jueves, 20 de julio de 2017

Brasil pidió a EE.UU. que no revele datos del Caso Odebrecht a la Argentina

Brasil pidió a EE.UU. que no revele datos del Caso Odebrecht a la Argentina(Cronista.com) -  VALOR ECONOMICO
Una comitiva local viajó a los Estados Unidos para obtener información que no lograba adquirir de manos de la Justicia Brasileña. Según publicó hoy Valor, el vecino país alega que el Gobierno de Macri no cuenta con un marco legal para cumplir con el acuerdo de delación premiada.

La justicia brasileña pidió a su par de los Estados Unidos que no revele información sobre el caso Odebrecht a la Argentina, al considerar que el país no puede cumplir con el mantenimiento de los secretos tal como exige el acuerdo de delación premiada que permitió al vecino país obtener declaraciones clave de ejecutivos y funcionarios ligados al escándalo.

La Procuraduría general de Brasil argumentó que tiene el deber de velar por el cumplimiento del acuerdo como los ejecutivos de Odebrecht, lo que significa que las penas no pueden ser ampliadas por otras jurisdicciones. Asimismo, planteó que no hay un equivalente a una ley de delación premiada en la Argentina.

El presidente Mauricio Macri envió a fin de año pasado al legislativo un proyecto para crear un marco regulatorio para un acuerdo semejantes a los realizados en Brasil, pero la propuesta todavía no fue aprobada.

El contexto político y constitucional también es diferente. Argentina celebrará elecciones legislativas en octubre y la expresidenta Cristina Kirchner, principal opositora a Macri, es candidata al Senado en la provincia de Buenos Aires. Ella es el principal blanco de los requerimientos que están en las manos de los dos jueces argentinos, que actúan de forma descentralizada, sin el equivalente al grupo de trabajo en Brasil.

Hay por otro lado un conflicto entre el Gobierno argentino y la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que fue puesta en el cargo por Cristina y que todavía no concluyó su mandato. Macri acusa a Gils Carbó de no actuar con independencia en la búsqueda de informaciones sobre el desenvolvimiento de autoridades argentinas con Odebrecht.

Si los investigadores de otro país no quisieran atenerse a esos límites, ellos pueden intentar armar su propia causa. Por eso, representantes de la justicia argentina fueron a los Estados Unidos para intentar obtener información directamente de los americanos, que, en diciembre, firmaron un acuerdo con Odebrecht.

El asunto fue mencionado en el encuentro del equipo del procurador general de la República, Rodrigo Janot, con autoridades del Departamento de Justicia en esa semana en Washington. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidió a las autoridades americanas que no compartan con la Argentina las informaciones obtenidas a partir de delaciones realizadas por ejecutivos de Odebrecht.

La semana pasada, un grupo formado por cuatro jueces y dos procuradores argentinos estuvieron en Washington para requerir información sobre Odebrecht que ellos no estarían conseguido de Brasil.

Janot, que está en la capital americana, se reunió con autoridades de los departamentos de Justicia e Estado. El funcionario considera que que no hay garantías de que las autoridades argentinas vayan a cumplir con las reglas necesarias tras recibir la información.

La Procuraduria general de Brasil tiene que velar por el cumplimiento del acuerdo con los ejecutivos de Odebrecht, lo que significa que las penas no pueden ser ampliadas por otras jurisdicciones. En el caso de la compañía, el castigo por otras jurisdicciones debe de tener el límite de imposición de una multa, manteniendo sus actividades en el país. 

Humm...como se cuidan la "colita" entre ellos.

Amplían emisión del Bonar 2024 por u$s 210 millones para pagar acuerdo en Ciadi

Resultado de imagen para fallo adverso contra la empresa Total SA(Ambito.com) -  La causa se inició en 2001, cuando a raíz de la emergencia económica, la empresa demandó por ruptura del equilibrio económico financiero del negocio que desarrollaba.

El Gobierno dispuso ampliar por u$s 210 millones la emisión del Bonar 2024, con el fin de cancelar un acuerdo que alcanzó en el tribunal del Ciadi por un fallo adverso contra la empresa Total SA.

Vale recordar que el Centro Internacional de Arbitrajes (Ciadi), que depende del Banco Mundial, rechazó en 2016 un último recurso de la Argentina y confirmó que nuestro país debía pagarle a la petrolera francesa Total SA.

Para hacer efectivo el crédito, la empresa se presentó ante un tribunal argentino, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, que certificó el laudo extranjero que la beneficia para, así, poder cobrar esa suma.

La causa se inició en 2001, cuando a raíz de la emergencia económica, la empresa demandó por ruptura del equilibrio económico financiero del negocio que desarrollaba.

Ahora, de acuerdo con la Resolución 112-E/2017 del Ministerio de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el acuerdo de pago, y se dispuso la ampliación de la emisión del Bonar 2024 por u$s 210 millones con el fin de cumplir con el pago.

Gracias a los "buenos muchachos peronistas del 2001" ...Pobre patria mía.

Represas condicionan otro proyecto clave de Macri

Por Florencia Arbeleche - Ambito.com
ARRANCAN HOY EN EL CONGRESO LAS AUDIENCIAS POR IMPACTO AMBIENTAL - De acuerdo con los términos del contrato suscripto con China, si no avanzan las obras de las hidroeléctricas Kirchner y Cepernic, tampoco habrá financiamiento para el Belgrano Cargas.


Torniquete. Este diario anticipó, en abril de 2016, los términos de la carta que China giró recordando las condiciones del préstamo.
Torniquete. Este diario anticipó, en abril de 2016, los términos de la carta que China giró recordando las condiciones del préstamo.
El Gobierno espera retomar, cuanto antes, las obras de las represas patagónicas Néstor Kirchner y Carlos Cepernic, tras la audiencia pública que arranca hoy en el Congreso para debatir la factibilidad ambiental de los proyectos, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

El apuro tiene una explicación: si las obras no arrancan en el corto plazo, no sólo caerá el financiamiento del China Development Bank Corporation acordado en 2012 por Cristina de Kichner por u$s4.714 millones para las represas, sino que están en riesgo otros u$s2.099 millones para el proyecto del Belgrano Cargas, cuya puesta en marcha constituye uno de los emblemas de campaña del macrismo.

Ese torniquete surge de las condiciones interpuestas por China en el contrato original. Tal como reveló en exclusiva este diario hace más de un año, recién llegado al Ministerio de Economía, el exministro Alfonso Prat Gay se topó con una carta de los abogados orientales recordándole a la nueva administración los términos de los préstamos. 

La nota era clara: "Los proyectos para las represas Kirchner-Cepernic y el proyecto Belgrano (Belgrano Cargas), son proyectos mayores promovidos por el Partido (Comunista Chino) en un mismo período de tiempo político para Argentina y cada uno de los acuerdos de facilidades de pago de las represas junto con las del Belgrano contienen cláusulas de cross default", le dicen allí los chinos al Ministerio de Economía.

Esas cláusulas implican, por ejemplo, que si el proyecto Kirchner-Cepernic cae en default por encima de los u$s25 millones, se cae en cross default también el financiamiento del Belgrano Cargas. 

La misiva china reforzó el condicionamiento y sumó vértigo a la primera etapa de la administración de Macri y perfiló un "terreno minado" que coronó con la decisión de la Corte, en diciembre pasado, de frenar las obras y exigir que se cumpla con los estudios de impacto ambiental para garantizar la protección de los glaciares.

En el medio, el senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y el abogado Enrique Viale interpusieron una denuncia, en este caso dirigida al seno del Gobierno, contra el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, por presunta incompatibilidad de sus funciones en el proceso de factibilidad, que fue desmentido por la cartera de Juan José Aranguren.

Una vez que finalice la audiencia ambiental que se inicia hoy y que por la cantidad de inscriptos podría extenderse hasta mañana, comisiones especializadas de Diputados y del Senado emitirán un informe en un plazo no mayor a los 30 días -tal como precisa la ley de Obras Hídricas- y, con ello, las autoridades nacionales solicitarán a la Justicia que le permita iniciar los trabajos suspendidos desde diciembre.

Aunque las exposiciones no son vinculantes, si hubiera algún factor ecológico que no pueda ser soslayado se revisará la factibilidad de las obras.

Enesa batalla se anotan por, por caso, organizaciones ecologistas como el Banco de Bosques, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Vida Silvestre, Aves Argentinas, y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

Los argumentos de los detractores sugieren por ejemplo que el impulso de estas represas para enfrentar el déficit energético del país "no sólo altera el flujo del río Santa Cruz, inundando miles de hectáreas de suelo y afectando el paisaje, sino también la generación de potencia alejada de los centros de consumo, concentradas e ineficiente desde el punto de vista de oferta y la inversión económica".

Las entidades ambientalistas propondrán al Gobierno, además, que se destine el mismo monto de inversión a "un mix variado de energías renovables, amigables con el medio ambiente, con fuentes diversificadas" como eólica, solar o biogas, entre otras.

"Argentina cuenta con uno de los recursos eólicos más ricos del planeta", sostienen los activistas y especialistas que participarán de las audiencias.

Sin embargo, tanto desde el Ministerio de Energía como desde el de Medio Ambiente afirmaron que la obra que pretenden iniciar "no tiene casi nada que ver con la proyectada inicialmente". Se achicó el tamaño de los embalses, tendrá una cota de un metro menor, habrá menos uso de maquinarias y, en las las represas, se pasó de once a ocho turbinas, en una de ellas, y en la otra, a sólo tres.

De acuerdo con el plan de trabajo, las represas deberían estar terminadas en 86 meses, empleando a alrededor de cinco mil trabajadores de Santa Cruz. De sortear el obstáculo judicial con éxito, las obras podrían arrancar en septiembre, dos meses antes de las elecciones generales.

Rusia puso a la venta sus nuevos cazas y hay varios países de América Latina interesados (II)

(Infobae.com) - Vladimir Putin inauguró la feria y su gobierno asegura que representantes de al menos 30 naciones están entre los posibles compradores del flamante Mig-35 de la firma Mikoyan, que se empezará a fabricar en serie. En tanto, el prototipo de Sukhoi se perfila como uno de los aviones más avanzados del mundo
El mundo vio este miércoles por primera vez en vuelo un prototipo del nuevo caza ruso MiG-35, en una exhibición aérea en el XIII Salón Internacional de Aviación y del Espacio (MAKS, por sus siglas en ruso) inaugurado en Zhukovski, en las afueras de Moscú.

El buen tiempo acompañó en la exhibición, en la que también se mostraron en vuelo el primer caza ruso de quinta generación Sukhoi PAK FA, el avión anfibio Be-200 y el transporte de pasajeros Sukhoi Superjet-100.

El nuevo aparato de la legendaria casa MiG, que heredó la composición aerodinámica del MiG-29 -uno de los cazas más populares de cuarta generación- está en la última fase de los ensayos de vuelo y se empezará a fabricar en serie "dentro de un par de años", según anunció el jefe de la corporación aeronáutica, Iliá Tarasenko.
Resultado de imagen para Mig-35
Alrededor de treinta países, incluidos tradicionales clientes de Rusia en América Latina como Ecuador, Venezuela y Perú, han mostrado interés hacia el nuevo caza, que cuenta con tecnología que lo hace indetectable para los radares y que puede portar hasta siete toneladas de diversos tipos de proyectiles. También México y Brasil habrían demostrado interés, según destaca la agencia Sputnik.

En la feria también se venden modelos más antiguos, como el Mig-29. Hace meses, Moscú aseguró que la Argentina está detrás de la adquisición de 15 unidades.
El Mig-35 tiene un precio y unos costes de mantenimiento competitivos, "hasta un 25 por ciento por debajo de sus competidores", según Tarasenko.

Lo último en aviación militar rusa es el caza Sukhoi PAK FA, cuyo prototipo T-50 dejó boquiabierto a más de un periodista cuando se detuvo en el aire, dejó pasar al avión que desempeñaba el papel de su rival en un combate aéreo y se puso a la cola de la aeronave enemiga.

La impresionante exhibición del T-50

"Lo que ha hecho hoy el T-50 no se puede ver en ningún sitio. Cada país quisiera tener un avión como éste, pero sólo nosotros lo tenemos", dijo después de la exhibición el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el general Víktor Bóndarev.
Según sus características conocidas -comunes a la mayoría de los cazas de quinta generación- el T-50 vuela a velocidad supersónica sin recurrir a los postquemadores, es casi invisible a los distintos sistemas de localización y goza de una gran maniobrabilidad, en lo que parece destacar sobre sus análogos estadounidenses.

Una vez más, la vertiente militar de la industria aeroespacial rusa demostró estar a la altura de lo que se espera del segundo exportador de armamento del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.
"Mantenemos posiciones fuertes en la construcción aeronáutica y aeroespacial. Seguiremos potenciando estas esferas en adelante", dijo en la inauguración del Salón el presidente ruso, Vladimir Putin, quién agregó que la aviación y la conquista del espacio "son parte de la cultura común" y motivo de orgullo para todos los rusos.

En cambio, la aviación civil ha quedado rezagada de sus tiempos de gloria, cuando los Túpolev, Iliushin y Yákovlev rusos surcaban los cielos de medio mundo, compitiendo con las estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas.

El Sukhoi Superjet-100, el primer modelo de avión de pasajeros desarrollado en Rusia después de la caída de la URSS, no ha logrado despegar -ni tan siquiera en su país de origen- como alternativa a sus análogos fabricados por Boeing y Airbus.

Putin recordó que en los últimos años el Estado ha puesto especial atención en el desarrollo de nuevos modelos para la aviación civil, y puso como ejemplo el nuevo avión de corto y medio alcance MS-21, desarrollado por la corporación Irkut y que se encuentra en fase de ensayos de vuelo.

La fabricación en serie del modelo básico de MS-21 (que se descifra como Avión del Siglo XXI), con una capacidad de hasta 200 pasajeros, está prevista a partir del año 2020.

Más de 700 empresas de más de una treintena de Estados -con la presencia predominante del país anfitrión, representado por más de 500 compañías- se dan cita en MAKS 2017, un salón que se celebra cada dos años y que sirve a Rusia para presentar al mundo sus principales innovaciones en el sector aeroespacial.

Con información de EFE

Allanaron la joyería Simonetta Orsini, cercana al poder

Por Iván Ruiz - LA NACION
La AFIP acusa a la empresa por el ingreso ilegal de 400 relojes de lujo al país
Allanaron la joyería Simonetta Orsini, cercana al poder
Allanaron la joyería Simonetta Orsini, cercana al poder. Foto: Archivo 

Simonetta Orsini, la joyería más frecuentada por políticos, jueces y empresarios, fue allanada ayer por una causa en la que se investiga contrabando y evasión fiscal en la adquisición de joyas. Los funcionarios secuestraron 400 relojes, algunos con valores superiores a US$ 100.000, como Cartier, Piguet y Breguet, entre otras marcas. Ninguna de esas joyas habrían ingresado oficialmente al país.

La AFIP denunció que Simonetta Orsini incurrió en una maniobra de contrabando en la importación de relojes. El mecanismo se realizaba -sostiene el organismo- en el Puerto de Buenos Aires, donde llegaban las joyas. Primero, los relojes de alta gama quedaban en una zona aduanera "en tránsito", pero después ingresaban al país sin pagar los tributos correspondientes. Esos mismos relojes eran ofrecidos, por ejemplo, en el coqueto local de la esquina de Posadas y Cerrito.

Desde su creación, Simonetta Orsini operó con dos socios: Myriam "Mimí" Kohen -esposa del empresario kirchnerista Gerardo Ferreyra- y Martín de Leeuw, condenado en Estados Unidos por lavar millones de dólares de carteles colombianos del narcotráfico.

Kohen aseguró el año pasado a LA NACION que ya no integra la sociedad, pero todavía frecuenta el lugar. En los registros de la Anses, además, aparece actualmente como empleada de Simonetta Orsini. Su marido, cercano al ex funcionario Carlos Zannini, fue uno de los empresarios más beneficiados durante el kirchnerismo. Los últimos contratos que se adjudicó Electroingeniería SA con el anterior gobierno fueron las represas de Santa Cruz.

Los allanamientos, ordenados por el juez penal tributario Diego Amarante, se prolongaron ayer más de lo previsto por los funcionarios judiciales. Mientras intentaban secuestrar toda la información digital sobre los negocios de la joyería, los técnicos se sorprendieron cuando los servidores de la empresa fueron desconectados de manera remota. Los procedimientos, finalmente, se prolongaron durante cuatro horas.

Los diez allanamientos se extendieron, también, a las firmas PS Group SA y Dajij SA, ambas del mismo rubro, por la misma metodología para contrabandear relojes de alta gama. Los procedimientos se extendieron también a cuatro locales en Recoleta, otro en el shopping Patio Bullrich, una oficina administrativa y un estudio jurídico-contable.

"Círculo rojo"

En la esquina de Posadas y Cerrito se levanta el local de Simonetta Orsini más concurrido por el "círculo rojo". Allí, por ejemplo, el ex juez Norberto Oyarbide compró su anillo Bulgari de brillantes. Él mismo decía en su entorno que el anillo costaba US$ 250.000, aunque cuando el Consejo de la Magistratura lo investigó dijo que, en realidad, los joyeros se lo habían prestado.

Oyarbide no era el único personaje que lo frecuentaba. También pasaban desde Julio De Vido y Amado Boudou hasta Sebastián Forza -una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez- y el valijero Leonardo Fariña, entre otros, según reveló LA NACION en septiembre de 2016, de acuerdo con información que consta en los registros contables de la firma. Estos documentos también revelaron una millonaria facturación de la joyería, con compras de hasta US$ 1,5 millones por un reloj de primera línea.

La sospecha por una supuesta relación espuria con la Aduana también se remonta al año pasado. De esos registros internos de Simonetta Orsini también se desprende un contacto catalogado como "Ale Adu", que podría ser identificado como Alejandro Aduana. "Eso es falso", dijo De Leeuw, el dueño de la joyería, cuando fue consultado por contrabando LA NACION. Esos registros también evidenciaron un stock enorme de relojes comprados a Suiza, aunque sin constancia en los documentos sobre su importación.

El Learjet de Báez lo usará el Ministerio de Seguridad (II)

(La Nación) - El juez federal Sebastián Casanello les dio un nuevo destino a dos aviones que les secuestró a la firma Top Air, sospechada de pertenecer al empresario Lázaro Báez.
Los aviones de Top Air
Uno es un Learjet valuado en más de 500.000 dólares, que el juez entregó ayer al Ministerio de Seguridad. El otro es un Rockwell Commander, tasado en 212.000 dólares, que pasará a manos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, un ente autárquico que interviene en todos los accidentes e incidentes aeronáuticos, tanto de aviones comerciales de pasajeros como aviones escuela, explicaron fuentes judiciales.

El objetivo -explicó Casanello- es adelantar aunque sea provisoriamente la finalidad pública, social y reparadora de un eventual decomiso, para el que habría que esperar al final del proceso. Otra finalidad, también, es conservar el bien. Por eso, el ministerio lo tendrá a su disposición para los fines que decida pero deberá asegurarlo.

El juez Casanello tomó esta medida en el marco del expediente en el que se investiga a Báez por presunto lavado de dinero y por el cual el empresario está preso desde hace un año y tres meses.

Se trata del mismo juez que le entregó al Ministerio de Seguridad el yate que la Justicia le había secuestrado al ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime en una causa por enriquecimiento ilícito.

Para tomar estas decisiones, Casanello invocó las convenciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción y contra la criminalidad organizada, y de decomiso de activos.

Humm ...un poco "lenteja este muchacho"...

Exhumaron los restos de 60 soldados argentinos enterrados en Malvinas

Exhumaron los restos de 60 soldados argentinos enterrados en Malvinas(La Nación) - El Equipo de Antropología Forense recibió en Córdoba el primer lote de muestras.

El Equipo Argentino de Antropología Forense recibió el primer lote de muestras tomadas en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, donde se realizan excavaciones para identificar a los soldados argentinos que luego de la guerra de 1982 fueron enterrados como NN.

Así se informó oficialmente, luego de una reunión entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Cancillería, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el equipo científico, para trazar un balance del trabajo realizado hasta ahora.

El CICR informó que se hicieron exhumaciones, análisis, obtenciones de muestras, a 60 cuerpos -casi la mitad de los 123 que se tiene previsto investigar-. Los restos fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales, el mismo día en que fueron exhumados.

El representante del CICR, Diego Rojas Coronel, informó que el trabajo forense se está llevando adelante según lo previsto y de acuerdo a los estándares científicos internacionales. El equipo de identificación forense tiene previsto finalizar el trabajo hacia fines de agosto.

Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense informó que recibió en su laboratorio de Córdoba el primer lote de muestras remitidas por el CICR, y que en los próximos meses realizará los análisis genéticos, con el propósito de concluir los informes de identificación a fines de año.

La Secretaría de Derechos Humanos, en tanto, instó al CICR a extremar las medidas de seguridad, ante la reciente difusión de imágenes no autorizadas de las tareas de identificación que se realizan en Darwin. Cuestionó a "quienes con actitud desaprensiva al debido respeto que merecen los familiares de nuestros héroes, pretendan enturbiar este programa humanitario".

Así es la megaobra que excavará una tunelera a 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata (II)

(La Nación) - Mauricio Macri estuvo en la puesta en marcha de la tunelera que beneficiará a 4 millones de habitantes
Foto: Pablo Reggiardo
El presidente Mauricio Macri participó esta mañana de la puesta en marcha de la tunelera que construirá el emisario submarino de 12 kilómetros de la planta depuradora de Dock Sud, en el municipio de Avellaneda, y que forma parte del Sistema Matanza-Riachuelo, una de las obras más grandes de los últimos 60 años en materia de saneamiento que beneficiará a más de 4 millones de habitantes.

La obra, que lleva adelante Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, demandará cinco años e implicará la construcción de más de 40 kilómetros de túneles que correrán por la margen izquierda del Riachuelo para terminar en la planta de tratamiento de efluentes Dock Sud.
Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Luego, los líquidos tratados de la Ciudad y parte del Área Metropolitana serán enviados a través de un emisario submarino que se adentrará en el río a lo largo de 12 km. Una vez en funcionamiento, el Sistema Riachuelo contará con una capacidad de tratamiento de más de 2 millones de m³/día y beneficiará a unos 4,3 millones de habitantes.

Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Foto: DyN  

La máquina tunelera tiene una longitud total de 220 metros, incluyendo todos los trenes de apoyo que permiten dotar al proceso de la logística necesaria. Fue fabricada especialmente para este proyecto y llegó a pie de obra en el mes de marzo de 2017.
Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Foto: AYSA/ Pablo Reggiardo
Esta máquina produce avances de excavación con frente controlado y colocación simultánea de dovelas prefabricadas, siendo estos los elementos que constituyen un anillo. Cada anillo comprende 5 dovelas. El diámetro interno del túnel es de 4300mm, por lo cual el diámetro de la rueda de corte de la máquina es de aproximadamente 5,10 metros.
Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Foto: AYSA/ Pablo Reggiardo
El Emisario estará constituido por un único túnel y se compone de dos tramos. El tramo transporte, con el objetivo de adentrar el efluente pretratado en la Planta Dock Sud en el Río de la Plata (atravesando todos los canales de navegación y accesos a los Puertos), y el tramo de difusión en el cual, a través de los denominados "raisers", se produce la salida del efluente y su mezcla íntima con el agua del río para completar el proceso de dilución, aprovechando la extraordinaria capacidad de autodepuración de nuestro Río de la Plata.

miércoles, 19 de julio de 2017

Nuevas tácticas de combate aéreo: ¿por qué Rusia está creando un nuevo caza S-54?

Resultado de imagen para Sukhoi S-54Sputnik Mundo - El desarrollo de los portaviones en los últimos años hace que el sector militar vuelva a la idea de un caza ligero y compacto. Es posible que para crear este tipo de avión de combate en Rusia se usen como modelo base los S-54, opina Kiril Yáblochkin, columnista del medio Zvezda.

A finales del siglo XX, la complejidad técnica de los aviones de combate alcanzó un nivel muy alto y afectó también a la infraestructura terrestre. El uso de los cazas fuera de las bases era prácticamente imposible, lo que significaba que en caso de la destrucción de varios aeródromos, los aviones se convertían en unas inútiles piezas de metal. Además, las aeronaves grandes eran difíciles de transportar por tierra, mientras que su producción en masa llevaba mucho tiempo.

Varias oficinas de construcción de aeronaves han intentado solucionar este problema. Se trata de la creación de aviones de despegue y aterrizaje vertical, cazas capaces de despegar desde el suelo, así como la reducción del tamaño de los aviones. El Buró de Sukhoi optó por un tercer camino. Como resultado, nació el proyecto del caza ligero S-54. En gran parte, fue respuesta al programa del avión de combate F-16 estadounidense, señala el autor. No obstante, no fue la única meta.

La experiencia demostró que en los portaviones modernos caben muchos más aviones de este tipo que los cazas pesados. Además, debido a su bajo costo, el caza ligero goza de una gran demanda en los mercados extranjeros.
Resultado de imagen para Sukhoi S-54
Caza "en el maletero"

Además de crear un caza pequeño, simple y eficaz, los diseñadores de Sukhoi se propusieron solucionar el problema de las bases ocultas. El proyecto S-54 era un intento de crear un avión que pudiera ser transportado en contenedores pequeños y que requiriera una mínima preparación para el despegue.

Caza naval ligero

Según el columnista, el uso más probable de la aeronave es su desplazamiento en los portaviones. Este aspecto se tomó en cuenta desde el principio del desarrollo del S-54. Las dimensiones de la máquina en su proyección frontal no superan 3 por 3 m. Por lo tanto, es posible desplazar en un portaviones dos o tres veces más aeronaves de este tipo sin someter el buque a cambios graves.

Se esperaba reducir el tamaño gracias a unas alas de doble plegado, así como a través del chasis, que permitiera que la aeronave "se acuchillara" en el estacionamiento.

En cuanto al sigilo, se preveía reducir la detección por los radares gracias a una menor cantidad de piezas salientes, así como materiales absorbentes.

Futuro compacto

Los problemas financieros de mediados de 1990 hicieron congelar temporalmente el proyecto. No obstante, el caza no ha perdido su actualidad hoy en día. En las condiciones de desarrollo de la tecnología no tripulada, una aeronave de esta clase podría constituir la base para la creación de un caza no tripulado. Además, el desarrollo de los portaviones en los últimos años hace que el sector militar vuelva a la idea de un caza ligero y compacto.

La perspectiva de este tipo de caza se demuestra por el hecho de que los aviones de combate ligeros se están creando en China, y la India planea comenzar el montaje de 100 cazas ligeros por una licencia extranjera al elegir entre el F-16 estadounidense, el Gripen sueco y el MiG-35 ruso.

Además, durante la presentación del MiG-35, que tuvo lugar en enero de este año, el vice primer ministro Dmitri Rogozin declaró que la corporación rusa de construcción de aviones MiG creará un caza ligero de quinta generación. Según algunas fuentes, esta máquina tendrá solo un motor y es posible que para su creación se utilicen los desarrollos del S-54.
El escenario de una nueva guerra

Los acontecimientos en Yugoslavia, Libia y Siria han demostrado que en las guerras modernas ganan aquellos que son capaces de aumentar la potencia de la Fuerza Aérea en plazos más cortos. En particular, se trata de una organización rápida de la producción.

Esto significa que además de las aeronaves pesadas, Rusia debe disponer de aviones ligeros, cuya producción es fácil de iniciar en un período de crisis.

Mas información: Este tema fue tratado en este blog en 2008, entonces se lo denominaba "Mini-Flanker": 
https://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2008/05/proyecto-mini-flanker-avin-sukhoi-s54.html

El Inidep incorpora uno de los buques científicos más avanzados del mundo

(La Capital) - El Víctor Angelescu llegará a Mar del Plata a mediados de octubre. Es considerado uno de los buques de investigación científica pesquera más sofisticado del mundo.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) conmemorará su 40 aniversario con la inauguración de nuevas instalaciones en su edificio ubicado en la Escollera Norte y con la llegada de un nuevo buque de investigación de última generación construido en España.

Se trata del Víctor Angelescu, un barco de 53 metros de eslora considerado como un de los más avanzados de su tipo a nivel internacional.

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La embarcación zarpará desde el puerto de Vigo a mediados de septiembre y será recibida en la ciudad de Mar del Plata entre el 10 y el 15 de octubre.


Su construcción se llevó a cabo en el marco de un plan de fortalecimiento institucional financiado por el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El plan incluye otros desafíos, algunos de los cuales ya se cumplieron y otros están en pleno proceso de ejecución, le explicó a LA CAPITAL el director del organismo, Otto Wölher.

Entre ellos figura la construcción de un segundo barco, de 36 metros de eslora, la apertura de tres subsedes (las cuales ya fueron inauguradas en Puerto Madryn, Caleta Olvia y Usuahia) y la creación de un Centro Nacional de Desarrollo de Maricultura en la zona sur del Partido de General Pueyrredon. “Los 40 años del instituto nos encontrarán celebrando algunos de estos progresos”, subrayó el funcionario.

El Víctor Angelescu, que aún se encuentra en el Astillero Armon Vigo S.A, será el primer buque en sumarse a la flota del Inidep después de 35 años. La última unidad en ser incorporada había sido el Capitán Oca Balda, en el año 1982. “Los barcos con los que contamos son bastante antiguos y no siempre fueron bien mantenidos, lo que en su momento nos llevó a plantearnos el desafío de ir reemplazándolos. El primero que será reemplazado será el Capitán Cánepa, que se encuentra parado desde hace 5 años”, explicó Wöhler.

El Cánepa era un buque pesquero que en su momento fue adaptado para la tarea de investigación mientras que los dos restantes, el Oca Balda y el Holmberg fueron concebidos desde cero para cumplir con una labor científica. Sin embargo, transcurridas ya varias décadas desde sus botaduras, “su equipamiento dista mucho de ser el ideal”, reconoció el director del Inidep.

Un “traje a medida”

En este contexto el Víctor Angelescu se constituirá en una herramienta fundamental para profundizar la tarea del organismo. “Es un barco que tiene la particularidad de haber sido diseñado de manera conjunta entre el astillero y la Comisión Técnica del Inidep, es decir, por quienes serán sus propios usuarios, por lo que contiene una serie de características que lo hacen muy especial”, subrayó.

Para Raúl Reta, director de Información, Operaciones y Tecnología del organismo, este hecho convierte al Angelescu en un “traje a medida” para los científicos del instituto. “Es el barco que el Inidep necesita para cumplir con sus actividades específicas”, destacó. Con esta nueva unidad el Inidep podrá ampliar su tarea de investigación hacia zonas de 1000 y más metros de profundidad.

“Esto nos va a permitir explorar nuestros recursos pesqueros un poco más allá de donde lo venimos haciendo. Hoy tenemos capacidad de pesca real de entre 350 y 400 metros de profundidad. Por lo tanto vamos a ampliar el ámbito de actuación de investigación con un buque moderno a nivel mundial”, sostuvo.

Para Wöhler, en definitiva, el uso del Angelescu posibilitará que el Inidep realice sus investigaciones en ámbitos que “hasta ahora tenía vedados”. Antes de que el barco llegue a la Argentina, la unidad ya tiene algunos compromisos previstos, como el de sumarse al proyecto de investigación Pampa Azul, a la exploración de la Reserva Marina Protegida Banco Namuncurá -al este de Tierra del Fuego- y del Agujero Azul, en la zona del talud continental, frente al Golfo San Jorge.

Según las autoridades del Inidep, el barco reúne todas las características de los mejores buques de investigación científica a nivel internacional que actualmente se encuentran navegando. Entre sus particularidades, cumple con la norma ICES 209 lo que le otorga una insonorización que mejorará la calidad de la tarea científica, posee una sonda multihaz para tomar registros en tres dimensiones del relieve submarino y cuenta con un vehículo no tripulado que permitirá hacer filmaciones y tomar muestras en hasta 300 metros de profundidad.

“Todo ese equipamiento nos abrirá muchas puertas. Permitirá que el instituto realice actividades que antes no podía hacer, abirendo un nuevo panorama para la investigación”, destacó Wöhler. La construcción del segundo nuevo buque del Inidep ya fue licitada y, según dijo el director del organismo, dará comienzo en el mes de febrero. Esta segunda unidad también será construida por el astillero vigués, pese a que del proceso de licitación participan dos astilleros argentinos.

El Angelescu claramente es un barco que requería de tecnología que no está disponible en el país. El segundo barco, por ser más estándar, bien podría haberse hecho en Argentina. Sin embargo, si bien se se le dio participación a empresas nacionales,el mejor precio fue el del astillero de Armon”, explicó Wöhler.

Según el director del organismo, existe la expectativa de que con la llegada del Angelescu, la tarea de investigación que durante los últimos años se desarrolló de manera discontinua, comience a verse normalizada. “Durante todo este tiempo hemos aprendido muchas cosas y esperamos que la situación de conflicto laboral con la tripulación de los barcos no se repita. Esperamos establecer un esquema de trabajo para el nuevo barco sensiblemente distinto al de los barcos anteriores”, señaló.

En relación a las embarcaciones más antiguas, Wöhler dio garantías de que serán mejoradas y de que seguirán operativas.  “El Holmberg está siendo reparado y esperamos que a fines de agosto o a principios de setiembre esté operable para hacer campañas. Al Oca Balda estamos pensando en sacarlo a dique para que esté operable para 2018”, aseguró.

Aguad corre al macrista Lostri de Fabricaciones Militares

LPO - Los tres secretarios del ministerio de Defensa presentaron la renuncia ante la salida de Martínez. En su primer día al frente del ministerio de Defensa, Oscar Aguad le pidió la renuncia al macrista Héctor Lostri, el polémico interventor de Fabricaciones Militares.

Lostri se desempeñó como secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa durante la gestión de Julio Martínez, que se fue de candidato a senador nacional por La Rioja.

El arquitecto, que fue mano derecha de Daniel Chaín durante sus ocho años como ministro de Desarrollo Urbano porteño, entró en el ojo de la tormenta luego de que se confirmara que Fabricaciones Militares le pagara 1,5 millón de pesos a Ignacio "Nacho" Viale, nieto de Mirtha Legrand, para manejar la "imagen" de una fábrica dedicada a construir misiles.  "Gasto más en cortar el pasto", se justificó en ese momento el ahora ex funcionario.

Los otros dos secretarios del ministerio también presentaron la renuncia: se trata del radical Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares; y Walter Ceballos, titular de Servicios Logísticos y Coordinación Militar.

En el Gobierno señalaron a LPO que aún no están definidos los reemplazos y que no se descarta que alguno de los secretarios salientes sea reconfirmado en el puesto.

La "ballena viva" toma cuerpo como estrategia del gobierno

Por  AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com
Monitoreado por el propio presidente Macri, este plan de trabajo que reúne a gremios, armadores y estado exhibe positivos resultados.
La
No es Vaca Muerta sino "Ballena Viva". Así se conoce en los pasillos del gobierno a la estrategia para el sector fluvial y marítimo que engloba a gremios, armadores y estado aportando esfuerzo para el sector.

Las riendas las lleva el propio presidente Mauricio Macri quien está al tanto de todo y al segundo, sus ejecutores son los ministros Guillermo Dietrich, Jorge Triaca, Juan José Aranguren, y Nicolas Dujovne, y en el día a día de la negociación actúan Lucas Aparicio a cargo de las relaciones laborales del Ministerio de Transporte y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz y equipo.

Las otras dos patas de la estructura tripartita se forman con los armadores nucleados en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y los gremios que se desempeñan en el sector.

Los logros conseguidos no son pocos. Se acordó la paritaria con un 21% de aumento en dos tramos de 11% para el primer semestre marzo septiembre y 10% para el segundo de septiembre a marzo 2018 con consulta de revisión final.

Con el convenio salarial cerrado, las navieras de FENA sellaron la renovación por un año de sus contratos de transporte con la estatal Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). En este caso, el presidente Macri dirigió personalmente la negociación y consiguió entre un 10% y un 12% de descuento de la tarifa en dólares con relación a los valores del año pasado.

El acuerdo fue cerrado con intervención del ministro Aranguren y los directivos de CAMMESA con cada uno de los armadores individualmente teniendo en cuenta las necesidades de la empresa estatal y el tipo de buques necesarios para prestar el servicio. Se calcula que el estado nacional ahorrará u$s 10 millones durante el próximo año por la rebaja tarifaria conseguida.

Dos leyes

El otro gran emprendimiento tripartito es el de la sanción de las leyes de Marina Mercante e Industria Naval. Los proyectos, obtuvieron media sanción en el Senado pero una vez en Diputados se consensuaron algunas modificaciones.

Para la ley de Industria Naval está todo acordado, y al cierre de esta edición, se llevaban a cabo negociaciones en vistas a sellar los últimos detalles en relación al proyecto de Marina Mercante. Uno de ellos es el impacto de ganancias en los francos compensatorios. El ministro Dujovne, a cargo de administrar el tesoro, Dietrich, Triaca, Jefatura de Gabinete, y los gremios, ya estarían en sintonía del anteproyecto acordado.

Con esta última barrera levantada, entrará a la cancha Nicolás Massot, presidente de la Cámara de Diputados, para sesionar en conjunto las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Industria; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda, que son las que tienen injerencia en estas leyes. Una vez que los proyectos bajen al hemiciclo y sean aprobados por Diputados, se remitirán de inmediato al Senado. Un circuito de dialogo ya establecido entre las dos cámaras puso al tanto al Senado de las modificaciones impuestas y ello adelanta un pronto tratamiento y sanción definitiva.

"Una de las diferencia entre este gobierno y el anterior es que nosotros trabajamos en equipo. Durante los 12 años de kirchnerismo no se llevó a cabo una sola reunión de Gabinete mientras que en nuestro caso los temas se abordan y resuelven en conjunto", dijo días atrás Guillermo Dietrich en una conferencia llevada a cabo en la Universidad de Miami antes inversores norteamericanos.

Durante la anterior gestión, era conocido el cortocircuito existente entre el entonces subsecretario de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettmanti y el ministro de Interior y Transporte Florencia Randazzo. A tal punto llegó el bloqueo de todas sus iniciativas por parte de Randazzo que Tettmanti logró finalmente que su subsecretaría pase a la órbita de un ministerio de Economía que poco tenía que ver con la actividad.

"Haciendo lo que hay que hacer, todos juntos", dijo a Transport & Cargo Guillermo Dietrich.

Acuerdo ARSAT-Hughes: lejos de privatizar, derriba totem sagrado

Resultado de imagen para Acuerdo ARSAT 3 - HughesPor Rubén Rabanal - Ambito.com
Gobierno, culposo, avanza lento en productiva asociación pública-privada. Existen dudas por la ecuación financiera.

Mauricio Macri salió ayer a defender la carta de intención entre la argentina ARSAT y la estadounidense Hughes, por la que se comenzó a organizar un plan de negocios para que una nueva empresa comercialice los servicios del satélite ARSAT 3 que construye el INVAP. El macrismo pareció hacer gala de un estatismo dogmático al justificar en tono casi culposo un acuerdo de cooperación internacional entre empresas en un área como el de las comunicaciones satelitales, donde lo normal en el mundo es precisamente eso, la asociación entre público y privado. Mantener en estos términos un discurso privatización-antiprivatización aleja al país de toda lógica actual internacional. Cambiemos pareció caer ayer en ese mismo dilema al dudar, casi temerosamente, sobre el tema.

Con el acuerdo el gobierno establece un convenio tanto técnico como geopolítico, al incluir no solo a Hughes de los Estados Unidos sino también a la francesa Thales Alenia Space. Precisamente, esa empresa, es un ejemplo de asociación público-privado. Es hoy propiedad del estado francés en un 25,8%, otro 24,8% le pertenece a Dassault Aviation (fabricante del Mirage que tanta historia tiene en el equipamiento de la Fuerza Aérea Argentina) y otro 49,4% flota en el mercado.

En ese acuerdo tripartito se crea una nueva empresa en la que ARSAT tendrá 49% y Hughes 51%. Los servicios de payload (carga) en telecomunicaciones para el ARSAT 3 le serán contratados a Thales Alenia Space.

Hablando el términos simples: en esa nueva empresa, Newcom, el INVAP tendrá el rol de proveer el satélite y los americanos de Hughes los enlaces. ARSAT, al mismo tiempo, va a liderar los procesos para coordinar las frecuencias y los espacios orbitales y a controlar toda la operación desde tierra.

Hughes, además, será la proveedora a ARSAT de todo el soporte para la frecuencia Ka en el Hemisferio Norte si fuera requerido. Es decir, se pone en órbita un satélite que tiene el haz sobre Argentina pero que se puede comercializar también para el Hemisferio Norte. Algo imposible sin Hughes y Thales.

Podría argumentarse, con cierta certeza política, que el gobierno de Cambiemos no logra evitarse estos sofocones políticos ni siquiera en medio de una campaña electoral clave como esta. Será cuestión de análisis futuro el saber por qué se repiten este tipo de dudas contratiempo de los intereses políticos del presidente. Pero fuera de esos razonamientos, existe un planteo que el propio discurso presidencial trata de anestesiar y que, salidos de una era donde todo (hasta los negocios) se explicaba en clave populista, debería darse por obsoleta: por qué negar la posibilidad de una privatización parcial de negocios si eso abre los ingresos en un área que tiene serios problemas de comercialización y una dura puja interna por monopolizarla. Que mejor, entonces, que el ingreso de un operador internacional.

La operación está lejos de ser una privatización, sino que se trata de la construcción por parte de un local (INVAP) y la cooperación con dos operadores fuertes internacionales (de EE.UU. y Francia) a través de la creación de una nueva empresa para la comercialización de servicios satelitales. 

Macri ayer se justificó por el convenio entre ARSAT, Hughes y Thales Alenia, aclarando que se trata de "un acuerdo estrictamente sobre un satélite y que tiene un carácter más comercial, que tecnológico".

Nadie, en ningún partido, niega la visión que tuvo el gobierno de Cristina de Kirchner en apoyar e impulsar la actividad del INVAP para que la Argentina ingresara en el selecto club de los países que pueden fabricar sus propios satélites y operarlos para su beneficio o la venta a terceros. Pero ese avance tuvo una pata desequilibrada: la comercialización de los servicios satelitales, un punto en el que Argentina hizo agua. De hecho en el 2015 ARSAT terminó con un déficit de $250 millones y el 2016 con un superavit de $80 millones, pero con ajustes importantes. Si el acuerdo que cerró el gobierno no implica complicar el desarrollo de la tecnología local en INVAP, ¿por qué tanto ruido entonces por la cooperación con empresas extranjeras?. Es una duda que ayer comenzó a despertar suspicacias.

No es la única. Especialistas en el sector le reconocieron a Ámbito Financiero que el satélite ARSAT 3 no tiene viabilidad económica comprobada. La construcción de ese satélite insume un costo de u$s6 millones por Gbps de capacidad espacial (gigabit por segundo, la unidad de transferencia de datos), contra u$s1 millón por Gbps de un satélite HTS de alto rendimiento (High Throughput Satellite). Es decir, A Hughes el ARSAT 3 le resulta operativamente seis veces mas caro.

La explicación al ingreso de la estadounidense en este acuerdo puede estar, quizás, en la intención de hacerse del control de los cielos locales bloqueando así el ingreso de otros satélites mas competitivos para prestar servicios en Argentina con una visión de negocios hacia el futuro.

Si esto es así, se estaría construyendo un monopolio caro que puede perjudicar a los usuarios. Sería, además, una consecuencia más de la política de cielos cerrados que se ejecutó en la década anterior cuando se evitó la competencia con proveedores internacionales más baratos. Ninguna de esas dudas justifica, de todas formas, subirse a una discusión de tribuna sobre la conveniencia de abrir la puerta privados.
En colaboración con Carlos Burgueño
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