viernes, 9 de junio de 2017

La Guardia Nacional de Arabia Saudita recibe primer lote de helicópteros Boeing AH-6SA Little Bird

El primer lote de nuevos helicópteros de reconocimiento Boeing AH-6SA Little Bird llegó a Arabia Saudita el 4 de junio, dijo el portavoz del Ministerio de la Guardia Nacional, mayor Mohamad Omari. Los helicópteros de reconocimiento llegaron a la base aérea Brig en Khashm Al-Aan.

 Helicópteros de reconocimiento AH-6SA
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El AH-6SA es una variante de ataque especial de la MH-6  helicóptero ligero para la Guardia Nacional de Arabia Saudita.

El AH-6 es un helicóptero de gran capacidad de ataque ligero, armado para reconocimiento. Esta diseñado específicamente con características de rendimiento superior y flexible empleo, fácil de configurar sus equipos de misión para ataque ligero, ataque de precisión, antitanque, ataques terrestres, reconocimiento, seguridad y escolta, así cómo para inserción / extracción de tropas, combate y búsqueda y rescate.

Vehículo MRAP Kozak (Ucrania)

El Kozak ("Cosaco") es un vehículo militar protegido contra minas (MRAP), fabricado por la empresa ucraniana Praktika. Los bajos con forma de V del vehículo le permiten soportar explosiones de minas de más de 3 kg de TNT. 
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El diseño capsular del vehículo preserva la integridad física de la tripulación y permite modificar el grado de protección mediante la sustitución del espesor de los paneles. El vehículo se puede armar con una ametralladora de 12,7 mm NSVT o KT, con una PKMS calibre 7,62 x 54 R o con un lanzagranadas automático AGS-17.

Variantes:

  • Básica (Mando, fuerzas especiales, patrulla y reconocimiento): Conductor + copiloto + 3 pasajeros
  • Station wagon (Mando, ambulancia, comunicaciones y asalto): Conductor + copiloto + 8 pasajeros
  • Pick up (Transporte de carga, mantenimiento, vehículo de reparaciones) 

Nueva versión  Kozak-2M

Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de combate, MRAP
Origen Ucrania
Fabricante Praktika
Peso 5,5 toneladas
Tripulación 5
Motor IVECO, Gasoil, 4 cilindros con turbopropulsor, euro4 de 176 CV
Velocidad máxima 120 km/h
Rodaje 4x4

Recordando al VBT Thyssen Henschel Cóndor

El Cóndor es un transporte blindado de personal 4x4 diseñado por Thyssen-Henschel y fabricado por Henschel Wehrtechnik GmbH. Está basado en el UNIMOG y usa muchos de sus elementos principales como motor, caja de cambios y ejes. La disponibilidad es alta ya que el vehículo es fácil de mantener y los repuestos están fácilmente disponibles en el mercado civil.
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El Cóndor está diseñado para proporcionar protección sólo contra armas ligeras, fragmentos de metralla (shrapnel) y minas livianas. Utilizado en combate por el ejército malayo durante las operaciones de rescate posteriores a la Batalla de Mogadiscio , demostró su vulnerabilidad ante las armas antitanque como el RPG-7 cuando un soldado malayo murió al penetrar un cohete disparado por un RPG en el compartimiento del conductor.

El Cóndor es anfibio y puede ser aerotransportado en aviones tipo C-130 Hercules o C-160 Transall.
Condor APC:
Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal
Origen Alemania
Fabricante Henschel Wehrtechnik GmbH
Peso 12,4 t
Longitud 6,13 m
Altura 2,18 m
Tripulación 2+12
Arma primaria Cañón 20 mm o ametralladora 12,7 mm
Arma secundaria Ametralladora 7,62 mm
Alcance 900 km
Motor OM906LA / 6 cilindros diésel con 228 hp (170 kW)
Velocidad máxima 95 km/h en carretera

Alerta roja: China está enojada por falta de avance en represas de Santa Cruz y peligran inversiones

Por Claudio Zlotnik - iProfesional.com - A pesar del optimismo que transmitió el Gobierno tras la gira presidencial por Asia, hubo chispazos diplomáticos por la falta de un informe concluyente sobre el impacto ambiental de las represas. Podría alterarse el cronograma general de inversiones y ya hay acusaciones cruzadas entre funcionarios.

La versión oficial habló de "éxito". Tras la gira presidencial por Asia, el Gobierno se mostró eufórico y compartió con la prensa su marcado entusiasmo. Hizo referencia a inversiones millonarias, a los elogios recibidos a raíz del nuevo clima político instaurado en la Argentina, se confirmó la llegada de los más importantes mandatarios del mundo a la reunión del G20, cuando el país oficie de anfitrión.

Sin embargo, en la intimidad, los funcionarios saben que hubo un "lado oscuro". Una mancha que podría crecer hasta dañar severamente una de las mayores apuestas de la estrategia gubernamental en materia de política exterior. El dato no se filtró a la opinión pública pero es real. Y se vincula con una de las situaciones que mayor preocupación puede acarrearle a cualquier país: los chinos, lejos de los que se comunicó oficialmente, están enojados.

Mauricio Macri no había aterrizado en Ezeiza de su viaje por Asia cuando se hicieron oír las primeras críticas. Diego Guelar, embajador en Beijing, fue uno de los primeros en escucharlas. Se las comunicó, de primera mano, un funcionario del gobierno asiático, que se apresuró por anoticiarlo acerca de la gran decepción de sus jefes. En concreto, el gobierno de Xi Xinping está muy molesto porque Mauricio Macri llegó a la cumbre con su colega oriental "flojo de papeles" en el negocio que más le interesa a ese país.

Se trata, nada más y nada menos, que de la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Por cierto, este fastidio fue transmitido con énfasis a las autoridades argentinas. El enojo de Beijing se debe a un supuesto incumplimiento de la Casa Rosada: la confección de un documento completo sobre el impacto ambiental de este complejo hidroeléctrico, que demandará un financiamiento de u$s4.700 millones.

Por ahora, ambos gobiernos decidieron mantener esta cuestión en secreto para no generar una crisis difícil de salvar.  En las últimas horas, el fuego cruzado diplomático incluyó acusaciones de "incumplimiento" por parte de los chinos, y por "no entender las reglas de la democracia" por parte de los funcionarios argentinos hacia sus colegas de Oriente. Ese país ya "hundió" más de u$s400 millones en la provincia de Santa Cruz, pero la obra está paralizada desde fines del año pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia. 

 Para levantar la medida cautelar, el Ejecutivo debería cumplir con una serie de medidas. La primera es la redacción de un detallado documento vinculado con el impacto ecológico.

De acuerdo con fuentes confiables de la delegación de empresarios que viajó con el Presidente a Asia, en vez de llevar ese informe completo, Macri presentó uno que fue catalogado como "preliminar" por el gobierno chino.

Según pudo saber iProfesional, el embajador Guelar le había advertido a la Casa Rosada -antes del viaje- sobre la inquietud de la nación asiática. No obstante, el jefe de Estado rechazó la posibilidad de demorar su visita. En la versión oficial, el Ejecutivo expresó su interés por continuar con las obras, a pesar de las objeciones técnicas planteadas por Energía y las ya conocidas de la Corte Suprema. 

Los funcionarios hicieron hincapié en que la mayor demostración de ello fue el haber viajado a China para renegociar el tamaño de la obra que, por cierto, finalmente será más pequeña que la originalmente planeada por el kirchnerismo.

En medio de esta controversia, desde algunos despachos oficiales admiten que la relación entre Juan José Aranguren y su par de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, es "muy tirante". Y responsabilizan a este último ministro por la falta de rigurosidad en el informe técnico, que al final fue objetado por los asiáticos.

"Los chinos están muy molestos. Esperaban un reporte pormenorizado, categórico, y se encontraron con algo muy lavado", afirmó a iProfesional un experto, cercano al Ejecutivo, que está al tanto de la situación. "Así como está, la Corte Suprema mantendrá la negativa y la obra no avanzará", completó.

"Macri se apuró. Era preferible esperar un tiempito más pero darle certezas a las empresas chinas. Desde allá, ahora están planteando dudas y con razón", añadió este especialista, quien siguió muy de cerca todas las tratativas.

La solución de esta controversia resulta clave no sólo para el futuro de las represas: las autoridades chinas ya hicieron saber que esa obra es la que más le interesa, y que cualquier demora trabará el financiamiento de otros proyectos, como la recuperación del Belgrano Cargas.

Los ocho tomos de la polémica

Ante esta situación, desde Energía prefieren la cautela. En el equipo de Aranguren aseguran que se mantendrá el cronograma pautado. Afirman que en los próximos días se dará a conocer un puntilloso informe con el impacto medio ambiental. "Son ocho tomos. Se va a cumplir con lo prometido", asevera la fuente oficial ante la consulta de iProfesional.

Los funcionarios saben que una demora en el reinicio de los trabajos derivará en un papelón. Por eso dejan trascender el plan, al que tuvo acceso este medio:
- Se terminará de redactar el informe (ocho tomos) con el detalle de los análisis pedidos por la Corte Suprema
-  Se formalizará una convocatoria a Audiencia Pública para analizar el impacto ecológico de las represas. 
- Ese encuentro -no vinculante- que forma parte de los requisitos que reclama el Máximo Tribunal, tiene una fecha prevista: 20 de junio.
- Superada esta instancia, la Corte Suprema podría levantar la medida cautelar que frenó las obras en Santa Cruz.
- Tal como asegura Aranguren, el megaproyecto se reiniciará en enero del año próximo, una vez cumplimentados los pasos legales.

Durante su estadía en China, Macri acordó con Xi Xinping algunas modificaciones sustanciales del emprendimiento. Entre ellas, su achicamiento.  Las represas tendrán menos potencia que la inicialmente prevista por el gobierno anterior: se reducirá a 1.290 MW de potencia, desde los 1.760 MW contemplados en un principio.

De acuerdo con las recomendaciones técnicas, como estaba planificada, la obra resultaba "anti económica". Más aun, para algunos expertos locales aún lo sigue siendo, pese a los cambios planteados.  La ecuación es sencilla: los megavatios generados serán más caros que si se importaran.

"Todos los acuerdos firmados con China son cruzados. Si la construcción de las represas no empieza rápido, entonces se paralizarán otros proyectos, como los ferroviarios", advierte una alta fuente que está al tanto de las tratativas. Eso significa que si los trabajos en Santa Cruz no arrancan, entraría en "cross-default" el financiamiento para el Belgrano Cargas, que es la obra que privilegia el gobierno argentino. 

El emprendimiento se encuentra paralizado desde el 21 de diciembre por orden de la Corte Suprema, que avaló un pedido de amparo elevado en forma unánime. Ese amparo fue impulsado por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y la Fundación Banco de Bosques.

En este marco, los ocho tomos con el detalle del impacto medioambiental incluirían un total de 16 análisis independientes.

La construcción de las represas viene precedida de una verdadera trama política. Podría decirse que esta iniciativa marca una verdadera "grieta" entre el kirchnerismo y el gobierno de Cambiemos. Fue iniciada por Cristina Kirchner, al adjudicarla a una UTE ("Represas Patagónicas"), integrada por la constructora cordobesa Electroingeniería -propiedad de un grupo empresario k- y la china Gezhouba.

La expresidenta licitó la obra en dos oportunidades y, a fines de 2015, se comenzó con algunos trabajos preliminares, como el movimiento de tierras, la instalación de obradores, el traslado de maquinaria y la contratación de trabajadores. Apenas asumió, Macri dio indicios de que iba a congelar este faraónico emprendimiento, respaldado en informes técnicos que lo desaconsejaban.

Incluso, le había anticipado a la viuda del ecologista Douglas Tompkins que consideraba la suspensión del megaproyecto, que se erigirá sobre el río Santa Cruz, ya que podría afectar los glaciares de la zona. Además, por la gran potencia generada, el volumen de agua requerida sería mayúsculo. Este ha sido otro de los puntos objetados por los ambientalistas, que sienten que su reclamo no fue del todo atendido con el achicamiento planeado de la obra.

Finalmente, Macri se definió por no desarreglar el vínculo con Beijing, honrar lo ya firmado y -ante la falta de inversiones del sector privado- privilegiar el financiamiento de los chinos respecto a otros proyectos de envergadura. Este es el camino trazado por el Ejecutivo, si bien aparece plagado de tensiones. Como las que ocurren ahora, pese a la reciente visita presidencial.

Entonces, ¿a Mauricio Macri no le fue tan bien en su gira asiática como publicitó la propia administración?  Si bien en la Casa Rosada aseguran que "todo saldrá bien", varios funcionarios, micrófonos en off, no se muestran tan convencidos. 

Al menos hasta ahora, los buenos augurios y los anuncios de prosperidad de los que diera cuenta el Gobierno, contrastan con el enojo de los chinos. Con todo lo que eso significa. 

La Argentina, "el supermercado de Alemania": las ventas de alimentos a ese país crecerán 36%

(iProfesional.com) - Según un informe de la SRA, las exportaciones agroindustriales a la nación europea permitirán el ingreso de u$s863 millones. Se trata de un valor muy por encima de lo que generó el sector en 2016, donde la "vedette" fue la carne, que registró el 20% de participación
En el marco de la visita de la canciller alemana Angela Merkel al país, la Sociedad Rural Argentina aseguró que las exportaciones agroindustriales a ese país europeo crecieron 28% durante 2016.
Pero hay un dato arrojado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA que ilusiona: las ventas a ese país subirán 36% en el corto plazo.

De acuerdo con estas estimaciones, las exportaciones a Alemania significarán un ingreso potencial para el país de u$s863 millones, u$s226 millones más de lo que generó el sector en 2016.

La carne fue la estrella

El año pasado, las exportaciones de carne vacuna al país europeo crecieron 12% y representaron el 20% del total de las ventas a ese país. Se trata de un hito importante: el producto no ocupaba ese lugar desde 2008, debido a "las restricciones a su comercio impulsadas por el gobierno anterior", según señala un comunicado de la SRA.

Los otros productos agroindustriales de alta participación en las exportaciones a Alemania fueron los pellets de soja, con un incremento de 46%; y la lana peinada y la miel, con suba de 62%. Asimismo, dos materias primas de importante impacto en las economías regionales del norte del país ampliaron su expansión: el tabaco, con una variación de 306%; y el limón, con 93%.

Cómo es el Alvear Icon, el primer hotel cinco estrellas en instalarse en Buenos Aires en 11 años

El Alvear Icon(La Nación) - Abrió sus puertas ayer en Puerto Madero; demandó una inversión de US$ 140 millones

El Alvear Icon. Foto: Alvear Icon

Ayer abrió sus puertas el hotel Alvear Icon. Se trata del primer cinco estrellas en instalarse en la ciudad de Buenos Aires después de 11 años: el último había sido el Park Hyatt Buenos Aires, que se levanta en el Palacio Duhau y abrió sus puertas en julio de 2006.

El Alvear Icon, construido por el grupo Sutton en el dique III de Puerto Madero, demandó una inversión de US$ 140 millones. Se trata de una torre de 33 pisos que sumará 159 habitaciones y suites, con una oferta muy fuerte en materia gastronómica.
La Deluxe Room
La Deluxe Room. Foto: Alvear Icon

En cuanto a las habitaciones, el hotel ofrece la posibilidad de reservar la "Deluxe Room", de 41 metros cuadrados; la "Junior Suite", de 50 metros cuadrados (incluye living integrado, dos placards y un sofá cama ); la "Executive Suite", de 81 metros cuadrados (incluyen un amplio living con escritorio y vestidor); y una única y exclusiva "Icon Suite" de 140 metros cuadrados (con hall recibidor revestido en mármol, dormitorio, living, estudio con escritorio, amplio comedor para 8 comensales, baño completo y toilette).

Según indicaron voceros del hotel a LA NACION, la tarifa de apertura de la habitación "Deluxe" es de 310 dólares la noche (más IVA); la de la "Junior Suite" es de 350 dólares la noche (más IVA); la de la Executive es de 950 dólares (más IVA) y la de la Icon Suite es de 3000 dólares (más IVA).
La Junior Suite
La Junior Suite. Foto: Alvear Icon
Las tarifas incluyen desayuno buffet, conexión a Internet de banda ancha y wifi sin cargo. Las habitaciones, a su vez, cuentan con aire acondicionado, minibar, teléfono, televisor de alta definición, caja fuerte y bañera con hidromasaje.

En los pisos 19 y 20, el hotel cuenta con un "Spa & Fitness Center", diseñado con carpintería de courtain-wall en sus 8 metros de altura y techo corredizo transparente. Brinda vistas panorámicas tanto hacia la ciudad como el río.

Fueron inaugurados, además de las habitaciones, el lobby bar, el restaurante Sunny Yard, un wine bar y un centro de convenciones para 1200 personas. A lo largo del año seguirá el cronograma de aperturas con nuevas ofertas gastronómicas, incluyendo un restaurante panorámico, The Grand View, en el piso 31.

El hotel forma parte de un proyecto mixto más ambicioso, que combina la hotelería con algunas muy selectas residencias, que se comenzaron vendiendo en el pozo a US$ 4000 el metro cuadrado y que hoy cotizan por encima de los US$ 11.000.
La Executive Suite
La Executive Suite. Foto: Alvear Icon

En forma paralela, el grupo Sutton también avanza con la construcción del edificio Alvear Tower, en el dique 2 de Puerto Madero. Se trata de una torre de lujo de 54 pisos, que se convertirá en la más alta de América del Sur. Su construcción demandará el desembolso de otros US$ 200 millones y estará terminada a mediados de 2018.
El salón de reuniones
El salón de reuniones. Foto: Alvear Icon

Merkel le dio un fuerte apoyo a Macri y lo sumó a su agenda global

Por Santiago Dapelo - LA NACION
La canciller alemana reconoció los cambios realizados por Gobierno y respaldó su búsqueda de inversiones; hubo plena coincidencia en temas como libre mercado, cambio climático, el acuerdo UE-Mercosur y la agenda del G-20
Macri y Merkel parecieron encontrar una buena sintonía en los encuentros bilaterales
Macri y Merkel parecieron encontrar una buena sintonía en los encuentros bilaterales. Foto: DPA / Steffen Kugler

Las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel , fueron más allá de lo que el Gobierno imaginó. Habló de confianza, transparencia y crecimiento. Fue por sobre todo un respaldo político, pero no quedó sólo en eso. Es que Merkel también destacó la política económica que lleva adelante el presidente Mauricio Macri y aseguró que es el camino para generar empleo, principal objetivo del jefe del Estado.

En la Casa Rosada celebraron las palabras de la líder alemana, a quien calificaron como una socia fundamental para la concreción de varios retos, como el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la organización de la reunión del G-20 , que se realizará el próximo año en nuestro país.

El Presidente agradeció el apoyo al "proyecto que ha empezado en la Argentina" y, en momentos de enorme volatilidad por la posición de Estados Unidos, se comprometió a "defender el libre comercio" junto con Alemania. Un gesto de Macri al liderazgo de la germana en Europa contra la postura de Donald Trump .
Macri recibe a su par alemana, Angela Merkel, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Foto: Reuters / Marcos Brindicci
"Veo que la Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy profundamente convencida de que esto va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a generar más empleo y más oportunidades para la gente", respondió la canciller de Alemania ante la pregunta de LA NACION en la conferencia de prensa que brindaron ambos mandatarios en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Merkel, que recién ayer visitó por primera vez la Argentina en 12 años al frente del gobierno alemán, destacó las "condiciones" que logró establecer el Gobierno para promover la llegada de inversiones, aunque aún no llegaron en un número suficiente para que la economía se reactive. "Son condiciones más confiables. Es la condición previa para que inviertan las grandes empresas, pero también las pequeñas y las medianas. Se redujeron las trabas burocráticas y hay transparencia en las licitaciones. Eso caracteriza a la Argentina hoy", declaró la canciller, que en septiembre buscará ser reelegida para un nuevo mandato.

En una visita exprés de sólo 26 horas, Merkel también instó a los empresarios alemanes que la acompañaron a invertir en la Argentina. "Las condiciones marco en la Argentina se han vuelto más confiables con la llegada del presidente Macri. Veo buenas posibilidades para una cooperación más estrecha de lo que lo hacemos hoy", justificó.

Hubo muchas coincidencias. Entre ellas, el jefe del Estado y Merkel manifestaron el compromiso de ampliar y fortalecer las relaciones entre ambas naciones y de estrechar los lazos de cooperación en el marco de la agenda del G-20, al tiempo que ratificaron la firme adhesión de ambos países al acuerdo de París sobre el cambio climático.

Antes de la conferencia, Macri y Merkel almorzaron en la Casa de Gobierno. En medio de la burrata con tomate, higo y pesto, un risotto de alcaucil y frutas fileteadas, de postre, Macri le expuso las "bondades" de Vaca Muerta y otros lugares de la Argentina para desarrollar emprendimientos de energía renovable. Según confiaron a LA NACION testigos de la escena, fue entonces cuando Merkel miró a los diez empresarios que la acompañaron y les pidió que avancen con los proyectos.
La canciller alemana Angela Merkel es recibida por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno. Foto: Presidencia
En la agenda que trataron ambos mandatarios también se destacaron dos temas en los que la Argentina tiene y tendrá un rol protagónico: el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y la organización de la reunión del G-20 en la Argentina, a fin del año que viene.

Macri contó que habló con Merkel del reto que implicará para nuestro país ser anfitriones de los líderes de las principales potencias del mundo. "Se trata de un reto logístico y de seguridad por la cantidad e importancia de los mandatarios que nos visitarán", dijo el Presidente, quien adelantó que se mantendrá parte de la agenda de trabajo que impulsa Alemania, hoy al frente de la presidencia del bloque.

El jefe del Estado además agregó que cuando la Argentina asuma el liderazgo del G-20, en julio, seguirá "el ejemplo de Alemania de focalizarse". Y añadió: "Tendremos una agenda más reducida".

Sobre el acuerdo entre los bloques regionales, que a fin de año podría firmarse el compromiso, el Presidente remarcó los logros que se fueron cumpliendo hasta ahora, lo que permitiría alcanzar la firma de un acuerdo.

"Eso va a generar una enorme posibilidad de desarrollo entre ambas regiones, donde el socio natural para América latina es Europa, y más allá de que construimos relaciones con el mundo entero, esperamos algo especial por parte de nuestros hermanos europeos en esta integración", sostuvo Macri.

En ese sentido, Merkel aseguró que Alemania, hoy el país más relevante de Europa, apoyará de "forma intensa" el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. "Cuando hay la voluntad de cumplir un acuerdo es porque hay buenos motivos. Hay que aceptar los compromisos y las soluciones de compromiso", dijo la canciller. Pero también avisó que "se va a negociar duro y no se van a ver colmadas todas las expectativas de la Argentina. Pero esto va a redundar en beneficio de todos".

Merkel también desarrolló una parte de la agenda por fuera de la Casa Rosada, como la visita al Parque de la Memoria y a una sinagoga.

jueves, 8 de junio de 2017

Tres de cada cuatro dólares de la deuda emitida por Macri fueron para cancelar pasivos de gobiernos anteriores

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Se trata de US$ 70.713 millones sobre US$ 96.674 millones colocados desde fines de 2015.

Un 73% de la deuda emitida desde que asumió Mauricio de Macri corresponde a deudas contraídas por gobiernos anteriores, según datos oficiales. Las emisiones de deuda realizadas entre diciembre de 2015 y mayo de 2017 alcanzaron a los 96.674 millones de dólares, mientras que las cancelaciones ascendieron a 70.713 millones de dólares, según los datos del Ministerio de Finanzas. "Tres de cuatro dólares de deuda emitida desde diciembre de 2015 fueron para pagar deudas heredadas", destacó el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

De las cancelaciones, 48.980 millones de dólares corresponden a servicios de deuda al día, de los cuales US$ 27.585 millones son vencimientos de capital; en particular, US$ 14.296 millones fueron en moneda extranjera y US$ 13.289 millones en pesos. En tanto, los vencimientos por intereses llegaron a US$ 21.395 millones, de los cuales US$ 10.995 millones fueron en moneda nacional y US$ 10.400 millones en moneda extranjera.

En concepto de deudas con atrasos, se utilizaron 18.960 millones de dólares, de los cuales US$ 15.150 millones correspondieron a la cancelación de la deuda con los bonistas en default desde 2001, US$ 2124 por el programa Gas Plus, US$ 760 millones a Camessa, US$ 608 millones a Petróleo Plus y US$ 318 millones por el Ciadi.

Por otros compromisos, se utilizaron US$ 2774 millones, entre US$ 1005 millones del Plan Gas, US$ 800 millones en la armonización de cajas provinciales, US$ 533 millones a la Dirección Nacional de Vialidad y US$ 436 millones por deudas con Bolivia y Paraguay por energía.

Del lado de las emisiones, que totalizaron US$ 96.674 millones, 41.303 millones fueron en moneda nacional. Del total, US$ 12.479 millones se emitieron a tasa fija, US$ 10.089 millones fueron adelantos transitorios (netos), US$ 9168 millones en bonos a tasa variable (badlar), US$ 5848 millones letras dentro del sector público, US$ 2975 millones en títulos ajustables por CER y US$ 744 millones ajustables por Lebac.

En moneda extranjera se colocaron US$ 55.372 millones, de los cuales US$ 26.250 millones se emitieron en dólares; US$ 14.509 millones en Letes; US$ 3557 millones en Bonar 2025 y 2037; US$ 3247 millones en desembolso a organismos; US$ 2800 millones en bonos en euros; US$ 2124 millones en Bonar 2020 (Gas Plus); US$ 1057 millones en Bonar 2016 (importadores); US$ 750 millones en Bonar 2019 y 2023 (por en blanqueo de capitales); US$ 399 millones en Bonos internacionales en CHF; US$ 362 millones en letras intra sector público (neto); US$ 318 en Bonar 2024 por el Ciadi.

SpaceX lanzará el avión espacial secreto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Por Agencias / Código Espagueti - El vehículo militar ya ha viajado cuatro veces al espacio, hasta ahora sólo con los cohetes Atlas V.
Mientras Elon Musk le hace el feo al presidente de Estados Unidos, su empresa SpaceX acaba de firmar un contrato más con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en esta ocasión para lanzar a bordo de uno de sus cohetes Falcon 9 el avión espacial militar X-37B, uno de los proyectos secretos del gobierno estadounidense.

“(El X-37B) se va de nuevo en la parte superior de un lanzador de SpaceX en agosto”, dijo el secretario de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, durante la audiencia con el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos en dónde se confirmó la misión. Por su parte, SpaceX no publicado ningún comunicado al respecto.

Nadie sabe con exactitud qué es lo que hace el X-37B, sólo que es un avión espacial reutilizable construido por la empresa Boeing conocido como “Vehículo de Prueba Orbital”. Además, se sabe que la nave posee una “bodega de carga” (payload bay) en la que puede transportar al espacio otros vehículos del ejército.
Hasta el momento el X-37B ha realizado cuatro viajes al espacio. En el más reciente, que duró 718 días, la tripulación de la nave realizó “experimentos en órbita” que constaron de pruebas con una nueva tecnología de propulsión. En mayo pasado, el avión regresó nuevamente a la Tierra.

La misión de SpaceX constará en transportar a la órbita terrestre a la nave en la parte superior del cohete Falcon 9. Una vez que termine la misión del X-37B, el vehículo regresará por sí solo. En el pasado, este vehículo militar fue lanzado sobre los cohetes Atlas V de la United Launch Alliance.

Desde que fue certificada por la Fuerza Aérea en 2015, SpaceX ha obtenido dos contratos públicos para lanzar satélites GPS para la dependencia, misiones que tendrán lugar hasta 2018. Sin embargo, la compañía llevó a cabo su primer lanzamiento de seguridad nacional en mayo, cuando lanzó un satélite para la Oficina Nacional de Reconocimiento.

La Fuerza Aérea incluso ha dicho que está abierta a la idea de lanzar sus satélites en los cohetes Falcon 9 reutilizables, una de las principales iniciativas de SpaceX para reducir el costo de llegar al espacio.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/tecnologia/8727/spacex-lanzara-el-avion-espacial-secreto-de-la-fuerza-aerea-de-estados-unidos/

Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida Córdoba

(Clarín.com) - El tren correrá en altura hasta La Paternal. Van a eliminar 11 pasos a nivel y abrirán cruces en calles hoy cerradas. Córdoba y Juan B. Justo será una esquina con semáforos.
Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida Córdoba
Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida Córdoba
Elevada. Un render muestra cómo quedará la línea San Martín, entre Palermo y La Paternal.

La obra que promete mejorarle la calidad y tiempo de viaje a los 170.000 usuarios de la línea San Martín, a los 260.000 automovilistas que la cruzan en alguno de sus tramos, y a los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido, comienza a materializarse entre las estaciones Palermo y Paternal con la construcción de un Viaducto en altura que, de yapa, también le va a cambiar el aspecto a esta zona de la Ciudad.

Anunciado originalmente para febrero, el inicio de obra se oficializó esta mañana con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. También estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.

En este primer tramo del desarrollo que constituye el Viaducto, serán 11 los pasos a nivel eliminados y reemplazados por nueve cruces seguros por debajo de las vías entre la calle Honduras, en Palermo, y la avenida Garmendia en La Paternal. Estarán en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, al tiempo que dos serán para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.

En promedio, este cambio de configuración en el tendido ferroviario permitirá reducir entre 15 y 20 minutos el tiempo de viaje de los usuarios de colectivos y coches particulares, al tiempo que mejorará la frecuencia de los trenes. En total, serán unos 680.000 vecinos los beneficiados.

Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida CórdobaEl proyecto incluye la renovación de los espacios adyacentes, que en algunos sectores del tendido actualmente representan terrenos deteriorados y galpones abandonados. En ese sentido, en toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios que los contienen.

Las obras se realizarán con la utilización de un nuevo sistema constructivo en la Ciudad que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni de tránsito -excepto por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes- gracias a la implementación de la técnica de construcción "Lanzadera de vigas", que se usará por primera vez en la Ciudad.

Desde el Gobierno porteño explicaron que esta metodología permite, además, minimizar el impacto sobre construcciones linderas y reducir los tiempos de obra.

No obstante, para los propulsores del proyecto este es un trabajo esencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER), que pretende interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, para beneficiar a más de 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta se refirió al viaducto como "una de las obras más importantes de la Ciudad". Y precisó: “Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos bajo a nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí la mejor alternativa es levantar la vía”.

Dietrich sostuvo que “este tren, en no mucho tiempo, va a ser un tren eléctrico, con formaciones totalmente nuevas, con frenado automático". Y agregó: “Forma parte del plan integral de trenes metropolitanos que impulsa el presidente Mauricio Macri e implica la inversión más importante de la historia".

La deuda pública: a quiénes les debemos los argentinos

La deuda pública: a quiénes les debemos los argentinosPor Ismael Bermúdez - Clarin.com
El pasivo en dólares y pesos totaliza US$ 288.448 millones, es decir US$ 6.617 por habitante.


Luis Caputo, ministro de Finanzas, durante una charla ayer en el IAEF. Foto: Bloomberg

Durante 2016, la deuda interna y externa del Estado Nacional, en pesos y en moneda extranjera, aumentó en 34.359 millones de dólares. Al 31 de diciembre pasado sumaba 288.448 millones de dólares, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Así, cada uno de los 43.590.368 habitantes debe US$ 6.617.

La cifra global, que equivale al 56,8% % del PBI, incluye lo que aún se adeuda al grupo de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda.

A fines de 2015, la deuda pública bruta, también incluyendo la que estaba en default, sumaba US$ 253.989 millones, equivalente al 56,5% del PBI. Así, y a pesar que en 2016 la economía retrocedió un 2,3% y la deuda aumentó en casi U$S 35.000 millones, en términos del PBI sólo se incrementó 0,3 puntos. Esto pasó porque el manteniendo del valor del tipo de cambio a pesar de la alta inflación, contablemente revalorizó el PBI en dólares. También “ayudó” la devaluación de fines de 2015 que redujo en dólares la deuda emitida en pesos que, en una alta proporción está en manos de la ANSeS y el Banco Central.

De los US$ 288.448 millones, el grueso –U$S 139.909 millones, corresponde a acreedores del propio sector público, como ANSeS o el Banco Central, y equivale al 27,5% del PBI. También se adeudan US$ 28.084 millones (5,5% del PBI) a organismos internacionales (BID y Banco Mundial). Y U$S 107.453 millones (21,1% del PBI) a acreedores privados, de los cuales la deuda no presentada en los canjes suma US$ 8.468 millones, entre capital e intereses. Y el saldo de la deuda por los bonos atados al crecimiento son otros U$S 13.002 millones o 2,6% del PBI.

El 68,4% del endeudamiento total está contraído en moneda extranjera y el 31,6% en pesos.

Si la comparación se extiende a fines de 2005 cuando sumaba US$ 154.271 millones, la deuda creció en más de US$ 120.000 millones. Los mayores aumentos de deuda se produjeron entre 2005 y 2007, entre 2011 y 2014 y el año pasado.

En proporción al PBI, la deuda volvió a subir del 38,7% en 2011 hasta el 56,8% en 2015. En ese período, la economía se mantuvo estancada y sufrió dos fuertes devaluaciones (comienzos de 2014 y fines de 2015).

Esta deuda no incluye lo que adeudan las Provincias y tampoco la deuda del Banco Central en LEBAC en pesos y moneda extranjera.

Para 2017 el endeudamiento público podría pegar otro salto similar atento al déficit fiscal estimado para este año ( más del 6% del PBI) y la mayor carga financiera. Este año, en base a los compromisos asumidos hasta fines de 2016, la cuenta de intereses por el total adeudado suma U$S 97.490 millones, de los cuales U$S 14.214 millones estaban contraídos para 2017.

Pobre patria...

Argentina, sin capacidad de defensa

Por José Manuel Ugarte - Clarín
Durante la visita a la Argentina, en marzo de 2016, el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama ingresó en territorio argentino escoltado por aviones estadounidenses F-16, dado que el país no poseía avión de combate alguno.
Esa situación no se ha modificado en lo sustancial; un país con vastas ciudades, centros industriales, centrales nucleares, etc. no posee medio alguno para interceptar un ataque aéreo en caso de conflicto. Tampoco tiene modo de hacer respetar su soberanía en su espacio aéreo, si algún país (tal como el Reino Unido, con quien mantiene un conflicto territorial) decidiera vulnerarlo. No existe en el mundo un país de características de algún modo similares a las de la Argentina (PBI, territorio, población) en una situación comparable.

No se limita la mencionada situación al espacio aéreo. Si del ámbito terrestre se trata, por ejemplo, en materia de blindados, la familia TAM, en su día los mejores de Sudamérica, presentan tras más de tres décadas una situación de obsolescencia, superados holgadamente en blindaje, artillería, sensores y dirección de tiro por sus similares modernos, de los cuales ya hay presencia en la región. 
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Su modernización con cooperación israelí habrá de mejorar múltiples aspectos, pero demandará años que prolongarán la vulnerabilidad, y no permitirá mudar su naturaleza en términos actuales de tanques livianos, necesitados de la complementación de tanques de batalla principales. La Armada, que cuenta con buques de guerra de superficie y submarinos no obsoletos o modernizables -aspecto que se está encarando- enfrenta limitaciones presupuestarias para mantenerlos y para mantener adecuadamente entrenado a su personal, así como para recuperar la operatividad de sus medios aéreos. Tampoco se advierten planes concretos para encarar la renovación de la flota.

Esta situación es ampliamente conocida en el mundo. En su edición 2017, The Military Balance examina detenidamente la situación de defensa de Argentina, destacando la necesidad de “reemplazar una gran cantidad de plataformas viejas, inoperables y retiradas”, señalando “falta de inversión en equipamiento y una erosión general de las prácticas de mantenimiento” y concluyendo que las Fuerzas Armadas argentinas “son una sombra de aquellas que fueron derrotadas en una guerra limitada por el Reino Unido en 1982”. Por su parte, UK Defence Journal ha reiterado (26 de abril de 2017) que “tras un significativo período de declinación, las fuerzas armadas argentinas han dejado de ser una fuerza militar capaz”. Por su parte, el IDSA hindú ha señalado que “negligencia por espacio de dos décadas ha significado que las Fuerzas Armadas (argentinas) estén enfrentando obsolescencia en bloque”.

Tratándose de una situación que, en realidad, ha demandado tres décadas, nadie puede esperar una solución instantánea. El problema es que, en realidad, el camino no ha siquiera comenzado.

No es que no hayan existido esfuerzos e incluso logros puntuales. Lo que sucede es que evidentemente no se han comprendido la génesis y la magnitud del problema.

La situación se origina en la limitación del presupuesto de defensa a aproximadamente el 1% del PBI, combinada con un excesivo gasto en personal derivado de una estructura de personal sobredimensionada en grados medios y altos y con escaso número de tropa –que determina la abundancia de estructuras burocráticas para su justificación-, lo que significa que un 80% del presupuesto es destinado a personal, un 15% a funcionamiento (combustible, munición, mantenimiento) y un 5% (o menos) a material, porcentaje que obviamente no permite renovar el equipamiento. Esto, por un cuarto de siglo, explica la situación actual. Como no ha sido sustancialmente modificado, las cosas no han mejorado, ni lo harán en el futuro.

Una mejora del presupuesto, dedicada exclusivamente a equipamiento, mantenida por espacio de dos décadas, mejoraría la situación... pero hay que hacer más.

Resulta imprescindible repensar las Fuerzas Armadas argentinas, rediseñarlas para cumplir su misión de defensa del país, concluir con la profusión de estructuras burocráticas a favor de lo operativo, reestructurarlas obteniendo unidades completas, redesplegarlas de modo de facilitar el adiestramiento conjunto, establecer adecuadas proporciones entre los diversos grados y categorías; todo lo cual redundaría en eficiencia y eficacia, disminuyendo el excesivo gasto en personal, dedicar la industria de defensa a la producción militar y no mayormente civil, entre otros aspectos.
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Un país relativamente importante desarmado en una región con países armados no es un aporte para la paz. Es un foco de inestabilidad y de conflicto potencial, que brinda un premio desmesurado a una nunca totalmente descartable agresión, en países con relaciones civiles-militares no consolidadas. La paz en Sudamérica constituye un bien supremo que es preciso resguardar; la situación indicada no contribuye a ello.

La Argentina actualmente gasta más de 5.000 millones de dólares en defensa, sin poseer prácticamente capacidad operativa alguna. Preciso es lograr que ese dinero y el buen núcleo de personal bien preparado, con que todavía se cuenta, rindan frutos para la defensa del país.

José Manuel Ugarte es Doctor en Derecho (UBA), Co-redactor de las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior.

Corea del Norte insiste con más ensayos y ahora dispara misiles de crucero

Corea del Norte insiste con más ensayos y ahora dispara misiles de crucero(Clarin) - Se trata de proyectiles antibuque de corto alcance. Lanzó varios, que recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón.

Un hombre observa una pantalla de televisión durante la retransmisión de un informativo sobre una prueba de misiles tierra-mar, en Seúl, Corea del Sur./ EFE

Corea del Norte insistió hoy en con sus pruebas militares, realizando su décimo ensayo de armas en lo que va del año, esta vez con misiles de crucero antibuque que, a diferencia de ensayos anteriores, no vulneran las sanciones de Naciones Unidas impuestas sobre Pyongyang.

El régimen norcoreano disparó desde las cercanías de la localidad de Wonsan (costa suroriental del país) varios de estos proyectiles tierra-mar, que recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas), confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Los lanzamientos comenzaron a las 06.19, hora surcoreana, en la noche argentina, se prolongaron durante varios minutos y los misiles volaron en dirección nordeste a una altura máxima de dos kilómetros, según explicó por su parte en rueda de prensa el jefe del JCS surcoreano, Roh Jae-cheon.

Pese a que en un primer momento el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) dijo que se trataba de misiles balísticos, el Ministerio de Defensa confirmó después que el ejército norcoreano disparó misiles de crucero de corto alcance.

¿Qué es un misil de crucero?​

Los misiles de crucero son aquellos que no siguen trayectorias balísticas, sino que alcanzan una altitud menor (no salen de la atmósfera) y son capaces de volar con altura y velocidad constantes simulando el vuelo de una aeronave (en esencia son aviones a reacción no tripulados diseñados para ser cargados de explosivos).
Corea del Norte insiste con más ensayos y ahora dispara misiles de crucero
Surcoreanos observan una emisión televisiva de un noticiero sobre el reciente lanzamiento de misiles de Corea del Norte en una estación de Seúl./EFE

En el caso de los proyectiles de este tipo desarrollados por Corea del Norte, se estima que el rango que pueden alcanzar (un máximo en torno a los 300 kilómetros) es muy inferior al de sus misiles balísticos.
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Se cree que el ejército norcoreano ha desarrollado dos modelos de misiles de crucero antibuque (los llamados KN-01) basados en el Silkworm chino y el Styx soviético.

Las resoluciones sancionadoras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang a lo largo de las dos últimas décadas le prohíben los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos así como los ensayos nucleares, pero no las pruebas con misiles de crucero.

Se cree que el régimen de Kim Jong-un podría estar haciendo una suerte de inventario armamentístico a lo largo del último mes, ya que en las últimas semanas ha probado proyectiles de distinto tipo.
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El 14 de mayo disparó con éxito el Hwasong-12, que aparenta ser la base sobre la que desarrollar su codiciado misil intercontinental, el 21 un Pukguksong-2, su nuevo proyectil de alcance intermedio, y el 29 un misil de corto alcance basado en el Scud soviético.
Resultado de imagen para Pukguksong-2
En todo caso, el nuevo presidente de Corea del Sur (país que técnicamente se mantiene en guerra con el Norte desde 1953), Moon Jae-in, decidió convocar tras el lanzamiento una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la actual situación.

La reciente llegada al poder del liberal Moon ha dado esperanzas de que los lazos con Pyongyang puedan mejorar después de una década de pésimas relaciones entre el régimen norcoreano y los Gobiernos conservadores en Seúl, el último, el de la destituida Park Geun-hye. Sin embargo, la insistencia norcoreana a la hora de mostrar los colmillos no hace presagiar un acercamiento sustancial a corto plazo.
Fuente: EFE

Expectativa en el Gobierno por la llegada de Merkel para potenciar el vínculo bilateral

Por Santiago Dapelo - LA NACION
En la Casa Rosada consideran crucial la reunión de Macri con la canciller alemana; tratarán el traspaso del G-20, en julio, y habrá encuentros con empresarios y científicos
Macri y Merkel, el año pasado, en Berlín
Macri y Merkel, el año pasado, en Berlín. Foto: Archivo 

Por la centralidad que ocupa en Europa y su lugar de privilegio en el mundo, en el Gobierno hay una altísima expectativa por la visita que comenzará hoy la canciller alemana, Angela Merkel . En la Casa Rosada la comparan con la que el año pasado hizo el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama: servirá para relanzar la relación bilateral e iniciar la transición de la presidencia del G-20, que a partir de julio quedará en manos del presidente Mauricio Macri.

Tal es la relevancia, que el Presidente instó a todos sus ministros a participar de las distintas actividades que realizará Merkel en las 24 horas que estará en nuestro país. "Es una visita de enorme importancia, es clave para nosotros", destacó ante LA NACION uno de los principales asesores del jefe del Estado.

Además de la organización del encuentro del G-20, que se realizará en la Argentina el próximo año, hablarán de la relación bilateral -durante 2016, las exportaciones argentinas hacia Alemania cayeron 5% respecto del año anterior, el nivel más bajo desde 2007- y el posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri, según pudo saber LA NACION, además le pedirá a Merkel el respaldo para que nuestro país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), club que elevaría la reputación de la Argentina en la comunidad internacional, paso importante para recibir inversiones. 

"La visita de Merkel envía una señal de confianza hacia lo que estamos haciendo en la Argentina y eso es muy importante. La visita forma parte de un diseño que tenemos desde el inicio de nuestra gestión de ir atando la integración a través de distintos mecanismos", dijo la canciller Susana Malcorra, que dejará su cargo el próximo lunes. Y añadió: "Es muy importante que el Presidente pueda conocer de la canciller en directo, cómo ha funcionado el contexto del G-7 y cómo se prepara la organización del G-20. La inserción con el mundo es la única manera de darle respuesta a la ciudadanía".

Con una agenda intensa, la canciller alemana llega a la región -después de la Argentina viajará a México- con el objetivo de cerrar acuerdos y encontrar aliados ante un mundo que se presenta más impredecible con la llegada de Donald Trump a la primera potencia mundial.

Ésta será la primera visita de Merkel a nuestro país, en su séptimo viaje a América latina. Pero será la segunda reunión que mantendrán los mandatarios, la anterior fue en junio último, en Berlín.

Merkel participará de un desayuno con miembros de la cámara de comercio argentina-alemana y representantes de 10 empresas, entre ellas Siemens, Voith y Banco Berenberg, entre otros que acompañan a la canciller. Después irá a la inauguración del órgano Walker de la sinagoga de la calle Libertad, restaurado recientemente con fondos de ese país europeo. Además, visitará el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, y el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.

"Somos un aliado importante para Alemania. La visita de Merkel es un gesto de acercamiento que sirve para relanzar la relación. Y además ratifica que para el mundo occidental la elección de Macri como presidente fue una muy grata noticia", sostuvo la diputada macrista Cornelia Schmidt Liermann, que estuvo en el comité organizador.

Desde la Casa Rosada también resaltaron el encuentro bilateral como un gesto más de la inserción de la Argentina en el mundo. En lo que va del año, Macri ya se reunió con 15 mandatarios, entre ellos Donald Trump (Estados Unidos); Xi Jinping (China); Michel Temer (Brasil); Michelle Bachelet (Chile); los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Con los derechos humanos como uno de los ejes de su viaje, la única incomodidad podría ser alguna mención de Merkel a la situación procesal de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Aunque desde el Gobierno aseguraron que ellos no tienen nada que aclarar, ya que es una decisión de la justicia jujeña.

En la agenda
A las 12: Los dos mandatarios se reunirán en la Casa Rosada
Por la tarde: Merkel visitará el Polo Tecnológico en Palermo y el Parque de la Memoria
A las 19: Se celebrará una cena de honor para la canciller en el CCK

Más de la mitad de las empresas alemanas radicadas en el país prometen aumentar las inversiones

(La Nación) - "El ambiente de negocios es positivo", dijo el presidente de la cámara binacional; piden mejoras en infraestructura

El 56% de las empresas alemanas radicadas en la Argentina adelantaron que aumentarán sus inversiones en el país en 2018, aunque en la mayoría de los casos lo hará por montos inferiores a los US$ 5 millones, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la consultora EY y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

El día anterior a la visita al país de la canciller Angela Merkel , la encuesta reveló también que el 53% de las firmas consultadas prevé aumentar su dotación de personal, tal vez una de las principales preocupaciones del Gobierno a la hora de atraer inversiones.

De la consulta participaron 50 empresas que representan a los principales sectores de la economía argentina, con una facturación global de más de $ 120.000 millones y que dan trabajo a 20.000 personas.
La canciller alemana, Ángela Merkel
La canciller alemana, Ángela Merkel. Foto: EFE / Archivo

Según un informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (una entidad que está en la órbita de la Cancillería), el stock de inversiones alemanas en el país sumaba a fines de 2015 US$ 2315 millones, con actividad destacada en la industria química, petróleo, industria automotriz y maquinaria, entre otros rubros.

Según las conclusiones del informe de EY, del 56% de las empresas que aumentarán sus inversiones la mayoría se volcará en activos fijos e incorporación de tecnología, aumento de capital de trabajo, adquisiciones y reestructuraciones y otros rubros. Con respecto a los montos, el 71% destacó que serán hasta US$ 5 millones, el 11% dijo que serán de más de 100 millones, un porcentaje similar irá hasta 50 millones y el 7%, hasta US$ 10 millones. Para la implementación del plan de inversiones, el 36% de las firmas alemanas sostuvo que deberán aumentar hasta un 10% la nómina de empleados y el 17%, en más de un 10 por ciento.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentina-Alemana, también presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, subrayó en declaraciones a la agencia alemana DPA que Merkel, "si bien tendrá sus encuentros políticos vinculados al G-20, llegará con diez CEO mundiales alemanes y su primera reunión será en la Cámara". Según el ejecutivo, "eso marca un rumbo importante y creo que el ambiente de negocios es positivo. Las empresas alemanas creen que hay un ambiente de negocios propicio para el crecimiento, independientemente de cuál sea la industria".

La balanza comercial entre los dos países en 2016 fue deficitaria para la Argentina en US$ 1781 millones, con exportaciones argentinas por 1272 millones e importaciones desde Alemania por 3053 millones, según los datos que recopiló la Agencia de Inversiones oficial.

La encuesta de EY también permite anticipar las demandas que recibirá el Gobierno de parte de los inversores. Las empresas encuestadas plantean la necesidad de mejorar la infraestructura para potenciar las inversiones previstas: el 23% destacó la energía, el 21% la infraestructura vial y ferroviaria, el 16% la red ferroviaria, el 7% las comunicaciones, el 16% los puertos y el 17% otros sectores.

Para manejar el juego ilegal les pagaba sobornos a 27 seccionales

Por Gustavo Carabajal - LA NACION
El jefe de la maniobra destinaba $ 150.000 por mes para que sus levantadores de quiniela no fueran detenidos por la policía

Un capitalista del juego destinaba al menos 150.000 pesos por mes a 27 dependencias policiales de la zona norte y noroeste del conurbano. No eran otra cosa que coimas para evitar que sus cien levantadores de quiniela clandestina, que recaudaban hasta $ 800.000 en jornadas en que había cuatro sorteos, fuesen molestados durante sus quehaceres o, eventualmente, detenidos por las operaciones ilegales.

Los faxes con los extractos de las jugadasEsta red de corrupción policial fue desbaratada a partir de una investigación encarada por el Ministerio Público Fiscal de San Martín en julio del año pasado. Durante los allanamientos fueron apresados tres jefes policiales y el organizador de la maniobra: Carlos Alberto Fernández, que murió mientras estaba detenido. Su abogado era Jorge Cancio, actual subsecretario de Seguridad del municipio de Malvinas Argentinas.

Los faxes con los extractos de las jugadas. Foto: LA NACION

Durante los operativos, los detectives abocados al caso secuestraron computadoras y soportes informáticos que contenían archivos encriptados, es decir, cifrados con una clave secreta.

Hace una semana, los peritos informáticos oficiales lograron desencriptar esos archivos. Encontraron una planilla donde el capitalista detallaba todo el dinero que pagaba en concepto de sobornos.

Allí figuran las siguientes dependencias policiales: Don Torcuato, Del Viso, Alberti 1 y 2, Departamental Don Torcuato, Los Polvorines, Dirección de Investigaciones de Pilar, Dirección de Investigaciones de San Martín, Comando de Patrullas, Maquinista Savio, Ingeniero Maschwitz, Garín, Departamental Pilar y Distrital Escobar. Figuran, también, al menos cinco policías que se desempeñan en jefaturas departamentales de la zona.

Los sobres con dinero que se destinaban a esos policías corruptos sumaban $ 120.000, a los que se agregaban $ 30.000 que eran entregados a ocho uniformados que aparecen con distintos sobrenombres y en diversas dependencias.

En la planilla figura un ítem titulado "adicionales", en el que, además de los honorarios del jardinero, figura un apellido: Cancio.

Ese apellido se repite en una de las actas en las que se detalla cuáles fueron los elementos secuestrados en los allanamientos. Dentro de una caja fuerte había 76.800 pesos repartidos en fajos que llevaban los nombres de "Cancio", "Alberto", "Rosa" y "Walter". Ese cofre guardavalores fue encontrado en un inmueble situado en José Martí al 1400, de la localidad de Adolfo Sordeaux, Malvinas Argentinas.

El propietario de ese local era Fernández, señalado como el capitalista de juego más importante de la zona, con más de cien levantadores de quiniela que operaban en el eje de la vieja ruta 8, la ruta 202 y la autopista Panamericana.

Su hija, Mirta, había sido secuestrada en 2003, en la época más crítica de ese tipo de delitos. Estuvo 27 días cautiva. Los secuestradores le cortaron un dedo y se lo mandaron a Fernández para que pagara el rescate. La mujer fue liberada luego de que su padre abonó 400.000 pesos, más de 100.000 dólares de la época. La banda de secuestradores, encabezada por Sergio Orlando Leiva, alias "Negro Sombra", fue condenada en 2007. Entre los sentenciados figuraba un policía bonaerense.

Además del dinero, dentro del inmueble los investigadores de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense encontraron un centro de cómputos donde se procesaban las apuestas clandestinas de quiniela. Los investigadores secuestraron 15 computadoras y siete faxes en los que se recibían las planillas con las jugadas.

Al revisar la propiedad, los funcionarios de Asuntos Internos encontraron programas con apuestas de todas las quinielas nacionales y provinciales, anotaciones de jugadas de quiniela, de levantadores y corredores que trabajaban en combinación con el dueño del local. Toda esta actividad ilegal fue desarrollada por Fernández en el inmueble de Malvinas Argentinas.

Al ser consultado por LA NACION, el subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, Jorge Cancio, admitió que había sido abogado del capitalista de juego detenido en una causa en la que había sido acusado de un homicidio culposo ocurrido en el cruce de la avenida 9 de Julio e Independencia, en el centro porteño.

"Hace mucho tiempo que no hablaba con Fernández, así que no sabía que todavía desarrollaba esa actividad. Pensé que había dejado hace tiempo. Voy a presentarme cuanto antes ante la Justicia para aclarar todo esto", dijo a LA NACION el funcionario municipal.

Fernández falleció mientras estaba detenido. Fueron procesados el oficial Damián Campero y el comisario de Los Polvorines Andrés Fabián Condes. El juez de San Martín Mariano Gramático Mazzari los acusó de cohecho activo.

La causa comenzó hace once meses a partir de una llamada anónima que recibió el fiscal de Investigaciones Complejas de San Martín, Edgardo Ledesma. Le dijeron que "policías de las comisarías de "Pablo Nogués, Los Polvorines Jefatura Departamental y Comando de Patrullas pasaban a retirar sobres con dinero por el inmueble situado en José Martí al 1400, de Malvinas Argentinas. Allí, el dueño de la propiedad entregaba dinero para que no lo persiguieran y lo dejaran continuar con la actividad de apuestas clandestinas de quinielas".

Ante esta denuncia, el fiscal ordenó una vigilancia de ese domicilio que derivó en las detenciones de los jefes policiales y en el allanamiento de la propiedad de José Martí al 1400, donde estaba montado el centro de cómputos de las apuestas clandestinas.

El análisis del contenido de los discos rígidos y de los servidores asociados a las computadoras del lugar fue arduo. En especial, costó desentrañar las claves de los archivos encriptados. Finalmente, los expertos informáticos de la Dirección General de Asuntos Internos lograron, la semana pasada, abrir la caja de Pandora. Así tuvieron el detalle de las coimas que Fernández pagaba para que sus corredores levantaran $ 800.000 por día en apuestas clandestinas.

A partir de la desclasificación de los archivos habrá, seguramente, nuevos nombres en la causa.

Del editor: Qué significa. Las contabilidades paralelas han empezado a dar detalles de las coimas que agujerean la credibilidades de la policía.

Denuncian un sabotaje en el puerto de Buenos Aires

Por Fernando Morales - Infobae.com
Los daños intencionales afectaron a 17 boyas de señalización del canal de acceso. El material afectado tiene un valor de hasta 126 mil dólares
El puerto de Buenos Aires denunció ante la Prefectura Naval Argentina que al menos 17 boyas fueron saboteadas, ya que presentan daños que no pueden atribuirse a contingencias de la navegación o a cuestiones meteorológicas. En las fotos puede verse la diferencia entre una boya normal con su panel superior intacto, comparada con otra, vandalizada, donde se nota la ausencia de la fuente de energía.

Las boyas son importantes en el funcionamiento del puerto, ya que son fundamentales para que el ingreso y egreso de los buques se lleve a cabo con la correcta señalización de los canales.

El sistema AIS (Automatic Identification System), incorporado en 2016 por el Ministerio de Transporte, no solo permite a los capitanes de buque saber exactamente dónde se encuentran dentro de un canal, sino que además hace posible que las autoridades portuarias conozcan la posición exacta de cada una de las naves que ingresan o egresan del puerto. La información es compartida con la Prefectura Naval Argentina.

En diálogo con Infobae, el interventor en la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, confirmó el hecho: "Se constató la rotura de las linternas del sistema AIS. Las consecuencias de este hecho atentan gravemente contra la seguridad de la navegación en el principal puerto del país por el que circula el 60% del comercio exterior". 

En cuanto a la valorización del daño, fuentes de AGP lo estimaron superior a los 126.000 dólares.

Los expertos consultados por este medio señalaron que resulta llamativo el hecho porque no hay otra forma de acceder a estos elementos si no es por intermedio de una embarcación apta para la navegación en la zona.

Las autoridades portuarias radicaron la denuncia ante la Prefectura Naval Argentina y las actuaciones judiciales quedaron a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10 de Julián Ercolini.

miércoles, 7 de junio de 2017

Scud: así es el nuevo misil lanzado por Corea del Norte

(La Prensa - Perú) - El lanzamiento del proyectil se realizó desde la localidad de Wonsan, al sudeste del país, hasta donde llegó el líder norcoreano, Kim Jong­un, para apreciar in situ esta práctica militar que la comunidad internacional califica como una provocación.
Scud: así es el nuevo misil lanzado por Corea del Norte
El misil recorrió 450 kilómetros en dirección al este hasta aterrizar definitivamente frente a la costa japonesa. Las autoridades de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur condenaron este nuevo
lanzamiento y esperan que la ONU aplique nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MISILES SCUD

Los misiles Scud de Corea del Norte tienen un alcance de entre 300 y 500 kilómetros, por lo que fácilmente pueden alcanzar diferentes objetivos en Corea del Sur. Los Scud, nombre con que se conoce a una serie de misiles balísticos tácticos, fueron desarrollados por la Unión Soviética durante la Guerra Fría y exportados en importantes cantidades hacia el exterior.
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Los nombres rusos para el misil son R­11 (primera versión) y R­300 Elbrus (versiones siguientes). La denominación Scud es empleada por los medios de comunicación para referirse no solo a estos misiles en concreto, sino a toda la gama de misiles fabricados en otros países bajo el diseño soviético.

Los misiles Scud tiene un tamaño de 11,25 metros de largo (con excepción del Scud­ A, que es un metro más corto) y un diámetro de 0,88 metros. Estos son propulsados por un único motor.

Mientras que el Scud­A usa kerosene y ácido nítrico, el resto de modelos utilizan combustibles del tipo RFNA y UDMH. La variante SS­1 Scud­ D, desarrollada en los años 80, puede llevar una cabeza convencional altamente explosiva, una cabeza termobárica, 40 bombas de fragmentación o 100 minas
antipersonales de cinco kilos cada una.
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Corea del Norte ha desarrollado también una variante de misil Scud con capacidad para volar hasta 1.000 kilómetros. 

Primer embarque de la historia de medias reses de cerdo hacia Rusia

(Telam) - El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó hoy que mañana partirá desde el puerto de Mar del Plata en el primer embarque de la historia de 27 toneladas de media reses de cerdo hacia Rusia.

"Luego de haber llevado adelante misiones comerciales entre ambos países y gracias al trabajo público privado, se concretará este miércoles el primer embarque con 27.000 kilos de medias reses de cerdo a Rusia", indicaron desde la cartera agroindustrial.

"Esto consolida el liderazgo de nuestro país como supermercado del mundo y evidencia el trabajo realizado en octubre pasado en aquel país, y fortalece la posición de Argentina como un actor de relevancia en el ámbito internacional", manifestó el ministro de Agroindustria.

En este sentido, el funcionario nacional remarcó que ésto "muestra que atendemos las necesidades de cada sector productivo y gracias al trabajo con el sector privado logramos exportar por primera vez media res porcina a Rusia, destino de enorme potencial, con el que en la actualidad mantenemos un comercio de alrededor de U$S 478 millones durante 2016".

La firma Industrias Toledo, bajo la marca Toledo Pork Meat, de la localidad bonaerense de Coronel Vidal, enviará el primer container con destino final el puerto de Vladivostok, ciudad ubicada sobre el océano pacífico a más 9.000 kilómetros de su capital Moscú. Dicha mercadería será utilizada para diferentes canales comerciales de Food Service (Provisión de Restaurantes, Distribuidores e Industria). 

Por último, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, sostuvo que tras éste embarque "una nueva etapa se abre para la producción porcina nacional" y que "no solo aumentamos la participación en la mesa de los argentinos, sino nos proponemos ser proveedores del mundo".

Minería asegura que el país está en condiciones de superar las 100 mil toneladas de litio

(Telam) - Hay en el país 35 empresas trabajando en la prospección y exploración del recurso y los cuatro grandes jugadores globales que tienen a su cargo el desarrollo.

El secretario de Minería, Daniel Meilán, afirmó que la Argentina está en condiciones de alcanzar en los próximos cinco años una producción de litio superior a las 100.000 toneladas anuales, para lo cual hay en el país 35 empresas trabajando en la prospección y exploración del recurso y los cuatro grandes jugadores globales que tienen a su cargo el desarrollo.

"Hoy tenemos a 35 empresas en la Argentina que están trabajando en la exploración del recurso, un paso necesario para la llegada posterior de las grandes inversiones que requiere el sector y que en la actualidad está en manos de cuatro grandes empresas globales", explicó Melián en declaraciones a Télam en el marco del VII Seminario de Litio en Sudamérica que se realiza en Catamarca.

En la actualidad, la tarea de exploración está dominada por las empresas SQM (Sociedad Química y Minera de Chile); Rockwood Litium, Albemarle Corporation y FMC Corp, ya presentes en el país con proyectos en distintas etapas de desarrollo.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minería afirmó que "la Argentina trabaja para alcanzar en cinco años entre 100.000 y 130.000 toneladas de producción de litio", lo que significaría al menos triplicar la actual producción, calculada en unas 35.500 toneladas.

"El recurso es indiscutible, pero hay que entender los tiempos de maduración de los proyectos, que requieren años para pasar de una etapa de prospección a la de exploración y el desarrollo final de proyecto", enfatizó Meilán al resaltar el alto nivel de inversiones que requieren cada uno de los emprendimientos.

Por esas característica de la actividad, el secretario de la Nación explicó que "es difícil encontrar inversores locales con espaldas financieras como para comprometer grandes inversiones a cinco años y con alto riesgo de fracaso en la exploración"
.
En el seminario -que convoca a gran parte de la industria minera local y regional- Meilán advirtió que "hay una avidez por este mineral que busca el mundo, y el Gobierno permite confirmar las buenas perspectivas del sector con reglas de juego claras y una nueva relación de la Nación con las provincias".

Al primer trimestre de 2017, existen cinco grandes proyectos con diferente grado de avance que podrían estar operando en el próximo quinquenio.

Se trata de la duplicación del Salar de Olaroz que opera la empresa Orocobre, que permitirá pasar de una producción de 17.500 toneladas a al menos 35.000; en tanto que el que lleva adelante la empresa Lithium Americas junto con SQM y JEMSE, en el Salar de Caucharí, Jujuy, prevé una capacidad de 25.000 toneladas para 2019.

A su vez, el grupo Galaxy Resources proyecta construir en el Salar del Hombre Muerto, también en Jujuy, una planta que estaría produciendo 25.000 tpa en una primera fase hacia 2020; en tanto que la empresa Eramet finalizó los estudios en los salares de Centenario y Ratones para la construcción de una planta de otros 20.000 tpa.

Uno de los proyectos más avanzados es el de Enirgi Group, la firma operadora de Salar del Rincón, en la provincia de Salta, que posee una planta piloto de 1.200 tpa, y busca financiamiento para construir una planta con capacidad de 20.000 tpa.

Si se consideran estos cuatro grandes proyectos que se encuentran más avanzados, más la ampliación programada por Olaroz, se incorporarían unas 110.000 toneladas nominales a la actual producción, lo que implicaría inversiones por u$s 1.500 millones y exportaciones anuales por unos u$s 880 millones, a un promedio de 8.000 dólares la tonelada, aunque algunas proyección ubican la cotización en los 12.000 dólares para los próximos años. 
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