa evidencia que ciertas capacidades "se encuentran obsoletas y próximas a desprogramarse" por su antigüedad, y también reconoce la falta de munición, lo que impide disponer de la capacidad necesaria para satisfacer la prestación en acciones efectivas o de disuasión.

Con este proceso abierto, el Gobierno pretende concretar las primeras adquisiciones conjuntas en cabeza de los estados mayores de las fuerzas armadas, en vez de llevar las compras por rama militar, lo cual tiene lógica en la línea de revisar los roles y unificar las necesidades de equipamiento de las fuerzas armadas y generar un modelo transversal en la utilización de los recursos.

La salida a luz de este proceso se da en el contexto en el que varias ONG locales e internacionales pidieron que se promuevan "políticas, mecanismos y tecnología" para asegurar la transparencia de las compras gubernamentales. Resta tiempo para evaluar qué avances propone el Gobierno al respecto.

domingo, 25 de febrero de 2018

Donde los gangsters brasileños obtienen sus armas

WIB - Traducción Desarrollo y Defensa
Las escuchas apuntan a Venezuela, desde donde los gangsters brasileños obtienen sus armas
Donde los gangsters brasileños obtienen sus armasEl grupo criminal más grande de Brasil supuestamente ha intentado contrabandear armas de fuego de gran potencia desde  Venezuela  para expandir sus actividades ilegales, aprovechando la crisis económica del país vecino, la falta de supervisión por parte del gobierno y la nueva dinámica en la frontera generada por una ola de inmigrantes venezolanos.

Una escucha telefónica recientemente filtrada recogió una conversación entre dos miembros del Comando de Primera Capital (PCC) sobre la compra de fusiles AK-47 y AR-15 de Venezuela. Los miembros de la pandilla están encarcelados en las instalaciones de la ciudad de São Paulo, en el PCC, y en el estado norteño de Roraima, en la frontera con Venezuela.

La policía estatal de Roraima interceptó la conversación del 4 de septiembre de 2017 como parte de una investigación que mostraba "por primera vez que la frontera se ha convertido en una ruta comercial para armas pesadas relacionadas con el tráfico de drogas", informó O Globo de Brasil  , que obtuvo acceso exclusivo a la transcripción de escuchas telefónicas.

En una parte de la conversación, los miembros del PCC discuten sobre las armas de alto calibre y sus precios. "Jaçanã", encarcelado en el sistema penitenciario del estado de São Paulo, está hablando con un hombre identificado como "Toni Caolho", un prisionero en la Penitenciaría Agrícola Monte Cristo en Boa Vista, Roraima, sobre el calibre de los tamaños.
- "Ejem. ¿Y qué hay de ... los más gruesos?
- "Los más gruesos, voy a llegar, hermano. ¡Estoy llegando con los AK-47! El tipo dijo que me enviaba algunas fotos esta semana. Un AR-15, ¿sabes? Estamos investigando los precios aquí, hermano ".

El informe de O Globo también hace referencia al arresto de dos venezolanos hace unos meses, cuando fueron sorprendidos traficando drogas a Roraima. Guardados en uno de sus teléfonos celulares había mensajes de presos en Brasil pidiéndoles que entregasen armas de alto calibre.
Arriba - soldados venezolanos con AK-47. Fotos del ejército venezolano

Estos hallazgos revelan la posibilidad de que la pandilla más poderosa de Brasil esté contrabandeando drogas y armas desde Venezuela en busca de nuevas rutas y socios para continuar  expandiendo sus actividades criminales  en  Sudamérica .

Por otro lado, esta conexión o intercambio entre grupos criminales de los dos países no es sorprendente para las autoridades brasileñas. En agosto de 2017, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, había advertido sobre el aumento de la delincuencia en el estado debido a la afluencia de inmigrantes venezolanos, y solicitó al presidente Michel Temer fortalece la seguridad a lo largo de la frontera. "Tenemos 2,000 kilómetros de frontera terrestre con muchas rutas de acceso ocultas que se han transformado en rutas de tráfico de drogas, personas y armas pesadas por organizaciones delictivas",  dijo Campos  en un comunicado de prensa.

El aumento de la actividad en los pasos fronterizos causada por la migración de venezolanos que buscan refugio en Brasil podría ser el principal estímulo para una serie de economías delictivas en las regiones fronterizas entre las dos naciones. El gobernador se refirió específicamente a la ruta entre el estado venezolano de Amazonas y Roraima de Brasil como "usada como corredor para que las drogas y las armas ingresen a través de la frontera".

Si bien no hay certeza sobre el origen de las armas que los miembros del PCC discutían en la llamada grabada, no sería sorprendente que los miembros de las fuerzas armadas venezolanas que están frecuentemente involucrados en actos de  corrupción  y  tráfico de drogas  ahora estén impulsados ​​por la crisis económica. en su país para recurrir al tráfico de armas con la pandilla brasileña.
Resultado de imagen para AK-47 + brazilian crime
Los AK-47  son armas oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela. La institución ha sido acusada en el pasado de  vender o entregar  armas a los grupos rebeldes colombianos y los líderes de las pandillas, o "pranes", que controlan las cárceles y la región minera de Venezuela.

Resultado de imagen para AK-47 + brazilian crimeLos AR-15, mientras tanto, supuestamente no son importados por el gobierno venezolano. Pero algunas unidades de élite de la policía recibieron una dotación de tales armas en 2017. Hace una semana, el 16 de febrero, un oficial de la policía judicial fue sorprendido  tratando de vender  un AR-15 a una organización criminal. 

El valor de ambos fusiles en el mercado negro venezolano es de entre $ 5000 y $ 8000. Pero en el mercado brasileño, los grupos criminales pagan hasta $ 22000 por estas poderosas armas de fuego.

Por lo tanto, la crisis económica de Venezuela y la falta de control de su gobierno sobre el uso y la entrega de sus armas oficiales están facilitando las actividades de los grupos delictivos que buscan expandir sus negocios ilícitos en la región.

Este artículo apareció originalmente en InSight Crime .
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