martes, 20 de febrero de 2018

Buenos Aires lanza nuevo modelo productivo para incentivar al biodiesel

En Buenos Aires existen actualmente 12 plantas procesadorasPor  MANUEL PARERA - Cronista.com
El plan oficial consiste en producir y comercializar el combustible, integrando diferentes cadenas productivas. Buscan llegar al 2,5% del diésel provincial. 

En Buenos Aires existen actualmente 12 plantas procesadoras. En un intento por apuntalar una industria que se encuentra fuertemente relegada, el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires presentó un proyecto para entrar a jugar fuerte en el mercado del biodiesel.

La cartera dirigida por Leonardo Sarquís destacó que actualmente en la provincia se procesa sólo el 13% de la soja que se produce y que con este plan se aspira a que sea el 50% de la producción, y que a partir de ahí, se elabore biodiesel en base al aceite de la oleaginosa resultante.

"Se llegaría así al 2,5% del mercado de diésel provincial, lo cual generaría alrededor de 500 puestos de trabajo directos", afirmó la cartera a través de un comunicado. Además, estimó que se podrían generar más de 2300 empleos indirectos, por esta actividad. "Buenos Aires también tiene que ser protagonista en todo lo concerniente a las energías renovables, en la producción de biodiesel. Y el Ministerio tenemos muchos proyectos importantes que están en curso, por eso auguramos que vendrán importantes inversiones en los próximos meses", sostuvo Sarquís.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la industria de biodiésel en el país cuenta con 37 fábricas, y una capacidad de producción anual conjunta cercana a 4,4 millones de toneladas al año.

En 2016, esa industria produjo cerca de 2,6 millones de toneladas de biodiésel, de los cuales se exportaron 1,6 millones. Lo curioso es que la gran mayoría de las fábricas de este biocombustible se encuentran en Santa Fe (prácticamente la mitad), y específicamente en el Gran Rosario (donde se localizan las siete plantas más grandes del país). Allí se encuentran por ejemplo cuatro importantes plantas como la de Louis Dreyfus, en General Lagos, con una capacidad de producción anual total de éster metílico de 610.000 t/año; Renova (Timbúes); Patagonia Bioenergía (San Lorenzo); y Terminal 6 (Puerto General San Martín) con una capacidad de 480.000 t/año, respectivamente. En Buenos Aires, por su parte, existen 12 plantas industriales de biodiésel, algunas con capacidad de hasta 50.000 toneladas anuales como máximo, destacaron los datos de la entidad rosarina.

El proyecto está destinado a producir y comercializar biodiésel, basado en la integración de diferentes cadenas productivas, en el marco del Plan de Bioeconomía bonaerense. Se prevé que los biocombustibles puros se gestionen a nivel provincial y originen un sistema interno de producción y comercialización en cada municipio.

También el proyecto presentado apuesta a integrar la cadena de producción animal con la de producción de biocombustibles, en busca de potenciar el impacto de agregado de valor en el 300% sobre el subproducto original. "La producción de biodiesel y el uso de este biocombustible en el sistema de producción de soja, maquinaria, transporte y adecuación, podría definir una producción carbono 0, hecho de enorme relevancia en el mercado competitivo internacional de commodities", afirmaron.

Como antecedente, a mediados de 2017 la cartera agroindustrial comenzó a elaborar biodiésel a base de aceite de cocina usado, una fuente de energía implementada a modo de prueba en tractores que forman parte de la flota ministerial. Ahora, el plan incluye al biodiesel producido en base a aceite de soja, y tiene como objetivos específicos la innovación, capacitación y comunicación "a fin de facilitar nuevos bioemprendimientos en el territorio bonaerense que permitan originar agregado de valor en origen y con ello una mayor generación de empleo con arraigo", destacaron.

La mayor cooperativa industrial del mundo busca negocios en la Argentina

Ander Etxeberría (Grupo Mondragón) y Eduardo Sancho (Fecovita)Por  XIMENA CASAS - Cronista.com
EL GRUPO MONDRAGON FACTURA 12.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO 
Más de 100 cooperativas españolas nucleadas en el grupo Mondagrón firmaron un acuerdo con las vitivinícolas de Fecovita para explorar acuerdos comerciales.

Ander Etxeberría (Grupo Mondragón) y Eduardo Sancho (Fecovita)

Con una facturación anual de 12.000 millones de euros, el grupo español Mondragón con sede en el País Vasco es hoy la principal cooperativa industrial del mundo, con presencia también en finanzas, consumo, innovación y educación. Agrupa a 102 cooperativas, con 140 filiales en el exterior, y 74.000 trabajadores.

"Cada una de las cooperativas es autónoma, las decisiones las toman sus socios, y el 85% de los trabajadores son socios propietarios, no importa si es una cooperativa industrial, de crédito, de consumo o un centro de investigaciones", explicó Ander Etxeberría, a cargo de la difusión cooperativa del grupo, que llegó a la Argentina para intercambiar conocimientos con miembros de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y también abrir la puerta a posibles negocios.

Etxeberría también se reunirá con autoridades del ministerio de Agricultura y visitará cooperativas de Mendoza. "La idea es buscar un ámbito en este primer momento educativo y luego lo podemos potenciar en otros ámbitos", destacó Eduardo Sancho, presidente de Fecovita.

Mondragón, por ejemplo, cuenta con una red muy fuerte de supermercados (Eroski) con más de 1600 sucursales. "Podemos aprovechar una cooperación a más largo plazo para fortalecernos comercialmente", agregó Sancho.

Etxeberría explicó que el modelo de socios de Mondragón funciona como una democracia directa, ya que cada socio que trabaja en la empresa tiene un voto en la Asamblea General, donde anualmente se toman las decisiones más importantes del grupo. "En el día a día tenemos una democracia representativa donde aquellos compañeros que hemos elegido en Asamblea General componen el Consejo de Administración", señaló.

De los beneficios que obtienen las empresas, al menos el 10% se destina a actividades sociales grupos deportivos, culturales y ONGs mientras que la mayor parte queda en la empresa como reserva y el resto se reparte entre los trabajadores.

"Lo hacemos de una manera mucho menos desigual que las empresas no cooperativas. En nuestras empresas, el director general gana como mucho seis veces más que el que menos gana", detalló. Muchas de las cooperativas están situadas cerca de la ciudad de Mondragón, en el País Vasco, en el valle del Alto Delva, que según precisó Exteberría, es la región con más bajo desempleo de España, menor desigualdad y mayor índice de inversión en investigación y desarrollo.

"Otro de los grandes compromisos dentro del grupo es que el 14% del beneficio bruto de cada cooperativa va a la corporación y esos fondos se usan para crear nuevos negocios para ayudar a cooperativas sin ánimo de lucro (universidad, escuelas y centros de investigación) y a las cooperativas que están en crisis. Una empresa puede desaparecer, pero el Plan B es recolocar a todos sus empleados en el grupo".

En diálogo con El Cronista, Etxeberría explicó las posibilidades que encuentra en la Argentina para este modelo:

¿Cómo evalúa la situación económica de la Argentina?
Entiendo que la cosa va mejor y que está en un momento propicio para que se cree mas empleo.

¿El modelo de cooperativas se puede aplicar en mercados muy concentrados?
Nuestras empresas, allá donde estén, tienen que ser competitivas, si no desaparecen.

¿Cómo atravesaron las compañías del grupo la crisis de España?
Afortunadamente, antes de la crisis, nuestras empresas (sobre todas las industriales) venían exportando mucho y se vieron menos afectadas. Hoy, en el grupo Mondragón, la media de exportaciones es 70% fuera del Estado español. Los datos macroeconómicos dicen que la crisis se ha superado, aunque la gente dice yo no lo noto.

¿Qué desafío tiene hoy el modelo cooperativo?
Tenemos desafíos permanentes. Uno es la financiación. Al ser cooperativa, el dinero viene de lo que hemos ahorrado o de lo que le pedimos a los banco, no salimos a la Bolsa porque si nos dan dinero, los mercados financieros piden poder y en nuestro caso es un socio un voto. Siempre tenemos que pensar alternativas. Otro es la educación y el problema demográfico, cada vez hay menos jóvenes que encajan con los perfiles que necesitamos.

INTI prepara su reestructuración frente al acuerdo UE-Mercosur

Reestructuración. El Gobierno argentino pretende avanzar en un esquema de Instituto Tecnológico que favorezca el ingreso de productos importados al mercado nacional sin interponer trabas en los procesos de certificación exigidos  por las normativas vigentes.
Por Mauro Federico - Ambito.com

PLANIFICAN FACILITAR EL INGRESO DE MERCADERÍAS IMPORTADAS SIN "REQUERIMIENTOS NORMATIVOS EXIGENTES"


Un documento de trabajo interno revela detalles del Master Plan que prevén instrumentar en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con el asesoramiento de la corporación Tecnalia, de origen vasco.

Reestructuración. El Gobierno argentino pretende avanzar en un esquema de Instituto Tecnológico que favorezca el ingreso de productos importados al mercado nacional sin interponer trabas en los procesos de certificación exigidos por las normativas vigentes.

En medio de un conflicto con los gremios por el despido de 258 trabajadores a los que ayer finalmente no se reincorporó, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial preparan el lanzamiento de un master plan con vistas a colocar el know how del organismo al servicio de una "relación de cooperación bilateral con los países de la Unión Europea", contribuyendo a facilitar el ingreso de productos importados "sin las exigencias normativas" cuyo cumplimiento supervisaba hasta ahora el INTI. El diseño del proyecto cuenta con el asesoramiento de Tecnalia, una corporación internacional con antecedentes sobrados en la materia, ya que fue clave en la transformación de los laboratorios públicos del país vasco en un instituto de cooperación público-privado, adecuado a las normativas que exigía la Unión Europea para permitir el ingreso de España en el bloque comercial del continente.

"Para avanzar en la reestructuración prevista, es necesario resolver primero la situación del personal cuyo desempeño ha quedado en la mira tras los relevamientos realizados", confiaron a Ámbito Financiero fuentes del ministerio de Producción. 

A pesar de las intenciones componedoras declamadas oficialmente, los representantes sindicales recibieron una negativa cerrada a la demanda de reincorporar a los cesanteados. En el encuentro -realizado ayer en el ministerio de Modernización- los dirigentes de ATE propusieron, como única condición para continuar con el diálogo, la inmediata reincorporación de los despedidos; mientras que las autoridades del INTI ratificaron el compromiso de diálogo y la revisión de los casos, pero sin ningún tipo de condicionamientos. De este modo, las negociaciones continuaron empantanadas. 
El plan para quitarle al Instituto la potestad de monopolizar los ensayos tecnológicos efectuados a los productos que pretenden ingresar al mercado argentino, dio sus primeros pasos en noviembre del año pasado cuando el gobierno presentó una serie de medidas para "agilizar trámites" y "ahorrar costos" en la administración pública. Así, promulgó los Decretos 891 y 894 por los que estableció nuevas prácticas en materia de simplificación y reglamentó procedimientos administrativos, entre los que se destaca el cambio en la metrología legal, quitándole al INTI la exclusividad para la realización de ensayos y permitiendo la participación de otros laboratorios, tanto públicos como privados. Desde Modernización admitieron que hay entre cinco y diez laboratorios interesados en tener contratos con el Estado para realizar tareas de certificación y homologación.

Master Plan a la medida

El power point de presentación -al que accedió este diario- está fechado en enero de 2018 y tiene en su encabezado los membretes del INTI y de Tecnalia, además de la leyenda "borrador de trabajo FASE 3". Entre los puntos destacados del texto, se consigna que el organismo "debe ser un actor clave para acelerar la incorporación de tecnología e innovación en la industria argentina con el objetivo de ser competitivos a nivel internacional" y colaborar en "la implantación de compañías foráneas" y en el "intercambio de procesos industriales con otros países". 

Oficialmente admiten la existencia de "una alianza estratégica con la corporación vasca para lograr que el INTI tenga un sector fuerte y desarrollado en I+D (innovación y desarrollo), colaborando en la implementación de capacidades en robótica, energías, sector automotriz, en las capacidades de vender desarrollos tecnológicos, hacer seguimiento de proyectos y generar startups de base tecnológica". Tecnalia tiene relación directa con el gobierno, de quien recibe millonarias subvenciones del gobierno vasco, "suficientes para mantener a un alto número de funcionarios en altos cargos, cuya función específica no ha sido claramente identificada", sostiene un comunicado de la central sindical vasca, en curiosa coincidencia con lo que plantean los gremialistas argentinos respecto a la gestión de Javier Ibáñez en el INTI

En este contexto, no es casual que sea una empresa mixta de origen español la encargada de preparar el terreno para lo que se viene, ya que el gobierno de Mauricio Macri tiene previsto profundizar los vínculos con el gobierno de Mariano Rajoy, que llegará a la Argentina en abril. El viaje del ministro Nicolás Dujovne previsto para esta semana, tendrá como principal escala España, "garante de nuestro país ante la Unión Europea, promoviendo sus posiciones y las del Mercosur en las negociaciones comerciales", al decir de un reconocido analista ibérico.

El Gobierno gasta 100 millones de pesos en armas con miras al G20

(Perfil.com) - Buenos Aires recibirá a los principales líderes del mundo en noviembre. El Ministerio de Seguridad quiere estar preparado.
El Gobierno gasta 100 millones en armas con miras al G20.
El Gobierno gasta 100 millones en armas con miras al G20. Foto: Cedoc 

La Ciudad Buenos Aires será, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo, la sede de la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes (G20). Entre los asistentes estarán Donald Trump, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Shinzo Abe (primer ministro de Japón) y Angela Merkel (canciller de Alemania).

Para garantizar la seguridad tanto de los principales líderes del mundo y contener las protestas sociales, el Gobierno gastó 100 millones de pesos en los últimos seis meses en armas, equipos antidisturbios y proyectiles. La información, surgida del sitio de contrataciones del Estado argentino, contempla licitaciones públicas para comprar 180 escopetas, y 15 millones de goma,  2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales. 

La mayor parte de los materiales fueron adquiridos por el Ministerio de Seguridad, que solicitó, además, 6.000 vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 9.100 chalecos multiamenaza, 2 millones de cartuchos de bala 9 mm, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, así como 4.900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos. 

En 2017, el gobierno de Alemania gastó 130 millones de euros en la seguridad de la cumbre del G20 en Hamburgo, hasta donde se desplegaron 15.000 efectivos de la policía alemana.

Con aviones supersónicos , misiles y radares, las Fuerzas Armadas preparan un operativo inédito para la cumbre del G20

Por Martín Dinatale -  mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Será el apoyo logístico de los militares para proteger a los presidentes en Buenos Aires. A fines de noviembre del año pasado se realizó un encuentro preparatorio del G20 en Bariloche.
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Aviones supersónicos (?) , misiles de defensa, radares situados en lugares estratégicos, buques de guerra y un sistema especial de defensa ante un ataque radioactivo o bioquímico. El listado de algunas de las armas mencionadas no está previsto para una guerra mundial aunque lo parezca. En rigor, se trata del dispositivo de seguridad y defensa que preparan las Fuerzas Armadas de la Argentina para la cumbre de presidentes del G20 que se realizará en noviembre en Buenos Aires.

Si bien el comando unificado de todo el operativo de seguridad quedará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, desde el Ministerio de Defensa ya preparan la logística de apoyo militar con un firme objetivo: asegurar la integridad plena de los 20 presidentes de los países más relevantes del mundo que estarán durante tres días en la Argentina.

Para poner en marcha este operativo el Ministerio de Seguridad contará con un equipo que trabajará en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Cancillería y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otros organismos del Estado.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas de las Fuerzas Armadas y de la Casa Rosada, para el G20 "habrá un intenso operativo de defensa y logística militar que no se vio jamás en la Argentina".  Los que organizan este operativo sostienen que sólo cuando fue la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en el 2005 o cuando estuvo Barack Obama en el 2016 para visitar a Mauricio Macri las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Defensa ejecutaron un amplio despliegue de uniformados y equipamiento de defensa en el país.

Por razones de secreto de Estado y seguridad no se sabe la cantidad de efectivos militares o de las fuerzas de seguridad que participarán en el operativo del G20. Tampoco se sabe el equipamiento que se comparará para reforzar el operativo militar. De hecho, la semana pasada el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 125/2018 por el que se prevé la "compra secreta" de material militar. No se dijo el destino de esa compra pero en el gobierno y las Fuerzas Armadas aseguran que buena parte de esos fondos reservados se destinarán para equipamiento de seguridad para el G20.

En el listado de elementos de protección y defensa de Buenos Aires que prevén las Fuerzas Armadas ya se pidió desde el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad tres radares móviles al INVAP que estarán ubicados en lugares estratégicos de Buenos Aires. De hecho, el foro de presidentes se realizará en el predio de Tecnópolis, además de los eventos especiales que se harán en el Centro Cultural Kirchner, el Hotel Hilton de Puerto Madero, el Centro de Convenciones y una cena de gala en el Teatro Colón.

A estos tres radares se les sumará un escudo de radares situados en un buque de la Armada similar al que se usó cuando estuvo Obama. "La intención es lograr una barrera plena de protección y no dejar hueco alguno ante un eventual ataque", dijo una fuente castrense.
Patricia Bullrich durante su reciente viaje a Washington.
Patricia Bullrich durante su reciente viaje a Washington.

Por otra parte, se dispondrá desde el Estado Mayor Conjunto un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors que tiene una capacidad defensiva de alto rendimiento con lanzadores de más de 50 misiles dispuestos desde un buque de guerra situado en la costa de la ciudad de Buenos Aires. Estos misiles cuentan con el apoyo de dos fragatas misilísticas.

También está contemplado para el operativo de seguridad un sistema de protección Químico Biológico Nuclear (QBN), ante eventuales casos de ataques radioactivos. Se trata de una fuerza especial disuasiva de las Fuerzas Armadas que cuenta con equipamiento, vestimentas y material especial para frenar cualquier elemento de ataque radioactivo o nuclear.
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Por otra parte, se dispondrá el traslado desde Mar del Plata de la artillería de defensa aérea que tendrá en su poder el despliegue de seis aviones A4 y otros dos Super Etendard que se le compró a Francia. Es decir, que al menos ocho aviones estarán disponibles para la protección del espacio aéreo de Buenos Aires durante la cumbre del G20.

Todo este dispositivo militar se pondrá a disposición del comando de seguridad dispuesto para el G20 donde trabajarán las fuerzas de seguridad y la policía metropolitana. "Los militares actuarán sólo en caso de un ataque externo como prevé la ley de defensa pero para el control de la seguridad interna sólo habrá apoyo logístico de las Fuerzas Armadas para atender a las fuerzas de seguridad", aclaró ante Infobae un funcionario de la Casa Rosada para dejar bien en claro que el operativo militar dispuesto no vulnerará la ley de seguridad interior.

Como ya adelantó Infobae en otras oportunidades, desde la AFI ya se dispuso de controles en los diferentes barrios donde se ubicarán los presidentes. Habrá un anillo especial de protección de los presidentes y credenciales especiales para los vecinos de lugares aledaños a los centros de reunión.

A la vez, tanto el Ministerio de Seguridad como la Cancillería trabajan en coordinación con agencias de inteligencia y fuerzas especiales extranjeras. Se acordó recientemente en Washington el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos para la cumbre del G20 al mismo tiempo que Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia también empezaron a enviar especialistas en temas de seguridad para dar apoyo externo.

Tanto Macri como los presidentes del G20 quieren que la cumbre transcurra con total normalidad. Pero por tratarse de los 20 jefes de Estado más importantes del planeta los recaudos de seguridad en este caso están más que justificados.

lunes, 19 de febrero de 2018

EE. UU. dona vehículos blindados a Costa Rica

Por Roberto López Dubois/Diálogo - Tres nuevos vehículos blindados fortalecerán misiones de alto perfil en el país centroamericano.
En nombre del Gobierno de los EE. UU., la embajadora de los EE. UU. en Costa Rica, Sharon Day, entregó tres vehículos blindados donados a tres agencias de seguridad pública de Costa Rica, el 25 de enero de 2018. (Foto: Alonso Álvarez, Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica)

A finales de enero de 2018, el Gobierno de los EE. UU., a través del Departamento de Defensa, donó tres vehículos blindados a Costa Rica. Los vehículos formarán parte de la flotilla de los cuerpos policiales del país para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

El aporte, realizado el 25 de enero en la sede diplomática estadounidense de San José, Costa Rica, está valorado en US$ 652 000. Tres instituciones nacionales de seguridad recibieron un vehículo cada una: La Fuerza Pública de Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) –un ente auxiliar de los tribunales penales de Costa Rica– y la Unidad Especial de Intervención (UEI) –un grupo élite adscrito al Ministerio de la Presidencia de Costa Rica.

“Las agencias de seguridad de Costa Rica son de las más eficientes en la región y nosotros queremos ayudarlas a mejorar sus capacidades de asistir y proteger a sus comunidades”, dijo Sharon Day, la embajadora de los EE. UU. en Costa Rica. “De esta forma vamos a contribuir a la seguridad en la región, y al aumentar la seguridad, va aumentar la seguridad en los Estados Unidos”.
Última tecnología

Los vehículos de marca Ford Némesis F550 con cilindraje V8 turbo diésel y transmisión automática, pesan casi 9 toneladas. Cada vehículo tiene una capacidad de carga de 1363 kilógramos y puede transportar a 12 personas.

Los vehículos de chasis y vidrios blindados que generan protección balística son de doble tracción y fueron equipados en los EE. UU. con tecnología de punta. Además de luces externas especiales de todo ángulo, cámaras infrarrojas y sistemas de navegación, los vehículos cuentan con sirenas e intercomunicadores.

Las llantas no solo permiten el uso de los vehículos en todo terreno sino también cuando se ponchan. Según Alberto García, asesor de la Embajada de los EE. UU. en Costa Rica, los vehículos fueron diseñados para un mantenimiento mínimo y requieren solo de dos cambios de aceite al año y otros ajustes básicos.

“Este tipo de donaciones, sin lugar a dudas, tiende a fortalecer esta unión [entre los EE. UU. y Costa Rica]”, dijo la vViceministra de Seguridad Pública de Costa Rica, Bernardita Marín Salazar. “Esta lucha [en contra el crimen organizado] no es lucha de fronteras, sino que es una lucha completa, integral, total”.

Los tres vehículos blindados son de doble tracción y fueron equipados en los EE. UU. con tecnología de punta. (Foto: Alonso Álvarez, Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica)
El OIJ y la UEI nombraron sus vehículos “El Justiciero” y “Aquiles” respectivamente –el vehículo de la Fuerza Pública no ha sido bautizado. El Justiciero del OIJ se junta al “Protector”, un vehículo de modelo similar que el OIJ compró en 2015 para su Servicio de Respuesta Táctica.

“Nosotros usamos de manera muy usual y muy a menudo estos aditamentos para la realización de allanamientos que son parte de la actividad a la que nos dedicamos”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ. “Solo el año pasado [2017] usamos el vehículo con el que contamos en 262 ocasiones, lo que significa que estos automotores salen al menos cuatro veces por semana con los investigadores a trabajar de manera decidida y de manera valiente, en particular de los que integran el equipo de respuesta táctica”.

Lucha contra el crimen

Según el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, el país cerró el 2017 con un total de 603 homicidios –el año más violento de la historia– los cuales correspondieron a crímenes por ajuste de cuentas, venganzas y narcotráfico. Aun cuando la tasa de homicidios fue la más baja de los países centroamericanos ese año, también fue la única en incrementar –en 2016 hubo 579 homicidios.

“Es un momento difícil en el tema de delincuencia en el país”, dijo Espinoza. “La ayuda de países amigos constituye una posibilidad muy importante para nosotros”.

Con un litoral caribeño y pacífico de 1290 kilómetros y fronteras compartidas con Panamá y Nicaragua, Costa Rica se destaca como vía principal de tránsito y almacenamiento de drogas por su ubicación estratégica. El Departamento de Estado de los EE. UU. estima que un 90 por ciento de la cocaína que entró en los EE. UU. en 2016 transitó por Centroamérica.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica declaró que decomisó casi 30 toneladas de cocaína en 2017, cifra que supera en casi 5 toneladas los resultados de 2016. También indicó que detuvo a casi 700 extranjeros en condición irregular de los cuales 106 tenían vínculos con delitos de crimen organizado, algunos incluso estaban relacionados a las pandillas o maras Mara Salvatrucha y Mara 18 del Triángulo Norte –el Salvador, Honduras y Guatemala.

“El equipamiento, la capacitación y toda la coordinación que realizan [los cuerpos policiales de Costa Rica] con los Estados Unidos va a tener sus resultados no solo en Costa Rica, sino en el resto de la región”, dijo la viceministra Marín. El constante apoyo estadounidense, agregó la oficial, logrará evitar “que más droga o crimen organizado avancen del sur al norte”.

El ejército estadounidense está recuperando esta antigua Bazooka

Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
El Ejército planea gastar un dinero importante para reforzar su arsenal de cañones sin retroceso Carl Gustaf de 84 mm en los próximos años, esta casi cuadruplicando los fondos solicitados para adquirir cientos de los M3E1 actualizados para cumplir su promesa de devolver la icónica bazuca a las líneas del frente.
El presupuesto del año fiscal 2019 para el servicio militar contiene una línea de pedido de $ 23.3 millones para equipar al Ejército y la Guardia Nacional del Ejército con 300 sistemas de cañones sin retroceso M3A1, mecanismos de control de fuego, adaptadores y repuestos de bajo calibre. Eso es un aumento significativo sobre los míseros $ 6.5 millones destinados a los MAAWS en la solicitud presupuestaria fiscal 2018 y la falta de fondos solicitada en años anteriores.

Aunque 300 lanzadores pueden parecer insignificantes, junto a los 1.111 cañones sin retroceso M3E1 que el Poder Ejecutivo aprobó para adquisición rápida en septiembre de 2017, los nuevos contratos con el fabricante sueco Carl Gustaf Saab Dynamics AB constituirían casi un tercio del presupuesto vitalicio del programa MAAWS.
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Más importante aún, la solicitud de presupuesto del Ejército también viene con un objetivo de la adquisición aprobada (AAO) de 2.460 puntos totales hasta el año fiscal 2023. El Ejército no bromeaba cuando anunció por primera vez en 2016 que estaba encantada de invertir en alguna acción para la bazuca.

Pero, ¿Por qué , puedes preguntar se decidió aumentar el número de estas armas? Existen todo tipo de razones, de acuerdo con la petición del ejército: "comprometer, neutralizar y destruir vehículos con blindaje ligero, vehículos con leve blindaje, soldados al aire libre o en patrullas y fortificaciones de campo en entornos operacionales tanto abiertos como urbanos, marcando objetivos como amenazas para apoyar a las armas, eliminar amenaza y detectar objetivos de amenaza ".
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La visión táctica ha migrado cada vez más hacia dos teatros que parecen deliciosamente adecuados para el M3E1: Europa del Este, donde los miembros del servicio están cada vez más dirigiendo el Gustaf (y el sistema antitanque AT-4 de bajo costo que el M3E1 está parcialmente diseñado para reemplazar), la agresión rusa y la guerra global contra el terrorismo en Afganistán, donde el Carl Gustaf ha sido entrenado por los militares esporádicamente desde al menos el 2012.
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Mientras que el Carl Gustaf ha sido un favorito de las fuerzas de operaciones especiales durante décadas, el M3E1 puede resultar especialmente útil para los soldados expedicionarios. La nueva carcasa de titanio del sistema reduce el peso del sistema en 6 libras y su longitud en 2,5 pulgadas, y ofrece a los soldados la capacidad de disparar múltiples salvas de diferentes municiones especializadas, una clara diferencia con respecto al sistema AT-4.
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Cuando y donde los soldados puedan tener en sus manos el nuevo Carl Gustaf aún está por verse, especialmente porque los contratos de Saab no serían técnicamente adjudicados hasta abril y diciembre de 2018, de acuerdo con la solicitud de presupuesto del Ejército. Pero una cosa es cierta: La compra propuesta indica claramente los planes en hacer buena su promesa de un Carl Gustaf para cada sección de infantería.

Material obsoleto en unidades militares

(La Nación) - La Argentina cuenta con más de 10.000 toneladas de munición obsoleta en distintos puntos del país, en polvorines pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
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Desmilitarización
Es necesaria la destrucción total del material o el desarme para la reutilización de alguna de sus partes. La Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, a cargo del ingeniero Mario Frigerio, es la encargada de llevar adelante la desmilitarización del material

Polvorines
Son los puntos de almacenaje ubicados en distintas zonas del país. En general se encuentran en los grandes conglomerados militares. Si bien se indica que deben situarse lejos de poblaciones urbanas, existen algunos casos donde coexisten con zonas densamente pobladas, como los depósitos ubicados en la Base Naval Puerto Belgrano en Bahía Blanca, que se encuentra en proximidades de la ciudad de Punta Alta

Munición obsoleta
Se trata de munición que engloba a todas las Fuerzas Armadas. La Armada tiene el mayor porcentaje de material obsoleto almacenado, que incluye minas marinas, torpedos, armas antisubmarinas, cohetes, misiles, munición de artillería naval de distintos calibres. La Fuerza Aérea almacena misiles, cohetes y bombas de aviación

Un conflicto por resolver
Algunos de los materiales almacenados datan de 1950. Si bien se han impulsado procesos de desmilitarización, en muchas ocasiones presididos por la empresa estatal de Fabricaciones Militares, aunque la falta de presupuesto dentro de las Fuerzas Armadas impidió continuar con los procesos de desarme y destrucción

El impacto
El problema principal en relación con el almacenamiento de municiones es el gasto y el peligro que representa guardar durante años el material obsoleto. Es necesario porque los componentes de este tipo de materiales son mezclas químicas y una desatención podría ocasionar una explosión letal

Lanzan oficialmente al mercado al nuevo gigante chino de carga granelera

Por Mundo Marítimo - COSCOCS Bulk Shipping poseerá la mayor flota mundial de buques graneleros.

China Cosco Shipping Group (Coscocs), compañía formada en los primeros meses de 2016, luego de la fusión de Grupo Cosco y China Shipping Group, ha puesto en marcha Coscocs Bulk Shipping, como parte de su proceso de reestructuración.

El nuevo brazo de transporte marítimo granelero integra los activos de los dos principales grupos navieros chinos creando, de esta forma, a la mayor flota de buques graneleros del mundo compuesta por más de 380 buques con una capacidad total de más de 30 millones de toneladas de peso muerto (DWT).

En términos de tamaño, la flota combinada bulker hace ver pequeña a cualquier otra flota en el mundo. Como ejemplo, la flota granelera de la naviera japonesa Kawasaki Kisen Kaisha (K Line) la sigue en segundo lugar con una diferencia de cerca de 20 millones DWT, de acuerdo a cifras de VesselsValue.

Coscocs anunció que retirará 53 naves de mayor antigüedad con una capacidad total combinada de 2,89 millones de toneladas de peso muerto en los próximos dos años para optimizar su capacidad. En marzo pasado Coscocs lanzó su brazo de transporte de contenedores China Lines, que se convertirá en el cuarto mayor operador de contenedores del mundo en términos de capacidad.

Israel probó exitosamente el misil interceptor de largo alcance Arrow 3, una de las armas más poderosas de su tipo

(Infobae.com) - El ensayo fue llevado a cabo en una base en el centro del país por el Ministerio de Defensa y por la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos, y el proyectil cumplió con todas las expectativas. "Si hubiera tenido un blanco real, hubiera acertado", celebró el director la Industria Aeroespacial de Israel Boaz Levy
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El Ministerio de Defensa de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos probaron este lunes con éxito el sistema de defensa de misiles Arrow 3, según informaron fuentes oficiales, luego de que dos ensayos fueran recientemente cancelados a último momento.

"Hemos completado con éxito el vuelo del Arrow 3, diseñado para defenderse de misiles balísticos fuera de la atmósfera", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado a través de su cuenta en Twitter, luego de la prueba realizada en instalaciones en el centro de Israel. "El experimento que hemos llevado a cabo ha sido muy complejo" señaló el vicepresidente y director de la División de Sistemas Especiales y Misiles de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI), Boaz Levy, al canal nacional de televisión Kan.

"Hemos lanzado el interceptor, que atravesó la atmósfera profundamente en el espacio. El misil hizo todo lo que se esperaba de él. Estamos muy contentos con los resultados", agregó.

Levy dijo también que el proyectil completó el recorrido programado y que si hubiera tenido un blanco real, hubiera acertado.
La entrega de las baterías Arrow 3, en enero de 2017
La entrega de las baterías Arrow 3, en enero de 2017

Junto con otros sistemas de misiles de protección contra ataques de corto, medio y largo alcance, el Arrow 3, operativo desde enero de 2017, representa el nivel más alto de la red de defensa de varias capas de Israel. Fue desarrollado en un programa conjunto entre Israel y Estados Unidos y, según medios locales, su objetivo es derribar misiles balísticos intercontinentales fuera de la atmósfera, llevando los proyectiles con su carga nuclear, biológica, química o convencional, cerca de los lugares desde donde fueron lanzados.
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El Arrow 3, que es una versión más avanzada de los Arrow y Arrow 2, es considerado como una de las armas más poderosas de su tipo y se trabaja en su desarrollo desde 2008.

Con información de EFE

Decomisan tres toneladas y media de marihuana halladas en un camión

(La Capital) - El conductor pretendió simular que estaba realizando una mudanza. El procedimiento tuvo lugar el sábado en la provincia de Misiones.
Falsa. El camionero dijo que estaba realizando una mudanza.
Falsa. El camionero dijo que estaba realizando una mudanza.

Personal de Gendarmería decomisó tres toneladas y media de marihuana que fueron halladas en un camión cuyo conductor pretendió simular que estaba realizando una mudanza. El procedimiento tuvo lugar el sábado en la provincia de Misiones.

Fuentes de Gendarmería confirmaron que el procedimiento fue realizado el sábado sobre la ruta provincial Nº 8, a dos kilómetros de la localidad de Campo Grande. Allí se encontraban efectivos del Escuadrón Nº 9 Oberá de Gendarmería Nacional que interceptaron el paso de un camión Mercedes Benz que circulaba por el camino de ripio.

Cuando los uniformados se disponían a efectuar el control, el conductor les dijo que transportaba efectos correspondientes a una mudanza. Sin embargo, los efectivos subieron a la caja del rodado y notaron que trasladaba bultos rectangulares característicos del narcotráfico.

Así, los uniformados hallaron en el acoplado 185 bultos que contenían 3.877 ladrillos de marihuana. El pesaje de la droga arrojó un total de 3.520,203 kilos que fueron decomisados.

Personal del Juzgado Federal de Oberá ordenó el secuestro de la totalidad del estupefaciente y la detención del involucrado, un argentino mayor de edad cuya identidad no fue comunicada.

Según se indicó desde Gendarmería, en dos procedimientos realizados en los últimos días en la provincia de Misiones, la mencionada fuerza de seguridad secuestró un total de casi 15 toneladas y media de marihuana.

Una empresa japonesa desarrolla una batería que no daña el medioambiente

Ilustración de varios tipos de baterías. (Archivo) (horizontal-x3)Por Agencia EFE
Está hecha a partir de componentes que se encuentran en los fertilizantes y elementos naturales.

La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció hoy que ha desarrollado una batería ecológica que no daña el medioambiente cuando es desechada en la tierra, gracias a sus componentes de origen natural.

A diferencia de las pilas convencionales, que incluyen metales raros de difícil reciclaje o aleaciones de zinc contaminantes, la nueva batería está hecha a partir de componentes que se encuentran en los fertilizantes y elementos naturales para que pueda "regresar a la tierra" de forma segura, explicó NTT en un comunicado.

Para poner a prueba su seguridad, la empresa hizo un experimento en el que enterró fragmentos de la batería usada en la tierra de cuatro macetas en proporciones diferentes (desde 0.25 a un gramo) y constató que no afectaron negativamente al crecimiento del vegetal, como sí hicieron fragmentos de baterías convencionales.

La compañía japonesa de telecomunicaciones seguirá investigando para perfeccionar la nueva batería, dado que actualmente tiene una capacidad limitada para su comercialización. La empresa realizará una demostración de la nueva tecnología el próximo jueves, durante un foro de investigación y desarrollo que organizará entre el 22 y 23 de febrero.

Ushuaia y Puerto Montt acuerdan crear una nueva ruta de cruceros

Por Redacción PortalPortuario.cl -  @PortalPortuario
La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, acordaron la creación e implementación de una nueva ruta de cruceros entre Ushuaia y Puerto Montt.


A través de un comunicado, la Gobernación de Tierra de Fuego explicó que este encuentro tuvo como objetivo el establecimiento de un trabajo en conjunto para el fortalecimiento de lazos entre ambas regiones, a fin de potenciar el sector turístico de las localidades. 

En la oportunidad, las autoridades de ambas ciudades -donde también participó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña- analizaron los potenciales turísticos de las regiones, donde acordaron, a la vez, el levantamiento de una agenda de trabajo para afianzar una alianza estratégica dentro de esta industria. Además, la delegación de puerto Montt presentó su proyecto de crecimiento turístico en la comuna, en donde se encuentran en la etapa de diagnóstico sobre las capacidades de servicios a ofrecer, fase donde, precisamente, buscan captar nuevas alianzas estratégicas. 
Resultado de imagen para Ushuaia y Puerto Montt + nueva ruta de crucerosAl respecto, Néstor Lagraña señaló que “estuvimos con el equipo técnico de Puerto Montt tratando de ver la posibilidad de vender una ruta regional para potenciar ambas economías con fines turísticos, y que una a su puerto con el de Ushuaia”. “La gobernadora Rosana Bertone nos pidió específicamente que nos abocáramos al tema, hay que realizar un estudio, aprovechar los eventos internacionales en los que la Provincia participa y ofrecer esta nueva ruta a las líneas de cruceros del mundo. Así consigamos un solo crucero más que haga esta ruta, es muy importante porque genera mayor turismo, mejora la economía de todos los sectores de nuestra ciudad y obviamente, la posibilidad de crear más puestos de trabajo para toda la comunidad”, expresó Lagraña.

Resultado de imagen para Ushuaia y Puerto Montt acuerdan crear una nueva ruta de crucerosEn tanto, Gervoy Paredes indico que “queremos la construcción de un puerto en nuestra localidad que pueda recibir directamente a los cruceros y que a su vez se cree una nueva ruta hacia Ushuaia”. En este contexto, el edil de Puerto Montt aseguró que “nuestra idea es crear un home port, donde los barcos que lleguen puedan abastecerse como lo hacen en Ushuaia, y reciban todos los alimentos e insumos necesarios”. “Para que nosotros creemos este puerto y abastecer a estos barcos, necesitamos llegar a un acuerdo entre los distintos actores políticos, económicos, los gremios, empresas privadas de cruceros, etc; pero sabemos que esto sería un tremendo desarrollo para Puerto Montt y Ushuaia, de hecho a nosotros nos cambiaría el paradigma económico radicalmente, necesitaríamos invertir en hoteles, lugares de esparcimiento y hasta buses para poder brindar la logística necesaria para este tipo de embarcaciones”, cerró Paredes...
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