sábado, 19 de agosto de 2017

La Foto: Nuevo fusil antimaterial Snipex (Ucrania)

Asistencia de EE.UU. contra la marea de drogas que invade a Costa Rica

La asistencia estadounidense se enfoca en bloquear a las organizaciones criminales transnacionales para que no penetren en la sociedad costarricense en ruta hacia Estados Unidos y en trabajar con el gobierno y la sociedad civil en programas de prevención.
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El plan de asistencia por parte de los EEUU a Costa Rica contempla asistencia marítima, aérea
y terrestres. El Servicio de Guarda Costas recibirá dos embarcaciones patrulleras de 110 pies por un valor de $25 y $30 millones y fondos para un Patrullero 450, dos Patrullero 389 y dos Patrullero 195 
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La vigilancia aérea se beneficiará con la donación de dos aviones de carga C-145, con un valor de entre los $20 y $25 millones, y la remodelación de un King Air por un millón, convirtiéndolo en un patrullero marítimo antinarcótico con capacidad de operar de día o de noche, así como la construcción de un hangar y centro de operaciones.
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El Beechcraft KA-90 King Air fue decomisado al narcotráfico en el 2013. El Sistema de Vigilancia A erea invirtió $75.000 en su reparación. El aparato está motorizado por dos motores turbohélices Pratt & Whitney PT6A-135-A, Modelo F90. Además, se le instalará nuevos sistemas de navegación con pantallas G600, Garmin GNS 430 navcom MFDs, y Garmin GTX 330 Mode S transpondedores, y paneles de sonido Garmin GMA 347, autopiloto S-Tec Model 65 con GPS.
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El paquete de ayuda incluye la creación de equipos de inspección móvil dentro de la Policía de Fronteras (PF) y equipamiento de drones y cámaras.  Además, se le entregarán tiendas de campaña para atender a más de 2.400 personas, camas plegables y frazadas para casos de atención de desastres, y migración. Además, dentro del paquete de ayuda de los EEUU hay tres blindados para el uso de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Fuerza Pública.

En su articulo, Julieta Pelcastre para Diálogo informa que el Comando Sur de Estados Unidos donó dos patrulleras que permitirán a Costa Rica proteger sus aguas territoriales a más de 5.500 kilómetros, actualmente el Servicio Nacional de Guardacostas vigilancia hasta una distancia de 1.200 kilómetros. 
Los patrulleros serán equipados con sistemas de comunicación y navegación de última generación.
Para evitar que los grupos de narcotraficantes y las organizaciones delictivas transnacionales usen Costa Rica como punto de transbordo para las drogas, el Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM) hará entrega de dos renovados patrulleros oceánicos clase Island al Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica.

La donación, valorada en 19 millones de dólares, incluye equipos de comunicación y navegación, renovación de los buques, armas y capacitación para operar y mantener los buques patrulleros. Luego de una reunión con el presidente costarricense Luis Guillermo Solís, en San José, el 22 de junio, William Brownfield, el secretario adjunto de la oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Cumplimiento de la Ley (INL, por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de los EE. UU., anunció la donación.

“Esta es la mayor colaboración que SOUTHCOM ha dado a Costa Rica. Las embarcaciones que recibiremos el próximo año serán las más grandes del Servicio Nacional de Guardacostas del ministerio de Seguridad Pública para combatir el narcotráfico, el tráfico y la trata de personas, la pesca ilegal y los delitos ambientales en aguas costarricenses, nunca antes vigiladas, debido a la poca capacidad de la flota con la que hasta ahora ha contado el país”, comentó el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata Vega a Diálogo.

Negociaciones de largo plazo

Las negociaciones entre el Gobierno costarricense y SOUTHCOM comenzaron hace dos años, cuando ambas naciones acordaron que reforzar las capacidades de la Guardia Costera beneficiaría a ambas naciones amigas, durante una visita del entonces comandante del Comando, General John Kelly. Las patrulleras de más de 34 metros de largo que desplazan 168 toneladas de carga y miden 33.53 metros de eslora, 2.32 metros de calado máximo y 6.40 metros de manga.

Los botes patrulleros están en servicio activo desde la década de 1980. Como parte del acuerdo, serán renovados por completo y equipados con equipos de comunicación y navegación de última generación. Una vez culminado el trabajo, los mismos contarán con el rango operacional y capacidad marítima para patrullar aguas territoriales y de la zona exclusiva económica de Costa Rica.

Soberanía costarricense

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Las patrulleras clase Libertador 110-1 y 110-2 llegarán a Costa Rica en 2017. (Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica)

Para operar las nuevas embarcaciones, un total de 40 marinos serán capacitados durante seis meses en una academia naval en Baltimore, Maryland. Al concluir la instrucción, los oficiales costarricenses navegarán los patrulleros [Juan Rafael Mora Porras y General José María Cañas] hacia Costa Rica.

Los navíos, con un componente de 18 tripulantes, permitirán a Costa Rica incrementar su presencia y control de aguas territoriales de los 1.200 kilómetros a más de 5.500 kilómetros en el océano Pacífico, áreas marítimas que vigilan las fragatas estadounidenses en estos momentos en el marco del Convenio de Patrullaje Conjunto entre ambas naciones. Firmado en 1999, el convenio permite realizar patrullajes altamente coordinados, suministro de información y equipo, capacitación profesional a oficiales y labores de rescate.

“No queremos que nos regalen el pescado, lo que queremos es que nos den la cuerda para poder pescar a las organizaciones del crimen organizado”, comentó Mata Vega. “Seguiremos trabajando de forma conjunta con las autoridades estadounidenses para identificar, detener e inspeccionar embarcaciones sospechosas”.

Colaboración regional

El gobierno de Costa Rica reconoció la ayuda estadounidense como un componente más que viene a sellar el compromiso y las acciones que se desarrollan en materia de seguridad. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos indicó que el traspaso de las dos embarcaciones no habría sido posible sin el firme compromiso del gobierno de Costa Rica, que proporciona al Servicio Nacional de Guardacostas los recursos que necesita para operar las patrulleras.

“Este es un excelente ejemplo del trabajo que podemos lograr cuando nuestros gobiernos invierten de manera conjunta en seguridad. Costa Rica puede estar muy orgullosa de haber interceptado más drogas en el mar que casi ningún otro país en la región”, informó Brownfield, el 22 de junio en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial. De acuerdo con el ministerio de Seguridad Pública, del 1° de enero al 1° de agosto de 2016, las fuerzas de seguridad incautaron más de 13 toneladas métricas de cocaína. En tanto que en 2015 se incautaron más de 9.000 toneladas de cocaína y se desmantelaron 134 organizaciones criminales internacionales, según el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Ruta de transbordo

Costa Rica se ha convertido en un puente para las agrupaciones criminales. El narcotráfico usa lanchas rápidas pequeñas, difíciles de divisar. La mayoría de ellas parten puertos ecuatorianos y colombianos en el océano Pacifico, atraviesan las Islas Galápagos y continúan hacia la isla de Cocos en Costa Rica. Los narcotraficantes suelen descargar la cocaína en Costa Rica para su almacenamiento y con la intensión posterior de embarcar la droga hacia Guatemala, México, Estados Unidos y Europa.

“Las capacidades y rango agregados a los barcos beneficiarán la economía y medio ambiente costarricense, puesto que tendrán una presencia en aguas nacionales donde prevalece la pesca ilegal. Más aún, la Guardia Costera se interpondrá en las rutas establecidas de narcotráfico que atraviesan aguas territoriales nacionales. Por consiguiente, protegerán la soberanía nacional además de incrementar la colaboración con la Fuerza de Tarea Interagencial Sur”, agregó el Tte. Cnel. Fitch.

En este contexto, SOUTHCOM ha contribuido a fortalecer la flota marítima y la instalación de nuevos puestos policiales en las costas del Caribe y del Pacífico de Costa Rica. En enero de 2015, el Gobierno estadounidense donó seis botes tipo Eduardoño al ministerio de Seguridad Pública para patrullar el puesto fronterizo de Delta, en la provincia de Limón. La donación incluyó repuestos para los seis botes, dos transmisiones y seis hélices con un valor total de más de 1.1 millones de dólares.

“Gracias a la cooperación de SOUTHCOM, el Sistema Nacional de Guardacostas contará con una nueva Estación de Guardacostas en la ciudad portuaria de Golfito, Puntarenas, en la costa pacífica de Costa Rica, a partir de 2017. Este proyecto tiene un costo de 2.5 millones de dólares porque incluye dos proyectos adicionales, un muelle flotante y un hangar”, explicó el Comisario Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, a Diálogo, el 14 de abril.

Estas donaciones que forman parte del componente clave de la estrategia de Costa Rica para combatir a las agrupaciones criminales, también refuerza la cooperación y los lazos de amistad entre Costa Rica y SOUTHCOM. Una alianza hemisférica es esencial en el combate contra el crimen. “Debemos tener claro que ningún país va poder ganar la lucha contra el crimen organizado, las agrupaciones criminales y el terrorismo por su cuenta. Es importante establecer alianzas a nivel de región y mundial donde todos actuemos en bloque a una serie de temáticas para seguir trabajando en bienestar de la sociedad”, concluyó Mata Vega.

Costa Rica recibe campos de tiro virtuales de los Estados Unidos

(Mercado Militar) - La tecnología permitirá a las fuerzas de seguridad de Costa Rica practicar situaciones de alto riesgo a un costo muy bajo.
Costa Rica recibe campos de tiro virtuales de los Estados Unidos
El Departamento de Estado de los Estados Unidos donó seis campos de tiro virtuales al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP). La tecnología contribuirá a la formación y el desarrollo profesional de los diversos organismos de seguridad pública para mejorar su capacidad de respuesta a emergencias.

La donación, valorada en casi $ 800,000 dólares fue realizada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley a través de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, como parte de los acuerdos de cooperación entre los dos países. El nuevo equipo fue presentado a Costa Rica el 7 de julio en una ceremonia en la Academia Nacional de Policía de San José. La reunión contó con la presencia del ministro costarricense de Seguridad Pública, Gustavo Mata, y el entonces embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney.

“A más tardar la tercera semana de agosto, comenzaremos oficialmente a entrenar las primeras unidades”, dijo a Diálogo el comisionado Erick Lacayo Rojas, director de la Academia Nacional de Policía de Costa Rica. “Con este sistema virtual vamos a mejorar nuestros sistemas para la formación de oficiales, la formación y la especialización”, dijo. “No pretendemos que esto reemplace la práctica de armas de fuego. Sin embargo, la tecnología ayudará a mejorar la instrucción de oficiales en situaciones estresantes y delicadas, con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta “.

Tecnología de vanguardia

Costa Rica recibe campos de tiro virtuales de los Estados UnidosCada simulador virtual incluye software y tres pantallas que recrean varios escenarios de 180 grados. Permite la inclusión de condiciones al aire libre como la iluminación, el viento, el clima, la distancia, los espacios físicos y la trayectoria de las municiones. 

El personal encargado de la labor de seguridad pondrá en práctica los protocolos operativos y reforzará sus conocimientos jurídicos, así como sus conocimientos sobre el uso de la fuerza y ​​de los derechos humanos, que se requieren al utilizar herramientas empleadas por las agencias policiales y militares de todo el mundo.

“Este tipo de tecnología les dará la oportunidad no sólo de disparar a diferentes distancias, sino también de saber cuándo no tienen que disparar”, dijo el ministro Mata. “Usar un arma de fuego es indispensable para un oficial de policía”.

Los sistemas de simulación proporcionarán al instructor un informe detallado sobre el desempeño del oficial de policía, incluyendo el número de vacunas disparadas y el tiempo de respuesta. Cada aprendiz también aprenderá cómo reaccionan cuando se enfrentan a una situación peligrosa o un acto criminal.

El apoyo del gobierno de los Estados Unidos también incluirá capacitación sobre el uso de los campos de tiro virtuales para 10 representantes de cada uno de los departamentos de policía que componen MSP. Personal de la Academia Nacional de Policía, la Fuerza de Policía, el Servicio de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía de Fronteras y la Fuerza de Correccionales servirán como instructores certificados para otros oficiales en sus respectivas instituciones. También se diseñarán nuevos escenarios relacionados con la actividad criminal del país, como el uso clandestino de la pista de aterrizaje, la violencia de género, el asalto, el secuestro, la toma de rehenes, el secuestro y el robo de vehículos.

Mejor preparación a menor costo

Costa Rica recibe campos de tiro virtuales de los Estados UnidosLa donación contribuirá a la reducción de costos en la enseñanza y evaluación de oficiales. “Es más fácil crear un prototipo de realidad virtual en el que pueden participar diferentes equipos de la Fuerza Policial que crear un escenario realista. Eso es más costoso para el proceso de capacitación “, dijo a Diálogo Luis Álvarez, director de Álvarez Integrated Systems, una compañía de capacitación en seguridad que colabora con el MSP costarricense.

“El uso de los campos de tiro virtuales da lugar a grandes ahorros de costes. En Costa Rica, una caja de 50 municiones de nueve milímetros cuesta alrededor de 25 dólares “, dijo Álvarez. “El sistema virtual, se pueden disparar 50 disparos en menos de 10 minutos. Pero, en un campo de tiro real, usted necesita suministrar la munición sobre una base regular. ”

El simulador V-180 es más valioso para el entrenamiento que un simulador de armas de fuego con una sola pantalla. La plataforma de entrenamiento realista produce una mejor toma de decisiones en situaciones de vida o muerte, salvando vidas de civiles y oficiales, según información de Virtra, la empresa responsable del mantenimiento de los campos de tiro.

“Debemos usar la herramienta de una manera lógica y académica; Hemos tenido un avance importante de su implementación, cómo se harán las evaluaciones y cómo mediremos el impacto de nuestros escenarios “, señaló el Comisionado Lacayo. “No se trata sólo de llegar al campo de tiro y disparar. Los alumnos deben pasar por un proceso de formación académica y práctica. Cuanto más entrenamiento mejor es el profesor “, agregó Álvarez.
Donación de la Embajada de los Estados Unidos al Ministerio de Seguridad Pública.  19 de enero de 2016.
Según MSP, además de los seis campos de tiro virtuales, otros equipos están programados para venir del gobierno de los Estados Unidos. El equipo que llegará en noviembre incluye dos buques de 110 pies, dos aviones Sky Troop, tres helicópteros y tres vehículos tácticos. “Todo este equipo mejorará las habilidades, las capacidades y el profesionalismo de nuestros oficiales que cuidan la seguridad de este país, día tras día”, concluyó la ministra Mata.

El silencioso y mortal “Fantasma” de la Fuerza Aérea Colombiana

(Mercado Militar) -  El silencioso y mortal. El avión AC-47T revolucionó la forma en que Colombia luchó contra la insurgencia.
El silencioso y mortal
Silencioso y mortal. Así lo describe la tripulación. A primera vista, el aeroplano AC-47T de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), conocido como Fantasma, “The Ghost”, no impresiona. Sin embargo, sus capacidades de vuelo y combate hicieron que grupos terroristas se encogieran durante el conflicto armado interno en Colombia.

El apodo Fantasma viene en parte por la tripulación, debido a que el avión es indetectable en grandes altitudes. Específicamente, realiza misiones nocturnas y suena como el zumbido de un mosquito durante el vuelo.
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Operaciones hechas con el Fantasma

El silencioso y mortal " Fantasma" de la Fuerza Aérea ColombianaEl Fantasma asistió a ciudades atacadas por guerrilleros, que podían oír y sentir el contraataque sin poder verlo. “Cuando estábamos teniendo nuestra peor crisis terrorista aquí en Colombia, el Fantasma proporcionó esa seguridad y esperanza a las ciudades más remotas de las áreas rurales”, dice el Capitán Alejandro Henao, piloto del Fantasma.

El fantasma es vital para el combate los ataques estratégicos, la interdicción, el apoyo aéreo cercano, el reconocimiento y la inteligencia aérea, la vigilancia, y la búsqueda y el rescate. También se utiliza como un controlador avanzado del tráfico aéreo. Sus misiones incluyen el apoyo a las tropas terrestres con vigilancia y reconocimiento de la zona, utilizando bengalas para proporcionar luz para el movimiento de tropas, tomar imágenes y escoltar a otros aviones.

Los terroristas temían a los “caballeros de la noche”, como llamaban a la tripulación del Fantasma – cuando el avión pasó volando, no pudieron sentir que venía, pero sólo sentían las explosiones de ametralladoras cayendo del cielo. Así fue como surgió el lema del Fantasma: “una buena razón para asustarse”.

El silencioso y mortal " Fantasma" de la Fuerza Aérea ColombianaSimulador con tecnología doméstica

El Fantasma tiene su propio simulador de entrenamiento. Con una réplica exacta de su cabina de vuelo, el simulador es una invención tecnológica única que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Se inauguró en enero de 2017 como consecuencia de una nueva herramienta para entrenar a pilotos e instructores en la Escuela de Entrenamiento de Pilotos AC-47T situada en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 en Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El simulador fue diseñado en consulta con la FAC y fue construido por una empresa privada colombiana.

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“El simulador mejora el entrenamiento de las tripulaciones”, dijo el comandante de la Escuela de Capacitación de Pilotos de AC-47T, Germán Andrés Arias. “Podemos tener una mejor formación en la cabina, volar con gafas de visión nocturna, crear cualquier tipo de emergencia y en general, tienen una formación más rigurosa para que podamos estar muy bien preparados”, dijo el mayor Arias tripulante de la aeronave. El simulador también enriquece la instrucción de los pilotos de las Fuerzas Armadas Colombianas.

Los practicantes pueden practicar en el simulador en cualquier momento y revisar los procedimientos de la aeronave tanto en tierra como en vuelo. El mayor Arias agregó que la escuela espera poder ofrecer entrenamiento de simulador a las fuerzas armadas de otros países.
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Capacidades de combate

La FAC adquirió más de 60 aviones C-47 durante la década de 1930. En ese momento, se utilizaron como aviones de transporte de pasajeros y carga. Los ingenieros de FAC iniciaron actualizaciones y equiparon algunos modelos de su versión AC-47T. En 1993, FAC transformó ocho aviones, convirtiéndolos en aviones de combate para uso contra grupos terroristas y organizaciones criminales.

La incorporación de nuevos turbopropulsores y sistemas eléctricos, la construcción de refuerzos estructurales, la reducción del sonido emitido durante el vuelo y la adaptación de las armas fueron algunos de los cambios. En 1997, se agregaron gafas de visión nocturna al sistema. Actualmente la FAC cuenta con seis aviones Fantasma.
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La tripulación
Con un equipo de siete miembros a bordo y una altitud de vuelo de más de 7.000 pies, el fantasma puede volar durante 10 horas. Además de sus tres ametralladoras GAU-19 de calibre .50, cuenta con un sistema de cámara con lente FLIR (Forward Looking InfraRed), luces para iluminación nocturna y equipo de defensa antimisiles. “No somos detectados porque los motores son muy silenciosos”, dijo el mayor Arias. “El FLIR nos da una capacidad mejorada para tomar imágenes, tenemos más precisión con las armas, y el piloto es el único que puede disparar las armas”.

“Es un avión multipropósito utilizado para diferentes misiones de la FAC”, dijo el primer teniente de la FAC, Carlos Enrique Londoño, que copilota el Fantasma. “Tenemos operaciones cercanas de apoyo aéreo con ametralladoras, el sistema FLIR registra todas nuestras misiones, nos ocupamos de poblaciones vulnerables; Y disparamos bengalas.

El teniente Londoño está muy orgulloso de las misiones donde detienen la minería ilegal. “Estamos llevando a cabo misiones contra la minería ilegal, que ha destruido muchos pueblos … esto ha sido muy gratificante”.

La teniente Ana Cruz, que realiza tareas de navegación en el Fantasma, también se enorgullece de formar parte de la tripulación de uno de los aviones más emblemáticos de la FAC en la lucha contra el terrorismo. “Apoyo la navegación aérea, manejo de comunicaciones con los diferentes equipos a bordo y realizo las funciones de equipos especiales como el FLIR”, dijo la primera teniente Cruz, quien encuentra que su trabajo es “fascinante todos los días” por la variedad de Operaciones realizadas. “Estoy orgulloso de lo que hago.

Comenzó la construcción de un nuevo puente sobre la ruta 7 cerca de la frontera con Chile

(Telam) - La estructura tendrá 70 metros de largo, una calzada de dos sentidos de circulación de 7,30 metros y banquinas de 2,50 metros y restablecerá el tránsito en el corredor de la ruta nacional 7.

Un nuevo puente sobre el Arroyo Seco en la provincia de Mendoza, cercano a la frontera con Chile, comenzó a ser construido con la financiación del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, con una inversión prevista de 30 millones de pesos. El puente tendrá 70 metros de largo, una calzada de dos sentidos de circulación de 7,30 metros y banquinas de 2,50 metros y restablecerá el tránsito en el corredor de la ruta nacional 7 luego de que el antiguo puente fuera dañado a raíz de intensas precipitaciones y crecidas ocurridas en 2016, a la altura de la localidad de Potrerillos.

Desde aquel momento la circulación en sentido Chile-Argentina se realiza a través de un puente de emergencia provisorio, mientras que en la dirección contraria se realiza por un desvío de ripio.

Desde el Ministerio a cargo de Guillermo Dietrich señaló que la construcción de esta nueva y moderna estructura afianzará la vinculación entre Argentina y Chile, al dinamizar el comercio e intercambio entre ambos países.
Agregan que, además, incentivará el crecimiento de sectores como el turístico, al beneficiar especialmente a centros como Los Penitentes y Potrerillos, y al agrícola y en paralelo, mejorará significativamente las condiciones de seguridad vial, al reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos del transporte de cargas y pasajeros.

El Gobierno frenó en Nueva York otro juicio contra la Argentina por YPF

(Telam) - La jueza Loretta Preska hizo lugar a un pedido realizado por Argentina ,al conceder un amparo (stay) y frenar la causa. El fondo de inversión Eton reclama un resarcimiento de U$S 500 millones.

La jueza neoyorquina Loretta Preska hizo lugar a un pedido realizado por el gobierno argentino durante una audiencia celebrada en junio pasado, al conceder un amparo (stay) y frenar la causa iniciada por el fondo de inversión Eton por la expropiación de YPF concretada en el 2012, en la que reclama un resarcimiento de U$S 500 millones.

Fuentes oficiales informaron a Télam que la decisión de la jueza Preska fue comunicada el miércoles pasado a los abogados que representan al país.

En torno a la expropiación de YPF existe otra causa iniciada por el fondo de inversión Buford, por U$S 3.000 milllones, en la que aún se encuentra pendiente una decisión de la justicia neoyorquina.

La inversión del "Tren a Vaca Muerta" será de más de us$ 400 millones, informó el ministro Dietrich

(Telam) - La distancia a cubrir es de 585 kilómetros con la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías hasta Añelo y una inversión estimada entre US$ 400 a US$ 500 millones.
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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo hoy en Neuquén, que está "muy avanzado” el proyecto del “tren a Vaca Muerta” a través del sistema de financiamiento de “Participación Pública Privada (PPP), con una inversión de entre US$ 400 y US$ 500 millones con probable fecha de inicio de obras en el segundo semestre del año próximo.

“Estamos muy avanzados en el proyecto del tren a Vaca Muerta que va a mejorar la logística y potenciarla, porque en su crecimiento requiere no solo las inversiones del tren, sino también de un montón de economías regionales”, afirmó en declaraciones a la prensa durante la recorrida que realizó este mediodía a las obras del Metrobus en la ciudad de Neuquén.

El Tren a Vaca Muerta comprende la construcción y modernización del sistema ferroviario desde Bahía Blanca hasta Añelo, en el centro de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén.

Un operativo conjunto de Aduana y Prefectura Naval desbarató contrabando en buques del puerto de Zárate

Por Fernando Morales - Infobae.com
La maniobra consistió en importar irregularmente repuestos marinos
"Vibrador y Forjador" son dos de los barcos remolcadores que pertenecen a la empresa naviera nacional "Maruba" y prestan el servicio de asistencia en la entrada y salida de los grandes buques que operan en el complejo portuario de Zárate.

En horas de la tarde de este viernes , en circunstancias en que el buque remolcador "Vibrador" procedente del puerto uruguayo de Nueva Palmira ingresó al complejo portuario de Zárate, la Prefectura Naval en su carácter de policía auxiliar aduanera, junto a una gran cantidad de agentes de Aduana y perros antinarcóticos, abordaron esta nave y el remolcador "Forjador", amarrado también en el mismo puerto, respondiendo a una denuncia que indicaba que en ambas naves habría material de contrabando.

Como resultado de la inspección realizada, se constató que a bordo del "Vibrador" se transportaba una considerable cantidad de material naval que presuntamente sería utilizado para la reparación de otras naves de la empresa.
Forjador, el otro buque implicado en el operativo
El Forjador, otro buque implicado
Los primeros testimonios del Capitán -que quedó detenido junto al agente marítimo y a otros dependientes de Maruba- indican que recibió la orden de sus superiores de dirigirse al puerto uruguayo y cargar material para la empresa en forma directa.

Siempre según los dichos del marino, "desde la jefatura de personal le indicaron que procediera a cargar una cajas que eran para la empresa". No obstante, la normativa en vigencia es de por sí explícita sobre los procedimientos que el capitán de un buque debe exigir antes que un bulto sea embarcado en su nave. Por lo que desde la Prefectura Naval se juzga la situación procesal del Capitán como "delicada".

Allegados a Maruba consultados por Infobae, indicaron "que se pensaba dar parte a las autoridades de la llegada del material, pero que solo se quiso ganar tiempo para no demorar la zarpada de otras naves".

En cuanto a la mercadería ilegal, la misma ha sido remitida por las autoridades aduaneras a un depósito fiscal, y se trabaja por estas horas en la valorización de las mismas.

El Metrobus llega a la Patagonia: arrancaron las obras en Neuquén

Según el diario Clarín, estan haciendo un corredor de 6 km que permitirá que 35 mil personas ahorren un 30% del tiempo que usan en los traslados diarios.
El Metrobus llega a la Patagonia: arrancaron las obras en Neuquén
Cómo quedará. El nuevo Metrobus que comenzaron a construir en Neuquén.

Primero fueron zonas de la Ciudad de Buenos Aires, después localidades de la Provincia, luego Rosario y Santa Fe. Y ahora el Metrobus llega a Neuquén. 

Es que arrancó la obra para hacer un corredor que dará prioridad del transporte público en esa provincia del sur del país: se extenderá por 6 km y permitirá a 35 mil personas ahorrar el 30% del tiempo que ahora invierten en viajes, según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación. El Metrobus de Neuquén correrá sobre la Avenida Del Trabajador, entre la calle Necochea y la rotonda de Centenario.
El Metrobus llega a la Patagonia: arrancaron las obras en Neuquén
Mapa. Del corredor en marcha. / Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

Los trabajos se financian con inversión del Estado nacional de $125 millones. Fuentes oficiales indicaron que contará con mobiliario urbano para que la espera sea "más cómoda y segura": en total serán 12 estaciones que harán un total de 9 líneas de colectivo.
El Metrobus llega a la Patagonia: arrancaron las obras en Neuquén
Máquinas en acción. Para el corredor de transporte público en Neuquén, que tendrá 12 paradas. / Ministerio de Transporte de la Nación

“El Metrobus democratiza el espacio público y hace que baje mucho el tiempo de viaje de la gente; esto es trabajar por los que menos tienen, porque el colectivo es su principal forma de moverse", señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, durante una recorrida por el lugar de la obra.

Además, desde el mismo Ministerio indicaron que el Metrobus no sólo mejorará la calidad del transporte público sino que cambiará el entorno de barrios del oeste de Neuquén. "Incorporará pavimentación, obras hidráulicas, nuevas veredas, nueva señalización, nueva iluminación y nuevos pasos peatonales seguros", detallaron.

En Neuquén también intervendrán 163 km de la Ruta Nacional 22 a la altura de Arroyito, con una inversión de $833 millones. La están transformando en autopista entre Plottier y Arroyito. Además, se están repavimentando 130 km entre Arroyito y Zapata.

Autopistas del Sol renegoció su contrato y retira el juicio del Ciadi

Resultado de imagen para Autopistas del SolPor Diego Cabot - LA NACION
La concesionaria del Acceso Norte mantendrá la operación hasta 2030 para cobrar la deuda que le reconoce el Estado; los peajes subirán al ritmo de la inflación.

Autopistas del Sol y el Gobierno se pusieron de acuerdo. La principal concesionaria de los accesos a la ciudad de Buenos Aires, que opera la Panamericana y la General Paz, seguirá como prestadora de servicios hasta 2030 y desistirá del juicio por 1135 millones de dólares iniciado en el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi).

A cambio, el Gobierno le reconoce un monto por la obra que aún no fue amortizada, además de cobrar el peaje en las cabinas que ya existen en la traza que recorre el norte del conurbano.

Según los números de la concesión, la empresa vial invirtió alrededor de 1100 millones de dólares para construir la traza. De esa suma, 539 millones de dólares no se pudieron recuperar durante estos años donde no se avanzó con la renegociación. A esa cifra se le restarán 40 millones en concepto de multas. De ahí que el importe final al que se llegó es de 499 millones. "La concesionaria tendrá que ejecutar un plan de obras de 430 millones de dólares", dijo Javier Iguacel, director de la Vialidad Nacional, organismo encargado de la renegociación.

Al igual que lo que sucede con la Autopista del Oeste (que acordó con Vialidad en junio), el contrato para la explotación de la Panamericana está caído desde 2002 y remendado en 2006, con un acuerdo provisorio que no se cumplió.

Andrés Barberis, presidente y gerente general de la compañía, dijo a LA NACION que la negociación fue muy compleja. "Fue un proceso muy largo por la cantidad de cosas en las que hubo que llegar a un acuerdo. Pero estamos contentos. En la Argentina hay un proceso para restablecer la seguridad jurídica y por eso se pudo avanzar. Es una gran apuesta al país ya que vamos a cobrar la deuda con la misma concesión", dijo el ejecutivo.

Las cláusulas fueron similares a lo que acordó Autopistas del Oeste. Mientras la empresa se cobre la deuda y termine una inversión acordada de 430 millones de dólares, permanecerá en la concesión, como máximo, hasta 2030. Se negoció deuda por tiempo. El Estado no pone plata por la inversión no amortizada y la empresa se cobra con las cabinas de peaje.

El esquema prevé que el nuevo contrato se inicie con los actuales precios de los peajes. Para los años posteriores se mantuvo la misma fórmula que se estableció en 2006 y que básicamente sigue el ritmo de la inflación. Más allá de que nunca se cumplió, el esquema de actualización es el mismo.

El financiamiento fue uno de los grandes temas. Se acordó una tasa de pago de 8%, lejos del 11,9% que estaba acordado en el anterior contrato. "Ese fue uno de los puntos más difíciles en la negociación", dijo Iguacel. Entre las obras que se acordaron se cuenta el tercer carril en el ramal Tigre, la construcción de colectoras en Pilar y en Campana, varios distribuidores y salidas nuevas y la repavimentación de toda la traza.

Otra de los desafíos importantes es el levantamiento de los puentes para que sean aptos a la altura de camiones establecida en las normas del Mercosur.

Autopistas del Sol es una empresa cuya mayoría accionaria está en manos de dos empresas europeas. La española Abertis (31,59%) y la italiana Impregilo (19,82%). En la bolsa porteña flota el 30,04%, mientras que los minoritarios son Natal (14,12%), Dycasa (1,75%) y ACS (2,68%).

Después de 15 años desde que la ecuación económico-financiera que sostenía el contrato se rompió con la caída de la convertibilidad, empezará el proceso de regularización del contrato.

El acuerdo se enviará a la Procuración del Tesoro y a la Sindicatura General de la Nación. Luego, se necesitará una firma conjunta de los ministerios de Transporte y de Hacienda y, finalmente, se deberá celebrar una audiencia pública. Entonces, pasados todos estos requisitos, el contrato recién estará en condiciones de ser refrendado con un decreto presidencial. Mientras tanto, los mercados festejaron: la acción de Ausol subió cinco por ciento en la Bolsa porteña.

viernes, 18 de agosto de 2017

La industria indefensa (II)

Por Carlos de la Vega  - Agencia TSS
El Gobierno autorizó la compra de aviones y buques militares con financiamiento externo, que compiten con productos ya disponibles o que podrían fabricar empresas como FADEA y el astillero CINAR. La decisión pone en jaque el futuro de las industrias aeronáutica y naval en la Argentina.

El 31 de julio de 2017, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 595/2017, el Poder Ejecutivo realizó una serie de modificaciones al Presupuesto nacional. En la planilla anexa al Artículo 2 del DNU se autorizan importantes compras militares a través del mecanismo de toma de créditos en moneda extranjera. 

Entre ellas, figuran la adquisición de patrulleros oceánicos (OPV por sus siglas en inglés) para la Armada Argentina (ARA) por 362 millones de euros y la compra de aviones Beechcraft T-6 Texan II para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) por 160,4 millones de dólares. En estas operaciones se pretende adquirir en el exterior productos similares a los que ya producen, o tienen en proyecto, dos de las principales empresas industriales para la defensa del país: el astillero CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) y FADEA (la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”). La importación de estos artefactos implicaría que no se produzcan en el país y proyectaría un futuro incierto futuro para estas dos empresas, además de la pérdida de una oportunidad histórica para incrementar las capacidades tecnológicas y la autonomía militar de la Argentina en lo aeronáutico y lo naval.

Oportunidad perdida

CINAR es el resultado de la fusión de los astilleros Tandanor y “Almirante Storni” (antigüo Domecq García). En 2007, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, encaró la recuperación de estos dos establecimientos tras la ruinosa privatización del primero y el desguace del segundo en los noventa. Tandanor tenía una larga experiencia como astillero de reparaciones pero el nuevo conglomerado que nacía con CINAR poseía una potencialidad mucho mayor: la de construir buques. Para eso, se requería incorporar capacidades de ingeniería de desarrollo y de detalle que no estaban presentes en los astilleros fusionados. Una de las maneras para conseguir estas capacidades era encarar un proyecto de construcción con la asistencia técnica de una empresa que ya tuviera estos conocimientos, y para ello se eligió a los POM (Patrulleros Oceánicos Multipropósito).

Estos buques fueron pensados para reemplazar a las obsoletas unidades del tipo aviso de la ARA en la tarea del patrullaje de la Zona Económica Exclusiva del mar bajo jurisdicción argentina. Se trataba de navíos de 1.800 toneladas, con una eslora (largo) de 80,6 metros, una manga (ancho) de 13 metros y una velocidad máxima de desplazamiento de 21 nudos.

El diseño fue comprado al astillero alemán Fassmer a través de ASMAR (Astilleros y Maestranza), empresa de la Armada de Chile. Fassmer había concebido y elaborado el diseño del buque pero no había construido ninguno, sino que se lo vendió a ASMAR, quienes fabricaron hasta el presente cuatro unidades para la Armada chilena. Con la adquisición de la ingeniería básica de los POM en 2004, ASMAR obtuvo también la licencia para su venta a otros países. Ante esa posibilidad, en 2007, el Ministerio de Defensa argentino adquirió del astillero trasandino el diseño de Fassmer por 2,7 millones de euros y se acordó que, cuando se iniciara la construcción de los buques locales, especialistas chilenos asesorarían en la ingeniería de diseño, detalle y construcción. De este modo, CINAR podría capacitar a su personal en estas disciplinas y equiparse con los elementos necesarios para afrontar en el futuro por sí sólo el diseño y construcción de buques complejos.


Patrullero Océanico Multipropósito de la Armada de Chile (denominación de la categoría en Chile, Patrullero de Zona Marítima), “Piloto Pardo”, construida con el diseño de Fassmer. Fuente: Armada de Chile.

El inicio de la construcción de cuatro de estos patrulleros se demoró y en 2010 estalló en Alemania un escándalo por el pago de coimas en el extranjero que implicó a Fassmer. Según lo establecido por la fiscalía de Munich, el gigante industrial germano de la maquinaria pesada y el sector naval Ferrostaal habría usado a Fassmer para triangular el pago de sobornos en varios países del mundo con el propósito de conseguir contratos.

Algunos medios de comunicación intentaron usar esta información para establecer un vínculo entre la adquisición de la ingeniería de los POM por parte del Gobierno kirchnerista y los sobornos de Fassmer, pero lo cierto es que el Ministerio de Defensa argentino no había negociado esta compra con el astillero alemán directamente sino con ASMAR, que no estaba involucrada en las denuncias.

De todas maneras, en un intento por evitar que el escándalo alemán fuera usado políticamente, el proyecto de los POM se paralizó y no volvió a ser reactivado. Perdida esa oportunidad, la noticia de que el Gobierno nacional desea comprar los patrulleros en el extranjero implicaría que aquella iniciativa pierda total sentido, justo cuando CINAR incorporó buena parte de las capacidades de ingeniería que el proyecto POM requería tras la reparación y modernización del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. En otras palabras, cuando el astillero se encuentra maduro para enfrentar un desafío de este tipo, que implicaría un nuevo salto cualitativo en sus capacidades tecnológicas y un reaseguro económico, el propio Gobierno lo privaría del contrato.

La sombra de los Texan

Los Beechcraft T-6 Texan II que pretende comprar el Gobierno son aviones de entrenamiento militar básico-avanzado de origen estadounidense con algunas capacidades para combate, en lo que se denomina “apoyo cercano”. Casualmente, ambas destrezas se superponen con las capacidades de dos aviones producidos por FADEA: el legendario IA-58 Pucará y el entrenador avanzado IA-58 Pampa. En este último caso, la historia con la aeronave estadounidense es bien paradójica.

El Texan II es la versión de la norteamericana Beechcraft-Textron del PC-9 de la suiza Pilatus, aeronave que compitió con el Pampa en el concurso internacional JPATS (Joint Primary Aircraft Training System), lanzado por la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses para renovar su flota de aviones de entrenamiento militar a principios de los noventa. El Texan II fue el ganador de aquel concurso y el Pampa había calificado para la última etapa de la evaluación, pero la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se presentó al concurso asociada en Estados Unidos con la empresa Vought —cuya matriz era el grupo LTV Aerospace, que entró en concurso de acreedores durante el proceso de selección—, lo que sacó de competencia al avión argentino.
 
Los Beechcraft T-6 Texan II que pretende comprar el Gobierno son aviones de entrenamiento militar básico-avanzado de origen estadounidense.

Las capacidades de patrullaje y combate del Texan II tienen bastante en común con las del Pucará, avión que dejó de producirse en los años ochenta pero cuyos ejemplares en servicio están desde hace seis años en proceso de remotorización y modernización. El diseño del Pucará no posee actualmente en el mundo rival en lo que hace a disponer de un avión fuerte, fácil de mantener y de operar para tareas de patrullaje e intercepción de aeronaves pequeñas en zonas alejadas de los centros urbanos y con pistas no acondicionadas. Precisamente, lo que requiere la lucha contra el narcotráfico en el norte argentino.

El Pampa, por otro lado, es un avión concebido en los ochenta pero vigente, que ha sido sometido también a un amplio proceso de modernización, tanto de su motorización como de su aviónica (electrónica de vuelo), dando origen al Pampa III, cuya producción en serie debería haber comenzado hace un par de años.
Resultado de imagen para Pampa III
La adquisición de una aeronave con gran parte de las capacidades y características de dos de los principales y únicos productos operativos de FADEA los tornaría innecesarios y dejaría a la fábrica cordobesa en una situación de virtual inutilidad en su aspecto productivo, quedando relegada a un mero taller de reparaciones. La FAA planea adquirir 24 Texan II, de los cuales cinco ya han sido comprados. Con mayor y menor sutileza, en los últimos años la FAA ha obstaculizado la remotorización de los Pucará a fin de que la baja de este avión sea la excusa para salir a comprar otras aeronaves nuevas, como ocurrió con la desprogramación de los Mentor y la adquisición de los Grob 120 TP. Como se desprende de lo sucedido con estos y otros proyectos, la FAA no parece ser una gran defensora de la  industria nacional.

Los afectados

TSS se comunicó con CINAR y FADEA para conocer su opinión sobre las compras habilitadas por el decreto presidencial. La oficina de prensa del astillero respondió en un escueto correo electrónico: “Respecto del proyecto para la construcción de OPV, Tandanor cuenta con capacidad instalada y mano de obra calificada para este tipo de emprendimientos. Un claro ejemplo de las capacidades residentes en el CINAR es la reconstrucción y modernización del rompehielos Almirante Irízar”.
El astillero CINAR incorporó buena parte de las capacidades de ingeniería que el proyecto POM requería tras la reparación y modernización del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

En FADEA se considera que los Texan no son una amenaza para sus productos. En diálogo telefónico, Sebastián Ugarte, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa, afirmó: “En primer lugar, vamos a separar al Pucará ya que es un avión que tiene muchos años y el proyecto de la remotorización es complejo y hoy está en análisis si es viable o no, producto de que los componentes que luego se necesitan hay que ver si existe posibilidad de obtenerlos para hacer el mantenimiento de flota. Con respecto al Pampa, es un avión [para entrenamiento] básico-avanzado. Es un avión turbofán y los Texan comprados son aviones [para entrenamiento] básico, turbohélices, no jet. No competirían con el Pampa. De hecho, actualmente estamos en producción de tres Pampa III para la FAA. En ese punto no habría una superposición sino un complemento”.

Futura deuda

Resultado de imagen para TR-1700El DNU N° 595/2017 prevé que estas compras sean financiadas mediantes préstamos, es decir, deuda externa, cuyo incremento desde que Mauricio Macri asumió la presidencia ha sido exponencial. Y en esto hay que tener presente a Grecia. Según algunos cálculos, cerca del 26% de la deuda externa pública que hundió a ese país en los últimos tiempos fue producto de la compra de armamento, principalmente a Alemania y Francia. 

En el caso de la Argentina, una parte significativa de los 9.690 millones de dólares debidos al Club de Paris, que recién comenzaron a pagarse en julio de 2014, provenía de los préstamos contraídos para la construcción del antiguo astillero Domecq García y la compra de los cuatro submarinos TR-1700 que proveería la alemana Thyssen, dos de los cuales se fabricaron en su país de origen (el ARA “Santa Cruz” y el ARA “San Juan”) y los otros dos, que debían producirse en el país, nunca llegaron a hacerse.

La compra de armamento a través de la toma de deuda externa, en el contexto de un frenesí de este comportamiento como el que protagoniza actualmente el Gobierno, no implicaría solo la destrucción de capacidades tecnológicas e industriales nacionales en el sector de la defensa, sino que podría terminar siendo una ruinosa hipoteca para toda la sociedad.

Video: Nuevas lanchas Yaguarete para la PNA

Se hizo entrega de una lancha de frontera clase “Yaguareté” de última generación, blindada y artillada, la cual será asignada a la Prefectura en Corrientes. Este tipo de embarcación constituye una novedad para el trabajo de la fuerza y tiene como finalidad su uso para patrullajes, controles y vigilancias en las zonas de la frontera norte de la Argentina. 
Posee asientos inerciales, está artillada con una ametralladora y blindada con protección balística de categoría RB3, uno de los tipos más seguros. Además, cuenta con equipamiento de cámaras de visión nocturna y de grabación de los procedimientos policiales. Actualmente, hay tres unidades de este tipo en proceso de alistamiento y pruebas finales para su próxima entrega a la Prefectura emplazada sobre los Ríos Paraguay y Paraná (Gacetilla PNA)

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Cuál es la estrategia comercial que planea el Gobierno post elecciones

Cuál es la estrategia comercial que planea el Gobierno post eleccionesPor  MARIANO BELDYK - Cronista.com
El Ejecutivo tiene la mirada puesta en cuatro nortes. Así, se aspira a profundizar la integración del país en el mundo de aquí hasta que termine el mandato.

La Argentina hoy tiene acuerdos comerciales con un 10 por ciento del PBI mundial pero estamos en proceso de negociación con otro 40, del cual, la mitad es la Unión Europea". Así define uno de los máximos negociadores del Gobierno el estado actual y las aspiraciones de inserción internacional para lo que resta del año y el próximo, con misiones en diverso grado de desarrollo que recorrerán todo el globo, desde Chile a Turquía y de Kenia a la India.

Es que, para el Gobierno nacional, el 2018 arrancará antes de lo que indica el calendario, el 23 de octubre próximo, un día después de las legislativas. Y estará cruzado por un gran eje entre el Foro de la Organización Mundial del Comercio, en diciembre de este año, y la visita de los principales líderes mundiales durante el G20, en noviembre de 2018, ambos eventos bajo responsabilidad local. En el medio, se extenderá un año con cuatro nortes muy definidos en materia de comercio y búsqueda de inversiones.

Revivir la OMC

Desde los 90, el rol de este Foro se ha visto cuestionado por sus políticas a favor de los países más desarrollados, impulsando la liberalización de la industria, al tiempo que demoraba definiciones semejantes en el plano de la producción primaria. En este sentido, el mayor temor del Gobierno es convertirse en el sepulturero de la OMC, tal como se la conoce.

El afán de la Casa Rosada está puesto en lograr un documento lo más contundente posible en cuanto a compromisos reales con el librecomercio. Y algunas de las reformas que se plantean cada vez más viables tras el resultado de las PASO -tributaria, laboral y jubilatoria-, serían el gesto local de vitalidad y previsibilidad que sueñan los inversores internacionales. A la vez, esto ha puesto en alerta a algunos sectores sensibles de la economía local -como el textil- que apostaban a una moderación en el levantamiento de barreras proteccionistas si a Cambiemos lo castigaban en las urnas.

Hay quienes alertan de la agenda paralela que trae la OMC y de su potencial nocividad. "Lo que la OMC pretende ahora es la desregulación de servicios y, en específico, del comercio electrónico", sostiene Francisco Cantamutto, investigador del IDAES-Conicet y de la Sociedad de Economía Crítica. Y añade: "En muchos lugares, como la Argentina, estos servicios no están regulados a nivel nacional. Se plantea una suerte de desregulación preventiva de modo tal que ya no pueda ser revertido por una ley local a riesgo de ser penado en la OMC."

El ascenso de Donald Trump tampoco colabora con la revitalización del Foro. Por el contrario, la Casa Blanca dinamitó los procesos de integración multiregional, como el TPP, por considerarlos injustos y ha optado por renegociaciones bilaterales. Asimismo, las potencias europeas que sí disponen de voluntad de multilarelatidad, carecen de una postura unificada, sumidas en su propia crisis del Brexit. Y los emergentes, como China, no tienen todavía estatus pleno en la OMC para encarar esta articulación, señala Cantamutto. Ergo, construyen sus propios foros alternativos.

Frente a este panorama, el ancho de espadas que el Gobierno pretende arrojar a la mesa de la OMC en diciembre es, a la vez, la construcción más ambiciosa y complicada de las últimas décadas para Argentina: el Acuerdo UE-Mercosur. En el entorno presidencial, las posturas están divididas: los hay optimistas y los hay más optimistas aún.

Los primeros se conforman con una expresión sustancial que ratifique la voluntad política de la integración. Los segundos, más pragmáticos, apuestan a más: "La integración completa, pensado desde lo político, puede tomar años porque abarca una multiplicidad de capítulos. Pero lo comercial, lo que se puede activar de forma provisoria, ya está casi conversado desde lo técnico. Si hay voluntad política, sale", aseguró una alta fuente del equipo negociador a este medio.

Levantar las fronteras con la UE

La pelota está del lado europeo, en el campo alemán. Resta que Berlín informe qué cuotas habilitará para el ingreso de dos productos catalogados de sensibles por los productores locales: carne vacuna y etanol. El primer rubro es de competencia directa para la Argentina. El segundo, en cambio, atiende a la maquinaria productiva de Brasil. Pero los negociadores alemanes ya aclararon que no habrá definiciones hasta después de las elecciones federales de septiembre cuando Angela Merkel busque su reelección.

Los números que exhibe en público la Cancillería argentina son promisorios. De alcanzar el acuerdo, el Mercosur tendrá un acceso preferente al 17 por ciento del PBI mundial, una potencia comercial global que representa el 15% de las importaciones globales, emite el 33% de la Inversión Externa Directa y posee un ingreso per cápita promedio de casi u$s 30.000, una alta capacidad de consumo. Son, además, unos 500 millones de habitantes que seducir a lo largo de 27 países. Hasta allí, la letra oficial.

En privado, los negociadores argentinos reconocen que hay una asimetría palpable entre ambos bloques y eso puede significar problemas para algunos sectores. Pero confían en poder manejarla con la herramienta del trato diferenciado que le permite al Mercosur ofertar un universo del 87 por ciento de sus productos frente al 90 por ciento europeo. Esto significa que el bloque sudamericano podrá resguardar, temporalmente, hasta tres puntos más de su actividad productiva y que solo lo liberalizará en forma escalonada, a diferencia del levantamiento de barreras total e inmediato de la UE.

Existen, de hecho, una serie de canastas de productos en cierre con plazos de desgravación que van de los 5 a 15 años. ¿Qué sectores quedarán finalmente incluidos en el escudo absoluto de los 10 puntos y cuáles en el universo reducido de los tres puntos sujetos a una eventual apertura por plazos?
Esas son definiciones en las que el Gobierno trabaja, aunque los rubros más comprometidos no son secreto para nadie: textiles, calzado, parte de la industria siderúrgica y el sector automotriz. Para este último, por ejemplo, se trabaja en un trato especial para las autopartes, elevando la cota actual del Mercosur para el caso de los componentes europeos. En contraposición, el sector agrícola es uno de los que más entusiasmados se muestra en las rondas negociadoras con desembarcar al otro lado del Atlántico, libre de obstáculos. Tampoco será tan así porque también para ellos se fijarán volúmenes de ventas, a pedido de países como Francia o Polonia. Si en Argentina resiste la industria, en Europa lo hace el agro, en particular si se trata de actividad primaria con valor agregado. A todos los sectores afectados, el gobierno nacional confía en satisfacerlos con horizontes alternativos, para lo cual viene trabajando intensamente en la apertura de nuevos mercados.

Consolidar nuevos destinos

"Desde el Ministerio de Agroindustria, la apertura de mercados está direccionada a aquellos destinos donde hay una demanda real que responda a nuestra calidad y precio. Cada acción en el exterior es coordinada con la Cancillería, ya que las misiones son asistidas por las embajadas en destino, y la organización de los viajes son desarrollada con la Agencia de Inversiones", señala a 3Días la Secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación, Marisa Bircher. Hoy mismo parte una misión empresaria bajo su mando rumbo a Corea del Sur y Japón, solo una de las más de 45 acciones de promoción desarrolladas y ejecutadas en 2017.

El trabajo es coordinado entre la Cancillería, Producción y Agroindustria y apunta a fortalecer las economías regionales y el sector agroindustrial, en particular, las pymes. De los mercados abiertos en 2017, 12 se emplazan en América, siete en Asia, dos en Rusia y exrepúblicas soviéticas, del Asia Central, y dos en África. Las misiones se dirigen a una multiplicidad de destinos: Argelia, Chile, Brasil, Polonia, España, Nicaragua, Colombia, Alemania, Bolivia, Turquía, Nigeria, India, Kenia y, en gran medida, a los Estados Unidos, entre otros destinos. Uno de los que se trabaja con expectativas desde la Cancillería es Australia y Nueva Zelanda, con los que se espera arrancar negociaciones antes de fin de año. En todos los casos, el objetivo es sumar el mayor valor agregado a las ventas.

No es casual que Asia-Pacífico sea la región que ha concentrado el mayor nivel de atención y lo seguirá haciendo en 2018. Conforme a las proyecciones de la OECD, la clase media urbana se incrementará de 1800 millones a 4900 millones de habitantes en 2030 y el 60 por ciento se concentrará en esta región, con India, China e Indonesia como los países con mayor número y mayor demanda de alimentos, entre ellos, trigo, carne vacuna, porcina, aviar y azúcar. Le seguirá África, donde el déficit es mucho mayor y abarca una mayor cantidad de rubros.

"La clave es la diversificación, no estar atados a un solo destino. Para que no nos pase de nuevo lo que nos pasó con China con el aceite de soja", explicó un funcionario vinculado a las negociaciones. Pekín dejó de adquirir el producto elaborado y limitarse al grano, para procesarlo por cuenta propia. Argentina debió compensar esa pérdida de valor en la exportación con otros socios que aceptaran su aceite y lo halló en la India que hoy adquiere más de la mitad de la producción local.

México es otro de los destinos que podrían crecer en el mediano plazo, gestiones de la Cancillería mediante. Lo que se busca es conquistar el espacio perdido por Estados Unidos al empujar al gobierno de Enrique Peña Nieto hacia una renegociación forzada del NAFTA. La nación azteca figura en el puesto 22 entre los destinos de exportación argentinos, con ventas por apenas u$s 779 millones en 2016. La amenaza del muro despierta optimismo entre las cámaras de alimentos, cereales, aceites y avícolas de la Argentina por las oportunidades que comprende para los que quedan al sur de la pared.

Como principal importador de leche en polvo del mundo, y un gran comprador de alimentos, la complementariedad es promisoria. Solo las automotrices miran con recelo este acercamiento: frente a los 18 autos que se fabrican por operario a nivel local, México produce 40, gracias a una industria mucho más consolidada y salarios más bajos que repercuten en los precios hasta un 60 por ciento menor de los vehículos. A sabiendas de ello, el Gobierno promete no abrir este capítulo en una negociando de librecambio y respetar el acuerdo firmado en 2015 que demora el librecambio en el sector para 2019.

De igual modo, un segundo país del Norte con el que se comenzará a negociar en el corto plazo es Canadá, otro favor de Trump.

¿Abrir Trumplandia?

Los Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina. Desde 2006, la balanza comercial es deficitaria para nuestro país. Si bien el año pasado se ha logrado disminuir la brecha, resta aún equilibrar un déficit de poco más de u$s 2.000 millones entre ambos puertos. Además, el intercambio es cualitativamente desigual: desde el Sur se embarca producción primaria -combustible, minerales y alimentos- mientras que el Norte envía gasoil y manufacturas del rubro de la aviación, motores de autos, videojuegos y hasta grupos electrógenos.

Si bien el Gobierno se trajo los limones de Washington como conquista política -aún así la reapertura se prolongó por meses-, el negocio que realmente incide en el comercio bilateral y está en riesgo es el del biodiesel, 24 veces mayor al de los cítricos. En 2016, la venta de combustible verde totalizó u$s 1200 millones, el 60 por ciento de la producción local y el equivalente al 26 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos. Se trata, además, del destino del 91 por ciento de estas exportaciones.

La Argentina ha presentado dos alternativas a Washington, aunque es la Comisión de Comercio la que debe resolverlo, un órgano autónomo del poder político.

Una opción sería limitar el posible arancel a un 8 por ciento ante el riesgo de que lo fijen en torno al 24 por ciento, lo que liquidaría las ventas al Norte. Es el mismo que baraja la Comisión Europea luego del veredicto de un panel de la OMC avalando la posición argentina contra la acusación de dumping pero que, paradojas al margen, podría caer si se cierra el acuerdo UE-Mercosur.

La segunda opción es fijar cuotas que limiten los embarques locales a Estados Unidos al volumen de metro cúbicos comercializados en 2016. Para esto, se necesita un acuerdo con privados, o sea, las grandes cerealeras como Bunge, Cargill, General Deheza, Dreyfuss y demás que concentran la producción sojera, y concretar la promesa de compensarles la pérdida con nuevos destino, o viejos, llegado el caso, si de recuperar el europeo se trata. Así se daría respuesta a la capacidad ociosa que tiene esta industria y que contribuye, al fin y al cabo, con sumar valor agregado a las exportaciones primarias argentinas.

Por supuesto, nada es gratuito y, en una ronda de negociaciones en Washington con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, el secretario de Comercio Wilbur Ross -uno de los funcionarios con mayor ascendencia sobre Trump- le recordó la voluntad de Estados Unidos de ingresar al mercado local con su producción porcina, compitiendo con los brasileños. También aspiran a vender frutas con carozo de sus farmers y hasta carne vacuna.

En este último punto, choca con la intención argentina de recuperar las 20.000 toneladas que importaba el Norte hasta 2001, cuando un brote de aftosa bloqueó su ingreso. Desde mediados de 2015, el camino se ha despejado pero las ventas no se concretan.

La segunda y tercer exigencia de los negociadores de Washington son un tanto más complicadas, cabe decir: el endurecimiento de las normas que atienden a la propiedad intelectual y poner coto al uso de semillas propias de manera indiscriminada, con la opción de abonar regalías por su reutilización. Esto apunta directamente sobre el campo, la fuente de recursos alimenticios desde los cuales la Argentina pretende catapultarse en los próximos tiempos al mundo.

Las claves de la licitación para generar 1200 MW de energías renovables (II)

Por  MARÍA GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
Se subastarán 550 MW de eólica, 450 MW solar, 100 MW biomasa y 100 de biogás y minihidroeléctricas. La garantía del BM será menor a la de Renovar 1 y 1.5
Las claves de la licitación para generar 1200 MW de energías renovables
 Las claves de la licitación para generar 1200 MW de energías renovables

A través de la Resolución 275-E/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial, el ministerio de Energía y Minería lanzó la ronda 2.0 del programa RenovAr, para licitar la generación de energías renovables por 1200 MW. De ese total, 550 MW corresponden a eólica, 450 MW a energía solar fotovoltaica, 100 MW a biomasa, 35 MW biogás, 15 MW a biogás proveniente de rellenos sanitarios (una categoría que no estaba en las licitaciones 1 y 1.5), y 50 MW de aprovechamientos mini hidroeléctricos.

En la nueva licitación hay varias diferencias con las rondas anteriores. En primer lugar, "aunque el rol preponderante sigue siendo el de la energía eólica y solar, se establecieron cupos por regiones, a fin de balancear las ofertas a lo largo del país y evitar que la energía eólica se concentre en la Patagonia y la solar en el Noroeste, como venía ocurriendo", analizó Juan Bosch, del trader de energía SAESA.

En segundo lugar, se estableció un precio máximo para cada tipo de energía: u$s 56,25 para eólica, u$s 57,04 por MWh para solar; u$s 110 para biomasa; u$s 160 para biogás; u$s 130 para biogás de rellenos sanitarios y u$s 105 para mini hidroeléctricas. En los casos de solar y eólica, al tratarse de tecnologías más desarrolladas, los precios son menores a los logrados en las licitaciones anteriores, y en el resto de las tecnologías el precio máximo se estableció más elevado, con incentivos por escala (ver gráfico), para impulsar su desarrollo.

Otra de las diferencias es que en esta ocasión, el Banco Mundial dispuso una garantía por hasta u$s 250 millones para responder ante un un eventual incumplimiento de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA). Esto es, la mitad de la cifra comprometida en las rondas anteriores, que era de u$s 480 millones para aquellos desarrolladores que la soliciten. Fuentes del mercado estimaron que "es lógico, porque a medida que pasa el tiempo la confianza en el cumplimiento por parte del Estado argentino es mayor, y no se descarta que en la próxima ronda licitatoria, la garantía del BM no sea necesaria".
"Creemos que en esta licitación habrá más oferentes, ya que compañías como la nuestra, que no participaron en las rondas anteriores van a hacerlo esta vez", señaló Martin Pochtaruk, CEO de la desarrolladora Isla Power.

Al igual que en las licitaciones 1 y 1.5, se exigirá solidez financiera a las empresas oferentes, que deberán acreditar un patrimonio neto mínimo de u$s 250.000 por cada MW de potencia ofertado.

El pliego de bases y condiciones se venderá hasta el 11 de octubre, con un valor de $ 90.000 para los proyectos de hasta 6 MW de potencia, y $ 180.000 para aquellos que lo superen. La presentación de las ofertas A (propuesta técnica) y B (económica) será el 19 de octubre y la publicación de las evaluaciones el 20 y 23 de noviembre, respectivamente.

"Argentina es el ejemplo para la solución de problemas complejos", dijo el presidente del Banco Mundial

(Foto: Adrián Escandar)Por Silvia Mercado - smercado@infobae.com - Infobae.com
Contundente respaldo de Jim Yong Kim al proceso de reformas en el país. Anunció 2000 millones de dólares de créditos para el 2017. La clave es el gradualismo. "No están apurados", dijo.

Foto: Adrián Escandar

Jim Yong Kim sorprendió a los periodistas reunidos en el Salón de Conferencias de la Residencia Presidencial de Olivos hablando en español. El presidente del Banco Mundial, nacido en Corea del Sur y criado en los Estados Unidos, estudió medicina y, de muy joven, hizo sus primeras prácticas en los barrios humildes de Lima, Perú, combatiendo un brote de tuberculosis particularmente resistente a los tratamientos tradicionales. Allí aprendió el idioma de Cervantes y hoy lo practicó, leyendo, pero mostrando una especial vocación de empatía con los argentinos.

Salía de una reunión que se realizó en el despacho que Mauricio Macri tiene en Jefatura, donde también estuvieron el canciller Jorge Faurie, el ministro de Finanzas Luis Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo. Llegó a la conferencia de prensa a bordo de un carrito de golf que manejó el propio Presidente. En el  mismo vehículo y con el mismo chofer se retiró para ir al almuerzo que se sirvió en el chalet que es la vivienda de la familia presidencial, donde devoró un sabroso corte de carne argentina.

El presidente del BM estaba ansioso por venir a la Argentina. Ya se había reunido dos veces con Macri. La primera, apenas llegó a la Presidencia, enero de 2016 en Davos, y la segunda vez cuando el Presidente viajó al Cumbre del G-20 en China. Desde el comienzo quedó impactado con el triunfo de Cambiemos en las elecciones y quiso conocer al "hacedor del milagro". De hecho, el BM mostró su acompañamiento al proceso de transformaciones aprobando para el período 2016-2017 líneas de créditos por más 3000 millones de dólares para el sector público y para el privado.

Pero a esta visita vino con más. Renovó el respaldo a la Argentina anunciando hoy un nuevo tramo de créditos para el período 2017-2018 de otros 2000 millones de dólares en créditos para el sector público (1000 millones) y el privado (los otros 1000 millones), tanto en infraestructura, energía renovable y hábitat, que son obras de urbanización en villas y asentamientos, promoviendo un acceso a la vivienda digna y regularizada dominialmente.

"Este es uno de los países por los que estamos haciendo mayor esfuerzo", reconoció Kim, explicando que "el objetivo es que en los próximos 15 años el 5% del PBI nacional sea invertido en satisfacer demandas de infraestructura en el marco de un desarrollo integral" de la comunidad. Y agregó: "a las personas que piden ejemplos de solución a problemas complejos, les decimos que miren a la Argentina".

Además explicó cuál es la clave del atractivo que tiene el plan de reformas de la Argentina: el gradualismo. "No se están apurando demasiado (en realizar las reforma económicas) para no perjudicar a los más vulnerables".

Kim recordó que el primer proyecto que el Banco Mundial tuvo en la Argentina fue en 1961, financiando el trazado y la construcción de rutas. Desde entonces, tuvieron centenares proyectos destinados al desarrollo, pero el financiamiento que está otorgando en esta etapa es inédito, respaldando proyectos como la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para 1.500.000 de personas más a partir de junio de 2016, 480 millones dólares para energía renovables, 1000 millones de dólares para el sector privado, entre otros.

Hacía 25 años que un presidente del BM no visitaba la Argentina. "Señor Presidente, usted ha emprendido reformas difíciles para estabilizar la economía, abrir Argentina al mundo y aumentar la transparencia, y esas reformas están sentado las bases que ayudarán a una mayor inversión y creación de empleo de manera sostenible", dijo frente a un Macri exultante.

Ya a la hora de las preguntas, ante una consulta sobre su opinión en torno a las consecuencias que puede tener en la inversión económica la decisión de la CGT de convocar a una movilización de protesta para el 22 de agosto, Kim dijo que "el Banco Mundial tiene prohibido involucrarse en asuntos domésticos, pero puedo comentar las palabras del presidente Xi Jinping (en el sentido de que) el sistema de mercado global es el océano en el que todos nadamos y Macri está leyendo lo que pasa en ese océano de forma perfectamente adecuada".

Y finalizó: "hay 40 trillones de dólares ociosos en el mundo buscando multiplicarse". Dependerá de nosotros, los argentinos, de generar las condiciones para que puedan aterrizar en estas costas.
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