martes, 1 de agosto de 2017

Aerolíneas Argentinas incorporó un nuevo Boeing a su flota

(La Nación) - La compañía opera actualmente 82 aeronaves
Un nuevo avión para Aerolíneas
Un nuevo avión para Aerolíneas. Foto: Rafael Reca - Prensa Transporte

Aerolíneas Argentinas incorporó un nuevo 737-800 como parte de su plan de renovación de flota. De ese modo, la compañía cuenta ahora 42 aeronaves Boeing en sus versiones 700 y 800, para operar vuelos de cabotaje y regionales. La flamante aeronave arribó a Ezeiza directamente desde la fábrica Boeing, en Seattle, Estados Unidos. El nuevo avión tuvo su primer vuelo el 26 de julio, al completar la ruta Aeroparque-Comodoro Rivadavia-Aeroparque.

El nuevo 737-800, matriculado LV-GVA, con una configuración de 170 asientos -8 en Club Economy y 162 en clase Económica- permitirá cubrir la creciente oferta de servicios producto del aumento en sus frecuencias de vuelos y sumatoria de nuevos destinos, como los corredores federales y el centro de distribución recientemente inaugurado en la ciudad de Córdoba.

"Aerolíneas sigue creciendo. El lunes pasado fue récord histórico de pasajeros volando. Ahora sumamos un nuevo avión más que significa más capacidad y más calidad para que los argentinos sigan eligiéndola. Seguimos consolidando nuestra Aerolíneas para que sea líder en cabotaje y protagonista de la Revolución de los Aviones", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich .

En este plan de renovación y ampliación de su flota, Aerolíneas comenzará a recibir en los meses de noviembre y diciembre los nuevos Boeing 737 MAX 8. De esta manera, la aerolínea de bandera será la primera de América Latina en volar el modelo MAX, una aeronave de última generación mucho más moderna y eficiente, que permitirá ofrecer un mejor servicio a los pasajeros.

La nueva compra se da justo cuando el Gobierno analiza vender los aviones que compraron durante la gestión de Jaime. Como informó hoy LA NACION, la compañía aérea se apresta a poner en la mesa de ventas los 24 aviones Embraer que actualmente vuelan en Austral.

El motivo de la decisión, que si bien no está tomada está avanzada, tiene que ver con varias características de la flota de aviones Embraer, que Aerolíneas compró mayoritariamente en épocas de Ricardo Jaime como secretario de Transporte. Entonces, se decidió adquirir 22 aeronaves configuradas con 94 asientos. Luego, ya con Mariano Recalde como presidente, se compraron dos más. Y finalmente, llegaron dos alquilados. De ese total de 26 aviones, 24 serían negociados con eventuales compradores.

Cómo es el avión

- Longitud: 39,5 metros
- Envergadura: 35,8 metros
- Autonomía: 5.800 km (ideal para rutas de corto y mediano alcance)
- Velocidad crucero:853 km/h

Interiores

- Cabina de pasajeros con un sistema de iluminación ambiental que otorga una sensación de mayor espacio, simulando la salida y puesta del sol mediante luces y temperaturas de color seleccionables.
- Portaequipajes más grandes, giratorios y que dan una sensación de más espacio.
- Cabina 2 decibles más silenciosas, gracias a la tecnología de materiales y un nuevo sistema de circulación de aire.
- Los componentes del interior, más livianos, resultan en un menor consumo de combustible y, por ende, menor impacto ambiental.

Odebrecht pagó coimas por US$ 14 millones para ganar un contrato de AySA

Odebrecht pagó coimas por US$ 14 millones para ganar un contrato de AySAPor Hugo Alconada Mon - LA NACION
La constructora brasileña admitió que durante el kirchnerismo dio sobornos a Baratta, el número dos de De Vido, para quedarse con el proyecto de agua potable Paraná de las Palmas; figuran como nexos Carlos Wagner, Jorge "Corcho" Rodríguez y Raúl Biancuzzo.

La firma brasileña Odebrecht pagó coimas millonarios para ganar un contrato con AySA. Foto: Archivo 

La constructora brasileña Odebrecht pagó coimas por al menos US$ 14 millones a funcionarios kirchneristas del Ministerio de Planificación Federal y de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Así fue que obtuvo el contrato para la construcción del Sistema de Potabilización Área Norte, según surge de documentos secretos de la investigación Lava Jato, a los que accedió LA NACION. Odebrecht pagó la coima a través de los mismos intermediarios que están sospechados de canalizar los sobornos del contrato para la extensión de las redes de gas: Carlos Wagner -por entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción- y el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez. Está también involucrado Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido .

Wagner, dueño de la constructora Esuco, le comunicó a Odebrecht las condiciones para participar del negocio. Primero, les dijo, debía integrar un consorcio junto a otras tres empresas locales: Benito Roggio, Cartellone y Supercemento, mientras que Esuco iría con otra constructora brasileña, Camargo Correa, por el contrato mellizo del proyecto en Berazategui. Y segundo debía aportar millones para "pagos indebidos" a funcionarios del gobierno; en particular, del entorno del entonces ministro Julio De Vido.

Odebrecht aceptó esas condiciones y el consorcio ganó el contrato por US$ 720 millones, más una ampliación por otros US$ 69 millones. Pero aun así, el consorcio padeció atrasos en los pagos tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner que sólo se solucionaron con la aparición del "Corcho" Rodríguez y el pago de más sobornos.

Consultado por LA NACION, Wagner negó cualquier rol delictual. "Me deja sin palabras, sólo puedo decirle que desmiento todo eso. ¿Coimas? ¿Yo? Eso?, no sé?, no es cierto. Yo no tengo ni jamás tuve ese poder de decisión sobre los funcionarios que tenían que tomar esas decisiones o los empresarios que evaluaban participar en alguna licitación", replicó.

El "Corcho" Rodríguez también se despegó de cualquier ilicitud. "Es un divague absoluto, una locura. No sé ni siquiera dónde queda esa obra (por Paraná de las Palmas) ni conocí a nadie de las empresas involucradas, pero por lo visto me quieren «atornillar» a mí como un «daño colateral»", dijo.

Según los documentos que LA NACION analizó como parte de un proyecto periodístico colaborativo regional liderado por el equipo peruano IDL Reporteros, la operatoria delictual registró dos etapas.

Odebrecht pagó coimas por US$ 14 millones para ganar un contrato de AySA. Foto: Archivo 
La primera abarcó de noviembre de 2007 a diciembre de 2010, cuando el Departamento de Operaciones Estructuradas -el lado oscuro de Odebrecht- pagó US$ 7,6 millones bajo las indicaciones de Wagner. Y la segunda, entre enero de 2011 y diciembre de 2014, cuando desembolsó US$ 6,45 millones bajo las pautas del "Corcho" Rodríguez.

¿Quién recibió esos primeros US$ 7,6 millones? Según esos documentos todavía secretos que obtuvo LA NACION, fue el ingeniero mecánico Raúl Biancuzzo -hoy de 69 años-, que entre 2007 y noviembre de 2011 trabajó como director de Infraestructura de AySA, a cargo de las licitaciones, contrataciones y ejecuciones de obra, según detalló en el currículum que subió a Internet.

La justicia argentina ya tiene a Biancuzzo bajo la lupa. Es uno de los 29 acusados a los que el fiscal federal Federico Delgado pidió indagar el 21 de junio pasado, entre los que también incluyó a Wagner, pero no al "Corcho" Rodríguez ni a Baratta. LA NACION intentó comunicarse ayer con Biancuzzo por teléfono y correo electrónico, pero no respondió las sucesivas consultas.

Según el ex vicepresidente de Odebrecht para América latina Luiz Antonio Mameri, quien se acogió al régimen de la delación premiada ante la justicia brasileña, Wagner identificó a Biancuzzo como el destinatario de los primeros pagos. Y el directivo que se desempeñaba como número dos de Carlos Ben en AySA -el hombre clave junto al sindicalista José Luis Lingeri- contactó luego a otro ejecutivo de la constructora brasileña, Sergio Gouvea Pinheiro, para indicarle a qué cuentas debía transferir el dinero.

Al igual que ocurrió en el contrato para la extensión de las redes troncales de gas, sin embargo, la muerte del ex presidente Kirchner trastocó la interacción con el gobierno, que acumuló atrasos en los pagos por US$ 53 millones con el consorcio, que optó por paralizar la obra.

Aparece Baratta

Fue entonces que, según relató Mameri ante la justicia brasileña, el "Corcho" Rodríguez contactó al entonces director de Infraestructura de Odebrecht en la Argentina Rodney Rodrigues de Carvalho, para destrabar los pagos en nombre de Baratta, la mano derecha de De Vido en el Ministerio de Planificación.
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Según Mameri, Rodríguez propuso que el consorcio pagara coimas por cada tramo que destrabara de la deuda. Y que debían pagarle con transferencias a las cuentas que él les indicara. Esa sería, les aclaró, la única forma de que el gobierno priorizara al consorcio.

Odebrecht aceptó. Y durante la gestión de Rodney Rodrigues en la Argentina se pagaron US$ 5,6 millones por medio de transferencias bancarias desde y hacia sociedades offshore, mientras que su sucesor, Ricardo Vieira, se encargó de pagos por otros US$ 850.000 hasta diciembre de 2014.

Consultado por LA NACION, desde Odebrecht no confirmaron ni desmintieron la investigación. Indicaron que la constructora "ratifica su firme voluntad, transmitida a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial referidas a su ofrecimiento para colaborar de forma amplia y eficaz con las investigaciones", así como "reconquistar la confianza de la sociedad con una actuación íntegra, ética y transparente".

¿Cómo fue la "ruta del dinero"? Según los documentos analizados por el consorcio liderado por IDL que integra LA NACION, los fondos que recibió Biancuzzo tras la intermediación de Wagner continúan en las sombras. Pero la operatoria vinculada al "Corcho" Rodríguez comienza a salir a la luz.

Esos fondos salieron de los bancos Credicorp Bank SA, de Panamá, y el Meinl Bank, de Antigua y Barbuda, a través de cuatro sociedades offshore. ¿Su destino final? Una cuenta en el banco Itaú de Uruguay abierta a nombre de una sociedad operativa en la zona franca de Montevideo.

Qué ocurrió a partir de allí es un misterio. Pero sería así acaso por poco tiempo: el controlante de esa sociedad es un "cuevero" brasileño -"doleiro", en la jerga de su país- que al igual que Mameri ya se acogió al régimen de la delación premiada.

Protagonistas de un negociado

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Marcelo Odebrecht - Jefe del holding 
El presidente de la constructora brasileña terminó preso, condenado a 19 años y medio de prisión por el juez a cargo de la megacausa Lava Jato, Sérgio Moro, para luego acogerse al régimen de la delación premiada y confesar sus crímenes a cambio de reducir su estancia en la cárcel. Uno de sus hombres de máxima confianza, Luiz Alberto Mameri, fue el que delató las maniobras irregulares en la Argentina, en el proyecto para la planta potabilizadora de AySA

Los acusados

Roberto Baratta - Número dos de De Vido - 

La constructora admitió pagos de coimas por US$ 14 millones a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo y señaló a Baratta, la mano derecha del ex ministro Julio De Vido. Según el arrepentido brasileño, Jorge "Corcho" Rodríguez contactó al director de Infraestructura de Odebrecht en el país (Rodney Rodrigues de Carvalho) para destrabar el pago de sobornos en nombre de Baratta

Jorge "Corcho" Rodríguez - Lobbista e intermediario

Figura como el intermediario de canalizar los sobornos de Odebrecht. Su nombre ya había aparecido en una maniobra similar: las coimas que admitió la constructora por la extensión de las redes troncales de gas. "Es un divague absoluto, una locura. No sé ni siquiera dónde queda esa obra [por Paraná de las Palmas] ni conocí a nadie de las empresas involucradas", dijo Rodríguez a LA NACION

Raúl Biancuzzo - Directivo de AySA

Entre 2007 y 2011 se desempeñó como director de Infraestructura de AySA, la empresa estatal que suministra el servicio de cloacas y agua potable. Estaba a cargo de licitaciones, contrataciones y ejecuciones de obra. Lo acusan de haber recibido el primer tramo de las coimas (unos US$ 7,6 millones). Su nombre ya está bajo la lupa de la Justicia: es uno de los 29 acusados a los que el fiscal Federico Delgado pidió indagar

Carlos Wagner - Dueño de Esuco y ex titular de la Cámara de la Construcción
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Cuando se concretó la maniobra, Wagner ejercía como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Según Odebrecht, Wagner fue el que le comunicó las condiciones para participar del negocio. Les dijo que debían integrar un consorcio junto con otras empresas, entre ellas la de él, y luego informó sobre "los pagos indebidos" a funcionarios del gobierno (por entonces gobernaba el kirchnerismo)

lunes, 31 de julio de 2017

Ingenieros de grupo inversor chino verificaron vías del Urquiza

(Rieles Argentinos) - Inspeccionaron el recorrido por las provincias de la región para informar el estado del mismo. En Lacroze sacaron viejos tramos que no afectarían un futuro servicio a Misiones.
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El pasado miércoles arribó a Misiones un grupo de ingenieros enviado por un grupo inversor chino que evaluó el estado del recorrido ferroviario para el transporte de cargas junto con personal del Belgrano Cargas.

La reactivación de la línea Urquiza Cargas entre Zárate y Garupá, en Misiones, que atravesará gran cantidad de ciudades entrerrianas y correntinas, está en los planes oficiales.

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, se prometió impulsar un conjunto de obras para poner en condiciones más de mil kilómetros de vías, con una inversión estimada de unos 350 millones de dólares. Esta iniciativa, según se ratificó el mes pasado, está en proceso de búsqueda de financiamiento que podría provenir de inversores de la China.

La esperanza del regreso del servicio de cargas (que no incluye al de pasajeros que se encuentra parado desde la caída de la concesión de El Gran Capitán); está puesta en el avance (lento) del plan Belgrano y Trenes Argentinos Cargas. 

De la información que remitan los técnicos que estuvieron en la tierra colorada, Entre Ríos y Corrientes se sabrá si existe interés de los inversores por la obra para beneficio de la Región.

Mantenimiento

En los últimos días había trascendido que se estaban levantando las vías del tren General Urquiza en Buenos Aires, con un fuerte rumor de que, por ello, no volvería el tren de pasajeros desde Lacroze hasta Misiones.

Sin embargo, algunas fuentes ferroviarias consultadas por PRIMERA EDICIÓN explicaron que simplemente fueron tareas realizadas en un sector de Lacroze, detrás de los galpones de la estación: “Sí, se levantaron algunos rails porque se hizo mantenimiento de vías en desuso”, que  debían ser retiradas, y que “de ninguna manera se trataba del principio del fin del servicio”.

El sector donde se levantaron las vías está destinado al estacionamiento de vehículos y el área fue reclamada para empezar a darles ese uso a los predios. “No afecta para nada a la vía principal ni demás. Eran todos tramos que estaban sin usar, pero no afecta la libre circulación de los trenes”, insistió la fuente.

De todas maneras, no todas son “buenas”, al menos para los que piden el regreso del tren de pasajeros, ya que por el momento no existe un plan concreto para reactivar la línea que conecta Zárate con Misiones mediante un servicio ferroviario. “Siempre se habló del regreso de un servicio con esas características, pero al mismo tiempo se sabía que mientras no se tuvieran las vías en condiciones y se lograra un servicio competitivo no iba a pasar”, analizó la fuente.

La Foto: Nueva Combat Boat 2010

La Combat Boat 2010 también conocida como "Stridsbåt NY" es un gran buque de combate costero diseñado para llevar el SSG120 un sistema doble de mortero de 120 mm con el fin de proporcionar el apoyo naval arma de fuego a las fuerzas anfibias suecas.
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Características generales:
Tonelaje: 57 toneladas
Longitud: 24,1 m
Manga: 5,24 m
Calado: 1,17 m (3 pies 10 pulg)
Propulsión: 2 × chorros de agua , 2,65 MW (3,550 CV)
Velocidad: 37 nudos (43 km/h)
Armamento:
1 × SSG120 torreta de mortero  de doble cañón de 120 mm (4.7 pulgadas)
1 × Ametralladora Browning 12,7 mm.

Ejército Brasileño adopta el Fusil Imbel IA2, con tecnología 100% nacional

(Defesa.net) - El Ejército Brasileño está sustituyendo gradualmente el armamento utilizado por sus efectivos. Con el fin de atender las necesidades operativas de la Fuerza Terrestre, el Fusil IA2 sucederá al Fusil Automático Ligero (FAL 7,62) como dotación de sus tropas.
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El primer fusil con tecnología 100% nacional, el armamento tiene diferenciales de calidad, como el peso inferior al del FAL, ergonomía del puño, mayor capacidad del cargador y posibilidad de fijación de accesorios diversos, como opcionales. 
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El calibre del nuevo fusil es de 5,56 mm, pero una nueva arma de la misma familia se encuentra en fase de pruebas, con calibre 7,62 mm. El IA2 está siendo producido por la Industria de Material Bélico de Brasil (IMBEL), en Itajubá (MG), con inversión en el proyecto del orden de R$50 millones.

El nuevo fusil atiende a los requisitos establecidos por el Ejército para su adopción como armamento estándar. El IA2 dispara en las formas automático, semiautomático y de repetición, para el lanzamiento de granadas de boquilla, con cadencia de 600 dpm.
En su fabricación, se utilizaron nuevas tecnologías, conceptos y materiales poliméricos, más ligeros, ergonómicos y de mejor manejabilidad. Sus rieles Picatinny dispuestos en la superficie superior permiten la unión de dispositivos tales como linternas tácticas, punteros láser, catalejos vista rápida, alcances de visión nocturna o catalejos De precisión, puños tácticos y lanzador de granadas.

El IA2 ya está siendo empleado en diversas organizaciones militares por Brasil y fue incluso utilizado por el Ejército en la seguridad de grandes eventos, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016.

El Ejército de Brasil estudia la utilidad militar del dirigible ADB-3-X01 de Airship

En 2004, el Ejército brasileño estructuró la creación de una sociedad para el desarrollo de dirigibles, con la empresa Transportes Bertolini Ltda (TBL). Posteriormente, en el 2005, se formalizó la constitución de la Airship de Brasil Industria Aeronáutica Ltda. (ADB), teniendo como sede la localidad  de São Carlos, situada a 240 km al noreste de la ciudad de São Paulo.
Resultado de imagen para dirigible ADB-3-X01 d Estas aeronaves emplean la sustentación aerostática, pudiendo flotar incluso sin propulsión de motor, lo que concede gran seguridad al vuelo. Además son de menor consumo de combustible comparados con la aviación convencional. Actualmente, se encuentra en desarrollo el ADB-3-30, un dirigible carguero con capacidad para 30 toneladas y una velocidad de 125 km/h.
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Los dirigibles pueden ser empleados para determinadas misiones como:
- Transporte de cargas a lugares inaccesibles por otros medios.
- Transporte de cargas de grandes dimensiones (indivisibles) y alto valor agregado 
- Logística militar y apoyo médico, especialmente para unidades de frontera. 
- Plataformas para sensores y antenas integrantes de sistemas de vigilancia y/o monitoreo y/o telecomunicaciones.
- Patrulla oceánica.
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En 1997, el Ejército brasileño presentó el Proyecto Dirigible construidos para atender requisitos militares para ser utilizados en todo el territorio nacional (distancias de 1.900 km, elevación del relieve de 1000m , con un espectro de tiempo amplio, con temperaturas de hasta 40°C, operar con gran incidencia de nubes de lluvia y escasa necesidad de mantenimiento inmediato, infraestructura mínima para los sitios de operaciones de carga y descarga. Más del 95% de la topografía brasileña está por debajo de 1500 metros de altitud, con temperaturas que varían entre 7°C y 38°C y vientos entre 5 y 10 nudos de velocidad, lo que hace al Brasil como un territorio apto para  la operación de aeronaves de este tipo.
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El empleo de los dirigibles en las áreas marítimas (Zona de Exploración Económica) se ve beneficiado por el bajo costo de su operación, velocidad y autonomía de vuelo comparado con el empleo y mantenimiento de buques patrulleros. Sus costos se incrementa cuando se emplean helicópteros y/o aviones patrulleros. 

El prototipo ADB-3-X01 es similar al dirigible de Goodyear, pues copia la mayoría de sus características, incluyendo peso y dimensiones. La aeronave desarrollada cuenta con 49m de largo y 17m de altura, con una capacidad de carga de alrededor de 1 tonelada, y espacio para un piloto y 5 ocupantes. Posee un motor con una potencia de 300 HP, alcanzando velocidades de hasta 85 km/h. Su desarrollo consumió R$150 millones, siendo parte financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Gendarmería hará más inteligencia en pelea contra el narcotráfico

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
FORMARÁN ESPECIALISTAS Y USARÁN RECURSOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
El Gobierno inaugura un Centro de Investigaciones de la fuerza con el propósito de repeler “una actividad delictiva cada vez más compleja”.
Aniversario. Gabriela Michetti habló en el acto por el 79° aniversario de Gendarmería en la Escuela de Oficiales “General D. Martín Miguel de Güemes.
Aniversario. Gabriela Michetti habló en el acto por el 79° aniversario de Gendarmería en la Escuela de Oficiales “General D. Martín Miguel de Güemes.

Está previsto que hoy se inaugure el Centro de Investigaciones de la Gendarmería Nacional. La novedad la dio a conocer el comandante general Gerardo Otero, titular de la Gendarmería, durante el acto por el 79°aniversario de la fuerza que se realizó el viernes pasado en la Escuela de Oficiales "General D. Martín Miguel de Güemes" en Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza.

El flamante Centro de Investigaciones está ubicado en el edificio Centinela, sede del comando de la Gendarmería. Su creación busca responder a "una actividad delictiva cada vez más compleja que se sirve de adelantos tecnológicos y los utiliza precisa y deliberadamente para sus fines", dijo el comandante Otero en su discurso. "Nuestros esfuerzos operativos están dirigidos a conjurar el delito en todas sus formas, con especial hincapié en el narcotráfico, utilizando todas las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance". "Se está desarrollando un proceso de fuerte inversión tecnológica incluyendo mejoras en infraestructura, equipamiento y capacitación para hacer más eficientes los controles comenzando en 8 pasos internacionales de la frontera norte", agregó el jefe de los gendarmes. 

Resultado de imagen para Centro de Investigaciones de la Gendarmería NacionalLa iniciativa apunta a formar especialistas a la vez que aprovechar recursos de última generación en el análisis de la información de inteligencia operativa. 

La directriz política quedó plasmada en la primera frase de la alocución que pronunció Gabriela Michetti, presente en la ceremonia. "La defensa de nuestras fronteras, en un mundo complejo como el que vivimos, requiere cada vez mayor conocimiento, inteligencia y protagonismo para luchar contra el narcotráfico, que es la peor epidemia que sufren nuestros jóvenes".

Acompañaron a la vicepresidenta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior, Gerardo Milman, de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, de Fronteras, Luis Green, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig; el jefe de Gabinete Pablo Noceti; y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, entre otros.

Los analistas y especialistas formados en el nuevo centro nutrirán el esfuerzo investigativo que ejecutan los Centros de Inteligencia Criminal Regionales (CICRE). Los CICRE se dividen en siete regiones, asisten a Fiscalías Especializadas contra el narcotráfico y la trata de personas, se busca ampliar a ciberdelitos (utilización de la web para terrorismo, venta de drogas, robo de identidad, fraudes bancarios, contrabando, pornografía infantil y otros). Son nodos donde se integra por primera vez en un mismo ámbito de trabajo conjunto y coordinado a las cuatro fuerzas federales, la AFI, las policías locales, el servicio penitenciario, y la Justicia. 

El desarrollo del Centro de Investigaciones en el edificio Centinela está alineado con el cambio de estrategia del Ministerio de Seguridad con respecto al combate delictivo; "el Estado sale a la búsqueda del delito a nivel federal por medio de la investigación y la inteligencia", acotó una alta fuente de la Gendarmería. 

La preocupación del Gobierno había quedado explícita en el Decreto N°228/16 por el que declaró la Emergencia de Seguridad Pública y enunció inversiones en equipamiento y medios que aún siguen sin ejecutarse. No se dotó a la Gendarmería de aeronaves de vigilancia táctica esenciales para el control de una frontera terrestre que supera los 9.000 kilómetros de extensión y más de 20.000 kilómetros de carreteras, autopistas y caminos. También se congeló el plan de radarización que preveía una inversión de 1.000 millones de pesos para la fabricación en el Invap de la segunda serie de 6 equipos tridimensionales denominados Radar Primario Argentino (RPA) con tecnología e industria nacional.

Hay 6 ya ubicados en provincias norteñas, los opera la Fuerza Aérea Argentina y brindan datos de vuelos no identificados. La semana pasada los diputados nacionales por la provincia de Salta Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa firmaron un pedido de informe reclamando al ministro de Defensa, Oscar Aguad, la restitución del RPA que por orden del jefe aeronáutico Enrique Amreim se removió hace 20 días de Tartagal y fue trasladado a Mendoza para utilizarlo en la Cumbre del Mercosur. El aparato estaba instalado desde principios de 2016 en el aeropuerto General Mosconi de esa ciudad salteña y se lo reubicó más tarde en el cerro Yariguarenda (13 kilómetros al oeste de Tartagal).

De público a privado: el Estado vende terrenos por el equivalente a 24 manzanas en la Ciudad

Por Pablo Novillo - Clarin.com
Están repartidos en distintos barrios. La mayoría ya tienen fecha de subasta. Parte del dinero se usará para proyectos como el Paseo del Bajo. Los vecinos piden espacios verdes.
De público a privado: el Estado vende terrenos por el equivalente a 24 manzanas en la Ciudad
Un terreno cotizado. El predio de Palermo que pertenece al Ejército será subastado. Hasta el 2019 lo tiene alquilado el hipermercado Jumbo. Foto: Juan Manuel Foglia

El Gobierno nacional subastará una manzana en Las Cañitas para que se puedan levantar edificios. Se trata de otro terreno público en la Ciudad que será cedido a privados: en lo que va del año ya fueron vendidos nueve y otros cinco lo serán en las próximas semanas. Si se suma la superficie de estas 14 parcelas más otras tres ya confirmadas pero sin fecha de remate, equivalen a unas 24 manzanas.

El terreno de Las Cañitas queda entre Clay, Báez, Dorrego y el Campo de Polo, y tiene 5.927 m2. Hoy, allí funciona la sastrería del Ejército. En la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) confirmaron que la subasta se hará el 17 de agosto con una base de US$ 18.753.697.
De público a privado: el Estado vende terrenos por el equivalente a 24 manzanas en la Ciudad
Parque de la innovación, el proyecto para hacer un parque donde está hoy está el Tiro Federal.

Este mes también rematarán un inmueble de 863 m2 que queda en Martín Rodríguez 762, en La Boca, con una base de US$ 612.963. Es una propiedad que hace décadas fue cedida a la obra social de la Policía Federal, para una obra que nunca se concretó.

Otros tres remates de predios en la Ciudad también están confirmados. Se trata de un baldío en Defensa 1357, San Telmo; una vivienda en Ecuador 333, en la zona de Once; y un gran terreno de 5.233 m2 en Avenida de los Italianos 365, en Puerto Madero, por el que esperan obtener más de US$ 15,8 millones.

En lo que va del año ya fueron subastados nueve predios, entre ellos la manzana de Venezuela, Huergo, México y Azopardo, por la que consiguieron más de US$ 26 millones.

Hay otros grandes remates que aún no tienen fecha pero ya anunciados. Entre ellos, el terreno de 44.866 m2 en Bullrich al 300, Palermo, donde hoy funciona el supermercado Jumbo y el local de la cadena Easy. El centro comercial tiene permiso de uso hasta 2019.

"Poner a disposición estos inmuebles genera un entorno propicio para crear empleo y desarrollo. Por cada peso que recibe el Estado se estima que el comprador invierte cuatro", afirmaron en la AABE.

También explicaron que a los compradores les exigen un plazo de tres años para iniciar las obras y seis para terminarlas, o de lo contrario el Estado recupera el terreno. Y aclararon que las futuras obras deberán respetar el perfil urbanístico y las alturas máximas de cada zona.

¿Para qué se usa el dinero? El fisco se queda con el 30% y deriva el 70% al organismo que venía utilizando el predio. Por ejemplo, en el caso de la manzana de Las Cañitas, la plata irá para que el Ejercito la invierta en otras propiedades.

En otros casos, los fondos se destinan a fines específicos. Un ejemplo es el del playón ferroviario que queda detrás de Catalinas Norte. La Legislatura porteña ya autorizó que en ese predio, de unas 9 manzanas, se puedan construir torres y la AABE lo venderá, pero todo el dinero a recaudar (unos US$ 300 millones) irán a la financiación del Paseo del Bajo, la autopista subterránea que unirá Puerto Madero con Retiro. En este predio, además, sólo se podrá edificar en el 35% de la superficie y el 65% deberá quedar para el uso público, tanto con la apertura de calles como el armado de espacios verdes.

Hace dos semanas, la Legislatura porteña le dio el primer envión a otro proyecto similar. Aprobó el plan de urbanización del playón ferroviario de Colegiales, en los alrededores de la estación del tren Mitre. Ahora falta que pase por una audiencia pública y otra votación. Para ese lugar también se determinó la proporción del 65%-35% para la superficie, y la idea es que se use todo el dinero en la Red de Expresos Regionales (RER), el sistema ferroviario que prometió el Gobierno nacional para que los trenes interurbanos se conecten en una gran estación debajo del Obelisco.

Pero muchos de estos proyectos son criticados. La principal objeción es que, en una ciudad donde el espacio libre es cada vez más escaso, la Nación cede metros cuadrados a privados.

La otra gran queja es de los vecinos que se oponen a la construcción de más edificios en sus barrios. Por ejemplo los de Colegiales, quienes piden que el playón sea convertido en un corredor verde pero sin más cemento.

El proceso de subastas de bienes nacionales comenzó a mediados del año pasado, cuando el Gobierno nacional autorizó la venta de 53 inmuebles, desde canchas de fútbol 5 hasta oficinas de la ex SIDE. La AABE maneja 51.000 inmuebles en todo el país y el exterior.

El Gobierno creó un comité para elaborar una estrategia de ciberseguridad

(Infobae.com) - Funcionará en el ámbito del Ministerio de Modernización y estará integrado por representantes de otras carteras. Qué tareas desarrollará.
(shutterstock)
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El Gobierno creó el Comité de Ciberseguridad, que estará integrado por representantes de los ministerios de Modernización, Defensa y Seguridad y tendrá el objetivo de desarrollar una estrategia nacional de seguridad informática.

La medida fue comunicada a través del decreto 577/2017, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Andrés Ibarra (Modernización) y Oscar Aguad (Defensa).

"Al considerar la Ciberseguridad a nivel nacional —indicó el Ejecutivo en los fundamentos— surge la necesidad de hacer referencia a distintos aspectos, entre los cuales se encuentran: capacidad para responder a incidentes de seguridad de gran escala, legislación en la materia, la protección de infraestructuras críticas, capacidad para colaborar con otros países, así como la cultura de seguridad desarrollada por los ciudadanos".

Además, se consideró que "encarar una adecuada protección en materia de Ciberseguridad es una tarea compleja que resulta necesaria en la actualidad, debido al incremento exponencial y a la diversidad de las amenazas y ataques informáticos, así como el impacto que los mismos puedan ocasionar en las infraestructuras críticas de un país y su población".
El comité funcionará en el ámbito de la cartera de Mondernización que maneja Ibarra
El comité funcionará en el ámbito de la cartera de Modernización que maneja Ibarra.

Por lo tanto, concluyeron, "se torna necesaria la elaboración en nuestro país de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que contemple los propósitos y objetivos tendientes a desarrollar un marco normativo, conjuntamente con las medidas técnicas, organizacionales, de políticas y procedimientos que permitan proteger adecuadamente el ciberespacio, incluyendo las infraestructuras críticas que proveen servicios esenciales a la Nación y desarrollar una cultura de Ciberseguridad".

De acuerdo con el texto oficial, el Comité de Ciberseguridad cumplirá las siguientes tareas:

a) Desarrollar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

b) Elaborar el plan de acción necesario para la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

c) Convocar a otros organismos para que participen en la implementación de medidas en el marco del plan de acción elaborado conforme lo establecido en el punto b.

d) Impulsar el dictado de un marco normativo en materia de Ciberseguridad.

e) Fijar los lineamientos y criterios para la definición, identificación y protección de las infraestructuras críticas nacionales.

f) Participar en el desarrollo de acciones inherentes a la Ciberseguridad nacional que se le encomienden.

"Los Ministerios integrantes del Comité de Ciberseguridad —detalla el artículo 3 de la norma— deben designar dentro del plazo de 30 días del dictado de la presente medida, un miembro titular que deberá tener el rango de Subsecretario o Director Nacional o equivalente como mínimo, y dos miembros suplentes con rango de Director Nacional o equivalente, como mínimo".

Secuestran en Misiones más de 500 kilos de marihuana

(La Nación) - Este año ya se incautaron 27 toneladas en esa provincia
Los "ladrillos" de droga, en Misiones
Los "ladrillos" de droga, en Misiones. Foto: Ministerio de Seguridad

La persecución nocturna de un vehículo sospechoso derivó en el hallazgo, a la vera del camino y en medio de la oscuridad, de un cargamento de más de 500 kilos de marihuana en Misiones.

El secuestro de la droga tuvo lugar cuando integrantes de los escuadrones N° 11 San Ignacio y N° 9 Oberá de la Gendarmería Nacional realizaban un control carretero sobre el corredor vial de la ruta nacional N° 14 y la ruta provincial N° 6. Allí, los uniformados registraron el paso de un vehículo tipo furgón de color blanco que al advertir la presencia del retén de la fuerza de seguridad federal cambió bruscamente el sentido de marcha y se internó en un camino secundario rural.

Se iniciaron una persecución y un rastrillaje por la zona en el cual los gendarmes hallaron 33 bultos a la vera del camino. Contenían 712 panes de marihuana, con un peso total de 552 kilos. Contando esta incautación, desde el inicio de 2017 el Ministerio de Seguridad de la Nación lleva secuestradas más de 27 toneladas de marihuana sólo en Misiones.

Otro operativo
En San Juan, en tanto, se realizó un megaoperativo contra el crimen organizado: al cabo de 37 allanamientos fueron desarticuladas tres bandas narco, con 33 detenidos. Se estableció que las organizaciones criminales desbaratadas adquirían los estupefacientes en Mendoza y en la Capital para distribuirlas "al menudeo" en la provincia cuyana.

Otra compra cara y sospechada de sobreprecios

Por Diego Cabot - LA NACION
Por 24 Embraer se pagaron unos 100 millones más que el valor de mercado; EE.UU. investigó probables coimas
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La compra de los aviones Embraer no fue la excepción. En medio del cotillón estatizador que rodeó toda la operación Aerolíneas, el kirchnerismo jamás blanqueó los términos del acuerdo con el banco brasileño que financió la venta del fabricante de ese país al Estado argentino.

El crédito que se tomó del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil tiene un costo del 10% anual en dólares, una tasa alta para la Argentina actual y que entonces, en 2009, el Gobierno anunció como una gran noticia financiera. "Estamos en pleno proceso de renegociación de aquel crédito. Pero eso escapa de lo que se puede hacer desde la empresa, es un tema que lo sigue la Cancillería y el Ministerio de Finanzas", admitió una fuente de la línea aérea estatal.

Pero la polémica por aquella compra, que fue negociada por el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su reemplazante Juan Pablo Schiavi no se limita al costo del financiamiento. Por todas las unidades modelo E190AR, el gobierno argentino pagó poco más de US$ 770 millones. Tras conocerse el monto, fue cuestionado internamente en la empresa, ya que contrastaba con valores que pagaron otras compañías por el mismo avión en ese tiempo.

En esos días de fervor aeronáutico, el primero que tiró la bomba fue Julio Alak, entonces presidente de Aerolíneas. Fue a principios de 2009, cuando el contrato estaba a punto de ser descartado por caro y afirmó, en una reunión de directorio, que el precio de cada aeronave no debía exceder los US$ 29 millones, seis millones menos que los 34,9 millones que finalmente se pagarían. El sobreprecio por los 20 aviones, así, rondaría los US$ 100 millones.

En noviembre de 2008, meses antes de la compra, por el mismo modelo, Aeroméxico pagó US$ 29 millones, y en julio del mismo año, TACA Airlines pagó 30,5 millones.

Pero no hubo precio para la Argentina. Pese a comprar 22 unidades, las pagó a razón de casi US$ 35 millones cada una (la excusa fue que les sumaron sistemas de entretenimiento) y los financió al 10% anual, obviamente, en dólares.

La operación terminó con una causa penal en la Argentina. Pero la Justicia local no avanzó. En Estados Unidos, la Security and Exchange Commission (SEC) inició una causa por pago de coimas por parte de Embraer. Varios argentinos tuvieron que viajar a declarar a aquel país, pero aún no hubo novedades sobre los US$ 100 millones que aparentemente sobraban.

Prueba de escudo antimisiles, despliegue de bombarderos y tuits: las respuestas de EE.UU. al lanzamiento de un misil intercontinental por Corea del Norte

Redacción BBC Mundo - Bombarderos supersónicos de Estados Unidos sobrevolaron este domingo la península coreana. Tras el desafío, la demostración de fuerza.
bombarderos
Estados Unidos respondió este fin de semana al lanzamiento, por segunda vez en menos de un mes, de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte por una doble vía: militar y "diplomática".

Según informó el Pentágono, las operaciones de respuesta, realizadas en conjunto con fuerzas de Corea del Sur y Japón, consistieron en el despliegue de bombarderos B-1B sobre la península coreana y una prueba del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad, por sus siglas en inglés), un escudo antimisiles instalado en Alaska.

Un comunicado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico indicó que los bombarderos supersónicos fueron escoltados por cazas surcoreanos y japoneses en un vuelo bajo sobre una base aérea cerca de Seúl, antes de retornar a las islas Guam, donde tienen su base.

Mientras, del lado opuesto del Pacífico, la Agencia para la Defensa con Misiles de Estados Unidos probó en Alaska por segunda vez en poco más de dos semanas su sistema Thaad, el mismo que Washington instaló en Corea del Sur y al que se opone China. "El Thaad interceptó un misil balístico de medio alcance lanzado por un C-17 de las Fuerzas Aéreas sobre el océano Pacífico. El sistema, instalado en el complejo militar Pacific Spaceport, en Kodiak (Alaska), detectó, persiguió e interceptó el objetivo", indicó el comunicado.
Cómo funciona el sistema de defensa Thaad.
Sin embargo, este tipo de escudo no está diseñado para interceptar un misil balístico intercontinental, como el utilizado el viernes por Pyongyang, sino otro sistema denominado Ground-based Midcourse Defense que no ha sido suficientemente probado por el Pentágono.
Tuits contra China
Este sábado, en su primera reacción pública ante el lanzamiento del misil el viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a China por no hacer lo suficiente para detener el programa nuclear de Pyongyang mientras gana "miles de millones de dólares" en el comercio con el país vecino.

Trump escribió en Twitter que estaba "muy decepcionado" con Pekín y agregó que no permitiría que "no hiciera nada" para controlar a Pyongyang. China, que comparte una frontera terrestre con Corea del Norte y es su aliado económico más cercano, condenó desde el mismo viernes el lanzamiento del misil y llamó a la moderación de todas las partes.

Este domingo, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, también en Twitter, aseguró que China "está advertida" y consideró que la crisis con Corea del Norte requiere apoyo internacional para su solución.

Segunda vez

La semana anterior, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur habían advertido que el gobierno de Kim Jong-un parecía estar preparando otro ensayo de misil.
Alcance estimado de los misiles de Corea del Norte.
Ya el 4 de julio pasado, Pyongyang lanzó su primer mísil balístico intercontinental, denominado Hwasong 14, lo que generó preocupación entre la comunidad internacional.

Pese a estas pruebas, Corea del Sur considera que su vecino todavía no tiene la capacidad de producir una cabeza nuclear, colocarla en un misil de largo alcance y asegurar que esté protegida hasta llegar a su objetivo.

Desmantelan en el Bajo un tramo abandonado de autopista

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Iba a conectar en altura con la nunca concretada ribereña
Una enorme grúa desmonta las placas de hormigón a la salida de la AU 25 de Mayo
Una enorme grúa desmonta las placas de hormigón a la salida de la AU 25 de Mayo. Foto: Mauro Alfieri

Durante décadas fue símbolo de los proyectos inconclusos y la falta de planificación. Se trata de un tramo de autopista abandonado que pretendía transformarse en la conexión entre la 25 de Mayo y trazas futuras previstas en el Plan de Autopistas Urbanas, diseñado durante la última dictadura militar y nunca concretado. Hace algunas semanas, las placas de hormigón, hierro y cemento, que ya eran parte de la escenografía de Puerto Madero, empezaron a ser desmontadas por segmentos. Se apilan en el suelo para convertirse en escombros.

Los trabajos son parte de la obra del Paseo del Bajo, la vía rápida que correrá en trinchera y completará la circunvalación a la Capital, uniendo las autopistas Buenos Aires-La Plata, 25 de Mayo e Illia. En los años 70, esa conexión había sido diseñada en altura, pero finalmente se realizará a nivel.

Dentro del obrador instalado debajo del tramo de autopista abandonado, una enorme grúa desplaza las placas de hormigón que se cortan antes de desmontarlas de las columnas. En total, serán 60 metros los que se quitarán.

Mañana, un nuevo operativo provocará la interrupción del tránsito en algunos sectores. Entre las 10 y las 13, permanecerá cerrada la salida a avenida Huergo destinada al tránsito liviano desde la 25 de Mayo sentido a La Plata, situada al lado izquierdo de la calzada. Como alternativa, los vehículos podrán utilizar la rampa de egreso de Huergo destinada al tránsito pesado, situada a la derecha.

Además, de 11 a 13 estará cortado el enlace de la autopista La Plata-Buenos Aires con la 25 de Mayo sentido Liniers-Ezeiza. Como alternativa, los conductores podrán bajar en la salida Huergo-Puerto Madero-Costanera Sur.

Las obras del Paseo del Bajo empezaron en enero y se prolongarán, al menos, hasta el primer trimestre de 2019. Se trata de una vía de siete kilómetros que separará la circulación del tránsito pesado de los vehículos particulares para evitar congestionamientos. Tendrá tramos en trinchera abierta, en trinchera surcada por puentes peatonales y en túnel cerrado. Los trabajos son ejecutados por la empresa estatal AUSA, en la franja que delimitan las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero.

Reemplazará la tantas veces anunciada y nunca realizada autopista ribereña, desde la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata hasta la avenida Córdoba y continuará su traza por las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo.

La vía rápida en desnivel será de uso exclusivo para el tránsito pesado y contará con cuatro carriles. Los camiones y ómnibus de larga distancia circularán a lo largo del viaducto de un extremo al otro, sin salidas intermedias, para continuar camino por la Illia hacia el Norte o por las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo hacia el Sur. O bien para tomar un desvío hacia la terminal de ómnibus o el puerto. En la superficie habrá ocho carriles para el tránsito liviano.
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