sábado, 12 de agosto de 2017

Los países de América Latina que tienen más deuda externa (y por qué es preocupante)

Una alcancía con forma de cerdo ahogándoseRedacción BBC Mundo
La lista de países con más episodios de impagos o reestructuraciones de deuda tiene una fuerte presencia latinoamericana.


Foto: ROMOLO TAVANI

"Deuda externa" son dos palabras que no traen buenos recuerdos en América Latina. Desde inicios de los 80, la región han vivido distintas crisis relacionadas con ella y el miedo a que se repitan aún no se ha disipado del todo.

No en vano en la lista de países con más episodios de impagos o reestructuraciones de deuda hay una fuerte presencia latinoamericana en las primeras posiciones: Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Costa Rica, Chile y Paraguay, entre otros.

El año pasado, la deuda externa bruta en América Latina (tanto privada como pública) ascendió a US$1,47 billones. Eso es casi un 80% más que en 2009, según los datos publicados la semana pasada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Una calculadoraFoto: ANDREY POPOV Algunos expertos alertan de una burbuja en los bonos.

Estados y empresas han abrazado en los últimos años una política de endeudamiento que ya empieza a alarmar a algunos expertos. Algunos alertan de una burbuja, ya que la inestabilidad del mercado ha hecho que los inversores se vuelquen en activos más seguros, como los fondos soberanos.

"Estamos ante un problema de exceso de deuda pública a nivel mundial", aseguró a BBC Mundo Juan Ignacio Sanz, profesor de Banca y Mercado de Valores de la escuela ESADE Law School.
"Durante la crisis, Reino Unido, Estados Unidos, Europa y Japón fueron los territorios que más se endeudaron mientras que Latinoamérica estaba por debajo de la media", explicó.

"Pero la tendencia ahora en todos los países es al crecimiento del endeudamiento en general porque hay una sensación de riqueza", afirmó Sanz. En su opinión, las naciones de la región están "cometiendo los mismos errores" que estos Estados desarrollados, que acumulan deudas públicas por encima del 70% de su Producto Bruto Interno (PIB), en vez "aprender de ellos".


Pesos mexicanosLa agencia S&P elevó en julio la calificación de la deuda soberana mexicana de "negativa" a "estable".

En América Latina, estos porcentajes son menores. Pero los inversores la consideran una zona de riesgo así que le exigen rentabilidades mayores.

BBC Mundo te cuenta cuáles son los países de la región con las deudas externas más grandes en el sector público.

México: US$180.986 millones
La nación norteamericana es la que más deuda en bonos acumula, según la Cepal. El agujero no ha dejado de crecer en los últimos años y en 2016 ascendió a US$180.986 millones. Una cifra que casi duplica la de 2009. Un comportamiento del que el sector privado se ha desligado. El endeudamiento de este se redujo en los dos últimos años cerca de un 4%.

México DF
México ha duplicado su deuda externa pública desde 2009.

En general, la deuda soberana de México, tanto dentro como fuera del país, oscila en torno al 45% según la agencia Standard & Poor's (S&P), que el pasado mes de julio mejoró su calificación.
La cambió de "negativa" a "estable" al considerar que las autoridades actuaron "rápido" ante golpes sufridos por su economía, como la depreciación que sufrió su moneda a finales del año pasado ante el triunfo de Donald Trump.

"El problema de México es que depende mucho de Pemex, que aportaba aproximadamente el 30% de los ingresos presupuestarios al gobierno federal", explicó a BBC Mundo el profesor del área de Economía de la escuela de negocios española IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro.
La caída del precio del petróleo, de más de un 50% en los últimos tres años, y la mala gestión de la petrolera estatal han provocado un "agujero fiscal importante", según el experto.

La deuda externa de México equivale a 18,3% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Cepal.

Venezuela: US$132.156 millones

El país más afectado por el abaratamiento del petróleo es Venezuela. Su deuda pública externa ha aumentado de forma continua y en 2016 se situó en US$132.156 millones, según la Cepal. Esto supone casi un 10% más respecto al año anterior, pero cerca del doble si se compara con los niveles de 2009.
Caracas
Los rumores de que Venezuela dejará de pagar la deuda son hoy más fuertes que nunca.

Los rumores de que el país se declare en default y deje de pagar sus compromisos cada vez son más fuertes. Este 2017, será el único país de América Latina cuya economía no crecerá, sino que se contraerá un 7,2%.

Pese a esto, el gobierno ha conseguido hasta ahora abonar sus cuotas. "Venezuela está priorizando el pago de la deuda porque el régimen sabe que es lo único que lo puede mantener: no caer en default", afirmó Martínez Lázaro. "Por eso su situación social es explosiva, porque han tenido que reducir las partidas que usaban para generar clientelismo", añadió. "Es absolutamente un disparate porque incluso en los años en que el petróleo estaba a más de US$100, el déficit público ya era importante". "Ni con todo el dinero que ingresaba eran capaces de tener unas cuentas públicas equilibradas".

Petróleo
La caída del precio del petróleo ha afectado las cuentas de Venezuela.

Ante un riesgo de impago tan elevado, el país sudamericano ofrece altas rentabilidades para atraer a inversores y destina la mayor parte del dinero a pagar otras deudas en un bucle que tanto Martínez Lázaro como Sanz consideran "insostenible" a largo plazo. Según cálculos de la Cepal, la deuda externa de Venezuela equivale a 21,7% de su PIB.


Brasil: US$130.274 millones

El gigante sudamericano logró reducir su deuda pública externa un 6,3% desde 2014 hasta los US$130.274 millones que registró el año pasado. Aún así, esta cifra supuso un incremento del 68,5% en sólo un lustro. Estos compromisos externos de Brasil representan 7,8% de su PIB.
Río de Janeiro
Si se tiene en cuenta la deuda externa del sector privado, Brasil es el país con la deuda más grande del bloque regional, ya que ambas suman US$321.297 millones. Su economía se recuperará este 2017 de dos años consecutivos de recesión.

La economía de Brasil sólo crecerá un 0,4% este año. Pero, según la Cepal, el crecimiento será de apenas 0,4%, por lo que difícilmente habrá una reducción grande de la deuda. Como recuerda Sanz: "Lo importante es saber cuál es el destino de esa deuda, si es para invertir en infraestructuras o sectores que van a generar empleo, está bien".

Argentina: US$95.304 millones

El presidente Mauricio Macri cerró su primer año de gobierno con una deuda externa en el sector público de US$95.304 millones, un 13,6% más que el ejercicio anterior. La deuda externa equivale a 7,8% de su Producto Interno Bruto.

El mandatario heredó del gobierno anterior un conflicto con acreedores holdout, fondos buitres que se negaron a renegociar la deuda con los Kirchner cuando el país estaba en default y a los que la justicia respaldó. "Macri ha conseguido generar una confianza que ha permitido que Argentina retorne a los mercados de deuda", aseguró Martínez Lázaro.

La nación sudamericana estuvo en la lista de países en default hasta abril del año pasado, cuando abonó US$9.300 millones a los holdout.
Vista de Caminito, en Buenos Aires
Argentina ha aumentado su deuda para pagar a los holdout.

Desde entonces, el gobierno ha emitido deuda por más de US$30.000 millones. Esta incluye un bono por US$2.750 millones a pagar en 100 años acordado en junio. El país nunca lo había hecho por un plazo tan largo. "Si alguien me hubiera dicho eso hace una tres años, no me lo hubiera creído", comentó Martínez Lázaro.

Avanzan con EE.UU. para destrabar exportaciones

Por Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
Una misión del Gobierno pidió ayer por la carne, los limones y el biodiésel

Avanzan con EE.UU. para destrabar exportaciones
Avanzan con EE.UU. para destrabar exportaciones. Foto: Archivo

WASHINGTON.- Una misión comercial del gobierno nacional avanzó ayer con el gobierno de Estados Unidos en el sendero burocrático para destrabar o ampliar exportaciones argentinas por unos 260 millones de dólares de productos agrícolas y agroindustriales, incluidas las ventas de carne, frutas y biodiésel.

La misión, integrada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, mantuvo reuniones en el Departamento de Agricultura, el Departamento de Comercio y la Oficina del Representante del Comercio de Estados Unidos (USTR, según sus siglas en inglés) con el fin de ampliar el intercambio comercial, uno de los principales objetivos del oficialismo en la relación bilateral.

Buryaile se reunió con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue. Los funcionarios argentinos mantuvieron además una conversación telefónica de media hora con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien no se encontraba en Washington.

La agenda comercial estuvo dominada principalmente por tres productos: las ventas de carne, limones y biodiésel. Buryaile dijo que el Gobierno está resolviendo "rápidamente" los pedidos de información y las aclaraciones técnicas que ha solicitado el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) sobre la carne de la Argentina, que perdió el mercado norteamericano en marzo de 2001 por un brote de fiebre aftosa que fue ocultado por meses.

"No hay ninguna cuestión sanitaria de fondo, sino de certificados y papelería. Quedan solamente algunas cuestiones burocráticas", dijo el ministro de agroindustria argentino.

Una vez terminado este último ida y vuelta, el país quedaría habilitado para volver a vender carne. Buryaile no espera nuevos pedidos de información. En los últimos tres meses, afirmó, la Argentina avanzó lo que "no avanzó en años". Pero el ministro tampoco quiso arraigar las expectativas respecto de cuándo llegará la luz verde.

"Yo no quiero poner fechas porque los servicios sanitarios tienen sus tiempos y las burocracias tienen sus tiempos. Hace 15 años que estamos esperando y vamos a entrar en muy poco tiempo", señaló.

Otro tema dominante en las discusiones comerciales: los limones. Buryaile afirmó que sólo resta la aprobación de Estados Unidos de un plan de trabajo operativo, una formalidad para terminar de levantar la veda. "En la próxima cosecha vamos a tener limones argentinos en Estados Unidos", prometió el funcionario argentino.

Más allá de las demoras burocráticas -que, en parte, se deben también al caótico comienzo que tuvo el gobierno de Donald Trump y las demoras en las designaciones de funcionarios y nombramientos en las segundas y terceras líneas de la administración-, los funcionarios argentinos se mostraron confiados en que todas las discusiones comerciales terminarán con un resultado favorable para la Argentina.

"Hemos coincidido todos en que estamos ambos países en un enfoque muy constructivo, muy pragmático de la relación de poner sobre la mesa todos los temas, hablarlos abiertamente, y resolverlos en forma rápida", dijo Reyser.

Negociaciones por el SGP

Otro tema pendiente: la denuncia de dumping de los productores de biodiésel estadounidenses contra productores argentinos. Reyser dijo que "hay mecanismos que Estados Unidos tiene que seguir", y que la delegación planteó la importancia de las exportaciones dentro del comercio bilateral, y el impacto que tienen en el déficit comercial de la Argentina con Estados Unidos, que ronda los 2500 millones de dólares.

"Nosotros miramos lo que hay para crecer en la relación porque el comercio está muy por debajo de lo que puede ser. Eso es lo que estamos mirando", agregó.

El Gobierno también cumplió con una serie de pedidos de la USTR para que la Argentina reingrese en el sistema general de preferencias (SGP), algo que permitiría reducir el arancel que pagan productos agrícolas y agroindustriales que favorecería a las economías regionales. A cambio, Estados Unidos quiere vender más carne de cerdo, carne vacuna y frutas.

La Argentina deberá primero superar una audiencia del USTR, y luego recibir la aprobación de Trump. Braun estimó que eso permitiría el ingreso con un arancel más bajo de productos que hoy representan ventas por unos 450 millones de dólares.

Las propuestas de los candidatos, bajo la lupa

Por Alan Soria Guadalupe - LA NACION
A pesar de que las iniciativas escasearon durante la campaña, los partidos elaboraron plataformas con prioridades disímiles

Esteban Bullrich - Cambiemos
Foto: LA NACION / Santiago Hafford

- Infraestructura. Las obras hidráulicas y viales tienen un espacio destacado entre las propuestas de Cambiemos. En el primer caso se prevé la puesta en marcha de obras para prevenir inundaciones en las cuencas Matanza-Riachuelo y La Plata. Además, el "plan maestro" -cuya duración estimada para finalizar las obras es de 11 años- contempla trabajos en los ríos Salado, Luján, Areco y Reconquista. En el caso de las obras viales, la plataforma de Cambiemos propone pavimentar 1300 cuadras y acondicionar 600 kilómetros de rutas en la provincia.

- Servicios públicos y vivienda. Según el diagnóstico del oficialismo, el 52% de los bonaerenses no posee red pública de cloacas, el 35% no tiene acceso a una red de gas y el 24% no tiene agua potable. El objetivo propuesto en la plataforma es lograr una cobertura de agua del 89% y el acceso a cloacas para el 75% para 2030, en línea con los objetivos del milenio establecidos por las Naciones Unidas. En cuanto a la cuestión habitacional, Cambiemos contempla avanzar en un plan provincial de viviendas con el objetivo de entregar una casa a 79.000 bonaerenses.

- Política social. Cambiemos promete aumentar las asignaciones familiares, las jubilaciones, las pensiones sociales y el presupuesto para las raciones de comida del Servicio Alimentario Escolar.

- Educación. Es el fuerte del precandidato a senador Esteban Bullrich y una de las áreas que más tensión generó este año en la provincia. En la plataforma que presentó ante la Justicia, prevé ampliar la vigencia del boleto estudiantil gratuito a universidades y al sector terciario, aumentar la inversión en infraestructura escolar y agudizar el control del gasto "en personal, agentes, suplencias y paros".

- Salud. Entre las iniciativas del oficialismo figuran la ampliación del SAME en el conurbano y la implementación de un sistema de priorización en las guardias de los hospitales para los casos de mayor gravedad.

- Seguridad. Cambiemos promoverá una reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense que priorice la reinserción social de los presos, y extender la currícula en la formación de policías para que se incluyan temáticas como derechos humanos y violencia de género.

- Gestión pública. En línea con el objetivo de optimizar el gasto público, el oficialismo propone simplificar sistemas de gestión administrativa, financiera y de trámites.

Cristina Kirchner - Unidad Ciudadana

- Trabajo. El cristinismo promoverá en el Congreso la declaración de la emergencia laboral que contemple la prohibición de los despidos por un año y un aumento de emergencia del salario mínimo. En ese sentido rechazará toda iniciativa que busque reformar el sistema laboral para hacerlo más flexible.

- Inflación. Fiel al estilo estatista del kirchnerismo, Unidad Ciudadana planteará la necesidad de declarar la emergencia "alimentaria y farmacológica", y de "profundizar la intervención del Estado a través de acciones y legislación que regulen la formación de precios en las cadenas de valor".

- Industria nacional. En un fuerte rechazo a los acuerdos internacionales de libre comercio que negocia el gobierno de Mauricio Macri, la precandidata a senadora Cristina Kirchner promoverá la sanción de una ley de "compre nacional" que otorgue preferencias a los productos locales, y una reforma en la legislación del comercio exterior.

- Tarifas. En línea con una de las principales críticas de la campaña kirchnerista contra Cambiemos, Unidad Ciudadana promoverá una revisión del aumento de tarifas a los servicios públicos y la implementación de un tope que se ajuste por la variación de los salarios.

- Política social. Cristina Kirchner impulsará un aumento de la jubilación mínima y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

- Deuda externa. En otra propuesta que promueve la marcha atrás de algunas medidas tomadas por el gobierno de Macri, Unidad Ciudadana propone que el Congreso revise la deuda externa contraída y suspender un eventual ingreso a un programa del FMI.

- Seguridad. En caso de acceder a una banca, Cristina Kirchner propondrá en el Congreso la entrega de un subsidio "de emergencia" a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

- Corrupción. En uno de los apartados más extensos de su plataforma, Unidad Ciudadana propone el debate de un proyecto de ley que prohíba que una persona desempeñe cargos públicos si posee cuentas o empresas en guaridas fiscales, además de la creación de una comisión bicameral que supervise la existencia de incompatibilidades de funcionarios.

- Género y derechos humanos. Cristina promoverá la creación de una comisión bicameral que evalúe la implementación de políticas de género y otra que priorice el seguimiento de los juicios por lesa humanidad.

Sergio Massa - 1País

- Reforma tributaria. La alianza que comparten Sergio Massa y Margarita Stolbizer propondrá en el Congreso una reforma impositiva centrada en la ampliación de la base tributaria, en la eliminación del IVA a alimentos, medicamentos y tarifas, y la implementación de un aumento a la renta especulativa.

- Microcréditos. En caso de acceder al Congreso, 1 País promete impulsar la "masificación" de microcréditos destinados a refacciones de viviendas. También buscará expandir la relevancia del crédito hipotecario en relación al PBI.

- Emergencia alimentaria. Según indica la plataforma de 1 País, la alianza propondrá duplicar el presupuesto de ayuda a comedores escolares.

- Tutorías. Massa impulsa la creación de una red de 20.000 tutores que acompañen a los jóvenes que abandonaron la escuela y que no tienen trabajo. El grupo estaría integrado por docentes, trabajadores sociales o curas.

- Educación. Con el objetivo de enlazar el proceso educativo de un ciudadano con el mercado laboral, el precandidato a senador promoverá la implementación de un sistema que durante los últimos dos años de la secundaria haya pasantías o prácticas laborales.

- Pymes. En su plataforma, el massismo cuestiona que aún no se puso en marcha el Consejo de Monitoreo y Competitividad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, previsto por la ley pyme, al que buscará darle impulso. Además propondrá la eliminación de barreras burocráticas para la registración de las empresas y se promoverá el debate de una ley de góndolas, que obligue a las cadenas de supermercados a exhibir productos de pymes.

- Narcotráfico. El espacio que lidera Massa también impulsaría en el Congreso un proyecto de ley que decrete la emergencia en adicciones en todo el país. La iniciativa contemplaría un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para que se abran nuevos centros de atención para adictos en todo el país. Así lo señaló la cabeza de lista de precandidatos a diputados nacionales, Felipe Solá.

- Economía. Con el objetivo de promover un crecimiento económico sustentable, el massismo impulsa en su plataforma la creación de un programa de desarrollo económico centrado en una inversión en productividad del 25% del PBI para que la expansión sea sostenible en un 4%.

Florencio Randazzo - Frente Justicialista
Foto: Santiago Filipuzzi

- Inflación. Florencio Randazzo también promueve un Estado más interventor en la economía. Así lo indica en su plataforma electoral, en la que propone aumentar el control estatal sobre los formadores de precios para evitar subas injustificadas.

- Tarifas. En una propuesta que lo asemeja con su adversaria Cristina Kirchner, en caso de acceder al Congreso, Randazzo planteará que las tarifas de servicios públicos se ajusten al poder adquisitivo.

- Agroindustria. Con el objetivo de potenciar el sector agroindustrial, impulsaría desde el Senado la creación de un plan maestro de conectividad rural y uno de electrificación rural, y un complejo de industria naval público-privado, además de priorizar el gasto para obras que agilicen la logística y el transporte en el sector.

- Pymes y presión impositiva. Randazzo propone la creación de un fondo de desarrollo destinado a financiar a las pymes, al tiempo que buscará que se debata una baja de impuestos. Se propondrá la entrega de una tarjeta de "ahorro fiscal" que implique la acreditación del IVA para los consumidores finales.

- Importaciones. Para "proteger el trabajo argentino", el precandidato peronista apoyará medidas que impongan un límite a las importaciones y propondrá un proyecto de ley de "compre nacional" con privilegios a los productos de producción argentina. Asimismo impulsaría la creación de una comisión bicameral encargada de auditar las negociaciones económicas con otros países.

- Política social. En sintonía con el reclamo del triunvirato piquetero (CCC, Barrios de Pie y CTEP), el precandidato promovería un refuerzo de la emergencia social, que contemple un aumento de los recursos destinados a los comedores escolares.

- Ciencia y educación. La plataforma de Randazzo promueve que se establezca por ley un aumento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología hasta que llegue al 2% del PBI y al 8% para educación.

- Seguridad. El precandidato de Cumplir promete ampliar la estructura del Estado dedicada a la seguridad con la creación del instituto nacional de seguridad pública que planifique políticas; del consejo nacional de modernización policial, centrado en fomentar la transparencia, y de una agencia federal especial de investigaciones centrada en el narcotráfico y los delitos complejos.

- Derechos humanos. Al igual que el kirchnerismo, prevé la creación de una comisión bicameral que siga los delitos de lesa humanidad.

Néstor Pitrola - FIT

- Trabajo. En línea con lo propuesto en las últimas elecciones de las que participó su espacio, el precandidato a senador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, promueve la prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo sin que ello signifique una rebaja del salario. Además, en caso de acceder a una banca en el Congreso, promoverá el rechazo a una legislación sobre riesgos de trabajo, a la que en el Partido Obrero consideran "negrera". El pase a planta de los empleados estatales también figura en la plataforma del espacio.

- El pago de la deuda. El precandidato afirmó que rechazará el pago de una deuda externa a la que califica de "usuraria".

- Salario mínimo. Según explicó el precandidato a LA NACION, uno de los primeros proyectos de ley que presentaría en el Congreso estará destinado a equiparar el salario mínimo al mismo valor de la canasta básica familiar. Asimismo, la plataforma del FIT afirma que se propondrá el aumento de los planes sociales para que queden iguales al salario mínimo.

- Educación. El Frente de Izquierda promoverá la nacionalización del sistema educativo. El plan integral contempla una puesta en valor de la infraestructura educativa en el país y un aumento de los salarios mínimos de los docentes, para que aquellos maestros que trabajen en jornada simple cobren lo suficiente como para cubrir los gastos de la canasta básica. Además, la izquierda buscará extender el boleto estudiantil a los docentes y a todos los trabajadores de la educación.

- Jubilados. Pitrola promueve el pago del 82% móvil a los jubilados con fondos de la Anses y el PAMI, que deberán estar conducidos por trabajadores y jubilados electos.

- Vivienda e infraestructura. Con impuestos a la "especulación inmobiliaria", el Frente de Izquierda promoverá un "plan de viviendas populares" que incluya el acceso a créditos "sin intereses" pensados para la juventud. En cuanto a la infraestructura, el FIT hace hincapié en las inundaciones y promoverá un plan de obras hidráulicas "proyectadas por las universidades y organizaciones populares" de cada distrito.

- Reforma impositiva. El debate de la reforma tributaria que impulsará el gobierno nacional deberá hacer frente también a la propuesta de izquierda, centrada en la eliminación de los impuestos al consumo, como el IVA, ingresos brutos, al combustible y del impuesto de rentas a la vivienda única.

viernes, 11 de agosto de 2017

Argentina, avanza la modernización de Tanques

(Mercado Militar) - Tras meses de incertidumbres, obstáculos e idas y vueltas en la concreción de proyectos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Argentina, en las últimas semanas, Argentina ha comenzado a recuperar las iniciativas que había dejado en pausa.
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Además del fuerte impulso que ha supuesto el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa, para la compra de aviones medianos de transporte, entrenadores, buques patrulleros y pistolas; los beneficiados con el aumento de presupuesto también seran los programas de actualización para su vehículo insignia: el Tanque Argentino Mediano (TAM).

En ese sentido, el Gobierno argentino ha aprobado cuatro licitaciones privadas que demuestran los avances. Una de ellas busca adquirir indumentaria y equipos de protección para el personal que participará en los trabajos operativos. Otras dos están dirigidas a la contratación de la construcción de un laboratorio contenedor y equipos de transporte y elevación para la línea de modernización de los tanques.
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Más Licitaciones

Con la llegada de  Mauricio Macri a la presidencia argentina, uno de los principales  objetivos del Gobierno ha sido la modernización de las Fuerzas Armadas. Dentro de esta meta, destaca la renovación de su flota de blindados y, sobre todo, del histórico TAM.

Se ha publicado una licitación para la compra de herramientas y máquinas dirigidas a los batallones de Arsenales 601 y 602, dos centros de reparación, modernización y reconversión de blindados y mecanizados del Estado ubicados en la localidad de Boulogne, a las afueras de Buenos Aires, muy próximos a una de las antiguas fábricas de la sociedad estatal Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado (Tamse), desaparecida en 1994.
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Actualmente el Ejército Argentino está equipado con 200 tanques, con los cuales pretende realizar un proceso de modernización que permitirá que la mitad de estos sean optimizados a TAM2C.

Permitiendo el mejoramiento de las capacidades operacionales y así poder estar a la altura de los carros de combate más desarrollados del mundo desde el punto de vista tecnológico, una medida para la que, según han admitido fuentes castrenses en reiteradas ocasiones, se necesita un esfuerzo económico importante.

Buscan frenar el colapso de la laguna La Picasa en Santa Fe

(Notitrans) - Las autoridades provinciales cerraron canales clandestinos para evitar el desborde que provoca las inundaciones. Desde febrero de este año la ruta nacional 7 que la circunda permanece cortada para todo tipo de vehículos.
La Secretaría de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de Santa Fe inició la detección y cierre de canales clandestinos que descargan en la laguna La Picasa, para evitar el colapso del espejo de agua que provoca inundaciones en el sur de esa provincia. "Ayer hemos comenzado las obras de cierre de canales no autorizados y comenzamos en la zona de Rufino, perteneciente a la cuenca de la laguna La Picasa", aseveró  el subsecretario Operativo de Recursos Hídricos de Santa Fe, Nicolás Mijich.

Sobre el procedimiento, indicó que se trata de canales clandestinos detectados y en donde los responsables desoyeron la orden de cerrar por daños al ecosistema de la cuenca hídrica.

"Hay un proceso sancionatorio en donde se da la orden al propietario de cerrar la obra y si no lo hace lo hacemos como lo hicimos ayer con una orden de allanamiento y con nuestras máquinas procedimos al cierre del canal", consignó el funcionario en declaraciones a Radio2-Rosario.

"Lo que hacía este canal de Rufino -Ciudad ubicada en el extremo sudoeste de Santa Fe-, era acelerar los aportes de agua hacia la laguna La Picasa. Era un canal importante de entre 8 y 9 metros de ancho de boca", precisó. En esa línea advirtió que, según la planificación prevista por el área a su cargo, "se comenzó con el cierre de este primer canal por ser uno de los más grandes que se detectaron en la zona".

"Hay más. Los tenemos detectados en la provincia y vamos a estar iniciando procesos de cierre como el de ayer", advirtió el funcionario.

Por su parte el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, justificó la intervención del Estado provincial de eliminar los cursos de agua irregulares al sostener, "que la tarea es cambiar el paradigma del manejo de los excedentes hídricos y por eso estamos realizando estas intervenciones", dijo.

El derrame de la laguna La Picasa de carácter endorreico -sin salida al mar- ha provocado inundaciones en la cuenca y desde febrero de este año la ruta nacional 7 que la circunda permanece cortada para todo tipo de vehículos.

Irán revela su primer turborreactor nacional de última tecnología

Imagen relacionada(HispanTV) - Irán presenta su primer turborreactor de producción nacional, bautizado con el nombre de Ouj, coincidiendo con el Día Nacional de la Industria Defensiva.

Este nuevo turborreactor podrá ser instalado en aeronaves con peso máximo al despliegue de 10 toneladas, haciendo que sea posible instalarlo en aviones de guerra y misiles de crucero.  Además, con este motor, las aeronaves serán capaces de volar a una altitud de hasta 50 mil pies, es decir, hasta 15 kilómetros de altitud.

Irán se convierte así en uno de los ocho países del mundo en producir este tipo de motor y espera que el Ouj pueda ser exportado un futuro próximo.

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, ha manifestado que el país persa tiene los conocimientos básicos para empezar a desarrollar motores para aeronaves pesadas y semipesadas, incluidos aviones de pasajeros.

También ha reiterado que para la producción de este turborreactor, los científicos iraníes realizaron tanto el proceso de diseño como el de producción, al destacar que no se contó con ningún tipo de colaboración extranjera. 

El anuncio de este avance tecnológico ha tenido lugar durante la visita del presidente iraní, Hasan Rohani, al Ministerio de Defensa de Irán, donde ha visto de cerca los más recientes avances tecnológicos en el ámbito militar y científico. Se espera que en las próximas semanas comience la producción en serie de este motor de avión que podría ser instalado en cazabombarderos iraníes de producción doméstica como el HESA Azarakhsh y HESA Saeqe.

Aunque Irán enfatiza que sus programas militares, entre ellos el de misiles, son indiscutibles, ha garantizado que su capacidad defensiva no constituye amenaza alguna para la región, sino que tiene por meta preservar su soberanía e integridad territorial.

Irán presenta su helicóptero más moderno, el Saba 248

(HispanTV) - El Ministerio de Defensa de Irán presenta su helicóptero multiuso más moderno Saba 248, de diseño y fabricación nacional.
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“El helicóptero nacional Saba 248 es de clase de peso ligero y medio. Es multiuso y tiene dos motores y cuatro rotores. Tiene capacidad para ocho tripulantes”, ha comunicado este martes el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.

En la ceremonia de su presentación, el general ha subrayado la capacidad de Saba 248 de transportar equipajes y pasajeros, cumplir tareas de rescate y servir de ambulancia o taxi aéreos.

El helicóptero nacional Saba 248 es de clase de peso ligero y medio. Es multiuso y tiene dos motores y cuatro rotores. Tiene capacidad para ocho tripulantes”, comunica el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.
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Asimismo, ha agregado, este producto moderno de la Organización de la Industria Aérea del Ministerio de Defensa iraní puede hacer tareas de reconocimiento fotográfico o realizar operaciones en alta mar. A este respecto, ha destacado las avanzadas tecnologías del aparato en navegación, orientación y sistemas mecánicos, así como su adecuado cuerpo aerodinámico y su buen rendimiento en el ‘modo unimotor’.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) destacó la autosuficiencia del país en la fabricación de todos los equipos y sistemas necesarios para repeler cualquier ataque.

Seguidamente, ha enfatizado que este nuevo helicóptero iraní responde a las necesidades militares y no militares del país a helicópteros de clase de peso ligero y medio en el sector aéreo.

“Tenemos el placer de presentar uno de los más importantes proyectos del país (…) Es un producto que podemos incluso exportarlo a mercados internacionales”, ha concluido el ministro iraní de Defensa.
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La República Islámica de Irán siempre se ha reservado el derecho a reforzar sus capacidades defensivas debido a las “constantes amenazas enemigas” y ha dejado claro que nunca renunciará a este derecho.

El sector aeronáutico de Irán, en especial, ha sido uno de los que, a pesar de las sanciones y los embargos, ha experimentado un mayor desarrollo y ha conseguido ser autosuficiente. Las autoridades iraníes siempre han insistido en que su poderío militar está basado en una doctrina defensiva y de disuasión.
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