sábado, 3 de febrero de 2018

China tiene sus propios misiles 'Javelin' antitanques

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa. (Modificado)

En la década de 1990, el Ejército de Liberación del Pueblo (PLA) inició el desarrollo de los sucesores del misil guiado antitanque HJ-8 (ATGM). 

Los nuevos ATGM debían ser más modulares, tener más características y tener un mayor alcance. Miraron misiles extranjeros como Spike, Javelin y Kornet. Recientemente hemos visto los frutos de su trabajo: los ATGM HJ-9 , HJ-10 y HJ-12 . Dado el éxito del HJ-8 en el campo de batalla en Bosnia, Siria e Iraq, más de dos décadas después de que vio el servicio por primera vez, ¿podrían estos misiles representar una amenaza futura para los tanques estadounidenses?
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HJ-8 (ATGM). 
El HJ-9 es la actualización más convencional del HJ-8. Al ingresar al desarrollo en 1988, terminó el desarrollo y se reveló diez años después, en 1999. El período de desarrollo no estuvo exento de problemas; según el ingeniero jefe adjunto Yang Chunming, la orientación fue uno de los principales obstáculos que desaceleró el desarrollo. Durante una prueba fallida, una prueba HJ-9 sobrepasó el objetivo y aterrizó en el campo de sandía de un granjero. Comicamente, se asumió que los ingenieros que buscaban el misil eran ladrones de sandía por los aldeanos chinos, lo que provocó un incidente. 
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Al igual que el MAPATS israelí y el sudafricano ZT-3 Ingwe, el HJ-9 es una variante mejorada del diseño del Tow estándar que el HJ-8 también es una variante de él. Al igual que los diseños israelíes y sudafricanos, el HJ-9 intercambia la guía por cable del Tow y HJ-8 a favor de un rayo láser. Esto permite guiar el misil con mayor precisión y volar más rápido. Esto también aumenta el alcance máximo en un kilómetro, lo que le da un alcance efectivo de cinco kilómetros. 
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Tow 2
El HJ-9 usa dos motores de cohete en lugar del HJ-8 para poder disparar físicamente a ese rango. El sistema de guía láser puede guiar un poco más lejos, 5.5 kilómetros, sin embargo, en ese rango, el combustible utilizado para maniobrar el misil puede agotarse, lo que limita los posibles ángulos de maniobra. El HJ-9A mejora aún más al HJ-9, y agrega un buscador de ondas milimétricas (MMW) al misil, lo que lo hace disparar y olvidarse. 
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La plataforma de lanzamiento más común para el HJ-9 es el vehículo blindado ligero WZ-550, un vehículo 4x4 con ruedas que puede viajar a velocidades de 95 kilómetros por hora. Fuentes internas afirman que el buscador del HJ-9B estará aprobado por el PLA, si conservar el buscador MMW o volver a emplear la guía láser. 
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Además, aunque los primeros HJ-9 carecían de la capacidad de ataque superior como el TOW-2B Aero, los avances recientes en la tecnología china ahora lo han hecho aceptable en el HJ-9B.
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 HJ-10
El HJ-10 se reveló oficialmente al público en 2011. La variante antitanque es muy similar al Spike NLOS. Ambos misiles están diseñados para ser misiles de disparo y observación a través de un enlace de fibra óptica entre el misil y el vehículo. Similar al lanzador Hafiz para el Spike NLOS, el lanzador HJ-10 más el común en un conjunto de ocho cápsulas de misiles en un chasis de vehículo de combate de infantería Tipo-04. 

A diferencia del Spike NLOS, que tiene un alcance establecido de 25 kilómetros o más, el HJ-10 tiene un alcance mucho más corto de solo alrededor de 10 kilómetros. Posee algunas capacidades interesantes sobre el Spike NLOS que parecen favorecer los largos distancias del ATGM para su empleo. Los expertos han discernido que existe un posible radar de banda milimétrica montado en el vehículo portador del HJ-10. 
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Si bien la versión básica del HJ-10 no tiene otra cosa que comandos de guía de fibra, este radar MMW podría permitir a los operadores buscar y destruir los tanques de batalla en distancias extremas a través de la oscuridad con un nivel relativo de independencia. El Spike NLOS requiere datos externos para tener una idea aproximada de dónde están los objetivos antes del lanzamiento. La posible adición de un radar MMW en el transportador del HJ-10 elimina este requisito y permite que el vehículo mismo realice tareas de reconocimiento. Otra ventaja frente a Spike es que hay dos terminales para artilleros en el interior, lo que permite lanzar y guiar dos misiles simultáneamente. Una misión de fuego de un HJ-10 promedio sería dos misiles disparados dentro de los 10 segundos el uno del otro. Dado un tiempo de vuelo de 50 segundos hasta el alcance máximo, esto significaría que ambos misiles impactan dentro de un minuto del primer disparo.

El HJ-12 también es un desarrollo reciente. A diferencia del HJ-9 o HJ-10, no hay una diferencia real entre el chino HJ-12 y el Javelin estadounidense. Ambos misiles portátiles son ATGM para empleo por la infantería a pie con alcances relativamente cortos (menos de 4 kilómetros para el HJ-10). Ambos tienen modos de ataque estándar y de ataque superior y utilizan imágenes térmicas para proporcionar información de orientación al operador. Debido al uso de una cámara termográfica, el HJ-12 también es capaz de atacar helicópteros de bajo vuelo y vehículos ligeros al igual que el Javelin. La principal diferencia aquí es el costo. 
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El Javelin es un sistema extremadamente costoso de comprar, se dice que el HJ-12 es mucho más económico. Incluso hay una versión de costo reducido del HJ-12 específicamente destinada a la exportación.
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Ya sea el HJ-12 como un Javelin más económico, el HJ-9 como una poderosa elección ATGM o tambien, el HJ-10 puede ser una poderosa elección de misiles chinos ATGM de nueva generación que  buscan ser muy letales, modificando los diseños de los Estados Unidos y sus aliados y ponerles un toque chino. Así, contrarrestan al mismo tipo de tecnología que estamos usando en el campo de batalla, lo cual deberíamos tener presentes estar cada vez más en nuestras mentes a medida que nos acercamos a un futuro incierto.

Las rutas 3 y 40, fuente de las inexplicables ganancias de Lázaro Báez

Las rutas 3 y 40, fuente de las inexplicables ganancias de Lázaro BáezPor Lucía Salinas - Clarin.com
Con obras allí y en otras vías, el empresario hizo una fortuna gracias a la connivencia con el gobierno. El detalle.


La senadora Cristina Kirchner, en la última sesión del 2017. Vialidad le reclama $22.500 millones. Foto: Diego Díaz.

La demanda que realizó Vialidad Nacional contra Cristina Kirchner, ex funcionarios nacionales y provinciales vinculados a la obra pública con la que se benefició a Lázaro Báez por 46.000 millones de pesos, fue la última puntada con la que el juez Julián Ercolini pronto elevará la causa a juicio oral y público. Se trata del expediente donde se investigó el direccionamiento de los contratos a favor del empresario K. El reclamo de Vialidad es por 22.500 millones de pesos “más intereses y punitivos”, indica el documento al que accedió Clarín. ¿Cómo se llegó a esta cifra? Con 17 casos ejemplificadores que reflejan “las irregularidades cometidas”. Se estima que es un “10% del monto de la condena”.

Como actor civil en la causa que investigó la obra pública con la que se favoreció al Grupo Austral, Vialidad busca un resarcimiento económico por “daños y perjuicios”.

La acción no sólo apunta contra los ex funcionarios, Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, Nelson Periotti, entre otros, sino que también lo hace contra Lázaro Báez como titular o integrante de las sociedades involucradas: “es parte de dicha asociación ilícita habiendo procurado, al igual que los funcionarios públicos involucrados un lucro indebido a favor del mismo o de terceros”, indicó Vialidad.

El monto del reclamo se estimó en 22.500 millones de pesos ”o lo que más resulte de la prueba a producir con más sus intereses desde que cada hecho dañoso se produjo y con más los daños punitivos, que se estiman en un 10% del monto de la condena”.

Según la demanda, se diseñó un “esquema de beneficios exclusivos y permanentes en favor” de Báez en detrimento de las arcas del Estado, a través de: simulación de licitaciones, falsas constituciones de UTEs con varias firmas del empresario K, sobreprecios del 64,72%, adjudicación de nuevas obras pese a los incumplimientos sistemáticos, financiamiento desde Vialidad nacional de caminos provinciales, la presentación de un mismo certificado de capacidad técnica, celeridad al momento de entregarle obras y anticipos a Báez, entre otros puntos.

Vialidad puntualizó 17 casos ejemplificadores que permitieron llegar a dicha cifra. Entre los casos más relevantes se encuentra la repavimentación y pavimentación en un tramo de la Ruta Nacional 3. A cinco meses de suscripto el contrato, Báez recibió de Vialidad 1.200.016 dólares. La empresa extendió el plazo original de 6 a 19 meses y 1 día, e incrementó el costo de la obra en 1.132.049,70 pesos, de 8.328.523,71 a 9.460.573,41 pesos.

Entre las licitaciones objetadas se remarcó el empalme de la Ruta provincial 12, donde a sólo 3 meses de adjudicada se promovía una modificación que conllevaba un aumento de 22,36%. La obra requería una capacidad técnica de 24 millones de pesos y Austral sólo tenía 3.792.796 pesos de capacidad disponible. El Gobierno igual le dio la obra. El presupuesto era de 60 millones, y a Báez se la adjudicaron por 70 millones. Las sucesivas modificaciones llevaron ese monto a 114.5 millones de pesos: un incremento de 90,92%.

Otro caso emblemático fue la repavimentación de otro tramo de la Ruta 3 (Gran Bajo de San Julián): los 155 millones de pesos que la Nación había decidido gastar terminaron siendo 419.2 millones: un 170,46% más de lo estimado. “Casi el triple, pese a lo cual ninguno de los funcionarios que intervino en el pago de cada certificado mensual formuló objeción alguna”.

Entre las obras con mayores sobreprecios se encuentra la licitación por “obras básicas y pavimento en Ruta 40” (28 de noviembre-Rospentek); de 18 meses la obra se llevó a 122 meses. “La sextuplicación de la extensión del plazo original es también la causa directa del incremento del costo vía redeterminaciones. El costo de la obra aumentó de 31,6 millones de pesos a 65 millones (un 105,33%).

Mediante diversas estrategias administrativas, la empresa de Báez elevó el plazo original de otra obra, de 24 meses a 53 meses, y el costo del contrato aumentó de 101.6 millones a 152,5 millones (+50,18%), “monto que si se lo compara con el presupuesto del convenio, lo excede en 123,74%”. En la Ruta 12 ,en la zona de Pico Truncado, el plazo original de obra se llevó de 24 meses a 83 meses y el costo aumentó un 116,22%.

Estas cifras y las de los restantes ejemplos, condujeron a Vialidad a determinar que el perjuicio ocasionado por la gestión de Cristina Kirchner fue de 22.5000 millones de pesos.

Prevén que la renovación del ferrocarril San Martín comenzará en 2019

(enelsubte.com) - Se renovarán 1200 kilómetros de vías entre Retiro y Mendoza, además de ramales secundarios hacia la provincia de San Juan. Esperan poder aumentar la velocidad de circulación de los trenes de carga y bajar costos logísticos.

La obra de renovación de vías de la línea San Martín, que permitirá agilizar la circulación de los trenes de carga entre las provincias de Mendoza y de San Juan hasta el puerto de Buenos Aires, comenzará en 2019 de la mano de un contrato que el Ministerio de Transporte negocia con China.

Así lo informó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Marcelo Orfila, quien señaló que el contrato que actualmente se negocia con las autoridades chinas implicará una inversión de alrededor de 2400 millones de dólares y un plazo de obra de tres años para recambiar rieles, durmientes, el sistema de señalamiento, pasos a nivel y obras de arte a lo largo de los 1200 kilómetros de extensión de la vía principal del San Martín entre Retiro y Mendoza. 

“Hay que hacer todo de nuevo. El tren tiene que andar a una velocidad más alta de lo que está andando”, expresó el funcionario durante sus vacaciones en la vecina provincia de San Juan, que también se verá beneficiada por la obra dado que incluirá la renovación del ramal que comunica la capital provincial con la ciudad de Mendoza y del ramal secundario que pasa por las localidades de Albardón y Caucete, hoy utilizado por la bodega Peñaflor para el despacho de trenes cargados con botellas de vino y por las explotaciones de piedra caliza de la zona, aunque con serias dificultades producto del mal estado de la vía.

“Hay una convicción política de apuntar a esto, para hacer más competitivas las economías regionales, con menores costos para el productor“, dijo Orfila. En ese sentido, un informe realizado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y difundido la semana pasada advierte que los costos de transporte desde la región cuyana hacia los puertos por camión aumentaron 23,99 por ciento durante 2017, por lo que esta obra es considerada fundamental para reactivar la economía de la región.

Dos compañías francesas blanquearon su intención de operar el subte porteño (II)

(Rieles.com) - Una subsidiaria del Metro de París quiere conseguir la operación de la red, en alianza con la firma especializada en mantenimiento Alstom. Exploran un diálogo con Metrovías.

La carrera por la licitación del subterráneo, anunciada por este diario para mediados de febrero, ha puesto en marcha a varios de los jugadores interesados en explotar el servicio que el gobierno porteño planea entregar en concesión.

Esta semana, dos compañías de capitales franceses anunciaron en París que competirán por quedarse con la operación y mantenimiento de las seis líneas del subterráneo y el Premetro, más las nuevas líneas que puedan construirse -a expensas del Estado- por 12 años y con posibilidad de ampliar por tres años más.

Como había anticipado El Cronista, la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés) manifestó su decisión de competir en la licitación nacional e internacional por abrirse en breve, asociada a la corporación Alstom, experta en electrificaciones, fabricación y mantenimiento de subterráneos y trenes.

RATP administra una extensísima red de transporte público en la región parisina de Île-de-France, cubriendo una superficie de hasta 50 kilómetros a la redonda de la metrópoli de las luces. Su red de 219 kilómetros posee 14 líneas de subte y 384 estaciones, por las que ocurren a diario 5,6 millones de viajes, a las que suma otros cuatro millones de tickets en el colectivo. A su vez, cuenta con una Red de Expresos Regionales (RER, cuyo éxito inspira al macrismo) y gerencia los tranvías y teleféricos de la gran urbe.

Desde 2008, RATP, cuyo único accionista es el Estado francés, explota redes de subterráneos alrededor del mundo a través de su subsidiaria RATP Développement, con la que tiene contratos en Brasil, Sudáfrica, Marruecos, Argelia, India, Qatar, Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos y China, y aspira en los próximos años a duplicar sus actividades como operadores en el exterior.

Precisamente el director de Licitaciones de RATP Dév, Gérard Boursin, confió a El Cronista, durante una visita a las oficinas de la compañía, su ambición de hacerse con la red argentina.

“La próxima licitación es una prioridad de nuestro grupo, porque hay muchas similitudes entre el metro de París y el subte de Buenos Aires. Desde nuestra experiencia y la de nuestro socio, Alstom, apostamos a modernizar la red porteña”, expuso el también jefe de la Unidad de Negocios para Latinoamérica. “Si la licitación tiene en cuenta el equilibrio del servicio, con la expertise que podemos aportar, yo creo que podremos hacer una oferta muy competitiva”, precisó Boursin.

Para los directivos de RATP Dév, Buenos Aires es una “oportunidad” y “un buen proyecto” que les permitirá “hacer base en América latina”, junto con planes para Santiago de Chile y Río de Janeiro. Para asegurarse mejores condiciones, los parisinos convocaron a Alstom, con actividades ya en la Argentina, a aliárseles como el experto en mantenimiento.

En caso de presentarse, será la corporación francesa la que encabece la UTE en los papeles, ya que se encuentra presente desde hace años en el país, particularmente con una planta de modernización de trenes en Los Hornos, cerca de La Plata, abierta en 2003. “Nos interesa la oferta conjunta, así que vamos a llevar nuestros expertos y trabajar con empleados argentinos”, reconoció un directivo del gigante de la electricidad y la movilidad.

Los franceses no son ajenos a la encrucijada en la que se halla el actual operador, Metrovías, para continuar al frente del servicio, que tiene a cargo desde 1994, ni a los múltiples desafíos por delante. Por eso, el pasado viernes, durante el desayuno de trabajo que varios industriales franceses ofrecieron al presidente Macri en su visita a París, los ejecutivos se fueron con la recomendación de entablar conversaciones con los directivos del Grupo Roggio, propietario de la operadora nacional.

La embajada francesa trabaja en estas horas en una reunión que se sucederá en las próximas semanas. “Queremos, en principio, una reunión de conocimiento con la empresa, conocer sus planes y compartirles los nuestros”, blanqueó un directivo de la RATP Dév, sin decir más sobre sus pretensiones. Aunque dejó entrever que no ven con malos ojos sumar al operador local (lo que podría mejorar la evaluación técnica de la oferta) o si acaso buscan explorar un diálogo para tener “una buena transición” en caso de ganar. Conociendo la conflictividad gremial, saben de antemano que un eventual traspaso no será fácil.

Junto con la RATP, los operadores de los metros de Lyon (Grupo Keolis), Milán (ATM), Londres (Tfl) y la firma alemana Deustche Bahn han dado señales a las autoridades porteñas de querer conocer más acerca de la partida. En breve se conocerán las nuevas reglas del juego.

EZEQUIEL M. CHABAY

Llegaron ambulancias militares desde EE.UU.

Por Juan Carlos Cicalesi - Facebook (Via Los Infernales)
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Ya están en el país desde el martes en la Intendencia Naval Buenos Aires (Dársena Sur), las ambulancias para el Ejército que estaban esperando desde hace tiempo en los Estados Unidos. Pronto se distribuirán en las distintas unidades.
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La Justicia habilitó el aeropuerto de El Palomar para vuelos "low cost"

La jueza Martina Forns autorizó la operación de las aerolíneas de bajo costo en la Base militar. (Ambito.com) -  La jueza Martina Forns autorizó la operación de las aerolíneas de bajo costo en la Base militar.

La jueza Federal Martina Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, habilitó hoy la operación de El Palomar, con un máximo de tres aterrizajes y tres despegues diarios. 

Según informaron a Télam desde el Ministerio de Transporte de la Nación, la decisión judicial no afecta la programación prevista, que ya era de dos operaciones diarias para esta primera etapa.

La magistrada solicita además la remoción total de material explosivo remanente de los depósitos militares en la Base, lo que también estaba contemplado previo al inicio de las operaciones.

En función a lo establecido por el estudio de impacto ambiental ya presentado por las autoridades, la jueza solicitó que continúe el monitoreo del impacto ambiental de las operaciones en marcha. Y pide por otra parte que, antes de sumar más despegues y aterrizajes diarios, se presente un nuevo estudio complementario al que ya se presentó. Lo presentado hacía proyecciones de impacto hasta junio de 2018; el pedido de la jueza es extender las proyecciones superado dicha plazo.

Por último solicita que en los próximos 60 días el Ministerio de Transporte de la Nación convoque a una Audiencia Pública para presentar los proyecto de obras y la operación aeronáutica. 

Desde el Ministerio se aclaró que esa cartera viene sosteniendo mecanismos de participación ciudadana y reuniones con los vecinos y diferentes instituciones de El Palomar, Hurlingham, Ciudad Jardín y Morón y que la Audiencia será una instancia más de intercambio con la comunidad.

Aprueban subastas de terrenos en la zona de Catalinas Norte por casi u$s 81 millones (II)

(Ambito.com) - El Poder Ejecutivo aprobó dos subastas públicas de terrenos ferro-portuarios en la zona de Catalinas Norte, en el barrio porteño de Retiro, que realizó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por un total de u$u 80.700.000.
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La aprobación de las subastas están incluídas en las Decisiones Administrativas 38 y 37 de la AABE, publicadas hoy en el Boletín Oficial. 

La primera de las subastas, la 34/17, se realizó el 26 de octubre pasado y resultó ganadora la desarrolladora Consultatio, que ofreció u$s 40.200.000 por una parcela de 3.200 metros cuadrados.

En tanto, la otra subasta, la número 33/17, también se realizó el 26 de octubre y se remató otra parcela de 3.200 metros cuadrados que fue adjudicada a la desarrolladora TGLT, que ofreció u$S 40.500.000.

Nuevo conflicto por despidos de estatales: "adecuación" en FAdeA deja a 135 trabajadores en la calle

Cientos de trabajadores de Fadea participaron de un piquete en la Ruta 20, frente a la fábrica de aviones. (foto: gentileza @eltanomdp)(Ambito.com) -  Cientos de trabajadores de Fadea participaron de un piquete en la Ruta 20, frente a la fábrica de aviones. (foto: gentileza @eltanomdp).

Al cierre de Fanazul, la liquidación de Lotería Nacional, los despidos en INTI, Senasa, Yacimientos Río Turbio y el Hospital Posadas, ahora se suman más de 130 desvinculaciones en Fadea, la fábrica de aviones instalada en la ciudad de Córdoba.

El viernes pasado las autoridades de empresa informaron a través de un comunicado el despido de 35 empleados de distintas áreas, en línea con un "plan de adecuación de la dotación". Según Fadea, las cesantías forman parte de un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica. Sin embargo, tras el fin de semana, trascendió que a los 35 despidos anunciados se agregarán otras 100 desvinculaciones más.

En este marco, los trabajadores organizaron protestas, con un corte de circulación en la ruta 20, a la altura de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín". Según los delegados, la firma despidió a trabajadores con más de 25 años de antigüedad. "Veníamos a trabajar todos los días y nos encontramos con despidos, sin razón. Si bien dicen que hay más trabajo en la empresa pero no lo vemos. Lo que vemos es que están trayendo empresas terciarizadas, que hacen el mantenimiento que hacíamos nosotros", afirmó Cristian Iriarte a radio Mitre Córdoba.

Ramón, uno de los despidos detalló la situación en diálogo con radio Universidad. "Trabajo hace casi cuarenta años. Según los telegramas, todos son despidos sin causa. Pero acá desde el Ministerio de Defensa y las autoridades tienen que dar la cara y explicar los motivos. Si dicen que hay proyectos, ¿por qué echan gente? Están dejando gente en la calle y tienen familia. No se puede hacer eso sin causa", advirtió.

Matías, otro de los cesanteados, recibió la notificación de que se quedaba sin trabajo el viernes pasado. Le dijeron que había "proyectos desprogramados" y que por ese motivo ya no sería imprescindible. "Me dijeron que dejaban de lado la construcción de tres aviones Pampa que estaban previstos. También que se dio de baja un contrato con la Armada para modernizar los aviones de escuela", indicó Matías.

Los despidos quedaron a cargo de la nueva conducción de Fadea, que asumió el primero de enero pasado. La presidencia del directorio a ocupa el industrial y ex ejecutivo de la automotriz FIAT, Antonio Beltramone. Lo acompaña el vicepresidente Alejandro Solís y el director Fernando Sibilla. "Con más de 20 años en la industria ambos empresarios han liderado la implementación de nuevos y diversos proyectos, como apertura de mercados internacionales, reestructuración organizativa, incremento en la comercialización de nuevos productos y reposicionamiento industrial", resaltó la fábrica al presentarlos. 

La reducción de empleados estatales en Fadea tiene otros correlatos. Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cumplirá este viernes con una huelga de 96 horas en todo el país iniciada días atrás en rechazo a 130 despidos. Denuncian que las nuevas autoridades tomaron "peligrosas decisiones", al eliminar los servicios de inspección veterinaria. Además, aseguran que dejaron sin funciones a otros más de 1.000 empleados. 

En Fanazul, la fábrica de explosivos militares ubicada en la localidad de Azul, el interventor Luis Riva confirmó que no le renovarán el contrato a 250 personas, mientras que solo 37 empleados de planta permanente serán reubicados.

En Haedo, el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, cuestionó a la dirección del Hospital Posadas por abrir un canal de diálogo con representantes del gremio para discutir el despido de 122 trabajadores. "La dirección del Posadas canceló una hora antes la reunión que iban a tener con nuestro gremio a las 14 de hoy. Hacemos responsable al presidente Mauricio Macri por la prolongación de este conflicto gremial", señalaron.

En Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se levantó temporalmente la toma de la Mina 5 por parte de un grupo de mineros. Enrolados en una corriente intersindical, los gremialistas mantienen reuniones en Buenos Aires para impedir el despido de 430 trabajadores en Santa Cruz. El interventor de YCRT, Omar Zeidán, mantiene su férrea posición de achicar la plantilla, mientras los mineros denuncian un vaciamiento de la empresa estatal.

Este viernes se oficializó la liquidación de Lotería Nacional Sociedad del Estado y más de 200 puestos laborales quedaron en suspenso. "Hace dos años teníamos la explotación de todos los juegos nacionales, una vez que asume Macri se apoderan de la caja de Lotería Nacional, armando su propia Lotería, y se quedan con los juegos que son marcas registradas nacionales y cuya recaudación iba a todo el país. Ahora eso ya no va a Desarrollo, redujeron Lotería a una mínima expresión, tenemos solamente dos juegos, y la Ciudad, el distrito más rico de todo el país, se quedó con toda la recaudación", alertó Analía González, delegada de la Junta Interna de la ATE Capital. "Si no hay un ente federal que esté controlando el juego y eso se deja en manos de las mafias, todo el discurso anti-juego de Vidal, Larreta y Carrió, es una tremenda farsa. El juego se controla con juego oficial", agregó la dirigente sindical. 

En el el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) las autoridades del organismo anunciaron el viernes pasado que iban a recortar el personal, aunque los más de 250 telegramas de despidos comenzaron a llegar recién el martes: al enterarse de esta medida, los empleados iniciaron una "toma pacífica" de la sede central de la entidad, ubicada en el partido bonaerense de San Martín. Los empleados echados se niegan a abandonar sus puestos laborales en el denominado Parque Tecnológico Miguelete y reclaman ser atendidos por el presidente del INTI, Javier Ibáñez, quien ya habría pedido el desalojo del edificio. 

"En un año Ibáñez designó 93 personas sólo para asesores cuando la anterior gestión tenía sólo cinco asesores. Entonces que no mientan, están desmantelando el organismo", denunció Néstor Escudero, delegado en el Polo Textil que gestiona el INTI para víctimas de trata y trabajo esclavo.

EEUU dice que negociaciones por biodiesel son "muy complicadas", pero que buscan "llegar a un acuerdo"


(Ambito.com) - El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que "las relaciones con Argentina están en un nuevo pico histórico" y sostuvo que está "tratando" de que se logre un acuerdo por el biodiesel aunque las negociaciones son "muy complicadas".



"Es un tema muy complicado para ambas partes y estoy tratando de que se pueda llegar a un acuerdo; veremos", sostuvo. 

Ross participó en la recepción de bienvenida que ofreció anoche el nuevo embajador argentino en Washington DC, Fernando Oris de Roa. 

El 4 de enero Estados Unidos oficializó la imposición de aranceles compensatorios de hasta 72% para sus importaciones de biodiesel desde la Argentina, luego de aplicarle gravámenes transitorios durante una investigación por la que se concluyó que la industria local "está materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas".

La determinación adversa era esperada por las autoridades argentinas, que ya a principios de noviembre habían adelantado mediante la Cancillería que el país recurrirá al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según Ross, "las relaciones con Argentina están en un nuevo pico histórico" tras destacar que tanto el presidente Mauricio Macri como Donald Trump "se conocen de antes y llevan muy bien como personas". "El gobierno de Estados Unidos está encantado de ver a Macri como líder del G-20 durante este año, es un líder estupendo y las reformas que está llevando adelante en Argentina son exactamente lo que el país necesita y en el tiempo correcto", agregó.

En otro orden, el funcionario estadounidense confirmó que fueron remitidas al presidente Donald Trump las recomendaciones para definir si restringirá o no las importaciones de acero y aluminio a su país, tras la apertura de una investigación para definir el futuro de estos productos. "Enviamos 232 reportes a Trump y tiene 80 días para decidir; elegirá lo que más le gusta entre las múltiples recomendaciones remitidas", indicó Ross en diálogo con la prensa. 

Luego de escuchar el discurso de bienvenida de Oris de Roa, el estadounidense afirmó a la prensa que "el futuro entre los países es excelente, maravilloso".

En gira por Jujuy, Macri anunció el regreso de una zona franca

El presidente se mostró junto al gobernador Gerardo Morales y aseguró que el país está (Ambito.com) - El presidente se mostró junto al gobernador Gerardo Morales y aseguró que el país está "en el camino correcto". En un raid en tono de campaña recorrió Perico, Volcán y Humahuaca, donde jugó al fútbol a más de 3.000 metros de altura.

El presidente Mauricio Macri visitó Jujuy en donde se mostró con el gobernador Gerardo Morales y encabezó un raid por la provincia. Casi como si estuviese en plena campaña electoral, el mandatario estuvo en Perico donde anunció el regreso de la zona franca a la ciudad, visitó obras en la ciudad de Volcán, participó de las celebraciones por la Virgen de la Candelaria en Humahuaca y hasta jugó un partido de fútbol en la cancha de mayor altitud del país, a 3.012 metros sobre el nivel del mar.

En su paso por el norte, Macri subrayó que "por primera vez en cien años" la Argentina logró que "baje el gasto público, que baje el déficit, que bajen los impuestos, que baje la inflación y que crezca", ante lo cual remarcó que el país está "en el camino correcto".

"Por primera vez en cien años logramos que baje el gasto público, que baje el déficit, que bajen los impuestos, que baje la inflación y que la Argentina crezca. Pero todos sabemos que esto recién es el comienzo de un maravilloso camino", sostuvo el mandatario.

Al anunciar la reinstauración de un proyecto de zona franca en las localidades jujeñas de Perico y La Quiaca, acompañado por el gobernador radical Gerardo Morales, el jefe de Estado señaló que el país "está en el camino correcto".

"Vamos a crecer este año por segundo año", señaló el líder del PRO, quien resaltó además la importancia que tiene el turismo en la región y pidió que haya más oferta de hospedajes. En ese sentido, Macri aseguró que la actividad turística será "el motor revolucionario para Jujuy y para todo el norte argentino". "Lo que tenemos que hacer es aumentar la cantidad de camas y de vuelos. Los vuelos están llegando más rápidos que las cama", planteó el jefe de Estado.

El mandatario había comenzado su paso por la provincia norteña con una recorrida por las obras de reconstrucción de la ciudad de Volcán, que hace un año fue arrasada por un alud de barro. Asimismo, el líder del PRO visitó el Centro de Desarrollo Infantil "Patitas Tiernas" y participó de las celebraciones por la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Humahuaca: en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, el Presidente estuvo acompañado por Morales y el obispo Pedro Olmedo. Luego, el jefe de Estado aprovechó para jugó un partido de 40 minutos en la cancha de mayor altitud del país, a 3.012 metros sobre el nivel del mar. 

El Gobierno avanza con el ajuste en el Estado y emitió otro DNU: redujeron directorio del Banco Nación y declararon en liquidación a Lotería Nacional

El presidente Mauricio Macri realiza distintos anuncios en el Salón Blanco de la Casa Rosada (Archivo)(Infobae.com) - El presidente Mauricio Macri realiza distintos anuncios en el Salón Blanco de la Casa Rosada (Archivo).

"De la experiencia acumulada resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública", se lee en el primero de los tantos considerandos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el Gobierno en el Boletín Oficial de este viernes.

A través del decreto 95/2018, que está firmado por todos los ministros, la administración nacional introdujo cambios en las competencias de dos carteras, declaró en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado, redujo el número de directores del Banco de la Nación Argentina y eliminó un organismo descentralizado.

En primer lugar, el Ejecutivo transfirió diversas temáticas relativas al hábitat de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora la cartera que maneja Rogelio Frigerio entenderá, en coordinación con la que dirige Carolina Stanley, "en la ejecución de obras públicas relativas a procesos de integración socio-urbana" e intervendrá "en el desarrollo de ciudades y áreas peri urbanas compactas, integradas, inclusivas, sustentables y resilientes, mediante el diseño y ejecución de obras, programas y políticas nacionales de infraestructura y servicios urbanos".

En esta línea, Desarrollo Social sumó dos competencias: "Entender en el mejoramiento del acceso al hábitat mediante la promoción, el diseño y la implementación de políticas de ordenamiento y desarrollo territorial e integración socio-urbana" y "entender en la elaboración de los planes de integración socio urbana destinados a adecuar la vivienda, la infraestructura de servicios y el equipamiento social tanto rural como urbano, a los principios de higiene y salubridad indispensables para el desarrollo integral del individuo y su entorno familiar".

Además, se suprimió el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Las funciones, unidades y personal del organismo que se dedicaba a propender a la rehabilitación física, psíquica y económico social de quienes padecen disminuciones de su capacidad psíquica o física pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad que maneja Javier Ureta. "Resulta necesario continuar el proceso de centralización, en un único organismo especializado, de todas las cuestiones vinculadas a las personas con discapacidad", justificó la administración nacional.

Uno de los puntos más destacados del texto oficial es una modificación de la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina. Ahora el directorio de la entidad que preside Javier González Fraga estará compuesto por ocho directores y no diez como establecía el texto originalmente. "La medida se enmarca en el proceso de mejora de la institucionalidad, integridad y reconversión del funcionamiento del Estado que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo y que tiene por objeto lograr una Administración Pública más moderna y eficiente", argumentaron. La decisión, agregaron, "no sólo propende a la reducción de la cantidad de cargos jerárquicos en la Administración Pública Nacional sino que permite, a la vez, agilizar y dotar de mayor eficiencia al funcionamiento del Directorio de la Entidad, criterios ambos que contribuyen al ahorro en el gasto público".

El Banco de la Nación Argentina tendrá ocho directores
El Banco de la Nación Argentina tendrá ocho directores.

Por otra parte, el artículo 17 declara en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado, que ejerce funciones de dirección, regulación, administración, explotación, control y fiscalización de los juegos de azar en la Argentina. "A la fecha, en materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado "La grande de la nacional", (…), las competencias (…) respecto de la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas", explicó el Gobierno.

Según el texto oficial, al evaluar la viabilidad funcional y operativa de la empresa, el Ministerio de Desarrollo Social tuvo en cuenta que la regulación y explotación de los juegos de azar no tiene carácter federal. Dado que Lotería Nacional carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, "pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria", razonaron.

Lotería NacionalFoto: Lotería Nacional.

También argumentaron que "las actividades residuales que hoy se encuentran a cargo de Lotería Nacional no permiten generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento" y concluyeron que "no existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota".

En tanto, a través del DNU se designó a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, como autoridad de aplicación de la ley de Promoción de Software, sancionada en 2004. El organismo "deberá publicar en su respectiva página de Internet el registro de los beneficiarios del presente régimen, así como los montos de beneficio fiscal otorgados a los mismos", señala la norma.

Por último, se introdujeron cambios en la organización de la Dirección de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria "de acuerdo con principios de austeridad, autonomía y control", explicó el Ejecutivo.

Los conceptos de eficiencia, modernización y racionalidad se leen en varios de los argumentos que sustentan el decreto, en sintonía con los anuncios que realizó Macri esta semana. El programa de achicamiento y modernización del Estado abarca también un amplio esquema de controles de presentismo, medición por productividad, un plan de capacitación integral y una readecuación de tareas de los empleados de planta permanente. Según se detalla en un paper reservado de la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Modernización al que accedió Infobae, al inicio de la gestión el personal civil de la Administración Pública Nacional era de aproximadamente 225.000 empleados. Hoy el total es de 209.383.

Varios allanamientos y detenciones por una investigación en conjunto de AFI y AFIP: secuestraron más de seis millones de dólares

(Infobae.com) - Los procedimientos fueron ordenados por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga a una red que facilitó que se hicieran públicos los datos del último blanqueo de capitales

Una investigación conjunta de la AFI y la AFIP sobre una red que facilitó que se hicieran públicos los datos del último blanqueo de capitales, realizado en 2016, derivó en una causa judicial, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Este viernes, el magistrado, titular del Juzgado Criminal y Correccional N° 6, ordenó a la Gendarmería más de 50 allanamientos y dispuso la detención de al menos diez personas, entre los cuales hay funcionarios de AFIP y empresarios de Reporte Online, la firma usada para vender la información robada.

Entre los domicilios allanados, en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, hay empresas, casas particulares de los empleados de AFIP involucrados en el accionar delictivo y oficinas de la agencia que preside Alberto Abad.
En uno de los procedimientos, en un departamento de la calle Salta al 1300, se detectó que funcionaba una "cueva", perteneciente a Daniel Courmanián, el encargado de manejar las finanzas de la banda. Allí fueron secuestrados 5.123.000 dólares, guardados en bolsos y dentro de un armario.

Varias de las detenciones de los funcionarios de AFIP fueron ordenadas dentro del propio organismo en una reunión simulada a la que iban a ser convocados, informaron a Infobae fuentes de la investigación. En ese falso encuentro fueron apresados Sebastián Karamanián, gerente del área de Sistemas y apuntado como quién vendía la información sensible desde adentro del organismo, y Leandro Cano, que tenía escondidos 20 mil dólares en un paquete de yerba.
Los otros miembros de AFIP involucrados son los hermanos Martín y Néstor del Cuadro, un empleado de apellido Arce, y otros dos, llamados Waldo Gil Roldán y Alejandro Aducci.

La investigación judicial incluyó la desencriptación de computadoras, escuchas telefónicas y entrecruzamiento de datos, que permitió descubrir a los integrantes de la organización delictiva que se dedicaba a la acumulación y venta de información secreta de AFIP.
La PFA en la sede central de AFIP (Nicolás Stulberg)
La PFA en la sede central de AFIP (Nicolás Stulberg)

Los empleados del organismo recaudador involucrados eran en su mayoría del área de Informática y Sistemas y habían logrado ingresar a la base de datos del organismo fiscal de manera remota.
La caja fuerte de Reportes Online tenía más de un millón de dólares
La caja fuerte de Reportes Online tenía más de un millón de dólares

Esa información sensible era ofrecida a los potenciales clientes por Reportes Online, empresa dedicada a los reportes crediticios. El dueño de la compañía, Leandro Rodríguez y dos de sus empleados, Pablo Degano y Marcelo Vecchio, formaban parte de la banda investigada por Canicoba Corral. En una caja fuerte encontrada en las oficinas de Reportes Online, en Avenida Rivadavia al 5.000, los efectivos de Gendarmería hallaron 1.200.000 dólares.

La casa de Rodríguez, en el barrio SETIA de Ezeiza, fue uno de los lugares allanados, pero no el empresario aún no fue ubicado y continúa prófugo. Fuentes de la causa aseguraron que habría viajado esta semana a Miami, junto a sus hijos.

Fuentes de la investigación revelaron que los detenidos serán indagados mañana mismo en los tribunales de Comodoro Py. La denuncia fue presentada el 29 de agosto del año pasado por "violación del secreto fiscal". La mayoría de los detenidos son empleados de la AFIP (Nicolás Stulberg)

Pobre patria mía. Habria que modificar el código penal: "Reclusión por tiempo indeterminado con trabajo forzado", pienso...algo aplicable también a dos "buenos muchachos" llamados Cristóbal y Lázaro.

Cómo es la agenda "estratégica" de Rex Tillerson

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (Reuters)Por Rosendo Fraga - Infobae.com
En la visión de Washington, la deriva antidemocrática del régimen de Maduro y la seguridad del G20 son cuestiones relevantes en la relación con Argentina. El secretario de Estado también visitará la empresa estatal INVAP, que construirá un reactor nuclear para Holanda.

La que se inició el jueves en México es la primera gira del secretario de Estado de los Estados Unidos por América Latina, que incluirá también a Argentina, Colombia, Perú y Jamaica. Pero de hecho se trata de la segunda gira de un integrante de la administración Trump de primer nivel, dado que en agosto del año pasado visitó la región el vicepresidente Mike Pence, quien estuvo en Colombia, Chile, Argentina y Panamá.

Analizadas en conjunto, ha sido visitado México, un país de América Central, otro del Caribe y cuatro de América del Sur. Pero solo dos países han estado en las dos giras: Colombia y Argentina. El primero, un aliado histórico de los Estados Unidos en América Latina; el segundo, un aliado reciente pero firme.

Esta circunstancia hace que, pese a los grandes cambios en la política estadounidense, el tránsito de Obama a Trump no altere el lugar especial que ocupa Argentina en la relación de Washington y la región. Pero cabe recordar que ya en el primer encuentro del presidente estadounidense con Mauricio Macri, Trump planteó la divergencia de prioridades al decir: "Él me hablará de limones y yo de Corea del Norte". Mientras seguramente Rex Tillerson recibirá los reiterados reclamos de Argentina sobre la apertura del mercado de los Estados Unidos para el biodiesel y los limones, la visión del secretario de Estado es ante todo estratégica. Lo pone en evidencia con su decisión de comenzar su visita al país viajando directamente a Bariloche, para conocer el INVAP, la empresa estatal rionegrina que acaba de ganar una licitación en Holanda para vender un reactor nuclear de investigación.

Si el funcionario estadounidense estará en Argentina dos días y uno en Colombia, Perú y Jamaica en cada caso, es por esta visita a esta empresa que pone a la Argentina en el primer lugar de América Latina en materia de tecnología nuclear y satelital. El éxito en Holanda no es un hecho aislado. Ya hace una década, INVAP vendió un reactor nuclear de investigación a Australia —al igual que Holanda, no tiene restricciones políticas en materia de acceso a la tecnología— y a Perú, Egipto y Argelia. Tiene en marcha cuatro más, uno de ellos para Brasil y otro para Arabia Saudita.

Ya el año pasado, cuando visitó la Argentina, el Presidente de Italia dedicó uno de los dos días en Argentina para visitar el INVAP en Bariloche. La visita del secretario de Estado de los Estados Unidos subraya así la importancia de un emprendimiento argentino que quizás no tiene en el país la atención que merece.

El tema Venezuela es central en la gira regional de Tillerson, dada la crítica evolución de la situación en este país. No puede descartarse en el futuro que sea necesaria la intervención de una fuerza multinacional de paz, si es que la crisis deriva al campo de la violencia. Este es un punto que comienza a discutirse, porque los acontecimientos pueden precipitarse.

La otra cuestión es que la crisis puede requerir una intervención en materia de asistencia alimentaria, si hay un cambio en las condiciones políticas, dado que la hambruna se va extendiendo en el país.

En ambos casos el problema es que Venezuela es un país que supera los 30 millones de habitantes, lo que no hace fácil ni el empleo de una fuerza de paz ni una asistencia alimentaria masiva como será necesaria para contener la crítica situación social. Pero es en este campo donde Argentina puede tener un papel central, dado que es el segundo exportador de alimentos de América después de Brasil y el mayor exportador per cápita del mundo.

La otra cuestión estratégica que está en la agenda bilateral es la Cumbre del G20, que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1º de diciembre y a la que asistirá el presidente Donald Trump, quien el 12 de abril también estará en Lima para asistir a la Cumbre de las Américas. Pero en el caso del G20 la gran cuestión organizativa es la seguridad, dado que estarán en la capital argentina los jefes de gobierno de los países más importantes del mundo.

Está claro que Argentina, con su sistema de defensa obsoleto y en crisis, requiere la cooperación extranjera y que Estados Unidos es el país del mundo con más capacidad para hacerlo. También lo es que, dada la pugna global, China y Rusia han ofrecido su cooperación en esta materia. El vínculo entre Washington y Buenos Aires será clave para la resolución del problema.

Pero la Argentina viene atrasada en sus tareas en este campo. La modificación del decreto 727 que reglamenta la ley de defensa, que el Presidente había dispuesto que se realizara inmediatamente después de la elección, para permitir que medios y efectivos de las Fuerzas Armadas cooperaran, se sigue demorando y ello complica la organización de la seguridad del G20.

En conclusión, la visita de Tillerson confirma que la relación entre Estados Unidos y Argentina pasa por el mejor momento en 17 años y que, en la visión de Washington, la crisis de Venezuela, la seguridad del G20 y la proyección del INVAP son cuestiones estratégicas relevantes en la relación con Argentina.

El autor es analista político e historiador. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

miércoles, 31 de enero de 2018

La Foto: Astillero Río Santiago ofrece su diseño OPV para la PNA

Astillero Rio Santiago ofrece OPV propia a la PNA
Muy interesante...

AVIC China apunta en 2018 a lanzar el ID Wing Loong

Por Kelvin Wong, Singapur - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La impresión de un artista del nuevo vehículo aéreo no tripulado Wing Loong ID de mediana altitud y larga duración. Fuente: CADI

La Corporación de la Industria Aeronáutica de China (AVIC), de propiedad estatal ampliará su familia Wing Loong de reconocimiento de ataque con vehículos aéreos no tripulados de mediana altitud y larga duración (UAV MALE) con la plataforma de identificación Wing Loong, informaron agencias estatales el 25 de enero.

Funcionarios de la filial del Instituto de Investigación y Diseño Aeronáutico Chengdu de AVIC (CADI) citaron en la Conferencia de Desarrollo de Wing Loong UAV que la compañía apunta a preparar la identificación Wing Loong para su vuelo inaugural y su entrada en el mercado internacional en 2018.
Se presentó una maqueta de la identificación Wing Loong en Airshow China 2016. Se informa que el vehículo aéreo realizará su primer vuelo en 2018. (IHS Markit / Kelvin Wong)
Se presentó una maqueta de la identificación Wing Loong en Airshow China 2016. Se informa que el vehículo aéreo realizará su primer vuelo en 2018. (IHS Markit / Kelvin Wong).

"El Wing Loong [ID] es el primero de una nueva generación de UAS [sistemas aéreos no tripulados] con ataques de reconocimiento mejorados en China", dijo Li Yidong, diseñador jefe de la familia de Wing Loong UAV y vicejefe de diseño de CADI. "Ayudará a mejorar la influencia de [la] marca Wing Loong en el mercado de comercio militar mundial con otros miembros de la familia".

La Wing Loong ID es una versión mejorada del Wing Loong I UAV, que entró en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo (PLAAF) bajo la designación de Gongji-1 (Ataque-1).

En Airshow China 2016 se reveló por primera vez una maqueta del nuevo diseño. Según las especificaciones proporcionadas por AVIC durante el evento, se espera que el Wing Loong ID tenga aproximadamente 8,7 m de longitud, 3,2 m de altura y una envergadura de 17.6 m.

El Wing Loong ID también contará con un motor de pistón de una procedencia desconocida, y la compañía tendrá como objetivo alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h y un techo de servicio de 7500 m (24,600 pies). También se desea una autonomia operativa de 35 horas.
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