sábado, 17 de febrero de 2018

La Ciudad completó su canje de deuda

Por Javier Blanco - La Nación
La operación fue diseñada para bajar la exposición al dólar

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) completó ayer la operación financiera que diseñó y comenzó a ejecutar en noviembre pasado para reducir la exposición que su deuda tenía al dólar. 

En ese momento emitió un bono en pesos que se podía canjear por otros ya en circulación y colocados oportunamente (en su mayoría) con ajuste al tipo de cambio.

Ayer reabrió el bono en pesos a tasa variable (pagará Badlar +375 puntos que, a valores de hoy, supone una tasa de interés del 26,5% anual), que precisamente había colocado hace tres meses y con el que había captado en ese momento $7063 millones. Ayer, con la nueva oferta, consiguió otros $6185 millones y aprovechó además para rescatar otros títulos emitidos también en pesos pero que le vencían próximamente, con lo que pudo alargar los plazos de pago.

"Esta colocación forma parte de una estrategia de administración de pasivos, con la intención de extender el perfil de la deuda y mejorar el mix de monedas. Hacia 2015 nuestra deuda estaba 95% nominada en dólares y solo 5% en pesos. Luego de esta emisión, ya rebalanceamos el pasivo 50 y 50 en cada moneda, que es el objetivo que nos habíamos propuesto recién para 2019", valoró el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura. "Esto permite que la Ciudad tenga un mayor control de su deuda ante posibles escenarios de incertidumbre que sufra la economía a nivel global", agregó.

"La Ciudad recauda en pesos, así que lo más saludable es tener su deuda relacionada con el peso", había definido el subsecretario de Finanzas porteño, Abel Fernández Semhan, al explicar los objetivos de la operación en noviembre.

Con la reapertura del bono, la Ciudad recibió ofertas de compra por $6534 millones y la emisión se hizo a un precio de corte de $100,55 por cada $100 de valor nominal, respetando el precio que el papel tenía en el mercado. La colocación estuvo a cargo de los bancos Ciudad, Galicia, BST y la financiera Balanz Capital.

"Sin duda, esto muestra que los inversores, tanto locales como internacionales, apoyaron el cambio de perfil de deuda de dólares a pesos y de corto a largo plazo", sintetizó precisamente Claudio Porcel, CEO de Balanz Capital, satisfecho por haber colocado el 43,91% del libro adjudicado.

El bono, que podía canjearse por otros títulos como los BDC19, BD2C9 y BDC20 (que ajustaban capital por la variación del dólar) o por los BD2CO o BD3CO, que pagaban tasa variable; pagará capital a su vencimiento (el 22 de febrero del año 2028), pero abonará los intereses con periodicidad trimestral desde el 22 de mayo próximo.

"La colocación fue muy exitosa. El rescate de bonos en dólares estuvo en el orden de los US$71 millones sobre un total emitido equivalente a US$314 millones", especificó el gerente de Banca Corporativa del BST, Daniel Gowland, quien precisó que la demanda por parte de inversores extranjeros se llevó "entre 40 y 45% de la emisión" de ayer.

A fines de enero, la calificadora de riesgo Standard & Poor's había confirmado la nota B+ con perspectiva estable para los bonos en moneda local y extranjera de la Ciudad de Buenos Aires.

Avanza EE.UU. con barreras al acero y el aluminio argentinos

Por Rafael Mathus Ruiz  - La Nación
Afectaría ventas de Aluar y Tenaris por US$720 millones; impacta en otros países.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso para restringir las importaciones de acero y aluminio, al declararlas una "amenaza" a la seguridad nacional y proponer un menú de medidas -aranceles, cuotas o una combinación de ambos- que, de concretarse, afectarán la relación comercial con la Argentina, particularmente las ventas de Tenaris y Aluar.

El Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross, difundió ayer los informes sobre una investigación que realizó, a pedido del presidente, Donald Trump, para determinar si las importaciones de acero y aluminio tienen algún impacto sobre la seguridad nacional de la primera potencia global.

"Hemos encontrado que las cantidades y circunstancias de las importaciones de estos productos amenazan con dañar la seguridad nacional", sentenció Ross, en una conferencia telefónica en la que apuntó, sobre todo, contra China.

Ross le dio a Trump tres alternativas para frenar las compras de acero y tres para el aluminio. Cualquiera de ellas afectaría las exportaciones de la Argentina. La más "benigna" congelaría las ventas en los niveles de 2017, cuando el país vendió más de US$500 millones en aluminio y unos 220 millones en acero.

Ross se preocupó por aclarar que Trump tiene discrecionalidad para aplicar cualquiera de las recomendaciones o "de hacer algo totalmente diferente", indicó. Cualquier decisión puede cambiar hasta el último minuto.

Las propuestas se enmarcan en el giro proteccionista que ha impuesto el gobierno de Trump en las relaciones comerciales con el resto del mundo. A pesar de la buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina no ha escapado a ese giro: Trump bloqueó las compras de biodiésel, aunque habilitó las exportaciones de limones y redujo aranceles a otros productos regionales.

Para el acero, la primera propuesta es un arancel del 24% a todas las importaciones de acero de todos los países, incluido la Argentina. La segunda es una tarifa de "al menos el 53%" a las compras de 12 países -Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam-, junto con una cuota para el resto de los países -entre ellos, la Argentina- del 100% de sus exportaciones de 2017. La tercera propuesta es una cuota uniforme para todos del 63% de las exportaciones de 2017.

Ross presentó tres alternativas similares para las importaciones de aluminio: un arancel del 7,7% a "todas las exportaciones de aluminio de todos los países", incluido la Argentina; una tarifa del 23,6% a China, Hong Kong, Rusia y Venezuela, con una cuota equivalente a las ventas de 2017 para el resto, o una cuota del 86,7% sobre las exportaciones del año anterior a todos por igual.

Fuentes de Aluar dijeron a LA NACION que analizarán el impacto cuando Trump anuncie su decisión final.

Llegaron las últimas 20 locomotoras chinas destinadas a la línea Belgrano

(Rieles.com) - Se suman a las 20 que ya llegaron para esta línea y rodarán las vías del ferrocarril Belgrano en el norte, conectando al país con los puertos de Buenos Aires y Rosario, para que desde allí la producción se exporte al resto del mundo. Mejoran la confiabilidad del transporte y la operatividad de las líneas.
Llegaron las últimas 20 locomotoras chinas destinadas a la línea Belgrano, a bordo del buque BBC Mont Blanc proveniente de Shanghái y fueron descargadas en el Puerto de Buenos Aires. Las nuevas máquinas transitarán las vías del ferrocarril Belgrano, pertenecientes a Trenes Argentinos Cargas, que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas, serán trasladadas a la estación Saldías en Retiro para la realización de pruebas para luego ser trasladadas a Rosario, donde finalmente estarán listas para rodar.

Durante la descarga estuvieron presentes el titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

“Una de las principales inversiones que encaramos, junto al Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos de Cargas, fue la reactivación del Belgrano Cargas y así empezamos a transformar lo que parecía imposible. Con cada paso que damos buscamos generar empleo e igualdad de oportunidades para nuestros productores regionales, reduciendo sus costos logísticos hacia los puertos y aumentando su capacidad de exportación, para que puedan competir y llegar al mundo”.- Carlos José Vignolo, titular del Plan Belgrano.

“Estamos cumpliendo la deuda pendiente con el ferrocarril y las economías regionales, y eso nos enorgullece. Hace 40 años que el Belgrano no recibía locomotoras y cada una es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Esto es sin dudas un hecho histórico. Con el nuevo material rodante y las vías renovadas vamos a poder ofrecer oportunidades más competitivas para que nuestros productores puedan exportar y, así, devolverle el tren de cargas al país”.- Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha.

Tener nuevas locomotoras significa mayor confiabilidad en el transporte de productos y mejoramiento de la operatividad que favorece el volumen de carga transportada. Los nuevos trenes tienen como objetivo triplicar la carga transportada y duplicar su velocidad para bajar los costos logísticos de la producción, fomentando el desarrollo de las economías regionales del norte.

La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las locomotoras arribadas se suman a las 58 que ya llegaron. Las restantes, que son 29, irán llegando en arribos sucesivos durante lo que resta del año, para ir incorporándose progresivamente a la línea San Martín.

Las obras en las vías continúan e incluyen renovación y mejoramiento sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

LAS NUEVAS LOCOMOTORAS Y VAGONES, EN DETALLE

Desde 1978 que la línea Belgrano no renovaba sus máquinas.
• La línea Belgrano recibió un total de 40 locomotoras de esas 107; Las 29 restantes irán para la línea San Martín.
• Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país;
• Con 2950 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900;
• Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.
• Otra novedad tecnológica son los frenos, mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse.
• Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

Comunicación Trenes Argentinos Cargas

Argentina y Rusia firman memorando de cooperación ferroviaria

(enelsubte.com) - El acuerdo permitirá realizar proyectos conjuntos y mejorar la capacitación de los trabajadores ferroviarios. Es una consecuencia de la reciente gira presidencial a Rusia.

Las empresas ferroviarias estatales de Argentina y de Rusia firmaron este viernes un memorando de cooperación para realizar proyectos conjuntos y mejorar la capacitación de los trabajadores.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Guillermo Fiad, aseguró al respecto que “es un día importante para el ferrocarril. Con RZV estamos trabajando desde hace unos meses y este acuerdo implica la decisión de expandirse en la Argentina, en los proyectos de participación público-privada. Es una gran noticia porque ellos tienen un sistema que funciona muy bien tanto en carga como en pasajeros”.

En tanto, el vicedirector de Ferrocarriles de Rusia, Alexandr Misharin, expresó que “nosotros firmamos por primera vez un memorando de cooperación mutua con Ferrocarriles Argentinos, es una parte de nuestro plan de ampliación de la actividad externa, ante todo, en América Latina”.

La compañía estatal rusa administra una importante variedad de servicios de pasajeros de larga distancia y de cargas en su país, así como una creciente red de líneas de alta velocidad que planea expandirse hacia destinos internacionales en el mediano plazo.

Avanzan las mejoras en las vías del tren de cargas en Mendoza

(Rieles.com) - Se trata de obras de mejoramiento en los ramales SM29 y SMD del ferrocarril San Martín, que unen la localidad de Fray Luis Beltrán con la destilería Luján de Cuyo. Los trabajos se realizan a lo largo de 43 kilómetros, con una inversión de más de $250 millones y, una vez finalizados, permitirán que los trenes de cargas circulen con mayor agilidad y seguridad.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, continúa trabajando en las obras de mejoramiento de más de 40 kilómetros de vías de los ramales SM29 y SMD del ferrocarril San Martín, que unen Luján de Cuyo con Fray Luis Beltrán, en la provincia de Mendoza. El objetivo es mejorar las condiciones de las vías para que los trenes de carga puedan circular con mayor seguridad y velocidad.

Las obras, que demandarán una inversión de 253 millones y generan 110 puestos de trabajo, incluyen la limpieza integral de la zona de vías, la depuración e incorporación de nueva piedra balasto, que es la que va colocada debajo de los rieles; el reemplazo y ajuste de las fijaciones de los rieles; tratamiento de juntas de rieles con soldaduras aluminotérmicas; mecanizado pesado de vía; y perfilado de rieles. Los trabajos comenzaron en el tercer trimestre del año pasado y se prevé que finalicen en octubre de este año.

“Esta obra es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno Nacional para recuperar la infraestructura ferroviaria de nuestro país con el objetivo de potenciar las economías regionales, conectando los productos de todas las regiones del país con el resto del mundo”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

“Por el tramo que une Lujan de Cuyo y Fray Luis Beltrán se transporta carbón de destilería de YPF y gran cantidad de piedra para obras públicas. Gracias a esta obra de mejoramiento podremos incrementar el peso por eje, que pasará de 19 toneladas a 20, y el tráfico en la zona se verá notablemente beneficiado”, agregó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Carga.

La recuperación de los ferrocarriles de carga en todo el territorio nacional tiene como objetivo aumentar la capacidad ferroviaria de cargas y reducir los costos logísticos del transporte, para potenciar las economías locales, generando una ventaja competitiva para las exportaciones en la Argentina.

Telecom le confirmó a Macri una inversión de US$ 5.000 millones

Telecom le confirmó a Macri una inversión de US$ 5.000 millones(Clarin.com) - El Presidente recibió al número uno de la compañía. Telecom le confirmó a Macri una inversión de US$ 5.000 millones.

El presidente Mauricio Macri recibió hoy al CEO de Telecom Argentina, Carlos Moltini, quien le anunció que la empresa pondrá en marcha este año un plan de inversiones por US$ 5.000 millones para la ampliación y modernización del servicio de telecomunicaciones.

En el encuentro, que se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en tanto que Moltini llegó junto al director de la firma, Baruki González.

Semanas atrás, el directorio de Telecom anunció el plan de inversiones que se desembolsará entre este año y 2020. En 2018 destinará más de US$ 1.300 millones. La empresa incrementará un 20% las radio bases de telefonía e Internet móvil y desarrollará las redes NGN (Next Generation Networks), para consolidar la infraestructura convergente.

Las inversiones se enfocarán en el desarrollo de la internet fija y móvil y la transmisión de video y voz para estar en condiciones de brindar servicios multiplay en el marco de la convergencia. La compañía también informó que prevé diversos instrumentos de financiación.

De esta manera, Telecom optimizará los recursos económico-financieros para "acelerar y potenciar los planes de obras en infraestructura y sistemas para desarrollar mejores ofertas en términos de velocidad, calidad, innovación, propuesta de valor y confiabilidad tecnológica para todos los servicios de comunicaciones en todos los dispositivos", se informó.

Cómo son los proyectos

Banda ancha fija: Telecom dará continuidad a los planes de tendido de fibra óptica cada vez más cerca de los hogares, unificando las diferentes tecnologías de acceso para mejorar las velocidades de navegación.

Red móvil: continuará la estrategia de ampliar la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red con su reconversión tecnológica y la ampliación de la red 4G. También se seguirá invirtiendo en la red 4,5G, ya activa en el 85% de la red móvil. Se trata de la antesala para el 5G, que permite dar conectividad a mayor velocidad, necesaria para las aplicaciones móviles más innovadoras, relacionadas con Internet de las Cosas.

Sitios móviles: el plan para 2018 incluye un incremento del 20% en la cantidad de sitios móviles en todo el territorio nacional. La aceleración en el crecimiento de la red móvil estará dada por la sinergia entre la red de Personal, con los recursos de la red de Nextel y la fibra óptica de Fibertel.

Fibra óptica: a esto se suma la potenciación de la red interurbana de fibra óptica que conecta todos los servicios a lo largo y ancho del país. Esta sumará las actuales capacidades de las redes de transporte IP y tendidos de fibra, con una nueva arquitectura que permitirá transportar no sólo contenidos digitales propios sino también de terceros con mayor capacidad y velocidad de transmisión.

Video: se profundizará el plan de transformación de los servicios de video que comenzó con la plataforma de contenidos Play, tanto en Arnet como en Personal, y se consolidó hace un año con el lanzamiento de Flow en Cablevisión. Los hogares serán paulatinamente reconvertidos hacia una experiencia de video totalmente IP, que los clientes podrán disfrutar en cualquiera de sus pantallas.

La compañía prevé incrementar el alcance de su proyecto de reconversión de plataformas de sistemas recientemente lanzado, para poder integrar las operaciones de Telecom y Cablevisión en una sola. Este proyecto permitirá la convergencia de procesos, ofertas comerciales y atención de clientes en forma dinámica, omnicanal y fuertemente apalancado en lo digital.

Argentina reinicia conversaciones con Naval Group para las OPV Gowind

Por José Higuera, Santiago - Jane's Navy International
La Armada Argentina recibió la luz verde para reiniciar y completar las negociaciones con el grupo naval francés Naval Group, anteriormente DCNS, para adquirir cuatro buques de patrullaje en alta mar (OPV) de la clase Gowind.
Resultado de imagen para OPV) de la clase Gowind.

La decisión de volver a las negociaciones se produjo después de una reciente reunión entre el presidente argentino Mauricio Macri y su homólogo francés Emmanuel Macron en Suiza. Es probable que en julio se emita una orden en firme, dijeron fuentes militares locales en Buenos Aires a Jane's .

Las negociaciones con Naval Group comenzaron a principios de 2016 y la administración de Macri intentó ordenar los OPV, por un valor de EUR300 millones (USD374 millones), el año pasado, pero las presiones económicas, públicas y políticas paralizaron las conversaciones.

Giro en la relación: la Argentina y el Reino Unido ya hacen actividades conjuntas en la Antártida

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Son trabajos de exploración científica y nunca se habían hecho. La búsqueda del submarino ARA San Juan aceleró los proyectos bilaterales en el Atlántico Sur.
Giro en la relación: la Argentina y el Reino Unido ya hacen actividades conjuntas en la Antártida
Cooperación antártica. Argentinos y británicos en el HMS Protector.

La Argentina y el Reino Unido se animaron a dar otro gran paso en la política de acercamiento que iniciaron a fines de 2015. En silencio, de manera discreta, ambos países iniciaron actividades conjuntas en la Antártida. Se trata de cooperación bilateral en materia de conservación. Y así lo mostraba la noche del jueves un tuit que sigue la navegación del buque británico que suele también amarrar en Malvinas, el HMS Protector, el mismo que se sumó a las actividades de búsqueda del submarino ARA San Juan tras su desaparición el año pasado. Precisamente esa tragedia de la nave argentina fue la que permitió acelerar algunos de los pasos conjuntos que se vienen dando en el Atlántico Sur.

"Una cariñosa despedida", señala un tuit con una foto del Protector en la que la tripulación saluda a un equipo internacional que conformaron científicos argentinos y británicos junto al World Wild Fond de Gran Bretaña y a miembros de la IAATO, que es la asociación internacional de operadores de tours que van a la Antártida. Allí se dejaron bajo el paraguas de soberanía reclamos políticos y económicos sobre Malvinas y también sobre el continente antártico donde se superponen intereses de argentinos, británicos y chilenos.

"Esto es para nosotros una actividad muy buena e importante que ya hacemos con otros países", confió la subdirectora del Area Malvinas, Embajadora Teresa Kralikas, consultada por Clarín. La diplomática contó que en mayo va a tener lugar en Buenos Aires la reunión de las partes consultivas del Tratado Antártico y en ese marco se va a firmar un memorandum de entendimiento de cooperación científica entre el Instituto Antartico Argentino y el British Antartic Survey (BAS).

Otra fuente del gobierno destacó además que "hacer causa común con Gran Bretaña en esta cuestión es muy importante, sobre todo en este momento", ya que en este momento el Tratado Antártico sigue siendo cuestionado por países que reclaman una "porción" de la Antártida, entre ellos China, India y Corea. En el continente blanco los reclamos de soberanía se han puesto de lado y se han establecido fuertes reglas de convivencia científica, turística y medio ambiental. El grupo de argentinos y británicos que compartió su trabajo con el WWF y la IAATO realizó actividades de actualización de guías y recomendaciones destinadas a los turistas y visitantes que van a la Antártida. Para llegar a esos lugares se embarcaron en el HMS Protector, confirmaron por su parte fuentes del Foreign Office.

La científica argentina Paula Casella fue la figura más representativa del equipo que se embarcó en el Protector. Fue el 6 de febrero y siempre en el marco de este nuevo programa de cooperación con los británicos para analizar la problemática turística en la península antártica. A su vez, la Argentina recibió en enero visitas de cortesía históricas del Protector en las bases Carlini y Brown, que maneja la Dirección Nacional del Antártico, que está bajo la órbita de la Cancillería, El buque también estuvo en la San Martín, que está bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

La tragedia del submarino ARA San Juan aceleró el acercamiento entre la Argentina y Gran Bretaña, y los dos gobiernos preparan encuentros de alto nivel entre los ministerios de Defensa para una posible cooperación en el Atlántico Sur.

En diciembre, un avión militar con la tripulación del HMS Protector que ayudó en la búsqueda del San Juan aterrizó en Ezeiza. Venía de la base británica en Mount Pleasant, desde Malvinas. El RAF Voyager fue autorizado a aterrizar por el Ejecutivo argentino. Su tripulación de 25 efectivos británicos que venían de las islas fue recibida en tierra por un oficial de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina y por Robin Smith, agregado de Defensa de la embajada británica a cargo del embajador Mark Kent, que ahora se encuentra embarcado junto a la Cancillería argentina y la secretaría de Derechos Humanos en la preparación del viaje de los familiares de los caídos en la guerra de 1982 que se realizará posiblemente a fines de marzo. Estos colocarán en el cementerio de Darwin, en las Malvinas. las placas con nombre y apellido de sus seres queridos recientemente identificados por la Cruz Roja.

Por rojo externo, Argentina es uno de los países más vulnerables a un shock global

Por rojo externo, Argentina es uno de los países más vulnerables a un shock globalPor  ANA CLARA PEDOTTI - Cronista.com
"La vulnerabilidad externa puede ser más aguda cuando existen grandes déficits de cuenta corriente", remarcó el Instituto de Finanzas Internacionales en un informe. En el reporte también advierten que el peso podría estar todavía sobrevaluado.

Junto con Turquía, Argentina es uno de los países emergentes que está en peor situación para hacer frente al cambio de tendencia global que significa el alza de tasas en los países centrales y la consecuente volatilidad que genera. Así lo remarcó un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), compuesto por las entidades financieras más importantes del mundo.

Las economías emergentes suelen ser las que están es más expuestas a la volatilidad que genera el cambio de sentido de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Bajo el paraguas de emergentes, la institución agrupa a países como China, Brasil, India, Ucrania, Tailandia, Polonia, Filipinas, Malasia, Corea, Indonesia, Hungría y la República Checa, entre otros.

Para el IIF esta es "una mezcla que históricamente ha resultado difícil para los mercados emergentes, especialmente aquellos con grandes requerimientos de financiamiento externo".

Justamente por este aspecto, es que la entidad ubica a la Argentina junto con Turquía en el podio de las naciones que más pueden se pueden resentir por el cambio de signo global.

El talón de Aquiles de la economía local es el fuerte incremento del déficit externo. El año pasado, la balanza comercial argentina registró el mayor déficit en la historia: una sangría de u$s 8471 millones.

"La vulnerabilidad externa puede ser más aguda cuando existen grandes déficits de cuenta corriente, especialmente cuando esos déficits se amplían rápidamente, como es el caso de Argentina y Turquía", afirmó la institución en un memo que fue difundido ayer.

En este sentido, advirtieron que la velocidad del crecimiento del rojo en las cuentas externas puede presionar a las monedas de esas economías a la baja. "Destacan Argentina y Turquía, con monedas que, a pesar de las recientes caídas, aún podrían estar materialmente sobrevaloradas", afirmaron.

"En el caso de Argentina, el peso ha caído bruscamente en los últimos meses, planteando la cuestión de si la moneda más débil ya incorpora un déficit más amplio", remarcaron.

En ese sentido, la banca internacional advirtió que la reciente devaluación del peso puede corregir en cierta medida el rojo de las cuentas, ya que puede ayudar a impulsar las exportaciones afectadas por el atraso del tipo de cambio. Sin embargo, esta posible mejora de la competitividad de la moneda no alcanza para corregir los efectos de la apreciación que tuvo en los meses anteriores. Ambos países están en la mira de la institución de un tiempo a esta parte. Ya había advertido que ambas economías emergentes son las que muestran una peor performance frente al nuevo escenario global.

En un informe distribuido hace algunas semanas, el organismo ya había colocado al país como el más débil frente a un shock externo debido su dependencia al financiamiento internacional, sumado a "vulnerabilidades internas del sector real y financiero; y la credibilidad de las políticas y la estabilidad política que afectan el alcance del ajuste macroeconómico".

Avances para sumar vuelos comerciales a las Islas Malvinas (II)

Avances para sumar vuelos comerciales a las Islas Malvinas(Cronista.com) -  Avances para sumar vuelos comerciales a las Islas Malvinas

Las embajadas del Reino Unido en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay recibieron una carta emitida conjuntamente por los gobiernos del Reino Unido y Argentina, solicitando asistencia para ponerse en contacto con las aerolíneas en sus respectivos países, invitándolas a comunicar su interés en establecer un nuevo servicio aéreo semanal hacia y desde las Islas Malvinas.

“Una vez que se reciban estas respuestas a fines de febrero, se iniciará un proceso comercial que será dirigido por las Islas Malvinas”, indicaron en un comunicado emitido por el gobierno de las Islas.

Esto se gestionará por etapas para evaluar propuestas viables de las aerolíneas interesadas y emprender negociaciones, con el objetivo de asegurar un vuelo adicional por semana, incluida una escala mensual en Argentina, una vez en cada dirección, antes de finales de 2018. Esto complementará el vuelo semanal LATAM existente hacia y desde Chile.

Hablando del anuncio, Barry Elsby, director de cartera de Desarrollo y Servicios Comerciales de la Isla, dijo: "Este es un avance muy positivo para las Islas Malvinas; Hace tiempo que dijimos que nuestro desarrollo económico se ha visto limitado por nuestro aislamiento, y este vuelo adicional nos ayudará a mejorar nuestros vínculos con el mundo en general. Brindará a las personas locales una forma más económica y confiable de viajar con mayor flexibilidad y más opciones, además de respaldar a nuestras empresas de exportación y turismo para que sean más resistentes a través de conexiones internacionales mejoradas ".

Por su parte, Barry Rowland, consejero delegado, añadió: "Este enlace aéreo adicional desbloqueará el potencial de florecimiento de las empresas de Falkland Island y, a su vez, traerá beneficios económicos y sociales más amplios para nuestra población local. El proceso comercial será cuidadosamente administrado por las Islas Malvinas, junto con nuestros contratistas especialistas designados 'Aviation Economics'. Este es un momento emocionante y esperamos explorar las oportunidades de trabajar con socios nuevos y existentes para mejorar la experiencia de todos los que viajan a esta hermosa parte del mundo por aire".

Se espera que las negociaciones finales del contrato se completen durante los meses de invierno, y que el nuevo enlace aéreo entre en funcionamiento en octubre de 2018.

INVAP firmó un acuerdo por medicina nuclear con Bolivia por u$s 150 millones

INVAP firmó un acuerdo por medicina nuclear con Bolivia por u$s 150 millones
(Cronista.com) - INVAP firmó un acuerdo por medicina nuclear con Bolivia por u$s 150 millones. Contempla el diseño y puesta en marcha de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en el país. De la firma participó el presidente Evo Morales.



La empresa INVAP Sociedad del Estado suscribió un acuerdo con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear para la provisión “llave en mano”de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia.

El contrato, que se selló hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con la presencia del presidente Evo Morales, contempla el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.

Los centros se emplazarán en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, y se espera se encuentren plenamente operativos en 2020. Se estima que la inversión boliviana fue de u$s 150.000.000.

El proyecto tiene como objetivo brindar capacidad asistencial a la sociedad, mediante la obtención de imágenes a través de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y otras, proporcionar terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia.

Una característica singular del proyecto es que a través del mismo se brindará el soporte de todos los Centros Académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y sus entidades asociadas para la capacitación y el entrenamiento del personal de todas las áreas de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. La propuesta contempla la formación de 90 funcionarios bolivianos.

Firmaron el acuerdo la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Giménez Rivera y el Gerente General de INVAP, Dr. Vicente Campenni. Además, estuvieron presentes el Ministro de Energías de Bolivia, Sr. Rafael Alarcón Orihuela; la Ministra de Salud de Bolivia, Dra. Ariana Campero; el Embajador argentino en Bolivia, el Sr. Normando Miguel Álvarez García; el Cónsul argentino en Santa Cruz, Sr. Roberto Dupuy y por INVAP, el Presidente del Directorio, Lic. Héctor Otheguy y el Gerente de Proyectos TIC´s y Servicios Tecnológicos, el Ing. Juan Carlos Rodríguez.

Macri removió al jefe del Ejército (cambio de época) (II)

Cambio. Claudio Ernesto Pasqualini, nuevo jefe del Ejército. Diego Suñer, relevado ayer.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Comienza la renovación de la conducción superior en todas las fuerzas. El nuevo jefe es el general de brigada Claudio Pascualini. José Luis Villan continuará como cabeza de la Armada. Los ajustes.

Cambio. Claudio Ernesto Pasqualini, nuevo jefe del Ejército. Diego Suñer, relevado ayer.

El presidente Mauricio Macri dispuso ayer el relevo del jefe del Ejército, teniente general Diego Suñer, que llegó al cargo con el Gobierno de Cambiemos. Es el puntapié para la renovación de las conducciones superiores de las tres fuerzas requisito previo para iniciar la mentada reforma, relanzamiento o, más simple, recorte draconiano de las estructuras de las Fuerzas Armadas para achicar el gasto fiscal. Su reemplazante es el general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, hasta ayer comandante de la Segunda División del Ejército, con asiento en la provincia de Córdoba. El vicealmirante de Infantería de Marina, José Luis Villán, que había sido designado titular interino de la Armada semanas después de la trágica pérdida del submarino ARA San Juan seguirá al mando de los marinos. Exégetas del gradualismo hasta en las decisiones castrenses, la administración Macri dispondrá la salida del titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, desfasada de la expulsión de Suñer. "Purga en las fuerzas" o "crisis militar" es el tipo de contenido periodístico que se quiere evitar en torno del recambio de las máximas autoridades uniformadas. 

En sucesivas reuniones de seguimiento de Defensa, Macri y sus colaboradores, Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación Políticas Públicas; Mario Quintana, vicejefe de Gabinete; Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos y Paola Di Chiaro, subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete, una oyente con opinión, acicateaban a Macri con la necesidad de actualizar el rol en la sociedad, el número de efectivos y misiones específicas de las tres fuerzas. Prevaleció la "visión Excell" de Lopetegui: "ajustar por presupuesto" una originalidad que viene de larga data. Esta vez dicen se cumplirá. En esas tertulias el saliente jefe Suñer fue calificado como "un militar que atrasa" porque no presentó proyectos de achique sino más bien de ampliación de los fortines y cuarteles a lo largo del país. Lo último que movió el fiel hacia el fin de su gestión fueron trascendidos muy críticos acerca de su colega Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto y de las autoridades del Ministerio que habría dicho Suñer en reunión de generales. El jefe del Conjunto es hoy el brazo asesor y ejecutor de muchas de las reformas por venir. Entre ellas elaboró un proyecto de decreto sobre la actividad antártica que dispone la transformación de todas las bases en "conjuntas" eliminando la exclusividad que cada fuerza tiene sobre determinadas instalaciones polares. 
Radiograma donde Mauricio Macri comunica el relevo de Diego Suñer. Vía Twitter, Elisa Carrió le agradeció los servicios prestados. 

Sosa también apalancó la designación del marino Villán al frente de la Armada, quien prestaba servicios en el Estado Mayor Conjunto y propuso al brigadier Roberto Andreasen, 2º Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto como relevo de Amreim. Le atribuye a Amreim haber apoyado un embate de un oficial aeronáutico que lo expuso en paños menores ante la política. El affaire de un pendiente que privó al país de millones de dólares en concepto de reembolsos que el Estado Mayor Conjunto no reclamó a la ONU por servicios médicos especiales proporcionados por el hospital móvil de la Fuerza Aérea durante la misión de 13 años en Haití. Prestaciones en cardiología, traumatología y preparación para aeroevacuación que se hicieron desde 2009 en adelante y no estaban incluidas en el acuerdo que firmó la Argentina con la ONU al comienzo de la misión. El cálculo alcanzó 17 millones de dólares y pudo ascender a 30. Otro desacierto de Amreim que molestó a Gabinete fue la operación de compra de 12 aviones Beechcraft Texan T-6 C a los Estados Unidos. No se cuestiona la política que era una señal de alineamiento hacia la gestión de Barack Obama sino que la modalidad vía el programa gubernamental FMS (Foreign Military Sales) traducido, ventas militares al extranjero) es una operación sin financiación. 

La Argentina debe afrontar los 157 millones de dólares del contrato por 12 aviones, ya hay 4 en el país, con recursos propios y en un cronograma que es ni más ni menos que al contado. Recibe aviones contra pago consolidado. 

Otro asunto larvado es una acumulación de denuncias de abuso de autoridad que datan de 2016. Los expedientes entraron a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas cuatro oficiales de la Fuerza Aérea Argentina denunciaron por abuso de autoridad a: Ángel Tello, exsecretario de Asuntos Militares; Alejandra Martín, directora general de Asuntos Militares; Hugo Pierri, subsecretario de Planeamiento Estratégico; brigadier general Enrique Amreim, jefe de la Fuerza Aérea Argentina; brigadier Fernando Nieto, exsubjefe, brigadier Víctor Bróccoli, director general de Personal y comodoro Gustavo Krasñasky, exsubdirector de Asuntos Jurídicos. Se trata de presunto cajoneo de expedientes administrativos planteados por los denunciantes, quienes peticionaban ser reconsiderados en su ascenso al grado inmediato superior. Hay casos de una mora de 4 años en dar respuesta oficial y el extravío de varias fojas de los reclamos administrativos. 

A esa penuria se agregan testimonios de presunta persecución y hostigamiento laboral configurado en cambios de destino y funciones con consecuencias de desarraigo familiar.

Malvinas: invitan a aerolíneas de la región a operar un vuelo semanal hacia las islas

(Ambito.com) - La Argentina y el Reino Unido realizaron "gestiones conjuntas" ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para "invitar a compañías aéreas" de esos países "a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas", con el objetivo de tener "un contacto más fluido" con el archipiélago y "generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes".

La Cancillería informó que las gestiones con las autoridades británicas ante los vecinos países se hicieron "en el marco de las relaciones bilaterales y con el espíritu de proponer acciones positivas en temas de interés común".

En ese sentido, compañías aéreas de la región fueron invitadas a "operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas". "Se tratará de un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia, a ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

A través del texto, la cartera conducida por Jorge Faurie subrayó que "la posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes".

Al respecto, el Palacio San Martín estimó que ése puede ser "uno de los caminos" que permitan "alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y el territorio insular de las Islas Malvinas".

Desde 1999, hay un vuelo regular semanal entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección, a cargo de la aerolínea LATAM.

Finalmente, la Cancillería indicó que los eventuales contactos aéreos "se realizarán en el marco de la Declaración Conjunta y el Canje de Notas suscritos bajo fórmula de soberanía por los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, que constituye la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países".
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