miércoles, 12 de julio de 2017

El fin de la era del petróleo abre nuevas oportunidades

Resultado de imagen para Emilio J. ApudPor Emilio J. Apud - LA NACION
Con su capacidad para el desarrollo de energías renovables y sus riquezas naturales, el país puede salir beneficiado.

El mundo se dirige indefectiblemente hacia una energía sin hidrocarburos. Es decisión de las principales potencias mundiales, apremiadas por la voluntad creciente de sus ciudadanos, que consideran los gases de combustión de los fósiles como causa principal del calentamiento global generado por el hombre.

Más allá de las conclusiones que puedan arrojar rigurosos análisis científicos sobre las causas de ese fenómeno, como hecho político prevalece la percepción de la gente que influye directamente sobre la decisión de sus gobiernos, incluso por encima de intereses económicos sectoriales. Y esto es así porque la mayoría de los países responsables de la matriz global de consumo energético son democracias -o están en vías de serlo- y, en consecuencia, dependen del voto popular.

¿Cuándo y cómo se producirá este hecho trascendental que obligará a cambios profundos en las industrias, principalmente petrolera, automotriz y bélica y al replanteo de costumbres, negocios, relaciones geopolíticas e hipótesis de conflictos? En los medios y organizaciones especializadas se manejan distintos plazos para el deadline del consumo de combustibles de origen fósil -carbón, petróleo y gas natural-, plazos íntimamente relacionados con los desarrollos tecnológicos asociados para producir sustitutos que funcionen. Seguramente, habrá un proceso de transición durante los próximos 50 a 70 años, es decir, antes de que termine este siglo.
Foto: LA NACION

Durante ese período habrá un proceso de electrificación creciente de la matriz energética en el que se irá sustituyendo la combustión en la industria, en la calefacción y en el transporte. Habrá una caída acentuada del uso de carbón, algo menor en derivados del petróleo, y un vertiginoso crecimiento del gas natural en los próximos 30 años para reemplazar los anteriores y producir la electricidad complementaria a la renovable, que, como se sabe, es de funcionamiento intermitente: cuando no hay viento o sol, no funciona. Este proceso de crecimiento acelerado del gas natural, combustible protagonista en la transición, luego decaerá hasta dar por finalizado el extenso ciclo de 200 años de combustibles fósiles.

En esa etapa también jugará un rol importante la energía de origen nuclear para generar electricidad, ya que no produce emisiones y se han logrado elevados estándares de seguridad en toda esa industria. Recordemos que en la actualidad hay 449 reactores funcionando en todo el mundo, 60 en construcción y otros tantos en proyecto.

Pero ¿qué recursos energéticos reemplazarán a los hidrocarburos, que hoy producen el 75% de la energética global? Una visión simplista, pero muy arraigada en la opinión pública, basa la solución en las energías renovables como el viento y el sol, casi con exclusividad. Sin embargo, ambos recursos presentan problemas técnicos y económicos aún no resueltos. Hoy, si quisiéramos reemplazar toda la energía por eólica y solar, deberíamos complementar esa capacidad instalada con otro tipo de generación para cubrirlas cuando no haya sol o viento. Esta situación ocasionaría costos imposibles de pagar con la tarifa y obligaría a los Estados a subsidiarla parcialmente, como está ocurriendo ahora en Alemania, donde cuentan con unos 90.000 MW entre energía solar y eólica, pero se requieren subsidios por más de 20.000 millones de euros al año. Afortunadamente, este problema será transitorio ante los avances en el desarrollo de acumuladores eléctricos de dimensiones adecuadas, gran capacidad y costo decreciente.

Hay otros recursos energéticos no contaminantes, en proceso de investigación y desarrollo, llamados también a sustituir los fósiles. Uno muy interesante es el hidrógeno (H), para combustionar con el oxígeno y producir como residuo vapor de agua y para generar electricidad por reacción química en celda o pila de combustible, muy utilizada en las misiones espaciales. Si bien el hidrógeno abunda en la naturaleza, dado que integra la molécula de agua junto al oxígeno, su obtención mediante la ruptura de esa molécula requiere de importantes cantidades de energía, que necesariamente deberá ser renovable.

Otra fuente de energía limpia e inagotable es la fusión nuclear, la reacción que mantiene vivo el sol. Se encuentra en proceso experimental, pero con problemas tecnológicos aún por resolver, que demandarán varias décadas antes de su uso comercial.

Como vemos, recursos energéticos para reemplazar los combustibles fósiles no faltan en el mundo. El timing depende ahora de las decisiones políticas de los países líderes y de los avances tecnológicos a nivel global.

La Argentina puede ser un gran beneficiario de estos cambios, para lo cual deberá pensar estratégicamente su inserción en el proceso. El país tiene gas para abastecer su demanda durante más de 300 años; sin embargo, el precio internacional del gas comenzará a declinar en algún momento de la transición, en unos 30 o 40 años, hasta dejar de tener valor económico cuando el mundo ya no lo use, en 20 o 30 años más. Es decir, todo el gas que no saquemos y exportemos en las próximas décadas quedará bajo tierra, sin valor. Nuestro país entonces enfrenta una situación paradójica y a la vez afortunada, si sabemos aprovecharla: que la demanda de gas natural a nivel mundial crecerá junto con el desarrollo de las energías renovables, que finalmente lo reemplazarán.

En estas circunstancias el shale gas aparece como una nueva ayuda del cielo para nuestro país que no debemos desaprovechar. Vaca Muerta, popularmente sinónimo de shale, aunque signifique el 70% del total de ese recurso, consiste en una inmensa roca madre compacta de superficie similar a Bélgica, enterrada a 3000 metros, llena de gas y petróleo atrapados en sus microintersticios, que se liberan mediante la tecnología de fractura hidráulica. Según los expertos, "es el único lugar en el mundo, fuera de Estados Unidos, donde se pueden lograr proyectos económicos de shale gas", y yo agregaría "por ahora". Este gobierno y los próximos diez gobiernos deberían comprometerse a remover los obstáculos que hoy frenan un desarrollo pleno de Vaca Muerta, como la infraestructura, la burocracia, la falta de reglas de juego adecuadas y perdurables, la ausencia de seguridad jurídica, el intervencionismo, la rigidez laboral, la escasa libertad económica, las desmesuradas cargas impositivas, entre otros frenos que padece el país luego de 70 años de populismo, exacerbado durante la gestión kirchnerista.

Pero además del gas de Vaca Muerta y de los inmensos recursos renovables para producir electricidad contamos con un gran potencial hidroeléctrico por desarrollar, que, hay que recordar, es energía renovable por naturaleza. Además, es ambientalmente sustentable y regulable, a diferencia de las otras energías renovables.

Esta gran ventana que significa la decisión mundial de terminar con los combustibles fósiles es una oportunidad que integra la agenda de los principales países del mundo. En ese contexto la Argentina puede obtener un gran beneficio, ya que las características de sus recursos energéticos encajan perfectamente en la transición. Debemos pensar entonces que en esto no jugamos solos y que no habrá lugar para todos. En consecuencia, deberíamos ya ir planteando las estrategias adecuadas para el mediano y largo plazo y adoptarlas como política de Estado.

Ingeniero industrial, director de YPF, ex secretario de Energía y Minería

Una desgracia para EE.UU. que confirma las peores sospechas

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Por Nicholas Kristof - The New York Times (La Nación)

NUEVA YORK.- El asombroso mail que divulgó Donald Trump Jr. en el que se coordinaba la reunión del año pasado con una abogada rusa es devastador para la Casa Blanca. Por sobre todo, ese mail subraya que la familia Trump sabía de la campaña secreta de los rusos para interferir en las elecciones norteamericanas..., y se sumaron.


Hay que leer todo el intercambio, pero el párrafo crucial es el siguiente: "El fiscal general de Rusia... ofrece suministrarle a la campaña de Trump algunos datos y documentos oficiales que incriminarían a Hillary y dejarían al descubierto sus negociaciones con Rusia, y que podrían ser muy útiles para su padre. Se trata obviamente de información muy sensible y del más alto nivel, pero forma parte del apoyo de Rusia y de su gobierno al señor Trump".

Ese párrafo demuele la posición de Trump y de la Casa Blanca de tres maneras cruciales, ya que no es atribuible a "fuentes" difusas, sino que se desprende de un documento escrito, negro sobre blanco. 

El mail demuestra lo siguiente:
1- Que el gobierno ruso estaba detrás de la jugada. Se trata del Kremlin, y no de ciudadanos rusos.
2- Que el gobierno ruso ofrecía información "sensible" y "documentos oficiales" que incriminarían a Clinton. La implicancia obvia es que se trataba de material robado por espías, probablemente hackeado, ¿o si no cómo habría accedido al mismo el gobierno ruso?
3- Que el ofrecimiento forma parte de un plan del gobierno ruso para "apoyar al señor Trump".

Conectando esos tres puntos, del mail se desprende claramente que el gobierno ruso había tomado partido y que intentaba influir secretamente en el resultado de la carrera presidencial.

En el momento de recibir ese mail, Trump Jr. debería haber recurrido de inmediato al FBI. Eso hizo la campaña de Al Gore en el año 2000, cuando recibió un instructivo de campaña del entonces candidato George W. Bush. Una cosa es investigar a la oposición: es algo que todos hacen. Otra muy distinta es usar información robada y suministrada en secreto por una nación rival. Pero en vez de llamar al FBI, Trump Jr. respondió "me encanta".

Luego, el hijo del presidente convocó a Jared Kushner y Paul Manafort a participar de la reunión. En otras palabras, informó de un intento encubierto de Rusia de usar material de espionaje para interferir en la elección presidencial, y lo aceptó. No sé si esto es un delito. Pero sí sé que es una desgracia.

En todo caso puede asegurarse que se trata de "complicidad blanda": aceptar, en beneficio propio, la interferencia de una potencia extranjera en una contienda electoral. Resta por verse si no hubo un intercambio de favores que transformen el hecho en una "complicidad dura". Pero el esbozo de un intercambio de favores está a la vista, ya que cada una de las partes deja en claro lo que quiere: la campaña de Trump quería los trapos sucios de los Clinton, y Rusia quería una flexibilización de las sanciones, si Trump resultaba elegido.

Tras ese encuentro, los Trump o la Casa Blanca negaron al menos ocho veces que ese encuentro hubiese tenido lugar. A la complicidad se agrega el engaño.
Que nadie sienta que se trata de una buena noticia: es un día muy triste para Estados Unidos.

Traducción de Jaime Arrambide

Cierran el camino de los embargos al país en Nueva York

El ministro de Finanzas, Luis CaputoPor Martín Kanenguiser - LA NACION
La justicia dijo que no se pueden bloquear los fondos que paga la Argentina

Foto: El ministro de Finanzas, Luis Caputo
La jueza de Nueva York Loretta Preska rechazó la demanda de los acreedores en default que pretendían embargar el pago de la deuda por parte de la Argentina. Preska, que se hizo cargo de las causas referidas a la deuda argentina tras la salida del juez Thomas Griesa, desestimó la posibilidad de que los holdouts puedan trabar el pago del Gobierno a los acreedores que sí aceptaron la oferta que hizo la Argentina para salir del default desde febrero de 2016.

Se trata de una presentación de la Argentina realizada en junio en forma preventiva, según explicaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Finanzas.

En la orden judicial se recuerda que "los acuerdos en todos los casos de la deuda argentina" son "de importancia crítica para la salud económica de la Nación". Por esta razón, "esta Corte ha determinado previamente que cualquier intento de embargo, restricción o similar referido a los fondos destinados a los acuerdos será contraria al interés público".

De este modo, la jueza ordenó que "todos los bonos sujetos a los acuerdos sean retenidos en una cuenta de depósito en garantía en custodia de la Corte", de modo de que no puedan ser embargados o restringidos "por ningún acreedor de la Argentina u otra persona y queden en jurisdicción de la Corte, hasta que sean distribuidos y cancelados según el acuerdo" alcanzado con los bonistas.

El portal Research for Traders informó ayer que los acreedores que no llegaron a un acuerdo buscaban captar unos US$ 450 millones que el Gobierno tenía previsto destinar a los integrantes de la acción de clase Henry Brecher, que llegó a un acuerdo con el país a principios del año pasado.

"La orden había sido escrita por Griesa, pero firmada por Prieska, y dice que ningún holdout puede embargar o ejecutar cualquier bono o pago a acreedores que ya arreglaron, pero que todavía no cobraron", explicó Sebastián Maril, de Research for Traders.

Maril detalló que "el caso Brecher sigue abierto porque hay que validar cada uno de los bonos por el monto reclamado y que no estén prescriptos".

El analista indicó que "estos conflictos siguen abiertos porque hay muchos bonistas que no arreglaron porque están descontentos con la oferta que hizo la Argentina".

En el extranjero queda pendiente el arreglo con menos del 1% de los bonistas, básicamente con tres fondos de inversión con los que Finanzas sigue discutiendo por bonos que están prescriptos. El Gobierno decidió no pagarle a nadie estos bonos ya vencidos. Se trata de los fondos Trinity, Baybrook y Whithe Hawthorn, cuya posición quedó muy débil cuando Griesa decidió rechazar, a fines de 2016, su pedido para establecer que la Argentina estaba incumpliendo la cláusula del pari passu y que ofreció una solución aceptada por más del 99% de los acreedores.

Cambios en el Gabinete: Mauricio Macri envió señales a la UCR

Resultado de imagen para Mauricio MacriPor Mariano Obarrio (La Nación) - Oscar Aguad reemplazará a Julio Martínez en la cartera de Defensa y Carlos Vignolo se hará cargo del Plan Belgrano; también manifiesta continuidad en la gestión de la educación

Con el nuevo cambio de gabinete anunciado hoy, el presidente Mauricio Macri envió señales de continuidad en la gestión de la educación y de buena sintonía a la conducción formal de la UCR, que encabeza José Corral. Dos dirigentes radicales fueron designados con rango de ministros y en Educación gestionará el mismo equipo que ahora.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, será reemplazado por un incondicional suyo, el actual director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, le dejará su cargo a su par de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director del Plan Belgrano, José Cano, con rango de ministro, será sustituido por el secretario general de la gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, hombre del gobernador Ricardo Colombi . Martinez, Cano, Aguad, Vignolo y Colombi son radicales de vieja data. Bullrich, Martínez y Cano renunciarán desde el viernes próximo para dedicarse a la campaña con miras a las elecciones del 22 de octubre. Finocchiaro, Aguad y Vignolo asumirían el lunes siguiente.

En las conversaciones originales sobre su candidatura a senador, Bullrich, había puesto tres condiciones ante la Casa Rosada: mantener las políticas educativas, confirmar en su cartera a su equipo, y nombrar como su sucesor a Finocchiaro, su hombre de confianza desde era ministro en la Ciudad de Buenos Aires.

Macri le cumplió los tres pedidos y la confirmación de Finocchiaro es una señal de respaldo al ahora ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal por el acuerdo en las paritarias docentes logrado la semana última.

"Con la actual confirmación, Bullrich sería un senador que además va a tener mucho control sobre la educación", señalaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada.

Un nubarrón asoma con el reemplazo de Finocchiaro en la gobernación. Vidal tiene decidido reemplazarlo por Gabriel Sánchez Zinny, actual coordinador del SAME, en la provincia.

Pero el cargo de director General de Cultura y Educación requiere el acuerdo del Senado bonaerense y algunos sectores de la oposición están analizando con lupa sus papeles: dicen que reside en la Capital Federal más allá de que presentó un domicilio en San Isidro. El artículo 201 de la Constitución provincial le exige los mismos requisitos que para los senadores: ciudadanía en ejercicio y residencia inmediata de un año para los que no hayan nacido en ella.

Con el nombramiento de Aguad en Defensa, Macri le dará al radicalismo el ministerio que tenía otro radical, Martínez. Se trata de una cartera que siempre fue bien recibida por la UCR desde tiempos de Horacio Jaunarena.

Con ese mismo movimiento, Comunicaciones pasará a ser una secretaría de Estado bajo la órbita del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que sumará más poder. El traspaso implicaría, empero, un recorte de gastos en la actual estructura de Comunicaciones.

Finalmente, Macri resolvió mantener a Ricardo Buryaile como ministro de Agroindustria y no reducir el área a una Secretaría de Estado como se había analizado. Esto es porque Buryaile no será candidato a senador en Formosa. Pero tendrá, sí, el encargo de reducir un 10% sus gastos, tal como informó hoy LA NACION. En todas las áreas del Poder Ejecutivo habrá un recorte de gastos con miras al presupuesto 2018.

Además, hubo un premio para el gobernador Colombi por haber ganado las elecciones de Corrientes capital y habérsela arrebatado al PJ. En el Plan Belgrano, Cano le pasará la posta a Carlos Vignolo, actual secretario general de la gobernación, hombre de confianza de Colombi.

Como operador político, Vignolo fue el arquitecto de la victoria de Eduardo Tassano, que derrotó hace un mes al peronista Fabián Ríos en la capital correntina. El Presidente reconoció ese logro con su designación.

Por su parte, Colombi resolvió un problema en su frente interno. Vignolo competía con el diputado nacional Gustavo Valdez (UCR), otro hombre de confianza del gobernador, para postularse a la gobernación en las próximas elecciones provinciales, que aún no tienen fecha. Con la designación de Vignolo con rango de ministro nacional, Valdez quedó confirmado como el candidato de Colombi para la alianza Encuentro por Corrientes que será apoyada por Macri.

¿Por qué el tren Buenos Aires - Córdoba demora 17 horas?

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(La Nación) - La formación que une ambos destinos no supera los 40 kilómetros por hora

En PM se presentaron los detalles del nuevo tren que unirá los más de 700 kilómetros entre Buenos Aires y Córdoba, cuyo recorrido alcanza las 17 horas de viaje.


La formación saldrá los días jueves y domingos al mediodía. Existen tres categorías de pasajes, la más baja costará $300 y el camarote $1050, incluye el viaje para dos personas con desayuno.

El precio corresponde aproximadamente al 50% de lo que cuesta viajar en colectivo. El recorrido en tren cuenta con tres paradas: en Villa María, en Rosario Norte y Cañada de Gómez.

Si bien los vagones tienen aire acondicionado y calefacción, el déficit del servicio se encuentra en el estado de las vías. Las máquinas, de origen chino y con capacidad para 460 pasajeros, no pueden desarrollar su máxima velocidad y apenas alcanzan los 40 kilómetros por hora.

Comentario: La formación puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, pero por el estado de las vías solo puede hacerlo a 36 kilómetros por hora. Las formaciones que unirán Córdoba y Retiro tiene capacidad para 463 pasajeros distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres pullman , uno de camarotes y un coche comedor, además de un furgón para encomiendas. La gran ventaja que ofrece este nuevo servicio son los precios de los pasajes que cuestan alrededor de un 50 % de lo que sale viajar en ómnibus.

Estados Unidos dio nombres por las coimas de Odebrecht en la Argentina

Estados Unidos dio nombres por las coimas de Odebrecht en la ArgentinaPor Hernán Cappiello - LA NACION
Fiscales y jueces se reunieron en Washington con el Departamento de Justicia.

Una comisión de jueces y fiscales argentinos accedió en Estados Unidos a nombres de personas relacionadas con el pago de sobornos que realizó la empresa Odebrecht para quedarse con contratos de obras públicas en Buenos Aires.

Así lo revelaron a LA NACION fuentes al tanto de lo que ocurrió en una reunión cerrada entre los funcionarios judiciales argentinos y autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que tuvo lugar ayer en Washington.

No trascendieron los nombres de las personas que se mencionaron durante ese encuentro con autoridades de la División Criminal de la Sección del Departamento de Justicia, que se encarga de perseguir las violaciones de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, o Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en castellano). Esa norma es la que penaliza el pago de sobornos fuera de Estados Unidos de empresas radicadas en ese país, como Odebrecht.

Los funcionarios argentinos que ayer se reunieron en Washington con las autoridades norteamericanas son los jueces federales Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Caasanello y Daniel Rafecas y los fiscales Sergio Rodríguez y Franco Picardi. También participó Ignacio Irigaray, alto funcionario de la Oficina Anticorrupción.

Ninguno de los presentes quiso revelar el contenido del encuentro cuando LA NACION los consultó. Sólo dijeron que rige una estricta confidencialidad impuesta por los norteamericanos para que fluya la colaboración.

No obstante, fuentes al tanto de lo conversado explicaron que los argentinos accedieron a datos de una base construida por los norteamericanos con las confesiones de Odebrecht y los documentos que aportó la constructora brasileña en el marco del acuerdo por el cual se le permitió seguir haciendo negocios a cambio de pagar una multa de 3500 millones de dólares.

Ahora, los argentinos podrán enviar exhortos a Washington para pedir oficialmente la información que oriente sus investigaciones y procesar a quienes pagaron coimas en la Argentina.

La reunión duró varias horas. La evaluación que realizaron fuentes al tanto del encuentro es que fue "bastante buena". Ésta es una vía informal para acceder al contenido de las bases de datos y luego pedir la información completa mediante exhortos.

Tras el encuentro, los norteamericanos y los argentinos se juraron confidencialidad. Y la mantuvieron a rajatabla a tal punto que no hubo ninguna declaración conjunta.

"Nuestros países desarrollan una importante y colaborativa relación en materia de investigaciones penales", dijo con hermetismo una fuente cercana al encuentro. "Fue una muy buena reunión de trabajo donde se fomentó la colaboración entre las autoridades de ambos países en materia de investigación de causas penales", agregó otra fuente. Los nombres se conocerán por vía oficial cuando lleguen por exhorto a Buenos Aires.

Es un avance por el camino que abrió el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando se entrevistó en Washington, el 6 del mes pasado, con el fiscal general Jeff Sessions y funcionarios del Departamento de Estado. Sobre todo considerando el fracaso de las conversaciones con Odebrecht para que se avenga a aportar información y las frustradas negociaciones con los fiscales brasileños para que faciliten las declaraciones de los ejecutivos que confesaron en Brasil haber pagado sobornos en la Argentina a través de intermediarios.

Jueces tras el pago de sobornos

Sebastián Ramos - Juez federal: Caso Transener - Investiga a De Vido por coimas por dirigir la venta de Transener a Electroingeniería

Sebastián Casanello - Juez federal:  Caso AYSA - Investiga sobreprecios y fraude en la construcción de una planta depuradora para AYSA

Marcelo Martínez de Giorgi - Juez federal: Caso Sarmiento - Investiga coimas de Odebrecht por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento

Daniel Rafecas - Juez federal: Caso gasoductos - Investiga el pago de sobornos por la ampliación de gasoductos hechos por Odebrecht

martes, 11 de julio de 2017

Techint se quedó con la obra del reactor Carem 25 y reemplazará a Nasa

Resultado de imagen para Techint se quedó con la obra del reactor Carem 25Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com
El grupo Techint se adjudicó la segunda etapa de la obra de ingeniería de la Central Argentina de Elementos Modulares, conocido como Carem 25. 
La empresa ganó en la sumatoria de puntos y se quedó con la construcción de la obra de ingeniería del primer reactor de baja potencia realizado en su totalidad con tecnología local, en construcción en la localidad bonaerense de Zárate.

El contrato, firmado ayer con la presencia del subsecretario de Energía Atómica, Julián Gadano y el titular de la CNEA Osvaldo Calzetta y de Gustavo Gallino, director general de Techint Ingeniería y Horacio Amartino, director de Planeamiento de Techint, establece que la obra es por un monto de u$s 70 millones y que la contratista deberá realizar la obra en 25 meses.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería, "Techint no presentó la oferta más baja, fue segunda, pero la licitación era por una oferta técnica y otra económica y con el primer sobre sumó más que el resto" Techint se impuso a las ofertas de Cartellone, Caputo, Dycasa, Contreras y Rivas. Esta última presentó la oferta más barata, pero no contaba con experiencia nuclear.

La primera etapa de esta obra fue ejecutada por la Unidad de Gestión Atucha II (subsidiaria de Nucleoeléctrica Argentina). Pero un acuerdo entre la CNEA y NASA estableció el corrimiento de esta última. "Nasa no tiene por qué hacer obras de infraestructura", explicaron desde el Ministerio que comanda José Aranguren. Esto significó que Nasa dejara de trabajar con 11 subcontratistas y derivo en el conflicto sindical con la UOCRA de Zárate.

Ahora, mientras Techint se hace cargo de la obra de ingeniería civil que, según confirmó la empresa, comenzarán en dos semanas. Mientras tanto, el Ministerio de Energía comenzará a trabajar en la licitación del montaje del reactor nuclear.

Aunque la CNEA reconoció una "demora" en los plazos de las licitaciones, la idea es que el Carem 25 empiece a funcionar en el 2020, y la estrategia de este desarrollo local es la de participar del mercado de la generación nuclear con módulos de menor tamaño que permite el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía, en donde China emerge como uno de los grandes compradores.

EEUU dona 60 obuses autopropulsados M109A5 SPG 155mm a Brasil

El Ejército brasileño dieron un nuevo paso con la publicación en el DOU (Diario Oficial de la Unión) de la recepción de una donación de material bélico vía Foreign Military Sales (FMS) comprendiendo 60 obuses auto propulsados M109 A5, herramientas, accesorios, partes y componentes por valor
de 164.273 dólares.
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Los obuses M-109A5 elegidos están disponibles en los depósitos de material del US Army.

La selección, inventario, embalaje, transporte terrestre y marítimo y demás cargas corren por cuenta del Ejército brasileño, beneficiario de esa donación que cierra definitivamente la carrera de los obuses autopropulsados M-108 de 105 mm, que serán sustituidos por los M-109 A5 donados por ese contrato. Una parte de los antiguos M-108 podrá mantenerse con fines de entrenamiento otros seran convertidos en vehículos de transporte de munición para los SPG M-109 A5.
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Las 60 unidades serán llevadas al estándar M109 A5 BR + Plus, configuración que está siendo aplicada a 36 carros adquiridos vía FMS y que se encuentran en trabajos de modernización en  BAE Systems América.

Brasil ya cuenta con unos 140 obuses M-109, existentes en el sur del país,  y con el agregado de esta nueva dotación en el estándar M-109 A5 Br + Plus le conferirá a Brasil un poder de fuego respetable en términos de artillería autopropulsada sobre orugas en Sudamerica.

El salón naval de San Petersburgo revela lo que busca la Armada rusa

(RT Mundo) - En San Petersburgo ha sido clausurado el Salón Naval Internacional MVMS. ¿Qué buques de guerra y armas pide la Armada rusa?
El salón naval de San Petersburgo revela lo que busca la Armada rusa
La novena edición del Salón Naval Internacional, MVMS, que acaba de clausurarse en San Petersburgo, ha revelado las nuevas tendencias del desarrollo de la Marina de Guerra de Rusia y los deseos del mando naval del país.
Las joyas del Salón Naval Internacional de San Petersburgo
La principal novedad del salón ha sido probablemente la versión naval del sistema de defensa antiaérea cañón-misil Pantsir-M, que tuvo su origen en el sistema análogo soviético Kortik, indica un análisis de las nuevas tendencias en la construcción naval rusa publicado por el portal Lenta.

El Pantsir-M ha rebasado con creces las características del Kortik, "abandonando el ámbito de un simple sistema de 'autodefensa antiaérea': ahora su alcance máximo en distancia ha sido aumentado hasta 20 kilómetros frente a los 8-10 kilómetros del Kortik soviético, mientras que su alcance en altura se ha incrementado de 6,4 a 15 kilómetros".
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El nuevo Pantsir-M dispone de un módulo que le proporciona la capacidad de atacar con misiles cuatro objetivos al mismo tiempo.
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Se informa que el sistema será instalado en nuevas corbetas de misiles guiados diseñados para la zona aérea cercana, como por ejemplo del proyecto 22800 Karakurt ('Viuda Negra'), y en buques sometidos a actualización que portan los antiguos Kortik.
Las joyas del Salón Naval Internacional de San Petersburgo
Nuevas subclases de buques

Una nueva subclase de buques de guerra ha atracado en el sector de la construcción naval rusa. Se trata del proyecto 23800 de corbeta 'pesada' de 2.000 toneladas de desplazamiento, presentado por la oficina de diseños navales Sévernoye, con sede en San Petersburgo.
Las joyas del Salón Naval Internacional de San Petersburgo

¿En qué buques hace hincapié la Armada rusa?
El interés de la Marina de Guerra rusa por las corbetas de mayor desplazamiento también ha sido confirmado por representantes de los astilleros de la ciudad de Zelenodolsk. "Técnicamente esto tiene su lógica. Las corbetas y fragatas encargadas por la Armada hace 20 años han sido sobre aprovechadas y están quedando un poco estrechas para tanto armamento", explicó un experto anónimo entrevistado por Lenta. Las fragatas del proyecto actualizado 22350M de la clase Admiral Gorshkov sumarían unas 1.000 toneladas a su desplazamiento inicial.
Las joyas del Salón Naval Internacional de San Petersburgo
El vicealmirante Víktor Bursuk, vicecomandante de la Marina de Guerra rusa para adquisiciones de armamento, declaró en el salón que el crecimiento de los desplazamientos será aún más significativo y llegará hasta las 8.000 toneladas.

Así, la corbeta Derzki, puesta de quilla en los astilleros de San Petersburgo según el proyecto 20386, desplaza 3.400 toneladas frente a las 2.200 toneladas del proyecto 'básico' 20380.

Corbetas 'megaarmadas'

La oficina de diseños Krylov, también de San Petersburgo, ha presentado la corbeta clase Briz, con un desplazamiento en estándar 1.980 toneladas.
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La corbeta tendrá una velocidad de 30 nudos y llevará un arsenal de armas muy abundante para un buque de este desplazamiento y clase: 24 lanzadores verticales para los misiles de crucero guiados Onix y Kalibr, más 16 lanzadores para antimisiles anónimos de gran alcance.

¿Adónde irán los terroristas tras la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak?

(RT Mundo) - El Estado Islámico está "viviendo sus últimos meses" en Siria e Irak, pero después de su caída los yihadistas seguirán buscando regiones vulnerables del mundo, asevera un analista.
¿Adónde irán los terroristas tras la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak?
¿Adónde irán los terroristas tras la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak?
Un hombre armado leal a los hutíes durante una protesta en la capital de Yemen, Saná, el 25 de agosto de 2016. Mohamed al-Sayaghi / Reuters

La liberación de la ciudad iraquí de Mosul y los éxitos de la ofensiva en Raqa demuestran que el Estado Islámico está "viviendo sus últimos meses" en Siria e Irak, si bien esto no supone la derrota final de los terroristas ni de su ideología, escribe Alexéi Naúmov, analista del portal Lenta.ru, que explica en un artículo a qué lugares podrían dirigirse los yihadistas expulsados "de las tierras sagradas del Levante".

En su opinión, tras la derrota en Siria e Irak los yihadistas locales "muy probablemente pasarán a la clandestinidad" y volverán con sus familias, mientras que los radicales extranjeros que no puedan volver a casa por miedo a la persecución podrían tomar de nuevo las armas con el objetivo de crear un califato en otro lugar.

Libia

Según Vasili Kuznetsov, jefe del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, los terroristas del EI "no desatan guerras", sino que van a lugares "donde el Estado ha colapsado y hay un alto nivel de violencia política".

En este sentido, uno de los primeros candidatos sería Líbia, que se sumió en el caos y la anarquía después del derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011, apunta Naúmov.
Varias personas observan los restos de un automóvil tras un atentado con coche bomba en Bengasi, Libia, el 21 de noviembre de 2016. / Reuters

Los primeros representantes del EI llegaron al país en septiembre de 2014, y en 2015 la ciudad norteña de Sirte se convirtió en un bastión del Estado Islámico en Libia. En diciembre de 2016 los yihadistas fueron expulsados de Sirte, pero la ausencia de un Gobierno central, los frecuentes atentados y los conflictos en curso convierten a este país en un lugar "muy atractivo" para el EI.

Yemen

Otro país desgarrado es Yemen, que sigue inmerso en un conflicto armado que enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi con los chiítas hutíes. Al mismo tiempo, la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga ha ido ganando influencia en el país.  
Seguidores del movimiento hutí durante una manifestación contra la coalición dirigida por Arabia Saudita en la capital de Yemen, Saná, el 11 de agosto de 2015. / Mohamed al-Sayaghi / Reuters

Según explica Naúmov, para los islamistas radicales Yemen es un "campo de batalla perfecto" y el único obstáculo que existe en actualidad es la enemistad entre Al Qaeda y el Estado Islámico.

Malasia e Indonesia

El pasado 5 de julio el Estado Islámico publicó un video en el que algunos de sus miembros, que aparecen rodeados de un grupo de niños, amenazan con derrocar a los Gobiernos que no sigan la sharia, y con declarar la guerra a las autoridades de Malasia e Indonesia.   

El analista recuerda que Indonesia es el país con más población musulmana del mundo, por lo que los intentos del EI de atraer a los fieles hacia la yihad "parecen lógicos". Además, los terroristas parecen tener éxito, pues, según alertó recientemente el jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Gatot Nurmantyo, las 'células dormidas' de grupos afines al Estado Islámico han sido detectadas en casi todas las provincias del país.

De momento, Yakarta ha logrado contrarrestar la influencia de los yihadistas, en gran parte, gracias a la ideología de la 'pancasila' predominante en el país, que se basa en la creencia en un Dios Supremo, en un sentido de la humanidad justa y civilizada, en la unidad del país, la democracia y la justicia social.

Sin embargo, a día de hoy es una "gran incógnita" si las autoridades indonesias logran hacer frente a la afluencia de los líderes militares y predicadores experimentados del EI, advierte el analista.

Tayikistán

De los países postsoviéticos de Asia Central una fuente de peligro sería Tayikistán, principal exportador mundial de terroristas suicidas al Estado Islámico, que podría convertirse en "el próximo punto caliente del terrorismo", según un informe de la consultora internacional Global Risk Insights, que cita como uno de los problemas la lucha del Estado contra las manifestaciones abiertas de religiosidad.
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En este sentido, las autoridades tayikas, movidas por el temor a la radicalización, están tomando fuertes medidas que a veces tienen un efecto adverso. Así, después de que en 2014 prohibieran el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, se registró "un fuerte repunte en el número de tayikos que se unían a los yihadistas", señala Sophie Roche, profesora de la Universidad de Heidelberg (Alemania), que detalla que una de las principales tareas de este partido era, precisamente, la de "convencer a la gente a no seguir a los radicales".

¿Aún están a tiempo para hacer algo?

Después de la liberación completa de Siria e Irak, "la idea del Estado Islámico no morirá" y los yihadistas seguirán buscando "regiones vulnerables" del mundo, asevera el analista para concluir que, si bien los países donde ya hay guerras —como Libia o Yemen— "casi seguro" serán víctimas de la invasión de los islamistas extranjeros, las autoridades de otros Estados musulmanes "todavía están a tiempo" de intentar prevenir la amenaza.

Después de 10 años, el rompehielos Irizar volvió al mar

Por Gabriel Bermúdez (Clarin.com) - Llegó hoy a Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, para los últimos aprontes. Fue luego de arreglos muy demorados.
Después de 10 años, el rompehielos Irizar volvió al mar
Primera escala del rompehielos Almirante Irízar, después de más de 10 años sin navegar y 6 de trabajos de refacción en Tandanor. A las 10:30, poco más de una hora después de lo previsto, la nave amarró en el muelle Alpha de la base naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, que será su apostadero durante un mes y medio aproximadamente. Aquí se cumplirá con la segunda etapa de pruebas y preparación para el gran desafío, que será el retorno del buque a la Antártida, desde donde regresaba en 2007, cuando un incendio le provocó graves deterioros.

Tras partir el martes pasado desde el muelle de Tandanor en Buenos Aires, el Irízar probó máquinas en el Océano Atlántico y con la ayuda de dos remolcadores, atravesó esta mañana el canal de acceso al estuario de Bahía Blanca, para amarrar en la principal base de la Armada.

Durante el fin de semana, realizó operaciones con helicópteros de la fuerza aeronaval 2, con asiento en la base Espora y en un par de días, ingresará al dique de carena 2, el más grande que tiene el Arsenal Naval, donde será sometido a tareas de mantenimiento. “Son los trabajos habituales que se le realizan a una nave que está a punto de partir hacia la Antártida” explicó a Clarín el contralmirante Eduardo Luis Malchiodi, jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. Estiman que el rompehielos permanecerá en la base de 40 a 45 días. “Dependerá del estado del casco, pero no esperamos sorpresas ni demoras más allá de lo previsto” agregó el militar.

En las tareas de reacondicionamiento, participarán unas 100 personas, entre personal militar y civil del Arsenal Naval y de empresas de la zona, contratadas por Tandanor para algunos trabajos específicos. Se realizarán en el dique 2, hoy ocupado por el ARA San Blas, que participó de la última campaña antártica y en 48 horas dejará el sitio para que ingrese el rompehielos.

“Este trabajo que se le va a realizar al Irízar ya se ha hecho en numerosas oportunidades” dijo Malchiodi, quien también destacó que le servirá al personal del Arsenal Naval, para familiarizarse con el material flamante que se le incorporó al buque durante su estadía en el astillero de Tandanor. “Es la prueba a punto final antes de lanzarse hacia el gran desafío que será el retorno a la Antártida, donde se harán las últimas pruebas. Es fundamental que lo haga para saber cómo está” añadió el jefe militar, quien dio por asegurada la presencia del Irízar en la próxima campaña antártica.

Es un hecho su participación. No sé si lo hará operando totalmente, pero seguro que lo tendremos entre nosotros” comentó.
Después de 10 años, el rompehielos Irizar volvió al mar
El rompehielos Alte. Irizar arriba a la base naval de Puerto Belgrano. (Armada Argentina)

Tras el amarre del Irízar, en el muelle Alpha se realizó una ceremonia, encabezada por el propio Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. Estaba acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Rafael Gerardo Prieto; el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, capitán de Navío Fabián Gerardo D’Angelo y el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, capitán de Navío Mario Claudio Alessio y un grupo de familiares de la tripulación del Irízar.

Línea E del subte: la extensión que lleva 10 años de espera

Línea E del subte: la extensión que lleva 10 años de espera(Clarin.com) - Suma dos kilómetros para que la línea E llegue hasta Retiro. Comenzó en 2007 y debía estar terminada en 2012.

La extensión de la línea E se inauguraría recién en 2019.

Desde hace diez años se espera la incorporación de dos kilómetros al trazado de la línea E. La extensión del subte desde Bolívar hacia Retiro fue anuncia por el kirchnerismo en 2007, con un plazo de 36 meses. Entonces se licitó la construcción del túnel y de las estaciones, pero jamás se hizo la instalación eléctrica y la colocación de las vías. Siete años más tarde, en diciembre de 2015, se firmó el traspaso de la obra de Nación a Ciudad y hasta hoy se colocaron 4.700 metros de vía.

La extensión contempla tres estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro-, que permitirán combinar con las líneas B y C, y con el tren Mitre. De acuerdo a SBASE, avanza la instalación de los aparatos de vía (bifurcadores) y se está construyendo el taller Lacarra, fundamental para el mantenimiento de la flota.
Línea E del subte: la extensión que lleva 10 años de espera
Resta iniciar la instalación del sistema de señales, la colocación de la catenaria y las obras de potencia. El paso siguiente serán las escaleras mecánicas, los ascensores y el sistema de comunicaciones. Y se harán obras de ventilación y la obra civil de conexión con la estación del tren Mitre. Recién cuando todo esto esté terminado el tramo estará en condiciones de ser inaugurado. Primero se había previsto que sucedería a mediados de 2018, pero se postergó al primer trimestre de 2019.

Un juez federal sobrevoló campos de Chaco y Santa Fe para detectar pistas clandestinas

Por Germán de los Santos - LA NACION
Aldo Alurralde realizó la inspección por el aumento de casos de "bombardeo" de droga
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ROSARIO.- "Lo que se está observando con mayor frecuencia son los llamados «bombardeos» de marihuana y cocaína desde avionetas que provienen de países limítrofes, y que hacen vuelos rasantes para arrojar la droga en determinados lugares", afirmó el juez federal Aldo Alurralde, que el viernes sobrevoló en un helicóptero de la Gendarmería parte de Chaco y el norte de Santa Fe en busca de pistas clandestinas destinadas al aterrizaje de aviones que transportan estupefacientes.

No es frecuente que un magistrado realice ese tipo de tareas de campo. Alurralde es juez federal de Reconquista, en el norte de Santa Fe, y también subroga el juzgado de Roque Sáenz Peña, Chaco, una zona caliente del narcotráfico por su cercanía con Paraguay. Decidió realizar el sobrevuelo en busca de pistas ilegales y para ver cómo funciona la logística de los vuelos narcos.

El magistrado no quiso revelar si detectaron pistas de aterrizaje clandestinas que se usan para que aterricen las aeronaves. "Cuando uno se refiere a pistas clandestinas tiene que saber que muchas de ellas son simples caminos rurales o terrenos despejados que se encuentran al lado de un monte", apuntó Alurralde.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación manejan la hipótesis de que los vuelos de avionetas que transportan marihuana y cocaína se incrementaron durante los últimos meses como consecuencia de los controles más estrictos en las rutas terrestres y en la Hidrovía. En el primer cuatrimestre del año fueron detectados unos 200 vuelos ilegales.

Esta metodología de transporte de droga es ocho veces más cara que si las cargas se trasladan por ruta o a través de embarcaciones en el río, y además requiere de una logística mucho más sofisticada, remarcaron en esa dependencia.
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El juez Alurralde dijo ayer a LA NACION: "Lo que se ve últimamente con mayor frecuencia no es el aterrizaje de avionetas, sino el llamado «bombardeo» de droga, que es más difícil de detectar".

El Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE), que depende de la Fuerza Aérea y está en la localidad bonaerense de Merlo, detectó el martes pasado la avioneta que arrojó paquetes con cocaína en un campo de Los Pirpintos, a casi 400 kilómetros de la capital de Santiago del Estero. Dos hombres esperaban con una camioneta la "caída" de los bultos, que acopiaban en un galpón donde se detectaron más de 1800 kilos de cocaína.

La droga fue secuestrada y los dos peones fueron detenidos e indagados el viernes pasado. Como publicó ayer LA NACION, la investigación sigue y la Justicia sospecha que el cargamento podría haber pertenecido a Delfín Castedo, "el dueño de la frontera", que está preso en la cárcel de General Güemes, Salta, acusado de lavado de dinero y procesado por el homicidio de la productora rural Liliana Ledesma.

Alurralde analizó que esta metodología de "bombardeo" de droga en campos alejados de los centros "es menos riesgosa para los narcotraficantes, porque no aterrizan, sino que coordinan un lugar de entrega, que se marca en un GPS, y se arroja el estupefaciente con un vuelo rasante". Agregó: "En sólo unos minutos la gente que recoge el estupefaciente puede salir a una ruta o acopiarlo en algún sitio cercano".
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El magistrado afirmó que lo que se observa en las investigaciones judiciales es que operan organizaciones mixtas. Los vuelos desde Paraguay duran menos de una hora. La entrega por aire, con esta metodología de "bombardeo", la hacen bandas paraguayas cuya única misión es arrojar la carga de droga, que después una organización local se encarga de distribuir.

En julio del año pasado, unos 400 kilos de marihuana fueron hallados en un campo entrerriano luego de que fueran arrojados desde una avioneta en un terreno cercano a la ciudad de Concordia.

Un baquiano vio cómo una avioneta Cessna hacía un vuelo a baja altura, en la zona de Puerto Yeruá, y le fue a avisar al dueño del campo lo que estaba sucediendo. El propietario del predio encontró a dos hombres que estaban recolectando la droga en un Peugeot 307; fueron detenidos por la policía.

Recortarán un 10% los gastos en el Ministerio de Agroindustria

El ministro de agroindustria, Ricardo BuryailePor Fernando Bertello - LA NACION
Tras la confirmación de que no se fusionará con Producción, la cartera congelará vacantes y reducirá los pagos en alquileres; también bajarán los subsidios.

El ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile. Foto: Archivo / Fabián Marelli

Confirmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el Ministerio de Agroindustria no se fusionará con Producción y mantendrá ese rango, en la cartera que conduce el ministro Ricardo Buryaile ya están trabajando en la orden que bajó desde la Casa Rosada a todos los ministerios para reducir el gasto.

Según pudo saber LA NACION, están afilando la tijera para podar al menos un 10% el gasto. De acuerdo con el presupuesto 2017, a la cartera se le asignaron $ 6900 millones para su administración central y $ 9884,4 millones para los organismos descentralizados, que incluyen desde el INTA y el Senasa hasta el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. En total, el presupuesto se fijó en $ 16.784,4 millones.

"El presupuesto para el año que viene ya se está empezando a procesar. Por la forma de cálculo, va a ser más chico en moneda constante. Hay un flujo de $ 9000 millones (sobre el total sin personal) y debería ser de $ 11.000 millones si se actualizara por la inflación. Sin embargo, va a estar en un 10% menos", apuntó una fuente que conoce los entretelones de la movida. "Esto no significa que se va a dejar de hacer cosas, sino que se gastará mejor", agregó.

Interlocutores que estuvieron con autoridades de Agroindustria en las últimas semanas afirman que les escucharon hablar de "achique" para el futuro inmediato de la cartera. De hecho, allí vienen de fusionarse las secretarías de Agricultura Familiar y Coordinación y Desarrollo Territorial. Entre una subsecretaría menos (Coordinación Institucional) y direcciones y coordinaciones que se bajaron, con la fusión hay 23 dependencias menos.

Otras direcciones y coordinaciones, que están en 15 subsecretarías, podrían tener un destino similar. Según datos de la Fundación Libertad y Progreso, en abril pasado, antes de la fusión entre Agricultura Familiar y Coordinación y Desarrollo Territorial, en Agroindustria había 30 direcciones nacionales, seis direcciones generales, 63 direcciones y 70 coordinaciones.

Sin contar el personal de organismos como el INTA y el Senasa, Agroindustria sola tiene un plantel de más de 3000 personas. Hubo un recorte de más de 300 contratos apenas se produjo el recambio presidencial de diciembre de 2015 y luego tampoco se hicieron renovaciones. En esa cartera dicen que el nuevo achique no pasará por sacar personal. Sin embargo, "no se va a tomar gente nueva" y los puestos que se vayan cerrando no tendrán cobertura.

Entre otras cosas, se prevé reducir el monto para aportes no reintegrables (ANR), que hoy se entregan en calidad de subsidios. "De lo que se gaste, se va a gastar bien", insistió la fuente consultada. En tanto, la decisión es preservar programas que tienen un impacto en infraestructura, como el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Con financiamiento de bancos internacionales, como el BID, y local, en los últimos 20 años ese programa tuvo un financiamiento de US$ 1346,7 millones.

En Agroindustria ya han intentado hacer más eficiente el manejo de áreas como el parque automotor, que de 700 vehículos que había cuando llegaron las autoridades ahora hay algo más que 400 unidades.
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Lo otro que desvela en el Ministerio es el creciente gasto en alquileres en la misma ciudad de Buenos Aires. Por el edificio del Inase se pagan unos tres millones de pesos al año y otro tanto se va sumando otras oficinas, entre ellas las que están sobre la calle Azopardo, atrás de la sede de Agroindustria en Paseo Colón al 900. También el Senasa tiene varias oficinas alquiladas y el INTA hace lo propio en muchos lugares en el Interior.

Otro edificio

Una idea que anda dando vueltas por la cartera de Agroindustria es la posibilidad de bajar el gasto en alquileres en Buenos Aires activando la construcción de un edificio propio en un terreno que tiene el Ministerio en el puerto porteño. Se trata un viejo predio que desde principios del siglo XX se usaba para poner en cuarentena a animales que venían del exterior. Durante el mandato de Cristina Kirchner, el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, había pensado esa posibilidad para las oficinas alquiladas con otro tipo de proyecto.

Para el INTA y el Senasa, "racionalización" será la palabra que también deberán incorporar en sus gastos, según dicen las fuentes consultadas.

Bonadio procesó a De Vido por subsidios a colectivos y lo embargó en $ 1000 millones

El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De VidoPor Paz Rodríguez Niell - LA NACION
El juez lo encontró responsable de una estafa al Estado de más de $ 600 millones en pagos sin control; tiene prohibido salir del país.

El juez federal Claudio Bonadio firmó ayer un nuevo procesamiento contra el ex ministro y diputado nacional Julio De Vido. Lo encontró responsable de un desvío de más de 600 millones de pesos en subsidios y ordenó un embargo sobre sus bienes de $ 1000 millones. Le prohibió, además, salir del país y lo obligó a presentarse en su juzgado el primer día hábil de cada mes.

Bonadio consideró probado que la Secretaría de Transporte, que dependía del Ministerio de Planificación Federal de De Vido, entregó "sistemáticamente", durante casi diez años, subsidios a empresas de colectivos por montos mucho más altos de lo que debían cobrar. Le pagó incluso $ 756.149 a una compañía que no movió un solo colectivo.

El viernes pasado, Comodoro Py le había dado a De Vido la primera buena noticia después de mucho tiempo. El juez Luis Rodríguez, en el caso Río Turbio, le hizo saber que no pediría su desafuero. Dijo que no tenía pruebas ni para indagarlo, en respuesta al pedido del fiscal Carlos Stornelli de desafuero y detención. Eso le dio algo de aire a De Vido, pero el oficialismo anunció que igual buscará expulsarlo del Congreso. Este nuevo procesamiento será otro "cargo" que llevará a la reunión de la semana próxima.

Según el juez, De Vido y funcionarios que dependían de él "diseñaron, pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo un sistema" para defraudar al Estado y lograr que los responsables quedaran impunes.

Los subsidios se calculaban según los kilómetros recorridos por los colectivos, pero los funcionarios no controlaban cuántos eran efectivamente esos kilómetros. Se pagaba según lo que informaban las empresas beneficiadas en sus declaraciones juradas. Si alguna auditoría advertía que habían informado kilómetros de más, las compañías no tenían castigo. El Estado se limitaba a dejar de pagarles, a futuro, ese extra ilegal. 

"No se aplicaban sanciones ni se exigía la devolución de los subsidios recibidos en exceso. Las normativas no contemplaban estas opciones", afirmó Bonadio. Las auditorías, para colmo, no tenían reglas claras y se focalizaban en las líneas de colectivos que menos subsidios recibían.

"La maniobra ilegal pudo sostenerse hasta que se instalaron GPS en los colectivos, en 2014", detalló el juez. Eso fue así, según Bonadio, porque no hubo la más mínima voluntad de controlar. "La medición de los kilometrajes no era algo complicado ni que requiriera tecnología avanzada", escribió el juez.

"En el período del hecho investigado (2003/2014) ya existía el cuentakilómetros desde hacía muchos años y todos los vehículos automotores que se comercializaban en el país incluían uno", afirmó Bonadio.

De Vido fue ministro entre 2003 y 2015. Hasta 2012, la Secretaría de Transporte, que entregaba los subsidios, dependía de él. Además, los kilometrajes eran convalidados por la CNRT, organismo descentralizado que actuaba en la órbita del mismo ministerio. Junto con De Vido fueron procesados también los secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Alejandro Ramos (hoy diputado kirchnerista), Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. Bonadio los encontró responsables de un "perjuicio a las arcas del Estado" de unos 609.326.186 pesos.

"Abusando del cargo [De Vido] permitió que la defraudación pudiera concretarse y prolongarse en el tiempo", afirmó el juez, en línea con lo sostenido por el fiscal, que en este caso también es Stornelli.

En su defensa, De Vido declaró que él no había participado y jamás había firmado nada vinculado con estos subsidios. Que tampoco había dado órdenes y ni siquiera había delegado nada, porque los secretarios de Transporte actuaban "en ejercicio de funciones normativamente atribuidas por el Poder Ejecutivo".

Según el fallo de Bonadio, estos argumentos no lo eximen de responsabilidad. "Resulta insostenible la versión ofrecida en el descargo, en cuanto presenta al ministro como una mera figura decorativa, dedicada a la planificación y ajena a la concreción de los planes", dijo el juez. Destacó que las sumas eran demasiado altas y la maniobra duró demasiado tiempo como para que él no lo supiera. Agregó que todos los implicados habían sido nombrados por De Vido y que no se conocían entre sí. También responsabilizó al ex ministro de Planificación por la falta de controles.

En cuanto al embargo, se relaciona con el monto defraudado. Los 600 millones se estimaron con la colocación de los GPS en los vehículos. Se comparó el primer año con GPS con los anteriores, tomando iguales meses, recorridos y cantidad de colectivos. Todo con aviso a las empresas. Por eso, estimó el juez, lo detectado es sólo "la punta del iceberg", lo que las empresas no pudieron ocultar ni aun sabiendo que estaban siendo auditadas.

Radiografía judicial del ex ministro de Planificación

Julio De Vido, diputado nacional (FPV) 


El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido. Foto: Archivo / Fabián Marelli / LA NACION

32 son las causas en trámite que enfrenta De Vido

Según el Observatorio de Corrupción del CIJ, se lo investiga por enriquecimiento ilícito, defraudación contra la administración pública, negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, entre otros delitos

Política ferroviaria

La causa más resonante es la tragedia de Once, que dejó 52 muertos, a la que se le puede sumar la compra de locomotoras a España y Portugal, la renegociación de concesiones y subsidios a concesionarias

Patrimonio personal

Se lo investiga junto a su esposa, Alessandra Minicelli, por enriquecimiento ilícito. La omisión de varios bienes e ingresos que no coinciden en las declaraciones juradas presentadas son un punto clave

Obra pública

Ya está procesado por asociación ilícita en la causa por el direccionamiento de contratos viales a Lázaro Báez, a lo que se suman los casos Skanska y Sueños Compartidos, entre otros

Se reactiva la pelea por el régimen fabril de Tierra del Fuego

Una de las fábricas promocionadas en Río Grande, Tierra del FuegoPor Francisco Jueguen - LA NACION
Los empresarios de la isla quieren cambios en los contratos laborales, pero la UOM los rechaza; el Gobierno no habilita la mesa sectorial y siembra dudas sobre el futuro.

Una de las fábricas promocionadas en Río Grande, Tierra del Fuego. Foto: Archivo 

Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y la productividad de sus recursos, la industria de electrónicos y electrodomésticos de Tierra del Fuego presentó un plan de 14 puntos al Gobierno para debatir entre empresas, sindicatos, autoridades provinciales y el Ministerio de Producción nacional. Entre los pedidos formales para mejorar, sobre todo, los precios al consumidor, pero también la rentabilidad, las firmas requirieron trabajar sobre una simplificación de procesos productivos, la mejora de los costos logísticos y aduaneros y cambios en el convenio laboral al estilo del que se firmó para Vaca Muerta.

Entre las compañías fueguinas, que dicen haber sufrido "un daño importante" en los últimos años, criticaron además que el Gobierno no haya convocado a la mesa sectorial que había prometido y que sí se volvió una referencia para petroleras, automotrices, construcción y textiles, entre otros.

Por otro lado, pese al impacto en el consumo, entre los productores de la isla indicaron que el programa Precios Transparentes -que discriminaba el precio de pago contado del pagado con tarjeta de crédito- bajó los precios de algunos bienes. Se trata de una medida que los mismos empresarios habían impulsado junto a la Secretaría de Comercio. En Tierra del Fuego, varios de los fabricantes son además comercializadores directos.

En el Gobierno afirman que el régimen que beneficia fiscalmente a la industria fueguina está asegurado hasta 2023, pero no más allá. "Lo que quieren discutir en la mesa es esa extensión, pero éste no es el momento", cuestionó un funcionario ante la consulta de LA NACION. En Manaos, Brasil, dicen los empresarios, el régimen fue prorrogado hasta 2073. En el Gobierno admitieron que "el clima" es distinto con otros sectores. Recordaron además los beneficios del "paraguas" aduanero y el "impuestazo tecnológico" de 2013, que benefició a las firmas con "importantes ganancias".

"Hay que mejorar el convenio con la UOM para bajar el costo de la mano de obra, aumentar la productividad y dar premios al presentismo", estimó el ejecutivo de una de las grandes fábricas en esa provincia. En otra de las grandes firmas de Río Grande confirmaron que ése es uno de los principales 14 puntos presentados al Gobierno.

Los salarios en la isla son un 205% más altos que en el promedio nacional, estima un informe que la consultora privada Abeceb elaboró para la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte). Allí también señalan "rigideces en los procesos productivos". El ausentismo llega a picos del 17%, existe una alta tasa de delegados (200% más que el del Smata, por ejemplo) y existe "dificultad para incorporar nuevas tecnologías". En Tierra del Fuego trabajan -estiman- unas 10.000 personas específicamente bajo el régimen industrial promocionado. Un 75% pertenece a la electrónica. En 2015, dicen en el sector, eran 13.000. En las empresas se negaron a dar información sobre las ventas.

"No hay cambios. No se los vamos a dar. No lo vamos a discutir", afirmó a LA NACION Normando López, secretario adjunto de la UOM en Ushuaia, donde está Newsan. "Siempre dicen lo mismo. Lo que hay que mirar es la guita que se llevaron para afuera", criticó.

Un segundo punto, entre los 14, tiene que ver con lo que en las empresas llaman "simplificación de los procesos productivos". Se trata, explicaron, de establecer qué insumos tiene sentido integrar nacionalmente y cuáles no de cara a los consumidores finales. Básicamente, para los industriales de la isla hay algunos insumos que es preferible importar antes de encarecer sustancialmente el precio final con producto nacional. Hay insumos nacionales, estimó Abeceb, que cuestan un 400% más caros que los importados. Estos últimos representan el 33% del precio final de un producto, mientras que los nacionales son el 1 por ciento.

Otro punto que destacan en Tierra del Fuego refiere a la falta de infraestructura y los altos costos logísticos. Además de los problemas portuarios que tiene la provincia, los empresarios reclaman por los elevados costos de seguridad que deben pagar para acompañar los camiones con productos tecnológicos. "Las deficiencias en infraestructura aumentan el costo logístico en hasta 42% para la electrónica", indicaron. "Los costos y tiempos aduaneros son terribles. Tenemos puertos del tercer mundo para querer participar en el primer mundo. A veces estamos con la mercadería inmovilizada hasta 15 días", cuestionaron.

En el Ministerio de Producción dijeron que nunca dejaron de escuchar al sector. Para las mesas de competitividad existentes, el Gobierno cree que existe "perspectiva de potenciar el sector y un horizonte de largo plazo", según contaron a LA NACION. En el caso de Tierra del Fuego sugirieron que todavía no existe una certeza de qué pasará una vez terminado el régimen de promoción fiscal, en 2023. "Muchas provincias se quejan contra ese régimen. También sectores como el textil o el plástico", criticaron. Eso sí, en el Gobierno admitieron que, como le ocurre a gran parte de la economía nacional, las empresas de la isla están afectadas por la caída de la demanda. Todo, por lo menos en el corto plazo, se calmará cuando mejore el consumo.

Polémica en el sur - Empresarios, sindicalistas y Gobierno, con diferentes visiones

10.000 Empleos directos - Son los que hoy tiene la industria de Tierra del Fuego, un 75% en el rubro electrónico.

3500 Millones de dólares - Fue la facturación de la industria electrónica de la isla al finalizar el año pasado.

35% Recaudación tributaria - Aporta a la provincia, el 20% del producto bruto geográfico de la industria electrónica.

Quejas de los empresarios

Los dueños de las empresas radicadas en Tierra del Fuego se quejan de que el Gobierno no haya decidido llamar a una "mesa de competitividad" para el sector electrónico.

Otro de los pedidos es trabajar con el gobierno provincial sobre el alto costo de vida en Tierra del Fuego, que encarece, según su criterio, la producción de bienes.

En las empresas buscan obtener mayor certidumbre respecto del régimen de promoción de la isla, que llega a 2023. Destacan que el de Manaos (Brasil) llega hasta 2073.

Propuestas

Las empresas plantean que es necesario cambiar el convenio laboral que actualmente tienen con la UOM para mejorar la productividad y bajar las altas tasas de ausentismo.

Los industriales fueguinos reclaman una "simplificación de procesos", lo que significa bajar el costo de los insumos nacionales, que no pueden competir con los importados.

Otro reclamo es por los altos costos logísticos y aduaneros pero también por lo que sale pagar la seguridad para los camiones que transportan tecnología en las rutas del sur.

El dilema de la isla

Del editor - La industria electrónica de Tierra del Fuego nació al calor de la necesidad de poblar la Patagonia, un objetivo geopolítico que perdió bastante vigencia a esta altura. De allí las facilidades que se les dio a empresas y trabajadores para instalarse. El dilema que enfrenta el Gobierno no es menor: hay 10.000 personas a las que habría que buscarles empleo.

lunes, 10 de julio de 2017

La revisión de las hidroeléctricas permitió ahorrar us$ 1.500 millones

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(Telam) - El ajuste del proyecto ejecutivo permitió además "una definición mucho más precisa de las estructuras y sus fundaciones”, y con ello "la eliminación de una gran cantidad de incertidumbres, originadas en el proyecto licitatorio". 



La revisión de los aspectos técnicos, ambientales, económicos, financieros y operativos de las dos centrales hidroeléctricas que se construirán en la provincia de Santa Cruz permitió reducir los costos en casi US$ 1.500 millones, reveló un documento que el Ministerio de Energía y Minería aportará a la audiencia pública programada para evaluar el estudio de impacto ambiental, el 20 de julio próximo, en el Senado nacional.

El texto, al que tuvo acceso Télam, puntualiza que "luego de su rediseño, el costo total del proyecto es de US$ 4.524 millones". Entre los principales cambios introducidos a los proyectos se destaca la disminución del número de unidades generadoras (de 6 a 5 en la central Néstor Kirchner y de 5 a 3 en la Jorge Cepernic).

Un consorcio de 1.500 productores de 13 provincias exportó alimentos a 68 países por US$ 292,2 millones.


(Telam) - El Grupo Newsan, a través de su empresa de comercialización de alimentos Newsan Food, constituyó el consorcio. La experiencia está en línea con la realizada en el país por grandes jugadores, como Arcor y Coca Cola, de adquirir grandes cantidades de producción de economías regionales.



“Buscamos economías regionales y productores con ganas de exportar, y que no encuentran el canal de comercialización o necesitan algún apoyo de capital de trabajo para desarrollar una mayor producción e incrementar el volumen”, explicó a Télam la gerente general de Newsan Foods, Verónica Nohara, quien precisó que el consorcio nuclea a “1.500 productores regionales de todo el país, genera 4.250 empleos entre directos e indirectos, y exporta a 68 países”. Las ventas sumaron en conjunto US$ 292,2 millones.

Los 1.500 productores son de economías regionales de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Los productos que se exportan son pescados, miel, maní, ciruelas, pasas de uva, arroz, porotos, garbanzos, lentejas, maíz pisingallo y menudencias vacunas.

“Estamos estudiando la posiblidad de sumar provincias, como La Rioja, y nuevos productos, como cítricos, fundamentalmente limones”, explicó Nohara, quien subrayó que “desde el arranque estamos intentando de a poco crear una marca paraguas, que el consumidor del mundo la identifique con el origen de los productos que estamos exportando”.

Corea del Sur recibió un nuevo submarino para contrarrestar la superioridad del norte

(Telam) - El Yu Gwan-sun, de propulsión diesel, es el submarino más avanzado que Seúl posee hasta la fecha y con el que intentará hacer frente a la superioridad de Pyongyang bajo el agua.
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La Marina de Corea del Sur recibió este lunes un nuevo sumergible, el Yu Gwan-sun, de 1.800 toneladas, en una ceremonia realizada en los astilleros de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering en la isla de Geoje.

El Yu Gwan-sun, de propulsión diesel, es el submarino más avanzado que Seúl posee hasta la fecha y con el que intentará hacer frente a la superioridad de Pyongyang bajo el agua, informó hoy en un comunicado la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés), citado por EFE.
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La Marina surcoreana celebró una ceremonia de entrega cerca de Busan del submarino, que lleva el nombre de una conocida líder independentista de principios de siglo, y es el sexto y más sofisticado dentro de la clase Chang Bogo-II, estrenada en 2008.

La Marina prevé desplegarlo en diciembre tras completar la formación de su futura tripulación.

El tren a Bahía blanca sumará dos nuevas frecuencias

(Ambito.com) - A partir de este lunes habrá dos nuevas salidas de trenes desde la estación Constitución entre Buenos Aires y Bahía Blanca y otras dos desde la ciudad bonaerense, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.
Las dos nuevas salidas desde Constitución serán los lunes y miércoles, que se suman al servicio que parte habitualmente los viernes, mientras que desde Bahía Blanca se realizarán los martes y los jueves, adicionales al tren de los domingos.

Además, se incorpora una nueva parada en Saavedra, por lo que el tren pasará a conectar nueve localidades bonaerenses. 

Los nuevos horarios de salida desde Constitución son los días lunes, miércoles y viernes a las 19:52, con llegada a Bahía Blanca a las 8:43 del día siguiente. En tanto, los martes, jueves y domingo a las 19:00 salen los trenes desde Bahía, con llegada a Buenos Aires a las 7:48 del día siguiente.
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Las paradas intermedias son en Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

"Estas nuevas frecuencias, en coches nuevos y con una parada más en Saavedra, forman parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que ya estamos llevando adelante con la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana, que ya está en marcha", explicó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

En ese sentido, se informó que los pasajes para el tramo completo de Constitución a Bahía Blanca costarán 560 pesos en primera clase y 675 en pullman. Los jubilados tienen un descuento del 40 por ciento, mientras que los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje y los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Asimismo, las compras a través de la página web tienen un descuento adicional del 5 por ciento.

"Estamos muy felices de poner al servicio de nuestros pasajeros nuevas frecuencias a Bahía Blanca que mantienen el nivel de excelencia de las habituales con coches modernos y cómodos, con aire acondicionado, asientos amplios, camarotes, baños, dispensers con agua fría y caliente y un coche comedor con prestaciones que hacen más agradable la experiencia de viaje", señaló el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

También se informó que los pasajes se podrán adquirir a través de la web www.trenesargentinos.gob.ar y en boleterías.
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